Issuu on Google+


Emprendedor Agropecuario 2010

#2

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Javier Santiago, el premiado El vecino exaltacrucense fue premiado por el Banco Francés por haber innovado en el desarrollo tecnológico para la alimentación animal. El BBVA Banco Francés entregó esta semana el premio al Emprendedor Agropecuario, cuyo galardón mayor le correspondió a Javier Santiago, un productor de Exaltación de la Cruz que se destacó por haber innovado en el desarrollo tecnológico para la alimentación animal. En total, se entregaron once distinciones en las cinco categorías del certamen y los trabajos premiados pertenecen a Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Tucumán. Del acto de entrega de premios participó la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Andrea García, el presidente ejecutivo del BBVA Banco Francés, Ricardo Moreno, productores y personalidades del sector. En total se presentaron 45 emprendimientos, evaluados por un jurado integrado por funcionarios del Ministerio de Agricultura y referentes de las entidades técnicas y académicas del agro que determinó los ganadores. Según dictaminó el jurado, Santiago se destacó por la innovación tecnológica para la alimentación animal, utilizando los subproductos de la industria alimenticia. Su proyecto comenzó en 1999, cuando retiraba bagazo de malta de una planta industrial cervecera para suplir la carencia de forraje por la sequía. El productor acordó hacerse cargo de todos los subproductos de esa industria –cien toneladas de bagazo y veinte toneladas de levadura en líquido por día– para ser utilizados en alimentación de ganado, especialmente de tambo, resolviendo al mismo tiempo un problema de la cervecera. Posteriormente Santiago realizó otros desarrollos como el desecado de la levadura en estado líquido, utilizado en la fabricación de alimentos para perros y el uso de subproductos de la elaboración de jugos en base a leche de soja y de la industria panadera. «Es destacable también la producción propia de carne en feed lot utilizando los subproductos junto con silos y granos de maíz producidos en campos alquilados. El estiércol

del feedlot se usa para abono en la producción de granos. En total gestionan unas 45.000 toneladas de subproductos y producen unos 1.900 novillos al año», señaló el jurado. En la categoría Actividad Agropecuaria con orientación tecno-lógica y productiva, el primer premio fue para Antonio Padula por su trabajo en «Gonzagro», una empresa dedicada a la producción de papa. En la categoría Orientación Ecológica y conservacionista, el primer premio fue para Jorge Bellsolá Ferren, por el trabajo «La Florencia», destinado a la recuperación de áreas degradadas y enriquecimiento de bosque nativo, desarrollado en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa.

En la categoría Orientación Social y Comunitaria, el primer premio fue para María Belén Bocanera, por su trabajo «Grupo Tambero Cooperativa Agropecuaria Valle de Trancas» de Tafí Viejo, provincia de Tucumán. En la categoria Orientación Educativa, el primer premio correspondió a la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Normal Rural N°1, en Oro Verde, provincia de Entre Ríos. A su vez, hubo una mención especial a la trayectoria que se entregó a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaco), de la provincia de Tucumán, por sus más de 100 años de aportes a la investigación agropecuaria.


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

#3

Actualidad

Los Cardales festeja su 108° Aniversario Luciano Pereyra será el artista invitado para cerrar mañana los festejos en el escenario de la Plaza Mitre. Antes actuarán bandas locales desde las 19.00. A la medianoche habrá un show de fuegos artificiales. La música será la protagonista principal de las celebraciones por el 108° Aniversario de Los Cardales. Siguiendo la tendencia que viene repitiéndose en los últimos festejos patronales, este año los artistas locales e invitados volverán a animar un nuevo cumpleaños de la localidad exaltacrucense. Las bandas subirán al escenario principal de la Plaza Mitre desde las 18.00. Las encargadas de abrir el segmento musical serán Sembrando Cumbia y Simplemente Cumbia, hasta las 19.00. Luego se presentarán Burkina, Equivocados, Rabiosa Americana y Tributos (en ese orden, media hora cada uno), que ocuparán el escenario hasta las 21.00, cuando Cosas Raras se apodere de la atención del público con su estilo alegre y festivo. El cierre del aniversario tendrá como figura principal, desde las 22.00, al lujanense Luciano Pereyra (ver aparte), quien repasará los temas de su último disco «Volverte a ver» y clásicos de su repertorio, como «Alucinado», «Así Así» y «Aún te amo», entre otros. El final del espectáculo quedará reservado para un nuevo show de fuegos artificiales.

Antes, a partir de las 10.00, las autoridades municipales y los vecinos se reunirán en la Delegación Municipal de Los Cardales para partir media hora después hacia la Plaza Bartolomé Mitre, donde se izará el Pabellón Nacional. A las 11.00 se celebrará la Santa Misa en Acción de Gracias en la Parroquia Sagrada Familia y una hora más tarde las autoridades y los vecinos se trasladarán al palco oficial, donde se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego el Intendente Municipal Horacio Errazu pronunciará uno de sus últimos discursos oficiales en Los Cardales. El desfile cívico y de centros tradicionalistas recorrerá las calles céntricas del pueblo a partir de las 12.30. Luego habrá un receso hasta las 19.00, cuando la música se convierta en el eje central de los festejos.

Un artista con trayectoria

Luciano Pereyra grabó en 1998 su primer disco «Amaneciendo» con trece temas, entre los que mezcla sonidos de zamba, carnavalito, valses, chacareras y baladas. Su primer hit se llamó «Soy un inconsciente», y gracias a este single vendió 260.000 placas y fue acreedor del cuádruple platino. En 1999 decidió conquistar la Capital Federal presentándose en el Teatro Opera. En marzo del 2000 editó su segundo disco «Recordándote», en el que incluyó la canción «Sólo le pido a Dios» y temas compuestos por él mismo. El disco

permaneció durante tres semanas consecutivas en el primer puesto del ranking nacional. En 2001 fue elegido para cantar el Himno Nacional Argentino durante el partido homenaje de despedida a Diego Maradona. Hizo duetos con artistas como Rodrigo Bueno, Soledad Pastorutti y Alejandro Lerner. En junio del 2002 salió su tercer disco titulado «Soy tuyo», que se oriento hacia el bolero y el tango. En noviembre de 2008 se estrenó su último corte de difusión «No puedo», con letra y música propias y el correspondiente video, en el que participó la modelo Florencia Torrente. «Dispuesto a Amarte» tiene influencias muy románticas y no es casual que esté bajo la dirección artística y musical de Rudy Pérez, productor y compositor que ha trabajado con los más grandes artistas baladistas modernos, como Cristian Castro, Chayanne, Luis Fonsi y Luis Miguel. A lo largo de su carrera recibió los premios «Consagración» en el Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María (1999), «Revelación» en el Festival de Baradero (1999) y «Consagración» en el Festival de Cosquín (2000).


Actualidad

#4

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

El aumento de tasas ya está, ahora el Presupuesto El jueves se aprobó por mayoría en Asamblea de Mayores Contribuyentes los incrementos en los Servicios Generales. FE no acompañó la iniciativa del Ejecutivo. El lunes se aprobará el Presupuesto 2011 en la última sesión del Concejo Deliberante. La aprobación del Presupuesto 2011 en Exaltación de la Cruz es casi un hecho. El pasado jueves la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes dio luz verde a los incrementos previstos en las tasas de Servicios Generales – necesarios para cumplir las pautas presupuestarias del año que viene– y el próximo lunes el Concejo Deliberante aprobará el Presupuesto en la última sesión del año. El pasado lunes 29 de noviembre se aprobó la sesión preparatoria del Concejo y el jueves la Asamblea avaló por mayoría

de concejales y mayores contribuyentes del oficialismo el aumento de los servicios generales necesario para cumplir con los ingresos presupuestados. El aumento es de un 15% en promedio en el área urbana y un 20% en el área rural, que pasará a pagar de 3 a 3,60 pesos por hectárea. El partido opositor FE, liderado por Andrés Aner, no acompañó la propuesta del Ejecutivo porque consideró que no hubo un estudio de estructura de costos que justificara los aumentos y los porcentajes propuestos. Además, argumentaron que se debió haber analizado el impacto en la sociedad derivado de este aumento, consultando a las sociedades de fomento, sindicatos y las cámaras comerciales locales. Desde FE manifestaron que «el Ejecutivo no se comprometió a morigerar, rebajar o suprimir gastos superfluos o improductivos» y que tampoco se vislumbran mejoras en la prestación de

los servicios como consecuencia del aumento de tasas. El total de ingresos y gastos calculado para el 2011 se estableció en 65 millones de pesos. La aprobación de este aumento significa un incremento de 17 millones de pesos respecto al Presupuesto aprobado en 2009 y 11 millones en comparación con lo ejecutado este año. Una vez más la Secretaría de Salud sería la cartera con más fondos destinados (23.5 millones, es decir un 36% del total), seguida por Obras Públicas (19.6 millones), Gobierno (10.3 millones), Seguridad (3.5 millones); pago de deuda (3 millones); administración central (958 mil pesos), y Concejo Deliberante (564 mil pesos). El último paso que queda por delante para hacer efectiva la aprobación del Presupuesto 2011 es la sesión ordinaria – la última del año– que el Concejo Deliberante celebrará este lunes en el recinto.


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

#5

Actualidad

Bomberos: sin salida alternativa autos» que se dirigen a un supermercado y un gimnasio cercanos, además de contar con una parada de colectivos en la puerta del Cuartel. «Se producen embotellamientos frecuentemente que perjudican el accionar de los Bomberos», apuntaron los concejales de FE. La sesión había empezado el pasado lunes 29 de noviembre, extendiéndose hasta la medianoche, pero el oficialismo impuso un cuarto intermedio para continuar con el tratamiento del proyecto en la mañana En la mañana del miércoles el Concejo del miércoles, cuando fue finalmente Deliberante rebatió un proyecto rechazado. presentado por el partido opositor FE que proponía donar al Cuartel de El proyecto Bomberos Voluntarios de Capilla del Los ediles de FE explicaron en un Señor un terreno lindero a su actual comunicado que, considerando el sede para favorecer la salida de los espacio reducido del que dispone el móviles en caso de emergencias por Cuartel para desarrollar sus una calle alternativa. actividades, resultaba necesario El bloque oficialista no acompañó la propuesta porque consideró que la calle alternativa –Moreno– es muy concurrida y adelantó que está estudiando la posibilidad de presentar próximamente un proyecto propio para levantar un cuartel en las afueras de Capilla del Señor. Pero desde la oposición salieron al cruce afirmando que en realidad la calle Casco, por donde salen los Bomberos en la actualidad, es una arteria «mucho más transitada que Moreno y está constantemente colmada de

El Concejo Deliberante rechazó un proyecto presentado por la oposición para donar al Cuartel de Capilla del Señor un terreno con salida a una calle alternativa que favorecería la circulación de los móviles en caso de urgencias. El oficialismo adelantó que tiene en carpeta la creación de un Cuartel en las afueras.

quipos Instalo ea pre-p go na de sema para fines

expropiar un terreno lindero para ampliar sus instalaciones y dotarlo de una salida alternativa para los móviles. La intención era que el terreno fuera cedido en calidad de donación a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Exaltación de la Cruz. El dominio iba a ser transferido a la Municipalidad y los gastos iban a quedar en el Presupuesto de Gastos de la Comuna.

Comentá en www.lasemanaya.com Cartas de lectores a: sociales@lasemanaya.com 02322 - 319002


Actualidad

#6

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Scioli firmó el proyecto que beneficiará a 14 mil Bomberos La iniciativa permitirá a los Bomberos Voluntarios financiar la compra de equipamiento y su capacitación. El gobernador Daniel Scioli firmó el lunes el proyecto de ley para fijar el financiamiento de la tarea de los Bomberos Voluntarios y cuerpos activos de la Provincia de Buenos Aires que beneficiará a 14 mil trabajadores del sector y dará respuesta a una demanda largamente esperada. El presidente de la Federación de Bomberos 2 de Junio, Carlos Ward, destacó la «decisión» del gobernador en firmar el proyecto que «estuvimos esperando desde hace más de 20 años» y dijo que «en ninguna otra Provincia los bomberos voluntarios pasan a trabajar a la esfera de Gobierno, esto será una bisagra en la historia de la Provincia de Buenos Aires». Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, Scioli ponderó la tarea que realizan diariamente los bomberos por el

cuidado de las personas y subrayó el esfuerzo que hace el Estado en readecuar todas las estructuras de prevención y seguridad en una actividad realizada en Casa de Gobierno. La iniciativa permitirá la creación del fondo permanente para el funcionamiento, equipamiento, capacitación y financiamiento operativo del sector, y será tratada el próximo año por la Legislatura provincial. Asimismo, el presidente de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios de la Provincia, Rodolfo Cócaro, coincidió con Ward en los beneficios para el sector que generará la iniciativa «en un momento en el que no resulta fácil juntar dinero». También remarcó que será recordada «como la ley del gobernador Daniel Scioli». Asistieron también el subsecretario de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad, Guido Lorenzino Matta, y el presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de

Un verano diferente en Naturalma, Los Cardales: Enero 2011

Un encuentro con la naturaleza, con uno mismo y con la vida Encuentro vivencial, talleres sobre la nueva educación, recreación y nuevos recursos para vivir mejor en familia. Infórmate y Participa. Adultos y niños. Cupos limitados.

(011) 15 5989 8686 contacto@incentivarse.com

Bomberos Voluntarios, Vicente Gabriele, entre otros representantes.

«Es una medida excelente»

Diego Rosa, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Capilla del Señor, celebró la firma del proyecto de ley y señaló que «todo lo que el Gobierno haga para beneficiar a los Bomberos es altamente positivo, porque hoy las instituciones están muy mal financieramente». Rosa explicó que el Cuartel de Capilla del Señor tiene un gasto mensual de 20.000 pesos, pero los ingresos percibidos por los impuestos cubren apenas una tercera parte. «Todo lo que se pueda hacer para comprar equipamiento, la ropa de los chicos y los bienes que se necesitan para tener un buen funcionamiento, está excelente», manifestó. Sobre cuándo se recibirán los primeros beneficios, indicó que la fecha será incierta hasta que la Legislatura apruebe el proyecto y el Gobierno provincial disponga del dinero para enviar a los cuarteles.

CASA agradece a Zerpa Las integrantes de C.A.S.A. queremos hacer público nuestro agradecimien-to, en primer lugar, a la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, en particular a la Dirección de Cultura y a su director Alberto Balada, y a Diego, encargado del sonido y la iluminación, que hicieron posible la realización de la Conferencia realizada en las instalaciones de la Cosmopolita el pasado sábado 27 de noviembre. Al público asistente, por llenar la sala y acercarse para disfrutar de dicha Conferencia a la vez que colaboraban con nosotras. Y finalmente, un agradecimiento más que especial a Fabio Zerpa y su señora Adriana Ferreyra, dos personas maravillosas, que desde el primer momento de conocer nuestra actividad se mostraron interesados y preocupados por ayudar, por brindarnos su apoyo constante, comprensión y cariño, que tanto hace falta en estos días. Gracias a todos, realmente se puede decir que fue una noche muy especial. C.A.S .A. Centro de A yuda C.A.S.A. Ayuda y Socorro para el Animal


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

#7

Política

FE: local, reclamos y críticas la localidad» y para darle un lugar de participación a sus comerciantes, vecinos y jóvenes. El concejal también apuntó contra la situación sanitaria, educativa, deportiva, laboral, cultural y urbanística de Los Cardales. «Hay que plantear qué queremos hacer a futuro», advirtió, haciendo referencia al planeamiento urbano e industrial. Gentile retrucó que «las políticas públicas durante los últimos 20 años fueron orientadas a los negocios inmobiliarios», y estas, según el Con las elecciones de 2011 entre ceja y militante, generaron un aumento en el ceja, el partido opositor FE, liderado por el concejal Andrés Aner, anunció la pronta inauguración de su sede partidaria en el bastión electoral del oficialismo: Los Cardales. La apertura del local está previsto para enero y será el receptáculo de los reclamos y sugerencias de los vecinos. Estará ubicado en la calle 9 de Julio, entre Pueyrredón y Estrada, a media cuadra de acción social. Los militantes de FE que hacen el trabajo territorial en Los Cardales explicaron que el objetivo es abrir el juego en esa localidad, dándole mayor participación a sus vecinos, quienes podrán trasladar sus inquietudes en la flamante sede. «Nosotros proponemos un gobierno de puertas abiertas y queremos que la gente de Cardales participe», señaló Gustavo Pedezert. Para Carlos Gentile lo fundamental es «integrar el Distrito, que ahora se encuentra dividido». El militante consideró que si bien buena parte de la infraestructura administrativa está concentrada en Capilla del Señor por ser la cabecera de la Comuna, Los Cardales merece mayor atención por ser «la otra pata del Partido», refiriéndose a su cantidad de habitantes y al crecimiento exponencial que la localidad experimentó en los últimos años. «Hay que nivelar estructuralmente a Cardales con Capilla, porque estamos muy lejos de Capilla del Señor y al vecino de Cardales le queda más cómodo hacer sus trámites en Pilar o Campana», manifestó. En ese sentido opinó el concejal Claudio Berio, al asegurar que en la nueva sede trabajarán los ediles y el consejero escolar Rubén Monros para «cubrir las falencias que actualmente tiene

El partido opositor inaugurará en enero de 2011 su sede partidaria en Los Cardales para recibir los reclamos y sugerencias de los vecinos. Los militantes opositores de esa localidad no ahorraron críticas hacia la gestión del Ejecutivo. «Están hace 20 años tratando de que nadie participe en política», señalaron.

costo de los lotes, dificultaron el acceso de los jóvenes a la compra de los mismos y restringieron la oferta laboral al empleo público y al servicio doméstico. «Tenemos que aprovechar la posición estratégica de Cardales para zonificar y tentar a las industrias para que los chicos tengan trabajo e independencia», afirmó Berio, quien fustigó al oficialismo porque «lleva 20 años tratando de que nadie participe en la política». comentarios de esta nota en @ Hace w w w. l a s e m a n aya . c o m


Política

#8

Encuentro Exaltación hace pie en el Distrito El espacio político conducido por el Diputado bonaerense Martín Sabatella lanzará su propuesta en Exaltación de la Cruz. La agrupación local encabezada por Martín Faure brindará una conferencia de prensa el próximo jueves 16 en Julien’s Pub. El viernes 16 de diciembre el partido político Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), que conduce el Diputado bonaerense y ex Intendente de Morón, Martín Sabbatella, se lanzará oficialmente en Exaltación de la Cruz con vistas a las elecciones de 2011. «Encuentro Exaltación» dará su primera conferencia de prensa en Capilla del Señor acompañado por

autoridades provinciales y nacionales del Partido. El encuentro comenzará a las 20.00 en Julien´s Pub, ubicado en la calle Moreno 466, frente a la plaza San Martín. A cargo de su presidente Martín Faure, en la conferencia se presentarán a las autoridades y se responderán a las preguntas de la prensa. «Es un movimiento de jóvenes con mirada progresista y evolucionada que ha comenzado a madurar en las calles de los barrios de Capilla del Señor, con intenciones de extenderse a toda Exaltación», manifestó Faure, quien señaló que se trata de un proyecto a largo plazo que buscará «generar las condiciones para conducir y escuchar las demandas de nuestra sociedad», basándose en la «transparencia, igualdad y planificación del crecimiento demográfico, económico, cultural y social».

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

CARTAS

Un banco sin banca Quisiera contarles lo sucedido el día 7/ 12/10 aproximadamente a las 12.30. Me acerqué a la sucursal del Banco Provincia (estatal) de Los Cardales para cobrar un cheque de 450 pesos, una fortuna. De repente el único cajero desapareció, en la caja no había ningún cartel que dijera «caja cerrada» o cualquier otra cosa. Eso si, el mostrador de clientes si era atendido cuando era solicitado por uno de estos afortunados, mientras tanto los demás esperábamos. A mí me tocó esperar adentro, pero ese día al mediodía hacían 32 grados y bajo el sol había gente (contribuyentes) esperando. La caja reabrió aproximadamente a las 14.00, no quisiera pasar por resentido, alguna vez quebró un banco en Los Cardales y vimos no solo a los ahorristas perjudicados, sino también a sus trabajadores esperando la solidaridad de sus vecinos. Seamos solidarios. En horario de atención al público, atiendan al público. ¿Es mucho pedir? Fernández Marcelo F ernández


Corredor Ruta 4

# 10

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Se suman otras chacras Un nuevo barrio realizó la audiencia pública completando buena parte de los trámites de factibilidad. «Chacras de la Reserva» estará detrás de Sofitel, tiene 72 hectáreas y está dividido en 122 lotes de entre 2.500 y 8.000 metros. En la mañana del jueves 2 de diciembre se realizó en el Plaza Hotel de Campana la audiencia pública que habilita la prosecución del trámite de autorización del barrio cerrado «Chacras de la Reserva», que se ubica en la Ruta 4 frente al barrio Río Luján. «La audiencia pública resultó altamente exitosa en términos de la legislación vigente y despejó el camino para que la Municipalidad de Campana esté en condiciones de otorgar al emprendimiento la certificación de factibilidad final», afirmaron en un comunicado los desarrolladores. La reunión fue presidida por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Claudio Rodríguez, quien estuvo acompañado por la directora General de Ordena-

miento Urbano y Territorial, Silvia García. Luego de la apertura de la reunión por parte de las autoridades municipales, el responsable del proyecto, Daniel Baruso, explicó las características del nuevo barrio y esbozó ante los presentes su visión para cuando el barrio esté completamente desarrollado. «Será un paisaje abierto, muy verde, quebrado por las ondulaciones naturales del terreno y salpicado por cursos de agua, pequeñas lagunas llenas de vida y una isla que será reservorio de aves autóctonas», describió. El barrio «Chacras de la Reserva» promete ser un lugar muy especial en el diverso panorama de los emprendimientos urbanísticos de la Ruta 4.

Ubicado a dos kilómetros de la Ruta Panamericana y a 500 metros de la Ruta 4, las 72 hectáreas que integran el barrio se destacan por su topografía ondulada surcada por arroyos. Los 122 lotes con que cuenta el barrio serán muy grandes, de entre 2.500 y 8.000 metros cuadrados, lo cual garantiza que el paisaje rural y campestre será el dominante. Para la forestación de todo el complejo se han utilizado más de 6.000 ejemplares de especies arbóreas autóctonas y algunas foráneas con un alto valor forestal y paisajístico. Los sectores de uso común, donde se destacan las lagunas, la isla y los paisajes campestres, estarán surcados por senderos para el paseo, buscando integrar estos elementos de un alto valor simbólico de la vida en contacto con la naturaleza, aportando una nota mágica y placentera a residentes y visitantes. En cuanto a la infraestructura, el barrio contará con todos los servicios, que serán distribuidos por redes subterráneas. Ya se encuentra edificado un pintoresco club house de líneas arquitectónicas campestres, al que se sumarán próximamente las instalaciones sociales y deportivas entre las que se incluyen canchas de fútbol y tenis, una pileta y un área de esparcimiento para niños. Luego de la descripción del barrio realizada por Daniel Baruso, hizo uso de la palabra Cynthia Abé, colaboradora en el área técnica. Explicó detalles de los pasos legales y administrativos cumplidos y señaló cuáles quedan aún pendientes hasta lograr la aprobación final del barrio por parte de las autoridades municipales y provinciales. Finalizando la reunión, se abrió el micrófono a las preguntas e inquietudes de los asistentes, todos ellos vecinos de la zona y representantes de las sociedades de fomento de barrios aledaños al nuevo emprendimiento. Un punto importante es la donación que hará «Chacras de la Reserva» de un terreno lindero al barrio Río Luján, que por decisión de la sociedad de fomento del barrio será destinado a la construcción de un complejo polideportivo de uso público.


Actualidad

# 12

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Construirán refugios para víctimas de trata El proyecto es impulsado por la diputada capillense Nancy Monzón, del PRO. La Diputada provincial del PRO de la segunda sección, la capillense Nancy Monzón, autora de iniciativas parlamentarias contra la trata de personas, confirmó el pasado martes que el ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Baldomero Álvarez, se comprometió a destinar una partida presupuestaria específica para la construcción de refugios para las víctimas de trata, luego de reunirse el lunes con los integrantes de la comisión. «Álvarez hace punta con esta iniciativa para enfrentar a la trata de personas y es una buena señal para avanzar contra este flagelo que azota a nuestro país», señaló la legisladora, recordando que en la

actualidad ningún programa en la Provincia tiene presupuesto, personal especializado ni refugios para las víctimas. Monzón manifestó que el ministro puso a disposición equipo técnico y presupuesto para trabajar en la coordinación y el armado del proyecto junto a las ONG que trabajaron en las iniciativas presentadas previamente en la legislatura. En los refugios se les brindará un acompañamiento psicológico a las víctimas y luego se las evaluará para darles el alta. En el caso de los menores de edad, el Juez que intervenga las restituirá a las casas, a un hogar o a familias sustitutas, pero si son mayores decidirán por su propia cuenta a dónde ir. Actualmente en la Argentina hay cerca de 500 mil víctimas de trata y

siguen funcionando más de 20.000 mil prostíbulos en todo el territorio nacional, 8 mil de los cuales funcionan en la provincia de Buenos Aires. «El gran ausente en nuestra provincia, en el país y en el mundo entero en el tema de la explotación y todas las formas de maltrato contra las mujeres ha sido el hombre, como colectivo y como género», opinó Monzón. Por esa razón, la diputada consideró que si el Gobernador «se pone al frente junto a su ministro es un gran paso adelante en esta lucha contra las bandas criminales que esclavizan, someten, torturan, violan y secuestran a mujeres y chicos». La legisladora señaló que «es obligación del Estado no retroceder, seguir dando batalla, ser implacables y no darles tregua a los traficantes de trata».

Reconocimiento

Nancy Monzón fue distinguida la semana pasada por la Revista Comunas en el Congreso Nacional por su labor legislativa en la lucha contra la trata de personas.


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

# 13

Actualidad

Impulsan un aumento en los salarios municipales Dos vecinos presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución en el marco de la Participación Ciudadana. El 2011 podría llegar con un pan debajo del brazo para los trabajadores municipales de Exaltación de la Cruz. En la última reunión de comisión del Concejo Deliberante los vecinos Diego Bugianesi y Hugo Fernández –ex concejal– presentaron dos proyectos de resolución a través del sistema de Participación Ciudadana que pretenden incrementar sus salarios básicos antes de fin de año. El primero de los proyectos busca incluir en el Presupuesto 2011 un incremento del salario básico en un 7% con el cobro de febrero y un 6 por ciento en abril, agosto y octubre del año próximo. La otra medida impulsada por Fernández y Bugianesi busca que el Departamento Ejecutivo efectivice el pago de una suma fija (500 pesos) a todos los trabajadores

municipales que estén incluidos entre las categorías 5 y 10, o a todos aquellos cuyos salarios de bolsillo no superen los 2.000 pesos. Esa suma debería hacerse efectiva el 20 de diciembre de este año. Ambos proyectos vienen a cuento del aumento que los precios de la canasta básica sufrieron en 2010, que absorvió el último aumento salarial percibido por los trabajadores municipales. «Es imprescindible devolver a todos los trabajadores su dignidad y esto se consigue de la mano de un salario que cubra sus necesidades», dice el escrito que ahora está en manos de los concejales.

Más recaudación para seguridad

En el paquete de proyectos que los vecinos Fernández y Bugianesi presentaron en comisión también incluyeron uno referido a la modificación de los mecanismos de cobro de la tasa de seguridad para promover una mayor recaudación que se destinará a mejorar las condiciones de prestación de los servicios de seguridad. Actualmente la citada tasa presenta

distintos niveles de recaudación de acuerdo a los medios por los cuales los vecinos efectúan el pago, ya que aquellos que reciben el servicio eléctrico de la cooperativa CEPRAL abonan la tasa conjuntamente con el alumbrado público y el servicio eléctrico. Esto es posible porque el Municipio firmó un convenio con dicha cooperativa. El resto de los contribuyentes que reciben la prestación del servicio eléctrico a través de la empresa EDEN pagan la tasa junto al resto de las tasas de servicios generales. Como los índices de cobrabilidad respecto de uno y otro medio de pago difieren en más de 20 puntos porcentuales, el proyecto insta al Ejecutivo a modificar el convenio con la empresa EDEN para habilitarla a cobrar la tasa de seguridad. «Es nuestra obligación bregar por la igualdad contributiva de todos los vecinos según sus posibilidades económicas, pero esto no debe ni puede generar una situación de discriminación entre los mismos», dice el escrito, y concluye: «Debemos asegurar la igualdad en los mecanismos de cobro y en la prestación de los servicios».


Actualidad

# 14

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Manos a la Obra regresa a Capilla del Señor La Pastoral Universitaria de San Isidro pondrá en marcha por tercer año consecutivo su proyecto «Manos a la obra» en Capilla del Señor, donde estudiantes universitarios y terciarios desarrollarán actividades dirigidas a ayudar a la comunidad. La Pastoral Universitaria de San Isidro volverá a desarrollar su proyecto «Manos a la Obra», congregando a estudiantes universita-rios y terciarios de distintas carreras durante cinco días con el objetivo de ayudar al prójimo. El grupo visitó Capilla del Señor y sus barrios aledaños en 2008 y 2009, implemen-tando diferentes proyectos de acuerdo a la profesión de cada estudiante y según la necesidad de cada localidad. La Pastoral Universitaria es una organización religiosa que promueve el crecimiento personal de los jóvenes, buscando la profundización de la fe a partir de la realización de retiros, encuentros de oración, charlas de formación y misiones. Uno de sus proyectos es el denominado «Manos a la Obra», que está dirigido a servir a la comunidad a través de la aplicación de los conocimientos específicos de cada estudiante. Al igual que en los dos años anteriores, el proyecto se llevará a cabo en Capilla del Señor y se extenderá a sus barrios aledaños, entre el 25 y el 30 de diciembre. En esos seis días, los jóvenes elaborarán subproyectos de educación física, psicopedagogía,

salud, derecho, administración, odontología, arquitectura, arte y educación, entre otros. «Durante nuestra estadía trabajamos para poder completar satisfactoriamente todos los proyectos, en los que venimos trabajando desde agosto. Muchos chicos ya han visitado Capilla del Señor y se contactaron con diferentes personas que acogieron sus proyectos», señalaron desde el área de Difusión. El año pasado los estudiantes se habían agrupado en cinco subproyectos: arquitectura, salud, derecho, arte, psicopedagogía y un proyecto integrado, que reunió a estudiantes de distintas disciplinas. Durante cinco días, los jóvenes aplicaron los conocimientos y las técnicas aprendidas en la facultad, mientras ayudaban a una comunidad que lo necesitaba. Así, los estudiantes de arte y psicopedagogía organizaron actividades lúdicas en un hogar de niños; los futuros médicos atendieron consultas en la salita del barrio Esperanza e hicieron un relevamiento para el Hospital San José, y los estudiantes de arquitectura ayudaron a construir una galería en un salón comunitario. A través de «Manos a la obra» los jóvenes que participan en el proyecto hacen su primera experiencia en el ámbito laboral, mientras ayudan a la comunidad con la aplicación de los subproyectos mencionados líneas más arriba, cerrando un círculo de beneficios entre todos los actores vinculados en la iniciativa. «Al finalizar Manos a la Obra en 2009 muchos jóvenes coincidieron en que este trabajo iluminó su camino vocacional», explicaron.

Durante la ejecución del proyecto los estudiantes comparten momentos de reflexión, oración y recreación, nutriéndose de las experiencias ajenas y contando sus vivencias propias. Este año se implementarán trece proyectos en diferentes barrios y con distintos objetivos: arquitectura, agronomía, salud, odontología, educación inicial, catequesis rural, psicología, psicopedagogía, arte, teatro, administración, interdisciplinario y educación física, algunos de los cuales continuarán a partir de lo realizado en años anteriores. «Manos a la obra» se sustenta con los aportes de los miembros de distintas facultades, quienes buscan concretar sus servicios mediante una propuesta propia que integre la realidad, los conocimientos académicos y los principios evangélicos. Si bien es un proyecto de universitarios católicos la inscripción está abierta a todos aquellos estudiantes de nivel terciario y universitario -mayores de 18 años- que deseen participar, independientemente de su creencia religiosa.

Más información

Para participar en «Manos a la obra» contactarse a la casilla de correo electrónico manosalaobrasi@gmail.com o ingresar al sitio web http:// manosalaobrasi.blogspot.com.


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

# 15

Actualidad

Exaltación empezó a reciclar Ayer se lanzó «Tu Manzana Recicla», el programa de separación de residuos en origen. La prueba piloto se puso en marcha en el barrio Alto Norte de Capilla del Señor. Próximamente se hará extensivo a otras localidades del Distrito. Desde ayer los vecinos del barrio Alto Norte de Capilla del Señor forman parte de una experiencia ambiental que buscará reducir la acumulación de residuos a través de su reciclado y reutilización en origen. Se trata de la puesta en marcha del programa provincial «Tu Manzana Recicla», que

fue presentado en el mediodía de ayer en el Centro Cultural Cosmopolita. El proyecto es coordinado en Exaltación de la Cruz por la Dirección Municipal de Producción y Medio Ambiente, encabezada por Santiago Dowling. La del barrio Alto Norte (en un radio de ocho manzanas) será una prueba piloto y de acuerdo a los resultados que se obtengan el programa se extenderá a otros sectores de Capilla del Señor y otras localidades del Distrito. Jésica Leichner, encargada de Medio Ambiente, explicó que el objetivo de este programa es articular, junto a los municipios y las distintas estructuras de la comunidad, el recupero de los

materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). A su vez, se busca disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Exaltación de la Cruz es una de las primeras comunas en desarrollarlo, junto a General Alvear, Tornquist, Carmen de Areco y Tordillo, los Municipios que en agosto firmaron un convenio con el Gobierno Provincial y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), comprometiéndose a trabajar en el tratamiento de los residuos. Las comunas trabajarán para estructurar la recuperación de los materiales reciclables de los RSU, disminuir el volumen destinado a disposición final y promover estrategias locales de separación de residuos en origen. En ese sentido, el OPDS proveerá gratuitamente a los Municipios de bolsas de residuos de colores para facilitar la separación de la basura en los domicilios. Desde la Dirección de Producción y Medio Ambiente explicaron que la recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y la colocación de puntos de recogida selectiva, fueron dados a conocer ayer, al cierre de esta edición. En materia medioambiental Exaltación de la Cruz ya forma parte de los programas «Generación 3R» y «Plan Bio», ambos implementados por la Provincia. «Generación 3R» (Reduce, Recicla, Reutiliza) nació con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial. Se hace especial hincapié en la educación de los niños con el fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial.


El Café de los jueves por Horacio Lacabanne

# 16

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Uvo huna bes L

os Cardales prepara su fiesta patronal para este domingo y toda la información sobre quienes realzarán los festejos está ampliamente cubierta en nuestra edición. Me fui al Café de los Jueves. Caminé lentamente. Sentía cierta pesadez y recordé el título de la novela de Kundera, «La insoportable levedad del ser». Pensé y me pregunté si acaso la mochila, con los años, pesa más. O si, quizás, la proximidad del fin de año, época de ‘balance’, no estaría aportando lo suyo. «Ambas cosas», me dije justo cuando llegaba a la terraza del bar. Félix, Bernardo, José, Daniel y Omar estaban allí, cómodamente sentados. Pude ver, en una fracción de tiempo casi imperceptible, los rostros de mis viejos amigos y las características particulares de cada uno de ellos. Recordé, entonces, algo que me había ocurrido hacía más de treinta años, cuando una tarde me pareció ver la cara de mi padre por primera vez. En aquel tiempo yo ya era un hombre. Un hombre que descubre, como en un sueño o en una alucinación, las facciones del rostro de su padre, como nunca antes. «Extraño», pensé mientras me acomodaba junto a Daniel en mi lugar de cada jueves. Lo

debo haber hecho con tanto sigilo que Bernardo dijo: «Silencio a los presentes que llegó el fantasma». «Qué caripela», agregó Félix acordando, como pocas veces, con Bernardo. Fue un sinnúmero de chanzas que avivaron la mesa. Desde «te cayeron mal las empanadas», cosa que dijo Omar, «pista barrosa», de José, hasta «pisó mierda descalzo», de Daniel, quien, sin embargo, se disculpó del exabrupto con «pasa que las formalidades son para mis alumnos y en el ámbito educativo, pero jamás para mis amigos en la mesa de un bar». Freddy llegó con su bandeja y todo pareció volver a la ‘normalidad’. Hubo festejos por el triunfo de Independiente, «que ganó la copa de leche», dijo Bernardo, quien era bostero, solo para molestar a Omar, que tenía el alma roja. «¡Che –dijo Omar con sorpresa e ingenuidad fingida– una vez que sale un tiro para el lado de la justicia!». Bernardo continuó: «Le ganaron a un equipo que se fue al descenso y además lo conocen solo los ‘torcedores’, o me van a decir que alguna vez supieron de un equipo con ese nombre: Goiás». Omar, que no se calentaba por nada y mucho menos por el fútbol, le respondió a Bernardo. «Espera un poco más y si seguimos así en el campeonato local el

año que viene estamos igual que los brazucas». Félix, a quien solo le interesaba la política y lo exasperaba estar fuera de juego, dijo: «No habíamos quedado que en esta mesa nada de religión ni fútbol». «No señor –respondió Daniel con estentórea impostación–, aquí hay libertad de expresión y cada uno dice lo que desee, aunque no tenga la menor relevancia». «Momentito –dijo Omar–, relevancia las pelotas, que el triunfo de los Diablos de Avellaneda no es cosa menor». En este punto las bromas se sucedieron y luego la conversación y los temas pasaron por la política, nacional y local; los barriales y vecinales como la pirotecnia, que Daniel odiaba y maldecía tanto como a sus cultores. La tarde se hizo noche y cada cual tomó su rumbo. Manejé hasta casa sin poderme sacar la angustia y su pesada carga. Luego comprendí: desde hacía una semana nos faltaba nuestro corrector y columnista Crates. Este periodista, de larga trayectoria, venía colaborando en nuestra redacción para que algunos de nosotros, algo o mucho más jóvenes, no cometamos tantos yerros lingüísticos. Pero su misión fue, además, escribir buenas y urticantes notas con acento local y relatarnos historias de vida. Pensé en su salud, su operación y su larga convalecencia y descubrí que extrañaba a un ‘tipo’ del que conocía poco, pero que, aún en la disidencia, se había convertido en un compañero valioso y confiable. Cuando estacioné el auto en el garaje de casa me pareció ver nuevamente, como hacía tantos años, el rostro de mi padre. * Los yerros gramaticales del título son un respetuoso saludo, una broma y el deseo de una pronta recuperación para Crates.

Comentá en www.lasemanaya.com Cartas de lectores a: sociales@lasemanaya.com


# 17

Opinión

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

La Sociedad Rural E

nviamos esta última misiva en respuesta a –una vez más– la grave desinformación del cronista «Crates» surgida de la nota titulada «Discursos», inserta en la edición N° 441 del Periódico La Semana. A los efectos de ilustrar al cronista diremos: 1) Nuestra Sociedad Rural fue fundada hace 30 años, no 144 años como erradamente dice «Crates». Pertene-cemos como entidad de primer grado a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y por intermedio de ella a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Nuestra vinculación con la Sociedad Rural Argentina es única e institucionalmente por medio de su Concejo Federal, el cual orgullosamente integra-mos y por medio también de sus Delegados Zonales. 2) Los apellidos que menciona en la nota no figuran ni figuraron en nuestra lista de asociados. No entendemos por qué «Crates» los nombra, siendo que él mismo se escuda en un seudónimo. El ex Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz jamás fue Presidente de la Sociedad Rural Argentina, tal como afirma «Crates». Se equivoca nuevamente. 3) La descripción de actividades del agro regional se realizó en el contexto de una nota que «detallaba la situación del sector agropecuario zonal» –según Crates, claro,

menospreciando su realidad–. Nadie pretendía que en la Exposición todas las actividades fueran reflejadas. 4) Los hechos ocurridos en la empresa «Nuestra Huella SA» están siendo investigados por la Justicia. Una vez que la misma se expida, daremos con fundamentos nuestra opinión al respecto. 5) Es política de esta Sociedad Rural –y así lo hemos manifestado públicamente en todas las oportunidades posibles– el combate al trabajo en negro e infantil. También requerimos e instamos al cumplimiento de las Leyes, Decretos y

Resoluciones sobre seguridad e higiene en el trabajo y de las obli-gaciones previsionales y de seguri-dad social. 6) Respecto de la Escuela CEPT 32 de Diego Gaynor, la conclusión (errada) de Crates nos exime de mayores comentarios. Solamente le diremos que el CEPT 32 existe, también, gracias (entre otros, claro) al decidido y formal apoyo que esta Sociedad Rural le diera para su creación e integración. Con esta misiva, damos por terminado el intercambio epistolar y reiteramos la invitación a «Crates» para visitarnos e informarse de los temas que evidentemente ignora.

Comentá en www.lasemanaya.com Cartas de lectores a: sociales@lasemanaya.com

RIESGO Fiesta de disfraces, despedimos el Año!

y

ALTURA

* PODAS, EXTRACCIONES * LIMPIEZA DE PALMERAS * LIMPIEZA, DESINFECCION DE TANQUES * PINTURAS * HIDROLAVADO DE TECHOS, MARQUESINAS * TRABAJOS EN POSTES ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y SEGURO PERSONAL, RIESGO DE ACCIDENTES

Ruta 4 entrada Colonias de Chacras Leloir 126 - c_m_capurro@hotmail.com Cel 011-1557137533 Nextel 605*386


Opinión

# 18

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Descargo de los Vecinos Autoconvocados L

os Vecinos Autoconvocados en Defensa de Cardales agradecen a usted la cobertura que dio en su edición pasada a la charla informativa realizada el 27 de noviembre en COPESEL, sobre el impacto que ocasionaría la construcción de una megaurbanización en el «bañado» del río Luján. Agradecemos también la publicación de la presente, ya que nos sentimos en la necesidad de hacer un descargo ante la interpretación que el cronista de vuestro medio ha hecho del evento en su nota «Por el mega – Apoyo opositor para resistir», del día 4 de diciembre de 2010. El hecho de que el lector esté accediendo a esta carta demuestra el espíritu plural y democrático del medio que usted dirige. En primer lugar, debemos objetar el criterio con que se tituló la nota en la portada, ya que resaltar un supuesto «apoyo opositor» al evento no apuntó al verdadero objetivo de la jornada. El espacio que luego se otorga a la intervención de un concejal de FE, cuando sólo fue uno más de los múltiples asistentes que participaron del debate, nos permite conjeturar que se quiere dar a esa intervención una connotación que no tiene: ni invitamos especialmente a dicho concejal –ya que las invitaciones formales se dirigieron a todos los miembros de los Concejos Deliberantes de Exaltación y Campana y a los respectivos intendentes–, ni hemos mantenido con él ningún acercamiento. Al contrario, desde que iniciamos el grupo hemos manifestado públicamente que nuestro accionar no tiene ninguna bandería política. Consideramos, como ustedes, que la convocatoria fue un éxito, ya que concurrieron alrededor de 90 vecinos y 68 de ellos dejaron escritos sus datos para recibir más información sobre el

tema. A raíz de este registro, podemos afirmar que el público congregado provino tanto de los barrios localizados a lo largo de la Ruta 4 como del pueblo: no fueron «en su mayoría de Campana», como afirma La Semana, evidentemente basado en equívocas fuentes. En los comentarios que realiza su cronista sobre el hecho, menciona la indiscutible idoneidad de los panelistas, ya que menciona fueron una bióloga, una química, dos geógrafos y un arquitecto, todos con amplia información «para tratar de reafirmar –con datos técnicos– que el megaemprendimiento impactará negativamente en el ambiente, considerado éste desde sus aspectos ecológico y social», como explica en el primer párrafo. Incluso resume sus disertaciones, indicando que se corre el riesgo de que el agua (ante fuertes lluvias) quede estancada e inunde la zona río arriba y que otro perjuicio se lo llevaría la Reserva natural Otamendi, al emplazarse esta urbanización en sectores denominados de amortiguación a esta zona de conservación. Asombra, sin embargo, que en otro párrafo contradiga lo anterior opinando que «las conclusiones en ese sentido quedaron algo rengas» y que «las exposiciones no hicieron muchas referencias a los supuestos perjuicios del proyecto». Curiosa interpretación, que aparece sin aclarar su lógica deductiva. Tampoco fue mencionado en la citada nota el apoyo institucional de la Reserva Nacional de Otamendi y de la Administración de Parques Nacionales, presente a través de una de sus guardaparques y contribuyendo con la distribución de sus pósters y calcomanías a todos los asistentes.

Para concluir, quisiéramos dejar en claro ante los lectores que el principal objetivo del encuentro fue difundir información calificada acerca de las consecuencias que ocasiona alterar los humedales, en el convencimiento de que eso permitirá formar una conciencia crítica de la situación y la libertad de pensamiento necesaria como para escuchar todas las voces y poder elaborar una opinión personal.

Vecinos Autoconvocados en defensa de Cardales comentarios de esta nota en @ Hace w w w. l a s e m a n aya . c o m

Tel: 02323-491164

www.salinasyasociados.com.ar LOTE: 14,85x 35, sobre calle Constitución e/ Estrada y Casco.- TODOS LOS SERVICIOS.CASA: 115 m2., edif sobre un lote de 420 m2. (12x35), Liv.-coc-com, 3 dor, baño completo, galeria semicub. TODOS LOS SERVICIOS.CASA :de 120 m2., calle Alem e/ San Martin y Ameghino, lote de 11x60, 3 dor, liv-estar, coccomedor, baño lav, garage, parrilla. todos los serv.- 1625 m2: UNICO pintoresco, frente a Estancia Martin Fierro.MARTIN FIERRO: Casa ppal 110 m2. cub, galeria, parrilla, liv-comed, cocina integrada, 2 dorm, baño comp, lavadero, baño y habit de serv, guardacoche semicub, pileta comp cercada, todo sobre lote de 3750 m2. parquizado y cercado. NUEVA IMPECABLE. MARTÍN FIERRO:Casa ppal 214 m2 cub, 3 dorm (uno en suite), liv amplio -comed, cocina, galeria, parrilla, pileta, quincho, calefac central por radiadores en todos los amb, lote de 3.750 m2. EXCELENTE inmueble BARRIO EL BOSQUE: lote 3.800 m2.: Cabaña impecable, mb arb añosa y parque; lote 2.532 m2: casa 2dor, baño cocina, parque OPORTUNIDAD.LA VERDAD: 6000 m2, casa principal, a estrenar, pileta, mb buena forestación y parque..- LOTE 1878 m2. baldio, OPORT CHACRAS DE LA CRUZ: Lotes 3.645 m2. a 6.000 m2. gas natural, OPORTUNIDAD.CHACRAS DE LA CRUZ:Casa: 164 m2, construcción a terminar, s/ lote de 6.200 m2. parquizado con 60 especies, alto m/b vista. ESQUINA frente a MUNICIPALIDAD: Lotes de 1200 m2. y 150 m2. Ideal vivienda o comercio ubicación estratégica. OPORTUNIDAD.CONSULTE POR LOTES EN ALTOS DEL CAÑADON, COMARCAS DEL SOL Y OTROS.-


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

# 19

Actualidad

Un espacio pensado para la mujer Hoy se reeditará la feria «Poco taco y mucho verde», una propuesta dirigida a las mujeres del Distrito para pasar un día diferente en contacto con la naturaleza, el relax y la diversión. La feria «Poco taco y mucho verde», dirigida a las mujeres de Exaltación de la Cruz, abrirá sus puertas hoy, entre las 14.00 y las 19.00, en el tradicional Chateaux Guillén, en la calle 20 de

Junio 353, a 400 metros de las «Cinco esquinas», en Los Cardales. Se trata de una propuesta desestructurada y original que combina compras, relax y diversión en contacto con la naturaleza. «Es un lugar para compartir con amigas, donde podrán encontrar esas cosas que tanto les gustan a las mujeres», cuentan las organizadoras de la feria, en la que estarán a la venta durante todo el día accesorios, artesanías, tejidos, indumentaria, objetos de decoración y

los mejores regalos para las fiestas. Hay actividades programadas, espectáculos al aire libre y muchas sorpresas para toda la familia.

Contacto

Comunicarse a los teléfonos 1531817445 o 1536677713, al correo electrónico pocotacoymuchoverde@gmail.com o a través de la página de Facebook «feria poco taco y mucho verde».

Rotary tira la casa por la ventana El próximo miércoles, desde las 21.00, se celebrará el gran sorteo final del Bono de los Teléfonos del Rotary Club Los Cardales en el Shopping La Recova. Estarán en juego un Suzuki Fun, un cuatriciclo Zanella Fx 125 y una moto Zanella Zb 110. Pero eso no será todo, porque la institución rotaria organizó un show con la presentación de «Mr. Kite», una banda tributo a The Beatles. La entrada será libre y gratuita. «Mr. Kite» se formó hace cuatro años para homenajear a la banda británica. Sus integrantes son Federico Iribarren en voz, guitarra, piano y armónica; Joaquín Catulo, en voz, guitarra y piano; Federico Iribarren (h) en bajo, y Ricardo Carpena en batería. En 2007 el grupo participó de la preselección

de la Semana Beatle, en The Cavern Club, y resultó elegida como una de las mejores 20 bandas en concurso. Desde entonces, luego de diversos conciertos en teatros y boliches porteños y

bonaerenses, «Mr. Kite» filmó su primer DVD en el último show que brindó en The Cavern, en junio pasado.

San Martín 23 - Los Cardales - 02322 493075 fabianmussi@yahoo.com.ar


Salud

# 20

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

La fertilización asistida será gratuita La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley la cobertura estatal de tratamientos de fertilización asistida para parejas de bajos recursos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Senado provincial. De ahora en más los tratamientos de fertilización asistida serán gratuitas para las parejas de bajos recursos en la Provincia de Buenos Aires. Así lo dispuso por unanimidad el Senado bonaerense al convertir en ley la cobertura estatal de dichos tratamientos el pasado jueves 2.

La ley, que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, contempla la prestación gratuita de los tratamientos de asistencia a la fertilidad a través del Instituto de Obra Social Médico Asistencial (IOMA), la obra social de los estatales de la provincia, y la celebración de convenios con las otras obras sociales y compañías de medicina prepaga. Los establecimientos que trabajarán bajo el Programa de Fertilización Asistida que crea la ley sancionada son el «Güemes» de Haedo, el «San Martín» de La Plata, el «Oscar Alende» de Mar del Plata y el «Penna» de Bahía Blanca. También se creará un Consejo Médico Consultivo de Fertilidad

Asistida y, en su seno, un Comité de Bioética El hospital provincial San Martín de La Plata será el centro de entrenamiento para los profesionales y técnicos que realicen esos tratamientos en el sector público. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, adelantó que, de acuerdo con las evaluaciones realizadas, unas 485.000 personas residentes en la Provincia podrían demandar tratamientos de fertilización en alguno de los cuatro hospitales provinciales ya seleccionados para efectuarlos. «Dado que el Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación de esta ley decidimos concentrar en el San Martín de La Plata los recursos tecnológicos y los capacitadores que formarán a los médicos y técnicos de nuestros hospitales en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad», explicó Collia tras la aprobación del proyecto en el Senado bonaerense. Collia destacó que la nueva ley pone en pie de igualdad a aquellos que tienen capacidad de pago para costear un tratamiento de fertilización con Sigue en #21


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

# 21

Salud

Viene #20

aquellos que no la tienen. Y agregó que plasmar «este proyecto en una ley demuestra que no se trata de una medida aislada sino una política sustentable en el tiempo» . Con esta norma, IOMA deberá cubrir los tratamientos de sus afiliados. Por otra parte, la ley establece que el ministerio de Salud provincial a través de sus efectores hará el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad a las parejas sin cobertura de obra social. Al sancionarse la ley, la Provincia respaldará a las parejas que padezcan esta enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que según este organismo constituye una tragedia que conlleva consecuencias sociales, económicas y psicológicas. Asimismo, estudios de la OMS indican que una de cada seis parejas tiene dificultades para la concepción natural y, de ese total, sólo el 6 por ciento está en condiciones de acceder a un tratamiento adecuado debido a su elevado precio. El gobernador Daniel Scioli agradeció a la Legislatura provincial por haber sancionado la Ley de fertilidad asistida que considera a estos tratamientos como «políticas de Estado» y dijo que la iniciativa «está inspirada en la firme convicción de entender la vida como el bien más sagrado» . El Programa de Fertilización de la cartera sanitaria provincial estará dirigido a parejas sin obra social, casadas o convivientes, que acrediten tres años de residencia en territorio bonaerense.

Las prepagas, preocupadas

El sector privado apoya la iniciativa, al tiempo que recuerda la necesidad de generar un espacio para analizar las condiciones en las que esta medida debería ser implementada. «Hemos acompañado esta ley desde lo médico no sólo en lo técnico sino en la búsqueda del bienestar de las personas, sólo depende ahora que su instrumentación sea correcta y así sea equitativa para todos», resaltó Santiago Brugo Olmedo, director médico de Seremas, medicina para el hombre y la mujer. «Resaltamos la importancia de que todas las parejas con problemas para concebir tengan igualdad de oportunidades al momento de recibir un tratamiento, pero insistimos en que para ello, el Estado debe garantizar que las prepagas y las obras sociales cubran lo realmente necesario para garantizar el éxito de los tratamientos», concluyó el especialista.

Comentá en www.lasemanaya.com Cartas de lectores a: sociales@lasemanaya.com 02322 - 319002

comentarios de esta nota en @ Hace w w w. l a s e m a n ay a . c o m

Farmacias de Turno DIA SÁBADO 11 DOMINGO 12 LUNES 13 MARTES 14 MIÉRCOLES 15 JUEVES 16 VIERNES 17

CAPILLA

CARDALES

Lanfranchi San José Capilla Lanfranchi San José Capilla Lanfranchi

Davio Los Cardales Lizarraga De Almeida Davio Los Cardales Lizarraga

Farmacia San José: Pellegrini y Ameghino

Capilla:Mateo S. Casco 543 Lanfranchi: Urcelay 619 / Davio: Rivadavia 217 / Los Cardales: San Martín 216 / Lizarraga: Belgrano 156 / De Almeida: Estrada 158

Ruta 192 y ex 8 Parada Robles


Salud

# 22

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Enfriar el cuerpo para proteger el cerebro tras un paro cardíaco Se hace en los Estados Unidos, pero es una novedad en el país. Llevar el cuerpo a una leve hipotermia luego de un paro cardíaco ayuda a disminuir el consumo de energía del cerebro, lo cual mejora su funcionamiento, facilita su reposo y reduce las secuelas neurológicas. Siguiendo un estándar de cuidado en el mundo desarrollado, la Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral (HUA) empezó a implementar una técnica de enfriamiento de las víctimas de un paro cardíaco, con el fin de disminuir la mortalidad y las secuelas cerebrales. Los médicos llevan el cuerpo a una hipotermia leve, entre los 32 y los 34 ºC. Es como apagar la calefacción para ahorrar energía; así funciona el enfriamiento. El cerebro consume menos energía, situación que mejora su funcionamiento y facilita su reposo. «Esto es fundamental, porque luego de un paro cardíaco el cerebro sufre la falta de flujo sanguíneo, pero también sufre cuando recupera la sangre. La mayor parte del daño cerebral en los pacientes resucitados ocurre cuando la sangre oxigenada circula nuevamente al cerebro, lo cual produce una respuesta inflamatoria exacerbada. Al bajar la temperatura corporal, disminuye la acción de la inflamación sobre las neuronas», explicó el doctor Pablo Pratesi, jefe de la Terapia Intensiva de Adultos del HUA. Lo óptimo es que la hipotermia se aplique rápidamente, luego de la resucitación de la persona, para reducir la incidencia y la magnitud de las secuelas neurológicas que padece alrededor de la mitad de quienes

sufren un paro cardiorrespiratorio. «Es como el airbag al auto: no previene el hecho, pero disminuye sus consecuencias», comparó Pratesi. Más allá de sus beneficios, el enfriamiento se aplica en un tiempo limitado; pronto se procede al recalentamiento. »Existen equipos capaces de bajar 1 ºC de temperatura por hora durante 24 horas, para impedir que disminuya más. Luego se procede al recalentamiento a 0,5ºC por hora», describió la doctora Victoria Marquevich, residente de la Terapia, que realizó un programa de entrenamiento durante dos meses en el Massachussets General Hospital de Boston, Estados Unidos. «Recién 72 horas después del recalentamiento somos capaces de estimar un pronóstico respecto a las secuelas cerebrales», aclaró Pratesi, y enfatizó que la reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz es tan importante como el tratamiento posterior.

El frío: un recurso histórico

Ya en los tiempos de Hipócrates se describió el uso del hielo y de la nieve para las heridas de los soldados. Y luego de la Segunda Guerra Mundial se publicó el primer artículo donde se hablaba de llevar a los pacientes con traumatismo de cráneo a temperaturas de 20 a 25º. Con el tiempo se llegó a la conclusión de que la hipotermia leve podía acarrear beneficios para la salud. «En el 2002 se publicaron dos artículos que mostraban los resultados de la inducción a la hipotermia leve en personas que habían sufrido un paro cardíaco. Quedó claro que los pacientes tenían una mejor evolución neurológica a los seis meses y una mayor sobrevida», comentó Pratesi. «Estamos finalizando el entrenamiento para estar en condiciones de brindarle esta

posibilidad a la población y tal vez a otros pacientes que hayan sufrido un accidente cerebrovascular, un traumatismo de cráneo u otros. Hoy sabemos que resulta en pacientes con paro y, por el momento, aplicaremos el tratamiento a este grupo», concluyeron el jefe de la Terapia y la doctora Marquevich. comentarios de esta nota en @ Hace w w w. l a s e m a n ay a . c o m

DERMATOLOGIA Dra. Ma. Mercedes Nusshold MN: 120562 MP: 58760

Consultorios del Sol Las Heras 420 Los Cardales 02322-319528 / 011-1569489904


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

# 23

deportes

Agustina Medrano y Ángel Sánchez, subcampeones nacionales Con dos subcampeonatos y un undé- Los patinadores exaltacrucenses cimo puesto terminó la participación brillaron en el Torneo Nacional de la Escuela de Paula Cuomo en el de la Divisional «C», que se Torneo Argentino de la Categoría «C», disputó el pasado fin de disputado entre el miércoles 1° y el semana en Mar del Plata. Nicole pasado domingo en el Complejo Capdeville obtuvo un meritorio Deportivo Punto Sur, junto al puerto undécimo puesto. de Mar del Plata. La patinadora Agustina Medrano, de tante masculino de Exaltación de la 13 años de edad, y el único represen- Cruz, Ángel Sánchez, de 10 años, se

lucieron sobre la pista y recibieron elevadas puntuaciones de parte del jurado, que les otorgó el segundo puesto en sus respectivas divisionales. Medrano, quien compitió con otras 29 patinadoras más, fue calificada por los jurados con 7.5, 7.4, 7.5, 7.3 y 7.5. Por su parte, Sánchez enfrentó a otros cinco patinadores y promedió 6.8 Sigue en #24


deportes

# 24

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Viene #23

puntos. «Nos encontramos con un nivel muy exigente, en el torneo estuvieron los mejores técnicos y patinadores del país, por eso es muy importante el logro de los chicos», consideró la profesora Paula Cuomo, quien completó su segundo Argentino con grandes resultados: el año pasado Camila Sánchez se había alzado con el título en Mendoza y Nicole Capdeville había terminado cuarta. La participación de los exaltacrucenses se completó con el undécimo puesto (entre 21 patinadoras) de Capdeville, quien promedió 6.5 puntos. La joven de 10 años hizo una coreografia muy bailada que le permitió reponerse de dos leves errores y terminar bien posicionada en su categoría. El certamen, organizado por el Comité de Patín Artístico dependiente de la Asociación Marplatense de Patín (AMP), reunió a unos 1.400 deportistas de entre 8 y 16 años provenientes de todo el país. Los patinadores de la Escuela de Cuomo compitieron en representación de la Federacion Porteña de Patín (FPP).

«Tenían ganas de ganar»

De regreso en el Distrito, Paula Cuomo felicitó a sus alumnos y se mostró muy conforme con los resultados obtenidos. «Lo que más me gustó es que tenían ganas de ganar, salieron a la pista y dejaron todo», manifestó la profesora, quien agregó: «Este es un logro en conjunto,

El patín de HyP también está de fiesta

porque lo que los patinadores vuelcan sobre la pista, son los logros de todo el año que se ganan con el esfuerzo del entrenador y el patinador». Sobre la exigencia del certamen, Cuomo aseguró que «en los Argentinos no se puede fallar, porque si cometés un error te quedas afuera». Su Escuela viene de ser distinguida dos semanas atrás con el segundo puesto en la Fiesta Anual de la Liga AIPA Para cerrar la temporada la Escuela celebrará esta noche, desde las 20.30, su fiesta de fin de año en el gimnasio interno del Raver. Más de cien patinadoras participarán del show denominado «Homenaje al 2010», en el que vienen trabajando desde septiembre.

Mañana, desde las 20.00, se llevará a cabo el show de fin de año de patín artístico en el Club Honor y Patria de Capilla del Señor. Las más de cien alumnas de Viviana Rodríguez y Nieves Barriga despedirán un año colmado de buenas noticias: el incremento de las patinadoras inscriptas y el debut de HyP en la «Asociación Gaucha de Patín Artístico», cosechando buenas actuaciones en los diversos encuentros a los que asistió la delegación Azul. Será un show para toda la familia, con espectaculares coreografías para coronar un excelente año de una de las disciplinas más convocantes de la institución capillense.

Comentá en www.lasemanaya.com Cartas de lectores a: sociales@lasemanaya.com Publicidad con resultados 02322 - 319002


deportes

# 25

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

SUPER CAMPEONES: FÚTBOL INFANTIL

Club Raver: Rey de copas La categoría 2001 del Raver cerró la temporada con otra conquista al quedarse con la Copa de Campeones. La 2002 también anduvo de festejos, porque derrotó a José Ingenieros y se quedó con la copa de su divisional. Mejor imposible. El fútbol infantil del Club Ingeniero Raver siguió cosechando títulos en el tramo final de la temporada con las consagraciones de las categorías 2001 y 2002 el pasado domingo en la Copa de Campeones de la Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol del Oeste (ACIFO), disputada en la cancha de Juventud Unida de Luján. El certamen reunió a los equipos que se consagraron campeones del octogonal final (la 2001 del Raver) y a los conjuntos que más puntos cosecharon durante el año (la 2002) para definir a los mejores de la temporada. El Raver siguió derecho en los cruces decisivos. La categoría 2001, que venía de consagrarse campeona de ACIFO, venció a San Luis Gonzaga, que había terminado la temporada en el primer puesto de la división. El Verde ganó 3 a 2 con dos goles de Marcos Trovatelli y uno de Santiago Albornoz. Al conjunto dirigido por Julio Gerardi le bastó con el primer tiempo y cinco minutos del complemento para liquidar el encuentro. A esa altura del partido el Raver ya ganaba 3 a 0 y se floreaba ante un rival que no tuvo respuestas. Con un planteo de juego inteligente en todas sus líneas, el Verde

contundente 4 a 0, con tantos de Alex Umeres (2), Leo Medina y Brian Romero. Los cardaleros dominaron el partido de principio a fin y su triunfo nunca estuvo en riesgo. De regreso en Los Cardales, los jugadores celebraron junto a sus padres, amigos y familiares, un festejo que tenían merecido por lo realizado en su primer año de competencia en A.C.I.F.O. Después terminaron la ató de pies y manos a Gonzaga, que noche junto a sus padres en el boliche llegó al descuento sobre el final, pero «La Barra», el sponsor de la categoría. no le alcanzó para revertir el resultado y los cardaleros terminaron festejanLos campeones do su segundo título en una semana. Formación de la 2001: Nahuel Noguera, Santiago Albornoz, JereLos más chicos también mías Moreira, Sebastián Montecelebraron negro, Nahuel Verón, Mauro AlarMás tarde la categoría 2002 del Raver cón, Cristian Tarchini y Marcos enfrentó a José Ingenieros y demostró Trovatelli. En el segundo tiempo que sin nervios y con buen fútbol es ingresó Nazareno Quin-teros. El imparable. Los dirigidos por entrenador es Julio Gerardi. Alejandro Umeres y Matías González Formación de la 2002: Alejandro ratificaron sus buenas actuaciones Santillán, Marcos Roldán, Alex y durante la temporada con un Vale Umeres, Vale González, Leo desempeño brillante ante el campeón Medina, Diego Flores y Brian del octogonal, al que golearon por un Romero. En el segundo tiempo ingresaron Esteban García y Luciano Agotegaray. Los entrenaPremios dores son Alejandro Umeres y Esta noche se llevará a cabo la Matías González. entrega de premios de ACIFO en Luján. Desde allí el Club Ingeniero Raver se traerá nueve copas, un logro inédito para el Publicidad que vende fútbol infantil de Los Cardales.

02322-319002 ID 632*836

e mail. contacto@lasemanaya.com

Se necesita empleada atención al público, edad de 23 a 30 años. buena presencia, secundario completo (excluyente). Zona de trabajo, Cardales. Preferentemente resida en la zona (excluyente).

Enviar CV: con foto a

cardales.info@gmail.com


deportes

# 26

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

BÁSQUET JUVENIL

Premiarán a los Sub 19 del Raver Al escenario subirán los jugadores Juan Venturino, Santiago Baroni, Esteban Managua, Nelson Arce, Juan Manuel Barbero, Pedro Baroni, Carlos Managua, Leandro Libarona y Andrés Trofymenko, presentes en el Cuadrangular Final, y los entrenadores Horacio Cano y Nicolás Marconi.

Será esta noche en la Fiesta de Premiación 2010 de la Asociación de Básquet ZárateCampana, que se llevará a cabo en el gimnasio cubierto del Club Tempestad. Desde las 19.30 empezarán a distinguir a todos los campeones de la temporada. Un rato antes se disputarán competencias de volcadas, triples y bandejas. La categoría Sub 19 del Club Ingeniero Raver dio el golpe en la Zona B de la Asociación de Básquet ZárateCampana al consagrarse campeón de su división tras vencer a dos candidatos de peso como Vicente López (había terminado primero la fase regular y era el máximo favorito) y Tempestad de San Antonio de Areco (3°). El Raver (4°) enfrentó a los arequeros en la primera final protagonizada por los dos equipos que llegaban al cuadrangular final en el tercer y cuarto puesto, y jugó a lo campeón para llevarse un triunfo indiscutido en General Rodríguez que lo consagró como el mejor de la temporada 2010. Esta noche los chicos recibirán su merecido premio en el gimnasio del Club Tempestad. Desde las 17.15 se disputarán competencias de bandejas por equipos, triples, lanzamientos libres y las tradicionales volcadas. Los «duelos» se extenderán hasta las 19.00 y media hora más tarde empezará la ceremonia de premiación de los equipos que se coronaron campeones en sus divisiones. En un comunicado de prensa el Club

Más reconocimientos

anfitrión señaló que la finalidad de la «Fiesta del básquetbol» no es sólo premiar a aquellos equipos que han obtenido logros durante el año, sino también «dedicarle a sus artífices principales (los jugadores) la posibilidad de demostrar sus destrezas personales».

El equipo campeón no para de festejar. El pasado miércoles el «Minibásquet del Club Ingeniero Raver» celebró una nueva edición de los «Festijuegos 2010», que significó el cierre de las actividades de las divisiones formativas del Verde con una serie de actividades dirigidas a todos los chicos: teatro infantil, peloteros, torneos de ping pong, metegol y truco, y juegos recreativos. Del festejo también participaron jóvenes de Los Cardales que no forman parte de los planteles infantiles ni juveniles de básquet. Esa noche se realizó la Fiesta de Fin de Año con la entrega de medallas y distinciones a todos los chicos y chicas que integran las divisiones formativas de básquet del Raver, entre ellos los jugadores campeones de la categoría Sub 19.

Volquetes

DAYSU

Movimiento de Suelo Pilotines - Plateas - Nivelaciones Zanjeos - Drenajes - Excavaciones También ALQUILERES DE AUTOELEVADOR HIDROELEVADOR

Los Cardales - Tel: (02322) 493395 Nextel: 241*499 (011) 15 4991 5405


deportes

# 27

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

AUTOMOVILISMO/ TC REGIONAL

Cuidet y Bernardi cierran el año Los capilleros correrán mañana en La Plata la última fecha del campeonato 2010 con la mirada puesta en terminar la temporada con un festejo. El último episodio de la Clase A del Turismo Carretera Regional tendrá lugar mañana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Hasta allí viajarán los pilotos de Capilla del Señor Marcelo Cuidet y Julio César Bernardi para buscar un triunfo que les permita cerrar el 2010 con un festejo. El que llega mejor parado es Bernardi, quien en las dos fechas que corrió se dio el gusto de completar las carreras en pista y de llegar a la meta en el pelotón de adelante: en la octava terminó quinto y en la novena, cuarto. Otro elemento que le juega a favor es el escenario en el que se disputará la última fecha, ya que fue precisamente el Mouras el trazado donde este año se alzó con sus mejores actuaciones. Para Cuidet será la ocasión ideal para sacarse la mufa de una temporada complicada. «Pocho» solamente pudo completar dos carreras en 2010; en la primera, el 21 de marzo en La Plata, terminó tercero, y en la cuarta, el 6 de junio en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, repitió el podio. En el resto de las competencias el capillero llegó a codearse con la victoria tras pelear por los primeros

puestos en la final, o se perfilaba como candidato en los entrenamientos y las clasificaciones, pero su Chevrolet no anduvo derecho y en todos los casos lo dejó al piloto sin otra alternativa que la de abandonar antes de ver la bandera a cuadros. Cuidet arrastra una seguidilla nefasta de cinco abandonos consecutivos en las últimas cinco carreras, además de las deserciones en la segunda y tercera fechas. El experimentado automovilista viene de romper el motor de su auto (se cortó la manguera del aceite durante la última competencia), que le fue entregado recién el jueves, por lo que llegará con lo justo a la prueba de mañana.

«Lo único que espero es poder terminar la carrera en pista y con el auto entero», tiró Ciudet antes de partir hacia La Plata, y agregó: «Fue un año muy complicado en lo personal, estuvimos siempre adelante, pero por una u otra razón nos costó completar las carreras».

El cronograma

Desde hoy, Cuidet tendrá la posibilidad de revertir su racha negativa, en tanto que Bernardi buscará acentuar su crecimiento en la categoría regional a bordo de su Ford con otra buena actuación. A las 9.45 comenzará la primera tanda de entrenamientos para la Clase A y la segunda será a última hora de la tarde, desde las 18.10. Mañana habrá acción todo el día, ya que el TC Regional compartirá la pista con otras cinco categorías: GT 2000, Formula Metropolitana, TC Pista Mouras, Turismo 4000 Argentino y TC Mouras. La actividad del Regional comenzará después del mediodía con las clasificaciones; la Clase A saldrá a pista a las 13.45. Dos horas más tarde los capilleros completarán la serie única a seis vueltas y desde las 18.10 disputarán la final, a doce vueltas. comentarios de esta nota en @ Hace w w w. l a s e m a n ay a . c o m

valido del 1/12 al 15/12 (no acumulable)


deportes

# 28

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

RUGBY JUVENIL

«Este año se nos escapó por poco» El 2010 será recordado por los jugadores de la Menores de 16 del Club Ciudad de Campana como una año estupendo que culminó con la obtención del segundo puesto. En ese plantel se destacaron varios rugbiers exaltacrucenses, entre ellos el pilar capillero Ariel Molina, de gran temporada. El forward analiza la campaña y asegura «ya somos un equipo consolidado y vamos a afrontar este nuevo ciclo de la mejor manera». Una legión de rugbiers exaltacrucenses invadió las divisiones juveniles de rugby del Club Ciudad de Campana en 2010, una de las temporadas más positivas para el tricolor en los últimos años: la Menores de 17 salió campeona de su categoría y la Menores de 16, colmada de jugadores de nuestro Distrito, se abrazó a un meritorio segundo puesto. En M-16 vistieron la camiseta verde, amarilla y azul los rugbiers cardaleros Nicolás Vega y Bruno Cipriani, y los capilleros Marcos Balduzzi y Ariel Molina, que este año se consagró como uno de los mejores de su camada en base a buenas actuaciones, tries y

mucho empuje en las formaciones fijas y el juego suelto. Molina definió al 2010 como «una experiencia única», considerando que fue su primer año dedicado en plenitud al rugby, una actividad que lo obligó a priorizarla por sobre otras cosas («menos el colegio», aclara) para llegar a su pico de rendimiento y poder mantenerlo a lo largo de la temporada. «Las alegrías que me dio el rugby nunca me las había dado otra cosa», cuenta el pilar, haciendo referencia no a los triunfos o los resultados obtenidos, sino al compromiso y el esfuerzo que él y sus compañeros invirtieron durante el 2010 para alcanzar su objetivo: terminar lo más arriba posible. No les resultó sencillo cumplir con

esa premisa, ya que la Menores de 15 que salió campeona el año pasado, en 2010 debía dividirse entre la M-16 y la M-17 porque la Unión de Rugby de Buenos Aires obliga a sus clubes afiliados a presentar al menos dos categorías juveniles. Esa fragmentación cumplió un papel primordial en las dos nuevas divisiones, que empezaron a afianzarse durante la primera ronda y luego, en la segunda, terminaron de mostrar sus credenciales con un título y un subcampeonato. «Empezamos con jugadores nuevos y nos terminamos afianzando a partir de la segunda ronda, ya con más partidos encima», reconoce Molina. La M-16 quedó a un paso de alzarse con el primer puesto en el Grupo 1 Desarrollo, en el que terminaron a tres puntos del campeón, Banco Hipotecario, que los había vencido 12 a 0 en la séptima fecha. Esa derrota les arrebató la posibilidad de quedar por Sigue en #29


LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

# 29

deportes

Viene #28

encima de los «banqueros» en la definición del certamen y le dio a Hipotecario una leve ventaja que resultó decisiva en el tramo final. Para Molina ese partido «quedó en el pasado, dimos todo, pero no pudimos ganar porque fue un equipo superior a nosotros». El capillero asegura que de todos modos hicieron un gran papel frente a un equipo (Hipotecario) que venía aplastando a sus rivales y que promedió 55 puntos por partido. Pero el pilar afirma que «está mal conformarse» y que «daría todo por jugar una revancha».

Exaltación, presente

El grupo, entendido como la unión del equipo y la búsqueda de objetivos en común, es uno de los pilares fundamentales en el rugby. Si no hay un grupo unido, no hay nada. La M-16 comprendió ese mensaje a la perfección y generó una fuerte integración entre los jugadores. Prueba de ello es que en la fiesta de fin de año los chicos eligieron al «grupo» como mejor compañero. «Terminamos siendo más hermanos que amigos», refiere el forward. Esa unión, favorecida por la gira a Mar del Plata, los viajes semanales a otros clubes, los partidos, el vestuario, los entrenamientos y los terceros tiempos, tuvo un condimento especial para los exaltacrucenses. Molina reconoce que el hecho de jugar con Vega y Cipriani fue «una experiencia muy buena», aunque disfrutó especialmente jugar con su amigo Marcos Balduzzi, con quien compartió entrenamientos en soledad durante la pretemporada para llegar en condiciones al campeonato. Esa comunión les permitió a los

jugadores alcanzar un alto nivel en el juego. Los casos de Ariel Molina y Nicolás Vega fueron los más relevantes: ambos tuvieron un año descollante. Para «Moli», como lo apodaron sus compañeros de equipo, fue su primera temporada completa de rugby, ya que se había sumado al club en agosto de 2009, pero un mes más tarde se lesionó y no pudo jugar ningún partido. «En lo personal fue un año buenísimo, viví experiencias nuevas, apoyé seis tries y jugué todos los partidos del

Siguen los entrenamientos

Terminó el año rugbístico, pero no los entrenamientos. Los jugadores exaltacrucenses seguirán reuniéndose en el Campo Municipal de Deportes de Capilla del Señor para no perder el estado físico. Otro de los motivos de la extensión de las prácticas es intentar sumar nuevos jugadores de la categoría ’94 para afrontar el 2011 con un plantel más numeroso. Al frente de las clases estará el capillero Julio Sandoval, que este año se desempeñó como pilar de la Primera División del Club Ciudad de Campana. Para más información contactarse con Ariel Molina al correo electrónico ariel_142@live.com.ar.

campeonato», recuerda. El pilar terminó tercero en la lista de tryman del tricolor, detrás del primer centro y del fullback. En 2011 el plantel de M-16 pegará el salto a M-17, en la que encararán un nuevo desafío; el objetivo será pelear por el título nuevamente. A cinco meses del inicio de la próxima temporada, Molina siente que será un año muy diferente: «Ya somos un equipo consolidado y vamos a afrontar este nuevo ciclo de la mejor manera». comentarios de esta nota en @ Hace w w w. l a s e m a n ay a . c o m

contacto@lasemanaya.com

Comentá en www.lasemanaya.com Cartas de lectores a: sociales@lasemanaya.com Publicidad con resultados 02322 - 319002


sociales/cartas

sociales@lasemanaya.com # 30

Agradecimiento del Jardín 909 El personal y los alumnos del Jardín 909 del Barrio Marín agradecen a quienes hicieron posible que sus alumnos vivieran un día inolvidable con la llegada de Papá Noel a la Cañada de la Cruz: a la Asociación Cooperadora del Jardín; a la Agrupción Scout por la preparación del lugar y la atención durante la jornada; al Freddy Álvarez por el traslado de los nenes desde el jardín hasta El Veredó; a la Comisión del Club El Veredón; a los profesores Guido Hijós y Marcelo Zanocco del Centro de Educación Física, y a la Dirección de Deportes: Fernando Lodeiro, Alejandro Saavedra y Santiago Davio. También hicieron extensivo el agradecimiento a los Bomberos Voluntarios, a la Secretaría de Seguridad, a la Dirección de Tránsito, a

la Casa del Joven; a los concejales Jorge Etcheverry, Laly Passarella y Julieta Serna, a Claudio Martín, a la docente Analía Espíndola, al Jorge Migliore, al Consejo Escolar, a los medios de comunicación presentes, a Jorge Trejo, a Chuchi Oyhanto y su familia, y al director, profesores y alumnos del Instituto José Manuel Estrada, nuestros padrinos solidarios. Un agradecimiento especial a quienes dieron el encanto, la belleza, el asombro, la alegría de la jornada e hicieron en la Cañada de la Cruz otra fuente de inspiración para el alma. Roberto Simonetti, Mariano Sánchez y Chiche Izaguirre. ¡Gracias! Marisa Martín Directora del Jardín 909 de Cañada de la Cruz

Alerta, incendios rurales A raíz de sucesivos incendios que vienen ocurriendo en campos y caminos rurales, a veces cercanos a poblaciones, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate solicita a toda la comunidad que sea solidaria con sus vecinos y que no arroje en la vía pública o en campos basura, cubiertas de autos, bicicletas y motos, ramas, troncos, plásticos o envases, ya que los daños y perjuicios que ésta práctica trae aparejada son diversos y graves. Estamos entrando en un verano seco. Por consiguiente no solo se incendian cosechas sino también caminos y hasta casas y otros bienes. Además, otra consecuencia es la presencia de humo, que hace peligrar la visibilidad y genera un constante y desgastante accionar de los Bomberos Voluntarios. Solicitamos encarecidamente ser precavidos al encender fuego o tirar colillas de cigarrillos o la utilización de pirotecnia. La basura acumulada genera roedores, dengue, otras enfermedades y sus consecuencias. Además, donde hay basura se tira más basura. Para dsiponer de la basura, existen lugares tales como el basural municipal o el servicio de recolección domiciliario. Si su actividad genera basura contrate un volquete, ya que ellos sabrán dónde

depositar los residuos Tomemos conciencia y seamos activos avisando a los Bomberos inmediatamente de ocurrido un siniestro y denunciando a las personas que realizan estas prácticas. Comisión Directiva Sociedad Rural.

Nora De Beus Astroanalista Astróloga

30 años de experiencia Consultas y Pronósticos Tel. 02322-492768 (Los Cardales) nora@estudioastronohe.com.ar CV: www.estudioastronohe.com.ar

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

Un perro perdido en Capilla

Vivo en Campana, hoy es 8 de diciembre, son las 10 de la noche, recién vuelvo de Capilla, buscando a mi perro. Se perdió el sábado 27 de noviembre. No supimos más nada de él hasta hoy por la tarde, hasta que nos llamó Susana, una señora de Buenos Aires que pasó con el grupo de ciclistas «Megabikers» hacia Capilla. Me dijo que nuestro perro (lo vieron en Facebook) los siguió hasta el paraje La Lata. Ahí lo habían dejado al cuidado de una familia.Ya de noche encontré la casa, es la familia de Carlos Herrera; y recordaba que Mario, su cuidador, le había relatado la historia. Como sea, «Facha» sigue perdido, posiblemente esté en Capilla. Cualquier información será agradecida a los teléfonos 03489-426160 o 15535068. Saludos, Damián, Analía, Clara y Santiago Mengual.

Comentá en www.lasemanaya.com Cartas de lectores a: sociales@lasemanaya.com 02322-319002 comentarios de esta nota en @ Hace w w w. l a s e m a n aya . c o m


# 31

LA SEMANA - Sábado 11 de diciembre de 2010

transportes

desde Los LosCardales Cardales A Victoria A Capilla

TBA – Ramal Victoria: Capilla del Señor-Victoria Lunes a Sabado Sale de Victoria 03:50 05:50 09:43 11:41 16:31 20:24 23:55

Domingos y Feriados

Llega a Capilla

Sale de Capilla

05:41 07:43 11:33 13:35 18:25 22:17 01:53

03:18 06:01 08:03 11:53 14:20 18:44 22:41

Llega a Victoria 05:09 07:55 09:53 13:46 16:13 20:34 00:34

Sale de Llega a Victoria Capilla 09:02 11:03 13:06 15:51 18:00 20:03 22:47

10:55 12:57 14:59 17:42 19:54 21:56 33:50

Sale de Capilla 06:39 11:15 13:17 15:20 18:08 20:14 22:16

Llega a Victoria 08:32 13:08 15:10 17:11 20:01 22:07 00:07

(85 minutos de viaje) (20 minutos de viaje)

Lunes a Sabado 03:21 06:22 08:24 12:14 14:41 19:05 22:52

RUTA BUS (Exaltación de la Cruz) Barrio Marin-Capilla-Robles [lunes a viernes] 06:00 - 07:00 - 11:00 - 12:00 - 13:00 - 16:00 - 17:00 - 17:55 Capilla a Robles [lunes a viernes] 06:05 Capilla a Robles ESC / 07:00 Torres a Robles ESC 07:10 Capilla a Robles ESC / 07:25 Esc Pavón y P. Orlando 11:10 Capilla a Robles ESC / 12:05 ESC Robles a Torres 12:20 Torres a Robles ESC / 12:40 Esc Pavón y P. Orlando 13:10 Capilla-Robles-Torres / 14:00 Torres-Robles-Capilla 16:05 Capilla-Robles-Torres / 16:20 Esc P. Orlando y Pavón 16:45 ESC Robles a Torres / 17:05 Torres-Robles-Capilla 18:10 Capilla a Robles / 18:50 Robles a Capilla Capilla a Cardales [lunes a domingos] 5:55 - 6:55 - 7:55 - 8:55 - 9:55 10:55 - 11:55 - 12:55 - 13:55 - 14:55 - 15:55 - 16:55 - 17:55 - 18:55 - 19:55 Cardales a Capilla [lunes a domingos] 6:55 - 7:55 - 8:55 - 9:55 - 10:55 11:55 - 12:55 - 13:55 - 14:55 - 15:55 - 16:55 - 17:55 - 18:55 - 19:55 20:55 - 22:00 Capilla a Luján [lunes a domingos] 6:10 (Fca Castro) - 7:20 - 8:10 (Fca Castro) - 9:20 - 10:20 - 11:20 - 12:20 - 13:20 - 14:10 (Fca Castro) - 15:20 - 16:20 - 17:20 - 18:20 - 19:20 - 20:45 - 22:10 Capilla a Luján [sab/dom/feriado] Capilla-Robles-Torres-Luján: 07:20 - 08:20 - 10:20 - 13:20 - 14:20 - 16:20 - 17:20 - 19:20 20:20 - 22:20 Luján a Capilla [lunes a domingos] 5:45 - 6:45 - 7:45 - 8:45 - 9:45 10:45 - 11:45 - 12:45 - 13:45 - 14:45 - 15:45 - 16:45 - 17:45 - 18:45 19:45 - 20:45 - 22:20 Luján a Capilla [lunes a domingos] Luján-Torres-Robles-Capilla: 5:45 - 6:45 - 8:45 - 9:45 - 11:45 - 12:45 - 14:45 - 15:45 - 17:45 - 18:45 - 20:45 - 22:20

Chevallier/La Nueva Metropol

Lunes a Sábados

RUTA BUS (Cardales - Escobar) Lunes a Sábados Escobar (salidas) 5:00 / 5:40 / 6:10 / 6:30 / 7:10 / 7:40 / 8:10 / 8:40 / 9:10 / 9:40 / 10:10 / 10:40 / 11:10 / 11:40 / 12:10 / 12:40 /13:10 / 13:40 / 14:10 / 14:40 15:10 / 15:40 / 16:10 / 16:40 / 17:10 / 17:40 / 18:10 / 18:40 19:10 / 19:40 / 20:10 / 20:40 / 21:45 / 22:40 Lunes a Sábados Cardales (salidas) 5:40 / 6:10 / 6:30 / 7:10 / 7:40 8:10 / 8:40 / 9:10 / 9:40 / 10:10 10:40 / 11:10 / 11:40 / 12:10 12:40 / 13:10 / 13:40 / 14:10 14:40 / 15:10 / 15.40 / 16:10 16:40 / 17:10 / 17.40 / 18:10 18:40 / 19:10 / 19:40 / 20:10 20:40 / 21:40 *domingos y feriados c/ 2 horas (hora impar:40)

RUTA BUS - Cardales / Pilar Cardales a Pilar 6:00 a 22:00 horas cada 1 hora y 23:30 desde Escobar Pilar a Cardales 5:15 / 6:00 a 21:00 cada 1 hora

Atlántida - Capilla / Pilar Sale de Capilla 4:00 y c/ hora hasta las 21:00 Pasa por R 8 y 6 4:20 y c/ hora hasta las 21:20 Sale de Pilar 4:00 y c/ hora hasta las 21:00 Pasa por R 8 y 6 4:20 y c/hora hasta las 21:20

Servicio Pte Saavedra - San Nicolás Sale de Saavedra 13:30 (14:30 Parador Campana) Sale de San Nicolás 6:50 (8:50 aprox en Parador)

Sale de Pilar 06:30 11:30 17:40

Pasa x Capilla 07:20 12:20 18:30

Llega Zárate 08:00 13:00 19:10

Sale Zarate 08:50 13:50 19:50

Pasa x Capilla 09:30 14:30 20:30

Llega a Pilar 10:20 15:20 21:20

De 22:00 a 05:00 frecuencia cada 30 min De 05:00 a 22:00 frecuencia cada 7 min

Domingo feriados 10:35 12:37 14:39 17:22 19:34 21:36

MOTSA - LINEA 228

Atlántida - Pilar / Capilla / Zárate

Desde Canal San Fernando - TIGRE por Almte Brown Ruta 197 - estación Gral Pacheco H.Yrigoyen - Estación El Talar - Ruta Panam hasta Zarate.

Lunes a Sabado 05:21 07:23 11:13 13:15 18:05 21:51 23:52

Zárate/Campana/ Cardales /Luján

Zárate-Once (por Panamericana) Servicio cada 30 minutos. Sale de Zárate hora en punto e y media

LINEA 204 MOTSA

Domingo feriados 07:00 11:36 13:38 15:41 18:29 20:35 22:37

RUTA BUS - Pilar / Robles / Areco Cada una hora

Luján Cardales Zárate Cardales -sale - - pasa - - sale - - pasa 7:00 6:00 7:30 5:00 9:00 8:00 9:30 7:00 11:30 12:00 9:30 10:30 13:30 14:00 11:25 12:25 16:00 16:30 14:00 15:00 18:30 19:00 16:30 17:30 20:00 20:30 18:00 19:00 22:30 23:00 20:30 21:30 Domingo y Feriado Luján CardalesZárate Cardales - sale - - pasa - - sale - - pasa 7:00 6:00 5:00 7:30 8:30 7:30 6:30 9:00 11:30 12:00 11:00 12:00 13:00 13:30 13:30 14:30 15:30 16:00 15:30 16:30 17:30 18:00 18:00 19:00 20:00 20:30 20:30 21:30 22:00 22:30

TRANSPORTE CHEVALLIER RETIRO-PERGAMINO - Parada y Horario en Parada Robles -

Hacia Pergamino (para en la YPF) 7:25 - 8:50 - 9:50 10:50 12:25 - 14:10 - 14:50 - 16:00 17:50 - 18:50 - 19:35 - 20:50 22:00 - 00:30 - 02:05 Hacia Retiro (para en Cepral) 5:05 y 7:30 (no paran) 8:55 - 9:55 11:30 - 13:20 - 14:10 (solo días de semana) - 15:30 - 15:55 17:40 18:50 - 19:40 - 20:15



La Semana - Sábado 11 de diciembre de 2010