Issuu on Google+

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | Periódico semanal gratuito | Año XI, Nº 591 | Edición de 28 páginas | 2000 ejemplares impresos | Editado por

Bajá la edición digital en www.lasemanaya.com La Semana Ya @lasemanaya 632*836 0230 154584667 lasemanaya@gmail.com


PAG. 3 | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

El gobierno local le puso cepo a las fiestas privadas en quintas Esta semana quedó clausurada La Porteña, una vivienda de Jularó, que es usada para fiestas privadas. La orden la firmó el intendente Adrián Sánchez y se concretó el pasado miércoles. Aplicaron una multa de 10 mil pesos. Reconocen desde el municipio que es una actividad difícil controlar. Sin embargo buscan desalentar la organización de este tipo de eventos.

F

inalmente esta semana el gobierno emitió una señal clara en torno al uso de quintas del distrito para la realización de fiestas privadas, modalidad que venía despertando preocupación en la zona de Jularó y Parque Sakura. Es que a poco de retomar sus actividades, el intendente Sánchez decidió dictar la clausura de La Porteña, una casaquinta de esa zona, en donde se venían realizando fiestas durante los fines de semana. De hecho estos eventos habían preocupado a la comunidad de esos

barrios, tanto por la presencia de extraños, como por los ruidos molestos que ocasionan estos encuentros, en particular cuando se extendían hasta altas horas de la noche. Además de La Porteña, el gobierno tiene la mira puesta en otros dos sitios que funcionan de la misma manera, como así también una casa de campo ubicada sobre el camino que une Capilla con Robles.

La faja de clausura fue colocada casi al mediodía del miércoles, por personal municipal, y le prohíbe al dueño del lugar la realización de fiestas, aunque no le impide el uso del lugar como vivienda.

La decisión

La clausura que opera desde el miércoles pasado en La Porteña lleva la firma del jefe comunal, Adrián Sánchez,


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 4

quien evaluó el tema a poco de regresar de sus vacaciones, y reasumir en la intendencia. En primer término las actas previas labradas a la quinta fueron derivadas al Juzgado de Faltas, a lo que se le sumó luego una serie de denuncias que llovieron luego de una fiesta de egresados de un colegio de Derqui, Pilar, que se concretó hace varios fines de semana. Ruidos molestos, combis y centenares de invitados fueron el detonante para que el gobierno tomara la decisión de la clausura, a lo que se le suma la aplicación de una multa de 10 mil pesos. Según indicaron fuentes oficiales, las contravenciones cometidas en esa quinta tienen una pena máxima de 20 mil pesos, pero se decidió por un valor intermedio, como primera sanción. Luego de analizar el expediente, Sánchez se inclinó por la clausura, y se aguarda ahora un posible descargo del dueño del lugar, aunque nada hace pensar que la medida tenga marcha atrás.

con las mismas atribuciones que el funcionario a cargo de esa oficina. Incluso se hizo saber que, previo a las clausuras, el dueño del lugar había sido emplazado para que se presentara en el municipio y diera explicaciones de las fiestas que se realizaban en el lugar. Aunque extraoficialmente, se supo que la intención era reclamarle los contratos de alquiler de la quinta, de tal forma de desarticular el argumento esgrimido por el dueño del lugar. El hombre, de nombre Walter Fernández, usó en su defensa que desconocía el uso que los inquilinos le daban a su quinta, y que le resultaba imposible impedir que realizaran fiestas privadas. Al cierre de esta edición trascendió que Fernández iba a presentar un descargo o apelación a la sanción impuesta por el municipio, aunque desde el palacio comunal descartaron que tal acción tenga efecto.

Excusado

Pero La Porteña no es el único sitio conflictivo. Semanas atrás los episodios se trasladaron al campo de la familia Lastra, ubicado en el camino que une la Ruta 39 con Parada Robles. (Ver página 8) Allí, desde temprano, avanzaba la realización de un evento a puertas cerradas, aunque desde el palacio municipal ya sabían que algo se estaba tramando, y por eso estaban en situación de alerta.

El acta del miércoles lleva la firma del intendente Sánchez, y no del Juez de Faltas, Raúl Sancho, quien se excusó de intervenir en el tema, y devolvió el expediente al municipio, para su resolución. Según la Ley Orgánica de los Municipios, ante esta situación, el intendente pasa a ocupar las funciones de Juez,

Campo Lastra

De hecho personal del área de Seguridad, de Obras Públicas y de Gobierno habían mantenido una reunión en horas de la tarde, horas previas de la mega fiesta, para coordinar un operativo de control. La fiesta, conocida como Goa Gil 2013, es convocada por las redes sociales, y nunca se dice en qué sitio se va a realizar. El municipio sabía que el distrito elegido era Exaltación de la Cruz, pero no sabían dónde. Previendo lo que iba a pasar, se les dio participación a inspectores de la Provincia, quienes se apersonaron horas más tarde, para sumarse al operativo en ese campo del distrito. Al arribar al lugar, los funcionarios se encontraron con una primera tranquera y un guardia de seguridad, que los demoró más de 40 minutos. Cuando pudieron transponer esa barrera, se encontraron con otra similar, que los detuvo por otra media hora. “Cuando llegamos adentro, no encontramos nada de alcohol”, explicó uno de los funcionarios actuantes, entre la resignación y la impotencia, aunque aclarando que los controles van a continuar.


PAG. 5 | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

Crean la oficina de Conciliación Vecinal Así lo aprobó el lunes el Concejo Deliberante. El proyecto pertenece al concejal Gabriel Ahuad. Servirá para que los vecinos soluciones diferencias cotidianas, sin tener que recurrir a la justicia. La dependencia contará con abogados que trabajarán ad honorem. Resta que el Ejecutivo reglamente la normativa que rige su operatoria.

E

l Concejo Deliberante aprobó el pasado lunes una ordenanza que crea la Oficina de Conciliación Vecinal, una dependencia que pretende solucionar los problemas y diferencias vecinales, evitando judicializar cada caso. El proyecto fue impulsado por el concejal Gabriel Ahuad, y recibió el apoyo del grueso de los concejales, en el marco de una iniciativa que comenzará a operar recién el año próximo.

El objetivo es crear un ámbito de mediación en donde los vecinos puedan solucionar diferencias cotidianas, sencillas, sin tener que recurrir a la Justicia, y a los tiempos y plazos que ella impone. Medianeras, ruidos molestos, poda de árboles y otros temas de esta naturaleza serán los que se resolverán a través de la mediación, que contará con la presencia de un profesional para testimoniar el acuerdo. En la iniciativa, se estableció la participación de los abogados residentes en la comunidad, quienes actuarán ad honorem, de manera rotativa. Incluso no se descarta la firma de un convenio con el Colegio de Abogados por este tema. “Creemos que es un primer paso, una herramienta, para poner en marcha un sistema de mediación que le permita a los vecinos solucionar posibles diferencias”, explicó Ahuad en una entre-

vista radial por Studio 96.3.

La iniciativa

Según detalló el concejal en la nota, “se trata de un proyecto que venía pensando desde hace tres años para Exaltación de la Cruz, y que venía algo demorado, dado que hasta ese momento no parecía necesario”. En tal sentido el edil explicó que “con el crecimiento de los barrios y las localidades, también creció la conflictividad, y por eso en lo personal pensé en presentar el proyecto, que recibió el acompañamiento de mis pares”. “No existe una estadística detallada sobre la cantidad de conflictos, pero puedo dar fe que hay demanda de una oficina de esta naturaleza, que pueda dar contención a problemas que parecen menores, pero que son importantes para cada vecino”, afirmó Ahuad. La idea es que, ante un conflicto, ambas partes se sienten a negociar con un


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 6

mediador. Los vecinos tendrán la posibilidad de exponer su posición y, con la ayuda del profesional, se intentará llegar a un acuerdo. De ser positivo, se redactará un acuerdo de partes. Caso contrario, ambos podrán luego tomar la vía judicial. Incluso, según afirmó Ahuad, ante el incumplimiento del acuerdo la parte damnificada podrá ejecutarlo como un contrato común, y presentarse a la justicia.

Capacitación

Por último, el concejal Gabriel Ali Ahuad explicó que, previo a la pues-

ta en marcha de esta dependencia, se concretará una serie de talleres de capacitación para quienes deban cumplir el rol de mediadores. En ese sentido se insistió en la condición voluntaria que tiene el trabajo de los abogados. En torno a los gastos que debería enfrentar el municipio, la ordenanza sólo contempla el pago del sueldo a un administrativo, y los eventuales gastos de papelería que surjan del funcionamiento del área. “Debemos tomar esta experiencia como una prueba para incorporarlo al ámbito de nuestra comunidad, como herramienta para solucionar posibles

Todos merecen una sonrisa perfecta Dr. José Luis Didier · Dra. Inés Burgos

Implantes Ortodoncia niños y adultos

Moreno 1 depto. 14 Paseo La Recova 0230 -4492891 Panamericana km. 50 Edificio Concord Pilar 2° 212 0230 -4470620

www.dentarodontologia .com www

diferencias”, resaltó Ahuad sobre el final de la entrevista.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 8

Desmentida oficial por chica desnuda Autoridades municipales negaron que la chica fuera hallada a la vera de la Ruta 39. En cambio, dijeron que la mujer había participado de una mega fiesta privada en el campo de la familia Lastra. Aseguran que fue llevada por ambulancieros de un servicio privado, contratado para ese evento, hasta el hospital San José.

A

utoridades municipales desmintieron esta semana la información sobre una chica que, supuestamente, había aparecido desnuda a la vera de la ruta 39, a la altura de la futura rotonda que une Capilla del Señor con Parada Robles. En esa oportunidad, siguiendo el hilo de las versiones que habían corrido durante la semana previa, se dijo que una joven mujer había sido encontrada desnuda, alcoholizada, asegurando

que quería “sentir la naturaleza”, y que por eso estaba sin ropas. Esta semana el secretario de Gobierno, Luis Mariano Martín, hizo saber que tales rumores son inciertos, y que en realidad la chica había participado de una fiesta privada, en un campo de la familia Lastra. Como consecuencia de un aparente exceso, la joven mujer debió ser trasladada al hospital San José por una ambulancia privada, que había sido contratada por los organizadores de la fiesta. Pretendiendo evitar posibles represalias, los ambulancieros usaron “la fábula de la chica desnuda”, para no desenmascarar lo que ocurría puertas

adentro en ese campo de Exaltación de la Cruz. “Según un ambulanciero, la chica salió de ese campo, y no fue encontrada en la Ruta 39, como se dijo en un primer momento”, aclaró Luis Mariano Martín, descartado la fábula anterior. En la foto que acompaña esta nota, puede verse una de las pulseras entregadas para este evento, que se denominan Goa Gil, y que se convoca a través de las redes sociales, sin develar el lugar de realización, hasta el último minuto. En torno a ese evento en el campo de la familia Lastra, Martín hizo saber que “se trabaja para evitar que estas actividades se repitan, pero en ocasiones los municipios tienen muy reducida su capacidad de acción, y tienen una intervención limitada”. “El municipio está muy acotado. Incluso hasta tenemos limitaciones para hacer operativos sobre esa ruta (refiriendo al camino que une Capilla con Robles), porque es una ruta provincial”, argumentó el secretario de Gobierno.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 10

En febrero llega maquinaria pesada para aumentar la obra pública El intendente Sánchez firmó el martes los convenios por un crédito leasing que estaba pre-acordado. Los equipos serán destinados a trabajos de infraestructura vial y mejoras hidráulicas, en las calles del distrito. Son más de 20 unidades, a lo que se suman tres autos, para la Patrulla Urbana.

A

utoridades municipales rubricaron esta semana los convenios por un crédito leasing que permita la llegada de maquinaria pesada para el distrito, que se usará para trabajos de infraestructura vial, y de mejoramiento hidráulico. El acuerdo quedó sellado el pasado martes por el intendente Sánchez, quien viajó a Capital para la suscripción del contrato, con lo que las máquinas estarían en el distrito en el mes de febrero. La firma contó con la presencia del presidente Ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, quien ponderó

la medida, sobre todo en el impacto que tendrá en los municipios, en la obra pública”. “El gobernador Daniel Scioli nos pide que estemos cerca de los municipios, trabajando juntos, para facilitar la modernización de sus herramientas, llevando más servicios y mejor de calidad de vida a los vecinos”, sostuvo Scioli durante esa reunión. Cabe resaltar que las máquinas responden a una lista elevada por el municipio tiempo atrás, luego de analizar las necesidades en herramientas, y los pedidos de cada delegación en torno a los equipos.

Lo que llega

Foto: Adrián Sánchez

Según un listado oficial, para febrero llegará al distrito una pala retroexca-

vadora, que servirá para la limpieza de desagües, entre otros objetivos, que se suman a las dos que se adquirieron en el 2007. También se compró un camión marca


PAG. 11 | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

Volkswagen, que permitirá trasladar bateas con tosca, y al que se le adapta un trompo para el transporte de hormigón, con una capacidad de nueve metros cúbicos. La idea es utilizar el nuevo trompo de hormigón para la continuidad de las obras de cordón cuneta, entre otros propósitos. En la lista sigue un minicargador Bobcat, al que se le acopla un accesorio para excavar zanjas, también incluido en el crédito, y que servirá para la ampliación del tendido de agua potable y cloacas, entre otros objetivos. Se compró además un lote de dos hidrogrúas, que serán utilizadas en la recolección de ramas y en reparación de luminarias, y que revestirán funciones

en las delegaciones de Parada Robles, Pavón y Los Cardales. Se suma además una batea de 30 metros cúbicos para el traslado y movimientos de tierra, una caja volcadora de siete metros cúbicos “trivuelco”, es decir, que puede descargar hacia la derecha, hacia la izquierda y hacia atrás.

Equipos pesados

El listado continúa con la incorporación de dos tractores que serán utilizados en movimientos de suelo y en cortes de pasto, como así también en el traslado de una batea de 30 metros cúbicos, que también se adquirió en el leasing. También se compró una excavadora

Bomberos Los Cardales: Con las cuentas claras

L

a Comisión saliente de los Bomberos Voluntarios de Los Cardales, bajo la presidencia del Sr. Norberto Bozzani, informa que luego de haber cumplido su mandato los resultados económicos financieros de la gestión realizada durante el mismo son los siguientes: Saldo de Cuenta Corriente al 27/11/13 $ 280.170,42 Plazo Fijo: $ 125.000,00 Lo que arroja un total de $ 405.170,42 Este grupo quiere agradecer el apoyo incondicional del pueblo de Los cardales durante este período, resaltando la solidaridad y cooperación de todos para llegar a los logros actuales en el patrimonio y mantenimiento del cuartel. Deseamos que quienes suceden la funciones continúen en este camino de proyección y ofrecemos nuestra colaboración cuando así lo requieran. Muchas gracias.

sobre orugas, de vital importancia para continuar el desmonte de cuadras y desagües en todo el distrito, dos moto niveladores marca Volvo de última generación, y un rodillo compactador. Para el traslado de los equipos se adquirió un carretón semirremolque, para evitar que las máquinas circulen por las rutas, mientras que para el mantenimiento de las calles se incorporó un tanque de riego y un nuevo camión. Por último, dentro del paquete se incluyó tres automóviles Chevrolet Corsa, que se destinarán al área de seguridad, puntualmente a las recorridas que realiza la Patrulla Urbana. Según informaron las autoridades del gobierno bonaerense, las maquinarias no deberían tardar más de 60 días en arribar a cada distrito, e incluso podrían estar en cada localidad antes de esa fecha.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 18

Fue dada de alta la mujer que fue tomada de rehén Se trata de Rosa Toledo, quien fuera privada de su libertad por su ex pareja. El hombre la agredió, y debió ser internada en el San José. El atacante, quedó detenido bajo los cargos de “privación ilegítima de la libertad”, y “lesiones agravadas por el vínculo”. El hecho se produjo el pasado 29 de noviembre, en una vivienda del barrio San José, en Capilla del Señor.

F

inalmente el pasado lunes fue dada de alta Miriam Rosa Toledo, la mujer que fue tomada como rehén por su ex pareja, y que recibió numerosas lesiones por parte de su atacante, a lo que se le suma el stress provocado por las cinco horas que duró el episodio. Toledo fue derivada al hospital San José inmediatamente después que concluyó la toma, el viernes 29, lue-

go de permanecer en el interior de la vivienda, amenazada con un arma de fuego y un machete. El alta médica fue rubricada el lunes por los médicos de ese nosocomio, aunque la mujer y sus hijos continuarán en observación, a través de un seguimiento que concretan las áreas de Violencia Familiar, y Género y Familia. “Gracias a todos por sus palabras de aliento, no estoy en mi mejor momento. Me siento triste y angustiada, pero voy a salir como siempre lo hice”, dijo Miriam a través de su perfil de Facebook, a poco de recibir el alta médica. Además, agradeció “a las amigas de fierro”, a sus hermanas, a quienes la visitaron en el hospital, y en especial a la mujer que denominó como “salvadora”: “Miru” Blanco, quien tendría especial participación en el hecho del viernes.

Los chicos

Según indicaron autoridades municipales, el principal objetivo fue, y es, poner a salvo a los dos hijos de la pareja de la situación de violencia que se venía viviendo en esa casa del barrio San José, y que hizo explosión ese viernes. En dialogo con medios colegas la directora de Desarrollo Social, Zulema Servian, dio detalles de la labor de la comuna, asegurando que “la prioridad siempre fue preservar a los chicos, y lo pudimos hacer”. La mujer explicó que los hijos de la pareja estaban y están con acompañamiento terapéutico a través del Servicio Local, y que estuvieron momentáneamente alojados con un familiar, hasta que su madre estuvo en condiciones de contenerlos. La funcionaria hizo hincapié que desde agosto pasado se viene trabajando sobre este grupo familiar, “desde el momento en que la mujer llegó a nuestras oficinas


PAG. 19 | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

para pedir ayuda”. Incluso afirmó que el agresor “había tenido entrevistas con la psicóloga del Servicio Local, pero como (participar de una terapia) son acciones voluntarias, abandonó, y nosotros no podemos obligarlo”.

Los hechos

Omar Andrés Deget, de 42 años, es el responsable de la agresión a su ex pareja, a la que mantuvo cautiva por casi cinco horas, en una vivienda del barrio San José, en el ingreso a Capilla del Señor. Ambos habían convivido en esa morada y tenían dos hijos. Sin embargo, sucesivas agresiones obligaron a la mujer a di-

TEL: 0230 4492768

solver el vínculo, y radicar una denuncia por violencia. En ese marco la Justicia impuso una restricción sobre Deget, que se extendió por 90 días y que vencía ese viernes, es decir, el mismo día en que se produjo el ataque, que llamó la atención a buena parte de la prensa nacional. El ataque de furia se produjo luego que la jueza ordenara la extensión de la restricción, por otros 90 días, lo que significó un balde de nafta a un fuego que aún no se había apagado. Ese día Miriam había llevado a sus dos hijos a la escuela, y luego acompaño a su madre al médico. Luego, pasado el mediodía, regresó a su hogar junto a su sobrina, “Miru” Blanco. Al ingresar a la vivienda no había nada extraño, salvo que Deget estaba escondido dentro, esperando para dar su golpe, que se produjo cuando su ex pareja entró

a una de las habitaciones. Fue “miru” la que pudo escapar de la casa y dar aviso a la policía, que llegó al lugar casi de inmediato, pero que nada pudo hacer para revertir la decisión que el atacante había tomado horas antes. Fue el Grupo Halcón el que pudo negociar, y sólo con la presencia del Fiscal de Campana, Juan José Maraggi, el atacante depuso su actitud y se entregó a las fuerzas del orden. En estos momentos Omar Andrés Deget, de 42 años, permanece detenido a disposición de la Justicia, acusado de “privación ilegítima de la libertad”, y “lesiones, agravadas por el vínculo”, mientras la familia intenta reponerse del ataque.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 20

La imprudencia dejó como saldo un muerto y varios heridos en ruta 6 U n hombre murió al chocar de manera frontal con otro automóvil. Intentó un sobrepaso en una zona de desvío, por las obras de la nueva autovía. Viajaba con otras personas. Hay dos heridos. Todos los ocupantes eran de la zona sur.

U

Dos automóviles colisionaron de manera frontal en un desvío de la Ruta 6, a la altura de la planta de Ferrero, cuando uno de ellos intentó una maniobra de sobrepaso, en una zona prohibida. El hecho se produjo el domingo pasa-

Suicidios

n hombre fue hallado sin vida, con indicios de un aparente suicidio, en un paraje ubicado entre la localidad de Parada Robles y los límites con Parque Sakura. El sujeto, de unos 40 años, se habría marchado de su hogar el miércoles y según versiones extraoficiales, había dado señales que se marchaba para no regresar. Luego de una búsqueda por la zona, el cuerpo fue encontrado en cercanías de ese sector, luego que la persona decidiera quitarse la vida. En un caso similar, una mujer murió el lunes en Capilla del Señor, cuando decidió dispararse en la cabeza con un arma de fuego, en lo que también se investiga como suicidio. La víctima fue identificada como Zulema Roco de Arrizabalaga, que tomó la trágica decisión en horas de la mañana, en momentos en que cuidaba a otra persona mayor. Según se supo, Zulema se dirigió a la parte posterior de la vivienda, y no regresó. Allí se oyó un ruido seco, del arma con la que se disparó, posiblemente inmersa en un cuadro depresivo.

CUMPLEAÑOS CASAMIENTOS DESPEDIDAS BAUTISMOS CUMPLES INFANTILES

EVENTOS CORPORATIVOS Y SOCIALES ORGANIZAMOS DÍA DE CAMPO

do, cuando un Fiat Siena con al menos tres ocupantes se dirigía sentido hacia Campana, circulando por un desvío de esa ruta, dispuesto como consecuencia de las obras que allí se realizan. Por motivos que se investigan, el conductor del Siena intentó pasar a otro rodado, sin percibir que desde la mano opuesta se aproximaba un Subaru, con el que impactó de manera frontal. Como consecuencia de la colisión el conductor del Siena murió instantáneamente, mientras que dos ocupantes del mismo vehículo resultaron con heridas graves, lo que mereció la intervención de los bomberos de Los Cardales. En tanto se supo que en el Subaru viajaba un matrimonio con una pequeña y que, salvo escoriaciones leves, toda la familia resultó ilesa.

Imprudencia

La colisión del pasado lunes se produjo en uno de los desvíos de la Ruta 6, que obligan al tránsito a desviar desde los carriles de la mano opuesta a una doble mano “ida y vuelta”, convirtiendo al sector en un tramo de alto riesgo. A pesar de ello toda la zona está señalizada y en los más de mil metros de desvío se pintó una raya amarilla, que delimita ambas manos y que alerta sobre la imposibilidad de sobrepaso. Sin embargo el gran problema son los camiones: Obligados a hacer giros muy cerrados en cada desvío, los pesados vehículos de carga deben aminorar la marcha hasta casi detenerse, para poder doblar. Es en ese momento en que algunos conductores se lanzan al sobrepaso, sin demasiadas contemplaciones y sin percatarse de los riesgos que implica tal maniobra, con desenlaces fatales, como el que relata esta nota.


PAG. 21 | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

Martín Diez le contestó a Gigena: “Es una persona insignificante” El delegado de Los Cardales evitó polemizar con el concejal electo por la Unión Cívica Radical, quien lo acusó por supuestos hechos de corrupción. “Si tiene pruebas, debe ir a la Justicia, y no a los medios”, afirmó Diez, quien no descarta iniciar acciones legales contra el flamante edil de la UCR.

L

a polémica por el discurso de Hugo Gigena en una cena de la UCR sigue dando tela para cortar. Esta semana el delegado de Los Cardales, Martín Diez, salió a contestarle al dirigente radical, calificándolo de “insignificante”. “No le voy a contestar a Gigena, porque es una persona insignificante”, afirmó el delegado de esa localidad, quien no descarta llevar el tema a la justicia. Días atrás y en una cena de la UCR, Gigena había disparado con munición gruesa contra Diez, a quien acusó de “juntar facturas para luego cambiarlas

por dinero, que se lleva para sus bolsillos”. Incluso fue más allá y cuestionó el pasar del delegado: “Todos sabemos que el sueldo de un delegado ronda los 7 mil pesos, pero los gastos del delegado de Los Cardales parecen superar ampliamente ese número”.

A la vista

Sin embargo Martín Diez esquivó la polémica y no le contestó de manera directa a Gigena. El delegado de Los Cardales prefirió apelar a los vecinos de su comunidad, y refrescar su trayectoria. “La gente me conoce desde siempre, saben quién soy y qué hago por mi comunidad. No necesito darle explicaciones a Gigena”, sostuvo Diez, quien le recla-

mó al radical que sea más concreto. “No se puede andar difamando a la gente de esa manera. Si tiene pruebas, debe llevarlas a la Justicia, y no a los medios”, sostuvo tajante el delegado de Los Cardales. Respecto de su patrimonio, el funcionario municipal afirmó que “está todo a la vista y todos lo saben. Yo tengo alquilada una propiedad, y con ese dinero pago el alquiler de otra casa, que es en la que vivo”. Incluso refirió a una camioneta que Gigena también le cuestionó. Sobre ese vehículo afirmó que “la compré como hace todo el mundo en estos tiempos, que es tomando un crédito y pagándolo mensualmente, como cualquier vecino”.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 22

El martes asumen los nuevos concejales electos en octubre El acto se concretará, en el Salón de Sesiones, y se aguarda el discurso del intendente. Llegan al Concejo Sergio Martín, Martín David, Diego Nanni, y renuevan sus bancas Julieta Serna y Sebastián Dramisino. Vuelve Paula Faura de FE, y la UCR recupera una banca, con Hugo Gigena.

F

inalmente el próximo martes asumirán los nuevos concejales, que resultaron electos en los comicios del pasado 27 de octubre, y que tendrán mandato por cuatro años, hasta las elecciones generales del 2015. Entre las novedades se destaca el desembarco del Frente Renovador de Sergio Massa, que llega al HCD con dos nuevos ediles, Sergio Martín y Martín David, al tiempo que renovará su banca la concejal Julieta Serna. Por parte del oficialismo y en representación del Frente para la Victoria, arribará al Concejo Diego Nanni, mientras que renovará su mandato por otros cuatro años el odontólogo Sebastián Dramisino. Dando cumplimiento a su slogan de

campaña, Paula Faure vuelve al congreso, lo que presupone un reverdecer de FE, mientras que el radicalismo recupera una banca luego de años de ausencia en el HCD, en la figura de Hugo Gigena.

La presidencia

Sin embargo uno de los debates más interesantes se dará luego del acto de asunción, cuando los concejales deban ponerse de acuerdo para designar al futuro presidente del HCD, dado que Mario “lito” Crocce no renueva, y deja el legislativo. Son dos las posiciones, y encontradas. Por un lado el oficialismo impulsaría la figura de Leonardo Stanicia, hombre de confianza de la gestión y que tiene experiencia en la actividad parlamentaria. Incluso Stanicia habría “recomendado” a una persona de su confianza para ocupar la secretaría del HCD, de tal manera de contar con un hombre que le responda, en caso de ser designado al frente del Concejo. En la vereda opuesta se paró el Frente Renovador, que también aspira a

la presidencia, sobre todo apelando al argumento de los números: “Ganamos las elecciones, y la presidencia es nuestra”, confió un dirigente de ese espacio. Si bien el debate aún se tiene que dar, algunas versiones ponen en escena a Julieta Serna como la candidata de los renovadores para ocupar ese cargo, aunque tal posibilidad no fue confirmada. Develadas estas incógnitas resta saber cómo funcionará el arco peronista dentro del concejo. De trabajar de manera fragmentada, serán cinco los bloques que convivirán dentro del HCD.


PAG. 23 | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

BASQUET/ FEMENINO

Honor y Patria se alzó con el título en la Liga de Merlo La Primera División femenina derrotó 59-54 a Timón en la final de la Liga de Merlo y se coronó campeona por primera vez. Natalia Escobar y Vanina Alegre fueron las goleadoras de las Chinas en la definición.

E

l equipo femenino de Primera División de Honor y Patria se consagró campeón de la Liga de Merlo al vencer 59-54 a Timón de Jáuregui en la final del certamen, disputada el domingo pasado en el Club Laureles Argentinos. Fue el primer equipo de Primera de HyP en alzarse con un título oficial. Con un buen marco de público y clima de final, las capilleras abrieron el juego con un parcial favorable por 5 a 0 en los dos primeros minutos. Pero el principal candidato y campeón defensor, Timón, empezó a hacerse fuerte en defensa y a lastimar debajo de los

tableros para cerrar el primer cuarto arriba en el marcador por 13 a 10. El Azul fortaleció su imagen a través de una defensa aguerrida y sin fisuras. Esa presión le permitió robar pelotas y generar contragolpes certeros para

pasar al frente con un parcial demoledor (20-6) gracias al aporte de Natalia Escobar (13 robos en todo el partido) y Vanina Alegre (15 puntos). Timón emparejó los tantos en el tercer período y se fue al último descanso con nueve puntos de desventaja (48-39) en la chapa. En el arranque del cuarto decisivo, las de Jáuregui llegaron a ponerse a cuatro tantos de HyP con dos minutos por delante. Fue clave el tiempo muerto pedido por el entrenador Lucas Riquelme para calmar las aguas y aclarar conceptos. A partir de ahí, las Chinas defendieron con fiereza y cerraron el partido sin problemas para empezar a gritar “dale campeón”.

El equipo Honor y Patria: Cedro, Quiroga, Giménez, Alegre (15), Escobar N. (22), De León (8), Escobar L. (8), Dutro, Fernández (6), Corsico, Santoro, Mattaruco, Silva y Barroso. Entrenador: Lucas Riquelme.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 24

FUTBOL INFANTIL

La categoría 2003 va por el título en ACIFO Es la única división del Raver que sigue de pie en el octogonal final. Mañana enfrentará en el partido decisivo a El Porteño en la cancha de Cortines. Viene de ganarle 2-1 a Jorge Newbery por las semifinales con tantos de Valentín Ereñú y Valentín Umeres.

L

legó la hora de la verdad. La categoría 2003, única sobreviviente del Club Ingeniero Raver en las definiciones de la Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol del Oeste (ACIFO), intentará mañana defender su corona enfrentando a El Porteño en la cancha de Cortines. Tiene todo para ser cam-

peón una vez más. Los Gauchitos de Cardales dejaron en el camino a un difícil Jorge Newbery en las semifinales del octogonal final. Con tantos de Valentín Ereñú y de Valentín Umeres, la principal carta goleadora de la 2003, los dirigidos por César Quinteros y Albornoz ganaron 2 a 1 y sacaron el pasaje para la final. El Verde tiene cintura para jugar partidos decisivos. Ya lo demostró el año pasado, cuando se impuso 3-1 en la final ante Los Pumas con tres goles de un brillante Valentín Umeres. Con solidez y juego colectivo, la 2003 vuelve a abrirse paso hacia un nuevo título. La gloria está al alcance de la mano.

Un podio para la 2000

Luego de quedarse afuera de la pelea por el campeonato, al caer 2-1 con Parque Esperanza en las semifinales (con gol de Tomás Bellido), la categoría 2000 cerró la temporada con un festejo: derrotó 1 a 0 (Lucas Caje) a San Bernardo en el partido por el tercer puesto y, por lo menos, se subió al podio de la divisional.

El resto, afuera

La categoría 2002 no podrá defender su corona en ACIFO; perdió 1-0 con Apolo en los cuartos de final y quedó a un margen de la definición. Los dirigidos por Matías González y Alejandro Romero venían de ganarle 4-0 (goles de Lucas Caje) a Parque Real en los octavos de final. En otros resultados de los cuartos de final, la 2001 cayó 2-0 con San Pedro y la 2004 perdió en el mano a mano con Los Pumas.


PAG. 25 | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

NATACION

La natación estuvo de fiesta en Capilla del Señor Más de 1.200 personas disfrutaron de los festejos por el 53° aniversario de la FANNBA. Hubo cerca de 600 competidores federados y promocionales.

E

l pasado sábado se celebró el 53° aniversario de la Federación Amateur de Natación del Norte de Buenos Aires (F.A.N.N.B.A.) en el Complejo Andrés Salgado de Capilla del Señor, con la participación de 23 instituciones y casi 600 competidores federados y promocionales; más de 1.200 personas vibraron con la fiesta de la natación. La jornada empezó a las 8.00 y se extendió hasta pasadas las 20.30. Las deportistas exaltacrucenses Melina Ortega y Rocío Barón fueron premiadas por su “ascenso” a la categoría federados luego de un prolífico paso por

la promocional. En las competencias federadas, los representantes de Exaltación de la Cruz terminaron lejos de los podios. Mía Luccane, quien venía de recibir el premio Heraldo del Deporte en Natación por su destacado desempeño a lo largo del año, se ubicó en el noveno puesto de los 200 Metros Espalda y fue 25° en los 50 Metros Libre. Rocío Barón, en tanto, quedó octava en los 200 Metros Espalda y llegó 16° en los 50 Metros Libre. El mejor resultado para las huestes exaltacrucenses llegó de la mano de Antuan Marignac, quien se alzó con el séptimo lugar en los 100 Metros Mariposa. Antes, en los 50 Metros Libre,

Luján 312 · Los Cardales

había finalizado 15°. Josué Barón completó la participación de los nadadores locales con un 17° puesto en los 100 Metros Pecho y un 30° lugar en los 50 Metros Libre.

Anfitrión repetido

El Complejo Andrés Salgado de Capilla del Señor fue designado por segundo año consecutivo como anfitrión de un aniversario de la Federación, ya que en 2012 había alojado las competencias que se realizaron en el marco de los festejos por el 52° cumpleaños de esa institución.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 26

AUTOMOVILISMO

Diamante se quedó con las ganas Cuando parecía que tenía todas las posibilidades para ser campeón de la Clase 2 de A.L.M.A., luego de lograr la pole y ganar la primera serie, un toque con Adrián Fraticelli en la final dejó a Valerio Diamante afuera de toda chance. Terminó el campeonato en el octavo puesto.

E

n el circuito 5 del Autódromo de Buenos Aires, la Clase 2 de A.L.M.A. llevó a cabo el pasado fin de semana el Premio Coronación 2013, correspondiente a la última fecha del “Playoff ”, y consagró a Claudio Giaccarini como el campeón de la temporada en una definición apretada con el capillero Valerio Diamante. En la previa a la final, Diamante estaba ante una gran oportunidad de lograr el campeonato, ya que le había descontado puntos al líder, Giaccarini, al ganar la clasificación y la primera serie. Ambos llegaron a la última carrera del año separados por escasas unidades. Además, el piloto de Capilla del Señor largó desde la primera fila. En los primeros metros de la final, Diamante defendió el segundo puesto detrás del puntero Adrián Fraticelli, pero después del relanzamiento tras la salida del auto de seguridad, inten-

tó pasarlo porque necesitaba llegar primero para lograr el título, pero en ese momento se produjo un toque que dejó al piloto de San Martin afuera de competencia y retrasó en el clasificador al de Capilla. Giaccarini aprovechó ese desliz para pasar a la punta y dominar hasta la bandera a cuadros. Giaccarini ganó la carrera en la pista, pero fue recargado por falsa largada y cayó a la tercera colocación, heredando el triunfo Sebastián Sánchez, a quien no le alcanzó para quedarse con el campeonato. A todo esto, Valerio Diamante llegó a la meta en el puesto 12º, pero fue desclasificado por la maniobra que protagonizó con Fraticelli y no pudo sumar ningún punto con el Fiat Uno Nº 40 atendido por el JRT Chasis y motorizado por el TalarMotorsport de Diego Heis.

Contento, más allá del traspié

“No se nos dio. Ya está. La maniobra con Fraticelli la podría haber evitado. Si le marcaban el recargo a Giaccarini en pista por falsa largada, me mantenía segundo porque las matemáticas me daban para el campeonato y no arriesgaba de más. Pero las cosas se dieron así y punto”, analizó Diamante apenas terminada la competencia. “Igual estoy muy contento por el papel que hicimos en mi primera temporada en la

Clase 2 de A.L.M.A., en la que debutamos con un podio, ganamos una carrera, clasificamos al playoff y la peleamos hasta el final. Le quiero agradecer a todo mi equipo, al JRT Chasis de Juan Sbarra y a todos los chicos del taller, a Diego Heis del TalarMotorsport por el motorazo que me entregó en cada carrera, a mi familia, a mi novia y especialmente a mi viejo que me banca en todo esto. Ahora a pensar en el 2014 que se viene con grandes proyectos”, finalizó.

Definición

Claudio Giaccarini ganó el “Playoff ” de la Clase 2 y se coronó campeón de la categoría con su Fiat Uno Nº 24 al acumular 169.5 puntos, mientras que en el campeonato anual también terminó primero, pero con 277.5 unidades. Segundo quedó Sebastián Sánchez (165.5) y tercero Adrián Fraticelli (152.5). Diamante terminó en el 8º puesto con 87 unidades.

El Turismo Pista en el horizonte

Diamante está analizando la posibilidad de sumarse a la Clase 2 del Turismo Pista a partir del 2014, aunque todavía no hay nada definido. Por lo pronto, se cerró un año excelente en A.L.M.A., donde fue uno de los grandes protagonistas.


PAG. 27 | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

BASQUET/ PRIMERA DIVISION

Va por la hazaña Honor y Patria perdió 86-57 con Atlético Pilar, como local, en el partido de ida de las semifinales del Torneo Clausura. Mañana jugará el duelo de vuelta, en Pilar, con la obligación de ganar por más de 29 puntos para buscar el pasaje a la final.

T

ropezó y ahora va por la heroica. Honor y Patria perdió como local 86-57 frente a Atlético Pilar el primer partido de las semifinales del Torneo Clausura de la Asociación de Básquet Zárate-Campana, por lo que mañana, desde las 20.00, tendrá que ir por la hazaña a Pilar: tiene que ganar por más de 29 puntos para meterse en la final. El Gaucho, que venía de terminar

como escolta de Náutico San Pedro en la Zona A, no estuvo fino en Capilla del Señor. Atlético, el líder e invicto de la Zona B, lo golpeó en el partido de ida y en su propia cancha, complicándole el panorama y apagando de a poco la ilusión de coronarse campeón. “Dolido por la derrota, pero con la tranquilidad de haber sido parte de un juego de semis con mis muchachos. No vamos a bajar los brazos. Al contrario, vamos a tratar de redimirnos”, avisó el entrenador Lucas Riquelme luego de la derrota ante Atlético. En la vuelta los Gauchos irán a todo o nada. En la otra llave de las semifinales, Náutico San Pedro le ganó 71-67 a Platense, en Luján, y quedó a un paso de la definición. Los sampedrinos lo ganaron sobre el final con cuatro puntos

de Federico Parra (dos libres y un doble). Esta noche, desde las 20.30 y en condición de local, pueden definir la serie a su favor incluso perdiendo por tres tantos.

RESERVA TU FECHA PARA FIN DE AÑO!

La Semana, SÁBADO 7 de DICIEMBRE de 2013, Año XI, Nº 591 Edición de 28 páginas, 2000 ejemplares impresos, Periódico semanal gratuito. Editor General: Gustavo Minnig. Editor Periodístico Asociado: Marcos Bertolino. Diagramación y Editor Web Asociado: Jesús Landa. Editor de Deportes: Gregorio Galli. Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723 Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente. Distribución en kioscos de diarios y revistas, negocios, escuelas, instituciones públicas y privadas del distrito de Exaltación de la Cruz. Para enviar cartas de lectores o notas de opinión: lasemanaya@gmail.com. Publicidad: 0230-15-4584667 Nextel: 632*836 lasemanaya@gmail.com. En la web: www.lasemanaya.com NOTICIAS QUE LLEGAN, INFORMACIÓN QUE QUEDA. Editada por Agencia de Comunicación



La semana sábado 7 de diciembre de 2013