Issuu on Google+

SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | Periódico semanal gratuito | Año XI, Nº 594 | Edición de 24 páginas | 2000 ejemplares impresos | Editado por

Bajá la edición digital en www.lasemanaya.com La Semana Ya @lasemanaya 632*836 0230 154584667 lasemanaya@gmail.com


PAG. 3 | SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

En el 2014 no habrá cambios de fondo en el gabinete municipal Así lo hizo saber el intendente Sánchez. Sólo se designarán funcionarios para las áreas cuyos titulares decidieron dejar la función pública. Héctor Nanni se jubila el año próximo, y se va del hospital. En su reemplazo asumirá el actual jefe de Terapia Intensiva del San José.

F

inalmente y luego de muchas especulaciones, el intendente Sánchez reconoció que no habrá cambios de fondo en su gabinete, aunque afirmó que se producirán algunas salidas, la creación de nuevas áreas y, posiblemente, la fusión de varias dependencias. Así lo indicó en una entrevista radial a Studio 96.3, en donde dijo que “el tema está en análisis y no habrá novedades hasta el año que viene, cuando diagramemos el nuevo esquema de trabajo para la gestión”. No obstante descartó que se produzcan salidas masivas, a pesar de haberles pedido la renuncia a todos los funcionarios, como parte de una me-

cánica administrativa habitual en la gestión pública. “La idea es tener las manos libres para poder tomar cualquier decisión, y mejorar aspectos de la gestión que, creo, deben ser mejorados”, explicó el jefe comunal en la entrevista radial. Sin embargo hay cambios que ya se anunciaron, y que se producirán en el primer tercio del año próximo, en particular con aquellos funcionarios que decidieron jubilarse, y dejar la función pública. “Hay funcionarios que manifestaron su vocación de retirarse, luego de haber aportado muchísimo a Exaltación de la Cruz”, explicó Sánchez, despejando cualquier inquietud sobre el por qué de la decisión.

Se van

A pesar del hermetismo, hay nombres que ya se mencionaron. Son aquellos funcionarios que le anunciaron al intendente su intención de pasar a retiro, en los primeros meses del año próximo. El primero de la lista es el responsa-

ble de la conducción del hospital San José, Héctor Nanni, quien se alejará de su cargo en marzo, para jubilarse definitivamente y retirarse de la función pública. Su cargo tiene reemplazante: Será el actual jefe de Terapia Intensiva de ese nosocomio quien lo reemplazará, tal como lo anunció el jefe comunal en un brindis que se llevó a cabo hace dos semanas en el auditorio principal del hospital. El pase a retiro incluye además a uno de los hombres fuertes de la gestión: El contador Enrique Allegri, quien habría manifestado su decisión de dejar definitivamente de los cargos públicos, para disfrutar de su jubilación. De producirse esta salida el nombre del actual secretario de Gobierno, Luis Mariano Martín suena como reemplazo, aunque se desconoce qué pasará con la oficina que hoy conduce Martín.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 4

El intendente descartó que haya cortocircuitos en el Concejo Deliberante La llegada del Frente Renovador, los radicales y la vuelta de FE presuponen un año distinto en materia parlamentaria. Para Sánchez “van a trabajar todos juntos por el bien de la comunidad”. Dijo que “no son tiempos electorales”, y que “todos deben ayudar a construir un distrito cada vez mejor”.

E

l intendente Sánchez descartó que se produzcan inconvenientes en el trabajo del Concejo Deliberante, luego del desembarco del Frente Renovador, los radicales y la vuelta de FE, que operarán con bloques separados. Según el jefe comunal, “van a trabajar todos juntos, por el bien de Exaltación de la Cruz y generando aportes para la solución de los problemas de la gente. No habrá peleas”, sentenció Sánchez. En ese sentido pidió que “todos ayuden a la construcción de un distrito cada vez mejor”, al tiempo que aclaró que “no son tiempos electorales”, con lo que no deberían producirse inconve-

nientes de envergadura. Las declaraciones del jefe comunal no son casuales. Desde el año próximo convivirán en el HCD cinco bloques diferentes, cuatro de ellos con llegada al oficialismo: Defensa Comunal, PJ, la bancada kirchnerista y los renovadores, con Sergio Martín a la cabeza. Mientras tanto, en las filas de la oposición se enrolan FE, con Paula Faure, y los radicales, en la figura del abogado de Los Cardales Hugo Gigena.

Elecciones

El jefe comunal le bajó el tono a posibles diferencias dentro del Concejo, al considerar que “falta mucho” para el debate por las candidaturas del 2015, cuando se renovará el sillón de Rivadavia 411. “Falta mucho para los tiempos electorales, y lo mejor que pueden hacer los

concejales y los dirigentes es concentrarse en los problemas de la gente y en hacer una gestión cada vez más efectiva”, remarcó Sánchez en una entrevista. El mandatario local sostuvo que “ya vendrá el momento para discutir aspectos electorales, pero la mejor señal que le podemos dar a la comunidad es estar atentos a sus problemas, a la búsqueda de soluciones, y a preocuparnos por construir un distrito cada día mejor”.


PAG. 5 | SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

Otra vez los cajeros sin dinero El servicio se vio saturado y no pudieron dar respuestas a la demanda. La gente optó por retirar fondos por ventanilla, mientras las quejas por la prestación de este servicio siguen creciendo. No hay reposición de efectivo en fechas claves. Algunos vecinos debieron viajar a otros distritos para conseguir billetes.

A

pesar de la indignación y la impotencia que produce esta escena, una vez más los cajeros automáticos de Exaltación de la Cruz se quedaron sin dinero incluso días antes de las fiestas, provocando reacciones de toda índole. La situación comenzó a registrarse desde el 19 de diciembre, pero se fue profundizando con el paso de las horas, y a medida que los vecinos iban en búsqueda de dinero para las compras de navidad. En los días posteriores la búsqueda de efectivo se hizo más complicada, y los cajeros del Banco Provincia estaban fuera de servicio, en virtud que no contaban con billetes para entregar.

De manera extraoficial, una fuente del Banco Provincia reconoció que las máquinas “son viejas”, lo que obliga a sucesivos mantenimientos, muy por encima de los nuevos equipos, que no requieren tanta atención. Ante esa realidad, y armados de paciencia, muchos optaron por largas colas bancarias, para retirar por ventanilla fondos que le permitieran enfrentar los gastos de fin de año y pasar las fiestas con holgura. Sin embargo el limitante para estos casos fue el horario bancario, lo que obligó a muchos a viajar a otros distritos para hacerse de dinero, y aliviar el bolsillo de “Papá Noel”.

La situación del faltante de dinero en los cajeros automáticos no parece limitarse sólo a la cuestión monetaria, sino que en algunos casos impactaría de manera directa en el comercio local. Es que algunos vecinos, en su búsqueda de dinero, terminaron de recorrida por otros distritos y, una vez allí, se decidieron a hacer compras en el lugar, gastando el dinero que, de otra manera, hubieran dejado en el distrito. A esa situación se suman numerosas gestiones realizadas desde el municipio, pidiéndole a las autoridades del Banco Provincia que refuercen el funcionamiento de los cajeros, incluso instalando nuevas máquinas.

La idea de Cepral La situación del faltante de dinero en los cajeros automáticos no reconoce límites geográficos, y en Robles vienen evaluando desde hace tiempo una mecánica que permita solucionar este problema. En ese marco, y desde hace tiempo, desde Cepral viene gestionando la instalación de “cajeros autocargables”. Se trata de cajeros automáticos que permiten el pago de facturas de servicios con dinero en efectivo, que luego sirve para ser retirado desde la máquina, para quienes necesitan contar con billetes.

Desde 1990 en Los Cardales. Muy pronto en Capilla del Señor Los Cardales: 9 de Julio 429 | Tel.: 0230 4493.003 | Radio: 599*4759/599*1795 Capilla del Señor: Esquina Ameghino y Padre Fahy | Tel.: 011 15 2448.1258 | Radio: 599*285


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 6

Por el calor, la Provincia de Buenos Aires está preocupada por las vacas Scioli dio instrucciones al flamante ministro de Asuntos Agrarios para mantenerse en contacto con los intendentes de los municipios más afectados. Temen que haya pérdidas en el ganado bobino y que zonas de la cuenca lechera se vean perjudicadas. Al cierre de esta edición se aguardaba lluvias, que iban a aportar algo de alivio a las temperaturas extremas registradas desde la semana pasada.

E

l gobernador Daniel Scioli dio instrucciones al flamante ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, para monitorear de cerca los distritos más afectados por las altas temperaturas reinantes desde la semana pasada.

Rodríguez se comunicó con intendentes de los municipios más afectados por el fenómeno climático y con representantes de las entidades agropecuarias provinciales, para monitorear el impacto del calor, particularmente en el ganado bovino. La decisión fue tomada tras analizar un reporte emitido por el INTA, organismo que advierte que los valores temperatura y humedad podrían provocar “disconfort térmico” o “estrés calórico” en bovinos en general y con impacto en cuencas lecheras en particular. El fenómeno, según la evaluación del INTA, generó mayor impacto a partir del martes y sus efectos se extendieron hasta el jueves inclusive, dentro de la Provincia de Buenos Aires, en municipios como Junín, Pehuajó, Bolívar y

Dentar Odontologia Integral • • • • • •

Implantología Prótesis Endodoncia Blanqueamiento Ortodoncia niños y adultos Cirugía y traumatologia Máxilofacial

Dolores. En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense mantuvo contactos directos con los intendentes de Junín, Mario Meoni, de Pehuajó, Pablo Zurro y de Dolores, Camilo Etchevarren, con quienes dejó abierta una línea de comunicación técnica permanente. Asimismo se comunicó con representantes de entidades agropecuarias provinciales, quienes le manifestaron la importancia del fenómeno climático y la necesidad de potenciar los recaudos. En tal sentido, desde el ministerio de Asuntos Agrarios se recordó algunas medidas paliativas, hasta que las temperaturas desciendan: que los animales tengan acceso a reparos del sol, así como posponer movimientos, o hacerlos en horas tempranas, para evitar exponerlos al sol.

Dr. José Luis Didier Odontólogo – Implantología

Dr. Alejandro Virgillito Cirujano MáxiloFacial

Dra. Inés Burgos

Ortodoncia niños y adultos

OSDE SWISS MEDICAL OMINT GALENO AUSTRAL SALUD MEDIFE

www.dentarodontologia.com Panamericana Km. 50 Edificio Concord Pilar 2° 212 Tel. 0230 4470620 Moreno 1 depto. 14 Paseo La Recova Los Cardales Tel. 0230 4492891


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 8

El Papá Noel rotario entregó 1500 bolsas de golosinas en Los Cardales La tradicional actividad fue organizada por el Rotary Club de esa localidad. Se llevó a cabo el pasado domingo 22. A pesar del calor, Papá Noel y sus tres duendes recorrieron los sectores más postergados, en el marco de una movida que comenzó a las 17 y se extendió hasta las 21:30 de ese día.

T

al como estaba previsto, el Papá Noel Rotario de Los Cardales cumplió el pasado domingo 22 su misión, con la entrega de 1500 bolsas de golosinas a chicos de la periferia de esa localidad. La actividad fue organizada por el Rotary Club de esa localidad y comenzó a las 17, con la plaza Mitre como punto de partida. Allí, los chicos entregaron las cartas con sus pedidos y se tomaron fotografías con Papá Noel y los tres duendes que lo asistieron durante toda la recorrida. Luego, a bordo de dos Mehari del Club Mehari Argentina se inició una reco-

rrida que pasó por los barrios Raver (el bajo), La Plegaria, Solidaridad, San José de Tala, Obrero, Los Floristas, y cinco Esquinas. La idea de los organizadores fue visitar la periferia de Los Cardales y dejarles un presente a los chicos de los sectores más humildes, tarea que se cumplió con creces, hasta las 21:30 de ese día. Junto a los Mehari se desplazaba una caravana de voluntarios, que iba haciendo sonar sus bocinas para advertir a la comunidad de la llegada del Papá Noel Rotario, llamando la atención de chicos y grandes. El grupo contaba además con una ambulancia que, además de servir como vehículo de emergencia, hacía sonar su sirena, también para atraer a los vecinos y convocarlos para el saludo con la mítica figura de las fiestas. Cabe destacar el aporte de la empresa Ferrero, que donó 1500 huevos Kinder para esta actividad solidaria. Aún cuando Rotary no tiene por objetivo buscar un efecto en términos de medición de adhesiones, organizadores del

evento destacaron lo exitoso de la propuesta, adelantando que la repetirán en las fiestas del año próximo. “Nos sentimos orgullosos de este evento, por todo lo que despierta en la comunidad y por lo que significa para los cora-

Final de tenis en El Alma El próximo domingo 29 se jugará la final del Máster de Tenis auspiciado por La Semana, que se llevó a cabo en el complejo El Alma, de Barrio Parque El Remanso. En Singles B, se enfrentarán Diego Villar y Felipe Valdez, en el marco de un partido que comenzará a las 17 de ese día. Luego, a las 19, será el turno de Singles A, con los tenistas Guillermo Díaz y Damián Freda. El campeonato logró reunir el mejor tenis de la zona y, según los organizadores, ya se piensa en una nueva edición, a realizarse en el mismo complejo deportivo.


PAG. 9 | SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

Hay un detenido por promover saqueos en Capilla del Señor Fue identificado por las autoridades como Eduardo Ayala. Había publicado en una red social una convocatoria a atacar comercios. El área de Seguridad del municipio detectó el hecho y lo denunció a la justicia. El fiscal Alejandro Irigoyen se ocupó personalmente de encabezar la comitiva que detuvo a Ayala, que tiene antecedentes.

U

na persona quedó detenida el pasado 20 de diciembre por promover saqueos en Capilla del Señor, luego que el área de Seguridad del municipio detectara la convocatoria a través de la red social Facebook. Según informó el secretario de Seguridad, Juan Manuel Boubeta, la persona fue identificada como Eduardo Ayala, de unos 24 años de edad, y que fuera detenido ese mismo día en el barrio San José, de Capilla del Señor. “Wueno jente se biene el sakeo... Pa

donde arrankmos las fiestas son karas y ay poka plata otra no keda muchachos abran los ojos” (sic), convocó Ayala desde su Facebook, situación que terminó en su detención. Del procedimiento participó el fiscal Alejandro Irigoyen, quien se hizo presente en Capilla del Señor alrededor de las 19:30 de ese día, para encabezar la delegación policial que le dio captura al individuo. El sujeto fue puesto a disposición de la justicia y, según indicó Boubeta, tenía antecedentes penales y estaba en libertad condicional, luego de concretar un robo en un consultorio odontológico, donde fue atrapado al momento de la huida. Horas después de su detención se le tomó declaración en sede judicial, aunque Ayala se negó a declarar. Más tarde fue derivado al penal de Campana, bajo la imputación de dos nuevos cargos.

Los hechos

Ayala publicó la convocatoria a sa-

quear el 19 de diciembre, a través de su celular, en momentos en que el país y el territorio bonaerense tenían a sus fuerzas de seguridad atentas ante la posible repetición de estos hechos. De inmediato desde Seguridad detectaron la cuenta de Facebook y analizaron sus antecedentes: Era una cara conocida para la policía, y tenía antecedentes recientes en materia delictual. De inmediato el titular de la cartera de Seguridad, Juan Manuel Boubeta, radicó una denuncia penal, y la respuesta de la fiscalía llegó SIGUE EN P 4


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 10

VIENE DE P 3

en minutos, ordenando la detención, que se iba a producir por la tarde. Ayala fue localizado en una cancha de fútbol del barrio San José, cuando jugaba un “picado” con otras personas de ese lugar. A ese sitio arribaron varios móviles y un grupo de unos 15 uniformados. La aprehensión no fue fácil. Ayala se resistió, y varios de sus compañeros de fútbol atacaron a la policía con piedras y golpes de puño, lo que obligó a los uniformados a imponerse por la fuerza. Finalmente el sujeto pudo ser introducido a uno de los móviles, y la comitiva partió rauda, para evitar la continuidad de las agresiones por parte de quienes pretendían proteger al detenido. Como consecuencia de los hechos, Ayala quedó imputado por incitar a los saqueos, resistencia a la autoridad, la destrucción de uno de los vidrios de un móvil policial y hasta se radicaron denuncias penales por lesiones, ya que atacó a varios uniformados. Cabe destacar que la justicia citaría también a las personas que estaban con Ayala y que cargaron contra la policía, quienes podrían quedar imputados por cargos similares.

TEL: 0230 4492768

Rifa Bomberos Voluntarios La Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Los Cardales informa a través de este medio la nómina de números NO participantes del sorteo de la 5ta Rifa de la entidad. Números extraviados: 105-605; 145645; 470-970 Los números que no participan por cuotas impagas son: 009-509; 018-508; 062-562; 273-773; 354-854; 395-895; 398-898; 401-901; 420-920; 468-968;

479-979; 484-984; 488-988. Los números sin vender: 001-501; 027-527; 073-573; 090-590; 098-598; 100-600; 102-602; 106-606; 107-607; 127-627; 142-642; 147-647; 150-650; 151-651; 199-699; 264-764; 275-775; 306-806; 377-877; 390-890; 391-891; 400-900; 407-907; 429-929; 444-944; 469-969; 497-997; 499-999.

000-500; 081-581; 101-601; 108-608; 144-644; 237-737; 334-834; 397-897; 442-942; 498-998;


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 16

Cómo lograr una alimentación saludable en las fiestas

S

e aproximan las fiestas de fin de año en las cuales se ingieren muchos alimentos hipercalóricos, así que debemos seleccionar cuidadosamente lo que consumimos para no caer en excesos y descompensarnos. No se trata de prohibirse alimentos sino de ingerirlos de forma moderada: en los almuerzos y cenas comer como guarnición verduras preferiblemente de hojas crudas como escarola, espinaca y rúcula, porque son las que mayor aporte de fibra contienen. De postre elegir frutas de diferentes tipos y colores. Todo lo característico de estas celebraciones como pan dulce, budines, frutas secas y confituras deben ser evitadas como postres en cenas o almuerzos. En cambio se recomienda consumirlas en forma moderada en reemplazo de las meriendas. Respecto de las cantidades a consumir, dependerán del estado biológico de cada persona y si padece alguna patología. Las bebidas alcohólicas beberlas en for-

ma moderada y no olvidarse de la hidratación durante todo el día por las altas temperaturas, preferiblemente con agua. Si no tenemos el hábito de ingerirla, es importante reemplazarla por otra bebida en una cantidad entre 8 a 12 vasos diarios tal como limonada, jugo de compotas, jugo de frutas, licuados de fruta, gelatina o jugos comerciales.

C

Lo importante en estas celebraciones es reunirse con los seres queridos y pasar un buen momento donde el eje de la celebración no sea la bebida y la comida. Viviana Tenaglia Lic. en Nutrición MN 2488- coleg MP 507 Fundadora de ASAL (Alimentación saludable)

Precaución por el calor

omo consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días, la secretaría de Salud del municipio emitió un comunicado en donde se recomiendan algunas acciones tendientes a mitigar los efectos del calor. Desde esa dependencia se hizo hincapié en tomar mucho liquido, incluso antes de tener sed dado que, cuando se detecta la sed, el cuerpo ya se encuentra en proceso de deshidratación. “El agua fresca siempre es la mejor opción y frutas de estación que ayudan a la hidratación”, se explicó en el comunicado, a la vez que se resaltó que la franja más vulnerable “son niños y adultos de la tercera edad”. Sumado a ello se pidió a la población usar ropa fresca y de colores claros, utilizar gorros y bloqueadores solares, y no exponerse al sol en las horas pico, en particular después del mediodía.


PAG. 17 | SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

Capilla:Habilitaron la rotonda de ingreso La obra fue abierta al tránsito la semana pasada, aunque los trabajos aún no están concluidos. Piden precaución a los automovilistas, manejar a baja velocidad y desplazarse con prudencia. Hay máquinas en la zona que siguen trabajando. Autoridades de Tránsito del municipio hicieron saber esta semana que quedó habilitada la rotonda que se construyó sobre

el ingreso a Capilla del Señor, y que sirve como derivador hacia el camino asfaltado que une esa localidad con Parada Robles. De esta forma quedó habilitado el anillo que servirá como portal para el ingreso a Capilla, aunque desde el municipio se aclaró que las tareas continuarán, dado que la obra no está terminada. Es que si bien está concluida la rotonda, aún hay tramos que cuentan con un mejorado, con lo que se pidió precaución a los automovilistas y desplazarse a baja

velocidad por ese sector. El proyecto incluye, además de la rotonda, una doble mano con un cantero central desde ese anillo hasta el ingreso a Capilla, sumado a la señalización y demarcación de la zona. Incluso la obra final sumará un nuevo puente sobre el Arroyo de la Cruz, cuyos pilotes ya están colocados y se avanza en el montaje de la estructura superior, que usará luego como mano de ingreso a Capilla del Señor.


CUMPLEAÑOS CASAMIENTOS DESPEDIDAS BAUTISMOS CUMPLES INFANTILES

EVENTOS CORPORATIVOS Y SOCIALES ORGANIZAMOS DÍA DE CAMPO

NUEVO SERVICIO:

Densitometría Osea Ecografías generales, obstétricas, 3D y 4D Eco Doppler color

Mamografía digital Radiografía digital Especialidades médicas


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 20

FUTBOL

Davio: “Voy a dar todo lo posible” El delantero de Capilla del Señor fue presentado en su nuevo club, Social y Deportivo Suchitepéquez, de la Primera División del fútbol guatemalteco. Se mostró confiado en hacer un buen torneo. “El grupo será muy importante para lograr los objetivos”, aseguró.

E

l Club Social y Deportivo Suchitepéquez, de la Primera División del fútbol guatemalteco, necesitaba goles para encarar el Torneo Clausura 2014 con la esperanza de pelear por los primeros puestos. Y para satisfacer esa necesidad contrató los servicios del delantero capillero Santiago Davio, quien fue presentado en sociedad la semana pasada. “Estoy con muchas ganas de que empiece el torneo, quiero estar jugando ya, lo antes posible”, manifestó Davio en diálogo con el medio local Deporte Total USA, sin poder contener su ansiedad. “Tengo las mejores expectativas, el plantel, el cuerpo técnico y la dirigencia me recibieron muy

bien, así que estoy muy contento”, aseguró el goleador. A la hora de describir sus características, el “9” comentó: “Soy un centrodelantero que va muy bien de arriba, que aguanta la pelota de espaldas al arco y con mucho sacrificio. Voy a dar todo lo posible”. Sobre su llegada al club guatemalteco, Davio contó que recibió la propuesta del dirigente Lionel Bordón y que no dudó en aceptar el ofrecimiento. “Hubo conversaciones con Bordón, fue él quien me trajo. Nos juntamos a hablar, me contó la propuesta y me pareció muy interesante, me gustó, es un club importante que quiere pelear por cosas importantes”, dijo el delantero, que viene de jugar en Leandro N. Alem de la Primera D de la AFA. Al equipo le costó hacer pie en las últimas temporadas, pero la llegada de varios refuerzos aumenta las expectativas de todo el club. “Para que el equipo pelee en los primeros planos del Torneo Clausura tenemos que trabajar en grupo, el grupo será muy importante en el transcurso del torneo. Además, hay trabajar en la semana con los profes y dar lo mejor. Hay que ganar en casa

para sumar confianza y después salir a buscar los puntos afuera. Es hora de pelear la clasificación y estar en los puestos más altos”, señaló el ex Defensores Unidos de Zárate. “Los goles vienen con trabajo. Ojalá sean muchos. Hoy en día lo importante es que el equipo sume de a tres. Las expectativas siempre son las mejores, vengo a un equipo importante del país, la idea es clasificar a la liguilla y buscar el campeonato”, completó el de Capilla del Señor.


PAG. 21 | SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

AUTOMOVILISMO

Cruzado y Benedetti, con fixture confirmado La Asociación de Pilotos del Turismo Pista dio a conocer el calendario de la temporada 2014. El debut será el 2 de marzo en Mar de Ajó. La categoría viajará a La Pampa, Junín, La Plata, Entre Ríos y Río Cuarto.

M

ientras procesan los resultados obtenidos en el campeonato que se fue, Claudio Cruzado y Juan Manuel Benedetti ya pueden empezar a pensar en la temporada 2014, ya que la Asociación de Pilotos del Turismo Pista (APTP) confirmó el fixture para el próximo torneo, que comenzará el domingo 2 de marzo en el Autódromo de Mar de Ajó. El calendario, avalado por la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino, continuará el 30 de marzo en La Plata, el 20 de abril en Junín, el 18 de mayo en la localidad pampeana de Toay, el 29 de junio en La Plata y el 27 de julio en Buenos Aires (con pilotos invitados). El campeonato seguirá el 31 de agosto en Concepción del Uruguay (a confir-

mar), el 21 de septiembre en Buenos Aires, el 12 de octubre en Río Cuarto o San Luis (a confirmar), el 23 de noviembre en La Plata y terminará el 21 de diciembre en Buenos Aires. Después de quedarse a un paso del título en la Clase 2, Cruzado apuntará a pelear nuevamente por el campeonato en 2014. Los dos puntos y medio que lo separaron de la gloria en el torneo que finalizó recientemente, serán el combustible para soñar con la consagración en la próxima temporada.

Fixture 2 de marzo: Mar de Ajó. 30 de marzo: La Plata. 20 de abril: Junín. 18 de mayo: Toay (La Pampa). 29 de junio: La Plata. 27 de julio: Buenos Aires (con pilotos invitados). 31 de agosto: Concepción, Entre Ríos (a confirmar). 21 de septiembre: Buenos Aires. 12 de octubre: Río Cuarto o San Luis (a confirmar). 23 de noviembre: La Plata. 21 de diciembre: Buenos Aires.

Benedetti, en tanto, completó su primer año en la categoría con resultados auspiciosos. “Mirando el lado lleno del vaso, el 2013 fue más que positivo ya que logramos nuestro primer podio a nivel nacional con tan solo cinco carreras en una categoría tan competitiva como lo es el Turismo Pista. Vamos por un 2014 más regular, sin dudas con mejores resultados, y a dar lucha por el campeonato”, manifestó el capillero en su muro de Facebook. Terminó el campeonato en el 20° puesto, con 54 unidades.

2013, el año más importante

“La temporada 2013 fue la más importante en la historia del Turismo Pista en materia de incorporaciones y regresos a la categoría dentro de las dos divisionales que la componen”, anunció la APTP en un comunicado. Es que la Clase 2 tuvo un récord de 34 debutantes que se distribuyeron a lo largo de las once fechas y que dejaron un saldo de 105 autos rankeados con un total de 57 que sumaron unidades en el campeonato y 77 que al menos largaron en una oportunidad.


La Semana de Exaltación de la Cruz SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | PAG. 22

FUTBOL

La Escuela Pelota de Trapo pisó fuerte en la Liga de Pilar La categoría Sub 15 se coronó campeona, mientras que la Sub 13 se alzó con el segundo puesto.

E

n lo más alto. La categoría Sub 15 de la Escuela de Trapo de Exaltación de la Cruz se consagró campeona de la primera edición de la Liga Municipal de Fútbol de Pilar, tras demoler a sus rivales de turno a lo largo de la fase regular. Su marcha arrolladora no encontró obstáculos. El equipo dirigido por Luciano y Alfredo Mirandeborde se afianzó en la cima de la tabla de posiciones en base a un juego sólido y punzante. Desde el inicio del torneo, los chicos de Exaltación mostraron sus intenciones de alzarse con la gloria al golear a sus adversarios y sin permitirse pasos en falso. Exaltación de la Cruz selló el título de la divisional al cosechar dos éxitos en las fechas finales. Primero venció 2-1 a Atlético y luego dio cuenta de Pellegrini por otro marcador ajustado, 3 a 2. La Escuela Pelota de Trapo ya había derrotado a sendos equipos en las fechas iniciales del certamen: 2-0 a Pellegrini y 2-1 a Atlético Pilar. No hubo rival capaz de vencer a los exal-

tacrucenses. Los Sub 15 le bajaron la persiana al torneo sin haber sufrido derrotas: empataron tres encuentros y ganaron los siete restantes. La Escuela de Fútbol Pelota de Trapo es dirigida por Coco Mirandeborde y Luciano Mirandeborde y los ayudantes de campo son Jorge Rodríguez Sosa y Lucas Gallego. Ambos equipos están formados por chicos de Capilla del Señor, Los Cardales, Parque Sakura y Barrio San José.

A un paso del título

La categoría Sub 13 se alzó con el subcampeonato. Con apenas cuatro igualdades y seis victorias en sus diez presentaciones, los más chicos de Exaltación de la Cruz redondearon un debut auspicioso en la Liga de Pilar. El campeón, Atlético Pilar, cosechó dos empates (ambos ante los exaltacrucenses) y ocho triunfos. El paso de los Sub 13 por la primera edición de la Liga fue demoledor: no solo ganó seis de sus diez compromisos, sino que logró goleadas abultadas en varias ocasiones. Sus triunfos más resonantes fueron un 15-0 sobre Pellegrini, un 8-0 frente al mismo rival y un 8-1 ante Fénix.

El torneo

Del certamen solo participaron las categorías Sub 13 (chicos nacidos en 2000, 2001 y 2002) y Sub 15 (1998 y 1999). El Sub 13 jugó sus encuentros divididos en dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos, mientras que los duelos del Sub 15 se extendieron por dos períodos de 35 minutos cada uno. La Liga Municipal de Fútbol de Pilar fue creada este año y es organizada por la Sub Secretaría de Deportes de esa Comuna. En esta primera edición, el torneo solo contó con equipos representativos de la Escuela Municipal local (de las sedes Pellegrini, Manzanares, La Pilarica y Polideportivo) y dos invitados: el Club Atlético Pilar y la Escuela Municipal de Exaltación. Una particularidad de la Liga Municipal es que busca la participación de todos los integrantes de cada conjunto, más allá de sus cualidades. Y en ese sentido, todos los jugadores deben estar un mínimo de 15 minutos dentro del campo de juego.

Premios

El Intendente Adrián Sánchez participó de la premiación de los equipos que participaron de la primera edición de la Liga Municipal de Fútbol de Pilar. Los conjuntos de Atlético Pilar y Exaltación de la Cruz se coronaron campeones en los certamenes de las categorías Sub 13 y 15, respectivamente.


PAG. 23 | SÁBADO 28 DE DICIEMBRE DE 2013 | La Semana de Exaltación de la Cruz

Horarios de colonias de verano 2014

L

a Dirección de Deportes de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz recordó los horarios para las seis sedes en las que funcionan las colonias de verano 2014. En Capilla del Señor la colonia está ubicada en el Complejo Municipal Andrés Salgado y abre de lunes a viernes de 9.30 a 12.30. También funciona la escuela abierta de verano del CEC 801 en la calle Sosa 424 de lunes a viernes de 9.30 a 12.30. Además de la colonia de vacaciones se ofrece el servicio alimentario. En Los Cardales, la colonia está en el Club Unión Progresista de martes a viernes entre las nueve de la mañana y las 13.00. Para los chicos que viven cerca de la Escuela N° 19 del Barrio San José de Tala, la colonia y el servicio alimentario están abiertos de lunes a viernes desde

las 9.30 y hasta las 12.30. En Parada Robles la colonia se encuentra en el Club Social y Deportivo Robles. Los días de actividades son de martes a viernes de 9.00 a 13.00.  Parque Sakura tiene su colonia de verano en el Polideportivo local. ¿Los días y horarios? De martes a viernes entre las 9.00 y las 13.00.                            En Arroyo de la Cruz el verano se vive en la Escuela Primaria N° 14, donde además de la colonia funciona el servicio alimentario. De lunes a viernes des-

Sedes del servicio alimentario: 

Pavón: Escuela Primaria N° 6. San José: Escuela Primaria N° 8. Barrio Marín: Escuela Primaria 20. 

Luján 312 · Los Cardales

de las 9.30 hasta las 12.30.                                                                           

El Polideportivo de El Remanso, una buena opción 

El Polideportivo está ubicado entre las calles El Gato, La Cortejada, La Zamba y La Condición. Y tiene como objetivo propiciar un ambiente sano que se convierta en punto de apertura a la comunidad, de encuentro y desarrollo social para los vecinos donde se puedan realizar múltiples actividades deportivas, recreativas y sociales. Las inscripciones se efectúan en la oficina de la Asociación de Fomento. Las clases en las escuelitas de hockey y fútbol son gratuitas para los hijos de los socios. Para los vecinos que no sean socios y vecinos de otros barrios, los aranceles son muy accesibles. Las actividades disponibles, son: fútbol hasta 8 años, fútbol hasta 11 años, fútbol 12-14 años, fútbol mayores, hockey femenino 6 a 12 años, hockey femenino juveniles, hockey para madres, patín artístico nenas, patín artístico adolescentes, taekwondo menores, taekwondo mayores, taller de arte, tenis de mesa, vóley y yoga.    

La Semana, SÁBADO 28 de DICIEMBRE de 2013, Año XI, Nº 594 Edición de 24 páginas, 2000 ejemplares impresos, Periódico semanal gratuito. Editor General: Gustavo Minnig. Editor Periodístico Asociado: Marcos Bertolino. Diagramación y Editor Web Asociado: Jesús Landa. Editor de Deportes: Gregorio Galli. Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723 Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente. Distribución en kioscos de diarios y revistas, negocios, escuelas, instituciones públicas y privadas del distrito de Exaltación de la Cruz. Para enviar cartas de lectores o notas de opinión: lasemanaya@gmail.com. Publicidad: 0230-15-4584667 Nextel: 632*836 lasemanaya@gmail.com. En la web: www.lasemanaya.com NOTICIAS QUE LLEGAN, INFORMACIÓN QUE QUEDA. Editada por Agencia de Comunicación



La semana sábado 28 de diciembre de 2013