Issuu on Google+

SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Periódico semanal gratuito | Año X Nº 478 | 32 páginas | 2500 ejemplares impresos | www.lasemanaya.com

Sánchez, con la confianza en alza

El candidato del Frente para la Victoria pone bajo la lupa los resultados obtenidos en las elecciones primarias y se muestra confiado con vistas a las generales.

Aner: Los objetivos de FE en la interna se cumplieron

El candidato a intendente opositor reivindicó los más de 4.600 votos de su lista y destacó que, de los partidos que enfrentaron al FpV en la provincia, fue el que mayor porcentaje obtuvo.

Más cloacas para Los Cardales

Taekwondo / Matías García

Un capillero de alto rendimiento Fogata del Remanso: últimos preparativos

Bomberos de Los Cardales se sumaron a la búsqueda de Candela Crece el malestar por el estado de la Ruta 6


POLÍTICA | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 2

• ENTREVISTA A ADRIÁN SÁNCHEZ

“El 23 de octubre ratificaré las elecciones del 14 de agosto” El candidato del Frente para la Victoria pone bajo la lupa los resultados obtenidos en las elecciones primarias y se muestra confiado con vistas a las generales.

C

on la victoria rotunda obtenida por la lista del Frente para la Victoria en las elecciones primarias del 14 de agosto, el candidato a intendente del oficialismo, Adrián Sánchez, quedó bien posicionado con vistas a octubre. Pese al amplio triunfo, no hubo festejos estridentes (puertas hacia fuera) del FpV. El propio Sánchez reconoció, horas después de conocidos los resultados, que esa victoria obliga al oficialismo a redoblar esfuerzos durante la campaña que precederá las elecciones generales. Los casi 20 puntos de ventaja obtenidos sobre Futuro Exaltación (FE) se explican, según Sánchez, por el “apoyo de los vecinos, que tuvieron en cuenta la gestión coherente del actual gobierno, con la mirada puesta en lograr el bienestar general”, señaló el candidato, y enumeró: un “excelente” sistema de salud, una “inmensa” cantidad de obras en todo el Distrito, la construcción de establecimientos educativos, pavimentación de la Ruta Provincial 193, remodelación de la Cosmopolita, remodelación de la planta depuradora de residuos y ampliación de las redes de gas, agua y cloacas, entre otras acciones. Sánchez puso de relieve “el espíritu y

la línea de gobierno” en las dos últimas décadas y subrayó la transparencia de la gestión en la administración de los recursos municipales. También negó que el paso de los años haya generado un efecto desgaste: “Seguimos con las ganas de siempre, con distintos hombres pero similares principios (en referencia a la participación de los jóvenes). Continuamos siendo un equipo con compromiso de trabajo. Siempre se ha abor-

dado con responsabilidad  las tareas a realizar y con un espíritu de solidaridad y sensibilidad”. El candidato del oficialismo dijo que el FpV sigue siendo una opción superadora que continúa haciendo efectivas sus ideas y proyectos en conjunto con los gobiernos provincial y nacional.

La campaña

Consultado por la diferencia que obtu-

La Semana, Sábado 27 de agosto de 2011, Año X, Nº 478 Edición de 32 páginas, 2500 ejemplares impresos, Periódico semanal gratuito. Editor general: Gustavo Minnig. Editor periodístico: Gregorio Galli. Editor web: Jesús Landa. Diseño: Joaquín Tundo. Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723 Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente. Distribución en kioscos de diarios y revistas, negocios, escuelas, instituciones públicas y privadas del distrito de Exaltación de la Cruz. Para enviar cartas de lectores o notas de opinión: contacto@lasemanaya. com Publicidad: 02322-15-584667 Nextel: 632*836 - contacto@lasemanaya.com - lasemanaya@gmail.com. En la web: www.lasemanaya.com


POLITICA | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 3

vo la fórmula del FpV sobre la lista encabezada por el líder opositor Andrés Aner, Sánchez manifestó que durante la campaña, después de haber confirmado su candidatura el 25 de junio, percibió un fuerte apoyo entre los militantes de las dos fuerzas políticas que conforman el Frente para la Victoria (Partido Justicialista y Defensa Comunal) y de los vecinos. “La campaña fue tomando un buen ritmo, veíamos mucho apoyo en la calle y durante los actos, eso nos hacía analizar en la intimidad que teníamos un importante respaldo”, contó. Finalmente ese apoyo se trasladó a las urnas en las elecciones primarias, superando las sensaciones previas. “Esperaba una muy buena elección, pero la del 14 de agosto, desbordó  los cálculos que habíamos proyectado”, confesó. 

Los otros votos

Del amplio triunfo del 14 de agosto se desprende, sin embargo, la existencia de una buena parte del electorado (el otro 50 por ciento) que no comparte la visión de gobierno del oficialismo y que consideró la necesidad de optar por una propuesta alternativa en el siguiente orden: Andrés Aner, Luis Flores, Martín Faure, Lisandro Mora, Edgardo Tischler, y Héctor Cornara. De ese lado están quienes cuestionan al gobierno municipal; hacia ellos se dirigirá en buena medida la próxima campaña. “Dentro del 50 por ciento que no nos votó debe haber vecinos que están disgustados por diversas cuestiones. Es nuestro compromiso llegar a la gran mayoría de ellos y poder contarles cuáles serán los ejes principales de mi futura gestión de gobierno y lograr que me apoyen en las próximas elecciones generales”, señaló el presidente del Concejo Deliberante.

“Los vecinos valoraron la gestión”

Para Sánchez, el abrumador triunfo de los oficialismos en las elecciones provinciales previas a las primarias, que tuvo su correlato en las municipales de Exaltación de la Cruz, no refleja el miedo de la ciudadanía ante la incertidumbre que generaría un cambio al frente de los diferentes gobiernos. El candidato interpreta que esa tendencia se evidenció en el Distrito porque los electores valoraron una “buena gestión de gobierno, ya que hicimos mucho y hablamos poco”. También argumentó que el haber cumplido con varios de los objetivos propuestos de antemano fue un imán de votos. Y puso como ejemplo las obras hidráulicas realizadas en el barrio La Boca que evitan las inundaciones después de cada precipitación. “Solo aquellos vecinos que tuvieron que sufrir semejante problema saben lo que significan estas obras de infraestructura”, recordó, y agregó: “Así como solucionamos ese problema, continuamos dando respuestas a muchas de las necesidades del Distrito”. En ese sentido también aseguró que el apoyo de vastos sectores del electorado exaltacrucense hacia la Presidente Cristina Fernández y el Gobernador Daniel Scioli es fruto de la implementación de diversas medidas y el desarrollo de una gestión acertada en los ámbitos nacional y provincial que “han beneficiado a todo el país”. El ex intendente negó que los vecinos se hayan planteado la necesidad de un cambio, porque “el cambio empezó en 1991”, y consideró que el fuerte respaldo que recibió su candidatura se explica, según él, por tres razones: la gente lo conoce y sabe de su forma de vida y de gestionar, se retiró de la Intendencia Municipal por la puerta grande en 2003 y regresó con un triunfo en las

elecciones de 2009.

Lo que viene

Sánchez insiste en la idea de que más allá de los auspiciosos resultados obtenidos en las primarias, al oficialismo le esperan dos meses ininterrumpidos de trabajo y contacto con los vecinos, para intentar captar los votos de aquellos que en agosto se inclinaron por otras alternativas y “no interpretaron el espíritu” de sus lineamientos y objetivos, basados en la continuación de la gestión. “Mi compromiso será el de siempre: trabajar y estar a disposición de nuestros vecinos. Tengo experiencia de gestión y me conocen tanto en la Provincia como en la Nación. Sé y puedo. Pero lo más importante es que tengo muchas ganas de seguir haciendo. Mirando hacia adelante, porque si lo que se hizo fue bueno, lo que haré será mejor”, prometió el candidato, asegurando que tendrá como objetivo prioritario el trabajo en conjunto con todos los actores sociales de la comunidad. “Confío en que el 23 de octubre ratificaré las elecciones del 14 de agosto”, vaticinó. 

FpV: Logramos el apoyo de casi el 50% de los vecinos Mientras esperan que se complete el escrutinio definitivo de las primarias del 14 de agosto y con los datos preliminares de las mesas y la planilla del Correo Argentino, el Frente para la Victoria y su candidato Adrián Sánchez pusieron de relieve el porcentaje obtenido, que se acercó al 50 por ciento del total de los votos emitidos, que como en todo el país en Exaltación de la Cruz fue muy alto, algo más del 80 por ciento de los empadronados.


POLITICA | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 4

Aner: Los objetivos de FE en la interna se cumplieron El candidato a intendente opositor reivindicó los más de 4.600 votos de su lista y destacó que, de los partidos que enfrentaron al FpV en la provincia, fue el que mayor porcentaje obtuvo.

A

ndrés Aner inyectó energía hacia dentro de sus filas partidarias y salió a valorar el resultado de las primarias poniendo énfasis al sentido del último acto electoral y el fenómeno Cristina Kirchner, con el cual también se sintió arrastrado. En ese marco consideró que el 14 de agosto fue una interna partidaria donde se debía superar una cantidad de votos y FE, en ese sentido, cumplió ampliamente sus objetivos: creció electoralmente y sumó más de 4.600 votos, con los cuales se aseguraría un consejero escolar (pasaría a tener dos) y dos concejales, quedando cerca del tercero. “No hubo derrotados porque no hubo competencia y no se debiera interpretar otra cosa de la elección primaria”.


POLITICA | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 5

Aner se sintió muy molesto con la versión en una red social sobre su renuncia a la candidatura: “A nadie se le ocurriría semejante locura, nuestras chances están intactas y vamos a trabajar para ganar la intendencia, se quiere ningunear los votos de FE, sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires fuimos la fuerza política que confrontó con el Frente para la Victoria que más porcentaje de votos sacó, más del 30 por ciento” indicó, e invitó a comprobar que muchas fuerzas en los municipios no superaron el 10 por ciento. Para el candidato a intendente la interna fue como una encuesta cara y permitió una vez más los vicios propios “típicos de los conservadores”, utilizando el aparato estatal para sumar votos: “Es

fácil hacer campaña con la plata de los demás”, fustigó. De cara al 23 de octubre, FE entabló contacto con los partidos opositores que compitieron en agosto y que en conjunto sumaron algo más de 2.000 sufragios. Está claro que el objetivo es sumar para potenciar la candidatura de Aner, de eso se está hablando y el cómo hacerlo también. También FE está delineando el mensaje de campaña que podría ser adaptado a propuestas más puntuales dentro del marco conceptual que hicieron para agosto.

Precaución para octubre Para evitar anomalías, la Junta Electoral bonaerense adopta medidas de cara a las Generales. Tras las denuncias por irregularidades varias durante el desarrollo de las primarias, la Junta Electoral de la Provincia anunció medidas “tendientes al adecuado desarrollo” del comicio. Buscan impedir que se produzcan faltantes de boletas en el cuarto oscuro y evitar demoras en la apertura de las mesas.


OPINIÓN | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 6

El país virtual vs el país real

El país mediático que nos proponen Clarín, La Nación y Perfil y demás panfletos armados como diarios, y el país de la realidad de los votos.

S

i bien los argentinos hemos elegido un rumbo en las pasadas elecciones primarias, es imprescindible destacar que aún no hemos llegado al 23 de octubre, fecha en la cual deberán elegirse concretamente los cargos ejecutivos y legislativos para los próximos 4 años. Una regla se cumplió a rajatabla: ganaron los oficialismos. Ello significa que, cuando las sociedades viven en un clima de bonanza, tienden a optar por mantener el status quo. Sería ingenuo suponer que más de la mitad de los argentinos votaron con mística, convicciones y solidaridad social, que son las bases sobre las

cuales se asienta el proyecto nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. Así como en 2001 el pueblo argentino reaccionó sólo cuando fue violado su bolsillo y no sus ideales, en ésta oportunidad decidió un voto de premiación a gestiones de gobierno. Antes de las primarias, en los comicios realizados en varias provincias, ganaron todos los oficialismos, excepto en Catamarca, donde se impuso el Frente para la Victoria. Fue así como fueron votados proyectos ideológicos casi antitéticos, como Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Cristina luego ganándole al PRO en la inmensa mayoría de las comunas porteñas. Es decir, que el móvil del voto popular no nos parece haber sido un país soñado, sino la necesidad imperiosa de no cambiar la realidad, luego de décadas de sufri-

miento e inestabilidad. Pero no alcanza. El camino recién comienza. Como siempre lo sostuvimos desde nuestras páginas, la batalla cultural es la “madre de todas las batallas”, y comenzó con la Ley de Medios y la decisión política de democratizar el uso de la palabra. No vemos grandes novedades en los resultados de las elecciones primarias. Ganó ampliamente la única persona que en Argentina demostró dotes de estadista, pensando en las futuras generaciones y rompiendo con moldes establecidos como verdades absolutas desde hace décadas. Ella y su marido no aceptaron las viejas recetas que hoy están causando el colapso de lo que, en la década de los ‘90, era nuestro gran objetivo nacional: “los países en serio”. Argentina está


E N

12 20

LA A N IN BIE U SC R EV R T A IP A SE CI D Ó

jardín de infantes

los carditos kinder 2012

EN EL CARDALES VILLAGE

Cardales Village Salas maternal: 10 meses a 1 año Salas de jardín: 2 a 5 años Turnos mañana y tarde Doble jornada Flexibilidad horaria

Temprana inmersión al idioma Inglés Educación Física - Campamentismo - Escuelitas deportivas Inmersión en lengua inglesa desde sala de 3 años - Iniciación deportiva Iniciación musical - Huerta - Cocina Comedor y viandas - Transporte Escolar Turnos mañana y tarde - Jornada completa Jornada extendida - jornadas flexibles Talleres: Arte, Literario, Ciencias, Cocina, Huerta, Juegos Matemáticos. Actividades: Tradiciones, Música y Movimiento Cultural Argentino, Ciencias y Tecnología, Dramatizaciones.

43 años de experiencia en educación infantil Consultas y entrevistas: de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 Solicitar entrtevista por teléfono: 02322 4 93195/ 92130 Ruta 4 Km 9.500 - Los Cardales - Pdo de Campana


OPINION| La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011| Pag. 8

de pie y creciendo y todos los gobernantes, sin importar ideologías, aprovechan la ocasión para disputar poder y subirse al corcel triunfante. Los pilares ideológicos de los proyectos suramericanos –el argentino incluido– se basan en valores y principios que no parecen haber sido tenidos en cuenta por la mayoría del electorado, por más que los triunfantes sean los que sostienen esos valores y virtudes. La buena noticia, sin embargo, es que de un modo u otro, los argentinos hemos encontrado el camino y el rumbo que necesitamos transitar para vivir la vida que nos merecemos y convertirnos en el país que siempre fuimos y eternamente subestimamos. De ahora en más, la tarea ya no será política, sino familiar y social. Si. Ya estamos a tiempo de comenzar a darnos cuenta de que los valores que transfundimos a nuestros hijos y amigos, deben ser los de la solidaridad social y el desprendimiento de lo cuantioso en pos de lo virtuoso. Y que esa tarea es estrictamente nuestra, y no de nuestros gobernantes de turno. La batalla cultural comenzó venciendo a la mentira sistemática de medios que funcionaron como fuerzas de presión lobbista y premiando a un proceso suramericano que cada vez se hace más sólido. Ya poco importa si el móvil del

voto de cada ciudadano fue egoísta o solidario, pues la solidaridad se construye culturalmente. Ninguna comunidad crece en base a consensos. Los golpes de crecimiento sólo se producen ante la pugna de intereses. Piénsese en una discusión familiar o en determinados grupos de personas. Existen pocas cosas tan aburridas y poco edificantes como coincidir en todo. Poco a poco, vamos dejando atrás al egoísmo que alimenta nuestras decisiones más trascendentales. Una vez vencido el odio y la mentira sistemáticos, debemos construir las verdades sociales más arraigadas, pero sepamos que, de profundizarse este modelo –insisto– suramericano y no sólo nacional, los intereses corporativos y mezquinos reaccionarán aún más virulentamente de como lo hicieron hasta hoy. No tema. La institucionalidad y gobernabilidad no estarán en peligro mientras exista una conducción del Estado –en todos sus niveles– firme en el resto de los países de la región. Pero lo verdaderamente importante. Lo que garantizará que cada uno de los adultos podamos irnos de este mundo con la sensación del deber cumplido, no será dejar a nuestras próximas generaciones economías estables, sino sueños, voluntades, decisiones y convic-

ciones. La tarea es desterrar de nuestra descendencia y de nuestro propio léxico términos como “miedo” o “culpa”. Tarea revolucionaria como pocas. Verdadera batalla cultural. Los enemigos de los intereses populares nos tienen miedo, justamente porque no tenemos miedo. Y el miedo desaparece cuando afloran las convicciones más profundas. El miedo paraliza. Las convicciones entusiasman y nos movilizan. Anímese. No se sienta ingenuo por soñar, como nos hicieron creer quienes más daño nos hicieron en nuestra historia. Cristina Fernández dijo hace un tiempo en Avellaneda: “Yo estoy de paso, pero no entreguen nunca esas banderas de lo conquistado”. Creo que no se refería a las medidas populares que adoptó en su gobierno, quizás el más atacado y desestabilizado de la historia. Interpreto que se refería a esa palabra que una y otra vez irrumpe en las almas y mentes de las buenas personas: “sueños”. Sólo los pobres y marginados tienen sueños. Los grandes derrotados de la modernidad, son los que tienen o defienden intereses. Que en paz descansen. Y que no nos molesten mientras los suramericanos seguimos brindándole –cada uno desde su lugar– una mayor solidez a un continente que ya no es un mapa de colegio con una historia enseñada de manera sesgada e interesada, sino un hogar común soñado por los Moreno, Belgrano, Bolívar, San Martín, Alberdi o Güemes: las buenas personas de nuestra breve pero intensa historia que hoy estamos protagonizando como conjunto social. En tanto en nuestra querida Exaltación de la Cruz quedó consolidado el modelo que proponen desde hace veinte años Bozzani, Sánchez y Errazu, lo que demuestra que el desgaste de Gobierno funciona para algunos casos, pero hay excepciones, como ocurrió en esta zona. La contundencia de los casi 2.900 votos de ventaja con su máximo oponente, el partido FE, liderado por el funcionario del gobierno nacional Andrés Aner, lo demuestra, pero eso será motivo de otro análisis más profundo, porque en rigor de verdad aun no lo he analizado como corresponde, como para hacer un diagnóstico. Por Luis Grimaldi, periodista de Canal 9, conductor de G 2 Guiados por Canal CVC 4 y Tarde Premium por FM Boreal.


EXALTACIÓN DE LA CRUZ | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 10

Fogata del Remanso: últimos preparativos Se celebrará el próximo sábado en las calles El Malambo y La Zamba. Habrá actividades para toda la familia desde las 14.00, paseo de artesanos, sorteos, bandas en vivo y juegos infantiles.

E

n siete días se celebrará la fiesta más importante del año para el Barrio Parque El Remanso. El sábado 3 de septiembre La Fogata convocará a miles de personas (en 2010 la visitaron 2.500), alterará el ritmo habitual de la zona y le pondrá calor a los últimos días del invierno,

reuniendo a familias enteras de todo el Distrito y la región. Este año los organizadores de La Fogata del Remanso prometen tirar la casa por la ventana. Ya confirmaron su participación 10 bandas musicales que se presentarán en vivo desde las 16.00: Changuito, Gabriel Gutiérrez, La Banda de Alejandra, Luz Buena, Mar de Java, Rub Dub D’Aka, Serapia, El Tropero, Universos y Vestigio. Pero los atractivos comenzarán a las 14.00 con la apertura del paseo de artesanos, que estará nutrido de artesanos locales e invitados. En total, montarán sus puestos más de 50 expositores que

pondrán a la venta sus creaciones; una buena ocasión para fomentar su arte en un evento convocante. El abanico de posibilidades será muy variado. Habrá actividades para niños, talleres de arte y barriletes, baile y gym con Movete Exaltación, una clase abierta de taekwondo y partidas de ajedrez gigante. También se organizarán muestras y sorteos durante todo el día, con un gran premio mayor, que se revelará el día del evento. Además, se premiará a quienes lleven los mejores muñecos de la fogata. La cantina estará abierta durante toda la jornada, ofreciendo sus tradicionales “choripanes del Remanso” y una variada mesa dulce con tortas caseras. El sitio web ya está disponible con toda la información (www.fogatadelremanso.com.ar): la historia de la tradición religiosa que rodea a la Fogata; un taller virtual para poder armar los muñecos que luego son llevados hacia la fogata en homenaje a los mártires inocentes del afamado rito religioso, con deseos de alejar los maleficios o desprenderse de conjuros; vínculos hacia las páginas del evento en Facebook, donde podrán confirmar la asistencia y postear comentarios si lo desean, e información sobre cada banda participante del espectáculo musical. El encendido de La Fogata será a las 22.00. Previamente se sorteará el premio mayor, que será una incógnita hasta último momento, y se entregarán los reconocimientos a los mejores muñecos de la noche. “El trabajo en equipo nos ha permitido organizar La Fogata para que todos podamos disfrutarla y vivenciarla gracias al sonido integral del evento, las pantallas, un mejor diseño y distribución del escenario y un servicio de buffet y cantina más organizado”, señalaron desde la organización.


LA PROVINCIA| La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 12

Se acerca el Cardales Cultural Fest

El domingo 4 de septiembre volverá a organizarse después de casi seis meses el Cardales Cultural Fest (CCF). El espectáculo multidisciplinario tendrá lugar en la plaza Mitre de Los Cardales y ofrecerá atracciones para todos los gustos: actividades deportivas, bandas musicales en vivo, shows artísticos, charlas y sorteos. El regreso será a todo vapor. Santiago Capurro y Bruno Posadas, encargados de la organización e impulsores del proyecto, adelantaron que la oferta de actividades será amplia para incluir a todas las edades, desde niños y jóvenes hasta adolescentes y adultos. Además de las actividades habituales, tienen previsto organizar una clase de fotografía (y un concurso), clínicas para aprender las nociones básicas para tocar instrumentos musicales, charlas de universidades que darán a conocer su oferta educativa y hasta una maratón. También habrá un sorteo especial con enfoque solidario. Porque para participar, habrá que adquirir los números a

cambio de un alimento no perecedero que será destinado al Pequeño Hogar Exaltación y diferentes comedores del Distrito. Los tickets están en el Bar Di Yorio y la Radio Exaltados FM 104.9.

Exaltación Canta 2011

Hoy, desde las 10.00, se llevará a cabo la presentación del Segundo Certamen de Música Popular Canta Exaltación en el Centro Cultural Cosmopolita de Capilla del Señor. El encuentro está destinado a los residentes de Exaltación de la Cruz. Los géneros musicales que se desarrollarán son: tango, rock, folclore, melódico y tropical, y el lugar donde se llevarán a cabo las galas será el Centro Cultural Cosmopolita. Los ganadores de cada género participarán de las Fiestas Patronales de Capilla del Señor y como primer premio se entregarán 2.000 pesos, mientras que para el segundo y tercer puesto, se les otorgará elementos para la banda o solista. También registrarán su trabajo en la grabación de un CD en vivo.

La planilla de inscripción y las bases del concurso se pueden obtener en la Casa del Joven o en el sitio web de la municipalidad (www.exaltaciondelacruz.gov.ar). Los horarios de atención de la Casa del Joven, en Moreno 446, Capilla del Señor, son de lunes a viernes de 9.00 a 15.00.

Clases de

PILATES REFORMER “El objetivo de la humanidad es el bienestar” Este método mejora la condición física y psicológica de cada individuo, lo que conlleva a una vida más sana, más equilibrada, más alegre, más activa y mucho más dinámica.

Prof.Teresa

011-15-41745409 02322-462162


Todos merecen una sonrisa perfecta Dr. José Luis Didier · Dra. Inés Burgos

Implantes Ortodoncia niños y adultos

Moreno 1 depto. 14 Paseo La Recova 02322 -492891 Panamericana km. 50 Edificio Concord Pilar 2° 212 02322 -470620

www.odontologiadentar.com


EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 14

Comenzó Anfitrión 2021 El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, presentó la propuesta de trabajo del “Plan Estratégico de Turismo Sustentable”, que se realizará mediante un proceso participativo y concentrado de planificación pública y privada.

I

gnacio Crotto, Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, presentó el plan Anfitrión 2021, que tendrá un horizonte de implementación de 10 años y pretende “trascender la gestión, que vaya más allá de los funcionarios de turno”. El Secretario informó que se realizarán 14 visitas regionales para elaborar una agenda de trabajo “participativa” que incluya al sector público y a las cámaras del sector turístico, y señaló que “se prevé que en el transcurso de un año se podrá elaborar el documento final del plan estratégico”. La propuesta, con visión estratégica, pretende estimular la calidad de las prestaciones, promocionar los destinos y promover la captación de mayores

flujos de turismo nacional e internacional, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, consideró “espectacular” la posibilidad de articular el plan provincial con el nacional que se viene desarrollando desde 2003 y destacó que “la provincia de Buenos Aires es rectora por su atractivo y fuerza turística”. La presentación se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo de la Nación y contó con la presencia también del secretario General del CFI, Juan José Ciácera, y representantes de turismo de más de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Convenio con CEPAL para fortalecimiento productivo

El gobernador Daniel Scioli firmó en la tarde del jueves, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, un convenio marco de cooperación técnica con la Comisión Económica para América

Latina y el Caribe (CEPAL) con el objetivo de establecer políticas públicas estratégicas que permitan fortalecer los sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires. El acuerdo incluye la elaboración de indicadores y sistemas de información para el diseño de iniciativas de gestión; la evaluación de políticas, instrumentos de apoyo y de fomento; y capacitaciones. Este acuerdo institucional se enmarca dentro de las políticas que viene sosteniendo el Gobernador, sobre la consideración de que toda estrategia de desarrollo requiere de una industria competitiva, con conocimiento e innovación tecnológica que permita generar más y mejores empleos de calidad. Con la presencia de la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, autoridades, legisladores, y representantes de las Cámaras Empresarias de la Provincia, se concretó esta rúbrica que permitirá la puesta en marcha el diseño de un plan estratégico productivo.


EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 15

Ampliarán la red cloacal de Los Cardales El Municipio suscribió ayer un convenio con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural para ampliar y optimizar los desagües cloacales de esa localidad.

E

n el marco del “Programa Integral de Agua Potable, Infraestructura Sanitaria y Promoción Comunitaria”, el Municipio de Exaltación de la Cruz firmó ayer un convenio con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R.) para la optimización y ampliación de desagües cloacales y obras complementarias en la localidad de Los Cardales. La rúbrica se concretó ayer minutos antes del mediodía en el salón del Concejo Deliberante, con la presencia del Intendente Horacio Errazu, parte del gabinete municipal y autoridades pro-

vinciales, quienes manifestaron su satisfacción por “concretar aquellos sueños que tienen los ciudadanos, porque no hay mejor vacuna que el agua y las cloacas”.

Por encima de las expectativas

El presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, aseguró esta semana que “por una decisión política del gobernador Daniel Scioli, el Plan Cuidar que desarrolla el Ministerio de Infraestructura que conduce la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez duplicó las obras destinadas a los pueblos y comunidades rurales del interior”. En ese sentido, este organismo que inicialmente había lanzado el Programa 300 Obras, ya superó ampliamente esa meta, habiendo alcanzado las 589. “Durante toda la gestión de Daniel Scioli se ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de

vida de todos los habitantes, y es con esa premisa que se proyecta el trabajo de cara a lo que viene”, afirmó el titular. “La higiene, la salud y la inclusión social, son temas de suma importancia para esta administración y de agenda permanente en los lineamientos políticos del mandatario provincial”, afirmó, y agregó: “Todo esto ayuda al bienestar de todos los argentinos, mejorando la calidad de vida, creando puestos de trabajo y acercando a los pueblos que por mucho tiempo estuvieron postergados”. Es por ello, que ciudades o pueblos rurales dispersos pueden estar conectados a los servicios esenciales para el desarrollo de una población. “Concientizar sobre el uso del agua es una tarea llevada a delante desde hace mucho tiempo y se tomará con mucha más responsabilidad de cara a los nuevos desafíos que se avecinan”, agregó.


EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 16

Bomberos de Los Cardales se sumaron a la búsqueda de Candela Jorge Ciglieri y Sergio López participaron del rastrillaje en Hurlingham para intentar dar con el paradero de la nena de 11 años desaparecida desde el lunes 22. Integraron la división K9 de rescate canino.

L

a búsqueda de Candela Sol Rodríguez no da tregua. La nena de 11 años desapareció el lunes 22 y, al cierre de esta edición, no había pistas firmes sobre su paradero. Del rastrillaje estaban participando más de

300 policías bonaerenses y bomberos de distintas localidades de la provincia. Entre ellos el bombero Jorge Ciglieri y el ayudante principal Sergio López, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Los Cardales. El jueves, en comunicación telefónica con este medio, los bomberos exaltacrucenses relataron que la búsqueda era exhaustiva. Ambos integraban la unidad canina de rescate “K9”, a la que se sumaron por sus conocimientos en el manejo de perros para este tipo de contingencias.

Candela Rodríguez fue vista por última vez cuando salió el lunes pasado para ir a encontrarse con unas amigas de su grupo de boy scout. Caminó 30 metros, hasta la esquina de Bustamante y Coraceros, y ahí se perdió su rastro. Una vecina escuchó sus gritos, pero nada más se supo de ella.

Datos

Quien tuviera algún dato puede llamar a los teléfonos: (011) 46657651 ó (011) 15-6994-6656. 


EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 17

Crece el malestar por el estado de la Ruta 6

Automovilistas y vecinos de la zona expresan a diario su disgusto por el creciente deterioro de la cinta asfáltica. La Cámara de Industria y Comercio elevó una carta a Vialidad Provincial en reclamo por el estado de conservación de la Ruta 6 y envió otra misiva a Corredor Americano con quejas por la Ruta 8.

E

l deterioro de la Ruta Provincial 6 incrementó el malestar de los vecinos, comerciantes y automovilistas de la zona que la transitan a diario, quienes expresaron su disgusto en las redes sociales y pidieron por obras de refacción para evitar nuevos accidentes. Al reclamo se sumó la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Servicios de Exaltación de la Cruz (CamEx) con dos misivas dirigidas a la Dirección de Vialidad Provincial y la concesionaria Corredor Americano para ponerlos al corriente de la situación. Las redes sociales –sobre todo Facebook– explotaron con cientos de mensajes, críticas, reclamos y quejas de los usuarios de la Ruta 6. Con dos espacios dedicados con exclusividad a este tema (Ruta Seis y Ruta 6, Hagamos algo!!!), la gente se despachó con mensajes de todo tipo. “Hago el camino Los Cardales-Jáuregui por lo menos tres veces por semana. Cada día se pone peor el sector frente a San Cefe-

rino, de ida y de vuelta, ya se llegó al punto que hay que parar y pasar en primera. Yo ya rompí dos cubiertas y una llanta. ¡Es vergonzoso! Alguien se va a matar o destrozar el vehículo”, manifestó Valentina Bignoli, una vecina preocupada por el estado de la cinta asfáltica. “¿Por qué nunca están todas las luces prendidas en la rotonda de las ‘5 esquinas’ y las luces de la entrada a Los Cardales donde estaba el arco? Todo está por la mitad. Por lo menos así veríamos mejor los pozos de noche, ¿no?”, se preguntó José Luis Didier. En tanto que María Laura Melber advirtió: “¿Vieron los pozos que hay camino a Luján? Si no conoces la ruta te podes accidentar porque está de terror. Es más, los arreglos que le hacen ni siquiera sirven y se rompen enseguida. Un desastre”. Los comentarios se suceden unos tras otros, reclamando medidas urgentes para evitar nuevos accidentes sobre la traza de la Ruta 6, en algunos de cuyos tramos los vehículos deben reducir su velocidad a paso de hombre para sortear los pozos sin mayores consecuencias. Las maniobras bruscas que algunos conductores realizan para esquivarlos, es otro de los peligros que preocupan a quienes la transitan a diario.

Apoyo de CamEx

La Cámara de Industria, Comercio, Producción y Servicios de Exaltación

Volquetes

DAYSU Movimiento de Suelo Pilotines - Plateas - Nivelaciones Zanjeos - Drenajes - Excavaciones También ALQUILERES DE AUTOELEVADOR HIDROELEVADOR

Los Cardales - Tel: (02322) 493395 Nextel: 241*499 (011) 15 4991 5405

de la Cruz (CamEx) le trasladó al titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Arcángel Curto, la preocupación de sus asociados por la Ruta 6. “En el tramo que pasa por Exaltación de la Cruz el estado de conservación de las banquinas ha producido accidentes y


EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 18

situaciones de alto riesgo, con transportes de pasajeros, combis escolares atascadas, utilitarios y vehículos particulares”, advirtió la Cámara en el escrito que llegó al despacho de Curto. En la misiva calificaron de “trampa mortal” los pozos generados a partir del “creciente deterioro” del hormigón de la calzada y sugirieron la colocación de guard rails en las zonas que representan un riesgo mayor, donde “conductores imprudentes suelen generar retornos no autorizados que devienen en trágicos accidentes”. También alertaron sobre la espesa vegetación que cubre vastas zonas del cantero central que divide ambas manos de la Ruta 6. “Dificulta la visibilidad en los retornos e imposibilitan la detención en la banquina de vehículos con averías”, continuaba la carta, solicitando al organismo provincial “tomar en cuenta los reclamos con carácter prioritario”.

La Ruta 8 también preocupa

CamEx envió otra misiva a la empresa concesionaria de la Ruta 8, Corredor Central, para transmitirle la preocupación de sus asociados respecto al estado de la traza entre los kilómetros 69 y 80. “En ese sector, de carácter residencial y con un altísimo tránsito local, el estado de conservación de las banquinas ha producido accidentes y situaciones de alto riesgo”, señaló la Cámara en el escrito remitido al titular de Corredor Central. También se puso de manifiesto el malestar de los vecinos y automovilistas durante los días de lluvia cuando el peligro y los riesgos aumentan considerablemente. “Hemos tenido que lamentar siniestros y situaciones de riesgo” que podrían evitarse con la “inmediata reparación de las banquinas, utilizando para ello material apropiado que garantice un buen piso de tracción”, concluye la carta.

El proyecto

El lunes 27 de junio el gobernador Daniel Scioli elevó a la Legislatura provincial un proyecto de Ley para impulsar obras de terminación y modernización de la Ruta 6, que también incluirá la repavimentación de las Rutas 39 y ex 193 (de Capilla del Señor a Zárate) en Exaltación de la Cruz. La iniciativa contempla la repavimentación de 120 kilómetros de la antigua calzada, la construcción de 150 kilómetros de banquinas, calles colectoras, distribuidores de tránsito, accesos, ensanches e iluminación, y se prevé un ensanchamiento en el tramo de la ruta 215 y la calle 90 de La Plata. 

También está prevista la construcción de la estación de control de pesos y dimensiones, distribuidores de tránsito en el cruce de la Ruta 6 y la Ruta 12 en Zárate y la pavimentación de dos calzadas en el sector de la Ruta 36 y el empalme con la Autopista La PlataBuenos Aires. La inversión asciende a 1.100 millones de pesos, aunque las obras todavía no tienen fecha de inicio.


EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 19

Una plaza con envión

El lunes se inauguró la plaza del barrio Arturo Mateo, pintada y arreglada por vecinos y beneficiarios del programa de inclusión social Envión.

C

on aire renovado y pintoresco, la plaza del barrio Arturo Mateo fue inaugurada el pasado lunes después de los trabajos de pintura y refacción encarados por un grupo de vecinos y beneficiarios del programa de inclusión social Envión. Con la presencia del director de Acción Social, Oscar Gianfelice, y el delegad de Parada Robles, Alejandro Serna, la plaza fue presentada en sociedad. Los funcionarios pusieron de relieve el trabajo de los jóvenes y niños que integran Envión en nuestro Distrito. El programa de inclusión del Ministerio de Desarrollo Social está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social de la Provincia y sus acciones son articuladas entre el Poder Ejecutivo, el sector empresarial y el Municipio. El Ministerio aportó becas destinadas al sustento del programa y de los profesionales que desarrollan las distintas actividades, en tanto el Municipio aporta los medios que permiten el sostenimiento e implementación del plan, a través del cual se llevan a cabo tareas orientadas a disminuir los índices de pobreza y marginalidad, impulsando la inserción a la capacitación y el trabajo sin dejar de lado la salud física

e intelectual de niños y jóvenes. Envión permite además brindar desayuno, almuerzo y merienda a los chicos, quienes perciben una beca mensual del Ministerio provincial. También desarrollan actividades deportivas, culturales, educativas, artísticas y de cuidado de la salud en la Estación del Ferrocarril Urquiza, en Capilla del Señor. A través de estas actividades se busca reinsertar a la juventud en la escuela, estimulando su creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad. También se impulsan iniciativas de capacitación y formación en habilidades socio-laborales, incluyendo el aprendizaje de oficios. A fin de garantizar el derecho al trabajo decente, el plan articula acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, universidades, empresas y sindicatos para vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral. También se brindan cursos en los que se dictan materias vinculadas con forma-

ción general y otras específicas en los oficios, y se realizan prácticas laborales en empresas para que los jóvenes adquieran experiencia en ámbitos reales de trabajo. Otro de los ejes del programa es favorecer el desarrollo educativo con clases de apoyo escolar, la búsqueda de vacantes y articulación de tareas con las escuelas. La mirada también está puesta en la prevención a las adicciones, ya que la iniciativa promueve redes de protección, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas o alcohol mediante la intervención activa del Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).


SALUD| La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 20

El adolescente y su cuerpo

H

ablar de adolescencia es introducirnos a la noción de cambios tanto físicos y hormonales como psíquicos y de identidad. Sin embargo, en esta etapa el joven pasa de poseer un cuerpo físico de niño a un cuerpo en vías de ser el de un adulto. Hasta el momento, tanto su exterior como la imagen de su cuerpo era una sola, pero con la irrupción de la adolescencia, el niño comienza a tener sus primeras dicotomías, donde ya su cuerpo físico varía mucho de la imagen psíquica que poseía de sí mismo, con la consecuente crisis. Esta crisis si bien les plantea la posibilidad de mo-

dificación y readaptación, no en todos los casos es sin tropiezos. Esta relación cuerpo-emocionesimagen va a jugar un papel definitivo en su salud, en su desarrollo, en su capacidad de aprendizaje, en su manera de ser y estar en el mundo. En una sociedad en la que se confunde cuerpo y persona con su apariencia. Una sociedad que impone violentamente un estereotipo físico, que al no ser alcanzado, genera depresión e incluso enfermedades como la bulimia y la anorexia. Donde todo vale para verse como las modelos de las tapas de las revis-

tas, aunque lo que estos jóvenes no están considerando es que ni siquiera los modelos se ven como en las fotos, puesto que llevan un set de producción, montaje, maquillaje, peinados y finalmente photoshop, herramientas que les permiten el efecto final deseado, y sin las cuales nunca lucirían así. Sin embargo, y aunque la publicidad y la televisión juegan un papel desencadenante para estos trastornos, no podemos creer en la simpleza de problemáticas tan complejas como lo son la bulimia y la anorexia. Puesto que hablar de estas patologías es considerar una situación general y más


SALUD| La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 21

abarcativa que las llevó a la génesis de dichos trastornos. ¿Pero cómo se relacionan estos problemas con la imagen del cuerpo? En general son jóvenes que poseen una imagen muy distorsionada de la realidad, como por ejemplo una adolescente de 13 años que se ve a sí misma excesivamente gorda y en realidad está muy por debajo de su peso. ¿Cómo terminaron desfigurando la imagen que poseen de ellos? Para comprender o para acceder a una respuesta, deberemos considerar que

cada caso es en particular, cada familia es un mundo aparte y serán estas conjunciones más el hecho que aún deben formarse una imagen del cuerpo diferente al de la niñez, que dicho cambio identitario puede culminar en una completa desadaptación de la imagen real que un espejo puede darles. Por Lic. Alicia Ricciardelli Psicóloga [lic.ricciardelli@psicologiacardales.com.ar]

Ruta 192 y ex 8 Parada Robles


EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 22

Agradecimiento Entre los días 21 y 24 de julio, tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro el torneo internacional master senior de jiu jitsu, evento en el cual participaron más de mil atletas de todo el mundo. Dicho evento contó con la presencia del competidor exaltacrucense representante del Club Honor y Patria Alejandro Saavedra, quien consiguió luego de varias luchas el tercer puesto (medalla de bronce) en los pesos medios, midiéndose con representantes de Inglaterra y Brasil, entre otros. El atleta hizo público su agradecimiento hacia sus compañeros, familia y sponsors, el Club de Campo Chacras de la Cruz y la

Municipalidad de Exaltación de la Cruz, quienes hicieron posible este sueño.

El Cardalito, de festejos El Jardín Maternal “Cardalito”, de Los Cardales, celebró ayer en el Club Ingeniero Raver su 10° aniversario con diversas actividades y muchas sorpresas para toda la familia. La institución, ubicada en avenida Belgrano y Libertad, de Los Cardales, cumple desde hace diez años una importante función social y educativa cuidando a niños desde los 45 días a

El alcoholismo en la mira

La filial Chivilcoy de OSDE ofrecerá en la Fundación Hölters Los Cardales una charla referida al alcoholismo. Disertará Héctor Pérez, médico del Hospital Fernández. Será el martes a las 15.00 en el salón Natur.

E

l médico Héctor Pérez brindará este martes, desde las 15.00, una conferencia para reflexionar sobre las consecuencias del consumo excesivo del alcohol en el salón Natur de la Fundación Hölters Los Cardales, organizada por la filial Chivilcoy de la Fundación OSDE. Pérez es médico de planta del ser-

vicio de Infectología del Hospital Juan Fernández de la Capital Federal, miembro del consejo de gobierno de la Sociedad Internacional de Sida desde el 2004 y cuenta con una trayectoria de más de treinta años en la medicina. Desde su experiencia personal reflexionará sobre la sociedad actual y los peligros que acechan a los jóvenes que consumen alcohol. La charla está dirigida a alumnos, profesores y padres, y sus ejes serán tres: “El consumo de alcohol hoy”, “El alcohol y los jóvenes” y “Encararlo como una adicción es parte de la responsabilidad social”.

Dongrego eventos Reuniones empresariales | Casamientos | Cumpleaños | Bautismos Fiestas infantiles con animación e inflables

Salón climatizado para 200 personas Pérgola cubierta | Parque con juegos infantiles y mesas Parrilla con asador criollo | Servicio de catering | disc jockey, video, fotos.

RUTA 8 Km 69 PARQUE SAKURA Reservas 02323-470550 eventosdongrego@yahoo.com.ar

los 3 años. Constituyendo un ámbito especialmente preparado para recibirlos con personas, tiempos, espacios y elementos organizados para sus múltiples requerimientos.

Convocan a artesanos para los festejos patronales La Municipalidad de Exaltación de la Cruz informó que la inscripción de artesanos, micro emprendedores e instituciones para participar de la feria que se desarrollará en la Plaza San Martín de Capilla del Señor con motivo de los festejos patronales, deberá realizarse en la Casa de la Cultura (Rivadavia 506) de lunes a viernes en el horario de 14.00 a 18.00, a partir del lunes 29 de agosto.

Cierre de proyecto distrital La Inspectora Jefe del Distrito de Exaltación de la Cruz, quiere por este medio hacerle llegar la invitación al cierre del Proyecto Distrital Exaltación de la Cruz Guarda en la Memoria el Bicentenario, el mismo consiste en la presentación del libro digital logrado por la participación de las instituciones educativas del Distrito que tomaron la propuesta, abordando un tema de investigación que les permitió indagar los 200 años de historia en el Distrito, trabajo que llevaron a cabo entre el 25 de mayo de 2010 y el 25 de mayo de 2011. Stella Maris Fornas - Inspectora Jefe del Distrito de Exaltación de la Cruz


DEPORTES | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 23

Matías García, un capillero de alto rendimiento

• TAEKWONDO

E

l seleccionado argentino de taekwondo se quedó con la Copa del Bicentenario, celebrada el pasado domingo en el Club G.O.E.S. de Montevideo, Uruguay, en el marco de los festejos que el país vecino está desarrollando en conmemoración por los 200 años del nacimiento de su patria. En el selectivo nacional hubo presencia exaltacrucense: el atleta de

El atleta de Capilla del Señor integró el seleccionado argentino que se alzó con la Copa del Bicentenario de taekwondo, en Montevideo, organizada por el país vecino en el marco de los festejos por sus 200 años. “Fue una experiencia muy enriquecedora”, manifestó el ex campeón mundial.

Capilla del Señor Matías García, de 26 años de edad, integró el equipo ganador del desafío de selecciones. El instructor del Club Honor y Patria formó parte del combinado que representó a la Asociación Argentina de Taekwondo, conducido técnicamente por los entrenadores Gabriel Cova y Gerardo Rocha. Tras cinco combates exigentes, la selección argentina doblegó a la uruguaya


DEPORTES | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 24

y levantó la Copa del Bicentenario. Junto al capillero Matías García estuvieron Gastón Oriente, Martín Prado, Mario Escobar (los tres integran el equipo de Alto Rendimiento del Club Atlético San Lorenzo de Almagro), el mundialista Iván Zacarías y Marcos Birasoro. El certamen fue declarado de Interés Nacional por la Comisión del Bicentenario del gobierno uruguayo y contó con la fiscalización del maestro Néstor Galarraga, director de Torneos y Árbitros de la Federación Internacional de Taekwondo. Esta fue una prueba importante para los atletas argentinos

¡Qué lujo! El instructor Matías García (III Dan, campeón mundial juvenil en 2002 y campeón mundial en la categoría mayores en 2007) está al frente de las clases de taekwondo en el Club Honor y Patria de Capilla del Señor.

que se preparan para el primer selectivo clasificatorio (el 11 de septiembre, en Rosario) con vistas al Campeonato Mundial de Canadá 2012.

“Linda experiencia”

A Matías García le quedó nada menos que la responsabilidad de definir el pleito. En el quinto combate, el capillero trabó una pelea “complicada” con su rival uruguayo, pero finalmente salió airoso y le dio el triunfo al seleccionado nacional. El marco fue intenso: “Había unas 400 personas gritando y haciendo fuerza por Uruguay”, contó el joven atleta desde su casa en Capilla del Señor, disfrutando del logro reciente. Para Matías, la participación en la Copa del Bicentenario fue “una linda experiencia”, porque “salir del

país y competir afuera es algo que siempre se disfruta mucho”, aseguró, pero también subrayó la importancia del trabajo previo, los entrenamientos que preceden a las competencias de este calibre. “Es fundamental, porque te hacen crecer y mejorar como deportista”, señaló. García, nacido en San Nicolás, pero afincado en Capilla del Señor desde hace 15 años, ya se prepara con vistas al Mundial de Canadá. Antes deberá superar el primer selectivo clasificatorio, en Rosario, para sacar los pasajes con destino al país del norte. “En el selectivo voy a tratar de ganarme un puesto para poder viajar a Canadá, ese es el principal objetivo”, manifestó el atleta.

• AUTOMOVILISMO

Se lo llevaron puesto Después de un choque en el arranque de la final, Valerio Diamante tuvo que abandonar la quinta fecha de Pro Kart. Mañana se la juega en la Copa Rotax Regional Buenos Aires.

E

l pasado domingo le duró poco la ilusión a Valerio Diamante de subirse a lo más alto del podio en la quinta fecha de Pro Kart, en el kartódromo de Buenos Aires: el capillero recibió un fuerte golpe desde atrás en el inicio de la final de la clase General y tuvo que abandonar la prueba. En la clasificación, El Malevo no estuvo afilado; terminó último (eran 12 vehículos en total) con un tiempo de 47.990 segundos, a 0.376 del más veloz, Agustín Lima Capitao. Diamante llegó a la plenitud de su rendimiento en la cuarta vuelta, una antes de regresar a los boxes. La serie, disputada minutos antes de las 13.00, renovó las esperanzas del piloto de Capilla del Señor. En esa instancia recuperó el terreno perdido en la clasificación al avanzar hasta la sexta posición, quedando a 9 segundos del líder Axel Zapata, flamante vencedor en la carrera final. Diamante tuvo poca vida en la final. Apenas iniciada la competencia, recibió un impacto desde atrás en su karting y quedó afuera de la pista. Cuando

intentó ponerlo en marcha nuevamente para seguir dando pelea, su vehículo no reaccionó y obligó al capillero a tirar la toalla prematuramente.

Mañana va por la Rotax

Diamante le apunta de lleno a la sexta fecha de la Copa Rotax Regional Buenos Aires, que se disputará mañana en el kartódromo porteño. Esta competencia será decisiva para definir a los 10 clasificados a la Gran Final Argentina, prevista para el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, en Balcarce, que premiará al ganador con la clasificación a las finales mundiales de Rotax, a disputarse entre el 25 y el 29 de noviembre en Al Ain, la cuarta mayor ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Ahora Diamante está 12° en la clase Senior Max. Solamente disputó la primera fecha del campeonato en Zárate, el 6 de marzo. Ese día terminó 6°.


DEPORTES| La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 25

• BÁSQUET/ DIVISIONES FORMATIVAS

Se afirman con los triunfos Los Sub 15 de Honor y Patria derrotaron 83-65 a Atlético Pilar y subieron una posición en su categoría: ahora están terceros, cada vez más cerca del cuadrangular. Además, con la mirada puesta en la permanencia en la Zona A, los Sub 13 ganaron e incrementaron la diferencia de HyP en la tabla general respecto a Derqui y Tempestad.

S

on tiempos de prosperidad deportiva para el Club Honor y Patria de Capilla del Señor. Esa bonanza se hace sentir con intensidad en los campeonatos de Divisiones Formativas de la Zona A de la Asociación de Básquet Zárate-Campana, donde el Azul acrecentó sus expectativas de acceder al cuadrangular final de Sub 15 y, más importante aún, conservar su plaza en la máxima divisional. Sendos objetivos recibieron un fuerte impulso el pasado sábado en Pilar, donde Honor y Patria enfrentó a Atlético por la novena y última fecha de la primera rueda (correspondiente a la segunda fase de la temporada) y rescató dos triunfos importantes para seguir soñando con ambos frentes. Los Sub 15 tuvieron un partido brillante: vencieron con holgura a Atlético, por 83-65, y avanzaron del cuarto al tercer puesto en su división, con 19 unidades, ya que Sportivo Escobar perdió y se quedó en 18,6 puntos. La pug-

na por acceder al cuadrangular final de post temporada será equilibrada; en el quinto lugar está Náutico Zárate con 18,3 unidades y en la sexta posición se ubica Tempestad, con 18. El cuarto clasificado se dirimirá entre esos cuatro conjuntos. Este fue el quinto triunfo consecutivo para los Sub 15. Venían de derrotar a Sportivo Escobar, Independiente de Zárate, Presidente Derqui y Tempestad de San Antonio de Areco. Esa seguidilla les permitió ganar varias posiciones en la tabla hasta ubicarse en el tercer escalón. La última vez que perdieron fue por la cuarta fecha ante Ciudad de Campana, el escolta con 23 puntos, a 3 de Sportivo Pilar, el líder. Los Sub 13 también festejaron en

Pilar; doblegaron a sus pares de Atlético por 64-51 y consiguieron su primera victoria en lo que va de la segunda fase y la segunda en toda la temporada (la anterior había sido el 9 de julio ante el recién ascendido Tempestad). Con estos triunfos, Honor y Patria extendió la brecha que lo separa del último puesto de la Zona A, única plaza de descenso. En la Zona hay 9 equipos; HyP está séptimo con 60,5 unidades, Tempestad lo sigue con 59 y en el fondo se ubica Presidente Derqui, con 53,6. Los dirigidos por Sebastián Gaspé tienen la mirada puesta en alcanzar al sexto, Atlético Pilar, que acumula 63,5 puntos. Una empresa difícil, pero no imposible.

Siguen de capa caída

Los Sub 17 y 19 estiraron su racha negativa en la temporada 2011 al perder sus partidos frente a Atlético Pilar por 79-50 y 81-49. Ambos no ganan desde el 16 de julio, cuando derrotaron a Presidente Derqui en Capilla del Señor, por la sexta fecha de la segunda fase.

Lo que viene

Hoy comienza la segunda ronda de la segunda fase, es decir el tramo final de la temporada regular. Solo quedan por delante nueve fechas que definirán los equipos clasificados a los diferentes cuadrangulares y el único club que perderá la categoría. Se vienen semanas decisivas para HyP, que desde las 11.00 visitará a Sportivo Pilar, una escuadra de peso en la Zona A.


DEPORTES | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 26

• BÁSQUET/ DIVISIONES FORMATIVAS

Toma distancia y sueña Los Sub 17 del Raver le sacaron tres puntos de ventaja a Central Buenos Aires en la pelea por acceder al cuadrangular final, al derrotarlo 71-42 el pasado domingo. También ganaron los Sub 19 en un final electrizante. En Sub 13 y 15 festejaron los zarateños.

L

a del pasado domingo fue una victoria que vale por dos. Los Sub 17 del Club Ingeniero Raver vencieron por 71-42 a Central Buenos Aires, su principal perseguidor, en Zárate, y extendieron su ventaja en la lucha por clasificarse al cuadrangular final de post temporada que decidirá al campeón de la categoría. El Raver, cuarto en la tabla de posiciones con 21 unidades, le ganó una pulseada clave a Central, quinto con 18. Y lo hizo con autoridad: la victoria nunca corrió peligro después de un primer cuarto arrollador de los cardaleros, que se impusieron 19 a 5, estableciendo claras diferencias con su rival de turno. En el segundo parcial la ventaja se incrementó. Con una gran tarea de Elías Fernández (22 puntos) y Juan Venturino (12), el Verde continuó sometiendo a Central para llevarse el primer tiempo por un contundente 47-22 que sentenciaba la historia aún con dos períodos por delante. Durante el tiempo restante, el Raver bajó el pie del acelerador y le permitió a los zarateños descontar algunos puntos en el tercer cuarto (quedó en manos del local por 13 a 10), aunque en el cierre los dirigidos

por Horacio Cano volvieron a poner todo en su lugar con un 14-7 para sellar el definitivo 71-42 en el global. Los Sub 17 todavía deberán afrontar seis compromisos más para intentar sellar su clasificación, tres de ellos serán ante los animadores del certamen: Náutico San Pedro, Regatas de Baradero y Porteño de General Rodríguez.

Soñar no cuesta nada

Los Sub 19 están lejos de los cuatro equipos que integran el lote clasificatorio, pero con la reciente victoria sobre Central Buenos Aires por 72-71 nadie podrá arrebatarles la ilusión de acceder al cuadrangular final. Tras imponerse el Raver en el primer parcial por 26-15, los anfitriones levantaron el nivel y llegaron a

Los equipos Sub 13: Lihuel Di Lorenzo, Eliseo Pros (8), Juan Berjman, Edgar Arroyo (6), Nicolás Wolfl (6), Santiago Chiabra (6), Gimena Soliani (2), Franco Sosa (9), Mariano Martínez (4), Donato Malacisa (2). Sub 15: Santiago Chiabra (2), Sebastián Boenigk (14), Donato Malacisa, Juan Molina, Guillermo González (10), Edgar Arroyo, Nicolás Wolfl, Mariano Martínez (2), Franco Sosa (5), Matías Insaurralde (2), Luciano García (2). Sub 17: Franco Sosa, Sebastián Boenigk (2), Lucas Córdoba (7), Guillermo González, Rodrigo Gagliardi (11), Elías Fernández (22), Santiago Baroni (6), Emilio Saubaber (7), Lisandro Cano, Juan Venturino (12), Nicolás Capdevielle (4) y Luciano García. Sub 19: Lucas Córdoba (14), Rodrigo Gagliardi (10), Elías Fernández (17), Santiago Baroni (21), Carlos Managua (1), Lisandro Cano, Juan Venturino (9), Nicolás Capdevielle y Emilio Saubaber.

la igualdad al final del primer tiempo. En el tercer cuarto Central sacó una ventaja de 11 tantos (lo ganó 21-10), pero los de Horacio Cano reaccionaron a tiempo y, gracias a dos tremendas actuaciones de Santiago Baroni (21) y Elías Fernández (17), se llevaron el último período por 25 a 13 para quedarse con el triunfo definitivo por la mínima diferencia. Con esta victoria, los Sub 19 quedaron igualados en el quinto puesto con Central, ambos con 16 puntos. El cuarto, Atlético Baradero, tiene 19 unidades.

Mañana ante Platense El Raver recibirá mañana, desde las 11.00, a Platense por la cuarta fecha de la segunda ronda de la Zona B de Divisiones Formativas de la Asociación de Básquet Zárate-Campana.


DEPORTES | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 27

• BÁSQUET/ PRIMERA DIVISIÓN

Regatas lo demolió en el último cuarto El Raver tenía la serie en el bolsillo: jugaba bien y ganaba el partido de vuelta con amplitud. Pero el Pirata lo puso contra las cuerdas en los últimos diez minutos y se terminó quedando con un triunfo categórico por 71-41.

E

l Club Ingeniero Raver perdió un partido “imperdible” ante Regatas, en Baradero, y se quedó con las manos vacías en el cierre del Torneo Oficial 2011 de Primera División de la Asociación de Básquet Zárate-Campana. Lo ganaba cómodo, pero el dueño de casa lo asfixió en los diez minutos finales y terminó dándolo vuelta con holgura. El Verde llegaba con ventaja al encuentro de vuelta de la serie que definía quién ocuparía los puestos 17° y 18° en la tabla de posiciones de final de temporada: el miércoles de la semana pasada se había alzado con su primera victoria oficial en la Asociación al derrotar a Regatas por 66 a 57, en Los Cardales, quedando bien parado con vistas a la revancha. Pero no todo fue color de rosas. El comienzo del partido pareció confirmar la tendencia en alza de los cardaleros. El Raver amplió la diferencia inicial de 9 puntos en base a una sólida tarea ofensiva que le permitió cerrar el primer parcial 16-7 en su favor. La ventaja en el global llegó a ser de 18 tantos, una cifra que lucía irremontable en ese momento. El segundo cuarto significó la resurrección de Regatas. En los primeros cinco minutos estableció un parcial de 10-0 que lo dejaba ocho puntos abajo en el marcador acumulado entre ambos partidos. Pero los dirigidos por Horacio Cano volvieron a reaccionar para irse al entretiempo en ventaja (33-27), con una diferencia de 15 tantos en el global. Sin embargo al partido todavía le quedaban 20 minutos por delante. Una eternidad. Y el Pirata no se dio por vencido; en una nueva ráfaga, logró un parcial de 11-0 para pasar al frente en el tanteador (44-40) y quedar a escasos cinco puntos del Verde en el resultado global. Una nimiedad. Lo que se adivinaba como un desenlace cerrado y parejo, se resolvió de la

manera menos esperada, porque Regatas fue un vendaval en el último período y terminó demoliendo al Raver con un parcial de 27-1 que echó por tierra todas las ilusiones del quinteto de Los Cardales de despedir el año con un triunfo. La arremetida final de los anfitriones fue contundente para cerrar el partido 71-41, un resultado que les dejó el 17º puesto en sus manos, relegando al Verde a la 18° posición en la tabla final de la temporada.  Se termina un año positivo Hasta acá llegó la participación del Club Ingeniero Raver en la temporada 2011 de la Asociación de Básquet Zárate-Campana (ABZC). Con la derrota frente a Regatas, los cardaleros cerraron el año con 17 derrotas en 18 partidos; su única victoria fue el miércoles 17 de agosto, de local, ante el Pirata. Más allá de los resultados deportivos, en el Verde hacen un balance positivo

de la temporada. Fue la primera participación oficial de un equipo del Raver en el campeonato de Primera División de la ABZC, muchos jugadores de las canteras juveniles sumaron minutos de juego en el plantel superior y, lo más importante, se dio un nuevo paso en la consolidación del proyecto básquet en el club de Los Cardales. Los éxitos deportivos llegarán por decantación.

HyP recibe a Arenal

Esta noche, desde las 20.00, Honor y Patria recibirá en Capilla del Señor a Deportivo Arenal de Ingeniero Maschwitz en una de las llaves de semifinal del playoff que definirá el ordenamiento de los equipos desde el 16° al 9° puesto. El lunes se jugará el partido de vuelta en Maschwitz, desde las 21.30. El Azul viene de vencer a Porteño en los cuartos de final con un global de 150-140.


DEPORTES | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 28

• FÚTBOL INFANTIL/ ACIFO

Lo mira desde lejos Las divisiones infantiles del Raver resignaron muchos puntos el pasado fin de semana ante El Mirador y Parque Irigoyen, y se alejaron de la vanguardia, que sigue en manos de Martín Rodríguez.

E

l fin de semana largo no le sentó bien a las categorías infantiles del Club Ingeniero Raver; el sábado recibieron a El Mirador, en Los Cardales, y resignaron puntos importantes en tres partidos, y el lunes visitaron a Parque Irigoyen, que lo complicó en cuatro de los seis encuentros. Con esos resultados, el Verde se alejó de la punta, todavía en manos de Martín Rodríguez. Lo del sábado fue una sorpresa. Las categorías 1998, 1999 y 2000 del Raver, animadoras de sus certámenes, no pudieron torcer el brazo de El Mirador, que marcha en la mitad de la tabla en esas divisiones. En total fueron tres empates consecutivos en la fría jornada cardalera que pusieron un signo de interrogación en torno a las actuaciones del Verde. La 1998 igualó 1 a 1 con un tanto de

su máximo goleador Ezequiel Gómez (acumula 11 en toda la temporada) y perdió terreno en la pelea por el título. Los dirigidos por César Quinteros y Sergio Quiroga ganaron solo uno de sus últimos 3 partidos; deberán levantar cabeza cuanto antes para seguir soñando con el campeonato. En segundo turno llegó el empate sin goles de la 1999. El goleador Marcos Campos se quedó con las ganas de festejar para darle a su equipo una nueva alegría: el conjunto de Eduardo Albornoz y Juan Días venía de golear 5 a 0 a José Ingenieros y Flandria, y por 3 a 0 a Parque Real. Pero el sábado dejó su buena racha en el camino, aunque conservó el invicto. Pese a que uno de sus artilleros jugó en gran nivel, la categoría 2000 no pudo cantar victoria ante El Mirador y tuvo que conformarse con una igualdad en 2 goles. Para el Raver marcó el delantero Tomás Bellido (lleva 13 en el año), implacable ante el arquero rival. Los chicos también se quedaron sin racha triunfal: venían de ganarle con autoridad a José Ingenieros, Flandria y Parque Real. La primera celebración de la tarde, esa que alivió al Club Ingeniero Raver, tuvo como protagonista a la categoría 2001. Después de varios desempeños irregulares, la escuadra de Julio Gerardi y Edgar Valdéz se dio el gusto de aplastar a El Mirador por un contundente 5 a 0, con tantos de Marcos Trovatelli (2), Nahuel y Rodrigo Verón y Jeremías Moreira. La 2002 siguió de festejos ante El Mirador, al derrotarlo 3 a 1 con go-

Mañana recibe a 25 de Mayo El Club Ingeniero Raver recibirá mañana a 25 de Mayo, de General Rodríguez, por la 19° fecha de ACIFO. les de Luciano Agotegaray, Leo Peco Medina y Brian Romero, el goleador de la división con 13 gritos. Los Gauchitos de Cardales cerraron la jornada con una alegría: vencieron 1 a 0 a la visita (con un gol de Valentín Umeres, claro) y le dieron continuidad a su recuperación tras haber caído por la 14° fecha ante Parque Real. Ahora los de Héctor Gigena y Sergio Quiroga acumulan tres victorias en fila.

Se perdieron en el Parque

Por la 18° jornada, el Raver visitó el lunes a Parque Irigoyen, en General Rodríguez, pero salió herido de esa excursión de riesgo, porque los anfitriones le marcaron los puntos y lo dejaron sin triunfos en cuatro de los seis partidos. La 1998 empató 2 a 2 con goles de Ezequiel Gómez y Lucas Moreira; la 1999 perdió 4 a 0; la 2001 igualó 1 a 1 con un tanto de Mauro Alarcón, y la 2003 volvió a morder el polvo, esta vez por 1 a 0. Les festejos corrieron por cuenta de las categorías 2000 (se impuso 2 a 1 con goles de Lucas Caje) y 2002 (goleó 4 a 0 con el aporte de Luciano Agotegaray, Marcos Roldán, Leo Medina y Brian Romero).


DEPORTES | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 29

• FÚTBOL/ LIGA ZARATEÑA

Un día perfecto Al Capilla Fútbol Club le salió todo bien frente a Malvicino por la cuarta fecha de la Zona Reclasificación: lo aplastó por 6 a 0 con dos tripletes de Eduardo Vaca y Hugo Mercado. Hoy recibirá a uno de los líderes, Central Buenos Aires, para buscar el batacazo y la clasificación a las Tres Ligas.

R

espetamos el ‘ABC’ del fútbol y eso nos dio grandes resultados”, explicó el entrenador José Luis Mobilia después de que su equipo se hiciera un festín con Malvicino, en la cancha de Central Buenos Aires, pero conservando la serenidad a pesar de lo estridente del marcador: un 6 a 0 lapidario que los deja con posibilidades matemáticas de clasificarse al torneo regional Tres Ligas con una fecha por delante. La goleada de Capilla Fútbol Club, por la cuarta jornada de la Zona Reclasificación de la Liga Zarateña de Fútbol, se edificó sobre tres pilares fundamentales: orden, inteligencia y efectividad. Con esa receta, los exaltacrucenses se llevaron puesto a un en-

deble conjunto zarateño que no tuvo respuestas frente al día perfecto del “once” capillero. Los delanteros tuvieron una tarde de esas que no se olvidan. Eduardo Vaca se quedó afónico en el primer tiempo: en esos 45 minutos gritó en tres oportunidades para despejarle el camino al triunfo a su equipo. El goleador estuvo intratable en el área rival y no perdonó cada vez que se paró frente al arquero de Malvicino. La primera etapa terminó 4 a 0 para Capilla. Hugo Orlando Mercado anotó el primero de sus tres festejos en ese período para dejar el asunto liquidado antes de que el árbitro Miguel Barco mandara a los equipos al entretiempo. Sus dos conquistas restantes llegaron en el complemento, redondeando una actuación casi perfecta: falló un penal que hubiese dejado el encuentro 7 a 0. El triunfo le da una nueva vida a Capilla en la pelea por clasificarse a la edición 2011 del torneo regional de las Tres Ligas, del que participan equipos de las ligas regionales de Mercedes, San Antonio de Areco y Zárate. A ese certamen accederán los mejores conjuntos de la Zona Campeonato y el ganador de la Reclasificación, en la que los capille-

El equipo Adrián Angeloni, Carlos Córdoba, Federico Arias, Hernán Torres, Hugo Córdoba, Sergio Machado, Darío Lencina, Cristian Anrique, Ariel Castilla, Hugo Mercado y Eduardo Vaca.

ros marchan terceros con seis puntos, a dos de Central Buenos Aires y Paraná, los líderes. El equipo de Mobilia conserva chances matemáticas de entrar al regional, aunque en los papeles no es candidato. Para conseguir la clasificación deberá vencer esta tarde a Central Buenos Aires en Capilla del Señor (el partido arranca a las 15.30) y esperar que Paraná no derrote a Ciudad de Zárate (con los seis tantos sobre Malvicino, Capilla tiene una luz de ventaja respecto a la diferencia de goles a favor y en contra).

“Hicimos un gran partido”

El análisis de Mobilia fue positivo. “Los jugadores se dieron cuenta que siguiendo el ‘ABC’ del fútbol, las cosas salen

La tabla Equipo Puntos Central Buenos Aires 8 Paraná 8 Capilla 6 Ciudad de Zárate* 4 Malvicino 1 Robles* 1 * Tienen un partido menos.

Nora De Beus Astroanalista Astróloga

30 años de experiencia Consultas y Pronósticos Tel. 02322-492768 (Los Cardales) nora@estudioastronohe.com.ar CV: www.estudioastronohe.com.ar


DEPORTES | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 30

bien. El sábado respetamos esa premisa y pudimos hacer un gran partido”, refirió el entrenador en la semana. “En el primer tiempo no tuve que dar indicaciones, solo palabras de aliento para que siguieran así”, recordó. Sobre el partido decisivo que su equipo jugará esta tarde ante Central, el DT se mostró ilusionado con abrazarse a un nuevo triunfo para quedar en lo más alto de la tabla. “Si ellos vienen confiados (NdeR: en la primera fecha de la temporada Central Buenos Aires goleó 5 a 0 a Capilla) y nosotros podemos convertir rápido, el partido se abrirá”, aseguró Mobilia, y concluyó: “espero que sepamos

leer el partido a tiempo”.

Con barro no se juega

El partido que tenían que jugar Social Robles y Ciudad de Zárate en la tarde del pasado sábado, en el Campo Municipal de Deportes de Capilla del Señor, se suspendió horas antes debido al estado del campo de juego. El Director de Deportes Fernando Lodeiro y los representantes de ambos conjuntos resolvieron la postergación del encuentro para no dañar la cancha. Robles y Ciudad se pondrán al día mañana, desde las 15.30, en el estadio de Central Buenos Aires, en Zárate, para completar la cuarta fecha de la

Hoy, la última fecha Paraná Vs Ciudad de Zárate Capilla Vs Central Buenos Aires Robles Vs Malvicino Zona Reclasificación. Capilla seguirá de cerca este cotejo, porque los zarateños están cuartos con cuatro puntos; el equipo de Mobilia necesita que los dirigidos por Ricardo Cruz le den una mano, impidiéndole a Ciudad sumar de a tres para llegar con ventaja a la última jornada.

Al encuentro de una leyenda A • AJEDREZ

yer, el taller de ajedrez de Parada Robles, a cargo del profesor Jeremías Martinolli, viajó a la cuidad de La Plata para asistir a una conferencia de prensa de Garri Kímovich Kasparov, considerado como uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia. El ex campeón mundial visitará el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y luego

participará de diferentes sesiones simultáneas con alumnos de escuelas públicas. Más tarde concurrirá al Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, donde disputará una simultánea con 20 jugadores de la Liga Nacional de Ajedrez.

Liga Infantil Bonaerense de Ajedrez en la ciudad de Zárate. El torneo comenzó a las 10.00 y finalizó cerca de las 14.00. La próxima etapa se llevará a cabo el sábado 17 de septiembre en el Centro de Cultura Municipal de Parada Robles.

Liga Infantil de Ajedrez

Nuevos Logros

El sábado pasado los chicos del taller participaron de la quinta etapa de la

Francisco Glodovico participó del Torneo de 4° Categoría de la Federación en la ciudad de Escobar y logró ascender a la 3° Categoría.


DEPORTES | La Semana | SABADO 27 DE AGOSTO DE 2011 | Pag. 31

Sigue en alza • RUGBY

Ciudad de Campana batió 19-5 a Obras Sanitarias, en Laferrere, y cosechó su tercer triunfo consecutivo en la Reubicación IV. Jugó mejor y facturó cada vez que pudo. Jugaron tres exaltacrucenses. Viento, frío, lluvias intermitentes, nubes cargadas y más viento, le dieron marco al partido que Obras Sanitarias y Ciudad de Campana disputaron en Laferrere por la sexta fecha de la Reubicación de Grupo IV. El Tricolor viene levantando su nivel, y eso se notó el sábado ante el Tachero, al que venció con justicia por 19-5. Las fuertes ráfagas de viento que cruzaban la cancha de ingoal a ingoal jugaron un papel clave en el encuentro. En el primer tiempo Campana tuvo ese factor climático a su favor, y lo supo aprovechar. Obras cometió varios penales en su territorio y el pateador Juan Franco Porcu estuvo certero en los envíos. Después de ponerse en ventaja por 3 a 0, el Ciudad (jugó con Facundo Cerda, Daniel Gómez y Gregorio Galli) cedió en la pelea de los forwards y se retrasó en el campo; Obras lo lastimaba con el juego corto y los mauls y le ganaba metros con paciencia, sin desesperarse. Así llegó el único try del local a los 10 minutos del primer tiempo (5-3). De ahí en más, los delanteros de Campana empezaron a levantar el nivel y a controlar los scrums y mauls, las dos plataformas que Obras había manejado bien en los primeros instantes del partido. El line, complicadísimo por el viento, no era la mejor opción para obtener la guinda para ninguno de los dos. En base a ese predominio, el Tricolor puso el juego en campo rival y empezó a estirar diferencias con el pie de Porcu para irse al descanso 12 a 5 arriba en el tanteador. El triunfo era justificado por el gran trabajo de los forwards, que pusieron al equipo adelante, y por la buena tarea de los backs en la presión defensiva, ahogando los avances de la línea local y obligando a Obras a cometer errores y penales que fueron bien aprovechados. Obras tuvo su momento en los primeros 10 minutos del complemento. En ese lapso de tiempo asedió a Campa-

na, lo puso literalmente sobre su línea de ingoal. El Tricolor no podía salir del fondo: cuando la recuperaba y quería llevar el juego lejos con el pie, el viento se lo impedía, y cuando trataba de salir jugando, la presión del adversario lo dejaba cada vez más complicado. Pero el Tachero no usufructuó esos instantes de dominio. No pudo entrar al ingoal con su scrum (tuvo varias chances) y cuando la abrió a los backs tampoco encontró los espacios. Eso fue un puñal para el anfitrión, que después de esos diez minutos nunca más pudo meter al Ciudad cerca de la zona de anotación. Desde ese momento el partido se volcó a favor de los dirigidos por Ariel Aguilar, que encima apoyaron un try cerca de las haches y sacaron una buena diferencia para cerrar el encuentro con tranquilidad 19-5. Buen trabajo de Campana, fundamentalmente en el segundo tiempo. El equipo viene de menor a mayor, creciendo de a poco y afianzándose cada vez más. Esta tarde, frente a Floresta, buscarán su cuarto éxito en fila.

El Pingüino festejó

Juan José Acosta fue clave en el triunfo de su equipo, Alumni, sobre Newman por 25-22, en un encuentro válido por la quinta jornada del URBA Top 14. El Pingüino de Los Cardales apoyó el primer try de la remontada del rojiblanco ante los de bordó, que llegaron a ponerse 22-5 arriba, pero no supieron contener la arremetida de Alumni en el complemento y lo terminaron perdiendo. Acosta fue elegido como el mejor jugador de la cancha por varios medios especializados. Hoy visitará a Hindú para intentar seguir por el buen camino.



La_semana_sabado_27_de_agosto_de_2011