Issuu on Google+

LA

www.lasemanawceatv.com

Rayito de esperanza para Reforma Migratoria

SEMANA Establecido en 1978

Pág. 6

El periódico hispano de Nueva Inglaterra

Edición #49 12/01/11 - 12/07/11 Día de publicación: 12/08/11

903 Albany St. , Boston MA 02119

Tel 617 541 2222 Fax 617427 6227 wcea2000@aol.com

NACE LA CELAC Pág. 14

“En los últimos 100 años no ha ocur r ido nada tante en importante tan impor este continente continente..”

Llegó la Navidad a Jamaica Plain Alcalde Menino encabezó la caravana navideña Pág. 3

33 países de la región se abrazaron al logro de disponer de un mecanismo propio “sin tutelas externas” y se juramentaron para hacer de éste el vehículo para lograr la unidad e integración anhelada por los Libertadores.

Siguen protestas en Boston Continúan movilizaciones en contra de la codicia corporativa Pág. 5


Edición #49 12/01/11- 12/07/11

2

La Semana

Día de Publicación 12/08/11

www.lasemanawceatv.com

“Si fueran hoy las elecciones Mejía se la lleva en primera vuelta” Redacción La Semana Ganamos en primera. Héctor Guzmán, vocero del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, estuvo en Boston como parte de una gira por los Estados Unidos para apoyar las actividades de los Comandos de Campaña, juramentar a los voceros en cada región para que “haya un mismo mensaje” y afirmar que el triunfo del ex presidente Hipólito Mejía en las elecciones del 20 de mayo próximo ya está cantado. “Esa decisión de cambio que tienen los dominicanos no la cambia nadie”, anota Guzmán, quien con el coordinador general en el exterior, Manuel Durán, la presidenta de la Seccional del PRD, Belkis Pepín, el vicepresidente Luis Matos, el coordinador regional que incluye Nueva Inglaterra, Connecticut y Nueva York, Luis Cabral, el jefe de prensa de la Seccional Yoleni Ynoa, entre otros dirigentes, visitaron La Semana y Cuencavisión para conversar con su director y dueño, Peter Cuenca. “No hay duda que si las elecciones fuesen hoy Hipólito Mejía resultaría elegido presidente en primera vuelta, en todas las encuestas le lleva una ventaja de más de 14 por ciento a su competidor, el candidato de gobierno, y eso tiene que ver no solo con la figura del ex presidente, su carisma, su trabajo sino porque en la República Dominicana hay un fuerte rechazo a la gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández y a su candidato a la presidencia”, dice Guzmán, veterano dirigente político del PRD. Considera que a menos de seis meses

Vocero del candidato presidencial del PRD en visita a La Semana y Cuencavisión habla de la campaña, de las encuestas que dan como ganador a Hipólito Mejía con más del 54 por ciento de los votos, y afirma que “esa decisión de cambio que tienen los dominicanos no la cambia nadie”.

Miembros del Partido Revolucionario Dominicano acompañan al vocero presidencial Héctor Guzmán en su visita al periódico La Semana y los estudios de Cuencavisión.

de las elecciones presidenciales “esa decisión de cambio que tienen los dominicanos no hay manera de cambiarla, y es el presidente Mejía quien representa esa necesidad de cambio que quieren los dominicanos que ya están hartos de un gobierno que ha destruido el país”. El alto costo de vida, la delincuencia, el desempleo, la falta de educación y de

salud, el pago de luz muy caro, son — entre otros— los factores que están golpeando a la población. “El ex presidente Mejía va a ganar las elecciones y no hay duda que será en primera vuelta”, enfatiza el dirigente, señalando que el candidato peledeista “no es más que lo mismo del gobierno de Leonel Fernández”.

El vocero del candidato presidencial del PRD revela que el 80 por ciento de los militantes del Partido Reformista que es el tercero en importancia en República Dominicana ha decidido apoyar a Hipólito Mejía dándole la espalda al partido de gobierno. Mejía estuvo en Boston hace varios meses y es posible que regrese el próximo año previo a las elecciones. “En el exterior la ventaja del candidato Hipólito Mejía es mucho mayor que la que tiene en República Dominicana”, dice el dirigente. El exterior es el sexto lugar del país que tiene más votantes y representa una parte determinante para las elecciones presidenciales más ahora que se van a elegir los diputados de Ultramar que no se habían hecho en pasadas elecciones. Guzmán señala que Mejía está por ahora más concentrado en la campaña en su país juramentando a nuevos militantes del partido Reformista y del partido de gobierno que están disgustados con la gestion del presidente y que no tienen esperanza en su candidato que “es la continuación de 4 años de gobierno que no lo aguanta nadie”. Manuel Durán, coordinador de los dominicanos en el exterior, y que tiene residencia en Miami, sostiene que “el pueblo ya no aguanta más tanta violencia, el alto costo de vida y el narcotráfico que se ha agudizado”. Belkis Pepín enfatiza que como coordinadora de la campaña en Nueva Inglaterra está trabajando intensamente para ganar en primera vuelta porque “necesitamos un cambio en República Dominicana”.


La Semana

Día de Publicación 12/08/11

Edición #49 12/01/11 - 12/07/11

3

www.lasemanawceatv.com

Llegó la Navidad a Jamaica Plain Redacción La Semana ¡Qué rica Navidad!. Unos 300 niños de Jamaica Plain y de áreas aledañas recibieron a Santa Claus por anticipado que llegó con regalos y golosinas en una caravana que encabezó en su Trolley el alcalde Menino para prender el árbol de Navidad en la rotonda de Hyde Square en medio de la algarabía de numerosas personas. Esta festividad que ya es una tradición en Jamaica Plain, uno de los barrios más dominicanos de Boston, contó con la participación de Idalia Flores, gerente de All Checks Cashed, quien no sólo hizo de maestro de ceremonia sino que compartió escenario con la conocida intérprete local Victoria Terehesa cuanto cantó “Guantanamera” y “Lamento borincano”. El alcalde Menino había invitado a las familias de Jamaica Plain a unirse a la caravana e iluminación del árbol navideño y a encontrarse con Santa Claus y sus venados y lo hicieron en gran número. La gente estuvo dos horas antes esperando al alcalde y a Santa Claus en un evento que contó también con la participación de los concejales de la ciudad de Boston, Félix Arroyo Jr. y Mat O’Malley, así como con la presidenta de la Asociación de Banilejos en el Exterior, Jackeline Peguero, de Nobel García, dueño de “El Oriental de Cuba” y de Luis González, reconocido activista dominicano.

Alcalde Menino encabezó caravana navideña en su Trolley, prendió el árbol de Navidad en la rotonda de Hyde Square y Santa Claus entregó regalos a los niños.

Santa reciviendo los pedidos navideños de los niños que atendieron la celebración

Victoria con Adalia Flores de All Check Cash cantando “Guantanamera”.

También estuvo presente el muñeco de nieve. Los principales organizadores del evento, Enerio “Tony” Barros y

Fernando Mercedes, estaban satisfechos por la respuesta del público a esta festividad que ya tiene más de 20 años y que ahora cuenta con el patrocinio del Alcalde Menino, del Departamento de Policía de Boston, de la Asociación de Comerciantes de Hyde/Jackson, de All Checks Cashed, de Hyde/Jackson Main Street y de Old Town Trolley. Originalmente el evento era auspiciado por una entidad bancaria, pero Barros sintió que podía llevarlo a otro

Entregan regalos a la muchachada

El comerciante de Jamaica Plain Luis González junto a los concejales Matt O’Malley y Félix Arroyo Jr.

nivel y hacerlo en colaboración con el Trolley Tour del alcalde. “Y así lo hicimos”, recuerda el reconocido activista y ex presidente de la Asociación de Comerciantes de Hyde/Jackson Square. Por ese entonces contaron con la colaboración de organizaciones comunitarias como Hyde Square Task Force y Jamaica Plain NDC. “Ahora nos sentimos orgullosos porque tenemos una participación masiva de la comunidad. Nuestro objetivo era hacerlo más fuerte y que contara con el apoyo del alcalde Menino y lo logramos”, dice.

Nicole Becerra celebró su cumpleaños con su papá Oswaldo Becerra de OBTREE, quien se vistió de payaso y con su mamá Gladys. “Lo bueno es que la comunidad sepa que hay organizaciones que se preocupan de las familias de bajos recursos para que se sientan bien en esta época del año”, anota. Fernando Mercedes, asistente del Concejal O’Malley, lleva 12 años trabajando junto a Tony Barros para mantener viva esta festividad. “Vamos a seguir dando nuestro aporte”, anota. A bordo del Trolley Santa Claus entregó regalos a los niños luego de que el alcalde Menino saludara al público. Esta festividad coincidio con la celebración de sus 9 años de vida de Nicole Becerra, quien estuvo acompañada de su padre, Oswaldo Becerra de OBTREE, quien se vistió de payaso, y de su esposa Gladys.


Edici贸n #49 12/01/11- 12/07/11

4

La Semana

www.lasemanawceatv.com

D铆a de Publicaci贸n 12/08/11


La Semana

Día de Publicación 12/08/11

Edición #49 12/01/11 - 12/07/11

5

www.lasemanawceatv.com

Siguen protestas en calles de Boston Redacción La Semana Occupy Boston. El tiempo es implacable, el frío, la noche también, pero nada de eso importa. Decenas de manifestantes del movimiento “Occupay Boston” siguen acampados en la Plaza Dewey y el pasado fin de semana marcharon por las calles hasta Copley Square siguiendo el modelo de “Occupy Wal Street” de Nueva York que generó movilizaciones en todo el país en contra de la inequidad económica, la codicia corporativa y el poder de los grupos de presión política. A las marchas se unieron el llamado grupo “Ocupemos el barrio” de East Boston, pero no todos fueron. Centro Presente y el grupo de trabajadores inmigrantes se sumaron a “Ocupy Boston” para una acción urgente en contra del programa federal “Comunidades Seguras”, según dice Patricia Montes, directora ejecutiva de esa organización pro-inmigrante. En Copley Square la policía tuvo activa participación y le pidió a los manifestantes mesura después de una noche de incidentes que condujo a la detención de dos personas. “Esta es una demostración pacífica, pero la policía actuó de mala manera”, se quejó uno de los manifestantes. Daniel Costello fue acusado de tirar un cuchillo a otro manifestante, mientras que Michael Young fue arrestado por conducta desordenada. Por los crecientes problemas y la caída de las temperaturas, muchos no están seguros de cuánto tiempo va a durar “Occupay Boston” y la policía ya está empezando a tomar medidas enérgicas en la ciudad. Los manifestantes dijeron

Continúan movilizaciones de “Occupy Boston”, “Ocupemos el barrio” de East Boston y otras organizaciones en contra de la inequidad económica y de la codicia corporativa, pero Superintendente de la policía dice “respetamos su derecho a protestar, pero no tienen ningún derecho a interferir en la vida de otras personas”.

estar decididos a quedarse, pero todo va a depender de una orden del juez que prohiba a las autoridades retirarlos de sus campameno en el distrito financiero de la ciudad. El grupo ya se presentó a la corte para pedir un requerimiento judicial. Funcionarios de la ciudad argumentan

que la policía debería tener el derecho de actuar en contra de los activistas si las autoridades determinan que el campamento del grupo de 250 o 300 manifestantes genera problemas de seguridad y salud pública. Los manifestantes ya se enfrentaron con la policía de Boston la noche del

jueves luego que oficiales confiscaron un fregadero de cocina de tamaño industrial que estaba en el campamento. Este incidente aumentó las tensiones y originaron dos días de marchas. La policía advirtió que las marchas en las calles de la ciudad sin un permiso podría llevar al arresto de los manifestantes. “Respetamos su derecho a protestar, pero no tienen ningún derecho a interferir en la vida de otras personas al día”, dijo el superintendente de la Policía de Boston, Daniel P. Linskey. Los manifestantes ya llevan dos meses en Dewey Square con una gran tienda de campaña amparados en una orden de restricción que prohibe a la policía desalojar a los ocupantes, pero eso podría cambiar el 15 de diciembre cuando se emita otro fallo. Los manifestantes señalan que la ocupación está protegida por la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad de expresión y la libertad de reunión. Concentrados en Copley Square, cientos de personas denunciaron las políticas de inmigración que está separando familias con las deportaciones. El alcalde Menino dijo que el foco de los manifestantes debe estar en el Capitolio en Washington DC. y no en el ayuntamiento. “Los alcaldes no pueden hacer mucho de lo que están hablando, es el Congreso y el Senado de los Estados Unidos porque los alcaldes no pueden tomar decisiones acerca de las regulaciones bancarias ni en materia de vivienda o inmigración, todo se hace en Washington”, anotó.

Dominicanos en el exterior eligen sus candidatos a Diputado Redacción La Semana Camino a un asiento. Por primera vez en la historia, los dominicanos residentes en el extranjero podrán elegir a sus candidatos a Diputados en el exterior y en una jornada histórica de votantes que superó las expectativas los militantes del Partido de la Liberación Dominicana

En un ejemplo de participación política militantes del Partido de la Liberación Dominicana participaron en elecciones internas para elegir a 3 de 14 aspirantes a una diputación para las elecciones del próximo año.

(PLD) votaron masivamente en diferentes centros de votación, especialmente en Jamaica Plain en Boston y Lawrence, para elegir a sus 3 aspirantes de un total de 14 que estaban en la boleta electoral. El presidente de la Seccional del PLD en Nueva Inglaterra, Domínico Cabral, dijo que el proceso había transcurrido en orden, destacando la buena organización y la participación de votantes. Las elecciones internas en el PLD se iniciaron a las 8:00 de la mañana y terminaron a las 5:00 de la tarde sin mayores contratiempos. “Todo transcurrió normal, hubo una buena organización y los votantes superaron las expectativas que teníamos, los diferentes candidatos estuvieron moviéndose, buscando votos hasta el último momento y nosotros creemos que ha sido un proceso ejemplar que es lo que caracteriza al Partido de la Liberación Dominicana”, anotó Cabral. En Jamaica Plain, los militantes peledeistas debidamente empadranados participaron en la justa electoral sin ningún inconveniente. “El PLD es un partido que actúa de manera correcta y organizada”, indicó, Salvo una de las sedes que comenzó con cierto retraso por falta de la documentación, los demás

locales electorales funcionaron con toda normalidad. “Había que sacarle copia a algunos padrones y se hicieron en cuanto abrieron las tiendas y se solucionó el problema”, dijo Cabral luego de recorrer los diferentes centros de votación. El vicecónsul Frank Tejeda estuvo a su lado, dándole apoyo.

En total hubo 14 candidatos del PLD para Diputados de Ultramar que estuvieron distribuidos entre Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Nueva Inglaterra, Montreal y Toronto. Los tres candidatos que ocupen los primeros lugares van a participar en las elecciones generales que se realizarán el 20 de mayo próximo junto con las presidenciales. De los tres hay una mujer de acuerdo a la ley electoral. Son dos hombres y una mujer que van a llevar en sus listas a la Cámara de Diputados cada partido político. Representando a Estados Unidos, El Caribe, Centroamérica y Europa se van a elegir siete diputados que van a representar a los dominicanos en el exterior. En Estados Unidos votan alrededor de 8,000 a 12,000 dominicanos y el domingo 4 de diciembre que fue un preambulo de las elecciones generales del 20 de mayo próximo se desarrolló en completa armonía. Cabral lo describió como una fiesta de la democracia interna del peledeismo. “Vamos por buen camino y los dominicanos en el exterior vamos a hacer la diferencia en los próximos comicios”, concluyó Cabral. Ex Cónsul dominicano en Boston Domínico Cabral


Edición #49 12/01/11- 12/07/11

6

La Semana

Día de Publicación 12/08/11

www.lasemanawceatv.com

Demócratas: hay “un rayito de esperanza” para avanzar en reforma migratoria Washington, (EFE).- Líderes demócratas en el Senado de Estados Unidos afirmaron que existe “un rayito de esperanza” para lograr avances hacia una reforma migratoria integral en 2012. Durante una mesa redonda con los principales medios hispanos en EE.UU., incluida Efe, los senadores indicaron que pese a las “obstrucciones de los republicanos”, hay posibilidades de lograr

avances en algunos elementos de un proyecto de ley en el campo migratorio. “Mi predicción es que 2012 será mejor que 2011”, dijo el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer. Los republicanos, a su juicio, están comenzando a darse cuenta de que sus posturas contra cualquier tipo de legalización de la población indocumentada “les perjudica más que les ayuda”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió durante su campaña electoral en 2008 una reforma migratoria integral que abra la vía a regularizar la situación de los cerca de once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula se encuentran en EE.UU.. Sus intentos para lograrlo, no obstante, se han encontrado con la férrea oposición de los republicanos en el Congreso.

Obama ha indicado en varias ocasiones que para aprobar la reforma es necesario contar con el respaldo de al menos algunos republicanos, y ha recordado que durante el mandato de su predecesor George W. Bush varios senadores de esta bancada la apoyaron, pero hasta ahora sus llamamientos han caído en saco roto.

Romney busca el apoyo hispano con la ayuda de tres líderes cubanos de Florida

Menos del 20% del electorado hispano apoyan los republicanos María Peña Washington, (EFE).- En busca del apoyo latino en 2012, El aspirante presidencial republicano Mitt Romney ha echado mano, curiosamente, de un trío de líderes políticos de Florida que han apoyado la legalización de estudiantes indocumentados, una idea que el exgobernador de Massachusetts ha rechazado. Romney ha nombrado como asesores del Grupo de Trabajo para América Latina a los legisladores republicanos Ileana RosLehtinen y Mario Díaz Balart, además del hermano de éste, el exlegislador Lincoln Díaz Balart. La selección sorprende porque Romney ahora dice que se opone a todo aquello que huela a “amnistía” para los indocumentados. Es de esperar que, ante una contienda tan reñida, Romney sea objeto de ataques de sus rivales republicanos y de los demócratas, que lo acusan de cambiar de opinión por conveniencia política.

Pero sorprende aún más que legisladores que incluso han recibido en sus oficinas a estudiantes indocumentados que se beneficiarían del “Dream Act” si el Congreso algún día lo aprueba, ahora apoyen a un candidato que claramente les

está dando la espalda a estos jóvenes. Ros-Lehtinen ha dicho a la prensa que no ha cambiado de posición y que apoya a Romney por su plan para crear empleos. Sin duda, los tres líderes hispanos tienen amplia experiencia para asesorar a Romney en asuntos de América Latina, pero resulta difícil creer que, de ganar la presidencia, podrán convencerlo de que apoye algún tipo de legalización para los indocumentados. Según analistas, el camino hacia la Casa Blanca implica el apoyo de al menos el 40 % del voto hispano en el país, y una encuesta reciente de Latino Decisions señaló que menos del 20 % de los hispanos apoya a los republicanos. La nueva postura de Romney en contra de la legalización no le ganará adeptos entre la mayoría de los hispanos que, junto a la creación de empleos, también quieren una reforma migratoria. Pero en 2005 Romney calificó de “razonable” propuestas como el proyecto de ley de reforma migratoria que en aquella ocasión promovieron sin éxito el fallecido senador demócrata Ted Kennedy y el republicano John McCain. En una entrevista con el diario “The Boston Globe”, Romney afirmó entonces que las propuestas promovidas por McCain y otros senadores eran “muy distintas” a una amnistía porque exigían que los indocumentados cumpliesen con una serie de requisitos, entre éstos registrarse con el Gobierno, y el pago de impuestos y una multa. Ahora, en plena campaña para desbancar al presidente Barack Obama,

Romney asegura que los indocumentados tienen que ponerse “al final de la cola”, o incluso salir del país para tramitar su visa. Esta semana, su campaña inundó los buzones de los votantes en Iowa con un segundo panfleto que ataca la política migratoria y de seguridad fronteriza de Obama, a pocas semanas de la “asamblea popular” en ese estado, que da el pistoletazo al proceso de primarias en EE.UU. En el panfleto, Romney resume su plan para frenar la inmigración ilegal a través del reforzamiento de la seguridad fronteriza, la desactivación del “imán” que atrae a los indocumentados y la exigencia de que las empresas verifiquen el estatus migratorio de sus empleados. Romney viajó a Arizona, “epicentro” de la lucha contra los indocumentados y donde recibió el espaldarazo del exvicepresidente republicano Dan Quayle. “Debido al fracasado liderazgo del presidente Obama, Washington se ha vuelto disfuncional... necesitamos a un presidente con un récord probado de pensamiento innovador y una probada capacidad para tomar decisiones difíciles y ponerlas en marcha”, dijo Quayle en una carta publicada en el diario “The Arizona Republic”. Quizá los tres nuevos amigos de Romney lo ayuden a entender que el país necesita a un presidente y un Congreso que resuelvan pronto el problema de la inmigración ilegal, porque éste no va a desaparecer por solo desearlo.

Gingrich se prepara para conquistar el terreno de Cain Avanza en las encuestas con su propuesta sobre inmigración Lucía Leal Washington, (EFE).- La caída del empresario Herman Cain de la palestra de aspirantes republicanos a la presidencia en 2012 ha llegado en el momento perfecto para Newt Gingrich, decidido a convertirse en el último de una serie de favoritos por descarte. Con los altibajos sentimentales de Cain fuera de la escena política, los siete aspirantes que aún compiten por la candidatura republicana se posicionan para hacerse con su base electoral, una de las más conservadoras del partido. Entre ellos, Gingrich parecía el menos potente al comienzo de la campaña, cuando la mayoría de su equipo renunció en masa. Pero hoy, a la salida de su reunión con el magnate Donald Trump en Nueva York, el expresidente de la Cámara de Representantes aparecía ante los medios con la sonrisa de un favorito. Aunque Cain no ha anunciado aún a qué aspirante apoyará, Gingrich logró ser el centro de atención sólo un día después de

la renuncia del empresario, cuando encabezó con un 25 por ciento de los votos una importante encuesta del estado clave de Iowa el domingo. Ese repentino impulso recuerda al del propio Cain cuando el gobernador de Texas, Rick Perry, perdió el fulgor con el que había entrado en la carrera a mediados de agosto. Así, a medida que sus candidaturas se desinflaban, los aspirantes del ala conservadora del partido han hecho circular un relevo que aspira a hacer sombra en las primarias al eterno favorito de los más tradicionales, el exgobernador de Masachusets Mitt Romney. La primera en ocupar ese papel, la congresista por Minesota Michele Bachmann, se presentó como la candidata idónea para absorber el electorado de Cain, con la esperanza de volver a la terna de favoritos con la que comenzó su campaña electoral.

Pasa a la página13


Día de Publicación 12/08/11

La Semana

www.lasemanawceatv.com

Edición #49 12/01/11 - 12/07/11

7

El torio es un metal que está disponible, es más eficiente y más seguro para utilizar que el uranio en la generación de energía nuclear. ¿Por qué no hemos hecho el cambio? Jane Westermann, Austin, TX El torio, un elemento radioactivo que ocurre naturalmente y que se encuentra en abundancia en la corteza terrestre por todas partes del mundo, quizás constituya una mejor fuente de combustible que el uranio para la generación de energía nuclear por una serie de razones. Antes que nada, sólo un tonelada del metal plateado puede producir tanta energía como 200 toneladas de uranio o 3,5 millones de toneladas de carbón, según el premio Nobel Carlo Rubbia de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Otra ventaja es que sale del suelo como un isótopo utilizable 100 por ciento puro. A diferencia del uranio, que contiene sólo 0,7 por ciento de material fisionable, el torio no requiere enriquecimiento para ser utilizado en reactores nucleares. También, el desecho de combustible gastado de la fisión de torio no puede ser reformado para armas nucleares como el plutonio, el desecho de la fisión basada en uranio. También, los defensores del torio indican que no requiere el equipo para altas temperaturas y mitigación de los reactores basados en uranio. “Las plantas serían mucho más pequeñas y menos caras,” indicó Kirk Sorensen, un ex ingeniero de cohetería con NASA y ahora tecnólogo nuclear principal con la Teledyne Brown Engineering, al diario Telegraph del RU el año pasado. “Usted no necesitaría esas cúpulas inmensas de

contención porque no hay agua presurizada en el reactor”. Sin temperaturas altas, los reactores de torio no pueden “fundirse” y dejar escapar radiación. “Una vez que se empieza a mirar más de cerca, el torio nos deja atónitos”, agrega Sorensen. “Se puede mantener la civilización con el torio por cientos de miles de años, y es en esencia gratis”. La organización Alianza de Energía del Torio informa que hay “suficiente torio solamente en EEUU para alimentar el país a su nivel energético actual por más de 1.000 años”. Los investigadores nucleares en

EEUU contemplaron primero utilizar el torio como un alimentador nuclear de energía en los años cuarenta, pero su falta de viabilidad para hacer armas nucleares lo pusieron en el segundo plano, donde ha permanecido por las últimas seis décadas a pesar de varias tentativas de revitalizar la tecnología para el uso práctico. En Rusia, China e India, reactores de torio representan la próxima generación de energía nuclear. India posee cerca de un cuarto de reservas del torio del mundo. El país está trabajando para desarrollar una red de reactores grandes basada en el torio, y planea satisfacer 30 por ciento de sus

necesidades de electricidad con el torio para 2050. Muchos partidarios de la energía nuclear y ecologistas no ven al torio como el salvador que sus partidarios pintan. Para empezar, el uranio es todavía relativamente fácil de conseguir y económico, y la industria nuclear está ya establecida para usarlo. Cambiar al torio sería caro, y quien sabe que problemas imprevistos podrían surgir con su instalación general. Quizás más importante, algunos analistas creen que poniendo más huevos en la canasta nuclear de la humanidad sin duda demorará aún más la transición a una economía verdaderamente verde que utilice energía renovable limpia del sol, el viento y otras así llamadas fuentes alternativas. CONTACTOS: CERN, www.cern.ch; Thorium Energy Alliance, www.thoriumenergyalliance.com; Teledyne Brown Engineering, www.tbe.com. EarthTalk® (DiálogoEcológico) es escrito y editado por Roddy Scheer y Doug Moss y es una marca registrada de E - La Revista Ecológica. (www.emagazine.com). Traducción española de Patrice Greanville. Sírvase enviar sus preguntas a: earthtalk@emagazine.com. Suscripción: www.emagazine.com/subscribe. Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial.


Edici贸n #49 12/01/11- 12/07/11

8

La Semana

www.lasemanawceatv.com

D铆a de Publicaci贸n 12/08/11


Día de Publicación 12/08/11

La Semana

www.lasemanawceatv.com

Edición #49 12/01/11 - 12/07/11

9

Comer pescado hervido o al horno reduce el riesgo de padecer Alzheimer Washington, (EFE).- Las personas que comen pescado una vez a la semana pueden mejorar su salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas y el mal de Alzheimer, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Chicago (EE.UU.). “Este es el primer estudio que establece una relación directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el riesgo de (padecer) Alzheimer”, indicó el doctor Cyrus Raji, del Centro Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Según explicó Raji, los resultados de su investigación muestran que las personas que consumieron pescado hervido o al horno al menos una vez a la semana preservaron mejor el volumen de materia gris en áreas del cerebro a las que afecta el Mal de Alzheimer, en un plazo de 10 años. Según el Instituto Nacional de la Edad, 5,1 millones de personas en Estados Unidos padecen Alzheimer, un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales. Para realizar el estudio Raji y su equipo seleccionaron 260 individuos que participaron en un estudio sobre salud cardiovascular, en el que en una de las preguntas que respondieron fue sobre la

frecuencia con la que consumían pescado. Del total de pacientes consultados, 163 respondieron que consumían pescado semanalmente y la mayoría lo hacía entre una y cuatro veces por semana.

Los pacientes se sometieron a una resonancia magnética en tres dimensiones para determinar el volumen de materia gris, para comparar las imágenes de los que comían pescado semanalmente con los que no diez años más tarde.

Los expertos subrayan que la materia gris, que es la zona que alberga las células y conexiones que transportan los mensajes, es de crucial importancia para medir la salud del cerebro. Cuando su volumen es alto, es síntoma de que la salud del cerebro se mantiene, mientras que si su volumen decrece indica que las células cerebrales están menguando. El estudio tuvo en cuenta la edad, el género, la educación, el factor de obesidad, la actividad física, y la presencia o ausencia del gen APOE-e4, que según los investigadores incrementa el riesgo de padecer Alzheimer. Los resultados mostraron que el consumo de pescado - al horno o hervidoestaba positivamente relacionado con el volumen de materia gris en varias áreas del cerebro, como el hipocampo (situado en el lóbulo temporal y relacionado con la memoria a largo plazo) y la corteza órbito-frontal (en el lóbulo frontal del cerebro vinculada con el procesamiento cognitivo de la toma de decisiones). El doctor Raji subrayó que consumir pescado, rico en ácidos grasos, contribuye a fortalecer las neuronas de la materia gris del cerebro “haciéndolas más grandes y sanas”. En este sentido, señaló que la simple decisión de agregar el consumo semanal de pescado a la dieta “aumenta la resistencia del cerebro al Alzheimer y reduce el riesgo de padecer este problema”.


Edición #49 12/01/11- 12/07/11

10

La Semana

Día de Publicación 12/08/11

www.lasemanawceatv.com

Idalia Flores es un orgullo latino Redacción La Semana Ejemplo a seguir. Idalia Flores es una de los jóvenes empresarias hispanas más exitosas. Su origen es puertorriqueño, pero creció y se desarrolló en Boston. A los 19 años, culminando sus estudios, comenzó a trabajar en All Check Cashed vendiendo lotería para luego ser cajera y manager. Hoy es gerente y dueña de la compañía. “Yo me crié en Dorchester y me siento feliz de la vida porque brindo un servicio a mi comunidad y doy trabajo a muchos inmigrantes latinos”, dice Idalia, quien ha hecho de su trabajo su vida. “Yo trabajo 24 horas, siete días a la semana y estoy en todas las tiendas”, anota. Idalia Flores es muy reconocida en la comunidad por su ayuda, por su aporte. Se identifica con las organizaciones que brindan soporte a los inmigrantes y les brinda su apoyo. “Es bueno saber retribuir el apoyo que a uno le dan y de la comunidad no me quejo, me siento muy honrada por su respaldo”, indica. Con más de 10 años de gerente y dueña de All Checks Cashed, una de las empresas latinas de mayor auge en todo el estado de Massachusetts, esta joven madre de familia que es un orgullo latino siente que todavía tiene para crecer más como empresaria. All Check Cashed se ha multiplicado. Cuando Idalia Flores comenzó a trabajar en esa compañía sólo había una tienda. Hoy hay ocho, en Lawrnece, Lynn, Everett, Allston, Somerville, Jamaica Plain, Roxbury y Dorchester. “Lo que queremos es abrir una o dos tiendas más,

Comenzó desde abajo en All Check Cashed en Boston vendiendo loterías y hoy es gerente y dueña de la compañía.

tengo mucho empeño en abrir más tiendas para servir a mi comunidad”, expresa. Desde muy joven siempre quiso tener su propio negocio hasta que los entonces dueños de All Chechs Cashed le dieron la oportunidad de administrar la tienda con la posibilidad de comprar acciones “y eso fue lo que yo hice. Me quedé y trabajé muy fuertemente y pude comprar acciones y ser una de las dueñas de la compañía”.

A lo largo de sus años como empresaria siente que la crisis económica no la ha afectado. “No hemos tenido que despedir trabajadores, por el contrario tenemos plazas abiertas y lo que puedo decir que lo que más me satisface es dar trabajo a los inmigrantes latinos, especialmente mujeres que trabajan en nuestras tiendas”, agrega. Los trabajadores tienen beneficios de salud, vacaciones, días feriados pagados, “lo que muchas compañías no lo están

dando. Nosotros gracias a Dios lo estamos haciendo, estamos dando beneficios a todos y eso me satisface como madre y trabajadora”. En sus inicios en All Checks Cashed habían poco menos de 10 empleados, hoy dan trabajo a más de 60 inmigrantes. “Ahora mismo estamos dando trabajo, no tenemos problemas pese a que siguen los despidos a nivel estatal y nacional”, señala. Idalia Flores cree que la llave del éxito para ser exitosos en la vida “es mucho trabajo y sacrificio, toda en la vida cuesta y muchas veces se tiene que sacrificar familia, hijos”. Esta joven empresaria no tiene descanso, está en todas las tiendas controlando, chequeando y brindando apoyo a su personal y pidiéndoles que ayuden a las personas que lo necesitan y que no saben hablar inglés. “Hay personas que tienen dificultades hasta para llenar un ‘money order’ y hay que ayudarlas”, dice. Se siente feliz de participar en actividades como la reciente caravana e iluminación del árbol de Navidad en Jamaica Plain que presidió el alcalde Menino. “La entrega de regalos le cambia el rostro a los niños y yo me siento feliz por apoyar esta actividad que es la alegría de los niños”. “Mi sueño más grande como madre es que mis hijos estudien, salgan profesionales de una universidad y echen para adelante. Como propietaria quiero seguir creciendo y estoy muy contenta de la situación que tengo, estoy muy feliz”.


D铆a de Publicaci贸n 12/08/11

La Semana

www.lasemanawceatv.com

Edici贸n #49 12/01/11 - 12/07/11

11


Edición #49 12/01/11- 12/07/11

12

El director ganador del Oscar® Steven Spielberg y el productor ganador del Oscar® Peter Jackson, dos de los narradores de historias más visionarios de la actualidad, nos traen un acontecimiento cinematográfico en 3D: una búsqueda épica por todo el mundo que abarca misterios ocultos, criminales peligrosos y secretos antiguos, y que le da vida, de modo increíble, a las clásicas aventuras que cautivaron a generación tras generación con su combinación única de acción, humor y giros chispeantes en The Adventures of Tintin. Basada en los imcomparables personajes creados por Hergé, amados en todo el mundo, la historia sigue a Tintín (Jamie Bell), el joven reportero de curiosidad inagotable, y su leal perro Snowy cuando descubren la maqueta de un barco que lleva un secreto explosivo. Envuelto en un misterio centenario, Tintín termina en la mira de Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig), un villano

La Semana

Día de Publicación 12/08/11

www.lasemanawceatv.com

Aventuras de Tintin “Desde que leí el primero de los libros, Tintín nunca estuvo lejos de mi corazón y mis pensamientos. Sabía que Tintín y yo estábamos destinados a tener alguna colaboración… y un viaje de descubrimiento”. Steven Spielberg, director diabólico que cree que Tintín robó un tesoro invaluable vinculado al cruel pirata llamado Rackham el rojo. Pero con la ayuda de su perro Snowy, el mordaz y cascarrabias el capitán Haddock (Andy Serkis) y los torpes detectives Thompson y Thomson (Simon Pegg y Nick Frost), Tintín viajará por medio mundo y les ganará en ingenio y velocidad a sus enemigos en una persecución sin respiro para encontrar el lugar de descanso final del Unicorn, un barco encallado que quizás tenga la llave a una gran fortuna… y a una antigua maldición. Desde alta mar hasta la arena

de los desiertos del norte de África, cada nuevo giro lleva a Tintín y sus amigos a emociones y peligros cada vez mayores, y demuestra que cuando uno se anima a arriesgar todo, no hay límites para lo que se puede hacer. Paramount Pictures y Columbia Pictures presentan en asociación con Hemisphere Media Capital una producción de Amblin Entertainment, Wingnut Films y Kennedy/Marshall de una película de Steven Spielberg, The Adventures of Tintin. El director de la película es el ganador del premio de la Academia® Steven Spielberg; el guión,

basado en “The Adventures of Tintin” de Hergé, es de Steven Moffat y Edgar Wright y Joe Cornish. Los productores son Steven Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy, con Ken Kamins, Nick Rodwell, el apoderado de la obra de Hergé, y Stephane Sperry como productores ejecutivos. Los coproductores son Carolynne Cunningham y Jason McGatlin. Spielberg está acompañado por sus colaboradores ganadores del Oscar®, el editor Michael Kahn, A.C.E. y el legendario compositor John Williams. El aclamado reparto internacional de la película está encabezado por Jamie Bell (Billy Elliot) como Tintín, Andy Serkis (La trilogía The Lord of the Rings) como el capitán Haddock, Daniel Craig (Quantum of Solace) como Sakharine, Nick Frost (Shaun of the Dead) y Simon Pegg (Star Trek) como Thomson y Tompson, Toby Jones (las


La Semana

Día de Publicación 12/08/11

Edición #49 12/01/11 - 12/07/11

13

www.lasemanawceatv.com

NOWACCEPTINGAPPLICATIONS SILSBEE TOWER APARTMENTS

Subsidized Housing for the Elderly 67 SILSBEE STREET, LYNN, MA 01901 If you are 62 years old or older, handicapped or disabled, you may be eligible for a modern 1 bedroom apartment in a secure well maintained building. Your rent is equal to 30% of your income. To be eligible your total income cannot exceed $31,550 for 1 person and $36,100 for 2 persons.

Please call for appointment (781) 593-6515 Financed by MASS HOUSING FINANCE AGENCY

City of

C ambridge

Together. Cambridge works. W W W. C A M B R I D G E M A . G O V

Bring your career to the City of Cambridge and, together, we’ll achieve great things.Your work will support a city rich in industry and communities alive with culture. Get together with a city that works.Work for Cambridge today. Current openings include:

Director of Personnel & Labor Relations I Youth Center Director, DHSP I Youth Center Teen Program Director, DHSP I Special Needs/Inclusion Facilitator, DHSP I

Detailed job descriptions and application instructions available on www.cambridgema.gov click on JOBS. We are an AA/EEO Employer.

Aventuras de Tintin viene de la página 12

películas de Harry Potter) como Silk, Mackenzie Crook (la trilogía Pirates of the Caribbean) y Daniel Mays (The Bank Job) como Tom y Allan y Gad Elmaleh (The Valet) como Ben Salaad. El equipo de efectos visuales de Weta Digital, ganador del Oscar®, incluye al supervisor principal de efectos visuales Joe Letteri, el supervisor de efectos visuales Scott E. Anderson y el supervisor de animación Jamie Beard, junto con los directores de arte Andrew Jones y Jeff Wisniewski. The Adventures of Tintin será estrenada en todo el mundo en RealD 3D y en IMAX 3D por Paramount Pictures y Sony Pictures Entertainment.

Gingrich se prepara, viene de la página 6

Asamblea de Iglesias Cristianas (AIC) Iglesia Ebenezer

Tel: 978.821.8678 o 617.561.4811 Si me conoces a mi y te olvidas de mi , no pierdes nada. Si conoces a “CRISTO” y te olvidas de “EL” lo pierdes todo. Recuerda que Cristo te ama y para siempre es su misericordia FILIPENSE 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Orden de servicios Martes de 7:30 pm Oración Jueves y Viernes 7:30 pm Sociedades Domingo: 1:30 pm a 2:30pm Escuela Dominical Domingo: 3:30 pm en Adelante Culto Evangelistico. Si desea un culto en su casa el día Miercoles comuniquese a nuestros Telefonos. Si tiene alguna duda porfavor

Pero el mensaje que parece convencer más entre los simpatizantes del empresario de Georgia es el de Gingrich, un ícono del movimiento conservador desde los años 90, cuando marcó el ideario del partido con su “Contrato con América”. El político de Pensilvania ha sabido permanecer como una fuerza ideológica vital para el partido desde entonces y pese al polémico fin de su carrera en el Congreso en 1998, cuando fue acusado por la comisión ética de la Cámara Baja de utilizar fondos exentos de impuestos para promover sus objetivos políticos. El éxodo de 16 miembros de su campaña en mayo se produjo precisamente entre rumores de que su equipo consideraba a Bisek una mala influencia sobre él, después de que el líder republicano regalara a su esposa unas caras vacaciones en las islas griegas. Con la atención enfocada ahora en él, sin embargo, es posible que el pasado de Gingrich vuelva para jugarle una mala pasada. “Usted tiene que dejar lo más claro posible que se arrepiente profundamente de sus acciones pasadas y de que entiende la angustia y el

sufrimiento que causaron a otros, incluidas sus exesposas”, dijo recientemente en su página web Richard Land, presidente de la Comisión para la Libertad Ética y Religiosa, un grupo de presión. Avalado hace dos semanas por el Union Leader, el diario más influyente en el estado clave de Nuevo Hampshire, Gingrich ha logrado desmarcarse del resto de los candidatos en temas clave como la inmigración, al sugerir que respalda la legalización de los indocumentados que lleven mucho tiempo en el país. Sin embargo, ese mensaje ha causado indigestión en parte del electorado conservador que tanto necesita, que lo ve como una inaceptable oferta de “amnistía” para los 11 millones de inmigrantes que se calcula que residen ilegalmente en el país. Ese tipo de propuestas y sentencias arriesgadas son, para los votantes más irritados con el Gobierno de Barack Obama, uno de los puntos fuertes de la candidatura de Gingrich, que no ha dudado en comparar el Departamento de Salud o la Oficina de Presupuesto del Congreso con los dominios de “la peor tiranía soviética”.


Edición #49 12/01/11- 12/07/11

14

La Semana

Día de Publicación 12/08/11

www.lasemanawceatv.com

La CELAC nace en Caracas con mucho camino y trabajo por delante José Luis Paniagua Caracas, (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) nació hoy con un acuerdo de mínimos de todos los países de América, salvo EE.UU. y Canadá, en una Cumbre en Caracas que sirvió para festejar el alumbramiento pero dejó cuestiones sustantivas para próximas reuniones. Cinco meses después de su aplazamiento por la enfermedad del presidente anfitrión, Hugo Chávez, los 33 países de la región se abrazaron al logro de disponer de un mecanismo propio “sin tutelas externas” y se juramentaron para hacer de éste el vehículo para lograr la unidad e integración anhelada por los Libertadores. La CELAC se fundó bajo la convicción de que “han transcurrido 185 años desde que se ensayara el gran proyecto de los Libertadores para que la región se encuentre en condiciones de abordar, por la experiencia y madurez adquiridas, el desafío de la unidad e integración”, reza la Declaración de Caracas. Muy lejos de las aspiraciones de países como Ecuador, de convertir a la CELAC en un foro alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA), el mecanismo tiene aún muchas cuestiones que resolver antes de llegar a ese nivel, empezando por definir si debe ser un foro o un organismo con estructura institucional. Chávez confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas, uno de los tres documentos esenciales de la reunión, explicando que no se logró cerrar un acuerdo sobre la fórmula para definir si la toma de decisiones se producirá por mayoría o por consenso. “El tema pasa para seguirlo evaluando para los próximos eventos y mientras tanto la CELAC seguirá tomando sus decisiones como hasta ahora, es decir, por consenso”, afirmó Chávez, al término de un cónclave de

dos días. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que el organismo que hereda el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), “en principio es un foro, pero poco a poco debe irse consolidando” y creando otra institucionalidad regional. “Esto no es contra nadie, sino a favor de nuestra América”, agregó, al asegurar no obstante que en la región “prácticamente es unánime la insatisfacción” con el Sistema Interamericano, que tiene como buque insignia a la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países de la región alcanzaron acuerdos importantes como el compromiso de blindar sus economías frente a crisis externas con la facilitación del comercio entre sus miembros y el inicio de los trabajos

para desarrollar una “Preferencia Arancelaria Latinoamericana y del Caribe”. También establecieron que la CELAC “avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad” de forma que el mecanismo sea “el espacio idóneo para la expresión” de la diversidad de los pueblos de la región. Al recibir de manos de Chávez la presidencia pro témpore de la CELAC, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, invitó a “mirar hacia el futuro”. “Este siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe”, resaltó Piñera.

En Caracas hubo intervenciones de todo tipo: acusaciones a medios de comunicación de servir a intereses de grupos; reclamos de posiciones comunes para afrontar el narcotráfico; advertencias sobre las consecuencias para la región de la crisis económica y todo tipo de buenos deseos para la nueva organización. También se ventilaron los habituales aspectos domésticos entre Chile y Bolivia; el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, advirtió del peligro de que la CELAC sea combatida por los “imperialismos”, y la respuesta del gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, a los insurgentes de su país de que habrá conversaciones cuando haya “voluntad” cierta de estos. De vuelta a los planteamientos sobre el futuro de la CELAC, algunos presidentes como el panameño, Ricardo Martinelli, reclamaron el establecimiento de una Secretaría Permanente, para lo que propuso su país como sede, y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidieron un puesto permanente en la troika del organismo. “Si queremos hacer las cosas distintas, como las quiere hacer la CELAC, es importante que consideremos hacer el cuarteto porque, en el pasado, el Caribe ha sido un apéndice de todos los escenarios mundiales”, indicó la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad

Bissessar. Ambas cuestiones quedaron pendientes para próximas reuniones de la troika, según explicó Chávez.

Chávez dice que “exitazo” de cumbre El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el “exitazo” de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) superó “de largo” sus expectativas y la calificó como el evento político “más importante” de los últimos 200 años en este continente. “El éxito de esta cumbre sobrepasó, pero de largo, mis mejores expectativas”, señaló Chávez, anfitrión de la cita celebrada los pasados días 2 y 3 en Caracas, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron el nacimiento de la CELAC. En una rueda de prensa con corresponsales acreditados en el país, el mandatario restó importancia a que no se llegara a un acuerdo sobre el mecanismo de toma de decisiones, que por ahora se

realizará por consenso, y dijo que estos son desacuerdos naturales en un organismo incipiente. “Yo creo que en 100 años no ocurrió desde el punto de vista político nada más importante en este continente que el nacimiento de la CELAC. Uno mira en el siglo XX y en lo que va del XXI y no ocurrió nada, y yo no se si el XIX, cuidado si en 200 años no había ocurrido nada tan importante desde el punto de vista político en este continente”, señaló. Chávez dijo que la CELAC es un triunfo de todos los gobiernos regionales, que hubiera sido “imposible” si el mapa geopolítico de la región no hubiera experimentado un “cambio radicalmente en esta última década”, al citar los ascensos de sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil o Ecuador.

Presidentes de CELAC critican a los medios Laura Barros Caracas, (EFE).- Sin importar la tendencia política, varios de los presidentes de la hoy fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) coincidieron durante las sesiones plenarias de la Cumbre de Caracas en sus críticas a los medios de comunicación. El primero en referirse al tema fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en su intervención del viernes planteó el caso del periódico El Universal, condenado por una demanda que él mismo presentó. Correa llamó a sus pares a luchar contra el “gravísimo problema planetario” que constituyen, a su entender, los medios de comunicación privados y aunque aseguró que sería “capaz de entregar la vida” por la libertad de expresión, pidió no confundir ese derecho con el “abuso descarado” de los medios. La postura de Correa fue respaldada por el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, quien señaló que algunas medidas adoptadas en su país se han topado con los intereses económicos de grupos con medios de comunicación. “Debo decirle que como que nos pasa la misma historia en cierta forma, es decir, a

veces los que poseen los medios tienen inversiones en diferentes rubros y donde quiera que uno como Gobierno toque genera una enorme reacción”, señaló Lobo. También el jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli, expuso sus críticas a los medios de comunicación. “Pareciera ser que lo que nosotros pensábamos nos sucedía únicamente a nosotros yo veo que les sucede a todos por igual”, indicó el conservador Martinelli durante su intervención. Los acompañó el presidente de Venezuela y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, quien indicó que en su país también hay que “enfrentar a esos poderes fácticos”. A su vez, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, consideró que “ya es hora de que los Estados y Gobiernos” gesten sus medios de comunicación que “digan la verdad”. “Nos acusan con base en mentiras y tergiversaciones, en nombre de la libertad de expresión. Cuando nos defendemos nos dicen que atacamos la libertad de expresión”, se quejó. Correa, en declaraciones, propuso acordar una ley regional sobre los medios y pidió a la sociedad latinoamericana que reaccione frente a este tema.


Día de Publicación 12/08/11

La Semana

www.lasemanawceatv.com

Edición #49 12/01/11 - 12/07/11

15

Cotto fue el gran triunfador y Margarito mostró su declive Redacción EE.UU., (EFE).- El peleador puertorriqueño Miguel Cotto volvió a sonreír y relanzar su carrera boxística después de vencer con claridad y contundencia al mexicano Antonio Margarito, que confirmó el declive de su carrera profesional. Cotto tuvo que esperar al más de tres años para vengarse de la polémica derrota que sufrió en julio del 2008, en Las Vegas, donde Margarito le venció por nocáut en el undécimo asalto y le quitó el invicto y la corona de campeón. El púgil boricua, de 31 años, debió luchar para levantarse de la “frustración” de la derrota inesperada de un combate que comenzó dominando y que al final iba a perder de forma dramática. Más doloroso fue para Cotto digerir la derrota tras descubrirse que Margarito podría haber hecho trampas con su vendaje como el que iba a utilizar con una substancia prohibida parecida al yeso en la pelea contra el estadounidense Shane Mosley. Margarito, conocido como el “Tornado de Tijuana”, fue descubierto con un vendaje ilegal antes de la siguiente pelea que protagonizó frente a Mosley y que iba a perder por nocáut técnico en el noveno asalto. Cotto necesitaba la pelea revancha para dejar atrás la pesadilla de Margarito y lo consiguió con un actuación perfecta que realizó la noche del sábado en el legendario Madison Square Garden ante 21.239 espectadores, en su mayoría puertorriqueños, que lo apoyaron de principio a fin. La victoria por nocáut técnico al concluir el noveno asalto, nunca salieron los boxeadores al centro del cuadrilátero

en el décimo, porque el árbitro de la pelea Steve Smoger la paró a petición del médico de la velada Anthony Curreri, permitió a Cotto seguir como monarca del peso mediano junior o superwelter, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Cotto, que hizo su segunda defensa del título que también ganó en Nueva York, en el Yankee Stadium, al israelí Yuri Foreman, tras la decisión de Curreri vio como había logrado todos sus objetivos que se marcó con la pelea revancha. El campeón puertorriqueño primero mostró un gran boxeo, inteligente, de buena preparación física y una excelente estrategia que trabajó bajo la dirección del preparador cubano Pedro Diaz, un ex entrenador del triunfal equipo olímpico del país antillano. Pero lo más importante para Cotto fue

que dejó atrás la pesadilla de Margarito, el púgil que había sido su mayor rival y que puso en entredicho su carrera profesional, que ahora vuelve a estar completamente relanzada para seguir dentro del grupo de elite del boxeo mundial. El veterano promotor Bob Arum, que también dejó atrás el enfrentamiento que generó con Cotto cuando apoyó a Margarito durante el escándalo de los vendajes ilegales, reconoció que el púgil boricua hizo una pelea “brillante” y se mereció el triunfo. “Ganó la pelea y lo hizo con claridad”, destacó Arum después del triunfo conseguido por Cott. “Para ellos fue revancha. Para mí fue apenas hacer una buena pelea con una gran historia de respaldo que ayudó a venderla”. El éxito económico de la velada también repercutirá en las ganancias que vayan a

conseguir ambos púgiles, especialmente Cotto que se llevó una bolsa garantizada de cinco millones de dólares y tendrá también importantes ingresos de la parte que le corresponda por los que hayan logrado en la venta de la televisión de pago. Los dos éxitos logrados tanto en el apartado deportivo como económico permiten a Cotto tener abiertas todas las puertas para futuras peleas estelares con los grandes pugilistas que están ahora dentro del peso mediano junior o superwelter como es el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Cotto, que cuestionó siempre el comportamiento y actitud de Margarito, iba a tener también la satisfacción de darle al boxeo de su país otra gran victoria en la rivalidad histórica que mantiene con México, el país natal del “Tornado de Tijuana”, que iba a ser el gran derrotado de la noche. Margarito, a sus 33 años, no sólo perdió la pelea revancha, que dejó aun más interrogantes sobre si el triunfo ante Cotto fue limpio, sino que además mostró que su estilo de boxeo ya ha entrado en declive al perder fuerza su pegada y no tener recursos técnicos que aportar. El púgil mexicano volvió a recibir por tercer combate consecutivo un duro castigo como le sucedió ante Mosley y luego el filipino Manny Pacquiao, que fue el que le lesionó de gravedad el ojo derecho. Margarito, que se llevó una bolsa de 2,5 millones de dólares, más otra parte proporcional de las ganancias por la televisión de pago, mostró con la derrota que sus mejores días como boxeador de elite ya forman parte del pasado.


Edici贸n #49 12/01/11- 12/07/11

16

La Semana

www.lasemanawceatv.com

D铆a de Publicaci贸n 12/08/11


La Semana