Page 1

Agrupaci贸 Agrupaci贸n Cultural Las Cruces

Revista Cultural.

PINTURA

Las Cruces, enero 2012 / N潞 30

Arturo Pacheco Altamirano


EDITORIAL El verano, sus largos días de sol y playa inunda nuestro apacible pueblo costero, los turistas traen sus apuros y poco apoco se acostumbran a nuestro relajado vivir; somos nosotros los que no nos acostumbramos a tanta gente, son solo dos meses que generosamente compartimos con aquellos que han elegido el apuro como su forma de vida, esperamos que algo de nosotros quede en ellos para que la distancia hasta el otro verano se haga corta. Mostramos en portada un hermoso retablo Jorge Jullian. La señora Luz Prieto nos envía un recuerdo de doña Blanca Arce, nos abre una ventana al pasado. Víctor Gaete nos cuenta sobre la importante reinauguración de la radio comunitaria la “Voz de El Tabo, 104.7”. Mostramos algunas fotos de la entrega de la colecciones de nuestra Revista a organizaciones sociales especialmente del pueblo de Las Cruces. Una galería de pinturas del artista local Carlos Quinteros, nos muestra algunos hermosos paisajes del pueblo. En las páginas centrales importantes películas chilenas con guiones escritos por nuestro vecino Gustavo Frías.

Director

PINTURA

Luis Merino Zamorano

Editores León Aguayo - Luz Díaz-Tendero Paulina Carrasco - Víctor Gaete Jorge Córdova – Patricia Concha Gustavo León – M. Teresa Quintino Elizabeth Vázquez – Pedro Alonzo Retamal Emma Urbina – Amador Ruiz

Corrección de Textos León Aguayo – Víctor Gaete

PORTADA Óleo del pintor Arturo Pacheco Altamirano titulado “Bañistas”. agrupacionculturallascruces@chile.com


LANZAMIENTO

El Fondo de Cultural del Gobierno regional de Valparaíso distinguió a la Agrupación Cultural Las Cruces con el financiamiento de una colección que reunió en dos tomos el primer y segundo año de la Revista Cultural Las Cruces, las que fueron entregadas en una ceremonia en el Centro Cultural Nicanor Parra a las siguiente organizaciones: Bomberos de Las Cruces, Colegio Newen, Escuela Las Cruces, Bibliotecas El Tabo y Las Cruces, Estación Costera, Parroquia Las Cruces, Club de Adulto Mayor Las Cruces, Gobierno Regional de Valparaíso y Biblioteca Nacional.


CINE GUSTAVO FRIAS Escritor de los libros: “Pasaje al fondo de la Tierra”, “El mundo de Maxó, “El juego, la dimensión ausente”, “Julio comienza en Julio” y de la saga, Tres nombres para Catalina, publicados: “Catrala”, “La Doña de Campofrío” y “El Inquisidor”. Como guionista ha trabajando en “Julio comienza en Julio”, “Sussi”, Menta” y “Amnesia”, que obtuvo Manuel Barba de la Asociación de España al mejor Guión.

los filmes “Caluga o el Premio Prensa de

También ha trabajado en televisión como comentarista y libretista de programas como “Y Si Fuera Cierto?” (donde también era el conductor) y “Laberintos: películas de la vida real”.

Fotografía Luis Merino Zamorano

Julio Comienza en Julio Director Silvio Caiozzi 1979 120 min. Don Julio García del Castaño es un poderoso terrateniente que debe velar por el futuro de sus tierras. Para ello debe preparar a Julito, su hijo y heredero, en las artes de convertirse en un hombre. En su estreno el film no sólo obtiene un resonante éxito de público y crítica, también se hace merecedor del Colón de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Huelva y será exhibida en la exigente Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En Julio Comienza en Julio ya están presentes una serie de rasgos que convertirán a Silvio Caiozzi en uno de los más importantes directores de cine chilenos: un gran sentido de la puesta en escena, notable manejo de la dirección de actores y una gran capacidad para generar lecturas de la situación política del país a través del implícito. En 1999 Julio Comienza en Julio fue elegida como la mejor película chilena del siglo XX, en base a la votación popular organizada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.


Sussi Director Gonzalo Justiniano 1988 111 min. Sussi es una chica provinciana, bastante ingenua que llega a Santiago buscando un nuevo rumbo en su vida. Sus ambiciones chocan así con la realidad de una ciudad en donde abunda gente que busca aprovecharse de ella.

Caluga o Menta (El Niki) Director Gonzalo Justiniano 1990 103 min. El Niki es un joven delincuente marginal. Desesperanzado, vive en las calles sin pavimentar de una periférica población santiaguina. Su principal ocupación ahí es el ocio. Tiempos muertos y cesantía que lo empujan a buscar la sobrevivencia a través de la ilusión de las drogas y la delincuencia. En una de esas andanzas, conoce el amor a través de Manuela, una mujer proveniente de la clase alta. Tal como Niki, Manuela está harta de su entorno, por lo que juntos buscan la pasión y el desborde sin límites.

Amnesia Director Gonzalo Justiniano 1994 90 min. Hace unos años, el soldado Ramírez participó en un crimen, allá en la profundidad del desierto. Asesinatos ordenados por su superior, el cruel oficial Zúñiga. Pasa el tiempo, y un día Ramírez se encuentra con Zúñiga, ahora ambos convertidos en civiles. La casualidad le está dando una chance a la conciencia atormentada del primero para reparar - o vengar - los hechos del pasado. O quizás la oportunidad sea para Zúñiga. Drama pausado y elíptico sobre el perdón, el dolor y la venganza en un sentido más universal que la simple anécdota. Fuente: www.cinechile.cl / ENCICLOPEDIA DEL CINE CHILENO


La VOZ de EL TABO RE-INAUGURACION RADIO LA VOZ DE EL TABO Por Víctor Gaete Puelma El día jueves 12 de Enero del 2012, tuvo lugar en Casa de la Cultura de El Tabo, la ceremonia de lanzamiento oficial de la radio local, que sintoniza en el 104.7 de la banda de frecuencia modulada, con la asistencia de las autoridades locales, otros organismos públicos como la Armada, Policía de Investigaciones y Bomberos, además de representantes de diversas organizaciones de la Comuna, como Adulto Mayor, Clubes de Tango, Folclore, Culturales y otros, la que se vio realzado con la participación de dos artistas que amenizaron el acto con hermosas canciones, Pamela Estades y Claudio Aguirre, y la simpática visita de nuestro vecino de San Sebastián, artista, folclorista, payador y poeta don Jorge Yánez Reyes.

la comunicación local, para emergencias, ayuda comunitaria y la difusión cultural de todo tipo. Va aquí una sincera felicitación de nuestra agrupación, para todas las personas que hicieron posible este suceso, y que con su esfuerzo, tal vez anónimo y desinteresado, aportaron su valioso tiempo con generosidad para sacar adelante este proyecto.- Y nosotros también confiamos en que este medio permanezca por mucho tiempo y rinda los fruto que de él se esperan.

Como es difícil nombrar a todos, a riesgo de caer en alguna omisión, lo hacemos en las personas de sus directivos: Sra. María Cristina Henríquez Jara y don Enrique Opazo Silva, y los responsables de la parte técnico Creemos que este es un logro muy grande y radial y del funcionamiento, don Antonio esperado por muchas personas, que ven así Barrera Paredes y don Hans Barrera Peralta, recuperado este medio de comunicación tan extensivo a todo las personas de la emisora. importante que había pasado al olvido, y que viene a cubrir un enorme vacío que existía en Muchas gracias y mucho éxito a todos.


VENTANA al PASADO DOÑA BLANCA ARCE Por M. Luz Prieto Hevia En Las Cruces de los años 40 doña Blanca Arce era el personaje más influyente. Solterona, ex monja, baja y regordeta, con anteojos de cristales muy gruesos, su energía y capacidad organizadora no reconocían límites. Con sus pies calzados siempre con medias gruesas y unos zapatones con cordones y su amable sonrisa, recorría su feudo. Era propietaria de un gran terreno en el que tenía la residencial más cómoda de Las Cruces. También dirigía un consultorio, para inyecciones y primero auxilios, siendo así la autoridad sanitaria de Las Cruces. Y era también la autoridad eclesiástica porque en su terreno estaba la única capilla en la que se celebraba la misa dominical, con un sacerdote alojado convenientemente en la residencia. Doña Blanca organizaba todo: los acólitos, los ornamentos para la misa, el rezo del rosario en las tardes y en especial el coro con el que se cantaba invariablemente “blanca estrella de la mar”, donde sobresalían los agudos de Blanquita. También organizaba la novena y procesión de la virgen de Lourdes por el despeñadero que era la bajada por la Caleta hasta llegar caminando por las piedras sueltas

Óleo de EXEQUIEL PLAZA, Blanca Arce

a la gruta de la Virgen, donde además de la devoción uno se aprovisionaba de agua dulce de un pequeño manantial. Quiso el destino que llegara a la residencial un gringo de edad madura, alto y desgarbado que conquistó el corazón de doña Blanquita y su sólido patrimonio. Se casaron. Y así fue como en Las Cruces hubo por primera vez una calle con nombre propio (La calle Errázuriz es muy posterior) Obviamente el gringo la llamó A. Lincoln, en homenaje al prócer norteamericano.

La historia de doña Blanca Arce y su gringo tuvo un final sorprendente. Se vendió la residencial, el policlínico y la capilla y se fueron a vivir a Islandia, lugar que ningún crucino conocía. Sólo se comentaba que las noches de luna de miel de la Blanquita allá Blanca Arce y Fran Edmans en Las Cruces durarían 3 meses.


GALARIA de ARTE

Carlos Quinteros

Carlos Quinteros

REVISTA CULTURAL LAS CRUCES N30  

REVISTA CULTURAL LAS CRUCES N30

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you