Page 1

Agrupaci贸 Agrupaci贸n Cultural Las Cruces

Revista Cultural.

Las Cruces, noviembre 2010 / N潞 16

GRAFITI

RiE.


EDITORIAL Queremos partir este mes, felicitando al joven poeta Jesús Aguilera por haber conseguido Mención Honrosa en el Concurso Regional de Cuento y Poesía Joven 2010, “Palabras para Cuidar la Tierra”, realizado por la Universidad de Playa Ancha con el poema “Bajas por todos lados”, un orgullo para nuestro pueblo. En portada una muestra del Arte del Graffiti realizado por un artista del que solo sabemos sus iniciales: RiE., escritas sobre la pintura bajo la frase “El mar esconde un no se que”. Consuelo Valenzuela, escribe una crónica sobre su abuelo, el destacado vecino don Mario Errázuriz Larraín, que reproducimos en las paginas centrales. La vecina Felicitas Contreras Amaro nos muestra una sentida prosa poética, Paulina Carrasco un cuento breve “El anuda recuerdos” y el drama y la felicidad de los mineros en los versos de la Lira Popular “Los treinta y tres de Atacama” del poeta Vitalicio Ulloa. Iluminan las páginas del mes de noviembre.

Director

GRAFFITI

Luis Merino Zamorano

Editores León Aguayo - Luz Díaz-Tendero Paulina Carrasco - Víctor Gaete Jorge Córdova – Patricia Concha Emma Urbina – M. Teresa Quintino Elizabeth Vázquez – Marco Polo Aravena

Corrección de Textos León Aguayo – Marco Polo Aravena

PORTADA La técnica del Arte del Graffiti está muy extendida, especialmente entre los jóvenes. En las paredes del pueblo encontramos varias muestras de este llamado Arte Callejero, sus colores y motivos llamativos llaman la atención del observador. De quien pintó el Graffiti solo sabemos sus iniciales: RiE., escritas sobre la pintura bajo la frase “El mar esconde un no se que”.

agrupacionculturallascruces@chile.com


POESIA BAJAS POR TODOS LADOS Si apuñalara el tiempo Convertiría un año luz en tu respiración En un lapsus, en un chasquido, en un momento Que el momento hace malabares del pensamiento Inundado por el whisky y nublado por una ceniza mágica Que sensibiliza el centro del flexo reflexivo Si un depresivo me hace mal Prefiero lo que planté y no lo que me da el médico Es un rato, dame tus horas entre tus manos Son sólo cenizas en mi pecho El lápiz está al acecho, mi fiel escudero Se lucharán miles de batallas Miles de lágrimas para llorar Las batallas serán ganadas unas tras otras Los segundos avanzarán Las horas caerán encima Las milésimas correrán como ríos de sangre Pero los versos no darán retroceso La tregua es imposible Cualquier estado de paz será revocado Los caballos libres del ser y el alma, deben ser libres Si puedo atrapar a esas bestias Y plasmarlos en los prados de papel Siempre podré revivir las batallas Por que cada segundo es el principio y término De 10.000 años luces de guerra. Jesús Aguilera El poema “BAJAS POR TODOS LADOS” fue distinguido con Mención Honrosa el Concurso Regional de Cuento y Poesía Joven 2010, “Palabras para Cuidar la Tierra”, realizado por la Universidad de Playa Ancha. El joven poeta había recibido Mención Honrosa el año 2009 en el mismo concurso con el poema:”POESÍA “.


CRONICA MARIO ERRÁZURIZ LARRAÍN, UN TROTAMUNDOS ORIGINAL ( 1908-2000 ) Por Consuelo Valenzuela Bisnieta y relatora de la vida del trotamundos Un frío y soleado día de invierno, el día 5 de julio del año 1908, nace sietemesino, Don Mario Errázuriz Larraín; hijo de Don Pedro Errázuriz Tagle, y Doña Jesús Larraín Errázuriz. Nació, se crió y veía la vida con un encanto único y singular, en donde todo acontecía como en un mágico mundo de cuentos y fantasías. Desde niño demostraba sus aptitudes y facilidades innatas para la arquitectura y las matemáticas, y su especial fascinación por los caballos, y soldaditos de plomo. Fue un excelente alumno del Liceo Alemán, sin dejar de lado su humor picaresco y su facilidad para sacar más de una sonrisa a alguien. Y así, este trotamundos crecía y veía el pasar del tiempo como la brisa del mar que iba y venía, como al él tanto le gustaba.

Sobre el carro del tren de sangre: don Mario Errázuriz Larraín y doña Isabel Barros Casanueva.

Cada verano, desde 1915 visitaba la casa de sus padres en Las Cruces. Viajaba en tren a San Antonio, luego en coche tirado a caballos a Cartagena, para continuar su viaje a través de la playa grande en un ferrocarril de sangre tirado por caballos hasta Las Cruces. Todo este largo trayecto fue hasta que el primer vehículo; un Willys que llegó a la comuna recién el año 1924, piloteado por su cuñado José Barros Casanueva, quién demoró “tan solo” una semana en llegar. Sucedió como un gran acontecimiento, y todos lo esperaban con ansias y señalando el camino para evitar que se extraviara. Sus padres, junto con su suegro, Alfredo Barros Errázuriz fueron los que entusiasmaron a gran parte de la parentela y se convirtieron en los primeros dueños de este balneario privilegiado para disfrutar de un buen descanso. En su paso por la Universidad, se destacó en todas las áreas de su creciente carrera de arquitecto, mientras su hermano Pedro, se recibía de Ingeniería en la Universidad Católica. Me imagino que hasta ese entonces, él no habría de imaginarse los largos trechos que este trotamundos iría a recorrer, haciendo de cada una de sus innumerables obras, un acto de magia. Creció como un hombre multifacético, no podemos dejar de nombrar su lado alegre y de especial carácter que resaltaba cada vez que se le presentaba la oportunidad. Con su alegría y dinamismo contagiaba a cualquiera. Frente a cualquier dificultad, sacaba una sonrisa del trago amargo. Años más tarde, contrae matrimonio un día 21 de octubre de 1933, con Doña Isabel Barros Casanueva, crucina de toda la vida. Cómo dejar de lado aquella historia de amor y compañerismo entre Mario e Isabel. Fue un día único, aún hay recuerdos de aquel matrimonio mágico e inolvidable que perduraría para siempre, un matrimonio a prueba de todo, en donde nada podía hacer uno sin el otro, en donde nada valía más que el cariño mutuo que se profesaban. Y así, el clan de los Errázuriz suma y sigue con la llegada de 6 hijos y más adelante un sinnúmero de nietos y bisnietos, quienes llevan la herencia de esta pareja, que deja su legado al pasar de los años.


Ahora quiero hablar de las obras que hizo Mario por su lugar de ensueños. El año 1945 compró un enorme terreno en las afueras de Las Cruces, con una casa de inquilinos la cuál le sirvió de base para construir con su singular gusto y dedicación una casa al estilo colonial, como era de su agrado. Casa que fue creciendo y remodelándose al paso del tiempo, donde el mismo pasaba el tiempo pintando y construyendo. Casa que hoy en día está en manos de una de sus hijas. Parte de ese terreno fue donado generosamente a la Municipalidad de El Tabo, situada en un lugar preferencial, con el fin de que la sede municipal quedase ubicada en Las Cruces, pero con el nombre de Ilustre Municipalidad de El Tabo. Lugar en donde más tarde él, junto a Don Ruperto Vargas, serían los primeros regidores de la comuna, junto a Don Sergio Álamos como alcalde. Juntos, lograron muchos avances en esta comuna recién creada, trayendo más tarde junto a su padre la electricidad y el agua potable a la zona de Las Cruces, iluminando y abasteciendo de agua potable a la población. Tras la muerte de su compañera de toda la vida el año 1984, Mario donó un sector junto a la Municipalidad, en donde se edificaría la plaza, hoy llamada “Isabel Barros de Errázuriz”, en honor a su mujer. Años después la familia estampó su nombre en una placa de piedra rosada, que se conserva hasta hoy. Mario trabajó largos años en el servicio nacional de salud llegando a ser arquitecto jefe de esta entidad, construyendo a lo largo de Chile importantes sedes hospitalarias, como el hospital de Valdivia, el de Punta Arenas, La Serena, Puerto Montt, entre otros. Con su hermano Pedro, fueron los encargados de construir la Parroquia hoy llamada “La Asunción”, ubicada en un lugar preferencial en una loma frente al mar donde trabajó en conjunto con Fray Pedro Subercaseaux, como pintor de los frescos de la Iglesia y su hermano Pedro como ingeniero. Como todos los grandes trotamundos que han existido. Nacen en su nido, se van en busca de nuevas aventuras a los lugares más remotos; y al final, vuelven al lugar que los vio nacer, para luego cerrar los ojos y emprender una nueva aventura, con quien si duda fue y sigue siendo su compañera de ruta… Mario, trovador de historias, escultor de ideas y proyectos, tu obra fue magia. Estás en el recuerdo de todos nosotros. Mario, el almirante del clan Errázuriz. Cuántas historias, cuántos hechos, cuántos relatos más por saber de ti. Mario, gran amigo, gran luchador, tu recuerdo permanece siempre vivo y presente. Y así, transcurre la vida e historia de este trotamundos original, que seguramente pasará de generación en generación y perdurará por mucho tiempo…


CUENTO

EL ANUDA RECUERDOS Mi abuelo todos los días se sentaba en un piso, junto a la reja y desde ahí miraba pasar la vida, cuando le daba frío se entraba, no sin antes tomar un pedazo de cordel y hacerle un nudo, el cual pintaba con un plumón.

Una mañana no despertó, entre sus manos tenía el cordel con los nudos pintados, buscando entre sus cosas encontré una nota que decía que esos nudos eran los últimos días vividos, y para recordarlos los pintaba de azul cuando eran buenos, y de negro cuando eran malos, él fue afortunado, la mayoría eran de color azul.

Paulina Carrasco


PROSA POETICA En la jaula de mi corazón fuiste pájaro dormido. La tibieza de mi regazo será tu nido, pobre ave que no alcanzó a emprender el vuelo ni elevar al cielo su trino. -----------------------------El silencioso dolor de mis angustias está secando el manantial de mis ternuras, ojalá desde el fondo de mi alma, brotase una luz cual bálsamo perfumado que curase mis heridas y tristezas. Y en el estéril yermo de mi vida, florezca palpitante y vigorosa la roja flor de mis amores. -----------------------------En la hoguera de tus besos mi corazón sucumbió, mas cuando ese fuego se extinguió el fulgor de mis ojos se apagó. Mi alma herida de muerte quedó, mi corazón aterido por el frío de tu desamor susurrando tu nombre se durmió. -----------------------------En éxtasis mi alma quedó, cuando en el fondo de tus ojos se miró. Que misterios insondables tiene el amor que al fulgor de una mirada tu corazón en llamarada se convirtió.

Felicitas Contreras Amaro


LIRA POPULAR LOS TREINTA Y TRES DE ATACAMA Yo no sé quién escondió los tesoros bajo tierra quizá para que la sierra los cuidara y los cuidó. A nuestro Chile premió, tal vez por güena razón, porque cualquier socavón Entregó oro a montones; salitre, plata, filones de sueños, cobre, ilusión.

Esta es una larga historia por tragedias coronada, no toda ha sido contada para engañar la memoria. Afuera amontona escoria el sangriento mineral que cual recio temporal derrumba la bocamina; la soledad copiapina sufre hoy su hora crucial.

El minero descubrió aquel tesoro escondido, decidido y aguerrido, la dura roca araño. Por todas partes buscó la oculta veta soñada y entre cerro y hondonada gran perlería encontró; poderoso se sintió en aquella madrugada.

Una roca se sentó a enorme profundidad derrumbe de gran maldad que a 33 atrapó. La patria se consternó, se hizo llanto la amargura; vivir es faena dura que hay que saber enfrentar, no sólo basta rezar, debe actuarse con premura.

Tiene un encanto la mina de peligro engañar, el hombre, al aventurar ese sueño lo domina. Trepa valiente la cima, se interna en el socavón de aquel extrae el carbón bajo el tempestuoso mar; nadie lo ve acobardar porque es de roca el peón

La patria, esta vez, llorando en rescatarlos pensó, a la labor se enfrentó y los fueron encontrando. El mundo estaba mirando la titánica labor; con ingenio creador, este país tan lejano, puso su ñeque de hermano y su esperanza y amor.

Vitalicio Ulloa

Revista Cultural Las Cruces N° 16  

Revista Cultural Las Cruces N° 16

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you