Issuu on Google+

22 mayo 2013

Nº20 Las Condes - Vitacura / 30.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

Entrevista a Franco Parisi

“QUIERO SER PRESIDENTE, NO QUIERO SER POLÍTICO”

CALEFACCIÓN


Dato avisos / tema especial

5 claves para ahorrar en calefacción

Según cálculos de especialistas, durante esta época una familia puede gastar hasta 1/5 de su presupuesto mensual en combustible o electricidad para mantener el calor en su hogar, lo que muchas veces afecta nuestro bolsillo. Por lo mismo, expertos del sitio www.minuevohogar.cl elaboraron un plan de acción para evitar el gasto excesivo.

1- Mala administración del calor: El alto costo en muchos casos se genera por la mala administración del calor en una vivienda, al ocupar estufas que no son del todo adecuadas para el espacio que se desea calefaccionar o por la poca protección de puertas y ventanas ante la disipación del calor y en ingreso del aire exterior. 2- Puertas y ventanas: ¿Cuántas veces habrás dejado una fuente de calefacción cerca de puertas o ventanas? Si lo que se desea es mantener el calor por largo tiempo, esta es una de las conductas que debes evitar, ya que a través del espacio que queda entre la puerta y su marco, o el de las ventanas, el calor se pierde de forma rápida. 3- Posición de la estufa o fuente de calor: Posiciónala frente a un muro grande o cerca del centro de tu vivienda; instala cortinas gruesas o persianas y mantenlas entreabiertas durante el día; aísla tu puertas y ventanas para no dar paso al aire exterior con huinchas de espuma que puedes encontrar en el retail; ventila tu hogar todos los días durante las horas de calor, ya que la calefacción también genera humedad; usa guardapolvos y alfombras que ayudan a mantener el calor y a no dejar que el viento entre por las rendijas. 4- Color de muros: Si has elegido esta época para redecorar tu hogar, piensa con inteligencia y pinta tus muros con tonos pasteles o utiliza papel mural sobre ellos, ya que estas opciones te ayudarán a mantener el calor dentro de los límites de espacio de convivencia y así podrás ahorrar en calefacción en el largo plazo. Como quizás recuerdes, los inviernos se están haciendo cada vez más cortos pero también más crudos. Un tema importante que se nos presenta al momento de evaluar esta situación son los cambios de temperatura a los que estamos expuestos cuando por diversos motivos debemos dejar el hogar durante las horas de mayor frío. Esta situación genera entre otras cosas la proliferación de resfríos y enfermedades pulmonares que terminan siendo compartidas por más de algún miembro de la familia.

2

Además de abrigarse, algunos médicos recomiendan mantener una buena higiene tanto a nivel personal como dentro del hogar para eliminar focos de infección y promover la buena alimentación, más en presencia de estornudos sospechosos. 5- Ojo con la contaminación: La calefacción central y a gas nos entrega comodidad y calor constante, sin embargo puede consumir considerablemente nuestro presupuesto. Por el contrario, la calefacción a parafina y a leña entrega mayor poder calórico por un menor precio, pero con un mayor costo en contaminación intradomiciliaria para la familia.


Dato avisos / entrevista

Franco Parisi

“Quiero ser presidente, no quiero ser político” “No quiero ser político”, reitera innumerables veces. Y es que Parisi está molesto. Molesto con la clase política, con los partidos, sus dirigentes y el constante ninguneo. “Al principio me decían que iba a ser el presidente de Kidzania”, ironiza. Su apuesta es clara: “Que el poderoso sea menos poderoso”. Puro ‘power to the people’. -¿Por qué decidiste meterte a la política y levantar una candidatura presidencial? -Yo no me he metido en política, yo quiero ser presidente, no quiero ser político. Esa es la diferencia.

En la misma casa en la que creció en La Reina funciona el comando del candidato presidencial independiente Franco Parisi. Su oficina es la misma pieza que compartía con su hermano Antonino, el mismo con el que se hizo conocido en TV en medio del escándalo de La Polar. Dueño de un estilo rupturista, poco acostumbrado en el empaquetado mundo de los negocios, no tardó en hacerse conocido como el “economista del pueblo”. Hoy, a sus 45 años, este economista y doctor en finanzas, separado y padre de tres hijos, trabaja a diario en promover su candidatura. Tarea no menor, ya que no cuenta con el apoyo de ningún partido y tampoco le interesa tenerlo. Su equipo está compuesto mayormente por voluntarios, los mismos que le ayudaron a recolectar las más de 36 mil firmas para inscribirse como postulante a La Moneda.

4

Hoy, a sus 45 años, este economista y doctor en finanzas, separado y padre de tres hijos, traba ja a diario en promover su candidatura. “No quiero ser político”, aclara. Por Andrés Varas/ Fotos Vivi Peláez

-¿En qué se traduce eso? -En que yo no soy dependiente de los partidos políticos, los políticos sí. Mira lo que le pasó a Golborne, que dependía de la decisión del partido y no de la suya. La señora Bachelet también es partidodependiente y eso hacer la diferencia. -¿Por qué asumes como algo negativo pertenecer a un partido? -Porque la élite de los partidos se han dedicado a manejar el poder y sus cuentas corrientes y no los clamores de la sociedad. Por eso están enojados en Punta Arenas, en Aysén, los maiceros, los universitarios… están todos enojados y los que debieron haber canalizado esos fenómenos eran los partidos políticos. -¿Cuál sería tu solución para salir de este escenario tan poco auspicioso? -Se arregla eligiendo a independientes. Ya probamos con la Alianza y nos dimos cuenta de que no les interesa (solucionar los problemas de la gente) y la Concertación lo único que va a hacer es colocar a sus amigos y apitutados en los puestos de trabajo. Veo a Francisco Vidal frotándose las manos viendo qué ministerio, qué gran cargo de 8 millones le va a llegar. Son profesionales de la política. La élite de la concertación son políticos que lucran con la política y la gente ya se dio cuenta de eso. -¿Tus ideas podrían asociarse más a la izquierda, al centro o a la derecha? -Para la generación de riqueza la gente puede asociarme a la derecha, pero para la distribución de la riqueza que me asocie con la izquierda. Ambas tienen cosas buenas.


Dato avisos / entrevista

-¿Cómo pretendes gobernar sin tener el respaldo de un partido ni de parlamentarios? -Nosotros decimos fuerte y claro: En las próximas elecciones vote por mí, pero para senador y diputado vote por candidatos independientes, porque si le das el voto a la Concertación o a la Alianza, los poderosos van a ser más poderosos. -Tu llamado apela a la racionalidad del electorado, pero en las elecciones también hay mucha emotividad. ¿Cómo enfrentarás eso? -Yo soy profesor y yo sé que los chilenos son mucho más inteligentes que lo que los políticos creen, por eso reciben a Bachelet casi como en domingo de ramos, pero yo quiero apelar a la inteligencia de los chilenos y que piensen que si la Michelle, Allamand o Longueira llegan al poder no va a cambiar nada, a ellos no les importa. Yo me aburrí. Sabís que más (sic), me voy a tirar a presidente pa’ poder cambiar esta cuestión. Quiero que el poderoso sea menos poderoso. -¿Cuál es el elemento de novedad de tu candidatura? -La mente, hacer pensar a la gente, sembrar la semilla del conocimiento y eso está llegando. Cuando fuimos a Tolerancia Cero marcamos 14 puntos (de rating) y nos sorprendimos. La gente quiere saber, ya no lo compras con la empanada y el vino tinto y a santa Michelle la gente le va a decir ‘espera un poquito’… por cuarenta lucas la gente no se vende. -¿Cómo explicas el estar empatado en las encuestas con Allamand que lleva más de 30 años en política? -La gente se cansó de los políticos. Hicieron un muy buen negocio para ellos. Nosotros vamos a hacer los cambios porque no le debemos ningún favor a ningún partido ni a ningún grupo económico. A mí no me van a venir a decir qué tengo que decir Carlos Larraín, Jovino Novoa, Andrade, ni Girardi. No los conozco y no me interesa conocerlos…¡Chao!

-¿Allamand te invitó a las primarias de la Alianza, por qué no aceptaste? -No gracias. -¿Fue por asociarte a la derecha? -También podría haber pedido un cupo a la concertación. No quiero deberle favores a nadie. Esto es un muy buen negocio para los políticos. Desde que está en el parlamento Girardi ha ganado $4.388.190.876, el senador Ruiz Esquide $5.609.000.000, Carlos Cantero .$5.600 millones, Jorge Pizarro $5.251 millones, la María Angélica Cristi que ha sido diputada por 24 años ha ganado $4 mil millones. Por eso quiero hacer una ley que prohíba las reelecciones. Un periodo y pa’ la casa.

“Si alguien encontró el amor en una persona del mismo sexo, bienvenido sea” -¿Eres partidario del aborto? -Se necesita el aborto terapéutico tal como existió hasta 1988 en Chile.

-¿Cuál es tu postura frente a la relación iglesia y Estado? -Creo en la libertad de culto, pero no me gusta una iglesia inquisidora que se ha farreado todas las oportunidades que ha tenido. Hay otras iglesias como la Evangélica que ha hecho un gran esfuerzo y es un gran aporte para la sociedad, también los Adventistas. Yo creo en Dios, pero sin marca registrada.

“No tengo cuero de chancho, no soy político” -Tú vienes del mundo académico ¿Tienes cuero de chancho para aguantar las críticas? -No tengo cuero de chancho, no soy político, yo soy profe. Los que más han sufrido han sido los de mi familia, porque uno los expone. Mi polola está enojada conmigo… -¿Tus niños mayores, dos mellizos de seis años y uno de cuatro meses, entienden lo que está pasando? -Para ellos es un juego, no entienden mucho. -¿Y en los momentos difíciles cuál es tu cable a tierra? ¿Qué te sirve de contención? -Jugar con los niños.

-¿Estás de acuerdo con la legalización del consumo de la marihuana? -Es un tema complejo. Los jóvenes hoy están metidos en la pasta base, porque se la venden más barata para hacerlos adictos. Me gusta mucho la ley holandesa 2 que tiene centros de cultivo controlados. Pero en Chile necesitamos más centros de control y rehabilitación de drogas. -¿Eres partidario del matrimonio homosexual? -Soy separado, he apostado por el amor pero me ha ido pésimo (ríe). Y si alguien encontró el amor en alguien de su mismo sexo, bienvenido sea, yo no soy quien para negarlo. -¿Estás de acuerdo con la adopción de parte de parejas del mismo sexo? -Solucionemos el problema. Tú puedes adoptar estando separado, entonces ¿Después te vas a casar? Es ridículo, hagamos las cosas normales.

5


Dato avisos / tema especial

Enfermedades respiratorias y calefacción ¿hay alguna relación? La elección de cómo vamos a calefaccionar nuestro hogar no es algo menor, ya que algunos sistemas provocan lo que se conoce como contaminación intradomiciliaria, el punto inicial de males respiratorios que afectan principalmente a niños, embarazadas y ancianos. ¿Sabías que la contaminación que se puede generar al interior de un hogar puede ser mayor que aquella que existe en el exterior? Es por ello que debemos ser bastante minuciosos a la hora de elegir los sistemas para calefaccionar nuestro hogar. De hecho, expertos en la materia recomiendan no tener estufas de parafina o gas, ya que son las más dañinas para la salud humana y que en caso que no se pudiesen evitar, se sugiere mantenerlas encendidas por períodos cortos durante el día y bajo ningún caso dejarlas encendidas durante la noche. También se aconseja mantener estos aparatos en lugares con ventilación.

A continuación detallamos las sustancias más peligrosas y nocivas para nuestra salud: *Monóxido de carbono: Se han registrado incluso casos de muerte relacionados a esta sustancia cuando hay una mala ventilación. Favorece las enfermedades respiratorias y el asma bronquial en niños. Es emitido por las estufas a parafina. *Dióxido de azufre: Favorece las infecciones respiratorias, la obstrucción bronquial, reacciones alérgicas, dolores de cabeza y fatiga. Ahora, es importante señalar también que la calefacción por aire caliente también implica cierto riesgo ya que tiende a resecar el ambiente, lo que produce en algunos casos problemas en las mucosas, ojos, piel y hasta dolores de cabeza. Por lo que es muy importante regular bien el calor emanado de estos aparatos. Consejos para prevenir enfermedades este invierno *Evitar cambios bruscos de temperatura. *Ventilar siempre el hogar. *Evitar fumar en lugares cerrados. *Alimentarse bien y consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C. *Mantener el hogar temperado de manera uniforme.

6


Dato avisos / tema especial

Novedades en calefacción El invierno se acerca a pasos agigantados y es importante que estemos preparados para mantener el calor en nuestro hogar. Acá te entregamos algunos datos que podrían ser de utilidad para capear las bajas temperaturas.

rAdiAdOrES iNFrArrOJOS Sistema altamente eficiente, funcionan con electricidad y su consumo es aproximadamente un 60% menor, comparado con el consumo en kw/hora de una calefacción central a gas o por losa radiante. -Efecto antibiosis gracias a tecnología Nano-plata e ion negativo. -Certificados de eficiencia 99% para E. Coli, Estafilococo dorado, Salmonella -Reducen alergias por no circulación de aire. -Ultraligeras, fáciles de instalar. -Sin mantenimiento, garantía 5 años.

ESTuFAS CON TECNOLOGÍA iNFrArrOJA betterlife ofrece al mercado la estufa Well con luz UV PHILIPS, que elimina virus y bacterias del aire (efecto certificado por PHILIPS). Así, no sólo descontamina, pues aminora la probabilidad de contagiarse de enfermedades respiratorias durante el invierno, aspecto fundamental para niños y ancianos. Hay una versión de muro (modelo On Wall UV-MT), que cuenta con cuatro resistencias infrarrojas y que cubre hasta 70 mts2. Tiene una potencia de 1500 watts y tiene un costo de $299.900. Las estufas Well no requieren mantención. Todas tienen un filtro electroestático que impide que entre polvo y pelusas a la estufa. Éste se saca y se aspira una vez al mes. Se venden en Cencosud -Jumbo. Easy y Paris-, en todo el país y a través del sitio web de Betterlife, www.betterlife.cl o en la tienda, ubicada en Gerónimo de Alderete 1311, Vitacura. 8

Calefactores eléctricos portátiles En el mercado existen calefactores portátiles que se presentan en una gran variedad de diseños, tamaños y tecnologías. Calefactor chimenea modelo bEF6500 -2 ajustes de temperatura 1000 W / 2500 W. -Control remoto / Panel LED. -Alcanza Tº de 30ºC. -Intensidad de llama ajustable. -Protección anticalentamiento. -Para montar en el piso o pared. -Diseñomodernoypanelplano,maximizandoelespacio, maximizando el espacio en el hogar/oficina. -Opción para ventilador. -Precio de referencia: $ 139.990.Calefactor Chimenea bEF6300 - 2 ajustes de temperatura 1000 W / 2500 W. - Control remoto / Panel LED. - Alcanza Tº de 30º C. - Intensidad de llama ajustable. - Protección anticalentamiento. - Para montar en el piso o en la pared. - Diseño moderno y panel plano, maximizando el espacio en el hogar/oficina. - Opción para ventilador. - Precio de referencia: $124.990.-

Estufas kerosene Ecológicas y sin olor, estos modelos digitales sin mecha pretenden darle a una insuperable sensación de calor y seguridad a tu hogar. Mabe trae a Chile una nueva línea de estufas a kerosene que cuentan con sensor de CO2, bloqueo para niños, base metálica y sistema de corte automático por golpes o volcamiento, lo que hace a estas estufas ciento por ciento seguras para niños y/o mascotas. Ambos modelos cuentan con estanque removible, indicador de luz para recarga de combustible y un microcomputador con panel digital con timer programable. 2 MOdELOS EKF11N0 tiene un rango de calefacción de 80 m2 y un estanque de 5 litros de capacidad, que gracias a su bajo consumo, logra una autonomía de 15 a 45 horas continuas según cómo se programe. Cuenta con ventilador, termostato para regular la temperatura y timer para encendido programado. Su precio referencial es de $279.900,00 en grandes tiendas. EKF17S0 tiene un rango de calefacción de 120 m2. Su capacidad de estaque es de 7,2 litros y tiene una autonomía de 15 a 48 horas dependiendo su programación. Esta versión incluye tres tipos distintos de timer: el primero con 35 distintas funciones de encendido y apagado, el segundo con programación de encendido todos los días a la misma hora, y un tercero para encendido en un día y hora específicos de la semana. A la venta en grandes tiendas a un precio referencial de $379.900. Más información en: www.mabe.cl


Dato avisos / novedades

Calefactores radiantes Qì Considerado como uno del os calefactores más avanzados del mundo, ya que temperan y purifican los ambientes a la vez. Hay dos modelos que puedes encontrarlos en Homecenter Sodimac: Qì Energy *Dimensiones: Alto 63 cm, ancho: 81 cm y fondo: ,65 cm *3 fases de potencia: 800, 1200 y 2000 watts. *Panel móvil de alta transferencia de calor. *Tecnología dual: radiante far infrared + convección. *Optimiza consumo de energía. *Humidificador ambiental. Qì Harmony *Dimensiones: Alto 67 cm, ancho 84 cm y fondo 11 cm. *3 fases de potencia: 800, 1400 y 2000 watts. *´Panel móvil de alta transferencia de calor. *Tecnología dual: radiante +convección. *Humidificador y lonizador.

tienda gourmet Un lugar perfecto donde encontrarás productos y regalos gourmet inolvidables. “Tendencias”, es una tienda reconocida por traer a Chile marcas premium destacadas por su calidad, origen y gran sabor tales como: Té Dilmah, galletas Jules Destrooper, de origen Belga, chocolates suizos Lindt, entre otras, con un servicio que es una verdadera experiencia de compra. Más información: www.tendenciasgourmet.cl

Centro de masa je Chino tuina

Medicina tradicional china doctora Ping y doctor Wang. Revista Nº 20 Con credenciales 22 Mayo 2013 y diplomas de Editora: Jessica Ramos V. acupuntura válidos Periodistas: tanto en China como Andrea Ampuero en Chile y con amplia Nicolás Sánchez experiencia clínica. Andrés Varas Erika Cabrera Realizan masajes de Diseño y Diagramación: relajación y acupuntura Luis Román para diversas Diseño de Avisos: dolencias: artritis, Carol Lara Fotos: ginecopatía, insomnio, Vivi Peláez estrés, ansiedad, Revista Dato Avisos parálisis facial, rinitis es editada por alérgica. Publicaciones Lo Castillo S.A.

www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl

Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 27514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.

Isabel La Católica 5524, Las Condes. Tels: 2793 4723 / 7-9254046. 05031

9


Dato avisos / tema especial

Calefactores eléctricos:

¿sirven? L

os calefactores portátiles, seguros y con estilo, también ayudan a ahorrar en las cuentas de la luz. El consejo es ubicarlo en lugares estratégicos, que permitan mantener el calor y reforzar la calefacción central de la casa o departamento. “Lo ideal es colocarlos en las habitaciones principales, de modo que pueda bajar el termostato, o utilizarlos para aportar calor extra a una oficina, un dormitorio aislado o incluso en porches cerrados”, señala Carolina Riquelme, Encargada de Marketing de Bionaire. En el mercado existen calefactores portátiles que se presentan en una gran variedad de diseños, tamaños y tecnologías, siendo los eléctricos los únicos que entregan un “calor limpio”, libre de contaminación intradomiciliaria.

Cuando ba jan las temperaturas, los calefactores eléctricos portátiles son un modo sencillo para aportar un agradable calor a cualquier rincón de la casa u oficina que necesite calefacción adicional. 10

Los calefactores son útiles para: - Calentar solo las habitaciones principales y encender la calefacción para toda la casa. - Calentar la casa de forma específica durante las olas de frío para ahorrar energía. - Habitaciones aisladas que no tengan una calefacción adecuada. - Habitaciones donde haya corrientes de aire o porches cerrados. - Calentar zonas concretas y que toda la casa u oficina se mantenga agradable y cálida. - Que todos los miembros de la familia puedan ajustar la temperatura según sus preferencias.


Dato avisos / tema especial

Dato avisos / vitrinas

Calefacción en exteriores: la nueva tendencia top Hoy calefaccionar un ambiente también puede ir unido a estilo y decoración. te invitamos a conocer el nuevo boom en este tipo de sistemas en exterior.

E

06962

EXPERTA TAROTISTA Unión de parejas, Tarot egipcio.

06523

s la última moda en calefacción. Primero partió en hoteles y restaurantes que contaban con terraza, pero ahora esta tendencia también se ha trasladado hasta los hogares que cuentan con un patio, jardín o balcón. Se trata de calefacción en exteriores que no sólo tiene la función de temperar un ambiente frío, sino que también cumple la función de decorar. Las estufas ecológicas de etanol son las más usadas para este fin, estas consiguen calefaccionar un espacio y además debido a sus atractivos modelos, se han transformado en un boom decorativo. La gracia de estas estufas es que el armazón se rellena con etanol que no expele humo, cenizas, chispas, ni ningún tipo de material dañino para la salud, evitando así la llamada contaminación intradomiciliaria.

11


Dato avisos / tema especial

Cuida a tus hijos de accidentes en el hogar Niños y estufas o calefactores pueden ser una muy mala combinación si es que no tomas las medidas preventivas necesarias. Acá te entregamos un par de consejos.

¿Qué es la calefacción ecológica?

El gerente comercial de Ursus Trotter, José Luis Bravo explica que, “los accidentes pueden evitarse si se mantienen los artefactos eléctricos y gas en buen estado. Por lo tanto, es recomendable una vez al año hacer una mantención preventiva con personal calificado por la SEC (Súper Intendencia de Electricidad y Combustible)”.

Algunos consejos:

• No ubique cortinas, ropa, muebles demasiado cerca de una estufa encendida, ya que pueden inflamarse y eventualmente ocasionar un incendio. • Cuando cocine, utilice los quemadores de atrás. Son más difíciles de alcanzar por los niños. • Si percibe olor a gas, verifique que las llaves de paso de los artefactos estén cerradas, si no es así, ciérrelas y ventile la habitación donde se encuentra la fuga. • Si hay niños, ponga tapas de seguridad en enchufes sin ocupar. • Nunca deje que los niños lleven artefactos eléctricos al baño, como radios o secadores de pelo.

Actualmente existen alternativas para calefaccionar nuestro hogar sin perjudicar el Medio Ambiente.

A

medida que han pasado los años el mundo se ha ido concientizando acerca de la importancia de cuidar el Medio Ambiente. Por lo mismo han ido apareciendo alternativas ecológicas para prácticamente todo.

Así, ha comenzado a tomar fuerza la calefacción ecológica que reúne todos los sistemas que utilizan energías renovables tales como la energía solar, biomasa y la geotérmica. A la vez hay dispositivos que aprovechan estas energías renovables tales como combustible de fósil de bajo consumo y bombas de calor. La gracia de este tipo de calefacción es que reduce el consumo de energía y por lo tanto es amigable con el Medio Ambiente. Actualmente, para muchos expertos en el tema, la calefacción ecológica más eficiente es la conseguida a través de lo que se conoce como acumuladores solares (calefacción radiante) que permite que no se reseque el ambiente y propicia la expansión del calor de manera uniforme en la vivienda. 12


Dato avisos / tema especial

Tips para conservar el calor en nuestro hogar Vidrios aislantes o termopaneles El calor se escapa por las ventanas por muy cerradas que estén, por lo mismo un buen consejo es tener termopaneles que aíslan el frío y permiten conservar el calor en tu hogar por mucho más tiempo. De todos modos, es importante dejar en claro que se recomienda dejar abiertas las ventanas unos 10 minutos todos los días para ventilar la casa.

Nueva colección de ropa de cama

EL MArCO dE LA VENTANA TAMbiÉN iNFLuYE EN ESTA MiSióN, SE rECOMiENdA QuE SEAN dE MAdErA O PVC. Cortinas Se aconseja cerrar las cortinas de noche y abrirlas por la mañana cuando haya sol. La cortina debe ser idealmente de un material grueso y térmico. Otro consejo es colocar doble cortina para aislar el frío. Puertas Son vitales a la hora de la conservación del calor. Se recomienda colocar burletes. Las puertas sin protección en las orillas permite que el calor se escape, por lo que se aconseja colocar silicón en la orilla o tiras de goma.

Calefaccionar nuestro hogar es un paso, pero el siguiente es hacer rendir el calor sin gastar de más. En esta nota te entregamos algunas ideas y novedades para lograr esta misión.

Ventilación Como los ductos de ventilación de los baños son uno de los principales lugares por donde se escapa el calor y como no se pueden tapar, lo que se recomienda es colocar unas rejillas especiales que se puedan abrir o cerrar. Lo otro es mantener la puerta de los baños siempre cerradas para conservar el calor en las áreas principales de la casa. Termomuro Se trata de una nueva solución constructiva que ya está disponible en el mercado y que fue presentada de manera oficial en Chile en Expo Hormigón 2013, evento desarrollado entre el 8 y 11 de mayo. Ofrece altas ventajas para la construcción y a su vez otorga beneficios al usuario final de la vivienda, por ejemplo ahorro en calefacción, tiempos de construcción y costos involucrados. Esta solución estructural tiene propiedades térmicas que permiten complementar la industrialización en la construcción de viviendas, gracias al uso de moldajes tecnificados, hormigón de alta fluidez y aislación térmica. 13


Dato avisos / tema especial

¡Ponle color a tu cocina! Citrus Spray: pulveriza el zumo de fruta directamente del cítrico para aliñar los platos o aromatizar de una forma refrescante bebidas y cócteles, Kitchen Republic, Luis Pasteur 6500, local 1b, boulevard del Prado y en Mall Costanera Center, local 4156. Alcuza de vidrio en colores tallada. Colores opcionales azul y verde, www.bazaredonline.cl

Multiolla rápida de Oster: es tan fácil de usar que sólo tendrás que integrar los alimentos, cerrar la tapa y escoger uno de los seis programas inteligentes para lograr recetas saludables y guisos perfectos. Posee una moderna válvula de vapor y sistema de cierre avanzado que evita que la tapa se abra mientras esté en funcionamiento.

Cake Pops: adorable set que permite preparar de manera fácil y rápida 18 cake pops, listos para personalizar según la celebración. Kitchen Republic, Luis Pasteur 6500, local 1b, boulevard del Prado y en Mall Costanera Center, local 4156.

Arrocera de Oster: ofrece la facilidad de crear el arroz perfecto y una gran variedad de platos como guisos, sopas, pastas, paellas y hasta postres. Puedes utilizarlas para cocinar al vapor, para dorar el arroz, para hacer sofritos y además son hechas de material antiadherente que facilitan su limpieza. Elije la adecuada para tus necesidades en uno de estos 3 modelos que Oster tiene para ti.

14

Llega el invierno y a muchas nos dan más ganas de cocinar algún embeleco, postre o plato tentador. acá te entregamos un par de datos entretenidos para que esta misión sea más práctica y entretenida.

Coqueto delantal: Bazar ED Online sigue sorprendiendo, esta vez con una entretenida propuesta para las mujeres que les gusta mantener su estilo, incluso cuando están en la cocina. Se trata de los originales diseños de delantales creados por Karla y Javiera Gatica Moris, hermanas con un especial interés por la estética y la buena cocina, bajo la marca Misses K. Precio de referencia: desde $26.900, www. bazaredonline.cl


Dato avisos / salud

Dato avisos / vitrinas

Ojo con los lentes de contacto cosméticos Recomendaciones de uso

L

os lentes de contacto de colores, que se usan con fines cosméticos, “planos” o “no correctivos”, se venden actualmente en los lugares más insólitos como los mercados de pulgas. Hoy son tan populares y accesibles, que muchas personas los han empezado a comprar y a utilizar, pero muchos olvidan que los lentes de contactos vendidos en lugares no establecidos pueden dañar una de las zonas más delicadas del cuerpo, la cornea del ojo. Según aclara la doctora Cecilia Torres, Oftalmóloga de Puerta del Sol, los lentes de contacto pueden afectar seriamente la visión sino se ponen correctamente, cuando se usan por más tiempo del indicado, cuando no se manipulan adecuadamente y cuando no se ajustan adecuadamente a la curvatura de la córnea. “Lo más grave es cuando no se limpian adecuadamente, lo que genera que entren impurezas y bacterias directamente a los ojos. Todo esto puede provocar algunas complicaciones como queratitis infecciosas severas después del uso de este tipo de lentes de contacto, conjuntivitis, úlceras en la córnea, y hasta ceguera”, aclara la especialista. Al respecto señala que la queratitis infecciosa es una inflamación de la córnea desarrollada por la penetración microbiana en la profundidad de la córnea y que puede tener graves consecuencias para la visión. Sólo con receta médica Los oftalmólogos son quienes deben hacer el examen y entrega de la receta médica. La receta debe especificar las medidas exactas. Esto es fundamental explica la especialista de Puerta del Sol, ya que el lente de contacto debe ajustarse a cada ojo en particular y cumplir con todos los requisitos de calidad para proteger los ojos.

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos) recomienda seguir al pie de la letra las indicaciones de higiene y uso que están contenidas en el empaque de los lentes de contacto. Algunas indicaciones generales son: -Lavarse las manos antes de manipular los lentes de contacto. -Nunca limpiar los lentes con saliva, agua de la llave, embotellada o solución salina preparada en casa, ya que estos se limpian con una solución que debe ser recomendada por el contactólogo.

CoNsULtE PoR sU PRoBLEMa No EsPERE MÁs

07070

Centro diurno para adulto mayor ALZHEIMER

-Mantener limpio y seco el estuche donde se guardan e idealmente cambiarlo cada 6 meses. -El uso de gotas para los ojos mientras se usan los lentes de contacto, debe ser indicada por el oftalmólogo o el contactólogo. -Si la persona ocupa maquillaje, debe consultarlo con su médico ya que debe ser seguro para los lentes. -Nunca se deben usar los lentes de contacto por más tiempo del que se indica en el empaque y hay que quitárselos en las piscinas, para lavarse la cara y dormir. Finalmente la especialista de Puerta del Sol, aclara que el usar lentes de contacto de colores, no es simplemente un tema de moda y que no vale la pena poner en riesgo la salud de los ojos por vanidad.

Av. Príncipe de Gales 8561, La Reina. Tel: 2933 4419. info@santaelenenasc.cl www.santaelenasc.cl

06626

CUIDADO DENTAL DE ALTO NIVEL

06915

Aprovecha promoción de MAYO Destartraje + higiene con arenado + blanqueamiento a sólo $99.900 Menciona Dato Avisos. Estacionamiento propio.

Avda. Cristóbal Colón 6344, Las Condes. Fono: 2229 3156 – 2220 1138 / www.clinicagaudi.cl 15


Le aconseja Estimado cliente: Ayúdenos a atenderlo mejor... La creciente congestión del tránsito nos afecta igual que a usted y nos ocasiona demora en el servicio de entrega del gas.

No espere quedarse sin gas para llamarnos, programe su compra.

Sea previsor, mantenga reserva de envases y sus cilindros llenos.

Llámenos con anticipación antes que se agote su cilindro.


programar su compra

CONSEJOS PARA AHORRAR GAS

CONSEJOS TÉCNICOS PARA SU SEGURIDAD

Calefaccione sólo los ambientes que utiliza. Elija una estufa adecuada al tamaño del recinto que necesita calefaccionar. No encienda la calefacción durante el tiempo dedicado a la ventilación de ambientes. Selle puertas y ventanas para evitar que el calor se escape.

Siempre sea usted quien retire el sello del cilindro. Cambiar el regulador cada 5 años o cuando presente problemas. Utilizar mangueras amarillas certificadas para gas, con fecha de vencimiento impresa y cámbielas si están vencidas. Utilizar abrazaderas metálicas en instalaciones de cilindros de 5,11 y 15 kg.

2377 0777

El Aguilucho 3147 Providencia

Recupere IVA, Facturación Inmediata

Se reciben cilindros de todas las marcas También vendemos los envases Precio Oficial Lipigas.

www.gaslicuadonline.cl Distribuidor Oficial Lipigas


Dato avisos / tema especial

Construyen el primer edificio que usa calefacción de algas Bautizado como la casa BIQ, se trata de la primera vivienda del mundo que cuenta con este tipo de calefacción 100% ecológica.

E

n abril de 2013 en la ciudad alemana de Hamburgo se inauguró el primer edificio del mundo que se calefaccciona y refrigera a través de la acción de microalgas. Se trata de un edificio bautizado como la casa BIQ (Bio Intelligent Quotient), que cuenta con fachadas biorreactivas que tienen paneles de vidrios provistos de microalgas, cultivadas en base de luz, agua, dióxido de carbono y nutrientes. Pero ¿cómo logran estas microalgas generar calefacción para un hogar? Según explicó Jan Wurm, líder de la investigación “las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogás; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las algas. El agua se calienta y podemos extraer el calor con un intercambiador de calor”. Ahora, lo importante es señalar que las algas utilizadas no fueron genéticamente modificadas, sino que extraídas de un río cercano y cultivadas en laboratorio. Una vez dentro de los paneles, se les proporcionó dióxido de carbono y los nutrientes necesarios para funcionar en un sistema completamente automatizado. 18


Dato avisos / salud

Virus Respiratorio Sincicial

puede ser mortal para los prematuros

“E

l Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es el principal causante de hospitalizaciones infantiles en el invierno con cerca de un 80%. Por esta razón, resulta tan importante inmunizar a los prematuros en contra de este virus”. Así lo destaca el Dr. Luis Avendaño, Virólogo de la Universidad de Chile, quien explica que el inicio de esta enfermedad se adelantará para la primera semana de mayo. El pronóstico indica que aún se está a tiempo para prevenir. En Chile se estima que cada año nacen alrededor de 240.000 niños. De ellos, cerca de 2% llegan pesando menos de 1.500 gramos y con una gestación inferior a las 32 semanas, quedando en la categoría de prematuros. Hoy existe un programa del Ministerio de Salud que inmuniza a 200 niños del sistema público que nacieron en condiciones de prematurez extrema, pero esta cifra no alcanza a cubrir las reales necesidades. A esto se suma la nula cobertura por parte de las Isapres.

Actualmente existe una profilaxis para el VRS con resultados positivos comprobados científicamente en la población de mayor riesgo (prematuros menores de 32 semanas de gestación, con displasia broncopulmonar y oxígeno dependientes). Se trata de Palivizumab, un anticuerpo específico contra el Virus Respiratorio Sincicial, aprobado por las autoridades reguladoras para la prevención de la enfermedad respiratoria causada por VRS. Esta es la inmunización que reciben los 200 niños del programa ministerial.

Los bebés nacidos en esa condición son extremadamente vulnerables no sólo a sufrir la enfermedad, sino también a quedar con graves secuelas. Por esta razón, los especialistas llaman a prevenir ahora.

“El que le den inmunización contra el VRS al 5% de los prematuros del país no cambiará la curva de las atenciones en hospitales, porque el 95% restante de los niños no tiene acceso al medicamento. La mortalidad de prematuros y lactantes pequeños sólo ha disminuido gracias a la existencia de oxígeno y la ventilación mecánica en los hospitales”, agrega el Dr. Avendaño.

Graves consecuencias El grupo de prematuros es el más vulnerable a sufrir las consecuencias graves del VRS. “En los niños y adultos el virus puede presentarse como un resfrío común, pero ellos son los que contagian a este grupo de mayor riesgo que son los prematuros”, explica Dr. Pablo Bertrand, Pediatra Broncopulmonar de Red Salud UC.

“Si un prematuro se contagia con el VRS en los primeros meses de vida, probablemente va a desarrollar una enfermedad severa de las vías respiratorias como bronquiolitis o neumonía. Esto puede significar una hospitalización por semanas, necesidad de ventilación mecánica y una alta probabilidad de desarrollar asma o daño pulmonar irreversible, por esto la complejidad del tema”, destaca el Dr. Bertrand. El Dr. Manuel Soto, Pediatra Neumólogo del Comité Ejecutivo Gina (Iniciativa global para el Asma) y Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica, explica que hace décadas se están realizando estudios acerca de la relación que hay entre el VRS y el asma. “Es importante tener en cuenta que al año de vida el 50% o 60% de los niños ya han tenido VRS y a los dos años el 100% de los niños ha contraído el VRS. Este virus ataca con mayor fuerza a los prematuros, por eso la importancia de tener un programa de inmunización para estos pacientes. Los estudios de costoefectividad han demostrado que con esta inmunización no sólo se disminuyen las hospitalizaciones y la mortalidad en este grupo de mayor riesgo, sino que también ayuda a los niños a no contraer asma a futuro”, señala el experto. A modo de orientación, los especialistas explican que los primeros síntomas del VRS en los bebés son similares a un resfrío común, a veces con un poco de fiebre, secreciones y episodios de tos. Posteriormente comienzan las señales más complicadas, como dificultades respiratorias, sibilancia o sonido en el pecho al respirar, y tos con flema.

20


Dato avisos / tema especial

Cuidados básicos de las estufas En muchos hogares en la temporada de invierno ellas son las estrellas, pero podrían transformarse en un verdadero foco de riesgo para ti y para tu familia si es que no tomas las medidas pertinentes. ESTuFAS A GAS:

ESTuFAS ELÉCTriCAS: *Antes de encenderla debes verificar el estado del enchufe. *Enchufar en la pared y no en una zapatilla y mucho menos si es que en esta se encuentran otros artículos eléctricos enchufados. *Lo ideal es que la estufa eléctrica cuente con un termostato, cosa que se pueda apagar de manera automática. En caso que no sea así, jamás dejar encendida la estufa por horas sin vigilancia. *Evitar colocar este tipo de aparatos en lugares donde existe humedad, tales como cocinas o baños. *Ocupar la estufa sólo para calefaccionar el hogar y no para otros fines como secar ropa.

*Antes de encender se debe revisar la válvula y mangueras. Éstas deben estar en perfecto estado. *En caso que su estufa tenga un par de años de antigüedad, se recomienda que se le haga una mantención para evitar cualquier tipo de riesgo. *La llama debe ser color azul con tonalidades amarillas. *Evitar dejar encendida la estufa durante muchas horas y menos sin vigilancia. *Ocupar la estufa sólo para calefaccionar el hogar y no para otros fines como calentar comida, agua, etc. ESTuFAS A PArAFiNA: *El encendido de este tipo de estufas se debe realizar en el exterior. *La estufa debe permanecer a lo menos

15 minutos en el exterior antes de ingresarla al hogar. *Este tipo de estufas es recomendable para espacios amplios y no para pequeños. Lo más importante es que el lugar cuente con ventilación, debido a la alta concentración de monóxido de carbono que emana. *Por seguridad la recarga de parafina siempre debe hacerse con la estufa apagada. *Alejar la estufa de materiales combustibles, como aerosoles o aceites. También alejarlas de materiales inflamables como cortinas, ropa y otros. *Colocar la estufa en un lugar que no obstaculice la pasada, ya que esto podría provocar un accidente.

21


Dato avisos / belleza

Manos rejuvenecidas e hidratadas para el invierno

L

as manos son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y, en muchas ocasiones son nuestra carta de presentación, a través de las manos se puede llegar a conocer la edad de una persona, si es limpia, ordenada y responsable. Las manos son lo primero que tocamos y lo que más está expuesta al ambiente, por eso la importancia de su cuidado. Sumado al invierno, a partir de los 40 años se produce un deterioro paulatino del aspecto de las manos, especialmente el dorso, donde pueden aparecer signos de envejecimiento como son las manchas, piel quebradiza, aumento de la red venosa y deshidratación. Al envejecer, la piel de esta zona se reseca debido a que con la edad se pierden las barreras que retienen el agua; se manchan, producto del daño acumulativo del sol; se arrugan y la piel se pone flácida, producto de la disminución de la matriz extracelular, que es el relleno entre las células (ácido hialurónico, colágeno, etc.). Lo nuevo para el rejuvenecimiento de manos Doris Martínez, experta en estética de Centro les Gemeaux Esthetique, indica que para obtener resultados duraderos y visibles, cada vez más es frecuente el uso de la medicina estética en el tratamiento de rejuvenecimiento de manos, “ la tendencia es utilizar los mismos compuestos para revitalizar y rejuvenecer la cara que para revitalizar las manos. Nuestro principal agente rejuvenecedor es el ácido hialurónico que se aplica en el dorso de las manos para producir un efecto hidratante y aumentar el grosor del tejido subdérmico. El ácido hialurónico se integra en los tejidos y posee la capacidad de actuar sobre el equilibrio hídrico en la zona tratada, captando o restituyendo el agua perdida. Este tratamiento se puede acompañar con técnicas atenuadoras en las manchas cutáneas, ya sea producidas por el sol o la edad, se realiza tratamientos anti despigmentantes , peelings o el laser IPL de rejuvenecimiento”, indica. 22

Según la especialista el ácido hialurónico es un componente natural de nuestro organismo y cuya función principal es mantener la piel hidratada pues es capaz de absorber 1000 veces su peso en agua. Con la edad la producción de este ácido por nuestro organismo desciende y es por ello que aparecen síntomas de deshidratación y falta de elasticidad en nuestras manos. Con el uso del ácido hialurónico, la piel recupera su capacidad para retener agua y se reactivan las células del tejido conjuntivo, produciendo por ejemplo más colágeno.

La eficiencia de este tipo de rejuvenecimiento es muy alta, no tiene dolor y aporta una relación precio-calidad muy asequible ya que los resultados son duraderos y satisfactorios en todos los casos. Sin embargo, la experta del Centro Les Gemeaux, recomienda que el tratamiento debe ir acompañado con el cuidado de manos especialmente en los meses de invierno, algunos consejos: • Hidratación: Usar cremas hidratantes para el cuidado de manos y realizarse al menos una vez al mes un spa de manos que incluya tratamiento hidratante, con exfoliación previa, manicure y masaje. • Las uñas: Las uñas se reblandecen mucho en este tiempo, y casi todas tendemos a pintarlas con más frecuencia, precisamente con endurecedores, sin embargo, es bueno que dejemos que la uña “descanse”, por lo tanto hay que dejarlas al menos una semana al mes “al natural”. • Las cutículas: En general no son dolorosas, pero son muy antiestéticas, por ello, hay que evitar que se endurezcan, la mejor forma, es aplicar por las mañanas y por las noches una capa de vaselina. • Los guantes: Son la mejor manera de proteger las manos y de tenerlas a buena temperatura cuando hace fríos. También se recomienda usar guantes para lavar los platos pues el detergente reseca las manos.

Con el frío, la piel pierde su humedad. De hecho las ba jas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se encojan haciendo que nuestras manos se muestren enrojecidas y resecas.


Dato avisos / salud

L

La radical opción de una mastectomía

La noticia sobre Angelina Jolie y su doble mastectomía dio la vuelta al mundo. Según confesó, esto habría sido con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer, debido a sus antecedentes familiares, ya que la actriz es portadora del gen BRCA1 y los especialistas estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios. ¿Pero en qué consiste esta operación? El cirujano plástico Dr. Héctor Valdés explica que la mastectomía es una cirugía preventiva que se realiza hace más de 30 años. El procedimiento consiste en retirar el contenido glandular, pero respetando la piel, grasa, pezón y algunas venas y arterias al interior del busto. Para completar y obtener mejores resultados, se coloca un implante mamario que reemplaza el volumen que se quitó. Inicialmente esta técnica se realizaba en la mama “sana” como una forma de prevención, en pacientes que habían sufrido cáncer de mamá en un solo lado. Tomar la decisión de realizar este tipo de operación no es nada fácil, pero si la cirugía está a cargo de un equipo de calidad, deja muy buenos resultados estéticos. Queda una mama muy refinada y atractiva y además se puede aprovechar de hacer una reducción o levantamiento del volumen del busto. Esta cirugía preventiva tiene un resultado estético mejor que el de una mastectomía radical o parcial. “En términos de hospitalización y recuperación, sólo es una noche interna y la paciente queda con drenaje un par de días. En una semana y media ya puede comenzar con actividad moderada y pasados 30 días, comenzar a realizar deporte” cuenta el Dr. Valdés. De todas formas lo mejor es que las mujeres con antecedentes familiares e incluso aquellas que no, se sometan a un test genético y de forma periódica a los exámenes correspondientes para detectar alguna anomalía. Dato avisos / vitrinas

06525

23


Dato avisos / salud

La verdad sobre los molestos orzuelos Esta molesta protuberancia que se localiza en el borde del párpado, es causado por una bacteria.

E

l orzuelo es una protuberancia enrojecida e inflamada que se localiza en el borde del párpado, muy próximo a las pestañas. Es muy similar a un grano, de hecho, es una glándula sebácea que se obstruye, se inflama y se infecta. Debido a la inflamación la zona se vuelve muy sensible. Según explica la doctora Cecilia Torres, Oftalmóloga de Puerta del Sol, el orzuelo es causado por la presencia de bacterias, que habitualmente se encuentran en la piel, que penetran en las glándulas sebáceas de los párpados, tapando las glándulas oculares produciendo la inflamación de las mismas y la formación del orzuelo. La especialista explica que se pueden localizar en la zona exterior del párpado, curándose espontáneamente o en el interior del ojo, lo que es más complicado ya que demora más en curar y el absceso puede no drenar con facilidad.

24

Síntomas y Tratamiento Entre los síntomas la oftalmóloga de Puerta del Sol menciona: dolor en la zona afectada, inflación y color rojizo en la zona del párpado, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo y visión borrosa. Sobre el diagnóstico médico, señala se realiza mediante la observación médica y no suelen ser necesarios otro tipo de exámenes. El tratamiento incluye varios procedimientos. Los más habituales son las compresas calientes, que se aplican durante unos 15 minutos en el ojo afectado (3 ó 4 veces al día). Cuando los orzuelos son muy grandes o no es posible que el pus se elimine con calor local, es necesario abrirlos para drenar la infección, comenta la doctora. En el caso de que el orzuelo deje como secuela una bolita de grasa dura, ésta deberá ser extirpada quirúrgicamente.

La especialista de Puerta del Sol, recalca que lo más importante es no intentar sacar el orzuelo o cualquier prominencia que aparezca en el párpado, ya que se pueden generar complicaciones. “Lo recomendable es dejar que drene espontáneamente y lavarse la manos cada vez que se tiene contacto con la zona de los ojos”, asegura. Para las personas que son más propensas al desarrollo de orzuelos, limpiarse con cuidado el excedente aceitoso que aparece en los bordes del párpado, es lo recomendado.

Complicaciones del Orzuelo

La propagación de la infección a otros conductos de las pestañas, la propagación de la infección al tejido del párpado y la Chalazión (inflamación y obstrucción total de la glándula sebácea), son las complicaciones más graves y para ello es necesario acudir a un especialista.


Dato avisos / nutrición

Alimentos ideales para un invierno más sano C

uando comienza a hacer más frío se oscurece más temprano, la calidad del aire empeora, los resfríos están presentes y el hábito de realizar algún tipo de actividad física disminuye considerablemente. Por el contrario, el horario de reposo en la cama aumenta. Si bien esta conducta es transversal a todo ciclo vital, se exacerba en la población de adultos mayores. Por ello, mantener una alimentación equilibrada, en especial en esta época del año, es fundamental para mantenerse sano. Un factor a tener en cuenta, es que la falta de actividad física favorece el desarrollo de constipación, por lo que contrarrestarlo con un óptima ingesta de frutas, verduras y alimentos altos en fibra y agua es muy importante. María Teresa Ceballos, nutricionista de Seniority, señala que “es en este período donde el consumo de alimentos altos en azúcar y grasa es mayor, lo que provoca un balance energético positivo, es decir, que la ingesta de calorías es mayor al gasto de energía y las personas pierden la percepción de aumentar de peso, debido a que la ropa es más gruesa y se anda más abrigado. También, se debe evitar el consumo de sal, ya que sólo aporta sabor a las preparaciones, pero provocan alteración en los niveles de glicemia y presión, además de sobrepeso y obesidad”. Para promover y proporcionar una adecuada alimentación, es muy importante

disponer de una minuta con frutas y verduras. “Una buena estrategia, es buscar alimentos propios de las diferentes estaciones y prepararlas de modo que estimulen su ingesta a través de colores y presentaciones atractivas”, dice la nutricionista.

alternativa son las legumbres, ya que son ricos en fibra, son equivalentes en proteínas y no poseen colesterol”.

Y continúa: “consumir el aporte adecuado de proteínas es vital para contrarrestar la emaciación muscular, es decir, adelgazamiento de brazos y piernas, lo que es propio de la fisiología del adulto mayor. Sin embargo, no es bueno abusar de aquellas de origen animal, como las carnes rojas o blancas. En su reemplazo, una excelente

Las preparaciones húmedas, como estofados, cazuelas o carbonadas, son útiles para la hidratación del cuerpo, además de ser preferidos por los adultos mayores. No así las infusiones como el café tradicional, dada la tendencia hacia la hipertensión que presenta el universo de los adultos mayores.

En el invierno, ya sea por las bajas temperaturas, el cambio de horario o el aumento de las enfermedades respiratorias, disminuye la actividad física. Aquí es donde una alimentación adecuada juego un rol primordial.

Los lácteos son importantes para completar el requerimiento proteico y así evitar estados de desnutrición.

Una buena planificación alimentaria hace más fácil seguir estas recomendaciones para una alimentación más saludable. Si a esto se le agrega un adecuado nivel de actividad física y control de hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol, se traducirá en un estilo de vida saludable.

25


CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

HOGAR 350 ALFOMBRAS

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

386 DECORACION

SERVICIOS 582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

CONSTRUCCION 162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

353 ALFOMBRAS Y TAPICES LIMPIEZA

180 PINTURAS Y PAPELES MURALES

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAテ前S INFANTILES

26


Dato avisos / novedades

ALIMENTOS 706 COMIDA A DOMICILIO Y PREPARADA 625 REPARACIONES ELECTRICAS

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

blistex deep renewal es lo más innovador en tratamiento anti edad para los labios, éste producto clínicamente probado reduce visiblemente los signos de envejecimiento y aumenta la tersura y brillo dándole máxima vitalidad a tus labios. Lo encontrarás exclusivamente en Farmacias Cruz Verde a un precio aproximado de $2.590

Ciclo de teatro en Mall Plaza Vespucio El Teatro Mori del Mall Plaza Vespucio iniciará el ciclo de funciones de la obra “Grita!”.La trama ocurre en una parada de autobús donde tres mujeres se redescubren, rompiendo en confesiones de brutal honestidad y planteando una innovadora solución para las personas que viven aguantando cosas por dentro.

ESTETICA 758 TRATAMIENTOS ESTETICA

Pack de belleza Lovely de Lush contiene jabón superventas Honey I wash the Kids y la bomba de edición limitada Jardín Secreto, $9.900, www.lush.cl

“Grita!” se exhibirá todos los viernes y sábado de mayo, a las 22:30 y luego se adelantará para las 21:30 durante todo el mes de Junio.

Aceite de oliva extra virgen

SALUD 806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

Terramater, productora de los aceite de oliva extra virgen más premiados de Chile, por noveno año consecutivo presenta el primer aceite de oliva de la temporada: A un valor de $4.500, Aceite de Oliva Extra Virgen NOVELLO 2013 está a la venta en Emporio Terramater (www. emporioterramater. cl) Fono ventas 24380035; y en las Salas de Ventas del Emporio en los fundos Caperana (balmaceda 4900, isla de Maipo) y en Peteroa (Sagrada Familia, Curicó). 27


28


29


Por Ricardo / Consultas personales al Tel: 333 0083. www.aloricardo.cl

Datoavisos / horóscopo

Solicite su pedido: 2377 0777 Las Condes Vitacura

Peso Exacto Extricto Control

El Aguilucho 3147, Providencia, a pasos de Av. Los Leones. TELA

99

VOCAL

NUEVO

ZOOLOGICO

TELA

AZUFRE

OCEANO

DOCTOR

OSMIO

CON ALAS

OFICIO

RAPAZ

ENREDO

BOLLO

AREA

TIENEN CANAS

METAL

TELA

ANTES DE CRISTO PAR

CROMO

3,1416

ESTIMA

TEJIDO

URANIO

MIL

TEJIDO

TELA CAMPEON

TELAS VIEJAS

AMARRA

GENERO REGALA

ALTARES

VESTIDOS

50

ESCASEZ ONDAS

30

ESCUCHE

CIERVOS

DE ESTA FORMA TRAUMATISMO ENCEFALO CRANEANO AREA

DEMOSTRATIVO

SALUDABLE

JUNIO

TE DIRIGIRAS

HERMANA

EXCEPTO

CLORURO

www.gaslicuadonline.cl

NOTA

HABLA

POEMA

TEJIDO

ALA

GRASA INGLES

YODO

EXPONE

502

CAMINA

OREJA INGLES

CIGARRO

ARTICULO

SODIO

ESCUCHAR

CETACEOS

PASTEL

TELA

TELA

TEJIDO

ESCUCHE GENERO

ABIERTO INGLES

ESTE

EXISTE

PERRO INGLES

No deje entrar desconocidos a su hogar. Compre siempre al distribuidor oficial.

GENERO

UNO

ILUSORIO

GENERO

CARGO DE JUEZ

Garantía Lipigas

Precios Oficiales Lipigas. Se reciben cilindros de todas las marcas. Recupere IVA. Facturación Inmediata.

Tecnología a su servicio DEMOSTRATIVO

GENERO

06902

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com



DATOavisos Las Condes - Vitacura 20 2013