Page 1

29 marzo 2011

Nº13 Las Condes - Vitacura / 40.000 ejemplares

www.datoavisos.cl

Ignacio Franzani

“LA JUVENTUD CHILENA NO ES YINGO” TEMA JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNAS

Columna: Sexo después de los 30

| Anorgasmia: La verdad que ocultan algunas chilenas


2


Dato avisos / tema especial

J

orge Varela, psicólogo e investigador de Fundación Paz Ciudadana y quien actualmente asiste a la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Violencia Escolar entrega los siguientes consejos para los padres.

Hoy se tramita en Chile una Ley de prevención de violencia escolar y promoción de la convivencia. La idea del proyecto de ley es que llegue a todos los establecimientos educacionales del país, sin hacer ninguna distinción. El fenómeno de la violencia es transversal, por lo tanto requiere de estrategias de prevención e intervención en distintos niveles. Lo destacable del proyecto es que recoge elementos positivos de propuestas anteriores, incorporando nuevos elementos, tales como enfatizar la promoción de una sana convivencia, plasmado en planes y proyectos concretos. Si bien los Jardines Infantiles buscan promover un desarrollo sano e integral de los niños pueden darse hechos en que las educadoras no respondan adecuadamente a situaciones más demandantes o desafiantes, traduciéndose en situaciones de abuso o maltrato. Frente a esto, el rol de la familia es clave para monitorear y detectar a tiempo cualquier situación irregular.

Algunas claves relacionadas con el tema y para tomar en consideración: - Conocer con máximo detalle las normas establecidas dentro de la sala de clases de mi hijo(a).

- Cambios de humor o de ánimo muy rápidos, asociados a ir al jardín, o no querer ir al jardín.

- Conocer la política de refuerzo de conductas y castigos que se autorizan dentro del jardín.

- En casos más extremos, hay manifestaciones físicas más evidentes (moretones), que no se explican producto de un “juego”.

- Conversar con el niño respecto a lo que hizo durante el día… “qué hiciste hoy”… “A qué jugaste”… “lo pasaste bien?”, etc.

- Tener una activa comunicación con el resto de los apoderados del jardín, en especial del mismo curso.

3


Dato avisos / tema especial

U

na cosa es ser un fenómeno emergente del cable, vivir tranquilo, trabajar con amigos, y otra es pasar a la primera liga, conformar equipos de 40 personas, y estar bajo el scanner permanente de la opinión pública. Sin embargo, Ignacio Franzani se toma todo eso con andina: es que hace diez años, un importante canal de televisión abierta rechazó se perfil “conversador”, por no encajar con su proyecto juvenil. Hoy está en otra, aunque igual la sufrió: “recién al tercer capítulo de A/Z (que vuelve a las pantallas en abril en TVN) empecé a disfrutar y entender lo que estaba pasando”, confiesa. ¿En qué etapa estás hoy, te acostumbraste a tu nuevo status como rostro de TVN? Súper motivado y muy “camiseteado” con el proyecto que enfrento en TVN este 2011. Cuando me preguntan cómo me proyecto en 15 o 10 años más, yo nunca me proyecto tan a largo plazo, sino que más bien lo hago año a año, así como un trabajo para el año que viene, siempre. Y el 2011 lo tengo súper claro, justamente a nivel de proyectos en el canal. Ahora, respondiendo tu pregunta, yo me empecé a relajar desde el tercer capítulo de “A/Z”. Siento que ahí empecé a entender más menos y a disfrutar de lo que estaba pasando, y a entregarme a un equipo nuevo, con el cual yo estaba empezando a trabajar, mucho más numeroso que el que trabajaba conmigo en Vía X (…) bueno, siento que estoy en muy buen momento, ando muy contento con la vida y con mi trabajo. ¿Y cómo tomaste el ofrecimiento de conducir el “Buenos días a todos” como reemplazo de Camiroaga? Llegó este ofrecimiento del canal del tema del matinal, y a mi inicialmente me pareció algo que no tenía que ver con lo que yo había hecho hasta ahora. Entonces, primero fue como “chuta, que raro, qué voy a hacer yo en un matinal, estoy siempre acostumbrado a trabajar en la noche en televisión”. El argumento del canal fue que A/Z había funcionado muy bien, estaban muy contentos con el resultado. Sin embargo, yo seguía en la noche, así como en Vía X, y era importante que pudiera explorar nuevos públicos, lo cual me iba a ayudar a potenciar “A/Z” el 2011, así como “Sin Maquillaje” y todos los proyectos que vendrían en el futuro. Y así se presenta el tema del matinal. Cuando lo fui entendiendo, me empecé a dar cuenta que el programa es súper radial, que en el fondo es un programa que necesita la gente que está en la casa haciendo otras cosas, mientras la tele la está acompañando y entregando información. Y es un programa en el cual he aprendido bastante y me ha servido mucho para apretar muchas teclas.

4

Pero, ¿de verdad no estuviste nervioso el primer capítulo, o sentiste tiritones de piernas, tartamudeos?

No. Sabes que es muy raro, para el debut de A/Z ahí sí que estaba nervioso. Debe ser porque también habían muchas cosas en juego ese día: era un equipo nuevo, un programa nuevo, era una franja nueva, que significaba un programa de conversación nocturna, en esta guerra que se armó de los late en que nosotros entramos a jugar ahí; era mi debut en tele abierta. Había demasiada novedad puesta en ese instante cuando arranca justo el primer capítulo en la media noche; entonces estaba mucho más ansioso. No lo noté en ese momento, lo noté en el paso de los días, cuando empecé a disfrutarlo más, a pasarlo bien, y empecé a darme cuenta que estábamos haciendo un programa súper valioso. Entre las críticas, sobre todo a los primeros capítulos, se comentó que no se entendía muy bien la participación de Fernando Larraín y Natalia Valdebenito… Ese es un tema que nos gustaría… es que nos gustaría revisar todo, revisar todos los elementos, porque la idea es hacer un recargado completo, desde el set, pasando por los secciones, pasando por nuestro panelista, pasando por el abordaje de los invitados, por mi trabajo. También conducirás un nuevo programa, “Sin Maquillaje”… Es un programa de entrevistas a actores, que está inspirado en el “Inside the actors studio”. Es un programa bien bonito porque es una joyita, imagínate, poder hablar en tele abierta de teatro, ver imágenes de obras, ver películas que no necesariamente son las que han hecho ellos, sino las que los han inspirado, cómo construyen los personajes, etc. Por ejemplo, Luis Alarcón tiene una historia tremenda. Empezó como autodidacta en el teatro, con Héctor Noguera participaron no sólo como actores, sino como productores de El chacal de Nahueltoro. Iban ellos mismos a reclutar extras a los poblados campestres, y es heavy que las nuevas generaciones sepan que en esa época ellos eran estrellas de las fotonovelas, y tenían sobre la gente el mismo impacto que un galán de teleseries, cachai, con las calcetineras. Son historias muy locas po, por eso está bien interesante. Se criticó a “A/Z” de de ser muy “maqueteado”, que le faltaba “chasconearse” un poco ¿qué opinas de esto? Siento que un programa nuevo, que tenía una estructura nueva, diseñada a partir de la conversación, es como aprender a andar en bicicleta: tienes que de a poco ir dominando el instrumento hasta que te puedas mover con soltura. Y fue lo que nos pasó, porque por razones lógicas partimos más apretados, más tiesos, y de a poco nos fuimos soltando, los invitados empezaron a entender que clase de programa era; entonces cuando llegaban, llegaban dispuestos en ese tono, a jugar, a pasarlo bien, a muchas veces confesarse, a relajarse con las cosas que podían decir.

Y así logramos cosas notables, como tener a un Lavín cantando karaoke, Ena Von Baer tomando cerveza, Mónica Pérez y la historia de su trágico embarazo; o tener a Marlen Olivari junto a Mauricio Bustamante (risas). ¿Sientes que la prensa de espectáculos fue muy dura contigo por tu reemplazo en el matinal? Más que severa, me parecen esas críticas un poco irresponsables. Yo no dije nada al respecto porque yo quería hacer mi trabajo. En el fondo se llenó de conjeturas y yo todavía no había pisado el set del matinal. Cuando a mí humildemente me ofrecen el matinal, yo lo acepto como un desafío, como un aprendizaje –imagínate estar un mes con un equipo que lleva 20 años al aire, cuatro horas al aire en vivo, lo que aprendes en improvisación, etcentonces yo lo miraba de ese modo, y notaba que había un serie de comentarios y análisis, y es injusto, porque yo, lo que quería era hacer, era la pega. Pero fue temerario aceptar ese desafío; ya había sido rechazado por otros antes que tú, como Julián Elfenbein… Sabes que yo hablé con él… lo de Julián es algo lógico, porque si se cambia de canal, no tiene sentido que su debut sea haciendo un reemplazo. Y de hecho, no puede hacerlo, porque mientras yo estoy haciendo el matinal, el está haciendo casting de audiciones por todo Chile, desde la logística hasta los horarios era imposible. La otra figura que se habló fue de Jorge Zabaleta. El otro día lo comenté con


Dato avisos / vitrinas

Dato avisos / tema especial

Estoy en un súper momento, es como cuando todo calza, todo fluye”, confiesa Ignacio Franzani que se prepara para la segunda temporada de “A/Z” que saldría al aire en abril por las pantallas de TVN. Por: Nicolás Sánchez / Fotos: Vivi Peláez Jorge, porque estuve con él, y me decía que ni siquiera lo habían contactado. Yo, la conversación que tuve con el canal fue hace mucho tiempo, y fue Mauricio (Correa) el que quería que yo lo hiciera. Entonces, también se llena de conjeturas y de especulaciones que a veces son un poco irresponsables, insisto. Lo que yo quería era hacer la pega, y bueno, partí con el programa, hemos mantenido el liderazgo del matinal. Al entrar a la TV abierta ¿no temes que su formato te haga abandonar tu perfil más irreverente, juvenil? Tú me preguntas desde lo que sale externamente, y yo te respondo desde cómo trabajamos en los distintos programas en los que estoy participando, y siempre ha sido una constante dejarme trabajar, vestirme y moverme como yo lo hago; no ha habido un formateo de “modifiquemos esto, cambiémosle el pelo”, no. Siempre es como no, sé tú mismo, porque así nos gusta que hagas tu pega, así también tú te sientes cómodo, y lo puedes hacer de la manera más relajada posible. A lo Tom Sawyer ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en el norte? Creo que mientras más santiaguino me vuelvo, más nostalgia tengo de mi primera infancia nortina, a pesar de que yo estuve en el norte muy chico, yo llegué acá a Santiago en cuarto básico. Tampoco me siento un nortino, sino que son bonitos recuerdos… lo que pasa es que yo viví dos años en Chuquicamata y me marcó mucho porque era como Tom Sawyer, sólo que en vez de correr por el Missisipi, era como andar en bicicleta por el río Loa, era la misma sensación de libertad, todo era muy amplio, el desierto, los amigos del barrio. Cosas que en Santiago se pierden, porque que la delincuencia, que el tráfico, los cabros chicos se encierran en la casa y ven tele; en las tardes puro Pipiripao: todos mis traumas de santiaguino los recuerdo con Roberto Nicolini en la pantalla (risas). Hablemos de posturas: ¿apoyarías la legalización de la marihuana? No lo sé, no lo tengo como un tema que me preocupe o que me intrigue. Sí me interesa preguntárselo a quienes legislan, por así como un tema personal no me va ni me viene (…) lo que han discutido algunos legisladores es el tema del autocultivo controlado de marihuana. Creo que por ahí me llama la atención el tema. Es que hay algo más profundo. Por ejemplo, nosotros somos profesionales independientes; si fumamos marihuana, tu vida no se va a destruir, no vas a derrumbar a una familia, ni vas a dejar la escoba. Pero un tipo que vive en una población y no tiene nada, y que tiene muy pocas oportunidades, si fuma marihuana, lo más seguro es que se vaya por un camino que no le permita surgir, porque el ya está en su contexto que es muy vulnerable. Entonces, me parece también que es una discusión un poco burguesa el tema de “sí, legalicemos marihuana para todos porque es una droga blanda, que no hace daño”. En parte, a ti te dicen “viejo chico” por tener, justamente, cara de niño y opinar “seriamente” de temas de contingencia ¿sientes que se estigmatiza? Yo me río de esos comerciales de cerveza ¿quién habla como “ya, vamos a pegarnos un rayón de pintura?” ¿Quién habla así?, un idiota nada más, qué mal enfocada la publicidad. Me es difícil responderlo, porque yo me he educado de esta manera. Mira, te voy a explicar lo que siento frente al tema. La primera conversación que tuve con un canal de TV fue hace muchos años, cuando trabajaba en la radio de la Universidad de Chile. Una revista me entrevistó por mi programa de radio, y a partir de esa entrevista me llamaron de un canal de televisión, querían hacer un programa juvenil. Y yo llego, me pongo a conversar con unas señoras, señoras mayores, y nos empezamos a decepcionar mutuamente, porque ellas esperaban a un lolo que hablara como lolo, con el pelo verde, con piercings, como un payasito que se subiera arriba de la mesa con skate; y se encontraron, conmigo. Y yo, al mismo tiempo, estaba profundamente decepcionado de estas señoras que tenían una mirada de la juventud muy caricaturesca; la juventud chilena, no es Yingo, ni era Mekano de ese entonces. ¿Cómo es la juventud chilena? La juventud chilena es un cabro que trata de surgir, otro que está en la universidad, que trabaja para costearse los estudios, gente que anda preocupada de otras cosas, no de mostrar las calugas bailando axé. Así que me pareció tan caricaturesca la mirada de ellas, que me fui enojado y antes de irme, me piden llenar una ficha, llena de datos. Y lo único que puse fue mi nombre, y abajo decía “¿qué es lo que más te gustaría hacer en televisión?”, una pregunta como de casting para un reality. Y yo pongo, “conversar”. La respuesta menos vendible para lo que ellas necesitaban, y me salió de la guata. Y finalmente me terminé dedicando a eso en la tele.

Depilación definitiva El Centro estético Láser Alemán CELA te ofrece una depilación duradera, indolora y rápida. Olvídate de los tratamientos con cera, cremas o navajas, ya que con este tratamiento Láser Legítimo te evitarás cientos de horas dolorosas, piel irritada y pelos crecidos al interior de la piel. Aprovecha nuestras Promociones de Primavera - Verano 2010: Axilas: $ 15.000.- por cada sesión Labio superior : $10.000.- por cada sesión Axilas + Zona Bikini: $40.000.- por cada sesión Promoción válida hasta Marzo 2011. Sábados de 10:00 a 13:00 horas. Av. Providencia 2509 Oficina 33, Providencia. Tels: 3218039 / 3350553 Sucursal Maipú: Avenida Pajaritos 3050, Of. 201 / Tel: 5311063 / www.cela.cl 103225

Cuidado dental de alto nivel

101347

En Clínica Gaudi se preocupan de que tu estadía sea cómoda y acogedora. Cuentan con un equipo de especialistas de alto nivel, los que unidos a la mejor tecnología y materiales, garantizan un tratamiento óptimo y satisfactorio. Plan especial “Una Sonrisa Perfecta”, 25% de descuento en blanqueamientos e implantes dentales. Horarios especiales para quienes trabajan, estacionamientos. Avda. Cristóbal Colón 6344, Las Condes. Fono: 2293156 – 2201138 / www.clinicagaudi.cl El mejor restorant de

RESTORANT / LOUNGE / DELIVERY

EL SABOR ORIGINAL DE LA INDIA

En pleno centro de Vitacura se encuentra este mágico restorant con sabores autenticos y exóticos que te harán viajar y sentir en pleno las maravillas de la india. Destaca su originalidad y gran variedad de platos preparados por el mejor chef de la India en nuestro país.

www.soulofindia.cl

103185

Av. Vitacura 4111

5


DAto Avisos / vitrinas

El centro de estetica Salud Belleza y Terapias ofrece un completo servicio de tratamientos corporales, masajes terapéuticos, cosmetología. auriculoterapia y variadas terapias para damas y varones. Ofertas en todo tratamiento durante marzo y abril.

Con este aviso 25% descuento

Solicitar evaluación sin costo al fono: 02-2462732 04149 o al mail: terapias.@gmail.com

El minimarket de la fruta y la verdura

El nuevo concepto de compras y despacho a domicilio en frutas y verduras. Papas: $290 kilo Limones: $1360 Tomates: $590 kilo Naranjas: $390 kilo Manzana: $340 kilo Peras: $540 kilo Paltas Hass: $1990 Uvas: $820 kilo DESPACHO A DOMICILIO Américo Vespucio Sur 1650, Tel: 2281429. Las Condes. Av. Cristóbal Colón 6118, Tel: 2204599, Las Condes. Duble Almeyda 2980, Tel: 2250411.

www.agrodiproc.cl

103646

04241

EtXEKiDE

CUiDADOS PARA EL ADULTO MAYOR

En SU PROPiA CASA

Esta empresa española con más de 15 años de experiencia, se especializa en el cuidado y rehabilitación de adultos mayores, post-operados, y personas dependientes en el propio domicilio. Personal especializado: paramédicos, cuidadoras con formación en el área, con la supervisión de enfermeras universitarias. Planes flexibles desde 2 a 24 horas según necesidades. Santiago: San Pascual 309, Las Condes. Tel: 2076339 / Viña del Mar: 1/2 Oriente 831, Of. 308. Tel: 2680647 / 6

103726

www.cuidadosdomiciliarios.cl


Dato avisos / tema especial

Dato avisos / vitrinas

Claves para elegir un jardín infantil o sala cuna para tu hijo

¡Renueva tus cortinas!

Sigue estas recomendaciones entregadas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Más información: www.junji.cl La infraestructura. “Es importante poner atención en la iluminación, los servicios de higiene, la calefacción del recinto, el sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos”. El equipamiento y el material didáctico. “Las aulas y espacios educativos deben ser acogedores, decorados y que se encuentren a la altura de los párvulos. Además, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños”.

Comprueba los excelentes resultados al visitar ésta Machi, unión-desunión de parejas, descarga de hogares, empresas y negocios, enfermedades desconocidas, aleja rivales, y mucho más. En 3 noches verás resultados. Toma tu hora 2202679. 04594

El personal. “El jardín debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. El establecimiento educacional podrá contar, además, con nutricionistas, enfermeras, pediatras, sicólogos u otros profesionales. Los padres pueden y deben solicitar al establecimiento los documentos que certifiquen los títulos y estudios correspondientes del personal”. El proyecto educativo. “Éste debe contemplar la misión del establecimiento, sus objetivos y metas, sus normas y organización, un sistema de evaluación de aprendizaje de los párvulos y la participación de la familia, la cual es fundamental en el proceso de crecimiento del niño y la niña”. Empadronamiento. “En caso de que el jardín infantil o la sala cuna sean privados, los padres deberán solicitar el empadronamiento del establecimiento, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los párvulos”.

20 años de experiencia en la confección de cortinas, De Blanco Cortinajes cuenta con variadas opciones para embellecer las ventanas y renovar tus espacios. Realizan una fina confección en su propio taller. Pide visita y presupuesto a domicilio sin costo. luiscontreras-decor@ hotmail.com / Tels: 625 5426 / 09- 2248144. 02650

7


DAto Avisos / psicología

DAto Avisos / columna

J

aviera tiene 29 años y lleva una vida sexual activa desde hace 10. Sin embargo, ella, con mucha vergüenza, culpa y resignación, confiesa que nunca ha tenido un orgasmo con una pareja. Casos como el de Javiera abundan, sin embargo, muchas veces las mujeres prefieren el silencio por vergüenza y miedo a que se les tilde de “frígidas”, una clasificación que es considerada denostativa y hasta humillante para cualquier mujer.

E

Por: Fran W.

l otro día tuve mi club de Lulú (o reunión de brujas, como le dice Juan Pablo, mi marido). Estábamos las tres, con algunos pisco sours en el cuerpo, cuando de pronto la Pepa, que hace poco cumplió 30 años, relató sobre todas las posturas tipo kamasutra que había estado practicando con su novio, que la carretilla, que el trapecio y no sé qué más. Por su parte, la Lore contó que decidió comprarse -con exitosos resultados- una lencería coqueta para avivar su matrimonio de 10 años. Y cuando llegó mi turno, no encontré nada qué decir, porque frente a las otras no tenía nada qué aportar. No es que con Juan Pablo no tengamos sexo, pero no hacemos cosas fuera de lo común y menos usamos productos o juguetes eróticos. Así es que, para no ser menos y no quedar de latera, inventé una historia divertida. No quise entrar en más detalles y tampoco nadie me los preguntó, ¡por suerte! Pero, esa noche me desvelé pensando en esto de la monotonía que nos ha invadido. Miré para el lado y ahí estaba Juan Pablo, aún despierto, hipnotizado con su iPhone, revisando sus correos, enviando otros, lejano, en otra estratosfera, inalcanzable. Haciendo memoria, me di cuenta, con espanto, que no recordaba cuándo había sido la última vez que habíamos tenido buen sexo, y lo que más se me venía a la mente era esta imagen suya de estar embelesado en una relación profunda e intensa con sus aparatos electrónicos. Y medio en broma y medio en serio, me pregunté si es que a estas alturas iba a tener que disfrazarme de pantalla plana para que me mirara. Lo peor era cuando se acordaba que tenía esposa, ya que pretendía encenderme tan mecánicamente como un notebook, un botón y ¡listo! Hombres modernos…. en fin. Así es que una noche mientras estábamos en la cama, me aburrí, me di vuelta, y le anuncié que necesitaba hablar de manera urgente con él. Para colmos, en vez de ponerme atención me dijo la frase fatal “déjame mandar un mail y hablamos”. Invadida por una especie de posesión demoníaca, tomé su iPhone y lo tiré contra la pared, mientras él me miraba con pánico. “¿Estás loca?”, me preguntó con cara de pocos amigos, a lo que respondí “¡Sí y estoy cansada también!”. Hasta yo me sorprendí con esto, así es que tomé aire y me largué a hablar. Le dije lo que me pasaba y lo que necesitaba de él. Fue una larga conversación, un largo tira y afloja, un derrame de verdades dolorosas, no obstante, él se mostró receptivo a mis palabras y de hecho, me dijo que él también hacía tiempo que me sentía lejana, por lo que quedamos en poner los dos de nuestra parte, intentar volver a esa sensación de conquista mutua de los primeros años, la dedicación, al nosotros. Después de esa charla, hicimos el amor, mientras yo miraba con triunfo y satisfacción -porqué no decirlo- ese iPhone destrozado en el suelo. Vamos a ver si es que esa cosa osa volver a mi cama.

¿Qué opinas sobre este artículo? Envíanos tu opinión a: contactodatoavisos@plc.cl 8

En Chile, es difícil conocer la magnitud real del problema, pues muchas veces las mujeres no consultan por desconocimiento y el temor a la estigmatización social, la que hace incluso que las mujeres finjan orgasmos y no reconozcan esta problemática en las encuestas. Sin embargo, algunos estudios como el de la Dra. Magdalena Joubanoba indican que la prevalencia en Chile del trastorno orgásmico femenino entre los años 1999-2009 es de hasta un 55% de mujeres que han padecido de anorgasmia en algún momento de su vida. La Dra. Angélica Díaz, ginecóloga de Clínica Avansalud, explica que al igual que en el caso de otras disfunciones sexuales, el origen de la anorgasmia femenina no está bien definido, pero sus causas pueden deberse tanto a factores biológicos como psicológicos. “En este último caso influyen aspectos tales como las relaciones interpersonales, los prejuicios religiosos, la falta de información, una experiencia sexual traumática durante la infancia o adolescencia, una identidad sexual en conflicto, los problemas conyugales no resueltos, el estrés, la depresión, las preocupaciones, desconcentración, cansancio, dudas sobre la propia capacidad sexual y la acción de medicamentos inhibitorios, como psicofármacos”, explica. En cuanto a las causas biológicas, la Dra. Díaz explica que son mucho menos frecuentes y algunos de los factores que podrían influir son “la vaginitis recurrente grave (infección), las anomalías anatómicas de la vagina, del útero o de las estructuras de soporte de la pelvis. También podría deberse a enfermedades como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética, trastornos que pueden comprometer la circulación de la región pélvica, entre otras”, acota la especialista. En cuanto al tratamiento de la anorgasmia, éste varía de acuerdo al diagnóstico previo. Si se produce debido a causas orgánicas, la Dra. Díaz explica que “un completo examen clínico de los antecedentes patológicos de la paciente, además de un examen físico, son puntos básicos para el diagnostico y la mejor aproximación terapéutica”. Por otro lado, si la anorgasmia se debe a factores psicocomportamentales, “los tratamientos más utilizados serán la psicoterapia y la terapia comportamental, la que consiste en una reinterpretación erótica del cuerpo, en una experimentación que debe realizar primero la paciente por sí sola y luego, en compañía de su pareja”. La especialista explica que, una vez tratada, la anorgasmia tiene buen pronóstico, pero para ello es necesaria la cooperación de la paciente, logrando un resultado efectivo en la gran mayoría de los casos. Tipos de anorgasmia. La anorgasmia se clasifica en: Anorgasmia primaria: Si la mujer nunca ha experimentado un orgasmo en toda su vida. Anorgasmia secundaria: Si en alguna época fue orgásmica y después ha dejado de serlo. Otra clasificación de la anorgasmia se realiza de acuerdo al contexto en el cual se presenta. Acá encontramos la anorgasmia general o absoluta, que es la que se presenta en todas las situaciones, contextos, estímulos, procedimientos y compañeros; y la anorgasmia situacional, donde sólo se logra el orgasmo bajo determinadas situaciones o circunstancias, por ejemplo, mujeres que son orgásmicas al masturbarse, pero anorgásmicas al ser estimuladas por su pareja, o la anorgasmia coital, donde las mujeres son orgásmicas ante diferentes estímulos, pero no durante el coito.

¿Qué opinas sobre este artículo? Envíanos tu opinión a: contactodatoavisos@plc.cl


COMPUTACION 050 COMPUTADORES NUEVOSUSADOS COMPRA Y VENTA

318 DISFRACES VENTA Y ARRIENDO

“LIMPITEX” ALFOMBRAS, TAPICES. Productos canadienses: English Spoken. Secado rápido F:2207277 09-3464129. ZANETTA LAVADO ALFOMBRAS pisos flotantes, tapices, inundaciones. Trabajos garantizados F:2430071.

362 ANTIGÜEDADES Y OBJETOS DE ARTE

HOGAR 053 SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS

350 ALFOMBRAS 383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

SERVICIO TECNICO COMPUTADORES notebooks, domicilio, antivirus, wifi, hosting www.circuit-pc.com F:09-62608850.

CONSTRUCCION 162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes, urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938.

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, closets F:6413457 09-3490608.

386 DECORACION

TECHOS CANALETAS CAMBIOS reparación, amplificaciones, remodelaciones, www.maestrovip.cl Cel.: 08-2220084 F: 2714795 techosmaestrovip@hotmail.com

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS 309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

487 VARIOS, COMPRA Y VENTA

luiscontreras-decor@hotmail.com 04304

9


582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

SERVICIOS 618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA 639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

809 CLINICAS DENTALES

VESTUARIO Y ACCESORIOS 859 ROPA USADA

AVISOS CLASIFICADOS 04435

www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl

CAMBIO DE CASA F:2452914 mudanza, fletes, responsabilidad, economía, rapidez F:07-7077290. MUDANZAS FLETES RAPIDOS Y económicos. Eficiencia, seguridad. Profesionalismo F:8135781 062092886.

SALUD 806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

625 REPARACIONES ELECTRICAS TECNICO INACAP EMERGENCIAS eléctricas, cortocircuitos: monofásicos, trifasicos, garantizados F:2019412 09-1912766.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES PULIDO Y VITRIFICADO REPARACION venta parquet, baldosines, batuco F:095251562 garantizado.

10

Revista Nº 13 29 Marzo 2011 Editora: Carola Gómez Jessica Ramos V. Periodistas: Erika Cabrera Nicolás Figueroa Javiera Gajardo Claudina González Carolina Oye Nicolás Sánchez Diseño y Diagramación: Luis Román Diseño de Avisos: Carol Lara Patrick Jaque Fotos: Vivi Peláez Revista Dato Avisos es editada por Publicaciones Lo Castillo S.A. Cerro Colorado 5240 / Torres de Parque II, piso 8 B Las Condes / Santiago - Chile Representante Legal: Fernando Param Gerente Comercial: Francisco J. Gómez Informaciones Generales: 7514800 Impreso en: R.R. Donnelley Chile Ltda. Que sólo actúa como impresor.


11


12


13


29 años de experiencia Niños felices hoy y siempre Excelente Entretenidos talleres - Rol Junji 111 indefinido infraestructura, - Reconocido por el y actividades gimnasio techado, Ministerio de Educación extraprogramáticas gran patio de juegos ¡Un lugar acogedor, enriquecedor y además entretenido para que tu hijo crezca feliz!

LA RECONQUISTA 816, LAS CONDES ☎ 229 9474 w w w.jar dinar le qui n.cl 14

04245


Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicia aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas (nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia), es el fin que todo buen Jardín Infantil debe perseguir: Por eso nuestra metodología apunta a favorecer los Principios Pedagógicos de la Educación Parvularia:

Ven a conocernos y verás que nuestra gran tarea es educar con las mejores herramientas para lograr niños felices Visítanos en nuestra nueva página:

www.jardininfantilplumilla.cl MANUELA CABEZON 7341 - LAS CONDES Acceso alternativo por condominio “Los Jardines de Tomás Moro”

(TOMAS MORO 539-585) FONOFAX: 2014755

• Integramos a niños con necesidades educativas especiales • Ubicado en calle sin salida, sin riesgo para los niños • Niños desde 1 año hasta 5 años • Media jornada, mañana, tarde, especial y completa • Equipo multiprofesional: Psicóloga, Psicopedagoga, Fonoaudióloga • Charlas y talleres para padres • Inglés intensivo, psicomotricidad, música, computación, ballet y taekwondo • Desarrollo del aspecto cultural, artístico y del sentido de pertenencia de una manera vivencial • Participación activa de los padres en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas • Purificador de aire en cada sala 102514


DATOavisos Las Condes - Vitacura 13 2011  

DATOavisos Las Condes - Vitacura 13 2011