Page 1

¡SÍ CUMPLIMOS! Con una inversión histórica jamas vista en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., Cielo Ortiz Serrato, se despidió de la gerencia. Informe especial.

Ayudas para el asentamiento Andesitos.

Pág.

Fiestas y folclor en Las Ceibas.

Pág.

En qué venimos trabajando. Continuaremos en la transformación de la empresa: Gloria Enid. Nuestra nueva casa

2

6-7 Pág.

12-13 Pág.

15

Pág.

16


Editorial

Junio - Julio de 2018 /

así vamos

GRACIAS... Gloria Enid Perdomo García Gerente General Rodrigo Hernández Polanía Subgerente Administrativo y Financiero Olga Lucía Acosta Guzmán Subgerente Técnica y Operativa Germán Hernández Vera Marco Ramírez Montaña Paola Fuentes Alvarez Comunicaciones Fotografía Hernando Charry Ariza nandchar

En estas cortas líneas quiero agradecer a cada uno por todo el apoyo y respaldo que me brindaron como Gerente General de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. Ustedes a los que considero mi familia ¡Gracias!... Gracias por ese gran espaldarazo que me brindaron lo que permitió transformar procesos y avanzar con paso firme en la búsqueda de la meta que no es otra cosa que haber consolidado a Las Ceibas como la gran y rentable empresa de todos los neivanos. Fueron más de 2 años y 7 meses al frente de la segunda empresa más importante de la ciudad, trabajando día a día, 24/7, para mejorar la imagen, esa que decían que era “La caja menor de la Alcaldía” y donde hoy podemos decir con orgullo: ¡Ya no somos la caja menor! Este gran trabajo lo logramos juntos… porque: “juntos podemos lograr lo que cada uno sueña por separado”.

Junta Directiva

Rodrigo Lara Sánchez Alcalde de Neiva Nayarin Saharay Rojas Téllez Secretaria de Hacienda Rafael Hernando Yepes Blanco Director de Planeación Juan Diego Durán Sociedad Civil Marlio Trujillo Reina Vocal de Control Martha Otálora González Vocal de Control Leidy Johana Culma Vocal de Control

www.lasceibas.gov.co 2

Viví innumerables momentos de felicidad plena, de logros compartidos, de risas, preocupaciones, muchas veces de tristeza, de emociones, de experiencias únicas… codo a codo con los operarios, técnicos, ingenieros, equipos de trabajo, compañeros y comunidad en general, con quienes organizamos visitas y actos para que conocieran de cerca nuestros procesos de potabilización y la respuesta que siempre recibía era ¡Gracias! A los que ofendí con mis palabras y actitudes les pido mil y mil disculpas, somos seres humanos y como humanos cometemos errores. Siento un enorme agradecimiento con Dios,

Cielo Ortiz Serrato

con el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; y con la vida por haberme permitido ser la Gerente de Las Ceibas. En este momento tan especial, en el que pasamos a otra etapa, quiero expresar mi agradecimiento nuevamente a cada uno de ustedes, a los que integramos la gran familia de Las Ceibas. La invitación es a que continuemos trabajando con empeño y mucha responsabilidad, orgullosos de hacer parte de la empresa que debe tener una ciudad capital como Neiva. A Gloria Enid Perdomo mis más sinceras felicitaciones y desearle lo mejor del mundo en esta nueva etapa que emprende. Amé lo que hice, es mi vocación y cada vez que lo necesiten, saben que pueden contar conmigo, de la misma forma que conté con cada uno de ustedes. Agradezco nuevamente el compromiso de todos y cada uno de ustedes con Las Ceibas, a la que hoy los verdaderos hechos la han transformado. Cielo Ortiz Serrato.


Junio - Julio de 2018 / así vamos

Notibreves

En Andecitos llegó la ayuda humanitaria Una gran campaña lideró las directivas de Las Ceibas E.S.P., para los afectados por el incendio en el asentamiento Andecitos de la Comuna Dos de Neiva.

Tras el grave accidente que se presentó el pasado 25 de junio en el asentamiento Andecitos, la ayuda humanitaria donada por los funcionarios y contratistas de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., no se hizo esperar. Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., en total entrego ayuda a más de 10 familias, que perdieron todo en el fuego que durante varias horas afecto este sector de la ciudad. “La Gerencia General de Las Ceibas, Empresas Pú-

blicas de Neiva E.S.P., en un gesto de solidaridad hizo un llamado a todos los funcionarios para que apoyáramos a nuestros hermanos de la comuna Dos de Neiva. "A través de la oficina de Talento Humano estuvimos atentos a la colaboración y coordinación de dicha jornada con elementos como: colchonetas, alimentos no perecederos, panela, ropa en buen estado y elementos de cocina”, dijo Quilia Marítza González, jefe de Talento Humano de Las Ceibas.

Las Ceibas presente en la capacitación del nuevo MIPG Durante los días 27, 28 y 29 de junio, funcionarios de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., participaron activamente de la capacitación en el Decreto 612 de 2018 sobre la integración de planes institucionales, según el nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, que se realizó en la ciudad de Bogotá.

3


Planeación

Junio - Julio de 2018 /

¿Qué es la

RENDICIÓN DE CUENTAS?

¿Quiénes participan en la Rendición de Cuentas? GRUPOS DE VALOR

La Rendición de cuentas está enmarcada en la Constitución Política de Colombia con el fin de controlar el ejercicio del poder ejecutivo por parte de los ciudadanos, es así que mediante la Ley 489 de 1998 se estableció que todas las entidades y organismos de la administración pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y democratización de la gestión pública, para lo cual dichas organizaciones deben realizar la rendición de cuentas a la ciudadanía.

¿Cuáles son las principales actividades de la rendición de cuentas?

Identificación y clasificación de los grupos de Valor Caracterización de los grupos de valor Consulta a los grupos de valor Establecer espacios de dialogo con la comunidad Definir agenda temática de la rendición de cuentas Invitar a los actores a la rendición de cuentas Ejecutar la rendición de cuentas Evaluar la rendición de cuentas Realizar y publicar informes

MAPA DE RIESGOS DE GESTIÓN Y DE CORRUPCIÓN Dando cumplimiento a los tiempos de seguimiento a los riesgos de gestión y de corrupción identificado en cada uno de los procesos, es importante que se realice la medición de los indicadores y por lo tanto monitoreo sobre los mismos.

4

así vamos

Recuerda que los riesgos de gestión son aquellos que afectan el desempeño del proceso y los riesgos de corrupción son los generados por acción u omisión, uso del poder, desviar la gestión de lo público y beneficio particular.

Comunidad

Usuarios

Gobierno

Proveedores Organismos de Control Gremios


Junio - Julio de 2018 / así vamos

Capacitación

Expertos en Competencias Laborales Personal de Las Ceibas E.S.P., se certificó en competencias laborales en las áreas de acueducto y manejo de redes. 50 servidores públicos de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, recibieron hoy el Certificado de Competencias Laborales en las áreas de acueducto y manejo de redes; y para el caso de los conductores, en manejo defensivo, esto en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial exigido por el Ministerio de Trasporte. El evento estuvo presidido por la gerente de Las Ceibas, Cielo Ortiz y el subdirector del SENA Industrial, Cándido Herrera, quienes entregaron a cada uno de los funcionarios la certificación. “Con estas capacitaciones y certificaciones ganamos todos y es esta la gran premisa de esta Administración, trabajar para el crecimiento de la empresa y de todos los trabajadores, con el objetivo de prestar cada día un mejor y más eficiente servicio a nuestros usuarios”, destacó la gerente. “Hoy tenemos un personal más calificado y eso es gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes”, indicó la Gerente. Los servidores públicos agradecieron a la gerente Cielo Ortiz y al subdirector del SENA, Cándido Herrera, el apoyo e impulso que les permitió crecer como personas y trabajadores de Las Ceibas.

5


Festival

Junio - Julio de 2018 /

Así vivimos nuestro Festival y Reinado del Sanjuanero Huilense La feliz ganadora fue María Alejandra Anacona, representante de Planta Recreo. Como ya es costumbre cada año, Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., llevo a cabo su tradicional Festival Folclórico y Reinado del Sanjuanero Huilense. Para esta ocasión cuatro hermosas niñas de las diferentes áreas participaron de la fiesta que busca preservar las tradiciones folclóricas de nuestra región. Las candidatas inscritas fueron: María Alejandra Anacona, representante de Planta Recreo; Mychell

6

Hurtado, representante de la Subgerencia Administrativa; Naudy Julieth Murcia, representante de la Subgerencia Comercial; y Pamela Peralta, representante de la Subgerencia Técnica y Operativa. Cada una de las candidatas interpretó el majestuoso baile del Sanjuanero Huilense dejando ver en el público el amor hacia las tradiciones folclóricas. El jurado calificador estuvo integrado por el concejal de

Neiva, Felipe Hernández; la diseñadora de joyas, Cathe Fierro; Cristian Zamora y la exdirectora de Fenalco, Andrea del Pilar Bautista.

FINALISTAS

Por su elegante y fina interpretación fue elegida como Reina de Las Ceibas, la candidata de Planta Recreo, María Alejandra Anacona; virreina, Pamela Peralta de la Subgerencia Técnica y Operativa; y como princesa, Naudy Julieth Murcia.

así vamos


Junio - Julio de 2018 / asĂ­ vamos

Festival

7


Gestión

Junio - Julio de 2018 /

así vamos

Con Inversiones por más de $33.000 Millones Las Ceibas presentó su balance de gestión Con una inversión histórica en la optimización de redes en la ciudad, mejoramiento de infraestructura, servicio al cliente, modernización y eficiencia administrativa y protección del ambiente Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., presentó su balance de gestión durante los últimos dos años.

En dos años y medio se han remplazado 1.850 kilómetros de redes de alcantarillado y optimizado 1.882 kilómetros de redes de acueducto para mejorar la prestación del servicio en las 10 comunas de la ciudad, especialmente en zonas donde antes el servicio era intermitente. “La optimización de las redes de acueducto y alcantarillado para prestar un servicio más eficiente a nuestros usuarios ha sido una de las prioridades en esta administración, por eso en el 2017 logramos una cifra histórica que superó los 16.500 millones de pesos en optimización de redes”, manifestó Cielo Ortíz, gerente de la empresa. Dentro de otros logros en infraes-

8

tructura destacó los diseños y la ingeniería en detalle definitiva para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, lo mismo que la mitad de los recursos que aseguran la construcción de las dos primeras líneas de tratamiento, gracias a recursos de la CAM, el municipio, el departamento y Cormagdalena. PTAR “Desde el año 2005 Neiva estaba en mora de construir su PTAR, se habían hecho todo tipo de estudios. Nunca en estos 13 años se había avanzado tanto y ahora podremos iniciar las dos primeras líneas de tratamiento podremos y tratar el 80%

de las aguas residuales que hoy vierte la ciudad al río Magdalena”, manifestó Ortiz. USUARIOS Una de las metas cumplidas es el aumento en el número de usuarios, que hoy está cerca de 114.000, lo que según explica la empresa, significa “mayor cobertura en el servicio, menos pérdidas de agua y más recursos que invertimos para entregarle a la ciudad un sistema moderno y eficiente con una calidad óptima de agua, sin riesgo y apta para el consumo humano”. “Recuperamos la fachada de la empresa, que es patrimonio arquitectónico de la ciudad; integramos


Junio - Julio de 2018 / así vamos

Gestión instalaciones para discapacitados, lo que nos permite brindar un servicio en igualdad de condiciones, respeto y trato digno e instalamos aires y luces de bajo consumo de energía”, puntualizó Ortiz.

A la par de la modernización también se tomaron decisiones relacionadas con la eficiencia administrativa como las estrategias en materia fiscal y tributaria que gracias a la adopción de las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), permitieron a la empresa hacer ahorros del orden de $4.500 millones de pesos. Con el cambio del modelo de contratación se implementó el mecanismo de subasta inversa presencial como herramienta de eficiencia y transparencia que permitió reducir en más del 30% el costo de los productos químicos utilizados para la potabilización del agua. Ese ahorro superó los 600 millones de pesos, que se destinaron a la ampliación y optimización del acueducto de la capital del Huila.

CUENCA El compromiso de la empresa con la gestión integral del agua pasa por la conservación de ecosistemas estratégicos como la cuenca del río Las Ceibas donde se promueven prácticas sostenibles y se fortalece la cultura ambiental a través del trabajo pedagógico con líderes sociales, presidentes de junta, ediles y comunidad en general sobre la importancia de preservar este ecosistema. OBRAS Dentro de las obras estratégicas que anunció la empresa figuran la línea de abastecimiento hacia el sur de la ciudad; la interconexión del entre el reservorio, planta Jardín y planta recreo; el alcantarillado sanitario y de aguas lluvias de Las Granjas; la optimización del alcantarillado de aguas lluvias del intercambiador de Luna Verde y la construcción del interceptor de Aguas Lluvias del canal Homecenter. “Y seguimos trabajando en el mejoramiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado en varios sectores de la ciudad o una inversión de más de $5.000 millones de pesos”, puntualizó Cielo Ortiz.

9


Gestión

Junio - Julio de 2018 /

así vamos

HECHOS QUE

TRANSFORMARON LAS CEIBAS E.S.P.

$16.756.770.091

En dos años y medio estos son los hechos que verdaderamente transformaron Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., bajo la gerencia de Cielo Ortiz Serrato.

Mientras en el año 2015 se invirtieron 3.800 millones de pesos en optimización de redes, en el 2017 logramos una cifra histórica que superó los $16.500 millones y con una cifra mayor terminaremos el 2018.

$5.498.661.763

$3.831.478.770

A Junio de 2018 llevamos una inversión de

$11,745,634,249 millones

PTAR

El proyecto tendría la posibilidad de integrar Espacios paisajísticos y recreativos para el uso y disfrute de la comunidad. Incorporación del concepto de eficiencia energética y aprovechamiento de recursos renovables dentro del diseño de la planta, situación que permite una importante reducción de costos energéticos dentro del proceso operativo del sistema. Zona 1 Parque Biosaludable 51.900 m2 Zona 2 Parque Tecnológico 25.000 m2 Zona 3 P. de Tratamiento 87.250 m2

10

SECTORIZACIÓN Terminamos la primera fase y beneficiamos cerca del 30 por ciento de la ciudad, en especial algunos barrios de las comunas 6 y 10, que hoy ya disfrutan de un mejor servicio de acueducto. Acabamos de poner en marcha la segunda fase, una obra mucho más ambiciosa que intervendrá el 70 por ciento de la ciudad, instalando válvulas y modernos dispositivos que nos permitirán tener el control completo de la red hidráulica de la ciudad en aproximadamente18 meses. 450.000 habitantes de las 10 comunas beneficiados.

INVERSIÓN: $14.878 Mills

($7.550 Mills Municipio de Neiva (PDA), $7.328 Mills MVCT)


Gestión

Junio - Julio de 2018 / así vamos

POIR

En el Primer período tarifario (enero 2016 - junio 2017) superamos la meta ($9.938,09 MIlls), con una inversión en Acueducto y Alcantarillado por $11.512,05 Mills Para el segundo período tarifario (Julio 2017 – junio 2018), la meta es de $23.608 Mills.

EJECUCIÓN

REDES

Optimización y Modernización de Redes En dos años y medio hemos construido y optimizado 12,32 Kms de redes de acueducto y 16,17 Kms de alcantarillado.

GESTIÓN COMERCIAL

Recaudo Ejecución de obras en vías intervenidas por el SETP Hemos hecho un esfuerzo técnico y presupuestal al desarrollar acciones articuladas con el Sistema Estratégico de Transporte Público remplazando 5,88 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado.

ADMINISTRACIÓN

Certificación de Calidad Contamos con los procesos de ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO certificados a nivel internacional en la norma ISO 9001 versión 2015, obtenida en enero de 2018. Esto significa mayor credibilidad de cara a otras empresas del país, procedimientos estandarizados, documentados y controlados, la reducción de costos y eficiencia en la gestión

ADMINISTRACIÓN

Portafolio de Servicios La empresa ha implementado un portafolio de servicios complementarios, como el servicio de váctor, laboratorio, reparaciones domiciliarias, construcción de acometidas de acueducto, suministro e instalación de medidores y venta de agua en planta.

Contamos con más de 1.011 puntos de pago en la ciudad para hacerles la vida más fácil. Tenemos convenio para recaudo electrónico con 10 entidades financieras (siete bancos y tres entidades cooperativas). Hemos disminuido las facturas pendientes de pago y cada vez tenemos más dinero para invertir en grandes y mejores obras.

ADMINISTRACIÓN

Modelo de Contratación Implementamos por primera vez en el 2016 el modelo de contratación denominado SUBASTA INVERSA presencial como herramienta de eficiencia y transparencia que permite bajar costos. Bajo este sistema se contrataron los productos químicos. La reducción fue de más del 30%, ahorro que superó los $600 millones, más recursos para inversión.

ADMINISTRACIÓN

Líderes por Comunas La empresa implementó el programa Líderes por Comuna buscando tener mayor acercamiento con las comunas y así poder atender las necesidades de cada una.

Ingresos: $419 millones

11


Gestión

Junio - Julio de 2018 /

así vamos

EN QUÉ VENIMOS

TRABAJANDO Esta ha sido una de las administraciones que más obras e inversiones ha realizado a lo largo de la historia en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. Si haces parte de la familia de Las Ceibas debes conocer en que venimos trabajando. Conviértete en un voz a voz de tu empresa.

Mejoramiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado en varios sectores del municipio de Neiva Barrios Los Parques, Las Américas, Nueva Granada, Los Mártires y Quirinal. Inversión: $5.065 Millones – PDA

EN QUÉ TRABAJAMOS

Linea express del Sur

EN QUÉ TRABAJAMOS

Interconexión Reservorio - Planta El Jardín

(Villa Concepción – Las Margaritas)

Permite el suministro de agua desde el Reservorio, no solo para la Planta Recreo (25%) sino que interconecta la Planta El Jardín (70%), para que en épocas de cierre de las bocatomas, todos los neivanos disfrutemos del servicio. Valor $1.976 Millones.

Garantiza el suministro de agua para el sector del sur de la ciudad en el sector de la salida hacia el Caguán (10.000 usuarios) y por el sector de Surabastos – Mercaneiva (10.000 usuarios). Valor $11.000 Millones.

EN QUÉ TRABAJAMOS Alcantarillado Sanitario ($800,00 Mills - PDA) y de Aguas lluvias del barrio Las Granjas. ($2.208 Mills – OCAD Dptal)

Optimización del alcantarillado de aguas lluvias en el intercambiador deprimido de Luna Verde. Valor: $1.000 millones

Construcción Interceptor Aguas lluvias de la Carrera 18 entre Calle 41 y 50 con 2 Del municipio de Neiva (Canal Homecenter). $1.529 Mills – PDA

Total inversión Comuna 2:

$5.537 millones

12

EN QUÉ TRABAJAMOS

Otras inversiones Optimización del alcantarillado sanitario en sectores de los barrios El Lardin, Buganviles, Guaduales, La Rioja y Los Colores. Valor: $3.088,00 millones


Gestión

Junio - Julio de 2018 / así vamos

EN QUÉ TRABAJAMOS

Construcción del acueducto y alcantarillado barrio Villa Colombia comuna 9 municipio de Neiva Valor $4.500.000.000

EN QUÉ TRABAJAMOS

NOMBRE: MEJORAMIENTO Y OPTIMIZACION DE LA RED ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO: VILLA CECILIA, COMUNA DOS (2) VALOR: $ 211.467.168

EN QUÉ TRABAJAMOS

NOMBRE: MEJORAMIENTO Y OPTIMIZACION DE LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO: LAS GRANJAS VALOR: $673.075.296,27

EN QUÉ TRABAJAMOS

NOMBRE: MEJORAMIENTO Y OPTIMIZACION DE LA RED ALCANTARILLADO DE AGUAS LLUVIAS BARRIO: LAS GRANJAS VALOR: $1.681'238.570

EN QUÉ TRABAJAMOS

Media Luna fase III presentado el ajuste para aprobacion de MVCT Valor $ 8.148.753.584,00

EN QUÉ TRABAJAMOS

NOMBRE:CONSTRUCCIÓN INTERCEPTOR AGUAS LLUVIAS BARRIO: COMUNA 2 VALOR: $1.924'324.236

EN QUÉ TRABAJAMOS

NOMBRE: Mejoramiento y optimización de la red de acueducto BARRIO: Los Andaquies, comuna Uno • Quirinal Comuna Cuatro; NOMBRE: Construcción del alcantarillado sanitario VALOR: $173'492.564

EN QUÉ TRABAJAMOS

Manejo de Aguas Intercambiador Luna Verde NOMBRE: Construcción de estación de bombeo de aguas lluvias VALOR: $ 900'000.000 estimado

13


Bienestar

Junio - Julio de 2018 /

así vamos

Ellos son los nuevos jefes de Control Interno y oficina Jurídica y Asuntos Disciplinarios de Las Ceibas

María Alejandra Muñoz Parra

Juan Camilo Mejía Paredes

Asesor Control Interno Disciplinario

Jefe Oficina Jurídica y Asuntos Disciplinarios.

María Alejandra es abogada de la Universidad Juan Camilo es abogado Antonio Nariño, Especialista en Derecho Contractual y Negocios Jurídico Negociables de huilense. Especialista en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta Contratación Estatal y Negocios con 10 años de experiencia en la Rama Judicial Jurídicos del Estado de la donde ejerció funciones como Secretaria del Institución Universitaria Politécnico Juzgado Segundo de Menores, Auxiliar de Grancolombiano y con estudios Magistrado del Tribunal Superior de Neiva, en gestión pública. En el sector Juez Promiscuo Municipal de Hobo (H) Juez Jefe Oficina Juridica y Asuntos Disciplinarios privado se ha desempeñado Promiscuo Municipal de Campoalegre (H) y Juez como abogado Externo del Banco Segundo Penal Municipal con Funciones de S.A y en Estatal el Abogado, Multibanca EspecialistaColpatria en Contratación y NegoAsesor GarantíasControl de Neiva.Interno Disciplinario sector cios Jurídicos delpúblico Estadocomo de laabogado Institución Universitaria del Sistema Estratégico del Politécnico Grancolombiano. Con estudios en gestión Adicional tiene conocimientos y experiencia Transporte Público de Neiva, pública, En el sector privado se ha desempeñado Horizontal. caracteriza por Abogada deen la Propiedad Universidad AntonioSe Nariño, Especialista en DereSETP, Transfederal igual como Abogado Externo del S.A.S., Banco de Multibanca Colpaser una persona responsable, con excelentes cho Contractual y Negocios Jurídico Negociales de la Universimanera ha prestado sus servicios relaciones interpersonales, comprometida a tria S.A y en el sector público como Abogado del Sistedad Externado Colombia, cuenta con 10 años de experiencia nivelde organizacional, con capacidad de innovar, jurídicos a la Caja de Vivienda ma Estratégico del Transporte Público de Neiva SETP en la Rama Judicial donde funciones como Secretaria del Popular de la ciudad de Bogotá. creatividad para ejerció gestionar y liderar proyectos Transfederal S.A.S., de igual manera ha prestado sus Juzgado Segundo de Menores, Auxiliar de Magistrado delservicios Tribu- jurídicos a la Caja de Vivienda Popular de la institucionales. nal Superior de Neiva, Juez Promiscuo Municipal de Hobo (H)de Bogotá. ciudad

María Alejandra Muñoz Parra

Juan Camilo Mejía Paredes

Juez Promiscuo Municipal de Campoalegre (H) y Juez Segundo Penal Municipal con Funciones de Garantías de Neiva. Cuenta con 14 conocimientos y experiencia en Propiedad Horizontal. Se caracte-


Proyección

Junio - Julio de 2018 / así vamos

CONTINUIDAD EN LAS OBRAS Y TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA, mis prioridades: Gloria Enid

G

loria Enid Perdomo Quiroga, nueva gerente de Las Ceibas, anunció continuidad en la modernización y transformación de la empresa, en las obras de infraestructura de servicios públicos en la ciudad y en el mejoramiento del servicio a los usuarios. Su llegada continuará buscando alternativas de fortalecimiento financiero, gestionando recursos para cumplir con el plan estratégico propuesto, con el apoyo de la Junta Directiva y la Administración Municipal. “Se seguirá avanzando en importantes obras que ya se habían iniciado como la segunda fase de la Sectorización, que va a mejorar el servicio y a disminuir las pérdidas de agua en la ciudad”, manifestó la funcionaria y agregó que se seguirá “priorizando el bienestar de los funcionarios, el bienestar de la comunidad y al mismo tiempo direccionando la empresa para que sea rentable. Vamos a aportar económicamente y en obras al mejoramiento de esta ciudad”. Para el alcalde, Rodrigo Lara Sánchez es clave darle continuidad al mejoramiento de la empresa y a un mejor servicio para los neivanos, lo mismo que seguir optimizando el recurso, como se ha venido haciendo en los dos primeros años: “Ahorrar, ser más eficientes para poder invertir y poder tener un mejor servicio de agua potable y

alcantarillado para todos”, manifestó y anunció nuevas acciones que impulsen el manejo eficiente del agua en la ciudad.

“Yo creo que venimos transformando verdaderamente esta empresa, los resultados se ven el incremento notable en las inversiones que se vienen haciendo en obras: más de 13 km de redes de acueducto y alcantarillado que se han venido interviniendo por la ciudad; una mejor atención al usuario; optimización y certificación de cada uno de los procesos, y ante todo, el buen manejo de los recursos ofreciendo transparencia, ofreciendo garantía en la administración de los recursos de la empresa que nos pertenece a todos”, manifestó el Alcalde de Neiva al referirse a los logros y la gestión con la que Las Ceibas se consolida y se hace cada día más eficiente. “Nos sentimos muy complacidos, muy contentos con la capacidad, con el compromiso que tiene la doctora Gloria y estamos seguros de que va a desempeñar un gran papel en la cabeza de esta gran empresa”, puntualizó el Alcalde.

Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente de Las Ceibas E.S.P.

¿Quién es Gloria Enid Perdomo Quiroga? Gloria Enid Perdomo Quiroga es administradora de empresas de la Universidad Surcolombiana, con una especialización en gerencia de recursos humanos de la Universidad Externado de Colombia y otra especialización en mercadeo de la Universidad Bolivariana de Medellín.

15


Inversión

¡Esta es nuestra

NUEVA CASA!

Las adecuaciones de la nueva sede administrativa comenzó a pensarse en el año 2016 y durante varios meses este sueño ya es una realidad.

Tomamos nuestro nombre del río Las Ceibas, que fue el elegido por ustedes para bautizar la empresa que está a la altura de los desafíos de una ciudad que crece y se transforma.

16

Junio - Julio de 2018 /

así vamos

Los cambios de la nueva sede administrativa fueron pensando en cada uno de los funcionarios, en su bienestar y en brindarles condiciones más amables de trabajo. Esta es su casa y así la hemos concebido: fueron las palabras de la gerente de Las Ceibas E.S.P., Cielo Ortiz Serrato, durante la presentación de la sede al personal de la empresa. La actividad también estuvo presidida por el sacerdote, Jhon Fredy Obando de la parroquia de Quebraditas. Al evento asistieron tanto funcionarios y contratistas de la empresa de servicios públicos.


Inversión

Junio - Julio de 2018 / así vamos

“Hoy se las entrego para que sigan haciendo de ella la joya de la corona y la gran empresa que han hecho hasta ahora. Sigan adelante trabajando con el mismo objetivo y con los valores que siempre los han caracterizado, y como Las Ceibas… no dejen de fluir, de soñar, de crecer y de progresar sin olvidar su identidad y la razón de nuestro trabajo que es servir a los ciudadanos. Bienvenidos”, dijo Ortiz Serrato.

“Cada uno de nosotros, sin importar el trabajo que desempeñemos en la empresa, estamos escribiendo la historia, nuestra historia. Esta empresa es de cada uno de ustedes, lo mismo que cada uno de los logros que hemos alcanzado que hacen parte de su trabajo y son el fruto de nuestro esfuerzo. Esta sede fue mejorada pensando en cada uno de ustedes, en su bienestar y en brindarles condiciones más amables de trabajo. Esta es su casa y así la hemos concebido”.

17


Salud

Junio - Julio de 2018 /

CONVIÉRTETE EN UN

RUNNERS, Nuevo concepto de correr Sigue nuestros consejos y lo conseguirás sin complicaciones.

E

l concepto “correr”, en la actualidad, debemos entenderlo desde un punto de vista más global. Los corredores han de saber que para correr de forma segura, durante muchos años y disfrutando de ello, necesitan complementarlo con otros ejercicios y actitudes. Se debería combinar el entrenamiento de carrera, con trabajos específicos de fuerza y de potencia muscular; con otros deportes aeróbicos complementarios, con una variada dieta; y siempre pecando por defecto, sin prisas y con paciencia. Buscando las mejoras a medio y largo plazo. De este modo se podría disfrutar toda la vida de este deporte; sin apenas lesiones, con una forma física envidiable; manteniendo una buena salud, mejorando la calidad de vida y retrasando la vejez. ¿Se puede pedir más?, desde luego no, si se hacen bien las cosas. Correr no debe ser sólo “correr” largo y continuo, sobre todo cuando se lleva haciendo varios años seguidos. Aun siendo el ejercicio aeróbico más sano, natural, sencillo y fácil de realizar; produce importantes desequilibrios musculares; puede llevar al desgaste prematuro de cartílagos, al debilitamiento de algunos tendones, y articulaciones, y al aburrimiento; si no se complementa con otras acciones. Hazlo variado, entretenido y divertido. Correr es una actitud ante la vida, no es sólo practicar un deporte. Debemos tratarlo como una filosofía, como una nueva forma de comprender el mundo que nos rodea.

18

así vamos

UNA ACTITUD ANTE LA VIDA COTIDIANA Correr engancha porque es placer. Proporciona tantas satisfacciones y bienestar que cuando no puedes practicarlo te haces insoportable e insatisfecho. Y es que no hay nada que proporcione tantos “chutes” de adrenalina y de “endorfinas” a la vez que te pone en forma y mejora tu salud. BIENESTAR FÍSICO Y PSÍQUICO Nada hay tan rápido y natural como el correr, para sentirte bien y mantenerte en tu peso ideal, pudiendo comer de todo y sin pasar hambre. Con lo que no sólo mejoras tu salud, sino que además te proporciona un gran bienestar físico y psíquico. MOTIVACIÓN Y COMPETICIÓN La mejora continua de las capacidades físicas te permite una motivación permanente para mejorar tus resultados, lo que te lleva a la competición y a los grandes retos personales. Y aunque correr te descarga del estrés laboral y familiar, produce un nuevo estrés, el competitivo. EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS Es muy importante hacer abdominales, pesas o gomas, ejercicios de tobillos, circuitos de ejercicios de acondicionamiento, cuestas específicas, rodar por terrenos variados, correr a diferentes ritmos (desde el más suave al más vivo), practicar otros deportes aeróbicos como la natación, la bicicleta o el montañismo, ser paciente y buscar las mejoras a medio y largo plazo.


Sociales

Junio - Julio de 2018 / así vamos

Cumpleaños Con la tradicional torta, regalos y la buena mesa le fueron celebrados los cumpleaños a Francisco Arias, profesional especializado del área de Contratación.

El homenajeado con Ferdyn Adrián Parra, Jorge Dussán y Nelson Celis.

En la gráfica el homenajeado con Gloria Enid Perdomo Quiroga.

El cumpleañero con Alma Ramírez, Ana María Castañeda, Lina García, Marisol Cuenca, Karen Dell, Lina Andrade, Deicy Martina Cabrera, Ingrith Minu, Natalia Borrás, Shirley Villagrande, Amparo Espinosa, Ana María Bahamón y María Fernanda Bonilla.

Día del Abogado Los jefes de las áreas de Contratación y Planeación ofrecieron múltiples atenciones a los profesionales del Derecho por la celebración de su día. En la gráfica sentados, Karen Dell, Natalia Borrás, Francisco Arias, Deicy Martina Cabrera, Alma Ramírez y Ana María Castañeda, entre otros. Atrás, Alejandra Anacona, María Fernanda Bonilla, Marly Medina, Ingrith Minu, Francisco Martínez, Ana María Bahamón, Amparo Espinosa, Jorge Dussán y Ferdyn Adrián Parra.

19


Sociales

Junio - Julio de 2018 /

así vamos

Doble celebración En la Subgerencia Técnica y Operativa de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva los compañeros de labores del inspector, Juan Carlos Patiño; y del profesional de apoyo, Roger Faunier Montealegre Meléndez, sus compañeros de labores los sorprendieron con torta, regalos y los mejores deseos por los cumpleaños que festejaron conjuntamente. Los cumpleañeros con: Pamela Peralta, la subgerente Técnica y Operativa, Olga Lucía Acosta Guzmán; Karen Coronado, Jazmín Espitia, Karla Dussán y Angie Nieto.

En la gráfica los dos homenajeados.

De izquierda a derecha, Alirio Motta, Diego Cortes, Roger Montealegre, Justiniano Perdomo, Carlos Pinzón, Héctor Calderón, William Sefair y César Lamprea.

Atenciones para Danilo Una gran celebración fue lo que se vivió en la Subgerencia Comercial por los cumpleaños del coordinador de cortes y desconexiones, Danilo Alfonso Caicedo. La celebración fue toda un acontecimiento.

En la gráfica de izquierda a derecha: Tania Peralta, Mónica Tamayo, Rosario Buendía, Lina Rojas, Andrea Penagos, el cumpleañero, Naudy Murcia, Lina García, Frady Stella, Lina Espinosa e Isabel Carrizosa.

20

Sebastián Giraldo, Carlos Martínez, Alberto Marín, Sebastián Molina, Víctor Lucuara, Germán Valbuena, William Zabala, el homenajeado, Óscar Campos, John Jairo Montealegre, Miller Quintero, Jimmy Polo y José Olivera.


Sociales

Junio - Julio de 2018 / así vamos

Nuevas instalaciones

Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., adecuó la sede administrativa para brindar un mejor y más eficiente servicio a la comunidad.

Quilia Maritza González Quesada, Cielo Ortiz y Ana María Bahamón.

El ex gobernador Félix Trujillo, Cielo Ortiz y la jefe asesora de Planeación, Deicy Martina Cabrera.

El subgerente Administrativo, Rodrigo Hernández; Daniel Fernando Martínez, Cielo Ortiz, Hamilton Escobar y Andrés Camilo Claros.

Norbelly Artunduaga, Olga Lucía Acosta, Gloria Enid Perdomo y Cielo Ortiz.

Gonzalo Trujillo, Cielo Ortiz, Juan Camilo Mejía y Danny Motta.

Paola Fuentes Álvarez, Cielo Ortiz y Cristina Callejas.

21


Sociales

Junio - Julio de 2018 /

así vamos

Posesionada nueva gerente de Las Ceibas Ante el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, se posesionó la administradora de empresas, Gloria Enid Perdomo Quiroga, como nueva gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P.

Firmando la Resolución como nueva Gerente de Las Ceibas ante el Alcalde de Neiva.

La nueva gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., Gloria Enid Perdomo Quiroga con su esposo, el profesional de la Medicina y del Derecho, Luis Eduardo Sanabria; su hijo, Luis Alejandro García; y el Alcalde de Neiva.

El mandatario local, Rodrigo Lara Sánchez, posesionando a la nueva Gerente de Las Ceibas.

De izquierda a derecha, Luis Alejandro García con su progenitora, Gloria Enid Perdomo; la pequeña Isabel Gómez con su progenitora, Olga Lucía Acosta Guzmán; y Ana María Bahamón.

Gonzalo Trujillo, Olga Lucía Acosta, Daniel Fernando Martínez, la nueva gerente Gloria Enid Perdomo Quiroga; el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; Ana María Bahamón y Marco Ramírez.

22

ASÍ VAMOS JUNIO - JULIO  

Las Ceibas / Empresas Públicas de Neiva

ASÍ VAMOS JUNIO - JULIO  

Las Ceibas / Empresas Públicas de Neiva

Advertisement