Page 1

Fórmula química:

Clase: Etimología:

MgAl2O4 Óxido Probablemente del latín spina, espina, en alusión a la forma puntiaguda de sus cristales.

Cristalografía: Sistema y clase:

Color:

De rojo a incoloro. Ciertas tonalidades azuladas.

Raya:

Gris verde o parda.

Brillo:

Vítreo.

Dureza:

Densidad:

Óptica:

Cúbico; 4/m32/m

Química: Posible sustitución del Magnesio por Fe2+, Zn o Mn2+. El aluminio, a su vez, puede serlo por Fe3+, cromo manganeso, vanadio o titanio. Forma de presentarse: En cristales octaédricos, a veces modificados por el cubo o rombododecaedros, en ocasiones en masas granudas gruesas o en granos redondeados irregulares. Las maclas son bastante frecuentes.

De 8.

Génesis Ortomagmático accesorio en rocas ígneas básicas; En depósitos de metamorfismo de contacto de alta temperatura, con rocas ricas en aluminio; Sedimentario en placeres

3.5

Yacimientos en España: Está presente en Cabo de Gata (Almería) y Mazarrón (Murcia). En pequeñas cantidades en localidades catalanas como Adri, San Llorenc de Munt, Gualba, Olot, Tibidabo y San Feliu de Buixalleu.

Mineral transparente, isótropo con alto índice de refracción.

Empleo: El mineral se emplea como refractario. Las variedades transparentes se usan en joyería como gemas. Generalmente, presentan coloraciones rojas denominándose espinelas rubíes aunque también existen en tonos azules. A modo de anécdota, cabe destacar que el famoso rubí del Príncipe negro de la corona real británica corresponde, de hecho, a una espinela.

Espinela  

Ficha de la Sección Mineral del Mes, Diciembre 2012 que correspondde a la Espinela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you