Page 1

Fórmula química: Clase:

Fosfatos

Etimología:

Deriva de la palabra griega "engañar" pues las variedades gemas fueron confundidas con otros minerales.

Cristalografía: Sistema y clase:

Color:

A base de tonalidades verdosas o pardas, también azul, violeta o pardas. De transparente a traslúcido.

Raya:

Blanca

Brillo:

Vítreo a céreo

Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)

Hexagonal

Química: Se denomina Fluorapatito o simplemente Apatito a las variedades que contienen fundamentalmente flúor, Clorapatito cuando es el elemento cloro el que interviene en la fórmula y por último Hidroxilapatito cuando son los grupos OH los predominantes, formando entre los tres una serie isomorfa. El CO3 sustituye en ocasiones al PO3 (Carbonoapatito) y el Mn a veces al Ca. La variedad Francolita contiene esencialmente F y OH.

Forma de presentarse: En cristales de hábito marcadamente prismáticos, cortos o tabulares, terminados a veces en pirámides. También en masas granulares o compactas.

Génesis: Dureza: Densidad:

5 3.2 g/cm3

Óptica:

Índices de refracción bajos, uniáxico negativo, baja birrefringencia

Otras:

Fosforescente

Cabe distinguir: Ortomagmático como mineral accesorio de la mayoría de las rocas ígneas, Pegmatítico, Asociado a rocas metamórficas, Por reemplazamiento metasomático de calizas y dolomías por soluciones descendentes (Fosforitas).

Yacimientos en España: Los más famosos apatitos de España proceden de la localidad de Jumilla (Murcia) y se conocen bajo el nombre de Esparraguina, son cristales prismáticos, bien formados de hasta 3 cm, de color amarillo y con notable transparencia.

Empleo: Como fertilizante sobre todo cuando aparece como Fosforita (roca en forma de masas terrosas o reniformes criptocristalinas concrecionadas, constituida por Carbonoapatito y Francolita, con formas coloidales de Colofana).

APATITO. MINERAL DEL MES. ENERO 2011  

Ficha del mineral del mes, Enero de 2011 correspondiente al Apatito