Page 1

INFORMATIVO

Edición N° 16 - Noviembre de 2016

EL LASALLISTA DE PEREIRA

Colegio La Salle Pereira


CELEBRACIÓN

Mg. Andrés Fernando González López Rector

DEL 20 DE JULIO Y DE LA

E

ste año 2016 se retomó la tradicional caravana del 20 de julio que como es costumbre celebra una fecha especial en la que el grito de independencia es el protagonista, pero que a su vez une a las familias a vincularse a esta celebración. La caravana se realizó desde el Parque Olaya Herrera de la Ciudad de Pereira atravesando toda la Ciudad hasta llegar a nuestro Colegio y una vez acá reunidos, se realizaron muestras culturales y patrias con el tema central “Paz y Solidadridad” que permitirron evidenciar el espíritu patrio y de familiaridad que tenemos en nuestro colegio.


2

INTEGRACIÓN LASALLISTA.


EL JUEGO

Lic. Lorena Flórez Sierra Lic. Lina Marcela Ospina Henao Lic. Lina María Murillo Ospina Docentes Preescolar Sede los Alpes

COMO APRENDIZAJE Y

E

n el preescolar de Los Alpes, el juego es el eje central de todas las actividades y estimulación del aprendizaje significativo de nuestros niños y niñas, contribuyendo al desarrollo psicomotriz, social y manejo de emociones lo cual es fundamental para el aprendizaje cotidiano. A partir del juego los niños dan un salto gigante a la autonomía y socialización con otros niños, además es una etapa de autoafirmación donde las palabras como el 'yo' y 'mío' se convierten en sus favoritas.


4

ENSEÑANZA


EL ENTORNO

Lic. Yulied Alarcón Lancheros Docente Biología y Química

COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

E

n el Área de Ciencias Naturales del Colegio La Salle de Pereira se vienen implementando estrategias metodológicas innovadoras que permiten que los estudiantes adquieran un mayor interés por la ciencia, se motiven, nutran su curiosidad, se inquieten e indaguen por el origen y el funcionamiento del entorno, principalmente que encuentren a la ciencia como una herramienta útil y capaz de transformar realidades. Es por esto que el pasado mes de Agosto, se inicia la elaboración de un Jardín de Mariposas con los estudiantes de grado 11A, donde ellos indagan respecto al tipo de plantas que se requieren, al acondicionamiento del lugar y la clase de mariposas presentes en el colegio.

Los estudiantes de 11B, asumen el reto de observar las aves más comunes del colegio, las identifican y consultan acerca de su ciclo de vida, reproducción, nutrición, distribución, entre otros aspectos. Eligen donar avisos con información básica de algunas aves y los ubican en los sectores del colegio donde se suelen encontrar. El grado 11C, elabora un lombricultivo cuyo objetivo principal fue generar un espacio de aprendizaje relacionado con las lombrices, su ciclo de vida y la importancia que tienen para mantener una buena calidad de suelos.


6

DE LAS CIENCIAS NATURALES

Finalmente, el grado 11D impulsa iniciativas direccionadas a incrementar el cuidado y el respeto por el medio ambiente en toda la institución educativa, entre sus actividades estaban: la elaboración de huerta ecológica, explicación del correcto uso de los puntos ecológicos, policía ambiental que vela por el aseo y orden de los salones y ecoladrillos. En todos estos procesos se resalta el entusiasmo e interés de los estudiantes, su compromiso, su responsabilidad, su entrega y principalmente el amor por su colegio.


SOÑANDO EN GRANDE

Lic. Diana Cristina Valencia Quintero Docente Informática

SOY LASALLISTA EMPRENDEDOR

L

as áreas de informática y artes se unen en este año 2016 para dar rienda suelta a los sueños, metas y proyectos de nuestros niños y jóvenes, y ponen en marcha su proyecto “SOY LASALLISTA EMPRENDEDOR”. Con el cual se da respuesta a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional para establecer en nuestra institución la cátedra del emprendimiento y para fomentar en nuestros estudiantes la cultura emprendedora y el liderazgo. El proyecto tuvo como meta realizar el 24 de Agosto la Primera Feria Empresarial en donde los niños y jóvenes de los grados cuarto y octavo, tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos y vender sus productos a toda la

comunidad educativa. La feria contó con la visita de personalidades especiales en representación de la gobernación de Risaralda y la cámara de comercio de Pereira encargados del apoyo a jóvenes emprendedores. Es importante resaltar que dicho proyecto abarca todos los niveles de la institución, donde el proceso inicia desde la primaria con temas como: emprendimiento, la cultura del ahorro, finanzas para niños, liderazgo, Mi proyecto de vida, ideas de negocio y demás temas que permiten la exploración de la creatividad y la innovación, e impulsan el interés por la creación de empresas y proyectos de vida sostenibles, que nos permiten seguir formando líderes ciudadanos.


Lic. María Patricia Osorio. Lic. Lina María Murillo Ospina. Docentes Preescolar

VIVIENDO

8

EL PADRINAZGO E

l proyecto padrinazgo en el Colegio la Salle de Pereira, tiene como finalidad establecer vínculos de amistad y sensibilización de los jóvenes de grado 11 en su papel de padrinos y madrinas como ángeles custodios de los niños más pequeños de la institución y de esta manera promover los valores lasallistas como la fraternidad, compromiso y el servicio de una forma vivencial contribuyendo a su formación integral. Es a través de actividades lúdicas y significativas que los padrinos y madrinas acompañan y apoyan los procesos de convivencia y aprendizaje de los niños de preescolar de una forma dinámica y comprometida. Este acercamiento lleno de ternura, amor, compromiso y sensibilización abre una posibilidad de crecimiento entre los niños y jóvenes, quienes comparten momentos y espacios de calidad humana.


AYUDAR

Mg. Andrés Fernando González López Rector

A MEJORAR A NUESTROS E

sta propuesta que parte de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) en alianza con el MEN (Ministerio de Educación Nacional) plantea que los colegios no oficiales cuyo ISCE (Índice Sintético de la Calidad Educativa) sea alto, acompañen a las Instituciones Educativas del sector oficial que tienen el ISCE en un nivel medio y que posean una buena proyección para aumentar el ISCE.


10

COMPAÑEROS DEL SECTOR OFICIAL

Este año nuestro colegio acompañó a la Institución Educativa Aquilino Bedoya y más que un simple acompañamiento se generaron lazos de fraternidad con intercambios culturales, preparación para las pruebas saber 3,5 y 9 y charlas de crecimiento espiritual que han impulsado la unión y las ganas de formar integralmente no solo a nuestros alumnos sino también a los del sector oficial.


BODAS DE ORO

Lic. Lorena Flórez Sierra Docente Preescolar

DEL PREESCOLAR

E

l Preescolar del Colegio La Salle Pereira, conmemoró el pasado 30 de septiembre los 50 años de fundación del Pre-escolar con una Eucaristía de acción de Gracias, un acto artístico por parte de los niños de Preescolar y una copa de vino. Las Directivas del Colegio hicieron un reconocimiento especial al Hno Álvaro Llano Ruiz quien fuera la persona que dió apertura al preescolar en 1966. Igualmente, recibió reconocimiento la Especialista María Gladis

Cañas Monsalve por sus 36 años de vinculación con el Colegio, donde gran parte de su tiempo se lo ha dedicado al Preescolar. A este acto asistió el Hno Humberto Murillo López, Provincial del Distrito Lasallista Norandino, el Hno Álvaro Llano Ruíz, fundador del Preescolar, un gran número de Docentes que laboraron en este nivel, personalidades de la Secretaría de Educación y personal del Colegio.


DÍA DE LA FANTASÍA

12

ste es un día consagrado a la Fraternidad y É Comprensión entre los niños del mundo, además es un día de mucho amor y actividades lúdicas para promover los Derechos de los niños; por ello en nuestro preescolar de La Salle en los Alpes realizamos una celebración compartiendo a través de diferentes actividades como la proyección de una película, juegos, dulces y una gran fiesta donde los niños asistieron con sus mejores trajes y disfraces, reconociendo en los demás sus personajes favoritos. Este día fue muy especial y feliz para todos.


ELECCIONES

Lic. Juliet Arcila Giraldo Presidente COPASST

COPASST 2016-2018

E

l miércoles 03 de agosto en horas de la tarde en el pasillo central de nuestro querido colegio se llevó a cabo una verdadera fiesta democrática, donde los integrantes de la Pastoral Pedagógica y los de la Pastoral Administrativa, realizaron las votaciones para elegir COPASST 2016-2018. Al día siguiente el Señor Rector Andrés Fernando González López seleccionó sus representantes, quedando integrado el COPASST de la siguiente manera:

Asamblea General:

Representante Legal:

María Patricia Osorio Vélez Principal

Juliet Arcila Giraldo Principal-Presidente

Darwin Alexis Hernández Principal

Orlando Manuel Frías Principal

Jonathan Moreno Alzate Suplente

Angélica María Ramírez Suplente

José Julián Foronda Suplente

Gustavo Adolfo Saldarriaga Suplente.


FORTALECIMIENTO Lic. Claudia Patricia Ortega Lic. Maria Teresa Gutíerrez López Docentes Área de Inglés

E

l inglés durante este año en el colegio De La Salle Pereira ha tenido un avance significativo y se ha venido fortaleciendo gracias al convenio con la universidad de Cambridge con el cual buscamos reforzar las habilidades comunicativas y preparar a los estudiantes para la preparación de exámenes internacionales como: Ÿ starters, movers y flyers (para primaria). Ÿ ket y pet (para secundaria).

Por otro lado la intensidad horaria tuvo un cambio enfocado a trabajar cada una de las habilidades comunicativas; Reading, speaking, listening y writing (lectura, habla,

DEL INGLÉS escucha y escritura) desde el aula con diferentes estrategias metodológicas desde grado primero hasta once, permitiendo que los alumnos contextualicen y vivencien el aprendizaje de un idioma extranjero a través de actividades como: obras de teatro, canciones, exposiciones, concursos, entre otras. Además el área de inglés ha logrado generar un ambiente bilingüe gracias a espacios como la reflexión de los días miércoles y la semana del inglés, esta última contando con la participación de cinco colegios invitados y causando un impacto positivo dentro de la comunidad en general.

14


PROYECTOS

Psic. Angélica María Ramírez Mejía Psic. Luz Adriana Parra Orozco Orientadoras Escolares.

DE ORIENTACIÓN ESCOLAR PROYECTO DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Se busca orientar a nuestros estudiantes respecto al cuidado y respeto hacia su integridad e intimidad, así mismo en la autoafirmación y toma asertiva de decisiones.

PROYECTO DE INCLUSIÓN Orientado hacía el acompañamiento de nuestros estudiantes, enfocado en sus necesidades, características específicas y en la aceptación de las diferencias. Sólo de esta manera se podrán desarrollar procesos de aprendizaje y formativos significativos para la vida.


16

PROYECTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL Se busca que los estudiantes de grado décimo y undécimo tengan una visión más clara respecto a las opciones profesionales y vocacionales al momento de formar su proyecto de vida.

PROYECTO DE FARMACODEPENDENCIA Y ALCOHOLISMO Se pretende concientizar a los adolescentes frente a la problemática social que se presenta a nivel mundial: El consumo de drogas y de alcohol, la cual afecta las diversas dimensiones del ser (Personal, familiar y social) brindando herramientas para la toma de decisiones y auto criterio. Todos los proyectos se transversalizan con el fin de formar de manera integral a nuestros estudiantes…


UN ENCUENTRO

Lic. Gladys Buendica Morales. Docente Español y Literatura

CON LA LITERATURA…

C

uando se piensa en llevar un texto al aula de clase, se busca la manera que los estudiantes vayan más allá de lo literal, que contextualicen la historia, de tal manera, que tengan una mirada crítica de una realidad, un pensamiento que gire en torno al crecimiento de la persona, donde sean los chicos, los protagonistas de una sociedad en completo movimiento. Es por eso que nos dimos la oportunidad de tener un interesante encuentro con uno de los escritores de los libros de plan lector CARLOS VICENTE SÁNCHEZ "CAVISA" con su texto:"La leyenda del Gordo Sisas y otros cuentos de la Pradera". Fue la ocasión para que los estudiantes de grado sexto, tuvieran contacto con el escritor, conversar con él acerca de los personajes del libro…ir más allá de la misma historia, conocer el sitio donde se escribió el libro, fue un día maravilloso que quedara plasmado en la mente de cada uno de ellos. De igual manera los estudiantes de grado cuarto y quinto, tuvieron la oportunidad de crear su propia fabula permitiendo a la imaginación ir mucho más allá de sus personajes, ambas propuestas apoyadas por la editorial Libros y libros, gracias por acompañarnos en este proceso lector.

Es por eso, que el PLAN LECTOR EN NUESTRO COLEGIO, busca la manera de involucrar a nuestros jóvenes en un cuento de ciencia ficción, en una novela policiaca o por el contrario sueñen con las mil y una noches, con la misma imaginación de Simbad el marino o por qué no con el diablo de la botella, historias de misterio o jugar con los cuentos de Horacio Quiroga o las versiones de caperucita roja, o las historias de un sombrero… pusimos a los estudiantes en una travesía, donde la creatividad jugaba un papel importante, enmarcar las historias leídas, expusimos con creatividad, hicimos maquetas, frizos, obras de teatro que giraban en torno a las lecturas, hubo conversatorios, foros, lecturas guiadas, expresión de las emociones, donde la comprensión y la argumentación acompañaba una mirada crítica… Fue una experiencia fenomenal!!! Gracias estudiantes de grado quinto, sexto y séptimo por acompañarme en este mundo de la lectura y la escritura, a ustedes padres de familia por el apoyo... COLEGIO DE LA SALLE PEREIRA, UNA PÁGINA QUE SE LEE Y SE ESCRIBE…


RECOPILA

Diana Carolina Morales Álvarez Docente Área de Ciencias Naturales

18

PONTE LAS PILAS CON EL AMBIENTE…

A

partir del segundo semestre del año 2016 el Colegio La Salle Pereira se vinculó al programa de recolección de pilas usadas. En este programa se genera gracias a una alianza con la empresa Tronex S.A. la cual dará disposición y tratamiento final a estos agentes contaminantes. El programa RECOPILA se encarga de la recolección, transporte y disposición final de pilas usadas, cuyo objetivo primordial es cerrar correctamente el ciclo de vida de este producto. Generando con ello conciencia acción ambiental ya que las pilas son agentes contaminantes que por sus compuestos químicos afectan el suelo, el agua y el aire, alterando el ambiente y la salud de los seres vivos. El colegio la Salle, dando prioridad a la protección del ambiente y los ecosistemas, trabajando de la mano con la propuesta que se plantea en el proyecto de ley PRAE, se propone impulsar esta iniciativa con el fin de vincular a toda la comunidad educativa y así sembrar una semilla que ayude al planeta y generando una actitud responsable que ayude a la participación activa de todos. Es hora de actuar y en la Salle lo hacemos, por eso nos ponemos PILAS CON RECOPILA.


UN ENCUENTRO

CON LA NATURALEZA

VISTA AL BIOPARQUE BONITA FARM Diana Carolina Morales Álvarez Docente Área de Ciencias Naturales

G

enerando nuevos ambientes de aprendizaje, mariposario que se encuentra en este lugar y contactos diferentes que pueden tener los observar e interactuar con diferentes seres vivos estudiantes del Colegio La Salle Pereira con los como las mariposas en sus diferentes etapas de ambientes y ecosistemas de la región, se realizó una desarrollo, arañas y serpientes de la región. salida al Bio-parque Bonita Farm, la cual brinda estrategias de aprendizaje diferentes con espacios que La interacción con nuevos ambientes, el reconocimiento de los ecosistemas de la región y la ayudan a la enseñanza de las ciencias naturales. concientización del cuidado y protección se dan En esta salida participaron los estudiantes de grado gracias al aprovechamiento de espacios que tiene once y el grupo ecológico del colegio en donde se nuestra región y el país. Es por ello que utilizamos encuentran niños desde grado quinto a once, allí nuevas estrategias pedagógicas con el fin de que pudieron interactuar con el ecosistema, realizar el los estudiantes se apropien del conocimiento recorrido ecológico en todo el parque, visitar el adquirido y lo reflejen en la sociedad.


VISITA

Lic. Carlos Alberto López Pardo Docente de Física

20

DEL COLEGIO GIMNASIO PEREIRA AL SENDERO ECOLÓGICO"HERMANO DANIEL”

E

l pasado 20 de Septiembre, contamos con la presencia de un grupo de estudiantes del colegio Gimnasio Pereira, atendiendo a una invitación hecha, para realizar un recorrido ecológico por las instalaciones de nuestro colegio la Salle de Pereira, por parte del grupo ecológico “Nuestra Tierra”. Fue una experiencia muy enriquecedora y única la que vivieron nuestros visitantes, porque pudieron interactuar, compartir y adquirir aprendizajes que allí impartieron los estudiantes que hacen parte del

grupo ecológico, ya que las zonas verdes con las que contamos, permiten evidenciar el avistamiento de aves, insectos y reptiles en sus habitas naturales y que son propias dentro de nuestra institución. El trabajo realizado obtuvo excelentes resultados, es importante seguir planeando este tipo de actividades que permitan crear y generar conciencia en los estudiantes sobre el cuidado y protección del medio ambiente.


CAMPAMENTO

Lic. Carlos Alberto López Pardo Docente Física

GRUPO ECOLÓGICO NUESTRA TIERRA “UN ENCUENTRO CON LA NATURALEZA”

C

on gran éxito se llevó a cabo el primer campamento de nuestro grupo ecológico, en las instalaciones del colegio la Salle de Pereira, donde se vivió una experiencia extraordinaria y muy significativa, gracias a que se contó con la presencia de personalidades expertas en aves, insectos y reptiles quienes nos aportaron toda su experiencia y conocimiento para realizar un recorrido muy atractivo y dinámico, en donde se observaron todas aquellas especies que rodean y viven en nuestro entorno. Todas las actividades allí realizadas sembraron un aprendizaje entre los asistentes, donde lo más importante fue haber podido compartir otros espacios y descubrir toda esa biodiversidad con la que contamos en nuestro colegio y que no solamente participaron estudiantes, sino también docentes del Área de Ciencias Naturales y otras áreas quienes también aportaron de una u otra forma con la actividad, dando transversalidad en nuestra labor. Se piensa seguir con este tipo de iniciativas para hacer crecer en los estudiantes su espíritu ambiental y así mismo continuar fortaleciendo el trabajo que desde el área se viene ejecutando con entrega y dedicación.


ESCUELAS

Julio César Arboleda García Jefe Área - Coordinador FEXLA Pereira

22

DEPORTIVAS 2016 A

lo largo de este año que ya casi termina, los procesos formativos de nuestros deportistas en las diferentes disciplinas se fueron fortaleciendo con el trabajo de personas profesionales que dirigen estos procesos y por el apoyo de las directivas del colegio, los padres de familia y de la Fundación de Extensión la Salle FEXLA, quien dirige los procesos tanto deportivos como culturales en el Distrito Norandino. Las escuelas de Baloncesto, Voleibol, Natación y

Fútbol, desarrollaron a lo largo del año una serie de actividades y compromisos enriquecedores desde la formación integral y la buena utilización del tiempo libre, que brindaron confianza en los padres de familia y disfrute de los participantes. Los diferentes grupos se fueron fortaleciendo en calidad y cohesión de grupo, apuntando al sentido de pertenencia por la institución, mostrando un buen nivel en la competencia que se tuvo durante

el presente año, esto en los diferentes festivales y torneos de carácter amistoso, en los cuales se jugó con toda la identidad de los valores Lasallistas propios de nuestra institución. En nuestro Colegio nos esmeramos en formar integralmente a nuestros deportistas, que sean personas solidarias en la práctica del deporte con los contarios, cumplidores de los reglamentos y las decisiones arbitrales, niños, adolescentes y jóvenes que necesita la sociedad Pereirana. Varios de los grupos, durante lo transcurrido de este año nos han representado de la mejor manera en los diferentes torneos y campeonatos realizados en la región. Empezando el año un grupo femenino de fútbol fue subcampeón en un torneo nacional, otros grupos de escuelas deportivas también ha tenido representación y en el primer semestre las categorías Baby A (niños nacidos entre los años 2005 y 2006) y Baby C (niños nacidos entre los años 2008 y 2010), fueron subcampeones del Torneo Copa Chevrolet en el Club Campestre de Pereira, este semestre el mismo grupo Baby A se encuentra en fase de cuartos de final del torneo del mismo nombre.


IV JUEGOS

Julio César Arboleda García Jefe Área - Coordinador FEXLA Pereira

NACIONALES LASALLISTAS EN BARRANQUILLA

T

odo empezó como un sueño lejano al inicio de este año, pero con el correr del tiempo se fue convirtiendo en una realidad para unos pocos deportistas y un sueño no cumplido para otros. La preparación de los diferentes grupos que nos representarían, empezó por allá en el mes de febrero con un arduo entrenamiento y algunos compromisos amistosos y torneos regionales para algunos grupos. Ya en la competencia, después de un agradable viaje hasta la ciudad de Barranquilla, los diferentes grupos mostraron una gran comportamiento a lo largo del torneo, razón por la cual fueron acreedores a los trofeos del juego limpio en las disciplinas de natación, fútbol femenino y voleibol masculino; así mismo, la delegación se trajo a nuestra casa el galardón de Campeones Generales del Juego Limpio.

Nuestros jóvenes tuvieron una destacada actuación en lo deportivo, en los deportes de fútbol femenino donde se trajeron el trofeo de campeonas, en baloncesto masculino con el cuarto puesto. Esta experiencia para la mayoría de los deportistas y entrenadores de la delegación fue muy gratificante y con esto queremos agradecer a las directivas del Colegio La Salle Pereira por todo su apoyo y compromiso con este importante evento deportivo de nuestra comunidad Lasallista. De igual manera a los padres que estuvieron acompañando a los niños durante este enriquecedor viaje.


PRECONGRESO

Lic. Jhon David Aldana Jaramillo. Docente de Español y Literatura.

24

DE EDUCACIÓN - LA SALLE PEREIRA L

a educación como ente formador de ciudadanos, debe propiciar desde la escuela una concepción de academia aplicada a los contextos en los que el individuo se desarrolla. Para ello el Colegio De La Salle de Pereira busca desde una perspectiva integral, potenciar las habilidades de sus estudiantes y docentes, en los cuales su aprendizaje sea significativo y trascendental para su desarrollo como ser y actor social. En consecuencia nuestra institución promueve la investigación por medio de la socialización, el dialogo permanente y la puesta de pensamiento crítico frente a todas las áreas del saber. De allí que el colegio para el año en curso proponga el marco del “PRECONGRESO DE EDUCACIÓN” realizado el 23 Septiembre del 2016, donde se promovió y propició un espacio para el debate y la reflexión desde áreas específicas, proponiendo y desarrollando experiencias significativas que apuntan a la construcción y transformación de la educación. A causa de lo anterior, se convocó a los docentes del municipio a participar con: “Experiencias significativas para la transformación de la educación” (E.S.T.E), dirigidas desde los ejes temáticos y preguntas orientadoras suscitadas desde la misma practica pedagógica. Durante este proceso enfocado en la indagación y búsqueda de preguntas problematizadoras, el comité organizador del Precongreso encontró que la escuela no puede dimensionarse aislada en cada uno de los colegios que integran el casco urbano del municipio de Pereira; la tarea inicial fue generar los interrogantes e inquietudes que surgen en la práctica pedagógica del que hacer docente. Dichos cuestionamientos transversalizan las diferentes áreas del conocimiento, tales como proyecto de Lectura, Escritura y Oralidad, Bilingüismo, Inclusión, Praes, Catedra de la Paz entre otras; buscando que las instituciones polemizaran y comenzaran a generar las diferentes posiciones desde los docentes.

Debido a lo anterior la convocatoria atrae a diferentes instituciones y se abre lugar al Precongreso de educación “Experiencias significativas para la transformación de la educación” el cual tuvo la participación de la maestra compartir 2015 Nancy Palacios Mena. Donde ella, desde su labor docente y estudios de doctorado muestra unas realidades educativas, proponiendo una escuela dinámica, activa y significativa al servicio de la comunidad y el contexto. Con este espacio se ratifica que el Colegio De La Salle de Pereira, es un lugar en donde se potencia la investigación en estudiantes y profesores, ya que del compartir las experiencias pedagógicas, se mejora trascendentalmente la visión y misión educativa, se articulan procesos entre las instituciones y se genera pensamiento de paz.


El Lasallista de Pereira N° 16  

informativo virtual del acontecer del Colegio La Salle Pereira.

Advertisement