Page 1


CONTENIDO

7.

4. Día E - Resultados ISCE. 6. Día del Maestro. Manuela de Convivencia como herramienta que contribuye a la formación del ser.

8. Hipertensión Arterial.

10. Variadas actividades en nuestro colegio.

12. Resultados según el modelo EFQM de Excelencia. 14. El padrinazgo, una experiencia maravillosa. “Entre papás, mamás y colegio, segundo es más fácil”.

15. Celebrando el Picnic Familiar. 16. Cómo vamos / How are we doing.

18.Orientación Escolar como proceso afianzador

del desarrollo del niño, niña y adolescente.

19. “La Familia” como eje central en los niños. 20. ESFORLIJ 3, una llamada muchas voces. 22. Bienvenidos Jardines amigos 24. Actividades de la biblioteca. 25. Capacitaciones COPASST.


EDITORIAL

Por: Mg. Andrés Fernando Gonzalez López Rector

ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (P.E.I.) MÁS QUE UNA OBLIGACIÓN, UN PROCESO DE MEJORA NECESARIO. El Proyecto Educativo Institucional (PEI), de acuerdo con lo estipulado por la ley de educación 115 de 1994, será la carta de navegación de todas las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales, además, de ser un documento obligatorio que requiere de actualización permanente, tanto en el tema de la legislación como en la incorporación de nuevas metodologías y corrientes pedagógicas, que hacen de este, un documento dinámico y de reestructuración, permantente. En ese sentido, y a la luz de la guia 34 del Ministerio de Educacion Nacional (MEN), dicho documento se construye teniendo en cuenta las gestiones que orientan la misión y la visión de todos los Centros Educativos, y que se distribuyen en Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Financiera y Gestión con la Comunidad. Nuestro colegio en el año 2017 realizó su actualización, haciendo de este un documento construido por toda la Comunidad Lasallista, el cual, permitirá direccionar. y permear todos los procesos buscando siempre la mejora continua.


Directivos, Docentes y Estudiantes de La Salle Pereira, demostraron una vez más el firme propósito de brindar y vivenciar cada día una educación excelente.

En la jornada, se analizaron los resultados obtenidos en el Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE, destacándose los excelentes resultados y posicionamiento de nuestro Colegio a nivel del municipio de Pereira, y especialmente, entre los Colegios del Distrito Lasallista Norandino sector Medellín.

PUESTO

Así quedó demostrado en la reciente jornada del Día E de la Excelencia Educativa, que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo. Durante la actividad, la Comunidad Lasallista reflexionó sobre el estado actual en que se encuentra el Colegio en materia de Calidad Educativa, analizó el impacto de cada una de las estrategias pedagógicas implementadas en el año anterior (2016) y se establecieron acciones para seguir construyendo un camino hacia la excelencia educativa 2017.

dÍa e - re NOMBRE DEL COLEGIO

1

BIFFI SALLE

2 SALLE PEREIRA 3 4 5 6 7 8

SAN JOSÉ DE LA SALLE MONTERÍA SALLE BELLO SALLE INSTITUTO LA SALLE INSTITUTO SAN CARLOS ENVIGADO LA SALLE


Por: Mg. Mario Augusto Giraldo López Coordinador Académico

CIUDAD

PRIMARIA 1º A 5º

SECUNDARIA 6º A 9º

MEDIA 10º A 11º

esultados isce PROM. FINAL ISCE

Barranquilla

8,29

7,85

7,91

8,02

7,93

7,87

7,92

7,91

7,91 6,92 7,25 6,79 6 6,1

7,76 7,92 7,7 7,61 7,65 4,42

7,91 8 7,83 8,05 7,81 7,9

7,86 7,61 7,59 7,48 7,15 6,14

Pereira Medellín Montería Bello Barranquilla Medellín Envigado

Actualmente, nuestra institución en los grados 3º- 5º- 7º- 9º y 11º, con la asesoría de empresa ASPEC (Asesoría Pedagógicas del Café) y el trabajo pedagógico de los docentes en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, trabajan especialmente en simulacros y pruebas especiales que permiten académicamente preparar a nuestros estudiantes para la obtención de los mejores resultados en el ISCE año 2017.


Por: Hermano Iván Andrés Hinestroza Docente Ética

dÍa del maestro Ser maestro implica responder a 4 desafíos: 1) el conocimiento de sí mismo, 2) el conocimiento de la vocación, 3) el conocimiento del otro y 4) el conocimiento del contexto. En el primer desafío, se resalta la importancia de tener una visión clara a cerca de nuestros puntos fuertes y limitaciones; de lo que necesitamos mejorar y nuestra capacidad de aprender de las experiencias; ¿cuáles son mis valores?, ¿qué es lo que más me gustaría hacer con mi vida? Las preguntas del segundo desafío, están orientadas hacia el saber científico y el saber ético; el primero, obedece al qué al cómo y el porqué; y el segundo, al cómo debo actuar en determinada situación. Ello implica, una adecuada armonía entre la ciencia y la conciencia. El ejercicio complejo de educar involucra a diversos actores, de allí, que el tercer desafío tenga que ver con el acercamiento a la realidad personal, familiar y social del estudiante. La educación no es un acto impersonal. Finalmente, el cuarto desafío, exige del maestro una aproximación a las situaciones locales que afectan lo global, y las situaciones globales que intervienen en lo local; pues vivimos en un mundo en el que la estructuración de las formas de vida existentes no son ajenas a las de ningún rincón del planeta.


Por: Mg. Mauricio Castañeda Álvarez Coordinador Sección III

EL MANUAL DE CONVIVENCIA COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DEL SER Como parte del Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia cumple funciones que no sólo están encaminadas a la atención de faltas, normalización y establecimiento de protocolos que garanticen el debido proceso de los estudiantes. En este documento se condensan otra serie de aspectos y fundamentos propios de la filosofía de Nuestro Santo Fundador que contribuyen a la formación del Ser.

Es por eso, que para su actualización en cumplimiento a las normas vigentes, los diversos actores que conforman la Comunidad Educativa: Estudiantes, Padres de familia, Docentes y Directivos, han hecho aportes significativos desde sus propias perspectivas, que hacen que el Manual de Convivencia sea práctico, conciso, claro y acorde con el contexto social, respondiendo a la necesidad de formar personas integrales, con capacidad de liderazgo, fieles testigos de los valores de la FE, FRATERNIDAD, SERVICIO, JUSTICIA Y COMPROMISO heredados de San Juan Bautista de la Salle.


Por: MaryLuz Monroy Zuleta Enfermera

hipertensiÓn arterial Otros nombres: Presión arterial alta Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90, y se considera grave cuando está por encima de 180/120. En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas. Si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Seguir una dieta saludable con menos sal, ejercitarse regularmente y tomar medicamentos puede ayudar a bajar la presión arterial. ° Un médico profesional puede tratarla. ° Requiere diagnóstico médico. ° No se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. ° Crónicas: pueden durar años o toda la vida.


Después del inicio de todas las actividades deportivas, artísticas y culturales en el mes de febrero, relacionadas con actividades extracurriculares, nuestra institución vivió en el mes de abril uno de los encuentros más esperados por toda la Comunidad Educativa, como fue el desfile deportivo y la inauguración de los juegos interclases de la Convivencia 2017, eventos que contaron con la participación de una gran cantidad de padres de familia y egresados de la institución. Las actividades extracurriculares, se desarrollaron con la participación de cerca de 260 deportistas, tanto en las escuelas deportivas como los grupos seleccionados, los cuales, iniciaron participación en los juegos supérate a nivel municipal y copa Bom Bom Bum y claro a nivel regional en varios deportes; así mismo, acciones de intercambios deportivos y cierre de escuelas de fútbol. Por último, se desarrolló el ascenso de cinturón del grupo de semilleros de taekwondo.

actividade


Por: Julio César Arboleda García Jefe área de educación física, recreación y deporte Coordinador FEXLA Salle Pereira

es en nuestro colegio


RESULTADOS SEGÚN EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA Los criterios que hacen referencia a RESULTADOS, según el Modelo EFQM de Excelencia, tratan sobre lo que la organización logra y cómo lo logra. Estos son consecuencia de los agentes facilitadores. Los agentes facilitadores, dan cuenta de todo lo que se hace en la organización.

Es así, como el colegio viene trabajando desde la Pastoral Pedagógica, Administrativa y Juvenil y vocacional, la implementación de acciones de mejora para alcanzar los resultados.

RESULTADO EN CLIENTES

Algunos de ellos son:

Para garantizar un servicio educativo de calidad e incrementar el nivel de satisfacción de padres y alumnos, anualmente se mide la satisfacción en relación a la prestación del servicio a los grupos de interés anteriormente relacionados, buscando alcanzar la meta de 4,5 en una escala de 1 a 5. El mayor nivel, se presenta en los padres de familia, superando la meta cada año. Gestión que se fomenta desde el Sistema de Gestión de Excelencia en la prestación de todos los servicios.


RESULTADOS EN PERSONAS:

RESULTADO CLAVE

Por: Yorlady Patiño Álvarez Asesora de Excelencia

Para alcanzar los objetivos institucionales y profesionales, cada semestre se realiza la evaluación de desempeño a todo el personal con una meta del 80% superada en el 2016 en todos los estamentos entre el 98 y el 100%. Institucionalmente se determina el acompañamiento constante al personal por parte del jefe inmediato.

Para alcanzar la visión Lasallista en términos de Calidad Educativa, se fortalecen los procesos de seguimiento y control del rendimiento académico con una revisión periódica de resultados por áreas y grados, obteniendo al final del año el nivel de promoción escolar. Desde el año 2007, se evidencia un porcentaje de promoción del 95% establecido por ley, a partir del año 2011 se asume esta meta a nivel Distrital y se incrementa al 98% como impulso a la mejora en el rendimiento académico y promoción. Los resultados obtenidos, orientan al Consejo Académico y Comisión de Evaluación y Promoción en la toma de decisiones y la generación de estrategias.


Por: Esp. María Gladis Cañas Monsalve Coordinadora Secciones I Y II

EL PADRINAZGO, UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA El proyecto del padrinazgo en el Colegio la Salle de Pereira, ha sido tradicional en la formación de los jóvenes de grado undécimo, tiene como objetivo, establecer vínculos de amistad y sensibilización de los jóvenes de grado 11 en su papel de ángeles custodios de los niños más pequeños de la institución, y de esta manera, promover los valores lasallistas de una forma vivencial y al mismo tiempo contribuir a la formación integral de los niños de pre-escolar y primero.

Es a través de actividades lúdicas y significativas, que los padrinos y madrinas, acompañan y apoyan los procesos de convivencia y aprendizaje de los niños de una forma dinámica y comprometida. Este acercamiento lleno de ternura, amor, compromiso y sensibilización, abre una posibilidad de crecimiento entre los niños y jóvenes. La Ceremonia oficial se realizó el pasado 10 de mayo de 2017, en el Coliseo del Colegio.

“ENTRE PAPÁS, MAMÁS Y COLEGIO, SEGUNDO ES MÁS FÁCIL” Con el objetivo de brindar un acompañamiento académico pertinente y efectivo en los primeros años de la escolaridad, el Colegio La Salle Pereira, ha desarrollado una serie de tres talleres para los Padres de familia de grado segundo, en la Sede de los Alpes el 27 de Abril, el 4 y el 11 de Mayo respectivamente, experiencia que permitió trabajar procesos de enseñanza y aprendizaje desde las áreas de inglés, matemáticas y lenguaje. Las familias, recibieron diferentes herramientas didácticas y estrategias metodológicas atractivas para los niños, haciendo uso además de las nuevas tecnologías que amplían el panorama de acompañamiento y fortalecimiento del trabajo del aula desde el hogar.


Por: Esp. María Gladis Cañas Monsalve Coordinadora Secciones I Y II

CELEBRANDO EL PICNIC FAMILIAR Los niños y las familias de los grados jardín y transición, del Colegio La Salle Pereira, celebraron el Martes 6 de Junio de 2017, el GRAN PICNIC FAMILIAR. Momento de encuentro para pasar un buen rato en torno a sencillos alimentos y charlas amenas, y así, fortalecer los lazos familiares; además, tener una linda experiencia para ser recordada por mucho tiempo. Las familias, con fotos representativas organizaron el árbol de la vida y el álbum familiar, durante esta experiencia se vivieron diferentes símbolos del picnic: la canasta, el l cirio, el mantel, los cojines y los alimentos. Comer juntos, no es únicamente saciar el hambre en torno a una mesa, sino que detrás de sentarse a la mesa en familia, hay un significado mucho más trascendente, el de la comunicación, preocuparse por el otro, escuchar a los demás y expresar sentimientos para que los hijos también aprendan a expresarlos.


cÓmo vamos Con el fin de cumplir el objetivo de la certificación Cambridge English for Schools este año, los profesores de Lengua Inglesa del colegio La Salle Pereira, han venido trabajando arduamente en la preparación de los estudiantes para dicho examen. Durante el transcurso del año, se han implementado diferentes actividades para alcanzar este fin.

Primero, se realizó un examen diagnóstico con el fin de medir y clasificar el nivel de competencia en inglés de los estudiantes; y así, observar cuántos de ellos ya están preparados para presentar el examen y cuántos de ellos necesitan un poco más de preparación. Segundo, se ha estado trabajando mucho con los libros de Cambridge University Press, debido a que están totalmente alineados a los temas que exigen los exámenes de certificación. Además, con la ayuda de la plataforma Cambridge LMS, los estudiantes de primaria han podido practicar los temas vistos en los libros Superminds, y a los estudiantes de grados superiores se les han compartido sitios web donde pueden reforzar el aprendizaje visto en clase.


Written by Lic. Yennyfer Alexandra Castro Mejía Professor of English

how are we doing? In order to achieve the goal of Cambridge English for School certification this year, the English teachers from La Salle Pereira School have been working hard on the students’ preparation for these exams. Through the current year, different activities have been implemented to achieve this goal.

Firstly, it was conducted a diagnostic exam to test and classify the English proficiency level of the students; and thus, the English teachers could observe how many students are already prepared to take the exam and how many of them need a little bit more preparation. Secondly, it has been working too much on the Cambridge University Press books, as they are fully aligned to the topics required by the certification exams. In addition, elementary students have been practicing the topics seen in the Superminds’ books with the help of the Cambridge LMS platform; and higher graders have been shared with websites where they can reinforce the learning seen in class.


Por: Angélica María Ramírez Mejía Luz Adriana Parra Orozco Psicólogas

ORIENTACIÓN ESCOLAR COMO PROCESO AFIANZADOR DEL DESARROLLO El Plan de Servicios de Orientación Escolar del Colegio La Salle Pereira, está enfocado en afianzar y fortalecer el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes, apoyados en las consideraciones establecida por la ley, las cuales se encuentran determinadas para el ejercicio profesional de la psicología educativa. La Educación, es considerada como la base de la formación integral de la persona, por tal razón, la presencia del psicólogo es necesaria en todas las etapas y/o ámbitos de formación; siendo la educación, un proceso que requiere del acompañamiento del psicólogo educativo, quien es el encargado de intervenir en los procesos de adaptación del alumno y del mejoramiento de la Calidad Educativa. Las funciones que se han considerado pertinentes al psicólogo escolar, han sido siempre encaminadas hacia la prevención, detección y orientación, tanto al estudiante, padre de familia y docente.

INSERTAR FOTOS ENVIADAS


Por: Lina Marcela Ospina Henao Lorena Flórez Sierra Docentes Sede Los Álpes

“LA FAMILIA” COMO EJE CENTRAL EN LOS NIÑOS Dado que la familia es la génesis en donde el niño aprende la noción de ser humano, de ser persona, donde se inicia la educación, donde aprende los hábitos esenciales que vamos a cumplir el resto de la vida, se fomentó en nuestro preescolar de la Salle los Alpes, realizar múltiples, coloridas y sobre todo emotivas actividades de celebración con los niños por motivo del Día de la Madre y Día del Padre, generando un ambiente familiar. Los niños, engalanaron a sus padres elaborando hermosos regalos, con los cuales manifestaron el gran amor y agradecimiento que sienten hacia ellos.


pastoral juven en el coleg

Esforlij es la mejor experiencia de Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil al estilo Lasallista, es por eso, que del 09 al 18 de junio de 2017, un selecto grupo de 200 jóvenes que viven su proceso pastoral en los colegios del Distrito Lasallista Norandino sector Medellín, y acompañados de sus agentes de Pastoral, hicieron presencia apostólica en el Colegio La Salle Pereira para culminar el tercer nivel de Formación en un ambiente de fraternidad, espiritualidad y liderazgo, compartido con la comunidad del Sector de Galicia, dónde el Servicio Apostólico Lasallista (SAL), fomentó la sensibilización con la realidad y el compromiso cristiano a la luz del evangelio. “Una llamada, muchas voces”, fue el lema que dio forma a esta experiencia de encuentro juvenil, al finalizar la escuela, los Formadores de Líderes regresaron a sus lugares de origen para seguir construyendo sueños y anunciando esperanzas.


il y vocacional gio la salle

Por: Lic. Franki Arley Mera Viana Coordinador de PJV

esforlij 3 pereira 2017 una llamada, muchas voces


Una algarabía vigorosa anuncia su actitud. Bajan uno a uno los niños del Jardín 'El Principito', a continuación, se sientan en la cafetería a recibir instrucciones de los jóvenes del grupo ecológico. Los niños -posiblemente- dirán que sus gorras son de sus figuras animadas favoritas y por eso están muy listos. Se desplazan con libertad por las canchas, saltan las escaleras y siguen la indicación de hacer un círculo para cantar en unísono. "Voy en busca de un león, cazaré el más grande". Al fin comenzó lo más importante: el recorrido por el sendero, allí los niños escucharon numerosas historias narradas y actuadas por los integrantes del grupo ecológico. Con sus lupas pequeñísimas, observaron arañas, mariquitas, hormigas, escarabajos, mariposas y saltamontes. Apreciaron los colores del lago, de las plantas y de los pájaros. Finalmente, los niños regresaron a la cafetería para comer algo, compartir y disfrutar en pequeños grupos, a los que más adelante se les darían bombas con dibujos. Con una sonrisa de lado a lado, Salomón, resuelve no tener miedo a las arañas, y Nicolás -aunque un poco decepcionado por no haber visto un león- agarró la bomba y la fue llevando hasta el bus, allí estarían sus demás amigos. Todos

la

pasaron

muy

bien.

Por: Estudiante Lasallista

bienvenido


Por: Estudiante Lasallista

os jardines amigos

Con una increíble combinación de botas y sombreros, llegaron los estudiantes del Jardín 'Dejando Huellas' al Colegio La Salle Pereira. Los niños -quienes no sobrepasaban los cinco años-, estaban dispuestos a aprovechar el día, por lo tanto, comenzaron llenándose de energía desayunando. Después de un rato, llegaron los pequeños del Jardín 'La Magia De Crear', quienes se integraron rápidamente haciendo un solo grupo y relacionándose entre ellos. Caminaron hasta la cancha en sincronía, después hasta el sendero, allí mostraron un interés alentador por los cuentos y las obras de teatro. Imitaron a las abejas, corrían y zumbaban de un lado a otro, repitiendo a su vez las canciones de las actividades anteriores y completándolas entre ellos. "Era una sandía gorda gorda, que quería ser la más linda de todas, y para el mundo conquistar aprendió a nadar". Coleccionaron cuidadosamente los prendedores de cada estación y los conservaron. Lograron armar los rompecabezas de dibujos de animales como: arañas, mariquitas, hormigas y abejas. Después del recorrido, todos los animales que veían de vuelta a la cafetería eran conocidos. Con sonrisas en sus rostros los niños se despidieron, tomaron sus maletines. Regresar

a

casa

es

una

buena

idea.


Por: Juliet Arcila Giraldo Bibliotecaria

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA PRIMER SEMESTRE

Es importante destacar algunas de las actividades que se realizaron en la biblioteca durante el primer semestre. • Taller-seminario sobre Perdón Paz y reconciliación. • Talleres de sensibilización. • Capacitaciones sobre la Plataforma Norma digital a padres de Familia, alumnos y profes. • Invitado súper especial: Personero, Wilson David Moncada. • Celebración Día de la Familia.


Por: Juliet Arcila Giraldo Bibliotecaria

CAPACITACIONES COPASST PRIMER SEMESTRE

Durante el primer semestre del año, el COPASST institucional ha gestionado ante la ARL Sura las siguientes capacitaciones: • Cómo cuidar su espalda, con la fisioterapeuta, Edith Valencia Bolaño. • Caídas a nivel, con la profesional en Salud Ocupacional, Carolina Pinilla. • Sesión de yoga, con la licenciada en educación física, recreación y deportes, Diana Elisa Mejía. • Sencibilización Comité de Emergencias, con el profesional en Salud Ocupacional, Alejandro López. • Manejo y consercación de la voz, con la fonoaudióloga, Ana Milena García.


Informativo El Lasallista de Pereira - Edición 19  
Informativo El Lasallista de Pereira - Edición 19  
Advertisement