Page 1

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA

EDICIÓN 15

OCTUBRE DE 2016

Colegio La Salle Pereira


DÍA E DE LA FAMILIA Y LOS DOCENTES

Mg. Andrés Fernando González López. Rector

Colegio La Salle Pereira

E

l pasado 16 y 18 de abril se realizó en nuestro Colegio, el encuentro con Docentes y Padres de Familia pertenecientes al Consejo de Padres para este año 2016, en el cual se hizo la socialización del ISCE 2015 explicando cada uno de sus componentes y la manera cómo desde nuestra labor y desde los hogares se puede ayudar a mejorar en los aspectos que requieren de un Plan de Mejoramiento en los que su acompañamiento y apoyo es fundamental.

La charla se orientó en explicar cada uno de los componentes: Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar, mostrando los resultados obtenidos y motivando a la participación de cada uno de los Docentes y Padres de Familia para aportar en el mejoramiento de cada uno de estos aspectos.


INCLUSIÓN… UN ESTILO DE VIDA

Angélica María Ramírez Mejía Psicóloga

T

odos estamos llamados a aceptar la diversidad, a

entender que vemos el mundo desde otras

perspectivas, realidades y necesidades; que

precisamos modificar nuestros esquemas mentales para abrirle paso a lo que es realmente importante en la vida de todo ser humano: La aceptación del sí mismo como ente regulador y

“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton

forjador de oportunidades.

De esta manera aceptando nuestra esencia y las diferencias de los demás, sintiendo esas necesidades como propias y siendo indulgentes, aprenderemos a vivir en armonía, ayudándonos los unos a los otros, creando ambientes sanos y propicios para nuestro desarrollo integral, esto es lo que día tras día pretendemos en nuestro Colegio, formar SERES HUMANOS que den ejemplo de solidaridad y servicio ante quienes necesitan de una mano EXTENDIDA, a esto llamamos INCLUSIÓN, y no es otra cosa más que una forma de VIDA SIGNIFICATIVA que diariamente se fortalece en cada uno de nosotros.


NUESTRO PROYECTO Colegio La Salle Pereira

C

omo es bien sabido por nuestra Comunidad Educativa dentro del proyecto Cambridge que se inició este año en nuestra Institución el área de inglés ha venido realizando una serie de actividades que están enmarcadas dentro del mismo, destacando entre ellas el simulacro realizado los días 25 y 26 de mayo. Dicho simulacro se aplicó desde el grado tercero a undécimo, con el objetivo de conocer en los estudiantes el uso de las competencias comunicativas específicamente en Reading and listening, así mismo prepararlos para la presentación de los exámenes Cambridge que se realizarán en el mes de octubre. Es importante resaltar que para el simulacro los estudiantes fueron clasificados en los niveles establecidos por el MCE (Marco Común Europeo) quedando de la siguiente manera: Ÿ Grado Tercero (Movers), Ÿ Grados Cuarto, Quinto y Sexto (Flyers) Ÿ Grados Octavo, Noveno (Ket) Ÿ Grados Décimo y Undécimo (Pet).


CAMBRIDGE Colegio La Salle Pereira

Lic. Claudia Patricia Ortega García English teacher

C

on base en los resultados obtenidos se establece a partir del segundo semestre la modificación del horario escolar fortaleciendo las siguientes habilidades: Ÿ grados primero, segundo y tercero (speaking and writing), Ÿ cuarto y quinto ( Reading and listening), Ÿ grados sextos y séptimos (speaking), Ÿ grados octavos y novenos (listening)

A continuación la opinión de los estudiantes frente a la pregunta ¿cómo se sienten en las clases de inglés?: Juan David Alvis Mejía (Grado tercero). “I feel good this year in English class and Science class, beacuse we can speak and write in English, we can learn about many things, I love all my English teachers with all my heart and I want they live on my mind and my heart forever. . Sebastian Vallejo Cadavid ( Grado cuarto B) “I feel really good in English classes, English class is funny and excellent, for me is the best class at school, I can learn many interesting things , so I enjoy it. Josue Amaya Curcio ( Grado sexto B) “I like English class , this year in English classes we are learning how to write in correct way, we can speak in English, the classes have a good level , we can practice grammar, and the other communicative skills . I am very happy with English classes because I have learned many things”


DÍA DEL IDIOMA CORREDOR LITERARIO… UN VIAJE HACIA LA LECTURA

Lic. Maritza López Ospina. Jefe de Área Español .

E

l pasado 22 abril el área de español y literatura conmemoró el día Internacional del Idioma y del Libro, con un evento titulado:

“CORREDOR LITERARIO: UN VIAJE HACIA LA LECTURA”.

Desde preescolar hasta grado undécimo, los estudiantes de nuestra institución demostraron una vez más la gran habilidad artística y literaria que poseen, dándole vida a las obras literarias leídas en el Plan Lector por el área de Español… Fue así desde su capacidad histriónica y de oralidad, cada nivel representó la importancia de estas obras, invitando, motivando a su lectura y por qué no, cautivarnos con su trama y personajes…. Fue un día vestido de muchos matices: Retahílas… Trabalenguas… Animales de la selva… Superhéroes… Dioses del Olimpo… Reyes … Campesinos… gente del común que recobró vida a través de su lectura. El lenguaje nuevamente se vistió de gala, valorando los libros como verdaderas obras de arte.


PROYECTO PILEO LASALLLISTA

CAMBRIDGE

Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad Lic. Maritza López Ospina. Jefe de Área Español .

Lic. Juliet Arcila Giraldo Bibliotecaria

E

n su segundo año el área de Español y Literatura continúa liderando el Proyecto de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO) con su eslogan “Colegio de la Salle Pereira, una página que se lee y se escribe”. Todos los jueves en la jornada escolar se ha institucionalizado la media hora de lectura (PILEO), a través del plan lector se han desarrollado una serie de actividades que promuevan las competencias lectoescriturales y la retroalimentación de las diferentes tipologías textuales, incentivando tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa a participar masivamente de este proyecto, generando en estos un mejor hábito lector y el pensamiento crítico inferencial, mejorando así, el desarrollo de las capacidades comunicativas.

C

uando los integrantes del área de Español y Literatura me invitaron para participar de este proyecto, inmediatamente sonreí y pensé: ahora, sí se va a incrementar el préstamo de libros por parte del personal de la Pastoral Administrativa del colegio y efectivamente así, fue ( 7 libros de literatura juvenil fueron prestados a los empleados de Servicios Generales). Con la Asesora de Excelencia Yorlady Patiño Álvarez quien me acompaña todos los jueves se replanteó la metodología y se han realizado actividades como: conversatorios, concursos de ortografía, realización se sopas de letras, análisis de textos narrativos… Ha sido una bendición poner en escena este maravilloso proyecto.. Colegio La Salle Pereira


VISITAS GUIADAS SENDERO “HERMANO DANIEL” Lic. Carlos Alberto López Pardo Docente de Matemáticas y Física.

U

na gran experiencia vivieron y disfrutaron las estudiantes del colegio la Enseñanza de Pereira, con la visita al sendero ecológico de nuestra institución, orientada por los estudiantes del grupo ecológico “Nuestra Tierra”, quienes interactuaron y compartieron información acerca de la zona, las aves, las iguanas, las arañas y demás insectos con los que contamos en nuestras instalaciones abiertas y rodeadas por la naturaleza.

Este tipo de actividades son de gran interés para los estudiantes, porque no sólo se hace un reconocimiento a las instalaciones, sino que se concientiza en ellos la problemática ambiental con la que vivimos, por la contaminación y el daño que generamos en nuestros ecosistemas, inculcando así, el cuidado y protección de nuestro Medio Ambiente y el planeta.


CAMINATA ECOLÓGICA Lic. Lina Marcela Ospina – Párvulo A Lic. Lorena Flórez Sierra – Párvulo B Lic. Lina María Murillo - Prejardín

L

os niños de párvulos A-B y prejardín de La Salle sede Alpes, disfrutaron de un encuentro directo con la naturaleza para darle bienvenida a las vacaciones a partir de una caminata ecológica, con la cual pudieron gozar de una expedición llevando con ellos sus lupas para poder observar con detalle lo que les rodea dentro del sendero ecológico. También compartieron de un rico picnic donde disfrutaron de sus comidas favoritas.

Con la actividad anterior se pudo lograr: Ÿ Respirar aire puro. Ÿ Integración entre los compañeros. Ÿ Conocimiento del sendero ecológico. Ÿ Contacto directo con la naturaleza.

Colegio La Salle Pereira

Ÿ Disfrutar de un espacio al aire libre para compartir la

lonchera a partir del picnic.


¡Hoy en tu corazón nació

S

an Juan Bautista De La Salle, nació el 30 de abril de 1651. A él le debemos un sólido legado espiritual asentado en tres pilares fundamentales como lo son: la FE, la FRATERNIDAD y el SERVICIO. Este legado espiritual sigue naciendo en los corazones de la comunidad educativa de La Salle – Pereira cuando: Desde la FE, nos entregamos totalmente a Dios conscientes de su presencia en nuestras vidas. Nos sentimos cercanos a él y lo ponemos por encima de todo actuando de buena manera siempre, buscando el bien común por medio de buenos actos. Entendiendo que nuestro compromiso con Dios es un compromiso con la vida misma en todas sus manifestaciones. Por lo tanto amar la vida es amar Dios mismo, es relacionarnos con Él. Desde la FRATERNIDAD, somos sensibles ante las necesidades del otro. Por eso nos caracteriza la solidaridad, la comprensión, el apoyo y la ayuda mutua. “Siempre estamos ahí para el otro”. Entendemos que todo ser humano es nuestro hermano por ello nos sentimos responsables entre nosotros mismos sobre todo de aquel que es tenido entre nosotros por más débil.


LA SALLE!

CAMINATA ECOLÓGICA Lic. Hno Iván Andrés Lozano Hinestroza Docente ERE

Desde el SERVICIO, desplegamos todo nuestro compromiso y dedicación en lo que respecta a la atención a las demás personas. No damos lugar a la inconformidad, por eso buscamos que todos queden satisfechos con nuestra labor; incluso, la ayuda que le brindamos a los demás persigue ir más allá de los que las personas esperan. En lo que hacemos, no entregamos saberes ni tiempo, entregamos la totalidad de nuestro ser rompiendo las fronteras de nuestra zona de confort y llegando a lugares donde también nos necesitan desatando dinámicas de transformación social. Siempre estamos para servir a quienes de verdad lo necesitan.

Si NO eres LASALLISTA pero te identificas con estos tres pilares que fundamentan nuestra espiritualidad, hoy en tu corazón nació LA SALLE.

Colegio La Salle Pereira


MUSEO PINDANÁ

Lic. Diana Marcela Brochero Sepulveda Docente Filosofía

E

l museo Pindaná tiene como objetivo preservar la memoria histórica y cultural del pueblo precolombino Quimbaya, generar en todos los miembros de la comunidad educativa una consciencia de la importancia que tiene la preservación y exhibición de estas piezas para fundamentar una identidad cultural, proponer un espacio alternativo para las prácticas pedagógicas en la institución, fortalecer los procesos académicos de nuestros estudiantes y potencializar un nuevo espacio institucional que servirá para prácticas educativas de otras instituciones educativas de la ciudad de Pereira. Actualmente la memoria histórica se está viendo cada vez más fragmentada en los diferentes espacios de coexistencia de colectivos de diferentes generaciones; dado que, las nuevas tendencias, la implementación de tecnologías y en si la rutina que albergan la mayoría de los espacios nos aíslan de nuestra realidad, nos imposibilita ser conscientes de la importancia que debe tener la historia patrimonial en la formación de un imaginario cultural que permita apropiarnos de una identidad y hacer de esta una historia bien cimentada que nos permita conservar costumbres y tradiciones. El colegio La Salle Pereira, cuenta con unas piezas de cerámica pertenecientes a la cultura precolombina Quimbaya, más específicamente debido a su ubicación geográfica a la aldea Pindaná. Las crónicas sitúan a Pindaná en la serranía entre el río Otún y la quebrada Consotá, en un sitio no muy lejano al actual sitio de Cerritos; fue un poblado de indios pobres, sin oro ni otras riquezas, que vegetaban al amparo de los cultivos de pancoger, de la pesca, de la caza y del pastoreo de animales.


UNA OPORTUNIDAD PARA LA MEMORIA HISTÓRICA.

Teniendo el colegio un espacio propicio para exponer estas piezas y en si todo lo que la cultura precolombina Quimbaya representa es viable potencializar el museo como un lugar de innovación pedagógica no solo para los pertenecientes a la comunidad Lasallista, sino también para visitantes que estén interesados en una alternativa atractiva de fomento histórico y patrimonial para lograr así fomentar en las nuevas generación un sentido de identidad y apropiación cultural a partir de las generalidades que pueden encontrar en la exposición completa que se encontrara expuesta en este nuevo espacio institucional.

OBJETIVOS DEL MUSEO: Ÿ

Potencializar este espacio como una alternativa atractiva de fomento histórico y cultural no sólo para los pertenecientes a la comunidad Lasallista sino también para las demás instituciones educativas de la ciudad de Pereira programando visitas guiadas que permitan una significativa experiencia para los espectadores.

Ÿ Ÿ

Recuperar un espacio pedagógico alternativo para la comunidad educativa lasallista y visitantes de otras instituciones de la ciudad de Pereira con el fin de potencializar la apropiación histórico-cultural regional.


OLIMPIADAS MATEMÁTICAS Lic. Mary Luz Medina Sánchez Docente de matemáticas

ESTA FASE DEJÓ COMO GANADORES A LOS SIGUIENTES ESTUDIANTES: NIVEL CUARTO-QUINTO: SAMUEL GÓMEZ BONILLA, NIVEL SEXTO-SÉPTIMO: MARIANA OROZCO, NIVEL OCTAVO-NOVENO: PABLO ARDILA NIVEL DÉCIMO-ONCE: BRENDA MARÍN.

L

as olimpiadas matemáticas es un evento que se llevó a cabo el día 24 de Mayo del presente año, en el cual se reunieron los mejores estudiantes de cada grupo con el fin de competir mediante pruebas relacionadas con los pensamientos matemáticos en los cuales los estudiantes presentan mayor dificultad, buscando ofrecer no sólo un espacio en el que se puedan enfrentar retos, confrontar y compartir entorno a las matemáticas sino potencializar las competencias mencionadas.

Dicho evento se realizó en tres fases; la primera fase, en la que se hizo una motivación y la aplicación de una prueba virtual enfocada en los pensamientos matemáticos, una segunda fase donde se aplicó una prueba de razonamiento lógico a los cinco mejores estudiantes de cada salón arrojados en la prueba de la primera fase y la tercera y última fase en la cual el ganador de cada grupo compitió en un carrusel de pruebas y retos matemáticos.


MUESTRA ARTÍSTICA Y CULTURAL REVISTA MUNDO PADRES Luisa Fernanda Pachón Carolina Gómez Sosa Luis Eduardo Hernández. Docentes Artes y Música

Colegio La Salle Pereira

L

a educación artística para este año tiene como

propósito fortalecer y motivar a los estudiantes a la

participación activa en exposiciones tanto internas

como externas de sus obras de arte, fomentando en ellos el espíritu Lasallista - Emprendedor, donde se enfoquen en sus talentos innatos y la puesta en escena de sus habilidades motrices y musicales. El pasado 17 al 23 de Mayo se realizó en el Centro Comercial Pereira Plaza la exposición de artes y la muestra musical del Colegio la Salle de Pereira, donde tuvieron la oportunidad de exponer su talentos artísticos tanto en habilidades manuales como musicales y contando con la compañía de otros Colegios y padres de familia. Fue una convocatoria dirigida por la revista Mundo Padres liderada por el Señor Juan Carlos Cañas - director. Agradecimientos a los grados 2° - 3° (Coro Infantil) y 6°, 7°, 10° y 11° (Exposición artística).


PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL FORMACION INFANTIL Y JUVENIL LASALLISTA

C

ada miércoles en la tarde, los niños y los jóvenes del colegio se reúnen acompañados por sus formadores de líderes para desarrollar las actividades de formación que se programan desde el itinerario formativo pastoral, estas actividades se dinamizan desde la vivencia de los valores y los encuentros fraternos que favorecen el crecimiento personal y comunitario forjando en cada uno de los integrantes las cualidades del líder que identifica a los jóvenes lasallistas. “Ser de pastoral y participar de la experiencia de los grupos de formación en liderazgo lasallista nos hace más comprometidos con nuestras responsabilidades y nos da la capacidad de ser personas con capacidad de Servicio”

Colegio La Salle Pereira

CONVIVENCIAS DE GRUPO La P.J.V. continua dinamizando las convivencias de los grupos de alumnos fortaleciendo así los lazos de amistad y reflexionando entorno al proyecto de vida que cada joven debe construir a corto y mediano plazo, proponiéndose metas de realización personal y de compromiso en sus vidas de familia y estudiantes lasallistas. El testimonio de vida y de fraternidad se hace proyección social con los abuelos del hogar del anciano con quienes se comparte la alegría y el saludo amable en un espacio de encuentro amistoso.

ESFORLIJ NIVEL 3 EN BARRANQUILLA El Grupo Base de la PJV conformado por los Formadores y Preformadores de Líderes participó del 9 al 21 de junio del presente año, del 3er Nivel de la Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil Lasallista junto a 230 jóvenes del Distrito Lasallista Norandino, en la sede del colegio Biffi La Salle de la ciudad de Barranquilla, con motivo de los 120 años de presencia lasallista en esta hermosa ciudad, una maravillosa experiencia de encuentro y aprendizajes vividos en 13 días de formación y apostolado con comunidades vulnerables. De nuestro colegio participaron 19 integrantes y motivados con la riqueza que ofreció el encuentro compartirán su entusiasmo y su liderazgo lasallista en la vida que se comparte dentro de la comunidad escolar. “Ser pastoral es ser más lasallista”


JUNTOS EN EL AMOR DE DIOS, HACIENDO NUEVAS LAS COSAS.

EUCARISTÍA DEL DÍA DE LA MADRES

E

n el mes de mayo el colegio La Salle Pereira celebró en la capilla central una bonita eucaristía en homenaje a las madres de familia reconociendo en ellas las cualidades de mujeres, madres y maestras que Dios ha depositado en sus corazones. ¡Feliz día de las madres!

Lic. Franki Arley Mera Viana Coordinador de PJV

SEMANA DE FORMACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA Y FERIA DE UNIVERSIDADES.

E

l consejo de PJV orientó del 13 al 16 de julio la semana de formación a la vida universitaria con los alumnos de grado 11° con la invitación de 10 exalumnos profesionales en diferentes áreas quienes compartieron sus experiencias de vida como exalumnos y profesionales. También se realizó la visita a la sede de Universidad Católica de Pereira para contextualizar el

significado de preparar la escogencia de carreras profesionales, unido a esta experiencia se compartió la visita de dos jóvenes postulantes de la comunidad de los Hnos. de las Escuelas Cristianas quienes compartieron la motivaciones para la vida religiosa. Finalmente en compañía de los alumnos de grado 10°, 11° y de los padres de familia, se realizó la muestra de stands con la feria de universidades donde se ofertaron los pensum académicos de un significativo número de instituciones de educación superior de la región.


FIDELIDAD LASALLISTA. Lic. Amadys Sarmiento Jurado Secretaria Académica

L

a fidelidad es un valor que engrandece la dignidad humana, es un don de Dios para aquellos que se le confían, es una tarea constante que demanda sacrificios, alegrías y tristezas pero, es también un motivo para sentirse orgullosamente lasallistas. Celebro este caminar junto a 36 jóvenes del Colegio La Salle de Pereira quienes han encontrado en el Estilo del Señor De La Salle un modelo a seguir y un compromiso permanente a proyectar en su entorno y en la sociedad.

En diciembre del presente año, ellos tendrán el honor de recibir un hermoso y significativo “Botón de la Fidelidad” de líderes Lasallistas que han caminado en las aulas de nuestro querido colegio desde el preescolar y grado primero hasta culminar sus estudios en grado undécimo. ¡Un abrazo Fraterno!

Colegio La Salle Pereira


SEMILLEROS Y ESCUELAS CAMBRIDGE

“EL ALMA Y EL FUTURO DEPORTIVO DEL COLEGIO” Julio César Arboleda García Jefe Área de Educación Física, Recreación y Deporte

D

entro de los procesos formativos integrales que se desplegaron en el Colegio durante este primer semestre del año, las escuelas deportivas son un

referente de apoyo a las actividades extraescolares de todos los niños y jóvenes de nuestra institución; permitiendo el goce, disfrute y apropiación de capacidades técnicas de los diferentes deportes que se ofertan como base de esa formación Lasallista.

Los diversos grupos se fueron fortaleciendo en cantidad, calidad y cohesión de grupo, aflorando el sentido de pertenencia por la institución, de cada uno de los participantes y mostrando un buen nivel en la competencia que se tuvo durante el semestre, esto en los diferentes festivales y torneos de carácter amistoso, y en los que se jugó con toda la identidad en valores Lasallistas propia de nuestra institución.


SIMULACRO DE EVACUACIÓN SEGUNDA FASE Inventario de Personas “Es mejor estar preparado para lo que no va a suceder y no que suceda algo para lo cual uno no está preparado”

Tgo. Orlando Manuel Frías Yepes Miembro COPASST

E

sta frase es la que motiva al equipo de COPASST a tomar muy en serio la seguridad y salud en el trabajo. El subprograma de Prevención y atención de desastres realiza cada año actividades encaminadas a concienciar en el personal la toma de acciones preventivas en caso de alguna emergencia. El simulacro de evacuación por movimiento telúrico (sismo) realizado el año 2015 nos permitió conocer las diferentes áreas expuestas y los lugares de encuentro, así mismo nos ayudó a determinar los tiempos de respuesta de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

En este 2016 se llevó a cabo la segunda fase de este simulacro que es el inventario de personas. Aquí se tuvo en cuenta la cantidad de personas que se encuentran en la institución desde el momento de su apertura hasta el momento del evento y cómo los directivos podrían tener control sobre las cifras del número de personas que se evacuaron y/o atendieron. Para lograr el éxito de dicha actividad se contó con la presencia activa de un asesor de la ARL SURA, Jairo Iván Estrada Casallas quien en el desarrollo nos orientaba sobre las características de cada suceso.


SE INICIAN LOS FESTEJOS POR LAS BODAS DE ORO DEL PRE-ESCOLAR Esp. María Gladis Cañas Monsalve Coordinadora de la 1ª y 2ª Sección

E

l pasado 2 de Junio con motivo de los 50 años del preescolar del Colegio La Salle Pereira, los niños y niñas desde Párvulo hasta grado Quinto de Primaria, con la orientación de los Docentes y el apoyo de las familias realizaron un hermoso acto artístico, donde se vio reflejada la creatividad y alegría de los niños Lasallistas.

El Rector recibió de parte de los Docentes de la Primera y Segunda Sección una placa de Felicitación por formar tantas generaciones desde una etapa tan importante como es la del pre-escolar. A este acto asistieron los Directivos, docentes, familias, alumnos y exalumnos del Colegio.

Colegio La Salle Pereira


Colegio La Salle Pereira

INSCRIPCIONES ABIERTAS © 2016 COLEGIO LA SALLE PEREIRA Sector Quimbayita. Km 6. Via Cerritos Pereira - Colombia Teléfono: 3379373. Todos los derechos reservados. "Eres Protagonista de tu Formación" Año de la SOLIDARIDAD.

www.sallepereira.edu.co

El Lasallista de Pereira  

Edición 15 de nuestro Informativo Virtual

El Lasallista de Pereira  

Edición 15 de nuestro Informativo Virtual

Advertisement