Page 1


DATOS PERSONALES Nombre y apellido ...................................................................... Domicilio particular..................................................................... Teléfono......................................................

Dirección

.................................

profesional..................................................................

Correo electrónico...................................................................... Teléfono

profesional....................................................................

En caso de emergencia avisar a................................................ Dirección...................................................................................... Teléfono......................................................

.................................


2016

2017


S a l ud o de bie nve ni d a Los estudiantes, educadores y familias del Centro Educativo La Salle Malvinas Argentinas, te saludamos. También te agradecemos por haber adquirido esta Agenda o, al menos, por haberla aceptado como obsequio. Ojalá, con su diseño y propuesta, podamos entusiasmarte a que la uses y la incorpores en tu día a día. Este Centro Educativo al que te hacía referencia, es parte de la red de Escuelas, Obras Educativas y Comunidades lasallanas de Argentina y Paraguay. El mismo está conformado por distintos espacios: El Nivel Inicial y la Escuela Primaria Héctor Valdivielso, Educación Superior, la Casa de los Jóvenes, Pastoral Barrial, Espacio Sociocomunitario y la Comunidad de Hermanos y Postulantes. Malvinas Argentinas se encuentra ubicada a 12 km. al Noreste de Córdoba Capital. En la Tercera Sección de la localidad, donde estamos nosotros, la procedencia rural de la población y los escasos medios y oportunidades, hacen que la situación se torne compleja para las familias. Esto acentuado por un crecimiento poblacional muy acelerado, pero que no ha sido proporcional con las condiciones materiales existentes. Fue en este territorio, pero agravado por la crisis del año 2001, que la comunidad lasallana decidió abrir esta obra con el mandato de “Acompañar desde procesos educativos y pastorales, el crecimiento, consolidación, organización de estos sectores empobrecidos de Malvinas Argentinas y alrededores, en búsqueda de mayor promoción humana”. Para nosotros es importante compartirte esto, porque habla de nuestros orígenes, desde dónde nos pensamos y del proyecto que queremos animar: Un proyecto educativo en clave de Educación Popular. Esta Agenda es una muestra más de cómo concebimos la enseñanza y el aprendizaje: un trabajo comunitario, articulado, donde conluyen palabras plurales y diversas, donde la relacionalidad entre los estudiantes, los saberes y los educadores constituyen un sujeto pedagógico que quiere mirar críticamente y bellamente la vida y el mundo, donde aprendemos haciendo y relexionando, donde tomamos decisiones juntos y así –juntos– las sostenemos y nos acompañamos. Bienvenidos a esta Agenda, bienvenidos a este proyecto que sueña bien despierto.


Notas


La a ge nda que tenés en tus manos Esta Agenda es uno de los frutos del trabajo en las clases de lo que nosotros llamamos Piedra Libre, que son el conjunto de las materias expresivas de la Escuela. Los principlaes hacedores son los estudiantes del Nivel Primario junto a los chicos de sala de 5 del Nivel Inicial, que en el 2016 estarán en 1er grado. Los textos que introducen cada mes fueron escritos por diferentes referentes del Centro Educativo. Sus miradas, experiencias y síntesis nos ayudan a seguir relexionando de manera peculiar sobre la posibilidad de hacer y recrear en un contexto determinado, esta experiencia de Educación Popular. Los otros escritos de la Agenda son, en su mayoría, creaciones colectivas que surgieron en las clases de informática a partir de motivaciones literarias, como los textos: Amigos por el viento de Liliana Bodoc, Mil grullas de Elsa Bornemann, ¿Quién va a cerrar el cabildo abierto? de Esteban Valentino, Una caja llena de y otros poemas de Laura Devetach, Instrucciones para bajar de una escalera de Julio Cortázar y también a partir de combinar de diversas maneras palabras magnéticas. Otra fuente de inspiración fue la canción Confesiones del viento con Letra de Roberto Yacomuzzi y Música de Juan Falú en la versión de Liliana Herrero. También leímos fragmentos de Charlie y la fábrica de chocolates de Roald Dalh y vimos la película dirigida por Tim Burton. Posterior al momento de lectura, escucha o visionado, escribíamos un haiku, o hacíamos un cadáver exquisito entre todos. Cada uno combinaba palabras en pequeñas oraciones que formaban una nueva poesía o escribían historias fusionando elementos iccionales con experiencias de su propia vida. En las clases de literatura, los chicos de 5º leyeron poesías latinoamericanas y, al pasar por Benedetti, armaron un proyecto para adornar la biblioteca con botellas. Las primers textos que escribieron (para ellos mismos) fueron estas poesías inspiradas en Botella al mar. Los dibujos fueron realizados, mayormente, en las clases de plástica. Otros dibujos son de la sala de 5 del Nivel Inicial, y algunos fueron realizados usando el programa Paint en las clases de Informática. Allí, además, aprendieron a escanear e insertar imágenes, usar dispositivos externos y nociones básicias de diseño que permitieron dar forma y contenido a este proyecto de Agenda.


“J UNTO S en el CAMI NO , ANDAR es nuestro DE RE CHO . ” ¿Por qué esta frase? ¿De dónde sale esta frase y otras que hemos utilizado en estos años juntos? Todos los años entre diciembre y febrero, los maestros, maestras, jóvenes educadores y familias referentes del Centro Educativo, tenemos la costumbre de visitar a familias del barrio para conocernos más, para saber cómo estamos, para charlar sobre los aprendizajes, para tomar mates y más. En esas visitas vamos anotando ”frases” que nos llaman la atención y que vemos que nos dicen algo a los distintos espacios educativos que llevamos adelante, sobre el barrio, sobre los chicos y chicas, sobre la ciudad, sobre las cosas que nos preocupan y también sobre las que nos alegran. Cada año antes de empezar las clases, nos juntamos y miramos todas esas ”frases”, que son las voces de las familias, y las agrupamos, las pensamos, las relexionamos, las miramos más allá de lo que dicen a primera vista. De estas “frases”, que hablan de la realidad, surge una central que nos ayuda a guiar todo lo que hacemos, enseñamos, aprendemos y proponemos durante el año. Y también surgen ejes de trabajo y prioridades, que son los caminos por donde queremos avanzar como Centro Educativo junto a las personas, a los chicos, familias, vecinos y otras instituciones del lugar donde nos insertamos y de barrios aledaños. Hoy nuestra interpretación del momento en que vivimos nos habla de un barrio que está en movimiento, que no se queda quieto, que a diferencia de otros períodos reconoce la necesidad de caminar, de andar, y sobre todo de hacerlo para adelante. “Ir para adelante”, es ir por más calles de asfalto, por plazas con más juegos, por más y mejor trabajo, por más y mejores propuestas educativas, por espacios para practicar deportes, y la lista sigue. Este año la frase que elegimos es ”JUNTOS en el CAMINO, ANDAR es nuestro DERECHO” Decimos JUNTOS porque estamos los chicos, la escuela, vecinos y familias; en estos CAMINOS por los que transitamos, que hablan de trabajo, de esfuerzo, de aprendizajes, de encuentros y desencuentros. No estamos quietos, sino en un constante ANDAR hacia una mejor calidad de vida, hacia un horizonte más justo, con mayor oportunidades para todos, más alegría, paz y disfrute; sabiendo que ese Horizonte es nuestro DERECHO, y por eso hacia allá vamos. Hoy, nos reconocemos JUNTOS en el Camino, porque sabemos que ANDAR es nuestro DERECHO. Esperando poder seguir encontrándonos en estos CAMINOS, los saludamos con afecto. Comunidad Educativa de La Salle Malvinas Argentinas, Córdoba.


Enero: El c omi e nzo . JUNTOS desde el COMIENZO, INTENTAR es nuestro DERECHO Comenzar es para nosotros, chicos y chicas de 6to grado, encarar este año nuevo con muchas situaciones nuevas. Cosas, amigos, colegios, cumpleaños... Cambiar seños y maestros por profesores, nuestra manera de estudiar, agrandar nuestros horizontes, nuestros caminos... En in, una nueva vida. Es poder sentir y querer vivir algo mejor. Recomenzar con viejos compañeros también. Es una posibilidad para revisar el año anterior y retomar algo en lo que no me fue tan bien, para cambiarlo. Por otro lado -y junto con esto- intentar es reiniciar: volver a hacer algo que me salió mal y lo que me salió bien, también. Es poder hablar sin faltar el respeto, empezar de nuevo sin olvidarnos de lo que ya sabemos. Es la posibilidad de querer hacer el bien, cambiar lo que querramos cambiar, hacer amigos nuevos y recuperar otros. Es aprender, pelear menos y hacer cosas juntos, que es algo básico a la hora de intentar cambiar para ser mejores personas. Estamos JUNTOS en este COMIENZO, quienes nos veamos y quienes no. Juntos empezamos a caminar de nuevo éste y otros caminos. Y vamos a intentar, porque INTENTAR es nuestro DERECHO, como también es nuestro derecho equivocarnos y acertar, y que nos reconozcan, tanto aciertos como errores. Bienvenido este nuevo COMIENZO, bienvenidos estos nuevos INTENTOS. Estudiantes por egresar de 6to grado y profe Matías.


Notas


JUNTOS desde el comienzo, intentar es nuestro DERECHO

Jueves

Viernes

Sábado

31

01

02

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

celebrar

comenzar algo nuevo

jugar

Domingo

03 Hoy es un buen día para... aprender

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

Haiku Lento se apaga el verano. Enciendo lámpara y sonrisas. Elsa Bornemann

HOY CUMPLE:


Lunes

Martes

Miércoles

04

05

06

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

estudiar

ser mejor persona

disfrutar los amigos

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

Bote l l a al mar Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta

y un niño la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles. Mario Benedetti


JUNTOSdesde desdeelelcomienzo, comienzo,intentar intentares esnuestro nuestroDERECHO DERECHO JUNTOS

Jueves

Viernes

Sábado

07

08

09

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

meterse a la pileta

regar las plantas

ver la tele

Domingo

10 Hoy es un buen día para... hacer nuevos amigos

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:


Lunes

Martes

Miércoles

11

12

13

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

andar en bici

salir a pasear

amar

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

Algunas veces voy a pescar pero nunca fui al mar. Debe ser grande y debe estar bueno mirarlo. 5TT

HOY CUMPLE:


JUNTOSdesde desdeelelcomienzo, comienzo,intentar intentares esnuestro nuestroDERECHO DERECHO JUNTOS

Jueves

Viernes

Sábado

14

15

16

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

salir a caminar

pensar

hacer cosas nuevas

Domingo

17 Hoy es un buen día para... tomar licuado

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:


Lunes

Martes

Miércoles

18

19

20

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

jugar al fútbol

ayudar a los ancianos

leer historietas

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

Si tiro una botella al mar pediría socorro, pero después me pondría a bailar. 5TT

HOY CUMPLE:


JUNTOSdesde desdeelelcomienzo, comienzo,intentar intentares esnuestro nuestroDERECHO DERECHO JUNTOS

Jueves

Viernes

Sábado

21

22

23

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

comer asado

comer milanesas

jugar al trompo

Domingo

24 Hoy es un buen día para... ir a la cancha

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:


Lunes

Martes

Miércoles

25

26

27

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

bailar

saltar la soga

disfrutar la vida

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

En una botella escribiría esto: quisiera ser pajarito con patitas de algodón para entrar en tu pecho y robar tu corazón 5TT

HOY CUMPLE:


JUNTOSdesde desdeelelcomienzo, comienzo,intentar intentares esnuestro nuestroDERECHO DERECHO JUNTOS

Jueves

Viernes

Sábado

28

29

30

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

Hoy es un buen día para...

jugar al fútbol

limpiar la casa

comer choripán

Domingo

31 Hoy es un buen día para... ver una comedia

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:

HOY CUMPLE:


Agenda La Salle Malvinas 2016  
Agenda La Salle Malvinas 2016  

Los estudiantes, educadores y familias del Centro Educativo La Salle Malvinas Argentinas, te saludamos. También te agradecemos por haber adq...

Advertisement