Page 1

ISSN 2027-9493

Colegio La Salle Envigado | Revista Colegial 4a. Época | Edición No. 005 | Junio de 2011 E-mail: salle_envigado@une.net.co - Web: http://envigado.delasalle.edu.co

Grupos Jardín A. y B.

.

Grupo 11º C

Grupo 10º A.

“FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA”


ESPECIALIZACIONES

MAESTRÍA

DESARROLLO

CALIDAD

SECCIONAL MEDELLÍN Calidad Humana y Profesional

BIENESTARCAMPUS TECNOLOGÍA

CARRERAS PROFESIONALES

INGENIERÍA AMBIENTAL

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SNIES 15034

SNIES 18890

INGENIERÍA ELECTRÓNICA SNIES 4902

NEGOCIOS INERNACIONALES

INGENIERÍA DE SISTEMAS

SNIES 19642

SNIES 1363

CONTADURÍA PÚBLICA SNIES 4045

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

INGENIERÍA DE SONIDO SNIES 51817

TECNOLOGÍA EN PROCESOS PRODUCTIVOS SNIES 51817

SNIES 4045

ARQUITECTURA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SNIES 4814

SNIES 9571

DISEÑO INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

DERECHO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

SNIES 15569

SNIES 20053

SNIES 7792

PSICOLOGÍA SNIES 1361

SNIES 9581

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

PROGRAMAS DE

INVESTGACIÓN

PREGRADOS

PROYECCIÓN SOCIAL

SNIES 9571

CAMPUS UNIVERSITARIO: Calle 45 No. 61-40 (Bello) SAN BENTO: Carrera 56c No. 51- 90 (Medellín)

L Í N E A D E AT E N C I Ó N

PBX (4) 514 5600

www.usbmed.edu.co


EDITORIAL

Familia con calificación 5 en el segundo período Hno. Álvaro Llano Ruiz | Rector

* TEMÁTICA DE LA REVISTA Es “La Familia”, y para ello se invitó a una familia del Colegio por Grupo de Clase, para que escribiera un artículo. De los 42 grupos se recibieron 38 artículos. En las próximas Revistas aparecerán los otros artículos enviados. SINCERO AGRADECIMIENTO a las familias por su valiosa colaboración.

1 2 8 9 10 12 17 18

Editorial Familia con calificación 5 en el segundo período

Normalmente preguntamos a los papás, “¿cómo le fue a su hijo en el período académico?”, "pero casi nunca preguntamos, “¿cómo le fue a la familia?” Y… ¿qué hace una familia para obtener la EXCELENCIA FORMATIVA en el período académico? Aquí les propongo estos diez puntos de examen:

1. los papás que tienen un

2.

Sección La Brújula Sección Aventura Cultural

3.

Sección Tecno Collage de eventos Deportivos, Religiosos y Culturales Sección De los papás Sección Aventura Literaria

4.

5.

Sección El Camino

6. * LA PORTADA Es la muestra de algunas “carteleras” que los alumnos expusieron en cada aula de clase, para celebrar el triple significado del mes de mayo, “mes de las tres emes”: MARÍA, MADRE, MAESTRO.

7.

objetivo claro en la formación de sus hijos: no se desvían de lo esencial, aunque saben transigir en lo accidental, papás que tuvieron paciencia y cariño educando al hijo que es como una montaña rusa, o a la hija que es como el lanzamiento de un cohete, padres que hacen uso correcto de la autoridad en el hogar, porque saben que la autoridad con equilibrio les permite a los hijos crecer como personas, papás que hacen acuerdos con sus hijos, que fijan límites en común y que respetan esos acuerdos, se ganaronel 5 en el período porque los hijos iniciaron o continuaron el “aprendizaje de la libertad”, porque no hay libertad sin orden, sin normas, una vez a la semana en este período el hijo, la hija, pudo tener un diálogo personal formativo, con su papá, su mamá o su acudiente, papás que no temen la llegada de la adolescencia de sus hijos, porque desde la infancia

los formaron humana y cristianamente, 8. “las relaciones familiares son relaciones entre personas y esta relación ha supuesto el AMOR, porque el amor es el dinamismo esencial de la persona “ y del hogar, 9. en este período se educó y se cultivó el amor filial y fraternal, porque si no se es buen hijo y buen hermano, difícil ser SOLIDARIO con los demás, 10. papás que estuvieron pendientes del proceso formativo de su hijo-a en el Colegio y sus resultados son positivos, con excelente proyección en el hogar y con sus amigos. Si ustedes papás disfrutaron en este período (abril-mayo) educando a sus hijos en el amor, la exigencia y la alegría: aprobaron el PeríodoFamiliar. ¡FELICITACIONES!


LA BRÚJULA

Amor, Respeto, Verdad Familia: Álvarez García | Sofía Álvarez García, 7º A

El amor, el respeto y la verdad eran amigos inseparables de toda la vida, pero el respeto era muy inquieto, decidió que no importaba cómo, pero que todos lo debían tratar de otra manera. El amor, en su forma de ser especial, trató de hacerlo entrar en razón y explicarle que el respeto no se lograba a la fuerza, que era producto de una interacción entre ellos tres, pero el respeto enojado lo echó de su lado y lo desterró. El amor herido y triste se dedicó a vagar, en busca de nuevos amigos. La verdad cuando se dio cuenta de esta pelea, se fue a esconder a su casa.

"Amigos" que no convienen

Para Resaltar

El respeto encontró nuevos amigos en la mentira, el odio, y otros más que no es agradable mencionar, esos amigos le dieron el lugar que el respeto creyó merecía por sí solo, pero poco le duró esa felicidad, ¡nadie ya lo trataba como antes! Para que lo tuvieran en cuenta debía intimidar a todos y eso era agotador; antes el respeto estaba siempre ahí, en esas épocas que al amor y la verdad lo acompañaban… La Verdad…

Ganadores Concurso "Cálculo Mental" Organizado por el Jefe del Área de Matemáticas Prof. Carlos Mario Pulgarín P.

Grupo 2° vs 3° 4° vs 5°

6° vs 7° 8° vs 9°

Nombres 2ºA Daniel Gutiérrez Salinas 3°A Daniel Eduardo Soarez Isturiz 5°B Miguel Ángel López Osorio 5°B Tomás Torres Rodríguez

¿Dónde estará la verdad? -se preguntó-. La buscó mucho y al fin la encontró en un oscuro rincón de su casa, estaba fría, moribunda y el respeto trató de animarla pero no logró nada. Cuando le preguntó al sabio del lugar éste le dijo, que los amigos nuevos que él se había conseguido la habían tratado mal, y que su olvido la tenía enferma y que por eso estaba a punto de morir.

Amigos inseparables

El respeto lloró por mucho rato al sentir que era su culpa el estado de su vieja amiga, esa amiga en la que siempre podía confiar. Le preguntó al sabio si había alguna forma de revivirla, y él le dijo que sí, que sólo con amor se podía revivir, porque la verdad vive en medio del amor y que el amor atrae el respeto de los demás, que cuando se respeta a alguien no se le miente; que ellos tres, amor, respeto y verdad, se necesitan mutuamente para poder vivir, y que cada una es necesario para que los otros dos estén presentes. El respeto cargó a la verdad y salió en busca del amor y cuando lo encontró, se disculpó, porque el amor en su largo viaje había perdido sus ojos, y le prometió que siempre lo acompañaría, y desde entonces “el respeto no abandona al amor y lleva siempre por delante a la verdad, porque sin ellos no puede vivir”

Inmenso reconocimiento para la Profesora BEATRIZ ELENA RAMÍREZ CARDONA por sus “32 años” de ejemplar labor educativa en nuestro Colegio (1979-2011). A Beatriz le AGRADECEMOS su testimonio cristiano de vida, sus enseñanzas cargadas de sabiduría, su acendrado espíritu lasallista y su amistad generosa. Que el PADRE DIOS la siga bendiciendo y la protección de San Juan Bautista De La Salle, esté siempre en su vida. Profesora Beatriz: ¡gracias, muchas gracias, muchísimas gracias!

6°A Nicolás Giraldo Carmona 6°A Santiago Rendón Arias 6°B Fabio Enrique Anaya Castillo 9°A Víctor Pineda Mira

AMADA: Por sus "21 años" en nuestro Colegio, en el Área de Servicios Generales estamos obligados a hacerle un sincero RECONOCIMIENTO por sus nobles gestos de amistad, colaboración y espiritu Lasallista.

11°B Sebastián Vargas Londoño

Que el Padre Dios la bendiga por su fidelidad a nuestro proyecto educativo.

10° vs 11° 11°B Susana Naranjo Villamil 10°B Esteban Ángel López

Amada: ¡gracias, muchas gracias, muchísimas gracias!

Revista No. 005 / Junio de 2011 / Colegio La Salle Envigado http://envigado.delasalle.edu.co / ISSN 2027-9493 *Hno.2Álvaro Llano Ruiz / Rector. *Jaime Humberto Vergara Marín / Administrador. *Jamilton F. Barrera Gutiérrez. / Fotografía. No. 005 - Junio 2011 *María Teresa Camargo Umaña / Edición, Publicidad, Diseño e Impresión. Informes: 266 48 76 - 315 425 85 29 - 300 677 51 60.


LA BRÚJULA

¿Por qué vivir con valores? Familia: Torres Naranjo | Valentina Torres Naranjo, 2ºA. Alejandro Torres Naranjo, 4º B

Muchas veces nos preguntamos por qué es importante y necesario educar a nuestros hijos en valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como el respeto, la comprensión, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad y el amor son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del

otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado. Un niño que se quiera y valore a sí mismo, puede querer y valorar a los demás. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y

de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal. Los niños aprenden con el ejemplo. El ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores a sus hijos es crucial.

La educación de los hijos: un proyecto de vida

Familia: Velásquez Ospina | Sara Ma. Velásquez Ospina, 9º B

Todo proyecto de vida debe construirse de acuerdo con un norte que tiene que ser nuestra formación fundamentada en el Evangelio y es por eso que como familia debemos construirlo en el día a día sobre Dios, mi prójimo, y yo. El primer valor y esencial es el amor que es la base para fomentar los demás valores como el respeto, la gratuidad, la solidaridad, el servicio, la tolerancia, la honestidad, entre otros. Para lograr un buen desempeño en las tareas familiares, laborales y académicas, debemos seguir de manera adecuada un orden

4

y un método, acompañados de una fuerte disciplina, porque, de lo contrario, no estaremos llevándolas a cabo en una forma adecuada y exitosa, por ello, el ejemplo, resulta vital como elemento central en la formación de los hijos.

curriculares, sino, abarcando todo lo que el hijo necesite para crecer como una persona integral, éticamente correcta y capaz de desenvolverse de manera adecuada en los campos personal y laboral en el futuro.

Un acompañamiento responsable

Es muy deseable, dedicar tiempo y propiciar espacios de esparcimiento, en los cuales todos podamos compartir como familia, para fortalecer los lazos de unión entre nosotros y enriquecer la unidad familiar que nos saquen de la rutina y de la monotonía.

Igualmente, resulta de suma importancia el acompañamiento de los padres hacia sus hijos durante su proceso de formación, que debe ser constante y afectuoso, no limitándolo únicamente a las actividades académicas o

No. 005 - Junio 2011


LA BRÚJULA

El binomio Familia y Escuela en comunicación permanente Familia: Alzate Rojas | Juan José Alzate Rojas, 5º A

El Colegio La Salle como institución católica que es, educa a sus estudiantes en la religión católica, respetando la libertad de culto de las personas y propendiendo con sus enseñanzas porque la familia esté perfectamente constituida para el bienestar de todos. La escuela como institución, además de ser un valioso recurso educativo en la cual se desarrollan los programas escolares, se estructuran los currículos de acuerdo con el contexto local, es también una institución social que tiene como principal misión completar la formación que de la familia llevan los estudiantes afianzando los valores y corrigiendo las falencias.

Problemática

Actualmente, debido a las necesidades económicas, al fraccionamiento de las familias y a la igualdad de oportunidades de los géneros, hoy en día las mamás así como los papás permanecemos más tiempo por fuera del hogar que dentro de él, por lo tanto, nuestros niños a muy temprana edad tienen que ir a centros educativos como guarderías, preescolares, escuelas, etc. y por eso en la mayoría de las familias se descuida la enseñanza en casa, de los valores, la institución de normas a practicar en el hogar, y además, en muchas ocasiones no se dispone de tiempo suficiente y oportuno para colaborar con las tareas escolares, lo que conlleva a la mala educación y a la mediocridad en el estudio. Una de las situaciones de fondo en la falta de acompañamiento de los padres, en nuestro concepto, es que éstos, los padres modernos, repiten con sus hijos lo que vieron y aprendieron en sus hogares. La mayoría de las familias dejan no solo la instrucción, sino también la educación de los hijos a la escuela y ésta también por falta de tiempo debido a la doble jornada implementada para reducir gastos, no puede dedicarse a otras actividades diferentes a dictar cátedra, descuidando la formación en valores y así el estudiante crece con el ejemplo bueno o malo que se vive en su entorno. Para que el binomio FAMILIA-ESCUELA, produzca el efecto positivo que se espera debe haber constante comunicación entre las partes; estar atentos, sin necesidad de lugar y tiempo, a inculcar valores y dar lecciones de vida.

Conclusión

La familia actual tiene que volver a tomar las riendas del hogar y concientizarse de que ella es la base de lo que más tarde serán sus hijos. La escuela tiene que abrir más espacios para ir conjugando la instrucción con la educación, teniendo en cuenta que debe haber continuidad en la formación, tanto académica como comportamental en los dos estamentos para obtener un ser humano apto para vivir en sociedad.


LA BRÚJULA

Familia y Colegio, por el mismo camino Familia: Arenas Arboleda | Camila Arenas Arboleda, 7º C

La familia y el colegio deben educar en la misma dirección. Los aspectos principales en la formación de la persona son: la familia, el colegio y la sociedad, teniendo esta última hoy en día más poder de absorber a los otros dos aspectos, como una de las características más relevantes de los jóvenes del siglo XXI. La sociedad educa sobre todo a través del progreso del internet, los medios de comunicación, la TV, la música, la calle y los amigos. Por lo que es necesario que tanto la familia, como el colegio nos unamos, apoyemos y trabajemos juntos para ir marcando el mejor camino de nuestros hijos.

De todo esto se deduce la elección que nosotros como padres de familia realizamos al elegir a nuestro querido Colegio De La Salle, para formar y formarnos recíprocamente en la educación de nuestros hijos, de acuerdo con los valores, principios y proyectos lasallistas y así poder decir “aquí nos tienes hoy vibrantes de emoción” para que juntos alcancemos la formación en el proyecto educativo que elegimos. Para la formación de nuestros hijos debe existir una buena relación entre familia y colegio y debemos estar aliados en todos los campos: 6

“La educación en su sentido más amplio se recibe en casa y es responsabilidad de los padres. Aún cuando el sistema educativo sea el óptimo para la formación académica del niño, al colegio no se le puede pedir más de lo que pueda dar. Las formas de analizar el mundo y comportarse, las normas de convivencia, urbanidad y buenos modales, los valores morales y los principios básicos como persona, solo pueden aportarlos los padres” (Dr. Kovacs)

material, intelectual, humano y espiritual, para que no existan dos fuentes de información diferentes que entre a trabajar en el pensamiento de ellos. Es por esto que los padres debemos mantener una conexión constante con el colegio “profesores” ya que es allí donde pasan muchas horas del día y por ende hay mayor relación entre nuestros hijos y profesores. La relación entre familia y colegio no puede estar por separado y lejanos, tenemos que entender que nuestro querido Colegio De La Salle hace parte integral de nuestra familia. No. 005 - Junio 2011


LA BRÚJULA

Las fortalezas básicas que debe tener la familia de hoy Familia: Botero Rave | Juan José Botero Rave, 6º A

Cuando una pareja se casa está llena de aspiraciones, de ambiciones, de ideales, de deseos grandes de llegar a formar una familia, una familia bien, regida por el amor, el respeto y la verdad. Y se quiere ver reflejada esa verdad y ese amor al momento de concebir a los hijos. Esos hijos que harán de nuestras vidas un estímulo gigante para tratar de hacer las cosas de la mejor manera. Es ahí que como padres nuestros sentimientos y perspectivas de la vida nos cambia, ya no se piensa en uno mismo sino en la familia, que debe estar inundada de amor a Dios, él y solo él nos da ejemplo de vida en la familia, donde debe haber COMUNICACIÓN, RESPETO, AMOR Y VERDAD.

Cuatro valores que no debemos dejar que se acaben: •

Comunicación: En todo debe hablarse lo bueno y lo malo. Buscar la ventaja y desventaja de una situación.

Respeto: Por el pensar y obrar de la otra persona, reconociendo los valores individuales.

Amor: Palabra prodigiosa. Si miramos a la otra persona con ojos de Amor, la vida será más fácil y feliz.

Verdad: Afrontar las consecuencias buenas y malas de nuestros actos. Ante todo se debe ser sincero consigo mismo para serlo con los demás.

Los límites en el hogar Familia: González Ramírez | Jerónimo González Ramírez, TºD

A través del tiempo siempre se ha hablado de la educación de los hijos en todas sus etapas, como si fuera algo que se diera en forma natural y espontánea; pero apenas ahora en la actualidad la educación en el amor y la autoridad cobran gran importancia; como padres tenemos mayores exigencias y compromiso hacia los hijos para formarlos como personas seguras, autónomas, motivadas y proyectadas hacia el futuro. Debemos ser objetivos y realistas, todo esto se dará solo si no caemos en situaciones de autoritarismo o amor permisivo que es propio de padres inseguros, temerosos, controladores e intransigentes. Solo si establecemos límites a las conductas y comportamientos No. 005 - Junio 2011

La falta de normas y conductas dan pie a la falta de límites en el comportamiento de nuestros hijos y por eso el acompañamiento es vital, para formar a nuestros hijos en el manejo de buenos modales, en el uso adecuado de tecnologías y en su formación como personas o sea, formarlos en valores espirituales e intelectuales.

de nuestros hijos, basados en el establecimiento de normas para acatar y cumplir, acompañados del ejemplo de sus padres, nuestros hijos tendrán un futuro mejor. El buen vivir está relacionado con el cumplimiento de las normas en el hogar y la disciplina; estas normas crean limitaciones a corto, mediano y largo plazo, las cuales deben establecerse como hábitos para que los niños y los jóvenes los interioricen. Establecer límites a los hijos es una manera de demostrarles nuestro amor y preocupación. Con ello les indicamos que les estamos cuidando. Es bueno complacer a los hijos, pero ellos deben retribuir acatando las normas y preocupándose por la buena convivencia de todos los que conforman la familia. 7


AVENTURA CULTURAL

El tiempo libre en la famlia de hoy: ¿bendición o maldición? Familia: Gómez González | Juan Pablo Gómez González, 10º A

El papel de la familia en el uso adecuado del tiempo libre, es un factor fundamental para el logro de las buenas prácticas y reivindicación de valores básicos para la sana convivencia, tanto familiar como social; los hijos requieren del acompañamiento y la orientación en la elección de las prácticas en el tiempo libre, a pesar de que los hijos, no nos pertenecen, no son objetos de nuestra propiedad, ellos son hijos de la vida y solo a ella le pertenecen. Estamos seguros de que una familia unida encontrará y canalizará un lapso de tiempo para vivir un ocio conjunto y participativo, a pesar de las incidencias que ha tenido el tiempo libre con los nuevos avances tecnológicos. Los diferentes cambios de orden social que ha tenido el hombre en los últimos tiempos, han afectado y enajenado los diferentes tiempos existentes en el quehacer humano, principalmente el tiempo de necesidad o tiempo ocupado (trabajo o estudio) y el segundo, el tiempo libre o tiempo de ocio, siendo este último uno de los más afectados y enajenados por los nuevos avances tecnológicos, convirtiéndolo en:

• “Tiempo libre Nocivo”, tiempo

de los vicios (consumo, de alcohol, sustancias psicoactivas, y acciones que irrumpen con el equilibrio biológico, provocando conductas insanas en el núcleo familiar y social.

• “Tiempo libre Neutro”: es el tiempo

de las diversiones, de los pasatiempos, entretenimientos. La persona evade su propia realidad, cambiándola por otra que si bien no lo perjudica, tampoco la beneficia física y mentalmente.

8

• “Tiempo libre positivo o verdadero tiempo de la creatividad y de la humanización”, es considerado entre los humanistas como el tiempo de la libertad, donde la persona puede elegir y decidir por sí misma, y por lo tanto vivir plenamente.

El tiempo libre sigue siendo otro factor básico de la creatividad humana. En la antigüedad el tiempo libre era un privilegio de unos pocos, pero el hombre a través de sus grandes luchas ha conseguido que este sea un derecho de todos. Los nuevos avances tecnológicos le ofrecen a la humanidad diversas maneras de utilizarlo creando grandes oportunidades, sin embargo también aparecen nuevos factores negativos que provocan cambios abruptos, que lo conducen a una mayor enajenación y a la pérdida permanente de su propia identidad cultural. El buen uso del tiempo libre empleado en actividades recreativas contribuye a la humanización de la humanidad. El aumento del tiempo libre sin una educación adecuada, solo servirá para incrementar los vicios, provocando una serie de conductas insanas, que de no ser corregidas oportunamente a través de medios eficaces, dan como resultado la descomposición social. Una educación adecuada para el buen uso del tiempo libre es una medida preventiva que ayudará al hombre de hoy a aislarse de todos aquellos fenómenos que día a día atentan contra sus buenas costumbres.

Si hacemos un buen uso del tiempo libre, estaremos mejorando el ambiente de convivencia en la comunidad en que vivimos y nos estaremos proyectando y desarrollando como personas cívicas y solidarias.

No. 005 - Junio 2011


TECNO

El uso de las TICs

y la comunicación en el hogar Familia: Bustamante Betancur | Juan José Bustamante Betancur, 4º A

Hoy, es impensable el mundo sin Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Nuestros hijos han crecido en un entorno en el que no existen los rollos fotográficos, la música y las películas en casetes, CD o DVD, los juegos con grandes estructuras o las extensas visitas a las bibliotecas que en nuestra época hacíamos. Ahora, nuestros niños y jóvenes tienen un gran universo de conocimiento e interacción que les posibilita la educación y el entretenimiento.

La incidencia de las TICs

En la actualidad, hasta las relaciones sociales son basadas en la tecnología y el Internet, muestra de ello es la recurrencia que las redes sociales y los dispositivos móviles tienen entre niños, jóvenes y adultos. Este entorno nos ha llevado a grandes cambios en los roles de la estructura familiar, cambios en las pautas de crianza, en las relaciones de poder, en los espacios y dinámicas destinadas al contacto entre miembros de familia, amigos y compañeros. Y aunque las TICs nos han brindado modificaciones positivas en la forma de vida, de educación, de las relaciones intrafamiliares - uniendo a sus miembros

e incluyendo contactos nuevos no presentes en la estructura inmediata de la familia-, también se reconoce que si estas relaciones virtuales no son bien manejadas y controladas por nosotros, los padres de familia y los líderes educativos, este fascinante y novedoso mundo virtual inmediato puede redundar en un gran riesgo para nuestros niños y jóvenes.

Consejos prácticos

Brindarle a las TICs la importancia que se merecen y darles su valor como una excelente herramienta educativa y de entretenimiento para la familia, solo se puede conseguir a través de algunos buenos consejos: 1. El computador debe estar en una zona compartida por la familia. 2. Se debe establecer horarios de utilización del computador y la Internet. 3. Compartir semanalmente alguna actividad en la red con nuestros hijos. 4. Enseñar a nuestros hijos a proteger sus contraseñas. 5. Estimular en ellos el espíritu crítico y la intuición. 6. Educar a nuestros hijos en no brindar información de contacto como edad, teléfono, dirección; ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet. 7. Consultar con frecuencia el historial de navegación. 8. Actualizar los programas de seguridad y activar sistemas de bloqueo al acceso de nuestros niños a determinados contenidos. 9. Controlar el tiempo de utilización y registrar su actividad. 10. Aconsejar a nuestros hijos para que no acepten contactos, ni contesten correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer. 11. Denunciar cualquier situación sospechosa ante las autoridades competentes. Es importante que los padres estemos atentos al uso que hacen nuestros hijos del internet y demás dispositivos tecnológicos, de esta manera podremos prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros hijos y alumnos a navegar con seguridad.

No. 005 - Junio 2011

9


SELECCIONADOS DEPORTIVOS INTERCOLEGIADOS 2011

1

2 4

5

3

1. Fútbol Selección B.

3 6

2. Fútbol Selección A. 3. Baloncesto Selección A. 4. Baloncesto Selección B. (Subcampeón intercolegiado Envigado) 5. Baloncesto Selección Femenina.

7

9

6. Voleibol Selección A. (Campeón Intercolegiado Envigado). 7. Voleibol Selección B. 8. Voleibol Femenino Selección B. 9. Voleibol Femenino Selección A. (Subcampeón Intercolegiado Envigado)

8


Registro de las Primeras Comuniones en el Colegio La Salle Envigado, celebradas el 4 de junio de 2011

VI Edición del Festival de la Canción, Sección Bachillerato 2011 Organizado por el Área de Educación Artística

Alumnos y Alumnas Participantes

Ganadores Primera y Segunda Categoría


DE LOS PAPÁS

El rol del acudiente en la familia

Familia: Betancur Galvis | Luisa María Betancur Galvis, 8ºA y Andrés Felipe Betancur Galvis, 6º B

Se presenta en gran parte en hogares disfuncionales, donde es común encontrar a las madres como cabeza de familia y en menor medida el padre como tal. En estos casos es la abuela, el tío e incluso las empleadas del servicio doméstico los que asumen el rol del acudiente, mientras la madre o el padre labora, debido a que un porcentaje bajo cuentan con una familia constituida por ambos padres. En la sociedad y más concretamente en nuestros hogares, se aplica o se entiende mal la palabra ACUDIENTE, ya que de manera irresponsable descargamos todas las obligaciones como padres de familia, delegando funciones tan importantes como la educación de nuestros hijos en algún pariente o amigo y en última instancia en las empleadas del servicio doméstico, provocando la degeneración de la familia como núcleo principal de una sociedad. Si miramos dicho término, es muy utilizado en los colegios donde si el padre o la madre no están disponibles para asistir a un llamado por parte de la institución, pueden autorizar a un ACUDIENTE para cumplir con dicho requisito. No obstante es cierto, que por motivos laborales y por las exigencias de los diferentes roles que como padres desempeñamos, no es difícil y en ocasiones imposible asistir a dichos compromisos que adquirimos con nuestros hijos, y es en este caso donde se hace necesario la colaboración de los acudientes, pero siendo claros en que aparte de papá y mamá quienes pueden desempeñar esta función son los abuelos o alguien muy cercano al niño y a su familia.

estudiante), más no significa que como ya nos da pereza asistir a la hora y fechas fijadas a las reuniones y actividades programadas, tales como: entrega de informes, talleres, conferencias y a las citaciones enviadas por la Institución, entonces recurramos al personaje famoso “ACUDIENTE”. Por último recordemos que la palabra ACUDIENTE tiene varios sinónimos como asistir, acudir, ir, comparecer pero no significa DELEGAR RESPONSABILIDADES PROPIAS, ya que en la actualidad empleamos con mayor facilidad y frecuencia son los antónimos de dicha palabra como divergir, escabullirse, escapar y evadir nuestras responsabilidades como padres, y creando este hábito en nuestros hijos quienes a su vez los utilizarán en las próximas generaciones.

Con gran entusiamo y compromiso trabaja el equipo de padres de familia que este año está al frente de ASOPAF. ¡Muchos éxitos en su labor por el bienestar de todos! JUNTA DIRECTIVA ASOPADRES 2011 Sr. Juan Esteban Montoya Urrego Sr. Luis Alfonso Echeverri Zapata Sr. Carlos Alberto Correa Franco Sra. Cielo Irene Vasco Gómez Sra. Claudia Inés Valencia Noreña Sr. José Edgar Rodríguez Martínez Sra. Ana María Vélez Estrada Sra. Glenda Rosa Teherán León Sra. Adriana María García Sra. Claudia Cristina Acosta Sr. Carlos Mario Tabares Ossa Sr. Jorge Restrepo

Presidente Vicepresidente Tesorero Secretaria C. Educación y Cultura C. Relaciones Publicas y Finanzas C. Deporte y Recreación Sup. C. Relaciones Públicas y Finanzas Sup. C. Educación y Cultura Sup. C. Deporte y Recreación Revisor Fiscal Sup. Revisora Fiscal

ACUDIENTE según el diccionario es ser Tutor del alumno (responsable del 12

No. 005 - Junio 2011


DE LOS PAPÁS

Educar a nuestros hijos,

¿cuestión de tiempo o de compromiso? Familia: García Uribe | Juan Pablo García Uribe, 3º C

Es muy probable que esto le suene conocido: "… Hijo levántate, son las cinco y es hora de organizarte para ir al colegio…” “… Aló, aló… hola mi amor, ¿cómo te fue en el colegio? …almuerza bien y dile a tu abuelita que te ayude a hacer las tareas…” Las condiciones de la familia que conocíamos han cambiado de manera significativa, la mujer en el hogar ya no es el ama de casa o la mamá que podía compartir el tiempo completo con sus hijos. La mamá moderna es una persona que tiene tantas posibilidades como el hombre, lo que le da la oportunidad de desenvolverse en un rol diferente al que tradicionalmente estábamos acostumbrados.

2.

En este proceso aparecen otras personas que empiezan a hacer parte de la vida de nuestros hijos y por ende nuestras. Los maestros en el colegio, los abuelitos, los tíos, los compañeros del colegio, los amigos y en ciertos casos las empleadas domésticas, quienes son también determinantes en el proceso de formación. 3. A continuación mencionaremos algunas ideas que pueden mejorar y darnos tranquilidad de saber que formar a nuestros hijos está en nuestras manos y que no es una responsabilidad que entreguemos a otros:

4.

1. La CALIDAD DE TIEMPO es una de las herramientas más importantes porque nos ayudará a tener una identidad con la familia. Cuando 5.

estemos con nuestros hijos, debemos enterarnos de cómo inicia su día, como transcurre y cómo termina. Es muy fácil, es despertarse con ellos, tener ese primer contacto, llevarlos a su colegio o despacharlos a su transporte, llamarlos en el día, hacerlos sentir importantes y al final del día, ayudarlos a revisar las tareas y en conjunto, organizar los útiles y tener por lo menos una actividad de distracción antes de ir a dormir. Mantener un buen CONTACTO con las personas que interactúan con ellos. Esto puede ser determinante a la hora de la toma de decisiones respecto a los comportamientos que sean inusuales con nuestro hijo, además se pueden establecer acciones que sean consecuentes entre esas personas y nosotros, es decir darle una continuidad a nuestro proceso. Generar una COMUNICACIÓN fluida entre ellos y nosotros, conocer sus gustos, sus amigos, sus VALORES, darle importancia a sus proyectos personales, darles AUTONOMÍA. Involucrarlos en las decisiones de la FAMILIA para generar ese arraigo y ese interés por hacer parte importante de su familia y entender que su postura ante ciertas situaciones es determinante para el crecimiento del hogar. Generarle un ORDEN a su tiempo, es decir, determinar un horario de descanso, de estudio y de dispersión durante el tiempo que no está con nosotros.

Entre más dispongamos de nuestra voluntad para formar a nuestros hijos, a su vez estamos propiciando el crecimiento personal como papás y mamás, como FAMILIA.

No. 005 - Junio 2011

13


DE LOS PAPÁS

No temamos

exigir para formar Familia: Franco Gaviria | Santiago Franco Gaviria, 4º C

Los padres son los principales responsables en la educación de sus hijos, es en el hogar donde se debe sembrar: AMOR, COMPRENSIÓN, DIÁLOGO y RESPONSABILIDAD. Familias unidas, unidas en las alegrías y en los dolores, en las que todos se preocupan de todos. Se requieren padres, papá y mamá, con capacidad para darle tiempo a la vida de familia, que sean respetados, y esperados con ansias por sus hijos. La vida de familia implica estar juntos. Hay que hacer cosas juntos (más allá de sentarse a ver televisión, o encerrarse cada uno con el computador) Hay que conocerse y para eso es necesario conversar; sólo así se puede querer de verdad. Contar lo que nos pasa, en qué estamos, las alegrías y problemas que tenemos, para que los niños nos cuenten también lo que tienen en su interior. Hay que saber decirle a la mujer, al marido, a cada uno de los hijos ¡qué bueno que tu existas! Amar sin condiciones, aceptar a los hijos tal cual son. La exigencia bien orientada, fortalece. Pero además hay que saber ser exigentes con ellos; saber apretarlos con cariño: fuertes en el fondo, aunque suaves en la forma. Debe tenerse presente que la voluntad firme, la fortaleza, no se forma en grandes contiendas, sino que el objetivo debe ser formar a los niños desde muy 14

pequeños exigiéndoles cosas pequeñas.

en

En parte importante de la juventud se extraña hoy la virtud cardinal de la fortaleza. No es fácil vivirla hoy día cuando hay, en general, tanta facilidad y abundancia; tantos bienes materiales que hacen más fácil y cómoda la vida. Llegan a las exigencias de la vida universitaria convertidos en unos merenguitos, que se derrumban fácilmente ante cualquier problema y contrariedad y ante la más mínima exigencia. Santo Tomás de Aquino enseñaba que la fortaleza consiste en “acometer el bien sin detenerse ante las dificultades” y en “resistir los males y las dificultades evitando que estas nos llenen de tristeza”. Y Séneca afirmaba: “no nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas”. Hoy es clave, urgente, desarrollar la virtud de la fortaleza. Debe reconocerse, en todo caso, que en la tarea de formar en los niños una voluntad fuerte, el medio no facilita las cosas: el materialismo y el afán de placer y de comodidad ha calado muy hondo en el ambiente, y los padres saben que dan una batalla que va contra la corriente. Que los hijos vivan en un clima de sobriedad, que aprendan a no quejarse de las pequeñas molestias y contradicciones, que se tomen en serio el

estudio y la vida escolar, que convivan en armonía con sus hermanos, que presten algunos servicios en la casa, que usen responsablemente el tiempo libre, debieran ser objetivos constantes de la misión educativa de los padres. Es menester manejar límites comunes. Resulta ideal que todos los padres del Colegio estén en la misma línea, porque la tarea se complica si no se tiene la colaboración de otros compañeros de curso, en cuyos hogares hay un reblandecimiento y una deseducación: exceso de cosas, cosas innecesarias, exigencia escasa (fuera de las notas), caprichos consentidos, permisos que no debieran darse, poca o nula vida de familia. No son tiempos para la blandura y la falta de carácter. Nada bueno ni de valor se obtiene sin esfuerzo. La responsabilidad de los padres en el tema de la educación de la voluntad no puede eludirse. Juan Pablo II lo expresaba con lucidez: “Para poder vivir una vida gozosa de familia se requieren sacrificios, tanto por parte de los padres como de los hijos” No basta querer a los hijos. Hay que aprender a quererlos. El cariño malentendido lleva muchas veces a actuar sin criterio. En fin, como padres tenemos la obligación de ¡exigir y formar!

No. 005 - Junio 2011


DE LOS PAPÁS

Padres de Familia:

quiénes somos y para dónde vamos Familia: Zapata Castro | Valentina Zapata Castro, 11º A

Es fundamental saber quiénes somos y hacia dónde vamos, máxime cuando tenemos como responsabilidad la crianza, formación y orientación de nuestros hijos. Cuando no nos hemos detenido a observarnos y a conocernos, cometemos una serie de errores y equivocaciones en la educación de éstos, porque no logramos ser coherentes con lo que pensamos, sentimos y hacemos, de ahí el hecho que al momento de poner normas, nos muevan más nuestros sentimientos de culpa o de pesar, que la claridad hacia dónde vamos, en ese proceso de formación. El desconocimiento de sí mismos, nos lleva a no saber utilizar bien la balanza al momento de elegir, que es lo primordial o necesario en nuestras vidas y mucho menos en la de nuestros hijos, razón por la cual nos mantenemos en una búsqueda insaciable de toda índole, que no nos logra satisfacer y tampoco a nuestra familia.

Una mirada interior

Surge entonces la gran pregunta ¿Qué hacer? Muy sencillo detenerse y observarse, es lo único que te permite darte cuenta, en que te estás equivocando. No sigas buscando afuera lo que te hace falta, búscalo en tu interior, tus carencias y tus vacíos no te los llena nadie, dentro de ti encuentras todo lo que te hace falta. Somos hijos de Dios y él nos ha dotado de todas las cualidades y capacidades para lograr lo que nos proponemos, prueba de ello es la cantidad de seres humanos que lo han logrado, incluso aun con limitaciones físicas.

y lo más importante mucho amor. Comienza por llenarte de amor, por recordar que nuestra misión en este mundo es dar amor, y que este solo se puede ofrecer, si lo llevamos dentro. De esta manera cuando hemos hecho el ejercicio de llenarnos de amor y nos hemos tomado el tiempo en observarnos, podremos tener la claridad y la coherencia para llevar nuestra familia por el camino que debe ser. El amor es la mejor arma que podemos tener a la hora de enfrentar cualquier dificultad o problema, porque cuando hay amor recuperamos la confianza, la seguridad, el respeto, la tolerancia, la serenidad y la claridad necesaria, para brindar la orientación que nuestros hijos requieren, sin que los miedos y la culpa intervengan en nuestras decisiones. Cuando nos damos la oportunidad de llenarnos de amor, tenemos la capacidad de ser compasivos, de ponernos en el lugar del otro y despertar la capacidad de escucha y lo más importante de no juzgar, ni mucho menos de castigar o maltratar, sino de orientar y guiar, como también de hacer consciente a la familia de su papel en la sociedad y la responsabilidad que a cada uno le compete en ella.

El amor, el valor pujante

¿Y qué es lo que tenemos dentro? Confianza, seguridad, respeto, compromiso, tolerancia, sinceridad, aceptación, claridad No. 005 - Junio 2011

15


DE LOS PAPÁS

Carta a nuestra hija Familia: Hincapié Llanos | Alejandra Hincapié Llanos, 2º C

Amada Hija:

Quisimos aprovechar esta oportunidad para darte un regalo especial. Esperamos que te guste y lo guardes como un tesoro. Para empezar, no sabíamos que llegarías tan pronto a nuestras vidas; sin embargo, cuando vimos tus ojos por primera vez, entendimos que eras el regalo más maravilloso que pudiéramos recibir. Nos enamoramos de ti a primera vista y desde entonces has sido el motivo de nuestra búsqueda constante por ser mejores seres humanos, con el único y firme propósito de guiarte y aconsejarte con amor, pero también con firmeza, para que seas una mujer feliz.

Nuestro proceder es en busca de tu bien

Ten presente que siempre daremos lo mejor de nosotros como padres para estar a tu lado y apoyarte. Y todo lo que hagamos será por tu bien, por el gran amor que te tenemos, incluso cuando te reprendamos, porque debemos enseñarte a corregir las fallas y así aprendas a enfrentar las diferentes situaciones que se te presenten.

Sabemos que como seres humanos nosotros también cometemos errores, por eso te pedimos nos perdones si alguna vez herimos tus sentimientos o piensas que no te comprendemos. Y si algún día sientes que no te apoyamos lo suficiente para que logres tus sueños, continúa adelante…sigue lo que te dicte tu corazón. Recuerda también que todas las personas tienen algo que enseñarnos, sin importar edad, sexo, religión, color ni dinero. Conserva las buenas amistades, ya que las relaciones humanas que construyas en el transcurso de tu vida, podrán ayudarte a desarrollar tus proyectos. Y cuando encuentres personas que no te aporten cosas positivas, simplemente déjalas seguir. Igualmente procura ser alguien que inspire a otros, sé una líder de ideas nobles y justas, porque estamos seguros de que los niños de tu edad, en el futuro tendrán retos muy importantes, como la tarea de lograr que la humanidad sea mejor.

Ama a Dios, a la naturaleza y a las personas

Valora cada día que Dios te regala y recuerda que debemos amar y expresarlo con nuestras palabras y hechos sin esperar que los demás lo hagan de la misma manera.Valora y ama también a la naturaleza. Piensa que ella es como una madre que ha dado todo por sus hijos, que somos nosotros, y no la hemos tratado bien. Protege los recursos naturales mediante actividades que puedes realizar en tu habitación, en tu casa y en tu colegio. Y cuando tengas tus hijitos, enséñales también a ellos la importancia de cuidar el medio ambiente.

Aprovecha tu tiempo

Selecciona muy bien la información que dejes entrar a tu vida. Lee, escucha buena música, practica algún deporte, disfruta de eventos culturales, porque todo esto te permitirá conocer y entender mejor tu entorno. Finalmente hija querida, ten presente en todo momento a nuestro papito Dios, pues El junto con nosotros, será quien guíe tu camino. Ora, llévalo en tu corazón todos los días porque en su compañía serás un mejor ser humano. Dale gracias y comprende que él es un ser supremo y su sabiduríateconduciráhacia la felicidad. Con amor, Tus papitos.

16

No. 005 - Junio 2011


AVENTURA LITERARIA

Poema de mi Tía Familia: Guzmán Moreno | Juan Esteban Guzmán Moreno, 5º C

Cordial saludo en El Señor De La Salle

Realmente me sentí muy halagada al ser seleccionada para escribir algo para nuestra revista lasallista, se lo dije a mi hijo y para él también fue muy gratificante. Su primera reacción fue pedirme que por favor intentáramos publicar una poesía que una tía les había escrito a los sobrinos adolescentes antes de morir y por eso, la pongo a su consideración. De antemano les agradezco su atención. Muchacho hecho de risa y del placer mimado que el dolor desafías con denodado afán; que sacudes las penas como ligero fardo, y te yergues airoso con un coraje extraño cuando insana la vida golpea tu mocedad. Muchacho que pláticas con natural destreza: con la lluvia y el aire, con el agua y el sol; con el ave que pasa y el can que te festeja, con la flor que te roza, con el árbol que riegas, con la noche que encubre tu maña en su negror. Muchacho que te inicias, muchacho que hoy empiezas, recuerda que el artista de tu vida eres tú: que tienes en tus manos el lienzo y la paleta, los colores del iris, tu juventud de atleta para hacer de ti mismo un cuadro a toda luz......

Muchacho...

Recuerda que tú llevas en tu mirada franca del verso y de la rima la fecunda expresión; que es tu mente un venero de inspiración temprana, que hay un poema en ciernes en tu boca lozana, que puedes de ti mismo hacer fresca canción......

Muchacho, tú que tienes la vida entre tus manos e inconsciente acaricias tu futuro en acción; tú que nada conoces de incógnitos arcanos e ignoras lo que piensan de ti muchos humanos, y vives en un mundo de quimera y ficción.

No pases por la vida como cualquier humano; vívela cual se viven los minutos de amor; como se vive el día del prístino regalo, cual se viven las últimas luces del ocaso y en las noches las cuerdas que pulsa el corazón. Autora: Genoveva Guzmán Guzmán


EL CAMINO

Los valores de la familia hoy serán la fortaleza de nuestros hijos mañana Familia: Alzate Lugo | Sofía Alzate Lugo, TºA y Tomás Alzate Lugo, 2º B

Es indudable que los tiempos han cambiado y con ellos la manera de educar a los niños. Entre la severidad del pasado en la que el control o exigencia paterna que nos preparaba para una mejor vida de adultos y el exceso de relajamiento con padres permisivos-complacientes en la que no existe control ni establecimiento de normas, se plantea una tercera vía: inculcar unos valores que involucren por igual a los niños y a sus padres.

Los modelos del pasado se han agotado y, frente a los nuevos modelos de sociedad y de familia, ya no podemos criar a los niños como lo hacían nuestros padres. No hay recetas mágicas, pero sí existen principios básicos, como la tolerancia, la integridad, la seguridad o la responsabilidad, que deben ayudarnos a formar personas con los suficientes recursos para hacer frente a los problemas. Los padres de familia “quieren lo mejor para sus hijos”, pero al darles todo no los están ayudando a madurar para hacer frente a la vida. Al caer con recurrente frecuencia en la satisfacción de lo que los niños exigen, las familias muchas veces suelen colmar a sus hijos con muchas cosas sin tener en cuenta que no les están dando lo que más necesitan: un sistema de valores fuerte que les permita hacer frente a los problemas que les planteará la vida. Los valores surgen primordialmente en el individuo por influencia en el seno de familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, adicionando normas y conceptos fundamentales de la sociedad. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

18

Ahora bien, la transmisión de valores se da en forma principal a través de la familia siendo entonces el clima familiar con todos sus componentes socioafectivos lo que da sentido a los valores, sin descuidar que hay otros agentes que condicionan en parte los valores que son transmitidos desde la familia: la sociedad, la televisión, el mundo de Internet y de los ordenadores, las instituciones educativas, etc. Efectivamente, los hijos aprenden a amar en cuanto son amados gratuitamente, aprenden el respeto a las otras personas en cuanto son respetados. Cuando faltan estas experiencias fundamentales, es el conjunto de la sociedad el que sufre violencia y se vuelve, a su vez, generador de múltiples violencias. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo con ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

No. 005 - Junio 2011


EL CAMINO

Papás, somos espejo para nuestros hijos ¿cómo les inculcamos los valores? Familia: Botero Londoño | Andrés Botero Londoño, 9º D

nuestros hijos integren a su vida el valor del respeto, es necesario que se les respete a él y a ella. Cuando nuestros hijos se sienten irrespetados, generan sentimientos de dolor y resentimiento, que luego manifestarán en contra de los demás. Respetemos los sentimientos de nuestros hijos, en lo posible sus gustos y decisiones de acuerdo con su edad y madurez, sin olvidar negociar las diferencias, de manera que se sientan valorados.

Tolerancia

Para que nuestros hijos aprendan a ser tolerantes, es fundamental que aceptemos su forma de ser, que no se les critique, ni se les compare con los demás. Se les corrige cuando sea necesario con amor y respeto. Debemos tener en cuenta que la forma más efectiva, por no decir única, de formar valores morales en nuestros hijos es a través de nuestro ejemplo. Los chicos y las chicas imitan el comportamiento de aquellas personas de mayor influencia en sus vidas, es decir nosotros los padres y madres. Asegurémonos, a través de nuestro ejemplo, que nuestros hijos e hijas desarrollen valores que les permitan construir un proyecto de vida satisfactorio en todas las áreas dentro de la comunidad. Este es el mejor legado que podemos dejarles.

Amor y Respeto

La forma más efectiva de formar a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de éxito es inculcar a nuestros hijos el amor a Dios y el respeto por toda su creación. De ahí la importancia de escoger el centro educativo que evalúe la enseñanza, el respeto y los valores. De ahí podemos afirmar que el respeto es la base de toda convivencia ya que al haber respeto, se sabe dónde terminan mis derechos y dónde comienzan los derechos de los demás. Esto es fundamental para el desarrollo de relaciones interpersonales armoniosas. Para lograr que

Confianza

Si queremos enseñar lealtad a nuestros hijos, no traicionemos su confianza, seamos leales con nuestra pareja, para que nuestros hijos aprendan a percibir este valor como fundamental en la vida.


EL CAMINO

¿Quién apoya en la educación de nuestros hijos: la familia al colegio o el colegio a la familia? Familia: López Mejía | Esteban López Mejía, 6º D

sorteamos con la ayuda de Dios, para salir avante volver a empezar de nuevo.

En primer lugar, queremos agradecerle profundamente al Hermano Álvaro Llano Ruiz, Rector del Colegio, por habernos extendido esta invitación para escribir un artículo en la revista El Lasallista de Envigado. Debemos dejar claro que nuestras profesiones (Economía y Administración de Empresas) nada tienen que ver con el arte de escribir sobre estos temas, o más bien no dotan como otras profesiones como la Sicología, Antropología, Derecho, Periodismo, entre otros; pero el hecho de ser padres, nos da un argumento fundamental para poder expresar (aproximándonos a escribir) todo lo que tenemos y vivimos el día a día: EL AMOR POR NUESTROS HIJOS. Desde el mismo momento de engendrar a nuestros hijos, ya estamos preocupados por el cómo abordaremos la educación de los mismos, por saber o adivinar qué momento les tocará vivir y cómo les podremos ayudar a sortear estos momentos de la mejor manera posible. Entonces llega el momento cero: el nacimiento: todo es felicidad, y se desprenden desde ahí varios otros momentos, 1,2,3,4,5,6……infinitos, que traen mucha alegría, pero tambien tristeza, enfermedades, angustias, y los 20

y

En todos estos momentos, sin importar en qué etapa están, - infancia, niñez o adolescencia - , les damos amor y ternura, y les inculcamos valores fundamentales como el respeto, la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad, la lealtad, el perdón, la amistad, la gratitud, la seguridad, en fin, toda una cantidad de premisas fundamentales para que sean lo más parecido a un verdadero ser cristiano. Un ser que se acerque a un buen ser humano. Con todo lo anterior, nuestros hijos van al colegio y deben repetir y demostrar que lo que llevan hace parte de su ser. Llegan al Colegio, y, la primera impresión que reciban de sus maestros y de su entorno social, puede ser fundamental para afirmar o desvirtuar que el ser que llevan dentro es adaptable y aplicable a cualquier situación y ambiente al que lleguen. Pero - y aclaro que es un sentir muy profundo y propio de quien escribe -, también puede ser un golpe a su autoestima a su seguridad, a su formación de ser humano. Me explico, no debe haber un maestro para la personalidad de cada estudiante (eso sería un absurdo); pero sí se deben establecer normas de manejo desde los maestros (no estoy hablando del Manual de Convivencia) en las cuales se mida qué impacto puede tener en nuestros hijos, por ejemplo, decir que ninguno podrá sacar cinco en una materia, pues eso los estaría limitando seriamente en su capacidad mental e intelectual y en sus aspiraciones de ser mejores. Además esta idea de autosuperación y búsqueda de la excelencia ha sido un valor que cultivamos en muchas casas y no debe chocarse contra la afirmación de que ninguno puede lograr la excelencia. Con todo lo anterior, y respondiendo a la pregunta planteada, vemos que no tiene sentido darle un direccionamiento a la pregunta planteada: Colegio › Familia o Familia › Colegio; sino más bien una integralidad, una unión verdadera entre ambos que podríamos denominar “FAMICOLEGIO” No. 005 - Junio 2011


SUDOKU

No.1 en cafeterías y restaurantes en entidades educativas de la ciudad. serviexpress@une.net.co / Tel: 333 00 26 / Calle 24 Sur #42B Sur - 01 / Envigado

Programas Colegio La Salle de Envigado 2012 *Programas para estudiantes del grado 11: Cursos de inglés en Canadá, Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda. *Semestres y años académicos en Canadá y Nueva Zelanda para alumnos de grados 8, 9 y 10. *Programas de carrera y posgrado y cursos para adultos en diferentes países.

¡Asegure su cupo desde ahora y aproveche los precios y descuentos especiales 2011 , para iniciar programas en el 2012! Mayores informes Study Union Medellín, Calles 10A No. 36 - 25, Tel. 266 9027 - Cel. 311 764 5993/94, medellin@studyunion.com


El Lasallista de Envigado Nro.5  

Colegio La Salle Envigado; Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you