Issuu on Google+

Colegio La Salle Envigado | Revista Colegial 4a. Época | Edición No. 002 | Septiembre de 2010 E-mail: salle_envigado@une.net.co - Web: http://envigado.delasalle.edu.co

“FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA”


EDITORIAL

El Bicentenario a la manera Lasallista Hno. Álvaro Llano Ruiz | Rector

La formación lasallista ha estado allí en los dos centenarios del Grito de Independencia de nuestra patria Colombia. Primer Centenario 1910: los Hermanos De La Salle tenían veinte años de haber fundado sus primeras escuelas y colegios en la geografía patria. Los anales históricos nos recuerdan que en ese año 1910, los Hermanos eran 68 en número, de nacionalidad colombiana y francesa, algunos de origen ecuatoriano y español, conformaban el llamado Distrito Lasallista de Colombia. Medellín fue la primera sede con el Colegio San José y Bogotá la segunda con el Instituto San Bernardo. En 1910 La Salle animaba en Colombia doce obras educativas. La Salle celebró este Primer Centenario con actos patrióticos, escenificados al interior de sus colegios con veladas teatrales de carácter histórico y por las calles y plazas públicas con desfiles marciales y revistas gimnásticas.

“La función primordial de la historia es conocer e interpretar el pasado para poder actuar en el presente y proponer mejores futuros”. No. 002 - Septiembre 2010

La Salle para este Primer Centenario de Independencia acuñó el lema: “Somos Colombia” Segundo Centenario 2010: este Bicentenario ha sido una ocasión para preguntarnos desde las aulas de las veinticinco instituciones educativas lasallistas en Colombia, ¿Cuánto hemos logrado en el corazón de los lasallistas, en valores como la libertad, la justicia, la convivencia, la fraternidad, el compromiso y la paz? En estos ciento veinte años de lasallismo en Colombia (1890 – 2010), hemos llegado con nuestro empeño pedagógico a quince Departamentos y a la Ciudad Capital, con obras educativas en el medio campesino, grupos indígenas, a estratos pobre, medio y alto, con escuelas, colegios, universidades, con centros de formación agrícola, técnica, pastoral y humanística.

1


EDITORIAL Este Bicentenario ha sido una feliz ocasión para recordar a hombres consagrados por vocación, que tuvieron la audacia de dejar su patria de Francia, España, Alemania y Luxemburgo, para sembrar en este suelo colombiano semillas de ciencia y de virtud, que luego Hermanos lasallistas colombianos continuaron con esfuerzo hasta lograr formar hombres y mujeres que han servido y continuarán sirviendo con amor a esta patria colombiana.

1

El Bicentenario a la manera Lasallista

4

La Salle… un lugar para creer y soñar juntos

7

Hermanamiento “Indivisa manet - Permaneced unidos”

9

Cuadro de honor ¡Por la excelencia!

10

Somos Pluralidad

11

Interactive English Program

12

English Mass

13

Festival de la Antioqueñidad: ¡una celebración en grande!

17

Una experiencia inolvidable: ¡expedición Bogotá-Boyacá!

Revista No. 002 / Septiembre de 2010. *Colegio La Salle Envigado http://envigado.delasalle.edu.co

19

Mi Primera Comunión: ¡una experiencia del corazón!

*Hno. Álvaro Llano Ruiz Rector. *Jaime Humberto Vergara Marín Administrador. *María Teresa Camargo Umaña Edición, Corrección de Estilo y Publicidad. Tels: 266 48 76 - 315 425 85 29 - 300 677 51 60. *Jamilton Farlex Barrera G. Fotografía.

21

La inteligencia Intrapersonal

24

Pasatiempos

En el marco de este Bicentenario, nuestro Colegio La Salle Envigado, ha celebrado gozoso esta efemérides con reflexiones de compromiso, talleres de profundización histórica, carteleras conmemorativas, excursión de cuarenta alumnos de cuarto grado a los escenarios históricos y libertarios de Boyacá y Bogotá, actos públicos con sabor patriótico, urna del recuerdo que se abrirá en el año 2060, foros de aula y trabajos de investigación, culminando con el gran Festival de la Antioqueñidad el día 25 de agosto, donde levantamos un altar a los significativos valores del arte y la cultura. El lema que acuñó nuestro Colegio para este Bicentenario tiene carácter proyectivo: “Comprometidos con una nueva sociedad”. Nos queda el reto: ¿Celebraremos con estas nuevas generaciones el real grito de independencia? ¿Colombia verá un “nuevo amanecer? Que Dios acreciente en nosotros la sabiduría y la fortaleza para lograrlo.


LA BRÚJULA

La Salle… un lugar para creer y soñar juntos Por: Diego León Vanegas Cano | Jefe de Área de Ciencias Sociales

“Cuando se rememora en comunidad, contribuimos a estrechar los lazos de quienes recuerdan juntos, a sintonizar sus pensamientos y sus sentimientos -aunque eso se haga al precio de convencionalizar los recuerdos-, a limar las aristas de lo que puede separar, a traer unas cosas a primer plano y relegar otras al fondo del escenario, hasta poco a poco hacerlas desaparecer. Así, los próceres ganan estatura y pierden barriga, ganan altura moral y pierden humanidad, y el colectivo se muestra en el pasado con una altura de miras que nos hace ahora sentir el impulso de imitar sus grandezas, mientras que piadosamente nos olvidamos de sus pecados. La memoria es engañosa, pero gracias a su capacidad de olvido, a su poder de maquillaje de lo ya pasado, nos permite imaginar futuros mejores. Aunque también, al hacerlo, corremos el riesgo de olvidarnos de las lecciones que pueden aprenderse a través del escrutinio de lo que no nos resulta cómodo de registrar, ni de traer al recuerdo” . Mario Carretero.

4

Cofre Lasallista del Bicentenario. Se abrirá el 20 de julio de 2060.

No. 002 - Septiembre 2010


La Historia de los pueblos es la gran aleccionadora de las gentes del presente, no hay sociedad alguna que viva en progreso sin el entendimiento real de los acontecimientos que la formaron y proveyeron de valores para unirse y formar la realidad en la que se vive. Bastó que sucediera el BICENTENARIO para que todos los odios se convirtieran en veneración, todas las calumnias en plegarias, todos los hechos en leyendas y todas las esperanzas en triunfos. En La Salle: ¡así lo vivimos! y ¡así nos proyectamos! Esta celebración se convirtió en la oportunidad perfecta para participar en la construcción de nuestra memoria colectiva por medio de lecturas críticas, salidas pedagógicas, obras de teatro, puestas en escena, herbarios, uso de herramientas virtuales y principalmente con la Urna Bicentenaria que dio paso a un legado incalculable e incuestionable que entregamos a la generación del año 2060; un mensaje de esperanza y de gran alegría por quienes habitamos en este pasado. En ella, depositamos mensajes, cartas y demás objetos importantes que, siendo nuestro deseo, llegarán a las generaciones futuras y se convertirán en una herramienta de valor histórico inigualable. Todo ello transcurrió en el evento central del Bicentenario, un acto cívico memorable ambientado por un solemne cuarteto de cuerdas en medio de alegorías a nuestros símbolos nacionales, departamentales, municipales e institucionales por parte de los estudiantes del grado noveno. Y en medio de todo, ¡la urna con nuestros memorables recuerdos del 2010! A su vez, los menores rindieron un sentido homenaje a nuestra nación, en especial a las heroínas de la independencia; todo ello con una inigualable puesta en escena por parte de las niñas del grado 3° que


LA BRÚJULA

se vistieron a la forma y usanza de la época. Policarpa Salavarrieta (La Pola), Manuela Beltrán, Manuelita Sáenz entre otras, desfilaron por el aula múltiple, todo ello decorado magníficamente por figuras ecuestres que recuerdan la importancia del caballo en nuestra historia. Exaltación de valores La conmemoración de la independencia de Colombia, más que una efemérides, se convirtió en un símbolo para nuestro colegio… un símbolo de exaltación de los valores patrios. En el proyecto Bicentenario; emanado de un consenso general al interior del Área de Ciencias Sociales junto con las directivas de la institución, se trató de dar consecución a esa gran responsabilidad

6

histórica con la Nación Colombiana y con la propia educación que deseamos impartir; es decir, evocamos, comprendimos y sentimos como propia la noción de patria. Como Jefe de Área y en nombre de todos los maestros de Ciencias Sociales de nuestra institución, que se esmeraron tremendamente en aportar ese granito de arena para la construcción de la nación colombiana que necesitamos; los invito a todos ustedes, comunidad lasallista en general a que se sientan a orgullosos de ser colombianos, en especial en este año que nuestros país se encuentra de cumpleaños. ¡Hagamos patria!, construyamos nuestra patria… ¡construyamos a la Amada Colombia! ¡Es hora!, ¡nos lo merecemos ya!

Delegados de los Grupos del Bachillerato, con los mensajes para los lasallistas del año 2060.

El Hermano Rector y el Señor Administrador, cierran la URNA BICENTENARIA.

Los Alumnos de Noveno Grado presentan los símbolos patrios de Colombia, Antioquia, Envigado y el Colegio, en la celebración del Bicentenario.

Grupo de Alumnas de la Primaria representando a las Heroínas de la Independencia de Colombia .

No. 002 - Septiembre 2010


LA BRÚJULA

Hermanamiento

“Indivisa manet - Permaneced unidos”

Delegación del Colegio Juan Pablo II de Apartadó con los compañeros- anfitriones del Colegio La Salle Envigado.

Esta fue una experiencia de vida y formación en valores no sólo para los 14 jóvenes y el maestro que vinieron desde el Colegio Juan Pablo II de Apartadó, sino para quienes hacemos parte de la familia lasallista de Envigado. Esta oportunidad de hacer obra la misión evangélica y de nuestro carisma al acompañar a quienes requieren de nuestro apoyo, nos convierte en “Ángeles Custodios”, a la manera de nuestro Santo Fundador. Un Dios les pague a todos aquellos que de una u otra manera aportaron para que esta experiencia fuera un éxito. A las familias y alumnos que los acogieron generosamente en sus hogares, así como a los directivos, maestros y empleados, que brindaron de sí por el bienestar de estos jóvenes, que Dios los Bendiga y los colme de bienestar.

No. 002 - Septiembre 2010

El par del Hermanamiento de Apartadó, presentó ante el Alumnado del Colegio una muestra artística de su Región.

7


LA BRÚJULA

Nos felicitaron y

agradecemos sus mensajes

El Consejo Animador del Colegio sesiona en presencia del profesor Jhon Freddy Córdoba Pérea delegado de Apartadó.

Un momento de receso en las actividades conjuntas.

La Delegación de Apartadó recibe regalos de las familias anfitrionas.

Por la edición No. 001 de la Revista “El Lasallista de Envigado” de junio 2010 y por la celebración del “Festival de la Antioqueñidad” que realizamos en las instalaciones del Inder de Envigado, el pasado 25 de agosto. Las palabras de nuestros amigos y familias nos alientan para continuar en nuestro quehacer lasallista. Gracias: • P. Horacio Arango Arango, S.J. Rector Colegio San Ignacio • Lic. Eliécer de Hoyos Manjarrés Rector Colegio La Salle de Bello • Licdo. Alexis Molina Jaramillo y Libardo Mejía Galvis Asesores Pastoral Educativa • Hno. Luis Carlos Morales Acevedo de la Comunidad Provincial Lasallista • Hna. Marta Cardona Narváez Rectora Colegio Palermo de San José • Lic. Antonio Agudelo Vélez Ex-Rector Colegio La Salle Envigado • Lcda. Ana Patricia Pajón Zapata Ex-Coordinadora Preescolar La Salle Envigado • Esp. Gustavo Adolfo Ramírez García Asistente de Rectoría Colegio San Ignacio • Hno. Yamil Alirio Paniagua Rodríguez Director Escolasticado Lasallista • Familia Calderón Escobar • Familia Alarcón Ceballos (11º Grado) • Familia Gallego Ching (11º Grado) • Familia Arredondo Hincapié (4º Grado) • Familia Villa Arango (4º Grado) • Familia Arboleda Mesa (3º Grado) • Familia Villa Guerra (Grado Jardín)


LA BRÚJULA

Cuadro de honor ¡Por la excelencia! ¡FELICITACIONES! a los alumnos(as) de Jardín a Tercero que por sus resultados comportamentales y académicos del segundo período del año 2010, merecieron ser registrados en el “Cuadro de Honor” del Colegio y hoy también ocupan un lugar especial en las páginas de la revista “El Lasallista de Envigado”, desde donde los invitamos a ellos y a todos los estudiantes a trabajar en busca de la excelencia durante el período que resta del año.

Rosa Stephany Bautista Jaramillo Jardín

Paulina Gómez Zuluaga Jardín

Isabela Gallego Zuluaga Transición A

Daniela Álvarez Rico Transición B

Valentina Ruiz Cadavid Transición B

Juan Pablo Villamil Miranda Transición B

Isabela González Ruiz Transición C

Martín Hernández Uribe Transición C

Juanita Moreno Ramírez Transición C

David Alzate Carmona Primero A

Isaac Botero Pavón Primero A

No. 002 - Septiembre 2010

Nicolás Ugarte Díaz Primero C

Daniel Alonso Franco Bedoya Segundo C

Samuel Zapata Giraldo Tercero C

9


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Somos Pluralidad Nuestro Colegio La Salle Envigado es una "Colombia grande", que se extiende en fronteras. Nuestra casa alberga a estudiantes de muchas partes de Antioquia, de otros Departamentos de la nación y de países como USA, Ecuador y Panamá. Esta diversidad, enriquece el ambiente escolar.

898

SANTAFÉ DE BOGOTÁ

29

ENVIGADO

252

PEREIRA - RISARALDA

10

ITAGÜÍ

119

BUCARAMANGA - SANTANDER

9

BELLO

11

CALDAS - MANIZALES -

8

SABANETA

9

CALI - VALLE

8

CALDAS

8

ARMENIA - QUINDÍO

5

RIONEGRO

4

BARRANQUILLA. - ATLÁNTICO -

5

EL CARMEN DE VIBORAL

3

MONTERÍA - CÓRDOBA

5

LA CEJA

3

CARTAGENA -BOLIVAR

4

CAUCASIA

2

B/BERMEJA - SANTANDER

3

JERICÓ

2

POPAYÁN - CAUCA

2

LA ESTRELLA

2

TULUÁ - VALLE

2

SAN ANTONIO DE PRADO

2

USAQUÉN - BOGOTÁ

2

ANDES

1

SOGAMOSO- BOYACÁ

2

APARTADÓ

1

B/VENTURA - VALLE DEL CAUCA

1

COPACABANA

1

CHINÚ - CÓRDOBA

1

EL PEÑOL

1

COPEY - CESAR

1

REMEDIOS

1

COROZAL - SUCRE

1

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS

1

CÚCUTA - SANTANDER

1

SANTA FE DE ANTIOQUIA

1

FLORIDA BLANCA - SANTANDER

1

SANTA ROSA DE OSOS

1

GIRARDOT -CUNDINAMARCA

1

TARSO

1

HUILA - NEIVA

1

TURBO

1

IBAGUÉ -TOLIMA

1

YARUMAL

1

META - VILLAVICENCIO

1

1326

SALGAR -CUNDINAMARCA

1

PASTO - NARIÑO

1 106

Países del exterior

MEDELLÍN

Otros departamentos

Antioquia

Estadística de alumnos (as) matriculados (as) en el 2010, según lugar de nacimiento

FLORIDA - MIAMI

5

BOSTON - MASSACHUSSETS

4

MIAMI - FLORIDA

4

ATLANTA - ESTADOS UNIDOS

3

E.E. U.U. N.J HACKENSACK

1

FLORIDA CORAL SPRINGS

1

HOUSTON -TEXAS

1

PANAMÁ

1

GUAYAQUIL - ECUADOR

1

TOTAL ALUMNOS 1.453

21


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Interactive English Program Por: John Jairo Correa Arias | Jefe Área de Inglés

To learn a second language, it is necessary to use all the possible strategies that can help us understand it; and if they are fun strategies, students will learn it more easily. For that reason the interactive program” English discoveries” is one of the best ways by which students can learn to speak, read, write and listen to a foreign language, in this case The English language. What is English Discoveries? It is a didactic tool that focuses on teaching the main 4 skills as students keep motivated and interested in their learning. How is the program organized? Its main menu is divided into sections, each one of them

emphasizing one particular skill - speaking, listening, reading and writing -. There is also a language, grammar, vocabulary and lesson book. The program allows you to study a topic in any order and at your own speed. The value of this is that students can tackle their own problems without delay and therefore get the software to meet their needs. Earlier this year English teachers at our school began working with it, and after teaching some classes using the software, some of the students from first to eleventh grade took a survey whose purpose was to measure how effective the software was. The results of the survey were the following.

ACTIVIDAD

5

4

3

2

1

TOTAL

The interactive program is a good strategy to learn English

351

54

11

0

0

416

The explanations and the examples provided are easy to understand

296

110

7

2

0

415

The teacher`s methodology helps you to understand the topics

311

90

18

4

2

425

The classroom is appropriate to work and study with the software

80

79

114

107

41

421

The software has helped you to understand the topics studied in the classes

340

35

4

0

0

379

Conclusions

The interactive program is a good strategy to learn English

The classroom is appropriate to work and study with the software

The explanations and the examples proveded are easy to understand

The software has helped you to understand the topics studied in the classes

The teacher’s methodology helps you to understand the topics

No. 002 - Septiembre 2010

11


DE AQUĂ? Y DE ALLĂ

English Mass

August 24th, in our school, we celebrated an English mass as the first event of our Antioquenian Cultural Festival, which was celebrated the following day. The Eucaristic celebration was done by father Carlos Alberto Agudelo in our coliseum, this event was done totally in English, we even had an English choir to sing the songs in this language, besides that there was a special group of students prepared for the ocasion that answered the prayers in English, this group of students were prepared by our English department. 12

No. 002 - Septiembre 2010


FOLKLORE

Festival de la Antioqueñidad:

¡una celebración en grande!

¡Alegría!, ¡colorido!, ¡movimiento!, ¡ritmo! y mucho ¡espíritu nacionalista! se vivió en el Festival de la Antioqueñidad que cada año realizamos en el Colegio y que en esta ocasión se escenificó en el marco histórico y social del Bicentenario del Grito de la Independencia de nuestra patria Colombia. El día 25 de agosto de 2010, bajo el lema: “Comprometidos con una nueva Colombia”, la cita fue en el Coliseo Polideportivo Sur de Envigado, que vibró con los diferentes ritmos y danzas de nuestro folklore colombiano, interpretados por una niñez y juventud orgullosa de su país. A su vez, varios colegios del Área Metropolitana nos acompañaron en esta celebración y sus participantes pudieron también disfrutar de la riqueza gastronómica que tienen los platos típicos de las 14 subregiones de Antioquia, que estuvieron muy bien representadas en los “ toldos” que se montaron para la ocasión.

Lasallistas y amigos, ¡compartimos un día inolvidable!

El Consejo Animador presidiendo el Festival de la Antioqueñidad.

No. 002 - Septiembre 2010

13


A los Colegios: San José De La Salle, San Ignacio, Presentación de Envigado, Palermo de San José, Colombo Británico y Montessori, les agradecemos por su vinculación al Festival de la Antioqueñidad. Así mismo, a la Oficina de Comunicaciones del Distrito Lasallista de Medellín, por su colaboración en el evento.


AVENTURA CULTURAL

Una experiencia inolvidable: ¡expedición Bogotá-Boyacá! Por: Juan Pablo Ocampo Mejía | 4°C

Para resaltar Conocer el Palacio de Nariño me gustó porque vi muchas cosas interesantes como el Pasillo de los Expresidentes y la Capilla Presidencial. En la Catedral de Sal lo más bonito fue ver la Cruz que mide 16 metros de altura y las estaciones para llegar al Altar Mayor. En Catam conocer de cerca los aviones de guerra; fue muy emocionante ya que esto sólo se ve por televisión. ¡Todo un economista! Otra de las experiencias lindas e inolvidables fue haber podido manejar nuestro dinero en el momento de ir a las tiendas a comprar según nuestros gustos y particularmente fue muy divertido hacerlo en Ráquira, un pueblito de Boyacá.

Esta crónica se trata de mi experiencia en la expedición Bogotá – Boyacá que realizamos los amiguitos y yo como estímulo por haber recibido a Cristo Jesús en el día de nuestra Primera Comunión. Lo más importante de éste evento fue realizar mi Primera Comunión y luego disfrutar de mi regalo: ¡la excursión! Me preparé desde que nos dieron la inducción en el colegio y en la agencia Study Union, donde nos entregaron el itinerario de los lugares que íbamos a visitar, el equipaje que debíamos llevar y las recomendaciones generales. Haber tenido la experiencia de salir sin mis padres me dio la oportunidad de compartir con mis compañeros, mis profesoras, guías y coordinadora. No. 002 - Septiembre 2010

Visita de Alumnos al Cerro de Monserrat y el Puente de Boyacá.

17


AVENTURA CULTURAL Estar con nuestras maestras en un espacio diferente al de las aulas de clase fue bueno. ¡Cantamos! ¡Reimos! ¡Jugamos! ¡Nos conocimos mejor! La guía Gloria era una acompañante de Study Union y cada momento con ella nos llenó de aprendizaje y motivación para aprender cada día más y más. ¡Con su alegría nos hizo vivir momentos muy especiales! Al llegar de nuevo a Medellín fue genial ver al Hermano Rector, a nuestros padres, abuelos y familiares esperándonos con esa alegría de tenernos de nuevo en casa.

Visita al Palacio de Nariño.

¡Invito a todos mis compañeros a vivir esta experiencia, a que la aprovechen al máximo… será inolvidable para sus vidas! ALTO RENDIMIENTO

Algunos deportistas destacados 1

2

3

1. Juan Manuel Posada, 8º B. Ajedrez. Campeón Juegos Intercolegiales Departamentales. 2. John José Castañeda Cañas, 10º B. Bicicross. Triple campeón: Departamental, Copa Antioquia y Copa Occidente 2010. 3. Mariana Valencia Álvarez, 11º B. Patinaje. 2º puesto Interligas 500 mts. 3º puesto Intercolegiados Velocidad e integrante Selección Antioquia.

En el centro, Juliana Posada Ángel, 3º C. Gimnasia Artística. Medallas de oro, plata y bronce, Campeonato Nac., Categoría Pre-infantil Novatas.

18

En el centro, Susana Posada Ángel, 3º C. Gimnasia Artística. Medallas de oro y plata , Campeonato Nac., Categoría Pre-infantil Avanzadas.

No. 002 - Septiembre 2010


EL CAMINO

Mi Primera Comunión: ¡una experiencia del corazón!

El día 5 de junio de 2010 en el Colegio La Salle Envigado, 7 niñas y 82 niños de 4º, en una ceremonia acogedora, recibieron por primera vez a Jesús y algunos nos manifestaron lo que sintieron en acontecimiento tan importante para su vida. Se les preguntó: ¿Cómo fue la experiencia el día de su Primera Comunión al Recibir a Cristo? María Alejandra. “!Fue genial! Tenía en mi mente y en mi corazón muchos sentimientos de alegría, ansiedad y sobre todo, me sentí purificada, ya que sabía que tenía a Dios en mi corazón. Al llegar al colegio vi que todo estaba muy bonito y sabía que era un día muy especial. La Primera Comunión no son los vestidos, regalos y fiestas, ¡la Comunión es recibir a Jesús en tu corazón!” Juan Felipe. “¡Es una experiencia del corazón! Ese día lo que sentí fue amor por Dios y que Él me acompañaría No. 002 - Septiembre 2010

toda la vida hasta morir. Esta experiencia es única en la vida. Cuando recibí la Comunión sentí mucho amor por Dios y mi familia que siempre pase lo que pase, me acompaña por siempre. María Fernanda. “¡La víspera por la noche no podía dormir por la emoción! y ¡repasé con mis padres las oraciones! Cuando amaneció me desperté muy feliz, me arreglé y cuando llegué al Colegio y el Padre me dio por primera vez la Comunión, sentí una alegría por dentro antes de recibir a Dios. Incluso ahora cuando voy a misa, ¡me pongo muy contenta!” 19


EL CAMINO Jacobo. “Me pareció muy lindo recibir el Sacramento de la Eucaristía porque me encontré con Jesús en la Comunión. Me gustó mucho la ceremonia, estuvo muy bien preparada, organizada y llena de sentimiento. Me sentí muy bien en la catequesis. En la “Ceremonia de la luz” los niños participamos mucho, junto con nuestros padres. Gracias Colegio”. Tomás. “Sentí que Dios viajaba por mi cuerpo purificándome. La Primera Comunión es algo que sólo pasa una vez y es algo increíble. Tú sientes que es un nuevo comienzo, es algo único. ¡Yo sentí que nació una nueva parte de mí! y ¡ojalá pudiera volver a vivirlo!” Lucía. “Mi experiencia al recibir a Jesús fue con un poquito de miedo. ¡Mi corazón y mi cuerpo sentían como maripositas!, pero después me sentí feliz de estar en el Colegio y de recibir a Jesús. Gracias al Hermano, a los titulares y a los profesores”. Simón. “¡Me sentí nervioso, pero a la vez feliz! También sentí un gran pálpito de felicidad y estuve muy ansioso porque iba a recibir al Señor Jesús en mi corazón” Esteban. “!Fue espectacular porque fue una misa muy hermosa! Antes no iba a la Eucaristía, pero como recibí a Jesús, estoy asistiendo a la Misa y

20

comulgo. Desde que hice la Primera Comunión, he comprendido muchas más oraciones, los sacramentos, y la historia de Jesús como también he aprendido más de la Biblia, los Evangelios y sobre María”. Daniel. “Yo en mi Primera Comunión, ¡me sentí muy bien! ¡Yo sentí algo dentro de mí que no se puede describir! ¡Lo que yo sentí, fue algo muy especial! Gracias Dios por todo lo que me has dado”. Juan Esteban. “Yo me sentí muy asustado porque nunca había recibido al Señor. ¡A mí me pareció muy bacano estar conectado con Dios en oración y ser un amigo de Él! ¡Yo sentí cosquillas en el estomago y una felicidad enorme!” Juan Pablo. “Mi experiencia en la Primera Comunión fue muy buena porque recibí a Jesús, me sentí ansioso. Fue muy buena la Eucaristía con el Capellán de la Institución Juan Bernardo, porque ¡él dice las Eucaristías y todos le entendemos! También me gustaron los cantos porque fueron muy bonitos”. Tomás. “Me sentí bien recibiendo a Jesús en mi alma. Jesús es ejemplo para todos y debemos llevar una buena vida. A Dios le pido que a través del tiempo no olvide este gran suceso, por lo que significa y para fortalecerme en los momentos más difíciles. También me gustó mucho el orden en la Celebración, la organización y el respeto que se vivió”.

No. 002 - Septiembre 2010


EL CAMINO

La Inteligencia Intrapersonal Síntesis de la Conferencia dada por el Rector Hno. Álvaro Llano Ruiz a los Padres de Familia. 27 y 28 de julio, 2010

¿Cómo podemos definir la Inteligencia Intrapersonal? Howard Gardner define la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural”. Al definir la inteligencia como una ‘capacidad’, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, pero no niega el componente genético. Todas las personas nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero se van desarrollando dependiendo del medio ambiente, de la educación recibida, de las propias experiencias, etc. Dentro de las Inteligencias Múltiples de las que trata Howard Gardner, podemos también distinguir características que implican conductas de enseñanzas diferentes para cada una de ellas. Nos ocupamos de la Inteligencia Intrapersonal, como una forma alternativa de inteligencia y una valiosa ayuda para alcanzar metas y objetivos. Distintos autores coinciden en afirmar que la Inteligencia Intrapersonal es “La Inteligencia del reconocimiento y de la comprensión de sí mismo, de saber quién se es, cuáles son las principales habilidades, qué aspectos se deben fortalecer y qué se quiere ser y hacer en la vida, con sinceridad y autonomía”. La base fundamental de este proceso es el conocimiento personal. “Conócete a ti mismo” era el lema escrito en el frontispicio del templo de Delfos. Es, por tanto, una actividad de la INTELIGENCIA, de latín ‘intus:’ dentro, ‘légere’: leer, leer dentro, al interior de sí mismo, leer al interior de los otros, leer al interior del cosmos. Dios nos creó como seres inteligentes para que hiciéramos esa lectura y le colaboráramos como cocreadores del Universo, que se sigue ensanchando, que seguimos descubriendo. Dios ya no crea más. Creó al ser racional para que desentrañara del cosmos todo lo que está allí ya creado y sacarlo a la luz. No. 002 - Septiembre 2010

Desde esta lectura también cobra sentido el texto Sagrado del Génesis 1,28: “Creced y multiplicaos, henchid la tierra, enseñoreaos de ella, porque eres el rey de la creación”. Por todo lo anterior concluimos la importancia que tiene la formación en el niño y en el joven, de una Inteligencia Intrapersonal, desde el hogar y la escuela, para que pueda afrontar el desafío de ser “co-creador del Universo”. La familia y la escuela, dos instituciones educativas fundamentales, viven momentos de desorientación, generando una buena dosis de incertidumbre que amenaza la función educativa. Uno de cada tres padres 21


EL CAMINO de familia se siente confuso y desconcertado ante el desafío de la educación de sus hijos, lo que en ocasiones los lleva a delegar esta responsabilidad en la escuela.

que la persona crezca desde una perspectiva humana, es decir, que crezca como persona. Desde este punto de vista puedo identificar si esta persona tiene Inteligencia Intrapersonal:

En el hogar y en la escuela es donde el niño y el joven hacen el aprendizaje, desarrollan la capacidad de su Inteligencia Intrapersonal.

1 Si se acepta como es, con sinceridad,

¿Cómo se desarrolla la Inteligencia Intrapersonal? El desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal, está íntimamente ligada al “crecimiento de la persona como persona”. Los latinos definían ‘persona’ como ‘per-sonare’, que suena por sí mismo, que nadie la tiene que mover para que suene (como la campana), que ella - la persona se identifique, se muestre como tal. Carl Roger la llama “la persona que funciona plenamente”. Abraham Maslow dice que es “la persona que se autorrealiza o que es plenamente humana”. Objetivamente hablando es imposible que una persona sea plenamente crecida, pero sí subjetivamente, porque cada persona está inmersa en la dinámica de “llegar a ser”… persona. San Agustín de Hipona nos alerta: “No vayas afuera, vuélvete a tí mismo, en el hombre interior habita la verdad, tu verdad“. La Inteligencia Intrapersonal nos ayuda a ese “volverse a sí mismo”, pese a dos constantes que nos pueden alejar de esta reflexión: el ‘mundo exterior’ y el ‘acelerado ritmo de la vida moderna’. Urge, por ende, un gran esfuerzo personal para: saber lo que queremos, quererlo con pasión pero sin presión, y ponerse en camino, decidirse, comprometerse. Pasar del “yo soy así” (herencia, ambiente) a “yo aprendí a ser así“ (educación, respuesta personal), supone que “yo puedo lo que quiero“ y que “yo sé lo que quiero”, apropiándome el camino de la responsabilidad y desarrollando el 90% de mis potencialidades, de mis talentos. Inteligencia Intrapersonal vs.crecimiento El objetivo de la Inteligencia Intrapersonal es hacer 22

reconociendo sus propias cualidades, teniendo conciencia de su propio valor y afirmando su propia dignidad como persona.

2 Los psicólogos actuales también anotan: si

se comunica con los otros con sinceridad, sin tener que utilizar máscaras (sin – ceras) o caretas, siendo sí auténtico y veraz en pensamientos y sentimientos. Esta actitud nos lleva a “salir de sí mismo para ir al encuentro del otro”.

3 Algunos autores precisan: si se cree en algo

o en alguien. La Inteligencia Intrapersonal se puede identificar con este rasgo tan fundamental de la persona, porque ello implica compromiso formal con una causa o una persona en la que se cree y ahí nace la vocación al servicio, que conlleva estas características: entregarse con pasión ( “nada grande se ha hecho en la vida sin pasión“ Blas Pascal), aportar algo o mucho a los demás y sentirse amado por alguien y mejor si ese Alguien se escribe con mayúscula. “Si no vive para servir, no sirve para vivir”.

4 La autonomía, es el perfil más claro para

saber si tengo Inteligencia Intrapersonal, porque significa “gobernarse a sí mismo”, asumir la responsabilidad de sus propios pensamientos, sentimientos y conductas. Esto significa ser yo mismo, ser responsable (o sea consecuente con mi libertad), introyectar los valores en mi vida y colaborar en el crecimiento de las otras personas.

¿Cómo podemos colaborar desde el hogar y desde el colegio, para que los hijos, los alumnos, puedan fomentar en sus vidas la Inteligencia Intrapersonal? Por tratarse de un tema tan importante y que nos interesa a todos, me permito transcribir del fascículo séptimo del boletín para la docencia de VOLUNTAD, cómo estimular en el hogar y en el Colegio la Inteligencia Intrapersonal. No. 002 - Septiembre 2010


EL CAMINO

En el hogar

Nacimiento a 8 meses

Hacer declaración de amor. Hacer de la habitación un ambiente acogedor y tranquilo. No exponer al bebé a las tensiones.

8 meses a 18 meses

Escuchar con cuidado. Tratar de comprender sus lenguajes. Mostrar ternura en el trato. Dar libertad de juego.

18 meses a 3 años

Conversar mucho. Descubrir expresiones y sensaciones en dibujos y fotografías. Respetar las opiniones y decisiones.

3 años a 5 años

Dejar que ayude en pequeñas tareas. Valorar la ayuda. Felicitar a los amigos por los éxitos. Opinar sin herir u ofender.

5 años a 8 años

Animar a expresar sentimientos. Ver películas y comentar sobre las emociones registradas. Pedir su opinión.

En el colegio

Preescolar

Inicio de un proyecto que lleve al autodescubrimiento y de modo progresivo al descubrimiento del prójimo. Valoración y legitimación de las emociones. Elaboración de entrevistas que exploren su imagen social y comunitaria.

Primero a Tercero

Iniciativas de implicación de los padres en el fortalecimiento de los sentimientos personales. Ayuda para que perciba e identifique sus emociones. Empleo de circunstancias emocionales como medio de transmisión de experiencias.

Cuarto y Quinto

Implantación de la verbalización de sentimientos personales. Creación de límites y propuestas de vida para que resuelva sus problemas emocionales. Juegos de percepción corporal.

Sexto y Séptimo

Fortalecimiento de su expresión emocional. Definición de los elementos que conforman sus emociones. Espacio en el currículo para evaluar lo emocional.

Octavo y Noveno

Actividades exploratorias del autoconocimiento y de la empatía. Estrategias de elección, personalidad, ciclo de debates y otras. Proyecto con trabajo complementario.

Décimo y Undécimo

Establecimiento de reacciones entre los trabajos complementarios y los contenidos. Examen y control de las emociones. Relaciones de comunicación. Empleo de estrategias como símbolos, rótulos, paneles y juegos de cuadrados.

Educación Superior

No. 002 - Septiembre 2010

Definición de misiones para el desarrollo académico que resalten la tolerancia, la toma de posición crítica, responsable y constructiva del ser humano. Estudios de ética aplicada.

Conclusiones “El triple misterio de la siembra” La Inteligencia Intrapersonal para ser plenamente desarrollada y asumida, requiere: 1. Tierra abonada: aquellos surcos que la familia y el Colegio preparan con amor y responsabilidad, en cumplimiento de su misión como padres y maestros. 2. Semilla seleccionada: no una semilla pútrida o putrefacta (podrida, dañada), sino una semilla buena que asegure buenos frutos. 3. Mano sembradora: mano que riegue o esparza la semilla sobre el barbecho abonado. El acompañamiento en el tiempo adecuado y oportuno. San Agustín en sus CONFESIONES nos propone ese tiempo: “No se puede decir con exactitud que sean tres los tiempos, pasado – presente – futuro. Habría que decir con más propiedad que hay tres tiempos: Un presente de las cosas pasadas, un presente de las cosas presentes, y un presente de las cosas futuras. El presente de las cosas pasadas existe en la memoria, el presente de las cosas presentes existe en la percepción y el presente de las cosas futuras existe en la espera”.

23


HORIZONTALES 1. Ideas que podemos forjar en la mente y que hace que tengamos la facultad de comparar y combinar las mismas. 2. Retorcida, mal intencionada. Laguna de Argólida en la cual habitaba una serpiente de siete cabezas. Sal que resulta de la combinación del ácido nítrico con un radical. Venirse al suelo. 4. Gaviota con la cabeza y la punta de las alas negras que vive en América meridional. Despreciable. 5. Juez cívil entre los moros y turcos. Blandos como la cera. 6. Desgastes producidos por la acción de algún agente físico. Siglas comerciales. 7. Dejes a alguien separada de otra. Lo usa el árbitro en los partidos. 8. En los coches de Salamanca. Prefijo negativo. Éntrase en un lugar.

VERTICALES 1. Panaceas. 2. Evitaría.

SOLUCIONES

VERTICALES 1. Remedios contra todos los males. 2. Esquivaría un peligro. 3. Claros, transparentes. 4. Ente, naturaleza. Tierra rodeada de agua por todas partes. 5. Tostar al fuego un alimento. Instituto de Estudios Norteamericanos. 6. Personas muy tercas. 7. Se atrevan. 8. Artículo masculino. El que emplea demasiada astucia y malicia para ascender en la escala laboral. 9. Gangrena de un tejido. 10. Trasladas una cosa al lugar donde se encuentra uno. Símbolo del tantalio. 11. Gravosos, costosos. 12. Hombre afeminado.

Encuentra las diferencias en el bebé son 10 y en la abeja son 6 ¿Sabías qué?... • El edificio del Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó la ley requería un baño para negros y otro para blancos. • Multiplicando 111111111 x 111111111 se obtiene 12345678987654321. • Sabías que utilizar audífonos por sólo una hora, incrementa el número de bacterias en tu oído unas 700 veces.

HORIZONTALES 1. Pensamientos. 2. Aviesa. Lerna. 3. Nitrato. Caer. 4. Ati. Rastrera. 5. Cadí. Cerosos. 6. Erosiones. SA. 7. Aisles. Pito. 8. SA. An. Pasase.

3. Nítidos. 4. Ser. Isla. 5. Asar. IEN. 6. Matacos. 7. Osen. 8. El. Trepa. 9. Necrosis. 10. Traes. TA. 11. Onerosos. 12. Sarasa.

SOLUCIÓN CRUCIGRAMA



El Lasallista de Envigado Nro.2