Page 1

El Lasallista ISSN 2027-9493

de Envigado

1954

2014


VIVIENDO VALORES LASALLISTAS -Inicio de clases 2014. -Festividad

San

Miguel

Febres

Cordero.

Por: Esp. Alexis Molina Jaramillo, Rector.

-Miércoles de Ceniza. -Las Palabras Mágicas.

LOGROS LASALLISTAS -Resultados ICFES 2013 -Pre ICFES Lasallista. -Sistema de Gestión de Excelencia. -Informe de gestión de la Personera 2013.

ACTIVIDADES FORMATIVAS -Asamblea Padres Familia. -Gobierno

Escolar

(presentación

personerito, Personera, Consejos de Grupo, Consejo Estudiantil, Consejo Directivo, Consejo de Padres). -Semilleros Académicos, Deportivos y Culturales. -Proyecto de Psicorientación. -Semilleros de Investigación. -Encuentro de Grupos Ecológicos Escolares 2014. -Día internacional de la Mujer.

“Procurar una Educación Humana y Cristiana a los niños y jóvenes con sentido de Comunidad y de Servicio”, es la Misión Educativa que nuestro Colegio viene animando para la salvación de nuestros educandos, hace 60 años. Nuestro Colegio La Salle, fue fundado en el Municipio de Envigado, el día 07 de enero de 1954, siendo Superior Provincial, el Hermano, Sebastián Félix, el cual nombró las primeras personas fundadoras, ellas fueron los Hermanos: “Rector Constantino Andrés (Hermano Andrés Rosero Bolaños), Arnould María (natural de Francia) y Alfredo Germán (Hermano Horacio Tobón)”. En este año se cumplen seis décadas de venir haciendo vida la Filosofía y Pedagogía Educativa de nuestro Fundador San Juan Bautista De La Salle, en nuestro Municipio, en el marco de los valores del evangelio, la doctrina social de la iglesia católica y el plan salvífico de Jesucristo. Uno de los ideales del Instituto, ha sido formar personas integrales, creyentes de Dios, espirituales, religiosas, fraternas, humanas, cristianas, democráticas, participativas, éticas, líderes, investigativas, competentes, competitivas, eficaces, eficientes, de calidad y excelencia. Los seres humanos que ha formado el Colegio, han sido entregados con el profundo amor de Jesús, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanos Lasallistas y seglares a la sociedad Envigadeña, para que día a día, continúen deconstruyendo, construyendo y reconstruyendo un nuevo tejido social más justo, más humano, más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos. El Colegio se siente feliz por sus 60 años de misión educativa, animados por una excelente vocación de servicio, por haber formado y darle todo lo necesario a sus alumnos, para que se enfrentaran al mundo de la incertidumbre e iniciaran el viaje de su realización vocacional, personal y profesional y le aportaran al crecimiento, desarrollo y transformación del Municipio, de Colombia y del mundo, su liderazgo, conocimientos, creatividad, innovación, inspiración. Que el Padre Dios siga protegiendo al Colegio, a su Comunidad Educativa hoy y siempre.


VIVIENDO VALORES LASALLISTAS Por: Coordinadores Comportamentales Diego León Vanegas Cano, Catalina Salazar Restrepo y Olga Liliana Arias Galeano Después de las vacaciones de fin de año, la vida nos trae la fortuna de volver a empezar. Las niñas, niños, jóvenes, padres de familia, directivos, maestros y todos los empleados del Colegio La Salle Envigado, revisamos nuestro material de trabajo y, aunque la maleta es la misma, seleccionamos nuevas cosas que nos pueden acompañar durante el nuevo año y reconsideramos otras que ya tenemos, simplemente porque queremos que sigan con nosotros. Pero hay un equipaje, el equipaje del espíritu, ese que llevamos en el corazón, donde guardamos experiencias, recuerdos, alegrías, tristezas, triunfos y fracasos, pero principalmente el

4

amor por encontrarnos de nuevo en este claustro educativo que tanto nos quiere. Este año escolar trae consigo un enorme signo de interrogación, un desafío, una inquietud, una emoción que está dispuesta para que avancemos. Tiene además para todos, metas y propósitos muy claros y firmes. Con ello, al recibir los estudiantes, le ofrecimos las mejores inducciones para que tengan claro la finalidad de venir a recibir una formación humana y cristiana, y ellos al llegar con especial alegría y entusiasmo, se han comprometido a cumplir con su papel y rol y dar lo mejor posible.

No. 016 - Abril 2014


Hno. SAN MIGUEL FEBRES CORDERO Por: Hno. Miguel Emilio Nieto Garzón Toda identidad dice, lo que somos, lo que podemos aprender y valorar como parte constitutiva de nuestro propio ser. Desde esta perspectiva ser o tener identidad Lasallista implica entre otras cosas, conmemorar los acontecimientos y las personas importantes que permitan la construcción de un marco referencial que inspire nuestra pertenencia a una Institución.

compromiso con la evangelización de los niños y Jóvenes que Dios le confió en vida.

En el desarrollo de este ejercicio, nuestro Colegio La Salle Envigado a través de la Pastoral Juvenil y Vocacional y el Área de Educación Religiosa, resalta los valores y vivencias fundamentales en la vida de los Santos, Beatos y Venerables del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. El Hermano Miguel Febres Cordero (Francisco Febres Cordero) cuya fiesta celebramos como Comunidad Educativa los días 03, 04 y 05 de febrero a través de reflexiones sobre el itinerario vocacional y el camino de madurez espiritual, enmarcados en la celebración de la eucaristía, principal y más grande amor de este servidor del Señor, es una de esas figuras referentes en la construcción de ese sello lasallista. Se resalta de este santo como hitos de vida, el inmenso amor a la Santísima Virgen María, la formación de maestros y novicios, la exquisita habilidad para escribir siendo reconocido incluso por la Academia del Lenguaje de su país natal Ecuador. También se exaltan valores tales como la piedad, el servicio, la fraternidad y el Oh Dios que hiciste posible que naciera en tierra ecuatoriana el Santo Hermano Miguel de las Escuelas Cristianas para que, con su labor educativa y su acción catequética mostrara a los niños el camino que conduce a ti. Concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo nuestro Maestro, a fin de que logremos alcanzar con nuestros hermanos la Gloria de tu Reino. Por Cristo Nuestro Señor. Amén No. 016 - Abril 2014

5


VIVIENDO VALORES LASALLISTAS Por: Pbro. Juan Bernardo Vargas Sierra - Capellán El pasado 05 de marzo de 2014, con una celebración litúrgica, sencilla y muy sentida, se dio comienzo a la Cuaresma: Tiempo de penitencia, oración, ayuno y conversión. Esta celebración contó con varios momentos relevantes que fueron dándole sentido a la misma, es así como se comenzó con una breve catequesis sobre el miércoles de Ceniza y el origen de la misma (que sale de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior). Se continuó con la lectura del Salmo 50 (Miserere), la proclamación del Evangelio, homilía, bendición de la ceniza e imposición de la misma, a los directivos y docentes delegados de imponerla a los alumnos, padres de familia y

6

al personal de los diversos estamentos que manifestaron su voluntad de recibirla con un compromiso de cambio y reconciliación. Se finalizó con la oración del Padre Nuestro y el envío de los ministros extraordinarios del Sacramental por secciones, a los lugares a donde se encontraba el personal, quienes en forma ordenada y con un compromiso de cambio de vida espiritual y con gran respeto la recibieron en sus frentes. Que este tiempo de Cuaresma sea verdaderamente un encuentro con Dios y con los demás mediante la conversión y cambio de conducta hacia una apertura con los hermanos que son el rostro viviente de Dios.

No. 016 - Abril 2014


VIVIENDO VALORES LASALLISTAS

PALABRAS

Mágicas

“Una mano más otra mano, no son dos manos, son manos unidas. Une tus manos a nuestras manos para que el mundo no esté en pocas manos sino en todas las manos” Gonzalo Arango

Estudiantes del grado 6º en las Oficinas Administrativas.

Estudiantes del grado 6º y su profesora presentando la campaña de los Buenos Modales

Por: Docente Evelyn Alvarez Acevedo En el proceso de humanización y hominización del hombre se ha evidenciado la importancia de las palabras en las relaciones sociales. Palabras generadoras de diferentes momentos históricos en los cuales los seres humanos expresan sus

pero tan importantes, tan fáciles pero tan ignoradas, tan trascendentales pero tan menospreciadas que poco a poco han ido desapareciendo y con ellas el ideal de una sociedad con una verdadera formación ciudadana.

sentimientos y emociones. Desde siempre en el arte del lenguaje y la comunicación se crearon una serie de modales los cuales se convirtieron en un referente para determinar una persona correcta, educada y refinada y para armonizar la convivencia social.

Por ello, nuestro Colegio debe hacer la diferencia, los Lasallistas debemos adquirir el compromiso de hacer parte de una cultura diferente. La generación “Alfred” la del Colegio de nuestros sueños, del sí podemos transformar nuestro entorno para construir la sociedad del mañana.

Sin embargo esta sociedad postmoderna caracterizada por el consumismo y la deshumanización del hombre ha perdido muchas de esas normas de cortesía y urbanidad que caracterizaron tanto a las generaciones pasadas. Las personas del hoy de la historia se olvidaron de la importancia de un ¡Buen día! ¡Gracias! ¡Por favor! Se olvidaron de la importancia del autocuidado, del respeto por el medio ambiente, de los protocolos rutinarios para interactuar con los otros, se olvidaron de las palabras mágicas. palabras tan simples

En el marco de los 60 años de nuestro querido Colegio debemos asumir el reto de cambiar nuestro “yo” para que este mundo sea un mejor lugar, recuerden la invitación de Gonzalo Arango: “No tengo la fórmula para salvar el mundo, mucho menos para salvarme yo, pero es hora de hacer el mundo a imagen y anhelo de nuestros sueños” es hora de lograr el Colegio de nuestros sueños…es hora de darle paso a las palabras mágicas, las que todo lo pueden…

No. 016 - Abril 2014

7


MEJORAMIENTO DE LA

LOGROS LASALLISTAS

CALIDAD EDUCATIVA LA SALLE - NIVEL MUY SUPERIOR PRUEBAS SABER 11° 2013 Por: Coordinadora Académica Gloria Elena Ledesma Henao Gracias al acompañamiento de directivos, padres de familia, el consejo académico y coordinación del Preicfes 2013, los resultados obtenidos en las Pruebas SABER ONCE alcanzan el “NIVEL MUY SUPERIOR” en nuestra Institución. El propósito de lograr los objetivos trazados por el MEN y que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la preparación continua y permanente en la formación de los futuros bachilleres, permite el alcance de los niveles esperados y donde se destaca LA EXIGENCIA, LA CALIDAD, EL COMPROMISO, LA CONSTANCIA, LA RESPONSABILIDAD Y UNA EXCELENTE CALIDAD HUMANA, resaltada en nuestros estudiantes Lasallistas. Desarrollar competencias y habilidades en los alumnos de grado once deja ver los frutos recogidos desde sus inicios en el Preescolar, los mismos resultados de la autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida que los ubica como personas aptas para seguir alcanzando sus sueños en su vida profesional. Resultados obtenidos por los estudiantes del grado once en el año 2012 y 2013 en las PRUEBAS SABER:

2012

2013

Física

51,33

53

Lenguaje

53,74

55,34

Química

52,83

53,9

Íngles Matemática

61,72

62,31

53,89

56,64

El desarrollo de las competencias exigidas por el MEN, el compromiso de los maestros responsables de las áreas del conocimiento; el seguimiento y control de las actividades planteadas en el PREICFES; el análisis de los resultados obtenidos año tras año detectando las fortalezas y debilidades; la elaboración de los planes de mejoramiento por áreas y en especial de aquellas que demuestran resultados poco significativos son algunos de los compromisos asumidos en nuestra Institución. Es importante anotar que no sólo las pruebas SABER 11° aportan al conocimiento y preparación de nuestros estudiantes sino, todas aquellas evaluaciones externas e internas, que hacen posible que el aprendizaje sea productivo y cobre sentido. A los bachilleres del año 2013 que demostraron que ESTUDIAR SI VALE LA PENA.

¡Felicitaciones y qué Dios y San Juan Bautista De La Salle los siga iluminando en su caminar!

Los resultados anteriores muestran el comparativo con los resultados de las PRUEBAS ICFES- SABER 2012. La responsabilidad de seguir avanzando y alcanzando excelentes resultados a través de actividades que conlleven al MEJORAMIENTO CONTINUO es un DEBER para este año 2014.

8

No. 016 - Abril 2014


LOGROS LASALLISTAS

Estudiantes del grado 11 en Pruebas Internas y Externas, recibiendo la visita de la Cordinadora Académica

Preicfes Institucional

LA SALLE ENVIGADO

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Eleanor Roosevelt Por: Coordinadora PREICFES Institucional Mónica Orozco Múnera El PREICFES institucional es un curso que se imparte en el Colegio con el propósito de formar y preparar a los y las estudiantes en las competencias básicas necesarias para una mejor presentación de las Pruebas Saber 11º y por ende el ingreso a la Educación Superior.

optaron por elegirla. Es importante destacar que, se están aplicando las estrategias en concordancia con de la nueva estructura que propone el ICFES para éste año; la cual relaciona los siguientes ámbitos: Lectura Crítica (comprende Lenguaje y Filosofía que evalúa desde la lectura literal, hasta la lectura intertextual); Sociales y Ciudadanas (comprende Constitución, Los estudiantes del grado 11º, toman éste curso de manera pensamiento social, interpretación de fuentes y análisis de voluntaria y asisten periódicamente a unas sesiones donde perspectivas); Matemáticas (comprende estadística, geometría, a partir del esbozo de contenidos, tipos de pregunta y álgebra y cálculo); Ciencias Naturales (comprende biología, metodologías de aprendizaje, se hace un diagnóstico para química, física y el componente de ciencia- tecnología y identificar elementos importantes que detallen cómo está sociedad) e Inglés (en el Marco Común Europeo). preparado el estudiante para la presentación de dicha prueba y posteriormente hacer los correctivos pertinentes. Estamos seguros que el éxito de la propuesta para este año, radica en la concientización del estudiante en cuanto a la Actualmente se está desarrollando éste curso en nuestro responsabilidad que exigen dichas pruebas y el compromiso Colegio con 121 estudiantes matriculados y con participación asumido primeramente consigo mismo y por ende con su externa de otras instituciones educativas, que por Colegio, pero con el acompañamiento significativo de los reconocimiento de la calidad y seriedad de nuestra propuesta, Padres de Familia.

No. 016 - Abril 2014

9


LOGROS LASALLISTAS

Cultura de la Excelencia

SISTEMA DE GESTIÓN DE EXCELENCIA Por: Asesora de Excelencia Monica Yaneth Acosta El Colegio La Salle Envigado, desde el año 2003 inicio el Camino hacia la Calidad y la Excelencia a través del Modelo E.F.Q.M., (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad). Este Sistema es un instrumento de cambio planeado, centrado en las personas, que guía a la Institución por el camino de la Calidad hasta lograr la Excelencia en todos los aspectos institucionales a través de la autoevaluación, como procedimiento sistemático de la Mejora Continua. La filosofía del Modelo se basa en ocho conceptos fundamentales de la Excelencia, que pueden ser considerados como las mejores prácticas en el ámbito de la gestión organizacional, estos son:

En el año 2014, se sigue trabajando para convertir este sistema en una Cultura que se evidencie en todos los procesos de la Institución y de la mano con nuestros grupos de interés (Padres de Familia, Estudiantes, Empleados, Entes gubernamentales, proveedores, partners, entre otros), logremos un Colegio en clave de Excelencia.

¡2014 Año de la

Cultura de la Excelencia! 10

No. 016 - Abril 2014


Por: Egresada Alejandra Mesa Eusse Un saludo muy especial a todas las familias Lasallistas, en este informe además de agradecerle a toda la comunidad quiero darles cuentas de cada uno de los proyectos que se realizaron en el segundo semestre del pasado año, los cuales se lograron llevar a cabo, gracias al apoyo y acompañamiento de los maestros, directivos y alumnos: Se logró darle más participación a los estudiantes en el set de televisión ,se realizaron 2 Sport Day en los cuales se recogió un dinero que será destinado a la construcción de los laboratorios del colegio; un Jean Day, el dinero recogido fue destinado a la labor social en el Alto de las Flores, se logró motivar a la promoción 54 a que donaran los tableros para la biblioteca, el cual será nombrado como mural informativo y finalmente con el objetivo de concientizar a los estudiantes con el buen uso de los baños se realizaron unos letreros, los cuales fueron colocados en los baños de bachillerato. No queda más que agradecer a toda la Comunidad Educativa, por darme la oportunidad de representarlos de la mejor manera, nada de estos proyectos hubiese sido posible sin ustedes. Mil gracias Colegio La Salle Envigado y éxitos a los futuros líderes estudiantiles.

Alejandra Mesa Eusse Personera Estudiantil 2013

Alumnos en eventos del Sport Day - Jean Day 2013 No. 016 - Abril 2014

11

LOGROS LASALLISTAS

INFORME DE GESTIÓN PERSONERA 2013


ACTIVIDADES FORMATIVAS

ASAMBLEA DE

Padres de Familia Por: Coordinador Pastoral Juvenil y Vocacional Francisco José Salinas Velásquez El pasado sábado 15 de febrero de 2014, en las instalaciones del Colegio La Salle Envigado, se llevó a cabo la Asamblea de Padres de Familia en la cual se presentó a los asistentes la gestión y expectativas que se tiene desde las Pastorales que orientan la Institución. Igualmente se brindó información sobre las innovaciones propuestas desde la plataforma educativa y se resolvieron preguntas, sobre el tema, que previamente se habían expresado al Consejo Animador.

Esta Asamblea de Padres fue un momento para compartir expectativas entre el Colegio y las familias. Muchas gracias a todos los padres que asistieron a la Asamblea, evidenciando así, el amor a sus hijos y compromiso con la Institución.

A través del set de televisión, el Rector explicó las propuestas institucionales a los padres de familia, a la vez que se les dio la oportunidad, al finalizar el encuentro, de acercarse a funcionarios de EDUCA, de SISLENGUAS, SANTILLANA, para resolver las dudas que se presentaran. También, durante el encuentro, los padres de familia tuvieron un espacio para compartir con los titulares de grupo, comprometiéndose de manera directa con el proceso formativo de sus hijos.

12

No. 016 - Abril 2014


EL DERECHO A PARTICIPAR DE LOS ESTUDIANTES

Por: Jefe de área de Ciencias Sociales Gladiz Adriana Lopera Builes

Personera Manuela Barón Caballero

Personerito Jerónimo Acosta Piedrahita

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Gobierno Escolar

Representantes al Consejo Directivo 2014

Grupo de Alumnos Representantes al Consejo Estudiantil 2014 El gobierno escolar en La Salle Envigado comenzó su cronograma desde el pasado 27 de Enero de 2014 y finalizó con el gran día de la DEMOCRACIA, el 07 de Marzo de este año. En este proceso hubo una gran participación por parte del estudiantado; tanto de primaria como de bachillerato, cada sección con seis candidatos. De igual manera la participación de la mujer ha ido ganando seguidores. ¡Buena por eso niñas! En el cronograma Institucional programado por el área de Ciencias Sociales se encontraron todas las actividades relacionadas con esta participación de los estudiantes, desde la inscripción de los candidatos a la personería y las candidaturas de los consejos de grupo, hasta la lectura del discurso de finalización por el set de televisión. Se trabajó paralelamente con la elección de los consejos No. 016 - Abril 2014

de grupo, presentándose máximo tres candidatos para jefes de grupo y motivando desde el área de cívica y urbanidad a los diferentes delegados. El día de la DEMOCRACIA se desarrolló en completo orden y alegría, cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa participó en completa armonía; sintiéndose un muy buen ambiente. El ganador de la Personería Infantil fue el estudiante del grupo 5-C Jerónimo Acosta Piedrahita. La Personería del Bachillerato fue ganada por la estudiante del grado 11-C Manuela Barón Caballero. Felicitaciones a estos dos estudiantes y deseándoles mucha suerte en su camino por la defensa del estudiante. ¡Gracias Comunidad Educativa de La Salle Envigado por su participación activa en los procesos electorales del colegio!

13


ACTIVIDADES FORMATIVAS Por: Docente Alejandro Gomez Gomez Comenzó el desarrollo de los diferentes programas extracurriculares, con los Semilleros Académicos, Deportivos y Culturales, con muy buena participación de los estudiantes de nuestra Institución. Para este año en los Semilleros Académicos se continuará con Pintura, Dibujo, Plastilina y Caricatura; se retomaron los Semilleros de Guitarra y Acompañamiento en Tareas, además se dio inicio a un nuevo Semillero “Pequeños Científicos”. En los Semilleros Deportivos y Culturales se continuó con Fútbol Masculino, Baloncesto y Ajedrez de 1º a 8º grado; se retomó Porrismo y le dimos inicio a el Semillero de Fútbol Femenino de 2° a 6°grado. Con los estudiantes que participan de los Semilleros Académicos, Deportivos y Culturales se pretende construir conceptos específicos partiendo del juego y la experimentación; aplicar el conocimiento

14

adquirido con fines prácticos en lo cotidiano, apreciar la importancia de formular hipótesis en la búsqueda de una explicación a los fenómenos que se observan, contribuir al buen desarrollo físico de nuestros estudiantes, además se busca promover el sano ocio y la recreación.

más pequeños a desarrollar destrezas físicas, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima. A continuación presentamos los horarios y días en que se desarrollan los diferentes Semilleros:

El deporte tiene la facultad de ayudar a los

SEMILLEROS

GRADOS

Baloncesto Baloncesto Ajedrez Voleibol Porrismo Fútbol Femenino

De 1º a 3º De 4º a 7º De 1º a 11º De 1º a 5º De 3º a 10º De 2º a 11º

Fútbol (En cancha sintética)

JyT

Fútbol

De 1º a 4º

Fútbol

De 5º a 7º

Plastilina Dibujo y Pintura Caricatura Guitarra Pqueños Científicos Acompañamiento en Tareas

De 1º a 6º De 1º a 5º De 3º a 11 De 5º a 11 De 1º a 6º De 1º a 4º

DÍAS Miércoles Viernes Sábado Miércoles Lunes Sábado Miércoles Viernes Miércoles Sábados Miércoles Sábados Jueves Viernes Jueves Martes Martes Martes, Jueves

HORARIO 1:30 p.m. a 3:30 p.m. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 10:00 a.m. a 11:30 a.m. 1:30 p.m. a 3:30 p.m. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 9:00 a.m. a 10:30 a.m. 12:45 m. a 2:00 p.m. 1:45 p.m. a 3:00 p.m. 1:30 p.m. a 2:45 p.m. 8:30 a.m. a 9:45 a.m. 3:00 p.m. a 4:30 p.m. 10:00 a.m. a 11:30 p.m. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. 3:00 p.m. a 4:30 p.m.

No. 016 - Abril 2014


ACTIVIDADES FORMATIVAS Por: Psicologos Maria Camila Correales Restrepo y Yonhny Isaza Giraldo De acuerdo con la Propuesta Educativa, el departamento de Psicoorientación de la Institución, apoya los procesos institucionales y de formación de los alumnos, ofreciendo a la Comunidad Educativa los siguientes servicios: Asesoría Psicológica: a los padres de familia, docentes, alumnos y empleados de la Institución. Se brinda apoyo a los procesos en las diferentes pastorales: Administrativa, Educativa, Juvenil y Vocacional con Proyección Social. Cada año se planean y ejecutan las actividades que tienen que ver con los proyectos de: Necesidades Educativas Especiales (NEEA), Sexualidad, Prevención en Farmacodependencia, Proyecto de valores y proyecto de feminidad. Los orientadores escolares dan un enfoque temático a sus charlas y conferencias, en el 2013 se realizaron 3 conferencias presenciales de acuerdo con las problemáticas segmentadas en cada sección. Para el año 2014 el proyecto de orientación escolar le apuesta al fortalecimiento de vínculos familiares y de pareja, para lo cual se realizarán dos encuentros de pareja durante el año, uno en cada semestre, haciendo extensiva la invitación a todos los padres de familia que deseen asistir.

No. 016 - Abril 2014

15


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Por: Docente Adrián De Jesús Restrepo Ríos Este año comenzamos con grandes iniciativas y con la visión de seguir dando sinergia a los proyectos de investigación del Colegio. Es por ello que tendremos varias líneas que ayudarán a fortalecer los procesos de investigación. Desde el Distrito Lasallista de Medellín a partir del “Encuentro de Acompañantes a los Procesos de Investigación” que se realiza cada mes, con la guía y dirección del Hermano Eduardo Botero Gallego, se analiza, verifica, motiva y se dan sugerencias a los grupos de investigación de cada Colegio Lasallista de este Distrito. Este año el Colegio tiene la oportunidad de participar del “Taller internacional Atlas Data Workshop en el marco de la Masterclass Hands on particle physics”, que se lleva a cabo desde el 27 de febrero en el Parque Explora, el aprendizaje está basado en preparar entre dos a cinco estudiantes para que estos entren a la plataforma virtual llamada “Hypatia” la cual les permitirá realizar descubrimientos sobre partículas subatómicas donde aplicarán las leyes de la física y las matemáticas. Esta plataforma puede ser aplicada en el Colegio en los grados décimo y once como laboratorio, ya que su enfoque es “Colisionar Partículas”. Por último, se llevó a cabo el lanzamiento de los semilleros de investigación en el Colegio el día 06 de marzo, con líneas definidas y con procesos continuos para que este año sobresalgamos como un Colegio que le apunta a la innovación, la tecnología, el emprendimiento y a la investigación, en el marco de conceptos de excelencia como la creatividad, el liderazgo y la inspiración. Nuestro propósito desde la Rectoría y la Coordinación Académica, es fortalecer líneas de investigación como veterinaria, ambiental, robótica, entre otras, buscando el acompañamiento por parte de la CUL (Corporación Universitaria Lasallista), RedColsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación), la integración de áreas académicas y otras entidades que apoyen esta metodología.

16

No. 016 - Abril 2014


Ecológicos Escolares

2014

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Encuentro de Grupos

Por: Docente Ada Yadhira Chica Carmona En el marco de la preocupación actual frente a las problemáticas Ambientales y posibles soluciones para un desarrollo sostenible propuesto por las Instituciones Educativas, el área de Ciencias Naturales, liderada por el Docente Adrián Restrepo Ríos; en virtud de la consecución y puesta en práctica del PRAE, estipulado por ley, en aras de la implementación de nuevas estrategias para una adecuada relación con el Ambiente por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa de nuestro Colegio La Salle Envigado, asiste al “Octavo Encuentro de Grupos Ecológicos Escolares” realizado en el Colegio Benedictino de Santa María, el jueves 06 de Marzo del presente año, con la representación del grupo ecológico conformado por algunos estudiantes de grado 11° y 10° que prestan el servicio social en nuestra Institución. La propuesta del evento invita a reflexionar no sólo sobre la problemática Ambiental actual visible, sino también sobre la relación del hombre con su entorno, la manipulación y el cambio que el ser humano le ha ocasionado a su Ambiente, alterándolo en beneficio propio sin analizar las consecuencias. La reflexión se realizó desde tres ponencias transversalisadoras entre las Ciencias No. 016 - Abril 2014 17

8 Encuentro de Grupos Ecológicos Escolares” en el Colegio Benedictino de Santa María Naturales, Sociales, Artísticas y Tecnologicas, en cuanto invita a viajar en la construcción Cultural de Antioquia en un recorrido durante aproximadamente 10000 años hasta hoy, evidenciando la biodiversidad Antioqueña en una línea del tiempo. Como reto para nuestra Institución (propuestas a evaluar su factibilidad) y labor que se llevará a cabo se plantean algunas estrategias como lo son: • Huerta escolar, tanto Institucional como con la Escuela apadrinada. • Concientizar a la comunidad de que lo Ambiental es una responsabilidad social. • Visitas y acompañamiento del Municipio de Medellín en el marco Ambiental en la reflexión y valoración de la importancia del Alto San Miguel. Para toda la Comunidad Educativa de La Salle Envigado, queda abierta la invitación en respetar el entorno en todos sus aspectos o niveles, tanto en el cuidado del agua, el manejo adecuado de los residuos sólidos, los automóviles, el ruido y todas aquellas prácticas inherentes al ser humano, para que sean mesuradas y pensando en la huella que con ellas cada uno deja en el planeta.

17

No. 016 - Abril 2014


ACTIVIDADES RECREATIVAS Por: Psicólogo Yonhny Isaza Giraldo Que hermoso saber que mientras nos hallemos en este maravilloso mundo, sea la presencia y el privilegio para los hombres encontrarse acompañados por un ser tan magnífico como es la mujer.

cuando reposan en la figura de la mujer amada, en definitiva los poetas y escritores que han disfrutado su tiempo amando y exaltando su belleza, se han quedado cortos para expresar lo mágico que encierra el enigma de su presencia

Pensar la humanidad y saber de toda nuestra historia, nos hace reconocer que es gracias a ellas y a ellos, hombres y mujeres, pues no existe otra nominación para los seres humanos que habitamos este planeta.

Para concluir quiero entregarles a mis lectores una convicción propia del respeto por la mujer. Si en algún momento la vieras llorar seca su llanto con tu hombro y tu corazón, me explico, dale un abrazo.

Ser mujer y todo lo que ello implica, no puede ser lo suficientemente descrito y justo viniendo de las letras de un hombre, nosotros apenas tenemos el gusto y la dicha de apreciar aquella grandeza, pero en definitiva la esencia que las identifica, eso sólo lo acuna en secreto su corazón.

Si vieras la posibilidad de tener una discusión incomoda con ella, asegúrate que sea una rosa quien acaricie sus labios al final.

Quiero dejar escrita una consigna de respeto, en este caso para la mujer, un ser creado para dar vida, amor, el primer alimento, el cuidado y la compañía a lo largo de nuestra existencia. Las mujeres tienen dentro el poder que hace de este planeta un lugar habitable. Respetar a una dama es de caballeros, sólo el hombre cuerdo y bien formado sabe que los brazos fuertes conocen la ternura cuando se topan con aquella piel, las palabras mal intencionadas enmudecen cuando son los oídos de una bella dama a donde se dirigen, las miradas que muchos malician encuentran inocencia

18

Jamás la señales o la juzgues por ser o hacer algo que odies y cuando llegue ese momento, recuerda el maestro Jesús que no permitió que la multitud apedreara aquella mujer y en cambio escribió en la arena algo que nadie jamás pudo saber. Nuestro Colegio La Salle Envigado y su personal masculino se unen bajo las gracias y la bendición de poder tenerlas a nuestro lado, decorando con sus sonrisas y exquisitos aromas los espacios que compartimos.

¡Feliz día internacional de la Mujer! No. 016 - Abril 2014


ACTIVIDADES RECREATIVAS

BIENVENIDOS

Docentes: Jorge Mario Angel, Alver Berrio Giraldo, Edwin Cardona Giraldo, Ian Schnider Cardona López, Oriana Gallego Duque, Yeison Arley Largo Muñoz, José Gregorio Londoño Bolívar, Yenifer Montoya Gomez, Lubin Pavas Ocampo, Jorge Andrés Rios Galvis, Marco Antonio Sánchez Vallejo, Francisco Javier Vanegas Avendaño, Isabel Vega Rodríguez.

01 Alver Berrio Giraldo

08 Faver Andrés Álvarez Rúa

03 Paula Milena Flórez Cardona

14 Mónica Orozco Munera

15 Mónica Janeth Acosta

04 Sandra Liliana Mejía Orozco

17 Francisco Javier Vanegas Avendaño

15 Hilda Peña Márquez

17 Hernán Mauricio Mira Holguín

19 Luis Felipe Carmona Tobón

17 Juddy Enelsy Durango

25 Marleny del Socorro Bolívar

19 Gladiz Adriana Lopera Builes

18 Hernán Darío Graciano Gutiérrez

27 Gloria Elena Ledesma Henao

20 Marcela Zapata Rivera

21 Jamilton Farlex Barrera Gutiérrez

30 Francisco José Salinas Velásquez

30 Yeison Arley Largo Muñoz

24 John James Sánchez Cardona

31 Lubin Pavas Ocampo

27 Adrian de Jesús Restrepo Ríos 28 William Alberto Osorio Carmona

-Blas Eduardo Ruiz Arango, Bisabuelo de Sebastián Hincapié López del grado TB. -Jesús Emilio Cardona, Bisabuelo de Martín y Guadalupe Gutiérrez Londoño. -Pablo Alzate, Hermano de Jorge Andrés Alzate del grado 4ª. -Abuela materna del estudiante Samuel Vélez Bermúdez del grado 4°A No. 016 - Abril 2014

-Aníbal Muriel, Tío de Mariana Osorio Betancur del grado 7°A. -Jorge Gallón, Tio Abuelo de Simón Vásquez del grado 7ºA. -Ramón, Bisabuelo de Juan Manuel Durán del grado 7º A. -Darío Molina, Tio de Daniel Echeverry del grado 7°B.

-Bisabuelo de Tatiana Torres del grado 7°C -Tío de Sergio Alejandro Clavijo Páez del grado 8°A. -Gilberto Mejía, Abuelo de José David Mejía del grado 8°B -Prima de Santiago Garcés del grado 8°C. -Elvia Franco de Molina, Bisabuela de Luisa Betancur Isaza del grado 9°A. -Libia Rendón, Abuela de Samuel Murillo del grado 9ºA. -Tomás Elías García, Abuelo de Julian Serna del grado 9°B. -Daniela Castaño, Prima de Jonnatan Taborda del grado 9ºB. -Amada Rendón, Tía de Santiago Rendón del grado 9°B. -Celina Zapata Abuela de Luisa María y Tomás Bonolis del grado 9ºC. - Ana María Salazar, Tía de Sara Castañeda del grado 9°D. -Carlos Bermúdez, Abuelo de Daniel y David Bermúdez del grado 9ºD. -Rafael Atehortúa, Abuelo de Julian Nieto 9ºD. -Abuela de Simón Zapata del grado 10°A -Tía de Federico Orozco del grado 10°C. -Diego Aristizabal, Tío de Daniela Sánchez del grado 10ºC. -Carlos Alfonso Mejía, Padre de Miguel y Simón Mejía Lizarazo del grado 10ºC. -Rubiela Rivera, Tía de Santiago Montes del grado 10ºC. -Sonia Estrada y Ligia Elena Estrada, Tías de Juan Pablo Cifuentes del grado 11°B. -Cenelia González, Abuela de Daniel Sánchez del grado 11ºB. -Susana Alzate, Abuela de Daniel Gómez del grado 11°C. -Gabriel Ángel Avedaño, Tío Materno de la profesora Oriana María Gallego Duque.

FELICITACIONES La docente Viviana Marcela Molina Ríos se encuentra en proceso de gestación.

19


COLEGIO LA SALLE ENVIGADO/ Calle 24 Sur No. 42B – 01 / Teléfono:331 81 84 / Envigado, Antioquia- Colombia WEB: www.envigado.delasalle.edu.co / FACEBOOK: https://es-la.facebook.com/colegiolasalleenvigado

El Lasallista De Envigado Nro.16  

Colegio La Salle Envigado Revista Institucional, publicada trimestralmente.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you