Page 1

1


2

Boletín Virtual Informativo La Salle Hoy

Edición 007

Comité Editorial: Esp. Diana Stella Aguirre Grajales. Rectora Diseño y Diagramación Andrés Mauricio Espinosa González Comunicador


Por: Gladys Cecilia Morales Posada Coordinadora Segunda Sección

La Comunidad Lasallista, ha empleado como estrategia para dar a conocer su carisma en el mundo entero, diferentes lemas propuestos desde la RELAL (Regiòn Latinoamericana Lasallista) asì: Entre 2014-2015: “Esta obra de Dios es también nuestra obra” Para 2015-2016, “Una experiencia de Evangelio” En 2016-2017 “Una llamada muchas voces” y Para 2018 se vivirá el lema “Lasallistas sin fronteras”. El colegio La Salle Envigado lo complementa, agregando: Abriendo caminos, forjando destinos, lo que significa que se propone ir más allá de las fronteras, apropiarse del mensaje del Evangelio para así pretender en el desarrollo de cada acto educativo cotidiano la salvación de todos. Con el enfoque del lema “Lasallistas sin fronteras…abriendo caminos, forjando destinos”, se tiene la convicción de que al empezar a salir de sí mismo e ir al encuentro del otro, se abren caminos y el ser humano se torna más flexible, proactivo y adaptable a los signos de los tiempos, tomando conciencia de las realidades personales y comunitarias iluminadas con la palabra de Dios a través de la oración, el diálogo permanente y la apertura hacia el mundo como la aceptación de la diversidad racial, étnica , religiosa y la migración como fenómeno global. Desde el comienzo del año Escolar se ha propiciado un ambiente de fraternidad, desarrollando actividades Institucionales que precisamente promuevan la materialización de este lema tan pertinente en nuestros tiempos, como las inducciones a Padres de familia y Estudiantes, se

iniciaron las convivencias familiares y grupales, la catequesis de los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación y el lanzamiento institucional del lema “Lasallistas sin fronteras…abriendo caminos, forjando destinos”. Desde el colegio, se siente la necesidad de pensar más allá de las fronteras del entorno inmediato y asumir una postura abierta e incluyente, una actitud que promueva siempre la posibilidad de hacer las cosas bien y cada vez mejor, que permita que el cambio siempre opere positivamente en cada persona y que se afiancen los valores Lasallistas desde la cotidianidad pensando globalmente pero actuando de manera local.

3


4 Por: Hermano Antonio González Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional

Lanzamiento de la pastoral juvenil y vocacional del Colegio La Salle Envigado

El pasado 2 de marzo de 2018, se llevó a cabo el lanzamiento de nuestra Pastoral Juvenil y Vocacional del Colegio La Salle Envigado, dando apertura formalmente a todo el proceso de formación en liderazgo Lasallista, que desde nuestra Pastoral se busca fortalecer en cada una de sus trayectorias, las cuales están orientadas de la siguiente manera: 1. Formación en Liderazgo Infantil y Juvenil 2. Acompañamiento Vocacional 3. Misión y Proyección Social 4. Formación a Agentes Pastorales Mediante la representación de la Obra: a la diestra de Dios Padre de Tomás Carrasquilla, se dio a conocer todo el proceso de transformación que va teniendo la persona cuando se aventura a vivir la experiencia de la Pastoral Juvenil y Vocacional, y cómo esta lo lleva a asumir una actitud de liderazgo frente a la realidad del otro. Lo anterior integrando los valores que como los Lasallistas nos caracterizan de manera integral y que los representamos en una estrella con cinco puntas, los cuales vivenciamos de la siguiente manera:

Este valor lo vive oraciones comu sacramentos (c eucaristías gru con el otro y su a las dificultad nuestras experi

Es sentir el llamado y la identidad del deber c visión humana y cristina vivenciando así la “p de anunciar a Dios desde nuestro testimonio. Vemos plasmado este valor por medio del trabajo apostólico en los diferentes centros comunitarios, asimismo en los espacios de formación en liderazgo que se van desarrollando en la dinámica institucional, como lo son las convivencias familiares, grupales, las tardes pastorales de FIL y FOJUL, dinamizadas por los jóvenes pre-formadores y formadores de nuestra pastoral.

Lo evidenciamos en las relaciones interpersonales en de nuestra institución pensada desde la familia una relación entre el colegio y familia, maestro- es estudiante- estudiante.


enciamos en el día a día en nuestras unitarias, en la formación para los comunión y confirmación), en las upales y generales, en el diálogo us realidades, en la escucha atenta des del otro y en el compartir de iencias de vida.

con el otro desde una preocupación” y el celo

partiendo del lema que nos identifica en el 2018 a nivel de Instituto: “Lasallistas sin fronteras”, la pastoral juvenil y vocacional se apropia dándole vida en nuestra institución como un valor que involucra a todos los estudiantes de las diferentes partes del mundo y del país.

Finalmente, nuestra Pastoral Juvenil y Vocacional es un lugar donde se es feliz siendo cada uno de nosotros, formándose para ser líder y sobretodo con el ideal de ser transformadores de la realidad a nivel social.

ntre los diferentes estamentos a Lasallista; formándose así studiante, maestro- maestro,

5


6

Por: Oriana María Gallego Duque Coordinadora Semilleros Deportivos

El deporte y su beneficio en el desarrollo infantil En la actualidad está demostrado que por medio de la práctica deportiva desde temprana edad se consiguen excelentes beneficios en el desarrollo físico, psicomotor, emocional, afectivo, social y mental de los niños. Se ha comprobado, además, que quienes practican un deporte evitan enfermedades como la obesidad y pueden ser formados integralmente para la vida cotidiana. El deporte aporta plenamente al convivir de los participantes, influyendo en los procesos de socialización, valores individuales y grupales como el liderazgo, compromiso, responsabilidad, entre otros y determina una buena y sana utilización del tiempo libre. Por otra parte, el deporte tiene relación directa con la actividad física, con la salud y el cuidado de sí mismo, por ello, mediante la práctica deportiva se busca que los niños tengan una formación integral en lo relativo a estos elementos para que, desde sus inicios prácticos, tengan sentido de pertenencia con el cuidado individual y obtengan valores de competencia para la vida cotidiana. Según lo anterior, es importante que el deporte no se asuma como una obligación y que los niños no se sientan presionados a competir, a ser mejores que otros en su desempeño o a ejercitarse más allá de su deseo o capacidad para obtener copas u otros premios; en vez de beneficios podríamos generar en ellos un nivel de estrés que los llevaría a desertar y a perder el gusto. En ese sentido, nuestro papel como Educadores y padres responsables

es brindarles las oportunidades necesarias para que se enamoren de la práctica deportiva y que conozcan todas las opciones y sean ellos mismos quienes elijan. Hay que tener claridad en que nuestros niños no son deportistas de alto rendimiento y la competencia que pueden llegar a generar los padres y el medio puede fácilmente excluirlos de la práctica, en vez de incluirlos. Como Colegio queremos que nuestros niños se enamoren del deporte y descubran los beneficios para la salud, el sano aprovechamiento del tiempo libre, la interacción con los otros y el desarrollo de la motricidad, de modo que la práctica deportiva se convierta en parte de sus vidas. Algunos de los beneficios: • Introduce al niño en la sociedad. • Frena sus impulsos excesivos. • Adquiere disciplina • Aumenta sus posibilidades motoras. • Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos. • Potencializa la creación y regularización de hábitos. • Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio. • Estimula la higiene y la salud. • Le enseña a tener ciertas responsabilidades.


Por: Mónica Orozco Múnera Coordinadora Semilleros Académicos y Culturales Es de gran satisfacción para nuestro colegio, poder contar con el acompañamiento de la Fundación de Extensión Lasallista- FEXLA, la cual cuenta con respaldo jurídico, es animada desde el Distrito Norandino de Medellín y cuya misión es de índole social. A través de dicha Fundación, se promueven diferentes cursos, programas y actividades Académicas, Culturales, Artísticas, Recreativas y Deportivas, las cuales se desarrollan en nuestro colegio en horario extracurricular. De igual manera, es importante destacar que el acompañamiento a dichas actividades o programas, involucran instructores y entrenadores contratados por la Fundación. En lo que respecta al compromiso para la ejecución de dichos cursos, contamos con el acompañamiento del equipo directivo, una Coordinadora de Semilleros Académicos y Culturales y una Coordinadora de Semilleros Deportivos; las cuales animan dichos procesos y direccionan cada propuesta con el firme propósito de que se desarrollen de la mejor manera. El objetivo de cada actividad extracurricular es trabajar por el aprovechamiento del tiempo libre

“La vida es un pequeño lapso de tiempo, que todos tendremos que pasar, así que aprovéchalo y disfrútalo”. Anónimo y proponer un abanico de posibilidades que le permitan al estudiante, fortalecer el desarrollo de sus habilidades y competencias. Entre las propuestas tenemos Semilleros Deportivos tales como: Baloncesto, Ajedrez, Voleibol, Porrismo, Fútbol Femenino, Fútbol en cancha sintética, Fútbol Masculino en diferentes categorías y Fútbol Sala. Con respecto a los Semilleros Académicos y Culturales tenemos: Mundo Digital, Jugando a las Matemáticas, Ciencia Extrema, Manualidades Integradas, Lectoescritura, Técnica de Dibujo Experimental, Guitarra, Profundización en Matemáticas, Iniciación a l a Danza y Expresión Corporal.Estamos seguros que nuestros estudiantes necesitan más y mejores propuestas innovadoras que les permitan una formación integral y que se conviertan en un instrumento para potenciar valores y actitudes necesarios para una sana convivencia.

7


8 Por: Diego León Vanegas Cano Coordinador Tercera Sección

Por: Olga Liliana Arias Gale Coordinadora Segunda

Proyecto Padrinazgo El proyecto de padrinazgo tiene como objetivo el poder generar vínculos afectivos y formativos entre los estudiantes del grado once y los niños de los grados Jardín y Transición. Observar a los estudiantes del grado undécimo con los niños más pequeños es darse cuenta de la importancia de la sensibilidad y al crecimiento entre pares y como iguale. En general es un espacio y momentos de calidad humana sin igual, donde lo primordial es la fraternidad. La sana convivencia, nos comprometen con el mejoramiento continuo en la calidad de la educación y cuando se realizan estas actividades se fortalecen los sentimientos de protección y cuidado de los jóvenes del grado once frente a los más pequeños del colegio. Las actividades lúdicas, culturales, deportivas y religiosas propuestas en el proyecto se convierten en referente significativo y positivo para todos los estudiantes. Es una actividad de nunca olvidar. Nuestros egresados recuerdan con mucho cariño a sus ahijados y en la medida en que la formación va avanzando y estos mismos llegan al grado 11° no ven la hora de conocer a sus pares más pequeños.

- Acompaña las actividades escolares - Escucha y aconseja a su ahijado - Enseña con el ejemplo - Apoya en las dificultades - Celebra y comparte en las fechas importantes - Disfruta el juego y la recreación con su ahijado - Conoce los gustos y preferencias de su ahijado - Brinda seguridad y confianza


eano a Sección

- Comprensivo - Cariñoso - Responsable - Honesto - Respetuoso - Observador - Colaborador - Detallista - Asertivo En el trascurso del año escolar, haciendo vida los valores de la estrella lasallista: Fe, fraternidad, Justicia, servicio y compromiso, se llevan a cabo varias actividades que fortalecen cada vez más esta bella relación; entre ellas tenemos: - Nuestro primer encuentro y Bendición de los padrinos y ahijados. - Mis vacaciones - Bendición de los lápices - Aprendiendo con mi padrino, Elaboración de cometas. - Actividad de lectura compartida - Día navideño y despedida de bachilleres

9


10

Por: Jonathan Docente d

El gobierno escolar Es común que en nuestra sociedad la participación política sea un asunto que solo remite al acto de votación. Esto es, nuestra sociedad concibe que el derecho ciudadano de la participación política, un principio básico de la democracia, se reduce al hecho de depositar en una urna un voto, esperanzada, además, en que dicho acto afectará de manera positiva el desarrollo de su vida económica y política. Este es un pensamiento generalizado que define de alguna manera la cultura política de nuestra sociedad, pero que debería ser reevaluado para que lográramos aprender cuál es nuestro papel como sujetos políticos en una sociedad democrática. En su texto, La política , Aristóteles define al hombre como un animal político; el hombre es zoon politikón y no puede concebírselo fuera de su condición social y política. La dimensión social y política del ser humano se configura como su condición y capacidad de relacionarse continuamente con otros individuos. Esto, por supuesto, incluye que dentro de esas relaciones haya un interés por la forma como debe gobernarse, dado que dentro de las relaciones que se establecen entre los individuos hay un aspecto inherente a ellas estrechamente vinculado al ejercicio del poder los diferentes intereses desde donde se configuran aquellas relaciones sociales. Por ello es indispensable comprender que la participación política, en el ejercicio de las relaciones de poder que se establecen entre los individuos, va más allá del mero acto del sufragio, sino que es, y debería ser, el interés que todo ciudadano debe tener por cada uno de los aspectos bajo los cuales se construye la vida en sociedad. Si dentro de esos aspectos pensamos en el gobierno escolar de un colegio como el nuestro, la Salle Envigado, podríamos decir que desde allí, desde las relaciones que los estudiantes establecen con los docentes, estos últimos con los padres de familia, y estos con las directivas de la institución, integrando entre todos una comunidad, se configuran también unas relaciones de poder, a saber, las que dan bajo la premisa o propósito de la elección de un personero estudiantil, para el desarrollo de un gobierno a escala pequeña, esto es, un gobierno escolar. Si tenemos en cuenta que la participación política no se restringe a la acción de votar, podremos entender entonces que para el desarrollo de un gobierno escolar, los integrantes de la comunidad educativa estamos obligados a participar activamente de él, con la


Tapias Vásquez del Área de Ciencias Sociales

y la participación política proposición de ideas, por muy idealistas que estas sean, con el interés en el desarrollo de la vida social de la institución, con la vigilancia del ejercicio del poder, pero también con el apoyo y colaboración al mismo, cuando las ideas procuran un bienestar común. Es importante que la comunidad educativa entienda que el propósito de su existencia es la formación de los estudiantes, de los nuevos individuos de nuestra sociedad. Por tal razón, debe promoverse en ellos el interés por participar de manera activa en los asuntos políticos, que sean ciudadanos políticos y muestren interés en todo lo relacionado a la institución en la que pasan gran parte de sus vidas. La democracia vivida a escala pequeña, es decir, dentro del desarrollo del gobierno escolar debe permitir que la comunidad educativa entera, y sobre todo los estudiantes, construyan una conciencia de la responsabilidad que implica el hecho vivir dentro de una sociedad democrática. Lo sociedad les demanda y nos demanda estar atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor para proponer soluciones si es necesario, y posibilitar la vida en comunidad.

11


12

Por: María Teresa Jarami Orientadora escolar

Proyecto de inc Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. La base de la inclusión es entonces el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las diversas necesidades exigen múltiples respuestas. La inclusión nos permite disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias, beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir, proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad. A partir de esta definición y siguiendo los lineamientos establecidos por el Estado, en el Colegio La Salle Envigado se promueve el desempeño escolar y social de nuestros estudiantes de acuerdo a sus necesidades y estilos de aprendizaje. Para ello se dispone de un plan de acompañamiento integral que incluye: asesorías psicopedagógicas a los docentes, asesoría a los padres de familia en pautas de manejo, visitas al aula de clase, realización de adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes y actividades grupales en el aula de clase y el aula CRECER.


illo Muñoz preescolar y primaria

Por: Juan Esteban López Cardona Orientador escolar bachillerato

clusión, una mirada desde la diversidad

‘’Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta

diferencia nos hace únicos ante los demás…entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti? ¿Acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia es lo mismo?’’ (Yadiar Julián)

13


14 Por: Gabriel Jaime Arias Sepúlveda Animador del proyecto de prestación del

Vivimos en una sociedad de acelerados y permanentes cambios. La tecnología avanza de manera vertiginosa, el internet se ha convertido en el medio de comunicación de lo instantáneo, la ciencia crece en todas sus dimensiones, cambian ciudades, carreteras, vehículos, instituciones, sociedades y personas. La escuela siempre ha sido objeto de diferentes debates referidos al cambio, hasta el punto de que muchas investigaciones que se adelantan en el mundo de hoy están referidas a los cambios que se tienen que dar en lo educativo, escolar y pedagógico. Pero más allá de la pregunta por el cambio, y especialmente el que se da en la escuela, la reflexión que se pretende en las siguientes líneas gira hacia el impacto de estos, en el desarrollo del sentido de lo humano y de proyección a la sociedad en un sistema social complejo y difícil de precisar. El sentido de lo humano adquiere importancia al momento de concebir una sociedad que se desmorona en todas las áreas. Basta con encender las noticias para escuchar la crisis de los valores que se está atravesando, la empresa que confirió con el político por debajo de la mesa, una concesión de diferentes contratos con los recursos con los que prometió en campaña usar para los menos favorecidos, el padre que abandona a su esposa y a sus tres hijas porque su matrimonio ya pasó de moda y es el momento de renovar, el Estado que está más preocupado por el aumento del salario de sus congresistas, jueces y ejecutivos que por garantizar equilibrio y oportunidad en aquellos que atraviesan una situación difícil en su familia, la cárcel, el hospital entre otros. Todas estas problemáticas invitan a cuestionar acerca de si verdaderamente el ser humano está en proceso de evolución o involución y si el fenómeno del cambio lo está impactando positivamente. La

escuela debe hacer un giro de ciento ochen estas dificultades como las mencionadas an pertinente indicar que la escuela juega un pape al momento de concebir estos cambios, que que no siguen la línea de lo que perfectam esperar de una sociedad culta o educada. N escuela activa ante las realidades complejas y ante los cambios mu en los medios, que promue de lo hum procesos respeto vida escu la otr ve un re la jus

d po pa p q

actuales, tienen relevancia e injerencia en el escuela, de ahí, la necesidad de sumar esf educación que cultive y valore el sentido de lo hu del servicio, la comunión y aceptación. Es a la pedagogía de la Salle, se propone un enfo comúnmente concebido. Si algo ardía en el tr del maestro Juan Bautista de la Salle, hace tr era el acto de educar en la vida y para la vida, u de convicción por la escuela, pero no por cualq bien por una escuela que exaltase y cuidase la habitasen aquellos recintos, especialmente m con un fuerte acompañamiento de sus padre comprometidos por el cambio y desarrollo de


servicio social

nta grados. Ante nteriormente, es el preponderante e podría decirse mente se puede Necesitamos una s de la sociedad uy reconocidos , una escuela eva la cultura mano mediante s de sentido y o en y por la del otro, una uela que viva experiencia del ro y que a su ez posibilite na constante eflexión por equidad, la sticia y la igualdad. Se dice que la sociedad es el reflejo de la escuela, or consiguiente, arte de las problemáticas que se evidencian en los sistemas l contexto de la fuerzos por una umano, es decir, así, como desde oque diferente al rabajo y servicio rescientos años, un hombre lleno quiera, sino más a vida de quienes maestros y niños es, pero a la vez e su sociedad.

Hacia una Escuela con sentido social y humano desde el estilo de La Salle En el siglo XXI, la pedagogía de la Salle ha sido reconocida no solo por instituciones educativas, sino también por sociedades enteras, hasta el punto de que su fundador, es condecorado como el patrono de los educadores. En este orden de ideas, el proyecto de la Salle continúa siendo la bitácora de escuelas y universidades, en la cual, su misión fundamental se resume en una corta expresión: “formar humana y cristianamente” y donde el arte de educar se constituye como pilar y eje del cambio, que proyecte el ejercicio de lo humano, involucrando a sus estudiantes en escenarios y realidades complejas. Un ejemplo preciso de este enfoque, se estructura con la realización del servicio con proyección social a la comunidad que practican los estudiantes de los grados decimos y undécimos de nuestro colegio. Para la escuela de la Salle, tiene relevancia que la mejor forma de aprender es la que basa a partir de la experiencia, de acuerdo con esto, los estudiantes de la media tienen la oportunidad de presenciar realidades difíciles al interior de sus entornos. situaciones como el abandono en niños, la drogadicción en jóvenes y la enfermedad que compromete al adulto, son escenarios que le permiten al joven replantearse su devenir y, por ende, pensar en la ayuda que él puede dar a su semejante. Es aquí, en donde cobra sentido la idea de concebir la escuela y la pedagogía como garantes de progreso de las próximas generaciones, además, solo a través de esfuerzos como estos, permitirán que los cambios que se esperan sean de beneficio y proyección, donde se recuperen valores, principios y mandamientos que avalan lo humano, luego que también hace posible que las futuras sociedades sean reconocidas por su proyección en el devenir de la historia. Por lo anterior, la Salle, seguirá soñando y apostando por una educación que forma en la vida y para la vida, en el ejercicio de los derechos humanos, en el cambio que lleva al progreso, en todas las esferas de las próximas sociedades.

15


16

Por: Jorge Coord

La revolución científica del Renacimiento Newton. Su más eximio representante, leyes sobre el movimiento; en el de la valiosas aportaciones tendría tan trascend

El proceso de enseñanza-aprendizaje está permeado por múltiples factores que influyen en el accionar de sus protagonistas (Maestro y Estudiante), estos factores tales como la motivación, la calidad del medio donde se lleva a cabo el proceso y las características individuales de los sujeto generan “caos”, ocasionando afianzamiento o simplemente poca consolidación en la dinámica de las acciones de los individuos en el aula de clase. De acuerdo a lo anterior se hace necesario que el objeto de estudio y las áreas del plan de estudio (fundamento propio del proceso enseñanzaaprendizaje) estén en constante retroalimentación, desde la búsqueda de métodos y metodologías por parte de los maestros. Es por ello que surge AULA GALILEO como apoyo y estrategia que apunta al mejoramiento de los resultados para aquellos estudiantes que presentan dificultades en los grados 3° 5° y 9° en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas. La metodología del proyecto se centra en un trabajo personalizado (15 estudiantes por aula) y académico, en éste los niños y jóvenes resuelven las diversas preguntas que surgen de éstas áreas y de igual manera se realiza una profundización en la lectura crítica y el razonamiento lógico matemático. Este tipo de trabajo aparte de ser personalizado genera un trabajo cooperativo entre los estudiantes, puesto que las actividades son grupales siendo protagonista el compartir de ideas, aparte de presentarse discusiones académicas direccionadas por los maestros. La profundización que se hace en estas dos áreas del plan de estudio se debe a que son las que permean las demás, porque si se tiene una buena comprensión y análisis textual, será un gran fundamento y requisito para el estudio de las Ciencias Humanas (Ciencias Sociales, Filosofía, Artística, Educación Física). En ese mismo orden de ideas si se afianza las matemáticas y todo lo que ella implica desde la aplicación de algoritmos en situaciones problemas y la modelación de caracteres y enunciados matemáticos, el estudio de las Ciencias Exactas (Biología, Física, Química, Tecnología etc) tendrá un buen sustento teórico. En conclusión AULA GALILEO es una estrategia que el Colegio La Salle Envigado ha diseñado para el mejoramiento y la profundización de las Ciencias Humanas y las Ciencias Exactas, siendo el Maestro y el Estudiante los protagonistas para un mejoramiento continúo a través de la adquisición de Competencias y Componentes propios de las Matemática y de la Lengua Castellana.


Andrés Ríos Galvis dinador Académico

Aula Galileo

o tuvo su arranque en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la mecánica de sin embargo, fue el científico italiano Galileo Galilei. En el campo de la física, Galileo formuló las primeras a astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas dentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logro que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna.

17


18

Orgullo L Daniel Esteban González Anduquia del grado 8°A participó en el I Campeonato Nacional de karate 2018 llevado a cabo en la ciudad de Bogotá del 1 al 5 de marzo, Daniel Participó en la categoría 12-13 años 55 kgms en la modalidad de combate obteniendo la medalla de Oro... Con ello aseguró su cupo como Selección Colombia y representará a nuestro país en el Centroamericano que se realizará del 18 al 25 de Marzo en la ciudad de Barranquilla. Felicitamos a Daniel por su excelente desempeño y esperamos que siga cosechando muchos triunfos que nos hacen sentir muy orgullosos por hacer parte de esta Institución.

Carlos Daniel Dulcey Suarez del grado 8°A Participará en el mes de Marzo en el Campeonato Nacional de Interligas en la Ciudad De Cali representando al Departamento de Antioquia le deseamos muchos éxitos y esperamos que regrese en buen estado físico con un excelente resultado.


Lasallista Miguel Gallego Guevara del grado 4°B Compitío en la Primera parada copa Antioquia de patinaje, quedando en primer lugar. En el 1er Nacioanl realizado en la Ciudad de Manizales representando a Antioquia, quedando en el 1er lugar. Felicitamos a Miguel y esperamos que siga cosechandno triunfos para que pueda llegar a la selección Colombia que es potencia Mudial en este Deporte.

Santiago Arcila Arango del grado 11°A Participará desde el 17 hasta el 19 de marzo representando al departamento de Bolívar en la primera parada del Campeonato Nacional de Tiro con Arco a disputarse en el escenario de la disciplina deportiva, ubicado en la unidad deportiva Andrés Escobar del barrio Belén en la ciudad de Medellín. Santiago buscará las medallas y los puntos que lo puedan renquear para conseguir un puesto en el seleccionado Nacional. Le deseamos muchos éxitos en su competencia.

19


20

Informativo 007  

Colegio La Salle de Envigado !La Salle hoy¡ informativo virtual edición 007

Informativo 007  

Colegio La Salle de Envigado !La Salle hoy¡ informativo virtual edición 007

Advertisement