{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

c ia

posible r e ac

N

ot i

para h

2020

la B u ena

SEGUNDO CICLO


LA BUENA NOTICIA

t icia

o s p ible r e ac

No

para h

LEMA 2020

la B u ena

SUBSIDIO PARA SEGUNDO CICLO 1


PRESENTACIÓN DEL LEMA Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y nuestras opciones como Distrito, que encierre la fuerza de nuestro caminar y que nos proponga un marco de trabajo y reflexión compartida que permita tener una mirada en común, un punto de partida y un horizonte que, en definitiva, es hacer presente el sueño de Jesús: construir el Reino de Dios aquí entre nosotros. Hacia ese horizonte caminamos. “Para hacer posible la Buena Noticia” es una invitación contundente a generar las condiciones para que los mensajes y las prácticas que se comprometen con el bien común, con los gestos de hermandad, de solidaridad, de responsabilidad ciudadana, de una sensibilidad por cuidar la belleza de la creación y la integridad de todas las personas, sobre todo de las que sufren mayor vulnerabilidad, se arraiguen en nuestras instituciones, en nuestras familias, en nuestros grupos de compañeros y amigos. De ese modo estaremos mucho más cerca de vivir el Evangelio de Jesús, que es vida plena y en abundancia. Nos detenemos a pensar en el “HACER”, ese hacer que es la tarea, la acción, el trabajo compartido… Cuando decimos “POSIBLE”, hablamos de posibilidad, fuerza capaz de transformar que nos ayuda a reflexionar y nos marca el camino, nos potencia…

2


LA BUENA NOTICIA Y por eso decimos “BUENA NOTICIA”… porque es ese anuncio, ese mensaje que es la Misión, que nos sigue convocando a mirar hacia adelante y a pensar que el amor al otro es lo que nos salva y construye como una sociedad mejor, más justa. Durante este año, también compartimos la reflexión de La Salle a nivel mundial que nos invita a pensar su lema: “Grandes cosas son posibles”. También lo hace la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista a través de: “Juntos lo hacemos posible”. A partir de estos lemas, todas las obras lasallanas de distintos países, nos unimos en la posibilidad de hacer junto a otros un mundo de mayor justicia viviendo un verdadero sentido comunitario. Además, a lo largo de todo el año 2020, la Federación Bíblica Católica celebra el Año de la Palabra de Dios, es entonces también un tiempo de volver a recordar, a pasar por nuestros corazones ese escrito tan valioso que nos relata los mensajes de amor más importantes de la historia que se viven en el Evangelio y son las Buenas Noticias para todos. Por otro lado, se realizará el Congreso Nacional Mariano, el cual nos invita a escuchar y responder a la Palabra de Dios tal como hizo María, con esperanza y fe, traduciendo el amor en obras, trayendo a Cristo a la vida. Es en este sentido en el que deseamos caminar durante este año, “Para hacer posible la Buena Noticia”, expresión que nos remite a una opción a seguir, que toma fuerza en nuestro Distrito y en cada uno de los rincones que habitamos, porque seguimos convencidos de que es en comunidad como se dan, se comparten y se hacen posibles las Buenas Noticias.

3


INTRODUCCIÓN AL SUBSIDIO Presentamos este subsidio como un diagrama de tres sublemas anuales, y con un tema/contenido a trabajar mensualmente. Los sublemas responden a lo que celebraremos durante el año 2020 (Lema del instituto: “Grandes cosas son posibles” y el de la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista: “Juntos lo hacemos posible”, el año Bíblico mundial: “Año de la palabra de Dios” y el Congreso Nacional Mariano: “Con María, servidores de la Esperanza”). Nos proponemos pensar una serie de encuentros mensuales que vayan acompañando y haciendo posible la reflexión del lema. Serán 9 encuentros en total para compartir desde la interioridad y la reflexión personal, hacia lo comunitario, teniendo en cuenta la acción, la misión y la transformación que implica el anuncio de la Buena Noticia. Se acompañarán los encuentros con una breve introducción dedicada a los maestros/as/catequistas, la cual orienta hacia los objetivos y el sentido del encuentro. Al mismo tiempo, se hará explícita la secuencia de los distintos momentos: motivación, partiendo de la propia experiencia; reflexión de esa experiencia personal y grupal, la iluminación, mediante la Palabra, y la expresión de fe, que celebre eso que pudimos trabajar juntos.

4


LA BUENA NOTICIA EL ENCUENTRO CATEQUÍSTICO Cuando nos disponemos a pensar y preparar un encuentro de Catequesis, es fundamental tener en cuenta: • los objetivos del encuentro, • a quiénes va dirigido y • qué estrategias, materiales, recursos se disponen para llevarlo adelante. Un encuentro de Catequesis no puede estar aislado de las necesidades del grupo/curso. Es decir, tiene que partir siempre de lo que se conoce para profundizar un poco más. Por eso, es fundamental poder escuchar y dar lugar a las búsquedas y preguntas de los chicos/as, para partir desde ese lugar vital. ¿Qué buenas noticias nos traen los chicos/as? Este tema requiere una lectura previa de lo que se propone y es necesario pasar ese contenido que vamos a enseñar por nuestra experiencia… “No hay contenido sin experiencia, ni experiencia sin contenido” (debemos poder preguntarnos a nosotros mismos qué nos pasa con lo que vamos a transmitir, cómo nos atraviesa o recuerda alguna experiencia vivida). Por lo tanto, hay que elegir, promover y proponer experiencias fundantes, significativas de acuerdo al ciclo vital, para acompañar, celebrar y profundizar. Hoy nos encontramos frente a un mundo plural y complejo, donde no hay un único modo de ser cristiano/a. Desde allí, en diálogo con todos, debemos seguir descubriendo y desplegando nuestra fe y la conciencia de ser cristianos comprometidos, sin olvidar la inspiración de San Juan Bautista de La

5


PARA HACER POSIBLE Salle, quien consagró su vida a la formación de maestros y a la educación de jóvenes y niños, especialmente de aquellos pertenecientes a familias de escasos recursos. Su opción concreta por los más pobres debe seguir siendo lo que nos convoca a construir el Reino y transmitirlo en nuestras obras. También debemos tener en cuenta que nuestra escuela es una escuela-comunidad con un proyecto de Inspiración cristiana, una escuela en clave Pastoral, por lo que es indispensable que a la hora de planificar y seleccionar los contenidos curriculares, podamos mirarlos a la luz del Evangelio, siguiendo el modo de Jesús, tratando de hacerle preguntas a ese contenido sobre la incidencia en la formación de nuestros alumnos. Nuestra escuela es el lugar de iniciación y reiniciación cristiana de los niños y de los adultos que la formamos. Por lo cual, un encuentro catequístico, en nuestra escuela, tendría que tener la siguiente unidad: 1) Tema: el título del encuentro, que exprese qué “Buena Noticia” vamos a anunciar. 2) Objetivos del encuentro: ¿qué queremos que el grupo logre? 3) Esquema del encuentro: • Motivación. • Reflexión de la experiencia (individual y grupal). • Iluminación: Proclamar la Palabra. • Expresión de fe: Oración, celebración, compromiso. Celebrar lo que surja, lo que se genere, sin necesidad de hacerlo masivo, sino en lo íntimo de cada grupo, como cierre de lo vivido en los encuentros.

6


LA BUENA NOTICIA PRIMER TRIMESTRE: “Evangelio…la Buena Noticia…” • La posibilidad y lo necesario para que haya buenas noticias. • Mis buenas noticias, las buenas noticias de la escuela, las buenas noticias de la sociedad. • Jesús es la Buena Noticia de Dios para la humanidad. SEGUNDO TRIMESTRE: “Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio” • El evangelio es Buena Noticia. • La comunidad hace posible el evangelio. • Nosotros transmitimos el evangelio TERCER TRIMESTRE: “Con María al servicio del Evangelio” • María hace posible la Buena Noticia. • María, madre y compañera de Jesús. • María y el anuncio de la Buena noticia

7


PRIMER TRIMESTRE “EVANGELIO... LA BUENA NOTICIA”

PRIMER ENCUENTRO “La posibilidad y lo necesario para que haya buenas noticias…” MOTIVACIÓN: ¿QUÉ ES UNA BUENA NOTICIA? Comenzamos el encuentro con la invitación a un momento personal, que nos permita pensar y recordar distintas noticias que recibimos. La propuesta es armar una lista de noticias que hayan recibido a lo largo de su vida imaginando que la hoja que está a continuación es una hoja de su vida…

8


LA BUENA NOTICIA

Resaltar cuáles de esas noticias fueron buenas y por qué…

9


PARA HACER POSIBLE REFLEXIÓN DE LA EXPERIENCIA Compartimos en pequeños grupos cuáles fueron las buenas noticias que resaltamos, y por qué las consideramos buenas noticias… Concluido este momento, hacemos un aporte breve sobre lo que entendemos por buena noticia. Puede ser algo parecido a lo siguiente: “Cada uno de nosotros, a diario, se pone en contacto con personas, lugares y experiencias, donde vamos recibiendo diversas noticias, saberes y demás. Para que eso se transforme en buenas noticias, tiene que haber impactado en mí de una manera distinta, donde el conocimiento de esa situación me alegró, me emocionó y siento en el cuerpo que es algo bueno para mí y también para otros. Tengo la sensación de querer comunicar a otros y que sean varios los que se enteren y compartan conmigo. Lo bueno, se comparte”. ILUMINACIÓN Vamos a escuchar una canción, para seguir ahondando en la experiencia de las buenas noticias.

CANTO: BUENAS NOTICIAS DE RIDDIN En estos tiempos, vives tan preocupado mové los pies no estés sentado creá algo positivo para seguir. Hay movimientos en todos lados los rumores están llegando y las guerras del hombre no tienen fin.

10


LA BUENA NOTICIA Nubes negras van asomando pero en tu cielo está aclarando y las buenas noticias van a surgir. Este presente te mantiene alerta así, que tu mente esté despierta para que esas nubes se puedan ir y así verás salir el sol y al fin verás salir el sol.

PARA PENSAR CON LA CANCIÓN: 1. ¿Qué cosas te preocupan? ¿Qué haces con esa preocupación? 2. Buscá en portales de noticias qué tipo de información predomina y por qué te parece que es así. 3. ¿Qué buenas noticias te gustaría que surjan, pasen, sucedan? ¿Por qué? Compartilo con tus compañeros. EXPRESIÓN DE FE Es momento de compartir las buenas noticias y la reflexión que fuimos haciendo juntos. Se puede armar una cartelera, oración comunitaria o lo que deseen para compartirlo con el resto de la escuela.

SEGUNDO ENCUENTRO Mis buenas noticias, las buenas noticias de la escuela, las buenas noticias de la sociedad.

11


PARA HACER POSIBLE MOTIVACIÓN: Hacer una encuesta en la escuela, entre compañeros y docentes para que nos cuenten una buena noticia de este último tiempo. La idea es poder compartir y reconocer buenas noticias en el entorno en que estamos, detenernos a escucharlas, clasificarlas y pensarlas desde el corazón para que otros las conozcan… ANALIZAMOS LA EXPERIENCIA, UNA VEZ FINALIZADAS LAS ENCUESTAS… ¿Qué vemos en común? ¿De qué se tratan las buenas noticias compartidas? ¿Cuál fue la reacción de las personas al preguntarles por algo alegre en este tiempo? ¿Qué me llamó la atención? (Lo anotamos en nuestro cuaderno/carpeta). ILUMINACIÓN: Compartimos Marcos 2, 13-17 Jesús salió nuevamente a la orilla del mar; toda la gente acudía allí, y él les enseñaba. Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió. Mientras Jesús estaba comiendo en su casa, muchos publicanos y pecadores se sentaron a comer con él y sus discípulos. Los escribas del grupo de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a los discípulos: «¿Por qué

12


LA BUENA NOTICIA come con publicanos y pecadores?». Jesús, que había oído, les dijo: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. PARA AYUDARNOS A REFLEXIONAR: En este texto, descubrimos que Jesús es Buena noticia para aquellos que no eran tenidos en cuenta, eran desplazados y dejados de lado, Jesús mira el corazón de cada uno y se acerca a compartir de igual a igual, porque Dios ha venido para quedarse en medio de nosotros. ACTIVIDAD FINAL: Pensar en una portada de un diario, perfil de instagram o página de facebook para exponer y expresar en cartelera las buenas noticias escuchadas. Puede constar de varias secciones que vayan contando lo escuchado, y sea un reflejo de todo lo lindo que nuestra comunidad tiene para compartir.

TERCER ENCUENTRO Jesús es la Buena Noticia de Dios para la Humanidad MOTIVACIÓN: Primer momento: compartimos en grupos: De lo que hasta ahora conozco de Jesús, ¿qué gestos, acciones o palabras de él podemos destacar?

13


PARA HACER POSIBLE Segundo momento: compartimos en plenario lo que cada grupo pudo ir reflexionando acerca de Jesús y les proponemos leer: ¿Quién dicen que soy yo?, de José Luis Martín Descalzo.

¿Y USTEDES, QUIÉN DICEN QUE SOY YO? Hace dos mil años un hombre formuló esta pregunta a un grupo de amigos (evangelio de San Marcos 8, 27). Y la historia no ha terminado aún de responder. El que preguntaba era simplemente un aldeano que hablaba a un grupo de pescadores. Nada hacía sospechar que se tratara de alguien importante. Vestía pobremente. Él y los que le rodeaban eran gente sin cultura, sin lo que el mundo llama “cultura”. No poseían títulos ni apoyos. No tenían dinero ni posibilidades de adquirirlo. No contaban con armas ni con poder alguno. Eran todos ellos jóvenes, poco más que unos muchachos. Eran, ya desde el principio y lo serían siempre, odiados por los poderosos. Pero tampoco los pobres terminaban de entender lo que aquel hombre y sus doce amigos predicaban. Era, efectivamente, un incomprendido. Los violentos lo encontraban débil y manso. Los custodios del orden lo juzgaban, en cambio, violento y peligroso. Los cultos lo despreciaban y lo temían. Los poderosos se reían de su locura. Había dedicado toda su vida a Dios, pero los ministros oficiales de la religión de su pueblo lo veían como un blasfemo y un enemigo del cielo. Eran ciertamente muchos los que lo seguían por los caminos cuando predicaba, pero a la mayor parte les interesaban

14


LA BUENA NOTICIA más los gestos asombrosos que hacía, o el pan que les repartía que todas las palabras que salían de sus labios. De hecho casi todos lo abandonaron cuando sobre su cabeza rugió la tormenta de la persecución de los poderosos y sólo su madre y tres o cuatro amigas y amigos lo acompañaron en su agonía. La tarde de aquel viernes, cuando la losa de un sepulcro prestado se cerró sobre su cuerpo, nadie habría dado un céntimo por su memoria, nadie habría podido sospechar que su recuerdo perduraría en algún sitio, fuera del corazón de aquellas mujeres que fueron antes que saliera el sol, hasta el sepulcro, con los perfumes que ellas mismas habían preparado, para ungir su cuerpo, y —su madre— que llena de dolor por la pérdida, permanecía, sosteniendo la fe de sus amigos. Y… sin embargo, veinte siglos después, la historia sigue girando en torno a aquel hombre. Él asegura que, creyendo en él, salvaremos nuestra vida, y que ignorándolo, la perderemos. Este Hombre dice de sí mismo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6). Por tanto —si esto es verdad— nuestro camino, nuestra vida, cambian según sea nuestra respuesta a la pregunta sobre su persona. José Luis Martín Descalzo

Vida y misterio de Jesús de Nazaret, Sígueme, Madrid, 1989, pp. 9-11. (adaptación).

15


PARA HACER POSIBLE Luego de leer y comentar el texto los invitamos a responder la pregunta que hizo Jesús: ¿y ustedes quién dicen que soy yo? Sugerimos pensar un tiempo personal, con música suave de fondo, para garantizar un momento de reflexión para continuar el trabajo sobre la interioridad. ILUMINACIÓN Compartimos la siguiente imagen:

BREVE DESCRIPCIÓN PARA TRABAJAR LA IMAGEN. El resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino En el mundo pictórico del Paño de Cuaresma de América Latina aparecen ante nuestros ojos los más variados representantes de los pueblos latinoamericanos y de su iglesia. Ellos nos señalan los diferentes problemas del pasado y del presente, pero nos muestran también la riqueza humana y cultural que caracteriza a la Patria Grande. En medio de niños

16


LA BUENA NOTICIA de la calle, mujeres y hombres indígenas, obispos, trabajadores rurales, religiosas, se encuentra Cristo, el Resucitado. Él ha recorrido el mismo camino de sufrimiento de todos ellos y soportado sus mismas cargas. Como Resucitado, Cristo se pone ahora de su lado, del lado de los oprimidos, los golpeados, los acusados, porque con fe en el amor de Dios ellos ofrendaron también su vida. Trabajamos por grupos con la imagen: según lo que pueden ver en el cuadro, ¿qué les llama la atención de la pintura? ¿Qué ven? ¿Para quiénes es buena noticia Jesús, según este cuadro? ACTIVIDAD DE CIERRE: La propuesta es que en grupos puedan reproducir mediante dibujo, maquetas o una representación, para quienes Jesús es buena noticia, según el contexto donde vivan.

17


SEGUNDO TRIMESTRE “CON UN OÍDO EN EL PUEBLO Y OTRO EN EL EVANGELIO”. PRIMER ENCUENTRO El evangelio es Buena Noticia. MOTIVACIÓN: Primer momento: les proponemos buscar en el diccionario el significado de la palabra evangelio. Evangelio: Buena noticia. Luego, pensamos y retomamos lo que se vino trabajando sobre las Buenas Noticias y tratamos de recordar quiénes escribieron el evangelio. Segundo momento: compartimos la canción Tu bendición.

TU BENDICIÓN Cuando nos das tu Palabra, la vida palpita tanto que el pueblo entero te nombra, con verso, música y canto. Es que tu Palabra es vida que consuela al caminante y al débil lo reanima a que siga pa’adelante.

18


LA BUENA NOTICIA Es agua limpia y fresquita que alivia tantos penares. Es simple porque es clarita serenata de cantares. Tu palabra es querendona, suave y dulce como miel, nos toca y nos enamora, y nos hace pueblo fiel. Así sentimos clarito que la historia es caminata Y es tarea de hermanarse con la vida arremangada. Con empeño siempre firme aceptando la Palabra, la vida del suelo crece y un tiempo nuevo amanece. Por eso Tatita Dios, dejanos tu bendición, y esa caricia del cielo que es tu Palabra, Señor.

Luego de escuchar la canción, podemos hacer un reflejo de alguna palabra o estrofa que nos haya gustado, y los invitamos a preguntarse ¿por qué la Palabra de Dios es una Bendición? ¿Qué dice la canción acerca de la Palabra de Dios? ILUMINACIÓN Nos acercamos al evangelio, la Buena Noticia de Jesús, en este caso vamos a leer un texto donde Jesús enseña las claves de la felicidad.

19


PARA HACER POSIBLE Las Bienaventuranzas (Mateo 5, 1-12) Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.

20


LA BUENA NOTICIA ACTIVIDAD DE CIERRE Después de compartir lo que Jesús anuncia sobre la felicidad, cada uno piensa las cosas, momentos, situaciones, personas que lo hacen feliz. Luego les proponemos pensar entre todos las Bienaventuranzas de nuestro grado y compartirlas con el resto de la escuela (mediante un afiche, una oración, reflexión en algún momento oportuno).

SEGUNDO ENCUENTRO La comunidad hace posible el Evangelio MOTIVACIÓN: Aporte: Nadie puede ser feliz solo, todos necesitamos de los demás, por eso, es necesario unirnos, vivir como compañeros, como comunidad… Jesús dijo que si dos o más se reúnen en su nombre, es decir expresando el deseo de que él esté con nosotros, así lo hará porque él está siempre con nosotros. EXPERIENCIA: JUEGO COOPERATIVO La idea es poder compartir un juego cooperativo, en el que se pueda visualizar el trabajo y la necesidad de TODOS para poder finalizar y completar el juego. Proponemos el siguiente juego, pero si consideran otro que tenga el mismo objetivo, está bien también.

21


PARA HACER POSIBLE TRASLADANDO NUESTRO TESORO En grupos, les proponemos buscar algo valioso para todos y les entregamos una sábana o tela pequeña, que será el medio de traslado del tesoro elegido. Proponemos una línea de inicio y una de llegada y un recorrido con obstáculos que deben sortear en el trayecto. Los integrantes del grupo no deben soltar en ningún momento la tela, cuidando que en el traslado no se caiga el “tesoro” que estará colocado encima de la tela. Quienes lleguen al final del camino con el tesoro intacto y arriba de la tela, ganarán el juego. Si se quiere agregar complejidad al recorrido, puede haber un integrante con los ojos vendados, otro con una mano o pie atado, otro con la boca cerrada y colocar objetos que dificulten el paso directo a la línea final. La reflexión debe estar orientada en la necesidad de todos para poder resolver el desafío. ILUMINACIÓN: Lectura bíblica: Lucas 6, 12-17 Jesús forma comunidad En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe,

22


LA BUENA NOTICIA Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. ALGUNAS IDEAS PARA LA REFLEXIÓN DE LA LECTURA: Aquí la clave es poder descubrir que Jesús también necesita de los otros, por eso, llama a sus discípulos para estar con ellos, y para transmitir su mensaje, y así llevarlo a todo aquel que lo quiera escuchar. TRABAJO: A partir de lo trabajado: ¿qué características tiene para vos una comunidad? ¿Somos parte de una comunidad? ¿Qué características tiene esa comunidad de la que formás parte? Pensá en tu grupo, en tu comunidad de aula, ¿qué cosas te parecen que hacen falta para seguir creciendo?, ¿cuáles son sus fortalezas y que tiene cada uno/a para ofrecer a los demás? Te invitamos a que puedas celebrar, con alguna de estas canciones u otras:. DECIR COMUNIDAD

IGUALES

23


PARA HACER POSIBLE

TERCER ENCUENTRO Nosotros transmitimos el Evangelio. MOTIVACIÓN: Estar entusiasmados por algo o por alguien nos da como una cierta energía… Estar entusiasmados implica estar contentos, felices. Eso nos pasa cuando estamos convencidos de que lo que estamos haciendo es bueno. Esta experiencia es común a toda la humanidad, por eso Jesús también se entusiasmó a partir de su bautismo y se animó a vivir una aventura. Para pensar: ¿Qué cosas de lo que hacés todos los días te entusiasman? Compartimos en plenario y les proponemos seguir profundizando con el entusiasmo de Jesús, contemplando la imagen del Hno. Fermín Gainza.

24


LA BUENA NOTICIA ALGUNAS CLAVES: ○○ Contemplando la imagen: ¿qué podemos descubrir que le entusiasmaba a Jesús a la hora de relacionarse con sus discípulos? ○○ Sería muy lindo que pudiéramos conocer quién fue el autor de esta y otras muchas bellas imágenes y relatos que realizó, por eso les proponemos investigar quién fue el Hno. Fermín Gainza, y descubrir a través de sus obras de arte, y algunos escritos, como vivió él su ser parte de la comunidad de Jesús, para ello podemos visitar por ejemplo: Facebook: H. Fermín Gainza, o también la Colección Para rezar de Editorial Sendero, Grupo Editorial Parmenia, Bs. As., 2019. ○○ Uno de los entusiasmos de Jesús fue encontrarse con la gente y compartir con ellos. En este caso observamos la última cena, donde nos deja el compartir el pan y el vino, en su memoria, en su recuerdo y en su mensaje. La propuesta de cierre y celebración puede ser celebrar la eucaristía en cada grado o una pequeña celebración donde podamos compartir el pan, y también los animamos a poder tener un gesto solidario hacia afuera, que nos convoque a seguir compartiendo y multiplicando el pan.

25


TERCER TRIMESTRE “CON MARÍA AL SERVICIO DEL EVANGELIO”

PRIMER ENCUENTRO María hace posible la Buena Noticia. MOTIVACIÓN: Si pensamos en una buena noticia, ¿qué no puede faltar? Las buenas noticias para que sucedan tienen que hablarnos de algo lindo, bello y tienen en nosotros un impacto positivo. Al mismo tiempo, tenemos que estar atentos, agudizar nuestra mirada y nuestra escucha, para descubrir en lo cotidiano, las cosas buenas que nos pasan. María, la madre de Jesús, fue justamente una persona atenta a descubrir y compartir Buenas Noticias, la más importante: su hijo Jesús. PROCLAMAMOS: Para que la Buena Noticia de Jesús se hiciera posible, la mamá de Jesús, María, fue parte importante, ya que ella dio

26


LA BUENA NOTICIA el sí para recibir a Jesús en su vida y lo acompañó en todo momento. Sobre María, los amigos de Jesús nos cuentan algunas cosas. Buscá y leé con tus compañeros/as los siguientes textos bíblicos y escribí a qué momento de la vida de María hacen referencia. Luego, te invitamos a que puedas relacionar esas características que tiene María, con tu propia vida. a) Lucas 1, 26-38: ¿Le dije alguna vez SÍ a Dios? ¿Hay cosas que me impiden escuchar su Palabra? b) Lucas 1, 39-59: Recuerdo si alguna vez fui a visitar a alguien que necesitaba ayuda. ¿Quién/es era/n? ¿Qué necesitaba/an? c) Lucas 2, 40-52: ¿Qué cosas me preocupan? ¿”Salgo” a buscar a Jesús? Después de leer y conocer más algunos rasgos de su vida. ¿Por qué te parece que María es portadora, lleva Buenas Noticias? Celebración: Podemos juntarnos en la capilla o en el aula, colocar una imagen de María, leer alguno de los textos bíblicos y compartir junto a ella nuestras buenas noticias, nuestras alegrías.

27


PARA HACER POSIBLE CANCIÓN: MARÍA DE NAZARET Dulce muchacha humilde de Palestina a vos pa´ ser su Madre Dios te eligió, y cuando desde el cielo te mandó un ángel para pedir tu consentimiento vos le dijiste: “Su esclava soy”. Por eso voy a darte mi corazón y cantando repetiré tu nombre María de Nazareth. Fue tu materna espera luz de esperanza, hasta que el gurisito nació en Belén, y vinieron los pobres y peregrinos para adorarle y él sonreía Dios-con-nosotros, el Emmanuel. En aquel tallercito de carpintero, Dios aprendió el oficio del buen José, y vos, yendo y viniendo en la cocina guardabas cosas dentro del alma que te sirvieran para después. Viendo morir a tu Hijo sobre el Calvario te hiciste Madre nuestra junto a la cruz. Y quedaste esperando porque sabías que volvería resucitado de entre los muertos tu buen Jesús.

28


LA BUENA NOTICIA Ahora que en cuerpo y alma estás en el cielo sentimos tu plegaria junto al Señor y que vas caminando con el que sufre, con el que llora, con el que sueña con la justicia, con el amor.

SEGUNDO ENCUENTRO María, madre y compañera de Jesús. Podemos decir que María, además de ser la madre de Jesús, fue su discípula y su compañera. Con él pudo vivir la buena noticia del amor de Dios para toda la humanidad. Ella confió en su hijo y con él fue haciendo camino… MOTIVACIÓN: Pensá en tus compañeros/as… ¿Qué es lo que disfrutás con ellos? ¿Qué valorás de ellos? ¿Cuáles son para vos las características más importantes que debe tener un buen compañero/a? Compartimos en plenario. ILUMINAMOS LA EXPERIENCIA Miremos a María, compañera de Jesús y mirando su vida, pensemos en la nuestra…

29


PARA HACER POSIBLE a) Juan 2, 1-5: ¿Qué personas confían en mí, como María confió en Jesús? ¿En quiénes confío? b) Juan 19, 25-27: ¿Qué es lo más valioso que sentís que te regala Jesús? ¿Qué característica tuya te animás a compartir con tus compañeros/as? Para concluir este bloque, sugerimos mirar la película El Nacimiento, (seleccionar algunos fragmentos), para reconocer los gestos y actitudes de María.

TERCER ENCUENTRO María y el anuncio de la Buena Noticia Como Madre, María siempre estuvo junto a su hijo y luego ella acompañó a la primera comunidad de cristianos y cristianas y en estos 2000 años de historia, nos sigue acompañando para hacer posible el anuncio de la buena noticia… MOTIVACIÓN: Te proponemos buscar y pegar una imagen de María, averiguando cuáles son las características más importantes de esa imagen…

30


LA BUENA NOTICIA Compartí con tus compañeros/as tu imagen y observa la de ellos… Seguramente hay varias imágenes… que se llaman advocaciones, es decir, el modo de llamar a los diferentes nombres que se le dan a María, la madre de Jesús, en distintas regiones y pueblos. Piensen juntos: ¿por qué será que tantos pueblos, en todas partes del mundo, la eligieron como madre? ILUMINACIÓN: Recordamos algunas palabras de la memoria de los orígenes de Nuestro Fundador en donde en su meditación nos dice: Dios que todo lo conduce con sabiduría y suavidad,1 queriendo salvar a los hombres, escogió a María para que fuera su madre y por eso la colmó de todas las cualidades humanas y especiales. La Salle escogió la imagen de la Virgen de la Estrella para acompañar y proteger a las comunidades de las escuelas Cristianas, para que sean siempre un lugar de encuentro fraterno y amoroso con otros/as y sea un lugar de crecimiento humano y espiritual para todos los que en las escuelas participen. La Salle eligió a la Virgen de la estrella, que luego esa estrella será el símbolo Lasallano en todo el mundo, en un momento clave de su vida, en donde debía discernir cómo llevar adelante la formación de los maestros y se encomiendó a la Virgen para que lo guíe con su ternura y con su ejemplo de mamá que crió y acompañó a Jesús a lo largo de su vida, enfrentando 1- Cf. MSO 6

31


PARA HACER POSIBLE alegrías, miedos, dolor y mucha pasión al acompañar a su hijo. Contemplamos la imagen de la Virgen de la Estrella del Hno. Fermín Gainza. 2 Y junto con María podemos volver a rezar una parte del poema que ella le dirigió a Dios: Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! (Lc 1, 46-49)

CELEBRACIÓN: Terminamos celebrando los valores, los gestos y actitudes que nos enseñó María. Podemos hacerlo junto a la imagen de María, en la capilla o en otro espacio. ¿En qué mujeres que conocemos podemos descubrir algunas de las características de María? La idea es terminar la oración basados en los nombres que vayan surgiendo y agradecer por esas mujeres.

2- Fermín Gainza, María de Luján y de todas partes, Buenos Aires, Sendero, 2019. pág. 17.

32


FINALIZAMOS CANTANDO: MARÍA DE LA LIBERTAD (Letra y Música: Patricia Guerra) Las voces de la gente llegan hondo cuando a uno le enseñaron a escuchar. Mi pueblo dice que falta alegría porque falta justicia y falta paz. Mi pueblo está clamando al Dios del cielo con lo que queda de su dignidad. Señora de la Cruz y de la Pascua no hay vino y te venimos a llamar y a darte nuestro tiempo en esta noche, sabemos que algún día aclarará. Mientras esperamos ese gran día, queremos ser antorcha y alumbrar. Tenemos vida para dar y mucho amor para entregar, sobre tu huella nace una esperanza nueva. María de la Libertad con vos queremos caminar, hazte presente ante tu pueblo una vez más. A veces pareciera que la noche nos cala sangre, vida y corazón; y se hace llanto triste nuestra espera, aunque la espera sea en el Señor. Por eso vuelve a nosotros tus ojos, tu rostro, que es el rostro del amor. Este pueblo que te tiene por Madre, que el fruto de tu vientre redimió, te llama con su corazón de pobre, ¿a quién iremos Madre sino a vos? Aquí están nuestras manos y la ofrenda de nuestras vidas por la redención.

33


PARA HACER POSIBLE Y cuando ya estemos en nuestras casas esperando la mejor de las buenas noticias, no podemos olvidarnos de que dónde estemos tenemos que ser anunciadores de buenas noticias, y esta que los invitamos a leer juntos, en familia, es la más linda que podemos compartir:

ASÍ FUE COMO NACIÓ JESÚS Así fue como nació Jesús, abrazado por la ternura de una madre primeriza, llorando al respirar el primer aire de un mundo que había olvidado a Dios. Así, porque la divinidad se vistió de humanidad y porque la humanidad se hizo cuna de la divinidad. Así, porque el amor no quiso quedarse encerrado en cielos lejanos, desentendido de la vida. Así, porque la solidaridad necesitaba un rostro y la gracia quiso hacerse palabra y la misericordia gesto concreto que sana, que libera, que restaura, que levanta a quien cae, que es caricia para quien llora, que es aliento para quien flaquea, que es fortaleza para quien se siente débil.

34


LA BUENA NOTICIA Así fue como nació Jesús, de una jovencita sin marido, para escándalo de las morales pacatas. Así, sin techo, sin cama, sin más reparo que el de una cueva, sin más adoración que la de simples obreros socialmente mal vistos, sin más reconocimiento que el de unos extranjeros que ni siquiera creían en el mismo Dios de las escrituras. Así, superando miedos e incertidumbres, peregrinando los rumbos del misterio, abriéndose a la creativa voluntad de la divinidad que buscaba hogar entre las gentes sencillas, entre las esperanzadas personas que no habían olvidado las promesas, entre las mujeres y hombres, niñas y niños, dispuestas a hacerse parte del proyecto del mundo nuevo, del advenimiento definitivo de la luz.

Gerardo Carlos Oberman Que todos recibamos la vida nueva del Niñito Jesús como Buena Noticia de Paz y amor para toda la humanidad… y la creación entera. ¡Feliz Navidad!

35


Equipos Nivel Inicial Juliana Vila, Ivana Fumero, Carolina Coppiz y Nerina Flores. Primer Ciclo Ana Torletti, Gisela Mellano, Paola Soria y Soledad Schiorlin. Segundo Ciclo Leila Rebesberger y Javier Varela. Nivel Secundario Bruno Cuschie, Viviana Carballo, Julian Correa, Natalia Villalva, Josefina Boned y Ángeles Surin. Lectura Orante Susana Ramos y Cristina Van Gelderen. Equipo coordinador: Francisco Chamorro y Susana Ramos.

© Grupo Editorial Parmenia © Stella Viamonte 1984 – C1056ABD Ciudad de Buenos Aires – Argentina Tel: (011) 4374-0346 / 0346 / 8719 Mail: subdirediciones@parmenia.com.ar www.parmenia.com.ar Publicación de uso interno Directora General: María Gabriela Spalla Fuentes Subdirectora de Ediciones: María Gabriela Flores Corrección: Andrea Lozzia Diseño y maqueta: Tatiana Mainike Queda expresamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o procedimiento, comprendiendo la reprografía y el tratamiento informático.

36


c ia

posible r e ac

N

ot i

para h

2020

la B u ena

SEGUNDO CICLO

Profile for La Salle Argentina-Paraguay

Para hacer posible la Buena Noticia - Nivel Primario :: Segundo Ciclo  

Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y...

Para hacer posible la Buena Noticia - Nivel Primario :: Segundo Ciclo  

Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y...

Advertisement