{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

c ia

posible r e ac

N

ot i

para h

2020

la B u ena

PriMER CICLO


LA BUENA NOTICIA

t icia

o s p ible r e ac

No

para h

LEMA 2020

la B u ena SUBSIDIO PARA PRIMER CICLO

1


PRESENTACIÓN DEL LEMA Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y nuestras opciones como Distrito, que encierre la fuerza de nuestro caminar y que nos proponga un marco de trabajo y reflexión compartida que permita tener una mirada en común, un punto de partida y un horizonte que, en definitiva, es hacer presente el sueño de Jesús: construir el Reino de Dios aquí entre nosotros. Hacia ese horizonte caminamos. “Para hacer posible la Buena Noticia” es una invitación contundente a generar las condiciones para que los mensajes y las prácticas que se comprometen con el bien común, con los gestos de hermandad, de solidaridad, de responsabilidad ciudadana, de una sensibilidad por cuidar la belleza de la creación y la integridad de todas las personas, sobre todo de las que sufren mayor vulnerabilidad, se arraiguen en nuestras instituciones, en nuestras familias, en nuestros grupos de compañeros y amigos. De ese modo estaremos mucho más cerca de vivir el Evangelio de Jesús, que es vida plena y en abundancia. Nos detenemos a pensar en el “HACER”, ese hacer que es la tarea, la acción, el trabajo compartido… Cuando decimos “POSIBLE”, hablamos de posibilidad, fuerza capaz de transformar que nos ayuda a reflexionar y nos marca el camino, nos potencia…

2


LA BUENA NOTICIA Y por eso decimos “BUENA NOTICIA”… porque es ese anuncio, ese mensaje que es la Misión, que nos sigue convocando a mirar hacia adelante y a pensar que el amor al otro es lo que nos salva y construye como una sociedad mejor, más justa. Durante este año, también compartimos la reflexión de La Salle a nivel mundial que nos invita a pensar su lema: “Grandes cosas son posibles”. También lo hace la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista a través de: “Juntos lo hacemos posible”. A partir de estos lemas, todas las obras lasallanas de distintos países, nos unimos en la posibilidad de hacer junto a otros un mundo de mayor justicia viviendo un verdadero sentido comunitario. Además, a lo largo de todo el año 2020, la Federación Bíblica Católica celebra el Año de la Palabra de Dios, es entonces también un tiempo de volver a recordar, a pasar por nuestros corazones ese escrito tan valioso que nos relata los mensajes de amor más importantes de la historia que se viven en el Evangelio y son las Buenas Noticias para todos. Por otro lado, se realizará el Congreso Nacional Mariano, el cual nos invita a escuchar y responder a la Palabra de Dios tal como hizo María, con esperanza y fe, traduciendo el amor en obras, trayendo a Cristo a la vida. Es en este sentido en el que deseamos caminar durante este año, “Para hacer posible la Buena Noticia”, expresión que nos remite a una opción a seguir, que toma fuerza en nuestro Distrito y en cada uno de los rincones que habitamos, porque seguimos convencidos de que es en comunidad como se dan, se comparten y se hacen posibles las Buenas Noticias.

3


INTRODUCCIÓN AL SUBSIDIO Presentamos este subsidio, como un diagrama de tres sublemas anuales, y con un tema/contenido a trabajar mensualmente. Los sublemas responden a lo que celebraremos durante el año 2020 (Lema del instituto: “Grandes cosas son posibles” y el de la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista: “Juntos lo hacemos posible”, el año Bíblico mundial: “Año de la palabra de Dios” y el Congreso Nacional Mariano: “Con María, servidores de la Esperanza”). Nos proponemos pensar una serie de encuentros mensuales que vayan acompañando y haciendo posible la reflexión del lema. Serán 9 encuentros en total para compartir desde la interioridad y la reflexión personal, hacia lo comunitario, teniendo en cuenta la acción, la misión y la transformación que implica el anuncio de la Buena Noticia. A continuación se presentarán dichos encuentros, propuestas y celebraciones proyectadas de la siguiente manera: Dos encuentros y una celebración vinculados al HACER, al trabajo, la tarea, la creación, la acción. Los mismos fueron pensados para llevarse adelante en marzo, abril y mayo bajo los sublemas “En comunidad hacemos la Buena Noticia”, “En comunidad vivimos la Buena Noticia” y “Con acciones hacemos posible la Buena Noticia”:

4


LA BUENA NOTICIA 1) “La caja mágica y lo más lindo de nosotros”. 2) “El lazarillo. Una invitación a la confianza”. 3) Celebración. Dos encuentros y una celebración vinculados a lo POSIBLE, la viabilidad, potencialidad, la fuerza, la transformación. Los mismos fueron pensados para llevarse adelante en junio, julio y agosto bajo el sublema “Transformados por la Buena Noticia”: 1) “Imaginando un recreo distinto. Reciclamos y reutili zamos”. 2) “Trabajando juntos nos enriquecemos”. 3) Celebración. Dos encuentros y una celebración vinculados a la BUENA NOTICIA, el anuncio, mensaje, la novedad, la proclamación, la Misión. Los mismos fueron pensados para llevarse adelante en septiembre, octubre y noviembre-diciembre bajo el sublema “Anunciamos la Buena Noticia”. Transformados por la Buena Noticia”: 1) “Boletín de buenas noticias”. 2) “Hagan lo que Él les diga”. 3) Celebración.

5


PRIMER SUBLEMA PARA TRABAJAR EN MARZO, ABRIL Y MAYO

“EN COMUNIDAD HACEMOS LA BUENA NOTICIA” “EN COMUNIDAD VIVIMOS LA BUENA NOTICIA” “CON ACCIONES HACEMOS POSIBLE LA BUENA NOTICIA” Queremos partir de nuestra identidad personal, como grupo y como escuela. Quiénes somos por nuestras acciones. Qué hacemos y cómo hacemos la Buena Noticia. Con qué acciones.

PRIMER ENCUENTRO “La caja mágica” y lo más lindo de nosotros OBJETIVOS: 1. Considerar que somos únicos/as y especiales. 2. Fomentar una buena imagen de nosotros/as mismos/as. 3. Ser conscientes de los sentimientos agradables que tenemos y ser capaces de valorarnos. 4. Experimentar el conocimiento de uno/a mismo/a. MATERIALES: Caja, espejo.

6


LA BUENA NOTICIA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Los alumnos y alumnas se sentarán en círculos y el docente les hará la siguiente pregunta: ¿Quién es para nosotros esa persona muy especial? Les daremos tiempo para responder y seguidamente les diremos lo siguiente: Aquí tengo la caja mágica; cada uno de nosotros deberá mirar dentro de la caja y sabrá quién esa persona tan, pero tan importante. Para ello, en una esquina del aula tendremos una caja con un espejo dentro. Los niños y niñas pasarán individualmente por delante de la caja. El docente observará sus reacciones y si le parece oportuno, hará algún comentario. Antes de que vuelvan a su sitio, les diremos a los estudiantes que guarden en secreto lo que han visto. Cuando hayan visto que hay en la caja, reflexionaremos. REFLEXIÓN COMPARTIDA: ¿Te gustó lo que viste? ¿Qué sentiste al verte en el espejo? ¿Pudiste darte cuenta de quién es la persona más importante del mundo? ¿Qué cosas lindas reconocemos en nosotros? ¿Qué talentos tenemos? LA PALABRA NOS DICE: Corintios 1, 12-7 ”A cada uno se le da una manifestación especial del espíritu para el bien de los demás” Como soporte de apoyo reflexivo se propone el siguiente link:

7


PARA HACER POSIBLE REFLEXIÓN COMPARTIDA: Juntos vamos a reflexionar sobre los regalos que nos da Dios por medio del Espíritu Santo. Es importante recordar que no son para guardarlos o para el provecho personal. Son para beneficio de los que nos rodean en la comunidad y deben ser compartidos con alegría y entusiasmo. Si bien en este proceso los niños en ocasiones no se conocen bien todavía, están en el proceso de conocerse y reconocer los dones, talentos y/o habilidades que Dios ya ha planeado para ellos. Hoy tendrán la oportunidad de aprender más sobre esos dones, talentos y/o habilidades, y lo que ellos personalmente deben hacer con lo que han recibido de la mano de Dios. ORACIÓN Y GESTO: A continuación, se les propondrá a los alumnos realizar llaves donde cada uno deberá colocar el don, talento y/o habilidad que reconoció de sí mismo. Cada uno puede decir en voz alta su habilidad, su saber hacer, su sabiduría… y todas esas expresiones se las presentan a Dios, para que él las siga haciendo crecer. Jesús buen amigo ayúdanos a conocer bien nuestros talentos, ya que para que con tu ayuda los podamos expresar y poner al servicio de todo el grupo, la familia, los amigos no nos dejes solos con nuestros pobres talentos. Que aprendamos a respetar y valorar los talento de los demás. Te damos gracias por todas nuestras capacidades, que ellas sean buena noticia para los demás y que con ellas podamos juntos hacer un mundo más lindo. Amén.

8


LA BUENA NOTICIA

SEGUNDO ENCUENTRO “El lazarillo”. Una invitación a la confianza OBJETIVOS: • Promover sentimientos de confianza hacia los demás. • Favorecer actitudes que despierten la confianza entre los compañeros del grado. • Reconocer sentimientos que se relacionan con la confianza. MATERIALES: Pañuelos grandes que permitan taparse los ojos. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Comenzamos la actividad preguntando a los alumnos si saben qué es un lazarillo. Puede ser un perro o una persona que ayuda a otra con ceguera, tratando de cuidarla para que no se haga daño. La persona con ceguera confía en su lazarillo, sabe que no le hará daño. Se explicará y se dramatizará cómo debe guiar un lazarillo, del brazo y no de la mano, siempre delante, explicando detalladamente lo que debe realizar en el camino. Se separa al grado en dos grupos, unos se taparán los ojos y otros serán lazarillos. Consigna: El lazarillo debe guiar al compañero realizando algún sonido de la naturaleza, entre los dos acuerdan qué

9


PARA HACER POSIBLE sonido los identificará. Deben llegar de un punto a otro (en el patio o aula). Al llegar a la meta cambian los roles y vuelven a realizar el recorrido. Variante: se puede utilizar el mismo sonido o cambiarlo según la necesidad. Se puede agregar un recorrido más sin lazarillo para experimentar la sensación de realizar el recorrido sin guía. REFLEXIÓN COMPARTIDA: ¿Cómo nos sentimos al ser guiados? ¿Cómo nos sentimos al guiar? ¿Qué obstáculos se presentaron? ¿Sintieron miedo? ¿Qué otros sentimientos experimentaron? ¿Qué fue fundamental para lograr el objetivo? ¿Qué actitudes debe tener un lazarillo para llegar a la meta? ¿Y la persona guiada? Es importante conversar sobre lo necesario que es confiar en el otro, dejarse ayudar, reforzando la empatía que se da en el cambio de roles. LA PALABRA NOS DICE: Mateo 13, 31-32 (Adaptación) “El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas, y los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas”. Nuestra confianza en Dios debe ser como la semilla del grano de mostaza, que crece y se hace fuerte. El Padre está siempre con nosotros.

10


LA BUENA NOTICIA Observamos el video de la Parábola cantada del grano de mostaza. Dios puso en vos grandes sueños… ¿Cuál es el sueño que Dios ha puesto en nosotros? Somos parte en la construcción del Reino de Dios. Ese sueño es como una semilla que debemos proteger y ayudar a crecer. ¿Cómo lo hacemos posible? Sin miedo a comenzar por lo pequeño… ¿Cuáles son las pequeñas actitudes que propician la construcción del Reino de Dios? ORACIÓN O GESTO: Colgamos el árbol en el aula, éste nos recuerda a nuestra semilla, el sueño que Dios plantó en nosotros, que debemos ayudar a crecer, con acciones cotidianas, sin miedo a comenzar por lo pequeño.

TERCER ENCUENTRO “Celebración”. OBJETIVOS: • Reconocer nuestros dones, talentos y habilidades. • Identificar en qué pueden ayudar nuestros dones, talentos, habilidades en nuestra comunidad.

11


PARA HACER POSIBLE MATERIALES: • Biblia, llaves y árbol trabajados en el encuentro anterior. DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN: Hacemos la señal de la cruz, recordamos que vivimos en la santa presencia de Dios… Te adoramos, Señor. Nos sentamos en ronda. Vamos a celebrar lo vivido en estos encuentros, Dios nos llama a ser parte de la construcción del Reino de Dios, desde niños participamos con nuestros dones, talentos, habilidades y actitudes, que ponemos al servicio de los demás, de nuestra familia, de la comunidad donde vivimos. Retomamos las llaves trabajadas en el primer encuentro, las colocamos al centro de la ronda, el árbol estará colgado en el aula. La palabra de Dios alimenta nuestro espíritu, es como el agua para la semilla de mostaza. LA PALABRA NOS DICE: Lucas 11, 33 “Nadie enciende una lámpara para esconderla, o para ponerla debajo de un cajón. Todo lo contrario: se pone en un lugar alto, para que alumbre a todos los que entran en la casa”. REFLEXIÓN COMPARTIDA: Según Jesús: ¿qué misión tiene la luz? Nosotros también somos luz: ¿cuándo nos sentimos que somos luz?

12


LA BUENA NOTICIA ORACIÓN Y GESTO: Nuestros dones son las luces que alumbran a la comunidad, si se ponen al servicio de los demás. Invitamos a los alumnos a que de a uno, tomen una llave, expresen sus dones y la coloquen en el árbol, representando los dones puestos al servicio para que alumbre toda la vida de la escuela. San Juan Bautista de La Salle… Ruega por nosotros. Que viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.

13


SEGUNDO SUBLEMA PARA TRABAJAR EN JUNIO, JULIO Y AGOSTO

“TRANSFORMADOS POR LA BUENA NOTICIA” El hacer que transforma, que deja huellas, que nos hace creativos, que genera potencialidades, el hacer juntos nos potencia, nos abre nuevas posibilidades. Se propone trabajar la transformación en estos tres encuentros como eje fundamental. El hacer que transforma, que deja huellas, que nos hace creativos, que genera potencialidades, el hacer juntos nos potencia, nos abre nuevas posibilidades. Se propone trabajar la transformación en estos tres encuentros como eje fundamental.

PRIMER ENCUENTRO “Imaginando un recreo distinto. Reciclamos y reutilizamos”. OBJETIVOS: • Reconocer la importancia del reciclado y la reutilización de distintos materiales para el cuidado del medio ambiente.

14


LA BUENA NOTICIA • Favorecer otras formas de compartir y de jugar en los recreos a través de juegos y juguetes construidos grupalmente. La docente pedirá a los estudiantes con anterioridad material reciclable para trabajar en estos encuentros. POSIBLES MATERIALES: • Botellas. Tapitas. Retazos de papel. Retazos de tela. Cajas. Sobre con una hoja adentro con la palabra RECREO. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se comenzará la actividad presentándoles a los estudiantes todo el material recolectado. Los observamos e identificamos qué usos tuvieron anteriormente y para qué nos servirán ahora. Se invita a reflexionar a partir del término reciclar, mencionando ejemplos sobre objetos realizados a partir de material reciclable. ¿Para qué creen que usaremos estos materiales? Trabajaremos juntos con estos materiales reciclándolos. La docente sacará de un sobre una hoja con la palabra RECREO, y a partir de la misma preguntará qué relación podríamos encontrar entre los materiales y el recreo. Invitará a pensar y diseñar en equipo un juego o juguete, usando estos materiales, para utilizar y compartir en el recreo. En equipos, se trabajará en la elección y el diseño de los juegos. En esta etapa se puede visitar páginas web de construcción de juegos con material reciclable para sacar diferentes ideas, realizar bocetos de los juegos y juguetes a construir. (Para el encuentro siguiente se invitará a alumnos de gra-

15


PARA HACER POSIBLE dos superiores o a las familias a que colaboren en la construcción de los juegos y juguetes que planifican elaborar.) CUIDADORES LA CASA COMÚN: ¿Por qué es importante reciclar? ¿Qué destino tienen estos materiales si los reutilizamos o les damos un nuevo uso? ¿Qué impacto tiene la basura en nuestro planeta? ¿Por qué es importante cuidar nuestro planeta? Dios nos ha regalado este mundo para que lo disfrutemos, lo vivenciemos, pero también para que lo cuidemos. Por esto, nuestro compromiso es cuidarlo y respetarlo, para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar también. Ser conscientes de que la basura es un problema para el mundo, nos invita a tener actitudes que ayuden a disminuirla, a generar menos, a trabajar juntos para cambiar nuestra mirada y generar la necesidad de trabajar y comprometernos para el cuidado y preservación de nuestra tierra, de nuestro ambiente, de esta gran creación de Dios. Juntos podemos transformar y transformarnos. “Alabado seas, mi Señor.” Estas son las palabras que abren la encíclica del papa Francisco sobre la ecología y el cuidado de la creación de Dios. Estas palabras, que citan el hermoso cántico de San Francisco de Asís, nos recuerdan que nuestra casa común es como una hermana con quien compartimos nuestra vida y una hermosa madre que abre sus brazos para acogernos. El papa Francisco dirige Laudato Si’ a “cada persona que habita este planeta,” para que todos compartamos una casa común: la tierra. Se centra en una serie de temas importantes, como el cuidado de la creación de Dios. Dios

16


LA BUENA NOTICIA creó el mundo y lo confió a nosotros como un don. Ahora tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a él y a todas las personas, que son parte de la creación. Proteger la dignidad humana está fuertemente ligado a cuidar de la creación. Todos estamos conectados. Estamos conectados con el resto de la familia humana, con el mundo creado, y con los que vendrán después de nosotros en las generaciones futuras. Es hora de actuar. El papa Francisco insta a un cambio en el estilo de vida y el consumo. Podemos hacer cambios importantes como individuos, familias y comunidades, así como líderes civiles y políticos. ¿Cómo hicimos posible este trabajo? ¿Qué actitudes nos ayudaron a lograr nuestros objetivos? ¿Qué papel cumple la creatividad en este trabajo? LA PALABRA NOS DICE: Romanos 12, 4-5 “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”. REFLEXIÓN COMPARTIDA ¿Qué dice la palabra? ¿Qué quiere decir “que formamos un solo cuerpo en Cristo”? ¿A qué nos invita esta lectura? La lectura nos dice que todos somos diferentes, ¿qué valor encontramos en la diferencia con los demás? Pensemos

17


PARA HACER POSIBLE qué pasaría si todos fuésemos iguales o pensáramos de la misma manera. Todos podemos encontrarnos, aprender y enriquecernos con la diferencia. Al final del encuentro se recogerán los trabajos realizados en cada equipo (bocetos de juegos y juguetes a realizar con material reciclable), que son reflejo del aporte intelectual, del talento y creatividad de cada uno de los integrantes del grupo, para luego presentarlo en la celebración. Cerramos este momento con las palabras del papa Francisco en la oración final de la Carta Laudato Si. Dios de toda bondad, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Amén.

SEGUNDO ENCUENTRO “Trabajando juntos nos enriquecemos”. OBJETIVOS: • Reconocer la importancia del trabajo cooperativo. • Vivenciar distintas instancias de juegos cooperativos que permitan valorar la participación de cada uno de los miembros del grupo.

18


LA BUENA NOTICIA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Iniciamos este encuentro con el siguiente desafío: proponemos varios juegos cooperativos. Cada docente elige el que crea conveniente por su grupo, espacios, elementos, etc.. La lluvia de globos Desarrollo: se le entrega un globo a cada niño. Cada uno le da golpecitos en un espacio delimitado, a la señal del maestro golpearán con fuerza su globo y a partir de ahí tendrán que cooperar con el resto de compañeros para que ningún globo toque el suelo, mediante golpes sucesivos. Variante: a la señal del maestro, aparte de los globos que tiene cada uno, el profesor introducirá dos o tres globos más, con el fin de que existan más globos que alumnos/as. La isla se hunde Desarrollo: se dibujan varios círculos, el primero más grande y los sucesivos más pequeños. Toda la clase se mete en el primer círculo y a la señal del profesor tendrán que saltar al siguiente círculo, intentando que no quede ningún compañero fuera, agrupándose de forma que ocupen el menor espacio posible. Esta acción se repetirá hasta que lleguen a un círculo en el que no quepan todos, o cuando alguno de los alumnos pise fuera de la «isla». Variante: se dibujan muchos círculos por el suelo del mismo tamaño y los alumnos van corriendo alrededor de ellos; a la señal del profesor se meterán en un círculo cada uno.

19


PARA HACER POSIBLE El maestro en cada turno irá tachando un círculo, de esta forma los alumnos tendrán que ingeniárselas para meterse en los círculos restantes (cada vez menos), mediante distintas posiciones o agrupaciones. El tren Desarrollo: toda la clase se coloca en fila india, tomados de los hombros del compañero que tienen delante. Entre medio de cada uno se colocará un balón de baloncesto que quedará sujeto por la espalda del que está delante y el pecho del que está detrás. El objetivo es llegar hasta un punto determinado sin que ningún balón se caiga al suelo. Como regla principal, ninguno de los alumnos puede tocar el balón con las manos para sujetarlo. Variantes: desplazamiento hacia atrás en lugar de realizarlo hacia delante. Sólo el primero de la fila tendrá los ojos abiertos, guiando al resto de compañeros. Todos debajo Desarrollo: cada alumno toma un trozo del paracaídas gigante (tela, sábana) y empiezan a girar en un sentido indicado previamente por el profesor. A la señal de éste tienen que lanzar el paracaídas hacia arriba lo más alto que puedan, e introducirse rápidamente debajo sin que ninguno de los alumnos quede fuera del mismo. Variante: en lugar de lanzar el paracaídas, el profesor introduce una pelota en el centro del paracaídas, para que los

20


LA BUENA NOTICIA alumnos la hagan rodar en el sentido que se indique. Otra opción es introducir muchas pelotas, tirarlas para arriba y tratar de que no se caigan al suelo. REFLEXIÓN COMPARTIDA: Luego de realizar el desafío: ¿Cuál fue el mayor desafío del juego? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Cuál fue la mayor dificultad que se nos presentó? ¿Cómo se sintieron al principio y al final del juego? ¿Qué creen que debe estar presente siempre en cualquier juego? (Alegría, disfrute, diversión, creatividad.) ¿Y especialmente en un juego en equipo? (Cooperación, tolerancia, respeto por los otros, empatía). Manos a la obra: Construcción de juegos y juguetes. Previamente invitaremos a estudiantes de grados superiores de primario, o del secundario, o solicitaremos la participación de la familia para esta tarea. Observamos los diseños elaborados en el encuentro anterior y construimos el juego o juguete que cada equipo pensó. Reflexión sobre lo realizado: Esta tarea nos invita a encontrarnos, a trabajar juntos con un objetivo común, a sumar esfuerzos. A transformar ese elemento, que inicialmente era basura o estaba en desuso, en un objeto o juego que nos reúna, que nos acerque de otra manera, y que a su vez es el reflejo de nuestro compromiso con el cuidado de la creación, regalo de Dios. Otra reflexión que podemos invitar a pensar es a vivenciar un nuevo modo de juego y de vincularme con mi compañero, donde se evidencia o se

21


PARA HACER POSIBLE manifiestan nuevas maneras de encontrarse con el otro. Para terminar los invitamos a compartir juntos este video:

LAUDATO SI EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Luego de verlo se realizará un gesto: abrazar entre todos a nuestro planeta para cuidarlo, amarlo, respetarlo, vivirlo y disfrutarlo.

TERCER ENCUENTRO “Celebración. Una presencia que transforma” OBJETIVOS: • Reconocer la presencia de Jesús en nuestras vidas y en los cambios que descubrimos en nosotros a partir de la misma. MATERIALES: • Juegos y juguetes elaborados por los chicos con material descartable.

22


LA BUENA NOTICIA Hacemos la señal de la cruz, recordamos que vivimos en la Santa presencia de Dios… Te adoramos, Señor. Nos sentamos en ronda, colocamos en el centro los juegos y juguetes realizados. Vamos a celebrar lo vivido en estos encuentros, donde experimentamos la transformación; así también cuando Jesús pasa por nuestras vidas, algo pasa, todo se transforma. A continuación, cantamos:

JESÚS ESTÁ PASANDO POR AQUÍ. Jesús está pasando por aquí. (2) Y cuando pasa todo se transforma, la alegría viene, la tristeza va. Y cuando pasa todo se transforma, la alegría viene, la tristeza va.

¿Qué sentimos cuando Jesús pasa por nuestras vidas? ¿Cómo me doy cuenta de que Jesús está en mí? ¿En qué acciones? ¿Cómo me transforma? LA PALABRA NOS DICE: Lucas 19, 1-10 Jesús entró en Jericó y atravesaba la cuidad. Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era el jefe de los publicanos. Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se ade-

23


PARA HACER POSIBLE lantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador». Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más». Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido». Podemos también ver el siguiente video:

REFLEXIÓN COMPARTIDA: Cuando Jesús pasa por la vida de Zaqueo, él ya no puede seguir siendo el mismo.

24


LA BUENA NOTICIA ¿Qué hizo Zaqueo? ¿Cómo demostró su transformación? ¿Cómo retribuye a Dios su amor? ORACIÓN Y/O GESTO: Salimos al recreo a compartir los juegos y juguetes que hemos creado. San Juan Bautista de La Salle… Ruega por nosotros. Que viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.

25


TERCER SUBLEMA PARA TRABAJAR EN SETIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE.

“ANUNCIAMOS LA BUENA NOTICIA” “SALIMOS A ANUNCIAR” “ENCARNAMOS LA BUENA NOTICIA” ¿Qué mensajes anunciamos? ¿De qué manera somos testimonios de la buena noticia? ¿Mediante qué acciones generamos la buena noticia? ¿Cuál es la misión? Poder ofrecerle al otro nuestros talentos.

PRIMER ENCUENTRO “Boletín de buenas noticias” OBJETIVOS: • Reflexionar sobre las noticias que escuchamos o leemos a diario. • Reconocer lo que es una buena noticia y los sentimientos que nos provoca. MATERIALES: • Biblia, cartulinas, fibrones.

26


LA BUENA NOTICIA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Conversamos sobre las noticias: • ¿Qué es una noticia? • ¿Dónde escuchamos noticias? • ¿Qué tipo de noticias escuchamos? • En los medios de comunicación: ¿se comparten más las buenas noticias o las malas? En la sociedad actual vivimos comunicados, pero, ¿qué mensajes comunicamos? ¿Cómo son esos mensajes? Las buenas noticias no son muy populares, por eso te proponemos: LA PALABRA NOS DICE: Leemos una Buena Noticia: Lucas 1, 26-33 Al sexto mes, envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la descendencia de David; el nombre de la virgen era María. El ángel entró donde estaba María y le dijo: “Dios te salve llena de gracia, el señor está contigo. Al oír estas palabras ella quedó desconcertada y se preguntaba qué significada tal saludo”. El ángel le dijo: “No temas, María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, al que pondrás de nombre Jesús”. Él será grande, será llamado Hijo

27


PARA HACER POSIBLE del Altísimo; el Señor dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la descendencia de Jacob por siempre y su descendencia no tendrá fin. REFLEXIÓN COMPARTIDA: ¿Cuál es la buena noticia que recibe María? ¿Por qué es una buena noticia la que recibe María? ¿Cómo se preparará ella para recibir al hijo de Dios? ¿Cómo nos preparamos para recibir a alguien? ¿Cómo reaccionamos cuando recibimos una buena noticia? ¿Qué emociones nos generan las buenas noticias? Con quiénes las compartimos, cómo las compartimos. ¿Dónde podemos encontrar buenas noticias? Guiar para que surja el Libro de la Palabra de Dios, la Biblia. ¿Qué buenas noticias anuncia la Biblia? ¿Por qué decimos que son buenas noticias? Realizar un boletín de buenas noticias del aula. En grupo podemos pensar, ¿qué buenas noticias tenemos para compartir? Las anotamos en una cartulina, cada grupo pasa a escribir la suya. Al finalizar, las leemos y reflexionamos: ¿Conocían todas estas buenas noticias? ¿Cómo nos sentimos al saber que hay tanto por agradecer? Cuando rezamos, ¿damos gracias a Dios, o siempre pedimos por nuestras necesidades? Las buenas noticias no siempre se dan a conocer, por eso es importante que seamos capaces de compartirlas para que todos podamos disfrutar de ellas y contagiarnos de la alegría de las mismas.

28


LA BUENA NOTICIA Cada alumno podrá traer desde casa un titular con una buena noticia para compartir con los compañeros, y seguir construyendo el boletín. Lo ideal sería al finalizar la semana colocar el boletín fuera del aula (galerías, patio, espacios comunes, carteleras), para compartirlo con el resto de la comunidad educativa. ORACIÓN AGRADECIDA: Terminamos este encuentro rezando “Te damos gracias, Señor por…”. (Invitamos a expresar las intenciones de gracia de cada grupo o alumno). “Gracias por pasar por nuestras vidas, por estar con nosotros siempre, por vivir en nuestro corazón.”

SEGUNDO ENCUENTRO “Hagan lo que Él les diga”. OBJETIVOS: • Reconocer las necesidades de las personas que nos rodean. • Descubrir que con nuestra actitud y acciones podemos ayudar a quienes nos necesitan. MATERIALES: • Biblia, hojas, lápices.

29


PARA HACER POSIBLE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: ¿Qué hacemos cuándo alguien nos pide ayuda? ¿O cuando vemos que alguien necesita ayuda? Veamos cómo reacciona Jesús, escuchando la lectura bíblica de Las bodas de Caná. LA PALABRA NOS DICE: Juan 2, 3-5 Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. Jesús le respondió:”Mujer ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía”. Pero su madre dijo a los sirvientes:”Hagan todo lo que él les diga”. REFLEXIÓN COMPARTIDA: ¿Qué consejo les da María a los sirvientes? ¿Cómo podemos aplicar ese consejo en nuestras vidas? ¿Cuál es la invitación que nos hace Jesús? Vivir de acuerdo a sus enseñanzas y transmitir y anunciar el Reino. La docente dará un momento para que los niños piensen y luego escriban en una hoja, una situación en la que alguien cercano necesitó ayuda, y cómo ellos reaccionaron o cómo les gustaría haberlo hecho. Compartimos luego algunas de estas vivencias. ¿Cómo se sienten cuando reciben ayuda de alguien? ¿Cómo se sienten o qué sensaciones les genera ayudar a otras personas? ¿Por qué creen que se sienten de esa manera? ¿Por qué es importante ayudar a otros?

30


LA BUENA NOTICIA ORACIÓN Te pedimos, Jesús, que podamos estar atentos a las necesidades de nuestra familia, compañeros, maestras, vecinos, y que sigamos la invitación de nuestra Madre María de dar una mano a quien lo necesite. Amén.

TERCER ENCUENTRO “Celebración” Hacemos la señal de la cruz, recordamos que vivimos en la Santa presencia de Dios… Te adoramos, Señor. Nos sentamos en ronda, colocamos en el centro de la misma, el boletín de buenas noticias del aula y las que trajeron de sus hogares. Leemos algunas y conversamos: ¿por qué son buenas noticias? ¿Qué sentimientos nos despiertan? ¿Cómo podemos transmitirlas? ¿A quiénes? ¿Para qué es necesario darlas a conocer a otros o compartirlas? También en el centro de la ronda habrá un espacio para un mantel y una vela encendida. Tendremos preparada la Biblia en una mesita cercana a la ronda, en el espacio donde estemos realizando la celebración; pediremos a un niño que la coloque sobre el mantel. La presentaremos. ¿Qué hemos incorporado a nuestra celebración, para qué, por qué? ¿Qué lecturas hay en este libro de la palabra? ¿A qué nos invitan? En el Libro de la Palabra de Dios se cuenta lo que hizo y dijo Jesús para que podamos conocer y amar a Dios.

31


PARA HACER POSIBLE Vamos a leer una lectura que nos iluminará sobre lo que estuvimos conversando. Antes de la lectura del evangelio invitaremos a todos a hacer la señal de la cruz sobre la frente, los labios y el corazón. Le pedimos así a Dios que su Palabra esté siempre presente en todo lo que pensamos, decimos y sentimos. LA PALABRA NOS DICE: Marcos 4, 16- 20 Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura.Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. CONVERSAMOS EN TORNO A ESTA LECTURA ¿A quienes anunció Jesús la Buena Noticia? ¿En qué situación estaban esas personas? ¿Por qué creen que todos tenían los ojos fijos en él? ¿Hoy, nosotros, a quiénes tenemos que anunciarles buenas noticias?

32


LA BUENA NOTICIA Vamos a pedirle al mismo Jesús que nos ayude. A cada oración vamos a responder: Que tu Palabra nos guíe. • Para que todas las personas del mundo lleguen a conocer tu Palabra. Oremos. • Para que tu Palabra nos haga conocerte y amarte más. Oremos. • Para que las chicas y los chicos sean cada día más amigos de Jesús. Oremos. • Para que todos nosotros vivamos de acuerdo a lo que nos enseñas en tu Palabra. Oremos. • También vamos a pedirle a María la mamá de Jesús que nos ayude a entender y practicar las enseñanzas de Jesús. Digamos con amor. Dios te salve, María... (Oración del Ave María). Para finalizar esta celebración, invitamos a elaborar libretas para anotar en familia buenas noticias que hayan vivenciado juntos y agradecerlas. Para ello, tendremos preparadas hojas, tapas de cartón corrugado, goma eva, o cartulina, cintas, cordones, hilo sisal, lana, etc. Tener preparado un escrito donde se explique el uso de esta libreta. También podría iniciar con una cita bíblica en cada una de las hojas, para leer en familia una vez a la semana, para que ilumine los gestos, las palabras y las acciones, por ejemplo:

El me envió a llevar la Buena Noticia ... Lc 4, 18

San Juan Bautista de La Salle… Ruega por nosotros. Que viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.

33


PARA HACER POSIBLE

UNA BUENA NOTICIA Aquella noche era especial. Olentzero lo sabía. Es más, casi se puede decir que había pasado todo el año esperando aquella noche, lo cual es un trabajo muy pero que muy fatigoso para un carbonero: tenía que salir al mundo a dar una buena noticia. La noticia era tan buena que pesaba mucho, mucho más de lo que pesan las noticias normales y corrientes. Aquel esfuerzo solía requerir comer bien, pero que muy bien. Beber bien, muy pero que muy bien. Y además andar, andar mucho, atravesar parte del mundo y eso es bien difícil si vives en un monte al que nadie le ha puesto nombre, que ni tú sabes dónde está, que está cerca y lejos según se mire, arriba y abajo según crean unos y otros, dentro y fuera según qué teorías estén de moda. Olentzero sabía que no era el único que tenía que dar aquella noticia. Le habían llegado rumores de que había otros que compartían aquella responsabilidad, entre otros, unos magos del lejano Oriente que atravesaban desiertos, mares y montañas en sus camellos, cargados de regalos maravillosos, pero que sin embargo llegaban más tarde que él, cuando todo el mundo ya sabía lo que él, en aquel momento, tenía que saber y no recordaba. Por eso, quizás, porque la noticia era tan importante, a menudo a Olentzero se le olvidaba cuál era... Sé que es la Gran Noche, que tengo que bajar del monte al mundo a dar una noticia y no me acuerdo de cuál es... —se desahogó con el musgo sobre el que se había sentado. Pero todo el mundo sabe que el musgo es mudo. Así que Olentzero no recibió ninguna respuesta. Lo mismo le planteó a la piedra que estaba debajo del musgo y esta, en cambio, no tardó un segundo en intentar ayudarlo. — Baja y luego sube. Nada y luego corre. Vuela y luego aterriza...

34


LA BUENA NOTICIA Pero él no quería saber el camino, sino la noticia, así que los consejos de la piedra no le sirvieron de nada. Además, todo el mundo sabe que las piedras no se orientan muy bien, que son ciegas. Entonces ocurrió algo realmente inesperado, algo que siempre agradece cualquier carbonero que vive solo en un monte al que nadie le ha puesto nombre, que nadie sabe dónde está, qué está cerca y está lejos según se mire, arriba y abajo según crean unos u otros, dentro y fuera según qué teorías estén de moda: vio pasar una bandada de gansos por el cielo azul marino de la noche recién estrenada. ¡Ah, los gansos sí que suelen hablar claro clarito! Volaron de tal modo por encima de su cabeza que a Olentzero no le costó nada leer lo que los gansos estaban escribiendo en el cielo: NAVIDAD. ¿Navidad? Olentzero se incorporó de un salto, se sacudió los pantalones, encendió su pipa, agarró su enorme bolsa y empezó a meter en él regalos, muchos regalos, regalos regalísimos, regalones y regalotas, regalitos y regalazos, regalos para todos los niños y niñas y para los que no lo eran tanto. Porque, no lo olvidemos, toda buena noticia es, antes que nada, un buen regalo. Y Olentzero, que era solo un carbonero un poco gruñon y algo despistado, lo sabía. — ¡Nochebuena!– gritó alborozado. Y se lanzó corriendo como un cohete hacia el mundo1. 1- Mariasun Landa, “Una buena noticia” en El gran libro de la Navidad. Ed. Anaya.

35


Equipos Nivel Inicial Juliana Vila, Ivana Fumero, Carolina Coppiz y Nerina Flores. Primer Ciclo Ana Torletti, Gisela Mellano, Paola Soria y Soledad Schiorlin. Segundo Ciclo Leila Rebesberger y Javier Varela. Nivel Secundario Bruno Cuschie, Viviana Carballo, Julian Correa, Natalia Villalva, Josefina Boned y Ángeles Surin. Lectura Orante Susana Ramos y Cristina Van Gelderen. Equipo coordinador Francisco Chamorro y Susana Ramos.

© Grupo Editorial Parmenia © Stella Viamonte 1984 – C1056ABD Ciudad de Buenos Aires – Argentina Tel: (011) 4374-0346 / 0346 / 8719 Mail: subdirediciones@parmenia.com.ar www.parmenia.com.ar Publicación de uso interno Directora General: María Gabriela Spalla Fuentes Subdirectora de Ediciones: María Gabriela Flores Corrección: Andrea Lozzia Diseño y maqueta: Tatiana Mainike, Luciana Plataroti Queda expresamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o procedimiento, comprendiendo la reprografía y el tratamiento informático.

36


c ia

posible r e ac

N

ot i

para h

2020

la B u ena

PriMER CICLO

Profile for La Salle Argentina-Paraguay

Para hacer posible la Buena Noticia - Nivel Primario :: Primer Ciclo.  

Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y...

Para hacer posible la Buena Noticia - Nivel Primario :: Primer Ciclo.  

Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y...

Advertisement