{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

c ia

posible r e ac

N

ot i

para h

2020

la B u ena

NIVEL INICIAL


LA BUENA NOTICIA

t icia

posible r e ac

No

para h

LEMA 2020

la B u ena

SUBSIDIO PARA NIVEL INICIAL 1


PRESENTACIÓN DEL LEMA Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y nuestras opciones como Distrito, que encierre la fuerza de nuestro caminar y que nos proponga un marco de trabajo y reflexión compartida que permita tener una mirada en común, un punto de partida y un horizonte que, en definitiva, es hacer presente el sueño de Jesús: construir el Reino de Dios aquí entre nosotros. Hacia ese horizonte caminamos. “Para hacer posible la Buena Noticia” es una invitación contundente a generar las condiciones para que los mensajes y las prácticas que se comprometen con el bien común, con los gestos de hermandad, de solidaridad, de responsabilidad ciudadana, de una sensibilidad por cuidar la belleza de la creación y la integridad de todas las personas, sobre todo de las que sufren mayor vulnerabilidad, se arraiguen en nuestras instituciones, en nuestras familias, en nuestros grupos de compañeros y amigos. De ese modo estaremos mucho más cerca de vivir el Evangelio de Jesús, que es vida plena y en abundancia. Nos detenemos a pensar en el “HACER”, ese hacer que es la tarea, la acción, el trabajo compartido… Cuando decimos “POSIBLE”, hablamos de posibilidad, fuerza capaz de transformar que nos ayuda a reflexionar y nos marca el camino, nos potencia…

2


LA BUENA NOTICIA Y por eso decimos “BUENA NOTICIA”… porque es ese anuncio, ese mensaje que es la Misión, que nos sigue convocando a mirar hacia adelante y a pensar que el amor al otro es lo que nos salva y construye como una sociedad mejor, más justa. Durante este año, también compartimos la reflexión de La Salle a nivel mundial que nos invita a pensar su lema: “Grandes cosas son posibles”. También lo hace la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista a través de: “Juntos lo hacemos posible”. A partir de estos lemas, todas las obras lasallanas de distintos países, nos unimos en la posibilidad de hacer junto a otros un mundo de mayor justicia viviendo un verdadero sentido comunitario. Además, a lo largo de todo el año 2020, la Federación Bíblica Católica celebra el Año de la Palabra de Dios, es entonces también un tiempo de volver a recordar, a pasar por nuestros corazones ese escrito tan valioso que nos relata los mensajes de amor más importantes de la historia que se viven en el Evangelio y son las Buenas Noticias para todos. Por otro lado, se realizará el Congreso Nacional Mariano, el cual nos invita a escuchar y responder a la Palabra de Dios tal como hizo María, con esperanza y fe, traduciendo el amor en obras, trayendo a Cristo a la vida. Es en este sentido en el que deseamos caminar durante este año, “Para hacer posible la Buena Noticia”, expresión que nos remite a una opción a seguir, que toma fuerza en nuestro Distrito y en cada uno de los rincones que habitamos, porque seguimos convencidos de que es en comunidad como se dan, se comparten y se hacen posibles las Buenas Noticias.

3


INTRODUCCIÓN AL SUBSIDIO Presentamos este subsidio como un diagrama de tres sublemas anuales, y con un tema/contenido a trabajar mensualmente. Los sublemas responden a lo que celebraremos durante el año 2020 (Lema del instituto: “Grandes cosas son posibles” y el de la Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista: “Juntos lo hacemos posible”, el año Bíblico mundial: “Año de la palabra de Dios” y el Congreso Nacional Mariano: “Con María, servidores de la Esperanza”). Nos proponemos pensar una serie de encuentros mensuales que vayan acompañando y haciendo posible la reflexión del lema. Serán 9 encuentros en total para compartir desde la interioridad y la reflexión personal, hacia lo comunitario, teniendo en cuenta la acción, la misión y la transformación que implica el anuncio de la Buena Noticia. A continuación, se presentarán dichos encuentros, propuestas y celebraciones proyectadas de la siguiente manera: “En nuestro jardín hacemos posible la Buena Noticia” Tres encuentros vinculados al HACER, al trabajo, la tarea, la creación, la acción. Los mismos fueron pensados para llevarse adelante en marzo, abril y mayo.

4


LA BUENA NOTICIA “Jesús nos invita a transformar nuestro jardín” Tres encuentros vinculados a lo POSIBLE, la viabilidad, potencialidad, la fuerza, la transformación. Los mismos fueron pensados para llevarse adelante en junio, julio y agosto. “En nuestro jardín proclamamos la Buena Noticia” Tres encuentros vinculados a la BUENA NOTICIA, el anuncio, mensaje, la novedad, la proclamación, la Misión. Los mismos fueron pensados para llevarse adelante en septiembre, octubre y noviembre-diciembre. Sugerimos que para cada actividad la/el docente pueda acondicionar el espacio de modo tal que invite a los niños y niñas a vivir la experiencia de manera especial. Como recursos y acciones posibles sugerimos en cada encuentro utilizar mantas para reunirse en torno a ellas, bajar las luces, ambientar con almohadones, perfumar el ambiente, colocar carteles en la puerta de ingreso para que no se interrumpa el clima logrado.

5


PRIMER TRIMESTRE “EN NUESTRO JARDÍN HACEMOS POSIBLE LA BUENA NOTICIA” OBJETIVOS: ○○ Desarrollar una actitud de agradecimiento a Dios por el don de tener amigos y docentes en mi jardín. ○○ Reconocer lo bueno que es tener un lugar para jugar, compartir y aprender.

PRIMER ENCUENTRO MOTIVACIÓN INICIAL: Invitamos a los niños y niñas a sentarse en ronda en torno a la manta preparada anteriormente. Nos presentamos cantando una pequeña rima. “Hola amigos, hola seño, hola querido jardín. Hoy venimos para jugar y reír”.

Luego, se reemplazará la palabra “amigos” por el nombre de cada niño y niña.

6


LA BUENA NOTICIA

SITUACIÓN DE VIDA O EXPERIENCIA: El jardín es un lugar feliz donde aprendemos a compartir, a tener compañeros y conocer muchos amigos. Cuando llegamos, la seño nos recibe con demostraciones de cariño y los nuevos compañeros y amigos nos vienen a saludar. Todos los niños y niñas se divierten mucho en su jardín, juegan, ríen, comparten canciones, bailes y juegos. Se presentan sobre la manta distintas imágenes de acciones cotidianas del jardín, fotos reales de los alumnos: ingreso al jardín y saludo, izado de la Bandera, juego en la plaza, actividades lúdicas con diversos materiales, técnicas gráfico plásticas, encuentros catequísticos, higienización de las manos y merienda, momentos de lectura, actividades en Educación Musical, Educación Física, Inglés, Computación. Luego de la observación y exploración de las imágenes se les consulta sobre qué les gusta y los hace feliz en el jardín. Se invita al que quiera y se anime a seleccionar una imagen, mostrar a sus pares y contar por qué lo hace feliz esa acción.

Entre todos, continuando en torno a la manta y a las distintas imágenes, cantaremos: “Gracias por todo esto, gracias Señor” de Cantaniño, Volumen 2.

7


PARA HACER POSIBLE EXPRESIÓN DE FE: Para terminar, los invitamos a cerrar los ojos, a juntar las manos cerca del corazón y a agradecer juntos por los compañeros y amigos, agradecemos por el jardín que tenemos y porque en él somos felices, compartiendo acciones que nos unen. OTROS RECURSOS PARA LA PROPUESTA:

CUENTO: “LOS AMIGOS DE NACHO” Había una vez un niño que se llamaba Nacho. Nacho era un chico feliz: tenía juguetes, una casa, mascotas, una plaza cerca y como si fuera poco una familia que lo ADORABA. ¿Qué más podía pedir? Él estaba creciendo y pronto comenzaría el jardín. Así se lo había dicho su familia. Esa idea no le gustaba ni un poquito. ¿Por qué debía ir al jardín mientras su hermanita recién nacida se quedaba en casa? Todos le decían: “La escuela es linda, aprendés muchas cosas, tenés compañeros, amigos…”, pero Nacho no opinaba lo mismo. ¿Por qué ir a la escuela si él no se aburría casi nunca en casa? Jugaba con sus mascotas y, cuando comenzaba a aburrirse sacaba todos sus juguetes al patio. Si había mucho sol, se iba en bici a la casa de su abuela que vivía en la misma cuadra. Si los días eran feos, de mucho frío o lluviosos, jugaba con la computadora o miraba televisión. ¿Para qué ir a la escuela si en casa lo tenía todo? Sin embargo, el día llegó y Nacho estaba en el jardín. Al principio le costó quedarse en su salita: extrañaba mucho a

8


LA BUENA NOTICIA su familia, a sus mascotas, a su casa… Ese día lloró, pero al día siguiente lloró menos, al siguiente mucho menos y un día no lloró más. Todos en la sala se alegraban al ver cómo Nacho se iba acostumbrando y cada vez le gustaba más compartir esas horas. Aprendía muchas cosas importantes, dibujaba con elementos que en casa no tenía, ni sabía que existían. ¿Cómo se le iba a ocurrir pintar con tizas mojadas? Aprendió a disfrutar mucho, mucho y, sobre todo, comenzó a tener amigos. Niños y niñas con quienes reír, compartir útiles, trabajar y jugar. Ya no era tan lindo estar solo como antes, mucho más lindo era juntarse con sus amigos en la escuela o en sus casas. Además, ese año, Nacho conoció a un amigo muy especial…. ¡Qué bueno es tener amigos! Cuentos con Rimas de Liana Castello

Cuando estamos juntos, Jesús está entre nosotros. Se propone a los niños y niñas que dibujen alguna actividad del jardín compartida con los compañeros y amigos. Para Jesús también era importante tener amigos, escuchen bien lo que les decía: Lectura: Juan 15, 12 “Mi mandamiento es éste: ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Preguntar 2 veces: ¿qué les dijo Jesús a sus amigos?

9


PARA HACER POSIBLE Conversamos y reflexionamos sobre las características de aquellas acciones a las que nos invita Jesús y realizamos un registro. Acciones como por ejemplo: el cuidado de la casa común (la naturaleza), la ayuda al prójimo, el compartir con el que menos tiene, la colaboración, la escucha atenta, un abrazo; que son acciones de amor y cuidado hacia el otro, como Jesús que nos ama, nos cuida y pide que también lo hagamos entre nosotros. Una vez que se haya reflexionado sobre este tipo de acciones, se les propone a los niños dibujar el contorno de sus manos, pintarlas e invitarlos a que en familia peguen dentro de ellas imágenes de personas realizando acciones que expresan la propuesta de Jesús. Luego, se comparten con los pares en la sala.

SEGUNDO ENCUENTRO Para vivir juntos el año del Congreso Mariano, la propuesta estará dirigida a la persona de María como partícipe de la Buena Noticia. MOTIVACIÓN INICIAL: Se recibe a los niños y niñas con la imagen de María en el centro de la manta. Sentados en la ronda se les pregunta a los niños si saben quién es. ¿En qué otro lugar la vieron? ¿Alguien les contó sobre ella? ¿Qué más saben? Se escuchan sus respuestas. María era una mujer humilde, es decir, sencilla; generosa, que

10


LA BUENA NOTICIA estaba siempre atenta a las necesidades de los demás; con una gran caridad, amaba y ayudaba a todos por igual con alegría y con mucho amor. María era paciente y quizá lo más hermoso que tenía era que se alegraba con todo lo que Dios le proponía. Los invitamos a tomarse de las manos cantando María está pasando por aquí, luego realizan una ronda para sentarse juntos a compartir. SITUACIÓN DE VIDA O EXPERIENCIA: Hoy les queremos contar cómo Dios le propuso a María ser la mamá de Jesús. Ella era una joven muy buena, cariñosa y trabajadora, por eso Dios pensó que sería la mamá de Jesús. PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA: Lectura: Lucas 1, 28-31 (Adaptación) “Un día un Ángel de Dios llamado Gabriel fue enviado a una ciudad de Nazaret, a la casa de una joven llamada María. Ella al verlo se sorprendió, pero el ángel le dijo: no te asustes María porque Dios me ha enviado para preguntarte si aceptarías ser la mamá de Jesús. La Virgen asombrada le dijo que sí con alegría y el ángel entonces se retiró lleno de alegría porque había encontrado a una mamá para Jesús”.

11


PARA HACER POSIBLE Esta fue la Buena Noticia que recibió María. Ella estaba feliz de ser la mamá de Jesús. La noticia de que Dios la había elegido para ser mamá llenaba su corazón de alegría y cambiaría su vida para siempre. Es lindo recibir buenas noticias, en cada sala, en nuestra sala, en el jardín, –en nuestro jardín–, en cada familia –en nuestra familia– recibimos la Buena Noticia. ¿Cuáles son? ¿Cómo nos sentimos cuando las compartimos? ¿Nos gusta, les gusta contarlas, anunciarlas? La/el docente puede registrar lo mencionado por los niños para dejarlo plasmado en la sala. EXPRESIÓN DE FE: ○○ Construir un diario de la sala/sección en el cual se registre de manera comunitaria, docentes y niños, las buenas noticias de la sala/jardín. A fin de año se compartirá con las familias.

CANTO: MARÍA LA ELEGIDA Una entre muchas fue la escogida fuiste tú María la elegida Madre del Señor, Madre del Salvador. María, llena eres de gracia y consuelo ven a caminar con el pueblo, nuestra Madre eres tú.

12


LA BUENA NOTICIA COMPROMISO COMUNITARIO: Compartir la imagen de María a todas las salas/secciones del jardín, motivando y animando a la confección del diario de las Buenas Noticias de cada grupo. OTROS RECURSOS PARA EL ENCUENTRO: Lectura: Lucas 1, 44 “Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno”. Nosotros ¿saludamos bien a nuestros amigos?, ¿y a nuestra familia? ¿Nos damos cuenta de lo importante que es un saludo para demostrar afecto? Los gestos como el saludo son caricias al corazón. María lo sabía y por ello se preocupaba por hacer el bien a los que la rodeaban. ¿Conocemos las caricias? ¿Quién nos hace caricias? ¿Cómo nos sentimos cuando nos acarician? La propuesta ahora es que en ronda podamos pasar una caricia en el rostro, en la cabeza o espalda. ○○ Dramatización: se propone dramatizar un saludo indiferente (poco afectuoso), un saludo sin mirar a los ojos, y un saludo con un abrazo. ¿Hay diferencias?, ¿cómo nos sentimos en cada caso? Valorar las acciones que hacen sentir bien al prójimo. ¿Quién es el prójimo? El prójimo es aquella persona cercana a nosotros, es un otro con quien compartimos la vida. Se reflexiona y ejemplifica sobre quién o quiénes son el prójimo en esta sala, en este jardín. ○○ “No hay educación que pase por el corazón y quede destinada al olvido. ¡Aprendamos por la ternura y en la

13


PARA HACER POSIBLE ternura!”. Se propone invitar a las familias a conversar con sus hijos sobre el cuidado del cuerpo y la importancia de no olvidar el valor de las caricias tanto al darlas como al recibirlas.

TERCER ENCUENTRO Por aproximarse la fecha en la que se conmemora nuestro Santo Fundador se realizará este encuentro especial para acercar a los niños a la verdadera intención de la obra de San Juan Bautista De La Salle: una comunidad que educa y evangeliza con opción preferencial por los más necesitados. MOTIVACIÓN INICIAL: Se dará inicio a este encuentro con una recorrida por el Colegio observando murales, fotos e imágenes de La Salle. Niños y docentes prepararán con anticipación un soporte con hojas para llevar al recorrido con algunos lápices para poder ir registrando en equipos lo observado. La integración de los equipos se realizará de manera tal que potencie las fortalezas de cada niño y niña, valorando la importancia de todos y cada uno. Concluido el recorrido, y reunidos por equipos de sección en un espacio común, se invita a los niños a que se animen a mostrar sus registros y expresar lo vivenciado y observado. En la sala se narrará a partir de imágenes de La Salle las acciones realizadas en su vida. Se sugiere narrar el cuento: San Juan Bautista de La Salle un santo que amó a los niños (2016) publicado por Grupo Editorial Parmenia.

14


LA BUENA NOTICIA SITUACIÓN DE VIDA O EXPERIENCIA: Conversamos y reflexionamos recordando la obra de La Salle, resaltando su misión, sus acciones, su vocación y su amor a los niños, especialmente a los más necesitados. Jesús también amaba mucho a los niños, eran sus preferidos, por eso en la Biblia, encontramos las palabras de Jesús que La Salle siempre recordaba en su corazón. PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA: Lectura: Marcos 10, 14- 16 “Jesús al verlo, se indignó y les dijo: Dejen que los niños vengan a mí; no lo impidan, porque de los que son como ellos es el reino de Dios”. ¿Qué nos dice Jesús a través de su Palabra? ¿Por qué los niños son los preferidos de Jesús? ¿Qué tienen de especial los niños? EXPRESIÓN DE FE: Cantamos todos juntos:

ESTOY MUY FELIZ DE ESTAR AQUÍ. Estoy muy feliz de estar aquí cantando con vos esta canción porque aquí en La Salle encontré amistad, trabajo y amor.

○○ Se agrega al Rincón de Oración la imagen de La Salle. ○○ Realización de técnica gráfico plástica sobre un sopor-

15


PARA HACER POSIBLE te para colocar la imagen de La Salle con el mensaje “La Salle, un amigo de Jesús y de los niños”. ○○ El libro de San Juan Bautista de La Salle recorrerá los hogares contando las acciones de su vida y sus buenas noticias. OTROS RECURSOS PARA EL ENCUENTRO: Así como La Salle escuchó todo lo que Dios le dijo y guardó esas palabras en su corazón, María también lo hizo. Como ellos, todos nosotros estamos invitados a escuchar a Dios y a nuestros hermanos. Les proponemos jugar a reconocer la voz del que habla: tapamos los ojos de uno de los niños e invitamos a un compañero a llamarlo por su nombre. Cuando reconoce de quién es la voz, se le quita la venda y participa otro niño de la sala. Juntos reflexionamos: ¿Qué tenemos que hacer para reconocer la voz de un amigo? ¿Qué necesitamos para escuchar? ¿Sabemos escuchar? ¿Sabemos hacer silencio para escuchar? ○○ Le vamos a pedir a María que nos ayude a escuchar a nuestros compañeros y amigos, a nuestra familia y docentes como escuchaba ella y La Salle, porque crecemos en la medida en que crece nuestra capacidad de escuchar. ○○ Dios creó el cielo y la tierra, y todo lo que hay en ellos. También nos creó a nosotros. ¿Cómo se habrá sentido Dios frente a la creación? Lectura: Génesis 1, 31 “Dios miró todo lo que había hecho y vio que era muy bueno”.

16


LA BUENA NOTICIA Con materiales de descarte y divididos en equipos se propone elaborar una obra de arte. Luego, se puede realizar una exposición para mostrar las creaciones artísticas invitando a los compañeros del jardín. Y mirando todo lo bueno que hicimos, vamos a decir juntos lo mismo que decía La Salle: ¡Es tu obra, Señor! Nuestras buenas acciones son obras de arte. Proponemos aprender a valorar y cuidar más nuestro planeta, la creación y acción de Dios, colaborando con buenas obras, porque así somos los que formamos la familia de La Salle. Realizar un listado con acciones concretas para cuidar juntos el lugar donde vivimos. Agradecemos diciendo juntos: Gracias, Dios, porque somos obra de tus manos.

CANTO: EL AMOR DE DIOS ES MARAVILLOSO. El amor de Dios es maravilloso. El amor de Dios es maravilloso. El amor de Dios es maravilloso. ¡Grande es el amor de Dios! Tan alto que no puedo estar mal alto de Él. Tan bajo que no puedo estar abajo de Él. Tan ancho que no puedo estar afuera de Él. ¡Grande es el amor de Dios!

17


SEGUNDO TRIMESTRE “JESÚS NOS INVITA A TRANSFORMAR NUESTRO JARDÍN” OBJETIVOS: ○○ Que los niños puedan conocer y reconocer la potencialidad de sus acciones y palabras.

PRIMER ENCUENTRO Unos días antes de la actividad, les pediremos a los niños y sus familias que traigan una foto de cuando eran más pequeños (bebés). Luego, cada docente con la ayuda de un espejo, los invita a mirarse… ¿Qué ven? ¿Qué cambios pueden notar? ¿Sólo crecieron en tamaño? ¿Crecieron en sus acciones? Se registran sus respuestas. A modo de cierre, reflexionamos acerca de que así como nosotros crecemos y nuestro cuerpo se transforma, nuestras acciones y nuestras palabras también transforman la realidad que vivimos. En clima de oración, unimos nuestras manos pidiéndole a Jesús que nos ayude a seguir creciendo y transformándonos en buenos compañeros y amigos.

18


LA BUENA NOTICIA OTROS RECURSOS PARA LA PROPUESTA: Jesús fue chico al igual que los niños del jardín. Lectura: Lucas 2, 52 “Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.” Conversar un momento breve: Jesús iba creciendo y aprendiendo como nosotros: ¿qué nos imaginamos que aprendería Jesús?

CANTO: JESUSITO DE MI VIDA. Jesusito de mi vida, eres niño como yo por eso te quiero tanto y te doy mi corazón. Tómalo, tómalo, tuyo es, mío no. (2)

○○ Se propone a los niños realizar una oración espontánea, cerrando los ojos, disponiendo el cuerpo, el corazón. Animarnos a hablar y compartir nuestro sentir, pidiendo y agradeciendo juntos, en comunidad.

SEGUNDO ENCUENTRO MOTIVACIÓN INICIAL: En un primer momento, proponemos a los niños mirar el video “Ian, la historia que conmovió a Latinoamérica” en el que un grupo de niños no aceptan a otro por sus diferencias físicas.

19


PARA HACER POSIBLE SITUACIÓN DE VIDA O EXPERIENCIA: Es lo distinto con el otro, lo que nos complementa y enriquece. A partir de esta idea, intentamos seguir profundizando. Enunciamos a continuación algunas preguntas orientadoras para dialogar a partir del video: ¿Qué ocurre al inicio del video? ¿Qué actitudes tienen los niños con el niño en silla de ruedas (Ian)? ¿Cómo se llevaban los niños entre ellos? ¿Qué opinas de la actitud de los niños? Si fueras el niño en silla de ruedas ¿Cómo te hubieras sentido? PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA: Iluminamos con la parábola del “Buen samaritano”, para transmitir a los niños el sentido de la compasión y la solidaridad. Lectura: Lucas 10, 25-37 ...Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?». Jesús le preguntó a su vez: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?». Él le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo». «Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida». Pero el doctor de la Ley, le hizo esta pregunta: « ¿Y quién es mi prójimo?». Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio

20


LA BUENA NOTICIA muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: “Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver” ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?». «El que tuvo compasión de él», le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: «Ve, y procede tú de la misma manera». Para conversar: según esta historia que nos cuenta Jesús: ¿quién se conmovió por la persona lastimada? ¿Qué acciones realizó el hombre Samaritano? EXPRESIÓN DE FE: Para finalizar, armarán junto a su docente un mural con las imágenes de las buenas y malas acciones que transforman el mundo. (Pueden ser fotos reales que los niños junto a sus docentes busquen y recorten de la revistas o se puede invitar a que la búsqueda sea en familia y luego las lleven al jardín). El mural quedará colgado en la sala, para así recordar diariamente cuales son las acciones que ayudan a lograr un buen clima convivencial.

21


PARA HACER POSIBLE OTROS RECURSOS PARA LA PROPUESTA: ○○ En la sala todos somos compañeros, amigos y jugamos juntos. Jesús también tenía amigos. Sus mejores amigos eran doce y trataban de acompañarlo en todo momento. Lectura: Juan 15, 14. “Ustedes son mis amigos”. En el jardín aprendemos a querernos. Entre todos armamos una lámina para dejar en la sala con algunos consejos para llevarnos bien.

TERCER ENCUENTRO CELEBRACIÓN: Recibimos a los niños y sus familias con música instrumental. Los invitamos a sentarse en ronda y nos preparamos para vivir juntos esta celebración: cerramos los ojos, hacemos silencio, abrimos nuestro corazón. Saludamos a Jesús como lo hacemos cada día, o cuando nos reunimos para hablar de él. Todos juntos armaremos un pequeño altar: • Cuando festejamos un cumpleaños, cuando invitamos amigos a cenar, para la cena de navidad ¿qué hacemos?... vamos a preparar la mesa, vamos a preparar el altar. Un lugar especial para Jesús entre nosotros. (Los niños colocan la manta).

22


LA BUENA NOTICIA • Traemos la imagen de Jesús rodeado de niños como ustedes. A él le gusta tener a los niños cerca. • Acercamos al altar las velas, la luz que prendemos en cada encuentro. ¿Qué significa?, (significa que Jesús está entre nosotros). • Agregamos flores que dan belleza y alegría. • Acercamos a Juan Bautista que es un gran amigo de Jesús que nos acompaña siempre y que visita nuestra casa y nuestra familia. • Y ahora llevamos al altar un libro muy importante, ¡el más importante!, ¿cuál es ese libro?, ¿cómo se llama? (LA BIBLIA), ¿quién lo escribió?, ¿qué nos cuenta?

Ahora que tenemos nuestra mesa preparada vamos a escuchar un cuento.

“DANIEL Y LAS PALABRAS MÁGICAS”. El abuelo de Daniel es muy aventurero, este año desde un país lejano le ha enviado a Daniel por su cumpleaños un regalo muy especial. Una caja enorme. ¡Qué será! La caja está llena de letras brillantes. También le mandó una carta que decía que esas letras formaban palabras amables… Cuando él regalaba esas palabras podía hacer reír al que estaba triste, llorar de alegría, cantar, ayudar, hacer amigos, conseguir cosas difíciles de lograr. Daniel juega en su habitación a armar y desarmar palabras sin cesar. Hay veces que las letras se unen solas

23


PARA HACER POSIBLE y forman palabras mágicas… Daniel es el mago de las palabras (se pueden enunciar). Lleva unos días preparando regalos para las personas que más quiere. Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por la mañana un “BUEN DÍA” en la mesa de la cocina. O cuando papá encuentra en el coche un “TE QUIERO” de color azul. O un “GRACIAS” en el bolso de la abuela. Daniel sabe que las palabras amables son poderosas. Las palabras amables son mágicas. Si las utilizamos… somos amables… los demás son amables con nosotros. (Fragmento de un Cuento de Susanna Arjona Borrego, España).

Daniel nos pregunta: ¿Querés ser un mago de palabras?, ¿qué me regaló mi abuelo?, ¿qué palabras podía formar que harían felices a los demás?, ¿qué poderes tenían las palabras?, ¿qué palabras amables utilizamos a diario? PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA: Leemos la Biblia, en ella Jesús nos habla a través de la Palabra: Lectura: Marcos 16, 14-14 (Puede leer algún familiar, los niños y niñas acompañan con la luz). “Después Jesús apareció a sus discípulos que estaban sentados en la mesa y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la buena noticia a toda la creación”.

24


LA BUENA NOTICIA Jesús nos habla con palabras amables, les pide a sus discípulos que anuncien, que cuenten una buena noticia: ¿Qué nos quiere decir Jesús?, ¿qué quiere que sepamos? Que nos ama, que está junto a nosotros, que nos cuida. Como los discípulos llevaron la Palabra de Jesús a todas las personas y a la creación entera, nosotros llevaremos la Palabra de Jesús a nuestras familias. EXPRESIÓN DE FE: En primer lugar, se agrupan en equipos, niños y familia. Luego se le entregará a cada grupo una caja con letras brillantes, láminas y pegamento. El objetivo es poder armar entre todos palabras amables para colocar en las láminas y luego presentarlas a los otros grupos. COMPROMISO COMUNITARIO: Para finalizar la Celebración se coloca en el centro, junto al altar las láminas con palabras amables elaboradas entre todos como signo del trabajo en grupo, en comunidad que confía en el poder de las palabras. Se invita a realizar una ronda entre todos y comprometernos a utilizar esas palabras, le pedimos a Jesús que nos ayude a realizar una sencilla oración espontánea. A modo de cierre, nos abrazamos en ronda y cantamos: Tu bendición.

25


PARA HACER POSIBLE TU BENDICIÓN Cuando nos das Tu palabra, la vida palpita tanto, (que el pueblo entero te nombra, con verso música y canto.) BIS Tu palabra es querendona, suave y dulce como miel, nos toca y nos enamora, y nos hace pueblo fiel. Es que tu palabra es vida, que consuela al caminante, (y al débil lo reanima, pa´ que siga pa´ adelante.) BIS Es agua limpia y fresquita, que alivia tantos penares, (es simple porque es clarita, serenata de cantares.) BIS Por eso Tatita Dios, dejanos tu bendición, (y esa caricia del cielo, que es tu palabra Señor.) BIS

26


LA BUENA NOTICIA PROPUESTA PARA CONTINUAR CONVERSANDO LOS DÍAS POSTERIORES A LA CELEBRACIÓN: Se invita a los niños a reflexionar sobre las palabras amables. ¿Cuáles se les ocurren? ¿Recuerdan las que pensaron juntos en familia? La docente las registra para pegarlas en la sala y así poder recordarlas a diario. Los niños pueden agregar dibujos, respecto a las palabras registradas.

27


TERCER TRIMESTRE “EN NUESTRO JARDÍN PROCLAMAMOS LA BUENA NOTICIA” OBJETIVOS: ○○ Que cada niño/a pueda reconocer que transmitir el mensaje de la Buena Noticia es su misión. Las propuestas y encuentros de estos meses estarán enmarcados en el año Bíblico mundial.

PRIMER ENCUENTRO MOTIVACIÓN INICIAL: Invitamos a los niños y niñas a sentarse alrededor de la manta. En esta, la docente dejará una caja grande llena de diferentes libros, entre ellos: la Biblia. Los invitamos a descubrir juntos qué hay dentro de ella. Organizados en pequeños grupos/equipos motivamos a que saquen los libros, los muestren a sus compañeros y los exploren. Indagación sobre las ideas previas: ¿Qué clase de libros conocen ustedes? ¿Para qué les parece a ustedes que sirven los libros?

28


LA BUENA NOTICIA ¿Cuál es el nombre de su libro preferido? ¿Quiénes les leen libros a ustedes? ¿Les gusta que les lean libros? ¿Cuándo se los leen? SITUACIÓN DE VIDA O EXPERIENCIA: Cuando Jesús era pequeño como ustedes, su familia también lo ayudaba a aprender a leer y a escribir, para que cuando fuera grande pudiera leer muchos libros. Nos cuenta el Libro de la Palabra de Dios que cuando Jesús se hizo grande leía los libros frente a muchas personas. A Jesús le gustaba leer libros. PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA: Lectura: Lucas 4, 16 ss (Adaptación) “Un día cuando Jesús fue grande se fue de visita a su pueblo llamado Nazaret y el sábado fue a la sinagoga, que así se llamaba la casa de Dios en el país de Jesús y le dieron un libro, el del profeta Isaías, y Jesús lo leyó con mucha atención y en voz fuerte frente a todas las personas que estaban allí reunidas. Y todos estaban asombrados y tenían los ojos fijos en Él”. Para conversar un momento: ¿qué les parece que habrá sentido Jesús al leer un libro tan importante? Y las personas que lo escuchaban: ¿qué hacían?

29


PARA HACER POSIBLE EXPRESIÓN DE FE: Les proponemos unir las manos, cerrar los ojos y dar gracias porque tenemos la oportunidad de tener muchos libros de donde nosotros podemos aprender muchas cosas, divertirnos, escuchar historias que nos gustan y también soñar e imaginar cosas. Repetimos juntos: Ayúdanos, Señor, a elegir siempre libros que nos permitan crecer parecidos a Jesús y que nos llenen el corazón de amor, y de ganas de ser buenos. Amén. COMPROMISO COMUNITARIO: Compartir en familia el encuentro vivido, y proponerles leer en casa, juntos en familia, el Libro de la Palabra y otros libros. Se invita a los niños a traer al jardín libros importantes para compartir y leer juntos. OTROS RECURSOS PARA EL ENCUENTRO: La Biblia es una verdadera biblioteca compuesta por muchos libros. Es un libro muy importante que leemos para conocer la Palabra de Dios. Jesús es la Palabra de Dios hecha carne, en Él Dios nos comunica lo mucho que nos quiere. Lectura: Juan 1, 14 (Adaptación) “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”. Juntos buscamos un lugar especial en la sala, adornamos ese espacio y en una pequeña mesa colocamos la Biblia, que es la Palabra de Dios allí, junto a nosotros.

30


LA BUENA NOTICIA

SEGUNDO ENCUENTRO MOTIVACIÓN INICIAL: San Héctor un misionero de la Buena Noticia. Se convoca a los niños y niñas a sentarse en un clima de silencio en torno a la imagen de un gran amigo de Jesús que también fue un muy buen amigo de San Juan Bautista de La Salle. SITUACIÓN DE VIDA O EXPERIENCIA: Se coloca la imagen de San Héctor y luego de que los niños lo observan se les pregunta: ¿alguien sabe el nombre de este amigo de Jesús? Se escuchan las respuestas y luego se narra a los niños que Héctor fue amigo de Jesús y que es Santo. Por ello, lo llamamos San Héctor. ¿Ustedes saben por qué a Héctor lo llamamos Santo, como a María o a San Juan Bautista de La Salle u a otros grandes amigos de Jesús? Luego de escuchar con atención, la palabra de cada uno de los niños y niñas, se les relata que le decimos Santo porque los santos fueron muy buenos, siempre trataron de escuchar a Jesús, de escuchar con atención su Palabra, de imitarlo, copiando sus buenas acciones. Esa era su misión.

31


PARA HACER POSIBLE PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA: Lectura: Juan 15, 12-14 “Ámense unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les enseñé”. Conversar brevemente: ¿qué estamos aprendiendo nosotros de Jesús? EXPRESIÓN DE FE: Se les propone a los niños que junto a la docente puedan recorrer y visitar los salones de los alumnos más grandes del colegio para poder recolectar información sobre ¿quién era San Héctor? ¿Cómo saben ellos lo que nos cuentan? ¿Quién se los contó o enseñó? La docente registra aquello que los alumnos del jardín le preguntan a sus compañeros de otros niveles. ○○ Se focalizará en los siguientes aspectos de su vida: • Nació en Argentina. • Su apellido era Valdivielso. • Cuando era pequeño viajó junto a su familia a España. • Concurrió a la escuela de La Salle y allí conoció a los Hermanos de quienes recibe mucho cariño. Mientras estudiaba soñaba ser cuando sea grande como La Salle: Hermano. • Fue maestro en una escuela en la que muy contento enseñaba a los niños a leer, a escribir, a jugar, a compartir como Jesús lo hacía.

32


LA BUENA NOTICIA En el rincón de oración, se colocará una lámina con la información recolectada de San Héctor, junto a su imagen. COMPROMISO COMUNITARIO: Entre todos, en la ronda elaboramos un compromiso comunitario que nos lleve a imitar a San Héctor. Propuesta para continuar compartiendo la misión, luego del encuentro: ○○ A partir de materiales de reciclado, se crearán títeres de mano de San Héctor para poder llevar a cada uno de los hogares y permitir a través de estos que los niños y niñas puedan narrar parte de su historia. ○○ San Héctor como Jesús y La Salle son nuestra Buena Noticia, HOY nosotros nos animamos a misionar y llevar sus buenas noticias a las familias. ○○ Muchas personas son o fueron testigos de la ternura de Dios. Ellos miraron el mundo desde los ojos de Dios y colaboraron en la construcción de un lugar para que todos vivan felices. Compartimos y recordamos hechos significativos de la vida de San Héctor y de nuestro Santo fundador, importantes para nuestra comunidad educativa. ○○ Se confeccionan anteojos de cartulina y papel celofán de colores. ¿Cómo ven las cosas del jardín con los anteojos? Se propone realizar un dibujo y pintarlo sin usar los anteojos y luego con los anteojos puestos. ¿Hay diferencias? ○○ Nos reunimos en ronda y recordamos la misión que

33


PARA HACER POSIBLE San Héctor y La Salle tuvieron, y la nuestra en el mundo de hoy; agradecemos su bondad. ...y como nos dice Jesús en el evangelio de Juan 13, 17 “Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican”.

TERCER ENCUENTRO La Buena Noticia de Jesús. Navidad Sentados en la ronda en torno a la luz se conversará acerca de los cumpleaños. En los cumpleaños celebramos el nacimiento de cada uno de nosotros, y cada vez que celebramos el día que nacimos, que es una vez al año, cumplimos un año más. Se les pregunta a los niños: ¿Qué es lo que más les gusta de los cumpleaños? Se escuchan y registra sus respuestas. Dentro de muy poco tiempo vamos a celebrar el cumpleaños de alguien a quien nosotros queremos mucho y que Él nos quiere y acompaña siempre. ¿El cumpleaños de quién festejaremos? ¿Alguien sabe cómo se llama el día en que Jesús nació? Ese día se llama NAVIDAD. Se motiva a que los niños expresen libremente qué saben sobre el tema y cuenten sus vivencias. Luego, la docente les puede contar la historia del nacimiento de Jesús, narrando la misma con imágenes que ubicará en un soporte (franelógrafo) o realizadas como títeres de varilla.

34


LA BUENA NOTICIA Hace mucho tiempo, María y José esperaban a Jesús. (Se compara la historia con el nacimiento de cada uno de los niños, resaltando la felicidad de cada una de las familias cuando los esperaban). Jesús no nació en un sanatorio, nació en un pesebre, el lugar donde en el tiempo de Jesús las personas hacían dormir a los animalitos. María y José le prepararon la cunita con mucho amor. María lo tomó en sus brazos, lo besó y lo envolvió en pañales para recostarlo en la cunita que habían preparado especialmente para Él. Los animalitos que estaban a su alrededor lo miraban y le daban su calor para que Jesús no tuviera frío.

Luego de compartir la narración se propone colocar las imágenes presentadas en el rincón de oración, contemplándolas en silencio, en especial la figura de Jesús. ¡Qué hermosa fue la noche en que nació Jesús! Cada año, cuando llega ese día decimos que es Navidad. Vamos a pedirle a Jesús que venga en esta Navidad a nuestro corazón y al de todos los que como nosotros queremos anunciar su Buena Noticia, quienes queremos ser misioneros de sus gestos, de sus acciones, de su amor. JUNTOS PROCLAMAMOS LA BUENA NOTICIA: ○○ Se solicitará a las familias elementos de reciclado, luego, los niños en equipos construirán pesebres, visualizando las imágenes presentadas por la/el docente.

35


PARA HACER POSIBLE ○○ Se solicitará a las familias que elaboren en los hogares mensajes navideños en los cuales se anuncia la Buena Noticia para compartirlos en el jardín y colocarlos en los Pesebres elaborados por los niños. ○○ La propuesta es armar cajas navideñas con alimentos para entregar a los que más lo necesitan. A cada caja se le agregará el dibujo y mensaje elaborado por los niños y sus familias. Concretar un día para invitar a las familias y poder juntos hacer entrega de las cajas.

CANTO: CAMINO A BELÉN. José, descendiente de David, emprende tu camino hacia Belén, te espera la tristeza de no poder encontrar un lugar para que el niño nazca bien…nazca bien. Camino a Belén, María con José las puertas se cierran a la llegada del Rey. No cierres las puertas, déjalo nacer, no dejes que sufran nunca más, María y José. María, de la estirpe de David, que llevas en tu vientre un manantial, no temas al camino porque Dios contigo está; no importa cuánto quede por llegar…por llegar.

36


LA BUENA NOTICIA OTROS RECURSOS PARA LA PROPUESTA: Todos nosotros también estamos invitados a ser testigos del amor de Dios y a vivir en ese amor. Vamos a compartir y dramatizar esta hermosa poesía: Para que este día sea bueno para vos y para mí yo aprieto tu mano, tú aprietas la mía, con cariño y comprensión; y después de mirarnos, un abrazo nos daremos. Qué bueno sería para todos si nuestro amor fuera así, desde este día hasta el fin. Liana Castello.

Lectura: Mateo 2,9-11 (Adaptación) Los Reyes Magos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los acompañaba, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su mamá, y poniéndose de rodillas, le rindieron homenaje. Luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron sus regalos. Para conversar: ¿Qué vieron los Reyes Magos? Y esa estrella: ¿qué lugar señalaba?...

37


PARA HACER POSIBLE ¿Dónde y quién había nacido en ese lugar? ¿Qué hicieron los Magos frente al niñito? ¿Qué le habrán regalado los Magos al niñito Jesús? Y nosotros: ¿qué podemos regalarle a tantos niños y niñas que están pasando necesidades? Proponer organizar un proyecto solidario entre todos, por ejemplo: juntar juguetes para compartir con el Hogar de Niños o a un Hospital. Dios Padre nos ama, porque todos somos sus hijos, por eso nos invita a compartir su amor y su misión. Se invita a las familias a buscar en sus hogares: alimentos, ropa, juguetes que puedan compartir con los que menos tienen para sumarse a la misión del jardín. Mensaje para la familia: Qué bueno que sería que aprendiéramos a rescatar la dignidad de las personas y la solidaridad como una práctica cotidiana, no desde la lástima, sino desde el amor y el compromiso con un mundo más humano y más digno, pilar que sustenta una verdadera solidaridad. Y también nos vamos a comprometer a rezar juntos como familia esta próxima Noche Buena.

38


ESTO LES SERVIRÁ DE SEÑAL: ENCONTRARÁN A UN NIÑO... Lc. 2,12 Esta es la señal que Dios nos regala a toda la humanidad: Por eso vamos a preparar nuestros corazones para recibir al Niño Jesús con amor, con alegría y esperanza. Estamos reunidos para adorarlo y darle gracias por venir a nuestro mundo a llenar de sentido, nuestras vidas. Esta noche al contemplar el pesebre recordamos especialmente a las familias que no tienen techo, alimento y comodidad para vivir dignamente, y pedimos por ellas, para que la Virgen y San José nos ayuden a tener siempre un corazón solidario, para que cada familia pueda contar con un cálido hogar. El Niño Dios ha Nacido ya podemos decir ¡¡Feliz Navidad!!

39


Equipos Nivel Inicial Juliana Vila, Ivana Fumero, Carolina Coppiz y Nerina Flores. Primer Ciclo Ana Torletti, Gisela Mellano, Paola Soria y Soledad Schiorlin. Segundo Ciclo Leila Rebesberger y Javier Varela. Nivel Secundario Bruno Cuschie, Viviana Carballo, Julian Correa, Natalia Villalva, Josefina Boned y Ángeles Surin. Lectura Orante Susana Ramos y Cristina Van Gelderen. Equipo coordinador Francisco Chamorro y Susana Ramos.

© Grupo Editorial Parmenia © Stella Viamonte 1984 – C1056ABD Ciudad de Buenos Aires – Argentina Tel: (011) 4374-0346 / 0346 / 8719 Mail: subdirediciones@parmenia.com.ar www.parmenia.com.ar Publicación de uso interno Directora General: María Gabriela Spalla Fuentes Subdirectora de Ediciones: María Gabriela Flores Corrección: Andrea Lozzia Diseño y maqueta: Tatiana Mainike Queda expresamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o procedimiento, comprendiendo la reprografía y el tratamiento informático.

40


c ia

posible r e ac

N

ot i

para h

2020

la B u ena

NIVEL INICIAL

Profile for La Salle Argentina-Paraguay

Para hacer posible la Buena Noticia - Nivel Inicial  

Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y...

Para hacer posible la Buena Noticia - Nivel Inicial  

Como cada año, nos proponemos rezar, vivir y transmitir en nuestras comunidades educativas un lema que atraviese nuestros discernimientos y...

Advertisement