Issuu on Google+

Encuentro de Jovenes LaSallanos EQUIPO ORGANIZADOR Verónica Ferruci Nicolás Lossada Sergio Franco Mario Escalante Alejandro Rezzonico

7, 8 y 9 de junio de 2012

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

los jóvenes en la región

lo que la sociedad ve de los jóvenes los jóvenes como protagonistas corporeidad en las culturas juveniles

galería de rostros y relatos


Presentación Presentacion Los días 7, 8 y 9 de junio nos juntamos en Valle Hermoso un grupo de jóvenes del distrito. Este año como Distrito nos hemos propuesto caminar un proceso de Capítulo y Asamblea con diversas instancias de encuentro, intercambio de miradas y aportes. En estos espacios de encuentro están circulando diversas palabras que irán confluyendo para trazar los caminos que queramos recorrer como comunidad lasallana y de Iglesia en los próximos años. Este encuentro, que se realiza por primera vez, surge en relación a dos cuestiones: En primer lugar se inscribe en el dinamismo del Movimiento Juvenil Lasallano a nivel mundial. El Instituto, mediante la Creación del Consejo Internacional de Jóvenes lasallanos, viene estimulando la creación de un colectivo juvenil que sea trasversal a otros colectivos existentes y que ya son convocados desde su tarea específica (encuentros de educadores, de hermanos jóvenes, de pastoral

juvenil, etc.). Como Distrito queremos dar un paso en este sentido y fundar un espacio de encuentro de jóvenes que convoque más ampliamente, desde esa condición juvenil. En segundo lugar, este encuentro pretendió ser un espacio para recoger la voz Juvenil y acercarla a los asambleístas y participantes del Capítulo, en tanto somos jóvenes presente de la vida de nuestro Distrito. Creemos que es muy valioso y necesario construir una mirada juvenil de los contextos actuales: ¿Qué vemos, como jóvenes, en nuestras propuestas educativas, pastorales? ¿Cómo estamos mirando los/as jóvenes el presente político, educativo, religioso, juvenil? ¿Qué le dicen esos contextos a nuestras propuestas distritales? ¿Cómo dialogamos como espacio de Iglesia con esos contextos? ¿Cómo estamos interviniendo?

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

1


Así como nos entendemos que somos y construimos el presente, también pensamos en los/as jóvenes en tanto futuro de nuestro Distrito, y nos preguntamos: ¿A qué sueños nos invita este presente? ¿A qué desafíos? ¿Qué proyectos podemos vislumbrar al levantar la vista hacia el horizonte como colectivo joven?

Algunos de los objetivos que fuimos tejiendo sobre este Encuentro: Participar del dinamismo del movimiento juvenil lasallano a nivel mundial; Conocernos y reconocernos como actores juveniles de la vida distrital; Compartir un breve recorrido histórico de la participación y el protagonismo de los/as jóvenes en nuestra historia distrital; Tener un panorama de las particularidades de la vida juvenil en las distintas obras de nuestro distrito; Reflexionar acerca de la mirada juvenil de los contextos educativos, religiosos, políticos y sociales actuales; Vislumbrar proyecciones, desafíos, caminos a recorrer como colectivo juvenil lasallano; Elaborar conclusiones para elevar al Capítulo/ Asamblea y compartir en cada obra al regreso.

Hemos vivido con mucha alegría esos días de encuentro, de compartir lo que estamos haciendo, lo que vamos sintiendo y lo que andamos soñando. Agradecemos a quienes partici paron del encuentro, y a quienes siguen haciendo posible

2

estos espacios de encuentro, estos lugares donde decir y soñar, a quienes siguen apostando por los/as jóvenes y sus palabras. Fueron días de muchas palabras, muchos colores, sueños, ganas, y sobre todo, mucha energía y deseo por seguir construyendo una escuela mas justa y donde se disfrute el estar, trabajar, estudiar; un distrito en el que sigamos apostando por la construcción del Reino en estas tierras y por seguir pensando y haciendo posible un mundo mas justo y mas bonito.

EQUIPO ORGANIZADOR: A:le, Nico, H. Sergio, Vero, Mario

Tu presencia ON PALIDECE N

Si digo que te levantes Es porque creo y siento en tu reacción Y es que sentado en ese luga r no te puede ver nadie Se oyen gritos, confusión Es buen augurio que ya no haya calma en vo s Crea revolución creo en tu fuerza y voy con vos Que se sienta, que se escuch e que se vea tu presencia (x4) Nada de esto será en vano Se que suma y no resta Tu intención de levantarte Para mí es lo que cuenta Se hace claro ante mi Me libera y me alienta (x4)

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

3


jueves: ver Jueves ver

Presentando los títeres…

:

“Considerar a las personas en su integridad, con sus sentires, sus acciones, sus pensares y desde esta convicción el cuerpo se reintegra naturalmente, no como complemento a una educación y una cultura que lo ignora, sino como parte de un proceso conscientemente integrado. Poner el cuerpo, decidir sobre y con el cuerpo, es ejercer el poder. Cuando los cuerpos juegan juntos, ensayamos el ejercicio del poder. Cuando aprendemos somos una unidad cuerpo-mente-sentimientosideología y todo esto se moviliza, se emociona, se transforma (nos movilizamos, nos emocionamos, nos transformamos).” Jugar y jugarse (Equipo de Educación Popular “Pañuelos en rebeldía”, Mariano Algava comp.)

los chicos Nos acompanaarotannga y Mate” del grupo “Ms, Rene Reyes y Jose Reye go Tosco. Rodri ail.com matangaymat_e2@7@hohotmtmail.com piedralibre

4

Corporeidad en las Culturas Juveniles

Involucrar lo que nos pasa; lo que sentimos; lo que vivimos; lo que creemos desde los sentimientos: la historia y el cuerpo... Buscarme, buscarte, mirarnos, reconocernos, decirnos, soñarnos… Jugamos con la música, la danza y el canto. Nos nombramos cantando y bailando. Nos conocimos y reconocimos. Nos buscamos a tientas, con los ojos vendados, tratando de reconocernos y renombrarnos desde los encuentros y los sentimientos que nos habitaban. Construimos, con nuestras vendas, títeres de jóvenes desde dos consignas: Reflejar lo que la sociedad ve de los jóvenes de hoy

Lo que la sociedad ve de los jóvenes…

Representamos a un pibe que la sociedad lo aplaca, lo tira para abajo. Pero se levantó y pudo ver otro mundo, más allá de lo que conoce, se encontró con otros y pudo ver que había cosas lindas por las que vivir. Y los otros pudieron reconocerlo, valorarlo, creer en él, con sus cosas buenas y sus defectos. Este joven puede

Decir cómo creemos que debería ser el joven ideal, o cómo nos gustaría que fuera.

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

5


levantarse más allá de las cosas que lo tienen aplacado, se saca la venda y decide hacer algo para cambiar la realidad. Hicimos un joven con gorrita, campera deportiva, le gusta la cumbia… la gente juzga a los pibes cuando los ve así, les tiene miedo y no es así. Hay una remera que hicimos el año pasado en las propuestas juveniles que dice “no me juzgues, vení y conoceme”, un poco nos inspiramos en eso también.

Sensaciones de lo vivido a la mañana...

Recordé cuando jugaba con mis hermanos, me sentí como un niño. Hacía mucho que no jugaba… me dio mucha confianza.

Representamos un baterista de una banda cualquiera, que hace música para expresarse, para decir lo que siente. Y a veces la gente prejuzga a los músicos jóvenes como vagos, bohemios, drogadictos… Pero quizás detrás de esa persona hay proyectos de vida, de familia, de futuro. Este es Juan, un pibe que labura todo el día, que en su momento de descanso se va a tirar a la plaza, a fumar un pucho, a descansar… y la gente que pasa lo ve y se escandaliza, piensa que es un vago, que no tiene futuro, y no sabe que labura todo el día, que tiene familia, etc. Se cataloga muy fácil. El joven ideal: Tiene que estar contenido, que no se amolde, que se incomode, que no se conforme con lo que hay, que sea crítico, que genere e impulse cambios, que tenga empatía, que vaya más allá de los modelos y expectativas de los demás, que tenga una fe viva, que algo lo haya acercado a la fe y que si se aparta alguien lo pueda acercar, que pueda creer en algo y que sea tangible.

Me gustó la parte de armar los maniquíes, cómo discutíamos qué ponerle, lo bueno, lo malo, pensando en lo que somos como jóvenes…

Arrancamos más duros, menos dispuestos, y de a poco fuimos desatando ataduras de nuestro cuerpo, nos dejamos acariciar, reconocer por compañeros/as que no conocemos mucho… esto posibilita que de ahora en más nos comuniquemos de otra forma.

Al no ver cuando caminaba me di cuenta de la importancia que tienen las manos. También me hizo reflexionar acerca de cómo nos podemos entender, comunicar a través del juego. Me dieron ganas de saber más.

6

Me impactó el cuidado, respeto y cariño en los gestos para reconocer al otro/a cuando estábamos vendados. Son signos que hablan de una forma de ser jóvenes que no es la que se muestra en la tele, la que surge en el imaginario sobre los jóvenes.

Se vio reflejada la riqueza del lenguaje corporal, que a veces transmite mas que el lenguaje verbal. Lo que me gustó es que fue algo muy dinámico, esto es algo propio De lo juvenil, fue algo que empezó y no paró, como una pelota rodando. No siempre en nuestro Distrito logramos hacer las cosas de este modo, solemos ser mucho más cerebrales… no en todos lados se pueden hacer las cosas así…

Siento que las tecnologías, las redes sociales, tienden a alejarnos más que acercarnos, y agradezco haber vivido esto porque me ayuda a recuperar el cara a cara, el contacto cercano con otros.

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

7


Jugar tiene que ver con jugarse, estar presente. Esto es una gran capacidad, en una época en la que el tiem po nos pasa por encima… Hoy me llené de gente que se juega a estar presente, no a desconectarse de la realidad, sino a conectarse con uno mismo. Cuando vamos a jugar es muy importante el respeto, primero por uno mismo, pero también por el grupo. Hay que desafiarnos a entrar en ese juego. Hace un tiempo vengo descubriendo cosas muy bonitas del Evangelio. Y descubrí una historia muy boni ta, la de José, a quien Dios le dio la capacidad de interpretar sueños. Quiero compartir con ustedes esa historia… (Se lee “José y sus Hermanos” del Génesis.) José tuvo sueños, inclusive Dios le dio la capacidad de interpretar los sueños. Y llegó a ser el segundo del faraón, le dio prosperidad a Egipto… La capacidad de soñar es un don que Dios nos ha dado. Los invito a ver a un joven que sueña, que dice, que proyecta…

8

Los jóvenes como protagonistas. Memoria

Los jóvenes en la Región. Consejo Internacional de Jóvenes Lasallanos y Red Joven RELAL

de lo Juvenil en el Distrito Argentina Paraguay Pueden obtener la presentación realizada por el Hno. Pedro Bravo en la siguiente dirección:

Compartimos el video del Hno. Santiago Rodríguez Mancini haciendo una memoria de lo juvenil en nuestro distrito.

Http://www.youtube.com/watch?v=mweu88 qttvu&feature=relmfu A partir del relato del video, los/as invitamos a conversar sobre:

¿Alguna vez habían escuchado relatos sobre la historia de los jóvenes en el Distrito? ¿Qué habían escuchado y quienes se los contaron? ¿Qué les dio curiosidad, o les resultó interesante, novedoso a partir de lo narrado en el video…?

http://prezi.com/u2oz2twbf3x5/copy-ofconsejo-internacional-de-jovenes-lasallanos/

galería de rostros y relatos de las realidades juveniles en nuestras expresiones de lo juvenil lugares en los que habita lo juvenil… intereses - problemáticas espacios de participación - deseos

Los talleristas nos decían…

Recorrimos la galería, observamos las imágenes y relatos de la vida juvenil en nuestras obras, reconocimos rostros, identificamos sueños, nos sentimos incluidos, nos vimos semejantes, nos vimos diversos, encontramos cercanías y distancias… Recorrimos la galería como oportunidad para conocer más de alguna obra, le preguntamos a los/as compañeros/as sobre lo que hacían, sobre lo que nos llamaba la atención, sobre lo que nos resultaba interesante. La galería fue una forma de mirar la diversidad

¿Pueden reconocerse dentro de esta historia que tiene como protagonista a los jóvenes? ¿De qué manera?

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

9 1


de nuestro Distrito, y también una interpretación de lo que entendemos y reconocemos como la realidad juve nil que se vive en cada centro educativo. Invitamos a los/as participantes a identificar y marcar en cada una de las fotos, imágenes, relatos, historias, actividades, palabras, donde cada uno/a creía que se manifestaba lo politico, lo educativo y lo religioso.

Estas palabras circulaban…

Hay pocas fotos de jóve nes trabajando (en tanto empleados, fotos de trabajado res haciendo su trabajo), todas son de alumnos/as o jóvenes voluntarios y estoy seguro de que los hay en las obras…

Yo disiento un poco: veo un monton de fotos de jovenes trabajando, veo jovenes con la camiseta lasallana trabajando al servicio de los demas. Vemos la necesidad de articular

10

más el trabajo entre distintos actores de las obras: ¿por qué los docentes de educación física, por ejemplo, no trabajamos más de la mano con La gente de la PJ?

Veo que hay un lenguaje distrital instalado sobre lo pedagógico-político-pastoral, eso es bueno. Pero no todo necesariamente entra en esas tres categorías. Una categoría que sería bueno rescatar es la de la cultura, las expresiones culturales, el derecho de los jóvenes a ser, a expresarse. Por otra parte, al diversificarse los espacios de participación juvenil, también se diversifican las personas que participan en esto: no todo entra dentro de La Salle, ¿cómo ingresan otros movimientos sociales, políticos, culturales a La Salle? En algunos casos noto esa apertura.

A mí

me hace ruido que a veces en nuestras obras no se transmita nada a los docentes acerca de la historia de La Salle, eso que no se le transmite al docente después nos se transmite a los chicos.

Yo siento que en mi obra, Parana, esta surgiendo mucho esto de lo pedagogico - politico pero aparece ausente lo religioso, la dimension de fe… Veo

que no en todos los casos se da un espacio formativo para los docentes nuevos, pensando en la iniciación al mundo lasallano y su especificidad.

Me parece que el contexto en el que estamos viviendo hoy esta posibilitando la diversidad de propuestas, ya no es los grupos juveniles exclusivamente.

Muchas de las personas que han participado del MOJULA hoy son encargadas de tomar decisiones, desde cargos directivos, coordinadores, administradores… Lo del MOJULA no fue un hecho casual, dio sus frutos. Hay procesos personales que a veces no se visibilizan pero tienen que ver con estos impulsos de época

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

11


viernes: soñar viernes sonar :

Nuestras palabras circulan: Este fue un tiempo de debatir, intercambiar ideas y opiniones, compartir miradas, vivencias, percepciones. Fue un tiempo de decirnos como estamos miran do este tiempo histórico, nuestros contextos; y cómo vemos a los/as jóvenes con quienes com partimos el trabajo; con quienes estudiamos; con quienes compartimos la vida de la obra; los sueños. Nos dividimos en 3 foros rotativos: Los jóvenes y la política. Los jóvenes y la educación Los jovenes y la espiritualidad / lo religioso.

Y en cada uno de ellos nos preguntábamos… ¿Qué me pasa a mí en lo personal en relación a la educación, la política, lo religioso? ¿Qué experiencias tengo? ¿Qué sentires, opiniones tengo?

12

¿Cómo veo lo educativo, lo religioso o lo político en la obra en que trabajo? ¿Por dónde pasa, cómo se están pensando? ¿Y en el distrito? ¿Qué pasa con esto en nuestra sociedad, en lo nacional?

En cada uno de los foros nos acompañaron los siguientes compañeros que invitamos para que nos escuchen y nos ayuden a seguir pensando nuestra tarea: Pedro Bravo (Filósofo, Hermano

Joven, Red Joven RELAL, Integrante del CJIL) Erika Saccucci (Lic. Ciencia Política - Grupo de investigación “El llano en llamas”, Trabaja en la Cooperativa de Carreros y en la Univ. Católica de Córdoba) - Mariano Oberlin (Cura Párroco Barrio Muller) - Federico Luna (docente Nivel Primario, Universidad Trashumante). Y luego de los foros, los panelistas nos hicieron una devolución de lo escuchado, y nos acercaron algunas pistas para seguir pensándonos…

Sabado sonar mirando hacia el futuro

Sábado:: soñar mirando hacia el futuro… ... Los lasallanos/as de Argentina y Paraguay estamos viviendo un tiempo de revisión y diagnóstico, pero también de soñar el futuro del Distrito. Por esto es que quisi mos hacer una producción colec tiva para acercar nuestras palabras al Capítulo / Asamblea… Fue el momento de decirnos qué futuro imaginamos para nuestras obras, qué desafíos vemos, qué oportunidades, qué obstáculos… A partir de:

Nos preguntamos: ¿Qué cosas hemos logrado como Distrito y sería bueno sostener y profundizar? ¿Cuáles son los problemas que tenemos hoy y debemos atender? ¿Qué cosas debemos crear, innovar, animarnos a probar?

Las sensaciones, experiencias y opiniones que traemos desde nuestra vivencia en las obras de las que venimos. La reflexión sobre los cuerpos juveniles del primer día. Lo que vimos, escuchamos el jueves sobre las obras en la galería de fotos y textos. Lo que discutimos acerca de política, educación y fe. Los aportes de los/as panelistas. Las líneas de acción del documento del capítulo/asamblea anterior.

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

13


aportes de los/as jóvene s a la VI asamblea distrital Que cosas hemos logrado como distrito y seria bueno sostener y profundizar

Las asambleas y espacios de participación de jóvenes son buenas maneras de que los jóvenes puedan poner palabra sobre lo que va sucediendo en sus obras.

“ “

Vemos que cada vez más se están registrando y compartiendo las experiencias.

Si bien se está caminando en la revisión de las prácticas desde lo político, pedagógico, y pastoral, muchas veces esto queda reducido sólo a algunos docentes o al espacio de las propuestas juveniles, aun falta mucho trabajo en las aulas.

Vamos ganando claridad en la definición de algunos conceptos centrales de nuestra práctica, aunque vemos que en muchas obras aún falta un camino en la praxis de dichos conceptos (pobres, justicia, prácticas pedagógicas políticas, pastorales)

14

*

Es necesario pensar nuevas formas de recaudación y gestión de fondos. Por ejemplo en relación a las campañas de FLS, quedan descontextualizadas, y en la mayoría de los casos no está encauzada en ningún espacio de la obra. En una semana se pasa el video, se entrega el sobre y listo. Y el resto del año no sabemos nada más de la FLS. Hay que pensar mas articulaciones con la catequesis u otros espacios de la obra.

Las ofertas de experiencias de voluntariados han crecido en relación a años anteriores, aunque hay que seguir trabajando y profundizando en esto para que siga creciendo.

Reconocemos como valiosas la diversidad de propuestas formativas que surgen en el distrito.

Cuales son los problemas quey tenemos hoy er? debemos atend ¿

*

Hay que pensar nuevas estrategias de convocatoria, así como espacios de voluntariado, ya que muchas veces la convocatoria, o los modos de involucrar a los voluntarios es poco coherente, o muy instrumental: vení, repartí los sobres, juntá la plata y gracias…

*

En relación a la integración de la diversidad, pensando en que nuestras escuelas están habitadas por personas con diversas creencias y culturas: ¿de qué manera somos inclusivos con ellos/as, mas allá de abrir las puertas de nuestra institución? ¿de que manera abordar lo sacramental cuando es una propuesta que está dentro del aula, al igual que la catequesis? ¿es necesario que el sacramento este en la institución? ¿tenemos que dar respuesta a todo? ¿Cómo construir la interreligiosidad de la que hablan los documentos distritales?

*

Es necesario mejorar la comunicación dentro de cada obra y posibilitar articulaciones entre los distintos niveles y sectores de la obra, y con otras instituciones y organizaciones del barrio.

*

Lo pastoral en las obras aún sigue siendo un tema a seguir profundizando y caminando, no atraviesa toda la escuela, debe estar más explicitado, ser más visible. ¿la explicitación del evangelio dónde se da? ¿solo en los espacios que se nombran así? Debemos seguir profundizando caminos sobre la explicitación del evangelio en las obras.

*

Creemos que se ha caminado mucho en relación a la formación, pero a veces hay propuestas formativas que no pueden ser aprovechadas porque les demanda mucho tiempo a las personas, y no se las puede sostener, o por las distancias que implican para algunas obras esas participaciones.

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

15


* *

Existen muchos espacios de formación, todo el tiempo. Ahora... ¿cómo participamos y por qué participamos de ellos? ¿Cómo se nos invita? ¿Qué sentido tiene eso para nosotros, para quienes nos invitan?

*

No todos donamos gratuitamente nuestro tiempo libre en favor de la misión, nos cuesta esto y creemos que tiene que ver con el sentido de pertenencia a la comunidad lasallana que cada uno/a ha construido, o que le han dejado lugar para construir.

*

Muchas veces los espacios formativos no son inclusivos porque participan siempre las mismas personas, porque quienes son convocados son siempre los mismos en relación a la tarea que desempeñan. Es muy interesante que puedan participar personas de distintos sectores de la obra y que vayan rotando.

Nos preocupa la sobrecarga de tareas que tienen los directivos, y en muchos casos los docentes también. En el caso de los directivos vemos que muchas veces están desbordados y eso no da lugar a apostar a los procesos colectivos que se van desatando dentro de las obras, a dinamizarlos, profundizarlos, acompañarlos.

16

*

Los jóvenes no tienen mucho Protagonismo en las obras, no se posicionan reclamando los lugares que no les son dados. No hay casi experiencias de jóvenes participando en espacios de decisión de las obras. No vemos que en todas las obras los centros de estudiantes se expliciten como espacios políticos, insertos en la vida de la obra, decidiendo, protagonizando actividades, y vemos que tampoco hay una reflexión en las obras en relación a la participación en los centros de estudiantes de los jóvenes y cómo incide en la vida de la escuela, los jóvenes, el barrio, las problemáticas juveniles y del barrio…

*

La comunicación de lo que sucede distritalmente, quienes no tienen la posibilidad de participar de encuentros distritales muchas veces se pierden de conocer las cosas interesantes que se hacen en otras obras.

Que cosas debemos crear; innovar; animarnos a caminar

*

En muchas obras, los espacios de la catequesis aun no logran pensarse en la clave de hacer experiencia de la pedagogía del discernimiento desde el lugar del pobre.

FORMACION - ESPACIOS DE FORMACION Invitar a los hermanos jóvenes/novicios/postulantes a animar espacios para docentes donde se explicite su opción política, pedagógica, pastoral como comunidad de hermanos al servicio de la educación.

Tener más espacios de formación crítica donde todos podamos compartir nuestras vivencias y subjetividades, donde podamos entendernos y respetarnos desde la diversidad, que lo nuevo no asuste, sino que nos ayude a resignificar, a traccionar, a tensionar lo que sucede en nuestras obras

Hoy tenemos que apostar por procesos formativos para jóvenes más allá de la pastoral juvenil, otros grupos de jóvenes: tutores, deporte, etc. … que la animación de lo juvenil en las obras no pase solamente por la PJ.

Que los postulantes y hermanos participen de los encuentros distritales que se realizan.

No se ha hablado de la opción vocacional por la vida de Hermano, esto sería bueno que estuviera y sobre todo en las obras en las que no hay Hermanos.

A veces lo vocacional en nuestro distrito resuena sólo desde la opción de hermano y hay una diversidad de búsquedas vocacionales que los procesos pedagógicos pastorales van suscitando y que no atendemos o no vemos.

Profundizar la pertenencia de las familias de los chicos y empleados.

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

17


ESPACIOS DE PROFUNDIZACION EN LA FE Y EXPLICITACION DEL EVANGELIO Que la catequesis sea un espacio de explicitación del evangelio donde los jóvenes puedan canalizar sus inquietudes y los adultos puedan acompañarlos con la claridad de entender y promover el proyecto lasallano. Generar propuestas por nivel/ciclo que busque la integración pedagógica, política, pastoral que interpelen procesos dialécticos dentro y fuera del aula. Profundizar y poder trabajar por dónde pasa la espiritualidad juvenil en la actualidad, esto ayudaría mucho a pensar lo pastoral de las practicas, a explicitar el evangelio en toda la escuela, a encontrarle nuevos sentidos a lo religioso, porque a veces parecen reproducirse desde la escuela sentidos vacíos.

Los jóvenes no tienen mucho protagonismo en las obras, no se posicionan reclamando los lugares que no les son dados. No hay casi experiencias de jóvenes participando en espacios de decisión de las obras. No vemos que en todas las obras los centros de estudiantes se expliciten como espacios políticos, insertos en la vida de la obra, decidiendo, protagonizando actividades, y vemos que tampoco hay una reflexión en las obras en relación a la participación en los centros de estudiantes de los jóvenes y cómo incide en la vida de la escuela, los jóvenes, el barrio, las problemáticas juveniles y del barrio…

NUEVAS COMUNIDADES: COLECTIVO DE JÓVENES Creemos que la vida en comunidad no es algo que está escrito nomás, sino que trabajamos para eso y nos comprometemos. Nos gustaría mantener estos espacios, que fomentan el compromiso. Este 1er encuentro de jóvenes es un logro, pero nos gustaría mantenerlo en el tiempo. ¿Cómo se insertan en las obras los egresados que no han optado por

DEMOCRATIZACION (PARTICIPACION Y COMUNICACION) Espacios de encuentro con otros que no pertenecen a la obra (instituciones, organizaciones, movimientos, parroquias, etc.) pero que reconocemos en su trabajo una opción parecida, ya que creemos que esto nos ayudaría a ampliar la mirada. Es necesario que nos animemos a pensar nuevos modos para que circule lo que se está haciendo en cada obra, que se puedan intercambiar experiencias de trabajo. Que haya intercambio por algún tiempo de docentes, coordinadores de una obra a otra. Sobre todo pensando en poder ir hacer experiencia a las obras populares. Hay que animarse a la producción colectiva de conocimiento y a que circule entre las comunidades educativas, aprovechando los nuevos formatos tecnológicos (internet, audiovisual, etc.…)

18

carreras docentes pero tienen ganas de seguir ligados a La Salle, participando de algún espacio?

Parece que el contexto en el que estamos viviendo hoy está posibilitando la diversidad de propuestas, ya no es los grupos juveniles exclusivamente: el ejemplo de Envión, Fina Estampa… Vemos que hay búsquedas de algo nuevo en relación a espacios para jóvenes, ya no solo es la pastoral juvenil, por ejemplo, recuerdo el Encuentro de Justicia Social. Este encuentro es muy valioso, es fundante de algo nuevo, seria muy importante que pueda sostenerse.

PRACTICAS POLITICO; PEDAGOGICAS Y PASTORALES EN CLAVE DE JUSTICIA SOCIAL Hay que seguir apostando desde los diferentes espacios de la obra (aula, pastoral juvenil, catequesis, etc.) a que cada vez mas jóvenes

ENCUENTRO DISTRITAL DE JÓVENES LASALLANOS

19


se comprometan con el servicio a los más pobres, que puedan mirar realidades más allá de la propia.

Hay un contrapunto entre el voluntariado y el empleo, tenemos familias que mantener, nos hemos capacitado y está bueno que se nos retribuya económicamente por nuestro trabajo, no siempre se puede ser voluntario.

Pensando en la pregunta de por qué ir lejos para hacer experiencias de voluntariado: a veces la distancia nos ayuda a ver lo cercano de otro modo. Hay que seguir repensando los viajes solidarios que hacen algunas obras a otras obras de La Salle como Balva, Paraná; ¿en qué marco se dan, qué tipos de experiencias y saberes habilitan, cómo se vive eso en la comunidad que los recibe, cómo se trabaja luego del viaje? ¿Y qué pasa con las obras que no apuestan a este tipo de experiencias?

Vemos que hay un lenguaje distrital instalado sobre lo pedagógicopolítico-pastoral, eso es bueno y es un logro. Pero no todo necesariamente entra en esas tres categorías. Una categoría que sería bueno rescatar es la de la cultura, las expresiones culturales, el derecho de los jóvenes a ser, a expresarse. Por otra parte, al diversificarse los espacios de participación juvenil, también se diversifican las personas que participan en esto: no todo entra dentro de La Salle, ¿cómo ingresan otros movimientos sociales, políticos, culturales a La Salle? En algunos casos se nota que hay aperturas.

Tenemos que animarnos a trabajar con las nuevas tecnologías, así como poner ese saber y recurso al servicio de las obras donde no hay esos accesos.

Empezar a entender lo lúdico, lo corporal, lo artístico como una herramienta que posibilite hacer experiencia de otros modos de pensar los aprendizajes. Incluir esto en nuestras propuestas curriculares. Que haya espacios de formación en relación a esto.

El deporte es algo que tiene que empezar a pensarse desde otro lugar, son espacios que no articulan con el resto de las actividades de la escuela, ni con la pastoral juvenil, no son pensados desde lógicas de corporeidad, a veces aun están anclados en lógicas competitivas.

20


Publicación Jóvenes Lasallanos