Page 9

La segunda instancia de formación se llevó adelante en la Casa de Retiros de San Martín, donde animadores iniciaron el recorrido como coordinadores. Los mismos son de las obras de Jujuy, Paraná, Santa Fe, Rosario, González Catán, San Martín y Florida. En esta escuela, se pudo enriquecer la tarea mediante actividades lúdicas y juegos, en la constitución de los grupos, en la lectura orante y popular de la Biblia, y en la construcción de herramientas para llevar a cabo una planificación. Fue una instancia productiva de encuentro, celebración, oración y formación en la cual recibimos con mucha alegría a los nuevos animadores, y los sumamos a la comunidad de coordinadores. Por último, es válido decir que esta propuesta de Pastoral Juvenil se vuelve un espacio central para los que transitamos por ella, nos abre los ojos a la realidad y nos ofrece una real opción vital por los empobrecidos. ¡Sigamos trabajando para ser signo de fe en la vida de nuestras comunidades!

Elián Penna Giambó

Interculturalidad, pueblos originarios y formación docente Los primeros días del mes de marzo, desde la Fundación La Salle tuvimos la posibilidad de visitar el Instituto Multicultural Santiago en la ciudad de Guatemala: obra lasallana que trabaja con más de 130 adolescentes en modalidad de internado.

Los adolescentes provienen de distintos sitios de Guatemala para realizar su ciclo de educación secundaria (últimos dos años de nuestra escuela secundaria). Guatemala es un país multicultural que reconoce 23 idiomas oficiales. En el Instituto Santiago, este año hay estudiantes que proceden de 11 etnias mayas distintas, en su mayoría bilingües, que manejan el español y la lengua maya de su pueblo. Si bien esto ya forma parte de la cotidianidad del Instituto Santiago desde hace años, el desafío convivencial y pedagógico es permanente. Los días de trabajo allí han sido muy enriquecedores, sobre todo de cara a la propuesta que estamos diseñando para los próximos dos años, de formación docente en la provincia de Misiones. El año pasado surgió la posibilidad de comenzar a trabajar con maestros y maestras de Santa Rita (lugar en que funciona una sede de la Fundación La Salle), pueblo en la frontera con Brasil y con docentes de El Soberbio, algo más al norte de la provincia. En Santa Rita funciona una escuela primaria en el pueblo y varias distribuidas en “las picadas”, caminos rurales que avanzan en lo profundo de la selva misionera y que atienden a niños y niñas que viven en caseríos; en general son familias de agricultores. En El Soberbio vamos a trabajar en tres aldeas de la comunidad Mbyá-guaraní. La propuesta es fortalecer la formación docente, sobre todo en cuestiones referidas a las didácticas y al trabajo intercultural. La visita al Instituto Santiago de Guatemala fue un gran aporte para pensar estas propuestas en Misiones. Por último, y continuando con la formación docente, asistimos como Fundación al Encuentro de Rectores organizado por la Asociación

Internacional de Universidades Lasallanas (AIUL), que nuclea a todas las instituciones lasallanas de educación superior del mundo. En este caso, el encuentro estuvo dirigido a la región latinoamericana. Como Fundación, participamos del Encuentro en función de la oferta de Diplomaturas que llevamos adelante en conjunto con la Universidad Salesiana de Argentina. La oportunidad del encuentro significó el avance en la colaboración con Universidades La Salle de varios países: a partir de la firma de convenios, estamos abriendo el dictado de nuestras Diplomaturas en México, Costa Rica y posiblemente Colombia. Con Arequipa-Perú estamos trabajando para profundizar las propuestas que ya dictábamos juntos. Por último, queremos compartir la alegría de haber abierto este año dos nuevas Diplomaturas: “Pedagogías para la Inclusión” y “Fortalecimiento del Sistema de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”. Ambas se suman a las de “Educación en contextos de vulnerabilidad” y a la de “Juego y deporte en contextos socioeducativos”. La semana del 20 de marzo comenzamos las clases con 100 nuevos participantes.

Gustavo Galli CePCEP - Fundación La Salle

asociados 7

cada obra pueda llevarla adelante. Fue un trabajo comunitario y de discernimiento, sumamente enriquecedor y superador, para que nuestra propuesta se resignifique y abrace la diversidad de contextos y participantes.

Asociados 14  

Revista de Formación del Distrito La Salle Argentina-Paraguay. Año 4. Número 14

Asociados 14  

Revista de Formación del Distrito La Salle Argentina-Paraguay. Año 4. Número 14

Advertisement