Page 3

Editorial

Gustavo Galli Fundación La Salle

Las infancias en la Argentina Entre la preocupación y la esperanza No decimos ninguna novedad si sostenemos que el cuidado de las infancias en nuestro país no es un tema central en la agenda de las políticas públicas. La niñez, sumergida debajo de la línea de pobreza y de indigencia, habla por el lado de lo no logrado, de lo aún pendiente en tiempos de crecimiento, a la vez que el actual ensanchamiento de esa brecha nos muestra que la profundización de la desigualdad se agudiza. La Ley 26.061 de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes configuró un avance en las concepciones de la niñez como nunca antes en nuestro país. Los niños, niñas y adolescentes por primera vez son sujetos de derecho, al superar la mirada adultocéntrica de la Ley de Patronato que desestimaba la voz de ellos y ellas porque suponía que nada importante tenían para decirnos. Que sólo los adultos, nosotros, “sabemos lo que es bueno para ellos”, aunque no los escuchemos, no los tengamos en cuenta, los supongamos en todo sentido “menores”, “menos”…

Dicho esto, vale retornar a la cuestión de las políticas públicas. Hemos mencionado más arriba que en tiempos de crecimiento del PBI en nuestro país, se promulgó la ley 26.061 y otro corpus normativo que tiene efectos sobre las infancias: la Ley Nacional de Educación y sus modificatorias, que estableció la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años y de la escuela secundaria. La Ley de Educación Sexual Integral, el plan nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, la Ley de Migraciones (una de las más progresistas del mundo), etc. A la vez, se amplió la cobertura de la seguridad social con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, entre otras medidas que buscan fortalecer los ingresos de las familias más pobres. Sin embargo, sabemos que estas políticas han sido imprescindibles pero insuficientes a la vez. No es fácil penetrar y transformar los focos de pobreza estructural; esas poblaciones que ni siquiera conocen estas políticas o que, por

asociados 1

Como toda ley, depende de su modo de aplicación, de su reglamentación, y en este caso en particular, también del cambio subjetivo que pueda provocar en nosotros, adultos. El Patronato incorporado en nuestras matrices construyó modos de hacer que hasta al más crítico le cuesta quitarse de encima por completo. La mirada tutelar sobre los niños y niñas permeó nuestras propias infancias, nuestras prácticas docentes, nuestras prácticas familiares. Ese cambio subjetivo lleva tiempo, pero también esfuerzo. Es decir, es posible transformar la mirada.

Asociados 14  

Revista de Formación del Distrito La Salle Argentina-Paraguay. Año 4. Número 14

Asociados 14  

Revista de Formación del Distrito La Salle Argentina-Paraguay. Año 4. Número 14

Advertisement