Page 1

JUNIO

APRESÚRATE:

Asociación para la MISIÓN LASALIANA


Realizaciรณn Servicio de Comunicaciones Distrito Lasallista Norandino Sector Ecuador Fecha de publicaciรณn junio de 2018 #SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


L L E 171 A S A 9-2 L E 01 D

ISO. UNA VID A OM . PR

9

Ó Z N. UN A R O C CO N M U

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


ACTIVIDADES PASTORALES:

1

2

3

1

Durante los meses de mayo y junio del presente año, la familia lasallista del Sector Ecuador, disfrutó de la presencia del Hno. Jose Bianor Gallego Botero, Visitador del Distrito Lasallista Norandino, quien visitó todas las Comunidades de Hermanos y las Obras Educativas Lasallista del Sector, con la finalidad de conocer con mayor detalles las diversas realidades de cada institución. Estuvo acompanado por el Hermano Coordinador del Sector y Hermanos Coordinadores de las Pastorales. Agradecemos por su presencia y gran trabajo realizado en bien de la Misión Educativa Lasallista. Los días 14 y 15 de junio, en la Casa de Retiros San Nicolas, Conocoto, se realizó el Encuentro de Directivos, dirigido a los Rectores/as y Vicerrectores/as de las Obras Educativas de la Red de Centros La Salle. El objetivo fue conocer los procesos pastorales y educativos, a través de los informes de los proyectos que se han venido ejecutando los últimos meses. De igual manera, se realizaron varias orientaciones desde las Pastorales; Pedagógica, Administrativa, Juvenil y Vocacional para el periodo escolar 2018-2019, en fin de que se continúe trabajando Juntos y por Asociación. Estuvo animado por el Hno. Jaime Revelo, Coordinador de la Pastoral Pedagógica del Sector. Con la finalidad de conocer a las Editoriales que acompañarán los procesos educativos el próximo curso escolar, el jueves 14 de junio, se realizó una reunión entre el Hno. Jeanpierre Zambrano, Coordinador del D.L.N. -Sector Ecuador, la Ing. Gabriela Enríquez López, Coordinadora de Pastoral Administrativa del Sector, con los responsables de las editoriales.

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


ACTIVIDADES PASTORALES:

4

5

6

2

La Comunidad Animadora del Distrito Lasallista Norandino, Sector Ecuador, realizó un significativo Homenaje a todos los Colaboradores Lasallistas, como un símbolo de agradecimiento por el amor, trabajo y compromiso brindado. Esta fiesta lasallista se realizó en el Hotel Hilton Colón. Se contó con la presencia del Hermano Visitador, Hermanos De La Salle, Postulantes y Colaboradores lasallistas, quienes compartieron momentos fraternos como una gran familia.

La Comisión Ampliada de la Pastoral Juvenil y Vocacional del Sector Ecuador, se reunió en la Sala de Consejo, con el objetivo de planificar el FLAP (Formación Lasallista de Agentes de Pastoral) junto a los grupos de trabajo que apoyarán este gran espacio formativo. Esta reunión fue liderada por el Hno. Patricio Calderón Chávez, Coordinador P.J.V. y la Psic. Samantha Gavilanes, Asesora P.J.V.

En la Sala de Consejo, se llevó cabo la reunión de la Comisión Económica del Distrito Lasallista Norandino, Sector Ecuador, liderada por la Ing. Gabriela Enríquez López, Coordinadora de la Pastoral Administrativo del Sector. Dicha reunión tuvo como fin analizar los diversos procesos económicos y administrativos de los Centros Educativos y del Sector en general.

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


ACTIVIDADES PASTORALES:

7

3

Del 27 al 29 de junio, en la Casa de Retiros San Nicolás, ubicada en Conocoto, se realizó el Retiro Pedagógico: Formación Lasallista para la Misión, liderado por el Hno. Jaime Revelo Arcos, Coordinador de la Pastoral Pedagógica del Distrito Lasallista Norandino, Sector Ecuador. Este encuentro tuvo como fin “Vivir la experiencia del retiro, teniendo como tema central la Carta Pastoral 2018: Apresúrate! Asociación para la Misión Lasallana, del Hno. Robert Schieler y las Meditaciones para el Tiempo de Retiro, del Hno. Miguel Campos, a fin de que se pueda comprender a la Misión Educativa desde la fuerza del Espíritu Santo”. Durante el retiro, se abordaron varias temáticas, entre ellas el lanzamiento y análisis de los logotipos que estarán presentes en el próximo periodo escolar 2018-2019. Se contó con la presencia de los integrantes del Equipo de Formación Lasallista para la Misión, de todas las obras educativas.

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

U.E. San José La Salle / Guayaquil Capacitación para los docentes En la U.E. San José La Salle de Guayaquil, se dictó una capacitación con el tema: Protocolos de actuación ante delitos contra al integridad sexual, que fue dirigida a los docentes de Educación Básica Superior y Bachillerato. Se enfocaron los tipos de violencia y las acciones a seguir en los protocolos de actuación, en caso de violencia sexual. Se trataron, además, los artículos del Derecho Penal. La Dra. Margarita Luque, MSc, estuvo al frente de la capacitación.

U.E. San Benildo La Salle / Guayaquil Fiesta de la Lectura Con la finalidad de incentivar a docentes y estudiantes el hábito de la lectura, en la U.E. San Benildo La Salle, se llevó a cabo la Fiesta de la Lectura, un espacio institucional que permite que los estudiantes presenten varios proyectos escolares, a través de los cuales se refleja parte de los conocimientos adquiridos en las aulas de clase. Participaron docentes, estudiantes y padres de familia.

4

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

U.E. Santa Juana de Arco / Cariamanga Fiesta del Inti Raymi Autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, participaron de la Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol y la Cosecha, una ceremonia que se realiza todo los años, en el mes de junio, con el objetivo de incentivar en los estudiantes un sentido de pertenencia hacia sus raíces ancestrales. Los estudiantes se destacaron a través de varias actividades: danzas, presentación de trajes típicos, diversidad gastronómica, rituales, entre otras actividades.

U.E.P. Francisco Febres Cordero / Quito Proyectos Escolares 2018 En una maravillosa casa abierta, docentes y estudiantes, demostraron todas las destrezas, habilidades y capacidades que han desarrollado y potencializado a través de los diversos proyectos escolares en los que participaron a lo largo del año lectivo. La música, la danza, el arte, la lectura, la robótica, el deporte, la pastoral juvenil y vocacional, entre otros; son algunos de los diversos proyectos que hicieron parte de la formación integral de los estudiantes.

5

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

U.E. Hermano Miguel La Salle / Quito Entrega de 1500 libros educativos En el mes de junio de 2018, en el Teatro de la U.E. Hermano Miguel La Salle de Quito, fueron entregados aproximadamente 1500 libros a la Escuela Bilingüe Manuel J. Calle, institución educativa considerada como Guardiana de la Lengua, está situada en la Comunidad de Otavalo. A la entrega asistieron autoridades y estudiantes de la Escuela Bilingüe Manuel J. Calle, quienes a través de una hermosa danza artística, demostraron parte de su cultura. Un agradecimiento especial al Comité Central de Padres de Familia, por su gran labor dentro de esta actividad institucional.

U.E. San José La Salle / Quito Festival de Bastoneras En la U.E. San José La Salle de Quito, se realizó el Festival de Bastoneras categoría niños y niñas, organizado por la institución. Se contó con la participación de varias Unidades Educativas que demostraron sus habilidades coreográficas. El primer lugar fue para la Unidad Educativa La Inmaculada. Durante el concurso, se vivieron momentos de alegría y fraternidad entre todos los presentes.

6

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

Colegio Alfonso del Hierro La Salle / Quito Entrega de 1500 libros educativos El colegio Alfonso del Hierro La Salle, fue invitado por el Colegio Militar Eloy Alfaro, a participar en el First Interschool "Spelling Bee" Contest, el mismo que se desarrolló el lunes 4 de junio de 2018 en las instalaciones del Colegio Militar Eloy Alfaro de la ciudad de Quito. Los estudiantes fueron preparados por el Dr. Gonzalo Puma, Coordinador del Área de Lengua Extranjera, llegando a tener una exitosa participación: - En la categoría MOVERS, 5to. Año EGB, el niño Sebastián Ismael Espinosa Ramirez obtuvo el primer lugar. - En la categoría FLYERS, 7MO. Año EGB, la niña Doménica Alejandra Maya Molina, obtuvo el segundo lugar.

U.E. La Salle / Conocoto Campeonato de Básquet El pasado jueves 14 de junio, la selección de Básquet Sub14, de la U.E. La Salle de Conocoto, logró el campeonato en el Torneo Zona Valles. En un encuentro reñido y de muchas emociones, vencieron por 34 - 31 a la U.E. Cardenal Spellman. Felicitamos al entrenador Juan Fernández y a los deportistas lasallista, quienes día a día demuestran un esfuerzo constante por dejar el nombre de La Salle en alto.

7

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

U.E.F. La Salle / Azogues Día del Niño En clima de fraternidad, se festejó el Día del Niño, un espacio lleno de alegría y diversión, designado para los más pequeños de la institución. Se realizaron varias actividades que permitieron que niños y niñas disfruten de un día tan especial como este. Se contó con la presencia de los docentes, estudiantes y también de varios padres de familia que colaboraron en la organización.

U.E. Juan León Mera La Salle / Ambato Concurso de Química Estudiantes de la U.E. Juan León Mera La Salle de Ambato, se llevaron el segundo lugar en la IV Feria Distrital de Proyectos Escolares, específicamente en el Campo Científico. El proyectado presentado por los alumnos se denominó “Paso a paso se vive mejor”. Durante la premiación, se contó con la presencia de directivos, docentes y estudiantes de diversas instituciones de la ciudad.

8

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

Escuela Básica Fiscomisional Juan Bautista Palacios / Ambato Sacramento de la Primera Comunión Los niños/as del Séptimo Grado de Educación Básica, realizaron la Primera Comunión, acto oficiado por el Padre Edison Paredes, Capellán de la Institución. Este maravilloso acto, se llevó a cabo en la Capilla de la obra educativa, con la presencia de las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia. El sacramento de la Primera Comunión es un nuevo paso en el camino de la FE de los estudiantes lasallistas.

U.E. La Salle / Riobamba Sacramento de la Confirmación Los estudiantes de Segundos de Bachillerato de la U.E. La Salle de Riobamba, recibieron el santo Sacramento de la Confirmación, el mismo que se realizó en la Iglesia de la Catedral el pasado 16 de junio. Participaron autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia. Espacios de interiorización, alegría y fraternidad, formaron parte de este maravilloso sacramento en la vida espiritual de los jóvenes lasallistas.

9

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

U.E. San José La Salle / Latacunga Feria de Proyectos El día jueves 14 de junio, en el auditorio de la institución, se llevó a cabo la Feria de Proyectos Escolares 2018, en la que se realizaron varias actividades mediante las cuales los estudiantes demostraron los conocimientos y destrezas adquiridas durante el año lectivo. Participaron colaboradores y estudiantes de la obra educativa.

U.E. Hermano Miguel La Salle / Atuntaqui Sacramento de la Primera Comunión Con la mucha alegría, los estudiantes de la U.E. Hermano Miguel La Salle de Atuntaqui, realizaron el Sacramento de la Primera Comunión, acompañados de sus padres y familiares. La ceremonia eucarística fue presidida por el Padre Gilberto Cerón, Capellán de la institución, quien durante la homilía, incentivó a los docentes y padres de familia a seguir trabajando con mucha responsabilidad y perseverancia en la educación espiritual de los niños/niñas y jóvenes.

10

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

U.E. Hermano Miguel La Salle / Cuenca

Proyectos Escolares Los Proyectos Escolares se manejan bajo diferentes temáticas según las áreas académicas, es por ello, que los estudiantes de la U.E. Hermano Miguel La Salle de Cuenca, han realizado varios proyectos creativos, donde han puesto en práctica todo lo adquirido en las aulas de clase. Exposiciones, juegos didácticos, artesanías, gastronomía, entre otras actividades, formaron parte de los Proyectos Escolares.

U.E.F. San José La Salle / Cuenca Retiros estudiantiles Cumpliendo con los procesos de retiros de los/las estudiantes de 3ro. BGU y cerrando así los espacios de comunidad, fraternidad y espiritualidad planteados en el currículo de formación personal, en el mes de junio, se realizó el último retiro de estudiantes del periodo escolar 2018-2019, el mismo que estuvo guiado y acompañado por tres docentes y un sacerdote. Se llevaron a cabo varias actividades donde los chicos y las chicas compartieron momentos muy amenos y divertidos, además de vivir momentos de reflexión e interiorización.

11

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


OBRAS EDUCATIVAS:

U.E.P. José Antonio Eguiguren La Salle / Loja

Peregrinación Lasallista Peregrinar es caminar, es avanzar hacia una meta, a un lugar que nuestro ser espiritual nos impulsa, es por ello, que en la U.E. José Antonio Eguiguren La Salle de Loja, cada año se realiza la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Cisne con los estudiantes que realizan el Sacramento de Primera Comunión y Confirmación. Esta experiencia adquirida en todos estos años con los estudiantes lasallistas, permiten caminar hacia un encuentro espiritual con el afán de alimentar y acrecentar la Fe.

12

#SomosLaSalle #WeAreLaSalle #FamiliaLasallista


Despedimos el año lectivo, ciclo sierra, con la misma alegría e ilusión con la que iniciamos. Ahora es momento de descansar y renovar energías para el próximo periodo escolar. Gracias a todos por su trabajo y compromiso con la Misión Educativa Lasallista.

Felices Vacaciones Distrito Lasallista Norandino Sector Ecuador


SÍGUENOS EN:

Informativo Sector Ecuador / junio 2018  

Edición Nro. 19

Informativo Sector Ecuador / junio 2018  

Edición Nro. 19

Advertisement