Issuu on Google+

IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

PEDRO JOSÉ ROMERO MENDOZA


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Introducción. 1. conceptos generales. a. diferencias entre hardware y software. b. ¿Qué es un sistema operativo? c. Principales funciones del sistema operativo. 2. sistemas operativos Windows. a. Características generales. b. Ventajas/desventajas. c. Ejemplo de programas que incorpora Windows. 3. sistemas operativos Linux. a. manejo y principales utilidades b. ventajas y desventajas. 4. sistemas operativos para Macintosh. a. características. b. Ventajas/ Desventajas. 5. sistema operativo para móviles. a. Características y ejemplos comerciales. 6. Seguridad y salud en el ordenador. a. consejos relativos b. Consejos relativos a la postura. a. Consejos relativos a la electricidad

1


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

SISTEMAS OPERATIVOS 1.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los ordenadores y la informática son fundamentales .En nuestra vida diaria. Es raro que en un hogar no tenga un ordenador, ejemplos de lugares se utilice el ordenador: En casa, en la oficina, en los colegios…

2


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Los ordenadores se componen de hardware y software. Dentro del software están los sistemas operativos. ¿Que es un sistema operativo? ¿De que se compone? ¿Cueles son sus componentes?... En este trabajo vamos a analizar los sistemas operativos por ejemplo hardware y el software…

2.CONCEPTOS GENERALES a. Diferencias entre hardware y software: Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un ordenador, sus componentes son: el teclado, el ratón, la cpu, los cables, el monitor, el escáner, la impresora…

3


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Pero el software son las partes no tangibles como los programas, los archivos, el procesador de texto…

B. ¿Qué

es un sistema operativo?

El sistema operativo es el software principal del ordenador que posibilita la disposición de un eterno de trabajo para el usuario. Se comunica fácilmente con la maquina sin tener conocimientos de programación (escritorio, menús, cuadros de dialogo, etcétera). Administra la instalación y ejecución de los distintos programas (tratamientos de texto, editores de fotografía, navegadores por Internet, etc.) 4


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Controla el funcionamiento de todo el hardware (uso de la memoria, impresora, ratón, teclado, etc.) Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware como de software) y permite la comunicación del usuario con el ordenador. Los sistemas operativos no solo se gestionan en los ordenadores, sino que se encuentra en todos los dispositivos que utilicen microprocesadores para funcionar: teléfonos, PDAs y MP3 deben disponer de un sistema operativo que permite al usuario navegar por los menús y ejecutar las aplicaciones instaladas. Podemos clasificas los sistemas operativos atendiendo a distintos criterios: Según el número de tareas: Monotarea Multitarea. Según el número de usuarios: Monousuario Multiusuario Los sistemas operativos más utilizados: El teléfono móvil, mp3 y mp4 son zumbían, Windows moblé, Linux y java. En las computadoras que actúan como servidores en grandes empresas, los sistemas operativos que mas se utilizan son unix, versiones superiores de Linux (Red Hat Entreprise Linux as) o evoluciones de Windows Server. En los ordenadores personales, actualmente destacan tres familias de sistemas operativos: Windows (Windows 98, Windows xp, Windows vista), Macintosh (Mac os 7, mac os 8, mac os 9 os x) y Linux (Suse Linux, Debian, Redhat y Ubuntu)

Principales funciones del sistema operativo. Sin un sistema operativo, el ordenador no podrá funcionar, ya que este no tendría acceso a los periféricos. El microprocesador no tendría introducciones de funcionamiento, no se podrían cargar programas, etc.

5


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Podemos resumir las funciones de sistema operativo en cuatro: Gestiona los recursos. Dirige los funcionamientos de todos los recusas de nuestro ordenador: controla el funcionamiento de los discos duros y unidades de CD-ROM, administra la cantidad de memoria que asigna a cada trabajo, envié órdenes al funcionamiento de los periféricos. Presenta la interfaz del usuario: nos proporciona una herramienta de comunicación entre los usuarios y lama quena, la interfaz o interno de trabajo puede ser de tres formas: tipos gráficos, en la que nos presentan iconos que al ser accionados realizan una determinada tarea. tipo menú, en la que se despliega un listado de opciones para elegir. tipo comandos, en la que debemos escribir en un lenguaje comprensible por el sistema la orden que debe ejecutarse. Administra los archivos. El sistema operativo se encarga de almacenar los datos de la memoria en unidades de almacenamiento y además, contiene un registro para conocer donde se encuentra ubicado cada archivo. Las tareas realizadas con los archivos (copiarlos, trasladarlos o cambiarlos el nombre) también son realizados por el sistema operativo. Administra las letras. Actualmente, los sistemas operativos son multitareas, es decir, que puedes realizar simultáneamente distintos trabajos (por ejemplo, navegar por Internet, editar texto o copiar un CD). El sistema operativo encargado de regular el orden de la ejecución de las instrucciones en el microprocesador, para que todos estos programas puedan funcionar de forma aparentemente simultanea. Cada vez son más los usuarios que disponen de los sistemas operativos en un mismo equipo. Para hacerlo se necesita particionar el disco duro y tener un programa de arranque que nos permite seleccionar el sistema operativo con el que queremos trabajar.

3. sistemas operativos Windows A. características generales. Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».

6


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).[1] Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.[2] [3] [4] Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos móviles.

B.Ventajas/Desventajas. 7


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Windows Ventajas: • Es más conocido • Es el que tiene más software desarrollado… • • • • • •

Desventajas:

El costo es muy alto Las nuevas versiones requieren muchos recursos La mayoría de los virus están hechos para Windows Puedes tener errores de compatibilidad en sistemas nuevos. Históricamente es más inestable de los 3.

C. Ejemplos de programas que incorpora Windows • Reproductor multimedia. Como reproductor multimedia, Windows Vista cuenta con el Windows Media Player v11. Esta versión de WMP está disponible como descarga para Windows XP.

Una

de

las

múltiples

pantallas

de

WMP

11.

Cine, video, TV, radio. Windows Vista incorpora para estos fines el Windows Media Center. Para funcionar, WMC necesita los complementos de hardware apropiados (tarjeta sintonizadora de TV, de radio, etc.).

8


IES VALLE DE LEIVA

Pantalla

Sistemas operativos

de

inicio

Windows

Media

Center.

Fotografía Además del ya conocido Paint, cuenta con la Galería fotográfica de Windows, que además de permitirnos organizar nuestras fotografías y vídeos, nos permite realizar pequeños retoques sobre las mismas.

Pantalla

Paint.

9


IES VALLE DE LEIVA

Pantalla

Sistemas operativos

de

inicio

la

galería

fotográfica.

Edición de vídeo. Windows Vista cuenta con dos programas para la edición de vídeo. Windows Movie Maker, que permite adentrarnos en la edición de vídeo. Pantalla Maker.

Bloc

Windows

Movie

de

notas.

10


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Para textos de mayor tamaño tenemos el Wordpad v. 6.0, que ya nos permite ajustar estilos, viñetas, insertar objetos, etc. En definitiva se trata de una versión ''doméstica'' y muy reducida del Word de Office.

WordPad. Observar la diferencia con respecto al Bloc de notas.

Corre electrónico. Windows Vista no incluye el conocido Outlook Express. Este ha sido sustituido por tres programas independientes, pero relacionados entre sí. La gestión del correo corre a cargo de Windows Mail.

11


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

4. Sistemas operativos Linux

El sistema operativo GNU/Linux es un sistema operativo libre y gratuito cuyo código de programación es abierto. Esto quiere decir que un programador experto puede modificar y adaptarlo a sus necesidades. Por este motivo, existen numerosas versiones de Linux. El termino Linux hace referencia al motor del sistema operativo, karnel que permite controlar el hardware de la maquina, es decir, que Linux por si solo no ofrece un entorno grafico de comunicación con el usuario, sino que el entorno entorno del sistema operativo es soportado por otras aplicaciones incluidas en diversión Linux: Gnomo (www.es.gome.org.) beryl (www.berly-project.org) KDE (www.kde.Org) Etcétera. Las distribuciones de Linux se comparan de numerosos aplicaciones entra, todas ellas libres, bajo licencia, de ahí que muchos nombres de distribución Linux valla encabezados. Cuando se intenta de instalar Linux, el usuario desconfía, pues cree que su manejo será complicado. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, las nuevas distribuciones Linux tienen entornos gráficos muy agradables y funcionan con sistemas de menús similares a Windows. En pocos miquitos uno se familiariza con el y pierde el miedo de su funcionamiento. 12


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Muchas distribuciones Linux actuales tienen liveCD; esto quiere decir que puedes programar arrancar el ordenador con liveCD en su interior sin tener que instalarlo.

B.

Ventajas/Desventajas.

Linux

Ventajas:

GNU/Linux es un sistema de software libre y completamente gratuito, lo que implica que puede ser distribuido y modificado de acuerdo a los estándares de la licencia GPL. - En cuanto a las aplicaciones que pueden ser utilizadas sobre GNU/Linux, casi todas son libres, por lo que el usuario puede tener el control absoluto sobre ellas y decidir cuáles instalar y cuáles no, dependiendo de sus necesidades. Los programas que se ofrecen para las distintas distribuciones son fácilmente instalables y desinstalables, y totalmente seguros, sin versiones de prueba o peligrosos freeware con virus. - La estabilidad en este OS es una de sus prioridades, por lo cual se realizan actualizaciones fáciles de implementar, que permiten que los usuarios trabajen de manera confiada y segura, olvidándose de acciones tales como reiniciar o formatear la PC, tan comunes en Windows, ya que GNU/Linux realmente funciona sin inconvenientes luego de varios años de haber sido instalado, y recibiendo las últimas novedades que modifican aplicaciones, entornos gráficos y demás, manteniendo actualizado el sistema. - Otro de los puntos más destacables de este revolucionario sistema operativo radica en la seguridad, ya que con GNU/Linux el usuario podrá prescindir por completo de programas de antivirus. Asimismo, las actualizaciones constantes del sistema permiten que el software esté permanentemente protegido. - GNU/Linux posee una de las mayores comunidades de expertos que trabajan permanentemente para ayudar a evacuar las dudas de los usuarios,

13


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

brindando un soporte único, donde con sólo hacer una consulta, siempre habrá gente dispuesta a responder a dicha inquietud.

Desventajas:

- Lamentablemente, y a pesar de que cada día son más los usuarios que optan por utilizar GNU/Linux, algunos fabricantes de hardware no ofrecen drivers para sus equipos que pueda ser instalado en Linux. No obstante, la comunidad de desarrolladores se encarga de trabajar arduamente y de manera diaria para crear los soportes de controladores necesarios. - Para los amantes de los juegos, GNU/Linux puede resultar tedioso y hasta imposible de utilizar, ya que la gran mayoría están pensados para ser instalados en Windows. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de utilizar emuladores, aunque cabe destacar que en la actualidad han surgido gran cantidad de comunidades que trabajan desarrollando juegos libres, muchos de los cuales están a la altura de algunos de los videojuegos más populares.

5. Sistemas operativos Macintosh Es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, que diseña y produce equipos electrónicos y software.2 Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad),

14


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari. La empresa opera más de 3171 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica. Ventajas y desventajas. Compatibilidad. Al conectar un periféricos (Impresora, cámara digital, etc) a la Mac, el SO lo detecta automáticamente y puedes usarlo sin ningún problema, me refiero a que no hay necesidad de instalar los drivers desde un CD. La interfaz es intuitiva. Me refiero a que puedes hacer todo con muy pocos click en el mouse. Todos tus archivos están organizados en tu carpeta “Home”, es mucho más sencilla la organización y localizarlos. La instalación y des-instalación de programas es muy sencilla, abres el archivo con extensión “dmg” copias el app a la carpeta dónde quieras, preferentemente aplicaciones y listo, para des-instalar solo borras el archivo app y listo. Es mucho más barato que Windows y solo existe una versión, me refiero a que no tienes que andar eligiendo entre versión premium, home basic, home premium etc. Es menos vulnerable a virus y malware. Desventajas del Sistema operativo respecto a Windows. No Existe una gran cantidad software para Mac, comparando con la cantidad que existe para Windows, aunque eso está cambiando poco a poco. No está hecho para correr los últimos juegos, usan componentes que solo pueden correr en Windows. El Finder (Explorador de Windows) a mi parecer está muy feo y tiene mucho campo para optimizar. Es difícil encontrar quién pueda dar soporte

15


IES VALLE DE LEIVA

6. Sistemas

Sistemas operativos

operativos para móviles

Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil igual que las computadoras utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son bastantes mas simples y estas mas orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia y las diferentes maneras de introducir información en ellos. Puede que la mayoría de los compradores de los teléfonos móviles no decidan su compra basándose en el sistema operativo que utilice pero para las compañías se ha convertido en una guerra feroz, desde gigantes como Microsoft, apple o nokia hasta compañías en teoría menos poderosas como blackberry, plam, ola reciente incorporación a la batalla de golee con androide.

MERCADO. 16


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

A medida que los teléfonos móviles crecen en popularidad, los sistemas operativos que emplean adquieren mayor importancia. La cuota de mercado de este software en agosto de 2010 era la siguiente.

symbian Os (41.2%) blackberry Os (18,2%) android (17,2) iOS (14,2%) Windows mobile (5%)

Symbian OS copa casi la mitad del mercado, y aunque haya perdido cuota de mercado por la aplicación de nuevos componentes, es el SO más utilizado. Puede que muchos usuarios no tenga muy encuesta que sistema operativo usa su móvil, pero no cabe duda que las compañías desarrolladoras de SO móviles están inmersas en una guerra en la que cada vez se incorporan nuevos y fuertes actores.

7. Seguridad y salud en el ordenador • Consejos relativos a la vista Mantener la vista fija en la pantalla del ordenador provoca una reducción del parpadeo y fatiga visual. Para evitarlo debemos realizar algunos ejercicios: dirigir el globo ocular hacia los extremos visuales superior, inferior, izquierda y derecha y mantener el ojo en cada posición durante diez segundos. Descansa lámenos 5 minutos cada hora, ya sea fijando la vistan un objeto lejano o parpadeando fuertemente durante ese tiempo.

17


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

Bajar el brillo de la pantalla, aumentarse contraste y configurar una frecuencia de refresco del monitor superior a los 60 Hz. Con el fin de evitar forzar continuamente la vista, la distancia entre la pantalla, nuestros ojos y el teclado debe ser similar. Los monitores deben disponerle regulación de posición: coloca evitando cualquier reflejo de luz natural o artificial y mantén su posición en un lugar de 10º a 60º por debajo de la horizontal de los ojos.

• Consejos relativos a la postura. El diseño de la silla y la mesa de trabajo determinaran la aparición o no de problemas musculares. Es aconsejable utilizar una silla que tenga regulador de altura y de inclinación del apoyo lumbar. La posición de trabajo ideal respecto a la altura de la mesa y de la silla debe permitir tener los pies apoyados totalmente en el suelo. Las piernas deben estar horizontales en la zona del fémur y los codos a la altura del plano a la mesa. La silla debe ser acolchada en las zonas de contando y tener cinco patas con ruedas.

18


IES VALLE DE LEIVA

Sistemas operativos

El apoyo de los brazos es fundamental para la comodidad, por lo que se establece que deben existir al menos 10cm entre el teclado y el extremo de la mesa. Para manejar el ratón, también debe quedar apoyado el antebrazo.

Consejos relativos de la electricidad. Evita tener los cables del equipo enredados y en zonas de paso, así salvaras accidentes. Es muy aconsejable recoger las partes de cable sobrantes y utilizar bridas o cable helicoidal para ordenarlos. La conexión eléctrica de los equipos informáticos debe realizarse en enchufes que dispongan de toma de tierra. No se deben acumular aparatos enchufados mediante ladrones o realertas.

19


Tabajo de informatica