Page 1

DESAYUNO CES


INDICE 09:30 BIENVENIDA Y PRESENTACIONES. 10:00 EL SVE HA MUERTO, VIVA EL CES!! 11:30 DESAYUNO COOPERATIVO 12:00 PLANES PARA 2019/2020 13:00 FIN


PRESENTACIONES

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?


EL SVE HA MUERTO.. VIVA EL CES DESPÍDETE DEL SVE… ● QUE TE QUEDAS DEL SVE ● QUE QUIERES OLVIDAR DEL SVE


VIVA EL CES! Objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es atraer a jรณvenes para juntos construir una sociedad mรกs integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Ofrece una experiencia estimulante y enriquecedora para los jรณvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.


VIVA EL CES Principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad tienen que tener ideas, convicciones y expectativas. Las organizaciones participantes tienen que tener presentes estas necesidades ya que son responsables de crear un ambiente de acogida respetuoso y de confianza. Al mismo tiempo, las organizaciones participantes en la iniciativa dedican mucho tiempo, energĂ­a y recursos a que la actividad sea de calidad. Por eso esperan que los participantes respondan con un grado similar de respeto hacia las comunidades locales y las personas relacionadas directamente con las actividades. Estos principios generales de conducta tienen en cuenta la gran variedad de posibles participantes, organizaciones y ĂĄmbitos en que puedan llevarse a cabo las actividades y deben adaptarse a las circunstancias especĂ­ficas de cada actividad.


DENTRO DEL CES Los jóvenes que piensen incorporarse al Cuerpo Europeo de Solidaridad deben leer atentamente este documento. Los participantes se comprometen a defender los siguientes principios:

● ● ●

Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad se adhieren a los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana y derechos humanos y creen en una sociedad justa e igualitaria en la que prevalecen el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad. Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad se esfuerzan por mejorar la solidaridad entre las personas respetando sus culturas y tradiciones y aspiran a construir una comunidad de responsabilidades compartidas y ayuda mutua. Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad están dispuestos a aportar una valiosa contribución a la sociedad y demostrar solidaridad, cooperación y comprensión mutua. Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad no deben actuar de ninguna manera que pueda perjudicar a los demás o a sí mismos. Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad deben respetar las normas, la estructura organizativa y los hábitos de la organización de acogida, y tener presente que ello puede ser necesario para respetar la salud, la seguridad y la dignidad personal de quienes participan en la actividad. Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad deben respetar la legislación vigente del país donde vayan.


DENTRO DEL CES ●

● ● ●

La incorporación al Cuerpo Europeo de Solidaridad debe ser siempre una decisión voluntaria del joven, que puede también renunciar libremente a la iniciativa y tiene derecho a rechazar cualquier oferta de colocación del Cuerpo sin que ello afecte a sus posibilidades de que se le hagan otras ofertas en el futuro. La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no implica el pago de ninguna cuota. Al final de la actividad, los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad tienen derecho a recibir un certificado de su participación en la misma. Al aceptar la participación en una actividad de voluntariado, los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad firmarán un contrato de solidaridad con la organización participante, en el que se detallarán las condiciones de la actividad, que serán acordes a los principios de la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En el caso de las actividades ocupacionales, el contrato de trabajo tendrá un objetivo similar. Antes de empezar la actividad y durante ella, se informará claramente a los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad de las tareas que vayan a realizar y, cuando proceda, se les proporcionará una formación adecuada y apoyo lingüístico.


SOLIDARIDAD Una actividad solidaria significa una actividad temporal de alta calidad que no interfiere en el funcionamiento del mercado laboral, que aborda importante desafíos sociales en beneficio de una comunidad o sociedad en su conjunto, contribuyendo así al logro de los objetivos del cuerpo europeo de solidaridad, que toma la forma de voluntariado prácticas profesionales empleo proyecto de solidaridad y actividades de trabajo en red en diversos campos, que garantiza un valor añadido europeo y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad, incluye una sólida dimensión de aprendizaje y formación a través de actividades relevantes que pueden ofrecerse a las personas participantes antes, durante y después de la actividad, que tiene lugar en una amplia gama de tareas, como los campos de protección ambiental migración cambios climáticos mayor inclusión social pero no incluye actividades que formen parte de planes de estudio de educación formal educación vocacional sistema de formación y actividades de emergencia respuesta.


REQUISITOS

TODAS LAS ENTIDADES DEBEN TENER SELLO DE CALIDAD #NODRAMA SI ESTAIS ACREDITADOS SVE, YA LO SOIS CES AUTOMÁTICAMENTE.


NUEVOS CONCEPTOS 01

ENTIDADES DE ACOGIDA

ENTIDADES DE ACOGIDA

02

ENTIDADES DE ENVÍO

ENTIDADES DE APOYO / SUPPORTING

03

ENTIDADES COORDINADORAS

ENTIDADES DE APOYO / SUPPORTING


ACCIONES VOLUNTARIADO

EMPLEO

PRÁCTICAS


VOLUNTARIADO VOLUNTARIADO

ASOCIACIONES

EQUIPO

INDIVIDUAL

SI

SI

NO

EQUIPOS VOLUNT

SI

SI

SI

VISITA DE PLANIF.

SI

SI

SI

ACTIVIDADES COMPLEMENT.

SI

NO

SI

NACIONAL E INTERNACIONAL

SI

SI

SI


VOLUNTARIADO PROCESO MUY SIMILAR AL DIFUNTO SVE NOVEDADES. ● ●

NACIONAL PRIMERA EXPERIENCIA CORTA DE 2 MESES, Y SEGUNDA DE 12 MESES. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.


NOVEDAD PROYECTOS SOLIDARIOS ● ●

ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO LOCAL (INICIATIVAS LOCALES) 5 JÓVENES CES* ○

POSIBILIDAD DE UN COACH

FINANCIACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES.


PROYECTOS DE EMPLEO AYUDAS EN LA CONTRATACIÓN ● ●

LA ENTIDAD PAGA CONTRATO, Y EL CES APOYA CON FONDOS. CONTRATOS LEGALES EN EL PAÍS DE ACOGIDA. ○

PRÁCTICAS ESPAÑA (6 MESES)


SELECCIÓN DE JOVENES CES REQUISITOS DEL JÓVENES JÓVENES INSCRITOS EN EL PORTAL CES (NÚMERO CES) ● ● ●

VOLUNTARIADO 18 - 30 AÑOS PRÁCTICAS Y EMPLEO > 18 - 30 AÑOS RESIDENTES EN LA UE O PAÍSES VECINOS ○

ACTUALMENTE SOLO UE… EN UNOS MESES PAISES VECINOS.


SELECCIÓN JOVENES CES

PROCESO “VINTAGE”

PROCESOS “HIPSTER”


PROCESO VINTAGE (OLD SCHOOL) > ANUNCIOS, REDES, MAILS, CONTACTOS, BASE DE DATOS.. > FORMULARIOS, CARTAS DE MOTIVACIÓN, CV.. > PRUEBAS DE PASIÓN > ENTREVISTAS


PROCESO “HIPSTER” (MODERNOS) > ACCEDER AL PORTAL PASS DEL VOLUNTARIADO > FILTRAR PERFILES > MANDAR INVITACIONES > ?? > SELECCIONAR

--- Matching ---


SELECCIÓN FINAL LAS INDICACIONES DESDE EL PROGRAMA

ANTES DE LA LLEGADA DEL VOLUNTARIO/A HAY QUE HACER EL MATCHING SI O SI


NUEVOS FORMULARIOS DE SOLICITUD EL CES SE SALE DE LA PLATAFORMA DE FORMULARIOS ERASMUS+

Formularios del Cuerpo Europeo de Solidaridad > DESAPARECEN LOS MANDATES > APARECEN LOS “CONTRATOS” > (ACUERDOS ACTIVIDADES??)


PLANIFICACIÓN 2018/2019


PLANIFICACIÓN CLÁSICA ANUNCIO DEL PROYECTO

SELECCIÓN FINAL CANDIDATOS

RESPUESTA DE LA AGENCIA

DESCRIPCIÓN, FORMULARIO, FECHAS, ACUERDOS

FACILITAR LOS NOMBRES A INTERCAMBIA

RESULTADO DE LOS PROYECTOS, Y LUZ VERDE,

MAR/ABR

FEB 19

30.04.19

15.03.19

SEPT LLEGADA

AGO

JUL*

ENTREVISTAS POR SKYPE

ENTREGA DEL FORMULARIO

COMPRA DE VUELO

ENTREVISTAS DE LOS CANDIDATOS DE VOLUNTARIOS.

FECHA DE ENTREGA DE FORMULARIO ONLINE

INCIO DE VISADOS, VUELOS


PLANIFICACIÓN NUEVA ANUNCIO DEL PROYECTO

SELECCIÓN FINAL CANDIDATOS

RESPUESTA DE LA AGENCIA

DESCRIPCIÓN, FORMULARIO, FECHAS, ACUERDOS

FACILITAR LOS NOMBRES A INTERCAMBIA

RESULTADO DE LOS PROYECTOS, Y LUZ VERDE

DIC / ENE

NOV 18

05.02.18

18.01.18

SEPT LLEGADA

JUN-JUL

MAYO*

ENTREVISTAS POR SKYPE

ENTREGA DEL FORMULARIO

COMPRA DE VUELO

ENTREVISTAS DE LOS CANDIDATOS DE VOLUNTARIOS.

FECHA DE ENTREGA DE FORMULARIO ONLINE

EL PARTICIPANTE SE COMPRA EL VUELO DE AVIÓN


PLANFICACION NUEVA VENTAJAS :)

DESVENTAJAS :(

> POSIBLE AGOSTO SIN WASSUPS Y MAILS DE INTERCAMBIA (VUESTRO DESCANSO)

> SELECCIÓN A 9 MESES VISTA

> POSIBLE RIESGO DE BAJA EN MAYO-JUNIO* ●

INTERCAMBIA NO CIERRA EN AGOSTO

> VOLUNTARIOS COMPROMETIDOS Y CERRADOS

> MENOS CANDIDATOS? > POSIBLE RIESGO DE BAJA EN MAYO-JUNIO* > SELECCIÓN EN DICIEMBRE Y ENERO. > ??

> INICIOS DE LOS PROYECTOS A TIEMPO (VISADOS INCLUIDOS)

Desayuno CES  

Desayuno Anual de SVE para compartir experiencias y planificar acciones para el año próximo.

Desayuno CES  

Desayuno Anual de SVE para compartir experiencias y planificar acciones para el año próximo.

Advertisement