Page 1

El Forau de Aigualluts en el Valle de Benasque

El Forau de Aigualluts es uno de los lugares más visitados del Valle de Benasque, es una de las excursiones más sencillas del valle y es perfecta para realizar un tranquilo paseo en familia o bien para los que buscan una excursión sencilla y poco exigente.

Otro de los puntos fuertes y más gratificantes de la excursión al Forau de Aigualluts son sus excelente vistas al impresionante glaciar del Aneto y al Macizo de las Maladetas, es sin lugar a dudas una de las vistas más maravillosas del Pirineo.

El Forau de Aigualluts es en si un sumidero de origen kárstico en el cual convergen las aguas procedentes del deshielo de los glaciares pirenaicos del Aneto, Barrancs y Tempestades. Las aguas procedentes de estos tres glaciares se unen formando el torrente de Barrancs desembocando en las espectacular cascada que llega hasta el Plan de Aigualluts. Este agua acaba en el Forau de Aigualluts de unos 70 metros de diametro y 40 metros de profundidad para posteriormente desapa recer bajo tierra.

1


Este agua circula por debajo de la tierra hasta el vecino Valle de Arán desembocando en el Río Garona, de hecho para muchos, el Forau de Aigualluts está considerado como el nacimiento del río Garona y todos los años miles de franceses visitan Aigualluts por este motivo.

Ruta desde el pla del Hospital de Benasque, iniciamos la ruta desde el Pla del Hospital atravesamos el bosque por un camino bastante sencillo llegaremos al Pla del Estan desde alli vamos subiendo al Pla de Basurta dirección al Refugio ded la Renclusa y desvio a Aigualluts.

Atravesamos un coll y veremos el Forat que llegaremos con algunos problemas según

la

capa de nieve , esta ruta tan bonita hay que realizarla con raquetas.

Desde Benasque podemos coger un autobús que nos lleva a La Besurta. También podemos 2


llegar con nuestro coche ya que hay aparcamiento habilitado para ello. Nada más llegar a la zona podemos ver el Glaciar de la Maladeta y el Glaciar del Aneto. Seguiremos una senda señalizada con una ralla amarilla y otra blanca (es el sendero PR HU 29). Es una pequeña subida que cruza varias veces el arroyo. Llegaremos a un pequeño prado en el que hay una bifurcación. El sendero señalizado en amarillo y blanco sigue hacia el Refugio de la Renclusa, pero nosotros seguiremos hacia la derecha, hacia el Forat d’Aigualluts. Este nuevo sendero está señalizado en verde claro y oscuro.

Desde Bensaque podemos coger un autobús que nos lleva a La Besurta. También podemos llegar con nuestro coche ya que hay aparcamiento habilitado para ello. Nada más llegar a la zona podemos ver el Glaciar de la Maladeta y el Glaciar del Aneto. Seguiremos una senda señalizada con una ralla amarilla y otra blanca (es el sendero PR HU 29). Es una pequeña subida que cruza varias veces el arroyo. Llegaremos a un pequeño prado en el que hay una bifurcación.

¿Sabías qué?

El Forau del Aiguallut es el punto en el que las aguas del deshielo y de la lluvia que corren por el valle desaparecen tras las cascadas, para aparecer en el Valle de Arán y desembocar en el Océano Atlántico.

3


4

forat dels aigualluts  

montañisma,sport

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you