Issuu on Google+

1

TABLA DE CONTENIDO

¿QUE ES UNA REVISTA DIGITAL? ........................................................... 2 SECCIONES QUE DEBE LLEVAR UNA REVISTA DIGITAL ..................... 3 CON QUE SOFTWARE SE PUEDE IMPLEMENTAR UNA REVISTA DIGITAL ....................................................................................................... 8 TABLA DE REVISTAS DIGITALES ............................................................. 9 GRAFICA DE REVISTAS DIGITALES...................................................... 10 IMÁGENES ................................................................................................ 11 Bibliografía .................................................... ¡Error! Marcador no definido.


2

REVISTA DIGITAL

¿QUE ES UNA REVISTA DIGITAL? Aparece como una nueva forma de comunicación científica generada por el uso cada día más extendido de las redes teleinformáticas, que permiten distribuir información a miles de personas con mayor rapidez y menores costos. Estas


3

redes no sólo están alterando la comunicación autor-lector, sino que están transformando la distribución de artículos impresos por la transmisión electrónica de pre publicaciones. Es así como los primeros experimentos con revistas electrónicas comenzaron en la década de los ochentas en universidades de los Estados Unidos. Hoy, la comunicación informal entre los científicos está creciendo por el uso del correo electrónico y el intercambio de pre-impresos o documentos no impresos a través de éste. Esta comunicación, que tiende a incrementarse, está complementando la publicación de revistas impresas. La publicación electrónica brinda la oportunidad de organizar este nuevo modo de comunicación, en conexión con las revistas impresas que mantienen su vigencia. Nuevas revistas científicas se están creando en formato electrónico o las tradicionales están teniendo también sus versiones electrónicas. Un caso especial que sirve de ejemplo es el del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos — IEEE (http://www.ieee.org), que codifica en lenguaje HTML la totalidad de las 62 revistas que publica, lo que permite su lectura en línea (http://opera.ieee.org/opera/). Alvarenga reflexiona sobre las implicaciones de las tecnologías electrónicas en el proceso de comunicación científica y presenta algunos parámetros utilizados en la evaluación de periódicos científicos. Además, analiza los temas de los trabajos presentados en el seminario "Une nouvelle donne pour les revues scientifiques?", realizado en Francia en noviembre de 1997. Afirma la autora que la edición de medios electrónicos está cambiando los procesos y sistemas de comunicación de los resultados de investigaciones. La aparición de las redes electrónicas propicia nuevas ventajas y problemas en los procesos de comercialización en el sector de la comunicación científica. Respecto al impacto de Internet en el proceso editorial, advierte que muchos editores están haciendo una reconversión rápida de las revistas ya existentes hacia los medios electrónicos. Una revista electrónica es una publicación periódica creada en un formato digital, y publicada y distribuida por medio de un disco óptico o de una red teleinformática. Esta publicación contiene una serie de artículos formalizados bajo la responsabilidad de una institución científica o técnica. Barrueco, García y Gimeno afirman que "para considerar que una información ha sido publicada electrónicamente, es necesario que la información se distribuya a través de un conjunto de artículos, de aparición periódica, agrupados bajo un título común y, sobre todo, bajo la responsabilidad de una institución encargada de certificar la autenticidad, estabilidad en el sentido de garantizar que un artículo, una vez publicado, no pueda ser modificado si no es con la publicación de una nueva versión, y finalmente la calidad de los mismos".

SECCIONES QUE DEBE LLEVAR UNA REVISTA DIGITAL


4

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

MENCIÓN DEL CUERPO EDITORIAL.

Se constatará que en la revista se mencione la existencia de un consejo o comité editorial o un responsable científico. El cuerpo editorial se puede conformar por el director general, editor responsable, editor ejecutivo, secretario de redacción, entre otros. En las revistas electrónicas deberá constar en la página de inicio directamente o bien con un enlace que permita desde ella acceder a los datos con un simple clic CONTENIDO.

Para calificar positivamente, al menos el 40% de los documentos publicados en los fascículos a calificar estará constituido por: artículos originales; artículos de revisión; informes técnicos; comunicaciones en congresos; comunicaciones cortas; cartas al editor; estados del arte; reseñas de libro, entre otros tipos de documento. En todos los casos deberá privar el contenido científico académico.

GENERACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS.

Debe demostrar la generación de nuevos contenidos en un año.

Identificación de los autores.

Los trabajos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional.

Entidad editora.

Deberá hacerse constar en lugar visible la entidad o institución editora de la revista. Deberá ser de toda solvencia, aparecerá en la página de inicio directamente o bien con un enlace que permita desde ella acceder con un simple clic. Mención del director.


5

En la revista deberá constarse el nombre del director de la publicación, responsable editorial o equivalente

Mención de URL de la revista.

Deberá constar en la página principal de la revista o en el navegador

REVISTAS ELECTRÓNICAS: Características de presentación de la revista

Navegación y funcionalidad.

Debe contar con navegación estructural que permita con un máximo de tres clics acceder a los sumarios y artículos.

Mención de periodicidad.

O en su caso, declaración de periodicidad continuada.

Acceso a los contenidos.

Debe facilitar la presencia del sumario o de una estructura de acceso a los contenidos.

Acceso histórico al contenido.

Por el tiempo de vida de la revista, o por un tiempo mínimo de tres años. Membrete bibliográfico al inicio del artículo.

Califica positivamente si el membrete bibliográfico aparece al inicio de cada artículo e identifica a la fuente. Para darlo por cumplido el membrete debe contener por lo menos: título completo o abreviado y la numeración de la revista (volumen, número, parte, mes o sus equivalentes). Miembros del consejo editorial.


6

Califica positivamente si aparecen los nombres de los miembros del consejo editorial de la revista

Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial.

Califica positivamente si se proporcionan los nombres de las instituciones a las que están adscritos los miembros del consejo editorial. No basta que se indique solamente el país Afiliación de los autores. Deberá hacerse constar siempre la entidad a la que está adscrito el autor. Recepción y aceptación de originales.

Califica positivamente sólo si se indican ambas fechas.

REVISTAS ELECTRÓNICAS: Características de gestión y política editorial

ISSN. Las revistas electrónicas deben contar con su propio ISSN. No se da por cumplido si aparece únicamente el ISSN de la versión impresa Definición de la revista.

En la revista deberá mencionarse el objetivo y cobertura temática o en su defecto el público al que va dirigida. Sistema de arbitraje.

En la revista deberá constar el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar.

Evaluadores externos.

Evaluadores externos. Se deberá mencionar que el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista. Autores externos.


7

Al menos el 50% de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora. En el caso de las revistas editadas por asociaciones se considerarán autores pertenecientes a la entidad editora los que forman parte de la directiva de la asociación o figuran en el equipo de la revista. Apertura editorial.

Al menos dos terceras partes del consejo editorial deberán ser ajenas a la entidad editora. Servicios de información.

Califica positivamente si la revista está incluida en algún servicio de índices y resúmenes, directorios, catálogos, hemerotecas virtuales y listas del núcleo básico de revistas nacionales, entre otros servicios de información. Este campo califica positivamente tanto si el servicio de información es mencionado por la propia revista como si lo agrega el calificador. Cumplimiento de la periodicidad.

Califica positivamente si la revista cumple con la declaración de periodicidad que se contempla en el criterio 10.

REVISTAS ELECTRÓNICAS: Características de contenido

Contenido original.

Califica positivamente si al menos el 40% de los artículos son trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales. Instrucciones a los autores.

Califica positivamente si aparecen las instrucciones a los autores sobre el envío de originales y resúmenes al menos en algún número del año Elaboración de las referencias bibliográficas.

En las instrucciones a los autores deberán indicarse las normas de elaboración de las referencias bibliográficas. Exigencia de originalidad.


8

Califica positivamente si en la presentación de la revista o en las instrucciones a los autores se menciona esta exigencia para los trabajos sometidos a publicación Resumen.

Todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo.

CON QUE SOFTWARE SE PUEDE IMPLEMENTAR UNA REVISTA DIGITAL


9

Adobe InDesign se presentó hace más de diez años como la alternativa para la maquetación de documentos para el nuevo milenio. Hoy en día, Adobe InDesign CS6 es todo un referente y, con su nueva versión, un programa imprescindible para los profesionales de la edición de libros y revistas. Adobe InDesign CS6 incorpora a sus herramientas anteriores algunas funciones nuevas, como la nueva gestión de páginas, que pueden variar de tamaño en el mismo documento. También destaca el nuevo control de cambios, y la inserción de animaciones Flash a los documentos. La gestión de objetos en Adobe InDesign CS6 también se ha mejorado, y ahora es mucho más sencillo redondear y redimensionar las pastillas de texto o imágenes. El manejo mediante capas, tomado de Illustrator, es otro de los aspectos que se ha simplificado. A la hora de exportar, Adobe InDesign CS6 se ha tenido que adaptar a los tiempos y, aunque cuenta con el formato EPUB para publicar en libros electrónicos, se echan en falta más opciones de configuración en este campo. Adobe InDesign CS6 ha mejorado sensiblemente en aspectos concretos, pero sigue siendo un programa complejo para usuarios principiantes y queda restringido como la mejor opción para profesionales Webpublication Ofrece otra perspectiva a tu revista digital

Nuestro programa te permite en solo 10 minutos transformar tu PDF en una revista digital interactiva y de calidad. Podrás personalizar tu revista digital con los colores, imágenes que desees. Ofrece a tus lectores una experiencia de lectura única gracias a las numerosas funcionalidades que Webpublication te ofrece para crear tu revista digital: animaciones flash, enlaces hipertextos, vídeos, imágenes HD... Gracias a Webpublication, tus revista digital podrá convertirse automáticamente para leerse en Mac, PC, iPad, iPhone, smartphones... Ya no tendrás que volver a redactar el mismo trabajo. Tu revista digital también podrá leerse en una aplicación iPad/iPhone

TABLA DE REVISTAS DIGITALES


10

Hoy en día también pueden ser consideradas como una nueva clase de revistas aquellas que son publicadas en internet. La tecnología cumple un rol fundamental para acceder a nuevos lectores o mantener a los que ya accedían a las publicaciones. Es por ello que generalmente las digitales realizan las mismas publicaciones que en el papel.

revistas Son parte de los medios llamados gráficos. Estas impresiones son producidas periódicamente, ya sea de manera mensual o semanal.

Revistas informativas

Tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temar relacionados a la política, a la economía, entre otros temas,

Revistas especializadas

Por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas de automovilismo, arte, animales, medicina, moda, educación, entre muchas otras cosas.

Revistas de ocio

Son utilizadas como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores,

Revistas de divulgación científica:

Tienen u fin de comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia.

GRAFICA DE REVISTAS DIGITALES


11

Título del gráfico 100% 80% 60% revista 3

40%

revista 2

20%

revista 1

0% Revista de informatica

Revista de ciencia

revista de ocio

IMÁGENES


12


13


Descripcion de una revista digital