Issuu on Google+

Frutiger


La idea era crer una letra tipografica moderna que combinara perfectamente con la arquitectura vanguardista del nuevo aeropuerto. El punto central era que el cáracter tipográfico se tenía que poder vizualizar desde lejos. El viajero tenía que poder leer, mientras corría, la información de los rótulos de señalización del aeropuerto.

La Frutiger original es una letra de palo seco, simple, robusta y sin serifas. No es estrictamente géometrica pero tampoco es estrictamente humanista. La mayoria de tipografías de palo seco existentes en la época poseían terminaciones redondeadas y cerradas, perfectas para la función decorativa, pero poco adecuadas para una lectura a distancia.


ADRIAN FRUTIGER TIpográfo suizo nacido el 24 de marzo de 1928. Fue uno de los tipográfos predominantes del siglo XX y continúa influenciando la tipografía digital en el siglo XXI. Es mejor conocido por la creación de las tipografías Univers y Frutiger. Con 16 años entró a trabajar a la imprenta de Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la escuela de Artes y Oficios de Zurich donde se enfoca en el diseño de la caligrafía.


Condiciones iniciales. H y n son las letras de base. Por sus medidas y su disposición, establecen las medidas esenciales de todo el alfabeto: es espesor es normal. Hay poca diferencias de proporción entre mayúsculas y minúsculas. El trazo de las minúsculas es más fino que el de las mayúsculas. Las de asta ascendente b, d,h, etc.., Sobresalen respecto a las mayúsculas. Las de asta descendente p,q, etc.., son más cortas.


Refiriéndose a la proporción, existe poca diferencia entre las mayúsculas y las minúsculas. En el caso de las minúsculas, el trazo es ligeramente más fino que el de las mayúsculas. En el caso de las minúsculas con astas ascendentes (como la "d", la "l" o la "t"), dichas astas sobresalen respecto de las mayúsculas, mientras que las astas descendentes son más cortas que éstas.

En el año 2003 la tipografía ASTRA Frutiger, una variante de la Frutiger original. Sustituyó la VSS de las señales de tráfico de Suiza. Para conseguir legibilidad óptima, Adrian Frutiger aumentó los blancos internos, sobre todo de las letras "a" y "e".


La letra tipográfica Frutiger fue creada por el tipógrafo suizo Adrian Frutiger. La Frutiger nació a raíz de un encargo que recibió en 1968. Se trataba de crear una tipografía para el sistema de señalización del nuevo aeropuerto de Charles de Gaulle, en Francia. La idea era crer una letra tipografica moderna que combinara perfectamente con la arquitectura vanguardista del nuevo aeropuerto. El punto central era que el cáracter tipográfico se tenía que poder vizualizar desde lejos. El viajero tenía que poder leer, mientras corría, la información de los rótulos de señalización del aeropuerto. Se pensaba que Frutiger utilizaría su famosa tipografía Univers para este encargo, sin embargo prefirió diseñar una nueva.


Frutiger corregido