Page 1


La educación en México es un tema que preocupa a todo aquel que busca un mejor país. Organizaciones como Fundación Telmex que nace hace 30 años como Fundación Carso y que empieza el Ing. Slim con algunos proyectos sociales. Años más tarde se crea Fundación Telmex con el objetivo de que los programas que tenia Fundación Carso se hicieran con dimensiones mucho más importantes. Existen 5 grandes áreas, las dos principales por mucho son educación y salud, también tenemos programas de justicia y uno muy importante de apoyo en desastres naturales y por último, cultura y deporte. Éstas son las 5 grandes ramas de los programas de la fundación. Y dentro de cada una de estas ramas existen proyectos específicos en donde la idea fundamental es llegar a la mayor cantidad de gente posible con ayuda que no sea un ayuda de una sola vez, que no sea una aspirina sino un antibiótico, que realmente haga un cambio estructural en la sociedad y un cambio en las vidas de estas personas. No es ayudarlos con una lanita al mes o al año, no es ayudarlos con una despensa y se acabo. Claro que damos despensas en casos de desastres naturales, por ejemplo, cuando se quedan sin nada en ese momento. Pero la idea de los programas de Fundación Telmex es que la gente tenga una mejor salud para que tenga una mejor educación y por consecuencia un mejor empleo, comenta Arturo Elías, Director General de la Fundación Telmex. El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción

de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa. No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos. La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes. Muchos son los retos que debemos enfrentar. Y mucho que plantear para poder lograr un cambio. Arturo Elías dice “Se debe de enfocar en un programa importantísimo de educación temprana de estimulación de niños de 6 meses a 4 años. Hoy, en las guarderías donde hay millones de niños, sirven justamente para eso: guardar niños, no para educarlos. Y hay programas probados. Justo en


Fundación Telmex tenemos un programa muy importante de educación a maestros que son los que están encargados de las guarderías en donde se les capacita en psicomotricidad, lógica matemática, una serie de programas que hace que el niño cambie de “chip” de manera importante para cuando llegan ala primaria. Ya llegan con el cerebro desarrollado y mucho más revolucionado para empezar bien con sus estudios. Yo empezaría por ahí”. El gasto nacional en educación en el sexenio de Calderón pasó de 6.5% a 6.4%; es decir, se ubica 1.6 puntos debajo del 8% establecido en La Ley General de Educación, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. En el periodo 2007-2012, el gasto en educación superó los 975,000 millones de pesos, de los cuales 78.3% corresponde a gasto público y 21.7% a gasto del sector privado. En ninguno de los niveles educativos (desde preescolar hasta superior) hubo un crecimiento anual superior a 1%, refiere el documento Breve Análisis del Desempeño Educativo. ¿Por dónde empezar? “Muchísima gente que culpa al Sindicato de Maestros de lo que está pasando a la educación en México. Es como si no funcionara Telmex y los dueños le echaran la culpa al Sindicato. El culpable es, únicamente, el Departamento de Administración de la Empresa y en este caso, el responsable, es el Gobierno y no el Sindicato. Y el responsable de hacer que el Sindicato se suba a los programa es del Gobierno, por eso, yo empezaría por un Secretario de Educación totalmente competente. El puesto más importante en el Gobierno de México, hoy, es el del Secretario de Educación y tiene que ser alguien que pueda tener un dialogo, entendimiento y facilidad de negociación muy buena con el Sindicato para poder lograr los objetivos entre los dos. Para lograr los objetivos de educación en México, lo que necesitas

es… un Sindicato fuerte puede ser malísimo o buenísimo, si lo sabes aprovechar. Lo que se necesita es alguien que pueda tener un dialogo y meterlos a una maquinaria para que funcionen en conjunto”, en la palabras del entrevistado. En retrospectiva, las metas de inicio de sexenio respecto al aprendizaje de estudiantes de secundaria en la prueba Enlace era que siete de cada 10 alumnos tuviera un logro académico "al menos elemental" en español; sin embargo, los resultados alcanzados en 2012 se ubicaron por debajo de esta meta en ocho puntos porcentuales. También se pretendía que cinco de cada 10 estudiantes mostrarán un logro en matemáticas, en este caso las cifras también fueron inferiores en 1.6 puntos, indica el CEFP. En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales. El Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos, PAN, PRD Y PRI se comprometieron a trabajar por una educación con calidad y equidad, a partir de la firma del Pacto Por México que incluye cinco acuerdos para llevar a cabo las reformas que son urgentes para el país. Reconociendo que en los últimos años se avanzó en términos de cobertura educativa, la reforma educativa que se impulsará pretende ahora elevar la calidad de la educación para formar buenos ciudadanos y personas productivas. En el Pacto ya se han definido aspectos fundamentales que se deberán incluir en esta reforma: ‣Crear un Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un


censo de escuelas, maestros y alumnos, el cual, según anunció Peña Nieto en su primer discurso como Presidente, será realizado por el INEGI.

‣Apoyar a las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país.

‣Dar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para consolidar un sistema de evaluación integral, equitativo y adecuado a las realidades regionales.

‣Asegurar los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior.

‣Robustecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

‣Crear un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, impulsar un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del país.

‣Establecer las escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias e impulsar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos. ‣Instrumentar un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas. ‣Establecer un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Construir reglas para obtener una plaza definitiva, promover que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y establecer el concurso de plazas para directores y supervisores.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO  

PERIODISMO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you