Page 1

!

PROCLAMA!

¿Qué es La Revoltosa?! La Revoltosa es un colectivo político compuesto por estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. Nuestro objetivo principal se desenvuelve en torno a nuestra comunidad y el espacio en el cual ésta se desenvuelve política y socialmente, buscando generar, una corriente política de carácter popular y revolucionario en cuyo centro se reflejen las necesidades del pueblo y la exigencia de un cambio radical de la sociedad. Así, nuestra lucha se relaciona íntimamente con el Modelo de Educación en que nos encontramos inmersos y en particular, con la disputa del Proyecto de Universidad Mercantil. Así:! • Reconocemos la importancia de transformar el sentido y la orientación de nuestra disciplina como un elemento importante para las luchas del pueblo, cuestionando los pilares que actualmente la sustentan: la vinculación del profesional y su escaso a la sociedad, la formación al servicio del mercado laboral y, los métodos y fines de generación de conocimiento (elitizado y legitimador del capitalismo). Por tanto corresponde mirar hacia dos dimensiones: La Escuela y la Universidad. ! • Nos consideramos parte del Movimiento Estudiantil y por ello abogamos por la construcción de pueblo organizado. De esta forma, un objetivo que se desprende es la construcción de lineamientos, propuestas y luchas que apunten concretamente a dos cosas: organización de la fuerza estudiantil y perfilación de su carácter antagónico como alternativa revolucionaria. ! • Nuestro trabajo conlleva una idea implícita: disputa conjunta. Ello lo reconocemos en fortalecer los lazos con los demás miembros de la comunidad, hoy dividida en estamentos y generando las condiciones necesarias para su organización y politización en miras a la disputa ! Las siguientes preguntas clarificadoras respecto de nuestra práctica y plantea a la vez una base sobre la cual desplegamos nuestra política. !

¿Con quiénes trabajar?! El Colectivo como instrumento político materializa su política por medio de su inserción cotidiana con los estudiantes, trabajando en conjunto con compañer@s (organizados o no) cuya inquietud política permita ampliar los ejes de trabajo anteriormente descritos y enriquecer una corriente revolucionaria: el trabajo se vincula con la práctica concreta y la disputa en el campo de las ideas.!

¿Qué necesidades políticas y sociales hemos identificado como vitales a desarrollar?! • Generación de una plataforma de lucha que le de sustento a los conflictos históricos de la carrera, ello contempla las reivindicaciones, el contenido transformador y los medios para la disputa. Se vincula con la proyección de las movilizaciones cuyo carácter ha sido coyuntural y espontáneo. ! • Alternativa Revolucionaria: hoy nuestra Escuela se encuentra dominada por campos ideológicos, el Progresismo (Autónomos, Nueva Izquierda) y el Reformismo (Jota), encontrándose sin una referencia material la Izquierda Revolucionaria. De esta forma, uno de nuestros esfuerzos es ser la alternativa y perpetuarla en el tiempo. !


• Recomposición de los espacios de organización estudiantil: la irregularidad y poca identificación del estudiante con su organización termina siendo un aliciente a la atomización y despolitización de nuestros compañeros. Hoy el Congreso debe salir bien y su organización debe proyectarse por medio de nuestra inserción en este campo de disputa (no es electoral necesariamente, pero sí debemos decir y sobre todo hacer algo en el momento que estimemos necesario). !

¿Qué tipo de organización y participantes necesitamos?! La necesidad de generar un recambio al interior de nuestra organización fue la declaración de quiebre que marca este momento. Ante las tareas propuestas, y mucho más en concreto este espacio requiere: ! • Una organización con inserción en nuestros compañer@s, y que conduzca directa o indirectamente la actividad política, enriqueciéndola y dándole una dirección mucho más concreta, para ello debemos contar con: regularidad en nuestras reuniones, generación permanente de actividades que aporten en lo político, autonomía en lo financiero y una fuerte disposición al trabajo. ! • Participantes comprometidos con el proyecto: nuestra política requiere de una fuerte cohesión para ser efectiva, ello quiere decir que el compromiso con los objetivos que nos planteamos debe ser pleno y los proyectos que generamos deben ser asumidos como prioridad por cada integrante de esta organización. De la misma forma, la participación debe ser una actividad constante y medida en función de la presencia (física, no virtual) y el aporte al espacio en que crecemos como luchadores sociales. 


!

!

La o v a i t s e c lto l Co evo R

Comprometidos a trabajar, determinados a vencer

Proclama