Issuu on Google+

003

DICIEMBRE

2013

ARIEL•ROJO

CARLOS•BEDOYA/PRODUCTORA

12

16

DISEÑADOR

ARQUITECTO

CECILIA•LEÓN DE LA BARRA

DISEÑADORA INDUSTRIAL

20

SILLA•COCONE UANL

EJEMPLAR GRATUITO


003

REVISTATALLER.COM

DIRECTORIO Es un sitio para discutir, exponer ideas, confrontar maneras de pensar, donde los estudiantes, junto con sus maestros, resuelven diversos proyectos que los irán formando en las carreras que cada uno de ellos ha elegido. Taller está construído para facilitar el intercambio de experiencias.

DIRECTORA GENERAL

Nace un nuevo espacio, un centro de reunión, de expresión, dirigido a los estudiantes. Taller es una publicación mensual y un portal en línea donde se publican y difunden los trabajos más destacados que cotidianamente se realizan en las universidades del país. Enfocada hacia carreras como Arquitectura, Diseño Gráfico, Industrial, Textil, Artes Plásticas y Medios Digitales, las páginas de Taller son protagonizadas por los estudiantes, cuyas ideas y propuestas conforman el contenido central, incluyendo tres perfiles de profesionistas cuyos trabajos y actividades destacan por sus propuestas. Taller busca promover la labor de las universidades como espacios donde se desarrollan talentos y habilidades. Taller es un espacio para el diseño y la cultura universitaria de México.

Manuel Muguira Casanova

Yara Vidal

yara@revistataller.com

EDITOR / DIRECTOR CREATIVO manu@revistataller.com

EDITOR / COORDINADOR PROYECTOS

Jorge Vázquez Ángeles jorge@revistataller.com

DIRECTOR DE ARTE

Roberto Romero

roberto@revistataller.com

DISEÑADOR / EDITOR WEB

Victor Baca Vargas

victor@revistataller.com

EN PORTADA

PRODUCCIÓN DE VIDEO WEB

Franco Mendoza SILLA COCONE Alumnos/ Isabel Alvarado/ Iván Saucedo Universidad/ UANL/ Monterrey N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/IsabelAlvarado ÷ behance.net/iivansaucedo Cocone reinventa la idea que se tiene sobre el mobiliario para bebés, pasando de ser una cuna a un par de sillones para prolongar su uso. El concepto consiste en rediseñar un elemento representativo y efímero de los primeros años de vida de los niños para transformarlo en otro que pueda estar presente y funcionar en las siguientes etapas de sus vidas. Su diseño sintetiza aspectos ergonómicos y características del arte mexicano, conjugando el folclor nacional con las nuevas tendencias internacionales. Materiales usados/ Madera natural de nogal y lana natural artesanal.

franco@revistataller.com

ENVÍANOS TU PROYECTO

PUBLICIDAD

¿Tienes uno o más proyectos recientes, realizados en la universidad, afines a las carreras de arquitectura, diseño gráfico, textil, industrial, artes plásticas o medios digitales, que quieras publicar? Mándanos una foto y una breve descripción del proyecto a proyectos@revistataller.com o entra a www. revistataller.com donde encontrarás toda la información.

55 / 5 211 9266

Agradecemos a las siguientes escuelas, profesores y coordinadores por su colaboración para recopilar los proyectos que aparecen en este número: Universidad Anáhuac: David Durán S., coordinador de la Maestría en Arquitectura y Fabricación Digital (MAFD); CENTRO: José Casanova; Universidad Iberoamericana: Carolyn Aguilar, José María Nava; UNAM: Héctor López Aguado Aguilar; Universidad La Salle: Aarón Paredes; Generación DECODE: Alexis del Toro; Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD, Chihuahua): Claudia Piñón.

contacto@revistataller.com

Taller, diseño y cultura universitaria. Editor Responsable: Manuel Muguira Casanova. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2013-052809290600-102. Número de Certificado de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido. (en trámite). Domicilio de la Publicación: Parral 39 Colonia Condesa, México, D. F. Correo Electrónico: contacto@revistataller.com Imprenta: Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V. en Avena núm. 15 Colonia Granjas Esmeralda, Iztapalapa, México, D. F. Distribución: Administración y Logística Mentor, S.A. de C.V. Papelerías Lumen, Librerías Gandhi, Universidad Centro, Ibero Santa Fe, Ibero Puebla, Anáhuac del Norte, UNAM, UAM Xochimilco, ENAP, La Salle, MUAC, MIDE, Cineteca Nacional, Fundación Jumex . Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos y proyectos publicados es responsabilidad de los autores. Hecho en México.


TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

PABELLÓN ITINERANTE

Alumna/ Tania Stephanie Castro Mendoza Universidad/ Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD) Chihuahua, México Carrera/ Arquitectura/ Proyecto finalista del XIX Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani El proyecto es un Pabellón Itinerante que se puede transportar a cualquier parte del mundo y que se instala de manera provisional en parques, plazas y espacios abiertos, para la exposición de diversas actividades de la cultura Mazahua. El Pabellón cuenta con cuatro brazos, cada uno con una función distinta: área de proyección audiovisual; degustación de comida típica de la cultura Mazahua; exposición y venta de artesanías; camerino y almacén de instrumentos musicales y de animales. El pabellón está diseñado para orientarse según la necesidad de los mazahuas, ya que es muy importante la ofrenda a los cuatro vientos y a los cuatro elementos, los cuales también se hacen presentes simbólicamente en los colores del pabellón.


TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

AMEBA

Alumnos/ Paola Edith Mora/ Ricardo Loustaunau/ Salvador Emilio Lluch Universidad/ UDEM/ Monterrey, N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/paolamora ÷ behance.net/richoberto ÷ behance.net/salvadorlluch Inspirado por el entorno de la Universidad de Monterrey y diseñado para brindar un beneficio al usuario, Ameba es un proyecto de mobiliario exterior que, de manera autónoma, utiliza una fuente de electricidad de energía sustentable. Su forma, además de crear un volumen permeable para mantener una ligereza visual, está pensada para tener una fluidez dentro del panorama. Siendo un diseño paramétrico se puede adaptar a cada terreno, permitiendo que su forma cambie dependiendo de la topografía. Por su ergonomía y versatilidad Ameba permite una apertura a las posibilidades. Materiales usados/ Concreto y acero.

ÓCEO

Alumno/ Pedro Arturo Ruiz García Universidad/ UANL Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/PedroArturo Óceo es un asiento que se origina en la tierra y en lo natural como expresión del cambio progresivo y continuo del ser humano. Este asiento inspirado en la naturaleza humana, refleja nuestra manera estructurada y sistemática de ser, así como nuestros instintos y nuestra espontaneidad. Sus volúmenes son el resultado de un juego de elipses modulares, que evolucionan y se mueven verticalmente. Óceo respeta el espacio sin minimizarlo, al contrario, se funde en él, dejándonos ver a través de sí. Materiales usados/ Triplay de pino mexicano y sellador base agua.


REVISTATALLER.COM

PARQUE BIBLIOTECA

Alumnos/ Luis Gerardo Campos Alanís/ Carlos Abraham González Calderón/ Alan Rodríguez Carrillo/ Bruno Rodríguez Escobedo Universidad/ UNAM/ Taller Jorge González Reyna Locación/ Tláhuac, D.F. Carrera/ Arquitectura Este proyecto es generado a partir de la importancia que tiene el espacio público en la conformación de las ciudades y el acceso que existe a los distintos medios de información, en algunos casos excluyentes; el proyecto surge en respuesta a la demanda de información que existe en esta zona de la Ciudad de México, específicamente en la Delegación Tláhuac y que, al encontrarse cerca de la Línea 12 del Metro, en el futuro fomentará una gran demanda informativa y cultural. El proyecto incorpora estructuras mínimas de guardado de mobiliario y libros mediante elementos móviles, brindando con ello más espacio público, donde la biblioteca no es un edificio estático, sino el parque mismo.


TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

LAND ART GENERATOR

Alumno/ Pablo Desvignes/ Christophe Suberville Universidad Iberoamericana, D.F. Carrera/ Arquitectura El concurso LAGI (Land Art Generator), en el parque Freshkills, Staten Island, N.Y., consistía en un objeto « artístico » que produjera energía limpia. Nosotros propusimos un espacio público que generara energía esencialmente a través del viento trabajando en conjunto con el agua pero usando a las personas para incrementar el volumen de energía. Las torres están formadas por una estructura muy porosa que permite al viento fluir a través de ella y ofrece increíbles vistas del parque hasta Manhattan. El mecanismo en el interior trabaja sobre un eje que mientras rota con la mínima cantidad de viento proveniente de cualquier dirección, produce energía eléctrica mediante un generador y también levanta agua en constante presión con un tornillo de Arquímedes. El agua que sube, sale de la estructura por unos hoyos formando una emulsión/neblina que provoca el crecimiento de vida y vegetación sobre la misma estructura. Las superficies distribuyen todo el peso de los visitantes en cada torre a través de un sistema de poleas que eleva los Molinos. Entre más personas estén sobre la superficie, más altura alcanzan los Molinos, lo que significa mayor magnitud de viento y mayor producción de energía, y por lo tanto mayor crecimiento de vegetación. Esta máquina es solamente un agente del desarrollo para el medio ambiente y trabaja en forma de « infraestructura » para la ecología, como un arrecife. La energía solamente se transforma.


REVISTATALLER.COM

ALICIA

Alumno/ Alain Navar Universidad/ CEDIM/ Monterrey, N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/navaralain La silla Alicia es la primera pieza desarrollada por Plannar. Es una silla que cuenta la historia de su materialización, iniciando con un formato plano como un papel y mediante un proceso se transforma en un objeto de tres dimensiones. La silla se basa en un sistema de corte y ensamble para transformar lo plano en una forma compleja, estructurada y con líneas emocionales, comunicando honestidad y franqueza por medio de sus líneas rectas y directas así como sus uniones visibles. La definición de la naturaleza de sus partes se comunica por su acabado, su estructura natural y el color en las superficies de contacto. Materiales usados/ Triplay de pino mexicano.

OFIMODUL

Alumnos/ Andrea Saldaña/ Erika Villegas/ Korina Leal/ Luis Escalante Universidad/ UDEM/ Monterrey, N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/erikavillegas ÷ behance.net/jalkab El diseño de esta colección de mobiliario escolar parte de formas simples y geométricas basadas en una investigación profunda de tendencias actuales y futuras. Cada una de las mesas está pensada para crear un ambiente que fomente el aprendizaje, trabajo en equipo, orden y la creatividad. Lo que hace única a la línea es su diseño limpio, impactante y simple, pero a la vez acertado para el alumno de hoy que genera experiencia nueva, optimizando el área de trabajo al sacar su máximo provecho. Materiales usados/ Acero pintado y tablero laminado.


TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

NO HAY ATAJO SIN TRABAJO

Alumnos/ Alain Navar/ Daniel Ornelas/ León Fernández/ Samuel Contreras Universidad/ CEDIM/ Monterrey, N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/legadomexicano La L01 es una lámpara de escritorio que busca enriquecer el espacio de trabajo; una representación estética a escala de una grúa. La lámpara hace referencia a la manera en la que construimos nuestro futuro tanto en nuestra área de trabajo, como en nuestro entorno y espacios. Los grados de movimiento de la luminaria se basan en uniones entre las partes, permitiéndole un mayo movimiento. Para la realización de este objeto, se eligió acero y madera, materiales que se encuentran en las herramientas de construcción. Materiales usados/ Madera de maple y acero.

QUÉ BONITO ES LO BONITO

Alumnos/ Alain Navar/ Daniel Ornelas/ León Fernández/ Samuel Contreras Universidad/ CEDIM/ Monterrey, N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/legadomexicano Un objeto luminario que busca materializar la belleza en formas simples por medio de procesos que pongan a prueba las técnicas y los materiales convencionales. Qué bonito es lo bonito representa la unión de personas, culturas y trabajo por medio de varios elementos en su composición: la unión cruzada de las patas afianzadas por el nudo estabilizando la pieza, las superficies simples ejecutadas en concreto que cuentan una historia de complejidad y de reto; y por último, los acentos de color del cable y los calcetines que rompen la frialdad del concreto logrando empatía con el usuario. Materiales usados/ concreto.


ENTREVISTA CON ARIEL ROJO

RADIO

PROYECTO RADIO VECINA LÁMPARA

LÍNEA ESPIRAL

Las ideas pueden volverse obsoletas o trascender y ser bastante duraderas. Las ideas son a prueba de balas. ALCANCÍA

NOE. EL ¡VIENE VIENE! Mi formación académica fue MUY normal. Decidí meterme a diseño industrial porque quería estudiar ya fuera artes plásticas, ingeniería física o programación. algo muy cercano al oficio de mi familia: la electrónicA.

VE LA ENTREVISTA EN VIDEO revistataller.com/entrevista/ARIELROJO

DESTAPADOR

LUCHADOR KIKKERLAND

LÁMPARA

CERDO AHORRADOR

Todo mundo habla de la construcción de una nación, pero para hacerlo se necesita un plano. Ese es el verdadero valor del diseño. Si una sociedad tiene una cultura de la designación, de la proyección y de la planeación, es decir, cultura del diseño, puedes construir el país que desees.

La personalidad de la oficina va cambiando y cada día tratamos de que nuestros proyectos tengan un impacto social positivo.


DISEÑO INDUSTRIAL

LÁMPARA

El proceso de trabajo varía mucho como los proyectos. No es lo mismo diseñar un tabique a una alarma sísmica. Cada proyecto tiene un proceso muy diferente. Donde se vuelven parecidos es cuando lo arrancamos y nos hacemos muchas preguntas: ¿Quién lo va a hacer? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Cómo se va a comercializar?

DESTAPACORCHOS

LA MUERTE

ANILLOS

Cuando estudiaba en la universidad soñaba con algún día trabajar para el diseño alemán o italiano. Hoy en día esas compañías buscan el diseño mexicano, lo que habla de un cambio de 180 grados. No sólo podemos ofrecer diseño, sino un país industrializado, con materia prima y excelente mano de obra.

Comencé a trabajar a los 14 años. A los 17 ya diseñaba electrónica. Después estudié, participé en no sé cuántos proyectos con diferentes nombres, hasta que un amigo me dijo: “Tú nombre es Ariel Rojo, así te pusieron tus papás, y es algo que nadie te va a quitar”. Por eso decidí ponerle así al despacho.

RACK

BICI

SILLA

Me defino como diseñador. No me gusta el apellido “industrial” porque puede ser que diseñe una artesanía. La práctica del diseño como tal es la designación no sólo del material sino de la estrategia con la que se va a producir la pieza y los porqué de su creación.

LÍNEA ALMA

En cada proyecto hay una nueva experiencia. Cada día hay nuevos aprendizajes.

AZUCARERA

DULCE MUERTE

Los talleres que imparto son para generar ideas. Trabajando en equipo las ideas colectivas afloran más rápido.


TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

SÓLO AQUÍ TIENES DERECHO

Alumno/ Alan Daniel Saga Universidad/ CEDIM/ Monterrey, N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/alansaga Un porta cuchillos con un concepto que radica en la fusión de la corrida de toros y de un aditamento de cocina, mismo que parte de un análisis profundo de las costumbres culturales mexicanas e internacionales. Simboliza una nueva época, donde las actividades agresivas llegan a su fin, plasmando lo que fue una fiesta cultural y un gran paso a nivel humanista. Materiales usados/ ABS y policarbonato.

MOÑUDA

Alumna/ Nelda Nelly Ochoa Universidad/ ITESM, Monterrey, N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/nenney Nace tomando elementos básicos geométricos como punto de partida, inspirados en la corriente artística denominada abstracción geométrica suiza. Sencilla y sin maquillaje, permite observar la madera en sus tono natural, el cual se ve acentuado en conjunto con la delicadeza de su estructura, misma que genera un gran contraste de texturas y color al presentarse con una selección de coloridas telas creadas de modo artesanal. Su diseño pensado cuidadosamente desde el empaque, ofrece un banquito auto-ensamblable, ligero y práctico. Materiales usados/ Madera de pino, acero y tela.

LA FAMILIA

Alumno/ Ulises Esquivel Universidad/ UANL Carrera/ Diseño Industrial Web/ be.net/ulises-esquivel Propuesta creada para la compañía italiana fabricante de placas y productos de cristal TONELLI DESIGN. Toma como concepto la identificación entre objetousuario, siendo éste un lazo que se crea por medio del tiempo de uso que se le da al objeto. Esta propuesta representa la manera natural de una familia que va creciendo, en la cual cada integrante se une dándole estructura. La familia es una colección de mesas modulares de cristal para comedor que se unen por medio de herrajes metálicos o bisagras para articular los laterales, dando la posibilidad de ampliar su superficie. Materiales usados/ Cristal.


ENTREVISTA CON CARLOS BEDOYA / PRODUCTORA

Nunca se deja de aprender arquitectura. Conforme más vas sabiendo más sientes que te falta conocer. Es interminable.

TSUNAMI

La maqueta, en arquitectura mucho más dinámica intuitivo hacia

ENTREVISTA CON

CARLOS

BEDOYA

casa tlayacapan

Como maestro, lo que tienes que hacer en la escuela es enseñar criterios y a ser crítico, tratar de enseñar principios básicos. CASA MIXCOAC Trato de motivar a los alumnos pero lo más importante es el esfuerzo; sin eso no hay nada que hacer. HOOKAH S.F.

Impartiendo clases aprendo mucho con los alumnos. Siento que si puedo contribuir con un poco para que lo que hacemos como personas y arquitectos sea un poco más consciente, tengo que hacerlo.

Por cuestiones contextuales en México y Latinoamérica casi ninguno de los arquitectos escribe. en Productora tratamos de hacer un esfuerzo por reflexionar sobre nuestro trabajo y sobre la práctica en general.

casa CHIHUA


ARQUITECTURA

en este formato de cuatro socios, te permite manipular la arquitectura, para visualizarla entre todos y discutirla de manera dinámica, además de que te permiten una acercamiento más hacia la arquitectura.

VE LA ENTREVISTA EN VIDEO revistataller.com/entrevista/PRODUCTORA THERMAL PARK DOLORES

Para formar un despacho de arquitectura lo primero que hay que tener es voluntad. El principio básico es querer hacerlo. Tiene que ver con la voluntad de hacerlo como con el factor de organización y asumir el riesgo de trabajar solo.

en Productora TENEMOS EL interés por entender las posibilidades de la arquitectura de manera personal como lo que se puede dar a la GENTE. Nos interesa hacer una arquitectura emocional porque creemos que esta postura permite que la SOCIEDAD se conecte con el espacio y con ella misma.

AHUA

Los concursos son ejercicios prácticos y útiles que te enseñan a ser preciso, breve, y te ayudan a pensar cómo comunicar un idea y qué idea quieres comunicar. casa diaz

La arquitectura no sólo es tridimensional: la tienes que vivir espacialmente y en un tiempo. Es difícil entenderla si no la tratas de reproducir físicamente. La arquitectura no es lineal: no haces primero el plano, luego el alzado y al final la maqueta. La maqueta te permite tener un alcance más completo que una representación tridimensional digital. En el propio armado de la maqueta hay un entendimiento de cómo funciona el criterio de las cosas.


TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

KUKÚN

Alumno/ Rodolfo Kusulas Universidad/ ITESM/ Monterrey, N.L. Carrera/ Diseño Industrial Web/ behance.net/rodolfoku Diseñado para sensibilizar a la gente sobre la importancia de estar en contacto con la naturaleza, su energía y fragilidad, Kukún es un dije de porcelana con geometría geodésica que forma un cuenco o coraza que protege a una pequeña planta. Kukún fue pensado como un accesorio muy personal, que sin importar que tan urbanizada esté tu ciudad o que tan ocupado esté tu día, puedas tener siempre contacto con la naturaleza. Materiales usados/ Porcelana.


ENTREVISTA CON CECILIA LEÓN DE LA BARRA

Cada proyecto tiene lo suyo. No tengo un favorito. Cada uno me gusta por su historia. PISO MR

Me gusta el color, la cultura popular y trabajar con la gente. VAJILLA / MAÍZ DE MAR

RADIO VECINA

El diseño perfecto es con el que te sientes bien. Todo es diseño, cada quien escoge y reflexiona sobre él. Las cosas son lo que son.

Lo que trato de enseñarle a mis alumnos es que observen, que tengan diferentes maneras de atacar un problema, que abran los ojos, que entiendan a la universidad, a la carrera, como un estilo de vida y no como un pesar.


DISEÑO INDUSTRIAL

VE LA ENTREVISTA EN VIDEO revistataller.com/entrevista/CECILIALEONDELABARRA

Todo el día estoy pensando, veo algo, lo documento y tomo fotos. El día a día me inspira. No tengo una filosofía de diseño, sólo hacer diseño, hacer las cosas bien y atreverse.

REVISTERO ALTA

BANCO / 2 - X

Cada diseñador tiene su personalidad. Lo que me diferencia son mis cualidades o mis no cualidades, lo bueno y lo malo, como soy yo.

Mi proceso de trabajo nunca es igual y siempre es igual. Es acumulativo, voy retomando cosas del pasado a las que después les doy la vuelta y se convierten en algo nuevo.

MISS SUSAN

Hoy el diseño es muy inclusivo. Yo no quiero firmar las cosas sólo yo, quiero ver a quién invito para trabajar en equipo. Cada quien es diferente y compartir sus cualidades y diferencias ayuda conseguir buenos resultados.

La universidad fue un periodo de confusión, no entendía nada, pero también de aprendizaje. Aunque creo que el aprendizaje lo hice yo sola más que en la carrera.


TALLER•DISEÑO•Y•CULTURA•UNIVERSITARIA

PROYECTO EXTRANJERO

THE DEATH OF AUTHORSHIP

Alumno/ Yoon Her Universidad/ USC/ Los Angeles, Cal. Carrera/ Arquitectura El libro alguna vez guardó todo el conocimiento, o la autoría. Sin embargo, en el siglo XXI ya no necesitamos material tangible, es decir, el libro tapa blanda, para poseer la autoría. La gente está compartiendo ideas sin darse cuenta que están violando los activos de uno en su pantalla. Las bibliotecas fueron alguna vez grandes centros de almacenaje de autoría intelectual, puesto que los libros eran encarnaciones del trabajo original de autores. Sin embargo, los libros ya no aseguran la autoría, y necesitamos pensar cómo preservamos la idea de la originalidad individual. El título, “The Death of Authorship”, indica la situación a la que nos enfrentamos en el siglo XXI, e intenta ofrecer la mente perspectiva a través del sitio de Pershing Square, en Los Ángeles. El edificio contendrá actividades emergentes que incluirán escritura, lectura, impresión y redacción. El ciclo del programa es hacerle mímica al proceso de crear, producir y consumir una autoría. El sitio es analizado y disectado por la infraestructura y caminos con líneas de movimiento. Las líneas primero esculpen la forma y luego cortan las masas que crearon. La línea va agrupando las porciones de las distinasa masas, crando una zona interior para escritor. Las oficinas de redactor, bolsillos de diamante, están rompiendo el retícula de lectura, escritura y circulación; repentinamente crean la tensión entre los creadores y consumidores.



Taller 003 - Diciembre 2013