Page 1

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18 L A

P R I N C E S A

Pag. 6.

U N I B E

D E V U E L T A A L M O R E R E

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18


EDITORIAL Pasó el cumpleaños de la fundación de Carora y, como intuíamos, sus calles siguen destrozadas y oscuras, sus plazas abandonadas, los servicios públicos en las peores condiciones. El sector cultural (los artistas plásticos, los artesanos, los muñequeros) sacaron la cara por los caroreños. Este sector sin presupuesto, sin espacios adecuados para las exposiciones nos trajo algo de paz espiritual, puntos de encuentro con nuestra espiritualidad y eventos que nos reafirmaron la suerte de ser caroreños.

Eduardo Izcaray y su manada………………………. 1 UNIBE: De vuelta al Morere…………………………. 3 Síndrome de pseudo Prunne belly…………………5 El paraiso, el gallo y el sinsonte………………… . 11 Viajando por Venezuela……………………………… 14 Su majestad la poesía………………………………….17 Píldoras anti stress.……………………………………..18 Reglamento…………………………………………………19

De manos de los artistas plásticos; de los obreros de las bellas artes, presenciamos cuatro eventos concretos que refirman lo antes dicho. En primer lugar, asistimos a la muestra de muñequería de la artista Carmen Torres; luego desde Valencia nos llegó la artista plástica (poetiza, Pintora) caroreña Raquel Santelíz con su excelente exposición pictórica titulada Unibe de vuelta al Morere, cargada de historia, tradición y erotismo, todo un espectáculo. Chanita Colombo nos embrujó con su talento, con su arte en un extraordinario trabajo titulado Carora, memoria de sus calles. También pudimos presenciar los actos en homenaje al señor Nelson Pérez, cantor, compositor, músico y locutor caroreño. Sus hijos nos hicieron recordar los tiempos de “Los trovadores caroreños” al interpretar sus canciones.

EQUIPO EDITORIAL: Director, coordinador, editor: Dr. Pedro León Torres (CNP 11082). Directores: Dr. Leomar Hiturbe. Dr. Tarcisio Meléndez. Dr. Luis Ramírez. Dr. Israel Pernalete. Dr. Freddy Suárez. Comité científico: Dr. Luis Ballesteros. Dr. Manuel Suárez.

A los conterráneos y, sobre todo a los artistas plásticos, dedicamos esta edición..!

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Dr. Hernán Vásquez.


EDUARDO IZCARAY……. Y SU MANADA Gorquin Camacaro

En la Carora macondiana o Carohana, como la fabula el escritor Juan Páez Ávila en sus novelas, vive una familia extraña en el planeta, parafraseando a uno de ellos, cuyo padre sordo y músico engendró a… ¡Los Izcaray! Eduardo, quien dominaba a la perfección la ejecución del piano, a pesar que padecía el mal de Beethoven, la sordera, llegó de España y, haciendo un alto en México, se instaló con su cargamento de sueños, en la Parroquia Trinidad Samuel, ubicada en Carora (Lara, Venezuela). Producto de su amor con la dama de fe María Cristina Yépez de Izcaray procreó una manada de poetas: Lalín, Nacho, Fausto; de músicos: Felipe, Nacho (otra vez); de compositores: Eduardo (hijo), Lalín, Nacho (nuevamente); cantantes: creo que todos, incluyendo a Macarena y a Trini, esposa del eminente médico Carlos Álvarez apodado cariñosamente, por estos lares, Tamakún (lamentablemente fallecido hace poco tiempo).

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Lo cierto es que esa extraña familia de músicos, poetas y… ¿Locos? ¡Locos no! Por el contrario… ¡Muy cuerdos! Todos ellos se empeñaron en elevar el nivel cultural de la región y lo lograron. Felipe, esposo de la dama después de triunfar de letras Norma Pinto, es director de orquesta y, en la capital de la república, caracas, así como a nivel internacional, en Salta, Argentina, regresó a su patria chica, Carora, para crear tres orquestas y una pléyade de músicos, completos y en formación que superan las tres mil almas según información suministrada por el “culturólogo” Cécil Álvarez y el gran percusionista Luis José “chispa” Riera, quienes armonizan la región y dan vida al teatro Alirio Díaz, orgullo de todos los caroreños. Fausto, extraordinario poeta, periodista, escritor, con una dilatada experiencia en la docencia, profesión que ejerció en las aulas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Barquisimeto (Lara, Venezuela). Aunque está jubilado y residenciado en España, mantiene la sana adicción a la escritura, tanto así que pertenece al consejo de redacción

Página 1


de la revista cultural Carohana. Actualmente prepara, desde la Madre Patria, una biografía sobre otro insigne caroreño, Don José Herrera Oropeza, además de una serie de interesantes ensayos. de extraordinarios boleros que luego grabaron Aldemaro Romero, Simón Díaz y “EIgnacio “Nacho”, hombre de televisión, fue gerente creativo de la extinta RCTV, canal de comunicación que desapareció por los embates del destructor del país… “Nacho” es músico, cantante y, sobretodo, compositor, prueba de ello es que ganó premios en varios festivales con su composición l Pollo” Brito, entre otros famosos y, hoy, continúa deleitando al mundo con su maravilloso talento musical, siendo Estados Unidos y España cajas receptoras de su extraordinaria condición vocal. Eduardo, apodado cariñosamente Lalín, es un compositor de alta factura… “Serpenteando”, “Madera de tus pasos” (semblanza musical del guitarrista Rodrigo Riera) y “El viejo mío”, dedicada a su padre y donde resalta sus cualidades, son algunas de las joyas musicales que recuerdo. Actualmente vive en la ciudad de Barquisimeto (Lara, Venezuela) con un sueño permanente por la liberación del país y su regreso a la democracia .

Trini, médico pediatra, y Macarena, aunque no he tenido el placer de escucharlas, muchas personas me han dicho que son exquisitas cantantes. Cito a uno de sus más preclaros hijos, quien expresa refiriéndose a su padre: El viejo Eduardo… “Un pájaro extraño en el planeta”, disparando ternuras, sonrisas y fiestas, el viejo mío, en su eterna costumbre de cometa, su piano cómplice fiel de todos sus silencios, quien calla sonriendo. Con razón tanto dar y dar amor parece un carrusel su corazón. ¡El viejo mío, sordo, loco, Apóstol y poeta… No le sirve a este mundo tanta nobleza! Cuando lo veas le dirás de sus hijos y sus nietos que, aunque usted no lo crea, son lo más grande del universo. Si una vez por esos raros espejismos le perdemos la pista y no lo conseguimos, no hay que angustiarse, seguramente no ha pasado nada… Andará con nosotros dentro de cada sombra… ¡Cuidando con ternura a los Izcaray, “SU MANADA”!

Cortesía

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 2


UNIBE DE VUELTA AL MORERE

Pedro León Torres

nte

Raq

Sa u el

líz

Unibe es Raquel, Raquel es Unibe. Las separa el tiempo pero, las une la poesía, las separa la distancia pero, las une la fuerza cósmica, la sensualidad, el misterio y el amor por su terruño. Raquel es Unibe. Raquel Santelíz, para conciliar su espíritu de artista con la época prehispánica y la actual, nos trajo su propuesta plástica “Unibe de vuelta al río Morere”. Una obra conceptual; nos dice que se apoyó en obras de historiadores, tradición oral e investigaciones de ese tiempo de nuestros primeros habitantes, de su lenguaje, de sus petroglifos. Raquel nos dice: “Soy caroreña pero, vivo en Valencia; tenía mucho tiempo sin venir a Carora” Unibe nos dice: “Soy huella Ayamana Ajagua mojada por el hermano río de las auyamas (Morere) que disfruta del canto de los sapos. Fui prometida a ERRE ERRE (Sol) en cuerpo y sangre por el pueblo de mi padre Cayatagua. Asi, KERRE KERRE (Luna) envuelve dos realidades y es la luna hechicera de dos mundos. Raquel es Unibe, Unibe es Raquel. Raquel dice: “Fui mi propia modelo para mi propuesta”, entonces es imposible no imaginarla en su sensual y pícara desnudez resumiendo todo lo femenino y su poder mágico. Unibe nos dice: “El señor de la ollas (Cayatagua) me hizo hermosa, eterna, perfumada con bálsamos, con cabellos largos y sueltos que han tapado mi desnudez”,

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 3


entonces es imposible no imaginarla en su inocente y exuberante desnudez como tributo al encuentro de dos mundos. Raquel es Unibe, Unibe es Raquel. Explica la artista que en su obra privan los colores rojo, blanco y negro por ser estos los colores (pigmentos) utilizados por los aborígenes en sus expresiones artísticas (petroglifos, máscaras, pinturas corporales).

Daniel, Ana y Raquel.

Raquel Santelíz, poetiza, artista plástica, caroreña, mujer. Vino a traernos su extraordinario trabajo pictórico y decía: “tenía que volver a Carora como un compromiso conmigo misma, volver al Morere como un tributo a mis ancestros”. Daniel Vargas, Raquel Santelíz (Unibe)

Unibe dice: “Mi pueblo fue incendiado y tuvimos que mudarnos, corrí llevando el corazón de mi linaje. De vuelta al río Morere, Juan de Salamanca me encontró, he dormido sobre su pecho procreando hijos gemelos” Raquel es Unibe, Unibe es Raquel. En sus paseos por los bosques y el río, Unibe era acompañada por una misteriosa serpiente. Raquel no la trajo pero es posible imaginarla en su penetrante mirada, su sensual sonrisa y su cimbreante caminar. Raquel es Unibe, Unibe es Raquel.

La princesa Unibe

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 4


Síndrome de Seudo-Prunne Belly: un Prunne Belly sin criptorquidia

Dra. Villalobos

Dr. Torres

Dra. Sisiruca

Síndrome de seudo-Prunne Belly: un Prunne Belly sin criptorquidia Pseudo-Prunne-Belly syndrome: a Prunne-Belly without cryptorchidism Autores: Dr. Pedro L. Torres C.1, Dra. Katiuska Villalobos.2 Dra. Rafaela J. Sisiruca R.3

1Médico Especialista de Cirugía Pediátrica adjunto del servicio de Cirugía, Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera de Carora, Lara, Venezuela. 2

Médico Especialista de Pediatría y Puericultura adjunto del servicio de Pediatría,

Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera de Carora, Lara, Venezuela. 3

Médico Cirujano/Internado Rotatorio, Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera de Carora,

Lara, Venezuela.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 5


RESUMEN El síndrome de Prunne-Belly (SPB) es una anomalía congénita infrecuente caracterizada por hipoplasia o ausencia de la pared abdominal, criptorquidia bilateral y anomalías del tracto urinario. A ella se agregan malformaciones musculoesqueléticas y viscerales. Se considera que el defecto de este síndrome reside en la placa intermedio/lateral mesodérmica o prominencia genital. Se comenta caso de neonato masculino de 30 minutos de vida, producto de tercera gestación no controlada, sin antecedentes familiares relevantes. Al nacimiento presenta un peso adecuado destacando una pared abdominal flácida, a través de la cual se palpan fácilmente los órganos, ambos testículos están descendidos y presenta pie equino varo bilateral. En el ultrasonido abdominal y testicular se observa dilatación pielocalicial renal izquierda moderada e hidrocele bilateral leve. Ante estos hallazgos se diagnostica seudoPrunne Belly sin criptorquidia y, tras su alta hospitalaria, se controla periódicamente en la consulta de nefrología. Palabras Claves: Síndrome de Prunne Belly, Vientre en Ciruela pasa, Criptorquidia.

ABSTRACT The Prune-Belly syndrome (PBS) is a rare congenital anomaly characterized by absence or hypoplasia of the abdominal wall, bilateral cryptorchidism and urinary tract anomalies. To this musculoskeletal and visceral malformations are added. It is believed that this syndrome defect lies in the intermediate plate/lateral mesodermal or genital prominence. In this context, a male neonate of 30 minutes of life is discussed; it is a product of a third uncontrolled pregnancy, with no significant family history of the anomaly. At birth, he has an adequate weight highlighting a flabby abdominal wall, through which organs are easily palpable, both testicles are descended and has bilateral clubfoot. In the abdominal and testicular ultrasound, moderate pyelocalyceal left renal dilatation is observed and also mild bilateral hydrocele. Given these findings he was diagnosed with pseudo-Prune Belly without cryptorchidism and after discharge, it has been regularly monitored in the nephrology medical consultation. Keywords: Prunne-Belly syndrome, cryptorchidism.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 6


INTRODUCCIÓN El síndrome de Prunne Belly o abdomen en ciruela pasa es una anomalía congénita poco común que fue descrita por primera vez en 1839. Tiene una prevalencia de 20:1 en el sexo masculino en comparación con el femenino, situación probablemente debida a un defecto superficial del cromosoma X. se caracteriza por: a) ausencia de la pared abdominal en forma completa o parcial, b) criptorquidia y c) anomalías del tracto urinario. A veces también está asociado a algunas anomalías ortopédicas debidas a la presencia de oligohidroamnios, pero raramente ocurren anormalidades de las extremidades inferiores. 1Las causas que provocan este síndrome se desconocen, pero algunos autores hablan de exposición a agentes químicos, mecánicos (edema intrauterino) y disturbios genéticos.3 Es variada la clínica de presentación y depende de la gravedad de las alteraciones del tracto urinario, que serán confirmadas por la ecografía reno-vesical. Por definición, el paciente debe ser del sexo masculino, ya que tiene que existir criptorquidia para que exista la triada completa; sin embargo, un equivalente a este síndrome conocido como seudo-Prunne Belly ha sido descrito en mujeres de (3-5%) con musculatura abdominal laxa y alteraciones congénitas del aparato genitourinario. 4 CASO CLINICO Se trata de neonato masculino a término de 30 minutos de vida quien es llevado al servicio de neonatología del Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera de Carora por presentar malformación de la pared abdominal. El parto fue eutócico con Apgar de 9 al primer minuto y 10 a los cinco minutos. (Figura 1)

Figura 1: Abdomen de aspecto batraciano con adelgazamiento de la pared y pie equino varo bilateral.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 7


Producto de una tercera gestación no controlada; sin antecedentes familiares relevantes. Al nacimiento presenta un peso adecuado, el examen físico mostró un neonato despierto, activo. La fascie era dismórfica, destacando una pared abdominal flácida, a través de la cual se palpan fácilmente los órganos, ambos testículos están descendidos y los pies estaban en equino varo y había limitación del movimiento de los tobillos. Realiza su primera micción y meconio en el periodo neonatal inmediato, se inició la lactancia materna que toleró. Se mantuvo 11 días en el servicio de UCCIN, se le realizó ultrasonido abdominal se observa una musculatura marcadamente adelgazada con dilatación pielocalicial renal izquierda moderada además se realiza ultrasonido testicular donde se evidencia hidrocele bilateral leve.

Figura 2: Abdomen en ciruela pasa.

Ante estos hallazgos, se diagnostica Seudo-Prunne Belly sin criptorquidia y, tras su alta hospitalaria; se controla periódicamente en la consulta de nefrología pediátrica, traumatología y ortopedia, fisioterapia y rehabilitación. Actualmente no ha tenido infecciones urinarias, complicaciones respiraciones ni digestivas. Su desarrollo psicomotor y ponderoestatural es adecuado y persiste con hipoplasia de la pared abdominal a través de la cual se visualiza el contorno de los órganos.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 8


DISCUSIÓN El síndrome de Prunne Belly, a pesar de su rareza y poca frecuencia en el mundo, es de fácil diagnóstico. El avance de los medios diagnósticos ha contribuido a lograrlo. Ya en 1989, Camarena5 reportaba 300 casos en el mundo y en la actualidad esa cifra ha aumentado, e incluso se habla de la trasmisión hereditaria de este síndrome. Ramasamy reporta 11 casos en una familia.6-7 Los casos publicados previamente como Seudo Prunne-Belly hacen referencia a mujeres con clínica típica o varones con uropatia característica y pared abdominal normal o con criptorquidia unilateral. Son escasas las publicaciones en las que la criptorquidia esté ausente, la localización más frecuente de los testículos en SPB es en el polo inferior de los riñones, los pacientes con menor grado de hipoplasia muscular pueden tenerlos más bajos o incluso en el canal inguinal.4 El hallazgo de pie equino varo como deformidad es frecuente tal como ocurre en el caso que se presenta, y se registra en el 18% de los casos.8 En los estudios radiológicos del paciente se encontró dilatación pielocalicial renal izquierda moderada e hidrocele bilateral leve. En el análisis de la función renal se detectaron cifras normales de urea y creatinina. El espectro evolutivo de esta patología es muy variable, desde niños que fallecen en el periodo neonatal temprano hasta aquellos que conservan la función renal a largo plazo. Las anomalías renales y la hipoplasia pulmonar son los principales determinantes del pronóstico y supervivencia. Un 30% de los pacientes desarrollan fallo renal termina en la infancia o la adolescencia. La presencia de alteraciones renales en la ecografía, una creatinina superior a 0,7mg/dl o pielonefritis recurrentes son los factores principales para evolucionar a fallo renal. Los pacientes afectados de Seudo Prunne Belly suelen presentar uropatias más graves y de peor pronóstico.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18 Página

9


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.Bogart MM, Arnold HE, Greer KE. Prunne-belly syndrome in two children and review of the literature. Pediatr dermatol. 2006 jul-aug; 23(4):342-5. 2 Barriga J. Síndrome de Prunne-Belly: comunicación de un caso clínico. Carta Med. A.I.S. Boliv. 2002; 17(1):15-6. 3 Saraga Krzelj V, Zergollern l. The Prunne belly syndrome. Acta med lugost.1989; 43(3):223-33. 4 R.W. Jennings. Prunne Belly syndrome. Semin pediatr surg., 9 (2000), pp. 115-120. 5 Camarena H; Javier Tirado I; Librada Lazala C. Síndrome abdomen en ciruela pasa PrunneBelly. Rev. Med. Domin; 1989;50(2/3):85-7 6 Ramasamy R, Haviland M, Woodard JR, Berone JG. Patterns of inheritance in familial Prunne belly syndrome. Urology. 2005 Jun; 65(6):1227. 7 Weber S, Mir S, Schlingmann KP. Gene locus ambiguity in posterior urethral valves/prunne-belly syndrome. Pediatr Nephrol. 2005 Aug; 20(8):036-42. 8 Heini PF, Locher S, Schede CP, Anderson S, Slongo T. Surgical treatment with the technique of Galveston-Luque of spine deformities associated with the prunne belly syndrome. J Pediatr

Orthop B. 2004 Jul; 13(4):231-7.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 10


EL PARAISO…... EL GALLO….

Y EL SINSONTE. Son las cinco de la mañana y el día se engalana con el canto del gallo madrugador. El sinsonte en la copa del frondoso árbol expande sus alas, dilata su pecho y su armoniosa melodía rasga tiernamente la madrugada. Sinfonía esta, que se pierde en lontananza hasta confundirse al final con el silencio y la distancia. Su actuación es un espectáculo digno de admirar por la policromía de su cantar y la imitación fonética de otros pájaros.. Para estas dos aves, este canto mañanero se reduce a cuatro notas. KiKiKi Ki. o PRIYOLS, el primero del gallo significa “ya amanece “ y el segundo del sinsonte “así es.” esto le permite identificar el sexo, y la especie, siendo este mensaje de exclusiva responsabilidad del macho, especie que sobresale no sólo, por su canto, sino también, por los colores y la altivez de su plumaje.; María, con este primer canto se levanta y después de acicalarse prepara para Andrés, el café tinto con el calor necesario para degustarlo y llenar su cuerpo de energía, Lo cual le permite emprender su diaria labor con entusiasmo y dedicación.; seguidamente arregla la mesa, coloca en ella los alimentos rompiendo el silencio hogareño con el llamado:” Andrés ven a desayunar”. Esa mañana el desayuno lo íntegra una variedad de frutas que incluye, patilla, melón, piña, junto con leche , huevos y unas manzana abiertas longitudinalmente a semejanza de una matriz vacía. Andrés, hombre de apetito voraz y mascar rápido por la necesidad de llegar a tiempo a la diaria faena, queda sumiso, perplejo y pensativo frente aquella manzana abierta que le recuerda el comienzo de la vida., reforzado este pensamiento con el Llamado de María.” Andrés comete la manzana.”-

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Dr. Otto Mosquera Suárez

Treinta y cinco años de duro trabajo en las minas de mercurio, nueve en la educación , siete para la adaptación de la vida y el resto para completar los cincuenta y dos vividos en un paraíso donde todo se alcanza sin mayores esfuerzo, responsabilidad y preocupaciones que alteren la paz física y mental del ser humano. En ese instante pasose las manos por la cara buscando los ojos, para saber su estado de conciencia, quizás contemplativo, talvez semi dormido pero no, estaba soñando y fue así como dio rienda suelta a lo soñado, a lo desconocido, a lo incomprensible pero cierto. La creación del ser humano. Un arco iris gigante rodea aquella manzana abierta, las menudas gotas de agua empujadas por el viento se aglomeran y forma los siete colorees impactantes de aquella maravilla espacial, rojo, naranja, amarillo verde. Índigo, azul y violeta. Pero que coincidencia¡ dice Andrés¡, son estos los mismo que se encuentran en la conformación de los órganos del ser humano, colores que resplandecen y expanden la luz que disipa las tinieblas impidiendo que esta se convierta en la oscuridad confidente de la ignorancia, ceguera del pensamiento y el alma. Esa luz es vida, es trabajo.es dedicación. Luz que nunca se apaga y no cambia de intensidad, que inyecta inspiración, sabiduría e imprime

Página 11


fuerza al hombre, fuerza, que le permite levantarse ante la caída,, que señala el camino al ciego, terco, ateo y pertinaz y al otro también;; luz que le llena de gozo y felicidad permanente al que la recibe. Es la luz divina que genera el infinito amor a Dios . el maestro del universo .Es cierto le responde la conciencia que frente a él se presenta con su forma, indescifrable, con su traje gris su inmutable sabiduría que no admite errores y con voz firme y convincente le indica. Todo está previsto y calculado para el largo camino que habrás de recorrer, lo miró fijamente y trazó una línea en forma de arco y dijo: dos son las células que con el primer canto de sinsonte se juntan, para formar así dos polos uno superior otro inferior y un centro que unido por el cordón de la vida, llega hasta la despensa de la existencia . Así, de dos en dos y con cada canto del sinsonte se va moldeando el cuerpo de cada ser. Humano. En ese instante señalando el horizonte le recuerda , con repetición pertinaz, que es muy largo el trayecto a recorrer para poder alcanzar nuevamente las bondades del paraíso. Ante esta afirmación insiste. La vida se reduce a un sí o a un no, es luz , es oscuridad, estar dentro o estar fuera. Tendrás dos cerebros uno para guiar tus dos mano y tus dos pies .con las cuales podrás esculpir las obras materiales y descubrir en ella la responsabilidad erecta, el cumplimiento firme, el respeto sincero y la equidad equilibrante que levantadas como lanzas son capaces de destruir la ignorancia, la

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

la injusticia, el desprecio lo inmoral y lograr cual volcán en erupción que emerja lo impoluto y noble de la persona.. El otro cerebro, es inconforme, acucioso que te conduce a la creatividad , es inmutable , comunicativo y pensante lo cual le proporciona una distinción especial entre las especie. Suspiró profundamente y el éxtasis lo englobo nuevamente. En ese instante el sinsonte volvió a cantar, esta vez, desde lo más mas alto del árbol de la vida, cantó desde el corazón. Andrés, busca y busca entre el andamiaje de esos dos corazones el canto del sinsonte, pero no lo encuentra; la conciencia, atenta como siempre le dijo: no lo busques más, porque no es fácil encontrarlo , ese canto que es amor verdadero y puro está en lo más profundo de tu propio corazón; tendrás que abrirlo para encontrarlo, pero solo allí hallaras el eco o quizás un gran silencio como un “ templo vacío, sin imágenes sin luces, sin banco ni fieles.” O quizás, un nido frío y vacío expuesto al recuerdo de lo que en él se gestó. Solo, abandonando el paraíso en que te encuentras, con paso firme y seguro , buscándolo entre las cosas sencillas y humildes , podrás encontrar la brillantes. lo tierno , lo sublime del vibrar de las fibras de tu corazón las cuales son capaces de convertir el canto,- que son tus permanentes ideales-, en una auténtica y verdadera realidad.- Tú esta preparado para emprender la salida, no pienses más, tienes que actúar., ponte firme, con la cabeza adelante ,los brazos y los pies encogidos, espera

Página 12


el momento preciso para accionar y deslízate suavemente por ese túnel oscuro, tibio pero impregnado de amor. No intentes hacerlo antes porque fracasas. Todo tiene su tiempo y su hora, así accionando, casi mas por inercia que por acción propia, salió del paraíso, abrió los ojos, lloró, se desprendió de su despensa, sitió frío, frío disipado al momento por unos brazos tibios e hinchados de amor. luego escuchó el canto del sinsonte,. Y más allá ,a su derecha se oyó la voz de la conciencia que dijo; es varón. Igualito a su padre. Siempre llega a la hora exacta. La manzana desapareció y levantándose al unísono con el recuerdo de lo soñado se marchó para la mina, estas vez retardado pero lleno de esperanza. e ilusiones aupado siempre en su andar por el canto del sinsonte y el timbre afinado de un gallo que desde una vieja y destartalada empalizada se empinaba para anunciar el despertar de ese día. María, lo abraza lo despide contenta, alegre con una sonrisa de oreja a oreja porque Andrés tenía entre sus labios y sus manos la manzana servida.. ”Otto Francisco Mosquera Suárez. Carora 19-11-2019.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 13


VIAJANDO POR VENEZUELA

Pedro León Torres

Tercera parte

Usando el poder de la imaginación y la creatividad, nos proponemos hacer un viaje por algunas de las regiones de Venezuela. Poner de manifiesto su Música, su gatronomía, sus tradiciones y todo aquello que nos define como venezolanos. Espero disfruten.. Hoy viajaremos a dos regiones de nuestro país:; La región Oriental y Guayana. AH..HIJO ER’ DIABLO ¡ SI..SI..SI

Listo para el carnaval

Instinto maternal

Una madama

Música: El joropo oriental es una de las expresiones más conocidas, ya sea en su forma original, o en la variante que es propia de Sucre que es el joropo con estribillo o golpe con estribillo; también hay que mencionar géneros muy importantes como el polo oriental, la jota y la malagueña .

Baile de la jota

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Tambor del calipso

Madama : Souvenir

Página 14


El polo, de carácter más alegre que la jota y la malagueña: la jota es un canto triste, melancólico que casi siempre se refiere a la pesca y al amor. La malagueña, está entre los dos anteriores en cuanto al ritmo. Expresa el día a día de los pueblos pesqueros y algunos hechos históricos. Grande interpretes de estos géneros orientales han siso, entre otros, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, María Rodríguez y Lilia Vera. También destacan compositores como Luis Mariano Rivera. En Guayana, su baile o expresión músico – teatral talvés lo sea su carnaval y su Calipso del Callao. El Callao, a orillas del río Yuruarí, es cuna de una de las tradiciones más hermosas, llenas de colorido y alegría de nuestro país. Atraídos por el oro y el petróleo, se produce un amasijo de culturas. Ingleses, franceses, norteamericanos y locales forman una población de la cual surgirá el Calipso del Callao de ritmo pausado y cadencioso. El Calipso de El Callao presenta estribillos que se cantan en inglés y en patois (patuá), llamado francés criollo. El carnaval de El Callao. También se destaca el baile del mono que se baila el 28 de Diciembre en Caicara de Maturín. Debemos destacar las madamas, vestidas con faldas largas, de muchos colores, esponjosas, grandes pañuelos en la cabeza y muchos collares; estas madamas ejercieron, y ejercen, mucha influencia en todos los quehaceres de la sociedad de El Callao, claro que su máxima representación la hacen durante el carnaval. Talvés la más famosa es Lucía Isidora Agnes “La negra Isidora” (1923- 1976).También ya fallecidas Beatriz “bebé” Popelín, Violeta de Billings “Bayola”, Besi Richard y Carmen Reyes “La madama blanca.

Una Madama

Entre la madamas actuales destacan: Miguelina Conde, Lourdes Basanta “Lulú” y Clotilde de Billings. No podemos olvidar la Máscara típica para carnaval popular burriquita,.

GASTRONOMIA: Es muy variada, destacaremos el pelao de gallina, el cuajado oriental venezolano (chucho o cazón), el queso guayanes y el talkarí de chivo, muy bien preparado por la familia Marcano-Marcano.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 15


Pelao de gallina

Cuajado oriental ( Cazón)

En cuanto a la bebida típica destacaremos ron con poncigues, guarapita (ron con coca cola), en El Callao el ginyabie o jinyabie.

Pastel de chucho Poncigué

Hay que resaltar, en lo espiritual religioso, la devoción de oriental, sobre todo del margariteño, por la virgen del Valle, “la Vallita”. Si van a Guayana y les ofrecen sapoara, la parte cefálica No se come!

Rectorado..Mérida.

Plaza interna rectorado..Mérida

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 16


SU MAJESTAD LA POESÍA

LA CASADA INFIEL

que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver.

Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español.. Pertenece a la generación del 27

la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo. La luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios. Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río.

Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 17


PILDORAS ANTI STRESS RECOMENDADOS

IRISHMAN. Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y asesino a sueldo recuerda su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa. Uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política. Director: Martín Scorsese.

INDIA MARTÍNEZ. Extraordinaria cantante española. Disfruten de su otras verdades. Contiene temas como: Hoy, me custa tanto olvidarte, si tú no estás y canta corazón.. En verdad es buena.

Del Profesor y escritor Emerson Corobo. El Libro “ Carora: Una historia inconclusa” cuenta la historia de Carora desde la llegada de los conquistadores a Venezuela. También da cuenta de la historia comercial y capital que iniciaron los mantuanos del siglo XIX. Ya en su segunda edición, es un libro obligado en la biblioteca de cada caroreño. Ampliamente recomendado.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 18


REGLAMENTO

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

1.- LA REVISTA es la públicación digital informativa de Policlínica Carora cuya finalidad es compartir conocimientos, principalmente de medicina, y de las distintas actividades que forman el quehacer diario del medico como ser integrado a la sociedad. En Ella pueden participar especialistas, residentes y otros profesionales de la salud. Tendrá una edición mensual. 2.- Los artículos y/o correspondencias deben ser enviados antes del día veinte (20) de cada mes. Máximo tres (3) páginas escritas en letra doce (12) y deben venir acompañados de una foto tipo carnet del autor. La primera página debe contener el nombre del autor ( 0 autores) con su respectivo grado académico. Opcional el Email. 3.- Tanto los integrantes del equipo de redacción de LA REVISTA, como Policlínica Carora, no se hacen, en ningún momento, responsables por los conceptos, opiniones o comentarios emitidos por los autores (articulistas). 4.- Los artículos deben ser enviados al Whatsapp de 0414- 5399851 o al correo gebetuerto@hotmail.com 5.- LA REVISTA se publicara en las redes los últimos de cada mes. Para verla en la red utilizar: policlinicacarora.Blog spot.com 6.- Lo no previsto en este reglamento será resuelto por el comité científico.

LA REVISTA NOVIEMBRE 2019 NÚMERO 18

Página 19

Profile for larevistapcc

Decimoctava Edicion Noviembre 2019  

Decimoctava Edicion Noviembre 2019  

Advertisement