Page 1

www.larevistadelsur.com

mayo

2010

04 n ú m e ro

del sur

MAGMA

Teatro en la sede cultural del sur

Zona Comercial Abierta

ALMA

Nuevo baile de Carmen Mota InfoSur • Decoración • Salud • Psicología • Deportes • Agendas • Cartelera

www.larevistadelsur.com


¡¡ GRACIAS!!... Por la confianza depositada en nosotros durante todos estos años. Continuamos trabajando con la misma ilusión y entusiasmo.

2

www.larevistadelsur.com


4

Historias cotidianas. Juan Manuel Gª

Torres

¿ZONA COMERCIAL ABIERTA? Entrevista con Juan Carlos Magdalena Editor y director: Pedro A. Martín Granda info@larevistadelsur.com

38

Diseño y maquetación:

Comerciales: Daniel Rubio Gabriel Aries

ALMA. Las raices de Carmen Mota PLAZA DEL DUQUE celebra su 5º aniversario. MAGMA. La sede cultural del sur. Responsabilidad social corporativa. María Feduchi

20 22 26

SPACIO 10

42

56

Ayer. José Manuel Encinoso Mena 500 palabras más o menos. A. Núñez-López

59

ÁREA LABORAL. Leopoldo Quintero Socas

ercreativo@gmail.com

• 5 Info Sur • 28 Decoración • 31 Salud • 37 Psicología • 43 Deporte • 46 Agenda Sur • 48 Cultura • 52 Cartelera

Imprime: Gráficas Los Cristianos Colaboraciones: Nacho Palacios Jose Manuel Encinos Antoni Nuñez Leopoldo Quintero Ergo Comunicaciones Grabados Insulares Musical Rubén Jesús Taboada EURODAT Ana I. Valentin Sandro Castro Margarita Sanchez Aurelio Moro Maria Feduchi Hotel Abama Asociaciones y Organismos C.E.S.T. C.I.T. del sur A.E.C.P.A. Club Leones Asociación Hindú Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Arona Ayuntamiento de Granadilla de Abona Reparto y distribución Volvoreta (Rosa) Dirección: C/ Vento, 60. Arona 38650 - Arona. Tenerife. Teléfonos: 922 726 191 659 723 177 info@larevistadelsur.com www.larevistadelsur.com Fax: 922 726 191 Depósito legal: TF-689/09

18

estenúmero

en

editorial

Pedro A. Martín Granda

Coje fama y échate a dormir “Buenos días (...)”, con la mirada perdida en su pantalla o mientras revisa unas notas, la respuesta se hace esperar. “¿Qué quería?”.

“Venía a…”, mientras sacas tus papeles. “Deme su carnet”.

Muy posiblemente esto nos ha

ocurrido a todos en alguna ocasión, llegar a una oficina y que el trato sea seco, distante y roce la mala educación, habitualmente nos pasa en bancos, oficinas de la administración pública, ayuntamientos, correos y un sin fin de sitios. La fama la tiene asumida los funcionarios públicos, no podría decir si justa o injustamente.

Lo triste de esta realidad es que, ese comportamiento, llamémoslo mal educado es minoritario pero como suele pasar, en un rebaño de mil ovejas la negra es la que más resalta, por lo que no perderé el tiempo

escribiendo sobre esta minoría. Siempre hay alguien que destaca por su simpatía, amabilidad, servicio, educación todo ello aderezado con una sonrisa en su cara y por qué no decirlo y que sirva de ejemplo a los que su postura es contraria, me refiero a la señora, de la que desconozco su nombre, pero la próxima vez se lo preguntaré, que se encuentra haciendo la labor de seguridad en la puerta de la oficina tributaria en Arona. Es un ejemplo de todo lo que he dicho antes y con ello quiero rendir homenaje a todos los que tienen que soportar una fama impuesta y mantenida por unos pocos, ya que sin duda son más los que realizan su trabajo, procurando servir y atender bien a quien se le acerca, a ti sea cual sea tu nombre. ¡¡Felicidades!!

Quiero terminar esta editorial felicitando en este mes de mayo a todas las madres. FELICIDADES MAMÁ.


HISTORIAS

cotidianas

LAS ENTRADAS

Juan Manuel Gª Torres

Te hemos conseguido una entrada para el partido”, le dijeron. Y él no sabía bien si estaban bromeando o si lo que parecía un sueño finalmente se había hecho realidad.

taba el aire. Y el aspecto de su cara se tornaba peligrosamente desencajado.

“¿Para el Tenerife-Barcelona?”, preguntó.

“Que sí, hombre”, le reafirmaron. “Nos costó lo nuestro pero ya es tuya”…

“¿De verdad que me habéis conseguido la entrada?”, volvió a preguntar.

“Para ese mismo”, le aseguraron. Y entonces notó que el corazón le empezaba a latir aceleradamente, casi tanto como si se le fuera a escapar corriendo a ocupar, primero que nadie, el asiento de Herradura del Heliodoro… “¿Te pasa algo?”, le preguntaron. Pero apenas podía articular palabra. Le fal-

Y de repente tuvo una corazonada. Se dio cuenta de que era diciembre…Pasaban ya más de tres semanas de ese último mes del año…Y, sí, era cierto… Era 28 de diciembre…

sí importa Evita tener el pelo tamaño XXL ya que le perjudica. En el corte evita el capeado en las puntas dejándolas más enteras para dar una sensación de densidad, las capas altas liberarán de peso y ayudarán a que el pelo tome movimiento. Nunca pidas o permitas el corte a navaja ya que te dejará las puntas finas y pobres. Las extensiones te favorecerán y se pueden colocar donde quieras dándole un volumen a la carta.”

www.larevistadelsur.com

“Esto no se hace, hombres…Que sabéis que el año pasado me pusieron un marcapasos. Y lo de conservar la amistad, ya lo veremos”… Faltaría más…

“¿Sabéis lo que os digo?”, gritó….”Que os voy a mandar a ese sitio donde ya sabéis con todas las fuerzas de las que soy capaz”…

Porque el volumen

4

Uno de ellos rió. El otro se puso un tanto nervioso y le preguntó si era incapaz de aguantar una broma. Y el otro comprendió que ya era demasiado tarde: tres sonoras bofetadas apenas pudieron ser atajadas, regaladas por el que veía su gozo en un pozo.

Sigue estos consejos y nunca más lamentarás ante el espejo tener un pelo tan lánguido que da pena El moldeado ayudará a levantar el pelo, no me refiero al moldeado de toda la vida sino a los nuevos, como el volumen SISTEN DE ELGON que dura de 8 a 10 semanas proporcionando volumen y textura, a la vez que respeta la estructura del cabello. Los moldeados de raíz dan muy buen resultado, sin tocar los medios y los largos. Todo esto lo puedes acompañar con los productos ELGON ricos en redosina y aminoácidos de queratina.


INFO

sur

Adeje

Éxito de participación en las II Jornadas del Centro Socioeducativo y de Atención a la Discapacidad de Los Olivos Con estas II Jornadas de Puertas Abiertas, se pretendió abrir el centro a la comunidad para que conozcan los diferentes servicios y recursos que se están empleando actualmente dentro de este centro.

Adeje

Las historias del ayer llegan al presente de la mano de “nuestros hijos” La iniciativa de la concejalía de Mayores era exponer una recopilación de fotografías antiguas de padres e hijos que actualmente decoran los pasillos de la planta baja del Centro Cultural de Adeje. Posteriormente a la obra de teatro “la zafra”, que recreo dicha escena de trabajo de las tomateras adejeras de antaño, la cual se basó en sus propias vivencias en el campo, en la cual participaron un grupo de mujeres adejeras no profesionales de la actuación, destacaron el lenguaje y las costumbres de antaño.

Adeje

El Ayuntamiento de Adeje cuenta con un nuevo Secretario habilitado Estatal, Héctor Gallego del Pozo La toma de posesión del nuevo secretario estuvo presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

5


INFO

sur

Adeje

Los adejeros disfrutarón de una semana dedicada a la literatura En esta edición rindió homenaje a Mark Twain.

Adeje

Lao Kabas presenta su poemario “Lobos y Chamanes” En el marco de la VIII Feria del Libro de Adeje, se presentó durante la noche del pasado viernes 23 de abril, el poemario “lobos y Chamanes” del joven autor Lao Kabas, quien aprovechó la oportunidad para manifestar que la literatura es una carretera por la que le gusta transitar dado el aprendizaje que le proporciona. El acto fue presentado por Miguel Galindo, licenciado en Filosofía y documentalista del centro de documentación europea adscrito al departamento de derecho internacional y escritor de varios libros tales como “Caballos eróticos”, “Raíz sobre fondo negro de Chicago”, “Poemas sucios”, etc. Una vez finalizada la presentación del libro, tuvo lugar la inauguración de la exposición del artista Coquín Artoro, quien trajo hasta Adeje sus “Fantasías Ilustradas”, un conjunto de cuadros de diferentes estilos entre los que destacan las caricaturas, los seres fantásticos, su manera de ver el abecedario, el cómic, etc. Dicha exposición estará expuesta hasta el 4 de mayo.

Adeje

Monkey Beach dona a la Asociación San Juan 5.225 euros El importe corresponde al dinero recaudado por el Monkey Beach durante su tercer aniversario El Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social San Juan recibió de la mano de los hermanos Javier y Carlos Cabrera Losada, propietarios del Monkey Beach, 5.225 euros, aportación que ha sido recaudada por dicha empresa adejera durante la celebración de su tercer aniversario, en la cual, según han explicado los responsables, “hemos donado los beneficios y le hemos sumado las aportaciones de los proveedores que participaron en el evento tales como La Caixa, Diageo, Caja 7, Comercial Dofe”.

6

www.larevistadelsur.com


INFO

sur

Granadilla

Miles de peregrinos peregrinaron por el camino del Santo Hermano Pedro Un grupo de jóvenes de la zona sur se reunieron el día antes para celebrar una vigilia en honor al Hermano Pedro, posteriormente algunos de ellos hicieron noche en Vilafllor para al día siguiente salir caminando hasta la cueva Adeje

El abuelo de Adeje, Manuel Tarife, cumple 103 años Se llama Manuel Tarife, es adejero y cumplió el pasado 28 de abril, nada más y nada menos que 103 años de edad Se llama Manuel Tarife, es adejero y cumplió el pasado 28 de abril, nada más y nada menos que 103 años de edad. Con tal motivo, el Alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, la concejal de Mayores de Adeje, Carmen Rosa González Cabrera, y una representación de la directiva del Club de Mayores fue a visitarle en su domicilio para compartir, junto a sus familiares, un día tan especial. Don Manuel, que es padre de siete hijos y ha dedicado gran parte de sus años a la profesión de gangochero (compraba los productos del campo directamente al agricultor para venderlos por todo el pueblo), es una persona muy activa

pese a su avanzada edad. En Adeje no son pocos los que quieren que dé conocer la receta de su larga longevidad. El alcalde entregó personalmente una placa conmemorativa a este abuelo que es conocido por todo el municipio. Rodríguez Fraga puntualizó “en Adeje nuestros mayores constituyen un valor fundamental, porque son parte de la historia que nos caracteriza y Manuel es un ejemplo de esto, es la historia viva que afortunadamente para todos, puede ser contada por alguien que la ha vivido y que producto de su buena voluntad, sus acertados hábitos de vida, le ha permitido ver, conocer y enseñar a muchos adejeros”.

7


Adeje

Rogativa de la Virgen de la Encarnación Mas de 2.000 personas participaron en el evento que además acoge el primer acto público de la Policía Infantil Los peregrinos han llevado la imagen de la Virgen desde la Iglesia de Santa Ursula hasta San Sebastian. Este evento religioso, que se celebra cada tercer domingo de pascua, ha servido, en esta edición, de marco para la proclamación del Año Lustral durante el cual está prevista la organización de diversas actividades y eventos, además de la tradicional visita de la Virgen a los diferentes barrios del municipio. La visita lustral propiamente dicha se iniciará el 4 de septiembre con una rogativa nocturna hasta la Iglesia de San Sebastián, y finalizará el 5 de octubre, tal como ha explicado el cura párroco, con su regreso a la Villa y el inicio de las Fiestas Patronales.

Policia Infantil Un grupo de niños y niñas pertenecientes a la Policía Infantil, y uniformados como tales, tuvieron hoy su primer acto público con su petición tanto al alcalde como al cura párroco, de formar parte de la comitiva que la Virgen llevará en su visita Lustral. Los niños leyeron, antes del inicio de la misa en San Sebastián, su solicitud formal en la que destacaban su “interés por mantener y transmitir las tradiciones así como trabajar por mejorar la convivencia entre los adejeros. Solicitamos al Sr. Alcalde ser los escoltas de la Virgen en las Fiestas Lustrales que se acaban de proclamar”. Una vez otorgado el permiso por parte del alcalde, el cura párroco recogió de la mano de los pequeños, dicha solicitud, la cual certifica su labor.

8

www.larevistadelsur.com


INFO

sur

Finalizada la comida y después de descansar, la imagen de la Virgen de La Encarnación retorna a la Villa y de esta forma, se da por cumplida una promesa que empezó hace más de 300 años, cuando las plagas de langostas, las sequías o los ataques de piratas, entre otras calamidades, afectaban a la supervivencia de los habitantes de Adeje. En aquella época los adejeros decidieron pedir auxilio a Nuestra Señora de la Encarnación para paliar sus males y fueron escuchados, según se narra en el Libro de Milagros de la Virgen, cuyas primeras anotaciones se remontan a un hecho explicado por el primer testigo, el vecino Pascual Luis, en el año 1746.


INFO

sur

Adeje

La Asociación de Sierra Leona en Canarias celebró su 49 aniversario de independencia en Adeje con una fiesta multicultural

Durante la tarde del pasado domingo 25 de abril, la Asociación de Sierra Leona en Canarias, celebró en la Plaza César Manrique de La Postura, el 49 aniversario de la independencia de Dicho País, acto al que estaba invitada toda la sociedad adejera. El deportista profesional Christian Kamara y Cristiana Kabba, conjuntamente con los concejales de Participación Ciudadana, Carmen Rosa González Cabrera y de Cultura, Epifanio Díaz Hernández, fueron los encargados de dar lectura al discurso de bienvenida que abrió una velada durante la que se lograron intercambiar experiencias y se afianzaron lazos de amistad.

Donde se diferencia un trato familiar y un servicio profesional exquisito, atendido por su propietario Gustavo, quien recive a sus clientes con un trato amable y personal. En la cocina, Juan Estévez elabora una cocina casera, hecha con cariño y bañada con un vino tratado con el mayor cuidado. www.larevistadelsur.com

Urb. El Galeón (Adeje) Santa Cruz de Tenerife Reservas 922 781 158


Arona

El Centro Joven de Los Cristianos cumple su primer año Durante toda la semana, los jóvenes participaron en torneos de ping pong, futbolín, consola y Wii en el propio Centro, y aprovechando la proximidad del pabellón de deportes de Los Cristianos, tuvo lugar el Primer Torneo Joven de Fútbol Sala del núcleo costero, que congregó a más de 100 personas durante las sucesivas eliminatorias entre participantes y público. Arona

Reina Infantil de las Fiestas de Cabo Blanco La niña Yaiza Morales Herrera fue coronada como Reina Infantil de las Fiestas de Cabo Blanco 2010 en honor a San San José. La gala se celebró el pasado viernes en la plaza del núcleo aronero, y contó con numerosas actuaciones que pudo disfrutar el público que acudió a participar de las actividades de esta festividad. Para este domingo ( día 11), en cuanto a los actos religiosos, cabe destacar la misa que se celebrará a partir de las 20.00 horas del domingo 11 de abril en la parroquia de Cabo Blanco, tras la cual tendrá lugar la procesión en honor a San José por las calles del núcleo. Al finalizar la procesión, los asistentes podrán disfrutar de una gran exhibición de fuegos artificiales. Arona

Nueva asociación empresarial El centro cultural de Los Cristianos acogió la noche del 13 de abril la presentación oficial de la nueva asociación de empresarios integrada por comerciantes de la Zona Comercial Abierta del núcleo aronero. El acto de presentación estuvo presidido por el máximo representante de este nuevo colectivo, Juan Carlos Magdalena, y contó con la presencia del alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, así como el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina, y el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera.

11


INFO

sur

Arona

Escuela de Vela de Los Cristianos Novedosas instalaciones de la Escuela Municipal de Vela de Los Cristianos que actualmente está ubicada cerca del paseo marítimo del citado núcleo turístico, La escuela cuenta con alrededor de 30 alumnos de diferentes edades. Dispone de 400 metros cuadrados repartidos en varias aulas modulares que albergan una oficina, taller, baños adaptados y una zona para resguardar las 32 embarcaciones con las que cuenta la escuela. Arona

Los Cristianos acoge la VII Feria de Alimentos Canarios La Feria contará con más de 70 participantes El centro cultural de Los Cristianos acogerá los próximos días 17 y 18 de abril la séptima edición de la Feria de Alimentos Canarios, que organiza el ayuntamiento de Arona, a través de su Patronato de Turismo, presidido por Ángel David Herrera. El principal objetivo de esta iniciativa es “promocionar la cultura gastronómica de Canarias”, según señala el edil responsable del área, ya que “se ha convertido en un valor añadido a la amplia oferta turística con la que cuenta Arona”. Herrera señala “pretendemos que la Feria se mantenga como un referente y un punto de encuentro de la cultura gastronómica del archipiélago”, y al respecto destaca que el evento contará con una representación de cada una de las islas que lo conforman. La VII Feria de Alimentos Canarios podrá visitarse el sábado y el domingo (17 y 18 de abril, respectivamente) en horario de 11.00 a 20.00 horas, y contará con la participación de más de 70 artesanos, además de un programa complementario que incluye actuaciones folclórica cada uno de los días que dure la Feria. En la Feria se podrá encontrar miel, quesos, vinos, gofio y repostería artesanal, entre otros productos que serán expuestos por diferentes cooperativas, asociaciones y artesanos independientes de cada isla, quienes además ofrecerán degustaciones y venderán sus productos más característicos a los visitantes que acudan a la convocatoria. Este año, como novedad, se habilitará un merendero con stand de chicharrones y croquetas artesanales.

12

www.larevistadelsur.com


INFO

sur

Arona

Miles de alumnos descubren nuevos retos laborales en la ‘Feria de las Profesiones Arona 2010’ Más de 2.600 alumnos procedentes de varios centros educativos de la comarca sur y de fuera de ella visitaron la ‘Feria de Las Profesiones Arona 2010’ que acogió la semana pasada el centro cívico del núcleo de Cabo Blanco.

Así, a lo largo de tres días, 46 stand informativos de once institutos ofrecieron a los estudiantes la ayuda necesaria para tomar una decisión que esté acorde a sus intereses y válida para su futuro Granadilla

premios a la creatividad literaria El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha entregado el pasado 23 de abril, Día del Libro, los premios a la creatividad literaria de estudiantes y adultos del municipio. En total, la Concejalía de Educación organizó cuatro certámenes literarios con el objetivo esencial de fomentar la lectura y la escritura entre los granadilleros. Los premiados fueron:

‘Actores Secundarios’ ‘Equivocación’ ‘Secretos en el aire’ ‘Hombres en fuga’ ‘El cuadro encantado’ ‘El niño inteligente’ ‘Esculturas Humanas’ ‘Carta a un amor’

Juan Francisco García González Marlene Emelia García. Santiago Manuel Toledo Juan Manuel Tejado. Camila Correa, Jacob Pimienta Méndez; Idaira Godoy Trujillo Rebeca Martínez Galán.

13


INFO

sur

Granadilla

EL LIBRO Con motivo del Día del Libro, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha organizado una exposición colectiva sobre la temática ‘El Libro’, que fue inaugurada el pasado viernes 16 de abril y permanecerá abierta hasta el 17 de mayo en el centro cultural de San Isidro.

La muestra en pintura y escultura cuenta con la participación de 22 artistas, entre ellos profesores de la Escuela de Arte Fernando Estévez, y que son: Eduardo Ramos, Ángeles Herrera, María José Hernández, María Candelaria Hernández, Carmen Muruve, Pepe Darias, León, Lenin, Carlos Valido, Víctor José Ezquerro, Marta Arnay, Lynn Amass, Sonia Delgado, Sonia Manso, Isabel Mora, Margarita Pérez Cayol, Andrea Keller, Juan Carlos Martín, Concepción Acosta, Teresa Pérez, Francisco Díaz. Granadilla

La Feria del Saldo de San Isidro congregó a más de 10.000 personas La lateral a la avenida Santa Cruz se convirtió en un escaparate de productos a precios muy económicos. Un total de 26 empresas del municipio, repartidas en una treintena de stands.

14

www.larevistadelsur.com


INFO

sur

Granadilla

‘Arte en la calle’ en la zona comercial abierta de San Isidro hasta el 18 de abril Piel de Metal de Julio Nieto es una exposición de 7 esculturas en gran formato que se instalarán en la plaza de la Cultura El arte sale a la calle en el municipio a través de una exposición de esculturas de gran formato del artista Julio Nieto, y que se inaugura hoy jueves 8 y permanecerá expuesta al público hasta el próximo 18 de abril. ‘Piel de Metal’ es el nombre de esta iniciativa, que fue inaugurada por parte de la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero; el concejal de Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico, Esteban González, y por el propio artista. Granadilla

SENDERISMO En Granadilla ha comenzado ya el programa de senderos por distintos puntos de la Isla, habiéndose visitado ya el Malpaís de Güímar, y está prevista en próximas fechas la caminata al volcán Chinyero el 9 de mayo y a Guamasa el 19 de junio. Asimismo, se está desarrollando una ruta por los distintos museos de la Isla, y en junio se iniciarán las rutas en Kayak por Teno. También se han organizado salidas de fin de semana, por lo que alrededor de 300 personas han disfrutado de una estancia de varios días en el Puerto de la Cruz. Granadilla

HOMENAJE A LA INMIGRACIÓN El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Inmigración, organizó un ‘Homenaje a la Emigración Canaria’ consistente en un espectáculo multiescénico denominado ‘Crisol’ que abordó la historia de un emigrante canario de mediados del siglo XX. La presentación del evento corrió a cargo del profesor titular de la Universidad de La Laguna (ULL) y director académico del Observatorio de Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, y la narración del espectáculo fue realizada por el periodista Zenaido Hernández.

Arona

MISS GAY FARO El próximo día 14 de mayo. Desfiles, Dj’s, Performances. ¡No te lo pierdas!


INFO

sur

Arona

I festival del plátano El paseo de Troya acogió el pasado sábado el I Festival del Plátano llevado a cabo por el Centro de Iniciativas y Turismo de las comarcas del Sur de Tenerife, durante toda la mañana, se pudieron degustar sabrosos cócteles y batidos, realizados por la Asociación de Barman de Tenerife junto a licor Cobana.

Primer premio 1.000 euros, recayeron en la escultura realizada por Noé Martínez García, Segundo premio, de 500 euros, fue para la escultura elaborada por Tomás Palerm Alonso. Tercer premio, un fin de semana en el hotel Hesperia Troya, correspondió a la escultura confeccinada por el grupo de jóvenes, “Viajas” de Arico.

16

www.larevistadelsur.com


INFO

sur

Arona

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida estará presente en la XIII edición del Foro Internacional de Turismo de Adeje Mesquida realizará la conferencia inaugural en la que disertará sobre “Los retos del turismo. Tras la crisis” El próximo 14 de mayo, en el Gran Hotel Bahía del Duque, tendrá lugar la XIII edición de Foro Internacional de Turismo de Adeje, la cual contará con la asistencia del Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien ofrecerá la conferencia inaugural titulada “Los retos del turismo. Tras la crisis”. A dicha inauguración que está prevista para las 09:00 de la mañana. Arona

6º Foro Económico Empresarial Tenerife Sur Organizado por D. Antonio Luis González, se celebró en el Centro Cultural de Los Cristianos, los días 15 y 16 de abril. En esta 6º edición se estudiaron ideas empresariales para salir de la crisis. Ponentes: Sra. Dña. María Afonso Gutierrez Directora Gerente de MaCanela Social Marketing “Innovación y Creatividad, Como Clave de la Recuperación Empresarial” Sr. D. Rayco Expósito Martín Técnico de Proyectos I+D+i Fundación Universidad y Empresa de la U.L.L. Sra. Dña. Sabita N. Jagtani Jagtani Técnico Superior del Consorcio de la Zona Especial Canaria- ZEC “Ideas Empresariales para Salir de la Crisis” Sr. D. Antonio Luis Glez. Núñez Director Gerente de Multi Servicio Empresarial Adeje

La Asociación Cultural La Gatera, presentó su BOLETIN CULTURAL Ante los medios de prensa y radio, escritores, artistas , profesionales, e invitados relacionados con la cultura, se llevó a cabo la presentación del Boletín Cultural, en el amplio y atractivo club Faro Chill Art, de Costa Adeje, el pasado mes de Abril. Inició el acto el escritor e investigador gomero, D. Ángel Suarez Padilla, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adeje, Epifanio J. Díaz Hernández, expresando su apoyo a la cultura, y la directora de la Asociación Cultural La Gatera, Sonia Muñoz Guevara,

17


INFO

sur

Arona

¿ZONA COMERCIAL

ABIERTA? Desde La Revista del sur quisimos saber en qué consiste, por lo que nos pusimos en contacto con Juan Carlos Magdalena propietario del muy conocido restaurante “El Cine”. (La Revista del Sur) Tengo conocimiento que hace unos días se constituyó formalmente, una asociación llamada “ZONA COMERCIAL ABIERTA” la cual tú presides. ¿Qué persigue esta asociación? (J. Carlos) Hemos formado una junta con la esperanza de llegar a formar una asociación de empresarios, ya se ha dado el primer paso, queda animar e ilusionar a muchos otros a unirnos con un mismo objetivo. (L.R.S.) Sabemos que para salir de una “enfermedad” como la que atraviesa Los Cristianos, lo primero que hay que hacer es reconocer las causas de ésta. (J.C.) Causas pueden haber muchas y cada vez que hablas con cualquier comerciante te cuenta una diferente y todas importantes, pero sí es cierto que en Los Cristianos, nos acomodamos, desatendiendo la demanda de nuestros clientes, fruto de una falta de formación y apalan-

cados en nuestra comodidad no supimos o no vimos la necesidad de adaptar nuestra oferta a la demanda, sirva como ejemplo: durante el verano, mientras el turista y el residente está en la playa, nosotros estamos tras de nuestros mostradores, asándonos de calor y perdiendo la moral viendo que nadie entra en nuestra tienda y cuando éste sale de la playa, ya sea a cenar o dar un paseo, cuando ya la temperatura baja y es más grato pasear, nosotros cerramos nuestros negocios, dejando desatendido a nuestro potencial cliente, quien sin duda encontrará quien lo quiera atender. Hay muchos otros problemas, como la limpieza, contenedores de basura desbordados y un sin fin de puntos que habrá que solucionar, desde la unión y el interés mutuo. (L. R. S.) ¿Cuáles son los primero objetivos a abordar? (J.C.) Yo destacaría la necesidad de formación, para vender unos zapatos, no podemos pensar que no se precisa forma-

desde 1988, la calidad es nuestra marca

www.larevistadelsur.com

922 18

79 00 12

C/General. Franco, 26 Los Cristianos- ARONA

Cafetería - Churrería

LA ROMA C/ Grande, 25. Adeje


INFO

sur

ción, observemos a las multinacionales, contratan jóvenes para sus tiendas y se gastan el dinero en mandarlos a otras ciudades para que aprendan como se vende, como llegar al cliente, esto es vital. Tenemos que revisar la oferta que hacemos, hace 15 años Los Cristianos rebosaba de turistas, la demanda desbordaba la oferta esto ha cambiado, tenemos a un residente desatendido que para comprar muchas veces se va fuera, si sabemos ofrecerle lo que precisa se quedará. Tenemos que unificar criterios como: unificar horarios ajustándonos a la demanda, recogida de basuras evitando lo que hoy tenemos. Un sin fin de puntos que sólo los podremos conseguir unidos y con ilusión en un proyecto.

(L. R. S.) Carlos como presidente de este proyecto, ¿qué le pediría al empresario? (J.C.) No le pediría, de eso ya estamos cansados, más bien les animaría a que nos unamos y no quedemos viendo cómo nuestros negocios se hunden, mientras que apoyados en los mostradores nos quejamos. Estemos convencidos de que nadie vendrá a solucionar esta situación. Esta iniciativa no es nueva, ya funciona en muchos otros sitios y dio muy buenos resultados, los pilares: formación y unión comercial. Aproximadamente somos en lo que será LA ZONA COMERCIAL ABIERTA unos 500 comercios más de 1.500 puestos de trabajo directos, indirecto no tengo ni idea, unidos somos fuertes y capaces de poner pueblo más bonito del sur en su sitio que nunca debió de perder. (L.R.S.) Es posible que algunos lectores terminen de leer esta entrevista y se convenzan de que la unión hace la fuerza, ¿Cómo, dónde y cuánto cuesta asociarse? (J.C.) Cómo y dónde, aún no tenemos sede, estamos visitando comercios e informando, también pueden llamar a los teléfonos que aparecen en los diseños. El precio es irrisorio ya que con tan solo

15€ uno se asocia y añado, los 15 € son necesarios para poder subsistir, pero más importante es la opinión que se aporte, ideas y soluciones a los problemas. (L.R.S.) Quiero terminar esta entrevista resaltando que desde el primer momento que nos pusimos a charlar no has dejado de utilizar palabras como: unión, ánimo, fuerza, ilusión, trabajo y un sinfín de adjetivos que denotan optimismo y ganas de pelear una idea, suerte y cuenten con el apoyo de LA REVISTA DEL SUR para todo aquello en lo que podamos servir.

Tel.: 010 (dentro del municipio) Tel.: 922 761 600 (desde fuera) + info en www.arona.org

TABERNA

VASCA

Cocina francesa de Allain Mills

C / Valle Menéndez 23 Edificio Manureva

Los Cristianos - Arona

especialidad en cocina vasca

C/ Berna, 7 - Urb. Cristiansur Los Cristianos - ARONA

Reservas : 922

751 689

Le bistrot D’e Alain

19


El pasado 5 de mayo, más de 1.200 personas asistieron al estreno del nuevo trabajo de la coreógrafa, Carmen Mota, quien después de Según la artista madrileña, su décima producción “es una manera fresca y nueva de contemplar la danza”; sólo así, apunta se puede inventar y crear un trabajo multicultural. Los bailarines interpretan la fusión del baile español con estilos de danza de otras culturas, como el tango argentino o el jazz. El género artístico por excelencia que guía la segunda parte, es el flamenco al más puro estilo andaluz, con música en vivo, donde tendrán protagonismo tanto las raíces andaluzas del flamenco como los “cantes de ida y vuelta”, versiones aflamencadas con influencias de Latinoamérica. En este sentido, mientras en el primer bloque se presenta una fusión perfecta entre los diferentes estilos de la danza española con bailes más contemporáneos como el jazz; en la segunda parte se repasan las raíces de los palos del flamenco y se recuperan


catorce años en la Pirámide de Arona regresa este 2010 con “Alma”, un trabajo único en el que recupera la esencia de la danza bailes tradicionales como las sevillanas corraleras, acompañadas tan sólo por la percusión y repiqueteos de instrumentos caseros como el mortero. Un montaje muy dinámico en el que se combina el baile tradicional con las danzas más actuales. Cerca de 30 bailarines trasladarán al espectador a un mundo que abarca desde el flamenco más castizo hasta conceptos del clásico español más innovador. Todo ello en un marco incomparable como el Auditorio Pirámide de Arona, ubicado en uno de los complejos hoteleros más prestigiosos de Tenerife, el Mare Nostrum Resort, se ha convertido en un referente artístico de las Islas Canarias. La Revista de Sur anima a todos sus lectores a que se acerquen a disfrutar de este espectáculo, seguros de que no saldrán decepcionados.

Del 5 de mayo hasta el 30 abril de 2011 Lunes y miércoles: 19.30 horas Martes, viernes y sábado: 21.30 horas Jueves: 22 horas (Duración: 1,45 horas) Reservas 922 75 75 49 o pdareservas@expogrupo.com

21


Baile con embrujo, pasi贸n y deseo 路 Las ra铆ces de Carmen Mota

Dancing with passion, charm & desire 路 The origins of Carmen Mota

22

www.larevistadelsur.com


23


Su variada selección de marcas de lujo y su cuidada armonía han hecho que el Centro Comercial el Duque se posicione como entre los primeros en Tenerife Con motivo de este 5º aniversario, el pasado viernes se celebró un gran evento de moda apoyado por el patrocinio y la colaboración de primeras marcas como Omega, Mercedes Benz, Bang Olufsen, EyC, Hotel El Mirador, Bodegas Torres, Peroni, canarias.com, Thai Room Spa, Alisia Eventos, Juan Castañeda Peluqueros y Mogu Lounge. La pasarela se llenó de elegancia y glamour de la mano de las boutiques Plaza Select, Galerías Lorens, Mango, Eva Divine, Paris Glamour, Weekend, Lurueña, Calzados Navarro y Ópticas Orotava. Además, Rodrigo Piñeiro desfiló con su colección cotton club como diseñador invitado y No pise la grama presentó sus prendas por primera vez en España. Durante una hora y media, las instalaciones de plaza del duque se transformaron en una pasarela de lujo que fue seguida por más de 500 personas. El broche final al desfile lo puso la miss universo 2008, Dayana Mendoza.

24

www.larevistadelsur.com

Plaza del Duque celebra su 5ºAniversario


25


MAGMA

La sede cultural del sur de Tenerife MAGMA Arte & Congresos es conocido como por su singular arquitectura, que ha fascinado a muchos y causado perplejidad a otros. Fernando Menis (arquitecto) consiguió no dejar indiferente a nadie. Habíamos quedado en el mismo centro para mantener la entrevista y conocer detenidamente todas las dependencias del MAGMA, nos pasan a una sala donde podremos hablar con D. Héctor Hernández (coordinador del MAGMA) y a Dña. María Asunción (gestora cultural de la empresa El Viento y El Sueño)

(L.R.S.) A la entrada he podido observar niños de un colegio que salían de ver una representación teatral. ¿Cómo surge la idea de que los niños sean los primeros en disfrutar del ciclo TEATRO MAGMA?

padres, valorando ésta como una excelente iniciativa e inmediatamente nos pusimos a elaborar el programa. Hemos tenido una respuesta formidable ya que en todas las actuaciones el nivel de participación ha sido muy alto.

(M. A.) En multitud de reuniones que hemos mantenido se estudiaba la manera de cómo acercar el MAGMA a los residentes en el sur y nos pareció que los niños son un colectivo que lo necesita de manera prioritaria, también entendemos que los niños están en proceso de formación y que la práctica del teatro es muy beneficiosa para su desarrollo cultural por lo que nos pusimos en contacto con profesores y

(L.R. S.) Háblanos de las primeras sensaciones, al estrenaros como teatro. (M.A.) Estamos más que satisfechos, no sólo por la asistencia que es importante, sino porque podemos decir que más de 2.100 niños y adultos disfrutaron de las obras “GOLULA“ y ”BABILI GLUB“ y hemos podido constatar que los asistentes han salido satisfechos y nos han tras-

(La revista del sur) Siempre que se pasa por delante de este edificio todos tendemos a fijarnos en su arquitectura y hasta nos hemos atrevido a valorarlo, pero poco sabemos de él. (H. H.) MAGMA Arte & Congresos, hasta el momento, ha albergado un gran número de congresos y convenciones, pero sin embargo no ha podido ofrecer una programación cultural estable. En él se celebra multitud de congresos, reuniones y otros eventos, motivo por el cual fue premiado y esto, obviamente, no dejará de ser una de sus funciones, pero desde Magma junto con la ayuda de la empresa El Viento y El Sueño hemos decidido apostar por la actividad cultural.

El restaurante M.B es uno de los diez establecimientos gastronómicos que conviven en ABAMA Golf & Spa Resort. Regentado por Martín Berasategui, el restaurante acaba de lograr su primera estrella Michelin por la calidad, servicio y creatividad de sus platos.

26

www.larevistadelsur.com


mitido sus ganas de repetir en el futuro. Por este motivo ya estamos preparando nuevas obras como Ping el pájaro que no sabía volar, Lío en la granja y Las Aventuras del Barón de Munchaussen, a las que aprovecho a invitarles a todos a participar. (L.R.S.) ¿Qué otras posibilidades, además de teatro, nos ofrece para el sur MAGMA Arte & Congresos? (H.H) Mantendremos su línea de convenciones y congresos, exposiciones, reuniones de empresa y ampliaremos su oferta cultural, ofreciendo conciertos de todo tipo, danza y un sinfín de posibilidades ya

que MAGMA cuenta con unas instalaciones muy versátiles, pudiendo convertir sus grandes salas en pequeños departamentos insonorizados, que se complementan con una ubicación estratégica y un amplio parking privado. (L.R.S.) Para terminar, ¿Cómo y dónde podremos mantenernos informados? (M.A.) La información se publicará en la página web de Magma (www.magmatenerife.es) y se hará llegar mediante los diferentes medios de comunicación, entre los que esperamos contar con LA REVISTA DEL SUR para que mensualmente publiquen las actividades y obras que se representen en Magma Arte & Congresos.

(L.R.S.) Muchas gracias por recibirnos y por supuesto contar con nosotros para divulgar entre nuestros lectores toda la programación de MAGMA Arte y Congresos (H. H.) Quiero agradecer a La Dirección de LA REVITA DEL SUR la sensibilidad demostrada por un aspecto cultural tan importante como es el teatro y tan necesario en el sur de la isla. Gracias por habernos dado la oportunidad de difundir este proyecto cultural.


DECO

ración

decoración

de exteriores

“Podrían cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”

(Pablo Neruda)

Tenerife es conocida internacionalmente como la isla de la eterna primavera, en general no hay temporadas de frío intenso ni de calor asfixiante. Fruto de unas especiales condiciones ambientales pues la accidentada orografía de la isla modifica las condiciones climáticas generales, lo que da lugar a una rica cantidad de microclimas. Esta abundancia de microclimas y los diferentes materiales volcánicos forman un hábitat natural que se refleja claramente en la vegetación insular formada por una flora rica y variada. Cualquier jardín de la sierra y el de playa tiene aéreas de sol y sombra. Quiere decir que el tuyo debe contar con especies apropiadas. Las plantas que necesitan de mucho sol como las palmeras, cactus, buganvillas, adelphas, bignonias. Los árboles como ficus, flamboyán, bauhinia o jacaranda son muy recomendadas para los jardines tinerfeños teniendo en cuenta que

28

www.larevistadelsur.com

precisa una buena irrigación. Sin haber grandes espacios para los jardines (en el caso de balcones y terrazas), podemos ambientar rincones paisajísticos, escogiendo macetas o jardineras adecuadas. Algunas especies como las palmeras, los cactus o las orquídeas viven más cómodas con las raíces apretadas, en pequeños recipientes, donde pueden experimentar pudriciones radiculares. Con el aumento de las temperaturas en la primavera habrá que aumentar la frecuencia del riego. En general debe regarse siempre a la primera hora de la mañana para que el sustrato no acabe el día empapado. Para hacer un bonito jardín debe considerarse siempre una adecuada composición volumétrica, escoger flores y plantas de diferentes épocas de florecimiento, con el fin de tener una bonita floración y la terraza perfumada todo el año.


DECO

ración

Interior Designer España: +34 672 65 98 00 Italia: +34 347 1564081 samdrocastroarq@hotmail.com www.sandrocastroarq.com

El viento es un elemento a tener muy en consideración, es la causa mayor de rotura de plantas, desgarros y quemaduras, cuando no el derrumbamiento. Como prevención deben de podarse, crear barreras artificiales (vallas, pantallas) o setos naturales, estudiando detenidamente el aspecto estético. La falta de lluvia durante el verano puede ser un gran inconveniente para nuestras plantas, un práctico recurso es el césped artificial, cada vez más en uso por su fácil instalación y mantenimiento, dando a la zona un aspecto natural. Ahora aprovechemos esta bonita y colorida temporada del año para cambiar y mejorar nuestro jardín, ánimo y buen trabajo.

29


DECO

ración

Un toque RÚSTICO en tu hogar Ana I. Valentín

Este estilo de decoración invita a estar en contacto con la naturaleza, por lo tanto, cuando pensemos en decorar nuestra casa con un estilo más campestre, debemos tener en cuanta el uso de materiales naturales, como la madera, cerámica, hierro o mimbre. La madera y la piedra son fundamentales en la estructura. Las paredes con acabado rústico, son perfectas para disimular irregularidades y así crear ambientes más acogedores. Para obtener una decoración rústica, serían ideales los techos altos y por supuesto las vigas de madera, tanto en las paredes que están al descubierto como por el techo, ya que dan el aspecto que la casa rústica ha de tener. Dentro de la vivienda, las mesas, bancos, sillas y mecedoras juegan un papel primordial, deben ser de madera, con texturas, colores neutros, tonos tierra que evoquen la naturaleza y envejecidos. En la parte exterior de la casa podemos crear un camino con piedras naturales, es un recurso muy utilizado en los jardines de las casas rústicas y queda francamente bien.

zonas más cálidas, mientras que las moquetas de fibras vegetales, resultan perfectas para zonas más frías. La madera, es el más versátil de estos suelos y se adapta a cualquier zona.

En cuanto al suelo; la piedra, madera o fibras naturales son los más utilizados. La piedra, queda reservada para las

No olvides integrar plantas, flores naturales o frutos secos en jarrones como complemento decorativo.

Cruz del Guanche, 59

Ctra. Gral. Valle de San Lorenzo Buzanada. Arona. Tenerife Teléfono Fax

922 764 632 922 767 013 info@rusticostenerife.com


SA

lud

La cabaña del Té

lacabanadeltesur@hotmail.com

“Si tienes frio te calentara, si tienes calor te refrescara, si estas deprimido te animara si excitado te calmara” El té es hoy una bebida muy popular gracias a sus propiedades medicinales. Las hojas de té s extraen de la planta Camelia Sinensis, dependiendo del tipo de hojas recogidas s hará un té de mayor o menor calidad, y según el proceso de beneficios para nuestra salud. TÉ VERDE No sufre proceso de de fermentación, es muy apreciado por su propiedades terapéuticas tales como cuidar la piel, la línea por su efecto diurético y retrasa el envejecimiento por su alto poder antioxidante.

TÉ ROJO Semifermentado producido en la provincia de Yunnan, entre su multitud de cualidades destaca la reducción de sobre peso, ayuda en el proceso depurativo de la sangre y baja los niveles de colesterol, triglicéridos y acidó úrico, se toma siempre solo. TÉ BLANCO Producido en China, de las mas tiernas yemas de la planta, cuando aún conservan los pelitos que la recubren, se elabora este delicioso té, con un gran poder antioxidante.

La oferta de té es muy amplia, por lo que mensualmente le hablaremos de diferentes tipos, no dude en consultar en tiendas especializadas, en las que podremos asesorarle y ofrecerle el que a usted le permita tener mejor calidad de vida. Le atenderemos gustosamente en “LA CABAÑA DEL TÉ”

TÉ NEGRO Su fermentación en ambiente húmedo a 27ºc. hace de este té un estimulante, más sano que el café ayudando a fortalecer los capilares sanguíneos, entre otros beneficios se puede tomar solo o con leche.

Infusiones

31


SA

lud

EN LAS MANOS de un cirujano plástico Conversamos con el especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Dr. Benjamín González Delgado. Ejerce su profesión desde hace 10 años, actualmente en HOSPITEN SUR, así como en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria. La tecnología avanza con gran rapidez ¿Cómo se comporta en la cirugía? Cada vez es más notorio el avance tecnológico y también en la cirugía estética. Hoy en día podemos decir que en España estamos a la altura de los países punteros en medicina. En cirugía disponemos de los últimos avances además de profesionales altamente cualificados que pueden realizar prácticamente todo tipo de intervenciones. ¿Qué demanda hoy el paciente en referencia a la cirugía estética?

rápidamente nos viene a la memoria implantación de mamas u otras intervenciones siempre en relación a la mujer, ¿Se mantiene hoy en día esta diferencia entre hombres y mujeres? En principio sí, hay una mayor atención por la estética por parte de la mujer, cierto es que en los últimos años existe un aumento de hombres que acuden a realizarse tratamientos de cirugía plástica. Sobre la relación médico - paciente, ¿Qué puntos cree que influyen para entrar en confianza y animarse a hacer este tipo de operaciones?

Durante estos últimos años, los tratamientos más solicitados han sido las infiltraciones, principalmente de toxina botulínica, laser y demás tratamientos ambulatorios.

Primero evaluar cuidadosamente su historia clínica, asegurarnos de que su estado de salud es óptimo, mediante análisis, chequeos médicos, etc. Para luego programar la operación. Por lo tanto es importante valorar su salud y las posibilidades de realización de la intervención en cada paciente en particular.

Con respecto a las intervenciones, las que más se han demandado fueron el aumento de mamas, la rinoplastia y las blefaroplastias (intervenciones de los parpados). Cuando hablamos de cirugía plástica

El post-operatorio, es otro factor importante. Sentirse bien atendido, con buenas plantas de hospitalización, salas con personal especializado para la recuperación además de aclarar todas

Peluquería

32

www.larevistadelsur.com

las dudas que el paciente pueda tener sobre su operación. En definitiva la relación médico – paciente debe de ser fluida para conseguir la satisfacción del paciente, siempre valorando la seguridad y los riesgos de cada operación. Le agradecemos desde la REVISTA DE SUR al Dr. Benjamín González por atendernos tan gratamente, seguros de que cualquier persona que se ponga en sus manos se sentirá a gusto por su amabilidad, simpatía y profesionalidad. De igual manera Gracias a HOPITEN SUR por facilitarnos este encuentro, acercando la cirugía a nuestros lectores.

STYLUS

C/Avenida Alayón, 3. Los Cristianos

Hairdresser Friseur

tfno.: 922 789 680


SA

lud

Notas de Enfermería por Margarita S. M. (enfermera)

¿Qué hacer ante una intoxicaci n? La ingesta de productos tóxicos es una causa muy frecuente de visita al hospital en niños menores de seis años. La primera medida a tomar es la prevención. Evitar que los niños tengan fácil acceso a los productos tóxicos. Las intoxicaciones más comunes: • Medicamentos (analgésicos, antidepresivos, sedantes, etc.). • Productos de limpieza (lejía, amoníaco, sosa cáustica, desatascadores, detergentes, lavavajillas, limpia metales, limpia WC, etc.). • Cosméticos (cremas, alcohol, shampoo, perfumes, etc). • Pesticidas e insecticidas. • Pinturas, solventes e hidrocarburos (aguarrás, keroseno, gasoil, etc) • Bebidas alcohólicas . • Plantas (hay plantas que pueden ser venenosas, informarse antes de comprarlas). Si el niño hubiese tomado algún medicamento o bebida alcohólica, el síntoma más claro es la somnolencia o el letargo repentino, una conducta extraña, dolor abdominal o directamente nos encontramos el envase del medicamento o la botella abiertos. En estos casos debemos provocar el vómito estimulando la faringe para que elimine el medicamento o la bebida, salvo que hubiese disminuido el nivel de conciencia del niño o padeciera una enfermedad neurológica previa.

En el caso de haber ingerido productos que pueden causar quemaduras químicas en el organismo como productos de limpieza, solventes, cianuro, aguarrás, gasoil, etc, los síntomas de intoxicación pueden ser: vómitos (que pueden ser con sangre), babeo continuo, ardor en la boca y en la garganta, fiebre, hinchazón de boca y labios, dolor en garganta y pecho al tragar. ¿Qué hacer? No hay que provocar el vómito e incluso hay que intentar evitarlo para que el producto no vuelva a pasar por la laringe, causando aún más daño. Debemos administrarle enseguida un neutralizante casero como agua, leche, clara de huevo o aceite vegetal para diluir el producto y evitar mayor daño, pero en pequeñas cantidades para evitar vómitos.

En ambos casos, luego de la primera atención en casa hay que acudir urgente al médico con el envase o la etiqueta del producto que haya sido ingerido para poder determinar cuál fue el tóxico y así proceder al tratamiento correcto. Si no estamos seguros cuál fue exactamente el medicamento que ha tomado, recoger en una bolsa todos los que haya en la casa y llevárselos al médico. Es importante también informar bien al médico sobre la cantidad que ha sido ingerida, el tiempo transcurrido, si ha vomitado o no y los síntomas que se produjeron. Una vez en el hospital o en el centro de salud, el médico determinará el tratamiento a seguir como lavado gástrico, administración de un absorbente o de laxantes.

IMPORTANTE En caso de intoxicación acudir urgentemente a un centro médico.

URGENCIAS 112

33


SA

lud Astrid Espinel Rodriguez Optometrista - Contactóloga Avenida Suecia, 15. Los Cristianos. ARONA

ORTO-K ¿CANSADO DE USAR GAFAS Y LENTILLAS?

¿¿TE AGRADARíA HACER DEPORTE SIN GAFAS ?

¿ Quiénes pueden realizar la orto-K ?

¿ NECESITAS VER AL 100% PARA UNAS OPOSICIONES O Tu TRABAJO ?

Toda persona mayor de 6 años con miopías hasta -4.50 y astigmatismos hasta -1.50 y que no presenten ninguna alteración del segmento anterior del ojo.

¿ TE GUSTARíA QUE A TU HIJO/A NO SE LE AUMENTASE LA MIOPíA TAN RáPIDAMENTE ? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas ya existe un tratamiento no quirúrgico que te brinda la solución conocido como ORTO-K (ortoqueratologia). ¿ Qué es la orto-K ? Es un procedimiento donde utilizando unas lentes de contacto especiales mientras la persona duerme se reduce la miopía. Estas lentes gracias a su diseño consiguen moldear la cornea y corrigen la miopía por lo tanto el usuario al despertarse retira estas lentes y consigue ver al 100% sin gafas ni lentillas. Lo mejor es que como se usan para dormir la persona prácticamente no se entera del tratamiento.

Siempre se realiza un estudio previo donde aparte de un examen completo se realizan las topografías de cada ojo para saber si es viable el tratamiento en cada caso. ¿ Ventajas de la orto-k frente a otros sistemas ? 1 Es segura, reversible 2. puede detener la progresión de la miopía 3. Se realiza a cualquier edad 4. Optimiza el realizar actividades deportivas 5. Puede usar las gafas de sol de moda sin limitaciones 6. Es la solución para quienes no pueden usar lentillas por ambientes inapropiados o con problemas de lágrimas.

¿ Es un tratamiento costoso ? No. Dadas las ventajas de librarte de tus gafas y lentillas. Se puede decir que cuesta un poco más que una adaptación de lentes de contacto por que requiere visitas superiores al contactólogo/a especialista (de 6 a 8 visitas durante los primeros 3 meses) para hacer un seguimiento del tratamiento y estas visitas están incluidas dentro del coste total, pero resulta muchísimo más económico que la cirugía láser. Para más información visítenos en la Avenida Suecia,15, Los Cristianos, donde le ofreceremos información más detallada o entre en www.orto-k.com donde resolverá sus dudas y allí nos encontrara como un centro especializado en orto-k. Consulta: Tel. 922792603

Imagen: Lete Orto K

PARAFARMACIA Responsable

Dña Miren Josune Ceballos C. Comercial Mencey Urb. El Camisón (Junto a Mercadona) Local 22 C.P. 38660 Las Américas, Arona. Teléfonos 922 792 133 Fax: 922 792 188

www.larevistadelsur.com

farmamiren@hotmail.com


35


www.larevistadelsur.com


PSICO logía

Beatriz Largo Díaz.Psicóloga

LA AUTOESTIMA Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen” La "autoestima" es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar. El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y

personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción. Mientras tanto, aquí te damos algunos consejos para elevar tu autoestima:

¿Cómo de elevada es su autoestima? Contesta VERDADERO O FALSO.

1. Considero que mi trabajo/ desarrollo personal ha progresado más por suerte que porque yo lo merezca. 2. A menudo me encuentro preguntándome: ¿por qué no puedo tener más éxito? 3. Cuando los demás son amables conmigo sospecho de ellos. 4. Cuando las cosas va bien, por lo general no me duran mucho. 5. Le doy gran importancia a lo que los demás piensen de mí. 6. Me resulta difícil enfrentar mis errores. 7. El aplazar las cosas es uno de mis hábitos de trabajo y de mi vida personal. 8. Evito tratar a la gente a la que considero no agradar. 9. Cuando me alaban por lo general no me lo creo. 10. Mi actitud hacia la vida podría mejorar.

(más de 5 respuestas verdaderas representan una baja autoestima. Este test sólo ofrece orientación y carece de valor diagnóstico) CENTRO DE PSICOLOGIA DEL SUR Entrada de La camella. Edf. Padilla, portal 2-1-J. Arona Tel.: 922721751 y 649336863. Primera consulta gratuita.

DDHaz una lista de las cosas que se te dan bien. DDElógiate tres veces al día. DDRecuerda que tu cuerpo es tuyo, sin importar qué forma, tamaño o color tenga. DDRecuerda que hay cosas de ti mismo que no puedes cambiar. Debes aceptarlas y amarlas (como el color de tu piel y el número de calzado) porque son parte de ti. DDCuando escuches comentarios negativos en tu mente, dite: “Deja de hacerlo”.


María Feduchi

prensa@oceanosostenible.org

RESPONSABILIDAD

SOCIAL CORPORATIVA construyendo un mundo mejor. La Responsabilidad Social Corporativa, RSC, se define como las políticas, valores y normas de conducta de las compañías, públicas o privadas, respecto a la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones con sus interlocutores. Ya no importa sólo el producto o servicio que se oferte, si no somos responsables, y cuidamos de todos los públicos de nuestra empresa, (accionistas, clientes, empleados, proveedores y medioambiente), estamos abocados a la extinción. En los últimos años el mundo empresarial se ha dado cuenta de que cualquier corporación u organización es lo que son el conjunto de las personas que forman parte de él, por lo que son fundamentales el ambiente y el bienestar laboral. La RSC se basa en principios generales de respeto y convivencia y mejora la situación competitiva y la productividad de las empresas, a la vez que construimos como sociedad el mundo que queremos para el futuro. Retener talento, fidelizar clientes y ofrecer un servicio o producto impecables, en un mundo con exceso de

www.larevistadelsur.com

oferta, y en el que cada día más los consumidores demandan estándares de respeto y convivencia, son esenciales. Sólo un 65% de la población española conoce el término RSC, pero el 74% dejaría de consumir una marca que no fuera responsable con su entorno o vulnerase los Derechos Humanos o laborales, (ref. encuesta El ciudadano español y la Responsabilidad Social Corporativa). Esta tendencia marca pues la necesidad de adaptación del entramado empresarial y financiero, siendo ya muchas las empresas canarias que operan vigilando sus conductas en este ámbito: Adrián Hoteles, The Ocean Dream´s Factory, Excellent Medical o Turismo de Tenerife son buenos ejemplos de ello. Además de ser políticas rentables, la RSC mejora la calidad de vida de las personas y respeta la naturaleza ofreciendo modelos de desarrollo sostenibles. En este sentido se ha creado el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Trabajo, como un ‘órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno, encargado del impulso y fomento de las políticas de RSC’.

El Consejo se encargará, entre otras funciones, de realizar un informe anual y se constituirá como Observatorio. Según la ONG Accountability en un ranking de los 108 países cuyas empresas tienen un mayor grado de desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, los líderes son Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda, situándose España en el vigésimo sexto lugar. La responsabilidad es el atributo que les conferimos a las personas que asumen sus compromisos y cumplen sus promesas. Desde aquí queremos animar a todas las empresas españolas a ser cada vez más RESPONSABLES si no quieren exponerse a la pérdida de sus clientes.


DEP

orte

XXIII

JUEGOS DE TENERIFE

EL CLUB DE ATLETISMO SUR-CAJACANARIAS SE PROCLAMA CAMPEÓN DE TENERIFE Los días 17 y 24 de Abril se disputaron en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, las finales por equipos e individuales de los Juegos Escolares de Tenerife.

y Patricia, que en dura pugna con el CEAT de La Laguna ( empatadas a 46 puntos pero al tener más primeros puestos) se alzaron con el título de Campeonas.

Los atletas del Club de Atletismo SurCajacanarias tuvieron una sobresaliente actuación, destacando el equipo Infantil Femenino, formado por Celeste, Laura, Eliza, Hanan, Madelene

En cuanto a la Final Individual, los jóvenes atletas de dicho Club protagonizaron otra magnífica actuación, consiguiendo un total de 16 medallas: 5 de oro, 5 de plata y 6 de bronce.

CAMPEONATO CADETE DE TENERIFE “MEMORIAL Fracisco Copano” Oceánico Tenis Club CATEGORÍA: Cadete / 1-3

INSCRIPCIÓN

Del 21 de mayo al 06 de junio de 2010

(Preferentemente fines de semana)

Lugar: FITT (922 82 30 13) Precio: 15 €

www.federaciontenistenerife.com

Cierre de inscripción: 19 de mayo de 2010. 12:00 h. Sorteo: 20 de mayo. 12:00 h. JUEZ ÁRBITRO

Hermenegildo Jorge Luis Tfno.: 922 380 323 ext.12

Información del Torneo

Orden de juego en

www.teniscluboceanico.com

Teléfono fin de semana: 637 739 320

Cuenta: CAJA CANARIAS 2065 0016 54 14000 64492

www.larevistadelsur.com


DEP

orte

Concentración selección sub 21 en Balito Surfcamp-Tenerife El pasado 15, 16 y 17 de mayo se realizó en el sur de Tenerife la 2ª concentración Junior de surf que tenía como objetivo seleccionar al equipo que acudiría al Euro Junior de Viana do Castelo en Portugal este próximo mes de Mayo.

Esta concentración se realizó bajo la tutela del seleccionador Nacional Pablo Solar que eligió a Balito Surfcamp y la escuela de Surf k16 para realizar su clínic de 3 días con 10 de los mejores surferos junior Canarios.

El programa diario constaba de sesiones de entrenamiento en las olas de las Americas y las Galletas , filmadas por el entrenador nacional que al retorno a las instalaciones de Balito Surfcamp se procedían al visionado con su consecuente análisis y corrección de los errores. También se hablo de técnicas de competición, entrenamiento, psicología y concentración e incluso se recibió la visita de un juez internacional que les ofreció una charla sobre los criterios de juzgamiento e interferencias. La escuela de surf k16 y Balito surfcamp están encuadradas dentro del programa de tecnificación de la Federación Española de surf y es probable que pronto se realizaran mas clinics de este tipo que potencian y fomentan el desarrollo del surf en Canarias.

www.balitosurfcamp.com www.k16surf.com


DEP

orte

SPACIO 10 flexibilidad, estabilidad, composición corporal todo en una sola máquina y para todo tipo de usuarios, desde atletas de élite hasta personas mayores. Últimamente hemos oído hablar del METODO PILATES, María responsable de esta práctica en SPACIO 10 nos habla de ello:

SPACIO 10 cuenta con una amplia sala de FITNESS con las últimas tecnologías. Todos los usuarios contarán con un programa adaptado a sus necesidades por profesores titulados, seguido y controlado informáticamente. Descubra en nuestro centro Power Plate, la máquina que con tan sólo 15 minutos tres veces por semana será capaz de mejorar nuestra salud y forma física. Fuerza,

www.larevistadelsur.com

El Método PILATES fue creado por Joseph H. Pilates. El método le da un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la REEDUCACIÓN POSTURAL y una apertura a las prácticas CUERPO Y MENTE. Trabaja especialmente lo que se denomina “centro de fuerza “ o “mansión del poder”, constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía “desde dentro hacia fuera”, permitiendo realizar libre-

mente los movimientos del resto de la anatomía. Es una forma de pensar y un estilo de vida, es un método que propone otra forma de realizar el trabajo muscular de fuerza-resistencia, la flexibilidad muscular y articular y el control postural, es un método muy intenso y efectivo, con un entorno distinto al acostumbrado Se ha definido al método Pilates como el “Yoga Occidental”. Se mejora el sistema sanguíneo y el linfático. También desarrolla aptitudes como la atención y la disciplina en quienes lo practican. Además, se logra un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que aumenta la autoestima y refuerza nuestra capacidad de concentración y control. En definitiva, con Pilates conseguimos hacernos más fuertes de cuerpo y de mente.


C/ Los Arenales, 20 B. Golf Las Américas. 38650 Los Cristianos. ARONA Tel.: 922 787 849

DEP

orte

info@spacio19.es

Más de 800 m2 destinados al método PILATES, ESPACIO 1O dispones de las mejores y más modernas instalaciones de PILATES, FITNESS y para después del ejercicio puedes disfrutar de un relajante circuito de SPA QUIéN PUEDE PRACTICARLO El Método Pilates lo puede practicar todo el mundo: jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria. La única premisa es encontrar un centro donde se imparta y un monitor experto. Método Pilates , sus beneficios son visibles a corto plazo, “en diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo”.

43


44

www.larevistadelsur.com


Luis Taboada

¿Se ha preguntado alguna vez qué ventajas tiene para su empresa o negocio el alquiler a largo plazo o renting sobre la compra?

El poder del renting tecnológico

El renting es un producto que se utiliza cada vez más frente a otras alternativas y más en los tiempos que corren ¿Por qué? Para responder a estas dos preguntas hay que recurrir a varios argumentos que comparan ambos sistemas en tres ámbitos: gestión, económico y contablefiscal. En términos coloquiales, el renting, es un alquiler a largo plazo de un bien que da derecho al uso y disfrute de este durante el plazo establecido en un contrato, y que incluye unos servicios que pueden ser, además del uso, el mantenimiento y reparación, además de otros servicios que se pacten. Cuando una empresa o un autónomo han de analizar el sistema (compra o renting) que van a adoptar, deben conocer los aspectos globales de ambos sistemas para tomar una decisión coherente. Naturalmente, debe ponerse en contacto con su asesor fiscal para solicitar información completa sobre la manera en que estas alternativas pueden aplicarse a la situación concreta de su empresa. El renting le permitirá dedicar los recursos disponibles de caja y líneas existentes de crédito para las actividades propias de su empresa, a la vez que le proporciona la manera óptima de disponer y renovar tecnología de la forma más eficiente, además de conservar las líneas de crédito existentes, aprovechar los reglamentos fiscales, eliminar los problemas y costes que surgen al final de la vida útil de los equipos que si lo hacemos de manera correcta oscilan entre 300 y 500 € por activo. Empresas dedicadas al renting tecnológico nos proporciona algunos consejos para lograr una formula optima para gestionar el parque tecnológico de forma eficiente.

1. Antes de iniciar el proceso de adquisición de equipos informáticos, evalúe las diferentes opciones, buscando la que pueda ser más beneficiosa para la imagen financiera de la compañía. 2. Planifique la renovación tecnológica con un marco presupuestario definido. 3. Clasifique el contrato de renting desde su comienzo como arrendamiento operativo, lo cual conlleva importantes beneficios a nivel fiscal, ya que la cuota de alquiler mensual supone un gasto deducible en su totalidad y no computa como deuda en el balance. 4. Busque una fórmula de renting flexible, que permita incorporar equipos con distinto ciclo de vida o ampliar el plazo de uso de un determinado equipo. 5. Valorar una opción con seguro a todo riesgo personalizado para cada caso, que cubra la no-restitución de determinados equipos. 6. Apostar por el Renting de nueva generación que aporta servicios y herramientas adicionales on-line para el control del parque tecnológico. 7. Utilización herramientas que reduzcan los costes de gestión y que permitan un control de los gastos y una automatización de los flujos administrativos (facturas, altas, bajas, etc.) 8. Aporta valor con las herramientas que permitan a la empresa tener completa visibilidad del parque tecnológico, así como acceso permanente a la información financiera y técnica de los equipos en arrendamiento. 9. Elija una empresa independiente, que pueda asesorar tanto en tecnología como en fórmulas de financiación y que permita elegir sin penalización los fabricantes más adecuados para cada caso. 10. Su empresa debe centrar sus esfuerzos en generar recursos que reviertan directamente en el core business de las organizaciones, contratando entidades expertas para tareas como la adquisición de tecnología, que no son esenciales ni forman parte de la actividad principal de las empresas.

EURODAT SISTEMAS S.L. C/ Anaga, 17 San Isidro • Tel. 922394054 • Fax: 922392485 • info@eurodat.es

45


AGENDA

sur

X Feria de Artesanía • 15 y 16 de mayo. 9:00 a.m. • Bases e Instancia: 922 756 246

Baile de Magos • 29 de mayo. 21:00 h. • Plaza de Venezuela. • Organiza: Esc. de Folclore de Adeje.

Exposición Alumnos Esc. de Arte Fernando Estévez

Curso de Monitor Dinamizador de Rutas

• Del 15 de mayo al 1 de junio. • Sala Exposiciones del Centro Cultural.

• 4,5,6,11,12,13,18,19 y 20 de mayo. • De 18 a 21:00 h. • Casa de la Juventud.

adeje lanparty

Senderismo mayores palmarfaro punta Rasca

• 16 de mayo. • Información: Casa de la Juventud. • 922 781 808

ADEJE 2ª Jornadas fibromialgia • 12 de mayo. • Hotel “El Médano”. • Información: 902 456 802 922 759 961

Badminton finales juegos de tenerife • 8 de mayo. • 12:30 a.m. • Pabellón Municipal de Deportes.

día internacional de la familia • 14 y 15 de mayo. • Información 922 759 994

2ª Jornadas enfermedades raras • 8 de mayo. • de 10 a 14 h. • Información 922759 966

Grana

a l l i d

www.larevistadelsur.com

• 8 de mayo. • 15:30 h. • Casa de la Juventud. Ruta de aventura bco. el gavilán (San Miguel )

• 22 y 23. • De 21:00 a 21:00 h. (seguidas). • En el MAGMA.

• 10 de mayo. • 9:00 a.m. • Información 922 756 229

Scalextri 1ª prueba campeonato rally slot

2º Encuentro nocturno entre tapas y notas musicales • 14 de mayo. • Centro Histórico Granadill.a • Inscripción e información: 922 176 002

Matrículación Escuela Municipal música • Desde el 3 al 20 de mayo, de 16 a 20:00 h. • Solicitud por web: www.granadilladeabona.org


IV ARONA JAZZ FESTIVAL 2010

IV Taller de Novela Negra

FERIA DE FLORES Y PLANTAS ARONA

• 7 y 8 de mayo. • 21:00 h. • Plaza de la Iglesia de Los Cristianos.

• Del 10 al 14 de mayo. • 21:00 h. • Centro Cultural de Los Cristianos. • Inscripción: Oficina de Cultura en Centro Cultural de Los Cristianos.

• 21, 22 y 23 de mayo. • de 17:00 a 20:00 h. ( 21 de mayo ) y de 10.oo a 20.30 h. ( 22 y 23 ). • Ramblas de Las Galletas. • Información (plazas limitadas): 922 757 006

aro

Concierto sacro • 16 de mayo. • 19:00 h. • Iglesia de Los Cristianos

na

Que Interesantes son los Humanos Hacemos monológos, por medio de manualidades que vienen del mono • 16 de mayo. • 20:30 h. • Entrada libre. Aforo limitado. • Centro Cultural de Los Cristianos (entrada libre (aforo limitado).

Presentación jazz sister-Na quartet

Día de la ciudadanía

• 15 de mayo. • 20:30 h. • Centro Cultural de Los Cristianos (entrada libre (aforo limitado).

• 15 de mayo. • 10:30 h. • Centro Cultural Cho-Parque La Reina. • Información: 010 y 922 725 100

arona Baile de Magos • Sábado 8. • 22:00 h. • Plaza de la iglesia del V.San Lorenzo.

Baile de Magos • Sábado 29. • 22:00 h. • Colegio Pérez de Valero.

Elección de la Romera Mayor de 3ª Edad y Juvenil • Viernes 14. • 21:00 h. • Plaza de la iglesia del V.San Lorenzo. Muestra de Artesanía • Domingo 30. • 10:00 h. • La Camella (Ctra. General ).

Romería de Fátima

Encuentro de Bandas de Música

Pasacalle del Día de Canarias

• Domingo 16. • 10:30 h. (a la finalización de la Santa Misa) • Iglesia del V.San Lorenzo.

• Sábado 29. • 20:00 h. • Centro Cívico de Cabo Blanco Entrada libre (aforo limitado).

• Sábado 29. • 21:00 h. • Principales calle de Los Cristianos.

Exhibición de Juegos y deportes Tradicionales

Acto conmemorativo del Día de Canarias y Festival de Solistas “Voces de Canarias”

• Domingo 30. • 10:30 h. • La Camella (Ctra. General).

• Domingo 30. • 12:00 h. • La Camella (Ctra. General).

Degustación de comida Canaria • Domingo 30. • 13:30 h. • La Camella (Ctra. General).

47


Breviario de lametones, mordiscos y besos Ángeles Jurado En su Breviario de lametones, mordiscos y besos, Ángeles Jurado intenta captar apenas una esquina del vértigo de la pasión, describir la ceguera feliz que provoca en sus damnificados e incluso advertir de sus agridulces consecuencias. edicionesidea.com

El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia Nelson Díaz Frías es una didáctica y rigurosa obra sobre el hasta ahora único natural de las Islas Canarias que ha sido canonizado por la Iglesia Católica. edicionesidea.com

Ensalada de canónigos J.Ramallo Los relatos incluidos en Ensalada de Canónigos están escritos con un estilo directo y un tono urbano, intimista y sincero. El autor indaga en lo cotidiano y lo familiar mediante el uso de voces en primera persona y muestra personajes que se enfrentan a su propia muerte con profesionalidad; o que se reconocen indefensas ante la locura. edicionesidea.com

Solo de Amor Elsa López Solo de amor es un apasionado recorrido antológico por la senda poética de Elsa López, que incluye una selección de textos de sus libros. edicionesidea.com

cultura libros

NACIDO DE UNA CANARIA Niuris Olmo Abreu

Aunque todavía oficialmente no ha comenzado el verano, aquí en Tenerife ya llevamos un tiempo disfrutando de la playa. Y es en esta época del año cuando más oportunidad tenemos para leer. Entre un chapuzón y otro un libro puede ser el recurso más acertado. Ahora que están de moda los escritores suecos, que compramos sus libros con vehemencia, no está de más echar la vista atrás y rescatar a escritores cuya buena literatura hemos pasado por alto. Aprovecho la gran suerte de colaborar

48

www.larevistadelsur.com

con La Revista del Sur para sugerirles algunas lecturas para este verano. Les daré un nombre muy vinculado a Tenerife: José Martí. Nació en La Habana en 1853, ha sido uno de los más grandes intelectuales latinoamericanos de todos los tiempos. Sus méritos como hombre de pensamiento y acción lo convirtieron en el Héroe Nacional de la República de Cuba y a la hora de elegirlo para recomendarlo a los lectores de nuestra revista me motiva, además de su indiscutible talento, el hecho de que su madre fue una emigrante canaria, nacida en la calle Puerto Canseco de Santa Cruz de Tenerife en 1807. Leonor Pérez Cabrera emigró a Cuba con su familia cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad y allí vivió hasta su muerte que fue posterior a la

Ellas cuentan Gloria Atar, Ana Beltrán, Paquita Fernández, Nuria Neida y Carmen Toral introducen al lector en una multiplicidad de sucesos y una muy variada forma de afrontarlos. Las autoras narran y ponen el énfasis en determinados momentos, y dejan que la imaginación de cada uno termine de componer los detalles.


va de

libros

El año de las malas noticias. Apuntes 2009 Ángel Tristán Pimienta Sin duda, 2009 fue un año bastante lamentable para el Archipiélago: a la crisis económica se le ha pegado como una losa la crisis estructural sociopolítica que Canarias arrastra desde hace décadas y que, en la actualidad, ha llegado al callejón del gato, es decir, al esperpento. edicionesidea.com

Animal Perdido

Ellas cuentan

El tesoro del abuelo

INMENSO OLVIDO

Miguel Ángel Alonso Es un libro lleno de referencias y homenajes a los escritores que el autor admira, como los venezolanos Juan Sánchez Peláez, Luis Alberto Crespo y Rafael Cadenas, el argentino Roberto Juarroz o la uruguaya Idea Vilariño.

Gloria Atar, Ana Beltrán, Paquita Fernández, Nuria Neida y Carmen Toral introducen al lector en una multiplicidad de sucesos y una muy variada forma de afrontarlos. Las autoras narran y ponen el énfasis en determinados momentos, y dejan que la imaginación de cada uno termine de componer los detalles.

Guillermo A. Cabrera Moya narra la historia de cómo los hermanos mellizos Nicolás y Clara se ven involucrados en la búsqueda de un tesoro que, al parecer, tiene su abuelo. Unas cartas escritas por él irán señalando los pasos a seguir y las pistas necesarias para ir descubriendo los enigmas que se les plantean. edicionesidea.com

Alberto Omar La presentación del testimonio de una mujer que ha sido maltratada por la vida y al final de su existencia se plantea recuperar, a través de la memoria, la razón última o la causa primera por la que le sucedieron tantos pesares.

Miguel Ángel Alonso 639 970 143 edicionesidea.com

José Eugenio de Zárate. La familia Rodrigo-Vallabriga en Canarias. El volumen recoge anécdotas entrañables de las personas de este linaje, junto con el trasfondo social de los tiempos en que vivieron.

de su hijo pues este cayó en combate contra el ejército español a los 42 años. Por lo que he podido comprobar aquí poco se conoce sobre esta tinerfeña capaz de educar a un hombre extraordinariamente respetado en toda Latinoamérica y que de su madre canaria escribía cosas así: “ ¿Y de quién aprendí yo mi entereza y mi rebeldía, o de quién pude heredarlas, si no de mi padre y mi madre?.”

“ Yo sin cesar pienso en usted. Usted se duele en la cólera de su amor del sacrificio de mi vida; y por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio.” Para que se tenga una idea de la importancia que se le da a esta mujer en Cuba por ser la madre del Héroe Nacional, entre otros muchos reconocimientos, la Asociación Canaria de Cuba, que agrupa a todos los emigrantes del archipiélago y a sus familiares, lleva el nombre de Leonor Pérez Cabrera.

O como ésta. “Bastantes lecciones me ha dado usted para mi vida, que auguro que ha de ser corta, y no las dejaré de aprovechar.” Esta última frase forma parte de una carta escrita a su madre solo cuatro meses antes de encontrar la muerte en el campo de batalla.

A los que quieran aceptar mi consejo y acercarse a la enorme cultura de este hombre, acumulada en los 40 años que duró su vida y plasmada, gracias a Dios, en su extensa literatura, busque sus Versos Sencillos o un libro titulado La Edad de Oro, los niños son los destinatarios y creo que no resultará

exagerado compararlo a Corazón, de Edmundo de Amicis o a El Principito, de Saint Exupery. Para el final, uno de los versos de josé Martí que más se ajusta al propósito de los que hacemos esta revista… “Tiene el leopardo un abrigo en su monte seco y pardo, yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo”. Eso aspiramos a tener en cada uno de nuestros lectores, un amigo.

“Tiene el leopardo un abrigo en su monte seco y pardo, yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo”

49


CUL

tura

09:45 h. Recepción

14:15 h. Mesa redonda

10:00 h. Inauguración: 15:00 h. Pausa almuerzo José Miguel Rodríguez Fraga. Alcalde de Adeje. José Manuel Bermúdez. Consejero de Turismo y Vicepresidente del Cabildo de Tenerife. 16:30 h. Acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social. Jonathan Regalado – Coach y Trabajador Social Sabina Roleff . Representante de Cendet. José Alberto González Reverón. Alcalde de Arona. Dia 7 de mayo encuentro con Victor Conde “Campament Vampiro” a las 19,00 h, 17:15 h. La crisis, ¿realidad o creencia? Víctor Concepción Luis Pérez Balboa. Vicepresidente de Ashotel. Día 8 de mayo Cuenta cuento con Laura Escula 11,30 h. Coach personal y Terapeuta multidisciplinar 10:30 h. Sesión de apertura a cargo de Alberto Bernabé Cuentos Ecológicos 14 mayo a las 19,00 h. Director Gerente de Turismo de Tenerife, impulsor de la 18:00 h.con La Marcela relatividaddidel desempeño, Coaching y Medición Cuentos Maio 15 de mayo a las 11,30 h. campaña Siento x Ciento Johanna Rodríguez – Consultora, Coach y Psicóloga. Laureano de Lorenzo “Puñetera Casa” 21 de mayo a las 19,00 h. Socia de GSP de Venezuela 11:00 h. Coaching para el Cambio. Caso: Paradise Park se mueve. Bruno Correa – Consejero del Grupo Paradise Park Resort Cuentos con Marcela di Maio 22 de mayo a las 11,30 h. & Spa y Coach Cuenta Cuentos con Laura Escuela 29 de mayo a las 11,30 h. 18:45 h. Coffee-break 11:45 h. El Coaching para la implementación y ejecución de los procesos críticos de consultoría. Isabel Mora Psicóloga, Gerente de la Consultora C-PAS SL. 12:30 h. Coffee-break

exposición

La galería de arte de 13:00 h. Cambio, coaching y eficacia municipal: toda una institución Abama Golf & Spa Resort acoge laal servicio de las personas. Vicente Chacón Gil Consultor y exposición “Homenaje al arte” de la artista Coach – Socio Director de Creo Coaching ítalo-alemana Cristina Alexe, podrá disfrutar de la exposición “HOMENAJE AL ARTE” hasta el 06 de junio. Esta exposición pretende rendir pleitesía a dos genios de la pintura: Leonardo Da Vinci y Pablo Picasso se encuentra abierta todos los días de la semana de 8:00 am a 23:00 pm.

50

www.larevistadelsur.com

19:15 h. Coaching para la Paz Personal. Sabina Roleff Coach personal y de equipos. Colaboradora de Cendet 20:00 h. Coaching en la Era Caórdica. Dr. Mónico Carvajal Médico y Coach – Fundador de Cendet, S.L. 21:15 h. Mesa redonda y clausura de la jornada


CUL

tura

auditoriodetenerife.com

Jueves

20 mayo

VINICIUS CANTUÁRIA

Congresos y Eventos

Área Educativa

Junio

Mayo Pedagógicos Tenerife Danza Lab

IX Congreso Nacional de la SEEIC (Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica) Miércoles 16, jueves 17, y viernes 18 Sala de Cámara

Grandes composiciones para jóvenes oyentes

Jueves 6 y viernes 6 Sala de Cámara 10:00 y 11:30 h.

Concierto Orquesta Sinfónica de Tenerife Canción del Lago del Norte (1º y 2º de primaria) Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 Sala Sinfónica 10:00 h y 11:30 h.

Gala Anual Centro Internacional de Danza de Tenerife Lunes 28 Sala Sinfónica 20:00 h

eventos@auditoriodetenerife.com

educativa@auditoriodetenerife.com Actividades dirigidas a escolares


CARTE lera

IRON MAN 2 Cine GranSur

DIARIO 16:00-18:00-20:0022:00. Sábado, domingo y festivos 12:30. Reparto: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson. Director Jon Favreau. Género ciencia-ficción.

Exposados Cine GranSur

DIARIO 15:30-17:35. Reparto Jennifer Aniston, Gerard Butler. Director Andy Tennant. Género: Comedia, Acción.

El SUPER CANGURO Cine GranSur

EL PLAN B

DIARIO 16:00-18:3021:00-23:30. Sábado, domingo y festivos 12:30. Reparto Jackie Chan, Lucas Till, Amber Valletta. Director Brian Levant. Género Acción.

Cine GranSur

DIARIO 19:40-21:50-00:00. Zentral Center

DIARIO 18:15-20:30-22:45. Reparto Jennifer López, Alex O’Loughlin. Director Alan Poul. Género Comedia romántica.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Cine GranSur

DIARIO 15:30-16:30-17:3519:00- 19:45-21:55-00:00. Sábado, domingo y festivos 12:30. Zentral Center

DIARIO 16:00-18:0020:00-22:00. Domingo 12:30. Género Fantástico.

cómo entrenar a tu dragón Cine GranSur

DIARIO 15:45-17:40. Sábado, domingo y festivos 12:45. Director Chris Sanders, Den DeBlois. Género Animación.

La niñera mágica Cine GranSur

QUE SE MUERAN LOS FEOS Cine GranSur

DIARIO 19:45-21:55-00:00. Reparto Javier Cámara, Hugo Silva, Tristán Ulloa. Director Nacho G. Velilla. Género comedia.

www.larevistadelsur.com

DIARIO 15:45. Sábado, domingo y festivos 12:30. Reparto Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal, Ralph Fiennes Director Susanna White. Género Fantástico.


CARTE lera

Cine GranSur

DIARIO 15:30-17:3519:40-22:00-24:00. Sábado, domingo y festivos 12:30. Zentral Center

DIARIO 16:00-18:2520:45- 23:00 Domingo 12:30. Director Louis Leterrier

Noche loca Cine GranSur

DIARIO 20:00-22:00-00:00. Zentral Center

DIARIO 16:00-18:1520:30- 23:00. Domingo 12:30. Reparto Steve Carell, Tina Fey. Director Shawn Levy.

Un ciudadano ejemplar Cine GranSur

DIARIO 17:45-19:5021:55-00:00. Zentral Center

DIARIO 16:00-18:1520:30- 23:00. Domingo 12:30. Género Thriller.

Noche loca Cine GranSur

v.o. English daily 18:00

mayo

Furia de Titanes


De Lunes a viernes 9:30 – 14:00 y 16:00 – 20:00 Sábados 9:30 – 14:00

Impresiones en serigrafía (Promociones, eventos deportivos, empresas) OFERTAS CAMISETAS desde 3,90€ Impresión incluida (Pedido mínimo 30 uds.) (oferta válida hasta fin de verano) Vinilo Térmico Diseña tu propia camiseta Sublimaciones Transfers Rotulaciones Láminas antisolares y decorativas Tazas, cojines, fotos, decoración escaparates.

54

www.larevistadelsur.com

Avda. de los pueblos, 29-B. Edif. Villaflor, local 4 C.C. San Eugenio (frente a Mercadona) Las Américas – Adeje . Tenerife Tel.: 922 716 423 – 630 525 566 bordasur@gmail.com

Te ofrecemos la posibilidad de conseguir que cualquier prenda de ropa se convierta en una prenda única. Logotipos Todo puede ser bordado al instante con el nombre de la persona que adquiere la prenda (gorras, camisetas, toallas, polos…) Empresas Anagramas de empresas o ropa de colegio (uniformes, escudos o con el diseño que desee) Regalos personalizados


Sorteo La Revista del sur SORTEA entre sus lectores: • 4 pases para el SPA de SPACIO 10 para dos parejas. • 1 peinado y tratamiento de la peluqueria TU ILUSIÓN. • 1 entrada para una pareja BALLET CARMEN MOTA (MARE NOSTRUM). • 1 Curso de surf para dos personas fin de semana K-16. • 1 cena para dos personas en el Restaurante M.B (HOTEL ABAMA), valorada en 80 €.

Bases: • Podrán participar todas aquellas personas mayores de edad. • Localizar los 10 escondidos entre los anuncios que se encuentran en la revista. • Rellenar los datos que aparecen abajo (solo se aceptará una revista por persona). • Hacer llegar la revista al Hotel Reverón Plaza, sito en la Plaza de Los Cristianos • o presentarse el día del sorteo en el mismo hotel. • Presentar el documento de identificación el día del sorteo. • Día del sorteo el 4 de junio de 2010 en el Hotel Reverón Plaza a las 19,00 h. • El ganador, de la cena podrá disfrutar del premio hasta finales del mes de Mayo. • Una persona solo podrá participar una vez por cada sorteo. Sorteo en el que quiere participar ________________________________________________ Nombre del concursante _________________________________________________________ Nº de identificación ___________________ Dirección _________________________________ Teléfonos ___________________ //

55


AYER José Manuel Encinoso Mena

LOS SUECOS PIONEROS DEL TURISMO Sin duda, es veraz y notorio, que las prestaciones sociales de un país como Suecia y otros de su entorno, son encomiables, comparadas con las de nuestro país, España Así mismos otras naciones en la Europa del Norte, más de lo mismo. Por los años 60 llegaron a Los Cristianos, tres enfermos suecos de “esclerosis múltiple o esclerosis en placas”. Enfermedad esta que al parecer abunda en Europa Nórdica, pero de la que también he vistos caso acá, concretamente uno en este municipio, que ya falleció muy joven. Dice el Prof. Gregorio Marañón que el prototipo suele ser entre varones, rubios, y ojos azules, y casualmente los tres enfermos suecos a los que voy a hacer referencia, tenían estas características. Esta avanzadilla Sueca, deseando encontrar climas benignos llegaron a Tenerife. En principio se habló de que se alojarían en la vieja y no utilizada nunca leprosería del Porís de Abona, pero alguien les habló de las excelencias únicas de esta playa de los Cristianos, y un buen día, Don Carlos, Don Benigno y Don Alfonso (les vamos a llamar con sus nombres en castellano) arribaron a los Cristianos, y se aloja-

ron en una fonda de la localidad. Más tarde en unas habitaciones en la calle Juan XXIII. La “inyección” económica que su llegada trajo, fue vital para que las hasta entonces pobres gentes de esta playa vieran aumentar el contenido de su maltrechas faltriqueras. De estos hechos conservo un DVD tomado de una vieja película. Más adelante se comenzaron los proyectos de lo que hoy es una hermosa institución de nombre VINTERSON. Esta especie de hospital acoge a este tipo de enfermos y otras patologías invalidantes, que con piscina, y sala de masajes y otros medios técnicos. Recordar con cariño su primer director médico el Dr. D. Luis González Feria, tinerfeño, formado en Suecia, prestigioso neurocirujano, maestro y amigo. Antes de este acontecimiento que marcó un hito en el devenir de Los Cristianos, se fundó la Casa Sueca, sito en la Avda. del litoral. Con este relato de memoria y a vuela pluma, quiero hacer ver a mis hipotéticos lectores, la enorme diferencia que nos separa sobre todo en temas sociales, del noble pueblo Sueco, estando a años luz de los países

Horario de 18:00 a 03:30 h. El mejor ambiente, pantallas gigantes, billares y juegos de mesa. Podrás disfrutar de un lugar selecto con buenos precios y los fines de semana amenizaremos la fiesta con un DJ.

56

www.larevistadelsur.com

del entorno de la Europa Nórdica. Otros súbditos suecos con enfermedades que conllevan invalidez se ubicaron en Los Cristianos. Con algunos de estos, contraje buena amistad, y frecuentaron mi humilde morada donde escuchábamos música clásica y les invitaba a un modesto refrigerio. Hoy, al paso inexorable del tiempo, tanto VINTERSOL como la CASA SUECA siguen funcionando en plenitud, lo que distingue a la playa de Los Cristianos, por la benignidad de su clima, y el bien hacer de sus gentes, la han colocado como uno de los lugares, a nivel mundial, sin parangón, receptor de gentes de todo el orbe. Así con este breve relato, tenemos el lugar destacado del ayer y el hoy, de una playa olvidada en el lejano sur de nuestra isla, la isla de Tenerife, sin duda la mejor de las que existen en este viejo archipiélago, en un trocito de España, en la isla picuda, la isla del Teide.


500 palabras

más o menos

A. Núñez-López playadeloscristianos@gmail.com

La madre Me propone mi amigo y editor que qué me parece hacer un artículo sobre las madres. Pedro que es un hombre que desea dar a la Revista la impronta de la actualidad quiere apoyar con esta proposición celebrar el Día de la Madre. Lo cierto es que esta palabra MADRE es, seguramente, el primer vocablo en la vida de una persona, el que más dirá durante toda su vida y con más frecuencia. “Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano”, Kahil Gibran,poeta libanés. Menudo compromiso escribir sobre algo que es para todos tan cercano y a la vez puede convocar tantos recuerdos. La mayoría entrañables y tiernos, pero también, en algunos casos ante la falta maternal, de rechazo y tristeza. Sí, también de rechazo y tristeza ante las carencias maternales. “Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar. Ninguna lengua es capaz de expresar la fuerza, la belleza y la heroicidad de una madre”, (anónimo). Recuerdan una magnífica película española, ganadora de varios goyas, titulada Celda 211. Me cautivó el nombre o alías que sus creadores le habían dado al personaje principal: Malamadre. A pesar, incluso, de que Malamadre es un personaje masculino sin ninguna ambigüedad: un presidiario duro y violento. Un asesino, líder indiscutible de gente canalla y sin escrúpulos. Tal vez por eso me hizo reflexionar, por la terrible unión de las dos términos tan extremos, tan radicales entre sí: malo y madre. “Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres”, (anónimo). Sobre el halo de bondad, de entrega y entereza que se le asigna en la fe mariana de los católicos a la figura de la Virgen, la Madre,

incluso como intermediaria ante la figura de Dios-Hijo. También lo mucho que hablamos sobre la mujer en su condición maternal y la incomprensión hacía aquellas mujeres que no pueden serlo a pesar de su gran anhelo. “De todos los derechos que tenemos las mujeres, el más grande es ser madre”, (anónimo). Así habló el padre de la nación americana de los Estados Unidos George Washington: “Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella”. Si esto lo dijo esa gran figura histórica –estadista, pensador, soldado y padre- pocas cosas quedan por decir sobre la trascendencia del papel de la madre en la vida de las personas. La de veces que usamos el término madre para referirnos a la génesis, al principio de las cosas, a su grandeza. Esto en todos los sentidos de la vida: “La madre de todas la guerras”, se hizo popular durante tristes acontecimientos de nuestra historia global cercana. Frases, libros enteros, han sido escritos sobre la madre. Podemos citar a Máximo Gorki que en su novela titulada “La madre” plasmó los inicios de una de las revoluciones más trascendentes que ha tenido la Humanidad. En su novela Gorki nos relata como la madre de un revolucionario ruso se implica en los ideales de su hijo. En un primer momento, su reacción es de rechazo ante los ideales de su hijo, un rechazo que tiene su origen en el miedo acumulado a lo largo de su vida. Pero paulatinamente se va involucrando en las reuniones que su hijo celebra en su casa sus compañeros de partido, a los cuales acaba tratando y considerando como si fueran sus propios hijos (quien sigue la historia acaba comprendiendo que Pelagia no es sólo la madre de Pavel, sino también de todos sus compañeros, de toda la causa que defienden): su relación con los otros personajes, camaradas de su hijo, como Andrés, Natacha o Rybin es cada vez más estrecha hasta desembocar en una entrega ilimitada a la causa. Y es que amigas y amigos lectores fuera de cualquier intencionalidad histórica, ideológica, religiosa, filosófica, o lo que a ustedes se les ocurra, una madre es una madre, “aquella cuyo amor no contempla lo imposible”, dijo alguien.

57


CON

sultas

Área Laboral

Tu Curriculum Vitae, te retrata La elaboración cuidadosa del curriculum vitae es el escaparate de nuestro perfil. Las empresas solicitan nuevos requisitos para cubrir nuevos puestos de trabajo. Si sabemos satisfacer esos requisitos de la forma más atractiva, conseguiremos estar en posición ventajosa frente a nuestros competidores en la búsqueda de trabajo. Los perfiles solicitados por las empresas cada vez son más especializados, requieren una serie de actitudes y habilidades para cubrir unos puestos determinados.

EL CURRICULUM VITAE ES EL ESCAPARATE DE TU FORMACIÓN, TU EXPERIENCIA Y TUS DESTREZAS. Debido al desarrollo tecnológico de la industria, hay un menor requerimiento de mano de obra, y si a esto le unimos la larga lista del paro y el aumento de la población, cada vez se solicite personal más y más cualificado, con mayor grado de especialización y adaptación a las nuevas formas de trabajo. Cada vez es más importante, no sólo el nivel de conocimientos adquiridos durante la formación y vida laboral, sino también poseer una serie de características personales, habilidades y actitudes que los trabajadores han de desarrollar en su puesto. El problema surge cuando esas actitudes y conocimientos se tienen pero no se saben comunicar de una forma adecuada. ¿CÓMO REALIZAR TU CURRICULUM? Estructura. Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

Formación académica. Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados. Otros Títulos y Seminarios. Estudios realizados complementarios a los académicos que mejoran tu formación, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados. Experiencia Profesional: Experiencia laboral que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo. Idiomas En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, etc. Otros Datos de Interés. En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

Recuerda... Tu curriculum no debe exceder de una o dos páginas. Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía. Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros. Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura... La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné.

Leopoldo Quintero Socas Asesor


60

www.larevistadelsur.com

LA REVISTA DEL SUR  

Editorial del sur de Tenerife

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you