Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 16/1/2010

CAMBIO. LUIS NAVARRETE ASUME PRESIDENCIA DE DIRECTORIO

Claro y Directo

Egasa seguirá con “estrella”

Don Lucho, el mejor mal menor

Otro aprista, Alberto Messa, regidor de la municipalidad de Arequipa, también se incorpora.

. LA REPÚBLICA

La fortaleza electoral del alcalde Luis Castañeda.

L

ima cumple 475 años, está de fiesta, la canción criolla se viste de gala, y Luis Castañeda lo celebra con varias entrevistas periodísticas inusuales en quien ha construido prestigio de buen gestor público con la boca cerrada –y poca transparencia– pero que a estas alturas ya son inevitables por su intención de competir por la Presidencia. Él sostiene que “aún lo estoy analizando, no es una posibilidad que se pueda descartar ni tampoco afirmar”, pero eso no se lo cree nadie pues todos sus gestos y poses son del candidato, especialmente la profusa serie de inauguraciones con las que se quiere ‘jamonear’ de lo lindo durante todo el año 2010. Una elección es, en todas partes, un proceso de resultado incierto –vean nomás la final electrizante que habrá mañana en Chile–, pero en el Perú lo es más por la poca solidez de los partidos y la escasa credibilidad de las instituciones políticas. Sin perder de vista dicha precaución, y teniendo en cuenta que nunca se sabe cuándo asomará –si aparece– el outsider, se puede sostener que Castañeda es, a catorce meses del ‘Día D’, el peruano con mejor opción de reemplazar a Alan García. Una fortaleza obvia de su postulación es la elevadísima y sostenida aprobación de alrededor de 80% que tiene en Lima por su desempeño como alcalde, lo cual podría darle buena votación en la capital pero, también, en otras regiones atraídas por su fama de eficiente. Por lo pronto, en el norte le va bien. Pero quizá su principal ventaja sea que es percibido como ‘el mejor mal menor’ de la vitrina 2011. Una expresión de lo bien que le puede ir entonces no es el hecho de encabezar hoy las encuestas sino el que se proyecte como ganador en todas las segundas vueltas posibles con los candidatos en escena. Dentro del elenco estable de postulantes conocidos, es el que menos resistencias tiene en el electorado expresado en el menor porcentaje en la pregunta de por quién nunca votaría. Con estilo gerencial anodino y un posicionamiento ideológico casi inubicable, Castañeda no despierta mucho entusiasmo ni relación de empatía. Es medio aburrido y monotemático: solo habla de puentes, parques y vías. Pero eso puede ser, precisamente, su principal fortaleza pues le permite desarrollar un discurso únicamente basado en las obras que hace. Desde hace mucho tiempo, incluso antes de Manuel A. Odría, el rollo de ‘hechos y no palabras’ siempre ha sido muy potente. Una especie de Fernando Belaunde sin mucho brillo, y ser el candidato preferido de Alan García para que le cuide el puesto durante el próximo lustro, convierten a Luis Castañeda en un candidato de fuerza para el 2011.

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El Apra seguirá gobernando Egasa. Esta empresa del Estadofue dirigida hasta setiembrel del año pasado por el actual ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez. Sin embargo, desde el último jueves, Luis Navarrete Valderrama, militante del partido de la estrella, se convirtió en el nuevo presidente del directorio. Navarrete ingresó a Egasa en enero de 2007. Se desempeñó como miembro del directorio de De Córdova, que renunció en setiembre del año pasado, después de dos meses de ejercer doble cargo: ser ministro y dirigir la empresa generadora de energía. Después de seis meses, el Fonafe designó a los nuevos integrantes de la empresa pública. Navarrete asumirá el liderazgo y Alberto Messa, otro aprista, ocupará el cargo de director. Ambos son conocidos en el Apra, por ocupar cargos partidarios. Navarrete fue secretario provincial de Islay y Messa ocupó la secretaría general, es además el único regidor del PAP en la municipalidad

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EL DATO

MODIFICACIÓN. El portal de transparencia de Egasa se actualiza trimestralmente. La última publicación data del 18 de diciembre de 2009. En la información divulgada se encuentra que Adolfo de Córdova aún está registrado como presidente del directorio de la generadora de energía. Percibe una dieta de mil 638 soles. Según Luis Navarrete, existe un error, porque De Córdova dejó el directorio desde setiembre del año pasado, tras presentar su renuncia ante Fonafe.

de Arequipa. En el 2006 tentó una curul congresal sin éxito.

Tratamiento privado La trayectoria de Luis Navarrete se circunscribe al ámbito privado. A la par de su cargo de director en Egasa, es gerente de Administración y Finanzas de Inversiones Turísticas Las Vegas, empresa dedicada al negocio de los casinos. Navarrete dijo que dirigirá Egasa bajo un tratamiento privado, para optimizar su administración y funcionamiento. “Hace 23 años trabajo en el sector privado y desde hace tres estoy en Egasa y conozco la empresa”.

ANTECEDENTE. ACUSAN A PESQUERA DE ARROJAR GRASA A PLAYA

Abren proceso sancionador a Triarc S.A. Se verá en la gerencia de Salud. Empresa pesquera tiene cinco días para levantar cargos. ◗ Arequipa. La gerencia regional de Salud inició un proceso sancionador contra la empresa Triarc S.A. La acusan de arrojar grasa a la playa del distrito camanejo de Quilca, donde la pesquera tiene su fábrica de procesamiento de harina de pescado. Salud, a través de la resolución 001-2010, otorgó cinco días de plazo para que Triarc formule sus des-

Pescadores encontraron la grasa.

cargos. La acusación es consecuencia de la denuncia de los pescadores artesanales de Camaná, que el 14 de noviembre de 2009 encontraron residuos de grasa. Mientras el proceso transcurre, la gerencia ordenó que Triarc no continúe sus actividades de procesamiento y generación de residuos sólidos, con el objetivo de evitar un daño al ambiente. Según el informe de noviembre del año pasado, la grasa vertida se encontró a lo largo de dos kilómetros de la orilla del mar.

MÁS TALLERES. CONVOCARÁ A NUEVAS REUNIONES

Sedapar insiste que planta sea en Los Hurtado James Fernández reconoció “fallas” al momento de informar a los pobladores de Uchumayo.

Augusto Álvarez Rodrich

LA BATUTA. Navarrete entró a Egasa en enero de 2007 y ahora la presidirá.

◗ Arequipa. En la reunión de directorio que sostuvieron ayer los funcionarios de Sedapar, acordaron insistir en la

posibilidad que la planta de tratamiento de aguas residuales se construya en el fundo Los Hurtado del distrito de Uchumayo. Para esto, el directorio de la EPS dispondrá la realización de nuevos talleres informativos en la jurisdicción y así conseguir la “licencia social”.

James Fernández, presidente del directorio, reconoció que en el taller del último jueves se incurrió en algunas fallas al momento de proporcionar la información a la población. El titular de la EPS se mostró confiado en lograr el visto bueno del MEF.


Sábado 16/1/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

MANZANA DE LA DISCORDIA. LA CONCESIÓN DE LA AUTOPISTA A LA JOYA

Vera Ballón: de denunciado a denunciante MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

Jefe de Provías sostiene que actual gestión ejecuta proceso en forma irregular. Dice que presupuesto fue inflado en $50 mlls. Guillén desmiente todo. ◗ Cristhian Ticona. Arequipa. Desde que Juan Manuel Guillén Benavides asumió la presidencia regional en enero del 2007, las denuncias de malos manejos en contra de su predecesor, Daniel Vera Ballón, fueron permanentes. El ex titular de la región Arequipa se defendió como pudo y esperó con paciencia. Ayer se cobró la revancha: el denunciado se convirtió en denunciante y acusó a la actual administración de festinar trámites para favorecer a la empresa que construirá la autopista Arequipa-La Joya. La paciencia es una virtud que se ejercita con la experiencia. Mientras salían las acusaciones en contra del gobernante aprista por presuntas irregularidades en la construcción del Muelle Artesanal de Mollendo y la presa de Uzuña, así como la concesión del Hospital Oncológico, Daniel Vera esperó el momento para contraatacar. El clima político no podía serle más propicio. La gestión de Guillén atraviesa por horas aciagas. Hace unos meses se destapó la compra de madera para la represa de Uzuña que nunca ingresó a los almacenes, la contratación de familiares, la venta de terrenos a Open World a precio de regalo y otras anomalías en Autodema, descubiertas por la Oficina de Control Interno (OCI) de la institución.

Niega tinte político El ex presidente negó que su denuncia tenga algún tinte político. Para hacer verosímil su versión, se negó a dar declaraciones sobre su posible participación en los próximos comicios regionales y municipales. No obstante, la proximidad de las elecciones viene calentando la arena electoral y en el Apra están seguros que postulará a algún cargo de elección popular.

CUESTIONADO. Juan Manuel Guillén defendió participación del GRA en vía.

DATOS

INTERESES. JM Guillén aseguró que fue el Ministerio de Transportes que presupuestó esta vía en US$131 millones, según documento remitido en agosto del 2009 y que lo concesionaría a Covisur. CÍRCULO. Para Daniel Vera hay intereses oscuros detrás de esta negociación, ya que todos los que dieron opinión favorable son del círculo de Guillén, contratados en el GRA, como Walther Paz, Elvis Jump, Miguel Ocharán y Berly Gonzales. Vera dijo que según la legislación vigente, para que el GRA comprometa presupuesto del Estado en un cofinanciamiento, necesita la opinión favorable del Ministerio de Economía. RECARGADO. Daniel Vera denunció irregularidades en Gobierno Regional.

Observaciones a la nueva concesión

1]

Según Daniel Vera, el traspaso de la concesión es irregular, porque cuando se apela a esta figura se tiene que mantener las condiciones de la concesión, es decir el mismo trazo, el mismo presupuesto, y en este caso debió seguir siendo autofinanciada. Además, señaló que el Gobierno Regional, según Decreto Supremo 059-96PCM, debe autorizar esta cesión

de derechos. El gerente del GRA, Berly Gonzales, dijo que ese es un acuerdo entre privados y ellos no pueden intervenir.

2]

Juan Manuel Guillén sostuvo que los 30 millones que debía costar el anterior proyecto era una cifra sin sustento técnico. Vera aseguró que los estudios los hizo una empresa seria y que Elvis Jump, siendo ingeniero eléctrico, no califica para hacer el perfil y el estudio de prefactibilidad, por lo que cobró 31 mil soles.

Daniel Vera es actualmente jefe nacional de Pro Vías Descentralizado. Eso, dice él, le ha dado experiencia en el tema de carreteras. Para el ex presidente regional le resulta demasiado sospechosa la forma cómo la actual gestión aceptó el traspaso de la concesión para construir la autopista Arequipa-La Joya. En la gestión aprista, el proyecto empezó como una iniciativa privada del Consorcio Gestor y Constructor (Congesco). El Consejo Regional le aprobó ese año a Congesco una concesión por 30 años. La empresa debía construir esta vía, de cuatro carriles, con un presupuesto de 30 millones de

dólares. Según el trazo de Congesco, la carretera partía de la Vía de Evitamiento y terminaba antes del kilómetro 48. La empresa no cumplió con hacer los estudios previos y en el 2007, a pedido de Juan Manuel Guillén, el nuevo Consejo Regional le autoriza resolver el contrato. Para Vera lo correcto era anular la concesión y convocar a un concurso para elegir a la concesionaria. Pero Congesco vendió los derechos a una empresa que recién se formó en octubre de 2008, con un capital

LA AUTOPISTA DE La Joya es una obra que favorecería la descongestión del ingreso a Arequipa. de mil soles, de nombre Concesionaria Arequipa La Joya SAC. Elvis Jump, asesor contratado por el Gobierno Regional (GRA), sostiene que de haberse convocado a un nuevo concurso no se hubiese podido hacer la obra, porque en el 2007 Covisur ganó la concesión del Tramo V de la Interoceánica. No se podía superponer una nueva ruta. Lo más escandaloso para Vera es que una carretera de 35 kilómetros, que iba a costar 30 millones de dólares, ahora cueste 85 millones y el GRA tenga que poner 35 millones de dólares. ¿Quién se va a quedar con los 50 millones restantes?, preguntó.

ADVERTENCIA. INC DE MOQUEGUA SANCIONARÁ A MOVIMIENTOS Y PARTIDOS INFRACTORES

Prohíben propaganda política en zonas arqueológicas de Moquegua Representante de Defensoría coordinará suscripción de pacto de caballeros entre candidatos. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La jefatura regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) Moquegua prohibió la colocación de pro-

paganda política en cerros, laderas, inmuebles y casonas que constituyen zonas arqueológicas consideradas de valor monumental de esta localidad. Deisi Rivadeneira, máxima representante de la institución en Moquegua, recordó que en el artí-

LA CLAVE

DEFENSOR DEL PUEBLO. Hernán Cuba Chávez informó que invitará a candidatos a suscribir pacto de caballeros para evitar ofensas y ataques en campaña política.

culo 5 de la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, está establecida la protección de bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación, por lo tanto lo único que hace su despacho es recordarles a los candidatos. “Está prohibido exhibir pintas,

carteles o cualquier tipo de propaganda en estructuras y monumentos históricos de la ciudad”, dijo. Asimismo, exhortó a las municipalidades de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, reglamentar esta campaña política a fin de salvaguardar el ornato de sus ciudades.


Sábado 16/1/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

FERIA. "PERÚ MUCHO GUSTO" SE REALIZARÁ EN CIUDAD FRONTERIZA

Impulsarán turismo a Tacna DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Promocionarán evento en ciudades del norte chileno. Titular del Mincetur también se reunió con gremios y autoridades. Recogió sus propuestas. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Superar el millón de visitantes y turistas. Esa es la meta que se ha trazado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para este año, promoviendo a la Ciudad Heroica como un destino atractivo para la prestación de servicios, gastronomía y el comercio. Una de las estrategias que se adoptará, según anunció el titular del Mincetur, Martín Pérez, es realizar en Tacna la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto”, que en su edición anterior en Piura, dejó facturaciones por 100 mil soles y una afluencia de 10 mil personas. Para el caso de Tacna, el evento será promovido en las ciudades chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta. “Ya los tenemos conquistados (a los chilenos) del paladar, aprovechemos eso”, afirmó Pérez. Promperú ofertará paquetes turísticos en el norte chileno para dinamizar la visita de ciudadanos mapochos, cuyo flujo disminuyó el año pasado fundamentalmente por la crisis económica y ciertos problemas sociales en nuestro país. “El turismo chileno es importante para el sur, hay que intentar que lleguen más allá de Tacna”, afirmó Pérez.

Servicios El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó que la prestación de servicios de salud, la cual contará con una debida reglamentación, también servirá para atraer turistas. “Muchos chilenos llegan a Tacna por

IMPULSO. Mincetur y Región suscribieron convenio para turismo.

"HAGAMOS UN PROGRAMA de atracción de turistas, preséntenlo y nosotros lo financiamos", Pérez. tratamiento dental u oftalmológico que les es rentable y de calidad, es lo que debemos explotar y está en nuestros planes este año”. Martín Pérez también recogió solicitudes formuladas por el Gobierno Regional (GRT), comerciantes, Cámara de Comercio e importadores de autos usados. Ante el pedido del presidente regional, Hugo Ordóñez, Pérez se comprometió a apoyar las compensaciones económicas que exige el GRT para financiar sus proyectos viales. El ministro citó a todos a una reunión este 25 de enero en su despacho.

13


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 16/1/2010

REORIENTANCIÓN. RECURSOS SERÁN CANALIZADOS A PAÍSES CON MAYOR POBREZA

Habrá recorte de donaciones al Perú

ENTREVISTA José Luis López ONG CARE

LA REPÚBLICA

Cooperación internacional considera que el país disminuyó índices de pobreza. Piden plan para enfrentar tijeretazo ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa. El mentado crecimiento económico del Perú tendrá un efecto negativo, provocará un cierre de caño en donaciones y otro tipo de ayuda internacional destinado al combate de la pobreza. Según la representante de la ONG 11.11.11 en la región andina, Freya Rondelez, la cooperación internacional disminuirá progresivamente en los siguientes años debido a que al país ya no se le considera un país pobre, sino en desarrollo. El Banco Mundial (BM) cuenta con una clasificación de países receptores de donaciones internacionales para definir quiénes merecen más ayuda que otros. Al Perú se le considera una nación de renta media alta, junto con República Dominicana y Colombia. Haití es un país de renta baja y Puerto Rico de renta alta. De esa forma se concluye que la economía peruana es buena. Al parecer por esta clasificación, países como Inglaterra, Suecia y Holanda empezaron a mandar menos recursos para reorientarlos a otros lugares, informó Freya Rondolez. “A partir del 2010 o el próximo año se empezará a sentir la falta de dinero”, agregó.

“ONG no son ni juez ni parte”

INFORMACIÓN. Freya Rondelez informó que cooperación internacional disminuirá en los siguientes años.

LAS CLAVES

1 COOPERANTES.

Los principales países cooperantes en el mundo son: Estados Unidos, Comisión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Holanda, España, Canadá.

2 RENTA MEDIA.

Otros países como Perú considerados de renta media alta son Jamaica, Dominica, Granada, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela, Chile y México. En renta media baja están Bolivia y Ecuador.

La ayuda en números

Según la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Apci), se ejecutaron obras por 584 millones de dólares en el 2005 y 497 millones en el 2008 de aportes no retornables. Las regiones más favorecidas en el 2007 fueron Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Piura. Arequipa recibió el 2.8% del aporte repartido en el país. El Perú recibe el 4% de la ayuda que se distribuye en el mundo, a diferencia de los países africanos que recepcionan el 30%. A nivel mundial, las naciones cooperantes donaron 128 mil millones de dólares en el 2008 debido a que cada país se comprometió a

entregar el 0.7% de su Producto Bruto Interno (PBI), aunque la mayoría solo cumple con el 0.3%. Freya Rondelez consideró oportuno que el gobierno diseñe programas de ayuda económica a los proyectos que se verían afectados con la disminución de la cooperación internacional, a efecto de que los beneficiados no se vean perjudicados. Algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) también serían perjudicadas, ya que la mayoría recibe recursos que provienen del exterior, por eso se les recomendó mecanismos que ayuden a generar sus propios recursos.

EN CONSTRUCCIÓN. GENERARÁ CUATRO MIL PUESTOS DE TRABAJO

Inician trabajos de Mall Aventura Plaza en Porongoche LA REPÚBLICA

Megacentro comercial con diversidad de servicios sería inaugurado a fines de año. ◗ Arequipa. Siguiendo con su plan de negocios, Mall Aventura Plaza inició los trabajos en el terreno de 100 mil metros cuadrados donde se edificará el primer megacentro comercial ubicado en el ex hipódromo de Porongoche, en el distrito de Paucarpata. De esa manera se convertirá en el mall más grande de la ciudad de Arequipa y en el cual se invertirá un promedio de US$53 millones de capitales chilenos. Mall Aventura Plaza Arequipa, se une a la cadena de centros comerciales Aventura Plaza que tiene como principales accionistas a Falabella Perú, Ripley y Mall Plaza, que

EL DATO

GENERACIÓN. Adicionalmente, Daniel Duarte mencionó que se generarán más de 4 mil puestos de trabajo directos en la etapa de construcción y una vez inaugurado más de 3,000 puestos de trabajo de manera permanente . De esa forma -sostuvo- seguirán contribuyendo con el desarrollo económico fuera de Lima, como se realizó en el norte del país cuando se inauguró el mall de Trujillo. MAQUETA. Filiales chilenas se instalarán en este mall.

vienen apostando por el desarrollo del Perú desde hace más de dos años como grupo inversor. “Este proyecto contará con una infraestructura de primer nivel, un gran número de locatarios, aumen-

tando la oferta comercial y brindando nuevas alternativas para los ciudadanosarequipeños”,señalóDaniel Duarte, gerente de Marketing de Mall Aventura Plaza, quien agregó que en este momento están en pleno

movimientodetierrasycumpliendo los tiempos acordados para inaugurarlo a fines del presente año. En estos terrenos funcionó el hipódromo de Arequipa, que ahora tiene su sede en Cerro Colorado.

− ¿Por qué generan polémica las ONG? − Las ONG no son el pueblo, son grupos de profesionales que deben interpretar lo que siente elpueblo...laONGdebepracticar el diálogo y no juzgar. A veces no saben expresar lo que siente la población y por eso el Estado y la empresa perciben que la ONG impone una agenda. − Ud. sugiere que juegue un papel imparcial. − Sí. Siempre preocupado por la población, porque tiene menos posibilidades que la escuchen, pero sin perder ese papel mediador. No ser juez y parte. − Pero algunas ONG no entienden ese papel. − Claro, por que a veces se sienten obligados a repetir lo que dice la gente. Pero deben entender que la ONG no es la gente, deben marcar diferencia y decirle: “Yo te voy a entender y daré una opinión para una solución adecuada, si no tienes razón te lo voy a decir, porque no te voy a decir sí a todo”. − Oseaimplicadecirlealapoblación que no tiene la razón”. − Exacto. Hay que aprender a decirles que se respeta su opinión, pero igual que no está de acuerdo con ella. − Pero a veces la población no asume ese “no”. − Hay líderes que sí están preparados y si no les dices la verdad, entonces la población va estar más desprotegida. − ¿Y el papel que jugaron en el “Baguazo”? − Había un derecho legítimo de las comunidades y la actuación de las ONG para hacer valer este derecho debió ser equilibrada y serena para no echar más leña al fuego. − ¿Contribuyeron a empeorar la protesta? − No, quizás no se ayudó a encontrar la solución más adecuada, pero definitivamente el Estado tuvo mayor responsabilidad. − ¿Qué culpa tuvieron? − Le faltó más confianza al decirle a los índigenas: “podemos lograr esta solución, hagamos esto”. − Osea le faltó efectuar su papel de mediador − Claro, porque el Estado estaba confundido y por eso cometió más errores. − ¿Cree que las ONG estén desprestigiadas en el Perú? − En algunas hay dudas, en otras hay buena relación. Las ONG deben ser transparentes.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 16/1/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA

CUSCO

TACNA

PUNO

MOQUEGUA

TREMENDO ERROR. FUNCIONARIO BORRÓ DEL SNIP PROYECTO PARA REORDENAR TRÁNSITO EN AREQUIPA

El Mistibus volvió a parar en seco . LA REPÚBLICA

Alcalde Balbuena no descarta mano negra para perjudicarlo. Inicio de obras se posterga 2 semanas hasta que Economía y Finanzas revalúe el proyecto ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. El reordenamiento del transporte público, generador de caos y contaminación en Arequipa, es el principal caballo de batalla de la gestión de Simón Balbuena Marroquín. Sin embargo, el plan para reordenarlo mediante el Sistema Integral de Transporte (SIT) o Mistibus, volvió a sufrir otra postergación. El inicio de obras, que comprende el ensanchamiento de vías para permitir el paso de buses de mayor capacidad, volvieron a dar un freno en seco. Esta vez por el error del subgerente de Planificación de la comuna, César Rodríguez. Este habría desaparecido el Código SNIP 77545 que tenía aprobado el SIT. Este dígito dado por el Ministerio de Economía (MEF) valida la viabilidad del proyecto. Eso significa que podían hacer uso de recursos públicos. El yerro obliga a presentar nuevamente el expediente al MEF para revaluarlo. El proceso durará dos semanas, lo que retrasará las obras físicas. Rodríguez le dijo al alcalde que hubo un error involuntario, pero Balbuena no le cree... Se le inició un proceso y fue separado del cargo. “Se trata de un funcionario con

CIFRAS

243

rutas de transporte urbano prestan servicio de movilidad pública en la Ciudad Blanca.

129

empresas presentaron sus cartas de interés para participar de la licitación dentro del SIT.

101

empresas quedaron precalificadas para competir por las 82 rutas que serán sometidas a licitación. PROBLEMAS. Las obras físicas de la implementación del SIT sufrirán un retraso de dos semanas.

20 años de servicio, un economista de profesión”, dijo la autoridad.

Mano negra En rueda de prensa, el alcalde no descartó una mano negra malintencionada que busca perjudicar su gestión. El 2010 es un año vital para el alcalde provincial. Es su último año de gestión y lo que haga de aquí para adelante será determinante en su reelección. Y el SIT era su principal carta bajo la manga. Si bien la implementación de un nuevo sistema de transporte

Mal click no variará licitación

1]

El presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial, Henry Hurtado, advirtió que si bien este error humano postergará en dos semanas las obras de implementación de vías, como por ejemplo en la calle Bolívar-Sucre, dijo que no se modificará la licitación de las 82 rutas que ne-

cesitará el SIT.

2]

Por su parte, el presidente de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa (Casa), Miguel López, indicó que en caso de postergarse la licitación pública, prevista para febrero, ellos tendrían mayor oportunidad para gestionar los créditos que necesitarán para comprar las nuevas unidades. En el SIT solo se permitirá buses grandes y cúster.

público se trabaja desde gestiones anteriores, fue Balbuena quien no dudó en enfrentarse con los transportistas para echar a andar el proyecto. En enero de 2009, Arequipa sufrió un paro de transporte público por las primeras medidas del SIT. La protesta provocó el rechazo de la ciudadanía, lo que fue interpretado como apoyo al alcalde. Lamodernizacióndeltransporte público demanda una inversión de 290 millones de dólares. Las obras comprenden ejecución de corredores viales por donde pasarán los buses para trasladar 140 pasajeros.

RESPONDE. BURGOMAESTRE ASEGURA QUE CÉSAR FLORES AGREDIÓ A AGENTE MUNICIPAL

Dirigente de obreros acusa a alcalde Balbuena de querer amedrentarlo Afirma que edil busca impedir que continúen reclamando. Se van a la huelga el 2 de febrero. ◗ Arequipa. Dardos de ambos bandos. El secretario del Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa (SOMA)

César Flores, acusó al alcalde Simón Balbuena de querer amedrentarlo con sanciones administrativas para que, a nombre del sindicato, cesen sus reclamos laborales. El alcalde acusó ayer al dirigente de los obreros de agredir al vigilante de la municipalidad, Nicolás

EL DATO

HUELGA. Los obreros acordaron que desde el 2 de febrero acatarán una huelga indefinida. Flores dijo que se plegará el personal administrativo.

Vari. El guardia no le permitió marcar su tarjeta porque aparentemente Flores habría estado ebrio. “Está prohibido ingresar fuera de hora y haber consumido bebidas alcohólica, ahora (César Flores) está afrontando un proceso disciplinario”, aseguró la autoridad edil.

El dirigente desmintió al alcalde y aseguró que no había bebido y menos quería marcar su tarjeta, porque goza de licencia sindical. “Lo que ocurre es que el alcalde no nos perdona que estemos reclamando por nuestros derechos”, advirtió el sindicalista.


Sábado 16/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

RECHAZO. CONSEJO REGIONAL DE AREQUIPA ADOPTA ACUERDO EN SESIÓN

Declaran no gratos a seis congresistas

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Los congresistas de Unión por el Perú (UPP), José Vega, Eduardo Espinoza, Aldo Estrada, Carlos Cánepa, Isaac Serna y Karina Beteta, fueron declarados como personas no gratas al pueblo de Arequipa. Los seis son cuestionados por el Consejo Regional de Arequipa, por presentar el proyecto de ley 32742008, que dispone el cambio de sede del Tribunal Constitucional (TC). La iniciativa contempla que la Ciudad Blanca sea concebida como sede histórica y Lima como funcional. El consejero Javier Lizárraga, autor del proyecto de acuerdo regional, sustentó que el dispositivo de los legisladores de UPP, quiere justificar el incumplimiento de la ley del TC, cuyo artículo 1 reconoce a Arequipa como sede principal.

Aldo Estrada.

Isaac Serna.

Carlos Canepa.

José Vega.

Eduardo Espinoza.

Karina Beteta.

Trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes amenazaron con iniciar un paro indefinido si el presidente regional Juan Manuel Guillén no retira al titular del sector, Percy Velarde. Ayer, 200 servidores se movilizaron al GRA. Guillén indicó que Velarde está bajo evaluación, pero no aseguró que lo retirará de su cargo y dijo, no cederá a chantajes.

REPUDIADOS. Consejo Regional cuestiona a congresistas de UPP.

Acuerdo aprobado con puyazos

Aprobada por mayoría La iniciativa regional fue aprobada por la mayoría de consejeros. Contempla también que el TC cumpla el mandato de su ley orgánica y acate el mandato judicial de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que ordena el traslado de dicha institución. Este fallo derivó de la demanda presentada por el ex decano del Colegio de Abogados de

NO QUIEREN A GERENTE

Transportes acataría huelga indefinida

MARINO SANCHEZ. LA REPUBLICA

Parlamentarios presentaron proyecto para que Arequipa sea declarada sede histórica del Tribunal Constitucional y Lima sede funcional.

BREVES

1]

La aprobación del acuerdo regional que exige el cumplimiento de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), se dio en medio de puyazos de los consejeros, Javier Lizárraga y Fernando Bossio. Éste último abandonó la sesión, luego de discutir con su colega, que defendió la iniciativa presentada al pleno del Consejo Regional.

2]

Por momentos, el clima de la sesión fue tenso. Varias veces, la presidenta del consejo tuvo que pedir orden. Sin embargo, Bossio se retiró de la sala. Alegó que Javier Lizárraga lo ofendió durante el debate.

3]

Para coronar el desencuentro de la primera reunión del año, Bossio increpó a Lizárraga llamándolo dictador. Recogió el apoyo de la consejera Nury Hinojosa, quien optó por abstenerse de votar.

Arequipa, Hugo Salas, el 15 de diciembre de 2008. El proyecto de ley de los congresistas de UPP fue presentado el 11 de mayo de 2009. La iniciativa tuvo varias etapas. Fue derivada a la comisión de Constitución, luego pasó a relatoría en la Junta de Portavoces, donde fue evacuada con dictamen para la orden del día en el pleno. Su última modificación data del 23 de setiembre del 2009, cuando el parlamentario por el departamento de Ica, Isaac Serna Guzmán, retiró su firma del proyecto. Antes, hizo lo mismo su colega de Tumbes, Alberto Cánepa La Cotera.

PASA A INVESTIGACIÓN

Cinco consejeros verán Open World La investigación a Open World Export, empresa que consiguió un terreno del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), será efectuada por cinco consejeros regionales. Nury Hinojosa y Gladys Abarca de la oposición y Jeister Chávez, Carmen Yáñez y Fernando Bossio, por parte del oficialismo, integran este grupo de trabajo, que determinará si dicha entrega fue regular.

ÚLTIMO MINUTO. SE TRATA DE DOS NIÑAS JUNTO A SU MADRE BRASILEÑA Y UNA MUJER

GUILLÉN Y GONZALES

Retornan peruanos sobrevivientes de terremoto de Haití

Habrá cónclave presidencial

ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

En cuestión de horas también deben ser repatriados los restos del compatriota fallecido. ◗ Redacción República. “En ese momento pensé que iba a morir. Lo único que hice es esconderme y ponerme a rezar”. Así, con estas frases, la pequeña Maité Baraybar Bercovitch(11) resume la terrible experiencia que vivió el último martes en Haití, cuando un terremoto de siete grados azotó sin compasión el país caribeño. “Ahora ya siento que estoy a salvo”, agrega, con una mirada que parece trasladarse al momento de los hechos. Maité, junto a su hermana menor Sofía (7) y su madre Daniela Bercovitch (de nacionalidad brasileña) son las tres primeras compatriotas en retornar desde el Caribe. Daniela Bercovitch es esposa del reconocido antropólogo, José

PRECISIÓN

AYUDA. El embajador Azula además señaló que, debido a la congestión del aeropuerto haitiano, un lote de ayuda peruana fue trasladado ayer por tierra desde Santo Domingo a Puerto Príncipe.

MILAGRO. Pequeñas y su madre lograron salvarse de catástrofe en Haití.

Pablo Baraybar y contó a La República que la ciudad de Puerto Príncipe ha quedado devastada. Bercovitch trabaja para “Viva

Río”, una organización brasileña que maneja temas de ayuda humanitaria y desarrollo en zonas muy pobres.

Junto a esta familia también arribó Ruth Muñoz, quien laboraba en la sede de Naciones Unidas en la capital haitiana. Las mujeres pudieron retornar gracias a las gestiones de la congresista Elizabeth León. De otro lado, el embajador concurrente en Haití, Vicente Azula, comentó que el cuerpo de Luis Chanllío Quispe, hasta el momento el único compatriota fallecido, será repatriado en el próximo avión que retorne al Perú.

◗ Redacción Sur. Los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y de Cusco, Hugo Gonzales, se reunirán el próximo miércoles 20 en la Ciudad Imperial, con el único tema de agenda: Majes-Siguas II. En la cita, ambos mandatarios buscarán una solución al conflicto iniciado por la licitación del proyecto arequipeño. Este encuentro será el primer paso. Guillén espera que después Gonzales le devuelva la visita. Lo que está confirmado es que en el encuentro del 20 participará el alcalde de Espinar, Eloy Chancayauri. Espinar es la provincia cusqueña que se opone a Majes-Siguas II; temen que la represa Angostura los deje sin recursos hídricos. Gonzales propondrá hacer proyectos de afianzamiento hídrico de esta cuenca, para evitar problemas.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 16/1/2010

SIN AUTORIZACIÓN. NO CUMPLEN REQUISITOS PARA CUBRIR RUTA PUNO-TACNA

10 empresas de transporte ilegales DIMAS CHAUCA . LA REPÚBLICA

Administrador de Terminal Collasuyo afirma que cuatro de ellas se encuentran enjuiciadas. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El director regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Oscar Ayala Quelopana, informó que diez empresas que cubren la ruta TacnaPuno, deberían estar impedidas de circular, porque no tienen autorización para hacerlo. Sin embargo, la gran mayoría de ellas sigue en actividad en el terminal terrestre Collasuyo, administrado por la municipalidad distrital de Alto de la Alianza, al que tienen como su centro de embarque y desembarque. Entre las empresas consideradas como informales por la DRTC se encuentran la Empresa de Transportes Dios es Amor, Expreso Puno, Victoria, Transportes Mayta, Expreso Cóndor y Yunguyo, refirió Ayala Quelopana. Precisamente un bus de una de estas empresas (Transportes Victoria), sufrió a inicios de semana un accidente en Masocruz (Puno), dejando como saldo 15 heridos que no fueron atendidos oportunamente.

Funcionamiento

CIRCULACIÓN TERRESTRE. No todas las empresas que parten a Puno en terminal Collasuyo tienen plena autorización para operar.

LA CLAVE

AFLUENCIA. Más de un millar y medio de personas se movilizan diariamente en el Terminal Terrestre Collasuyo, el cual cubre la ruta hacia la ciudad de Puno. Según denuncias que investiga la DRTC, algunas unidades sin documentación completa, tomarían pasos no habilitados para evitar algunos controles de carreteras.

El administrador del Terminal Collasuyo, José Luis Carhuamaca, señaló que existen 14 empresas operando, de las cuales cuatro se encuentran en proceso judicial para conseguir su autorización para circular. Carhuamaca negó que las empresas operen con buses camión. Sobre el accidente sufrido por una unidad de la empresa Victoria en Puno, el administrador señaló que es obligación de los responsables de la línea de transportes atender los gastos de los heridos.Por su parte,

Óscar Ayala adelantó que presentará un informe a la Dirección Nacional de Circulación Terrestre sobre el accidente y el funcionamiento del terminal Collasuyo. “Convocaré a una reunión con el administrador de este terminal, y las empresas de transporte, para acabar con la informalidad”, afirmó el director regional de este sector, quien dejó entrever la sanción que podría afrontar el TerminalCollasuyo. “Si existe responsabilidad, las multas pueden ir de una a cinco UIT”, refirió Ayala.

BREVES TACNA

Javier Téllez electo consejero delegado

El consejero por la provincia de Tarata, Javier Téllez Mayta, fue electo por unanimidad como consejero delegado del Gobierno Regional de Tacna en la sesión realizada ayer. Téllez reemplaza en el cargo a Julio Peralta Reynoso. Una de sus primeras acciones será convocar a los comerciantes de ropa usada para idear alternativas de reconversión, ahora que su actividad ha sido prohibida legalmente por el Tribunal Constitucional.

EN AREQUIPA

Nuevos cortes de luz por robo de cables

RECTORES EN DISPUTA

En UNJBG no se ponen de acuerdo ◗ Tacna. Ayer se inició el diálogo entre el rector(i) de la Universidad Jorge Basadre, Roberto Supo, el rector autoproclamado Alberto Yábar, estudiantes y docentes en busca de soluciones y evitar la intervención de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que les dio plazo hasta el martes para que zanjen los problemas internos y se pueda elegir a las nuevas autoridades. El congresista Juan Pari Choquecota, medió para que la ANR aplace la intervención.

Tres zonas de la Ciudad Blanca sufrieron ayer cortes de luz, por hurto de cables y por fallas en fusibles. En el pueblo joven Miguel Grau en Paucarpata y la calle Ugarte en el distrito de Mariano Melgar, sufrieron robos de cables. Los cortes afectaron a 18 familias. El tercer desperfecto se registró en Río Seco, aquí hubo fallas de fusibles, 14 mil quedaron sin luz por espacio de 30 minutos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA

NOTIFICACION REGISTRAL 01 -2010-MPA/SG/rc. La Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa , NOTIFICA a DON DARWIN WALTER ALFARO NINA, Que a solicitud de Doña JACKELINE GIOVANNA CENTENO QUICO D.N.I. Nº 43601711, en condición de madre, ha inscrito con fecha, 15-1-2010, el nacimiento de IROMY CECILIA ALFARO CENTENO, en el acta Nº 67415576, Registrándose como padre biológico al Notificado por declaración de la madre, en aplicación de la Ley 28720, a fin de que en caso de ser afectado pueda hacer valer sus derechos conforme a Ley. Arequipa, 15 de enero del 2010. Ma. Elisa Vilca Coaguila Registrador de Estado Civil DNI 29483081

AREQUIPA: CALLE SANTA MARTA 200 - CERCADO TELEFAX: 203050

ESTE ESPAC ESTA RESERV IO AD PARA USTED O CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184


Sábado 16/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

ALARMA. PODRÍA PROVOCAR DERRUMBE DE MUROS DE FORTALEZA

Falla geológica amenaza Sacsayhuamán LA REPÚBLICA

Fiscalía de Turismo inspeccionó zona en donde se produjo desplome. Se tomaron muestras para ver la calidad del suelo. ◗ Flor Huilca. Cusco. Una falla geológica, ubicada debajo de la colina donde se levantan los muros zigzagueantes de Sacsayhuamán, estaría poniendo en riesgo algunos tramos de los amplios andenes del complejo arqueológico, provocando la separación de las piedras y en otras zonas, desniveles en la tierra donde se levantan los muros incas. Estos problemas se evidencian en el tercer nivel de los andenes Illapa, clausurado al público por seguridad. Washington Camacho, jefe del parque arqueológico, comentó que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tomó muestras especializadas en la zona de los andenes conocido también como baluartes, para conocer el estado del terreno a una profundidad de 10 metros bajo tierra. Eso permitirá determinar el tipo de intervención que se requiere en los puntos críticos. El lugar donde colapsó un muro el pasado jueves es el más peligroso. Si bien solo se des-

IN SITU. La Fiscalía de Turismo inspeccionó la zona de Sacsayhuamán, donde ocurrió el derrumbe de un muro inca.

EL DATOS

EMERGENCIA. El antropólogo Roaxano Calvo, quien demandó ante la Fiscalía varias veces al INC para exigir la conservación de Sacsaywaman durante el Inti Raymi, indicó que es necesario declarar en emergencia los baluartes en el parque arqueológico a fin de realizar una intervención integral en todos los puntos críticos.

plomó por efecto de las lluvias 5 metros de muro inca, todavía hay paredes de piedra colindantes a la zona del desastre apuntalados con madera para evitar el desplome.

Problemas de construcción “Allí, por ejemplo, parece que esos problemas surgieron al momento de la construcción, en la época de los incas. En la primera fila se nota que las piedras son continuas, pero en las superiores del muro hay separaciones entre pie-

dras, como si hubiera habido un deslizamiento y así lo dejaron”, explicó Camacho. Ayer por la mañana, la Fiscalía de Turismo realizó una inspección en el sitio del derrumbe para determinar si se cayó por negligencia o fue debido a la fuerzas de la naturaleza. Rafaela Velásquez, fiscal adjunto, comentó que hace tres meses hicieron una inspección en todo Sacsayhuamán y se entregaron recomendaciones al INC para evitar daños en elpatrimonio cultural.

BREVES MOQUEGUA

Unas 300 personas con el mal de chagas

Alrededor de 300 personas, entre ellas varios niños, viven con el mal de chagas, enfermedad transmitida por las chirimachas en el periodo de gestación, según la responsable de este programa del Ministerio de Salud, María Barrios Huamaní. La funcionaria dijo que se hacen esfuerzos para prevenir, pero las chirimachas abundan en sectores rurales como San Antonio, San Francisco, El Siglo, Mariscal Nieto, Los Ángeles, Yacango y Torata.

JULIACA

U. Nacional tendrá cinco carreras

COMUNA. ESPERARÁ PRONUNCIAMIENTO DEL PODER JUDICIAL, DONDE SE SIGUE UN PROCESO

Ollantaytambo no pagará multa impuesta por Indecopi JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Cobraba a turistas nacionales y extranjeros que hacían uso del terminal ferroviario. El alcalde de Ollantaytambo, Wilfredo Baca Sequeiros, señaló que no cumplirá con pagar la multa impuesta por Indecopi a su comuna. Esperará que el Poder Judicial se pronuncie, declarando si es legal o no el cobro que pretendió imponer la comuna a los turistas que usan el terminal ferroviario de esa ciudad con destino a Machu Picchu.

SERVICIO. Municipio cobraba a turistas por el uso del terminal férreo.

Baca insistió en que para el municipio el cobro de un sol para nacionales y un dólar a extranjeros estaba justificado en la medida que otorgaban a cambio seguridad, servicios higiénicos y se había pavimentado la zona de ingreso a la estación. Este cobro, que estuvo vigente solo cuatro días, motivó que Indecopi sancione a la Municipalidad de Ollantaytambo por imponer un cobro sin entregar a cambio un servicio, decisión que fue confirmada por la Sala Nacional de esa entidad que impuso una multa de 5 UIT.

MOTIVO. POR NO VACAR A ALCALDE BENICIO RÍOS, A QUIEN SE ACUSA DE NEPOTISMO

Consejero Estrada cuestiona actitud de regidores de Urubamba Denuncia que además del burgomaestre, concejales tienen familiares trabajando en municipio. ◗ Cusco. El consejero de la provincia de Urubamba, Adolfo Estrada, cuestionó la decisión del concejo municipal que votó en contra de la vacan-

cia del alcalde de esa comuna provincial, Benicio Ríos, por la causal de nepotismo, y aseguró que tomaron esa posición porque varios de ellostambiéntienenasusfamiliares trabajando en la municipalidad. Señaló que a él le consta que Mario Ontón, trabajador de Logística,

ALGO MÁS ...

APELARÁ. Comité de Lucha de Urubamba solicitó al vecino que planteó la vacancia apelar la decisión del Concejo Provincial ante el Jurado Nacional de Elecciones.

es pariente del alcalde Ríos, pues fue testigo del matrimonio de Raymunda Champi Oxa, prima hermana del alcalde.AmbossecasaronenPaucartambo, cuando Benicio Ríos era burgomaestre de esa provincia. El concejo provincial rechazó por mayoría el pedido de vacancia.

El presidente de la comisión de elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Nacional de Juliaca, Víctor Pando, ayer dijo que el documento ya está casi terminado y en marzo podría realizarse la primera convocatoria al examen de admisión. Se iniciaría con cinco carreras: Ingeniería Textil y Confecciones, Ing. de Energías Renovables, Ing. Ambiental y Forestal, Ing. de Industrias Alimentarias y Gestión Pública y Desarrollo Social.

MOQUEGUA

Municipio se olvidó de CP San Antonio Un centenar de proyectos priorizados a través del Presupuesto Participativo en el CP San Antonio, han sido abandonados desde el 2006 por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, afirmó el regidor oficialista Edgardo Nina Cruz. El concejal precisó que no hay voluntad política del alcalde Edmundo Coayla, razón por la que muchos de éstos quedaron en expedientes y perfiles.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

LO QUE FALTABA. ESTUDIANTES LOS LLAMARON VAGOS

TOMO LA PALABRA ¿Qué deberían hacer las autoridades para rescatar el encanto del lago Titicaca? Las autoridades deben aunar esfuerzos para limpiar la bahía interior del Titicaca, a fin de recuperar el encanto del lago.”

Se tiene que priorizar la recolección de lentejas verdes que contaminan la bahía del lago Titicaca. Se debe construir una planta de tratamiento.”

Javier Álvarez Mita

Rolando Tejada Cari

INGENIERO CIVIL

INGENIERO

“El gobierno regional, el municipio de Puno, el Pelt y otras instituciones deben presentar un proyecto para recuperar el lago.”

Sábado 16/1/2010

Docentes exigen disculpas LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

“Estamos cansados de que sectores presenten proyectos para descontaminar el Titicaca. Nosotros queremos acciones concretas.”

Federico Ramos P.

Milton Angles Béjar

PROFESOR

TRANSPORTISTA

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

EL COMENTARIO NO AL INCREMENTO DEL SUELDO MÍNIMO No se puede pedir incremento salarial para los trabajadores de las pequeñas empresas del país. Los microempresarios formales, además de cumplir con pagar impuestos, abonamos los beneficios a los empleados (vacaciones, CTS, maternidad, gratificaciones). En lugar de presionar a los empresarios a aumentar los sueldos, el Estado debería fomentar la formalización de las mypes, otorgando incentivos tributarios y para quienes estamos legalmente constituídos, deberían otorgarnos facilidades para afrontar los TLC que vienen, caso contrario las empresas cerrarán y los perjudicados serán los trabajadores que ahora piden aumentos.

q Roberto Maragliano. DNI 29204053

DE REGRESO A LAS AULAS. Universitarios regresaron a las aulas pero no todos los maestros asisten.

Rectora de UNA Puno condicionó reinicio de clases a excusas de universitarios . Increíble decisión ◗ Liubomir Fernández. Puno. Parece que no es suficiente que exista un acuerdo del Sindicato de DocentesdelaUNAPunoparareiniciar las labores académicas. Larectoradeestacasadeestudios, Martha Tapia Infantes, condicionó el normal desarrollo del dictado de clases hasta que la Federación de Estudiantes se disculpe por las agresiones verbales contra los catedráticos que acataron una huelga indefinida desde el 23 de setiembre hasta el 11 de enero, por la homologación de sus haberes. Los universitarios, en su desesperación por no perder el semestre, calificaron de "vagos" a sus maestros,

DATOS

DENUNCIADOS. Dirigentes de la Federación de Estudiantes están denunciados por extraer canastas navideñas y repartirlas a los más pobres. Las canastas iban a ser entregadas a los docentes que estaban en huelga. PROTESTA. El dirigente estudiantil Richard Tipo advirtió que "si persiste el acoso a los estudiantes, emprenderemos medidas de fuerza contundentes". quienes se negaban a volver a las aulas universitarias. El calificativo indignó a los docentes que desde diversos frentes se pronunciaron ofendidos. A través de un documento, la rectora le advirtió a la Federación de Estudiantes que si no piden disculpas por medios radiales y escritos, no se

EN CONCURSO. PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE

desarrollará la próxima sesión de Consejo Universitario, donde se deben tomar acuerdos sobre cómo se va a recuperar el dictado de clases. El máximo ente universitario está integrado en su mayoría por los decanos de las facultades. De la justificación que expongan los universitarios dependerá que el Sindicato de Docentes retorne a la universidad de manera regular, como lo vienen haciendo los maestros contratados.

No pedirán disculpas ElpresidentedelaFeuna,Richard Tipo, señaló que por ningún motivo pedirán disculpas a nadie, porque su reclamo era justo y la "indignación que sentían los estudiantes era de consenso de todos los sectores". Calificó como un chantaje el pedido de la rectora debido a que está violando el derecho de los estudiantes de asistir a las reuniones de Consejo Universitario, para tratar sus reclamos.

CONSEJEROS DE PUNO

Presentan diplomas falsos de UNA Rechazan plan de

presupuesto 2010

La irregularidad fue puesta al descubierto por el director de la Ugel Moho. ◗ Puno. Siguen apareciendo más irregularidades en el proceso de nombramiento docente en el sector Educación. Ahora el director de la Ugel Moho, Javier Chupa Alanoca, denunció que postulantes a una plaza de nombramiento estarían presentando diplomas falsos de especialización de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Hace unos díasdenunciaron también que un médico del hospital regional

LA CLAVE

PLAZO. El 20 de enero los postulantes deberán presentar sus expedientes y todo el proceso de nombramiento culmina el 28 de febrero. Manuel Núñez Butrón de Puno, venía otorgando certificados médicos de discapacidad a profesores interesados, a fin de favorecerse con un puntaje adicional en el proceso de nombramiento docente. Cada certificado ascendía a mil soles.

◗ Puno. Por mayoría de votos, el pleno del consejo regional de Puno desaprobó el Plan Anual del Presupuesto Participativo del 2010. Seis consejeros consideran que el documento no atiende la demanda de las 13 provincias de la región Puno, por el contrario, solo beneficia a la provincia de Azángaro, lugar natal del presidente regional, Hernán Fuentes, según informó la consejera de Sandia, Yanet Zapana, tras considerar que varias obras de su provincia fueron excluidas.


Sábado 16/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

ALARMA. PODRÍA PROVOCAR DERRUMBE DE MUROS DE FORTALEZA

Falla geológica amenaza Sacsayhuamán LA REPÚBLICA

Fiscalía de Turismo inspeccionó zona en donde se produjo desplome. Se tomaron muestras para ver la calidad del suelo. ◗ Flor Huilca. Cusco. Una falla geológica, ubicada debajo de la colina donde se levantan los muros zigzagueantes de Sacsayhuamán, estaría poniendo en riesgo algunos tramos de los amplios andenes del complejo arqueológico, provocando la separación de las piedras y en otras zonas, desniveles en la tierra donde se levantan los muros incas. Estos problemas se evidencian en el tercer nivel de los andenes Illapa, clausurado al público por seguridad. Washington Camacho, jefe del parque arqueológico, comentó que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tomó muestras especializadas en la zona de los andenes conocido también como baluartes, para conocer el estado del terreno a una profundidad de 10 metros bajo tierra. Eso permitirá determinar el tipo de intervención que se requiere en los puntos críticos. El lugar donde colapsó un muro el pasado jueves es el más peligroso. Si bien solo se des-

IN SITU. La Fiscalía de Turismo inspeccionó la zona de Sacsayhuamán, donde ocurrió el derrumbe de un muro inca.

EL DATOS

EMERGENCIA. El antropólogo Roaxano Calvo, quien demandó ante la Fiscalía varias veces al INC para exigir la conservación de Sacsaywaman durante el Inti Raymi, indicó que es necesario declarar en emergencia los baluartes en el parque arqueológico a fin de realizar una intervención integral en todos los puntos críticos.

plomó por efecto de las lluvias 5 metros de muro inca, todavía hay paredes de piedra colindantes a la zona del desastre apuntalados con madera para evitar el desplome.

Problemas de construcción “Allí, por ejemplo, parece que esos problemas surgieron al momento de la construcción, en la época de los incas. En la primera fila se nota que las piedras son continuas, pero en las superiores del muro hay separaciones entre pie-

dras, como si hubiera habido un deslizamiento y así lo dejaron”, explicó Camacho. Ayer por la mañana, la Fiscalía de Turismo realizó una inspección en el sitio del derrumbe para determinar si se cayó por negligencia o fue debido a la fuerzas de la naturaleza. Rafaela Velásquez, fiscal adjunto, comentó que hace tres meses hicieron una inspección en todo Sacsayhuamán y se entregaron recomendaciones al INC para evitar daños en elpatrimonio cultural.

BREVES MOQUEGUA

Unas 300 personas con el mal de chagas

Alrededor de 300 personas, entre ellas varios niños, viven con el mal de chagas, enfermedad transmitida por las chirimachas en el periodo de gestación, según la responsable de este programa del Ministerio de Salud, María Barrios Huamaní. La funcionaria dijo que se hacen esfuerzos para prevenir, pero las chirimachas abundan en sectores rurales como San Antonio, San Francisco, El Siglo, Mariscal Nieto, Los Ángeles, Yacango y Torata.

JULIACA

U. Nacional tendrá cinco carreras

COMUNA. ESPERARÁ PRONUNCIAMIENTO DEL PODER JUDICIAL, DONDE SE SIGUE UN PROCESO

Ollantaytambo no pagará multa impuesta por Indecopi JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Cobraba a turistas nacionales y extranjeros que hacían uso del terminal ferroviario. El alcalde de Ollantaytambo, Wilfredo Baca Sequeiros, señaló que no cumplirá con pagar la multa impuesta por Indecopi a su comuna. Esperará que el Poder Judicial se pronuncie, declarando si es legal o no el cobro que pretendió imponer la comuna a los turistas que usan el terminal ferroviario de esa ciudad con destino a Machu Picchu.

SERVICIO. Municipio cobraba a turistas por el uso del terminal férreo.

Baca insistió en que para el municipio el cobro de un sol para nacionales y un dólar a extranjeros estaba justificado en la medida que otorgaban a cambio seguridad, servicios higiénicos y se había pavimentado la zona de ingreso a la estación. Este cobro, que estuvo vigente solo cuatro días, motivó que Indecopi sancione a la Municipalidad de Ollantaytambo por imponer un cobro sin entregar a cambio un servicio, decisión que fue confirmada por la Sala Nacional de esa entidad que impuso una multa de 5 UIT.

MOTIVO. POR NO VACAR A ALCALDE BENICIO RÍOS, A QUIEN SE ACUSA DE NEPOTISMO

Consejero Estrada cuestiona actitud de regidores de Urubamba Denuncia que además del burgomaestre, concejales tienen familiares trabajando en municipio. ◗ Cusco. El consejero de la provincia de Urubamba, Adolfo Estrada, cuestionó la decisión del concejo municipal que votó en contra de la vacan-

cia del alcalde de esa comuna provincial, Benicio Ríos, por la causal de nepotismo, y aseguró que tomaron esa posición porque varios de ellostambiéntienenasusfamiliares trabajando en la municipalidad. Señaló que a él le consta que Mario Ontón, trabajador de Logística,

ALGO MÁS ...

APELARÁ. Comité de Lucha de Urubamba solicitó al vecino que planteó la vacancia apelar la decisión del Concejo Provincial ante el Jurado Nacional de Elecciones.

es pariente del alcalde Ríos, pues fue testigo del matrimonio de Raymunda Champi Oxa, prima hermana del alcalde.AmbossecasaronenPaucartambo, cuando Benicio Ríos era burgomaestre de esa provincia. El concejo provincial rechazó por mayoría el pedido de vacancia.

El presidente de la comisión de elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Nacional de Juliaca, Víctor Pando, ayer dijo que el documento ya está casi terminado y en marzo podría realizarse la primera convocatoria al examen de admisión. Se iniciaría con cinco carreras: Ingeniería Textil y Confecciones, Ing. de Energías Renovables, Ing. Ambiental y Forestal, Ing. de Industrias Alimentarias y Gestión Pública y Desarrollo Social.

MOQUEGUA

Municipio se olvidó de CP San Antonio Un centenar de proyectos priorizados a través del Presupuesto Participativo en el CP San Antonio, han sido abandonados desde el 2006 por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, afirmó el regidor oficialista Edgardo Nina Cruz. El concejal precisó que no hay voluntad política del alcalde Edmundo Coayla, razón por la que muchos de éstos quedaron en expedientes y perfiles.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

LO QUE FALTABA. ESTUDIANTES LOS LLAMARON VAGOS

TOMO LA PALABRA ¿Qué deberían hacer las autoridades para rescatar el encanto del lago Titicaca? Las autoridades deben aunar esfuerzos para limpiar la bahía interior del Titicaca, a fin de recuperar el encanto del lago.”

Se tiene que priorizar la recolección de lentejas verdes que contaminan la bahía del lago Titicaca. Se debe construir una planta de tratamiento.”

Javier Álvarez Mita

Rolando Tejada Cari

INGENIERO CIVIL

INGENIERO

“El gobierno regional, el municipio de Puno, el Pelt y otras instituciones deben presentar un proyecto para recuperar el lago.”

Sábado 16/1/2010

Docentes exigen disculpas LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

“Estamos cansados de que sectores presenten proyectos para descontaminar el Titicaca. Nosotros queremos acciones concretas.”

Federico Ramos P.

Milton Angles Béjar

PROFESOR

TRANSPORTISTA

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

EL COMENTARIO NO AL INCREMENTO DEL SUELDO MÍNIMO No se puede pedir incremento salarial para los trabajadores de las pequeñas empresas del país. Los microempresarios formales, además de cumplir con pagar impuestos, abonamos los beneficios a los empleados (vacaciones, CTS, maternidad, gratificaciones). En lugar de presionar a los empresarios a aumentar los sueldos, el Estado debería fomentar la formalización de las mypes, otorgando incentivos tributarios y para quienes estamos legalmente constituídos, deberían otorgarnos facilidades para afrontar los TLC que vienen, caso contrario las empresas cerrarán y los perjudicados serán los trabajadores que ahora piden aumentos.

q Roberto Maragliano. DNI 29204053

DE REGRESO A LAS AULAS. Universitarios regresaron a las aulas pero no todos los maestros asisten.

Rectora de UNA Puno condicionó reinicio de clases a excusas de universitarios . Increíble decisión ◗ Liubomir Fernández. Puno. Parece que no es suficiente que exista un acuerdo del Sindicato de DocentesdelaUNAPunoparareiniciar las labores académicas. Larectoradeestacasadeestudios, Martha Tapia Infantes, condicionó el normal desarrollo del dictado de clases hasta que la Federación de Estudiantes se disculpe por las agresiones verbales contra los catedráticos que acataron una huelga indefinida desde el 23 de setiembre hasta el 11 de enero, por la homologación de sus haberes. Los universitarios, en su desesperación por no perder el semestre, calificaron de "vagos" a sus maestros,

DATOS

DENUNCIADOS. Dirigentes de la Federación de Estudiantes están denunciados por extraer canastas navideñas y repartirlas a los más pobres. Las canastas iban a ser entregadas a los docentes que estaban en huelga. PROTESTA. El dirigente estudiantil Richard Tipo advirtió que "si persiste el acoso a los estudiantes, emprenderemos medidas de fuerza contundentes". quienes se negaban a volver a las aulas universitarias. El calificativo indignó a los docentes que desde diversos frentes se pronunciaron ofendidos. A través de un documento, la rectora le advirtió a la Federación de Estudiantes que si no piden disculpas por medios radiales y escritos, no se

EN CONCURSO. PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE

desarrollará la próxima sesión de Consejo Universitario, donde se deben tomar acuerdos sobre cómo se va a recuperar el dictado de clases. El máximo ente universitario está integrado en su mayoría por los decanos de las facultades. De la justificación que expongan los universitarios dependerá que el Sindicato de Docentes retorne a la universidad de manera regular, como lo vienen haciendo los maestros contratados.

No pedirán disculpas ElpresidentedelaFeuna,Richard Tipo, señaló que por ningún motivo pedirán disculpas a nadie, porque su reclamo era justo y la "indignación que sentían los estudiantes era de consenso de todos los sectores". Calificó como un chantaje el pedido de la rectora debido a que está violando el derecho de los estudiantes de asistir a las reuniones de Consejo Universitario, para tratar sus reclamos.

CONSEJEROS DE PUNO

Presentan diplomas falsos de UNA Rechazan plan de

presupuesto 2010

La irregularidad fue puesta al descubierto por el director de la Ugel Moho. ◗ Puno. Siguen apareciendo más irregularidades en el proceso de nombramiento docente en el sector Educación. Ahora el director de la Ugel Moho, Javier Chupa Alanoca, denunció que postulantes a una plaza de nombramiento estarían presentando diplomas falsos de especialización de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Hace unos díasdenunciaron también que un médico del hospital regional

LA CLAVE

PLAZO. El 20 de enero los postulantes deberán presentar sus expedientes y todo el proceso de nombramiento culmina el 28 de febrero. Manuel Núñez Butrón de Puno, venía otorgando certificados médicos de discapacidad a profesores interesados, a fin de favorecerse con un puntaje adicional en el proceso de nombramiento docente. Cada certificado ascendía a mil soles.

◗ Puno. Por mayoría de votos, el pleno del consejo regional de Puno desaprobó el Plan Anual del Presupuesto Participativo del 2010. Seis consejeros consideran que el documento no atiende la demanda de las 13 provincias de la región Puno, por el contrario, solo beneficia a la provincia de Azángaro, lugar natal del presidente regional, Hernán Fuentes, según informó la consejera de Sandia, Yanet Zapana, tras considerar que varias obras de su provincia fueron excluidas.


Sábado 16/1/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

PESE AL NIÑO. PRECIPITACIONES PLUVIALES CONTINUARÁN EN ZONAS ALTOANDINAS

EN PRÓXIMOS 2 AÑOS

Lluvias aumentan volumen de represas

ANA dispone reservar agua en Pasto Grande

Autodema y Senamhi pronostican tormentas y granizo por encima de los 3,800 msnm. Campaña agrícola estaría asegurada. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Las lluvias registradas en los últimos días incrementaron el volumen útil de los dos sistemas de represas de Arequipa. El gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronal Fernández Bravo, informó que los promedios de precipitación reportados hasta la fecha son normales e informó que la ocurrencia de lluvias se mantendrá durante el resto de enero. Fernández precisó que pese a la presencia de El Niño, las precipitaciones seguirán en las zonas altas (por encima de los 3,800 metros), partes medias de las cuencas y valles (entre 2,300 y 3,400 metros). El último pronóstico del Servicio Nacional

DATOS

1 NIÑO TRAVIESO.

El Fenómeno de El Niño de este año, fue calificado como leve y moderado. Lloverá, aunque Senamhi pronosticó que podría haber un déficit de precipitaciones que oscile entre 50% a 60%, en relación a años anteriores.

2 ASEGURADA.

Ronal Fernández, de Autodema, refirió que la presencia de lluvias hasta la fecha, aseguraría la campaña agrícola de este año. Esperan que las precipitaciones se incrementen en febrero. de Meteorología e Hidrología (Senamhi), determinó que 13 regiones del país, incluidas las zonas altas de Lima,registraránlluviasmoderadas que estarán acompañadas de tormentas aisladas, ráfagas de vientos fuertes y en departamentos como Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac, habría presencia de precipitaciones sólidas tipo granizo o nieve.

Registros son normales El promedio de precipitaciones en Arequipa, según los registros de Autodema, es variable en los dos sistemas de represas. En el del Chili, el embalse con mayor almacenamiento es El Pañe, que tiene una capacidad de 99.6 millones de metros cúbicos. Ahora tiene 26.81 millones de metros cúbicos y el pro-

medio de precipitación es 8.81 milímetros (mm) (ver volumen de represas en infografía central). Ronal Fernández aseguró que la situación en las represas es normal, pero indicó que los valores reportados podrían aumentar. Para la ciudad de Arequipa, se espera alcanzar los 9 mm y en las zonas altas podría bordear los 30 mm.

Gerente del PEPG aclara que dicha medida en lo absoluto afecta al valle del Tambo. ◗ Moquegua. Mediante Resolución Jefatural Nº 006-2010, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) resolvió prorrogar por dos años adicionales la reserva de agua a favor del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, por un volumen anual de hasta 92.005 millones de metros cúbicos (m3). El gerente general del PEPG, Oscar Barces, señaló que con esto no se perjudica en absoluto al valle de Tambo (Arequipa), al contrario, se garantiza la dotación anual de los 8.2 millones de m3. Aseguró que también permitirá ahorrar el recurso hídrico proveniente de los ríos Vizcachas, Chilota y Chincune, afluentes de la cuenca alta del río Tambo, así como de los ríos Tumilaca, Huaracane y Torata, en Moquegua, para hacer realidad la segunda etapa de ampliación agrícola en las Lomas de Ilo.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Sábado 16/1/2010

BREVES AREQUIPA

Bus invade carril y se estrella con camión

El bus de la empresa “Frael”, de placa VG-3432, manejado por Cecilio Mamani Callapani (47), chocó lateralmente (rozó) con el tráiler de placas YH-4912 ZH- 5441, que iba en sentido contrario en la vía Arequipa Puno. De milagro, solo cinco personas quedaron heridas. El bus con 50 pasajeros intentó pasar un camión, pero se encontró con el tráiler.

PUNO

Asesinan a taxista para robarle auto

Con el rostro desfigurado y con signos de haber sido estrangulado con un pasador, fue encontrado el cadáver del taxista Humberto Velásquez Rojas (28), en un descampado a 800 metros de la localidad de Ácora. El cuerpo yacía a dos metros de la vía hacia Chancachi. Se trataría de una banda de matataxistas.

JULIACA

Roca mata a joven que extraía piedras

Un joven falleció con el cráneo destrozado, al caerle una roca cuando extraía piedras en forma artesanal, en el cerro denominado “Monos”. El hecho ocurrió a las 14:00 horas de ayer, en el sector Taparachi. El obrero Luciano Olivera Quecara (que se salvó de milagro) narró que era el primer día de trabajo de la víctima, de nombre Guido.


Sábado 16/1/2010

El Gran Sur | La República

29

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural Libros más vendidos [Librerías El Virrey ]

1Regias y conservadores.

Liuba Kogan. Fondo Editorial del Congreso del Perú. S/.33.00.

Halcan en el Valle Sagrado de los Wankas presenta un relato que va entre la historia y el mito.

2El recetario de Arequipa.

Alonso Ruiz Rosas. Editorial Cuzzi y Cía. S.A. S/.50.00.

Herta Müller. Editorial

Siruela. S/.65.00.

ESCRITOR. Sário Chamorro junto al Edificio Inteligente de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Al lado, la novela inspirada en su fundación.

◗ Carlos Villanes Cairo. Madrid. En 1999, cuando el nefasto chino Fujimori era un diosecillo inflado de poderes, decir que miles de campesinos venidos a caballo desde Huancavelica a Lima, le obligaron a tomar un avión y refugiarse en Tokio para siempre, podía parecer una herejía o una fulgurante premonición. De eso trata el cuento “La cabalgata celestial”, que da título al breve libro de relatos publicados, ese año, por Sário Chamorro Balvín. Luego entregaría a la imprenta El verdugo del mundo (2005), una novela valiente, de afilado corte social y político.

Historias del Centro Ahora el escritor, que comparte la docencia universitaria con la abogacía, nos entrega Halcan en el Valle Sagrado de los Wankas (Eds. UNCP y Ríos, 2010, 163 pp.), como una rememoración mítico-histórica del dios panandino Wari Willka, redivivo en un ser alado que vuelve a su vieja heredad como testigo del nacimiento de la legendaria Universidad Nacional del Centro del Perú, en Huancayo, única en su género porque fue fundada por campesinos, por esos comuneros que alentaba Ciro Alegría para elevar la ciencia en el mundo andino, sin dejar de lado sus conocimientos ancestrales, la flor nativa de sus cuentos orales, ni el escanciado ritual de sus mitos y leyendas. El Valle Sagrado de los Wankas, conocido también como el valle del Mantaro, es una dilatada tierra comprendida entre Jauja, la mítica

Pedro Escribano. Universidad de Ciencias y Humanidades. S/.30.00.

5 La transición inconclusa.

Xauxa, y Huancayo, ciudad huanca. Frondosa como su vegetación, la oralidad tradicional, ha creado toda una mitología encabezada por Tikse Wirakocha, Wallallo Kawancho, Wari Willka, Amalu, Tulumanya y un largo etc., de dioses y semidioses. Empezó a gestar su literatura oral antes de la llegada de los españoles, y cuando éstos aparecieron supo mimetizarse y mantuvo su raigambre con un disimulado sincretismo. Estos paradigmas hierofánicos, espaciales, de un realismo maravilloso ligado a la historia, han sido muy bien aprovechados por Sário Chamorro para escribir este libro, que le ha servido, además, para conmemorar el medio siglo de la fundación de la Universidad del Centro y ahondar, con ojo cuestionante, algunos episodios de este centro de estudios superiores que, entre otras cosas, fue escenario de la guerra

EDICIÓN 79

hombre es un gran faisán en el 3Elmundo 4Rostros de memoria. (t/d) .

“UNA HERMOSA NARRACIÓN que rememora circunstancias épicas, míticas y orales”.

UN VISTAZO AL MÁS RECIENTE LIBRO DEL ESCRITOR PERUANO SÁRIO CHAMORRO

El mágico halcón de los wankas

interna de los 80 y 90, donde Sendero, el MRTA y las fuerzas del orden, asesinaron, torturaron y violaron los derechos humanos de manera cruel, y hasta hoy irredenta. Halcan en el Valle Sagrado de los Wankas es una hermosa narración, bien documentada, rememorativa de circunstancias épicas, ajustada a los cánones míticos y orales de contar una buena historia, que recreada por el pueblo vuelve al pueblo, en la pluma de un narrador con futuro. El glosario final, y los bellos dibujos de Moisés Inga, enriquecen el conjunto.

Alberto Adrianzén. Editorial Otra Mirada. S/. 40.00.

Irreverente número de Etiqueta Negra La reconocida revista latinoamericana de crónica periodística ya está a la venta La revista Etiqueta Negra presenta entre sus inusuales reportes de esta edición, el diario de los días que el escritor Evan Ratliff pasó como la presa que cazan una multitud de cibernautas dispuestos a conseguir 5 mil dólares de recompensa. En tanto Ricardo León se adentra en la vida de Fray Tormenta, el cura mexicano que se convirtió en luchador de cachascán para mantener a su parroquia y cuya historia inspiró la película “Nacho Libre”. Y Natalia Páez investigó los motivos de la falta de repercusión que tuvo el documental que el cineasta serbio Émir Kusturica hizo sobre el astro del fútbol, Diego A. Maradona. Completan el panorama, un reporte gráfico sobre la práctica del Sumo en Argentina, la maestra labor de las parteras en Colombia, algunos pecualiares hallazgos como una tienda para Piratas en actividad en San Francisco entre otros novedosos artículos “solo para distraídos”. Portada de la revista.

EL PRÓXIMO 18 DE ENERO HABRÍA CUMPLIDO 99 AÑOS

Inician celebraciones por José María Arguedas Hoy participarán Leo Casas, Jaime Guardia, Máximo Damían y “Pichincucha” en la Derrama. Un 18 de enero hace 99 años, vio la luz del día el destacado escritor peruano José María Arguedas. Al acercarnos una vez más a esta fecha se inician las celebraciones como la que le rendirá Leo Casas esta tarde a través de una conferencia en la Derrama Magisterial. El escritor nacido en Andahuaylas en 1911, y que redescubrió el mundo andino a través de sus libros, será recordado también en

Conferencia y concierto en su honor.

su rol de antropólogo y conservador de las tradiciones. Por ello la conferencia que dictará Casas estará enfocada a ver su arraigo e interés en la música. Además de esta intervención, el autor de Los ríos profundos y Todas las sangres será celebrado con un concierto en el que participarán exponentes de la talla de Máximo Damián, Jaime Guardia y Manuel Silva “Pichincucha”. El programa se inicia a las 7:15 pm. en la sede de la institución ubicada en la Av. Gregorio Escobedo 598 de Jesús María. Libre.

CINES AREQUIPA 1- SHERLOCK HOLMES (D) 1,30/4,10/6,50/9,30

DEL 14 AL 20 DE ENERO 2010 6- LA PRINCESA Y EL SAPO DOB. 12,30/2,40/4,50 / ACT. PARANORMAL 7,20/9,20. 7- ASESINO EN CASA E 2,00/4,20/ 6,20/8,30/10,40

2- SHERLOCK HOLMES SUB 2,20/5,00/7,50/10,30 3- ALVIN Y LAS ARDILLAS 2 DOB 1,10/3,10/5,10/7,10/9,10 4- HADA POR ACCIDENTE DOB E 1,50/4,00 - REC 2. 6,10/8,10/10,10 5- HADA POR ACCIDENTE DOB. E 12,50/3,00/5,20/7,30/9,40

8- APRENDIZ DE VAMPIRO DOB E. 1,00/3,20/5,40/8,00/10,20 9- AVATAR DOB. 12,20/3,30/6,40/9,50 (E) ESTRENO (PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SÁBADO, DOMINGO Y FERIADOS


Sábado 16/1/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

FICHAJE. EQUIPO CASI ESTÁ COMPLETO CON SUS SIETE REFUERZOS

Melgar espera contratar un atacante IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Ayer la directiva aceptó que existe la posibilidad de que el volante Paúl Rodríguez deje el plantel. Si lo hace, se contratará un mediocampista. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La directiva de Melgar definirá el lunes la inclusión de un delantero uruguayo. El nombre lo mantiene en reserva, porque el “9” tiene club y está realizando pretemporada. Con su llegada prácticamente se cerrarán las contrataciones para la temporada 2010, aunque en estas últimas horas se estudia el fichaje de un volante ante la separación de Enio Novoa y la posibilidad de que Paúl Rodríguez decida dejar el plantel. Ayer se jugó una “pichanguita” a un toque, donde se pudo ver algunos “pincelazos” del uruguayo Nicolás Rotundo. “Comencé a trabajar con el equipo desde la tarde de ayer (jueves) y bueno me siento bien. Veo que hay bastante joven y gente de experiencia, lo que es bueno para tener un plantel equilibrado”, comentó el “charrúa”.

Prueba el equipo Lejos del tema de las contrataciones, la dominó deportivamente tendrá hoy su primera prueba “oficial”, así lo considera el técnico Carlos Manta. Podrá ver la calidad técnica de sus muchachos. “Vamos a hacer fútbol por primera vez con

BREVES PARA TRASANDINOS

Prueba ciclística “Vamos a Mollendo”

Hoy a las 7:00 horas, en el frontis de la Municipalidad de Bustamante y Rivero, se dará la partida a la prueba ciclística de ruta “Vamos a Mollendo”, que organiza el club Ciclo Máster. Se piensa reunir a más de 40 “pedaleros” y a las selecciones trasandinas de Cusco, Puno y Arequipa. El organizador, Héctor Ordóñez , informó que la largada oficial se dará en el grifo Characato a las 8:00 horas. REFUERZOS. De izquierda a derecha: Meza Cuadra, Iriarte, Alemán, Zapata, Ramos, Vera y el uruguayo Rotundo.

Melgar tiene su “Toro” arequipeño

1]

Antonio Meza Cuadra no tuvo reparos en ingresar con todo a la pretemporada. Se levantó de madrugada junto a sus compañeros para entrenar en el colegio militar Francisco Bolognesi, a las once de la mañana hizo musculación en el Club de Abogados y por la tarde hizo más físico en el estadio de Cayma. “Las jornadas son duras, pero es

lógico porque es la pretemporada”, señala el “Torito” . “Yo no vengo a suplir a Zúñiga , quiero escribir mi propia historia”.

2]

Ayer la directiva de Melgar reconoció que existe la posibilidad de que el volante Paúl Rodríguez deje el plantel por problemas personales. Aún no se ha oficializado la resolución del contrato porque se le está convenciendo para que continúe, ya que lo consideran vital en el medio campo.

el equipo completo”, comentó tras los entrenamientos en el Club de Abogados. Los rojinegros jugarán un partido de práctica ante el equipo de reserva que está trabajando con Luis “Puchito” Flores. Se podrá ver en acción a los refuerzos que han llegado: Raúl Alemán, Nicolás Rotundo, Antonio Meza Cuadra, Víctor Zapata, Raúl Vera y José Iriarte, además de los muchachos que están a prueba y que son de la academia AFIS de Lima. Flores pondrá en el campo de juego el plantel que jugará el campeonato de “reserva”, que será un descentralizado Sub-20.

PARA HACER DEPORTE

Academias en Puno sin autorización La mayoría de academias deportivas que funcionan en Puno no tienen autorización de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), por lo que sus promotores estarían incurriendo en el delito de estafa, informó la fiscal de Prevención del Delito, Marleni Urbina. Exhortó a los padres exigir la autorización y verificar que las instalaciones cumplan con las condiciones mínimas.

FIESTA PAMPILLANA

Huracán realiza hoy su sesión solemne CONFIRMADO. SE REALIZARÁ EL 3 DE FEBRERO A LAS 20:00 HORAS EN EL ESTADIO “MONUMENTAL AREQUIPA”

Arequipa se prepara para clásico A. Lima-Universitario Organizadores proponen a Melgar jugar preliminar con el equipo “B” de Alianza. Arequipa volverá a ser sede de un “Clásico del Fútbol Peruano”. El 3 de febrero a las 20:00 horas en el

estadio “Monumental Arequipa”, jugarán Alianza Lima y Universitario de Deportes, equipos que se preparan para jugar la Copa Libertadores 2010. Ayer el empresario Carlos Espinoza Linares confirmó este compromiso y adelantó que

ambos equipos llegarán con todas sus figuras. Por ejemplo, Alianza arribará el 2 de febrero a las 14:00 horas con una plantilla de 30 jugadores y se quedará hasta el 7 realizando trabajos de pretemporada. Mientras

TAMBIÉN. ADQUIRIÓ CARRO 0 KM PARA TRASLADAR A COMANDO

Real Atl. Garcilaso compra bus para jugadores Rolando Vásquez, secretario del club Real Atlético Garcilaso, afirmó que la directiva ha adquirido un ómnibus de 60 pasajeros y un automóvil cero kilómetros para el transporte de los jugadores y del co mando técnico respectivamente, algo que no tiene ni el mismo Cien-

PATADITA

PRESENTACIÓN. La presentación del quipo será el lunes a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Alatrista, frente al estadio Garcilaso.

ciano. “Es que nuestro trabajo es netamente profesional y nuestros objetivos van en la misma magnitud. Queremos llegar a la élite profesional y no vamos a escatimar esfuerzos para lograr ascender a la profesional”, expresó Vásquez.

que la “U” llegará el 2, con 22 futbolistas, a las 20:00 hrs. y partirá el 4 por la madrugada. Se realizan coordinaciones con la Policía Nacional para salvaguardar la ciudad tomando en cuenta la llegada de hinchas de Lima.

El pasado 12 de enero, Sportivo Huracán cumplió 83 años de fundación institucional y esta mañana (11:00 hrs.) se realizará la sesión solemne en el local del club en La Pampilla. La ocasión servirá para que juramente la directiva que preside Manuel Gamarra. La reunión de la familia “verdolaga” se prolongará por la tarde con peleas de toros, exhibición de caballos de paso, etc.


La Republica | El Gran Sur