Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Martes 16/2/2010

SE VAN. TRES ROSTROS POLÍTICOS RENUNCIARON AL SOCIALCRISTIANISMO

Los “Heresi“ del PPC en Arequipa

Claro y Directo

. LA REPÚBLICA

¿A qué juega Brasil? La estrategia de la alegría con la modernidad.

R

ÍO DE JANEIRO.- Discrepo de los estereotipos simplistas que sostienen que los españoles son así, los chilenos asá, y cosas por el estilo, pues en todos lados hay todo tipo de personas, pero podría relajar dicha creencia cuando se habla de la alegría de los brasileños. Es cierto, me advierten unos amigos en Brasil, donde estoy gracias a una invitación de Embratur, la agencia estatal de promoción del turismo, que esto es Río y carnaval, es decir, que no hay lugar ni momento más entretenido y ruidoso del año. Pero igual, acá hay una alegría de la gente que se vuelve factor central del modo de vivir y de la perspectiva de este país que en los últimos años ha conseguido un fuerte repunte económico que también se expresa en indicadores como el ingreso al mercado de consumo de unos veinte millones de brasileños. Jeanine Pires, presidenta de Embratur, nos explica a los periodistas invitados que el turismo es una pieza estratégica del Brasil. Por un lado, por lo que este sector representa en sí mismo como fuente de ingresos y de generación de empleo. Para ello, han puesto en marcha el plan Acuarela 2020. Este busca aprovechar la poco usual circunstancia de que un mismo país organice, en poco tiempo, el mundial de fútbol (2014) y la olimpiada (2016), para consolidar un liderazgo en el turismo que les permita, dentro de una década, aumentar en más de 300% la entrada anual de divisas que dejan los turistas, llegando a US$17.6 mil millones, y que estos sumen 11.5 millones al año. Pero Brasil también quiere utilizar el turismo, el mundial y las olimpiadas con un fin más estratégico: que le ayude a dar el gran salto de llegar a ser actor económico internacional de primer orden. Brasil quiere pasar de ser un país conocido principalmente por su música, diseño, fútbol y la alegría de su gente, a ser una nación que, sin perder todo eso, se le perciba con modernidad y capacidad de organización, no solo de megaeventos como el Carnaval de Río –una fiesta espectacular en la que cada noche desfilan unos treinta mil danzantes–, o un mundial o una olimpiada, sino de otro tipo de proyectos como, por ejemplo, la producción y exportación de aviones sofisticados. A eso juega hoy Brasil y parece bien encaminado para lograrlo, pero sin perder la alegría de su gente, que es motor y factor crucial de este país y que permite, por ejemplo, transformar la semifinal del campeonato carioca entre Fluminense y Vasco da Gama, jugada el sábado en el Maracaná, que futbolísticamente estuvo regular, en el espectáculo más increíble y entretenido por lo que ocurría en las tribunas con las ‘torcidas’. O, por supuesto, el sensacional carnaval de Río, que constituye la fiesta popular más importante del planeta y que atrae a 730 mil turistas, le deja a la ciudad US$528 millones, y genera 123 mil empleos directos e indirectos.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Vicepresidente del partido, Juan Eguren, los llamó tránsfugas y dijo son muestra de la política fragmentada. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. No solo Salvador Heresi, alcalde del distrito limeño de San Miguel, abandonó el Partido Popular Cristiano (PPC). En Arequipa, 18 militantes del movimiento político liderado por la ex candidata presidencial Lourdes Flores, también se alejaron de sus filas. El secretario de organización del PPC en Arequipa, Jaime Vargas, informó que dentro del grupo de ex partidarios figuran el alcalde de Mariano Melgar, Óscar Ayala y la regidora de esta comuna, Ibet Chirinos. En Cerro Colorado también hubo una desertora, la concejal Yenny Valdivia. De los tres, solo Chirinos ejercía un cargo dirigencial. Fue secretaria de Juventudes y en la última caravana del partido (realizada en enero), fue voceada como una candidata de peso para una alcaldía. “Tenía futuro en el partido”, comentó el vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren. Dijo lamentar la partida de estos cuadros. “Respetamos su decisión, pero son tránsfugas. Son personas que tienen intereses personales de corto plazo”. Refirió que al igual que el PPC, otros partidos como el Apra, Acción Popular, etc., también sufrieron la salida de sus correligionarios. Empero, afirmó que estos actos demuestran la debilidad del sistema político, cuyas

TRANSFUGA. Eguren calificó a disidentes como Ayala de tránsfugas.

CLAVES

POR OTROS PARTIDOS. El 2006, los tres que abandonaron el PPC postularon por otros partidos. Óscar Ayala e Ibet Chirinos llegaron a la municipalidad de Mariano Melgar por Fuerza Democrática (FD), hoy desaparecido de la escena. CON KELLY. Yenny Valdivia postuló como regidora de la lista de Kelly Álvarez, por el movimiento Trabajando por Cerro Colorado. Ganaron las elecciones, pero Álvarez fue vacada.

normas avalan la atomización.

Irán solos o en alianza Aún no hay nada definido. Hay voces dentro del partido sobre la decisión de postular solos en las próximas elecciones regionales y municipales. Sin embargo, también hay rumores de alianzas políticas para participar. Eguren dijo que todavía hay tiempo para definir estrategias. Lo más cercano es el 15 de marzo, fecha del congreso nacional del PPC. Luego vendrán las elecciones internas en abril. Allí definirán candidatos. Para la Región lanzarían a Hernán Vela y al municipio, Mauricio Chirinos.

DIFÍCIL. PARA SECRETARÍA GENERAL DEL APRA

Delegados apristas no tienen candidato Doce representantes de Puno participarán en Lima en Congreso y elección de directiva. ◗ Kleber Sánchez. Puno. Los 12 delegados apristas recientemente elegidos en la región de Puno y que participarán en el 23 Congreso Nacional del Apra para elegir al nuevo secretario general del Partido Aprista Peruano, aún no deciden a qué candidato apoyar. Como se recuerda, para la zona norte de la región de Puno se ha dispuesto siete delegados, mientras que para la zona sur tres, los que fueron elegidos en elecciones internas el pasado 07 de febrero. La delegación estará encabezada por los secretarios regionales de las zonas sur y norte de la región de Puno. La delegación del Apra de la

Militantes siguen evaluando a candidatos.

zona norte de Puno estará encabezada por su secretario Sergio Torres Añasco, seguida de Igidia Gavancho, Javier Bernal, Mario Quispe, Alfredo Zela, Olga Cortez, Fredy Ticona y Víctor Ugarte (JAP).

Mientras que los delegados del Apra de la zona sur son Antonio Olave (secretario sur), Milton Tacuri, Betsabé Mariscal y Edgar Vega. Los delegados apristas de la región de Puno aún no deciden a qué candidato aprista brindarán su apoyo. Sin embargo, trascendió que entre los candidatos Jorge del Castillo y Mauricio Mulder decidirán su apoyo para la secretaría general del PAP. El secretario regional del Apra de la zona sur de Puno, Antonio Olave, dijo que el fin de semana arribará a Puno Jorge del Castillo, para promover su candidatura. Mientras que el secretario del Apra de la zona norte de Puno, Sergio Torres, dijo que por ahora aún no se ha definido a qué candidato apoyar. Primero tenemos que conocer sus propuestas, dijo.


Martes 16/2/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

9


Martes 16/2/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

PRIMER LLAMADO. ALCALDE DE SOCABAYA DIJO QUE NO HAY AGUA PARA IRRIGAR TIERRAS

CONGRESISTA ZEBALLOS

Por sequía pierden 80% de tierras

Propondrá uso de canon para frenar sequía

LA REPÚBLICA

Frontera agrícola en Socabaya es de 1,000 hectáreas, sin embargo, solo pueden cultivar 200 por escasez de agua. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El primer llamado de auxilio frente a la ausencia de lluvias en la cuenca sur oriental de Arequipa lo dio el alcalde del distrito de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio. La autoridad trasladó el pedido de cuatro comisiones de regantes de su jurisdicción, para que se declare en emergencia a Socabaya porque no hay agua para irrigar sus cultivos. La frontera agrícola en este distrito es de mil hectáreas. Sin embargo, por la escasez del recurso hídrico, los agricultores solo pueden regar 200. Es decir, la reducción de terrenos es del 80%. El presidente de la Junta de Usuarios de Riego Chili Zona No Regulada, Percy Del Carpio Lazo, informó que la crisis se repite en los 14 distritos de la cuenca sur oriental. Detalló que en estos últimos meses tenían proyectado cultivar siete mil hectáreas, pero solo tienen agua para atender tres mil. El abastecimiento hídrico en esta zona es por lluvias y manantiales. No obstante, hasta la fecha, según Del Carpio Lazo, no ha llovido y los canales están secándose. Además, su situación se complica porque en varios distritos construyeron pozos tubulares, que afectan las partes bajas de la cuenca.

DATOS

1 DISTANTE.

En la cuenca sur oriental, la frecuencia de riego es 40 días, mientras que en la zona del Chili, es cada tres.

DESCENSO. La frontera agrícola en los 14 distritos sur orientales era de 30 mil hectáreas antes de la escasez.

2

3 AFECTADOS.

En la cuenca sur oriental de Arequipa hay 10 mil agricultores afectados que representan la misma cantidad de familias perjudi§cadas.

PERCY DEL CARPIO: “El problema de agua no solo es para el agro, sino también para el consumo humano.” No asoman las lluvias

SEQUÍA. La cuenca sur oriental es la más afectada por la escasez de lluvias.

Soluciones El alcalde de Socabaya dijo que están en proceso de diseñar un plan estratégico para afrontar la sequía. Esta tarea la realizan de la mano de la junta de usuarios. Percy Del Carpio indicó que están dispuestos a cofinanciar pro-

yectos para reconvertir los sistemas de riego. “No queremos que nos regalen nada, podemos apoyar con dinero para implementar riego por goteo, construir minirepresas, espejos de agua, porque la situación es dramática por la falta de agua”, dijo.

De acuerdo al pronóstico del Senamhi, hoy tampoco se registrarían precipitaciones pluviales. Por la mañana, según la información técnica, habrá nubes dispersas y aisladas. Hacia el mediodía se presentará un cielo nublado con brillo solar. Por la tarde se podrían presentar lluvias, pero no es seguro. El almacenamiento de agua en el sistema de represas del Chili Regulado muestra que hasta ayer, de los 344 millones de metros cúbicos (m3) que es la capacidad total, se cuenta con poco más de la mitad, 158.65 millones de m3.

Porcentaje aún no está definido. Agricultores piden se declare en emergencia el sector. ◗ Moquegua. La ausencia de lluvias ha desatado seria preocupación entre los agricultores de Moquegua. A través de sus dirigentes insisten a las autoridades locales para que el sector sea declarado en emergencia. La semana anterior, el consejo regional declaró de prioridad y necesidad pública la actividad agraria, sin embargo los hombres del campo consideran que no es suficiente. El congresista Washington Zeballos confirmó que ante esta situación impulsará una propuesta para que parte de los fondos del canon sean destinados a programas de atención de la problemática de la sequía. “Ya estamos a mediados de febrero, y a diferencia de otras regiones, se observa una aguda sequía y ante ello todos debemos de actuar”, señaló el parlamentario.

Congresista Washington Zeballos.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

SUPERMERCADOS. PLAZA VEA Y XULLACA ENTRARÁN EN DIFÍCIL TERRENO

TOMO LA PALABRA

Megacentros apuestan por Juliaca LA REPÚBLICA

Cámara de Comercio cree que no acabarán con el contrabando, pero opina que contribuirán a la formalización de comerciantes. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Juliaca es considerada una de las principales ciudades comerciales del sur del país. A medida que crece la población, esta actividad también aumenta en forma vertiginosa. El problema aquí ha sido siempre la informalidad, el desorden y contrabando. Sin embargo, la competencia legal amenaza acabar con este imperio.Los empresarios de los supermercados como “Plaza Vea”, que pronto entraría a operar en pleno centro de la ciudad, quiere conquistar este mercado. ¿Podrá el orden y la comodidad derrotar a la tradición que impuso el caos? El gerente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Francisco Olivera Vargas, dijo que por informaciones de los medios de comunicación se enteraron que la empresa ya contaría con un terreno para edificar un supermercado. En julio de este año estarían inaugurando la primera etapa, con patio de comidas, juegos y tiendas menores. Luego, en la segunda fase, implementarían otras tiendas en un área de 40 mil metros cuadrados, con una inversión de más de diez millones de dólares. Las reacciones son diversas sobre el tema. Olivera Vargas consideró que toda la actividad formal es positiva y buena para la ciudad. “Es un paso importante para formalizar la actividad comercial. Si bien no se va a poder desterrar la informalidad (contrabando), va a disminuir el comercio de produc-

Las empresas invaden Juliaca para liquidar a los pequeños comerciantes. Hay que prepararnos para competir.”

DOCENTE

Favorecería a cierto sector de la población. El contrabando va a continuar ingresando, porque estamos en frontera.”

INFORMALES. Juliaca es el corazón de la informalidad por la abundante mercadería de contrabando que se vende.

Alberto Páucar Condori PERIODISTA

DATOS

1 CONTRABANDO.

La mayoría concuerda que la instalación de supermercados no eliminará el contrabando, que en los últimos años opera mediante las “culebras” o convoy de camiones. Desde diciembre, los policías están tratando de frenar el ingreso de contrabando.

2 PUESTO.

En la zona de Vilquechico (Huancané), permanecen unos 40 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). tos ilegales”, agregó. Admitió que en un primer momento afectaría a los comerciantes informales (que son casi el 80 por ciento). Invocó a los mercaderes de la ciudad a mejorar sus servicios y sus productos para no ser opacados

por estos supermercados.

Otro megacentro Además de Plaza Vea, este año en Juliaca iniciaría a operar otro megacentro comercial. Se denominará “New Center Xullaca”. Los pro-

motores son más de un centenar de comerciantes de la plaza Túpac Amaru, San José y otros, quienes decidieron edificar un megacentro comercial en el sector de Taparachi, donde compraron un terreno de 50 mil metros cuadrados.

ausencia de los representantes de la aseguradora, puesto que se busca los más antes posible la atención a los campesinos. El director regional de Agricultura, Américo Cáceres, señaló que se cuenta con un monto de un millón de soles para cultivos de papa y maíz, entregado por la aseguradora, y es esta entidad la encargada de realizar el empadronamiento de los campesinos damnificados. Se esperaba cotejar los datos de la aseguradora con la información proporcionada por cada Agencia Agraria para evitar que se excluya

a algún campesino.

400 soles por hectárea

Solo atenderá cultivos de papa y maíz.

En Juliaca nos acostumbramos a la informalidad. Las inversiones ayudarán a formalizar el comercio. Milton Quispe Huanca INGENIERO

Para el usuario está bien que existan opciones. Juliaca es una ciudad grande y necesita este tipo de supermercados. Es buena iniciativa.” Félix Ticona Yábar

Aseguradora no asiste a reunión con campesinos ◗ Cusco. La aseguradora Mapfre, encargada de pagar las indemnizaciones a los hombres del campo que perdieron sus cultivos a consecuencia de las lluvias, no asistió a la reunión en donde se iba a ver el tema del empadronamiento de los afectados. El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, Fermín Quispe Pacsi, mostró su malestar por la

¿Está de acuerdo con la apertura de un supermercado en Juliaca?

Eusebio Cabrera Chunga

ASUNTO. IBAN A TRATAR TEMA DE EMPADRONAMIENTO DE DAMNIFICADOS

Mapfre pagará 400 soles por hectárea dañada por lluvias, pero afectados piden 2 mil soles.

Martes 16/2/2010

La aseguradora ha señalado que se entregará 400 soles por hectárea afectada, pero este monto es insuficiente para los hombres del campo, quienes han pedido por lo menos 2 mil soles por hectárea. Mañana integrantes de diversos gremios del campo se movilizarán exigiendo la ampliación de la declaratoria de emergencia por seis meses más, además de solicitar a los gobiernos central, regional y locales una atención inmediata.

DOCENTE

Va a generar problemas al inicio a los comerciantes informales, pero será bueno para los consumidores.” Agusto Meza Ballón ADMINISTRADOR

Enviar a elgransur@larepublica.com.pe


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 16/2/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 293691 296511 297404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 429700 315711 431404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 463110 463990 463136

TACNA. SORPREVISAMENTE FUERON CAMBIADOS A LA ZONA ANDINA

“Castigan” a 12 suboficiales Efectivos habrían sido cambiados por orden superior, porque sus esposas y familiares promueven el paro policial del 5 de abril, por mejores sueldos.

Rechazan detención Las esposas y familiares de los suboficiales en Tacna rechazaron la detención del suboficial PNP Richard Ortega, capturado en Ayacucho, quien respaldó públicamente el paro policial del 5 de abril. “Este tipo de acciones enardece más a la familia policial”, precisó la dama. Otro hecho que fortalece la medida de fuerza policial es el bono extraordinario al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. “Se dice que se dará prioridad a las viudas, los policías y militares discapacitados, así como los efectivos con menores ingresos, pero se excluye a los reti-

◗ Enith Hurtado. Tacna. Inesperados cambios en la Policía Nacional en Tacna. Doce suboficiales, cuyas esposas y familiares respaldan e impulsan el paro de la Policía Nacional del próximo 05 de abril, fueron removidos de sus puestos y enviados a la zona andina. “Es sospechoso que los cambios se produzcan justo cuando los familiares estamos impulsando la huelga policial en demanda de mejoras salariales. Son extra-

"CON BONO EXTRAORDINARIO pretenden enfrentar a policías en actividad y en situación de retiro" ñas estas variaciones, más aún cuando los efectivos hace solo un mes fueron reubicados de los distritos andinos a la ciudad y ahora los vuelven a mandar a la zona andina”, evidenció la presidenta de la Asociación de Damas en Apoyo a los Suboficiales de la PNP en Tacna, Teresa Contreras. Para la representante de los civiles, los “coincidentes cambios” en la Policía Nacional serían acciones para intentar frenar la huelga policial. “Los efectivos policiales en actividad y en situación de retiro están cada vez más decididos a implementar las medidas de fuerza y no bajaremos la guardia Este

COINCIDENTES CAMBIOS EN la Policía son intentos por frenar la huelga de abril. rados. Con este anuncio solo pretenderían enfrentar a los policías activos con los que están en situación de retiro y no se permitirá ese tipo de actos discriminatorios”, aseveró.

Dialogarán con líderes

TRABAJO. Policías ponen en riesgo sus vidas en cada acción de lucha contra la delincuencia y en salvaguardia de la población en

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que para lograr una reforma de la estructura salarial de las fuerzas policiales y militares, empezará la consulta con los líderes políticos, a partir de la próxima semana. “El Ejecutivo ha tomado la decisión política de solucionar este problema y para ello

SO Abel Hallasi fue trasladado a hospital Regional

1]

El suboficial PNP Abel Hallasi, quien fue detenido por participar en la marcha policial del pasado 5 de febrero en el Cusco, suspendió la huelga de hambre que realizaba en protesta por su reclusión y fue internado en el Hospital Regional, donde denunció haber sido objeto de un intento de atentado contra su vida en la Sanidad Policial. Acusó que le habrían pretendido suministrar medicamentos vencidos.

2]

Vía telefónica, Hallasi dijo que tuvo que intervenir el congresista Oswaldo Luízar para posibilitar su traslado al Hospital Regional, ya que la huelga de hambre que realizó por tres días en el penal de Quenqoro afectó su salud.

3]

“En la Sanidad intentaron darme medicamentos vencidos, es un atentado contra mi salud. Sufro del corazón y la huelga de hambre me afectó”, indicó desde el nosocomio. Hallasi enfrenta un proceso en la Cuarta Zona Judicial Policial Militar del Cusco por el delito de motín y desobediencia. Tiene en trámite un hábeas corpus.

sos que tendrá que atender el próximo gobierno”, explicó. Velásquez aseguró que para cumplir con el aumento salarial a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, no se afectará a los programas de inversión ni los programas sociales, el Ejecutivo reformulará las partidas destinadas al gasto corriente, para atender el pago de esta asignación especial. El monto y su aplicación serán dados a conocer


Martes 16/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

CONFLICTO. RECHAZAN ORDENANZA REGIONAL QUE IMPLEMENTA EXAMEN ÚNICO

Docentes se enfrentan al GRA por contratos MARINO SANCHEZ. LA REPUBLICA

En la sede principal del GRApidieron que se respete directiva del Ministerio de Educación que establece los sistemas de contratación. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Un grupo de docentes que aspira a una plaza de contrato este año, se atrincheró en la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para reclamar la no aplicación de la ordenanza regional 037 que aprobó el Consejo Regional el 2008 y que volverá a regir este año. Esta norma diseñó el sistema de evaluación para elegir a los maestros que aspiren a un cupo en las instituciones educativas de la región. Sin embargo, alegan que el proceso que quiere realizar el GRA es ilegal, porque atenta contra la reglamentación del Ministerio de Educación (MED).

Sistemas de contratación Juan Carlos Jaquehua, presidente de la Asociación de Docentes Contratados de Arequipa, explicó que existe una directiva del MED de febrero de este año, que establece los sistemas de contratación. Para las plazas de educación básica regular, se escogerá docentes en base al ránking del examen de nombramiento de noviembre de 2009. Mientras que para educación técnica, productiva, especial y alternativa, se tomará una prueba elaborada con una matriz dada por el

DATOS

SISTEMA DEL GRA. La prueba docente que aplica el GRA establecerá que los docentes que obtengan de 75 puntos a más (la prueba será sobre 100 puntos), serán contratados automáticamente. CLASE MAGISTRAL. Los que califiquen con menos puntaje y solo hasta 50 puntos, deberán realizar una clase magistral que será evaluada por comités especiales conformados por directores y padres de familia.

A VIVA VOZ. Docentes no se amilanaron y llegaron a sede del GRA para reclamar. Estarán en el Consejo Regional.

Podrían derogar la ordenanza

1]

El gerente general del GRA, Berly Gonzales, manifestó que la ordenanza que reglamenta la contratación docente fue aprobada por el Consejo Regional y no por el Ejecutivo.

2]

En ese sentido, aclaró que la discusión está a cargo del órgano legislativo del GRA. Solo transmitió el mensaje del

presidente regional, Juan Manuel Guillén, que no salió a dialogar con los profesores que reclamaron en la puerta del gobierno regional, para que los docentes participen en la sesión ordinaria del Consejo Regional.

3]

“Ese tema le corresponde al Consejo y si en el debate se demuestra que la ordenanza debe derogarse, entonces será así, pero ni el presidente (Guillén) ni el Ejecutivo tienen responsabilidad en ello“, alegó.

MED. Por eso rechazan la ordenanza del Consejo, que implementará una prueba única a nivel regional. Los docentes están decididos a pedir la intervención de la fiscalía, Defensoría del Pueblo y la procuraduría del MED, si el GRA insiste en aplicar su examen docente. Jaquehua refirió que el gobierno regional destinará recursos económicos para llevar adelante el sistema de evaluación, aún cuando existe una normatividad nacional. “Eso es malversación de fondos“, precisó. La gerente regional de Educación llegó al GRA en el momento que los profesores arengaban en

DOCENTES DIJERON QUE no se sienten representados por el Sutep, que aceptó la aplicación de la 037. contra de la decisión del Consejo y cuestionó la actitud asumida por sus colegas. “Esa no es la actitud de un docente que aspira a un contrato”, alegó. Lo que no pudo rebatir es que el tiempo corre en contra del GRA y de los maestros, porque los contratos deben estar listos antes del 1 de marzo próximo. “Es cierto que falta poco para el inicio de clases, pero tenemos un conflicto que resolver y estamos coordinando para ello. Para el jueves ya debemos tener una respuesta”, acotó. En Arequipa serían 12 mil maestros que competirían por 150 plazas, de ellas el 80% es convenio.

APELAN. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN NEGÓ PERMISOS

LEY. ESTÁN A LA ESPERA DE NORMA

No se abrirán colegios nuevos en Tacna

Maestros piden que Congreso apruebe su nombramiento

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

Registraron además 20 solicitudes para incremento de grados. Fueron rechazados. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Este año no se abrirán instituciones educativas nuevas en la región Tacna, así lo confirmó el director regional de Educación, Miguel Torres Rebaza. “Lamentablemente no pasaron las exigencias pedagógicas, administrativas y de infraestructura para poner en funcionamiento un centro educativo”, explicó. En la Ugel Tacna, tres colegios del nivel Inicial presentaron sus expedientes para obtener la autorización de apertura, pero fueron declarados improcedentes. Además se presentaron aproximadamente 20 trámites para la ampliación de servicios (desdoblamiento de aulas e incremento de grados). “En todos los casos fueron

El 2009 aprobaron examen de conocimientos, pero no consiguieron plazas vacantes.

INFORMA. Director regional de Educación, Miguel Torres Rebaza.

rechazados. Ahora los expedientes se encuentran en la etapa de reconsideración y levantamiento de observaciones”, detalló Torres. Los expedientes para la apertura de un colegio pasa por una eva-

luación pedagógica, planificación y sobre todo de infraestructura. “Si los requisitos no se cumplen, el pedido será rechazado”, acotó. Se estima que este año 80 mil estudiantes volverán a clases.

◗ Cusco. Un grupo de 70 maestros que obtuvieron notas aprobatorias en el examen para el proceso de nombramiento, pero que no lograron ocupar plaza alguna, exigen al Congreso de la República que emita una norma que les posibilite nombrarse. La profesora Carmen Romero Callo, quién aprobó el examen de conocimientos para nombramiento con la nota de 14, no logró ninguna plaza debido a que en la segunda fase fue superada por otro maestro en la calificación de expedientes. Al igual que Carmen hay otros maestros que llegaron a dia-

LA CLAVE

PEDIDO. Los maestros también están solicitando que en la posible adjudicación de plazas de nombramiento se respete a los maestros que se presentaron en la región. logar con los funcionarios del Ministerio de Educación y presentaron su queja a la Comisión de Educación del Congreso. Piden que se emita una norma para que estos maestros accedan al nombramiento antes de marzo. Cabe precisar que en octubre del año pasado se derogó un decreto que posibilitaba a los maestros que obtuvieron notas aprobatorias adjudicarse las plazas desiertas.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 16/2/2010

EN MOLLENDO. DURANTE SEGUNDA CONVOCATORIA FORMULADA POR EL MEM

PATRONAL NO ASISTIÓ

Southern Perú expondrá sobre Tía María

Suspenden cita por huelga en Buenaventura

LA REPÚBLICA

Sin embargo, algunos alcaldes critican cita de último momento. En tanto el GRA acepta que reunión del viernes sea en Cocachacra. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Hoy nuevamente el Club de Tiro de Mollendo será sede de la segunda reunión que convoca el Ministerio de Energía y Minas en la provincia de Islay, para tratar sobre Tía María. El alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia, aseguró que a diferencia de la primera cita, donde no participó Southern, en el encuentro de hoy si estarían representantes de la minera, quienes harán una exposición sobre el proyecto minero. Nos dijeron que nos darán mayores alcances sobre el uso del agua, precisó Román Valdivia. La explicación técnica de Southern estará a cargo del subdirector de proyectos, el director de asuntos

CLAVES

1 NUEVA SEDE.

En atención al pedido de un grupo de alcaldes y dirigentes de la provincia de Islay, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que está convocando a una reunión para el viernes, también en torno a Tía María, anunció que cambiará la sede y que la cita se desarrollará en Cocachacra.

2 PRIORIDAD.

El gerente del GRA, Berly Gonzales, indicó que por encima de la necesidad de inversiones privadas, está el respeto a las decisiones democráticas de la provincia de Islay.

A ESCUCHAR. Miguel Román y Martha Franco asistirán a la reunión de hoy.

ambientales y el gerente de recursos hídricos, Henry Walqui, Rodolfo Vicetti y José de Piérola, respectivamente. “Escucharemos sus exposiciones y tal vez en una siguiente reunión les podamos alcanzar nuestras inquietudes o algunos alcances en relación a la propuesta que

ellos tienen”, adelantó el burgomaestre de Islay. A la cita asistirán otras autoridades ediles, entre ellas las alcaldesas de Mejía y Matarani y algunos representantes de las Juntas de Usuarios. Sin embargo, otros alcaldes como el de Cocachacra y Deán Val-

divia, Juan Guillén y Richard Ale, adelantaron que no estarán. Explicaron que la invitación la recibieron recién ayer vía fax y que les fue imposible cambiar sus agendas de trabajo. “Mañana (hoy), tengo que realizar algunas gestiones por mi distrito, no todo gira en torno a Tía María”, aseguró Ale.

Reunión de empleados y funcionarios de minera se realizará mañana en Trabajo. ◗ Arequipa. Los empleados de la compañía minera Buenaventura lograron que la gerencia regional de Trabajo convoque a los funcionarios de la empresa para una reunión extra proceso. Sin embargo, la cita se postergó para mañana, porque los representantes de la firma no asistieron. El argumento que justificó la ausencia fue que ayer participaron de otra reunión, con los obreros de la minera que están en huelga indefinida desde el último sábado, en la sede del Ministerio de Trabajo en Lima. El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, acompañó a los dirigentes de Buenaventura y dijo que si mañana el encuentro no se realiza, los empleados iniciarán una paralización indefinida igual que los obreros.

REHABILITAN. TRAMO ENTRE AGUAS CALIENTES E HIDROELÉCTRICA

Concluyen vía ferrea entre kilómetros 110 y 122 Pero turistas no podrán ingresar a Machu Picchu hasta que no terminen carretera a Sta. Teresa. ◗ Cusco. La empresa Ferrocarril Transandino (FTSA) informó hoy que concluyó la rehabilitación de la vía férrea dañada a raíz del desborde del río Vilcanota en enero, entre las estaciones Hidroeléctrica (kilómetro 122) y Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes (kilómetro 110). El avance ha sido posible gracias al trabajo realizado por un equipo de profesionales y a que las condiciones climáticas fueron favorables.

Rehabilitan tramos dañados.

La ruta entre estas estaciones estará operativa antes de la próxima semana, pero los pasajeros no podrán tener acceso mientras no se completen los trabajos de rehabilitación necesarios en la carretera que une Cusco con Santa Teresa y la Hidroeléctrica, que también fue dañada por los desbordes. Otros equipos del FTSA avanzan en la rehabilitación de la línea férrea entre el poblado de Piscacucho (kilómetro 82) y la estación de Machu Picchu Pueblo. Entre los avances ya realizados figuran las reparaciones de los daños entre los kilómetros 82 y 84.

JUSTICIA. PRIMERA SALA CIVIL DE CUSCO

Fallan a favor de abogado invidente Dispuso que Consejo Nacional de la Magistratura fije hora y fecha para que de examen. ◗ Cusco. La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco falló a favor del abogado invidente Edwin Béjar Rojas, ordenando al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomarle el examen escrito que le fue impedido rendir. El fallo resuelto en segunda instancia declaró nula la apelación presentada por el CNM y confirmó la resolución N° 26 que obliga a dicha entidad a tomar el examen de

EL DATO FELICITA. El segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, saludó la decisión judicial y felicitó al abogado por su lucha y hacer respetar el derecho que le da Constitución Política del Perú. similar grado de complejidad, el cual deberá contar con las características técnicas, de acuerdo a su condición de invidente. Se dispuso que el CNM habilite fecha y hora para que Béjar rinda su examen escrito. (Andina).


Martes 16/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

OBSERVACIÓN. DIRIGENTE DE USUARIOS CUESTIONA NUEVA DIRECTIVA

La izquierda sigue manejando el Fedip RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Acusa que tres directivos del gremio ya han pasado por estos cargos y estarían vinculados a Cueva. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La reciente elección de la nueva junta directiva del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua,generó un gran debate y serias observaciones. Juan Rodríguez Linares, presidente de la Junta de Usuarios y Accionistas y perdedor con la lista 2, advierte que en el VI Congreso desarrollado el sábado no se dio la esperada renovación del cuadro directivo de este organismo social. Rodríguez Linares señala que desde la organización del evento hasta el final, todo estuvo preparado para que los allegados a Zenón Cuevas pudieran ser incluidos y sigan figurando en la directiva. Precisó que si bien se ha designado como presidente al dirigente agrario Alex Sosa, quienes lo acom-

IMPORTANTE

BREVES CUSCO CONSEJERO DARGENT

Pide comisión para investigar donaciones

CONGRESO. Al último Congreso del Fedip ingresaron 65 personas, de las cuales apenas 38 certificaron ser dirigentes o delegados acreditados de sus bases. Los demás fueron inscritos como personas naturales participantes y también votaron.

ZURDO. Acusan que parte de directiva del Fedip es fiel a Zenón Cuevas.

pañan, Wilfredo Zapata, Katherine Maldonado y Natalio Pilco, vienen de planas directivas anteriores. El dirigente, quien a la vez es regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, refiere que con todo esto llega a la única conclusión de que el FEDIP sigue bajo la conducción de personajes de la izquierda, lo cual no es malo, aclaró; sin embargo, señaló que podría ser una debilidad en el proceso de fortalecimiento institucional. “Como sea ganaron en acto democrático, pero esperemos que en la práctica no se convierta en una instancia social sumisa a algún sector”, indicó.

El consejero regional Carlos Dargent solicitó que se conforme una comisión investigadora que indague sobre las presuntas irregularidades en el destino de las donaciones a los damnificados por las lluvias. Argumenta que hay varias denuncias en las provincias de Anta y Urubamba, en donde la fiscalía investiga el almacenamiento y distribución de donaciones.

ENTIDADES

Incumplen con discapacitados

INFORME. SEGÚN EL PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN JOSMEILL MUÑOZ

Presidente regional de Puno tiene 70 denuncias penales Desde peculado, concusión, malversación de fondos, hasta traición a la patria. ◗ Kleber Sánchez. Puno. La Procuraduría Anticorrupción de Puno formuló 70 denuncias penales contra el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, por una serie de delitos durante su gestión. Mientras que otras 14 denuncias son en contra de algunos funcionarios del Gobierno Regional de Puno. Así lo dio a conocer el procura-

PRECISIÓN

PRIMERO. A nivel nacional, la región de Puno se ubica en el primer lugar respecto a denuncias formuladas en contra del presidente regional, alcaldes distritales y provinciales, así como funcionarios de instituciones públicas por una serie de delitos que cometieron durante su gestión, precisó el procurador Anticorrupción de Puno, Josmeill Muñoz Santibáñez. Hernán Fuentes, presidente regional

dor Anticorrupción de Puno, Josmeill Muñoz Santibáñez, tras considerar que entre los delitos que se le imputa a Fuentes Guzmán está el de peculado, malversación de fondos, concusión, abuso de autoridad, hasta por traición a la patria, por promover la federalización de la región Puno, entre otros. Muñoz Santibáñez dijo además que su despacho tiene 900 procesos judiciales entablados en contra de las autoridades y funcionarios de instituciones públicas, de los cuales 150 tienen fallos condenatorios.

La Ley que establece infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, que entró en vigencia el 1 de enero, hasta el momento no se cumple. En la norma se establecen las multas a los que incumplen con ley que establece colocación de rampas, baños para discapacitados, etc.

POR LAS LLUVIAS

Ministerio Público en “emergencia” TRÁMITE. MUNICIPIO PROVINCIAL DE PUNO

TARKADA JULIAQUEÑA

Expiden 60 divorcios rápidos El 2009 acreditó 50 resoluciones de divorcio y en lo que va del año ya son 10 los casos. ◗ Puno. Por lo menos 60 divorcios rápidos expidió el municipio a través de la Gerencia de Asesoría Jurídica, desde que obtuvo su acreditación para efectuar la separación convencional y divorcio ulterior en 120 días, informó el asistente administrativo jurídico de esa institución, Julio Navia Cornejo. Tras la acreditación que logró la comuna puneña, en el 2009 emitió 50 resoluciones de divorcio ul-

terior y 10 en el presente año, manifestó el servidor, tras considerar que este nuevo mecanismo de separación rápida de alguna manera beneficia a los interesados. Para iniciar dichos trámites legales de separación en cualquiera de las dos modalidades, los interesados deben presentar ciertos requisitos, según sea el caso y en tres meses los concurrentes podrán divorciarse sin hacer mayores trámites, explicó el funcionario. Por concepto de divorcio rápido se tiene que pagar la suma de 162 nuevos soles.

El conductor de televisión local, César Efraín Huasaca, sueña con ser alcalde de la provincia de San Román. Ayer anunció su intención de postular durante el desfile de las tarkadas con motivo de los carnavales en Juliaca.

Al igual que la declaratoria de emergencia a consecuencia de las lluvias, el Ministerio Público también declaró emergencia para todos los fiscales del ámbito del departamento del Cusco, informó el fiscal decano del Ministerio Público, Félix Tupayachi. Esto significa que todos los fiscales prestan servicios en forma ininterrumpida.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Martes 16/2/2010

PROBLEMA. SUFRIÓ RECORTE PRESUPUESTAL DE 5 MILLONES DE SOLES

DESALOJO DE INVASORES

Autodema sin dinero para sueldos

Viñani da ultimátum a GRT

LA REPÚBLICA

No podrá cumplir con el pago de toda la planilla de servidores. En diciembre les renovaron contratos, pero sus pagos aún no están asegurados. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El proyecto especial más importante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es Autodema (Autoridad Autónoma de Majes). A pesar de ello, el principal inconveniente de esta dependencia por estos días es que no tiene recursos para cubrir el pago de remuneraciones de sus trabajadores. El gerente de Autodema, Ronald Arenas Córdoba, manifestó que los contratos de la mayoría de servidores fueron renovados hasta diciembre. Sin embargo, la ampliación se dio sin la certificación presupuestal. Es decir, sin saber si tendrían dinero para pagarles o no. La raíz del problema es que este año el presupuesto de Autodema fue recortado en cinco millones de soles. Por esta razón, en diciembre los trabajadores temían que sus vínculos laborales fueran cancelados. Incluso hubo amenazas de no renovación y el sindicato llevó a los funcionarios a una conciliación a la Gerencia Regional de Trabajo. Arenas Córdova adelantó esta información después de recibir informes preliminares, pero lo concreto se conocerá hoy, en la reunión que sostendrá con el jefe de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno

◗ Tacna. Los pobladores de las pampas de Viñani del distrito Gregorio Albarracín, dieron un ultimátum al Gobierno Regional de Tacna (GRT) para que desaloje a los invasores que ocupan el terreno donde se debe construir el hospital de la jurisdicción. “El Poder Judicial ya ordenó el desalojo. Esperamos que el GRT implemente las acciones para iniciar la construcción del nosocomio”, indicó el dirigente Pablo Pariona. Si hasta el jueves de esta semana, las autoridades regionales no toman cartas en el asunto, los vecinos de Viñani realizarán marchas de protesta.

POR PASTO GRANDE

Piden a Fuentes más compromiso SEDE. En Autodema laboran 256 trabajadores que quizá no reciban sus sueldos por falta de liquidez de la institución.

Regional de Arequipa (GRA).

Cargos de confianza en evaluación

1]

Ronald Arenas aún no cumple un mes al frente de Autodema. Entró en reemplazo de Ronald Fernández, que fue cesado por la administración de Juan Manuel Guillén. Éste ya salió del proyecto especial, pero su gente de confianza aún continúa laborando. “Actualmente el 75% de trabajadores están de vacaciones“, precisó Arenas.

2]

Sin embargo, desde el jueves pasado informó que el personal que ingresó con Fernández, fueron notificados para que pongan sus cargos a disposición. Según el gerente de Autodema, habrá una evaluación para definir si son ratificados o no.

3]

De primera intención, quieren realizar un concurso público. En esta convocatoria aceptarán la participación de servidores con experiencia.

OPERACIONES. CUMPLIÓ 50 AÑOS JUNTO A FUNDICIÓN ILO

Se vienen reposiciones La planilla de trabajadores de Autodema es de 257. Muchos tienen más de ocho años de servicio, por lo que sus contratos tienen carácter de indeterminados. Arenas precisó que respetarán los derechos laborales. Empero, la preocupación va más allá, porque además del déficit de dinero, deberán cumplir con la incorporación de 11 servidores que fueron cesados irregularmente durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Los alcaldes de la zona sur de Puno cuestionan la actitud del presidente regional, Hernán Fuentes, por el poco interés que muestra en defensa del territorio de Pasto Grande, usurpado por la región de Moquegua. Las autoridades ediles exigen el cambio del equipo técnico que representa en la mesa de diálogo que promueve la Defensoría del Pueblo, en vista que no están bien capacitados. Precisamente ayer los alcaldes de Pichacani-Larequeri, Santa Rosa -Mazocruz, Puno, realizaron un plantón en la sede del Gobierno Regional de Puno, exigiendo mayor compromiso de Fuentes.

PROPUESTA. ES DE LUIS GONZALES POSADA

Mina Toquepala producirá 56 años más Ordóñez de acuerdo con ceder presupuestos a otras regiones

Southern Perú resaltó importancia de proyecto minero en el desarrollo del país. ◗ Ilo. La mina Toquepala proyecta seguir produciendo por 56 años más con un tratamiento de 100,000 toneladas por día. Hoy cuenta con una reserva de 2,018 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.59% de cobre, 0.035% de molibdeno y 2,968 millones de toneladas de cobre lixiviable con una ley promedio de 0.15%. Esta información se dio a conocer dentro de las actividades por los 50 años de operaciones de esta mina, operada por la empresa Southern Perú. En este marco se resaltó la importancia del proyecto minero en el desarrollo del país y el valioso aporte de miles de trabajadores que dedicaron su vida a es-

Para que puedan enfrentar emergencias producidas por desastres naturales.

MINA TOQUEPALA. Trata cien mil toneladas de mineral por día.

tas áreas de producción. Al tiempo que se iniciaron las operaciones en Toquepala a fines de la década del 50, se culminó la construcción de la Fundición de cobre en Ilo, que en aquella época,

fue la de mayor capacidad de procesamiento en todo el mundo, con mil 400 toneladas de concentrado de cobre por día. Hoy la fundición también cumple 50 años de operaciones.

◗ Enith Hurtado. Tacna. El presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, respaldó la propuesta de ley que presentó el congresista Luis Gonzales Posada, para que las regiones y municipios puedan utilizar sus presupuestos en otras jurisdicciones en apoyo a zonas afectadas por desastres naturales, como el caso de Puno y Cusco. “Sería un acto de solidaridad entre las regiones que sufren alguna eventualidad o emergencia, como en el caso de las zonas afectadas por las lluvias. Es necesario apoyar dentro de nuestras posibilidades, ya que nosotros podríamos

EL DATO

INFORMES. De acuerdo a la propuesta de Gonzales Posada, los gobiernos regionales beneficiarios deberán presentar un informe detallado al gobierno que hace la donación. también necesitar el apoyo de nuestros vecinos”, indicó Ordóñez. La autoridad regional indicó que el proyecto de solidaridad regional tiene sentido voluntario y cuenta con el respaldo de los presidentes regionales. “Para descartar malos usos de los recursos solidarios, la iniciativa legislativa establece que dichos fondos no se pueden destinar a la contratación de personal”, dijo Ordóñez.


Martes 16/2/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

CUIDADO. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y FALTA DE VALORES DENTRO DEL HOGAR

Motivos que llevan a un hijo matar a su madre . LA REPÚBLICA

Según especialistas, victimarios priorizan lo material. Sus ambiciones no tienen límites y llegan a maquinar la muerte del ser que les dio la vida. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. La confesión de Elizabeth Espino Vásquez conmocionó al país: “el amor es bueno, pero el dinero es mucho mejor”, expresó tras reconocer que tramó la muerte de su madre, la destacada abogada tributarista, Elizabeth Vásquez Marín. La joven evidenció que pudo más su ambición material que el lazo con el ser que le dio la vida. Sin embargo, no es el único caso, también está el de Eva Bracamonte, quien se encuentra en prisión y todo indica que por móviles económicos, la joven sería la responsable de la muerte de su madre Miriam Fefer. Los psiquiatras coinciden en decir que cuando un familiar tan cercano como un hijo, está tras el asesinato de su madre, se evidencian dos cosas: trastornos de personalidad y carencia de valores dentro del hogar.

CLAVES

TENSIONES. El 5 de marzo del 2005, Giuliana Llamoja asesinó a su madre, María del Carmen Hilares Martínez. La mató de 65 puñaladas. El crimen estremeció al país. Trascendió que la relación entre madre e hija no era buena y que existía rivalidad por el cariño del padre. CODICIA. La ambición económica sería la causa que habría llevado a Eva Bracamonte a contactar a sicarios para que maten a su madre Miriam Fefer.

SIN SOSPECHAS. Elizabeth se vio afligida durante el sepelio de su madre. Ni su propio padre sospechaba de su hija.

lo afectivo que deben tener dentro del hogar y ven a sus progenitores como simples sujetos que se encargan de satisfacer sus necesidades y caprichos”, explicó el psiquiatra Óscar Cabrera. Agregó que la ausencia de valores puede generar trastornos de personalidad, hasta llegar a tramar un asesinato. “Claro, antes, seguramente ya han incurrido en comportamientos reprochables, como el hurto de dinero de los padres o tramar mentiras, con la intención que éstas no se descubran”, anotó. Por su parte, la psiquiatra del hospital Carlos Alberto Seguín Es-

Complacientes “Muchas veces los hijos están acostumbrados a tener todo lo que piden. Los padres, dedicados al trabajo, dejan vacíos en el hogar que quieren cubrirlos, complaciendo a los vástagos. Lo que no saben, es que con este mecanismo de vida, los niños y adolescentes pierden el víncu-

DE LUTO. EJERCÍAN EN CERRO COLORADO Y SACHACA

. LA REPÚBLICA

Alfredo Gaona y Wilfredo Talavera murieron por causas naturales, en las últimas 24 horas.

DUELO. Municipalidades de Cerro Colorado y Sachaca declararon duelo.

Sus restos serán sepultados hoy a las 16:00 horas en el cementerio Parque de la Esperanza. Mientras que Wilfredo Talavera, de Sachaca, falleció al promediar las 5:30 de la mañana de ayer.

cobedo, de EsSalud, Isabel Aspilcueta, confirmó que las motivaciones que llevan a un hijo a acabar con la vida de su madre, son producto de trastornos de personalidad, que no necesariamente significan padecer una afección mental. “Se trata de una anormalidad de la personalidad, chicos, adolescentes o adultos, provenientes de hogares disfuncionales. Y no solo nos referimos a familias que carecen del papá o la mamá, sino también aquellas en la que viven ambos progenitores, pero que riñen constantemente, donde existe falta de afecto y donde sobre todo no hay valores”, dice.

BREVES AREQUIPA

Dos regidores fallecieron en Arequipa ◗ Arequipa. Dos distritos de Arequipa se encuentran de duelo. Ocurre que los regidores Alfredo Gaona Murillo, de Cerro Colorado, y Wilfredo Talavera y Tejada, de Sachaca, fallecieron en las últimas 48 horas por causas naturales. El concejal cerreño, Alfredo Gaona, murió a la edad de 75 años por un derrame cerebral. Gaona es recordado en el distrito por su labor como regidor en las últimas dos gestiones municipales (de Manuel Vera y Benigno Cornejo). Asimismo, Gaona Murillo fue socio cofundador de la Cooperativa Nuestra Señora de los Dolores, la cual estaba integrada por agricultores del distrito.

ELIZABETH IBA A cobrar US$100 mil por un seguro de vida de su madre. A sus cómplices les iba a dar US$20 mil.

Talavera, de 65 años, es recordado por la labor que realizó en el sector de Pampa de Camarones, donde fue dirigente, además por su trabajo como director de la I. E. Honorio Delgado.

NORMALIZAN ATENCIÓN Suspenden huelga en gerencia de Transportes

POR PESCA INFORMAL

Los trabajadores de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, decidieron suspender la paralización indefinida que iniciaron la semana pasada. El titular del sector, Percy Velarde, informó que desde hoy volverán a laborar sin custodia de la PNP. El secretario del sindicato, Luis Chambi, dijo que interpondrán un recurso contra la decisión de iniciar procesos administrativos.

El jefe de la Tercera Zona Naval, Juan Polo, manifestó que en el último mes se logró detener a 12 navieras que pescaban de manera clandestina en el litoral de Arequipa. Polo indicó que las intervenciones continuarán para evitar la pesca ilegal. Asimismo, dijo que el último mes el oleaje en el mar sureño no generó problemas, ya que estos fueron leves.

Detienen a 12 navieras ilegales


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Martes 16/2/2010

FORTUITO. PERDIÓ EL EQUILIBRIO EN CAMIÓN

Dirigente de sindicato cae de basurero y muere Occiso era secretario general de obreros del municipio de Hunter. ◗ Arequipa. El obrero y secretario general del Sindicato de Obreros del Municipio de Hunter, Antonio Feijoo Sánchez (57), murió al caer del camión XU-4498, que recogía basura en la primera cuadra de la calle Marcavalle, pueblo joven Alto de la Alianza. El empleado se encontraba acomodando la basura en la tolva del vehículo cuando cayó a la pista. Los testigos cuentan que un cable

de luz lo jaló, perdió el equilibrio y cayó de cabeza a la pista. El accidente ocurrió a las 11:30 horas. De inmediato fue auxiliado a la posta de salud Javier Llosa García, pero desafortunadamente falleció. Fue reelecto como secretario general del sindicato de obreros hasta el 2011. Tenía problemas con la actual alcaldesa, Lupe Pila Barreda, a quien denunció por hostigamiento laboral. La burgomaestre dio sus condolencias y anunció que iba a investigar este caso. Sus hijos (tiene cuatro) denunciaron que su padre fue ubicado en el puesto en represalia por problemas con la actual gestión. . LA REPÚBLICA

PUBLICIDAD AREQUIPA CALLE SANTA MARTA 200 TELEFAX: (054) 203050

ACCIDENTE. Camión de basura de donde cayó obrero. Arriba rostro de occiso.

ACCIDENTE. ÁRBOL ROZÓ CABLES DE LUZ

Dos electrocutados por yunsa ◗ Cusco. Dos pobladores resultaron con quemaduras tras recibir una fuerte descarga eléctrica en instantes que plantaban un árbol para la tradicional “Yunsa”, el último domingo al promediar las 11:45 horas, en el distrito de San-

tiago, en Cusco. Los lesionados fueron Julián Alcayhuamán Ñaupa (48), lustrabotas, y Carlos Romero Basilio (44), obrero. Las víctimas introducían la base del árbol en un hoyo cuando la parte superior rozó con unos cables.


30

La República

Martes 16/2/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural

BREVES EN FERIA DE SAN MIGUEL

Homenaje al poeta José Watanabe

Carlos Enrique Polanco.

El poeta José Watanabe (1946 2007) será recordado con un homenaje dirigido por su colega Hildebrando Pérez a las 8 pm en la Feria del Libro de San Miguel, (Av. La Marina cuadra. 23). Se iniciará con una conferencia sobre la obra del autor de La piedra alada y El guardián del hielo. Y continuará con testimonios de amigos cercanos y una proyección de sus entrevistas. Libre. Moico Yaker.

ElMuseodeArtedeSanMarcoscumple 40 años de existencia y para celebrarlos inaugura mañana la exposición “Colección de arte contemporáneo” en la que mostrará las valiosas piezas que conserva. Las obras que integran la exposición son de diversos formatos y han sido creadas entre 1960 y el 2000 por artistas de la talla de Venancio Shinki, José Tola, Carlos Enrique Polanco, Claudia Coca, Enrique Camino Brent, Fernando de Szyszlo, entre otros.

Recorrido temporal El museo ha decidido ordenar las salas según la cronología de las pinturas, grabados, esculturas y dibujos que se expondrán en ellas, para apreciar cómo el contexto peruano de aquellos años influyó en las expresiones artísticas. Así los sesenta y setenta, como periodo de dictadura militar y al mismo tiempo de los salones na-

DE ARTE Y SOCIEDAD. “Sarita Colonia” de Claudia Coca muestra la influencia del contexto social en el arte.

MUSEO DE ARTE DE SAN MARCOS CELEBRA 40 AÑOS

Joyas del arte contemporáneo Exposición que se inaugura mañana a las 7 pm en La Casona presenta casi un centenar de valiosas piezas de colección.

SOBRINA NIETA DEL ESCRITOR A FAVOR DE ORDEN JUDICIAL

“Legado de Kafka no debe quedarse en cajas” Tribunal de Tel Aviv iniciaría en abril las vistas de las escritos del autor de La Metamorfosis. ◗ EFE. (Chile). Una sobrina chilena del escritor checo Franz Kafka (18831924) cree que es “esencial” que el legado de su tío abuelo, que podría ver la luz en los próximos días, “no quede en cajas”. Así se manifestó Stepanka Novy Kafka en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio, después de que una orden judicial dispusiera la apertura de cinco cajas fuertes en Tel Aviv (Israel) donde se cree está

Abrirían sus cajas fuertes en abril.

oculto el legado del autor de El Proceso y La metamorfosis. “No he sabido qué hay en su legado, pero la familia debiera tener los derechos. Esencial es que no quede en cajas. Es un misterio muy kafkiano”, apuntó la sobrina de Kafka. Tras meses de embrollos judiciales, audiencias, nombramientos y apelaciones entre la familia del escritor y las hermanas Hoffen (herederas de las cajas), el Tribunal Familiar de Distrito de Tel Aviv ha obligado a abrir las bóvedas, y de cumplirse esta medida se iniciarían las vistas del legado en abril.

cionales de arte, se evidencian en obras de Carlos Fernández Huiman y Tilsa Tsuchiya. Las obras de Eduardo Tokeshi, Antonio Pareja y del colectivo Huayco son testigos de la década siguiente en que se da el retorno a la democracia y el inicio del caos de la violencia subversiva. Otra sala mostrará los noventa en el arte de Martín Moratillo, Eduardo Llanos y Miguel Aguirre durante la época de la dictadura fujimorista y el cese de las acciones terroristas. Para concluir el recorrido se presenta el arte de los años 2000, en el que se evidencia una apertura a nuevos campos en las obras de exponentes como Christian Bendayán o Joselito Sabogal. Un variado colectivo en el que el espectador realizará un recorrido por la historia del arte contemporáneo de nuestro país y que se inaugura mañana a las 7:30 pm en La Casona del Parque Universitario.

CICLO DE CONFERENCIAS

El indigenismo en la creación artística El Museo de la Nación será el escenario para una serie de conferencias que enfocarán esta corriente artística desde las perspectivas de la literatura, la pintura y la fotografía. Se realizará cada miércoles a las 6:30 pm, y comienza mañana con una charla de crítico de arte Jorge Bernuy y el artista Aquiles Rally sobre el indigenismo como fuente de vida y creación. Libre.

CINES AREQUIPA DEL 11 AL 17 DE FEBRERO 2010 PAPAS A LA FUERZA DOB.

DOB. (E)

1.00/3.10/5.10/7.10/9.10 AVATAR DOB.

12.00/2.30/5.00/7.30/10.00 HADA POR ACCIDENTE DOB.

12.20/3.20/6.30/9.50 EL RATON PEREZ 2 DOB.

12.40/2.45/4.50/7.20/9.30 ASALTO AL CAMION BLINDADO

12.15/2.15/4.30 EL HOMBRE LOBO (E)

4.00/8.10 INSTINTO SINIESTRO

6.40/9.20 PERCY JACKSON Y EL LADRON DEL RAYO DOB. (E)

1.40/6.00/10.10 EL HOMBRE LOBO (E)

1.10/3.40 AL DIABLO CON EL AMOR 6.10/8.30/10.30 PERCY JACKSON Y EL LADRON DEL RAYO

12.10/2.40/5.20/8.00/10.40 EL DIA DE LOS ENAMORADOS (E) 12.45/3.15/5.45/8.15/10.45 (E) ESTRENO / (PE) PRE-ESTRENO (*) SOLO SÁBADO, DOMINGO Y FERIADOS


Martes 16/2/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

GARRA CHARRÚA. LEONARDO RIVERO TUVO UN BUEN RENDIMIENTO EN EL PARTIDO ANTE AURICH

“Había expectativa en los extranjeros y no defraudamos“ Su compatriota Nicolás Rotundo no se quedó atrás en su desempeño ante norteños. ◗ Arequipa. Luego del partido ante el Aurich, quedó demostrado que los uruguayos Leonardo Rivero y

Nicolás Rotundo serán de mucha utilidad para el Melgar. El primero es un delantero potente, mientras el segundo un volante de marca muy trajinador y de buen manejo de balón. Leonardo Rivero, ante el Aurich

QUEJA. ARQUERO DEL CIENCIANO WALTER NORIEGA

Balón es culpable de la derrota ◗ Cusco. El arquero colombiano del Cienciano, Walter Noriega, culpó directamente al estreno de un nuevo balón por la derrota sufrida en Piura, a manos del Alianza Atlético. Dijo que él nunca había entrenado con ese tipo de pelota. “Estoy con la amargura propia de una derrota, pero tengo una queja, porque aquí no sé cómo hacen las cosas, uno va a jugar un partido y le entregan una pelota con la que nunca trabajamos, no son excusas, pero es muy incómodo llegar y ver un nuevo balón que tiene otro peso, otra distancia y velocidad”, precisó.

Portero colombiano Walter Noriega.

EL DATO

DEDICADO. El gol que convirtió Rivero ante el “Ciclón” del norte se lo dedicó a su esposa Analía Pinto, quien llegó a nuestra ciudad.

marcó su primer gol. “Es bueno empezar anotando. Yo tenía ganas porque en la semana había hecho varios goles en los entrenamientos. Empezamos bien el torneo, más que nada por la expectativa que había en nosotros los extranjeros y creo

que no defraudamos al público”. Rotundo no quiso quedarse atrás y en su debut en el torneo demostró que es un jugador que no da una bola por perdida, sino que lo diga el panameño Luis Tejada, quien recibió un cariño del uruguayo.


Edicion sur 16 de febrero