Page 1

SÍ, RIHANNA Y NOVIO SE AMISTARON

Se confirmó lo que era un rumor: la cantante perdonó a Chris Brown la golpiza que le dio.

–Pág. 3

LÚCAR ENJUICIA A JACKIE BELTRÁN

MUESTRA DE PINTURAS EN EL GARCILASO

Periodista anuncia demanda a la ex de Montesinos por decir que recibió dinero de éste.

Con el título de “La otra mitad de nosotras”, seis artistas celebran el Día Mundial de la Mujer.

–Pág. 5

Fama

–Pág. 7

Arte y Entretenimiento

LIMA, MIÉRCOLES 4 DE MARZO DEL 2009

VIENE BOCCELLI

Andrea Boccelli, el célebre tenor europeo, considerado entre los tres mejores del mundo llegará a Lima para una única presentación a fines de abril en un escenario que albergará cuando menos a veinte mil asistentes.

•• ACTOR NO SE DEJA AMILANAR POR EL CÁNCER Y HASTA HA FIRMADO CONTRATO PARA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE

Se pone

bestia Patrick Swayze estrena The Beast, este domingo por A&E Mundo

Lo que para muchos iba a ser la última batalla actoral de Patrick Swayze logró completar exitosamente su primera temporada y este domingo, a las 8 de la noche, se estrena en el cable, por A&E Mundo (114 de Direct TV y 21 de Cable Mágico). En la serie, Swayze interpreta a Charles Barker, un cínico agente del FBI que está dispuesto a sobrepasar cualquier límite para cumplir su labor. A Barker lo acompaña Ellis Dove (Travis Fimmel), un recluta recién llegado, libre de corrupción, que será la contraparte dramática que alimente la trama de este seriado de acción. Aunque muchas veces Dove pasa como “el chico del mandado”, el aprendiz sabe que está frente al agente de inteligencia más efectivo que ha visto. Y este le pinta la cancha desde el primer capítulo: “Hay una delgada línea entre lo que nosotros somos y lo que son esos a los

que perseguimos... Hay una línea, para que sepamos por dónde cruzar”. Más allá de su trepidante batalla frente a cámaras, Swayze libra aún – hace ya más de un año, desde que fue diagnosticado– la pelea contra el cáncer pancreático que lo aqueja. Luego de la controversia generada tras la publicación de fotos en que se ve al actor fumando en un descanso durante las grabaciones de la primera temporada de The Beast, Swayze ha mantenido un perfil bajo desde que logró superar una neumonía en enero. Luego de ello, retomó la quimioterapia y ahora comparte sus días entre Los Ángeles y su rancho en Nuevo México, donde descansa junto a su esposa y los animales que cría, a la espera del arranque de las grabaciones de su nueva temporada. Y aunque ha perdido varios kilos de peso recientemente, el actor ya se ha reunido con los directivos del canal para negociar la realización de la segunda temporada de The Beast. Swayze, duro como el hueso, no cede terreno al mal, una verdadera bestia del coraje.




PUBLICIDAD

LA REPública

MIÉRCOLES 4/3/2009


MIÉRCOLES 4/3/2009

FAMA

LA REPÚBLICA

AGONÍA. Jane Goody tendrá la agonía de mayor audiencia de la historia.

SEGÚN LA REVISTA PEOPLE

Familia de Rihanna no aprueba reconciliación v Los paparazzis persiguen la foto de la cantante con su novio agresor, luego de haber hecho las paces.

LA AGONIZANTE EX “GRAN HERMANO”

Oprah y Larry King se disputan a Jane Goody

Agencias.

• Entrevistadores quieren a la inglesa en su set.

Con el paso de los días termina de confirmarse la reconciliación entre Rihanna y el rapero Chris Brown, aunque también se ha confirmado que la decisión de la cantante no ha sido bien vista del todo por sus familiares. Rihanna y Brown rompieron luego de que en la madrugada del 8 de febrero último, el rapero le propinara una golpiza a la natural de Barbados a bordo del auto de este. Y aunque el padre de Rihanna inicialmente dijo que apoyaría a su hija sin importar la decisión que tome, la revista People publica en su portal web las declaraciones de un familiar de la cantante, quien

3 “Nadie quiere que vuelvan. No quiero que tenga que pasar por lo mismo”. señala que “todos (en su familia) quieren que ambos se den un tiempo, para enfriar su relación”. “Nadie quiere que vuelvan. Estoy preocupado porque no quiero que ella cometa un error y tenga que volver a pasar por lo mismo”, señaló la fuente. Asimismo, se ha informado que Brown estuvo con Rihanna el fin de semana en

3

Jane Goody, la británica de 27 años desahuciada por un cáncer uterino, ex participante de la versión inglesa del programa “Big Brother”, es la entrevistada codiciada por dos de las figuras de la televisión estadounidense. Goody vendió por un millón de euros los derechos de grabar y transmitir su boda en la televisión británica, en vista de que quiere recaudar con la cobertura de sus

últimos días la mayor cantidad de dinero, que le permita asegurar el futuro de sus dos menores hijos. Es así que cruzando el charco las ofertas vienen fluctuando cerca al medio millón de euros. Sin embargo, los representantes de Goody –a quien el cáncer ya se le habría extendido hasta el cerebro– temen que ya sea muy tarde para que la figura de la televisión inglesa brinde nuevamente una entrevista. El lunes Goody fue intervenida quirúrgicamente para aliviar los dolores de su enfermedad.

FAMA & FORTUNA

ESCONDIDOS. La pareja está en Los Ángeles, pero no se muestra en público.

EL DATO EL JUEVES. A pesar de que la pareja se ha reconciliado, está abierta la investigación contra Brown por la denuncia policial que presentó Rihanna el mismo día en que se produjo la agresión. El rapero debe testificar mañana en Los Ángeles y a pesar de la reconciliación, el fiscal puede continuar el proceso de oficio.

Miami a fin de grabar música para su nuevo álbum. Mientras tanto, los paparazzi pugnan por conseguir la foto de la pareja tras su reconciliación. Una foto de ambos puede llegar a costar hasta US$ 100 mil, pues solo se los ha visto –por separado– en un vídeo saliendo del aeropuerto de Los Ángeles de madrugada, y Rihanna lucía bastante tapada como para ser reconocida.

Rubia o morena. Con el pelo corto o largo. Muy flaca o más bien pulposa. Nunca será suficiente de Angelina Jolie. La actriz ya se prueba los looks de lo que será su nuevo protagónico –vuelve al cine tras dar a luz a sus mellizos– Salt. Luego de que Tom Cruise rechazó el rol, decidieron que la Jolie sea una letal espía luchando contra una conspiración.

EN BREVE

Johnny Depp será John Dillinger

Ofrecen a Danny Boyle Michael ahora sí dirigir nuevo Bond vuelve, en Londres

Destruyen lujoso carro de voz de Jamiroquai

> Public Enemies ya tiene póster. El filme policial de época será protagonizado por Depp, Christian Bale y Marion Cotillard. Dirigido por Michael Mann se estrena a mediados de año.

> El cineasta ganador del Oscar por Quiero ser millonario es “el hombre del momento”, según los estudios encargados de producir la entrega 23 del espía más sexy del mundo. A ver si le interesa.

> Un Ferrari Enzo, avaluado en millón y medio de dólares, propiedad de Jay Kay, la voz del grupo inglés, fue vandalizado por un joven de 21 años, tras una pelea en el hotel donde el músico se hospedaba.

> Jackson habría firmado un contrato por 150 millones de dólares, para realizar una serie de shows en la capital inglesa. Jackson no actúa desde los World Musica Awards de 2006.


fama | espectáculos y televisión

4

MIÉRCOLES

di fama

v Su concierto está programado para el 28 de abril con músicos de la Sinfónica Nacional.

Por Queca Anaya.

“Todo lo que pasó tenía que suceder y ahora estoy feliz y tranquila”, dijo ayer Tula Rodríguez por teléfono al programa Ritmo Sabroso, que conduce Maricarmen Marín, quien hizo un especial a las Vírgenes de la cumbia.

v Considerado entre los tres mejores tenores del mundo, ha vendido 65 millones de discos.

1 Misterio. Tula siguió jugando al misterio cuando le preguntaron por el amor. “Yo siempre me enamoro. Es gracioso, porque en la miniserie era la única mamá y ahora también me he convertido en mamá”, dijo y agregó: “No voy a poder hablar mucho porque tengo a la bebe pegada en la teta”. Qué buen disparo.

Conocido como la “Leyenda del milenio” el tenor italiano Andrea Bocelli llegará a Lima, por primera vez, para ofrecer un único concierto el próximo 28 de abril. Los empresarios de Kandavu Cultural hicieron oficial la visita del prestigioso cantante invidente, quien arribará en el marco de su gira mundial titulada Incanto (título que también lleva su disco). El ovacionado tenor subirá al escenario peruano (aún por determinar) acompañado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y por un coro conformado por treinta niños, quienes llegarán con él desde su natal Italia. Según confían los empresarios,

esperan convocar por los menos a veinte mil personas en su show, lo que hace suponer que el lugar elegido para el concierto podría ser un estadio. También dijeron que es probable que Bocelli llegue acompañado de su novia, con la que suele viajar a menudo y con la que a veces hace dúo sobre el escenario. “Aunque por lo general siempre busca una figura femenina en cada país al que llega para que le haga la contraparte. Además, admira mucho la música de cada lugar que visita. Todos los detalles los sabremos en su debido momento”, añadieron.

Italiano exitoso

Andrea Bocelli es uno de los tenores italianos con mayor éxito y está ubicado entre los tres mejores a nivel mundial. Ha grabado siete óperas completas (Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Vacalleria Rusticana, Pagliacci, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop. Bocelli ha vendido más de 65 millones de discos y en el 2006 recibió el reconocimiento como Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Andr Bocel viene a L

Tenor italiano cantará para v 1 la periodista. La bailarina Maribel Velarde estuvo ayer como coanimadora invitada en Enemigos íntimos en lugar de Beto Ortiz y no le fue mal en el rating: alcanzó los 11 puntos en su pico más alto. Tiembla, Rosa María. 1 enamorada. Cuestionada sobre una supuesta reconciliación con su ex pareja David del Águila, Florcita Polo aseguró: “No pienso volver al pasado”. Por otra parte, la hija de Susy Díaz dijo encontrarse muy enamorada, aunque no sabemos quién será el desafortunado.

ping-pong con

Carolina Infante

“Estoy buscando mi estabilidad económica” Actriz habla sobre sus proyectos y su nueva etapa como maestra en talleres de actuación.

sobre imágenes en maga –¿Qué piensas de la repetición de Néctar en el cielo? –Me parece gracioso. No pensé que la iban a repetir tan pronto. Tengo gratos recuerdos de mi participación en esa historia. –¿Qué has estado haciendo todo este tiempo de ausencia? –Tranquila, buscando mi estabilidad económica y trabajando en mis talleres de actuación, que es una faceta distinta. –¿Te gusta enseñar? –Sí, me encanta, ha sido un descubrimiento para mí. Es una linda experiencia enseñar. De hecho voy a abrir otro taller en abril para jóvenes en el centro cultural Campo Abierto.

–¿Nohas recibido propuestas para actuar en la televisión? –Por ahora no tengo nada concreto en la televisión. Sin embargo existe un proyecto, pero ojalá que se concrete. –¿Se trata de alguna nueva producción junto a Michelle Alexander? –No, no se trata de Michelle, es más bien una productora nueva, pero no quiero adelantar nada hasta que no sea un hecho. –Se habló de hacer una segunda parte de Los del barrio. –No sé nada. Yo terminé mi trabajo y mi personaje fue asesinado.

Puicón: “Todos saben

Descarta haber estado ebria.


s 4/3/2009

la RepÚBlica

5 FranZ KraJnIK. LA REPÚBLICA

alcances

palos de ciego

marItZa espInoZa

arriBo. Antes de llegar al Perú, Andrea Bocelli ofrecerá un concierto en Venezuela el 25 de abril. Su arribo a Lima debe ocurrir el 26. HomenaJe. Según él afirma, su disco Incanto es un homenaje a sus raíces, a su niñez y al amor. No se descarta que se anime a cantar temas peruanos en su concierto. Su talento ha sido reconocido por múltiples personalidades, como el recordado tenor Luciano Pavarotti (no olvidemos que fue Bocelli quien cantó en su funeral a pedido expreso suyo antes de su muerte) y el Papa Juan Pablo II quien lo aplaudió de pie en el Vaticano. Otra gran admiradora suya es Celine Dion, quien en alguna oportunidad dijo sobre él: “Si Dios tuviera voz musical, sería muy parecida a la de Andrea Bocelli”. El tenor italiano, llegará al Perú trayendo consigo su último disco, Incanto, de música clásica.

rea lli Lima

mespinoza@larepublica.com.pe

el pursercillo valiente

s

i don ángel ganoza hace o no Hay que reconocer, también, que un aporte desde su modesto ir desarmado al programa de Jaime tribunal de la tele es algo que bayly fue un acto de valor. el Francopodría discutirse. por un lado, resulta tirador lo recibió con la burla en ristre, terapéutico un espacio que abre sus pero el ex purser de Faucett no se dejó líneas al televidente, pero, por el otro, amilanar y hasta salió triunfal de la no hay mucho más que hacer en un prueba. pero su más reciente faena medio en el que es imposible concre- ha sido todavía más audaz. magaly tar ideas y soluciones. lo que nadie medina lo había hecho echar (con todo puede poner en duda, sin embargo, es derecho) de una conferencia de prenque el ya célebre sa a la que él no “Cabeza de pin...” en el CamIno, le Han estaba invitado, (criollo apelativo llovIdo Insultos, CHapas, por lo que era preque se ha converti- desCalIFICaCIones, pero decible que los ánido en su segundo ganoZa aguanta todo, mos no fueran los nombre) es un hom- ImpertÉrrIto. mejores hacia él. bre con agallas. pero el pursercillo abrir las líneas telefónicas sin filtros valiente se metió en el pico de la urray al aire es una aventura digna de In- ca y, aunque los votos están divididos diana Jones. en el camino, le han sobre quién ganó, tuvo sus buenos mollovido insultos, chapas, descalifica- mentos. la conductora quiso hacer un ciones, pero ganoza aguanta todo, circo con él y, al final, dejó a ganoza impertérrito, y hasta ha sabido sacar como víctima, lo que siempre es una ventaja de episodios que, para alguien ventaja. Hasta le regaló el triunfo de con menos correa, hubieran sido sim- echarle en cara no haber sacado su plemente aniquiladores. título en la bausate. ouch.

veInte mIl personas

“yo no puedo ser una mochila que ella (gisela) tenga que cargar toda su vida”. Carlos Cacho tratando de desprenderse de la tutela de la “señito” sobre su carrera.

la cÁmara traidora

aly tv

n que soy abstemia” Tras las imágenes que trasmitió Magaly TV, en las que se le ve en la playa caminando aparentemente mareada, la actriz Marisela Puicón dijo: “Yo soy abstemia y la gente que me conoce lo sabe”. De otro lado, reveló haber recibido tentadoras ofertas de trabajo para la pantalla grande. “Tengo dos propuestas para cine, pero todo depende del presupuesto. Si todo marcha bien, la respuesta se daría en cinco o seis meses”, manifestó. También contó que se ha metido a clases de baile ya que su personaje en la obra teatral La última tentación de Cristo lo requiere.

Joselito de regalito para su fanaticada el flamante jale de lima limón, Joselito Carrera, se deshace en abrazos y besos con sus seguidoras del programa de canal 4. Claro, el muchachote siente la diferencia entre bailotear en la noche del 11 y trabajar en un espacio con harta producción. ese cambio bien vale una apachurradita.

JUicios. El periodista y la ex de Montesinos se enjuiciarían mutuamente.

la aCusa de dIFamaCIón agravada

Lúcar presenta demanda contra Jackeline Beltrán • la ex de montesinos lo acusó de recibir dinero de éste. Luego de los fuertes calificativos que le lanzó la ex pareja de Vladimiro Montesinos, Jackeline Beltrán, Nicolás Lúcar anunció hoy, en el programa Entrometidas de CPN Radio, que ha puesto una demanda contra ella. “Me ha dicho demonio, que he recibido plata de Montesinos y una serie de cosas que no tengo por qué tolerar. La información la va a manejar directamente mi abogado, pero la demanda ya fue admitida, ya está en trámite y tendrá que responder por las barbaridades que dijo. Es una denuncia por difamación agravada porque lo que ha dicho de mí es falso y ahora tiene que rectificarse públicamente”, dijo el periodista. Por otro lado, Lúcar dejó bien en

ángel ganoZa

“Magaly está llena de odio y complejos” “Ya lo hemos visto anoche: insegura, imprecisa, atorrante, malcriada, soberbia. Ella dice que lleva el periodismo en la sangre, pero también lleva odio, mentira, complejos, intolerancia, no conoce lo que es la humildad”, señaló el conductor Ángel Ganoza sobre su tensa entrevista con Magaly Medina el lunes. “Mi intención era decirle en su cara todo lo que pienso de ella y lo hice. Yo le he dicho lo que nadie ha dicho, a pesar de que esa fue una entrevista manipulada”, acotó Ganoza, quien a su vez dijo que la popular conductora no fue cordial en ningún momento a pesar de que su productor, Ney Guerrero, le había dicho que se trataría de una entrevista afable.

claro haber sido tolerante a pesar de lo alterada que estuvo su demandada en el programa. “No nos importó que diga lo que quiera, pero queríamos que responda sobre la denuncia, y no respondió nada. Lo que nos hubiera gustado era escuchar que se iba a sentar con su hija para investigar el tema, pero ni siquiera le dio el beneficio de la duda”, manifestó. Respecto de la demanda que entablaría Beltrán contra él y su reportera, Andrea Llosa, señaló que “no tiene ni pies ni cabeza”. Por su parte, el abogado de la Beltrán, Humberto Padilla, minimizó la demanda de Nicolás Lúcar. “Él solo está adelantándose a lo que se le viene, eso no es de nuestra preocupación porque yo sigo evaluando y formulando mi demanda”, indicó bastante fastidiado.


6

LA REPÚBLICA

LOS CINES • CINEMARK JOCKEY PLAZA

INQUISICIONES S/. 16.5

(Av. Javier Prado 4200 - Tlf. 437-5217). Sala digital: S/ 25 Diva adolescente. (Estreno) 1.20 3.40 6.00 8.10 10.20 / Monos a la obra. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.10 (d) / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 1.30 3.50 6.10 8.20 10.30 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.50 / Cuentos que no son cuento. (Apta)2.505.107.309.45(d)/ElcuriosocasodeBenjamínButton. (May. 14) 5.45 9.00 / El nuevo novio de mi mamá. (May. 14) 2.10 / Guerra de novias. (May.14)9.1011.15/ Hotel para perros. (Apta) 1.103.30(d)/ La pantera rosa 2. (May.14)2.304.306.308.4511.00 / Locas por el dinero. (May. 14) 1.45 6.45 / Operación Valquiria. (May. 14) 2.20 4.45 7.20 10.00 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 2.40 4.20 5.20 7.00 8.00 9.30 10.40 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 4.00 9.20 / Viernes 13. (May. 14) 10.10 / Sala Digital: Coraline. (Apta) 12.50 3.15 5.30 7.45 (d)

• CINEMARK MEGAPLAZA

S/. 8.2

(Av. Alfredo Mendiola 3698 Alt. Km 8 1/2 de la P. Norte. Tlf. 437-0222) Diva adolescente. (Estreno) 2.15 4.20 6.25 8.30 10.35 / Monos a la obra. (Estreno) 2.10 4.05 5.55 7.45 (d) / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.10 10.00 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 11.00 (d) / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 1.40 7.30 / El juego del miedo 5. (May.14)10.45/ Hotel para perros. (Apta)1.053.05(d)/ La pantera rosa 2. (May. 14) 2.45 4.45 6.45 8.45 10.45 (d) / Operación Valquiria. (May. 14) 9.35 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 1.05 3.25 5.50 8.20 10.50 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 4.55 10.10 / Viernes 13. (May.14)5.057.059.0511.05/ Sala Digital: Coraline. (Apta) 1.20 3.30 5.40 8.00 (d) S/. 19.9

• CINEMARK PLAZA LIMA SUR

S/. 10.9

(Av. Prolong. Paseo de la República s/n, Chorrillos- Tlf. 437-0222) Diva adolescente. (Estreno)3.005.107.209.40/ Monos a la obra. (Estreno) 2.20 4.20 6.20 8.10 (d) / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 6.00 8.20 10.30 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 2.30 4.40 6.45 8.50 11.00 / Coraline. (Apta) 1.40 3.50 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta)1.303.405.50(d)/ El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 4.10 / La pantera rosa 2. (May. 14) 2.10 7.40 9.50 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 2.00 4.30 7.00 8.00 9.30 10.40 / Viernes 13. (May. 14) 10.00

• CINEMARK SAN MIGUEL

S/. 10

(Cdra. 25 Av. de La Marina- Tlf. 437-0222) Diva adolescente. (Estreno) 2.00 4.10 6.20 8.30 10.40 / Monos a la obra. (Estreno)1.303.205.107.109.00(d)/ Persiguiendo un sueño. (Estreno) 3.50 6.00 8.15 10.20 (d) / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 2.40 4.40 6.45 8.50 10.00 11.10 / Coraline. (Apta) 2.20 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta) 1.40 3.40 5.45 7.50 (d) / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 4.20 / La pantera rosa 2. (May.14)2.107.309.40/ Locas por el dinero. (May.14)1.45 / Operación Valquiria. (May. 14) 4.00 9.15 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 3.00 4.30 5.30 7.00 8.00 9.30 10.30 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 1.30 6.30 / Viernes 13. (May. 14) 11.00

• CINEPLANET ALCÁZAR

S/. 13.5

(Av. Santa Cruz 814, Miraflores- Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Diva adolescente. (Estreno)2.505.007.109.40/ Monos a la obra. (Estreno) 3.10 5.10 7.20 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 3.45 6.05 8.15 9.20 10.25 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 4.10 6.20 / La duda. (May. 14) 8.30 10.40 / La pantera rosa 2. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Operación Valquiria. (May. 14) 4.30 7.00 9.45 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 3.20 5.50 8.20 9.35 10.50 / Sala Digital: Coraline. (Apta) 3.00 5.20 7.30

• CINEPLANET CENTRO

S/. 6.5

(Jr. de la Unión 819, Lima Telf: 624-9500) Monos a la obra. (Estreno) 11.00 1.00 3.00 5.00 7.10 9.10 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 11.30 1.40 3.50 6.10 8.20 10.30 / Coraline. (Apta) 12.30 2.40 4.50 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 11.20 1.30 3.40 5.50 7.50 10.10 / La pantera rosa 2. (May. 14) 12.00 2.00 4.00 6.00 8.00 / Operación Valquiria. (May. 14) 1.10 3.40 6.20 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 12.15 2.45 5.15 7.45 9.00 10.15 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 7.00 9.40 / Viernes 13. (May. 14) 11.40 1.50 4.20 6.50 9.30

• CINEPLANET COMAS

S/. 5

(Av. Túpac Amaru Cdra. 38 2do Nivel, Comas. Telf: 624-9500) Monosalaobra. (Estreno)3.305.307.45/Persiguiendounsueño. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Coraline. (Apta) 2.40 5.00 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.10 5.20 7.30 9.40 / La pantera rosa 2. (May. 14) 2.30 4.30 6.30 8.30 10.30 / Locas por el dinero. (May. 14) 9.40 / Operación Valquiria. (May. 14) 7.20 9.50 / Viernes 13. (May. 14) 2.10 4.10 6.10 8.15 10.20

• CINEPLANET LA MOLINA

S/. 13.5

(Cdra. 12 Av. Raúl Ferrero Tlf. 624-9500) Diva adolescente. (Estreno)2.505.007.109.20/ Monos a la obra. (Estreno) 3.10 5.10 7.20 / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 3.45 6.10 8.15 10.25 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.00 5.20 7.30 / La duda. (May. 14) 10.30 / La pantera rosa 2. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 / Operación Valquiria. (May. 14) 7.15 9.50 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 3.20 5.50 8.20 9.30 10.50 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 4.40 9.40

• CINEPLANET NORTE

S/. 8

(Av. Carlos Izaguirre 296, frente a Metro P. Norte. Tlf. 624-9500) Diva adolescente. (Estreno)3.105.307.409.50/ Monos a la obra. (Estreno) 3.20 5.20 7.30 / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 4.00 6.00 8.00 10.00 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 3.30 5.40

8.10 10.20 / Coraline. (Apta) 2.20 4.40 6.50 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 2.30 4.45 7.00 9.30 / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 9.40 / La pantera rosa 2. (May. 14) 3.00 5.10 7.20 9.20 / Locas por el dinero. (May. 14) 3.40 8.20 / Operación Valquiria. (May. 14) 5.50 10.45 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 2.35 5.25 8.15 10.50 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 9.00 / Viernes 13. (May. 14) 4.10 6.20 8.30 10.40

• CINEPLANET PRIMAVERA

S/. 10.5

(Costado Coliseo Dibós, San Borja. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Diva adolescente. (Estreno)2.505.007.109.20/ Monos a la obra. (Estreno) 12.20 2.20 4.15 6.20 8.20 / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 1.40 4.00 6.00 8.00 10.00 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno)3.456.108.1510.25/ Cuentos que no son cuento. (Apta) 1.00 2.00 3.10 4.10 5.20 7.30 9.40 / La pantera rosa 2. (May. 14) 1.303.305.457.459.50/ Operación Valquiria. (May.14)8.3010.55 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 12.30 3.00 5.30 8.05 10.30 / Sala Digital: Coraline. (Apta) 1.50 4.05 6.15 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 6.30 9.15 / Viernes 13. (May. 14) 10.20

• CINEPLANET RISSO

S/. 8.5

(Av. Arequipa 2250 Int. 201, Lince. Tlf. 624-9500) Diva adolescente. (Estreno) 12.20 2.40 4.50 7.10 9.20 / Monos a la obra.(Estreno)2.004.006.008.00/Persiguiendounsueño.(Estreno) 12.302.304.306.308.3010.30/Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 1.40 3.50 6.10 8.25 10.40 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 1.00 3.105.207.309.40/ La pantera rosa 2. (May.14)12.503.005.007.00 9.00 / Operación Valquiria. (May. 14) 5.50 10.35 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 12.00 2.35 5.10 7.40 10.20 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 9.50 / Viernes 13. (May. 14) 3.30 8.20

• CINEPLANET SAN MIGUEL

S/. 9.9

(Calle Mantaro 356, San Miguel. Tlf. 624-9500). Sala digital: S/. 25 Diva adolescente. (Estreno)2.505.007.109.20/ Monos a la obra. (Estreno) 1.40 3.40 5.40 7.50 / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 1.15 3.25 5.55 8.05 10.25 / Batman, el caballero de la noche. (Apta) 9.15 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 1.50 3.10 4.10 5.20 6.20 7.30 9.40 10.40 / El curioso caso de Benjamín Button. (May.14)6.109.45/Hotelparaperros.(Apta)1.303.45/Lapantera rosa 2. (May. 14) 1.15 2.15 3.15 4.15 5.15 6.15 8.15 10.15 / Locas por el dinero. (May.14)9.50/ Operación Valquiria. (May.14)1.45 4.20 6.45 9.25 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 12.50 3.20 5.50 8.20 9.35 10.50 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 2.20 4.50 7.40 10.20 / Viernes 13. (May. 14) 1.20 3.30 5.45 8.10 10.30 / Sala Digital: Coraline. (Apta) 12.45 3.00 5.10 7.25

• CINERAMA EL PACÍFICO

S/. 8.5

(Av. Pardo 121-Miraflores. Telf. 2430541) Monosalaobra.(Estreno)3.004.456.308.2010.00(d)/Persiguiendo un sueño. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.20 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.00 5.00 7.00 (d) / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 9.45 / La pantera rosa 2. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 (d) / Operación Valquiria. (May. 14) 9.00 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 3.45 6.00 8.15 10.30 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 9.30

• CINERAMA MINKA

S/. 6

(Av. República de Argentina 3093, Callao. Tlf. 651-1311 ) Monos a la obra. (Estreno) 2.00 3.00 3.45 4.45 5.30 6.30 7.15 8.15 10.05 (d) / Batman, el caballero de la noche. (Apta) 9.15 / Coraline. (Apta) 2.15 4.00 5.45 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / La pantera rosa 2. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.20 / Operación Valquiria. (May. 14) 7.30 9.45 / Viernes 13. (May. 14) 3.00 5.00 7.00 9.00

• CINES PLAZA JESÚS MARÍA

S/. 7.5

(Gral. Garzón 1337, Jesús María. Tlf. 330-6721) Monos a la obra. (Estreno) 2.00 3.00 3.45 4.45 5.30 7.15 9.00 (d) / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 2.30 4.30 6.30 8.30 (d) / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 2.20 4.20 6.20 8.20 10.20 / Batman el caballero de la noche. (Apta) 10.30 (s) / Coraline. (Apta) 3.15 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta) 2.00 4.00 6.00 8.00 10.00 (d) / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 6.30 9.30 / La pantera rosa 2. (May. 14) 2.15 4.15 6.15 8.15 10.15 / Locas por el dinero. (May. 14) 3.30 5.30 / Operación Valquiria. (May. 14) 5.15 7.45 10.10 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 2.45 5.00 7.15 9.30 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 7.30 10.00

• CINE STAR AVIACIÓN

S/. 5

(Av. Aviación 2423, San Borja. Tlf. 225-7698) Monos a la obra. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.30 5.20 7.20 9.20 (d) / Operación Valquiria. (May. 14) 9.30 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 4.45 7.15

• CINE STAR BENAVIDES

S/. 5

(Av. Benavides 4981, Surco Tlf. 275-4323) Monos a la obra. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.45 5.45 7.45 9.30 (d) / Operación Valquiria. (May. 14) 10.15 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 4.00 6.30 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 9.00

• CINE STAR EXCELSIOR

S/. 4

(Jr. de la Unión 780, Lima. Tlf. 426-3547) Monos a la obra. (Estreno) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta)12.452.454.456.458.45(d)/ La pantera rosa 2. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 / Los fantasmas nunca olvidan. (May. 14) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 12.15 2.30 4.45 7.00 9.15 / Viernes 13. (May. 14) 1.00 3.00 5.00 7.00 9.00

• CINE STAR IQUITOS

S/. 3.5

(Calle Arica 258, Iquitos. Tlf. 605993) Cuentos que no son cuento. (Apta) 4.00 6.00 8.00 (d) / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 10.00 / El reino prohibido. (May. 14) 4.15 6.15 8.15 10.15 / Hotel para perros. (Apta) 3.30 5.15 7.00 8.45 10.30 (d) / Los fantasmas nunca olvidan. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30

• CINE STAR LAS AMÉRICAS

S/. 4

• CINE STAR METRO BREÑA

S/. 4.5

(Hermilio Valdizán 121, Jesús María. Tlf. 261-7537) Monos a la obra. (Estreno) 3.15 4.45 6.15 6.45 8.15 8.45 10.15 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta) 4.30 6.30 (d) / Operación Valquiria. (May.14)4.156.309.00/ Quisiera ser millonario. (May. 14) 4.00 6.15 8.30 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 8.15 10.15 / Viernes 13. (May. 14) 7.45 9.45 (Jr. Iquique 315 – Breña - Telf. 332-4758) Monos a la obra. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / Coraline. (Apta) 3.45 5.45 (d) / Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30(d)/ El nuevo novio de mi mamá. (May.14)10.15/ La pantera rosa 2. (May. 14) 3.45 4.15 5.45 6.15 7.45 9.45 / Operación Valquiria. (May.14)7.459.45/ Quisiera ser millonario. (May.14)3.15 5.30 7.45 10.00 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 8.15 / Viernes 13. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45

• CINE STAR METRO SAN JUAN

S/. 5

• CINE STAR METRO UNI

S/. 4

(Próceres de la Indep. 1632, costado de Metro SJL. Tlf. 376-4168) Monos a la obra. (Estreno) 3.30 4.15 5.30 6.15 7.30 8.15 9.30 (d) / Persiguiendounsueño.(Estreno)4.156.158.1510.15(d)/ Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.30 5.15 7.15 9.15 (d) / La pantera rosa 2. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Operación Valquiria. (May. 14) 10.00 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 3.30 5.45 8.00 10.15 / Viernes 13. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 (Av. Gerardo Unger Cdra. 16-Rímac. Tlf. 534-8309) Monos a la obra. (Estreno) 3.15 4.00 5.15 6.00 7.15 8.00 9.15 (d) / Persiguiendo un sueño. (Estreno)3.155.157.159.15(d)/ Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.30 5.30 7.30 9.30 (d) / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 9.45 / La pantera rosa 2. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 4.30 6.45 9.00 / Viernes 13. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00

• ELCINE - C. CULTURAL PUCP

S/. 12

• UVK MULTICINES ASIA

S/. 13

• UVK MULTICINES C. DEL INCA

S/. 11

• UVK MULTICINES LARCOMAR

S/. 13

• UVK MULTICINES MARINA PARK

S/. 6.9

(Av. Camino Real 1075, San Isidro. Tlf. 616-1616) Madeinusa. (May. 14) 3.45 7.45 / Vidas posibles. (May. 14) 5.30 9.30 (C.C. Asia Sur Plaza Boulevard - Km. 97.5 Panamericana Sur) Coraline. (Apta) 4.30 6.30 / Locas por el dinero. (May. 14) 8.30 10.30/ OperaciónValquiria.(May.14)8.0010.10/ Rudy,elcerdito de carreras. (Apta) 4.00 6.00 (C.C. Caminos del Inca 4to. Nivel. Tlf. 372-6169) Diva adolescente. (Estreno)3.005.107.209.30/ Monos a la obra. (Estreno) 3.00 3.45 5.40 7.30 / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 3.30 5.30 7.30 9.30 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 4.00 6.10 7.40 8.25 9.20 10.35 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.00 5.10 / La pantera rosa 2. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30 (s) / Operación Valquiria. (May. 14) 10.10 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 3.00 5.30 7.20 8.10 10.40 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 5.20 10.10 (Centro Comercial Larcomar Tlf. 446-7336). Cine bar: S/. 19. 3D: S/.25 Diva adolescente. (Estreno)3.105.207.309.40/ Monos a la obra. (Estreno) 3.20 4.10 5.40 7.20 / Persiguiendo un sueño. (Estreno) 4.30 6.30 8.30 10.30 / Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 4.00 6.108.2010.30/ Cuentos que no son cuento. (Apta)4.006.108.20 10.30 (d) / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 9.00 / La pantera rosa 2. (May. 14) 4.00 6.00 8.00 10.00 (s) / Locas por el dinero. (May. 14) 5.20 / Operación Valquiria. (May. 14) 3.00 5.30 8.00 / Quisiera ser millonario. (May. 14) 3.15 5.40 6.20 7.10 8.10 9.30 10.40 / Simplemente no te quiere. (May. 14) 3.45 9.00 10.30 / Cine Bar: Vicky Cristina Barcelona. (Estreno) 5.20 7.30 9.40 / Sala Digital: Coraline. (Apta) 2.40 5.00 (Cdra. 26 Av. De la Marina. Tlf. 452-4618) Monos a la obra. (Estreno) 3.00 4.00 5.00 6.00 7.00 7.50 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 3.30 4.30 5.30 6.30 7.30 8.30 9.30 10.30 / El curioso caso de Benjamín Button. (May. 14) 7.20 10.10 / El nuevo novio de mi mama. (May. 14) 8.50 / La pantera rosa 2. (May. 14) 3.45 4.45 5.45 6.45 7.45 8.45 9.45 10.45 (d) / Locas por el dinero. (May. 14) 3.00 5.10 / Operación Valquiria. (May. 14) 9.40 / Viernes 13. (May. 14) 4.30 6.30 8.30 10.30

• UVK MULTICINES SAN MARTÍN

S/. 6.5

(Jr. Ocoña 110, Lima. Tlf. 428-6042) Monos a la obra. (Estreno) 1.45 2.15 3.45 5.45 7.45 / Cuentos que no son cuento. (Apta) 1.30 3.30 5.30 7.30 9.30 / La pantera rosa 2. (May. 14) 3.45 5.45 7.45 9.45 (d) / Operación Valquiria. (May. 14) 1.303.405.508.20/ Simplemente no te quiere. (May.14)1.003.30 6.00 8.30 9.45 / Viernes 13. (May. 14) 1.15 3.15 5.15 7.15 9.15 10.10

Los cambios no anunciados en la programación son de responsabilidad exclusiva de las exhibidoras.

TV Canal 2 06.30 08.00 09.00 09.30 10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

90 Segundos (rep) Bonanza Días felices Chiquititas Scooby Doo Tres por tres Los años maravillosos Zorro: la espada y la rosa La traición El cholito La hora Warner Pataclaun Los Picapiedra Los Simpson Graffiti Los Barriga Néctar en el cielo 90 Segundos Enemigos íntimos

Canal 4

05.30 América noticias Primera Edición 10.00 Madre luna

11.00 11.30 12.00 12.30 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 18.30 20.00 21.00 22.00 23.00 23.45

Chespirito Dragon Ball Z América noticias Lima, limón En nombre del amor Juro que te amo Mujer, casos de la vida real Cuidado con el ángel El Chavo del ocho Habacilar Rita y yo y mi otro yo Mañana es para siempre América noticias Edición central Prensa libre Alma de hierro

Canal 5

MIÉRCOLES 4/3/2009

05.30 Buenos días Perú 09.00 Tus mañanas con todo 11.00 Quality products 11.15 Adelgace Perú

11.45 Popeye 12.00 24 Horas Edición mediodía 12.30 TVO Hoy 14.00 Rico y sabrosón 14.30 Ring, ring gana 16.00 Cine: El juego de la muerte 18.00 Cine: Retroceder nunca, rendirse jamás 3 20.00 En vivo y en directo 21.00 Tijereteando 21.30 A reir 22.00 24 Horas – Edición central 23.00 Tres al día

Canal 7 05.30 06.00 11.00 12.00 13.00 16.00 16.30 17.30

Miski takiy Confirmado noticias Franja cultural Confirmado noticias Hola Perú Desde el Congreso Bloque infantil Sucedió en el Perú

18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00 00.00

Una joya en el palacio Costumbres Confirmado noticias Hoy a las 21 Planeta deporte El placer de los ojos Desde el Congreso

Canal 9

05.00 Canto andino 06.00 ATV noticias – Primer reporte 08.00 La niñera 09.00 Casado con hijos 10.00 Mi prima Ciela 11.00 Caso cerrado 13.00 Lo que callamos las mujeres 14.00 Hasta que la plata nos separe 15.00 Valeria 17.00 Decisiones 18.00 Lo que callamos las mujeres 19.00 La hija del mariachi 21.00 Magaly TeVe

22.00 Sin senos no hay paraíso 23.00 ATV noticias 23.30 El deportivo 00.00 CSI Las Vegas

Canal 11 08.00 08.30 09.00 11.00 12.00 12.30 13.00 14.00 15.00 15.30 16.00 16.30 17.30 18.00 19.00 20.00 22.00

El ángel del deporte El show de la fe Quality products A corazón abierto El horóscopo chino El ángel del deporte Tribunal de la tele A corazón abierto El ángel del deporte El show de la fe El ángel del deporte Más allá de la noticia La hora dulce Belmont presenta internacional (rep) La noche del once El ángel del deporte Más allá de la noticia

23.00 Tribunal de la tele

Canal 13 07.00 07.30 08.00 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 11.30 12.00 13.00 14.00 14.30 15.00 16.30 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 00.30

Perros espías Misterios e Moville Teletubbies La granja de los monstruos Beyblade Aladino La familia Proud El show del ratón Dientes de lata Los supercampeones Amor en custodia Matrimonio con hijos Es tan Raven Zoids / Doraemon Megamán Smalville El auto fantástico Los magníficos Top model El color del pecado Cine: Los 13 guerreros Global noticias

inquisiciones ABELARDO OQUENDO

Illapa y más

I

llapa es el nombre de una Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, también de la revista de la Escuela Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, y de una tercera revista, que cronológicamente fue la primera en nombrarse de ese modo: la que publica el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas (IIMA) de la Universidad Ricardo Palma. Es del número 5 de esta Illapa que se encontrará información aquí, como de algunas otras actividades desarrolladas por el IIMA en 2008. Una de ellas fue la realización del Seminario de Historia y Crítica de Arte: Los Orígenes de la Modernidad, que presentó un panorama de los cambios artísticos debidos a las vanguardias históricas en los siglos XIX y XX. Otra fue la grabación en un CD de la Primera Jornada de Inventario de las Esculturas del Cementerio Presbítero Maestro, en la cual, con el apoyo de diversas instituciones, el IIMA registró y fotografió algo más de 400 monumentos fúnebres. Este CD, destinado a las entidades culturales que lo soliciten, es un valioso aporte a la conservación, por lo menos en soporte digital, de un patrimo-

nio cuyo saqueo no ha sido aún eficientemente afrontado por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo.

Una tarea más de las cumplidas el año pasado por el IIMA es la publicación de una serie de escritos de Juan Acha, con el título de Nuevas referencias sociológicas de las artes visuales: mass media, lenguajes, represiones y grupos, los mismos que proceden de un ciclo de conferencias dictadas por dicho crítico en Lima en 1969.

F

inalmente, la aparición del quinto número de Illapa, en diciembre último, puso en manos de los lectores trabajos que abarcan una amplia gama de intereses. Así, Augusto del Valle presenta un ensayo que busca insertar dentro de una reflexión más amplia un conjunto de prácticas artísticas que han venido ocurriendo del 2000 en adelante, mientras Cristina Flórez se ocupa de “La representación de la naturaleza en la Edad Media”, Gabriela Germaná del mueble en el Perú del siglo XVIII, y José Carlos Mariátegui del video arte entre nosotros. Pero esto, claro, agota nuestro espacio, no el sumario de Illapa.

AGENDA EXPOSICIÓN El viajero inmóvil. Individual de Fito Espinoza. C.C. Británico. Alfredo Mendiola 1200, S.M.P. De 10 am a 2 pm y de 4 a 8 pm. Libre. El glamour de Reutlinger. Del Callao a París. Individual de Elsa Herrera Quiñónez. Alianza Francesa. Javier Prado Este 5595, La Molina. De 8 am a 8 pm. Libre.

LIBRO La guerra de nuestra memoria. Libro de Renzo Babilonia con fotografías de la guerra con Chile. Los comentarios serán de Jorge Villacorta, del general Daniel Mora y del historiador Cristóbal Aljovín. 12 m. Ingreso libre. Sparagmos. Poemario de Maurizio Medo. Ksa Tomada. Conquistadores 1238, San Isidro. 7:30 pm. Libre.

CONVERSATORIO MALI Contemporáneo. A cargo de

Tatiana Cuevas, Rodrigo Quijano y Jorge Villacorta. Casa Wiese. Carabaya y Miró Quesada, Lima. 7 pm. Ingreso libre. Virginidad, pudor, monogamia y otros mitos sexuales de las mujeres. Con Esther Vargas. C.C. Peruano-Japonés. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. 7:30 pm. Libre.

MÚSICA Concierto de despedida. Con Yuyariy. C.C. Peruano-Japonés. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. 7:30 pm. Libre.

TEATRO La China Tudela de Rafo Léon. Dir. Alonso Santisteban. Teatro La Plaza ISIL. Larcomar, Miraflores. 8 pm. S/.50.00. Primer campeonato Improthlon. A cargo de Ketó teatro. Satchmo. La Paz 526, Miraflores. 9 pm. S/.25.00.

Editor: Pedro Escribano e-mail: cultural@larepublica.com.pe


MIÉRCOLES 4/3/2009

CULTURAL

LA REPÚBLICA

INAUGURAN MUESTRA EN EL C.C. INCA GARCILASO POR EL DÍA DE LA MUJER

“La otra mitad de nosotras” v Con Luz Letts, Natalia Iguíñiz,Elda di Malio, Patricia Gygax, Ana Guevara y Claudia Coca.

MIRARSE A SÍ MISMA. “Carne Premiun”, trabajo de Patricia Gygax está basado en la identidad femenina, en la condición física de ser mujer como ante las imposiciones de la sociedad contemporánea.

El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería se une a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer con su muestra “La otra mitad de nosotras“ que reúne a seis conocidas artistas plásticas. Cada una de ellas nos presentan a través de su propia línea creativa lo que implica ser mujer en estos días. Para Patricia Gygax, “su obra está basada en la “identidad femenina, en la condición física de ser mujer y las exigencias que la sociedad contemporánea impone sobre nuestro cuerpo”. Elda Di Malio, quien ha representado al Perú en diversas bienales latinoamericanas, en su trabajo muestra sólo personajes, individuos y por sobre todo seres humanos, dispuestos en el espacio intuyendo su naturaleza y entregados cada cual a su propio vivir. Por otra parte, Luz Letts, cuyo arte ha sido expuesto en conocidas

3 Está compuesta por obras trabajadas bajo diferentes técnicas y percepciones. galerías como la Sala Luis Miró Quesada de Miraflores y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, presenta en esta ocasión un políptico formado por cuatro pequeños cuadros que tienen a la mujer como protagonista en situaciones físicamente imposibles, pero conceptualmente cotidianas. Rescatando las imágenes que produce una ciudad cosmopolita

DE LUSTRA EDITORES

Presentarán quince títulos de poesía • Colección “Piedra/ sangre, muestra poética del 2000”. La editorial Lustra editores ha publicado en serie en una colección que ha denominado ‘‘Piedra/ Sangre, muestra poética del 2000’’. Se trata de 15 títulos que corresponden también a 15 poetas que han aparecido en estos últimos años. Los libros serán presentados hoy en el Centro Cultural de España, Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz, a las 7:30 pm. Las palabras de inicio las darán el poeta Arturo Corcuera y el narrador José Güich. Los libros son Oeste oriental (Pedro Favarón), La orden de las razas ocultas (José Carlos Salinas–Granda), La estancia del animal malsano (Arianna Castañeda), Liebe la muerte en el otro (Víctor Ruiz Velasco), La radio futura (Luis Cruz) y Nocturno del alba (José Agustín Haya de la Torre). Asimismo, Poemas médicos (Bruno Pólack), Casa de zurdos (Alessandra Tenorio), Diario de navegación (Diego Lazarte) y Extensiones (Sergio Camacho). También Nohombre (Navale Quiroz), Historia secreta (Paul Guillén), Paciente 164 (Miguel Sanz) y Entre líneas púbicas (Alberto Valdivia).

VISIONES. “Sin título” de Elda di Malio y, a la izquierda, “La piscina” trabajo de Luz Letts.

EL DATO INAUGURACIÓN. Hoy a las 7 pm en la galería del C.C. Inca Garcilaso. Ucayali 391, Centro de Lima. La exposición estará abierta hasta el 6 de abril, de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y domingos de 10 am a 6 pm. Ingreso libre.

y migrante como la de Lima, Natalia Iguíñiz, se hace presente en esta ocasión con su obra “Una chica en la ciudad”, trabajada bajo la técnica de la serigrafía popular, comúnmente denominada “chicha“. En ella, señala la artista, “expresa la cotidianidad de la sangre en gran parte de nuestras vidas, es una oportunidad de generar asociaciones simbólicas y estéticas,

MUESTRA ESTÁ COMPUESTA POR 25 GRABADOS DEL NOBEL LITERARIO

Grabados de Günter Grass en Argentina • El escritor los incluye en sus novelas desde 1972. Buenos Aires.EFE. Los grabados originales con los que el escritor alemán Günter Grass ilustró El Rodaballo llegan por primera vez a Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer la faceta más desconocida del Nobel de Literatura. La muestra, compuesta por veinticinco grabados, ha sido organizada por el Instituto Goethe. Se puede apreciar desde ayer en la librería “Clásica y Moderna”, después de haber recorrido diferentes países de

7

Autorretrato de Günter Grass.

Europa y Latinoamérica, como Chile, Ecuador, México y Paraguay. Aunque el gran protagonista de los dibujos es el rodaballo que da título a la obra que Grass publicó en 1977, en los grabados se entremezclan animales de tamaños desproporcionados, como caracoles, escarabajos y babosas, que sustituyen incluso al ojo del autor en un autorretrato. Fue en 1972 con Diario de un caracol cuando el alemán introdujo por primera vez grabados entre sus textos, creando una simbiosis que vistió su obra desde entonces.

distintas a las de impureza o muerte que predominan en el imaginario social”. En su trabajo Ana María Guevara afirma que “construye directamente del interior de mis percepciones y de la expresión intuitiva de la esencia del interior de las cosas”. Claudia Coca, desde su visión pop crítica, complementa la muestra.

Dos títulos de la serie Piedra/ Sangre.

HABRÍA SIDO ROMÁNTICO Y APASIONADO

Diario de la amante de Mussolini revelaría lado oculto del dictador • Claretta Petacci fue ejecutada junto a él en Milán en 1945. Roma. EFE. El dictador italiano Benito Mussolini era romántico y apasionado, según contaba la que fue su amante Claretta Petacci en las páginas de su diario que sera publicado hoy por la revista Oggi. El diario de Clara Petacci, conocida como Claretta, ejecutada junto a Mussolini y colgada con él boca abajo en Milán en 1945, está lleno de frases apasionadas que el “Duce”

le habría dedicado. En un anticipo que proporcionó ayer la revista, se lee “esta pequeña amante, esta dulce mujercita a la que adoro, mañana estará entre mis brazos”, es una de las frases que supuestamente el “Duce” dedicó a Petacci. La revista que publicará hoy estas páginas explica que no se puede saber si estos comentarios apasionados “fueron efectivamente pronunciados por Mussolini o fruto del delirio fantástico y enamorado de Claretta”.


FAMA | DIVERTIMENTO

8

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 4/3/2009

Divertimento mastergrama@larepublica.com.pe

MASTERGRAMA 2447

Por Uri Alberti

ASTROLOGÍA Jhan Carlos Sandoval Teléfono: 582-2553 jhan.tarot@gmail.com

Venus en armonía a Júpiter traerá crecimiento laboral y financiero, las comunicaciones en general, las conquistas amorosas y temas de sexualidad están bajo la protección de este influjo. ARIES: 21 mar. 20 abr.

k

‘LA CASA DE CARTON’

SOC. ANONIMA

x

x k

s

s

LATERALES HOGUERA DE HERACLES DE LA M

PREF. : PEZ

s

x

LEVANTE (PL.)

s

s

ASTUTA

s

s

s

SAMUEL CLEMENS =

s

s

x

p

TELENOVELA

s

VANIDOSA

DETRAS

s

s

TAMIZ

FINLANDIA

VENTILAR

s

s

VITOR DEPORTIVO

s

p

HURTAR

DE INICIAL A SECUNDARIA

p

PELIGROS

MONOSACARIDOS

SITIO DONDE DA EL SOL

s

p

x

p

p

p

p

p

LIBRA: 24 set. 23 oct. LA AURORA GRIEGA

ART. NEUTRO

p

s

SIFILIS

s

p

‘XENIUS’=

s

NOTICIA FALSA

p

ASTRAGALO

p

Dejarás una actividad poco lucrativa por una labor que demandará esfuerzo, habrá recompensas. Tus celos están impulsándote a una actitud posesiva, contrólate y mejorará tu relación. ESCORPIO: 24 oct. 22 nov.

Realizarás una labor que demandará más esfuerzo de lo habitual, saldrá a flote toda tu experiencia. Una persona comprometida empezará a seducirte, será mejor que tomes distancia. SAGITARIO: 23 nov. 21 dic.

Nivel ... .Fácil ..Intermedio ...Difícil

SUDOKU 2016

SOLUCIONES 2446

Nivel . .Fácil ..Intermedio ...Difícil

Te harán una oferta laboral, pon tus condiciones antes de cerrar un acuerdo económico. Recibirás una invitación a salir, no actúes con indiferencia e intenta conocer a esa persona. CAPRICORNIO: 22 dic. 20 ene.

Un día favorable para asuntos ligados al comercio o las ventas, recibirás consejos sabios. Distanciarte de tu vida social no será la mejor manera de olvidar esa decepción. ACUARIO: 21 ene. 19 feb.

ENCUENTRE LAS SOLUCIONES Y MÁS INFORMACIÓN EN: www.larepublica.com.pe

Recibirás reconocimientos, acepta nuevas ofertas y podrás superar los obstáculos financieros. Conocerás a alguien que te impactará, olvida el pasado e iniciarás una etapa positiva. PISCIS: 20 feb. 20 mar.

SUDOKU 2014

SUDOKU 2015

SUDOKU 2013

s p

s

p

EDAD GEOLOGICA

GRACIA ROSA MARINA

NIVEL

FARDO (ING.)

HORAS MATINALES

p

p

‘LA ISLA DEL TESORO’

s

Tomarás decisiones certeras en lo profesional, analizarás la posibilidad de realizar un viaje. La insistencia de esa persona empezará por distanciarte, hoy preferirás el descanso y la soledad.

p

CORINDON ROJO

MADRE DE TESEO

NENUFAR

s

SUEGRO DE CAIFAS

VIRGO: 24 ago. 23 set.

s

p IMPULSO VITAL

Un cambio de planes te pondrá nervioso, mantén la seguridad que te caracteriza y superarás esta situación. No seas tan duro con esa persona, propiciarías un distanciamiento mayor.

p

NEGATIVA

CONSECUENCIA

LEO: 23 jul. 23 ago.

‘CORNUDO Y CONTENTO’

ATONITO

s

s

s p

p

GENIO DEL AIRE

3ª ESPOSA DE CLAUDIO

DURMIENTE DE VENTANA

s

DUPLICADA

‘LA AMADA INMOVIL’

‘TROPICAL CANTANTE’

POISE, VOLTIO

Recibirás un dinero y solventarás una deuda pendiente, tendrás varios desplazamientos en el día. Una persona menor buscará llamar tu atención y tentarte a una aventura.

p

p

No firmes acuerdos si no estás seguro del pacto a sellar, toma tus decisiones con inteligencia. Hablarás con tu pareja y aclararás tus dudas, el amor y la comunicación se fortalecerán. CÁNCER: 22 jun. 22 jul.

s

SIGNO ZODIACAL

s

p

k

DESCONOCIDAS

CATEDRAL

s

PREF. : NEGACION

HEMBRILLAS

‘ANA KARENINA’

DIOSA

s

p

p

s

ALARGAR

‘LA HISTORIA SIN FIN’

ILESA

PAR DE ASES

s p

LARGA DURACION

Estarás creativo y lleno de energía, pensarás en realizar nuevas actividades y posiblemente un viaje. Tomarás la iniciativa y te acercarás a esa persona, tu atractivo la cautivará.

s p

DELITO

s

TAURO: 21 abr. 21 may.

VOZ DE ALIENTO

p

CORREDORA EXTINGUIDA

p

GÉMINIS: 22 may. 21 jun.

s

p

s

p

NEON

s

x

p

p

GRAMO, ROENTGEN

ALCOHOLICOS ANON.

OCOTEA

s

‘BABBITT’

QUISAS

s

p

CIUDAD HO CHI MINH =

s

p

p

PACTO DEFENSIVO OEA

BISAGRA

SORTIJA MESON K

s

SENDERO

MANTO BEDUINO

p

ARGON

s

‘DOÑA BARBARA

k

x

PASTA

GUANTE DE ESPARTO

s

FUMAROLA

M. DE CERVANTES :

LETRA GRIEGA

COLOIDE

x

s p

OIDO (ING.)

CAP: VIENTIANE

Recibirás información que te ayudará a retomar con éxito ese proyecto tan importante para ti. La habilidad e inteligencia de esa persona despertarán tu interés de iniciar una relación.

Tendrás muchas actividades a la vez, un superior observará con admiración tu buen desempeño. Alejarás el pesimismo, te darás un tiempo para conocer a una persona madura e interesante.

SuplementoFama  

Suplemento Fama del 04 de marzo del 2009 Diario La República Lima Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you