Issuu on Google+

622

POLÍTICA SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes25/8/2009 21/6/2010 Martes


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Viernes 25/6/2010

POR OMISIÓN . DEJABA VICEPRESIDENCIA A SU CUÑADO

Fiscal acusa a Hernán Fuentes

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

El Perú avanza (en hoja de coca) Pero eso no parece interesarle a muchos en el país.

S

e puede debatir si ahora somos el primer o segundo productor mundial de hoja de coca, pero de lo que no hay duda es de que, en esto, el Perú (también) avanza, lo cual no parece preocuparle a muchos en el país. El debate se suscitó luego de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgara un informe que concluía que el Perú se convirtió en el año 2009 en el primer productor mundial de hoja de coca, al registrar 119 mil toneladas métricas frente a 103 mil de Colombia. Esto ocurrió justo el mismo día en el que estaba en Lima David Johnson, el subsecretario para asuntos de narcóticos de Estados Unidos. Las autoridades peruanas –desde el presidente Alan García hasta el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, pasando por el canciller José Antonio García Belaunde– salieron a rebatir esa conclusión, lo cual obligó a UNODC a hacer una rectificación. De acuerdo con la misma, las cifras divulgadas se obtuvieron midiendo conceptos distintos: los colombianos, la hoja secada al horno (que es como trabaja habitualmente el narcotráfico en ese país); y en el Perú, la hoja secada al sol. Si se midiese en ambos casos el volumen de hoja secada al sol, Colombia, con 149 mil toneladas, estaría primero que el Perú, con 128 mil. De estas, 9 mil toneladas de hoja fueron destinadas al ‘consumo legal’ (mascado o para infusiones), lo que explica la cifra de 119 mil toneladas reportadas en el informe de UNODC. Asimismo, en el año 2009, el Perú registró casi 60 mil hectáreas de hoja de coca (lo que significa un aumento del 6,8% con respecto a 2008), frente a 68 mil hectáreas de Colombia. Seguramente no somos, entonces, el primer país del mundo, pero de lo que no debiera haber duda es de que el fenómeno del narcotráfico sigue avanzando en el Perú. Se estima que el narcotráfico deja a las ‘firmas’ locales entre US$2 mil millones y US$6 mil millones, un monto que crece año a año y que conforma una chequera lo suficientemente gorda como para hacer shopping de lo que sea necesario para su avance, incluyendo congresistas, presidentes regionales, alcaldes, ministros, jueces, fiscales, policías, periodistas y, en fin, todo lo que sea necesario para el avance de sus intereses ilegales. Es evidente que un fenómeno de ese tipo pervierte al país de muchas maneras muy profundas, tal como se constata ahora en México, un ‘modelo’ al que nos vamos acercando lento pero seguro. ¿Interesa eso a alguien? No, al menos, como debiera –por constituir una amenaza relevante para la gobernabilidad del país– en el gobierno, los candidatos presidenciales o la comunidad empresarial local. Después, no se quejen.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Según ley quien asume en ausencia del presidente es el vicepresidente. Fiscal pide dos años de cárcel para presidente regional ◗ Liubomir Fernández. Puno. Cuando el 16 de julio de 2008, se descubrió que Hernán Fuentes, encargaba por ausencia la presidencia regional de Puno a su cuñado y asesor Percy Hancco, la autoridad fiel a su estilo, respondía que era atribución suya delegarle la función a quien crea conveniente. Según la ley orgánica de Gobiernos Regionales, el vicepresidente asume en caso de ausencia del titular. Fuentes marginaba a Mauro Justo Vilca de ese derecho por sus diferencias políticas que afloraron a los meses de iniciada la gestión regional. Amparado en ese derecho, el vicepresidente formuló la denuncia en el Ministerio Público. Después de un año y 11 meses, el fiscal Miguel Alfaro Gonzales, de la primera fiscalía Provincial Penal Corporativa, acusó a Hernán Fuentes por presunto delito de omisión de actos funcionales. Confirma que violó la ley orgánica al no darle esa responsabilidad al vicepresidente durante su ausencia. Según los alegatos del fiscal, Fuentes, habría contravenido la voluntad popular. Encargó la presidencia a su cuñado y no al vicepre-

EN LA PICOTA. Hernán Fuentes tiene otros 47 procesos.

Sigue encargando a su cuñado

1]

Las dos últimas fechas que Hernán Fuentes viajó a la capital para realizar gestiones, encargó la presidencia a su cuñado Percy Hancco que se desempeña como su asesor.

2]

Mauro Justo, consideró que la pena que el fiscal solicitó a Fuentes, es la más adecuada “porque él cree que puede hacer lo que le da la gana. Cuando quiere deja a su cuñado, o algún funcionario que él considera de confianza. Su temor es que le descubran sus anomalías. Pero tarde o temprano todo saldrá a la luz”, dijo a La República.

sidente, elegido por voto popular. Por todos estos hechos, Miguel Alfaro, solicitó al juzgado de investigación preparatoria, que le imponga, una pena de dos años de pena privativa de libertad y el pago de 60 días multa. Solicitó además que se le inhabilite por dos años de la función pública, tiempo en el cual no podría ejercer ningún cargo en el aparato estatal. El fiscal solicitó además que se le imponga una reparación civil de 10 mil nuevos soles por los daños y perjuicios que le generó al Estado, cinco mil de los cuales serán a favor del Estado Peruano y la diferencia para el vicepresidente Mauro Justo Vilca. La diligencia en la que el fiscal sustentará su acusación será programada a mediados de julio. En la diligencia Hernán Fuentes, enviará a sus abogados para que lo defiendan. Pero todo indica que será acusado.

DECEPCIONADO. POR FALTA DE COORDINACIÓN EN LA ALIANZA

Mujica pierde interés en alcaldía provincial Descartó candidatura y evaluará postular a la región por un movimiento independiente. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Después de descartar su candidatura como vicepresidente regional, el voceado candidato del Partido Nacionalista (PNP) en Arequipa, Jaime Mujica Calderón, perdió el interés de postular a la Municipalidad Provincial de Arequipa. El también rector de la Universidad Tecnológica del Perú, explicó que su decisión se debe a la falta de coordinación entre los miembros de la Alianza por Arequipa, integrada por Arequipa Tradición y Futuro, el PNP y Compromiso. Sostuvo que le ofrecieron la alcaldía; sin embargo, no mantuvo reuniones con los miembros de la alianza. Tampoco conoce a los candidatos al concejo municipal, por

Jaime Mujica Calderón.

lo que no tiene posibilidades de armar un plan de trabajo. Similar situación enfrentó cuando le propusieron postular como vicepresidente regional, aún sin reunirse con Guillén Benavides para coordinar en equipo un plan de gobierno.

“No tengo mayor interés en ser candidato. No hay organización en la alianza. Creo que se producirá una ruptura. No sé qué arreglos habrán de por medio. Parece la repartición de una torta. Así no quiero ningún pedazo”, apuntó. No obstante, no descartó reconsiderar su candidatura a la alcaldía provincial si se produce un acercamiento y un trabajo conjunto de la alianza. Por lo pronto, existe la posibilidad de evaluar su participación como candidato a la región mediante un movimiento independiente. Según señaló fue invitado por diversas organizaciones, una de ellas el Movimiento Independiente León del Sur, de Eduardo Del Carpio Begazo, con quien dijo tener coincidencias y afinidad política. Por el momento, el rector de la UTP salió fuera del país por un lapso de unos ocho días.


Viernes 25/6/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

MOVIMIENTOS. PRIVILEGIAN AL QUE TIENE MÁS DINERO EN LUGAR DEL MEJOR VECINO

Se ofertan candidaturas al mejor postor LA REPÚBLICA

Con el pretexto de que las campañas políticas son costosas piden aportes a postulantes para integrar listas. Algunos vendrían cobrando en dólares. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Las denuncias realizadas por quienes hasta hace poco fueran precandidatos distritales del movimiento político Decide, fueron la confirmación de un secreto a voces: el cobro de cupos para integrar una lista. Julio López Pinto invirtió cerca de 5 mil soles en su campaña camino al sillón municipal de Cayma, pero al negarse a dar un “aporte” económico al grupo político, fue desembarcado. Rómulo Terán gastó 15 mil soles en afiches de su candidatura a Socabaya y le entregó otros cuatro mil en efectivo a Luis Cáceres Velásquez, candidato de Decide a la alcaldía provincial, para el pago de servicios de los locales de campaña. Terán también fue retirado por negarse a entregar más dinero. Los lugares de ambos fueron rápidamente cubiertos por otros personajes con igual o mejor “fortuna”. Las posibilidades que tiene un ciudadano de postular en una lista son directamente proporcionales al grosordesubilletera.Losmovimientos no privilegian al mejor vecino sino al que tiene más plata. Integrar una fórmula tiene precio y previamente hay que “matricularse”. Enlaseleccionesregionalesymu-

LE PONEN PRECIO. Julio López empezó campaña al sillón municipal de Cayma pero después fue desembarcado.

ANÁLISIS

JOSÉ SUÁREZ ZANABRIA DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Partidos no tienen institucionalidad Estos problemas se ocasionan por una carencia de educación. No se tienen valores definidos en algunas personas, por eso suceden estos cobros, que van en contra de las le-

yes. Además este problema de que por una suma de dinero se ponga un candidato, trae como consecuencia que no se tenga la mejor calidad de autoridades. El otro factor que causa estos inconvenientes es la carencia de partidos sólidos, fuertes, con una institucionalidad bien establecida. El problema no es de leyes. Éstas existen, solamente que algunas personas aprovechan los vacíos en estas normas para infringirlas. Por ello la importancia de la educación.

MEA CULPA. POR PROMOVER CANDIDATURA DE ALVARO GUTIÉRREZ

Abugattás pide perdón a Arequipa Dijo que el partido nacionalista fue engañado por el congresista ahora suspendido por 120 días. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Álvaro Gutiérrez llegó al Congreso en las filas del Partido Nacionalista Peruanos (PNP). Al poco tiempo de entrar, dejó el grupo político. Y ahora que fue retirado del Legislativo por 120 días, su colega Daniel Abugattás del PNP, pidió disculpas porque fue su organización la que promovió al congresista arequipeño. “Pedimos perdón al pueblo arequipeño por haberlo propuesto (Gutiérrez) como candidato. Nos engañó. Creímos que lo movía sus intereses de servir, pero nos dimos cuenta que solo quería llegar al Congreso por sus intereses”, dijo. Abugattás dijo que la suspensión no exime que Gutiérrez sea denunciado. Es que uno de los agravantes

DATOS

CUESTIONAMIENTO. La subcomisión de Ética, en su informe final determinó que Álvaro Gutiérrez se ausentó del Congreso más días de los aprobados en las licencias otorgadas para que realice viajes de representación. SE LIMPIA. Según el informe, Gutiérrez culpó al programa Cuarto Poder, de denunciarlo para quebrar el régimen democrático en el país. Congresista Abugattás lo critica.

que promovieron su retiro temporal fue que utilizó recursos del Congreso, en beneficio personal y no para cumplir tareas de su labor legislativa. “Esperamos que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales emita un dictamen, porque

hay indicios sobre malos manejos que deben dilucidarse. De probarse, deben ser puestos a conocimiento del Ministerio Público”, refirió. Voceros de Gutiérrez dijeron que mañana brindaría una conferencia de prensa.

nicipales del 2006, el actual alcalde de Bustamante, Alfredo Zegarra, pidió “contribuciones” a sus acompañantes de lista a la comuna provincial. Luego decidió ir a la reelección en su distrito y no habría devuelto el dinero. Celina del Carpio es una de las perjudicadas. Hace unos meses denunció que Zegarra le habría devuelto parte de estos aportes con cemento del municipio. Varias personas que prefirieron no identificarse señalaron a La República, que actualmente varios grupos vienen “negociando” las candidaturas, sobre todo las regidurías. Invitados por el Apra, Jun-

tos por el Sur, Fuxia, y el Partido Humanista, denunciaron que les pretendieron cobrar cupos, lo que fue negado por los representantes de los partidos mencionados. Al respecto, el ex secretario general del Apra, Alberto Messa, dijo que eso es falso ya que el Apra es un partido institucionalizado que no requiere de esos cobros. Por su parte el representante de Juntos por el Sur, Koko Galarza, negó rotundamente que su agrupación haya pedido cupos a los regidores. Ambos personajes coincidieron en que el costo de una campaña es alto, por lo que siempre se recibe aportes.

BREVES TACNA

AREQUIPA

Hugo Ordóñez aún no regresa a la Región

Partido de rector con luz verde para el 2011

El Comité Ejecutivo Regional de Alianza por Tacna, aún no llega a un consenso para decidir si su líder, Hugo Ordóñez Salazar, debe seguir como candidato al Gobierno Regional o retomar el cargo de presidente que dejó para ir por la reelección. El fallo lo tomará Johnny Esquivel, Ruby Rospigliosi, Freddy Cabrera, Emma Laura y el propio Ordóñez, quienes conforman el comité.

Fidel Ramírez, rector de la Universidad Alas Peruanas, recordado por pagar viajes al extranjero a congresistas y magistrados, anunció que después de las elecciones de octubre decidirá si participa en el proceso del 2011. Afirmó que su partido, Participación Popular, está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hace seis meses. También evalúa alianzas.


Viernes 25/6/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

PROPUESTA. SERÁ ALCANZADA EN REUNIÓN DE FRENTES REGIONALES PREVISTA MAÑANA EN AREQUIPA

Reiniciarían huelga indefinida el 27 de julio SAMUEL CAMACHO. LA REPUBLICA

Gremios de Canchis, La Convención y Espinar en Cusco y provincias puneñas a favor de reiniciar protesta en defensa del gas ◗ Cusco Decididos a impedir la exportación del gas de Camisea a otras latitudes, lo que implica priorizar primero el mercado interno, las provincias de La Convención, Canchis y Espinar en Cusco, y las pertenecientes a la región Puno acordaron proponer el inicio de una huelga indefinida en defensa del gas de Camisea a partir del 27 de julio. La plataforma de lucha elaborada por los gremios de las localidades antes mencionadas, también contempla exigir al gobierno que garantice suficientes reservas de gas para el Gasoducto Sur Andino. Y cancelar el proyecto de construcción de un segundo ducto a la costa peruana, promovida por Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Reunión del 26 La propuesta se planteará a los gremios del sur este sábado 26 de junio, durante la reunión que sostendrán en Arequipa para evaluar los resultados del paro preventivo de 24 horas del pasado17. Walter Toledo, presidente del Comité de Lucha de la provincia de La Convención, consideró necesario continuar con estas medidas para conseguir que sus demandas sean resueltas por el gobierno. “Como lo

Cocinan segundo paro contra exportación

1]

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López Sevillano, anunció que todo está listo para la reunión del sábado, donde participarán los dirigentes de la macrorregión. Además de evaluar el paro de la semana pasada en rechazo a la exportación del gas. Fijarían la fecha de una segunda protesta para defender el mismo punto.

2] PROTESTA EN CIERNES. Mañana sábado en Arequipa los frentes debatirán si reinician protesta por el gas.

DATOS

EN PUNO. Los gremios del altiplano pedirán que se incluya en la plataforma, el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Inambari que destruiría parte de la carretera Interoceánica y la reserva natural Baguaja Sonene. RECHAZO. La observación al proyecto es que la energía que produzca la hidroeléctrica solo servirá para satisfacer la demanda del estado brasileño de Acre.

ha demostrado la provincia de La Convención en los dos paros anteriores. Estamos decididos a todo a fin de conseguir que nuestro recurso natural no sea vendido a terceros y menos que destruyan las tierras de comunidades nativas”. Néstor Cuti, dirigente de Espinar, secundó a Toledo al referir que la fecha para la protesta fue escogida, porque precede a la celebración de la independencia del país. “Ese día es simbólico porque las fiestas patrias deben ser celebradas defendiendo lo que nos pertenece a los peruanos, por esa razón hemos propuesto que la huelga indefinida

sea el 27 de julio”, anotó.

Esperan respaldo Tanto Toledo como Cuti esperan recibir el respaldo de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) y los frentes regionales de Arequipa, Tacna, Moquegua y Madre de Dios. Puno aseguró su respaldo. Consultada sobre la propuesta, Martha Quispe, dirigente de la FDTC, sostuvo que las bases son las que en una asamblea deberán decidir si apoyan la iniciativa. “Lo que si debe quedar claro es que nosotros estamos decididos a defender el gas de Camisea”.

Adelantó que ya confirmaron su presencia los representantes de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac y Ayacucho. Probablemente se estarían sumando delegados de Ica y Chincha. La intención sería que la medida de lucha tenga mayor fuerza que la primera.

3]

Sobre las diversas críticas formuladas contra la paralización de la semana pasada, en el sentido que en algunos casos fue casi imperceptible, López remarcó que se trata de defender un recurso natural que debe ser para los peruanos. “Todos se deberían sumar a esta cruzada”, finalizó.

ACUERDO. POBLACIÓN BUSCA IMPEDIR LICITACIÓN DEL PROYECTO

MINERA. REALIZA ACTIVIDADES EN DÍA DE

Espinar reiniciará huelga contra Majes II

Quellaveco apoya a agricultores

. LA REPÚBLICA

Dirigente Néstor Cuti informó que organizaciones se reunirán el 9 de julio para acordar fecha. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La población de la provincia de Espinar tiene previsto reiniciar la huelga indefinida que se suspendió en noviembre del 2009. El fin es evitar que se retome el proceso de licitación del proyecto agroenergético Majes Siguas II, programado por Proinversión para el 16 de agosto próximo. Néstor Cuti, presidente del Comité de Lucha de Espinar, anunció que antes de esa fecha, reiniciarían la medida de fuerza, dado que el “gobierno solo escucha cuando hay protestas y acciones de violencia”. Para elaborar la estrategia de la jornada, con miras a frustrar la entrega de la buena pro del proyecto mistiano, los gremios de Espinar se reunirán el 9

DIRIGENTE. Néstor Cuti cuestiona que se insista en licitar el proyecto.

de julio. Ese día también definirán la fecha exacta para comenzar con las acciones de lucha. Cuti consideró ofensivo proseguir con el proyecto hidráulico cuando los estudios de Balance Hí-

drico e Impacto Ambiental todavía no han sido validados por Arequipa y Cusco. Cuestionó, asimismo, que el gobierno central, Arequipa y ProInversión intenten forzar el inicio del proyecto.

Entregará una cosechadorapicadora de forraje , motocicleta y un módulo de cuyes. ◗ Moquegua. Como parte de la premisa del desarrollo las capacidades de la población local para asegurar el progreso de la Región, Anglo American Quellaveco realiza diversas actividades de apoyo a los agricultores de Moqueguapor el Día del Campesino. Hoy tiene previsto entregar una cosechadora – picadora de forraje al Fondo Ganadero Lechero de Moquegua, para aportar a la mejora de la alimentación de los hatos lecheros del Valle de Moquegua. Y asegurar el uso racional del agua de riego a través del cambio de los cultivos de alfalfa por los de maíz forrajero, cultivo que requiere de menos cantidad hídrica. Asimismo, donará a la Comisión

Hombre del campo celebró día.

de Regantes de La Rinconada, una motocicleta lineal y para impulsar y fortalecer la capacidad competitiva de las crianzas de cuyes del valle de Moquegua y Torata, inaugurará un Módulo Productivo de Cuyes en el predio de Irene Pineda.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Viernes 25/6/2010

ALTERNATIVA. EN PROVINCIA DE LA UNIÓN

Pampamarca atrae turismo Desean explotar turismo vivencial. Se distribuirán mil revistas para promover distrito. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Pampamarca es un distrito de La Unión, ubicado a 395 kilómetros de Arequipa. Cuenta con envidiable riqueza natural y cultural que lo convierten en el lugar adecuado para pasar días de descanso, alejados del bullicio de la ciudad. Perteneció a la cultura Wari en la época pre-inca. Posee cataratas, baños termales, impresionante andenería y su gente aún borda telares. Hortencia Hinojosa, presidenta de Pampamarca Turística, destacó que se puede realizar turismo vivencial. “Se necesita de al menos seis días, cuatro para estar en La Unión y dos en Pampamarca”, anotó. Para promover la presencia de turistas, distribuirán mil revistas

Promueven Pampamarca.

“Pampamarca: Futuro destino turístico en el Cañón de Cotahuasi”. En Semana Santa recibieron la visita de 200 turistas. La meta es llegar a por lo menos dos mil visitantes al mes.

EN PLAZA DE CAYMA. ESTE SÁBADO 26

Feria de dulces se hará en Arequipa Tour gastronómico permitirá promocionar la diversidad de dulces de la región. ◗ Arequipa. La promoción de los diversos dulces de la región se realizará mañana en la feria “Dulce Arequipa”. Elizabeth Du-Bois, una de las promotoras de la actividad, indicó que esta feria tiene la finalidad de promocionar los postres que producen los arequipeños como el queso helado, zanguito, chocolate blanco, entre otros. Asimismo Du-Bois sostuvo que

EL DATO

NACIONAL. Este evento que se viene desarrollando en el país, busca reconocer los principales postres de cada una de las regiones del Perú. “Dulce Arequipa”, es el segundo concurso de dulces nacionales que se realiza en el Perú, el primero se llevo a cabo en Piura. El evento se desarrollará en la plaza del distrito de Cayma.


18

ESPECIAL

El Gran Sur | La República

Viernes 25/6/2010

RUTINA. GANÓ A AGRICULTORES DE LA REGIÓN

Agricultura está estancada MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Principales problemas del sector son la escasez del recurso hídrico, falta de asociatividad y capacitación de productores agrícolas. ◗ Victoria Del Carpio. La situación por la que atraviesa la agricultura es crítica. Son muchos factoreslosqueintervienenparaque el sector se encuentre debilitado. Uno de ellos es la escasez del recurso hídrico a causa del cambio climático y la calidad del agua. En Arequipa la producción agrícolasevienereduciendoconlosaños, por diversos factores. Uno de ellos es lacalidaddelastierras,queenelcaso de la parte baja de Arequipa, como La Joya, riegan sus cultivos con las aguas contaminadas del río Chili que contienen coliformes fecales, por lo que no pueden dedicar sus cultivos a la exportación. Pero hay otros inconvenientes. El asesor de Autodema, Carlos Vargas señaló que los agricultores realizan la siembra por rutina y tradición sin planificar sus cultivos. El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chili zona no Regulada, Percy Del Carpio , indicó que la falta de asociatividad de losagricultoresocasionaquenopuedan capacitarse y llegar a una organización para coordinar la siembra. “Los agricultores trabajan individualmente, porque están renuentes aagruparseytrabajarasociados.Este es un defecto del sur”, apuntó.

AGRICULTORES. Deben asociarse para conseguir mayor productividad .

El ex viceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, indicó que la agricultura se encuentra estancada. Por ello es necesario potenciar la asociatividad, con lo que los agricultores podrían conseguir una mejoraenlacalidaddelosproductos para hacerse más competitivos. Además, se debe buscar darle al producto un valor agregado, como empaquetarlo y venderlo al mercado interno y externo con una marca. Valdiviaindicóqueunaactividad agrícolarentablecomienzaconaltos niveles de tecnificaciónque permiten una planificación y racionalización del recurso.

LA UNIÓN. EN VÍA ALLAHUAY-COTAHUASI

POR SUELDOS

Critican retraso en obra vial Huelga en Alicorp

Nury Hinojosa dice que la maquinaria que trabajaba en su provincia fue traída a Arequipa. ◗ Arequipa. Hace un mes, la maquinaria pesada que trabaja en la carretera AllahuayCotahuasi, en la provincia de La Unión, quedó prácticamente paralizada, denunció la consejera por La Unión, Nury Hinojosa. Explicó que los equipos fueron transferidosalavíaArequipa-LaJoya. “La intención del Gobierno Regional de Arequipa es priorizar vía. Pero no se puede descuidar las demás obras importantes para otras provincias”. Reconoció que se hizo una convocatoria para la compra de maquinaria, pero se declaró desierto en dos oportunidades, lo que afecta la ejecución de los trabajos.Anunció que en la siguiente sesión de consejo, pedirá que la compra de equipos sea en

Exigen incremento de sueldos y trato igualitario con empleados en contrato.

Consejera de La Unión Hinojosa.

forma directa para retomar la ejecución de obras en provincias.“Hace 10 días se tiene el líquido para el asfalto de la carretera de 26.6 kilómetros, pero no se puede avanzar”, anotó la consejera de La Unión.

◗ Arequipa.Seis trabajadores de Alicorp iniciaron desde ayer en el frontis de la Catedral de Arequipa una huelga de hambre indefinida. Exigen incremento de sueldos y trato igualitario con los trabajadores contratados, que recibieron incrementos diarios de S/. 3.50 y S/. 8.00 en su jornal. Algunos entraron hace 15 días y perciben S/. 28 diarios. Mientras otros que están más de 15 años, perciben apenas S/. 21.50, destacó Miguel Hinojosa Sánchez, del sindicato de trabajadores de Alicorp. “No es justo que por ser sindicalizados, nos quieran maltratar. Somos 58 trabajadores que exigimos se nos respete”, alegó.


Viernes 25/6/2010

El Gran Sur | La República

ESPECIAL

NUEVO CÓDIGO LABORAL

Tacna será región piloto Se aplicará desde el 15 de julio. Reforma permitirá reducir juicios laborales y liquidar la carga. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Juzgado Laboral de Tacna está abarrotado con tres mil expedientes cuyo trámite avanza a paso de tortuga. De esta forma, demandas por despidos arbitrarios, pagos adeudados y otros, demoran hasta cuatro años en ser resueltos. A partir del 15 de julio esta historia cambiará. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), Gonzalo Zegarra Ramírez, anunció que la Ciudad Heroica ha sido elegida como ciudad piloto donde se aplicará el Nuevo Código Procesal Laboral (NCPL). Éste busca agilizar la administración de justicia y liquidar la carga procesal. Gonzalo Zegarra indicó que los procesos laborales que antes duraban cuatro años, podrían ser resueltos en menos tiempo. “En el mejor de los casos podrían terminar en tres o cuatro meses”, afirmó el magistrado quien dijo que esperan la confirmación de la Corte Suprema de Justicia.

Reforma laboral empieza en julio.

EN AREQUIPA

Venta de vinos crece en 10% Franco Supermercados realizará el III Expovino para fomentar su consumo, del 1 al 3 de julio. ◗ Arequipa.El consumo del vino crece. Así lo demuestran las últimas cifras de las ventas en los supermercados, que revelan un incremento de 10% con relación al 2009. El gerente general de Franco Supermercados, Enrique Franco, refirió que ello se debe a que el arequipeño está variando su estilo de consumo y cada vez prefiere este licor de uva porque es saludable. Aclara, sin embargo, que aún la bebida favorita de la población sigue siendo la cerveza. Para fomentar el consumo de vino en Arequipa, el supermercado mistiano organizará el II Expovino en el Museo de Arte Contemporáneo, el 1, 2, y 3 de julio.

PUBLICIDAD CUSCO

PUBLICIDAD AREQUIPA

TELEFAX: (084) 241184

TELEFAX: (054) 203050

19


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Viernes 25/6/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136 SAMUEL CAMACHO. LA REPUBLICA

AREQUIPA

INTI RAYMI. MÁS DE 80 MIL VISITANTES EN SACSAYHUAMÁN

La majestuosidad de la Fiesta del Sol El ritual duró más de siete horas. La ceremonia central se desarrolló en la explanada, donde el Inca predijo tiempos difíciles para Cusco. ◗ Cusco Ayer la tierra se alejó del sol. Pero en Cusco no. Sus rayos se percibían cercanos, penetrando la piel de los asistentes al Inti Raymi, tradicional fiesta donde la civilización inca reconoce como su deidad al astro rey. La ceremonia duró siete horas. El inca y su séquito de 600 acompañantespartierondeltemplo del Qoricancha, ubicado en el centro histórico de Cusco, rumbo a la Plaza de Armas. Allí ofrendaron chicha de jora y productos

Sacerdote enciende fuego sagrado.

agrícolas. Pidieron por la prosperidad de la región imperial. Al mediodía, partieron a la fortaleza de Sacsayhuamán, centro ceremonial y administrativo del incanato, situado al norte de la ciudad de Cusco. El sonido de los pututos, tocados por los sinchis, guerreros situados en las partes más altas de la Fortaleza, antecedió al ingreso del Inca y su séquito. Habían 80 mil asistentes que disfrutaron de la escenificación. 250 niños, ancianos, porteadores y campesinos ocuparon butacas que no se vendieron. El acto culminó cuando el hijo del Sol auguró un futuro con dificultades para el Cusco, que solo con un trabajo duro y en comunidad serán superadas.

ENCUENTRO. La Coya, personificada en Yaritna García rinde pleitesía.

DISCURSO. El Inca habla a su pueblo en nombre de su padre el Sol.

ENCUENTRO DE LOS TIEMPOS. El Inca encarnado en Edmundo Cosco acompañado de su séquito llega a la plaza. Allí hicieron entrega del quipu al alcalde en el acto llamado Encuentro de los Tiempos.


Viernes 25/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

CELEBRACIÓN EN PUNO. CON MOTIVO DEL DÍA DEL CAMPESINO

OBJETIVO. PARA POSTULAR AL CONGRESO

Escenifican tradicional Cocawi

Vílchez renunciará a Mindes

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Escolares degustaron e hicieron saborear todo tipo de platillos a propios y extraños. Evento se realizó en la plaza de Armas de Puno ◗ Liubomir Fernández. Puno. Dentro de la concepción andina, la comunión y la reciprocidad, eran fundamentos básicos del principio de la vida. Ambos criterios principistas cobran protagonismo en el tradicional “Cocawi”, nombre con el que se le conoce a la degustación en comunión de potajes típicos elaborados con productos altoandinos (quinua, papa, oca, chicha de quinua, Thimpo, chuño, entre otros). Esta singular manifestación de hermandad, propia de las comunidades campesinas, fue escenificada en la víspera por decenas de estudiantes de diversos centros educativos con motivo del día del Campesino. Esta celebración en las zonas rurales se caracteriza por el pago a la Pachamama, en agradecimiento por los frutos que le da la tierra. Ataviados con trajes típicos, los escolares trajeron en Chuas (ollas de barro), todo tipo de potajes que colocados en el piso sobre mantas

TODOS UNIDOS. Escolares degustaron platillos en comunión.

Hicieron degustar a transeúntes.

de lana con figuras andinas, degustaron e hicieron que los transeúntes también saboreen los platillos con toda normalidad, como suele ser la forma de compartir de los alimentos en las comunidades asentadas en el altiplano. La forma circular y rectangular en la que se colocaron los escolares les permite estar frente a frente, denotando la comunión que practican y a la que está acostumbrado el hombre del campo. El evento que se realizó en la Plaza de Armas de Puno, concitó la atención y participación de propios y extranjeros.

Ministra de la Mujer visitó ayer poblados del Altiplano donde entregó ayuda. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, en su visita a la región de Puno, anunció que en setiembre renunciaría al cargo. Su intención es postular a la reelección al Congreso de la República. Al ser preguntada sobre su futuro político, Vílchez sostuvo que su propósito es presentarse a la reelección al Parlamento, pero primero deberá dejar el cargo que ostenta actualmente. La ministra muy temprano llegó al aeropuerto de Juliaca e inmediatamente se trasladó a la comunidad de Patascachi, distrito de Taraco, provincia de Huancané. Esta zona fue devastada por la inundación en

Ministra visitó el altiplano.

la temporada de lluvias. En el lugar entregó mil 700 bolsas de alimentos, cocinas y supervisó la construcción de los módulos básicos por parte del Banco de Materiales.

PRONAA. CONTRARRESTAN DESNUTRICIÓN

49 mil niños reciben alimentos ◗ Puno. Para compensar la desnutrición crónica infantil y anemia en los niños menores de tres años en localidades puneñas con altos índices de pobreza, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) viene atendiendo a 49 mil 386 infantes. Ellos se benefi-

cian mensualmente con una canasta de alimentos (arroz, haba seca y aceite) y raciones de papilla. Los paquetes son entregados para alimentar a niños entre los seis meses y tres años. Según el Inei, el índice de desnutrición crónica en el altiplano llega a 19,8%.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 25/6/2010

OTRA MÁS. EL 2009 FUE DENUNCIADO ANTE FISCALÍA DE MARIANO MELGAR

JULIA MARMANILLO

Docente acosaba a alumnas del JC Mariátegui

Fiscalía nunca pidió donaciones a Aduanas

LA REPÚBLICA

W.O.A. es investigado por invitar a menores a salir y obligarlas a utilizar vestimentas cortas. Le alcanzaría cadena perpetua. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El docente W.O.A. no solo es investigado por haber mantenido relaciones con una ex alumna del colegio Arequipa, cuando ésta cursó el tercero y cuarto año de secundaria. De este idilio la menor quedó embarazada dos veces y fue inducida a abortar. También afronta una pesquisa por la queja de estudiantes del colegio José Carlos Mariatégui, ubicado en el distrito de Miraflores. Fuentes de la fiscalía de Mariano Melgar (donde está el caso), informaron a La República que adolescentes de esta institución educativa lo demandaron el 2009, porque el profesor les hacía propuestas indecentes, entre ellas invitarlas a salir. Además las obligaba a utilizar pan-

DATOS

1 INTERVENCIÓN.

La denuncia interpuesta por las alumnas del colegio José Carlos Mariatégui el año pasado, tendría eco en la Fiscalía de Familia. Esta dependencia acusaría al docente por atentar contra la dignidad de las menores.

2 SANCIÓN.

El haber mantenido una relación amorosa con una menor de edad supone un delito contra la libertad sexual. El caso se agrava por las consecuencias del hecho. La pena por esta falta puede alcanzar la cadena perpetua. EXPUESTOS. Alumnos también corren riesgo por malos profesores.

talones cortos para las clases de educación física que él impartía. Como las proposiciones no se consumaron, la fiscalía envió el expediente al juez encargado para que revise el caso y determine la gravedad de la falta. También derivarán la denuncia a la Primera Fiscalía Provincial Pe-

nal Corporativa, donde investigan la acusación formulada por la ex estudiante de la I.E Arequipa.

Declaración por amenazas En la declaración fiscal de la menor que fue pareja del maestro por 2 años, ésta lo acusa de amenazarla, pero aceptó que era cercano a su fa-

milia, porque el profesor colocó un negocio en la tienda de los abuelos de la adolescente. Precisamente, éstos fueron los que quejaron el hecho y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), aprobó iniciar un proceso administrativo en contra. La investigación está abierta y el profesor ya fue notificado.

CARTAS

Ronald Arenas pide aclaración. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas Córdova, envió tres cartas notariales a esta redacción. Dos llegaron a estas oficinas y una al domicilio de la periodista autora de las notas de Autodema en un claro intento de amedrentamiento. Sobre la tercera carta enviada el 18 de junio, donde hubo un presunto uso indebido del vehículo de Autodema en la localidad de El Pedregal, Arenas dice textualmente que tanto esa publicación como la del 16 de mayo son materia de una persecución enfermiza por parte del diario La República y de la periodista Giuliana Retamozo hacia su persona. Arenas también explica que el proceder de La República y de la citada periodista respecto a su persona en su condición de gerentedeAutodemahallegadoaafectar gravemente su honorabilidad ante la sociedad, dado que recalca que la informaciónbrindadaalacolectividadnoseajusta a la verdad de los hechos. Afirma también: “No quisiera entrar en detalles sobre la veracidad o falsedad de las aseveraciones vertidas en el diario La República en un ejemplar de fecha 16 de mayo (sobre contratos de un asesor de Autodema y las empresas de la esposa de esta persona), y del 17 de junio dado que será la autoridad judicial competente quien se pronuncie al respecto y decidirá sobre la comisión del delito contra el honor por parte de Uds. en agravio de mi persona”. En la carta remitida a Retamozo, Arenas reitera las mismas observaciones. Dice que presentó documentación de 1499

Presidenta de la Junta de Fiscales sostuvo que en su gestión no se realizó ese tipo de trámites. ◗ Arequipa. La presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa Julia Marmanillo, sustentó, que en su gestión nunca se ha solicitado donaciones a ninguna institución. Estas declaraciones las dio a razón del caso del fiscal Andrés Gamero, quien el 9 de junio recepcionó donaciones de la Intendencia de Aduanas Mollendo entre casacas de cuero, corbatas, etc. valorizados en más de 3 mil dólares. Marmanillo sostuvo que el caso es investigado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno. Asimismo, evitó pronunciarse de si Gamero habría cometido una falta o no. Manifestó que ello lo determinará el el órgano de control, a cargo del fiscal Uriel Terán, quien en unos 20 días debería emitir su informe sobre el caso en mención.

www.larepublica.pe | cartas@larepublica.pe

folios sobre la contratación del asesor y las empresas de su esposa que acreditan la falsedad de las imputaciones. A renglón seguido afirma que nuestras informaciones daban entender que su persona justificaba un acto ilícito, refiriéndose a la contratación de dichas empresas. Textualmente dice: “que no es a Ud. a quien debo dar cuenta de mis actos, dado que para ello me someteré a la investigación de cuanta comisión se forme para tal efecto y ante los organismos de control pertinentes. Sin embargo, no dejaré pasar por alto ante los tribunales la comisión de delitos contra el honor que Ud. ha realizado en mi agravio. Como corolario, señala que concede un plazo prudencial de tres días hábiles a efecto que se rectifique sobre las notas periodísticas realizadas por Ud.” Respuesta de La República

q En las cuatro cartas, Arenas no aporta nada al esclarecimiento de las dos denuncias periodísticas. Todo se ha limitado a amenazas. Antes que las notas en mención sean publicadas se buscó su versión y se respetó escrupulosamente lo que dijo. De ello dan fe grabaciones que obran en nuestro poder.Habla de una persecución enfermiza. Una aseveración subjetiva del señor Arenas que siendo funcionario público no solo está sujeto al control del Estado, sino también de los medios y la propia ciudadanía. Quien ingresa a la administración pública debe medir esos riesgos. Y sino debe dedicarse a la actividad privada. La República tampoco acusa o dictamina. Se ha limitado a presentar hechos.


Viernes 25/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

PROBLEMA. ANTE ENTRAMPAMIENTO POR EL USO DE RECURSO HÍDRICO DEMANDADO POR LA MINERA

Gerente de Agricultura propone mesa de diálogo por Quellaveco Funcionario sostuvo que es el mejor espacio para discutir el tema y no se afecte al agro. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Tras el entrampamiento en la discusión sobre la autorización de uso

A MINA QUELLAVECO

PEPG insiste en ceder uso de agua Gerente dijo que sustentarán ante la ANA, las razones técnicas de la decisión. ◗ Moquegua. Pese a la negativa de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de autorizar el uso hídrico a la mina Quellaveco, el directorio del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) se ratificó en el convenio suscrito con la empresa Anglo American Quellaveco (AAQ). Adolfo Zeballos, gerente general del PEPG, sostuvo que para revertir la decisión de la ANA, se presentará el sustento técnico en el transcurso de los siguientes días. El pasado 21, la ANA con Resolución Nro. 389 rechazó el pedido de Quellaveco, de 217 litros de reserva hídrica destinado al proyecto minero.Para Zeballos ésta no es una decisión definitiva.

Adolfo Zeballos, gerente del PEPG.

POR IRREGULARIDADES

Congreso cita a Víctor Cabrera ◗ Tacna. La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, solicitó la presencia del renunciante alcalde Gregorio Albarracín y candidato al Gobierno Regional de Tacna, Víctor Cabrera Zolla, para que declare por las irregularidades descubiertas en el proceso de licitación y construcción del estadio Joel Gutiérrez. En este lugar, la Contraloría halló documentación falsa presentada por ganadores de la buena pro y sobrevaloraciones.

de agua a favor del proyecto minero Quellaveco, el director regional de Agricultura, Ricardo Tapia Cossi, planteó que en el futuro se debe implementar una mesa de diálogo con la transnacional Anglo American. La finalidad es resolver los

EL DATO

FESTEJOS. Ricardo Tapia Cossi dio estas declaraciones ayer durante las actividades por el Día del Campesino.

conflictos por el agua. Para el funcionario, esta instancia debe estar compuesta por autoridades y líderes sociales y gremiales representativos, quienes se encargarán de debatir con la transnacional sobre las condiciones en las

que se debe de autorizar el aprovechamiento del agua para la mina, sin perjudicar el agro. Discrepó con las acciones adoptadas por el PEPG y declaró que su directorio actual no tiene representatividad.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

PREVENCIÓN. ANTE PROSELITISMO DE PRESUNTOS TERRORISTAS

Alerta en colegios de Arequipa

Viernes 25/6/2010

TOMO LA PALABRA ¿Las sanciones a los medios de comunicación por contenidos obsenos busca regular o es una mordaza?

. LA REPÚBLICA

Gerencia de Educación hará verificación en colegios para descartar un eventual adoctrinamiento. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Tras la clarinada del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú que advirtió sobre una presunta actividad prosenderista en 32 colegios del centro y sur del país, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), tomó algunas medidas. La titular de la GREA, Florencia Concha, reveló que su despacho elaborará un diagnóstico para determinar si en algunas de las más de tres mil Instituciones Educativas (EIs) de la región se registra alguna actividad a favor de Sendero Luminoso. Adelantó que duda mucho que en Arequipa, el panorama sea similar al de colegios de Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Junín. En estas regiones, se detectó a profesores reincorporados al magisterio luego que purgaron penas de cárcel por sus vínculos con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Todos estarían haciendo apología a favor del terrorismo. Sin embargo, por la gravedad

Evidencia la preocupación de los congresistas por poner topes a los medios de comunicación que a veces no miden los contenidos que ofrecen.” Roxana Angulo Macedo

Dicen que buscan regular los contenidos, pero en el fondo, quieren controlar los medios de comunicación. Este sería solo el inicio de lo que se vendría.” Elsa Cervantes Oviedo PROFESORA

CRÉDITOS DE CONSTRUCCIÓN

INDAGACIONES. En un mes la GREA tendrá un diagnóstico de colegios.

CLAVES

COORDINACIONES. La gerente de Educación indicó que en las siguientes semanas se va a definir el número de horas, que se incrementará en los colegios emblemáticos de la región. VACACIONES. Adelantó que cuando retornen del descanso de medio año, ya se aplicarán los nuevos horarios. de la situación, anunció que hará la constatación. Comentó que nada mejor que conversar con los profesores del aula, quienes tienen un contacto directo y diario con los

educandos, para saber si está pasando algo irregular. Florencia Concha, adelantó que en caso de detectarse algo anormal, de inmediato se tomarán las medidas necesarias a fin de controlar posibles actividades prosenderistas.

Gripe AH1N1 De otro lado, reiteró que se mantiene la guardia en las acciones de prevención para evitar contagios de la gripe AH1N1. “Estamos insistiendo con los profesores, para que no exijan a los alumnos que estén refriados a asistir a las labores escolares. Nos mantenemos en constante comunicación con la gerencia de Salud”.

Seguramente se trata de una nueva cortina de humo, quieren distraer a la gente. De este gobierno ya no me sorprende nada. Nos quieren distraer.”

Los medios de comunicación se escudan en la libertad de expresión y a veces no se dan cuenta que sus contenidos son vistos por menores de edad.”

Angel Nifla Yanque

Rossmery Cruz Gaona

CHOFER

ESTUDIANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

EL COMENTARIO TÍA MARÍA VA SÍ O SÍ La OEFA respondió el análisis que plantea el pedido para suspender la audiencia pública para exponer el estudio ambiental del proyecto Tía María. Afirma que “solo falta delimitar los mecanismos de participación ciudadana”. Hay que agregar lo dicho por Alan García, el Proyecto es viable siempre que usen agua de mar. En conclusión, el Proyecto sale de todas maneras.

q Jesús Gómez Urquizo


Viernes 25/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

SEPELIO. FAMILIARES, AUTORIDADES Y AMIGOS LO ACOMPAÑARON HASTA ÚLTIMA MORADA

POR CENTRO COMERCIAL

Sentido último adiós a Leoncio Molina

Vecinos de Lambramani se quejan de obras

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Restos de desaparecido vicerrector de Alas Peruanas fueron sepultados en cementerio Jardín de Arequipa. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Sin duda el momento más sentido del cortejo fúnebre del ex vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, Leoncio Molina Vásquez, fue el adiós que le dieron su hermana, Yolinda, hijos y nieta. Remarcaron que además de ser un destacado académico, fue un buen padre, mejor ser humano y amigo. Muchos de los corazones presentes en el camposanto Jardín de Arequipa, se estremecieron cuando vieron que la voz de su nieta Andrea se entrecortó, mientras le dedicaba la última canción a su papá grande. Renzo, el mayor de los hermanos, agradeció las muestras de afecto. Selin, otro de sus hijos, recurrió al quechua, recordando que una de las principales lecciones que les dejó su padre fue la frase “siempre de pie, nunca de rodillas”. Su hijo Esaúl, tras mirar el cajón, pidió perdón por romper el protocolo. Dio unas palabras: “Más que al académico e intelectual,

ÚLTIMA MORADA. Desde ayer los restos de Leoncio Molina descansan en el Jardín de Arequipa. Se fue a los 65 años dejando cinco hijos.

EL DATO

EVALUACIÓN. El rector de Alas Peruanas, confirmó que el vicerrectorado le fue encargado a Adilson Postigo Peralta. “Asumirá las funciones, en las próximas semanas, haremos una evaluación y tomaremos el dictamen. Existe la posibilidad de ratificarlo o nombrar a otra persona. La decisión la tomaremos a más tardar en un mes”.

quiero que sepan que fuiste un gran padre. Para mi siempre serás mi viejo, mi panzón, mi folclórico. Ya estás en el cielo, bailando tus huaynitos y nadie te reprende por subir el volumen.”

Autoridades presentes Entre las personas que acompañaron a los familiares estuvieron el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, y el alcalde de Bustamante y Rivero, Alfredo Zegarra. Balbuena postula

a la reelección y llevaba a Molina como primer regidor en su lista. Estuvieron autoridades académicas de casas de estudios. Personal docente, administrativo y universitarios de la U. Alas Peruanas, encabezados por el rector, Fidel Ramírez. La máxima autoridad universitaria de Alas Peruanas, subrayó que Molina dejó una gran lección: el trabajo en equipo. “El mejor homenaje será trabajar con tu mismo equipo hasta conseguir la meta que fijaste” dijo.

Representantes de empresa constructora dicen que se corrigen falencias. ◗ Arequipa. El malestar de los vecinos de las urbanizaciones Lambramani, Aurora y Alborada en el Cercado continúa por las obras en el centro comercial Parque Lambramani. Los vecinos se quejan de los ruidos molestos provocada por la maquinaria pesada y su funcionamiento las 24 horas del día. También del incesante polvo. Los vecinos plantearon la queja a la constructora; sin embargo, no hubo ninguna solución.La encargada de Relaciones Públicas de la obra Irene Guerra, señaló que ya se tomaron las acciones para disminuir el impacto de estos trabajos. Indicó que desde febrero se creó un equipo de relaciones vecinales, para establecer canales de comunicación con los vecinos de los problemas que hubiese. Asimismo se ha mitigado el levantamiento de polvo con la instalación de mallas, regado de escombros, además se realiza la desratización y fumigación en los alrededores de la obra. Finalmente declaró que se intenta remediar el impacto negativo.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 25/6/2010

VÍCTIMAS. UN MUERTO DE BALAZO Y CINCO HERIDOS

TACNA Y ARICA. AUTORIDADES SE REUNIERON

Sangre en desalojo judicial

Se unen contra drogas

FOTOS : FELICIANO GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Firman acta para unificar planes. Narcos usan ferrocarril fronterizo para trasladar mercancía.

¿QUIÉN LO MATÓ?. Mercedes Vilca murió a los 47 años con un balazo en la sien defendiendo su propiedad.

Matones contratados intentaron desalojar a miles de pobladores de la zona Este de Juliaca. Diligencia se suspendió. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Defendió su casa pagando con su vida. Mercedes Vilca Valera (47) pereció ayer al ser acribillado a balazos por uno de los matones, contratados para participar en el desalojo judicial de miles de pobladores que habitan en más de 10 urbanizaciones de la zona Este de Juliaca. Sin embargo, Vilca Valera no fue la única víctima. Otras cinco personas resultaron con heridas graves en la frustrada diligencia programada por el juez Juan Luis Mendoza Guzmán. El lanzamiento judicial estaba previsto para las 09.00 horas. Desde temprano, miles de pobladores se atrincheraron para impedir el ingreso de las autoridades judiciales y policías. Cerca de las 10.00 horas, el juez y unos 100 efectivos trataron de ingresar a la zona en conflicto, donde la gente estaba lista para enfrentarse. Además de efectivos y autoridades, también había un sinnúmero de individuos presuntamente contratados por el supuesto dueño del predio, Pedro Mendoza Calla. Estos sujetos portaban objetos contundentes y hasta armas de fuego. Precisamente uno de estos matones, antes de la intervención de las autoridades, disparó y mató a Vilca Valera con un certero balazo a la altura de la sien.

Suspendieron diligencia La gente se enfureció aún más, pidiendo justicia. El juez tuvo que suspender la diligencia. Pese a ello,

◗ Enith Hurtado. Tacna . Las autoridades de Tacna y Arica se reunieron ayer para coordinar estrategias conjuntas que permitan la prevención del consumo y tráfico de drogas en las regiones fronterizas. Los integrantes de la Subcomisión de Desarrollo Social del Comité de Frontera Tacna-Arica, asumieron el compromiso en la planificación de metas institucionales, asignación de recursos y la facilitación de personal para la ejecución de acciones preventivas en las ciudades de Arica y Tacna. “El acuerdo también incluye promover y difundir en los discursos públicos y actos comunicacionales, la importancia de la prevención del consumo y tráfico de drogas, sobre todo en las instituciones educativas”, indicó el gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani. El Intendente de la Región de Arica-Parinacota, Rodolfo Barbosa Barrios, puso a disposición de las autoridades de Tacna, los planes de prevención chilenos y expresó su interés de recibir los programas existentes en Tacna, con el fin de homologar las acciones y ponerlas en práctica en ambas ciudades. La Policía chilena advirtió que el ferrocarril Tacna-Arica es usado

Autoridades en reunión de trabajo.

ALGO MÁS

CAPTURA. Otra de las modalidades usadas en la frontera Perú-Chile son las “burriers” embarazadas, que llevan ovoides en los genitales o al interior de sus estómagos. como medio de transporte de droga. “Desde hace tres años, los Carabineros han detectado el uso del tren para trasladar sustancias ilícitas, que son llevadas en paquetes ocultos y lanzados en determinas zonas”, indicó el capital de Carabineros y jefe del Departamento de Drogas, Juan Jiménez Parra.

CERTAMEN. SE REALIZARÁ EL 3 DE JULIO CUÁNTOS MÁS. Su cuerpo es trasladado a la morgue de Juliaca.

14 señoritas para cetro del Inter ◗ Arequipa. Catorce señoritas, entre 15 y 20 años, competirán en la elección de la nueva Señorita Inter 2010, que se realizará el sábado 3 de julio a las 17:00 horas en la piscina central del club. Ese día, las jóvenes candidatas participarán de una coreografía de-

DATOS

DEFENSA. Los pobladores adquirieron sus terrenos años atrás. Actualmente cuentan con todos los servicios básicos y han sido reconocidos por las autoridades. AFECTADOS. El supuesto dueño quiere desalojar a los moradores de los barrios: Villa María del Triunfo, Ampliación Anexo Villa María del Triunfo, Virgen de Copacabana, Santa Venancia, Don Justo, 10 de Mayo, Santa Bernarda, Clara Victoria y otros.

ARRIEROS EN SAN JUAN

portiva. Se presentarán también, en traje típico y de noche. La actividad estará animada por Rodrigo Gonzales, el popular “Peluchín”. Ayer, la segunda vicepresidenta del Club Internacional, Djali Zegarra Luna, presentó oficialmente a las candidatas.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Esposa llora muerte de Vilca Valera.

los individuos contratados por el presunto propietario del predio, siguieron atacando a los moradores, produciéndose una batalla campal. Fruto del enfrentamiento hay unos cinco heridos graves, de ambos bandos. “El juez Juan Luis Mendoza tiene que responder por esta muerte. Él, sabiendo que el supuesto dueño falsificó una escritura, programó esta diligencia. Tienen que retirarlo del cargo y procesarlo por la muerte de esta persona”, dijeron.

A las 11:30 horas, aproximadamente, el fiscal de turno Salomón Bartolo Serrano y su adjunto, se constituyeron a la urbanización Clara Victoria, donde falleció el ciudadano Vilca Valera. Poco antes, su esposa e hijos llegaron al lugar y protagonizaron dramáticas escenas de dolor y llanto. El cadáver fue trasladado a la morgue para la necropsia de Ley. Los vecinos alegaron que defenderán sus lotes hasta las últimas consecuencias.

Para amenizar las fiestas de San Juan y la noche más fría del año, el municipio de Pocollay realizó por primera vez el ingreso de arrieros a Tacna. La alegoría revivió intercambio comercial entre Perú, Bolivia, Argentina y Chile.


Viernes 25/6/2010

BREVES AREQUIPA

Mujer muere cuando iba al Goyeneche

A las 06.45 horas Soledad Castillo Espinoza (50) se desplomó cayendo de cara sobre la vereda. La víctima quien laboraba en el hospital Goyeneche hace 29 años caminaba presurosa por la avenida del mismo nombre, ya que debía marcar tarjeta a las 07:00 horas. Un taxista intentó ayudarla, llamó a la policía, pero la mujer ya había había muerto.

CERRO COLORADO

Establo abandonado, antro de perdición

Un establo abandonado se convirtió en un lugar peligroso, donde varias menores fueron violadas por dos desadaptados delincuentes, quienes a rastras las metían en este lugar. El establo, también era el refugio de drogadictos, “huacteros” y gente de mal vivir. El lugar se ubica en la Urb. Tupac Amaru (Cerro Colorado).

TACNA

Sujetos armados asaltan un grifo

Sujetos encapuchados y provistos de armas de fuego asaltaron el grifo Aapitac, en el distrito de Pocollay y se llevaron mil 500 soles y artefactos. El robo sucedió la noche del miércoles en el distrito mientras se celebraban las festividades de San Juan. La administradora Valvina C. L. (24) y su ayudante Maribel Y. Y. (19), fueron sorprendidas por los delincuentes, quienes las encañonaron.

El Gran Sur | La República

POLICIAL

29


30

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 25/6/2010 Más consultas en:

Página Judicial

www.pj.gob.pe

DISTRITO JUDICIAL DE MOQUEGUA

PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA

Presidente: Dr. Alfredo Salinas Mendoza

Órgano de Control Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura

Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua

Jefe de la ODECMA: Dr. Rodolfo Sócrates Najar Pineda

Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002

Dirección: Av. Balta 860 Moquegua

Telefax: (053) 461437

Telefax: (053)462229

EXPOSICIÓN ESTUVO A CARGO DEL DOCTOR SANTIAGO MIR PUIG

PROMETIÓ DINAMIZAR CANALES COMUNICATIVOS

Transmitieron cátedra por videoconferencia

Presidente se reunió con reos

• Es la tercera vez que presidencia de Corte Superior de Justicia de Moquegua concreta emisión de importante cátedra. Moquegua. La interesante video conferencia “El principio de la proporcionalidad como fuentes de límites del derecho penal”, a cargo del doctor Santiago Mir Puig, fue transmitida a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Ésta es la tercera sesión de la cátedra de la Corte Suprema de Justicia y se realizó en el auditorio del módulo penal de Mariscal Nieto, contando con la asistencia del presidente de la Corte de Moquegua, doctor Alfredo Salinas Mendoza, magistrados, así como personal jurisdiccional y administrativo. La primera conferencia fue ofrecida por el escritor Mario Vargas Llosa, mientras que el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, disertó el tema: “La Corte Penal Internacional en el marco del Derecho Internacional Público”.

VIDEO CONFERENCIAS. Son espacios de reflexión y discusión. Cátedra “La cátedra” fue creada por la presidencia del Poder Judicial, con el propósito de generar un espacio de permanente reflexión y discusión para generar debate sobre temas nacionales e internacionales que desde otras disciplinas deben de interactuar con el derecho. “La mejor forma de exponerlas es a través de conferencias o expo-

siciones magistrales presenciales o virtuales, dictadas por personas destacadas de sus respectivos campos profesionales”, señalaron representantes de la institución. Agregaron, que el contenido de la cátedra tiene como base el papel del Poder Judicial del Perú en la consolidación del derecho en el proceso de desarrollo social y económico del país.

Moquegua albergará a 143 magistrados Todo está listo para el seminario “La Nueva Ley Procesal del Trabajo y las materias de competencia de los jueces de Paz Letrado”, evento organizado por la Corte Superior de Justicia de Moquegua. El evento está dirigido a jueces de paz letrado de las cortes superiores de justicia de las ciudades de Moquegua, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Ica, Puno, Tacna, Madre

Con la finalidad de conocer la problemática y situación de los internos sentenciados y en proceso que alberga el establecimiento penitenciario de Samegua, el presidente de la Corte Superior de Justicia Moquegua, doctor AlfredoSalinasMendoza,sostuvouna reunión con seis delegados representantes de los reclusos. La reunión se realizó en la Oficina

Nueva Ley Procesal del Trabajo

DENTRO DEL SEMINARIO “LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO”

Evento tendrá como sede el Centro Cultural Santo Domingo el 1 y 2 de julio.

Varios delegados de institución penitenciara expusieron principales problématicas.

de Dios y Cusco. Según los organizadores, el seminario taller tendrá como sede el Centro Cultural Santo Domingo durante el primero y dos de julio. Indicaron que a la fecha se aseguró la participación de más de 140 magistrados,representantesdelascortes superiores de justicia de las ciudades participantes.

Temática Dentro de los temas a desarrollar se encuentran: marco de la nueva ley Procesal del Trabajo, proceso

ejecutivo no contencioso y medidas cautelares, régimen especial de los trabajadores del hogar, trabajadores de pequeñas y medianas empresas y cooperativistas. Asimismo, principios del derecho al trabajo y contrato de trabajo: elementos y clases; litigación oral en materia laboral, beneficios sociales y uso del sistema aplicativo al cálculo de beneficios sociales, nuevas reglas de competencia en la nueva ley procesal del trabajo y nuevo rol y responsabilidades del juez de paz en proceso laboral.

A

pocos días de entrar en vigencia la nueva Ley Procesal de Trabajo, operadores del derecho en esta materia, empleadores y trabajadores, esperan que en el aspecto práctico esta norma constituya un cambio favorable al sistema judicial peruano. Con ello debe acompañarse un cambio de mentalidad, posición, conceptos, manejo administrativo jurisdiccional, además del aspecto logístico (software para sistema laboral oralizado). De la lectura de la Ley sobresalen algunos beneficios: - Los conflictos laborales se solucionarán en seis meses, agotadas todas las instancias. - La tutela por la justicia laboral se dará en mayor número en la población y gozará del reconocimiento de derechos laborales. - El procedimiento es simple y de fácil entendimiento, permitiendo ser una justicia atractiva y eficiente de solución de conflictos.

del director del penal, con la presencia del director Carlos Gutiérrez Gutiérrez. Por turnos, los delegados expusieron, ante el titular judicial, el problema de cada pabellón. El más resaltante fue el hacinamiento y la demora de los juzgados y salas para la entrega de copias de sentencias que los internos solicitan. Salinas Mendoza se comprometió a reunirse con los magistrados para darles a conocer esta dificultad y agilizar el trámite.

- Permitirá empleo de sistemas informáticos, audio y video. - Ley resolverá conflictos laborales a través de procesos judiciales breves, recurriéndose al apoyo de mecanismos alternativos de solución de conflictos como: conciliación extra judicial, la administrativa y el arbitraje que proporciona el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo . - El ámbito de la Ley se circunscribe a conocer todo conflicto laboral producido en la prestación personal de servicios en los que existe un contrato de trabajo verbal o escrito, modalidades formativa, cooperativista y administrativa. Se excluye la prestación personal de servicios de carácter civil, es decir, la locación de servicios, salvo que la demanda se sustente en el encubrimiento de una relación laboral. - Los sindicatos comparecerán en defensa de dirigentes y afiliados. No es necesario presentar un poder especial de representación. - El Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y sindicatos están facultados para la defensa de las demandas referidas a los casos en que se afecta el derecho a la no discriminación en el acceso al empleo 2380 caracteres o se vulnere la prohibición del trabajo forzoso e infantil. - En las audiencias prevalecen las exposiciones orales de las partes y abogados. Los debates orales son escuchados por el Juez quien puede interrogar a las partes, abogados y terceros que participan. Las actuaciones se registran en audio y video. Además con otro medio que permita garantizar fidelidad, conservación y reproducción del contenido.

42 carac teres

L

Columna ABOG. FREDY

AROCUTIPA CENTELLAS


Viernes 25/6/2010

El Gran Sur | La República

33

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Especial TOCADAS. SE ESPERA A MÁS DE 10 MIL PERSONAS

Mateos y Enanitos Verdes en Jardín . LA REPÚBLICA

Cantante argentino llegará hoy. Descompensación lo obligó a permanecer en Lima un día más. ◗ Arequipa. Llegó el día esperando para los amantes del rock. Esta noche el Jardín de la Cerveza retumbará con la presentación del cantante argentino Miguel Mateos y el grupo Enanitos Verdes, en lo que será el 3er Festival Latin Pop Music Festival Arequipa 2010. La tocada se iniciará a partir de las 20:00 horas con la presentación de los grupos locales el Cubo y la Trika y Los Viralatas. Luego tocará el grupo Río y enseguida los populares cantantes argentinos. Para este concierto, se espera a más 10

AUSENCIA. Miguel Mateos no llegó a conferencia de prensa, donde se anunció festival.

mil personas. Los organizadores garantizaron la seguridad del público. Se contará con más de 200 personas que vigilarán el recinto. También se ha previsto pantallas holográficas y sonido de primera.

Ayer, Miguel Mateos debió presentarse en conferencia de prensa, pero sufrió una descompensación por el cambio de clima. Como se sabrá, hace unos días tuvo una presentación en Pucallpa.


Viernes 25/6/2010

RIVERO EN EL ONCE

Melgar pondrá artillería pesada ◗ Iván Contreras. Arequipa. Jurado no escatimará para conseguir los tres puntos en juego ante Cienciano. El técnico uruguayo meterá todo lo que tiene a la mano para que el Clásico del Sur sea arequipeño. Por ejemplo, tal como había anunciado, hará reaparecer al delantero uruguayo Leonardo Rivero que no juega desde la primera semana de abril por lesión. Además confirmó a Raúl Vera y a Edson Aubert en el once titular. Ayer en el entrenamiento el equipo que puso en el gramado del “Monumental Arequipa” fue con Rodríguez; García, Pereyra, Alemán, Vera; Yáñez, Novoa, Calcina, Aubert, Rivero y Meza Cuadra. Hoy los rojinegros jugarán un partido de práctica ante Sportivo Huracán a las 3 p.m. en la Unsa.

BREVE PERDERÍA EN MESA

Sino paga hoy, Cienciano no juega La situación de Cienciano es lamentable. Ayer la Agremiación de Futbolistas Profesionales comunicó que si hoy la dirigencia cusqueña no paga por lo menos un mes de los dos que debe a sus jugadores, el Clásico del Sur ante Melgar lo perderá en mesa. Ante esa situación los jugadores optaron por no entrenar.

El Gran Sur | La República

DEPORTES

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA

39


La Republica | El Gran Sur