Page 1

22

Sociedad

El Gran Sur | La RepĂşblica

Martes 25/8/2009


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 17/6/2010

NEGOCIACIÓN. DESACUERDOS PARA DEFINIR CANDIDATURAS

No hay consenso en alianza

Claro y Directo

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Destapado limeño La candidatura municipal aprista de Carlos Roca.

C

on cargo a que los medios pasen su trayectoria por el escrutinio indispensable de los rayos X, como corresponde con todo candidato a un puesto relevante como la alcaldía de Lima, tengo la impresión de que Carlos Roca Cáceres es –hasta donde conozco– un caballero de buenas maneras, dialogante y record limpio. Roca tiene, como la mayoría de políticos –y quizá como todas las personas a cierta altura de la vida– algunas amistades impresentables que asisten a su cumpleaños y con los que muchos que no son sus amigos evitarían tomarse una fotografía pero, en fin, uno carga con sus responsabilidades y no tiene por qué poner en su mochila las de sus amigos y amigotes. Roca fue, hasta inicios de los ochenta, un competidor contemporáneo de Alan García dentro del Apra, pero luego este le sacó enorme distancia no solo a toda su generación partidaria, sino a los que estaban delante y a los que venían detrás. El último cargo público de Roca fue el de embajador en Roma, del que fue defenestrado para cederle el sitio al saliente ministro Rafael Rey, quien solo duró en ese puesto poco más de un mes, luego de lo cual este fue convocado para asumir el Ministerio de Defensa y regresó a Lima. Pero, al margen de su trayectoria limpia, no se puede decir que Roca sea un candidato con fuerza y posibilidad razonable de ganar la elección de Lima. Es cierto que el Apra no parece tener, en general, una opción razonable en dicho proceso, pero parecería que la estrella pudo tener un mejor candidato. Para empezar, alguien con más reconocimiento en la opinión pública del que tiene Roca, quien ha estado prácticamente alejado de la primera línea política en las últimas dos décadas. Para no hablar de algunos ‘quemaditos’ como Carlos Arana u desconocidos como Virginia Borra, al Apra le habría ido mejor, por ejemplo, y sin duda, con alguien como la ministra Mercedes Araoz o, incluso, con otros miembros del gabinete actual como Enrique Cornejo o Nidia Vílchez. O, también, con el actual presidente de Essalud, Fernando Barrios, y hasta con Rafael Rey, quien le habría podido arranchar votos a Alex Kouri. La designación de Roca puede significar varias cosas: a) que Alan García no pudo persuadir a un mejor candidato para que asuma el papel de bonzo; b) que este no pudo persuadir a los 150 delegados a la convención aprista para elegir a un candidato con más posibilidad; c) que al Apra no le interesa esta elección; d) varias de las opciones anteriores a la vez. En cualquier caso, la designación de Carlos Roca como candidato aprista a la alcaldía provincial de Lima significa que este partido no será un jugador con la capacidad de producir una alteración relevante en las tendencias que ya están en marcha en este proceso electoral.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Nacionalistas insisten con Mujica en fórmula regional, lo que es rechazado por entorno de Guillén. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Las diferencias al interior de Alianza por Arequipa, coalición formada por Compromiso, Partido Nacionalista y Arequipa, Tradición y Futuro, siguen sin limarse. No hay acuerdo porque ninguno de los integrantes de la alianza cede en sus posiciones. Las bases del nacionalismo insisten en defender la candidatura de Jaime Mujica a la vicepresidencia en la fórmula que acompañará a Juan Manuel Guillén en su reelección al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Los allegados a Guillén se resisten a aceptar a Mujica debido a las duras críticas que hizo éste contra el presidente regional. La opción es que vaya otro representante del nacionalismo en la plancha regional. Voceros de Compromiso y Arequipa, Tradición y Futuro respaldan la posición de Guillén e incluso proponen que para no dejar en el aire a Mujica, éste sea el candidato al municipio provincial de Arequipa. Estas diferencias colocaron en una situación precaria a la alianza.Aunque los principales representantes de los integrantes de la Alianza, aseguran en los medios de comunicación que las decisiones ya están tomadas y se darán a conocer oportunamente, las “conversaciones” se mantienen, porque los acuerdos no llegan. Trascendió que hoy o mañana serán clave para llegar a un entendimiento.De no llegar a acuerdos, la Alianza se rompería, el nacionalismo se quedaría solo y ATF y Compromiso seguirían juntos, respaldando la candidatura de Guillén.

INSISTEN. Nacionalistas quieren que su líder postule a vicepresidencia.

ANÁLISIS

JORGE BEDREGAL ANALISTA POLÍTICO

Con ruptura pierde más nacionalismo “En una eventual ruptura de la Alianza, el nacionalismo terminaría más debilitado. Ellos aseguran que defienden la postulación de Jaime Mujica, porque es su líder. Creo que de disolverse, la votación de los nacionalistas se dispersaría, De darse la ruptura, el nacionalismo postularía a Jaime Mujica para el GRA. Y ambos líderes, Guillén y Mujica, serían parte de las alternativas que tendrían los arequipeños para elegir a la au-

no todos respaldarán a Mujica. Se trata de un candidato al que le falta carisma. Parte de ellos terminarán votando por Guillén. Ahora Guillén aún es cuestionado por su cambio de decisión de último momento. Sin embargo, como él mismo lo reconoció, se trata del político y líder menos malo en Arequipa, esta calificación fue con bastante cálculo político. Finalmente refleja la fórmula que emplea el elector para votar. Recurre al descarte, comienza a descalificar a los más malos y se queda por el mal menor. La lección es reforzar los movimientos y partidos. toridad regional. Trascendió que ayer, nuevamente, Daniel Abugattás llegó a Arequipa para definir los candidatos. Desde Lima, la dirigencia del nacionalismo apoya a Guillén.

GUILLÉN. REAPARECIÓ LUEGO DE LICENCIA A PRESIDENCIA REGIONAL

Inscribirá candidatura a fines de junio Dijo que las bases decidirán si Jaime Mujica lo acompaña en la vicepresidencia regional. ◗ Arequipa. Después de su licencia al Gobierno Regional para participar como candidato a la reelección en las elecciones del 3 de octubre próximo, Juan Manuel Guillén Benavides reapareció efímeramente. El ex presidente regional se presentó en el Ministerio Público a rendir su manifestación en un proceso en calidad de testigo. En su sorpresiva y fugaz aparición sostuvo que inscribirá su candidatu-

Juan Manuel Guillén en Fiscalía.

ra a la presidencia regional ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fines de junio.Ante la posibilidad que dejaron entrever las bases del Nacionalismo de que Jaime Mujica Calderón lo acompañe como candidato a la vicepresidencia regional o como alcalde provincial, indicó que serán las bases de Arequipa, TradiciónyFuturoyCompromisoquienes tomen la decisión. Sobre las discrepancias dentro del partido aprista entre Luis Zúñiga y Daniel Vera Ballón, señaló que se debe respetar la decisión de las bases, por ser un proceso democrático.


Jueves 17/6/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

PLATAFORMA DIVERSA. EN PUNO CUESTIONAN CENTRAL DE INAMBARI, ESPINAR SE OPONE A MAJES II, ETC.

Paraliza el sur en rechazo a venta de gas LA REPÚBLICA

Suspenden labores escolares, transporte público y de carga. Campesinos bloquearán vías, PeruRail no operará a Machu Picchu. ◗ Redacción Sur. El gobierno central no hizo nada para impedir el paro que hoy acatan las poblaciones del sur contra la exportación del gas de Camisea a México. Por el contrario, el premier Javier Velásquez lo alentó al calificar la medida de política y electorera. Desde las cero horas los pobladores de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Madre de Dios y Apurímac responden a la indiferencia gubernamental con el bloqueo de vías, suspensión del transporte urbano e interprovincial, actividades académicas y comerciales. Miles de pobladores saldrán a las calles para movilizarse por las principales arterias de las ciudades sureñas para pedir al gobierno que

SEIS REGIONES DEL sur piden priorizar el consumo interno antes que exportar el gas a México. priorice el gas para el consumo interno y anule el contrato de exportación. Campesinos, transportistas, profesores, comerciantes y sociedad civil que participarán en el paro garantizan la contundencia de la medida de lucha. En la ciudad del Cusco, Arequipa y Tacna la jornada será de 24 horas, mientras que en Puno, Madre de Dios, Apurímac y las provincias cusqueñas de La Convención, Espinar y Canchis la protesta también se acatará mañana. En las zonas donde el paro será de 48 horas, tomaron tal decisión basados en las demandas locales que no son atendidas por el Ejecutivo. En Puno las organizaciones se oponen

Alertan presencia de infiltrados

1]

Los dirigentes han advertido a la Policía sobre la presencia de apristas que buscarían provocar la violencia durante la jornada de lucha. “Debemos decirle a la policía que esté alerta sobre la presencia de infiltrados apristas que quieren arruinar el paro provocando violencia”, advirtió la secretaria general de la FDTC, Martha Quispe.

JORNADA. Hoy pararán contra la exportación del gas de Camisea.

a la construcción de la hidroeléctrica Inambari, que destruiría la carreteraInteroceánicayelParqueBahuaja Sonene. En Canchis rechazan el proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara; Espinar discrepa por el financiamiento de 150 millones de dólares aprobado por el presidente Alan García para el proyecto mistiano Majes-Siguas II y La Convención, además de la anulación de los contratos deexportacióndelgas,ylaoposición a la construcción del segundo ducto de TGP hacia la costa.

Suspenden clases En Arequipa, Cusco y Puno las direcciones de Educación decidieron suspender el dictado de clases,

ante el anuncio de los transportistas de apoyar el paro. En Tacna, Madre de Dios y Apurímac no se tomó esa misma decisión, pese a que el sector Transportes también será restringido. Por su parte, la Federación de Campesinos, el Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP) y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), anunciaron que bloquearán las principales vías de comunicación. Piquetes de huelguistas impedirán el transporte interprovincial. A su vez, la Cámara Sindical de AutobusesdeArequipa(CASA)tomó la decisión de acatar la medida de

2]

La Policía Nacional ha asegurado que impedirán que las vías de comunicación sean bloqueadas para garantizar el derecho al libre tránsito.

3]

La X Dirtepol dispuso que hoy el personal del área administrativa salga a las calles para garantizar el orden y posibilitar el transporte de los turistas desde el aeropuerto hasta el centro histórico de la Ciudad Imperial. Un contingente de la policía antimotines resguardará el terminal aéreo cusqueño.

4]

Defensoría del Pueblo dispondrá que sus veedores estén alertas en las zonas donde se acata el paro para garantizar los derechos ciudadanos.

fuerza, con lo que dejarían de laborar aproximadamente 3 mil unidades vehiculares. En Tacna, el Comité de Lucha en Defensa del Gas garantizó la participación de las principales organizaciones en la jornada. “Han decidido respaldar la medida de fuerza, construcción civil, transportes, el Sutep y sindicatos de trabajadores de distintos sectores”.

Golpe al turismo En la ciudad imperial, las actividades turísticas quedarán paralizadas. El Frente Regional de Defensa de los Hidrocarburos y la Federación de Trabajadores de Cusco (FDTC) negaron la habilitación del Corredor Turístico entre el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y el centro de la ciudad. PeruRail, encargada del transporte ferroviario hacia Machu Picchu, decidió suspender sus operaciones los días 17 y 18, porque teme que los campesinos bloqueen la vía férrea en Piscacucho-Ollantaytambo. Los pasajes adquiridos para esos días serán reprogramados, y a los turistas que no acepten la reprogramación se les devolverá el costo del boleto. Aproximadamente 2 mil 400 turistas no podrán visitar la maravilla mundial entre hoy y mañana.Mientras tanto, pese al pedido de la FDTC a las líneas aéreas para suspender los vuelos, Corpac aseguró que los 18 vuelos aterrizarán con normalidad en suelo cusqueño.

RESPALDO. JAVIER DIEZ CANSECO AVALA PROTESTA EN DEFENSA DEL GAS

“Abusos del gobierno se tienen que combatir con movilización social” Ex parlamentario afirma que el Estado debe respetar derechos y necesidades de la población. ◗ Arequipa. El ex congresista Javier Diez Canseco calificó de “justa” la paralización que acatan hoy los gremios del sur contra la exporta-

ción del gas de Camisea. Diez Canseco, quien arribó ayer a Arequipa para participar en jornadas académicas con universitarios, opinó que la venta del gas constituye un abuso de parte del Estado, que sobrepone intereses de grupos de poder a los de la población. “Eso

EL DATO

EXPOSICIÓN. Ayer Javier Diez Canseco expuso en el seminario Cambio y Reformas Constitucionales organizado por el Centro de Cs. Jurídicas de la UCSM.

tiene que tener un contrapeso. Tiene que combatirse con movilización social”, dijo. El líder del Partido Socialista condenó que se quiera exportar el gas peruano cuando la población del sur lo necesita. “La macrorregión sur no usa su gas, el sector

transporte no lo emplea. Tampoco se usa para la generación de electricidad, y muchos menos para fines domésticos. Es un absurdo que el Gobierno lo exporte. Hoy en ninguna parte del mundo se exporta, sino que lo emplean para su propio desarrollo”, se quejó.


Jueves 17/6/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

PROPUESTA. SUGIEREN ELEVAR PRECIO DE VENTA A MÉXICO

HOY EN ISLAY

Plantean renegociar precio de gas

Se movilizan contra Tía María

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Frente Amplio reitera cuestionamientos a proyecto minero.

México le pagará a Repsol US$ 0.50 por millón de BTU de gas. Proponen que se eleve a US$ 4 o US$5. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Ante la cerrada defensa que emprendió el gobierno a la exportación del gas de Camisea a México, el director del Instituto de Energía, Petróleo y Gas, Gonzalo Chávez Oblitas, planteó la posibilidad de renegociar los acuerdos a fin de conseguir un mejor precio que genere recabar mayores regalías para el Perú. Recordó que México, donde oficialmente se debe ir el gas de Camisea, pagará a Repsol, empresa encargada de la venta, US$ 0.50 por millón de BTU, y por cada transacción, el Estado recibirá US$ 0.16 en pago de regalías. Ante este contexto, Chávez Oblitas consideró que el precio de venta debería ser de por lo menos cuatro o cinco dólares el millón de BTU.

FORUM. Instituto de Energía, Petróleo exponen sobre el gas de Camisea.

“De aplicarse estos nuevos precios, se elevaría la suma de dinero que recibiría el país por regalías”. Por la venta del gas natural, el gobierno recibirá el 36% en total por concepto de pago de regalías. El director del instituto reiteró que lo ideal será dejar sin efecto la exportación de gas. “Se trata de un recurso que se podría acabar en el futuro, a la fecha solo se confirmó

REGIÓN. IDENTIFICA RECURSOS Y ZONAS

Dircetur realiza mapa turístico Hay 106 localidades con potencial turístico en la Ciudad Heroica. ◗ Tacna. El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Hermógenes Chávez, informó que elaboran el mapa turístico territorial de la región, que identificará los recursos y zonas turísticas de Tacna. “En los primeros quince días de trabajo hemos podido identificar hasta 103 recursos turísticos”, dijo Chávez. Explicó que están considerando

EL DATO

TURISMO. Dircetur espera identificar e incluir en el mapa por lo menos 150 recursos turísticos entre los más conocidos y nuevos lugares. iglesias, caminos incas, andenes, géiseres y otros atractivos que no son muy conocidos. “En un par de meses se debe concluir el trabajo, que incluirá la historia y ubicación del recurso turístico”, acotó. MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

PROTESTA EN LA SUNAT - TACNA Richar Ríos Ticona se encadenó por unos minutos en la puerta de la Sunat-Tacna, exigiendo la devolución de su mercadería incautada en el control aduanero de Tomasiri. El problema fue que el cargamento vino de Lima, pero sin la documentación necesaria para ingresar a esta ciudad.

la existencia de 8.8 trillones de pies cúbicos, lo demás son suposiciones”. Adelantó que hoy se sumarán a la paralización en rechazo a la exportación del gas de Camisea. Consideró que otra de las alternativas sería que los ciudadanos o si es posible las autoridades regionales recurran a un tribunal internacional. “El precio es determinante. Hay que tener en cuenta que,

por ejemplo, Chile importa el gas natural a US$14, mientras Perú venderá a solo US$0.50. La desproporción es evidente”. Advirtió que hoy es apenas el inicio de la defensa del gas natural en las calles, recordó que hace meses se advirtió conflictos sociales. El argumento es que la exportación de gas pondría en peligro el abastecimiento a nivel interno.

◗ Arequipa.El Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo se movilizará hoy en la provincia de Islay, para reiterar los cuestionamientos que tiene contra el proyecto Tía María. También se plegarán a la jornada de lucha que acata hoy el sur en rechazo a la exportación del gas de Camisea. El acuerdo se tomó con dos asambleas populares desarrolladas en El Arenal y Cocachacra. La movilización es para defender la agricultura, el medio ambiente y la consulta vecinal donde rechazaron la actividad minera. Hay que recordar que el Frente Amplio se creó hace unas semanas, es un ente pararelo a la Coordinadora Provincial de Lucha contra la Agresión Minera. Optaron por abandonar la Coordinadora y crear un nuevo colectivo en señal de protesta a las actitudes de Juan Guillén, que se resistía a dejar la presidencia de esa agrupación.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA Huber Valdivia Pinto

Jueves 17/6/2010

Ex viceministro de Agricultura

“Dudo que plazos para Majes II se cumplan” MARINO SANCHEZ. LA REPÚBLICA

Alejado del gobierno, Valdivia sostiene que la ejecución de proyecto está sujeto a que ganador de buena pro consiga US$197 mlls.

La Región tiene que diseñar plan integral de Majes II − La nueva propuesta divide el proyecto en cuatro etapas. − Sí, pero la política de la venta de tierras y del agua debe diseñarla el Gobierno Regional. − ¿Qué garantiza que no repetirán el fracaso de Majes I? − A las tierras de Majes II quieren darle una connotación social, pero recordemos que

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. − Majes II creó posturas irreconciliables entre Arequipa y Cusco. ¿Por qué el desencuentro? − Por desinformación. Majes II no lesiona los derechos de Espinar sobre el agua del Apurímac. Para entender mejor, se hace el balance hídrico que es reiterativo. Años atrás hubo un estudio que consideró un caudal ecológico de 1.14 metros cúbicos por segundo (m3/s), ahora se reactualizó y arrojó los mismos términos. Hay que respetar este derecho. Una apreciación personal es que mientras se construye una presa de afianzamiento, Angostura pueda entregar agua a Espinar.

de Córdova. Yo expuse el tema en Proinversión y se aceptó el cronograma. Pero luego se dieron las particularidades y no participé. − ¿Por qué sembrar expectativas en el proyecto si todo pinta que no podría concretarse? − Debemos ser vigilantes para que se cumplan estos plazos, no es-

EL ESTADO DEBE tomar una decisión para que Majes II se haga, es un proyecto de necesidad pública.

OPINA. Valdivia dejó Agricultura y no cree que Majes II salga en diciembre.

SI MAJES II sigue la trayectoria de la primera etapa, estamos perdidos. Urge un plan de desarrollo integral.

− El último balance hídrico dijo que Angostura causaría un déficit hídrico de 12.8 millones de m3 de agua. − Arequipa puede apoyar una represa para Espinar. Majes no tiene por qué perjudicarlos, pero no exageremos.Ellosprimeropidieron11.7 m3/s y en la viabilidad aprobada de Majes II se abastecería con 11 m3/s. − Existe el ofrecimiento de compensar a Espinar, pero Cusco no cede, ¿qué se puede hacer? − Hay un componente político y

hay que desactivarlo informando. En la urbe de Cusco son indiferentes al tema, el germen de protesta está en Espinar. − ¿Cómo afectará la licitación si el gobierno quiere iniciar las obras de Majes II en diciembre? − Dudo que este cronograma sea real. − ¿Por qué? − Con la experiencia de Olmos (Lambayeque) y Chavimochic (La Libertad), el cierre financiero demanda históricamente 18 meses

(entrega de buena pro y firma de contrato). Si el cronograma se cumple en las primeras fases, el ganador recibe una constancia por ganar la buena pro y tiene que buscar 197 millones de dólares y no es fácil encontrarlos. − La propuesta del nuevo cronograma la elaboró el ministerio de Agricultura cuando era viceministro, estuvo involucrado en el tema. − Participé hasta hace 3 semanas, por deferenciadel ingeniero Adolfo

ACUSAN. A PROINVERSIÓN DE SER BRAZO DERECHO DE EJECUTIVO

peremos que la gente de Lima decida por nosotros. En el camino no solo están los plazos, también está definir quién llevará a cabo la ejecución del proyecto y diseñar un modelo integral de cómo entregar las tierras, el agua, desarrollar la ciudadela, etc. Cuando el proceso termine, el Gobierno Regional debe agradecer a Proinversión, por dirigir el proceso a pesar que se demoró 4 años para sacarlo. − ¿Qué pasa si el postor no encuentra el dinero?

para generar riqueza, no solo hay que estar involucrado a la propiedad de la tierra...Tiene que haber un estudio integral que ahora no hay. − Hasta que terminen las obras pasarán 4 años, ¿hay tiempo suficiente para elaborar el plan? − No. El plan tiene que elaborarse desde ahora. No esperemos a que el agua llegue al desierto como pasó en Majes I y preguntarnos, ¿ahora qué hacemos? Tiene que hacerse una cruzada por el desarrollo de Majes II. − Es evidente que los plazos no se cumplirán. El plazo de la convocatoria se dará por el compromiso político de Alan García, pero decir que en un mes iniciarán la obra, ¡por favor! − ¿Qué persigue el gobierno con aprobar este cronograma? − De repente se hace por satisfacer la inquietud de los arequipeños. El proyecto Majes ha sido postergado siete veces, porque siempre hemos fijado plazos ideales. Lo de marzo (el fracaso de la licitación), fue una crónica anunciada. − Bajo esa lectura, ¿cuándo podría salir Majes II? − Creo que el próximo año. No descarto todo, salvo que creen mecanismos que puedan identificar una cláusula con cargo al contrato final e iniciemos obras. − Usted fue gerente de Majes II cuando abrieron el primer sobre de la licitación. ¿Por qué se perdió tanto tiempo? ¿De quién fue el error? − Hemos perdido 3 años y medio. Pero no echemos toda la culpa a ProinversiónyelGobiernoRegional. Economía y Finanzas también tiene gran parte de culpa. Ellos han cuestionado mil veces el proyecto.

UNSAAC. SE AFILA EN INVESTIGACIÓN

Regidores de Espinar rechazan Majes-Siguas II Canon financiará 28 proyectos Sostienen que gobierno no puede impulsar obra mientras no se terminen estudios. ◗ Cusco. Ayer los miembros del Concejo Municipal de la provincia de Espinar rechazaron el apoyo dado por el presidente Alan García al proyecto Majes -Siguas II, garantizando el co-financiamiento de la obra con US$150 millones. El procurador municipal de Espinar, Guillermo Fernández, lamentó que el gobierno central “se zurre en las leyes del país”, haciendo referencia al desacato del fallo judicial que dispone concluir los es-

Concejo Municipal de Espinar.

tudios de balance hídrico e impacto ambiental para proseguir con Majes II. Asimismo, Fernández consideró que Proinversión es “el brazo derecho del Ejecutivo que busca sus intereses con la entrega de la buena pro de diferentes obras que afectarán a muchos y beneficiarán a unos pocos empresarios”. Agregó que la negatoria de la DirecciónGeneraldePresupuestoMultianual del sector público a la solicitud de desinstalación de Majes II obedece al mandato del Ejecutivo. William Inca, primer regidor espinarense, exigió al mandatario respetar la independencia de poderes.

Proyectos serán financiados con fondos de canon entregados por gobierno regional de Cusco. ◗ Cusco. Los fondos del canon gasífero destinados a la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), que ascienden a 96 millones de soles servirán para financiar 28 proyectos de investigación presentados por los catedráticos.Los 28 proyectos presentados serán aprobados en las próximas semanas por la comisión evaluadora de proyectos de la Unsaac. Las propuestas de investigación contarán con un financia-

ALGO MAS...

CANON. La Unsaac recibe el 5% de canon gasífero transferido al gobierno regional. Otras universidades se interesaron en los recursos por el bajo gasto hecho por la Unsaac en el último año. miento promedio de 2 millones de soles y serán ejecutados por los mismos docentes que los presentaron. El rector de la Unsaac, Víctor Raúl Aguilar Callo, indicó que aún están abiertas las inscripciones para financiar más proyectos.


Jueves26/2/2009 17/6/2010 Jueves

ESPECIAL

18

Ozio

LOS MAGNÍFICOS Unos veteranos de la guerra en Irak son perseguidos por el gobierno de EEUU, acusados injustamente por crímenes que no cometieron. Si tiene algún problema, no dude en llamarlos.

PRÓXIMOS ESTRENOS

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

TOCADAS

RESTAURANTES

Día de la música

ILLARY de tongo! Basta Drama nacional con las actrices Urpi

TOY STORYde 3 look Cambia Andy ya es un joven en la universidad

Gibbons y Jackelyn Vásquez. Ana y Eva son hermanas de padre cuyas vidas se desarrollan en los años de la guerra interna desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

y se olvida de sus juguetes, que van a parar a una guardería. Allí, Woody y compañía deberán huir de las manos de los bebés que no son nadita cuidadosos con ellos.

MISCELÁNEAS

MISCELÁNEAS

ESPECIALISTAS EN COMIDA CRIOLLA

INTERPRETARÁN DIXIT DOMINUS DE HAENDEL

Arequipay celebra el Día del Padre

La OSA y el Coro Monteverdi TRIBUTO A RICHARD NOSSAR

Fotográfica rockera

O Ñ E U D A M O L PE

Bandas a artistas mateurs y de r e n Madueñ acionales y lo conocidos cales (P o, Danie l F, Los V elo Flechad ir o edición s, etc.), darán alatas, Los vid d exposició e la Fiesta de a a la 19 la Mú n d e músicos arte de m que ofre sica, a n e r cen a gratuita placer de y con el su d a r a c o solo nocer su y compa r s este arte tir con el público aber hacer la magia . Elevento de sedesar rollaráen e n ce r c s escucha a de diez esce imultáneo rá jazz, narios. salsa, cu p o p, ro c Se k m f u n k , t , fuzz, punk, r bia, latín eg ro mariach v a , b a n d a s s gae, ska, is, folclo in f ó n ic a r criolla y andina. e, música acúst s , ica, ¿Cuánd o? p.m., en Mañana, desd simultán e las 4:0 eo ¿Dónde? 0 P la z a de Yana M ay t a C hua E x p r e s ió ápac, Parque L ra, Parque ibertad n , Pa la c Alianza d Frances io d e l D e p o r e Chaves t a e, , C e n t ro d Panorám e la Rosa, Centr Cultural o Selva Ale ico y Plaza Ma Comercial yor de A g r e . ¿Cuánto lto ? Ingres o libre.

Por el Día del Padre el restaurante campestre Arequipay atenderá desde las 8:30 de la mañana. Ofrecerá el tradicional adobo, además del caldo de gallina y lomos, así como diferentes potajes a base de pescados y mariscos, desde un rico ceviche hasta una exquisita parihuela.

No faltará la comida criolla y típica arequipeña: rocoto relleno con pastel de papa, y el Americano Arequipay con seis variedades de potajes.

q+RESTAURANTES

tradicional de Yanahuara. Reserva al teléfono 254148.

q+TOCADAS LOS PANCHOS Rafael Basurto, Alexander Álvarez, Daniel Chávez, Arturo Menas y Alexander Rivera, integrantes de la famosa agrupación Los Panchos, llegan a Arequipa -desde el país centroamericano México- para alegría de los amantes del bolero, todo en el marco de su nuevo show musical denominado “Una copa más: Homenaje al Día del Padre”. La esperada presentación artística será hoy a partir de las 7:00 de la noche, en las instalaciones del Coliseo Arequipa (avenida Independencia). Las entradas van desde S/.20 hasta S/.80.

NOCHE DE ROCK Mucho rock and roll en la voz más resaltante del rock arequipeño, César Deglane y El Directorio. Quobar, Av. Ejército 902. Ingreso libre. MEZCAL EN VIVO El rock clásico de todas las épocas con la agrupación Mezcal, que alista una presentación en vivo. La cita musical es hoy en el Back Door, Av. Ejército 906, desde las 9:00 p.m. Cover S/.5.00.

¿Dónde?: Av. Fernandini 137, Sachaca. Teléfono: 470205.

PECADILLOS Para los de buen comer. Exquisitos sánguches de cóctel de camarones, anticuchos, rocoto relleno, parrillada, lomo saltado, seco de cordero a la norteña, lomo montado, achifado, además de los de asado, chicharrones, pollo y otros ya tradicionales. Restaurante Pecadillos espera a los comensales mistianos en la urbanización Valencia H-2 Yanahuara – Umacollo, a un costado del Parque del Avión.

SOL DE MAYO Restaurante turístico internacional Sol de Mayo, el más antiguo de la ciudad, con más de cien años. Su variada y exclusiva carta incluye comida criolla, pescados, mariscos, tragos, postres y mucho más. Atención de primera. Calle Jerusalén 207, distrito

PALADAR 1900 Una buena alternativa para los amantes de la buena cocina es el “Paladar 1900”, restaurante gourmet que ofrece al público la mejor comida fusión. El local cuenta con ambientes acogedores que combinan ingeniosamente la arquitectura colonial con un moderno decorado. La carta ofrece variedad y los nombres también fueron curiosamente elegidos. Destaca la “Trilogía volcánica”, un plato que lleva cauche estilo cheff, papa a la huancaina y escribano fusión, servidos cual plano de los tres volcanes arequipeños. También, el “Puruncu de Pescado”, que no es más que un filete de salmón, lenguado o camarones, en salsa de casa y cocido al horno en un “sobre” de barro, entre otros. La cita con el buen comer es en calle Villalba 307, Cercado. Reservas: 054 – 203862.

“Vorágine: más allá del cielo y el infierno” es la exposición fotográfica, tributo personal del artista Richard Nossar al rock pesado y psicodélico hecho en Lima desde 1970 hasta la fecha. La muestra incluye fotos individuales y grupales de bandas como Tarkus, Óxido, Mazo, Reino Ermitaño, La Ira de Dios, Tlön, Don Juan Matus, Pax, El Viejo, El Humo, Qondor, entre otros.

q+MISCELÁNEAS ESTRUCTURAS VISIBLES El artista plástico uruguayo Claudio Vera Coelho, discípulo de Julio Alpuy, llegó a la galería de arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano (calle Melgar 109, Cercado), con sus “Estructuras visibles”, su primera exposición en Perú, que reúne parte de su producción anterior –en metal- y varias obras en madera realizadas completamente en Arequipa. La muestra es una poderosa meditación sobre la naturaleza y la relación con el ser humano para llegar a una instalación visual sorprendente que permite ampliar los alcances del oficio escultórico.

Richard Nossar, nació en Lima, estudió diseño gráfico y fotografía. Participó además en grupos como Don Juan Matus, que le dio una visión interna privilegiada.

Con motivo de celebrarse el tricentenario del Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa de Arequipa y el quinto aniversario del Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, la Orquesta Sinfónica de Arequipa y el Coro de Cámara Monteverdi presentarán un concierto. Durante el evento se interpretará la obra Dixit Dominus de Georg Friedrich Haendel, así como “Preludio La Revoltosa” de Ruperto Chapí y “Dos danzas del ballet Prometheus” de Ludwig Van Beethoven. La OSA estará bajo la dirección de Zoila Vega Salvatierra y el Coro Monteverdi a cargo de Manuel Castro Basulto, teniendo en escena a 56 artistas, entre músicos y coreutas. ¿Cuándo?: Hoy a las 7:30 p.m. ¿Dónde?: Iglesia Santa Teresa (esquina Melgar - Peral). ¿Cuánto?: El ingreso es libre.

¿Cuándo?: Hoy a las 7:00 de la noche. ¿Dónde?: En la Casona Editora Perú (calle Consuelo 202 - Cercado). Horario de visita de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. SEÑORITA INTER 2010 Siguen las inscripciones gratuitas para participar de la elección de la “Señorita Inter 2010”, programado para el 3 de julio en el Club Internacional Arequipa. Mayores informes en el Comité de Cultura, teléfono 253384 anexo 115. CONCURSO FOTOGRÁFICO La Bolsa de Valores de Lima convoca al Primer Concurso de Fotografía “Fotobolsa, el arte de los negocios”. Los premios son bastantes atractivos. Los interesados en participar pueden solicitar mayores informes, detalles y las bases del certamen a través de la página web: http://www. fotobolsaconcurso.com

q+CULTURAS NIÑOS TALENTO La Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, alista un concierto de niños talento, para mañana a las 18:30 horas, en el teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, calle Melgar 109, Cercado. Dicha fundación es una institución sin fines de lucro, con sede en Caracas. Desde su filial en Arequipa promueve actividades para que los niños desarrollen su creatividad y liderazgo en los campos de la ciencia, la cultura y el arte. El ingreso a la actividad cultural es gratuito.

LIBRO

Jungla de Cemento FIESTA SUPERSÓNICA Toda la música y videos de la gran banda inglesa Oasis. Mañana en el Back Door, Av. Ejército 906, desde las 9:00 p.m.

19

El Gran Sur | La República

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Copy & Paste Que los artículos de Mario Vargas Llosa sean publicados en diarios importantes del mundo --con la respectiva autorización-- no es novedad, como tampoco que muchos columnistas usen en sus páginas --sin permiso previo-- citas o textos completos del laureado escritor arequipeño.

Lo que sí llama la atención es que un músico como Andrés Calamaro, le dedicara por varios días la portada de su frecuentado sitio web al autor de “Conversación en la Catedral”, que navega cómodamente sobre su estilo depurado en medio de música y videos del cantautor guacho, que además estrenó un disco de notable factura este mes. Con el título “Basta de Debate”, Calamaro reproduce con integridad el artículo original llamado “Torear y otras maldades”, en donde a partir del relato de una cena en un país centroamericano, el novelista defiende férreamente las corridas de toros, entre otros argumentos por ser para los amantes de esta práctica un “alimento espiritual y emotivo, tan intenso y enriquecedor como un concierto de

Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo”. La admiración pública al escritor peruano se evidencia también con el calificativo de “intelectual de respeto”, que de seguro motivó en muchos argentinos la necesidad de darse una vuelta por la librería más próxima. Cierra el texto de apología a la tauromaquia una nota del editor -léase Calamaro-- donde justifica el “copy & paste” de una opinión que no es la suya, como lo son en parte estas líneas que ahora escribo y cuyo único propósito es evidenciar que música, literatura y el arte de copiar, además de compatibles son muy adictivos en este mundo globalizado. Que eso este bien o mal, es harina de otro costal.

PROVINCIA TURÍSTICA

Historia y Cultura de La Unión Está en circulación el libro del joven autor Gonzalo J. Gómez Zanabria titulado “Historia y Cultura de la Provincia de La Unión”. El documento, con cerca de 200 páginas, narra acontecimientos, hechos, vida de personajes ilustres, tendencias, tradiciones, que con el transcurrir del tiempo construyeron esta provincia turística. La producción de mil ejemplares se concretó gracias al apoyo de la Universidad Católica de San María, en coordinación con la Municipalidad Provincial de La Unión.

DANZA CONTEMPORÁNEA Sendance, compañía de danza contemporánea fundada en 1991, que desde sus inicios tiene al aclamado coreógrafo y bailarín Henning Rubsam como director artístico, se presentará en Arequipa este sábado a las 7:30 de la noche, en el Peruano Norteamericano. Sendance de Nueva York es una de las compañías con mayor impacto internacional, gracias al talento de Rubsam, que combina magistralmente el romanticismo con el pragmatismo. Alumno de la Escuela Julliard, Rubsam es reconocido por aplicar su esmerada técnica en coreografías creativas e inspiradoras.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 17/6/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe LA REPÚBLICA

INGRESO. Momento en que Arenas entra a sede de Trabajo.

RETIRO. Arenas sale de Trabajo y sube al vehículo oficial.

PLACA. Matrícula RHC 859, de vehículo de Autodema.

FILMADO. RONALD ARENAS USÓ VEHÍCULO OFICIAL PARA RESOLVER PROBLEMA PERSONAL EN MAJES

Otro funcionario público en falta JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Video muestra arribo de Arenas a la oficina de Trabajo para ver asunto personal. Gerente de Autodema dice que antes cumplió misión oficial. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa A la larga lista de funcionarios que usan indebidamente bienes del Estado para asuntos personales, se sumaría el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Arenas Córdova. Autodema es un proyecto especial que depende del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Arenas Córdova fue filmado en abril de este año en El Pedregal, capital del distrito de Majes, aproximadamente a hora y media de la ciudad de Arequipa. Las imágenes lo muestran en la oficina de la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo. El funcionario arribó a esta dependencia en el vehículo RHC 859 CMTA Rural marca Toyota, asignada para su

ARENAS ACEPTÓ QUE vehículo pertenece a Autodema y no quiso aprovecharlo indebidamente. traslado, como se muestra en el video al que La República tuvo acceso y cuyas imágenes publicamos (ver fotos). De acuerdo a la partida de Registros Públicos, esta unidad está inscrita a nombre de Autodema. Ronald Arenas visionó ayer la grabación y confirmó que el carro mostrado, pertenece a esta dependencia y sí hizo tal gestión. El funcionario acudió hasta allí por un proceso laboral seguido en su contra por Adolfo Chura Apaza, ex trabajador de su empresa agrícola. El proceso personal de

ENTREVISTA

RONALD ARENAS CÓRDOVA GERENTE GENERAL DE AUTODEMA

Carro me llevó solo 2 cuadras

ACEPTÓ. La República muestra el video a Ronald Arenas, quien aceptó haber hecho el trámite en la oficina de Trabajo.

“Pido perdón”

Consejo Regional analizará denuncia

1]

El video y la declaración de Ronald Arenas, sobre el uso del vehículo oficial entregado a la gerencia general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), serían pruebas evidentes para iniciar una investigación que determine el uso que se otorga a los bienes del Estado. Las pesquisas estarían a cargo de la comisión de FiscaliArenas no es de interés público. Pero sí es necesario que explique por qué usó el vehículo de Autodema para fines privados y gastando recursos generados con el aporte de todos los ciudadanos. De acuerdo al artículo 7 de la

zación del Consejo Regional.

2]

La República consultó sobre el tema con Gladys Abarca, consejera regional por Condesuyos e integrante de la comisión de Fiscalización. Ella mencionó que esperarán la publicación de la denuncia para determinar si amerita una intervención que confirme o descarte el uso indebido de las unidades asignadas, no solo a Autodema sino al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ley del Código de Ética de la Función Pública, los funcionarios que trabajan en la administración pública deben hacer uso adecuado de los bienes del Estado y evitar su abuso, derroche o desaprovechamiento, etc.

Arenas confirmó que se trasladó a las instalaciones de Trabajo en El Pedregal en el vehículo asignado por Autodema, en calidad de gerente general para que realice funciones de acuerdo al cargo que ostenta. En su descargo negó que haya aprovechado indebidamente la unidad entregada (ver entrevista en despiece). Empero, las reglas son claras. Dentro del equipo de funcionarios de Autodema, el único que tiene la potestad de contar con un vehículo exclusivo es el gerente. El resto de funcionarios no cuenta con este servicio y la flota restante se entrega por áreas. “No llevé la camioneta como se está queriendo insinuar de Arequipa a El Pedregal, que quede bien claro. Si ha sido aprovechamiento pido disculpas, pero no ha sido mi intención ni un hecho vedado”, dijo Arenas.

− ¿Por qué acudió a Trabajo en el vehículo de Autodema si debía tratar un tema personal? − Esa visita que se hace a la oficina de Trabajo en El Pedregal no es específica, sino a las oficinas de Autodema en El Pedregal. − Si viajó a cumplir funciones como gerente, ¿por qué lo vemos en la oficina de Trabajo? − No lo puedo negar. He tenido un problema que se solucionó en Trabajo. − ¿Ese problema es por su función como gerente? − No confundamos las cosas. No he ido exclusivamente a ver mi problema. He aprovechado de una visita a El Pedregal para ver el tema que usted dice que es personal. Así como he podido utilizar esta oportunidad para poderme acercar y solucionar el problema que tengo, en muchas oportunidades mis movilidades las he puesto a disposición del Gobierno Regional. − Ese aprovechamiento podría tipificarse de indebido − No he ido específicamente a ver mi tema personal. He ido a hacer labores de mi trabajo como gerente general y en esas circunstancias he recibido una llamada telefónica para acudir a Trabajo. − Pero eso es ilegal. − Peroelcampamentocentral quedaenelcampo,elcampamentoSuttonenElPedregal,elministerio está a 2 cuadras he ido a visitar este campamento y he aprovechado para que me acerque la camionetaaTrabajopararesolver un problema personal.


Jueves 17/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

EN PROBLEMAS. SOBRE PRESUNTO MAL USO DE CAMIONETA MUNICIPAL

Alcalde de Bustamante no da explicaciones MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Ante el pedido de regidora Ana Luque, Alfredo Zegarra indicó que le aclararía por escrito espinoso tema. Evitó tratar el caso. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Ante el pedido de la regidora de minoría, Ana Luque Bustos, el alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Alfredo Zegarra Tejada, dijo ante el pleno municipal que aclarará por escrito la denuncia de un presunto mal uso de una camioneta del municipio. Luque basó su solicitud en la publicación realizada por La República el pasado lunes, donde se observa al burgomaestre junto a dos damas, ingresando al vehículo oficial, en el aniversario del distrito de Hunter en el 2009. Sin embargo, la concejal evitó pedir explicaciones sobre la relación de Zegarra con una de las señoritas que abordaron la camioneta, ya que eso era parte de su vida privada. Asimismo, Luque Bustos indicó que solicitará la intervención del Órgano de Control Interno (OCI) para que investigue este posible mal uso de los bienes del Es-

POR ESCRITO. Alfredo Zegarra evitó dar explicaciones a regidores sobre el presunto mal uso de una camioneta municipal. Ayer hubo sesión de concejo en donde se abordó otros temas, menos el escándalo donde está implicado el burgomaestre.

DATOS

MÁS INFORMACIÓN. Alfredo Zegarra solicitó a los regidores de la comuna bustamantina tener mayor conocimiento sobre las normas que regulan el uso de vehículos oficiales. PRUDENCIA. El regidor Luis Chirinos indicó que si se quiere evitar estos “ampay”, se tiene que tener prudencia.

MARCHA. TAMBIÉN NOMBRAMIENTO DE COLEGAS

Enfermeras piden mejores sueldos ◗ Moquegua. Una decena de enfermeras del Minsa y EsSalud, así como estudiantes de esta carrera profesional de la universidad José Carlos Mariátegui acataron ayer la movilización nacional del sector en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Adela Zeballos, dirigente del sector en esta ciudad, precisó que en su plataforma está el nombramiento de muchas de sus compañeras que laboran hace cuatro años bajo la modalidad de contrata y no perciben los beneficios que les corresponde por ley.

Enfermeras en marcha.

DURACIÓN. SERÁ INDEFINIDO

Técnicos de EsSalud se van al paro ◗ Arequipa. Alrededor de 2 mil técnicos y administrativos de la Red Asistencial de EsSalud, acatarán desde el 23 de junio, una paralización indefinida para pedir incremento de sus remuneraciones y otros beneficios. Los trabajadores reclaman un aumento del 20%. Actualmente, el

sueldo que reciben oscila entre 800 y 2,200 nuevos soles, monto que no ha variado desde hace 13 años, según uno de los dirigentes del Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, Julio Flores Salazar. También reclaman la unificación de la jornada laboral y la eliminación de los contratos CAS.

tado. “Ya he conversado con el encargado de la OCI, pero para formalizar la investigación se va a hacer por escrito”.

Amenazas De igual modo, Ana Luque informó que tras las publicaciones, casualmente las amenazas en su contra se incrementaron. En las llamadas le piden que se deje de meter con Zegarra. Al respecto, Alfredo Zegarra se solidarizó con la regidora, e indicó

que si ella recibía 10 llamadas, a él le llegaban 100. “Estoy con usted, nadie puede mansillar a nadie, nadie puede jugar con el honor y la dignidad de las personas, jugar con sus sentimientos, eso significa no tener entrañas, no tener una pizca de dignidad, estoy con usted”, acotó. Por su parte, el regidor Ricardo Zegarra cuestionó a Luque, a quien le pidió evitar dar declaraciones a la prensa sin antes resolver o tocar los problemas internamente.

REACCIONES

Le pediría al alcalde Zegarra dejar de ser buena gente, y ya no invitar a subir a personas ni amigos periodistas a la camioneta municipal.” Ricardo Zegarra REGIDOR DE MAYORÍA

Vamos a solicitar por escrito que el burgomaestre nos dé el informe donde explicará la denuncia hecha por un medio periodístico.” Ana Luque Bustos REGIDORA DE MINORÍA


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 17/6/2010

PREVENCIÓN. MANDA CARTA A PRESIDENTE REGIONAL Y EXPLICA POR QUÉ NO PUEDE SER CESADO

SEGÚN FALLO DE TC

Gerente del PET se aferra al cargo

Industriales no deberían pescar en las 5 millas

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Garnica se adelanta a un probable cambio aplicado por Liendo y le envía una carta donde le advierte que no puede ser sacado. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La mano del presidente encargado, Pedro Liendo Morales, sigue haciéndose sentir en el Gobierno Regional de Tacna (GRT). El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Fermín Garnica Tello, percibe que será el próximo en la lista de los funcionarios cesados, por eso remitió a Liendo un oficio donde señala que legalmente no puede ser cambiado. Según el documento, su designación fue oficializada por una resolución ejecutiva regional que tiene dos años de vigencia. “Dar por concluida mi designación o destituirme del cargo sin el proceso disciplinario correspondiente, trasgrede el dispositivo mencionado”, refiere Garnica. En otra carta remitida por el gerente general del PET al gerente regional, Noel Salazar, afirmó que la inestabilidad de su cargo, “ya ha generado efectos negativos en el trabajo normal” del PET. Garnica indica que los trabajadores del Proyecto Especial “están preocupados que no se les renueve sus contratos y que incluso no se respeten sus derechos laborales”. Garnica Tello hace referencia al memorándum 008-2010 que le remitió Pedro Liendo, donde le prohí-

Declararon infundado recurso presentado por Produce contra norma regional.

¿SE AFERRA? Fermín Gárnica remite carta a Pedro Liendo donde le explica por qué no puede ser cesado.

Habrían cambios en direcciones

de Hugo Ordóñez de la presidencia regional, también estaría en la cuerda floja.

1]

2]

En la misiva que Fermín Garnica remitió al gerente del GRT, Noel Salazar Ocola, refiere que el director regional de Agricultura, Johnny Esquivel Caycho, también ha sido cesado de su cargo. Extraoficialmente también se supo que el director regional de Educación, Marden Rojas, quien fue encargado en el puesto un día antes de la salida

Liendo aseveró que los cambios no se hacen por "venganza política" sino como oxigenación de la gestión. "Los cambios no son una respuesta a una carta malcriada que me enviaron algunos gerentes (hoy ex gerentes) y directores cuestionando la gestión basados subjetividades. Algunos que firmaron esa carta se disculparon", refirió.

be “la renovación de contratos de trabajo hasta nuevo aviso”. Sin embargo, trascendió que en el PET se preparan resoluciones para ampliar el contrato del personal vinculado a la gestión de Hugo Ordóñez. Fermín Garnica niega que se aferra al cargo. En la misiva que remite a Pedro Liendo, asevera que “simplemente pone a su consideración que se respete el debido procedimiento”. Según trascendió, la nueva gestión regional también prepara cambios en Zofra Tacna y el Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT), ambas instituciones dependen del GRT.

◗ Tacna. Un sector de pescadores artesanales tacneños celebraron el fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) declarando infundado el recurso que presentó el Ministerio de la Producción contra la ordenanza del Gobierno Regional Nro. 007-2004, la misma que declaraba las 5 millas como zona exclusiva para los artesanales. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Tacna, Zoilo Gonzáles, refirió que desde hace 50 años el litoral ha sido descuidado y por décadas los industriales han ingresado a hacer faena. "Ahora por lo menos pagan por pescar dentro de las 5 millas gracias al D.S. 003-2008"; afirmó el dirigente, quien considera que el ingreso de la pesca industrial pagando tributo les ha permitido captar en lo que va del año 2.5 millones de soles.

Pescadores artesanales de Tacna.

NO RESPETA ELECCIONES

Protestan contra alcalde Umiña ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Un centenar de comerciantes minoristas de Juliaca ayer protestaron contra la gestión del alcalde Rodolfo Umiña Cruz. Los vendedores dijeron que los funcionarios de la comuna no quieren respetar los resultados de la elección del Concejo de Coordinación Local (CCL). Los manifestantes trataron de dialogar con el burgomaestre, pero la autoridad edil no estaba en la Municipalidad. Por ello se retiraron del lugar y anunciaron que radicalizarán la medida de fuerza en los próximos días. “La lista 1 ganó las elecciones, pero no respetan a toda la lista, quieren incluir a algunos miembros de otras listas que perdieron”, agregó Toribio Mamani Hualla.


Jueves 17/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

¿RESPALDO? GONZALES NO LOS SACA PESE A RECOMENDACIÓN

Funcionarios acusados de corrupción siguen firmes Acuerdos regionales que fundamentan actos irregulares recomendó la inmediata destitución ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El Consejo Regional Cusco cumplió con remitir al despacho del presidente Hugo Gonzales Sayán, sus acuerdos que recomiendan la destitución de 10 funcionarios acusados por presuntos delitos de corrupción. La documentación fue presentada el pasado lunes, pero hasta la tarde de ayer el mandatario regional no ponía en práctica la sugerencia del Legislativo, cuyas comisiones investigadoras confirmaron actos irregulares que involucran a los servidores. Así Gonzales Sayán estaría incurriendo en el delito de omisión de funciones, al no implementar las recomendaciones dispuestas por el Consejo Regional que llegaron a su despacho. Los reportes del colegiado explican claramente las razones que motivan recomendar la destitución de Washington Alosilla Robles, gerente general del GRC; Fredy Jaime Montesinos, jefe de abastecimientos y servicios auxiliares; Luis Ballón Núñez, director de la Oficina de Defensa Nacional, y otros servidores. Montesinos y Ballón serían responsables de concusión, colusión, peculado y falsificación. Con esta inacción, Gonzales Sayán daría muestras de avalar el

INVESTIGACIÓN. La próxima semana, el Consejo Regional derivará los documentos al Ministerio Público, que probarían los actos de corrupción cometidos por funcionarios del GRC, para que proceda a denunciar a los responsables de los graves delitos. comportamiento de su personal de confianza, tal como ocurrió con el ex vicepresidente regional, Mario Ochoa Vargas, con quien nunca deslindó hasta que el Poder Judicial lo denunció penalmente por el escándalo de JS Contratistas. La semana pasada, el presidente cusqueño dijo que evaluaría las recomen-

daciones del Consejo Regional para luego recién tomar decisiones.

¿Se siente seguro con la labor de la policía durante las fiestas del Cusco? Todos los años asisto a ver las alegorías en el centro y veo más cantidad de policías y serenos”.

Washington Alosilla Robles, gerente general, es protagonista de dos casos, cuya participación u omisión está probada. El informe del grupo de trabajo del consejero Miguel Baca Ccosco, responsabiliza al funcionario de permitir el pago de doble sueldo a Marina Miranda como integrante del equipo de Proyecto de Alfabetización Regional (PRAL) y como servidora de la gerencia de Desarrollo Social. A su vez, la comisión que indagó el robo de una camioneta de la Gerencia de Desarrollo Social, cuando Alosilla era el titular, los responsabiliza de permitir el uso de un vehículo que no tenía póliza de seguro.

Proponen horas extras para recuperar clases en Cusco Con este planteamiento del Sutep se busca llegar al 100% del dictado de clases.

Del Castillo plantea horas extras.

tras en los centros educativos que fueron perjudicados por la falta de profesores contratados. El dictado de clases extras sería ejecutado por los propios profesores contratados”, señaló el dirigente. Pero el problema es que la Di-

Llego desde Lima para ver las fiestas y en esta ocasión existe mayor seguridad sobre todo en el Centro Histórico”.

Roberto Ochoa

Carlos Ortiz Velasco

EMPLEADO

TURISTA

La PNP está solo en el centro, pero en la periferia los ladrones hacen de las suyas y aprovechan la ausencia de las familias”.

Jesús Tejada Escobar

Julio Escobar Alegría

DOCENTE

JUBILADO

Culpas de Alosilla

MEDIDA. TRABAJAR SÁBADOS Y DESPUÉS DE CLASES

◗ Cusco. Para recuperar la pérdida de labores escolares en las provincias de Paucartambo, Canchis, Chumbivilcas, Acomayo, Espinar, Cusco y Canas, debido a la falta de contratación de docentes en los primeros cuatro meses del año escolar, se plantea que se hagan horas extras. El secretario regional del Sutep Democrático, Vicente del Castillo Fernández Vaca, señaló que una solución inmediata sería que los 700 docentes, que serán contratados la próxima semana con los fondos del canon gasífero, realicen horas extras los días sábados y después de su horario habitual durante la semana. “La propuesta del Sutep Democrático es que se trabajen horas ex-

TOMO LA PALABRA

Hay bandas que llegan de otras ciudades y caminan como si nada. La policía brilla por su ausencia.” LA CLAVE

23

rección Regional de Educación no cuenta con recursos para pagar horas extras a los profesores que dicten clases fuera de su horario establecido. Una alternativa que plantea Vicente del Castillo sería que los docentes reciban una resolución de felicitación que les sirva como puntaje extra para cualquier concurso para profesores que realice el Estado. “Por ejemplo, estos profesores seguramente concursarán para futuros concursos de nombramiento docente, en esos casos el certificado de felicitación a nombre del Ministerio de Educación debería tener un puntaje extra”, acotó. Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local ya adelantaron que el dictado de clases llegará solo al 60%, pese a la contratación de los 700 profesores, por eso se pide que se realicen horas extras.

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 17/6/2010

SEGUNDO AÑO. HUBO CEREMONIAS EN PLAZA DE ARMAS Y PUENTE MONTALVO

JUEZA RESUELVE PEDIDO

Divididos recuerdan ‘moqueguazo’

Ocho meses más para investigar caso Colesi

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Durante paraliturgia, padre Martín Ayala recordó que pueblos no han sido beneficiados con ejecución de obras producto del canon minero. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La unidad demostrada por los moqueguanos el 16 de junio del 2008 durante el denominado ‘moqueguazo’, parece haberse esfumado con el tiempo. Los moqueguanos se dividieron para celebrar el segundo año de la protesta en demanda al gobierno central de la distribución por cuentas separadas del canon minero. Los alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla; de Sánchez Cerro, Mauricio Nina y algunos de sus colegas distritales iniciaron los actos con una paraliturgia en la co-catedral Santo Domingo, donde el padre Martín Ayala aprovechó para recordarles que el dinero proveniente del canon no ha sido bien distribuido. “Estuve observando que en la práctica no todo ha sido positivo, los pueblos que lucharon aún no han sido beneficiados con obras”, señaló el representante de la iglesia. Después las autoridades se trasladaron a la plaza de Armas, donde izaron la bandera de Moquegua. En tanto, las organizaciones sociales encabezadas por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) Moquegua marcharon hasta el puente Montalvo.

Defensa de alcalde Coayla y otros involucrados pretendía que se concluyeran pesquisas.

RECUERDO. Durante una hora gremialistas mantuvieron bloqueado puente Montalvo e impidieron tránsito vehicular.

Candidatos en la trinchera

1]

En la actividad de ayer, no faltaron los candidatos al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, quienes a su manera trataron de salir a la palestra para ganar simpatizantes con miras a las elecciones de octubre próximo.

2]

El aspirante al sillón de la comuna local, Alberto Cuayla

Vilca, no vio la mejor forma de llamar la atención pernoctando junto a sus seguidores desde la noche anterior en inmediaciones del puente Montalvo, donde hicieron ayuno hasta el mediodía.

3]

Otros tampoco se quedaron atrás, como Mauricio Nina Juárez, quien postula al municipio local; Zenón Cuevas, candidato por FIRME a la presidencia del Gobierno Regional y Cristala Constantinides a la vicepresidencia regional por Somos Perú.

Allí hicieron una toma simbólica del viaducto y tras impedir con piedras el tránsito vehicular, cumplieron con la ceremonia de rememoración. Un representante por cada provincia participó como orador. Blanca Gonzales, de la provincia Sánchez Cerro, exhortó a la unidad entre autoridades y la población. Alex Sosa Ocampo, presidente del FEDIP y Jesús Velásquez delegado de Ilo, coincidieron que aún hay mucho por hacer en materia de fiscalización, porque en las entidades municipales y el Gobierno Regional, los fondos habrían sido mal utilizados.

◗ Moquegua. La jueza de investigación preparatoria, Jacky Mariño Soto, resolvió ampliar el plazo a ocho meses para que el fiscal José Domingo Pérez prosiga con las investigaciones al alcalde Edmundo Coayla y a un grupo de sus funcionariosinvolucradosenlospresuntosdelitosdepeculado,colusión, entre otros, cometidos en la licitación del proyecto Mercado Central otorgada a la empresa Colesi. La defensa de los imputados buscaba que la autoridad judicial declare concluidas las pesquisas, a fin de restar los argumentos fiscales, pero tras la audiencia de control de plazo, la magistrada declaró el pedido improcedente y dio razón al requerimiento de prórroga del Ministerio Público. La decisión fue apelada por los abogados defensores.

Alcalde Edmundo Coayla.

INICIATIVA. PROPUESTA SERÁ ALCANZADA AL PRESIDENTE ALAN GARCÍA

SE DESCONOCEN CAUSAS

El 2011 debe ser del Bicentenario del grito de Zela

Incendio en taller de Flores Hnos.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Luis Cavagnaro afirma que se están recolectando firmas de población y autoridades. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Zela, Arguedas o Machu Picchu. Esas son las tres propuestas de homenaje que barajaría el presidente Alan García para decidir el nombre que le colocará al año 2011. El próximo año se cumplen los 200 años del Primer Grito de Libertad dado en Tacna por Francisco A. de Zela, el centenario del nacimiento del laureado José María Arguedas y el centenario del “descubrimiento” de Machu Picchu. Ante este debate en ciernes, los tacneños decidieron dar el primer paso y comenzaron a recolectar firmas en un memorial oficial, donde se pedirá al presidente García se denomine al 2011 como el año del Bicentenario del grito de Zela. Desde

LA CLAVE

CELEBRACIONES. En Lima, el despacho del congresista Juan Pari organizó en el Parlamento y luego en la Plaza Bolívar una ceremonia en homenaje al bicentenario del grito de libertad de Zela.

EN CAMPAÑA. Cavagnaro resaltó necesario homenajear el grito de Zela.

Lima se sumaron a esta iniciativa el embajador Hugo de Zela (pariente del prócer) y Félix Murillo, presidente de clubes departamentales. El presidente de la comisión provincial del bicentenario, Luis Cavag-

naro Orellana, expuso las razones que le podrían dar ventaja a Tacna. “No podríamos decir que se cumplen 100 años del descubrimiento de Machu Picchu porque Hiram Bingham simplemente lo hizo co-

nocido. Por otro lado, homenajear a un grande como Arguedas tiene diferencias con lo de Zela, porque lo de él es un centenario, lo nuestro un bicentenario. Con Arguedas se homenajea a un gran personaje, con lo nuestro a todo un pueblo”, refirió. La Comisión del Bicentenario de Zela ha definido cuatro puntos de ubicación para los padrones donde se firmará el memorial. “La Casa Jurídica, la Casa Zela, la Casa Basadre y habrá un cuaderno de transeúntes en el Paseo Cívico”, dijo.

Bomberos controlaron a tiempo el fuego que amenazaba con extenderse al local. ◗ Tacna. En escombros quedó el taller de autopartes y chatarra de la empresadetransportesFloresHnos. por un incendio. Se desconocen las causas que originaron el siniestro en el almacén que se ubica en el Parque Industrial Mz-A lote 4. Una gran humareda alertó sobre el incendio, que fue controlado por personal de la Compañía de Bomberos. En el taller había neumáticos viejos, autopartes inservibles, cajas y otros accesorios inflamables. El fuego no alcanzó a destruir los buses obsoletos. Personal policial investiga qué originó el incendio, aunque se presume que hayan intentado quemar cosas inservibles.


Jueves 17/6/2010

El Gran Sur | La República

CONFESIÓN SINCERA. DE CÉSAR HUASACA

Los periodistas no estamos preparados Conductor de TV. renunció a candidatura para alcaldía de Juliaca. Postulará en lista de consejeros. ◗ Feliciano Gutiérrrez. Juliaca. César Efraín Huasaca Abarca es uno de los tres periodistas que anunció su intención de postular a la alcaldía provincial de San Román. Empero, dio marcha atrás, arguyendo que en su condición de periodista “no estaba preparado para asumir tal responsabilidad. “Los periodistas voceados no estamos preparados”, sostuvo el también conductor de un programa televisivo local. Su declaración aludió a otros dos colegas con aspiraciones de llegar al sillón edil. Waldo Marín Quiro (RAÍCES) y David Sucacahua Yucra (PDR). Añadió que la mayoría de periodistas no conocen de administración pública.Por ello Huasaca Abarca tomó la decisión de postular al cargo de consejero regional por el Movimiento Andino Socialista (MAS). “Soy consciente que yo tengo la vocación de reclamar y fiscalizar”, indicó. Waldo Marín Quiro, periodista de Radio Sol de los Andes, hizo oídos sordos a estos comentarios y confirmó su candidatura a la alcaldía por la agrupación política RAÍCES. “Capacidad no nos falta, incluso los periodistas somos los que más conocemos de la realidad, diaria-

Efraín Huasaca Abarca.

DATOS

ANTECEDENTES. En la historia de Juliaca, gracias a los medios de comunicación, varios periodistas resultaron electos como alcaldes, como Vidal Chávez Lipa, Pedro Cáceres Velásquez, Marcos Valencia Toledo y Ricardo Castillo Cáceres. Pero sus gestiones fueron deficientes. mente estamos actualizados, los que estamos comprometidos con el progreso somos los periodistas”, sostiene. Marín Quiro habló de su colega David Sucacahua Yucra. Refirió que en un momento habían pensado participar juntos en las elecciones, pero “a veces no siempre hay afinidad”, agregó.

BREVES PUNO NO LES PAGARON PREMIOS

POR CONTAMINACIÓN

Dos poetas quieren encadenarse

Fiscalía acusa a municipio y EMSA

Tres poetas que ganaron un concurso de declamación poética en Huancané, por el Día del Trabajador, reclaman sus premios al Municipio de Huancané. A Fernando Chuquipiunta Machaca, que ocupó el primer lugar, se le adeuda S/.300, y a René Ramos Ramos S/.200. El municipio se niega a pagarles. Los ganadores anunciaron que se encadenarán en la municipalidad.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, aperturó investigación penal contra el municipio y Emsa Puno, por no implementar políticas de saneamiento que contrarrestre la contaminación ambiental que existe por los botaderos de basura en el sector de Cancharani. A esto se suma que el municipio aún no ha tomado acciones para tratar las aguas servidas de Puno.

SOCIEDAD

25


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 17/6/2010

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

PRESO. PNP LO DETUVO EN COLEGIO

Denuncian a docente de violar estudiante Agraviada tiene 13 años y dice que la atacaba bajo amenazas de desaprobarla. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Un mal docente de educación física de la institución educativa privada Norbert Wiener de Juliaca, José David Stefanero Mamani (33) fue detenido por la policía por estar implicado en el delito de violación sexual en agravio de su propia alumna, de iniciales L.D.C.V. (13), de segundo grado de secundaria. Según la denuncia, desde el Día de la Madre del año pasado, el individuo abusaba de la menor. En reiteradas oportunidades la habría ultrajado, inclusive en algunas la amenazaba con desaprobar sus cursos si la menor no accedía. La agraviada, al no soportar las vejaciones, le contó a su hermana mayor, quien denunció el hecho ante

Acusado de violar a menor de edad.

las autoridades policiales. Al promediar las 7:00 de la mañana de ayer, los policías de Investigación Criminal llegaron al local de la institución educativa, ubicada en el barrio Bellavista, donde capturaron al mal docente, en momentos cuando ingresaba al plantel como si nada hubiera pasado. Fue llevado a la comisaría.

FUENTE. SERÍA DEL NARCOTRÁFICO

Sujeto tenía US$42 mil ocultos ◗ Puno En circunstancias que intentaba pasar el puesto de control aduanero de Ojherani, ubicado a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, la noche del martes, Teodolo Quispe Flores (39), natural de Ayacucho,

fue intervenido por la policía llevando dentro de sus pertenencias y pegados a su cuerpo, 42 mil 480 dólares. La policía no descartó la posibilidad que los dólares sean producto de lavado de activos que proviene del narcotráfico.

BREVES AREQUIPA SE INTERVINO A MUJER

SE LLEVABAN 3 MIL SOLES

Abastecía ópticas con Capturan a tres por lentes de contrabando robar dentro de combi La Policía Fiscal intervino la tarde de ayer a Valentina Aquize Apaza (68) (a) “La Boliviana”, cuando distribuía monturas, lunas y anteojos a las ópticas de la calle Peral. Según los policías, le venían siguiendo los pasos desde hace meses, ya que se detectó que estos locales comercializaban productos de contrabando. La intervenida tenía en su poder tres bultos por un valor de 8 mil soles.

La Oficina de Inteligencia Operativa capturó a Teófila Canazas Tenorio (58) (a) “Princesa” y a su hijo Gian Carlo Díaz Canazas (20) (a) “Cabezoncito”, luego de robar un celular y 3 mil soles a una joven mujer, dentro de una combi. Con ellos se encontraba Víctor Huaco Herrera (21) (a) “Chino”. Los hechos ocurrieron ayer a las 7:00 de la mañana, en la Av. Estados Unidos (JLByR).


Jueves 17/6/2010

El Gran Sur | La República

EN LA MIRA. JOSUAPH BEGAZO Y NIKOL PRADO

Jurado piensa en arequipeños Para el partido ante CNI, DT hará debutar al juvenil Aspilcueta. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El técnico de Melgar, Carlos Daniel Jurado, comentó que su intención es reforzar el plantel con un zaguero y un volante “todo terreno”, ambos puestos serán cubiertos por jugadores nacionales. Específicamente en el caso del “defensa” existen dos nombres, coincidentemente ambos son camanejos. El primero es Nikol Prado del Cobresol de Moquegua y el otro es Josuaph Begazo del Diablos Rojos de Juliaca. Del volante solo dijo que quiere un jugador “polifuncional” que necesariamente no será arequipeño, pero sí peruano.

Begazo podría llegar a Melgar.

Asimismo, Jurado indicó que para el partido ante CNI de Iquitos hará debutar al juvenil Carlos Aspilcueta, que cubrirá el vacío dejado por el expulsado Paulo Ramos. “Se le dará la oportunidad de jugar, espero que la aproveche”, comentó el “Viejo”.

IMPAGOS. JUGADORES QUIEREN HACER HUELGA

Siguen pasándola mal en Cienciano ◗ Lilian Luna. Cusco. Pensaban que esta vez Juvenal Silva cumpliría con sus ofrecimientos dados en Lima ante los jugadores, pero hasta el momento sus palabras se las lleva el viento, porque no hay nada del pago de las viviendas, de los premios y menos de los sueldos atrasados,

por eso los jugadores en cualquier momento se reunirán para ver las acciones que tomarían en caso no se concrete promesa. “El compromiso fue que al regreso de Huancayo, el presidente hablaría con el profesor Ibarra, pero no lo ha llamado”, dijo el lateral Christian García.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

DEPORTES

35

La Republica | El Gran Sur  

Jueves 17 de junio, 2010