Issuu on Google+

622

POLÍTICA SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes25/8/2009 21/6/2010 Martes


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Sábado 16/10/2010

OTRA FALTA. DOCUMENTACIÓN SOLO DEBE SALIR CON PERMISO

Juez tenía expedientes en casa

Claro y Directo

. LA REPÚBLICA

Sin periodistas Se fortalecen las amenazas a la prensa independiente.

L

os recientes proyectos de ley para sancionar la difusión de comunicaciones obtenidas de manera ilegal con cárcel y multas millonarias son una revancha de políticos que se imaginan felices en ese mundo sin periodistas al que aludía el argentino Horacio Verbitsky. Estos proyectos se inscriben dentro del planteamiento del presidente Alan García de que el repudio ciudadano a los políticos es culpa de algunos periodistas que no están dispuestos a ser el felpudo de sus ambiciones, lo cual constituye una amenaza que no por absurda deja de ser peligrosa. “Lamento decirlo pero la actitud a la que a veces contribuye la prensa es que a los políticos los paren insultando en las calles”, dijo García. Eso trasluce la impotencia de la arrogancia que es incapaz de identificar una razón que no esté dentro del ámbito propio para explicar la impopularidad, la cual pasan a buscar, entonces, en un tercero que la prensa independiente calza a la perfección de dicho desvarío. Un proyecto es del congresista Walter Menchola para convertir a los jueces en editores a través de la aplicación de multas de S/.3.5 millones a los que difundan comunicaciones ilegales sin tener una orden judicial. Cuando estalló el escándalo de los ‘petroaudios’, los apristas presentaron un proyecto similar. Por su parte, el congresista Javier Bedoya ha presentado un proyecto para modificar el código penal con el fin de que se pueda enviar a la cárcel por entre tres y cinco años a quienes difundan una comunicación privada. No hace mucho, el congresista Ricardo Belmont presentó otro proyecto para sancionar la difusión de pornografía en los medios, sin especificar cuantos centímetros encima de la rodilla una falda se convertía en factor de subversión pasional. Un periodismo responsable no debe entrar en la intimidad ni en la privacidad salvo que esto sea estrictamente necesario por el interés público o porque el ocultamiento de un hecho pudiera significar un grave perjuicio para la sociedad. Pero eso no es lo que está detrás de estos proyectos de ley que son unos mamarrachos que buscan parametrar a la prensa y amordazar su capacidad de denunciar a los corruptos mediante la amenaza de la cárcel y de la multa. Con jueces como los que están evaluando los ‘petroaudios’, por ejemplo, ya se imagina usted lo que sucedería con los eventuales pedidos que hiciera un medio de comunicación. Hay que prepararse para el empellón final contra la prensa independiente que se viene en los diez meses que quedan de este lustro político por parte de políticos que creen que estarían mejor si nadie denunciara su mediocridad y corrupción. Y en eso si tienen razón: sin periodistas independientes, serían felices.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Washington Hurtado, acusado de extorsión a litigante, tenía once sanciones del Organo de Control Interno. ◗ Lilián Luna. Cusco. El encarcelado juez mixto de Anta, Washington Hurtado Vargas, tenía guardadas otras sorpresas. En su vivienda poseía 15 expedientes judiciales, incluido el de Gabino Vergara Pacheco, litigante que lo denunció por haberle cobrado coimas para resolver en forma favorable un proceso. Así lo confirmó el abogado del juez preso Ramiro Alatrista. La defensa de Hurtado justificó la irregularidad aduciendo que el magistrado llevó los expedientes a su domicilio para adelantar trabajo y disminuir la alta carga procesal. El presidente de la Corte Superior de Cusco, Darwin Somocurcio dijo que si esta información fuese real, el magistrado habría cometido una falta grave. Los expedientes no pueden salir del Poder Judicial. Excepcionalmente un juez puede llevarse documentación de un solo proceso, pero debe tramitar un permiso. Elúltimojueves,laesposadeljuez devolvió el material al juzgado Mixto de Anta. La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), realiza una evaluación en ese despacho. La Cuarta Fiscalía Superior temía que el expediente Nro. 302007, seguido contra la Municipalidad Distrital de Limatambo, sobre el despido arbitrario en agravio de Gabino Vergara, aún sin resolver, podría perderse. Los familia-

REVELADOR. Instantes en que juez muestra gaveta donde estaba la coima

DATOS

POR PARTES. La Fiscalía detalló con exactitud cuánto dinero entregó Gabino Vergara a su abogado Walter Quispe Huamán, para que sean entregadas al juez Hurtado. Fueron hasta cuatro veces: la primera de 1600 soles, la segunda de 600 soles, la tercera de 300 soles y la última entregada directamente al juez de 300 soles. ABOGADO. El abogado Ramiro Alatrista mostró su extrañeza del porqué no se tomó la manifestación de Quispe Huamán.

res del litigante denunciante temen cambios.

Juez sancionado Según el récord de medidas disciplinarias, Hurtado Vargas, desde el 16 de noviembre del 2009, cuenta con 11 sanciones. Constan desde multas hasta amonestaciones básicamente por retardo en la administración de justicia, información alcanzada por el presidente de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), Andrés Quinte Villegas. Asimismo se precisa que el magistrado Hurtado Vargas registra un total de 63 procesos disciplinarios de los cuales 53 fueron archivados y 10 siguen el respectivo trámite.

MOTIVOS. INCONDUCTA FUNCIONAL, DEMORAS Y MALTRATO

OCMA recibió 88 denuncias contra jueces En menos de un mes colgarán resultados de investigaciones de estas denuncias. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. La jefa de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Jacqueline Yalán Leal, informó que recepcionaron un total de 88 denuncias contra de magistrados de la Corte Superior de Justicia del Cusco. La magistrada informó que las principales quejas de los abogados y litigantes refiere inconductas funcionales, demoras irregulares en los procesos judiciales y maltrato a los litigantes. Advirtió que en un plazo máximo de un mes, publicarán los resultados finales de las investigaciones. Precisó que en el distrito judicial del Cusco existe una mayor

Inspectores recibieron 88 denuncias.

cantidad de quejas que en otras jurisdicciones. Yalán señaló que muchos de los litigantes que llegaron a su oficina para realizar sus denuncias querían impugnar procesos que

habían sido negativos para sus intereses. “Nosotros no resolvemos casos jurisdiccionales, pero los litigantes querían invalidar algunos fallos. Nuestra principal labor es intervenir en casos de corrupción”, indicó. La representante de la OCMA evitó responder sobre las denuncias de soborno que pesarían sobre algunos magistrados cusqueños. Indicó que antes de declarar sobre casos particulares era necesario analizar las denuncias para determinar responsabilidades. También mencionó que no hay “espíritu de cuerpo” entre los magistrados para “tapar” irregularidades. Respecto a la recurrencia de los fallos con “penas suspendidas” a distintas autoridades del Cusco, la magistrada se comprometió a investigarlos.


Sábado 16/10/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

SE AGITAN AGUAS EN ISLAY. LO ACUSAN DE AMENAZAR A DIRECTOR DE CETEMIN

Denuncian a dirigente opositor a minería Cuestionado Pepe Julio Gutiérrez es acusado de sembrar tempestad en el CARA. Masivo retiro de panelistas debido a presencia de líder sindical. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Una vez más el presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cocachacra, José Gutiérrez Zevallos, está en el ojo de la tormenta. El dirigente junto con otras personas de este distrito ubicado en la provincia de Islay, fueron denunciados por el responsable del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), Dante Morales. Este centro capacita a jóvenes en oficios prácticos siendo su principal patrocinador Southern Morales los acusó ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Islay por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y por violación de domicilio. Según Dante Morales, el último miércoles a las 14.00 horas, Gutiérrez y un grupo de personas protestaron en el local de Cetemin y los amenazaron de muerte.Gutiérrez, conocido opositor al proyecto minero Tía María que impulsa Southern, desmintió esta denuncia pero aceptó que fue notificado por la Fiscalía. “Me pondré a derecho y contrataré un abogado. Pero Morales tendrá que demostrar acusación”, señaló.

Ultimátum para retirarse

CARA no sacará a Gutiérrez de panel sobre Islay

1]

Al retiro de la Cámara de Comercio de Mollendo en CARA 2010 se sumó la salida del alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia. El burgomaestre notificó a la organización del evento que no estará presente, porque tiene citas impostergables.

2]

Otro de los ponentes en el panel de Islay que puso en duda su participación es Guido Bocchio, gerente legal y de recursos naturales de Southern Perú. Las razones que alejarían al funcionario de CARA son por la ausencia de Román y los hechos ocurridos contra Cetemin.

PROTESTANTE. Pepe Julio Gutiérrez fue fotografiado por gente de Cetemin durante marcha del miércoles.

DATOS

SE QUEDA SOLO. La mesa sobre Islay, organizada por CARA, incluía además de Román a otras cinco personas. Entre ellas Guido Bocchio de Southern y Erick Hein de Tisur. Este último tampoco asistiría al evento. INVITADO. Gonzalo Indacochea de CARA manifestó que participará el alcalde de Cocachacra Juan Guillén. El burgomaestre (también opositor a Tía María) confirmó su asistencia.

Dante Morales narró que en la

protesta del miércoles, Gutiérrez y otros dos dirigentes amedrentaron a los trabajadores e instructores de Cetemin y otorgaron 24 horas para que abandonen Cocachacra. “Son antimineros. Creen que somos el escudo de Southern, el cual es uno de nuestros auspiciadores, pero no el único”. Según José Gutiérrez, ese día llegaron de Lima, donde acudieron para participar de la Marcha de los Pueblos, realizada el martes 12 de octubre. “Llegamos a Cocachacra y nos movilizamos desde la plaza hasta la zona de San Francisco, donde brindamos un informe del viaje a

Lima. Si eso es un delito, en qué país estamos y con cuánta celeridad admite una denuncia la Fiscalía, qué intereses existirán”, refirió. El representante de Cetemin descartó el retiro de la institución de Cocachacra y precisó que además solicitó garantías para su vida. “Hay fotografías y un video que hemosmostradoalfiscal.Nopueden tirarse abajo un proyecto educativo porcapricho”,acotó.Ladenunciacontra Gutiérrez ocurre en una temporada de críticas contra su ejercicio dirigencial y participación en el IV Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA) (ver despiece).

3]

El director general de la comisión organizadora de CARA, Gonzalo Indacochea manifestó que el objetivo del congreso es unir posturas divergentes, propiciar el diálogo y encontrar soluciones. “No mitificamos a nadie, ni somos excluyentes”, precisó.

4]

Pepe Julio Gutiérrez lamentó el retiro de la Cámara de Islay en CARA, pero confirmó que estará presente en el encuentro que se realizará la próxima semana.

OPTIMISTA. TÍA MARÍA OPERARÍA EN EL 2011

CONSEJO. NO PRORROGA LICENCIA POLÍTICA

González confía en visto bueno a EIA

J. Manuel Guillén debe reasumir funciones desde el martes 19

LA REPÚBLICA

Hasta fines del 2011 Southern Perú invertirá US$ 600 millones y US$ 800 el próximo año. ◗ Arequipa. El presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, confió que se concrete el diálogo para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. “Esperemos que sea aprobado a fin de año o a a comienzos del 2011”. De lograrse la luz verde para Tía María, dentro de estos plazos -a fines del 2011- se podría iniciar la explotación de cobre. Las proyecciones hablan de obtener 120 mil toneladas de cobre al año. Indicó que la participación de de los dirigentes antimineros en Cocachacra e Islay, pueden advertir la politización del proyecto. Ante la cercanía a un próximo proceso electoral, donde se elegirá

Acuerdo se sustenta en que no habrá segunda vuelta, porque Guillén superó el 30%.

NUEVOS PLAZOS. Óscar González espera comenzar a operar el 2012.

al presidente, vicepresidentes y congresistas, el empresario se mostró confiado a que este nuevo sufragio no se convierta en un nuevo emtrampamiento para este proyecto minero.

En tanto, aseguró que la empresa sigue alcanzando información sobre las propuestas a fin de exponer sus beneficios. “Los que están en contra son grupos mineros que siembran temor”.

◗ Arequipa. La ampliación de licencia de Juan Manuel Guillén a su cargo de Presidente Regional fue denegada por el Consejo Regional. Guillén fundamentaba su pedido en que no fue proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones como ganador de las elecciones. Según el análisis del consejo, Guillén tenía una licencia de 120 días que se inició el 5 de junio y culminó el 3 de octubre. Indicaron que no es necesaria la proclamación, los porcentajes lo dan por ganador. El consejero Javier Lizárraga, sostuvo que las actas observadas en la elección del presidente regio-

LA CLAVE

TIEMPO EXTRA. Aron Maldonado estuvo cerca de 20 días adicionales en el cargo de presidente regional. La causa, la negativa de Guillén de asumir su cargo por temor a una segunda vuelta. nal no conseguirían reducir la diferencia obtenida por Guillén, por lo que resultaba innecesario seguir prorrogando la licencia. El acuerdo regional deberá ser notificado el lunes a Juan Manuel Guillén, para que retome sus funciones al día siguiente. El documento contempla que las decisiones tomadas por el presidente interino Aron Maldonado, desde el 4 de octubre a la fecha, sean convalidados.


Sábado 16/10/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

INVERSIÓN. INFRAESTRUCTURA COSTARÁ 80 MILLONES DE DÓLARES

Planta La Tomilla II con 30 % de avance LA REPÚBLICA

Proyecto estaría culminado el 2011, pero comenzaría a operar en el 2012. beneficiará a 250 mil personas. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Después de cuatro años, recién se visualizan las primeras obras de lo que será la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla II. La Sociedad Minera Cerro Verde se comprometió a construirla en agosto del 2006 y comenzó los trabajos en agosto pasado. La inversión del proyecto es 80 millones de dólares. Comprende la construcción de la planta de tratamiento, captación de agua y líneas de conducción. Tiene un avance el 30% y se espera que la obra esté culminada a fines del año 2011. El superintendente de proyectos de la Minera Cerro Verde, Martín Olano Guevara, sostuvo que en el 2012 la planta comenzará a operar y distribuir agua potable al Cono Norte y a las zonas que no cuentan con el servicio. La línea de conducción, comprende la construcción de la bocatoma, ubicada a 11 kilómetros de la planta de agua. Por este tramo se trasladarán las aguas captadas del río Chili, mediante tuberías. Para absorber las aguas se desvió

EJECUCIÓN. Obras de Planta La Tomilla II estarían terminadas en el 2011. Proyecto beneficiará a 250 mil personas.

La Tomilla II podría reducir costos

1]

Según Olano Guevara, la planta se está construyendo con la más alta tecnología. Lo que podría abaratar los costos del servicio; sin embargo, indicó que la decisión es de Sedapar.

2]

Aún faltan terminar los estudios de la última eta-

pa del proyecto, que comprende la conducción del agua desde la planta hacia los reservorios del Cono Norte. Además, de las líneas de conducción del agua a las conexiones domiciliarias, que están a cargo de Sedapar.

3]

Las obras están a cargo del Consorcio Alto Cayma. La planta tendrá la misma capacidad de la actual planta de tratamiento de agua La Tomilla.

el cauce original de la cuenca. Olano sostuvo que se captará el 20 % de las aguas que transcurren por el Chili. La planta -ubicada en Alto Cayma- producirá 1.5 metros cúbicos por segundo. Comprendelaconstrucción de dos reservorios, que almacenarán 8 mil metros cúbicos por segundo. Ademásdepozosparavaciarloslodos, luego del tratamiento del agua. La capacidad de la planta podría incrementarse a 3 metros cúbicos por segundo con una ampliación, lo que permitiría abastecer a los usuarios por más de 20 años.

FUTURO. INTEGRANTES DECIDEN SI CONVIENE EXPROPIAR O HACER COMPRA

Forman comisión para evaluar casa del Nobel Municipio de Arequipa pretende convertir en museo vivienda donde nació Mario Vargas Llosa. ◗ Arequipa. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) comenzó las acciones para preservar la casa donde nació el Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. Ayer, en sesión de concejo se nombró una comisión, encabezada por el alcalde Simón Balbuena, para que realice los estudios técnico – legales de la situación en que se encuentra el inmueble ubicado

en la Av. Parra 101. El regidor Jorge Sumari Buendía indicó que esta comisión se encargará de evaluar si la casa se convertirá en un museo o centro cultural. El objetivo también es decidir si se compra o expropia la propiedad. Sumari explicó que el primer paso es analizar las condiciones en que se encuentra la propiedad y conversar con Mafer Real Estate S.A.C. que son los nuevos propietarios de la casona. La comisión se encargará de entablar un diálogo

Forman comisión en municipio.

para realizar una compraventa de la casa. Si esta alternativa fallara, la comisión realizará las gestiones necesarias para ejecutar una expropiación, que solo se efectúa cuando un proyecto es declarado de interés público. Para ambos casos, la comisión deberá elaborar un expediente técnico que explique las razones por las que se pretende comprar o expropiar el bien. En el caso de una venta forzosa, la comisión debe argumentar por qué se debe declarar como obra de interés público.

BREVES TACNA

Debatirá ampliación para importar autos

De no mediar inconveniente, el pleno del Congreso de la República debatiría este jueves 28 de octubre el proyecto de ley, que propone homologar el plazo para la importación y reconversión de vehículos usados en Tacna hasta el 31 de diciembre de 2012. Por el momento, solo la bancada nacionalista ha señalado abiertamente que respaldaría la iniciativa.

AREQUIPA

Realizan operativos contra farmacias

El director de la Digemid, Pedro Tintaya Quilla, anunció que desde la segunda quincena de octubre realizarán operativos para verificar si las 730 farmacias de Arequipa cumplen en colocar sus listas de precios como estipula el Código del Consumidor. Los infractores serán sancionados con multas superiores a 50 UIT.

PUNO

Consejo regional rechaza trasvase

FALLO. JUZGADO PIDE MÁS DOCUMENTOS PARA VALORAR DEMANDA

PJ declaró inadmisible medida cautelar sobre Majes II Gobierno Regional de Arequipa tiene opción de regularizar requisitos en Poder Judicial ◗ Arequipa. Ayer por la tarde, habría ingresado al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la notificación del

IV Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que habría declarado inadmisible la medida cautelar que presentó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para seguir con el proceso de licitación de Majes II. La inadmisibilidad de recursos

LA CLAVE

ANTECEDENTES. El GRA presentó esta medida cautelar, luego que el Juzgado de Wanchaq dispuso paralizar la firma del contrato de Majes II.

no significa que la medida haya sido archivada, sino que el juzgado requiere de otros documentos para valorar mejor la demanda y emitir un fallo más objetivo. El requerimiento debe ser atendido en los siguientes días para concluir este proceso.

El Consejo Regional de Puno aprobó en su sesión ordinaria de ayer, un acuerdo regional que rechaza el proyecto de ley, el cual pretende trasvasar las aguas del río Desaguadero hacia la región Tacna. El acuerdo regional será remitido al Congreso de la República, a fin de que el proyecto de ley sea archivado.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Sábado 16/10/2010

DETALLES. ASIÁTICOS OCUPARÁN 5.7% DEL ESPACIO DE EXTEMIN

CON 10 PROYECTOS

China, por primera vez en Perumin

Se puede triplicar producción de cobre en 5 años

MIGUE GUTIÉRREZ LA REPÚBLICA

Arequipa es ratificada como sede de la convención minera y además se anunció que Tecsup otra vez será escenario de evento previsto el 2011 ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Se acabó el misterio. Primero las dudas giraban en torno a la sede: Trujillo o Arequipa. Al final, la Ciudad Blanca ganó. Luego surgió otra duda, el escenario: Tecsup o el Campo Ferial Cerro Juli. Ayer los organizadores de la 30º Perumin o Convención Minera confirmaron que el evento usará las mismas instalaciones que utilizó en ediciones anteriores, o sea, Tecsup. Así el evento minero tomó forma y está listo para realizarse del 12 al 16 setiembre del 2011. Entre las novedades para esta edición figura la presencia de una delegación China en la feria Extemin. Los asiáticos ocuparán 300 metros cuadrados (m2) de los 5,200 m2 previstos para esta exposición. Óscar González Rocha, presidente de 30º Perumin, destacó que para el 2011, Extemin reportará un crecimiento de 15% en el espacio que se utilizará. Además esperan la presencia de al menos 800 empresas expositoras, es decir, un crecimiento del 20% teniendo en cuenta que en la edición del 2009 participaron 650. Además de China, otra de las agrupaciones que confirmó su pre-

Inversión prevista en explotación minera se acerca a los 41 mil millones de dólares.

REPITEN PLATO. Por novena vez consecutiva desde 1995 y décima en total, Arequipa, volverá a ser sede de Perumin.

Por décima vez en Ciudad Blanca

1]

Arequipa fue sede del cónclave minero por primera vez en 1976 (XII edición). En 1995 repitió el plato y desde esa fecha, los organizadores no dejaron de elegirla por tener mejores condiciones para albergar a los convencionistas .

2]

En los cinco eventos que se realizan en Perumin:

Top Mining, Extemin y los Encuentros Empresariales, Operadores y Logístico, se abordará la Competitividad Minera, Infraestructura, Educación, Agua y Medio Ambiente, Aspectos Sociales, Ciencia y Tecnología.

3]

Los organizadores han previsto que en el Top Mining participarán 40 conferencistas, en el Encuentro Empresarial 60 disertadores. En el Logístivo habrán más de 380 participaciones.

sencia es Chile que duplicará su espacio; Estados Unidos se expandirá en 65% y Alemania en 70%. También confirmaron su participación grupos de Australia, Canadá, Francia, Sudráfrica y Gran Bretaña. Por confirmar Argentina, España, Brasil y Suecia. El lema escogido para el encuentro que tendrá lugar del 12 al 16 de setiembre es “Minería para el Desarrollo”. Los organizadores esperan superar las estadísticas de la última edición que logró la presencia de 33 mil visitantes en Extemin y 7 mil convencionistas.

◗ Arequipa. Para los próximos cinco años están en cartera 10 proyectos cupríferos con una inversión del US$ 41 mil millones en el Perú. El volumen que se obtendría en estas operaciones, triplicaría la producción de cobre que actualmente alcanza 1,500 toneladas al año. Entre los proyectos por ejecutar aparecen Tía María, Los Chancas, Quellaveco, la ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, entre otros. Aunque la inversión está proyectada para los próximos cinco años, mucho dependerá de la aprobación de la licencia social a estos proyectos. En ese sentido, Fernando Cilloniz, presidente del Comité de Imagen de la XXX Convención Minera, invocó a las autoridades y sociedad civil a reconocer la importancia de la actividad minera. “Con nuevos proyectos, habrá más canon que distribuir”, concluyó.

Fernando Cilloniz destaca proyectos.

EXPLICACIONES. PEDIRÁ A ENTIDAD CULTURAL ACLARAR PROBLEMA

APORVIDHA. LANZA IMPERIOSA SUGERENCIA

La Rioja acusa a INC de anomalías

Empresas deben consultar a comunidades antes de invertir

JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Representantes de constructora aseguran que obras se basan en acuerdo original. ◗ Cusco. La denuncia sobre la falsificación del acuerdo Nº 02-2010 de la Comisión Regional Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos (CRTCPA) para aprobar las modificaciones en obras del ex Convento de Los Agustinos, fue rechazada por Inversiones La Rioja, encargada de construir el hotel JW Marriott. Ana María E nríquez, apoderada de La Rioja, responsabilizó al InstitutoNacionaldeCultura(INC)Cusco y a su director Juan Julio García de la irregularidad en el trámite del permiso para modificar las obras. “No podemos permitir que se pretenda hacer ver que Inversiones La Rioja fue beneficiada con la falsifica-

DEFENSA. Representantes de Constructora defienden su permiso para modificar obras.

ción de documentos. Nosotros hemos cumplido los cincos puntos del acuerdo Nº 02-2010”, aseguró Enríquez,mostrandoelacuerdooriginal que contiene los cinco requisitos dispuestos por la CRTCPA. Aldo Arteaga, otro de los representantes de La Rioja, dijo desconocerlaexistenciadelacuerdofalseado

que reduce a dos los requisitos impuestos para la autorización de los cambios en obras. “Nuestro permiso no es falso”, afirmó. Ambos anunciaron que pedirán al INC Cusco aclarar la aparición de los documentos adulterados que se muestran en el INC y la Municipalidad del Cusco.

Chávez señala que ello evitaría los conflictos sociales en zonas donde está inversión privada. ◗ Cusco. En recientes visitas a las provincias de Anta y Urubamba, la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha), comprobó que las poblaciones campesinas no son consultadas sobre los futuros proyectos de inversión que pueden alterar su existencia. La presidenta de Aporvidha, Iscra Chávez Loayza, señaló que las empresas solo se limitan a talleres informativos que no concluyen con una consulta para conocer si aprueban los futuros proyectos. “En Chinchero (Urubamba), se construirá el aeropuerto. Las comunidades alejadas no se pronunciaron si están de acuerdo con el proyecto. Esto trae

EL DATO

SOLUCIÓN. Para Aporvidha, una forma de asegurar que las comunidades andinas no ejecuten protestas en contra de futuros proyectos, sería que los aprueben en asambleas comunales. consecuencias de movilizaciones y protestas futuras”, indicó. Para Chávez, la mejor manera que tienen las empresas de asegurar su inversión que afectan la vida de las comunidades, es consultándoles antes de intervenir. “la consulta previa es una ley que no está funcionado, porque las empresas le están sacando la vuelta a la norma para ejecutar sus proyectos que luego serán paralizados por las protestas”, indicó.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Sábado 16/10/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

REGIONES Y MUNICIPIOS. 2011 HABRÁ INCREMENTO SUSTANCIAL CON RELACIÓN A 2010

Cuánto presupuesto recibe el sur El Ejecutivo concentra el 70% de los recursos y el 30% gobiernos regionales y locales. Lo que confirma tendencia centralista del uso de recursos estatales.

ANÁLISIS

MIGUEL OCHARÁN ASESOR DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

Presupuesto debe ser equitativo

◗ Giuliana Retamozo. El 2011, los gobiernos regionales y municipales recibirían más dinero según el proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, actualmente discutido por el Congreso de la República para que sea aprobado.La validación se realiza generalmente a fines de noviembre. De las cinco regiones, Cusco es la más favorecida. De 803 millones transferidos el 2010, aumentaría a 905 millones de soles el año siguiente. Moquegua es la región que menos incremento recibió este año, le dieron 180 millones el 2010 y el próximo, 223 millones de soles (ver infografía central regiones). En el caso de las municipalidades, el beneficio no es para todas. El único gobierno local que tendría menos dinero en sus arcas es Puno, que de 477 millones bajaría

El presupuesto 2010 fue bautizado como rescentralista, debido a que el Ejecutivo aglutinaba la mayor distribución de los recursos estatales en desmedro de las regiones y municipios a nivel nacional. Un estudio realizado por Juan Narvaez del Grupo Propuesta Ciudadana, precisa que el monto general del año siguiente que solventará el pago de sueldos, ejecución de obras, transferencias, etc., persiste en su tendencia antidescentralista.

GOBIERNO REGIONAL Y municipio de Cusco recibirán la mayor cantidad de dinero a nivel del sur.

DE TODAS LAS comunas del sur, solo la de Puno percibirá menos recursos en su partida de 2011.

a 473 millones de soles el 2011. La que tendrá mayores recursos sería Cusco, con mil 116 millones de soles (ver infografía central municipalidades). El congresista y miembro de la comisión de Presupuesto del Congreso, Pedro Santos Carpio confirmó que la propuesta legislativa de 2011, compensa en algo los recortes que sufrieron los gobiernos subnacionales en este año. Sin embargo, aclaró que en la repartición del presupuesto, la inequidad persiste. El gobierno nacional se lleva la mejor parte de la torta.

El informe menciona que el presupuesto 2011 crece en comparación al de 2010. De 81 mil 957 millones crece a 88 mil 461. No obstante, el gobierno central concentra el 70% del total y el 30% restante es dividido entre las regiones y municipalidades a nivel nacional. Pedro Santos reconoció estas cifras, pero afirma que las regiones y comunas deberán demostrar su eficiencia para el gasto y también el manejo de los recursos, ya que del 100% de las partidas que reciben anualmente, el 32% sol-

Es positivo que el presupuesto de los gobiernos regionales y municipalidades crezca el próximo año, ya que el de 2010 fue rescentralista. Sin embargo, la discriminación entre los niveles de gobierno continúa porque el Ejecutivo sigue concen-

Sigue rescentralista

trando la mayor cantidad de recursos, a diferencia de las regiones y municipios. Esto debe cambiar, de acuerdo a las funciones que cada entidad tiene a cargo. Es necesario buscar el equilibrio para lograr un presupuesto equitativo que permita atender las necesidades de la población, cumplir con el pago de remuneraciones, ejecutar obras, etc. Sobre aumentar el porcentaje para cancelar la deuda social, todo cambio será positivo ya que permitirá reducirla. Mientras más se libere los recursos, podremos atender los devengados. venta el gasto corriente y el 68% financia los proyectos de inversión pública.

Deuda social El legislador nacionalista aseveró que hasta noviembre, sería díficil que las reglas establecidas en el proyecto de ley cambien. Empero, indicó que lucharán por aumentar el porcentaje para pagar la deuda social. Este pasivo lo cargan todas las entidades del Estado. Corresponde a los devengados con trabajadores y jubilados arrastrados desde hace varios años atrás por beneficios sociales, liquidaciones, entre otros. La ley establece que cada institución puede destinar hasta el 5% del rubro de gasto corriente para sanear estos adeudos, pero es insuficiente. Por esa razón, Santos informó que debatirán el aumento del monto hasta 10%. Juan Narvaez consideró la necesidad de promover un debate serio con la ciudadanía, para opinar sobre la forma de dividir el dinero público y reducir las brechas de desigualdad que existen entre los tres niveles de gobierno en Perú. Pedro Santos descartó que por aumentar los fondos de las regiones y municipios, éstas pierdan la posibilidad de recibir a lo largo del próximo año, créditos suplementarios que son aprobados para atender una emergencia o agilizar el gasto.


Sábado 16/10/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

Hernán Fuentes G.

Luque y Rodríguez son misma opción KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

OPINIÓN. Hernán Fuentes dice no temer a las denuncias en su contra.

Presidente regional de Puno explica las razones que lo llevaron a dar marcha atrás en su postulación al Congreso. ◗ Kleber Sánchez. Puno. − ¿Por qué desistió de postular al Congreso? − Porque venimos trabajando varios proyectos de envergadura, grandes proyectos en educación, salud, y en el sector productivo. No podíamos dejar las obras en situación de abandono. − Tenía un escenario favorable. − No soy aficionado al Congreso de la República. Me gusta la acción, la ejecución de trabajos y obras, y no tanto hablar ni estar haciendo labor legislativa. − El vicepresidente regional manifestó que usted no renunció al cargo, porque pretende maquillar presuntas irregularidades de su gestión. − No voy a responder esas afirmaciones. No tienen sentido y ningún sustento.Prefieronoresponderle,no merecen importancia. − ¿Quién prefiere que lo suceda en el cargo, Juan Luque o Mauricio Rodríguez? − Yo no debo preferir. Lo único que podría decir es que cualquiera que sea el ganador, supere nuestra gestión. Es decir que trabaje el doble o el triple. − ¿Qué exhortación haría a la población para la segunda vuelta? − Que escojan la mejor alternativa, aunque no hay mucha diferencia entre ambos. − ¿Por qué cree que no hay diferencia entre los candidatos? − Notienenunaposiciónpolítica. La población no conoce sus planteamientos. Habrá pues diferencias en

“Me quedaré en Puno a terminar mis obras”

PUBLICIDAD CUSCO − Al término de su gestión, ¿usted permanecerá en Puno o saldrá del país? − ¿Por qué tendríamos que desaparecer? Al contrario justamente lo que queremos es terminar las obras, no veo razón para desaparecer. Nuestro centro de acción de trabajo es Puno y Juliaca, vamos a estar en la región de Puno. − ¿A qué se va dedicar Hernán Fuentes una vez que culmine su gestión al frente del GRP? − Yo he sido docente universitario, voy a evaluar si retorno a la docencia. También soy egresado en Derecho, de manera que vamos estar en ese trabajo. Yo estaba trabajando en la universidad Andina y ejercía como abogado. Y de igual manera también tengo un programa radial, estaremos por ahí. características personales, pero diferencias políticas no hay. − ¿Cuál será su futuro político? − Una vez terminada nuestra gestión vamos a inaugurar varias obras de gran envergadura en educación, salud, carreteras y en el sector productivo. Yo creo que el camino se nos abre para un futuro político, cualquiera que sea, ya sea aquí en Puno o a nivel nacional, yo creo que hay mucho futuro. − ¿Cuántas denuncias tiene en su contra? − No sé. En realidad no sé cuántas denuncias tengo. Algunos dicen que tengo 40 denuncias, otros afirman que tengo 70. Eso no me preocupa.

Av. Garcilaso 116 • Telefax: (084)241184

21


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

REPORTE. SEGURO HIZO ESTUDIO Y CREEN QUE HAY SALDO A FAVOR

EN SALUD

Ahora el SIS sostiene que le adeudan

Concurso paralizado

Sábado 16/10/2010

LA REPÚBLICA

SIS transfiere dinero con una tarifa fijada en el 2008, cuando a la fecha ésta ya bajó en 50%. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. Ahora el SIS sostiene que los hospitales le deben reembolsar dinero. El encargado de la Oficina del Seguro Integral de Salud (SIS), Otto Suárez Angles, manifestó que los establecimientos de salud deben al seguro, según un sinceramiento de costos aplicado a los presupuestos asignados en el 2009 y el primer semestre del 2010 a hospitales, centros y postas de salud. Explicó que al mes transfieren un millón 200 mil soles para la atención de los asegurados del SIS, pero con un tarifario que corresponde al 2008 donde la atención de un asegurado en un centro del Ministerio de Salud costaba S/. 12.5. En el 2009 hubo reajuste y las tarifas bajaron en 50%, así cada beneficiario del SIS costaba S/. 8.5.

Consejo regional suspendió proceso de contratación de directores. ◗ Arequipa. El consejo regional paralizó el concurso para contratar a 4 directores de las redes de salud de la región Arequipa y 3 directores de los hospitales de Arequipa, Camaná y Aplao. La decisión se tomó, porque se tendría deficiencias en el desarrollo del proceso. El gerente de Salud, Héctor Flores, indicó que se enviará toda la documentación del proceso a los consejeros para que la evalúen. Además negó la existencia de irregularidades durante el concurso.

PAGO. Establecimientos devolverían deuda con prestaciones médicas.

El sistema informático del SIS no registró los nuevos costos y otros datos, optando por continuar pagando el mismo monto mensual. Es decir un millón 200 mil nuevos soles, pese a que las tarifas bajaron el 2009 y 2010. Suárez sostuvo que desde el 21 de setiembre realizaron un sinceramiento, que durará aproximada-

mente 30 días, con información de los establecimiento de salud, llegando a la conclusión que debían reembolsar dinero al SIS. El funcionario evitó dar cantidades hasta que el proceso concluya, pero indicó que el saldo deudor sería cobrado en prestaciones médicas a favor de los beneficiarios de este seguro.

Gerente de Salud Hector Flores.

PUBLICIDAD MOQUEGUA Jr. Ayacucho 625, 2do. Piso • Teléfono: (053)462001


Sábado 16/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

DENUNCIA. LO ACUSAN DE CONTRATAR A SU SOCIO PARA AUDITORÍAS

Investigan a jefe de OCI de Autodema MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Aurelio Huanambal conformó empresa con Néstor Ubillus en 1992, quien fue beneficiado con varios contratos del Órgano de Control. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Autodema, Aurelio Huanambal Vásquez, sería investigado por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. La causa es que Huanambal habría aprovechado de su cargo para contratar a su socio empresarial Néstor Ubillus Gutiérrez. Según el consejero regional Fernando Bossio Rotondo, quien efectuó la investigación, existió un favoritismo en la contratación de Ubillus. Fundamenta su postura en que Huanambal y Ubillus conformaron una sociedad empresarial en 1992 denominada “Ubillus Huanambal Asociados Contadores Públicos Sociedad Civil”. Esta sociedad se mantuvo hasta mayo de 2010, cuando Huanambal vende sus acciones a Ubillus y la inscribe en Registros Públicos. Sin embargo, durante el periodo que fueron socios, Huanambal permitió que Ubillus gane dos

ACUSAN. Consejeros regionales acordaron investigar a jefe de la OCI de Autodema por presuntos favoritismos.

A CONTRALORÍA

GRA envía proyecto de puente Chilina El gerente del Gobierno Regional Berly Gonzáles manifestó que el lunes enviarán la documentación del Puente Chilina al Órgano de Control Institucional, que depende de la Contraloría General de la República. Esta oficina emitará un informe sobre la viabilidad del proyecto. Gonzáles dijo que en un inicio se observó el incremento en el costo del proyecto. “La suba se generó por la reestructuración del proyecto inicial con el de ahora”.

SI NO HAY SOLUCIONES

Apymeco paralizará en dos semanas EL DATO

CONTRATOS. Néstor Ubillus recibió los montos de 2 mil 117 soles (febrero del 2009) y 10 mil soles (junio del 2010), por otros servicios que prestó en la Oficina de Control de Autodema. procesos para realizar auditorías en Autodema, por los que se le abonó la suma de 27 mil 500 soles. Además Huanambal integró la

MOQUEGUA. GOLPE FUE A PLENA LUZ DEL DÍA

Roban más de 30 mil soles de la vivienda de ex candidato Zubia Ex postulante se encuentra en Lima viendo apelación de comicios y familia había salido a trabajar. ◗ Rufino Motta. Moquegua. A plena luz del día, delincuentes ingresaron ayer a la vivienda del ex candidato a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Dante Zubia Cortez, robando 30 mil soles en efectivo y valiosos objetos como joyas. Los malandros violentaron la puerta del inmueble ubicado en la Mz. C, Lote 2, de la I Etapa del Fonavi, aprovechando que la familia había salido a trabajar. Zubia se encuentra en la ciudad de Lima haciendo seguimiento a la apelación presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por las actas observadas en los comicios del 03 de octubre. Según la denuncia policial, los ladrones se habrían llevado joyas de valor incalculable, dos celulares y dinero en efectivo que habría estado guardado en uno de los muebles del dormitorio. Deysi Cuba, esposa del ex candidato, se encontró con la ingrata sorpresa cuando

BREVES AREQUIPA

Dante Zubia tenía 30 mil soles en casa.

regresó a su casa al promediar las 10:00 horas, a recoger su celular que se había olvidado. “Aún no se qué cosas más faltan. Recién se hacen las verificaciones”, dijo la perjudicada, mientras el fiscal de turno y agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) realizaban las diligencias. Lo que informó la agraviada es que el monto del dinero sustraído bordearía los 30 mil nuevos soles, producto de los ahorros de Zubia Cortez.

comisión, que contrató a Ubillus. Bossio sostiene que estos hechos contravienen la normatividad de la Contraloría y la Ley de Procedimientos Administrativos. Esta postura fue reafirmada por el consejero Javier Lizárraga, quien añadió que existirían indicios de la comisión del delito de Colusión Ilegal (cuando un funcionario público patrocina intereses de particulares). Asimismo, en la investigación también se detectó que Huanam-

bal permanece en la jefatura del OCI cerca de 14 años, cuando la ley de Contraloría solo permite que una persona se desempeñe en el cargo por 3 años. En base a estos hechos, el Consejo Regional tomó el acuerdo de remitir el dictamen de la investigación y los medios probatorios a la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, para que se inicien las acciones adminis-trativas y penales contra el funcionario.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Curtiembres (APYMECO), Óscar Laura, dio dos semanas de plazo al gobierno regional para que defina la construcción de la planta de tratamiento. Sino acatarán una paralización. Los industriales casi han paralizado su producción, sin tener dónde arrojar sus desechos. La zona separada para la obra está invadida por una asociación de vivienda.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Sábado 16/10/2010

FUEGO CRUZADO. DORA MONZÓN Y VÍCTOR TOMAYLLA PELEAN POR CANDIDATURAS

Fraternidad aprista se quiebra en Cusco JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Dirigente pide a procuradora dimitir para postular y ésta responde: los cuasi corruptos me atacan. ◗ Miguel De la Cruz. Cusco. Empezaron los puyazos en el Partido Aprista entre los militantes que tienen interés de postular al Congreso de la República. Los primeros en intercambiar dardos fueron el secretario regional del Apra, Víctor Raúl Tomaylla, y la procuradora Anticorrupción, Dora Monzón Valverde. El primero en abrir fuego fue Tomaylla, quien en una entrevista criticó a la procuradora por supuestamente aprovechar su posición para promover su candidatura al Congreso. “La señora Monzón debería renunciar al cargo antes de continuar con su intento de postular”. La respuesta no se hizo esperar y Monzón indicó: “los ‘cuasi’ corruptos en el Cusco se han unido para atacarme”. Respecto a su de-

seo de postular, Monzón señaló que su intención era representar de manera partidaria y orgánica al Apra para mantener en vigencia a su agrupación, que había sufrido un traspié en los últimos comicios electorales. “La intención era entrar al debate doctrinario político, porque mi partido necesita ahora de sus

LAS BASES APRISTAS recién decidirán en diciembre quiénes son sus candidatos para el Congreso por Cusco.

PROCURADORA. Dora Monzón respondió con todo a secretario aprista.

mejores soldados para que siga teniendo vigencia. Pero si eso le hace daño a mi partido, doy un paso al costado”, indicó. La procuradora señaló que si las declaraciones públicas de Toamaylla era una decisión orgánica, ella respetaría la disposición. “Yo jamás haría nada que perjudique a mi partido”, refirió.

BREVES CUSCO

Siete detenidos gracias a cámaras

Aún no son inauguradas, pero las 21 cámaras de video instaladas en distintos puntos del Centro Histórico de Cusco ya dan resultados. Los equipos ayudaron a detener a 7 carteristas que delinquían en este sector. Se prevé que la inauguración de las cámaras será este miércoles.

PUNO

Políticas para pueblos andinos

EMPATE. CANDIDATOS DE UPP Y APU IGUALARON EN CONTIENDA DEL 3 DE OCTUBRE

Población pide elecciones complementarias en Quehue Jefa de JEE sostiene que de acuerdo a ley corresponde un sorteo en una audiencia pública. ◗ Cusco. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito Quehue, provincia de Canas en Cus-

co, Valerio Ayma pedirá un nuevo proceso electoral para la elección del alcalde, luego que los candidatos Beltrán Huillca de Unión Por el Perú (UPP) y Paulo Oroche de Acuerdo PopularUnificado(APU)obtuvieran la misma cantidad de votos en las

elecciones del 3 de octubre. Valerio Ayma de UPP rechazó que se pretenda decidir el tema por sorteo y pidió elecciones complementarias, porque asegura le robaron el triunfo. En cambio Paulo Oroche de APU dijo que respetará

lo que digan las normas. La jefa del JEE de Canchis, Mercedes Acurio Zárate, informó que en cuanto los resultados sean notificados por la Odpe convocará a una audiencia pública para elegir al alcalde, echando una moneda.

Representantes de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno se reúnen en esta ciudad lacustre para la formulación de políticas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos. Además presentarán conclusiones de la reunión a los dos candidatos al gobierno regional de Puno.


Sábado 16/10/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

INTERVENCIÓN. UNIDAD ESTABA EN PODER DE ALCALDE ELECTO DE ITE

Sí, camioneta era robada

TOMO LA PALABRA ¿Está de acuerdo con la instalación de agua y desagüe en el centro poblado Boca del Río?

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

PNP utilizó escáner para confirmar que hubo clonación de piezas. Fiscal impidió se dé información. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La División de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove) de la Policía Nacional de Lima corroboró que la camioneta Toyota Hi Lux 4X4 con placa de rodaje PQL-172, que fue intervenida el lunes en la madrugada al alcalde electo de la municipalidad distrital de Ite, Adán Vargas Cárdenas (43), era robada y fue clonada. Según las pericias con escáneres especiales, las placas, chasis y el monoblock del vehículo que manejaba Vargas Cárdenas son originales, pero pertenecen a otra unidad móvil. Las verdaderas matrículas de rodaje de la carrocería de la Hi Lux de color plomo oscuro proceden de Huánuco. Las investigaciones evidencian que el vehículo fue robado y rearmado con piezas de otras unidades. Las bandas dedicadas a este tipo de delitos utilizan automóviles siniestrados para armar nuevas unidades. Además, usan alta tecnología en soldadura para que a simple vista no se detecten las “clonaciones”. El vehículo PQL-172 Toyota Hi Lux, que fue internado en la Sección de Investigación de Robo de Vehículos (Sirove) y está consignada como propiedad de Joel Luis Chávez Cornejo, pertenecería a un fiscal de la localidad de Huancayo y habría sido robada a su hermano

Estoy de acuerdo, ya que significa desarrollo. Pero faltó planificación, porque primero se gastó en pistas y recién se piensa en desagüe”. Luis Miguel Urteaga Boggio

Alejandro Flores COMERCIANTE

EX MILITAR

RESERVA. Fiscal José Luis Vega Pilco dispuso la reserva de la investigación.

20 días de investigación

1]

El Quinto Despacho de Investigación del Ministerio Público a cargo del fiscal José Luis Vega Pilco tiene 20 días para confirmar el robo y clonación del vehículo. La investigación está en su etapa preliminar, de acuerdo a lo estipulado al Nuevo Código Procesal Penal. Tras conocer la disposición del fiscal Vega Pilco, el comandante Rubén Casas encargado de la

en agosto.

No dejó informar Cuando la Región Policial de Tacna y la Dirove se disponían a informar sobre la situación de la camioneta, el fiscal José Luis Vega Pilco acudió hasta la sede policial

Jefatura de la Región Policial, solo se limitó a indicar que la investigación está a cargo de la Fiscalía y será ésta la que deba brindar la información.

2]

Sin embargo, no se quiso informar sobre la presunta intervención irregular de la camioneta, que según Adán Vargas se realizó en el mercadillo Túpac Amaru. Pero el vehículo fue trasladado a otra dependencia policial y no a la Dirove como corresponde en este tipo de casos.

INVIRTIERON S/. 294 MIL

Alcalde de Boca del Río niega contaminación por desagües

Feritac con déficit de S/. 106 mil

Obra propone colocar planta de lodos activados a 600 metros de las zonas playeras habitadas.

◗ Tacna. El presidente de la Comisión de Fiestas de Tacna, Constantino Huallpa reconoció que la Feritac 2010 tuvo un déficit de 106 mil nuevos soles, según un informe presentado en sesión de concejo por el comité organizador. “El presupuesto asignado al inicio fue de 254 mil soles, pero tuvo que ser ampliado y se adicionó 40 mil soles para la ejecución de stand de Tacna D´Gusta y otras actividades. Son inversiones para proyectos que se ejecutarán nuevamente, por lo que no se considera como pérdidas”, comentó. Los ingresos de la Feritac alcanzaron 188 mil soles. Además justificó el presupuesto aprobado por el concejo a Feritac, ya que en comparación a otras ediciones se desembolsó presupuesto que llegó a 700 mil soles.

LA CLAVE

MIEDOS. Quienes se oponen al proyecto por temor al impacto ambiental del mismo son ciudadanos que tienen casas de playa habitadas solo en los meses de verano, según Maldonado. del Río, Vila Vila y Llostay están de acuerdo”, afirmó. El proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Tacna con un presupuesto de 27 millones de nuevos soles. La obra durará aproximadamente 8 meses. Según el alcalde de Boca del Río, durante los meses de verano, los trabajos se ejecutarán en zonas donde los veraneantes no transiten masivamente para no perturbarlos.

Sí, es necesario para el desarrollo del litoral tacneño. Sobre todo para familias que habitan todo el año en la zona. Es una buena inversión”.

La idea de inversión es buena. Pero debió ser un proyecto a futuro, ya que en el balneario Boca del Río no hay mucha población por el momento”.

Elvira Ortega

Epifanio Ramos

AMA DE CASA

TÉCNICO

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

e impidió el desarrolló de la conferencia de prensa. Vega indicó que había dispuesto mediante providencia, la reserva de la investigación y no podían adelantar información. “El Nuevo Código Procesal Penal dispone la reserva de la investigación”, remarcó.

OBRA. PROYECTO COSTARÁ S/. 27 MILLONES

◗ Tacna. Mientras algunos vecinos de litoral tacneño buscan reunir firmas para paralizar la obra de instalación de redes de agua potable y desagüe en el litoral tacneño por temor a la posible contaminación del mar, el alcalde del balneario Boca del Río, Luis Maldonado, negó esta probabilidad. El burgomaestre explicó que los desagües serán derivados hacia una planta de lodos activados, que será ubicada a más de 600 metros de las zonas habitadas. “No hay riesgo de contaminación, sólo que hay mucha gente desinformada, pero los vecinos que residen todo el año en la playa están de acuerdo. Boca

La obra es buena, pero por el momento no es necesaria. El Gobierno Regional de Tacna hubiese dispuesto ese dinero para otros proyectos”.

PUBLICIDAD MOQUEGUA Telefax: (053)462001


26

El Gran Sur | La República

Sábado 16/10/2010 Más consultas en:

Página Judicial Moquegua

www.pj.gob.pe

EN ACTO PRESIDIDO POR PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA

Juró nuevo decano de abogados • Cargo fue asumido por Víctor Cornejo quien ostentará el cargo hasta el 2012. ◗ Moquegua. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Alfredo Salinas Mendoza, juramentó al nuevo decano del Colegio de Abogados de Moquegua, abogado Víctor Cornejo Rodríguez. El acto inició, como es tradicional, con el discurso memoria del decano saliente doctor Ayar Chaparro Guerra. Después entregó a su sucesor la Memoria Institucional 2010, expediente técnico para la construcción de la sede institucional, así como la entrega simbólica de un proyector y Ecran. En otro momento, el nuevo decano juramentó a su Junta Directiva, con la cual estará al frente del

REUNIÓN PROGRAMADA PARA EL MARTES

Odecma visitará penitenciaría Reunión estará presidida por jefe del órgano jurisdiccional, doctor Rodolfo Sócrates.

ACTO PROTOCOLAR. Alfredo Salinas juramentó a Víctor Cornejo.

gremio de abogados hasta el 2012, donde asumió el compromiso de priorizar la construcción del local institucional. También participó en la ceremonia de juramentación la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito

Judicial, Kattia Guillén Mendoza, entre otros magistrados y miembros colegiados. Asimismo, se desarrolló la develación de placa y colocación de la primera piedra donde se edificará el local institucional del CAM.

PARTICIPACIÓN DESTACADA GANÓ CUARTO LUGAR

Corte de Moquegua en II Festival de Danzas Trabajadores de sede judicial presentaron la danza típica “San Isidro labrador Carumas”. Con la danza típica “San Isidro labrador de Carumas”, que los llevó a ocupar el cuarto lugar, la Corte

Presidente: Dr. Alfredo Salinas Mendoza Dirección: Calle Junín N° 520 Cercado, Moquegua Teléfono: (053) 463620 anexo 54001- 54002 - Telefax: (053) 461437 Blog Informativo: http://ncppmoquegua.blogspot.com/

Superior de Justicia de Arequipa participó en el II Festival Nacional de Danzas Folklóricas del Poder Judicial 2010. El evento reunió a las diferentes cortes superiores de justicia a nivel nacional, incentivando la difusión

la costumbre regional. La organización estuvo a cargo de la Asociación de Damas del Poder Judicial –ADAPOJ, presidida por Maritza Morán de Villa, esposa del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.

El martes, los internos del Centro Penitenciario de Moquegua recibirán la visita de una comisión especial de Odecma de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, para evaluar su situación. Los presos dialogarán con la comitiva presidida por el doctor Rodolfo Sócrates Nájar Pineda, jefe de

Odecma y Pablo Walter Carpio Medina, magistrado responsable de la Defensoría del Usuario Judicial, además de la asistente de Odecma, abogado Carmen Rosario Machaca Quispe. Durante la visita se atenderá las quejas verbales de los internos hacia los magistrados y/o auxiliares jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, en cumplimiento de la labor propia de este órgano de control.

OBJETIVO PARA CONFRATERNIZAR

Festival gastronómico deportivo Estrechando lazos de hermandad entre la familia judicial y con el objetivo de fomentar la cultura deportiva y gastronómica, se realizó el “II Festival Gastronómico Deportivo – Corte de Moquegua Sede Ilo”, i-naugurado por el presidente de la Corte Superior, doctor Alfredo Salinas Mendoza. Participaron los Juzgados de Paz Letrados , Primer Juzgado Mixto, Segundo Juzgado Mixto, Juzgado de Familia, Sala Mixta, Trabajadores Administrativos y módulo penal. También se observó la presencia de público.

Familia judicial estrechó lazos.

www.larepublica.pe


Sábado 16/10/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

CAMBIOS. PONEN LA MIRA EN JUGADORES DE COBRESOL

Melgar renovará plantel en el 2011 IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

Jugadores que “cumplieron su ciclo” dejarán el plantel, comentó el directivo Henry Bustinza. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Se viene la purga en Melgar. El directivo y candidato a la presidencia de Melgar, Henry Bustinza, confirmó la decisión de realizar “una reingeniería total” que significaría conformar “una nueva columna vertebral” para el 2011. “Ya tenemos asegurados a Calcina y a García para el próximo año”, comentó. “De otras renovaciones de contrato no podemos hablar, porque actualmente todos los jugadores y el comando técnico siguen en evaluación y lo estarán hasta fin de año. Hay varios jugadores que ya cumplieron un ciclo en el equipo y definitivamente no seguirán en el plantel”, aseguró Bustinza. Dijo que por respeto a los demás candidatos a la presidencia

PUBLICIDAD PUNO Teléfono: (051)367470

PUBLICIDAD ILO Telefax: (053)482468

NO SE QUEDAN. Casi la totalidad del plantel de jugadores será renovado.

se les convocará a una reunión para coordinar pensamientos sobre la renovación y la firma de nuevos contratos.

Salas, Huertas, Cobresol... También comentó que a estas alturas ya existe interés por algunos jugadores como Hilden Salas con quien ya habría iniciado trata-

tivas al igual que con el lateral Miguel Huertas. Del campeón de la Segunda, Cobresol, dijo que se tiene en mente un grupo de jugadores como el caso de los camanejos Nikol Prado, José Mancco y Percy Manchego. “Cobresol tiene buenos jugadores. Hay muchos que deberían tener su oportunidad en Melgar”, indicó.

35


El Gran Sur | La Republica