Issuu on Google+


Política



EL GRAN SUR | LA REPública

MIÉRCOLES 12/8/2009

poder judicial impide que inscriba predio que le pertenecería a robert huaco

Autodema perdería 49 mil has • Declaran fundada acción de amparo que solicita la inhibición de la partida registral a favor del Estado. Fallo será revisado en segunda instancia.

● cifra

471,576 has están consignadas como propiedad del proyecto Majes I.

Esperamos nos den la razón en la Sala”, comentó a La República. El asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Walther Paz Valderrama, comentó que esta sentencia es una muestra más de la “característica conservadora del Poder Judicial”. “No es posible que por un proceso de amparo se impida a la autoridad regional realizar peticiones administrativas ante Registros Públicos... en cambio, se está afectando el derecho de petición de Arequipa para cuestionar un título que puede prosperar o no prosperar, pero esto debe decidirlo la autoridad registral”, arguyó. Paz Valderrama comentó que la sola inscripción en Registros Públicos no garantiza la propiedad incuestionable de un bien mueble o inmueble. “Registros Públicos es como un periódico, una vitrina donde se da la “declaratoria” del derecho de propiedad, pero no es constitutivo del derecho”, sostiene. Es decir, un ciudadano podría cuestionar una propiedad cuando crea tener un mejor derecho y las pruebas lo asistan, pero esto deberá ser probado ante el órgano judicial y no ante el ente registral.

Alejandra Nieto y Alfredo Zavala.

cien años de propiedad El argumento de Huaco Menéndez es sencillo: él es titular del predio conocido como “Pájaro Bobo”, de casi 50 mil hectáreas desde 1956. La propiedad fue inscrita en Registros Públicos en la ficha número 76214 y trasladada luego a la partida electrónica 04002550. El predio limita por el norte con La Pampa, que cruza para Arequipa; por el sur con la barranca que linda con el mar, excluyendo este lindero el terreno que ocupa la Caleta del Puerto de Quilca, hasta el punto que cruzan los caminos de Majes y Camaná, y por el oriente La Ceja del Valle de Quilca, partiendo por la medianía del cerro conocido como Alto Ramón y la mayor parte del

3 El predio conocido

como “Pájaro Bobo” está inscrito en Registros Públicos desde 1956. cerro llamado Tetillas. El demandante acusa que el proyecto Majes nació en 1970, pero sin ninguna propiedad asignada. Recién en 1980 el Estado le concede la reserva de 471 mil 576 has de terrenos eriazos, entonces, la propiedad de “Pájaro Bobo” que reclama Huaco es “14 años más antigua que Majes y 24 años anterior a la asignación de tierras al proyecto”.

s

Río

Si h ua

La primera etapa del proyecto Majes tiene una extensión de 471 mil 576 hectáreas. Y para sorpresa de muchos, 49 mil 735 has -poco más del 10% del área total- son propiedad de una sola persona: Robert Michael Huaco Menéndez. Así lo ratificó (en primera instancia) el juez Alberto Medina Salas del Octavo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Y es que el despacho judicial declaró fundada la acción de amparo presentada por Huaco Menéndez (a través de su abogado Luis Torreblanca) donde se impide que el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández, inscriba esa propiedad en Registros Públicos a nombre del proyecto mistiano.

tor Río Vi

TRIARC Y EL TERRENO Hay otro problema que debería preocupar sobre este predio. Y es que precisamente en la propiedad de Huaco Menéndez, éste le vendió casi cinco hectáreas a la empresa harinera TRIARC S.A. para levantar su infraestructura. Como se recuerda, Autodema y el GRA reclamaron a la pesquera la

fallo. Juez impide inscripción de 49,735 hectáreas que Majes las reclama como suyas. archivo. la república

Es más, en el escrito presentado por el abogado ante el órgano jurisdiccional, acusa que estas tierras tienen dueño desde 1904. La primera inscripción está a nombre de Jacinto Pastor Larrea, quien lo vendió a Robert Huaco Menéndez.

no es determinante El titular de Autodema, Ronald Fernández, afirmó que no les preocupa el fallo judicial. Y es que según el funcionario, lo único que ordena la sentencia es que por ahora se abstengan de inscribir “Pájaro Bobo” como parte de la reserva de tierras de Majes. “Este es un proceso que aún no termina, el problema es que son dos fichas registrales que se superponen.

3 La sentencia data

del 23 de julio y fue notificada el 30 de julio pasado. El GRA apeló el fallo. construcción de la planta en terrenos que aseguraban era del Estado. Walther Paz descartó que esta sentencia debilite el reclamo arequipeño ante Produce. Con este precedente, nada descarta que dentro de poco aparezcan nuevos dueños de los terrenos del Estado. Atentos. privado. Empresa Triarc compró casi cinco hás. a Robert Huaco.

* Con la colaboración de Alfredo Zavala.


MIÉRCOLES 12/8/2009

Política

EL GRAN SUR | LA REPública

grave denuncia de director jorge morales

Sunat hace reglaje tributario a cinco inspectores de Trabajo julio angulo. LA república

INDIGNADO. Jorge Morales Zea, director de Trabajo, desenfundó toda su artillería contra la Sunat.

• Hace cinco meses, Trabajo sancionó a entidad tributaria por contrato de servidores. Carlos Carrillo. Cusco. Persecución. El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Morales Zea, denunció que un grupo de inspectores de su sector es víctima de una persecución de parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Detalló que hace unos cinco meses, la Sunat fue multada por su sector por desnaturalizar el contrato de trabajo de dos servidores. Tras esta sanción que se le impuso y que

● El dato SANCIONES. Otras empresas sancionadas por la Dirección Regional deTrabajo y Promoción del Empleo fueron las entidades bancarias.Todas ellas incumplían con sus obligaciones laborales.

motivó el comentario de todos los medios de comunicación, la Sunat decidió tomar "venganza" investigando en detalle la conducta tributaria de 5 inspectores laborales. "Esta es una persecución desde todo punto de vista ilegal. O sea ya nadie puede estar libre, nosotros simplemente hemos cumplido con acatar lo que manda la ley y en este caso les hemos dicho que cumplan la ley. No permitiremos

este tipo de hechos que en nada contribuye al desarrollo de las instituciones", añadió. Recientemente los cinco trabajadores fueron notificados por la Sunat para que rindan información de sus ingresos, egresos y todas sus obligaciones tributarias. No se descarta que este reglaje tributario alcance a los principales funcionarios del sector. Morales explicó que dos trabajadores de la Sunat fueron contratados por tiempo determinado para cumplir labor de fiscalización, cuando este tipo de trabajos obliga necesariamente al empleador contratar personal por tiempo indeterminado.Producto de este hecho, Trabajo le impuso una multa de 2,700 soles, sanción que se encuentra consentida.

sobre ampliación solicitada por postores a majes ii

Esperarán respuesta de Proinversión • Solicitud es completamente válida, sostiene Carlos Leyton. Arequipa. El jefe del gabinete de asesores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Carlos Leyton Muñoz, optó por ponerle paños fríos a las tensas relaciones con la región de Cusco a raíz del proyecto Majes Siguas II y aseguró que esperarán que Proinversión se pronuncie sobre el pedido de los postores de postergar el cronograma establecido. Leyton explicó que las empresas interesadas en hacer el proyecto (Graña y Montero y Odebrecht) están

Carlos Leyton Muñoz.

en todo su derecho de solicitar una ampliación en el cronograma, por las constantes diferencias mediáticas que generó el proyecto entre las regiones de Arequipa y Cusco. “Era algo que se veía venir, ellos (los postores) deben de tener una serie de inquietudes sobre el proyecto”, aseguró. Indicó que ahora no queda más que esperar la respuesta de Proinversión, que está a cargo de llevar adelante la licitación del proyecto. Sin embargo, descartó que el pedido de los postores ponga en riesgo Majes Siguas II.




14

Economía

el gran sur | LA REPública

por no entregar comprobantes de pago durante el año

evita contaminación

Sunat multa a 70% de establecimientos marino sanchez. la república

• En fiestas de Arequipa inspectores intervendrán hoteles, restaurantes, locales nocturnos y otros.

por fiestas En ese sentido, anunció que en estos días emprenderán toda una campaña de fiscalización con motivo de las fiestas de Arequipa. Serán por lo menos 150 personas que durante las 24 horas del día

Presentan tercera generación del Toyota Prius • El auto tiene un motor eléctrico y otro de combustión.

María Eugenia Salas. Arequipa. Hasta julio del 2009, la División de Auditoría de la Intendencia Regional de la Sunat en Arequipa dispuso el cierre de 800 establecimientos, 30% más de las clausuras realizadas durante todo el año 2008. El año pasado se realizaron 10 mil intervenciones de fiscalización para verificar la entrega de comprobantes de pago y se sancionó al 50%. Hasta julio de este año, el número de operativos fue 5,068 y se multó al 70%, quienes pagaron multas por S/. 239,522. Sin embargo, el jefe de la División de Auditoría, Aldo Torres Munarriz, aclaró que no se trata que los conductores de los establecimientos estén siendo más indisciplinados, sino que ahora los operativos son más direccionados. “Trabajamos con fechas especiales y en zonas donde en alguna época del año se dé más movimiento, como ocurre en el verano con las playas”, explicó.

MIÉRCOLES 12/8/2009

mano dura. Aldo Torres Munarriz jefe de la División de Auditoría de la Sunat.

● LA CIFRA

35,104

transportistas fueron intervenidos durante el control móvil de la Sunat.

visiten diversos establecimientos, donde se eleva el movimiento por las festividades. Habló de restaurantes, clubes nocturnos, hospedajes, entre otros.

informalidad Subrayó que más allá de imponer sanciones, lo que busca Sunat es crear cultura tributaria. “Buscamos

ampliar la base de contribuyentes, pero que ellos conozcan sobre su responsabilidad de cumplir con el pago de sus impuestos”, precisó Torres Munarriz. Enesesentido,remarcóqueSunat detectó más de 200 centros comerciales en Arequipa donde no entregan comprobantes de pago, en algunos casos tienen su RUC inactivo y en otros ni siquiera tienen RUC. “Ya hemos visitado 30, en algunos hay predisposición para formalizarse, en otros hay resistencia. Seguiremos trabajando”, anotó. Pidió a los usuarios pedir comprobantes de pago para que los establecimientos paguen sus impuestos en forma correcta.

Arequipa. La modernidad tiene que ir de la mano con la conservación del medio ambiente y así lo entiende la empresa Toyota, que ayer presentó su moderno auto Prius tercera generación, cuya principal característica es que reduce en un 40% la emanación de dióxido de carbono (CO2) gracias a sus dos motores. El vehículo posee un motor eléctrico y otro gasolinero. El primero es utilizado al arrancar el vehículo hasta acelerar a los 40 km por hora y es cuando recién se combinan los motores dando más potencia al vehículo. El uso combinado permite un alto rendimiento de gasolina, utilizando un solo galón para recorrer 100 km, mientras otros solo llegan a 40 km con la misma cantidad de carburante. Además, posee una capacidad de aceleración de 0 a 100 en tan solo 10.4 segundos y es en un 95% reciclable. Esta tecnología de autos híbridos ha evitado que ingrese a la atmósfera 9 millones de CO2.

Moderno auto vale 37 mil dólares.

PUBLICIDAD AREQUIPA Calle Santa Marta 200 Telefax: (054) 203050


MIÉRCOLES 12/8/2009

15

LA REPública

El Gran Sur

cusco Procuradora anticorrupción denuncia a alcalde de Santiago José Luis Aguirre. [P. 23]

PUNO Fiscales hallan alimentos vencidos en almacén de la Aduana. [P. 18]

nuevo código de tránsito impone severas multas a choferes ebrios

Cuidado con los tragos de más • Dos latas de cerveza o dos copas y media de vino bastan para que el examen de alcoholemia resulte positivo y el conductor se enfrente al dilema de una multa. María Eugenia Salas. Arequipa. Desde el 21 de julio que se puso en marcha el nuevo Código de Tránsito, los conductores andan temblando. Las sanciones son drásticas. Para choferes ebrios se fijaron multas de S/. 1,750 hasta S/. 3,550, además de la inhabilitación definitiva o parcial del brevete e internamiento del vehículo. El nuevo Código de Tránsito fija como tope 0,5 gramos por litro (gr/l) de alcohol en sangre. Cuando se supera tal parámetro, y de acuerdo a la gravedad de la infracción, se aplica una escala de multas (ver detalle en la infografía). En el Perú está demostrado que para lograr cambios de actitud, nada mejor que amenazar los bolsillos de la gente. Ahí tenemos el caso del cinturón de seguridad. Los conductores sabían que en un accidente, éste podía salvarles la vida. Sin

3 Es difícil precisar

3 Lo mejor es no

cuando una persona llega a tener 0,5 gr/l de alcohol en la sangre.

No hay secretos Unos dicen que es secreto 1] consumir cítricos, en especial las cáscaras para reducir

embargo, comenzaron a usarlo solo cuando se iniciaron operativos con imposición de papeletas. Bajo este panorama, ahora la gente que maneja se pregunta, hasta cuándo puedo tomar para no exceder los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

solo son estimaciones En este tema entra en escena la individualidad. El nivel de alcohol no solo depende de la cantidad ingerida. También del metabolismo de cada persona, lo que comió antes de beber e incluso la frecuencia con la que ingiere el licor. “Cada persona absorbe el alcohol en diversos niveles”, explicó Rosario Cervantes, de la Unidad de Dosaje Etílico del hospital policial de Arequipa. “También dependerá de cómo funciona el hígado o páncreas. No

los niveles de alcohol en el organismo. Hubo oportunidades en que las personas hasta llegaron a tomar sus orines, pero nada de eso es cierto, aclara Walter Guzmán, empleado de la unidad de Dosaje Etílico. Los niveles de alcohol 2] comienzan a desaparecer por lo menos después de ocho copas de la muerte. El exceso puede causarle graves problemas.

es fácil determinar cuánto pueden tomar. Si uno quiere evitar problemas, lo mejor es no llevar carro si se piensa ingerir alcohol”, comentó Zacarías Madariaga, de la gerencia de Salud. Asuturno,eldirectordelhospital policial, César Sapaico, aseguró que existen algunas referencias (ver in-

fografía), pero que es complejo determinar a partir de cuánto es un exceso. “A veces basta un té piteado para que el examen resulte positivo”.

no hay reducción Rosario Cervantes indicó que inicialmente pensaron que con el nuevo código los dosajes iban a

horas, pero dependerá del metabolismo de cada quien. La expulsión es a través de los pulmones, por eso el aliento varía. Primero se hace una 3] prueba cualitativa que es es inmediata. La segunda para

precisar la cantidad de alcohol tarda dos horas para tener los resultados del examen.

arriesgarse para no terminar la juerga cumpliendo una condena en la cárcel. disminuir, pero no. “Cada día seguimos realizando en promedio 30 muestras”. El jefe de la Policía de Tránsito, comandante Jorge Medina, precisó que hasta ayer los efectivos aplicaron 125 papeletas con el nuevo Código, el 20% por ebriedad y advirtió que en los próximos días serán mucho más drásticos con motivo de las fiestas de Arequipa, donde los niveles de consumo de alcohol aumentan. “Queremos evitar accidentes”, dijo. “Parece trillado, pero lo mejor en este caso es: si tomo no manejo y viceversa”, anotó Medina. Lo más delicado es que con varias copas de más, la persona que conduce la unidad automotriz, puede llegar a perder la capacidad de reacción y es ahí cuando en una mala maniobra puede causar la muerte de terceros.


16

ESPECIAL

MIÉRCOLES

Otra pesquera NATALIA PRETENDE OPERAR EN ZONA CERCANA A HUMEDAL

entra a la mala • Desde el 2006 esta planta se instaló en el Valle de Pescadores (Camaná). No solo está en área sensible a medio ambiente, también obtuvo el trámite de certificado ambiental a nombre de otra empresa. Giuliana Retamozo Romero. A 270 kilómetros de Arequipa se ubica una localidad conocida como Valle de Pescadores, anexo del distrito camanejo de Ocoña. Por el nombre, se pensaría que el grueso de la población de este valle vive de la pesca, sin embargo, el 90% de sus 500 habitantes dependen de la agricultura. Sus terrenos agrícolas, donde cultivan pallar y frejol, estuvieron siempre cercanos al mar. Pero desde el 2006, los pobladores de Pescadores tienen un nuevo vecino: Pesquera Natalia S.A.C. La empresa llegó a Pescadores para instalar una planta de procesamiento de harina de pescado. El presidente

del Comité de Defensa y el Agro de Pescadores, Wilfredo Navarro Ramos, dijo que la gente de Natalia S.A.C. arribó con la promesa de levantar proyectos agrícolas. Empero, meses después, se dieron cuenta que la verdadera intención de Natalia S.A.C. era construir una harinera. El proceso que autorizó a Natalia S.A.C. a instalarse en Valle de Pescadores es severamente cuestionado. Una falta grave es que la empresa pesquera no consideró en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la laguna de Pescadores, que por cientos de años abasteció de agua a los terrenos agrícolas de la localidad. El espejo de agua que irriga las tierras agrícolas colinda con la fábrica. El subgerente de la Autoridad Re-

gional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, explicó que la fábrica construyó sus edificaciones cerca del humedal, donde además viven aves migratorias y peces. Aún con esta omisión, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería otorgó el certificado ambiental 042-2006, a favor de la planta, aunque el trámite está plagado de irregularidades (ver párrafos siguientes). Dante Pinto argumentó que el documento fue aprobado irregularmente. No evaluó la incidencia de la pesquera en el humedal de Pescadores, que es un sitio protegido por la Convención Ramsar. “Tememos que cuando la laguna crezca por efecto de las fuertes lluvias en la zona, impacte negativamente en los muros de la empresa. Los agricultores de Pescadores denunciaron que este año, por el crecimiento del río, la laguna también creció y fue drenada por tractores de Natalia”, sostuvo Pinto.


S 12/8/2009

17

el gran sur | LA REPública

ENMIENDA DE PRODUCE La observación fue presentada a Produce. Incluso existen documentos oficiales del viceministerio de Pesquería, que determinan que el certificado ambiental no mencionaba en lo más mínimo los efectos ambientales del traslado y localización de la planta en una zona próxima a la playa y a una laguna. Por el impacto, el Inrena (hoy Autoridad Nacional del Agua), debió emitir su opinión, pero no fue consultado por Produce. Frente a las evidencias, el ex viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, suscribió la resolución 065-2009, declarando que la certificación ambiental a favor de Natalia fue emitida ilegalmente. El intento de Produce por corregir tan grueso error, quedó en nada porque el 3 de abril de 2009, la ex ministra Elena Conterno, promulgó la resolución ministerial 147-2009, declarando nula la resolución de Alfonso Miranda. ALEXANDRA POR NATALIA Para que toda empresa dedicada al procesamiento de pescado opere en una zona, debe contar con el certificado ambiental expedido por el Ministerio de la Producción (Produce). En el caso de Natalia S.A.C., la Dirección Ambiental de Asuntos Ambientales y Pesqueros de Produce, emitió el certificado 042-2006, el 23 de octubre de ese año. Pero no lo hizo a favor de Natalia, sino de la empresa Alexandra S.A.C., que solicitó la aprobación de este documento el 21 de setiembre de 2006. ¿Por qué lo hizo Alexandra S.A.C. y no Natalia S.A.C.? Alexandra es una empresa que inicialmente quería afincarse en Sechura (Piura). Empero, Produce negó el permiso para trasladar sus operaciones y por esa razón, Alexandra cambió de lugar. Al perder Piura, puso su mira en el Valle

● la clave GUERRA POR EL AGUA. El temor de Pescadores es quedarse sin agua. Sus tierras las irrigan con las aguas del río Pescadores, que desemboca en una laguna cercana al mar.Temen que Natalia S.A.C. consuma agua del subsuelo y los afecte. DESALINIZADORA. La empresa pesquera informó que se abastecerían con camiones cisternas de un proveedor para el proceso productivo. Para el lavado de los equipos contarán con agua de mar.

Subgerente de ARMA, Dante Pinto.

de Pescadores. Cuando Alexandra S.A.C. solicitó los permisos para llegar a Ocoña, ya había transferido parte de su planta a Natalia S.A.C., mediante un contrato de escisión parcial. En la escritura celebrada entre Alexandra y Natalia, se dejó constancia que la escisión parcial permitía a Alexandra segregar un bloque patrimonial de su planta para transferirlo a Natalia. Este proceso legal se cumplió el 11 de agosto de 2006. Entonces, Alexandra no era la directa interesada en instalar su planta

en Valle de Pescadores, sino Natalia. ¿Por qué entonces Produce otorgó el certificado a favor de Alexandra y no de Natalia, que ya contaba con los derechos transferidos? Desde el jueves pasado, La República buscó la versión de Natalia S. A.C. No obstante, no recibimos respuesta. Buscamos a Alexandra S.A.C. y encontramos que la Sunat la declaró baja de oficio desde el 31 de octubre de 2006, siete días después que Produce le otorgó el certificado ambiental para que la empresa se traslade a Valle de Pescadores.

PROCESO IRREGULAR El jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Walther Paz Valderrama, informó que estos procedimientos aprobados por Produce, a favor de Natalia S.A.C., son irregulares. En una carta enviada a La República, Natalia S.A.C. informó que todos los procedimientos seguidos para su instalación en Valle de Pescadores son legales. Citó entre los aprobados por Produce, el certificado ambiental 042-2006. No obstante, tras la revisión que hizo Walther Paz en el expediente administrativo de esta pesquera, se comprobó que este documento fue otorgado a favor de Alexandra. “A lo largo de todo el proceso y tras la revisión de los procedimientos administrativos de Natalia, se encontró que Produce solicitó el cambio de titularidad de la licencia de operación entre Alexandra y Natalia, pero este procedimiento no se realizó para aprobar el certificado ambiental, sino después”, dijo. La posición de Produce quedó sentada. El ministerio esperará los resultados del informe que inició Contraloría, sobre los procedimientos administrativos que este despacho aprobó a favor de Natalia S.A.C. y de otra empresa, Triarc S.A., en Quilca (Camaná).

VIVIENDO JUNTOS. Al fondo se observa la fábrica pesquera Natalia S.A.C., que espera licencia de operación de Produce y de funcionamiento de municipio de Ocoña para operar. En primer plano, la laguna que irriga el Valle de Pescadores.

Daño al patrimonio El valle de Pescadores se 1] caracteriza por albergar montículos artificiales levanta-

dos sobre la arena como dunas, que los arqueólogos llaman túmulos funerarios. Marko López, arqueólogo 2] del Instituto Nacional de Cultura (INC), explicó que esta suerte de pequeñas colinas contienen en su superficie restos cerámicos y conchas marinas, cuya antigüedad oscilaría entre los 100 a 200 años a.C. (Periodo Intermedio Temprano). De acuerdo a las caracterís3] ticas de los túmulos, se atribuye que serían los únicos en

Arequipa. Evidencias similares sólo se encuentran al norte de Chile, en Moquegua y en los valles de Caplina y Sama en Tacna. Desde el 2006, el INC aler4] tó que la empresa Natalia S.A.C. depredó parte de estos

montículos de Pescadores. Levantó sobre ellos una batería de baños y abrió una trocha sin tener autorización del ente cultural para hacerlo. Las obras realizadas, según 5] el informe 308-2007 de noviembre del año pasado, elabo-

rado por Marko López, concluye que la instalación de Natalia S.A.C. provocó la destrucción de bienes culturales muebles y la alteración y depredación de restos de ocupaciones prehispánicas de túmulos arqueológicos, así como del paisaje circundante.


18

Sociedad

EL GRAN SUR | LA REPública

MIÉRCOLES 12/8/2009

kleber sánchez. la república

Notas De Un educador

idel vexler

La Educación Inclusiva (II)

L

dan detalles. Fiscales en circunstancias que salen de las instalaciones de Aduanas Puno.

Fiscales de prevención del delito y medio ambiente

Hallan alimentos vencidos en almacén de Aduanas Puno • Almacenaban productos en pésimas condiciones de salubridad y al lado de elementos tóxicos. Ordenan destruirlos. Kleber Sánchez. Puno. Los alimentos se malogran en los almacenes de las instituciones públicas de una región como Puno, donde los niveles de desnutrición son altos. Precisamente los fiscales de Medio Ambiente, Pedro Farfán, y de Prevención del Delito, Claudia Malma, ayer lograron intervenir el almacén de Aduanas de Puno, donde hallaron productos decomisados fruto de la lucha contra el contrabando. La intervención al depósito se realizó al promediar las 10:00 horas de ayer. Grande fue la sorpresa de los fiscales cuando se constató que al interior del depósito se conservaban alimentos decomisados, que tenían fecha de vencimiento entre los años 2004 al 2008. También constataron que los alimentos requisados como sacos de arroz, azúcar, harina, bolsas de fideos, entre otros, estaban entremezclados con productos tóxicos.

deplorables condiciones Asimismo, el almacén de Aduanas Puno, que tiene una área de 30 por 50 metros, estaba en pésimas condiciones de salubridad. Se encontraba peor que el almacén de la Dirección Regional de Salud de Puno, que fue intervenido

También en la Dirección Salud La semana pasada, el Ministerio Público intervino los almacenes de la Dirección Regional de Salud de Puno, donde hallaron ropa de abrigo donada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, para repartirla a los niños menores de cinco años afectados por la ola de frío. El abrigo debía ser entregado en junio, sin embargo permanecía

● precisiones AUSENCIA. Al momento de la intervención de la fiscalía a los almacenes de Aduanas, el encargado de Aduanas Puno, Rubén Canlla,estuvo ausente.Trascendió que estaba encabezando un operativo contra el contrabando. RESTRICCIÓN.Las autoridades de Aduanas Puno restringieron el ingreso de los periodistas a las diligencias del caso que venían realizando los representantes del Ministerio Público, a pesar que es una institución del Estado. más operativos. El fiscal no descartó la posibilidad de volver a intervenir otros almacenes de instituciones públicas que guardan alimentos y ayuda humanitaria destinada a las personas de bajos recursos económicos y afectados por las inclemencias naturales.

en el almacén. Se halló además gran cantidad de huevos en estado de descomposición, cientos de cajas de galletas, gaseosas, aceite y leche, cuya fecha de vencimiento era el 2008. Incluso hallaron productos donados por parte de Aduanas Puno. Frente a estos hechos, la Diresa Puno dispuso el inmediato cambio de los responsables de área de logística y almacenamiento. Al mismo tiempo conformó una comisión investigadora para sancionar a los responsables de este hecho.

la anterior semana, según los representantes del Ministerio Público. El fiscal en materia ambiental, Pedro Farfán, dijo además que el depósito de Aduanas no reúne las condiciones mínimas de salubridad. Enestaocasiónlosrepresentantes del Ministerio Público no pudieron disponer la inmovilización y decomiso de productos vencidos, en vista que Aduanas Puno trabaja bajo otra normatividad, a diferencia de las demás instituciones públicas. Las autoridades informaron que levantaron un acta de intervención, la misma que se derivará a la fiscalía de turno, a fin de que se inicien las investigaciones del caso y determinen las responsabilidades. Al mismo tiempo, exhortaron a los aduaneros agilizar la destrucción de los productos vencidos, mientras que los alimentos que aún están en buen estado de conservación deberían de ser donados a organizaciones benéficas.

a Declaración de Salamanca derazgo que ejerce el MINEDU, (1994) recomienda que la mediante la Dirección General de persona con necesidades edu- Educación Básica Especial, cuyo cativas especiales debe tener acceso logro más importante en los últimos a una institución regular, la cual debe años es pasar de 8,283 alumnos acogerla ubicándola como centro de matriculados en el 2004 a 25,050, su quehacer educativo. De este modo, en el 2009, e incrementar de 3,723 estas escuelas inclusivas constituyen centros inclusivos (2004) a 10,591 el medio más eficaz para combatir el 2009. actitudes discriminatorias. Para contribuir al desarrollo En esa misma dirección la Con- de las políticas inclusivas se ha vención sobre los Derechos de las conformado la Mesa de Diálogo Personas con Discapacidad (2006) y Acción Conjunta por la EI, con plantea desarrollar la personalidad, presencia de Telefónica, la Comisión talentos y creatividad de las personas de Discapacidad del Congreso, Foro con discapacidad para que participen Educativo, CONFENADIP, CONAen todos los ámbitos y tareas de una DIS y la Defensoría. sociedad libre. En este contexto adquiere imPor ello el Estado peruano, co- portancia singular la realización herente con las políticas educativas en el Perú de la I Conferencia internacionales, Internacional asume en la Ley El Perú es considerado “Inclusión eduGeneral de Edu- un país pionero en cativa para las cación los principersonas con pios de Equidad la promoción de la discapacidad”. e Inclusión y dis- educación inclusiva. Ha contado con pone el desarroimpor t antes llo de una Educación Inclusiva (EI) personalidades, entre otras, Rosa que promueve la integración de los Blanco de UNESCO, Gordon Poralumnos a la vida comunitaria. ter, reconocido como Padre de la Igualmente, el Proyecto Edu- EI, Patricia Sánchez, directora de cativo Nacional, en su Objetivo 1: Educación Especial de México, “Oportunidades y resultados de Misiara Oliveira, de la Secretaría igual calidad para todos”, señala de Educación Especial de Brasil, como resultados esperados la ex- y Jorge Leiva, de Telefónica de pansión de los programas de EI en Argentina. Indudablemente, a pesar del todas las modalidades y niveles, en un marco de calidad y equidad. avance en el desarrollo de la EI en El Perú es considerado un país el Perú debemos tener concienpionero en la promoción, sensibili- cia de que aún falta mucho por zación y desarrollo de la EI porque hacer, convencidos de que todos tiene una legislación de avanzada, tenemos el derecho a reconocerdesarrolla capacitación docente nos diferentes, pero, al mismo especializada y ejecuta experien- tiempo, a ser educados como cias exitosas en distintas regiones iguales en escuelas inclusivas que del país. desarrollan una pedagogía para Todo ello es posible por el li- la diversidad.

● breves puno

Exigen referéndum por hidroeléctrica

Diezmo en el Apra llega a los S/. 24 mil

Las rondas campesinas propusieron implementar un referéndum para que la ciudadanía emita su voto sobre la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari. La resistencia al proyecto se debe a que está en riesgo la culminación del tramo IV de la carretera Interoceánica. La propuesta será puesta en conocimiento a la bancada parlamentaria de Puno, por una comisión de 12 comuneros que viajará a Lima. La mayoría de legisladores anunció que apoyará la alternativa.

Los ingresos por concepto de diezmos en el Apra en Puno, estarían llegando a 24 mil soles por mes, según reveló el consejero aprista Ernesto Lescano. Algunos funcionarios apristas, como el gobernador Víctor Urviola, reconocieron que el diezmo siempre ha existido en el partido, pero el aporte es voluntario, más no obligatorio, contrariamente el Cofopri Puno, presidido por Javier Bernal, donde se estaría obligando a los trabajadores al pago del diezmo, que representa el 10% del sueldo.


MIÉRCOLES 12/8/2009

Sociedad

EL GRAN SUR | LA REPública

EN FORMA GRATUITA

construirán enorme reservorio que almacenará agua de zona alta

Tacna ya no se moriría de sed el 2010 ricardo mamani. la república

• Obra está a cargo de proyecto Vilavilani y en ella se estima inversión de 262 millones de soles.

PRIMER OBSTÁCULO Sin embargo, un problema se cruzó en el camino. La proporción de agua que llegará desde la zona

Electrosur instalará 40 mil focos ahorradores • En Albarracín, Ciudad Nueva, Pocollay, La Natividad y otros.

Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Proyecto Vilavilani promete desaparecer el fantasma de la escasez hídrica durante los próximos 15 años. A los técnicos del Proyecto Especial Tacna (PET), les costó casi dos años de trabajo formular los estudios. Por eso no sorprendió que casi todos estuvieran presentes ayer en la entrega del estudio de factibilidad, el paso previo para iniciar la ejecución. Son 262 millones de soles que demandará una de las obras hidráulicas más ambiciosas de Tacna. El objetivo es traer desde la zona andina de Ancoaque, los pozos de El Ayro y los Ojos de Copapujo, más de 1,364 litros por segundo de agua. Con ello se dará vuelta al creciente déficit hídrico que afronta la población y agricultura tacneña. Sin Vilavilani, en 15 años no habría agua para ningún tacneño. Por lo pronto, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, prometió que en agosto del 2010, Tacna ya contará con 500 l/s de agua, acabando con ello el déficit del líquido elemento en el corto plazo.

19

EN SUS MANOS. Proyecto Vilavilani promete traer más agua para Tacna en un año para población y agricultura.

● EL DATO MIRAN A PUNO. Hugo Ordóñez reveló que comenzaron conversaciones con poblados puneños de Yunguyo, Ilave, Juli, entre otros. El objetivo es convencerlos de permitir al PET iniciar estudios para trasvasar las aguas excedentes de los afluentes del Lago Titicaca. CuandoTacna formalizó el 2005 su intención de trasvasar esas aguas, la resistencia en Puno obligó a paralizar el proyecto. Ahora quieren retomarlo, pero para un afianzamiento hídrico a largo plazo.

3 El déficit hídrico de

todo el departamento alcanza los 0,845 m3/s y es el principal problema de Tacna. andina no puede ser almacenada por ninguna infraestructura hídrica que actualmente posee la EPS Tacna, quien será la que distribuya el recurso entre la población. “Voy a convocar al directorio de EPS para ver las salidas que tenemos. La principal propuesta es construir un gran reservorio en la zona alta de Ciudad Nueva. Si es necesario, el

Gobierno Regional (GRT) asumirá el proyecto del reservorio aplenitud”, aseveró Ordóñez. A partir de hoy el GRT y EPS tienen un año exactamente para solucionar el problema.

TIERRAS EN VENTA Una de las grandes ventajas que tendrá Vilavilani es la habilitación de 2,850 hectáreas de cultivo en La Yarada Alta, irrigadas para producción agroindustrial. Las tierras se pondrán en venta, pero no cualquiera podrá acceder a ellas, tendrán preferencia los pequeños y medianos productores, “no vamos a darle a los grandes. Pediremos que cultiven productos de alta demanda y rentabilidad”, anunció Ordóñez.

Tacna. Bajo el lema, “Ahorremos energía y salvemos el planeta”, la empresa Electrosur S.A. puso en marcha el programa de sustitución de focos incandescentes por ahorradores. El reemplazo gratuito de focos permitirá ahorrar 1.5 megavatios de energía. En Tacna y Moquegua se instalarán 40 mil focos ahorradores hasta fines de octubre. “Se ha priorizado la instalación de focos ahorradores en los distritos de Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Pocollay, Centro Poblado La Natividad, así como las provincias de Tarata y Candarave, ya que son los sectores donde existe un mayor uso de focos incandescentes (amarillos)”, explicó el gerente comercial de Electrosur, Luis Landa. Indicó que colocar un foco ahorrador reduce en un 20% el gasto de energía eléctrica.

Cambiarán focos incandescentes.

presidente de asociación de oficiales en retiro de FF.AA. y PNP:

“Terroristas se convirtieron en peones de narcotraficantes” manuel berríos. la república

• Gómez de la Torre sostiene que perdieron su ideología. María Eugenia Salas. Arequipa. “Si meditamos un poco nos daremos cuenta que los terroristas dejaron atrás el pensamiento Gonzalo, perdieron su ideología y se convirtieron en peones del narcotráfico”, sostuvo el presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP), Oscar Gómez de la Torre Ovalle. Ya no realizan actividades senderistas o terroristas, se dedican al narcoterrorismo, explicó. “Estos señores no saben trabajar, no tienen cómo ganarse la vida, no pueden reinsertarse en la sociedad y no les queda más que ponerse al servicio del narcotráfico para tener de qué vivir”, precisó enérgico.

● claves positivo. Gómez de la Torre se mostró completamente de acuerdo con el anuncio del presidente del Congreso de adquirir 20 unidades satelitales para las zonas del VRAE. decisión. Sin embargo, solicitó que las acciones que se emprendan vayan más allá de la coyuntura y se implementen como políticas de gobierno. “Hay que tomar el tema con responsabilidad”, aseguró.

A los narcotraficantes les importa mucho tener zonas liberadas para cometer con mayor libertad sus actos ilícitos, por eso recurren a las personas que en determinado mo-

alerta. Gómez de la Torre pide no bajar guardia para controlar narcoterrorismo.

mento cumplieron acciones subversivas, aprovechan que conocen la zona, comentó. Se preguntó cómo, si los senderistas no disponen de recursos, si-

guen disponiendo de armas modernas y municiones. “Muy simple, ellos reciben estos artefactos de los narcos, que muchas veces los adquieren de contrabando”, dijo.

El ex jefe de la Tercera Región Militar del Sur consideró de suma urgencia repotenciar las FFAA y PNP precisamente en la ceja de selva y en la sierra. En las zonas más alejadas donde hay ausencia del Estado y las carencias que sufren los habitantes en estos lugares, “se convierte en caldo de cultivo para que las acciones narcoterroristas se refuercen”. “Lo que más les interesa a estas personas es entorpecer la implementación de las medidas que pone en marcha el gobierno para recuperar el control en toda la zona compuesta por el Valle del Río Apurímac y el Ene”, destacó. En ese contexto, consideró oportuno que la clase política no se detenga y no pierda más tiempo para continuar implementando a la PNP y el Ejército.


20

Sociedad

EL GRAN SUR | LA REPública

MIÉRCOLES 12/8/2009

problemas se agudizarían por creación de centro poblado pasto grande

Aymaras puneños protestarán contra Moquegua en defensa de territorio • Las dos regiones se arrogan propiedad de 72 mil hectáreas. Puno. Los aymaras de la zona sur de la región de Puno anunciaron que se levantarán en pie de lucha en contra de la región de Moquegua, ante las pretensiones de ésta última

de anexarse el territorio puneño, tras la creación del centro poblado de Pasto Grande, según reveló el dirigente del comité de lucha de la zona sur de Puno, Hugo Llanos. Por su parte Iván Flores, alcalde de Acora, provincia de Puno, calificó como una actitud “provocadora” la

● El dato CONFLICTO. La Presidencia del Consejo de Ministros ha dilatado el tiempo para no resolver este problema territorial, por lo que se agudizaría el problema.

promulgación de la ordenanza municipal de Moquegua, donde se crea el centro poblado de Pasto Grande. En el documento se estaría cercenando 72 mil hectáreas de territorio puneño que corresponden al distrito de Acora, dijo la autoridad edil. Además, con esta ordenanza redu-

cirían 7 hectáreas de terreno del distrito de Santa Rosa – Mazocruz de Ilave. “No creo que los aymaras permitan que se les arrebate su territorio. Por lo pronto estamos realizando la bajada a bases, a fin de coordinar acciones de protesta”, agregó Hugo Llanos.

ejecutarán obras en zona límite con moquegua

Alcaldes de centros poblados harán campaña a favor de Puno • Quieren evitar que comuneros cambien de residencia. Los alcaldes de los centros poblados ubicados en el límite con Moquegua, acordaron emprender una campaña a favor de la región Puno. El objetivo es que los pobladores no sean convencidos a cambiar de residencia a la región vecina y evitar que Puno siga perdiendo territorio. A las comunidades que acepten la propuesta se les beneficiará con proyectos de diversa índole. Juan Villar Quispe, alcalde de Choco Sonco, del distrito de Acora, señaló que existen convenios pre establecidos con Agro Rural, Senasa, entre otros organismos, para

que los comuneros que se adhieran a la causa gocen de diversos tipos de proyectos productivos. Según el comité de lucha de la zona sur, en los últimos años Puno perdió más de 200 mil hectáreas de terreno que pasaron a beneficio de Moquegua y en el cual aparecieron una serie de denuncios mineros que favorecieron a Moquegua. Hugo Llano, miembro del comité de lucha, sostuvo que por ningún motivo permitirán que la región vecina "mutile nuestro territorio, porque vamos a tomar acciones muy radicales", advirtió. Similar fue el pronunciamiento de los más de 45 alcaldes que adoptaron el acuerdo en el distrito de Laraqueri. la república

deciSión. Cientos de comuneros decidieron pertenecer a Moquegua.

en gobierno regional de moquegua

Sancionarán a ladrón de combustible • Gerente regional afirma que están en proceso de identificarlo Moquegua. Aunque lo calificó como un hecho aislado, el gerente regional Miguel Ángel Vilca admitió que en el robo de los 309 galones de petróleo puesto al descubierto el martes, está involucrado un trabajador del Gobierno Regional de Moquegua. Aceptó que un trabajador se apropió del vale de carburantes. “No me cabe duda que aquí hay algunos malos servidores que con estos hechos hacen quedar mal esta gestión, pero apenas los ubiquemos aplicaremos las sanciones administrativas”, re-

● la clave en custodia. Los 309 galones de petróleo fueron derivados a la Dirección Contra la Corrupción de la PNP. Este lote fue vendido por un ingeniero del GRM a Eugenio Mamani por S/. 2,400.

calcó. El Ministerio Público interrogó ayer al citado funcionario, al responsable de logística de la obra del puente Quilancha, Rolando Málaga, al chofer del camión intervenido de placa de rodaje XH-3657, Eugenio Mamani, entre otros.


MIÉRCOLES 12/8/2009

Sociedad

EL GRAN SUR | LA REPública

21

SEDAPAR DARÁ VIABILIDAD EL 14 DE SETIEMBRE Y LICITACIÓN SE LANZARÁ En OCTUBRE

Plantas de aguas servidas tiene camino libre archivo. la república

• Su construcción se hará en fundo Hurtado y Pampa Escalerillas. Costo estimado asciende US$ 167 millones.

● El dato ALTERNATIVAS. Las alternativas que analizó la consultora HC&A fueron cinco: 1) LosTunales y Pampa Escalerillas (148 millones de dólares).2) Cerro Negro y Escalerillas (163 millones de dólares). 3) Los Hurtado y Pampa Escalerillas (167 millones de dólares).

Kelly Castillo. Arequipa. Después de años de espera, por fin parece haber entrado a la recta final el proyecto de plantas de tratamiento de aguas servidas, que -al término de su construcción- descontaminarán el río Chili. Sedapar informó que la mejor ubicación de las mismas, según la consultora HC&A, son el fundo Los Hurtado (Uchumayo) y Pampa Escalerillas (Cerro Colorado). La propuesta será refrendada por la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de Sedapar, con el visto bueno de los alcaldes de la ciudad, los que acordaron respetar la decisión técnica el lunes pasado, cuando se les

contaminante. Actualmente gran parte de aguas servidas van al río Chili.

CSJA tiene oficina de atención al usuario judicial

Harán consultas de expedientes judiciales gratis y por internet • También se verán procesos de Islay, Camaná y El Pedregal. Arequipa. En adelante, cualquier litigante o abogado podrá consultar sobre el estado de procesos judiciales civiles y laborales por Internet y gratuitamente. La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), inauguró ayer la Oficina de Atención al Usuario Judicial, que cuenta con módulos de información y computadoras con sistemas conectados al Sistema de Información Judicial a nivel nacional. El presidente de la CSJA, Isaac Rubio Zevallos, informó que esta disposición se tomó para mantener

informados a los usuarios judiciales y evitar que sean sorprendidos. Recordó un caso reciente sobre la actuación de un abogado que cobró a su defendido por varios meses, pese a que el proceso judicial había culminado. Sostuvo que diariamente 200 personas acuden a la sede judicial para realizar consultas. En la nueva oficina, también podrán pedir información sobre procesos de Islay, Camaná y El Pedregal. Los módulos están ubicados en el primer piso de la sede principal de la Corte de Arequipa (plaza España s/n). Se brindará información en línea y en tiempo real. la república

ceremonia. El presidente de la CSJA inauguró los nuevos módulos.

presentó las alternativas. Según la consultora HC&A, influyó en la ubicación de Los Hurtado y Pampa Escalerillas la distancia, menor con relación a otras alternativas. También los costos, menor en por lo menos 30 millones de dólares comparado con Pampa Estrella. Con la ubicación resuelta, solo se espera la declaración de viabilidad del proyecto que, según el presidente del directorio de Sedapar, James Fernández Salguero, se dará el próximo 14 de setiembre, a fin de que el proceso de licitación se lance a fines de octubre. Si todo marcha bien

después de cinco meses se iniciarán las obras físicas que demandarán dos años y seis meses. “Nuestra intención es lanzar un concurso oferta en la modalidad ‘llave en mano’ para que la empresa ganadora elabore, a la vez, el expediente técnico y ejecute la obra, que garantice la operación y mantenimiento posterior”, dijo.

TRATAMIENTO Según los estudios, la planta en Los Hurtado tratará 2,5 m3 en una primera etapa. Mientras que la pequeña planta en Pampa Escalerilla trataría alrededor de 300 litros. Ambas tendrían la posibilidad de ampliar su capacidad con los años. Falta finiquitar el financiamiento. Si bien los alcaldes acordaron comprometer su canon minero por los años 2009 y 2010 apenas unos cuantos habrían depositado ese monto en la cuenta aperturada para dicho fin. Además, aun falta que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento haga también su desembolso.


22

Publicidad

EL GRAN SUR | LA REPública

MIÉRCOLES 12/8/2009


MIÉRCOLES 12/8/2009

Sociedad

EL GRAN SUR | LA REPública

Por irregular adquisición de maquinaria pesada

Monzón denuncia a alcalde de Santiago • Procuradora afirma que José Luis Aguirre favoreció a empresas modificando plan anual de adquisiciones.

hacen campaña pro fondos

Bomberos buscan construir local

julio angulo. la república

● la clave DENUNCIADOS. Los miembros del comité especial de adquisiciones, también denunciados, son: Daniel Alain Gamarra Medina, Luis Fernando Orellana León e Iván Bustos Huilca.

Carlos Carrillo. Cusco. La procuradora Anticorrupción, Dora Monzón Valverde, denunció penalmente al alcalde distrital de Santiago, José Luis Aguirre Navarro, y a un grupo de funcionarios por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio. La denuncia se sustenta en irregularidades que se habrían cometido durante la adquisición de seis maquinarias pesadas, entre ellas volquetes, tractor sobre oruga, retroexcavadora, motoniveladora, rodillo vibratorio y una camioneta. De acuerdo al Plan Anual de Adquisiciones y Presupuesto Participativo 2009, no estaba comprendida

23

DENUNCIADO. José Luis Aguirre tendrá que responder a justicia por compras.

la compra de maquinaria pesada, sin embargo, la autoridad incluyó dicha compra modificando el plan anual, sostiene Monzón en la fundamentación de la acción penal. Advierte que los miembros del comité especial y el alcalde distrital contrataron en forma irregular los servicios de un mecánico, sin previo concurso, con el fin de favorecer a las empresas Ipesa SAC y Autos del Sur SAC, para que sean las ganadoras de la buena pro. "El alcalde de la Municipalidad agraviada y los miembros del comité de adquisiciones, elaboraron los requerimientos técnicos de las maquinarias pesadas, adecuándolas a losmodelosymarcaspromocionadas por dichas empresas", sostiene.

Tacna. El Cuerpo General de Bomberos de la Región Tacna ha iniciado una campaña de reciclaje para construir la infraestructura de la Compañía 135 del sector de Hábitat, que actualmente es de material rústico. “Aproximadamente 30 voluntarios laboran en la Compañía de Hábitat y se pretende levantar un edificio que permita brindar un mejor servicio a la población”, indicó el vicecomandante de los bomberos, Elard Gil. “Durante dos meses, la población podrá donar material reciclable en las unidades de bomberos”.

Elard Gil, vicecomandante.


Sociedad

24

EL GRAN SUR | LA REPública

Algunos son más virulentos que otros, pero todos son peligrosos

Ante avance de la AH1N1

Mortal virus de la gripe AH1N1 contiene 9 serotipos que provocan la enfermedad archivo. la república

• Jefe de Epidemiología del Goyeneche aclaró que por eso en el mundo aún no hay una vacuna contra la influenza.

300 esperan sus resultados La jefa de Epidemiología 1] de la Gerencia Regional de Salud, Patricia Polanco, in-

Jhonny Pineda. Arequipa. No solo es un virus el que ataca con la gripe AH1N1 sino son nueve las variantes que pueden provocar la mortal enfermedad que ya ha cobrado la vida de 15 personas en la ciudad de Arequipa desde que se inició la pandemia. El jefe del departamento de Epidemiología del Hospital Goyeneche, Percy Miranda Paz, informó que “el virus que produce la gripe tiene nueve serotipos que no son otra cosa que variantes que causan la misma enfermedad, es por eso que en el mundo aún no existe una vacuna para curar la mortal influenza porque cada vez que infecta a una persona cambia”. Los serotipos son una subpoblación de un microorganismo infeccioso que se diferencia de otras subpoblaciones de la misma especie por medio de pruebas serológicas. Por ello, las respuestas inmunológicas de un organismo frente a un serotipo de un microorganismo como la gripe pueden no funcionar frente a otro serotipo de la misma especie. Entre los serotipos que se han encontrado, algunos pueden ser más virulentos que otros, porque tienen distintas características, pero en general todos son peligrosos, señaló Miranda Paz. Recomendó a todos las personas que están en el grupo de riesgo evitar asistir a cualquier evento

formó que hay unas 300 personas en espera para saber si padecen de la gripe AH1N1, mientras unos 568 casos ya fueron confirmados en toda la región. En la semana epidemiológica Nro. 31 se han reportado 13,058 casos de IRA y 146 personas enfermas por neumonía. En lo que va del año unas 89 han muerto por neumonía.

Cusco. El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Washington Alosilla, señaló que sólo un 25% de las instituciones educativas fueron inspeccionadas por la Dirección Regional de Educación, a fin de conocer la implementación de las medidas de seguridad y prevención ante el avance de la gripe AH1N1. En Cusco existen más de 4 mil instituciones educativas iniciales, primarias y secundarias, las que albergan a 439 mil estudiantes y alrededor de 20 mil maestros. Tanto el sector Educación, como Salud, han ordenado a todos los directores de colegios disponer de insumos de higiene para evitar el contagio de este mal.

las gerencias y subgerencias de la comuna. Además se repartirán 5 mil mascarillas entre todos los trabajadores del municipio.

3 En las últimas

NOVEDAD. El virus contiene nueve subpoblaciones dentro de su estructura.

por las celebraciones del 469 aniversario de Arequipa. “Toda familia que tenga un pariente diabético, obeso, hipertenso o que tenga una enfermedad debilitante, no debe dejarlo que vaya donde haya conglomerados de gente. Estas personas deben mantenerse en sus casas, porque el riesgo de contagiarse es muy alto ya que el

virus está en el medio ambiente”. Asimismo, las personas que estén recibiendo tratamiento a base de corticoides, deben de abstenerse de concurrir a estos eventos porque las drogas que reciben disminuyen sus defensas. Informó que durante las dos últimas semanas de julio y la primera de agosto, la incidencia de casos de

semanas de julio el promedio de IRA llegó a 24 mil casos, todo un récord. Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) disminuyó en un 55 % en toda la región Arequipa y los casos de neumonías decayeron en un 20%. Explicó que esta disminución se produjo porque “hubo un distanciamiento social, las familias se quedaron en sus casas durante los feriados por las fiestas patrias, pero no debemos bajar la guardia”.

Investigan contagio de influenza AH1N1 • EsSalud realizará despistaje a familia Salleres.

Telefax: (052) 727879

Sólo 25% de IIEE inspeccionadas

La municipalidad de Are2] quipa adquirió 50 botiquines que serán repartidos entre

PACIENTE y persona con virus fueron ubicadas en misma habitación

PUBLICIDAD TACNA

MIÉRCOLES 12/8/2009

Tacna. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Tacna, Jorge Cáceres, afirmó que está en investigación un contagio de influenza AH1N1, producido al interior del hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. El hijo de la paciente contagiada, Waldir Salleres, indicó que la semana pasada su madre fue internada en el nosocomio y en su habitación también fue ubicada una paciente con diagnóstico de

Directores Jorge Cáceres Juan Girón.

neumonía, a quien cuatro días después se le confirmó que era portadora del virus. La madre de Salleres fue dada de alta y a los pocos días le diagnosticaron positivo para la gripe AH1N1. Waldir Salleres, su padre, hermanas y sus dos sobrinas fueron convocados ayer por EsSalud para un despistaje del virus. El contagio se dio en el mismo nosocomio, donde el domingo último fallecieron dos pacientes con la influenza AH1N1. Aún se espera si la tercera víctima sospechosa era portadora de la enfermedad.

Funcionarios inspeccionan colegios.

SOBRE LA INFLUENZA

Distribuyen material a IIEE Juliaca. El director de la RED de Salud de San Román, Percy Manrique, sostuvo ayer que vienen distribuyendo a los escolares material impreso como folletos y trípticos con información de cómo prevenir el contagio de la gripe AH1N1. Se recorrerán todas las instituciones educativas públicas y privadas de esta ciudad. Igualmente, por acuerdo de autoridades del Comité Multisectorial, se está entregando en las IIEE gran cantidaddejabones.EnJuliaca,según reporte de la Dirección Regional de Salud, se registraron 10 casos confirmados de AH1N1, tres de ellos dejaron de existir.

Entregan material informativo.


MIÉRCOLES 12/8/2009

POLICIAL

EL GRAN SUR | LA REPública

individuos intentaron asaltar cementerio jardines de arequipa

A balazos caen tres que mataron vigilante joyce Guzmán y marino sánchez. la república

• Policía en persecución logró detenerlos en la avenida Parra. Les hallan revólveres.

persecución Los hechos se suscitaron ayer

Chibolos asesinan a golpes a beodo

Uno de los detenidos es trasladado.

Cadáver fue trasladado a morgue.

reducidos. Dos individuos fueron reducidos, luego que arrojaran el arma.

● El dato revisan vehículo. Con la presencia del fiscal penal, Eduardo Atencio, se realizó la revisión del vehículo. Debajo del asiento del chofer se halló un revólver, además en la calle arrojaron otra arma. También se les encontró un kete de PBC y un casquillo de pistola.Tenían una tarjeta de propiedad del auto.

al promediar las 13:00 horas. Según declaraciones del jefe de la Región Policial Arequipa, coronel Jorge Padilla, los sujetos llegaron al cementerio en dos vehículos, un auto blanco y otro de color rojo, modelo Toyota Yaris. Dos de los sujetos se bajaron, sorpresivamente redujeron al vigilante, le dispararon y le quitaron su arma. Cuando pretendían ingresar al camposanto apareció un patrullero de la comisaría de Cerro Colorado.

accidente se suscitó en universidad andina del cusco

Cinco obreros heridos al caer andamio julio angulo. la república

• Realizaban obras en el cuarto piso de nuevo pabellón. Cusco. Cinco obreros que trabajaban en la construcción del moderno pabellón de la Facultad de Derecho en el campus de la Universidad Andina del Cusco, en Larapa, resultaron heridos, tras ceder por el peso un andamio de fierro ubicado en el cuarto piso. En esta zona los trabajadores realizaban el vaciado y encofrado de un voladizo. La obra es realizada por la constructora “Dávalos”, empresa ganadora de la buena pro y se supo que su residente es el ingeniero Ángel Oviedo Ramos. Todos los obreros fueron evacuados a la Clínica Pardo, donde se recuperan. Fue un milagro que quedaran con vida. El hecho ocurrió a las 14:30 horas de ayer, cuando sobre un andamio de fierros, cinco obreros realizaban

● breves

Juliaca. Un grupo de bandoleros asesinó a golpes a un parroquiano de unos 30 años de edad, que se dedicaba a libar alcohol. El cadáver del hombre fue hallado ayer en las inmediaciones del Centro Comercial Nro. 2. El sujeto había sangrado por la cabeza y rostro. Un vigilante dijo que lo vio aún con vida y manifestó que unos “pirañitas” lo agredieron. Nadie quiso ayudarlo, muriendo en la calle.

Joyce Guzmán. Arequipa. Eran cerca de la una y media de la tarde cuando varios disparos asustaron a vecinos de la tercera cuadra de la Av. Parra. Efectivos policiales de diversas unidades, luego de una tenaz percecusión lograron capturar en esta zona a tres presuntos delincuentes, que minutos antes intentaron asaltar las oficinas del cementerio privado “Jardines de Arequipa”, ubicadas en la Vía de Evitamiento (Cerro Colorado). Estos individuos, con total sangre fría hirieron de bala al vigilante de este lugar, Gerbacio Ríos Artita (28), quien al parecer intentó frustrar el atraco. Lamentablemente este joven murió cuando era sometido a una operación de emergencia. La bala le ingresó por el abdomen. Los facinerosos se hallaban a bordo del automóvil Station Wagon de placa SH - 9376, color blanco, y al verse rodeados intentaron huir, pero la policía tuvo que realizar disparos al aire con sus AKM. Los detenidos dijeron llamarse Luis Puma Mamani (28), Rubén Vargas Gómez (25) y Jhony Vega Espino (35).

25

Policía hizo operativo.

Los presuntos delincuentes al ver a los policías escaparon, siendo perseguidos por más de cinco unidades policiales. Fue en la Av. Parra y a pesar del tráfico de la zona, donde les cerraron el paso. Uno de los sujetos arrojó un canguro, donde escondía un revólver. Finalmente fueron reducidos. Entretanto, el herido fue llevado primero a la clínica San Juan de Dios y luego al hospital Honorio Delgado, donde dejó de existir.

Asaltan vivienda para robar vehículo

Moquegua. Cinco delincuentes armados asaltaron una vivienda en el centro poblado de San Antonio y atacaron a cuatro personas, las que fueron atadas. Los facinerosos luego se llevaron dinero, celulares y una moderna camioneta avaluada en cerca de 35 mil soles. El hecho ocurrió la madrugada de ayer, en el inmueble de la Mz.B1, Lt.6, Asoc. de Vivienda Cuchumbaya.

policías vieron como atracaban a joven

Capturan a tres sujetos cuando “secuestraban al paso” a pasajero • Usaban auto Tico de color azul para cometer sus fechorías.

destrozado. El andamio donde trabajaban no estaba asegurado.

el encofrado y vaciado de un voladizo, en esos momentos y aparentemente por el peso del cemento, todo se desplomó. Los obreros cayeron, pero no llegaron a tocar el suelo, porque cuatro metros más abajo se hallaba otro andamio que

amortiguó su caída. Los bomberos y policías acudieron al rescate evacuando a la clínica a Américo Tecsi Loayza, Epifanio Cruz Tica, Serapio Filomeno Quispe Garnica, Leonardo Paso Pacaya y Segundo Apaza Salcedo.

Arequipa. Efectivos policiales de la comisaría de Santa Marta capturaron a tres individuos en los precisos instantes que “secuestraban al paso” a un joven estudiante, la noche del lunes. La víctima había abordado un taxi Tico en la calle Pizarro, en pleno centro de la ciudad, pero a pocos metros el chofer hizo subir a sus dos cómplices. Esto fue visto por dos policías, quienes decidieron intervenirlos. Willy Ricardo Vargas Paredes (22) (a) “Pocotón”, José Manuel Quispe Aguilar (39) (a) “Gil” y Richard Elvin Rivera Peralta (30) (a) “Chispita”, no pudieron negar los cargos. Según las informaciones policiales, estos individuos usaban el auto Tico

Detenidos no pudieron negar nada.

de placa FH 1337, color azul, con casquete de la empresa “FreeTaxi”, la misma que ya no existe, para cometer sus atracos. Al ser intervenidos, los policías hallaron a la víctima en el asiento posterior.


MIÉRCOLES 12/8/2009

Deportes

EL GRAN SUR | LA REPública

31

ARIETE DEJÓ TOTAL CHALACO A PEDIDO DEL TITULAR DEL CUADRO TACNEÑO. DT MOSQUERA ESPERA MÁS REFUERZOS

Miguel Mostto llega hoy a Tacna para “salvar” a Bolognesi de la baja • Mosquera ha pedido un defensa y otro delantero. El delantero Miguel Mostto se sumará esta tarde al plantel de Bolognesi de Tacna. Será el primero de cinco refuerzos que ha solicitado el comando técnico. El estratega

Roberto Mosquera, señaló que Mostto es el llamado a convertirse en el definidor que necesitaban los tacneños. “Nos cae muy bien la llegada de Mostto, si bien es cierto hemos estado creciendo, nos falta aún el último toque. Yo ya he hecho el re-

JUGADORES DE IDUNSA SIGUEN QUEJÁNDOSE

El problema no es deportivo • El próximo rival agustino es Acosvinchos en Chosica. Iván Contreras. Arequipa. Mientras las últimas cuatro incorporaciones siguen poniéndose en forma para apresurar su debut en la Segunda DivisiónPromocional,losproblemas internos en Idunsa continúan y toman ribetes preocupantes. Por ejemplo, ayer no entrenó el volante Jean Pierre Moreno. “El tema pasa por el pago de su sueldo. Él dice que el acuerdo económico no se respeta”, comenta el técnico Pedro Requena. Y es que al igual que Moreno, hay otros ocho jugadores que se quejan porque la dirigencia no cumple con los acuerdos económicos, pero la directiva ha respondido que ellos están pagando de acuerdo al presupuesto que tienen. No es el único problema. Aún no se sabe si la directiva continuará con su decisión de separar al arquero Augusto Rossel.

SON CUATRO Gerson Torres, Guillermo Hidalgo,

Agustinos continúan entrenando.

Marco Martínez y Luis Arizaga tratan de ponerse físicamente a la par de sus compañeros. “Llegué a préstamo del Áncash hasta octubre, cuando tengo que volver a mi club”, comentó el volante Hidalgo de 20 años de edad. “Han llegado jugadores que nos van a ser muy útiles en el campeonato”, se anima Requena. “Jugamos con Hijos de Acosvinchos, ese partido debemos ganarlo”.

● patadita APOYO. La dirigencia de Bolognesi, que encabeza el empresario Fernando Martorell, mantiene la confianza en el trabajo del técnico Roberto Mosquera.

● toque corto

Cobresol irá a ganar a Huancayo Cobresol visitará el sábado al Sport Águila a la una de la tarde, según la programación oficial de la Segunda División Promocional. Los moqueguanos, que vienen de golear 6-0 al Atlético Minero, tienen por lo menos que sumar un punto para mantener su ventaja con el segundo puesto, Sport Boys. “El partido será complicado, ya sea por el rival y también porque jugamos en altura”, comentó el técnico Luis Flores Villena. “A estas alturas del campeonato no podemos especular un resultado. Tenemos que jugar y si es posible conseguir los tres puntos, y si no es posible un empate nos caería bien”, reconoció.

ARQUERO DE MELGAR ALISTA ATAJADA

“Coco” hará el “escorpión” Jorge Rodríguez promete no sólo hacer el “escorpión” el domingo ante Cristal como regalo a Arequipa por su día, sino que afirma que una victoria en estos momentos se hace urgente para el equipo de Techera. “Si los árbitros no nos perjudican, estoy seguro que ganamos y si se da, hago el escorpión que tanto vengo practicando”, señaló el guardameta uruguayo antes de iniciar los entrenamientos vespertinos en Congata. “Dolió perder ante Universitario en una jugada dudosa, donde aún no se sabe si la pelota estuvo dentro o fuera de la cancha, pero ya está. Pienso que fui la figura de ese partido, pero de nada vale cuando el equipo pierde”, siguió. Dijo, a modo de reflexión, que Melgar viene diezmado por las ausencias que se presentan todas las fechas. “Todos los partidos nos fal-

● algo mas... ENTRADAS. El costo de las localidades para el partido con Cristal es de 8 nuevos soles para la tribuna Sur, 12 Oriente, 15 Occidente y 30 Butaca.

tan jugadores. No hemos podido tener tres fechas un mismo equipo y eso nos perjudica”. De Cristal tiene un concepto claro: “Ellos vienen mal pese a que han ganado. Nosotros en Arequipa tenemos que matar para ganar, eso es seguro”.

VUELVE “CACHETE” Luego de dos semanas de descanso, esta semana debe reaparecer en el once titular de Melgar el delantero camanejo y capitán dominó, Ysrael Zúñiga Yáñez.

Aguirre espera una oportunidad.

Garcilaso define su clasificación Sobre las 15:00 horas en el estadio Garcilaso, los celestes del Deportivo Garcilaso se jugarán el todo por el todo contra el Municipal de Coporaque para clasificar en su grupo a octavos de final de la etapa Departamental Cusco de la Copa Perú. Los dirigidos por Moisés Barack deben ganar, de lo contrario su posibilidad de seguir en competencia peligraría.Tienen 10 puntos y su cercano perseguidor es el Porvenir Qoya que totalizó 9 unidades. En el Sub-Grupo 2 del Grupo A todo hace indicar que Manco II de Quillabamba y el Inka Ollantay de Urubamba deberán ir a un tercer partido definitorio, ambos están igualados con diez unidades.

querimiento de refuerzos a la dirigencia hace un mes y medio, estamos esperando que se concreten las contrataciones, lo que pasa es que todos están en otros clubes y no queremos perjudicar su permanencia ni las negociaciones”, señaló Mosquera.

Mostto solo estará habilitado para jugar oficialmente por Bolognesi en la etapa de liguillas, ya que ha jugado previamente por Total Chalaco. “No sentimos que seamos candidatos al descenso, pero nuestra ubicación en la tabla es complicada, esa es la verdad”, finalizó.


El Gran Sur - Agosto 12, 2009