Issuu on Google+

22

Sociedad

El Gran Sur | La RepĂşblica

Martes 25/8/2009




política

El Gran Sur | La República

Martes 12/1/2010

se agotan. recursos legales de suspendido vicepresidente

Claro y Directo

Pitágoras del Jirón Azángaro

Jueza ratifica orden de captura para Mario Ochoa la república

Encuesta RIP: ¿Confía en Alan García?: n Sí n No n NS/NO

C

ada vez que Alan García vuelve a hablar de encuestas, se refuerza la preocupación creciente de si está realmente en sus cabales, o si ya decidió ponerse a lanzar barbaridades sin parar ni considerar la peligrosa consecuencia para el país de la constatación de que el presidente pueda mentir con tanta convicción como entusiasmo. Lo volvió a hacer el domingo, en Panorama, al proclamar, ligerito nomás, como en carrera sin obstáculos, poniendo cara de gerente de Alan Opinión y Mercado o –peor aún– de Idice, que “cualquiera puede hacer encuestas”. Y ayer, en el estadio nacional, continuó la danza con esta otra iniciativa lamentable: “Me parece justo que, en adelante, todo candidato o partido político o autoridad sobre la cual se haga una encuesta tenga derecho de acreditar un veedor en ese sondeo para verificar si, en efecto, se hace, cuál es el número de personas encuestadas, en dónde se hace la encuesta y de qué manera se distribuye geográficamente la encuesta”.

PRóFUGO. El suspendido vicepresidente regional del Cusco continúa con orden de captura.

Es una barbaridad que, sin embargo, se agrava cuando la dice quien, precisamente, acaba de ser ampayado mintiendo de un modo tan descarado con la encuesta bamba a un supuesto universo de 27,000 entrevistados, cuya autoría ha cambiado tantas veces como él ha aparecido en público para comentarla o ha delegado dicha tarea a alguien de su partido, siendo la más asombrosa e increíble la “Red de Informática del PAP” (RIP).

Según fallo, inculpado podría perturbar administración de justicia en libertad. Grupo de consejeros pedirán su vacancia.

Alguien de su equipo debiera contarle a este Pitágoras del Jirón Azángaro que no cualquiera hace una encuesta, pues para eso se requiere, para empezar, metodología y equipos entrenados para esa función. Es decir, que una encuesta no es salir a preguntar por la calle a ver qué nos comenta la gente, salvo que se quiera lanzar, como acaban de hacerlo, una encuesta donde la aprobación presidencial ya llegó al 50 por ciento. El problema, sin embargo, es que su propio equipo le fomenta tonterías como que hay que romper el monopolio de las encuestadoras–¿noesquehabíanmuchasencuestas?¿sabeGarcíaqué es ‘monopolio? – con el aporte de enfoques novedosos. Y que, encima, estén inventando y difundiendo encuestas bamba que hasta el gerente de Idice tiene que salir a desmentir. Lo mejor que el presidente García debiera hacer con su encuesta bamba, por su propio bien, es no volver a mentir para defenderla. Cada vez que lo hace, mella la poca credibilidad que le queda y que tanto daño le producen a él y al sistema político pues no es bueno para el país tener la sensación justificada de que su presidente miente con entusiasmo y convicción. Para empezar, podría hacerse caso a sí mismo cuando dice que “está bien mentir pero no tanto”.

◗ Carlos Carrillo. Cusco. El Segundo Juzgado Penal Liquidador del Cusco, a cargo de Indira Acurio, se ratificó en la orden de captura en contra del suspendido vicepresidente regional Mario Ochoa y de esta forma respondió al Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Arequipa, que solicitaba volver a analizar la situación jurídica del procesado. La jueza de la causa emitió la Resolución Nº 211, resolviendo dictar mandato de detención en contra de Ochoa Vargas, como presunto autor de la comisión de los delitos de colusión, negociación incompatible con el cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. “En consecuencia, para fines de su captura y conducción a este despacho, gírese órdenes de captura a nivel nacional y regional. Cumpla el Secretario cursor con notificar al inculpado Ochoa y cúmplase con informar al Juez Constitucional de Arequipa de la emisión de la presente resolución para los fines pertinentes”, refiere la parte resolutiva.

Sustentación

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Acurio sustenta su fallo en el Art. 135 del Código Procesal Penal de 1991, que exige como requisitos indispensables la concurrencia de tres condiciones: la existencia de suficientes elementos que vinculen

FALLO. Parte resolutiva de la sentencia judicial que dispone el mandato de detención para Mario Ochoa Vargas.

Justicia ordena reiniciar trabajos

1]

El presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, informó que el Segundo Juzgado Penal Liquidador del Cusco emitió una resolución autorizando el inicio de los trabajos de mantenimiento de las carreteras abandonadas por la empresa JS Contratistas.

2]

Las obras se harán por emergencia y concluirán en mayo con 7 millones y medio de soles. Las vías intervenidas serán AlfamayoChaullay-Pavayoc, Yauri-Velille-Santo Tomás, InquilpataChinchaypucyo-Huallpachaca y San Jerónimo-RondocanAcomayo. Las otras carreteras se iniciarán en marzo.

al imputado con los hechos, que la sanción a imponerse sea superior a un año y que existan suficientes elementos probatorios que hagan concluir que el procesado intentará eludir la acción judicial. “Es público que dicho justiciable tuvo la condición de congresista y sedesempeñabacomovicepresidente regional, por tanto se trata de un personaje importante. Por dicho hecho es fácil concluir que estando en libertad puede perturbar y obstaculizar la actividad probatoria, utilizar sus influencias para ocultar medios probatorios, manipular pruebas, testigos, coinculpados, para que cambien o modifiquen sus declaraciones”, dice el escrito. Ante esta situación, el consejero Miguel Baca saludó la decisión judicial y anunció que lo que ahora corresponde en el Consejo Regional es tramitar su vacancia por estar a punto de vencer los 120 días de suspensión del cargo. Informó que el 6 de febrero un grupo de consejeros formalizará el pedido.


Martes 12/1/2010

El Gran Sur | La República

política

tiempo. Félix murga asegura que demostrará ser un buen oficial

por omisión de funciones

Jefe policial pide voto de confianza . la república

Afirma no es el primer cargo importante que ocupa. Asegura que el caso de “Los Pishtacos” se está investigando. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Ante los cuestionamientos de la opinión pública por su participación en la denuncia de “Los Pishtacos”, ayer el jefe de la XI Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Eusebio Félix Murga, pidió a la población de Arequipa un voto de confianza para demostrar que es un buen oficial. El general Félix Murga, en tono bastante calmado, aseguró que la XI Dirtepol no es el primer cargo de responsabilidad que asume y dijo sentirse muy seguro de su calidad profesional para un desempeño óptimo a cargo del comando policial en Arequipa, Moquegua y Tacna. “Por mis obras me conocerán”, aseguró haciendo referencia a un viejo refrán. Ayer Félix Murga participó en su primera ceremonia pública y aunque intentó evitar a los medios de comunicación, esta vez no le quedó otra opción que dar sus primeras impresiones y responder al males-

En una semana tendrá un diagnóstico y en base a los resultados dispondrá cambios en jefaturas. tar que existe en Arequipa por su designación como jefe policial. Aseguró que las acusaciones que pesan sobre él son de “conocimiento público, hay una investigacion profesional que se hizo en Lima, ahí se va a establecer las responsabilidades para ver si la policía tuvo una conducta acorde o no”, anotó el oficial.

claves

Prevención. Félix Murga adelantó que considerando que el próximo 19 de enero, los transportistas cumplirán una jornada de lucha, buscará una reunión con los dirigentes, a fin de conversar con ellos y tomar algunas medidas de prevención. compromiso. Reiteró que su principal preocupación es implementar las medidas necesarias a fin de reducir los hechos delictivos a lo largo del sur del país. “Bajaremos las estadísticas”. Agregó que al identificarlo como una de las partes comprometidas, no podría ofrecer mayores detalles y pidió a la gente se mantenga atenta al proceso.

Reforzará inteligencia

tiempo. Félix Murga aseguró que demostrará que es un buen oficial.

La sombra del general

1]

En noviembre del 2009, Félix Murga reveló la captura de la banda “Los Pishtacos”, que se dedicaba a secuestrar personas, matarlas y extraerles la grasa para luego venderla al mercado internacional.

2]

Sin embargo, un informe reveló que ninguna autoridad policial del valle del Monzón consignó conocer a esta or-

tomo la palabra Debería fortalecer la seguridad ciudadana. Tiene que desplegar más policías a las calles a fin de evitar los robos y asaltos en ciudades.”

ganización. El propio ministro del Interior, Octavio Salazar, trató de quitarse la responsabilidad sobre el tema y dijo que todo lo declarado proviene de las investigaciones que había hecho la Dirincri, responsabilizando de todo a Félix Murga.

3]

Ante las dudas que generó la denuncia hecha pública por el ex jefe de la Dirincri, actualmente existe un proceso de investigación para determinar la veracidad de la denuncia sobre la existencia de “Los Pishtacos”.



Antes de asumir la XI Dirtepol, Félix Murga se desempeñó como jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y con esa experiencia, anunció que reforzará la unidad de inteligencia a efecto de indagar sobre las bandas que delinquen en Arequipa. Por el momento, dijo, está recogiendo información. La próxima semana tendrá un diagnóstico y revelará los cambios que se implementarán en la XI Dirtepol. “Hacemos las coordinaciones con el Ministerio Público. La intención de fortalecer la investigación es adelantarnos a los delincuentes”, agregó el mando policial. Sobre los posibles cambios que pudieran darse, aseguró que “los oficiales que vienen a cumplir servicios tienen el perfil profesional para hacerlo igual o mejor que los anteriores”. Anunció que este semana, la XI Dirtepol recibirá 12 motos y que con ellas potenciarán las labores de patrullaje.

Investigan a coronel Pinto

Además es acusado de presunto encubrimiento a autores de asesinato de Jesús Calderón. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El Ministerio Público investiga al coronel PNP Luis Pinto Cheng, ex jefe de la región policial Moquegua, recientemente cambiado a la jefatura policial de la región Puno. En la denuncia presentada hace poco ante la Segunda Fiscalía Provincial de Mariscal Nieto, que despacha el fiscal Percy Jordán, se acusa a la autoridad policial de presuntamente encubrir al autor y/o autores del asesinato de Jesús Calderón Cornejo (26), principalmente proteger a Elvis Mendoza, propietario del night club “Opus”, donde el 26 de julio ocurrió un homicidio. La demanda fue planteada por el abogado Guillermo Núñez Ventura, defensor de los hermanos Cuba Querevalú, quienes en el curso de las investigaciones fueron involucrados en el ataque con un “verduguillo”, sin embargo, días después se estableció que el homicidio fue cometido con arma de fuego. Para el letrado, el coronel incumplió funciones al designar personal sin experiencia para investigar este caso. El fiscal Percy Jordán reveló que el caso lo lleva su adjunto, Tito Bueno, quien citó a Pinto y no asistió.

Coronel Luis Pinto Cheng.

¿Qué aspectos debe priorizar el nuevo jefe de la XII Dirtepol de Puno Javier Sanguinetti?

El contrabando y la ola de asaltos que ocurren en la región de Puno deben ser los dos aspectos que debe enfrentar la policía en la ciudad.”

La seguridad ciudadana es un aspecto que debería priorizar la nueva autoridad policial. Debe hacerlo en coordinación con las instituciones.”

La policía debe plantear estrategias de lucha contra la delincuencia, contrabando y narcotráfico que ganan terreno en Puno.”

La criminalidad que está en crecimiento en la ciudad de Juliaca es un aspecto que debería ser combatido por efectivos de la policía.”

Miguel Salamanca Salas

Armando Jara Cossio

Julio Vilca Lujano

Jorge Caro Escarcena

Samuel Larico Mamani

empleado

Pensionista

Profesor

Ingeniero

Abogado


Martes 12/1/2010

El Gran Sur | La República

Economía

13

fallo. por segunda vez tribunal constitucional enmienda la plana a grt

Prohíben comercio de ropa usada en Tacna dimas chauca. la república

TC considera que el gobierno regional no está facultado para normar venta. Son 4 mil los comerciantes. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Otra vez el Tribunal Constitucional (TC) enmendó la plana al Gobierno Regional de Tacna respecto a la venta de ropa y calzado usado en mercados. Por segunda vez, en respuesta a la demanda presentada por el Ejecutivo, que prohibió esta comercialización, el colegiado consideró que la ordenanza regional, que legaliza este intercambio de prendas en Tacna, no es pertinente ni una facultad del Gobierno Regional de Tacna. Así, aproximadamente 4 mil comerciantes dedicados a este negocio, quedaron en la ilegalidad. El TC argumentó que la Región Tacna excedió sus competencias al normar sobre esta actividad. Se subraya que solo la Sunat goza de atri-

están FUERA DE LA LEY. Comercialización de ropa usada proveniente de Arica, quedó prohibida. Ahora comerciantes deberán dedicarse a otro rubro económico.

buciones para regular sobre la comercialización de ropa. También se suma a los cuestionamientos sanitarios planteados por el Ejecutivo. En los argumen-

tos del TC se explica que la ropa usada presenta riesgos de portar parásitos (piojos), hongos y ácaros, aspecto que atenta contra la salud pública.

Antecedentes La importación y comercialización de ropa y calzado de segundo uso es una actividad prohibida en el Perú desde mayo del 2005 (Ley

N° 28514). El Gobierno Regional de Tacna (GRT), con Julio Alva Centurión, emitió una primera manera de ordenanza el 2005, que avalaba el comercio de ropa y calzado usados. El gobierno quejó la norma regional y el TC le dio la razón. La gestión de Hugo Ordóñez emitió una nueva ordenanza que mejoraba la anterior. También fueron demandados por el Ejecutivo y nuevamente el TC le dio la razón. Así el comercio quedó prohibido.

El servicio de Hemodiálisis en el Hospital Lorena también fue inaugurado ayer por el Presidente Regional Hugo Gonzáles Sayán.


14

Entrevista

Economía

El Gran Sur | La República

Martes 12/1/2010

Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, habla sobre la labor que ejercerá en el sector. No esconde su tendencia política.

Wilmer Mixcan Sáenz

“Somos como una Sunat en lo laboral” marino sánchez . la república

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. − En la gerencia, ¿mantendrá la política de reivindicar a los trabajadores y satanizar a los empleadores? − Nosotros tenemos muy claro cuál es la misión de la gerencia. Se trata de cautelar los derechos laborales, cumplir la legislación, somos como una especie de Sunat en el campo laboral, para que los trabajadores tengan acceso a un puesto de trabajo, seguridad laboral, descansos, gratificación, CTS. − Muchas veces estas normas no se cumplen en la práctica. − Porque hay una tendencia a eludir estas obligaciones, pero también existe informalidad laboral que tenemos que detectar en base a un plan de inspecciones, para combatir este tipo de relación, que definitivamente va en contra del trabajador. − Al decir que son como una Sunat, ¿supongo que es para que los empleadores les teman? − No, simplemente es recordar cuál es nuestra labor. − El trato digno debe ser para todos los actores. − Por supuesto, se trata de promover una relación equitativa. Todos reconocen que la parte débil en una relación laboral es el trabajador. Se busca que con las normas y la institución, se logre el equilibrio entre trabajador y empleador. − La mayoría de procesos sancionadores a empresas terminan en el Poder Judicial, ¿qué hará para evitar ser demandados? − La posibilidad que la sanción administrativa vaya al PJ es latente

“Siempre hemos apostado por el diálogo”

no la esconde. Mixcan niega que su tendencia comunista lo afectará.

porque es una instancia. − ¿Para qué llevar un proceso si finalmente perderán en el PJ? − Tenemos dos problemas, esta instancia donde se judicializan los problemas y el otro es no tener un

procedimiento más expeditivo para queprocesoscomoelcumplimiento de pagos sean más rápidos. − ¿El talón de Aquiles en Trabajo es la falta de inspectores...? − Es un tema que reclamamos

− ¿Ud. es miembro del Partido Comunista del Perú? − Por supuesto y es público. − Su tendencia política podría generarle anticuerpos con algunos empleadores, ¿es consciente de ello? − Bueno, he lidiado (con empresarios) como asesor de sindicatos y de la Federación de Trabajadores. Soy partidario de la autorregulación y del intercambio de puntos de vista técnicos. Esa misma política implementaré acá en la gerencia de Trabajo. − Su posición no es radical como la tendencia que practica, es más liberal. − No, esa es una idea errónea. Siempre hemos apostado por el diálogo. Cuando se ha llegado a una medida de fuerza, ¿quién la ha generado? No son los trabajadores. Nosotros no somos conflictivos por naturaleza, ni estamos predispuestos a la confrontación. siempre. El gobierno debe dotar de un aparato, similar al de Sunat, al ministerio (de Trabajo) y a las instancias regionales, para luchar contra la informalidad laboral. − Como gerencia dependen del

GRA, ¿tienen autonomía para contratar inspectores? − No hay autonomía absoluta. Podríamos contratar inspectores con recursos propios, pero ahora tenemos inspectores destacados de Lima y aún es insuficiente. − El reclamo del nuevo año es incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/.850, ¿el monto es justo y digno? − Es lógico que si los precios de todos los bienes y servicios suben, también se incremente el sueldo. Un ajuste de la RMV está más que justificado para evitar un deterioro en la calidad de vida. − Este gobierno no considera esta posibilidad. − Está dicho en la Constitución. − Pero no se cumple. − Se está pidiendo al gobierno que lo cumpla, aunque parece que no quiere poner en la práctica lo que está establecido. − Una lectura es que al aumentar los salarios pueda producirse un desequilibrio en la economía, ¿qué tan probable es que suceda? − A mayor ingreso, mayor consumo, se generan mayores rentas y la economía se dinamiza. Con ingresos mayores se favorecen los ingresos fiscales y toda la economía. − Insisto, ¿considera que los 850 soles sería un sueldo digno? − Lo ideal es que el sueldo cubra el valor de la canasta básica. Ahora se habla de aumentar 27 soles. − Lo que es un insulto para los trabajadores del país. − Es nimio. No creo que exista algún estudio técnico que justifique este incremento.

DUDAS. regidor LUIS LA ROSA cuestiona precios

PLAZO . TRABAJADORES DESPEDIDOS INCLUIDOS EN LISTAS OFICIALES

Hasta el 15 pueden tramitar compensaciones Cancelan tres licitaciones por . la república

Podrán cobrar dos sueldos mínimos por año trabajado, hasta un tope de S/. 12 mil 300. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Lostrabajadoresdespedidosdurante el régimen de Alberto Fujimori, incluidos en el cuarto listado, podrán tramitar hasta el 15 de enero sus expedientes, para recibir el beneficio de la compensación económica. El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Wilmer Mixcan, manifestó que según la directiva del gobierno central, los montos serán calculados en base a la remuneración mínima vital del 2002, que era de 410 soles. De acuerdo a la disposición gubernamental, un servidor obtendrá desde dos sueldos mínimos por año trabajado, hasta un tope de 12 mil 300 soles (equivalente a 15 años de servicio).

S/.4 millones en G. Albarracín

Uno de los procesos buscaba comprar dos unidades para bomberos del Cono Sur.

ATENTOS. Despedidos pueden optar por compensación económica.

Son tres las posibilidades a las que puede acceder un trabajador despedido. Una es la reincorporación en su centro de trabajo, otra la jubilación anticipada y la última, la compensación económica.

A nivel nacional, el grueso de beneficiados (no solo en la cuarta lista, sino en las tres anteriores), optó por este mecanismo. En Arequipa son 600 los servidores incluidos en el último escalafón.

◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El alcalde de la municipalidad distrital Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera, canceló tres licitaciones públicas en curso por un monto de cuatro millones 645 mil soles. El más importante era el que compraría dos unidades especializadas para fortalecer la compañía de bomberos del distrito (tres millones 644 mil). Las unidades eran una ambulancia valorizada en un millón 110 mil soles, y el vehículo contra incendios con un valor referencial de dos millones 534 mil soles. Sin embargo, el regidor de oposición, Luis La Rosa, afirmó que de haberse con-

LA CLAVE

versión. Oficialmente, la alcaldía justificó la cancelación del proceso por la desfinanciación que tendrán este año producto del recorte presupuestal. sumado la licitación, habrían caído en una presunta sobrevaloración, ya que en el precio establecido para las ambulancias, se duplica el precio del mercado (590 mil soles). La Rosa no solo cuestionó los montos, sino todas las bases de la licitación. Lospostorestambiénobservaronlas bases. “Es evidente que el Comité Especial cometió un exceso al elaborar las bases, puesto que con estas bases, seguramente habrá un solo postor”, detallan.


20

Sociedad

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 12/1/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELEFÓNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

TACNA

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

ACCIONES. REORGANIZARÁ ÓRGANOS DE GOBIERNOS PARA ELEGIR A NUEVAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

ANR interviene en conflictiva UNJBG dimas chauca . la república

Asamblea Universitaria no logró elegir a rector y vicerrectores. Comisión tiene un plazo de 180 días para poner orden en centro de estudios tacneño. ◗ Enith Hurtado. Tacna. Se veía venir. La ingobernabilidad y los conflictos internos en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), llevaron finalmente a la intervención de la primera casa superior de estudios. La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) decidió enviar una comisión interventora que se encargará de reorganizar los órganos de gobierno para la elección de nuevas autoridades. La primera labor de la comisión que se instalará la próxima semana en la UNJBG, será revisar y evaluar la conformación de los estamentos de gobierno y la Asamblea Universitaria, que realizó el año pasado el Comité Electoral.

180 días de plazo La comisión tendrá un plazo máximo de 180 días para poner en orden a la universidad nacional, indicó el presidente de la ANR, Iván Rodríguez Chávez. “La intervención a la UNJBG está dentro del marco legal y no se interfiere con su autonomía. De acuerdo a la ley universitaria, la ANR está en la facultad de intervenir cualquier universidad si los problemas internos no pueden ser solucionados, tal

Aún no designan a comisión

1]

La Asamblea Nacional de Rectores no ha definido a las autoridades universitarias que integrarán la Comisión Transitoria de Gobierno de la UNJBG, que hará las veces de rector del centro universitario. Además, baraja nombres para la elección de los vicepresidentes académico y administrativos, que cumplirán las funciones de vicerrectores.

2] REORDENan. La próxima semana se instalarán nuevas autoridades en Universidad Nacional Jorge Basadre.

reacciÓn

La intervención de la ANR era un hecho esperado debido a intromisión del rector (i) Roberto Supo”. Dante Morales Ex presidente del Comité Electoral

como sucedió en Tacna, a pesar de todas las oportunidades”, aclaró. En noviembre del año pasado la ANR envió a Tacna una comisión de evaluación de los procesos de elecciones en la universidad y tras varios días de investigación ratificó el trabajo que realizó el Comité Electoral y ordenó que hasta antes del 15 de diciembre (2009) se debía elegir al rector y vicerrectores de la UNJBG. Pero las convocatorias de la Asamblea Universitaria fueron frustradas en varias oportunidades y no se nombró a las autoridades. Rodríguez Chávez pidió a las au-

toridades, docentes y estudiantes de la UNJBG a colaborar con la comisión interventora, con la finalidad que se puedan subsanar los problemas y elegir a las autoridades.

Dos veces intervenida Es la segunda oportunidad en que las pugnas políticas sobrepasan la gobernabilidad en los 38 años de creación de la primera casa superior de estudios de Tacna. En el año 2004, la ANR intervino la UNJBG y nombró una Comisión Transitoria de Gobierno, que finalmente logró designar como rector

La Comisión se instalará la próxima semana y en un plazo de 180 días deberá elegir el nuevo Comité Electoral Especial Transitorio, que se encargará de elegir a las autoridades universitarias. Mientras, las labores académicas continuarán con normalidad. a René Chávez Alfaro. Después de dos años de gestión, Chávez Alfaro -quien falleció a principios del año pasado- debía elegir a las nuevas autoridades. Pero como en ocasiones anteriores, los grupos de poder frustraron las elecciones. Chávez, cansado por los conflictos decidió renunciar al cargo y de inmediato tomó el poder Guillermo Bornaz, que tampoco logró la gobernabilidad ni la elección de autoridades. Le siguieron en este intento Alberto Yábar Jibaja, quien el año pasado fue derrocado por el actual rector(i), Roberto Supo Hallasi.

fecha. labores debieron comenzar el 4 de enero, pero se postergaron hasta en dos oportunidades

Indecopi investigará quejas por demora de inicio de clases en el CEPU Cada matriculado pagó 380 soles. Denunciarían a UNJBG por publicidad engañosa. ◗ Tacna. Las constantes denuncias que llueven sobre el Centro Preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Groh-

mann, ha motivado que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), abriera investigación de oficio para determinar si hay justificación para el demoro del inicio de clases, las mismas que ya han sido pagadas

algo más ...

MOLESTIAS. Los estudiantes matriculados en el CEPU amenazaron con acudir al Poder Judicial si la universidad JBG no explica los motivos de la demora.

por los matriculados. Según denunciaron padres de familia y alumnos inscritos en el CEPU 2010, el inicio de clases estaba programado para el 04 de enero, para lo cual cada inscrito pagó un promedio de 380 soles. Las clases durarían 2 meses. Sin embargo, la

fecha de inicio de labores académicas se habría modificado hasta en dos ocasiones. De hecho, hasta los horarios de estudio también variarían. Indecopi investiga ya que se estaría cometiendo delito de engaño al consumidor por publicidad o información falsa.


Martes 12/1/2010

El Gran Sur | La República

Sociedad

21

POR LA PAZ. FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES explicaron su POSICIÓN en arequipa

Ahora Cusco culpa al gobierno por conflicto marino sánchez . la república

Asesor del GRC, Jesús Manya, descarta enfrentamientos con Arequipa. Exigen resultados de estudios del Apurímac, antes de licitación del proyecto. ◗ Giuliana Retamozo Romero. El discurso que trajeron los funcionariosdelGobiernoRegionaldeCusco (GRC) a Arequipa, sobre Majes-Siguas II, no fue el de la confrontación. El asesor del GRC, Jesús Manya, responsabilizó al gobierno central, a través de Proinversión, y al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, de propiciar desencuentros entre las dos regiones por el proyecto agroindustrial arequipeño. Manya dijo que la provocación nació porque Proinversión quiere licitar el proyecto, sin conocer los resultados de los estudios de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico de la cuenca del Apurímac. El asesor no cree que estos resultados se conozcan el 9 y 12 de febrero -plazo determinado por las consultoras- por la complejidad de los informes que deben elaborar.

Financian su estudio En ese sentido, Manya aceptó que el GRC financia la elaboración de un estudio de la misma cuenca, tal como lo dijo el dirigente del Frente de Defensa de la provincia cusqueña de Espinar, Néstor Cuti. “No se puede continuar con una licitación, sin conocer los resultados de los estudios, que despejarán todas las dudas. Cusco no se opone a Majes, lo que queremos es que no se repitan experiencias como la de la represa de El Pañe“, acotó. Manyareclamóqueesteembalse, construido en territorio cusqueño y que beneficia a Arequipa, haya perjudicado a la provincia de Espinar.

Espinar acataron una huelga contra Majes-Siguas II. “Nosotros no somos extremistas, violentistas ni tarados, como dijo el ministro. No puede minimizar el reclamo de un pueblo que necesita el recurso hídrico para su desarrollo“, apuntó Jesús Manya. Por eso, justificó la amenaza de Néstor Cuti, quien la semana pasada en Arequipa, afirmó que la paralización de Espinar, contra Majes II, solo está suspendida. En Espinar emprenderían la lucha si la licitación continúa y finalmente se entrega la buena pro, el 25 de febrero, de acuerdo a la fecha establecida por la PCM.

Cañón del Apurímac en marcha

TODOS JUNTOS. Funcionarios de Cusco se reunieron con dirigente, Gerónimo López. Fue el primer acercamiento.

datos

REGISTROS. Jesús Manya indicó que en toda la cuenca del Apurímac existen 38 denuncios mineros, a nombre de diferentes empresas. Pero no reveló sus nombres. FECHAS. Proinversión y la ANA definieron que la buena pro de Majes-Siguas II se entregará el 25 de febrero. Los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de la cuenca del Apurímac deben presentarse el 9 y de Balance Hídrico el 12. Por esta obra los pobladores no recibieron ninguna compensación del gobierno.

Piden renuncia de De Córdova A través de un pronunciamien-

Habrá audiencia por Majes II en Cusco

1]

La delegación de Cusco está compuesta por representantes de la Asamblea Regional y la Federación de Trabajadores. Ellos se reunieron con sus pares de Arequipa, liderados por Gerónimo López.

2]

El acuerdo más importante entre las partes es que desarrollarán una audiencia en la Ciudad Imperial, para exponer to del Frente Cívico Regional para la Defensa de los Recursos Naturales del Cusco, que fue alcanzado a la mayoría de instituciones, entre la Cámara de Comercio e Industria, universidades, Federación de Tra-

por fin. ayer se inició lento retorno a las aulas

las bondades del proyecto Majes-Siguas II. La fecha está por definirse. Según López, los dirigentes cusqueños evaluarán esta iniciativa con sus bases y comunicarán el día de la reunión.

3]

El representante de los trabajadores mistianos coincidió con el pedido de Jesús Manya, para que el gobierno acelere la entrega de los estudios del Apurímac, porque conocerlos evitaría la ocurrencia de nuevos conflictos entre Cusco y Arequipa. bajadores, los visitantes piden la renuncia del ministro Adolfo de Córdova. Lo cuestionan por los calificativos que utilizó el titular de Agricultura, cuando los pobladores de

Manya arribó a Arequipa, junto con funcionarios del Plan Meriss, quienes aseguraron que el proyecto CañóndelApurímac,enlaprovincia deEspinar,continúayacusaunavance del 50%. El proyecto irrigará tres mil hectáreas en Espinar y benefi-

PROYECTO CAÑÓN DEL Apurímac en Espinar continúa su ejecución. Acusa avance del 50% hasta la fecha. ciará a nueve comunidades campesinas y 856 familias. Consta de un sistema de infraestructura hidraúlica(bocatoma,29kilómetrosdecanal y ocho canales laterales). El asesor del GRC aseguró que quieren desarrollar tres actividades para Espinar: agricultura, turismo y dotar de agua potable a sus pobladores. El proyecto estará listo cuando termine la gestión deHugo Gonzales. Sobre los requerimientos de agua, Manya no quiso adelantar opinión. Solo indicó que los estudios técnicos determinarán la demanda real del líquido.

arreglo. en la universidad del altiplano

Unsa comienza a recuperar dinamismo Quince mil retornarán a clases Los universitarios empezaron a matricularse para el segundo semestre del 2009. ◗ Arequipa. Después de 111 días, la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), retomó sus actividades académicas. Los profesores levantaron su medida de protesta iniciada el 23 de setiembre y anunciaron que el segundo semestre del 2009 se prolongará hasta la primera semana de mayo del 2010. Los profesores afiliados al Sindicato de Docentes de la Unsa (Sudunsa), regresaron a las aulas. En

La Unsa volvió a registrar movimiento.

el primer día se resaltó un discreto retorno de los alumnos. La presencia fue irregular y donde se evidenció mayor movimiento fue en las secretarías de las facultades, puesto que los universitarios recién comenzaron a matricularse. El secretario del Sudunsa, Pedro Vera, aseguró que regresaron a las aulas porque el pasado 20 de diciembre, el Tribunal Constitucional reiteró la homologación del sueldo de los docentes, equivalente a las remuneraciones de los magistrados. “Esperaremos cuatro meses, sino reiniciamos el paro”.

Consejo universitario reprogramará este miércoles labores académicas. ◗ Puno. Con una regular asistencia de estudiantes, ayer reiniciaron las labores en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Los miembros del Sindicato de Docentes de la UNA se comprometieron a acatar lo que disponga el Consejo Universitario, que se reunirá este miércoles 13 de enero, a fin de recuperar las horas académicas pérdidas. Según los dirigentes de los cate-

la clave

UNIVERSITARIOS. Por lo menos 15 mil estudiantes universitarios en los siguientes días deberían reintegrarse a las labores en la UNA Puno. dráticos, con la huelga indefinida que acataron durante más de tres meses, lograron la sentencia del TC que exhorta al Poder Ejecutivo asumir sus responsabilidades y disponer el proceso de homologación a los catedráticos.


22

Sociedad

El Gran Sur | La República

Martes 12/1/2010

presupuesto. requerirá sector agricultura ante posibles daños en el altiplano

sobre los 3800 msnm

S/.70 millones para afrontar lluvias

Continuarán precipitaciones en zona andina

la república

Recursos serán destinos a construcción de defensas ribereñas, forraje y fertilizantes para atender los cultivos afectados. ◗ Kleber Sánchez. Puno. La Dirección Regional de Agricultura requiere 70 millones de soles para afrontar daños que caucen las lluvias y granizadas en los cultivos, así lo reveló el titular del sector Juan José Vega Quispe. Sin duda, los cultivos de panllevar como la papa, habas, cebada, quinua y otros productos, resultarán más afectados por las precipitaciones pluviales que azotarán el Altiplano puneño, con mayor intensidad entre enero y marzo, según pronósticos del Senamhi Puno. El presupuesto requerido servirá para la construcción de defensas ribereñas, a fin de proteger las áreas de cultivo frente a las inun-

claves

partidas. El presupuesto requerido está incluido en el plan de contingencia por temporada de lluvias del sector agrario, el mismo que se canalizará al Instituto Nacional de Defensa Civil, de donde pasará al Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación.

fenómenos. Granizadas y heladas preocupan a agricultores.

daciones. También adquirirán avena forrajera para atender la alimentación de animales, así como antibióticos y fertilizantes para recuperar los cultivos semidañados, agregó Juan José Vega. Según estadísticas de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, 200 hectáreas de cultivos resultaron afectadas por las fuer-

tes granizadas que se registraron en varias provincias hace unas semanas.

Localidades afectadas Las localidades de las provincias de Azángaro, Huancané y las zonas altas de Ilave son las más afectadas por las fuertes precipitaciones y granizadas.

EJECUCIÓN. El Gobierno Regional de Puno ejecuta cuatro obras de defensas ribereñas en diferentes provincias de la región del Altipano. Por lo pronto, en la provincia de Carabaya, 300 hectáreas de cultivos de papa fueron dañadas por las heladas que también se presentan en esta temporada. Los daños son irreparables, pero no significativos, considerando que solo representan el 2% del total de la siembra del presente año, agregó el titular del sector.

Mientras que las temperaturas se elevarán en la costa de Camaná y Mollendo. ◗ Arequipa. De acuerdo a las últimas proyecciones que maneja el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), las lluvias continuarán en los siguientes días, especialmente en aquellas zonas que se ubican sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, no se descarta que las precipitaciones también se registren en Arequipa. El director del Senamhi, Sebastián Zúñiga, reportó que en los primeros diez días el nivel de precipitaciones estuvo dentro de sus valores normales. También dio una buena noticia para los veraneantes. “El clima está mejorando, se muestra un cielo más despejado y la temperatura está subiendo lentamente. El 7 de enero fue de 24,5, el 9 de 25,5 y la de ayer llegó a 25,9 grados”.


Martes 12/1/2010

El Gran Sur | La República

Sociedad

23

eficiencia. Titular del ministerio público destaca logros del 2009

MP resolvió 64% de los procesos miiguel coaquira. la república

Con la aplicación del Nuevo Código Procesal atendieron 26,494 expedientes. Julia Marmanillo reitera pedido de más fiscales y nuevo local. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Durante la ceremonia de inicio de las actividades del Ministerio Público (MP), la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Julia Marmanillo, se mostró completamente satisfecha de los logros obtenidos desde que se implementó el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). Detalló que en los últimos 15 meses, desde el 1 de octubre del 2008, en que se aplicó el nuevo sistema, hasta el 31 de diciembre del 2009, el Ministerio Público logró una eficiencia del 64%, porque atendió 26,494 casos, de las 41,617 denuncias formuladas ante los diversos despachos del MP. Otro indicador que resaltó Marmanillo durante su discurso ������ es la eficiencia,����������������������� aseguró que el 13% de los expedientes fueron resueltos a través de soluciones tempranas. Además, remarcó el buen rol de los fiscales, quienes no mostraron errores al decidir archivar los casos, porque el 82% de estos trámites quedaron consentidos y solo un 18% de magistrados recibió quejas por su actuar.

prevención. Julia Marmanillo también destacó que se realizaron 469 charlas, donde participaron 10 mil escolares.

tular del Ministerio Público en Arequipa insistió en contratar a 70 fiscales más. La mitad de los magistrados irían a reforzar las fiscalías penales, donde se presenta la mayor carga procesal. También mencionó que espera que este año la alta dirección del Ministerio Público apruebe las partidas necesarias para comenzar a construir su nuevo local institucional, que se ubicará en la intersección de las calles Melgar y La Paz. “Allí podremos ubicar las dependencias penales, de la familia, medicina legal y atender en forma más rápida las denuncias”, refirió.

Pedidos a la alta dirección Ante los logros mostrados, la ti-

breves cusco exigen 11 millones

En Salud requieren más profesionales

Trabajadores de Salud exigen el incremento de presupuesto para atender sus demandas, entre ellas la contratación de más profesionales. Según Manuel Montoya, dirigente de la Federación Médica, se requieren S/.11 millones para atender además el nombramiento de contratados e implementación de los centros médicos.

familiares de asesinados

Denuncian que adulteraron sentencia Familiares de los dos ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas asesinados en 1990 por policías al interior de la Comisaría de Santo Tomás, denunciaron que la sentencia judicial que absuelve al grupo de efectivos del orden implicados, fue adulterada por las magistradas de la Sala Penal de Canchis. Hoy mostrarán a la prensa las pruebas de su acusación.

dificultades. cifra no se elevó por deficiencias en el sistema

SALUD. Garantiza transferencia

Resueltos 1,981 casos con nuevo Código

Ministro anuncia 100 millones para el hospital Antonio Lorena

. la república

Ayer presidenta de la Junta de Fiscales Superiores presentó su informe anual. ◗ Puno. Durante la ceremonia de apertura del año fiscal 2010 desarrollado ayer en Puno, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Gaby Pantigoso, informó que después de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) se resolvieron mil 981 casos de las 5 mil 973 denuncias recepcionadas en el Ministerio Público de Puno. Pantigoso admitió que en algunas fiscalías provinciales de Puno se tuvo poca producción en el 2009, debido principalmente a problemas técnicos en el sistema. También hubo problemas en la contratación de fiscales. La falta de locales propios y adecuados en las provincias de Moho y Huancané fue otra de las dificul-

Óscar Ugarte inauguró Centro de Hemodiálisis y de Diagnóstico por Imágenes en el Cusco.

anuncio. Fiscal decano, Gaby Pantigoso, anunció reducción de casos.

tades del Ministerio Público, que deberá ser solucionada. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores se comprometió a realizar mayores coordinaciones con las instituciones públicas y privadas,

a fin de superar dichos inconvenientes. Además, en 2010 programaron capacitaciones al personal, a fin de mejorar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

◗ Carlos Carrillo. Cusco. El ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz, anunció que está garantizada la transferencia financiera de 100 millones de soles para iniciar la construcción del nuevo hospital Antonio Lorena. Para este año el Gobierno Regional del Cusco aprobó un presupuesto de S/.90 millones. Ugarte informó que el pedido cusqueño será sustentado por su despacho ante el Consejo de Ministros, con la finalidad de obtener la partida presupuestaria que permita garantizar la esperada obra por los pobladores cusqueños. El anuncio lo hizo tras inaugurar el Centro de Diagnóstico por

el dato

PRESUPUESTO. Para el proyecto de residuos sólidos se garantiza la transferencia de un millón 600 mil dólares, con apoyo de la cooperación suiza, anunció el titular de Salud. Imágenes en el Hospital Regional y el Centro de Hemodiálisis del nosonomio Antonio Lorena, ambas obras valorizadas en más de 16 millones de soles. El titular de esta cartera también presentó en Cusco el proyecto denominado "Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Sur del Perú" que tiene por objetivo mejorar la disposición final de los residuos médicos.


24

Sociedad

El Gran Sur | La República

denuncia. irregularidad en ugel mariscal nieto

aseguró víctor urviola

Pagan sueldo a docente que no trabajó Maestra laboró dos meses en colegio y luego renunció. Le depositaron S/.7 mil hasta noviembre sin su conocimiento. Informó del caso al Sutep. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Algo huele mal en la Ugel Mariscal Nieto. La secretaria regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Verónica Ríos, reveló que en dicha Ugel se realizaron pagos indebidos. Puso como ejemplo el caso de la profesora Reyna Isabel Chayña Chaiña. La docente fue contratada en marzo del 2009 por la Resolución Directoral Nro. 00360 en el colegio Coronel Francisco Bolognesi de Calazaya. Luego de laborar en el nivel secundario durante abril y mayo, renunció. Sin embargo, extrañamente continuaron depositando su haber en su cuenta del Banco de la Nación durante varios meses. La maestra Reyna Chayña, refirió a La República que en noviembre recibió una llamada telefónica del colaborador del área de personal, Fernando Copa, exhortándola a devolver el dinero. Ella asegura que no sabía que tenía el efectivo en el banco. Decidió verificar los depósitos con el Banco de la Nación y confirmó que habían S/.7,104.75, monto acumulado por los S/. 1,126.80 que mensualmente recibía.

La presionaron La profesora aclaró que en ese

acusa. Dirigente del Sutep, Verónica Ríos, denuncia malos manejos en las planillas de Ugel Mariscal Nieto.

Cambios en las Ugel de Moquegua

1]

A través de resoluciones directorales, la Dirección Regional de Educación Moquegua (Dremo) dispuso el cambio temporal en las jefaturas de las tres Unidades de Gestión Local (Ugel) de la región. En la Ugel Mariscal Nieto fue designado el docente Adrián Antonio Coayal Maquera, en la provincia de Ilo, Guido Rospigliosi Galindo y en

Martes 12/1/2010

General Sánchez Cerro, Félix Manchego.

2]

El nombramiento de Manchego fue rechazado por el Sutep, que calificó su designación como un “premio”, pese a que cuando fue jefe de Gestión Pedagógica en Mariscal Nieto habría incurrido en irregularidades. Al cierre de esta edición, los directivos del Sutep aún se reunían con el titular de la Dremo, donde le pedirían que corrija el nombramiento.

momento estuvo dispuesta a devolverlo, pero pidió que sea a través de los canales regulares. La docente acusóaladministradorJoséHerrera; a la jefa de personal, Aída Condori y el colaborador Fernando Copa, quienes la habrían presionado y decidió poner los hechos en conocimiento de los directivos del Sutep. La dirigente sutepista, Verónica Ríos, consideró que es una clara intención de aprovechamiento de algunos malos funcionarios. Agregó que no es el único caso, porque en el mes de noviembre ocurrió algo similar con un docente y con la asistente social.

Gobernadora de Juliaca seguiría en el cargo ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Pese a que el director general del Gobierno Interior, Víctor López Orihuela, había señalado que la gobernadora de Juliaca, Martha Mamani Miranda, sería separada del cargo, ésta continuaría en el puesto. El gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido, señaló ayer que el cambio de la primera autoridad política de esta ciudad dependerá de los militantes del partido de gobierno, quienes deberán enviar una terna. Pero por el momento seguirá en el cargo, dijo. Mamani y los tenientes gobernadores fueron acusados de libar cerveza en la gobernación el pasado 6 de enero. La gobernadora admitió que entraron tres cajas de cerveza, pero alegó que ella no libó. La autoridad política de Juliaca fue cuestionada en varias ocasiones. Pese a todo seguiría en el cargo sin que los dirigentes del partido de gobierno se pronuncien al respecto.

Martha Mamani no suelta cargo.

sba DARÁ PELEA. municipalidad de cerro colorado pretende expropiarlos

obra prometida por grt

Beneficencia defenderá terrenos del Moisés Heresi

Critican falta de laboratorio de criminalística

. la república

Presentarán acción de inconstitucionalidad contra ordenanza municipal. ◗ Arequipa. La Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) presentará este mes una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza municipal que emitió el Municipio de Cerro Colorado, que declara de necesidad pública la compra y/o expropiación de 20,000 m2 del Centro de Salud Mental Moisés Heresi, que pertenece a la SBA. El presidente del directorio de la SBA, Carlos Cuentas Aréstegui, dijo que “defenderán” los terrenos y no permitirán que sean expropiados, ya que el centro Moisés Heresi es el único del sur del país que atiende a personas con enfermedades mentales y su funcionamiento es imprescindible, más aún cuando la

el dato

CASOS. En Arequipa los problemas de salud mental van en aumento, en especial los que terminan en casos de suicidio. Solo en el Honorio Delgado se presentan entre tres y cuatro por día.

heresi. Impedirán expropiación de terrenos donde se ubica centro de salud.

población cada vez tiene más problemas de salud mental, como depresión, estrés, problemas de consumo de drogas, etc. La acción legal está siendo trabajada por el área legal de la SBA y en

los siguientes días será presentada, precisó Cuentas, quien además informó que este problema con la comuna cerreña ya es de conocimiento del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, cartera que ya brindó

su respaldo a la institución benéfica. En la actualidad, el Centro de Salud Mental Moisés Heresi atiende a más de 50 personas en el área de hospitalización. Luego del internamiento, éstas pasan a tratamiento ambulatorio, pero el área casi nunca queda vacía de pacientes. Además, atiende a decenas de personas por consulta externa. Como se recordará, la comuna de Cerro Colorado emitió la norma municipal con el fin de ampliar la avenida Villa Hermosa.

◗ Tacna. Durante la apertura del año fiscal 2010, el presidente de la Junta de Fiscales, Augusto Tamayo, criticó la demora para la construcción del Laboratorio de Criminalística, obra comprometida por el gobierno regional. El fiscal deslizó una probable vinculación entre la demora y el proceso que se le sigue al consejero Julio Peralta, implicado en el incendio de la Gobernación. “En el primer despacho de investigación, se vio la participación en la quema de la gobernación de un consejero regional con cierto grado de parentesco con el presidente regional, lamentablemente por este motivo no se implementa todavía el laboratorio de criminalística”, afirmó Tamayo.


Martes 12/1/2010

El Gran Sur | La República

Sociedad

25

autodema. quisieron fingir que documento se suscribió antes de licitar obra

Fabricaron convenio para tapar anomalías Acuerdo era requisito para contratar a la empresa que debía reparar compuerta de Aguada Blanca. Contradicciones en fechas los descubrió. ◗ Cristhian Ticona. Arequipa. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) licitó a fines del 2007 las obras de rehabilitación de la compuerta de fondo de la represa Aguada Blanca. No se puede evacuar el barro sedimentado debido al desperfecto que trabó esta válvula, lo que viene mermando su capacidad de embalse. La obra estaba presupuestada en 545 mil 183 soles y debía ser financiada por varias instituciones y empresas como Cerro Verde, Sedapar, Egasa, las juntas de usuarios y Autodema, que conforman el Comité Multisectorial del Chili Regulado. Autodema asumió la responsabilidad de licitar la obra y en noviembre de 2007 entregó la buena pro a la Constructora Dávalos SAC. El 7 de diciembre de ese año firmaron el contrato. Para hacer este proceso, Autodema necesitaba tener la disponibilidad presupuestal para garantizar el pago del 100% del costo, requisito que no se cumplió y que en noviembre del año pasado fue observado por la Oficina de Control Interno (OCI), luego de una auditoría interna.

Historia de errores Para obtener la disponibilidad presupuestal, lo primero que Autodema debió hacer es firmar un convenio con las empresas del Comité Multisectorial y no lo hizo. Pero como empezaron los problemas con la contratista, que exigía el 40% de adelanto, fabricaron un convenio para “regularizar” el re-

Díaz y Fernández admiten que firmaron en 2008

1] evidencia. Resolución que designa a Jesús Diaz gerente de Agricultura en mayo de 2007.

Jesús Díaz, gerente regional de Agricultura, señaló que accedió a firmar el documento después de varias conversaciones entre los integrantes del Comité Multisectorial y aseguró que eso fue en el 2008. No supo explicar por qué el documento tenía la fecha de febrero de 2007, pero se defendió indicando que la Gerencia de Agricultura no desembolsó ni un sol para esa obra. Sin embargo, el convenio lo obligaba a dictar medidas para que las juntas de usuarios puedan aportar el por-

datos

ADELANTO. La ley dice que el contratista puede solicitar hasta el 40% del valor total de la obra para iniciar la obra y así lo hizo Dávalos, ya que necesitaba comprar una válvula especial para reemplazar a la que existía. Autodema disponía del 10% y eso destapó las irregularidades. ARBITRAJE. La empresa no inició los trabajos porque Autodema no entregó el adelanto. Luego resolvió el contrato.

fechas. Convenio fue firmado supuestamente el 8 de febrero de 2007.

quisito omitido. Autodema solamente podía entregarle a Dávalos el 10% que le correspondía. Egasa debía aportar el 35%, Cerro Verde 25%, Sedapar 20%, y las juntas de usuarios del Chili Regulado, Joya Nueva, y Joya Antigua, el 10% restante. El cuestionado convenio fue elaborado en el 2008, pero pretendieron hacerlo

pasar como si se hubiese hecho antes de la licitación en el 2007. Los errores terminaron por ponerlos en evidencia. El documento fue fechado el 8 de febrero del 2007 y tiene las firmas de los representantes de cada empresa que prometió cofinanciar la obra, pero también la de José Paredes, como responsable de la Administración

Técnica de Riego (ATDR) del Chili, y la de Jesús Díaz Salas como gerente regional de Agricultura. Ellos firmaron porque integraban el Comité Multisectorial. En febrero de ese año, Jesús Díaz ni José Paredes tenían esos cargos. Díaz llegó a la gerencia de Agricultura por Resolución 344-2207GRA/PR, el 23 de mayo del 2007, y

cantidad. US$2 mil 600 para quemados

reporte. aprobadas por salud

Médicos hacen donación

Doce playas son “muy buenas”

El 2009 trajeron de EE.UU. containers de implementos valorizados en US$ 260 mil.

Otros seis balnearios de Mollendo y Camaná fueron calificados como “buenos”.

◗ Arequipa. Una donación de 2 mil 600 dólares entregó el médico Aníbal Pepper Figueroa a la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado, en nombre de la Asociación de Médicos Peruanos Residentes en Estados Unidos. Con el dinero se compró una parrilla (especie de camilla) para sumergir a los quemados en agua y lavarles las heridas, un laringoscopio para visualizar la garganta y mandilones.

◗ Arequipa. Doce playas de las provincias de Islay y Camaná fueron calificadas como “muy buenas” por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud. Los balnearios con la más alta calificación son: Motobomba, Primera y Segunda Playa de Mollendo, Primera Playa de Mejía, Punta de Bombón y Catarindo en Islay y La Punta, Las Gaviotas, Pozo Colora-

Dr. Aníbal Pepper brindó apoyo.

la clave

EVALUACIÓN. La supervisión que realiza la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Arequipa es permanente y se actualiza cada semana. do, El Panamito, Los Cerrillos y Las Cuevas en Camaná. Otras seis playas: Tercera Playa de Mollendo, Albatros, Las Rocas, Sombrero Grande en Islay y La Dehesa y el Chorro en Camaná, calificaron como “buenas”.

centaje que les correspondía.

2]

El gerente de Autodema, Ronald Fernández, argumentó que las incongruencias en las fechas deben ser un error de tipeo y que el convenio se hizo a pedido de una de las empresas. Indicó que el convenio fue firmado en la entonces ATDR, y que dejó entrever, sin asegurarlo, que no se redactó en Autodema. Aún si se tratase de un error en la fecha, lo que dice en la cláusula cuarta demuestra que quisieron aparentar que se hizo en febrero de 2007. La OCI de Autodema tiene conocimiento del convenio y fue clave para establecer responsabilidades. Fernández admitió que la firma fue en el 2008. Paredes asumió la ATDR del Chili en diciembre. Evidentemente el convenio fue fabricado para encubrir la irregularidad cometida por Autodema, al licitar la obra sin tener el 100% del presupuesto. La otra parte clave que revela lo fraudulento del convenio es la cláusula tercera, donde señala que Autodema firmó un contrato con Dávalos SAC el 7 de diciembre de 2007. ¿Cómo sabían en febrero, diez meses antes, lo que sucedería en diciembre? En la cláusula cuarta, fingiendo que la firma fue efectivamente el 8 de febrero, los responsables del cofinanciamiento se comprometen a tener disponibles los recursos para pagar el adelanto en efectivo a la empresa que gane la buena pro, el 15 de ese mes. Por todos estos vicios y el consecuente incumplimiento de Autodema, la empresa resolvió el contrato y ahora exige el pago de daños y perjuicios por un monto de 135 mil 473 soles.

breve arequipa por US$60 millones

MEF autorizó crédito ante CAF El alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio luz verde a la solicitud que formuló la comuna para obtener un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$60 millones para las obras de implementación del Sistema Integral del Transporte (SIT). También dijo que esta semana llegará gente de la CAF y Proinversión.


26

Policial

El Gran Sur | La República

Martes 12/1/2010

en mayo del 2009. en taxi tico secuestraron al paso a pareja de comerciantes

Asaltantes irán 25 años a la cárcel la república

Magistrados les dieron 20 años por robo agravado, pero les sumaron penas anteriores. A uno 25 años y al otro 24. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. No les dieron cadena perpetua, pero pasarán varios años en la cárcel. Omar Ticona Quispe y Wilber Ilasaca Ilanoca, fueron sentenciados a 20 años de pena privativa de la libertad, por el delito de robo agravado, en la modalidad de “secuestro al paso”. Ambos sujetos fueron hallados responsables de asaltar a una pareja de comerciantes, hecho que ocurrió en mayo del 2009. Pero estos individuos estarán mucho más tiempo en un penal. Por primera vez se sumaron las penas del inculpado. Ticona Quispe tenía una sentencia por robo agravado por otro caso similar, y había salido del penal con libertad condicional, razón por la cual se le revocó este beneficio. Al sumarse la pena, purgará una condena de 25 años en el establecimiento de varones del penal de Socabaya. Mientras que Ilasaca Ilanoca tenía una sentencia suspendida de cuatro años, la que también fue re-

JUICIO. Los dos sujetos fueron sentenciados la tarde de ayer, por el Juzgado Colegiado presidido por José Arce Villafuerte. Ahora están en penal de Socabaya.

breves cusco

Joven muere al despistarse automóvil Un penoso accidente de tránsito ocurrió ayer al promediar las 11:00 horas en la autopista Cusco-Pisaq, donde perdió la vida Elber Fabricio Paccore Peña (20), quien murió tras despistarse y volcar el automóvil BZ-3635 a la altura del Km 26 de la ruta, sector denominado Huancalle, distrito de Taray. Los heridos son: Frank Richard Ninán Tinta (27), Kenner Giovanni Castilla Avilés (28) y Jefferson Huamán Condori (24). Se recuperan.

juliaca

Detienen a tres con armas de fuego la clave

el caso. Ilasaca Ilanoca y Ticona Quispe fueron detenidos la madrugada del 15 de mayo del 2009. El segundo de los nombrados manejaba un auto Tico, donde subieron los comerciantes Néstor S. y Elsa L., al salir del Terminal Terrestre. La policía se percató del hecho y los persiguió. Fueron intervenidos en la Av. La Marina.

vocada, este individuo estará preso 24 años. Ambos sujetos tendrán que pagar una reparación civil de 5 mil 230 soles, en beneficio de la pareja de agraviados.

Pedían cadena perpetua La fiscal penal del Módulo de Paucarpata, Giovana Vizcarra, solicitó la cadena perpetua para los dos sujetos, argumentando que actuaron en banda. Incluso en el juicio, que duró

solo un día, se determinó que uno de ellos era de la banda de “Los Secos”. El juzgado colegiado, que estuvo integrado por los doctores Javier del Carpio Milón, José Arce Villafuerte y Orlando Abril Paredes, determinó que los dos individuos sí tuvieron la intención de asaltar a los comerciantes, incluso uno de los sujetos quedó herido, al saltar a la torrentera de San Lázaro, cuando intentaba huir de la policía. Los abogados apelaron la sentencia.

Cuatro sujetos se desplazaban en el auto SU-2604 en forma sospechosa. Cuando la policía intentó intervenirlos, los individuos no obedecieron y uno fugó. El hecho se produjo en una carretera cercana a la capital de San Antonio de Putina. Los policías informaron que los tres sospechosos intervenidos son Lucio Candia Cruz (39), César Urquizo Calla (45) y Yhony Quispe Condori (25). Tenían tres armas de fuego.

hecho. fue en octubre del 2008

Le costó caro robar y golpear a taxista Poder Judicial condenó a Oscar Gómez a 8 años y 7 meses de pena privativa de la libertad. ◗ Tacna. El fiscal provincial Juan Eloy Coya Ponce, del Tercer Despacho de Investigación, logró que la Corte Superior de Justicia de Tacna sentencie a Oscar Gómez Timoteo (30), a ocho años y siete meses de pena privativa de la libertad efectiva, por robar 80 soles a un taxista. Los hechos se dieron el 17 de octubre del 2008, cuando el inculpado

el dato

buscados. El juzgado también dictaminó el pago de la reparación civil en S/.600 a favor del taxista agraviado. Los coautores del robo están no habidos. estuvo ingiriendo licor junto con cinco personas más en el restaurante “El Huichi”, ubicado en la calle Varela. Al salir abordaron el taxi SQH 948, pero al llegar a su destino golpearon al chofer y le robaron.


Martes 12/1/2010

El Gran Sur | La República

Deportes

ESTILO. no le gusta meterse en vida privada de jugadores

DT Manta: “No soy un policía“ miguel coaquira . la república

Ayer se confirmó la llegada de Antonio Meza Cuadra para reforzar la delantera del cuadro rojinegro. ◗ Jhonny Pineda. Arequipa. En su primera práctica oficial con el equipo dominó, el entrenador uruguayo Carlos Manta dejó en claro que es un técnico que confía en su equipo y no es un policía para vigilar lo que hacen sus jugadores en su vida privada. “No vigilo a nadie. Yo no soy un policía. Soy un ser humano que confía. Soy generoso con todos, pero si no soy correspondido, no hay segunda oportunidad“, señaló el estratega al ser consultado si es de aquellos entrenadores que siguen la vida privada de los futbolistas. El charrúa considera al peruano como un jugador bien dotado técnicamente, pero es muy distraído y se desconcentra rápidamente, por eso hará hincapié en estos aspectos. Consideró que en el grupo armado hay mucha disposición al trabajo y está seguro de conseguir cosas importantes, a pesar que no haya una figura en el equipo. “Los objetivos se consiguen con grupos humanos importantes, a pesar que no haya figuras”, sostuvo.

los va puliendo. Carlos Manta satisfecho con el equipo dominó.

patadita

REFUERZOS. El profesor Carlos Manta espera dos o tres jugadores más para fortalecer el grupo, reforzando sobre todo la defensa y la delantera. Los jugadores de todas maneras serán extranjeros. El equipo ayer realizó su primera práctica de la era “Manta”, con la participación de todos los contratados.

“Torito” es rojinegro El directivo Miguel Macedo ayer confirmó que el jugador Antonio Meza Cuadra vestirá la casaquilla rojinegra todo el 2010. El dirigente señaló que con Antonio Meza Cuadra, ayer al mediodía llegaron a un acuerdo y se vestirá de rojinegro en el 2010. El ex delantero de la Universidad César Vallejo debe llegar a Arequipa este viernes para unirse a la pretemporada del cuadro dominó.

atletas. serán entrenados para alta competencia

Diez ingresan a Centro de Alto Rendimiento - Cusco ◗ Cusco. Ayer ingresaron oficialmente al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento CEAR-Cusco 10 nuevos atletas, dos de ellos procedentes de Puno, que se unirán a la decena de deportistas que desde hace más de un año trabaja en ese centro de entrenamiento. Los nuevos atletas ingresantes

son los cusqueños Gregorio Basilio Pérez, David Cernades Fuentes, Edgard Fernández Ancco, Juan Bautista Hilario, Joel Huamaní Lazo, Nelly Valderrama Loayza, Yendy Medina Palacios, Melissa Orozco Mamani y los atletas puneños Jonathan Zárate Encinas y Emilio Marca Acero. Ellos se sumarán al

grupo conformado por Ruth Challco, Nelly Puma, Yoni Ninahuamán, Eliona Delgado, Delia Carvajal, Alelí Aparicio, Jessica Huamán, Iván Ccama, Mauricio Díaz y David Javier Kcala. Llamó la atención que el coordinador del CEAR, el profesor Daniel Loayza, haya sido prohibido de hablar con la prensa.

Toque corto Cusco

Cusco

Con la participación de 10 equipos, dos de Cusco y el resto campeones provinciales del 2009, el 21 de febrero comenzará la Liga Superior de Fútbol del Cusco que terminará el 4 de julio. La Liga Departamental de Fútbol del Cusco realizó el sorteo del fixture respectivo, faltando solo oficializar el nombre del segundo equipo cusqueño invitado.

Este 14 de febrero, los socios del Deportivo Garcilaso deberán acudir a las elecciones de renovación de la junta directiva del cuadro celeste, que actualmente preside Elvis Candia y quien anunció que no irá a la reelección. Según el cronograma, la inscripción de listas será el 5, 6 y 7 de febrero, el 10 y 11 las tachas e impugnaciones y el 14 las elecciones.

Torneo de la Liga Superior en marcha

En febrero elegirán a nueva directiva

35


La Republica | El Gran Sur