Issuu on Google+


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Viernes 10 /12/2010

EN NADA. AYER TERMINÓ PROCESO SIN GANADORES

Claro y Directo

Porque solo somos periodistas

Licitación de rutas de Mistibus hizo agua MANUEL BERRÍOS . LA REPÚBLICA

¿Por qué debemos desacatar este faenón del TC?

E

l Perú avanza, no hay duda, pero retrocede en lucha anticorrupción y en las condiciones para la libertad de expresión, y esto se vuelve a demostrar con la sentencia reciente del Tribunal Constitucional (TC) que implica una mordaza a la prensa para beneficio de la corrupción. Bajo la coartada de que estamos ante un revés para Alberto Químper, el TC ha aprovechado una causa planteada por este compinche de Rómulo León para legislar –sin que se lo pidieran– sobre libertad de expresión de tal manera que, en la práctica, le advierte a los medios que ya no pueden usar pruebas que, habiendo sido obtenidas ilegalmente, destapen hechos de obvio interés público como la corrupción. Según el TC, a partir de ahora, para difundir un material de ese tipo, el periodista debe obtener, previamente, la autorización del que fue grabado o un mandato judicial para actuar en ese sentido. Asimismo, este fallo forzaría al periodista a tener que revelar un secreto sagrado: la reserva de la fuente. Según esta sentencia con nombre propio, pues apunta a rescatar a los involucrados en los ‘petroaudios’, ¿se imaginan lo que la dupla Químper-León le habría respondido al periodista que les hubiera solicitado permiso para divulgar sus diálogos de cuchipanda? ¿O lo que habrían dicho los jueces de este caso que, dos años después del destape, se han esforzado para que no ocurra nada y hasta para desaparecer las pruebas? El derecho a la intimidad debe ser protegido, sin duda, pero eso no implica tener que ocultar conversaciones privadas que se ocupen de temas de obvio interés público como la corrupción. Este fallo del TC protege a los políticos aconchabados con la corrupción y les ofrece impunidad. Es una vergüenza. Este fallo no está aislado de todos los ataques que la prensa independiente ha sufrido desde este quinquenio por parte de los poderes ejecutivo, parlamentario y judicial. Si hubiera estado vigente hace dos años, Rómulo León y Alberto Químper estarían con los bolsillos más llenos de dinero sucio –y sus colas de rata mucho más largas–, Jorge del Castillo habría sido premier hasta hace poco y ahora sería el candidato presidencial del Apra, y Fortunato Canaán aspiraría a presidir la Confiep. Ante este intento de amordazar al periodismo para que no pueda combatir a la corrupción, a la prensa independiente y comprometida con esta causa solo le queda desacatar el mamarracho del TC, para lo cual se puede recordar lo dicho hace poco por el director del diario español El País cuando le preguntaron sobre la legalidad de lo hecho por Wikileaks: “No lo sé, no soy abogado, nosotros solo somos periodistas”.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EN NADA. Sin resultados terminó licitación de rutas de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Cuatro empresas fueron eliminadas al no presentar carta fianza. Podrán impugnar, pero pagando 10 UIT. Próxima gestión debe continuar proceso. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. En medio de críticas por un presunto direccionamiento para que ciertas empresas ganen la licitación de rutas que realizó la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ayer terminó este proceso sin que ninguna de las 10 unidades de negocio, que agrupan 84 rutas y dos troncales, tuvieran un ganador. Según el presidente de la comisión de licitación de rutas, Ricardo Lira Torres, aún existe la posibilidad de que cuatro postores se hagan con un número similar de unidades de negocio. Lira explicó que las cuatro empresas y consorcios eliminados por la no presentación de la carta fianza de garantía del capital de inversión, pueden impugnar su eliminación y obtener la buena pro. El funcionario indicó que para ello los postores tienen cinco días para presentar este recurso.

Zegarra evaluará licitación de rutas

1]

El electo alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, señaló que se seguirá con el proceso de licitación de rutas. Indicó que ello se hará luego que la Autoridad Autónoma del Transporte, que se creará iniciada su gestión, evalúe todo el proceso.

2]

Zegarra evitó dar plazos para la nueva licitación de rutas. Indicó que si el proceso

DATOS

DIRECCIONAMIENTO. Los postores que no quedaron calificados denunciaron que existiría un direccionamiento para que el Consorcio TMASIVO se haga con las rutas troncales, ello fue negado por Ricardo Lira. AMPLIACIÓN. Ricardo Lira señaló que aún no se ha determinado si se ampliará o no los actuales permisos que tienen las empresas de transporte para circular en la ciudad. Señaló que ello se evaluará próximamente.

Proceso de impugnación Uno de los requisitos que se solicita para impugnar es que el interesado pague 10 Unidades Impositivas Tributarias (36 mil soles), además de presentar su solicitud y fundamentos de la apelación. La municipalidad tiene un plazo máximo de 30 días para resolver la impugnación, si la respuesta es favorable para

el apelante, se le devuelve el dinero depositado, caso contrario éste pasa a las arcas municipales.

Licitación a medias Lira explicó que solo los postores Consorcio TMASIVO (se presentó a una unidad de negocio, ruta tron-

que deja esta gestión estuvo bien elaborado se continuará de inmediato, de lo contrario será modificado y replanteado para volverlo a lanzar.

3]

Indicó que la gestión de Balbuena debe resolver las impugnaciones y observaciones que los postores le han realizado al proceso. Zegarra dijo que ello es responsabilidad de los actuales funcionarios, porque su gestión debe recibir todo el proceso saneado para ver su continuidad o no.

POSTORES QUE IMPUGNEN proceso de licitación deberán pagar 10 UIT para presentar recurso. cal), Consorcio Aqp Masivo (se presentó a dos unidades de negocio, alimentadoras) y Empresa de Transportes 3 de Octubre (se presentó a una unidad de negocio), podrían hacerse con cuatro unidades de negocio, para las que se presentaron. “Estos son los únicos postores que pueden impugnar para hacerse con la buena pro”. Sobre como quedarían las otras seis unidades de negocio, Lira indicó que se deberá volver a realizarse el proceso de licitación, el cual deberá efectuar la gestión entrante de Alfredo Zegarra. El funcionario se mostró confiado que el próximo alcalde continúe con el proceso.


Viernes 10 /12/2010

ENTREVISTA

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

Jorge Luis Salas Arenas

9

Electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

Corrupción es problema de la sociedad MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

El titular de la Corte analiza la corrupción como mal generalizado, las dificultades con el nuevo código procesal penal y ley mordaza para los jueces.

Independencia presupuestal

◗ Carlos Herrera. Arequipa. − La imagen del Poder Judicial está asociada a la corrupción. − El problema de la corrupción no es solo judicial, es nacional. De toda la sociedad, que tiene que ver con la conducta cotidiana de laxa permisión y actos indebidos. La población ingresa a ello como algo normal y aceptable entre comillas, y comienza a meterse con ellos los de mediana corrupción y luego los de alta corrupción. Esta es una enfermedad social, todos tenemos que curarnos. − ¿Cómo evitar que los jueces caigan en corrupción? − Si hay jueces que reciben dinero por acelerar y resolver casos es un acto de corrupción lamentable. No debe haber un solo ciudadano en el país que lo tolere, debe denunciarlo.

EL 2 DE diciembre, Jorge Luis Salas Arenas fue elegido presidente de la Corte. Lo respaldaron 17 de 30 vocales.

FRONTAL. Jorge Luis Salas señala que conbatira corrupción dentro de la corte.

− Pero cómo lo remediamos, si la ciudadanía propone los sobornos. − Por eso, el juez no debiera aceptarlo. − ¿Quién tiene más culpa, quien da o quien recibe? − Los dos son culpables. − También se cuestiona el Nuevo Código Procesal Penal por la liberación de delincuentes. − Que los presos salgan libres, en algunos casos generó impactos, pero me atrevería a decir que la mayoría de procesados por delitos graves están en el penal. Aquí no

funciona el carrusel o el sistema de la puerta giratoria, de que el denunciado salga inmediatamente libre. No quiero decir con ello que los jueces arequipeños sean carceleros, sino que son cuidadosos. − ¿Considera que la fiscalía falla en la investigación, incluso en algunos casos desconocen el nuevo código? − No, se tiene que tener en cuenta que el nuevo código está en adaptación ascendente. − ¿Eso no genera más carga procesal a la Corte? − Es cierto, pero es el costo de

adecuación. No podemos realizar actos incorrectos, lo que hay que hacer es corregir. − ¿Qué se hará con la carga procesal de la Corte? Propuso la digitalización de expedientes y la notificación electrónica. − Primero se debe implementar la notificación electrónica en el área civil y luego la penal. Realizamos un sistema internacional que garantice que se notificó la resolución. − ¿Cómo se implementará si no hay presupuesto? − Pero para ello si hay dinero,

− ¿Cuáles son las primeras metas a realizar? − Planteamos que en la Corte de Justicia se deben mover algunos ejes, como el de fortalecimiento de la independencia judicial, la modernidad y tecnología, el combate a la corrupción, el de la vinculación con la sociedad civil, el mejoramiento de la productividad, entre otros. − ¿Cómo hacerlo si no hay presupuesto? − Es cierto. Por eso debemos trabajar en que las Cortes sean unidades ejecutoras para formular nuestros presupuestos. Actualmente todas las compras de la Corte tienen que contar con el acuerdo de Lima. − ¿La corte es una caja chica? − Eso somos, Fernán Fernández (juez superior) dijo una gran verdad que respaldo. Estamos coordinando con los candidatos y ex presidentes para recabar información del estado de la Corte, con el objeto de abordar el manejo desde una perspectiva técnica que resuelva los problemas. − ¿Se comprará el conflicto de los trabajadores? − El conflicto de los trabajadores es de la institución. La Corte no es solo los jueces, también son sus trabajadores. creo que existe un aporte internacional. Esta metodología abarata los costos. − Señalaba que se tenía que comunicar más la labor judicial, ¿cómo se hará ello? − En el 2006 se trabajó con la Comisión Especial para el Mejoramiento en la Impartición de Justicia (Cemajus). Se trabajó talleres en los que la población se enteraba de la labor de la Corte. − Pero se desactivó. − Por falta de interés y de su importancia, creo que debiera haber un Cemajus por año.

− ¿Hay anticuerpos en la Corte para el trabajo con la sociedad? − Más que anticuerpos, entendimientos diferentes. Algunos consideran que no es trascendente, pero hay pocos que opinan así. − La imagen del PJ es cuestionada por sus fallos y que el juez tenía derecho a defenderse, pero la ley judicial les impide declarar. − La ley prohíbe que el juez dé declaraciones, pero no impide que lo haga un defensor del juez. No sé si será con este nombre, pero sería un juez del área que explique a la población lo que un juez está prohibido de explicar. − ¿No causará más quejas? − No, porque hay casos emblemáticos. Considero que los medios deben informar con veracidad, si el juez está impedido de hablar sobre su resolución, se podría dar información a medias, y eso puede ser tan peligroso como dar información falsa. − Pero eso lo causa esta ley. − Esa es la decisión del Parlamento, le quitó la posibilidad de autodefensa al juez. − ¿No es sacarle la vuelta a la ley? − No, es operativizar. Nunca le saqué la vuelta a la ley, jamás, es

SI HAY JUECES que reciben dinero por acelerar y resolver casos, es un acto de corrupción intolerable. más, creo que la ley incorrecta debe declararse inconstitucional. No hago trucos, no me gusta hacer maniobras, lo que estamos haciendo es operativizar la posibilidad de llegar a la gente. − ¿Usted está de acuerdo con esta ley? − No, en esa parte estoy en desacuerdo, pero no me compete a mi declararla inconstitucional. − ¿Es preferible que un juez se defienda? − Correcto, él mismo debe explicar por qué tomó la decisión. El Parlamento debe revisar la norma.

ROMPIÓ SU SILENCIO. EX CANDIDATO A LA REGIÓN SE QUEJÓ POR ATAQUES EN SU CONTRA

Luque culpa a Rodríguez de guerra sucia y a consejeros Dijo que su equipo de campaña cometió errores y pidió a electo presidente que cumpla promesas. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Luego de mantenerse cuatro días en silencio, el ex candidato al Gobierno Regional de Puno por RAI-

CES, Juan Luque, hizo un mea culpa y lanzó acusaciones contra su ex rival, Mauricio Rodríguez. Luque retomó el cargo de rector de la Universidad Andina y dijo que durante la campaña electoral de segunda vuelta, su contendor arremetió con todo, valiéndose de

EL DATO

PEDIDO. Luque reconoció que su equipo de campaña cometió errores y espera que Mauricio Rodríguez cumpla sus promesas de campaña.

mentiras y consideró que fue víctima de “guerra sucia”. “Mediante su radio (Pachamama), las 24 horas del día me atacó diciendo que robé dinero de la Universidad y con eso hizo su campaña. Eso es totalmente falso”, expresó en rueda de prensa.

Juan Luque Mamani.


Viernes 10 /12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

HISTÓRICO. GOBIERNO REGIONAL SUSCRIBE CONTRATO PARA EJECUTAR PROYECTO

Por fin Majes-Siguas II en marcha LA REPÚBLICA

Obras deben iniciarse el próximo año con la construcción de la represa Angostura y túnel trasandino. Se prevé producción agrícola el 2017. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Después de 38 años de espera, por fin ayer se puso en marcha la segunda etapa de Majes-Siguas II, con la firma del contrato de concesión entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el consorcio Angostura Siguas. Las obras deben comenzar en febrero o marzo del próximo año: represa Angostura y túnel trasandino fundamentalmente. Las 38,500 hectáreas que habilitará el proyecto en las Pampas de Siguas deben comenzar a producir el 2017. Majes II era una promesa electoral pendiente de varios gobiernos. En el régimen de Alberto Fujimori se cuestionó su rentabilidad. Cuando todo parecía encaminado, Majes II ingresó a una vía crucis judicial. En 2008, Cusco recurrió a los tribunales para frenarlo. El argumento, Angostura represará las aguas del río Apurímac que región imperial pretende destinar a un proyecto agrícola en Espinar. La demanda del gobierno cusqueño fue presentada en el juzgado de Espinar. Arequipa apeló. La decisión final fue que se haga un Balance Hídrico y Estudios de Impacto Ambiental. Pese a críticas cusqueñas, se cumplieron con esas obligaciones. Cuando el camino parecía alla-

ANGOSTURA PODRÁ IR represando agua mientras se avanzan los trabajos, porque será de cemento rolado. nado, la entrega de la buena pro fue enturbiada por una medida cautelar del juzgado de Wanchaq, ordenando paralizar la licitación. Pese a ello se entregó la buena pro al consorcio Angostura Siguas. Sin embargo, no se firmó el contrato previsto para el 18 de octubre. El Ejecutivo se sometió al fallo de Wanchaq, reformulado para impedir la suscripción. En octubre último, la Sala Constitucional de Cusco volvió a dar un respiro a Arequipa. Desconoció los fallos de Wanchaq y el proyecto volvió a caminar, producto de ello es que ayer se concretó firma.

Características del proyecto Majes II ampliará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas. La

ANÁLISIS

HUBERT VALDIVIA EX GERENTE DE AUTORIDAD AUTÓNOMA DE MAJES

“No podemos repetir fracaso”

CEREMONIA. Representantes del Ejecutivo, GRA y consorcio Angostura-Siguas participaron en firma del contrato. LA REPÚBLICA

Inversionistas arequipeños

1]

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, aseguró que sin duda Majes I es el proyecto más importante para todo el sur del país. ���Ahora, nadie podrá parar el desarrollo económico de la región, a lo de Majes II se suma la Interoceánica y el gasoducto. También están los mall comerciales que superan una inversión de US$ 120 millones”.

“Sin el ánimo de aguar la felicidad que existe en Arequipa, porque sin duda Majes II es uno de los proyectos más importantes en la última década, también deben existir espacios de reflexión.Esta vez no se pueden cometer los errores de la primera etapa, donde se registró un crecimiento desordenado y se desaprovechó una gran oportunidad con la implementación del minifundio. Antes que concluyan las obras, se debe trabajar con planificación para que la nueva ciudad de Arequipa que se tendrá en las Pampas de Siguas, previstas para 300 mil habitantes, tengan todos los servicios necesarios, agua, energía, colegios, centros de salud. Hay que diseñar cómo se construirá esta nueva urbe. Otra de las cosas importantes que hay que tener presente es que aquí deberá funcionar un trinomio compuesto por producción, transformación (valor agregado) y comercialización. Majes II es una gran oportunidad, pero también el desafío de hacer las cosas bien, para sacar la máxima ventaja”.

UBICACIÓN. Aquí se construirá la represa de Angostura, parte de Majes II.

REACCIONES

2]

Adelantó que conversará con los empresarios locales, para invitarlos a invertir en Majes II. “Sería bueno que sea un proyecto arequipeño, promovido por arequipeños para arequipeños. Majes II significa la oportunidad de garantizar el empleo pleno en la región y más allá de Arequipa”.

3]

Anunció que antes que se termine la construcción se debe tener un plan de lo que será la nueva ciudad que se construirá para evitar el desorden de Majes I.

subasta de los terrenos se hará en módulos no menores a las 200 héctareas, para garantizar productos de agroexportación. La venta de las tierras debe comenzar el 2013. El costo de cada hectárea será de US$ 4,004 dólares. El precio del agua está fijado en US$ 0,603 (metro cúbico) por hectárea al año. La administración del sistema hídrico estará a cargo del concesionario duran-

Majes II es importante para todo el sur. Ahora el Ejecutivo debe facilitar los estudios de afianzamiento hídrico para Espinar”.

Estamos comprometidos con Espinar para que se inicien las obras que garanticen recurso hídrico. Estaremos vigilantes al afianzamiento hídrico.”

Una vez que comiencen a producir las 38,500 hectáreas (2017), Majes-Siguas II podrá exportar más de US$ 400 millones al año.”

Julio Morriberón

Juan Manuel Guillén

Ismael Benavides

PDTE. CÁMARA DE COMERCIO DE AREQUIPA

PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA

MINISTRO DE ECONOMÍA

te los primeros 16 años . Ellos recuperarán su inversión ( US$ 197 mlls.) vendiendo el agua en ese periodo. El Gobierno nacional aportará US$ 150 mlls. y US$ 57.7 mlls. del Gobierno Regional de Arequipa. Estos venderán las tierras para lo suyo. No será necesario terminar la construcción de la represa para almacenar el agua. Se usará cemento rolado y permitirá que mientras se avance

en la edificación, se pueda ir guardando recurso hídrico.

Ceremonia fue breve La firma del contrato no pasó de los 30 minutos. Se desarrolló en el noveno piso del edificio de Petroperú y contó con la presencia de los ministros de Economía, Agricultura, Vivienda, director de Proinversión, jefe del ANA. Además los

congresistas arequipeños Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio. El presidente de Arequipa, Juan Manuel Guillén, evidenció su preocupación por acelerar los estudios y obras de afianzamiento hídrico para Espinar. Por su parte, el ministro de Economía, Ismael Benavides, reiteró que el gobierno central está comprometido en garantizar agua para Espinar y Cusco.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Viernes 10 /12/2010


Viernes 10 /12/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

AMENAZAS. PROCURADOR DENUNCIARÁ A PRESIDENTE Y AUTORIDADES QUE SUSCRIBEN ACUERDO

Cusco rechaza firma de contrato de Majes II FOTOS: JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

En Espinar confirman ruptura de diálogo y hoy se reúnen para adoptar medidas. Gonzales calificó acto de abuso y traición a Cusco. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El rechazo a la suscripción del contrato entre el consorcio AngosturaSiguas y el Estado para el proyecto agroenergético Majes-Siguas II es unánime entre autoridades y dirigentes del Cusco. Tras conocerse la noticia, las críticas llovieron al presidente Alan García y ministro de la Producción y presidente de la Comisión de Alto Nivel para el caso Majes, Jorge Villasante. Los tildaron de traidores y los responsabilizaron de “cualquier hecho de sangre que pueda ocurrir en Espinar”.

Gonzales pide dinero para obras

1]

El presidente Hugo Gonzales dijo que en la reunión que sostendrán a las 09.00 horas de hoy los técnicos de Cusco con la ANA, exigirán que el Ejecutivo emita un decreto supremo garantizando el financiamiento para las obras de afianzamiento hídrico, consistente en la construcción de represas en ríos tributarios del Apurímac, para resarcir el déficit que provocará la obra hidráulica.

2] PROTESTA. Alcalde encargado de Cusco, Franklin Olivera, encabezó acto de protesta en Plaza de Armas.

SABÍA USTED QUE...

HEMOS PERDIDO LA batalla, pero no la guerra. Ahora viene la denuncia penal, Hugo Gonzales. El primer acto de protesta lo encabezó el alcalde encargado de la Ciudad Imperial, Franklin Olivera. Éste izó a media asta la bandera del Tahuantinsuyo en la Plaza de Armas del Cusco en señal de rechazo. NéstorCuti,dirigentedeEspinar,diopor terminada toda posibilidad de diálogo con el Ejecutivo. “Son unos traidores. Mañana (hoy) a las cinco de la tarde definiremos cómo protestamos”, dijo. La Federación de Trabajadores reiteró que se sumará a la protesta de Espinar cuando ésta empiece. Al respecto, el representante de la

CLAVES. La aprobación de esas dos propuestas son claves para calmar el ánimo de las autoridades y quizás de los dirigentes regionales y de Espinar.

DÍA CLAVE. Néstor Cuti anunció que hoy definen fecha de reinicio de protestas.

Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, teme una reacción social radical y con consecuencias lamentables. De la misma forma, el presidente regional, Hugo Gonzales, estalló

de cólera. Desde la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, donde inauguró un hospital, calificó de abusiva la actuación del gobierno central al concretar una obra que generará un déficit de 11.8 millones de

metros cúbicos en el caudal del río Apurímac, según el estudio de balance hídrico efectuado por encargo de la Autoridad nacional del Agua (ANA). “Es un acto de traición, un abuso de poder, es romper todo el orden jurídico, no hay respeto al Tribunal Constitucional (TC) ni al Poder Judicial, es simplemente una burla del gobierno”, enfatizó. Agregó que “hemos perdido la batalla, pero no la guerra, ahora viene la denuncia penal. Esto (MajesSiguas II) no comienza en los dos siguientes años, así tenemos tiem-

“No voy a discutir ningún afianzamiento sino se emite un decreto supremo indicando que el Estado garantiza el financiamiento de obras de afianzamiento hídrico... “.

po para hacernos respetar”. El director del Plan Meriss, Ignacio Infantas, acusó al mandatario García de enfrentar a dos pueblos al imponer un proyecto técnicamente inviable. “Están imponiendo un proyecto político y sin sustento técnico”, refirió.

Denuncian a presidente García El procurador de Cusco, Luis Gallegos, denunciará hoy a los responsables de la firma del contrato en la fiscalía penal de turno de Lima, por delitos de abuso de autoridad y resistencia a la autoridad. Estarán comprendidos Jorge León, titular de Proinversión; Fernando Toledo, presidente de Pro-Agua; Juan Manuel Guillén, presidente de Arequipa y el representante de Angostura-Siguas. También el presidente Alan García, como autor intelectual, por haber “impuesto” el Decreto Supremo Nº 248 que dio luz verde al contrato.

DOTACIÓN. EXIGEN RECURSO HÍDRICO QUE DISMINUIRÍA REQUERIMIENTO DE AREQUIPA PARA ANGOSTURA

Cusco demanda 5 m3/s de agua del Apurímac para sus obras Cusqueños exigen nulidad total de Majes-Siguas II y estudios para determinar requerimiento. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. Mientras que la única demanda del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), es la nulidad total de Majes-Siguas II, el Gobierno Regional del Cusco (GRC) solicitó que antes de ejecutarse la obra arequipeña, deben realizarse estudios de balance hídrico e impacto ambiental para determinar la cantidad de agua que demanda esta región.

Según los estudios del GRC, los proyectos regionales demandan un promedio de 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua. La principal obra que tiene Cusco, en la cuenca del río Apurímac, es la bocatoma Cañón de Apurímac, que derivará recurso hídrico para irrigar 3 mil 500 hectáreas. Esta infraestructura demanda 2.5 m3/s y fue concluida en su primera etapa. Otras 40 obras (entre regionales y municipales) en la provincia de Espinar, requieren un promedio de 2.5 m3/s de agua. La otra dotación exigida por

PRECISIÓN

FINANCIAMIENTO. El estudio de afianzamiento hídrico que contempla la realización de los estudios de balance hídrico e impacto ambiental, cuestan 750 mil soles y demorarán un año en elaborarse. Después de terminado el proyecto, estiman que las obras costarán un promedio de US$35 millones. El Gobierno Regional de Cusco exige que los costos sean asumidos por el gobierno central y Arequipa. Obra del Cañón de Apurímac

Cusco, es 2.4 m3/s de caudal ecológico permanente para salvaguardar la biodiversidad de la flora y fauna del lugar. Con estas demandas del GRC, el proyecto arequipeño se quedaría con 5 m3/s de agua para implementar la represa de Angostura que es parte del proyecto Majes-Siguas II y requiere 11.1 m3/s. Dentro de las obras de afianzamiento hídrico, propuestas por Arequipa, figura la construcción de presas Carhualaca y Cahuapalca, que recogerían el agua de los ríos tributarios del Apurímac.


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Viernes 10 /12/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

ASESINO DE ADELEYNE. JUEZ CONDENA A LUIS QUISPE YANA A 31 AÑOS DE PRISIÓN

Merecía cadena perpetua MANUELBERRÍOS. LA REPÚBLICA

Luis Quispe Yana secuestró y raptó a su prima hermana de 10 años. Pidió un rescate para liberarla. Luego la mató y fugó a Juliaca donde lo detuvieron. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Luis Alberto Quispe Yana, de 23 años, secuestró y asesinó a su prima hermana Adeleyne N. Y., de 10 años, el 11 de marzo pasado. Por ese condenable hecho fue sentenciado por el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) a 31 años de pena privativa de libertad y una reparación civil de 70 mil soles. Quispe Yana se acogió al principio de la “Conclusión Anticipada”. Eso significa aceptar los cargos. El asesino confesó que el 9 de marzo de este año, fecha en la que se reportó la desaparición de la menor, recogió a su prima de la escuela. Con engaños la llevó a dos

Madre de la menor Flor Yana, evalúa apelar sentencia.

CULPABLE. Quispe Yana aceptó homicidio, por ello fue sentenciado a 31 años de prisión.

Homicida tendría problemas psicológicos

2]

1]

3]

LUIS QUISPE YANA era primo hermano de la menor A.N.Y., a quien secuestró y asesinó en marzo de este año.

Para el psicólogo Carlos Vásquez-Solís Ríos, el sentenciado Luis Quispe Yana tendría problemas de personalidad. “Podría tener una personalidad antisocial”.

hoteles, uno en Cerro Colorado y el otro en Hunter. En el último hospedaje, “La Yaureñita”, ubicado a espaldas del Terminal Terrestre, es donde se encontró el cuerpo de la niña dos días después. Quispe Yana narró a la Policía y al Ministerio Público que la secuestró para pedir una recompensa de 150 mil soles. Llamó a la madre de la menor en dos ocasiones, pero respondió que no tenía dinero. Luego la mata. El hombre huyó y dos

días después lo capturaron en Juliaca. Señaló que los motivos que lo llevaron a cometer el acto fue la envidia, la falta de dinero y el mal trato que le daban sus tíos (padres de la menor), con quienes vivió cinco meses antes de cometer el secuestro y homicidio. Tras la horrenda confesión de su crimen y luego que la Fiscalía terminara sus indagaciones, la fiscal Yeny Rodríguez solicitó al juzgado la pena de cadena perpetua

Indicó que Quispe Yana debe someterse a un tratamiento psicológico para ver si tiene un trastorno psicópata , que lo habría llevado al asesinato. Asimismo, Vásquez-Solís explicó que las personas que cometen estos actos lo hacen porque sufrieron maltratos constantes durante su infancia y adolescencia. contra el delincuente, sin embargo, solo se le sentenció a 31 años. Esta situación causó malestar a los padres de Adeleyne, quienes antes de que se iniciara la lectura de sentencia pedían cadena perpetua para el “verdugo” de su hija. Según EduardoAbril,abogadodelospadres de la menor, indicó que junto a sus patrocinadosevaluarálaposibilidad de apelar el fallo. “Tanto la Fiscalía como la parte civil nos reservamos el derecho a la apelación”.

Por su parte, el sentenciado aceptó la pena impuesta por el juzgado, no obstante cuestionó la reparación civil, la cual impugnará.

Cabos sueltos El abogado, Eduardo Abril, señaló que al margen de la sentencia a Luis Quispe Yana, existen indicios de que él no habría participado solo en el homicidio. Abril explicó que en las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Policía, se encontraron otras pruebas que harían pensar que no solo hubo un secuestro y asesinato, sino un intento de ultraje.

BUEN INICIO. PRESENCIA DE PRECIPITACIONES DEBE SER MAYOR A PARTIR DEL 24 DE DICIEMBRE

Lluvias de diciembre superan en 100% valores registrados el 2009 Jefe del Senamhi dijo que sistema de represas sumó 73,3 milímetros cúbicos por segundo. ◗ Arequipa. En los primeros ocho días de diciembre, el volumen de lluvias en el sistema de represas superó en

más de un 100% las precipitaciones reportadas en el mismo periodo del año pasado. En diciembre del 2009 la presencia de aguaseros fue practicamente nula, destacó el jefe del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Sebastián Zúñiga Medina.

EL DATO

RESPUESTA. Aseguró que las lluvias del último miércoles siempre ocurren. “Todos los 8 de diciembre hay precipitaciones por la Virgen de la Inmaculada”.

Hasta el 8 de diciembre, el sistema de represas sumo 73,3 milímetros cúbicos por segundo. “Hasta el momento el volumen es positivo, esperemos que este comportamiento se prolongue durante la época de lluvias”, destacó. Sin embargo, aseguró que la

presencia de las lluvias se sentirán con más fuerza a partir del 24 o 25 de diciembre. La temperatura en Arequipa fue de 22 grados la máxima, 10.9 la mínima, 69% de humedad máxima y 35% de humedad mínima, además de 10 horas de sol.


Viernes 10 /12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

OFERTA. EN GRIFO MUNICIPAL DE PAUCARPATA

Venden combustible más barato MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Gracias a convenio, la Unsa administrará servicentro durante cuatro años. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El jefe del Instituto Vial de la Universidad Nacional de San Agustín, Moisés Villagra Romero, señaló que el grifo municipal de Paucarpata, que administra la Unsa, comercializa combustibles por debajo del costo del resto de establecimientos de la ciudad. Villagra indicó que ello se logra porque están adquiriendo combustible a menos costo. “No estamos comprando de Petroperú, porque esta empresa vende más caro. Adquirimos el combustible de otra

CONVENIO. Justo Mayta inauguró grifo municipal (Av. Prolongación Mariscal Castilla con Túpac Amaru) que es administrado por la Unsa.

empresa por un costo menor, además brinda todas las garantías en el producto. En tres meses realizaremos un estudio de la composición del combustible para demostrar la calidad del producto ofertado”. Finalmente, señaló que no se está trabajando a pierde, ya que

por cuatro años la Unsa aportará a la municipalidad de Paucarpata mensualmente el 45% de las ganancias que genere este establecimiento. La gasolina de 84 octanos está a 9.88 soles el galón, la de 90 a 10.90 y el petróleo a 10.78 soles.

23


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 10 /12/2010

RESULTADOS. CIUDAD NUEVA QUEDÓ MAL PARADA EN ENCUESTA AL NO PRESTAR BUEN SERVICIO

Población evaluó servicio de limpieza pública en distritos de Tacna Ite y Albarracín están satisfechos por servicio, en el Cercado. Balance es regular. ◗ Tacna. El problema de la limpieza pública fue abordado en una encuesta aplicada por IMASEN,

por encargo del Proyecto MIM Tacna. Ayer se presentaron los resultados que arrojan en líneas generales un balance ligeramente positivo hacia las gestiones ediles que fueron evaluadas. Segun el sondeo, la población de

Ite es la más satisfecha con este servicio (62%), seguida de Gregorio Albarracín (54%). La comuna provincial de Tacna cosechó un 49% de satisfacción con respecto al recojo de basura. Quien no sacó una buena calificación fue el distrito de Ciudad

Nueva, donde el 77% de los encuestados refirió estar poco o nada satisfecho con la limpieza pública. Según explicó el representante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Diego Ponce de León, aunque hay cierta satisfacción entre los

tacneños encuestados sobre el recojo de basura, el gran problema deviene en el manejo que hacen las comunas de los residuos sólidos. Según el informe del MIM, el 70% de los desperdicios son llevados a botaderos a cielo abierto.

ANTE PROTESTA. HUGO ORDÓÑEZ HACE ANUNCIO

Ejecutivo cedería con autos usados MIGUEL COAUIRA. LA REPÚBLICA

Trabajadores de Zofra esperarán hasta el lunes. Aunque lo clave es convencer a la bancada aprista. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Un inesperado anuncio hecho por el presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, puso paños fríos a la protesta de los trabajadores de reconversión vehicular,quienesdemandanalCongreso el debate de un proyecto de ley. Éste propone prorrogar su actividad hasta el 31 de diciembre del 2012. Ordóñez anunció que tras una reunión con el premier José Antonio Chang y ministro de Transportes, Enrique Cornejo, el Ejecutivo acordó elaborar un mecanismo legal para que la actividad de importación y reacondicionamiento de vehículos usados culmine de manera pareja en todo el territorio nacional. La actual norma indica que los autos usados dejarán de importarse en Tacna a fines de este año y el 2012 en los Ceticos Ilo, Matarani y Paita. Los representantes de los trabajadores de Zofra Tacna dedicados a la reconversión de autos usados, aceptaron esta propuesta, aunque su dirigente, Víctor Luna, señaló que esperarán hasta el lunes para que el Ejecutivo haga público el mecanismo de homologación que se aplicará. Lo que esperan los tacneños es que el Ejecutivo influya en la bancada aprista del Congreso, para proponer algunas reformas a la ley de importación de autos usados, y

MARCHA EN TACNA. Trabajadores de vehículos usados protestaron ayer.

REACCIONES

Si la promesa es cierta, espero que se materialice en la bancada aprista y que ésta deje de impedir el debate del proyecto de ley por la homologación.”

Conocía de estas conversaciones, aunque no participé, espero que el presidente de la República abra el camino en su bancada para aprobar el proyecto.”

Juan Pari Choquecota

Jorge Flores Torres

CONGRESISTA

CONGRESISTA

que ésta se discuta en el último pleno del próximo jueves. Hugo Ordóñez refirió que podrían haber tres caminos: que la importación acabe el 2012 en todo el país, que culmine el 31 de diciembre de este año, o que se genere un decreto de urgencia para es-

tablecer una nueva fecha. La jornada de ayer se marcó con el cierre de las instalaciones de Zofra Tacna por parte de los trabajadores dedicados a los vehículos usados, quienes además realizaron una movilización que llegó hasta el Gobierno Regional.

DENUNCIA. EN COMUNICADO DIFUNDIERON ACUSACIÓN

Fiscal Juan Coya niega que esté inhabilitado Coya se defiende y presentó certificados para desmentir cuestionamiento. ◗ Tacna. Tras la publicación de un comunicado que acusa al fiscal Juan Coya Ponce, de estar inhabilitado por el Colegio de Abogados

de Puno, el representante del Ministerio Público respondió que dicho documento no tiene validez. Para sostener su posición, presentó otro certificado actualizado de la misma orden que reporta su condición. Coya afirmó que pedirá una investigación, mos-

trando algunos detalles de la prueba que supuestamente lo inhabilita y que podría hacer presumir que no es legítimo. La denuncia contra el fiscal la presentó Mila Rosa Rodríguez Condori, quien lleva un proceso en el despacho de Juan Coya.


Viernes 10 /12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

TRANSMISIÓN. MUNICIPIO LA INSTALARÁ EN ATRIO DE LA CATEDRAL

25

TOMO LA PALABRA

Nuestro Nobel en pantalla gigante

Hoy premian a Mario Vargas Llosa, ¿qué siente que un arequipeño recibirá el Nobel de Literatura 2010?

MIGUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Hoy desde las 10.30 horas, población podrá ver ceremonia de entrega del Premio Nobel a Mario Vargas. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. Más de 500 personas se espera reunir hoy en la Plaza de Armas de Arequipa, donde se transmitirá en pantalla gigante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura 2010, al ilustre arequipeño Mario Vargas Llosa. La transmisión, que organiza la Municipalidad Provincial de Arequipa en coordinación con una cadena nacional, se iniciará a las 10:30 de la mañana (hora local). Minutos antes, la comuna provincial ha previsto la ceremonia de izamiento de la bandera de Arequipa y presentaciones artísticas. Participarán las principales autoridades de la ciudad. Se conoció que el autor de “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del Chivo” participará hoy

TRIBUTO. Vargas Llosa, en alocución durante última visita a Arequipa. Mistianos festejarán hoy su loable premio.

EL DATO

EN 2011. Mario Vargas Llosa, hace algunas semanas envió un comunicado disculpándose de no poder arribar a Arequipa. Pero dejó abierta la posibilidad de visitar la ciudad el próximo año. muy temprano por la mañana en el ensayo general de la ceremonia de entrega de premios, con todos los demás galardonados con el Nobel en Estocolmo. La majestuosa ceremonia de los

SORPRESAS. UNA VEZ QUE ABRAN EN AREQUIPA

Ripley proyecta facturar US$ 20 millones al año Tienda funcionará en el Mall Aventura Plaza y ofrecerán ropa de marca. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Aún no definen la fecha en que abrirán sus puertas en Arequipa, pero están seguros del éxito en la Ciudad Blanca. Eduardo Carriquiry, gerente comercial de Ripley, anunció que proyectan una facturación de US$ 20 millones al año. “Actualmente tenemos 15 tiendas en el país, en breve tendremos dos más, una en Piura y la otra aquí. Estamos convencidos que Arequipa se convertirá en tercera tienda top”, aseguró. Una vez que comiencen a atender, Ripley generará 600 puestos de empleo directos y mil indirectos, sin considerar el movimiento en la etapa de construcción. La inversión llega a los US$ 8 millones, el 50% en infraestructura y la diferencia en la compra de artículos que se venderán en la tienda. Diego Reyes y Juan Luna, gerente de la Corporación y gerente de ventas, respectivamente, aseguraron que apostaron por Arequipa por el buen momento económico que atraviesa, al ser una de las regiones que reporta mayor crecimiento. Hicieron encuestas y los clientes respondieron que querían lo mismo que vendían las

Ripley se alista a ingresar a Arequipa.

tiendas de Ripley en Lima. La tienda, que operará en Aventura Plaza (Porongoche) tendrá 7 mil metros cuadrados en dos niveles. Su principal público es el femenino. Entre las marcas que ofrecerán están Cacharel, Givenchy, Marquis, Pepe Jeans, Dior, Armani, Tatienne, Quilsilver, entre otras. A nivel nacional, Ripley facturó S/. 940 millones en los tres primeros trimestres del 2010 y reportó un crecimiento del 11.1% en relación al 2009. En el último trimestre, considerando que está la campaña navideña, se registra un crecimiento de 2.5% adicional.

Nobel se realizará en la Sala de Conciertos de Estocolmo, y estará seguida por un banquete preparado por chefs suecos y un baile. Para el director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce Espinoza, el reconocimiento al escritor peruano es estimulante para todos los jóvenes y marca un hecho histórico en el país. También contribuye a apuntalar la cultura en el Perú y a que las autoridades tengan otra visión de la cultura y se preocupen más en reforzar la educación, que es un pilar para el desarrollo de la Nación.

Es muy interesante porque sé que es un buen escritor. Es un orgullo para todos los arequipeños. Yo he leído Los Jefes, Los Cachorros.”

Mucha alegría, porque es un arequipeño. Después de cuántos años, al fin el Perú brilla por uno de nuestros compatriotas.”

Almendra Flores

Rosa Yepes

ESTUDIANTE

CONTADORA

Es muy importante. Además, Arequipa será conocida a nivel mundial. Habrá más turismo y tendrá una gran resonancia.”

Es un acontecimiento trascendental. Es un orgullo que un compatriota gane un premio tan importante a nivel mundial.”

Manuel Córdova

Víctor Limache

ADMINISTRATIVO

GEÓLOGO


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 10 /12/2010

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

SICUANI. POBLADORES HICIERON PINTAS EN SU CONTRA

Acusan a Gonzales de sobrevalorar obra Presidente de Cusco viajó a inaugurar hospital con ministro de Salud, Óscar Ugarte, que presenció todo. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. A escasos 20 días para que concluya su gestión, el presidente regional Hugo Gonzales es sujeto de cuestionamiento por pobladores de Sicuani, capital de la provincia de Canchis.

LA CLAVE

BENEFICIO. Óscar Ugarte destacó que la obra favorecerá a 200 mil pobladores de Canchis, Canas y Espinar. Ayer, en esta localidad, la gente lo esperó con pintas, acusándolo de sobrevaluar junto al vicepresidente Mario Ochoa Vargas, actualmente preso, el costo del nuevo hospital II-1 de Sicuani, que fue inaugurado por el ministro de Salud,

Óscar Ugarte. “Gonzales y Ochoa con la corrupción”, se leía en una de las pintas. La obra fue cuestionada porque el consorcio que la edificó no habría instalado calderas ni sistema de alarma contra incendios. Esas anomalías son investigadas por una comisión del Congreso de la República. La construcción del nosocomio demandó una inversión de S/. 33 millones 800 mil que fueron financiados con recursos del canon del Gobierno Regional de Cusco.

CEREMONIA. Hospital de Sicuani fue inaugurado por Gonzales y Ugarte.

CRÍTICA. REPRESENTANTE DE APORVIDHA

Rechazan fallo del TC sobre audios Iscra Chávez señaló que no todo es privado, algunos diálogos trascienden el interés público. ◗ Cusco. LarepresentantedeAporvidha,Iscra Chávez Loayza, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la difusión de interceptaciones telefónicas en los medios de comunicación y dijo que debe ser ampliamentedebatido. “Loscorruptos nunca autorizarán que los graben en una conversación comprometedora, eso es ilógico”, indicó. Señaló que el estado de derecho

EL DATO

REACCIONES. Los principales gremios de Cusco estudian los alcances que podría tener el fallo del Tribunal Constitucional. Luego emitirán un pronunciamiento. no puede ser un pretexto para “amordazar a los medios” y que la privacidad de las personas está amparada por ley y si alguien la vulnera, debe ser sancionado, pero no todo es privado, hay diálogos que trascienden al interés público.

BREVES CUSCO DURANTE AGOSTO

PROYECTO VILCANOTA

Créditos crecieron 27% dice BCRP

Inician trabajos en andenes de Písac

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los créditos aprobados en Cusco, durante agosto de 2010, sumaron S/. 1,638 millones y hubo un crecimiento de 27% en comparación al mismo mes de 2009. Las entidades bancarias que aprobaron la mayor cantidad de créditos fueron la Caja Municipal Cusco con 26.8% y el Banco Continental con 20.4% del total de depósitos.

El Proyecto Vilcanota del Plan Copesco, inició los trabajos de puesta en valor del Conjunto de Arquitectura Hidráulica y Agrícola Andenes de Patapata, ubicado en el distrito de Písac, provincia cusqueña de Calca. Ahí harán trabajos que concluirán en tres años con una inversión de 3 millones 665 mil soles. Actualmente la andenería muestra un grave deterioro y el riesgo crece cada día.

ESTE ESPACIO ESTA RESERV AD PARA USTED O CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184


Viernes 10 /12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27

ESTADÍA. FERMÍN GARNICA ACEPTA POSIBILIDAD QUE LOGREN ESTABILIDAD LABORAL

EN CIUDAD NUEVA

Trabajadores serían nombrados en el PET

Obreros reclaman pagos en plantón

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Gerente negó dar vía libre a este proceso en su gestión y respondió a críticas de Tito Chocano. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Fermín Garnica, negó que en su institución hayan dispuesto el nombramiento de personal, como lo cuestionó días atrás el presidente regional electo, Tito Chocano Olivera. Lo que sí reconoció es que por lo menos 44 servidores del PET ya cumplieron los años de servicio necesarios para solicitar su estabilidad laboral. "Son personal del CAP (Cuadro de Asignación de Personal) de la institución, hay personal que su-

CLAVES

1 CIERRE.

Sobre la propuesta de Tito Chocano para cerrar el PET, Fermín Garnica dijo que para ello habría que derogar decretos supremos y generar otros, panorama que ve difícil de concretar.

2 PROPUESTA.

La nueva gestión regional pretendería crear una gerencia de recursos hídricos que asumiría las funciones del PET.

EXPLICACIÓN. Fermín Garnica respondió en la calle a Tito Chocano.

pera los 5 y 8 años de permanencia", explicó Garnica. ¿De qué dependería su nombramiento?, preguntamos, y el funcionario respondió que basta-

ría que presenten una acción de amparo para pelear judicialmente su permanencia dentro del proyecto especial tacneño. El funcionario manifestó tam-

bién que al menos unos veinte trabajadores fueron repuestos en sus cargos, porque contaban con una sentencia judicial que disponía su reincorporación.

Suspendieron sus trabajos, dicen que ganan apenas 40% de salarios de Construcción Civil. ◗ Tacna. Los trabajadores de la obra de alcantarillado de la Asociación de Vivienda 26 de Enero (en el distrito Ciudad Nueva), paralizaron sus labores y realizaron un plantón frente al local edil, con el objetivo de exigir el pago completo de sus haberes, según el régimen de Construcción Civil. Losmanifestantesseñalaronque su sueldo debería ser de S/. 2,100 para operarios,S/.1,900oficialesyS/.1,646 los peones, pero reciben aproximadamente el 40% de esos montos. Los obreros anunciaron medidas más radicales de no ser escuchados por la comuna y recurrirán a la base regional del gremio del andamio.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Viernes 10 /12/2010

RECLAMO. AUTORIDADES, DOCENTES Y ESTUDIANTES EXIGEN RECURSOS POR S/. 14 MLLS. DESDE 2004

UNA Puno marcha por fondos de canon LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Intentaron tomar local de Región. Entidad dijo que transfirieron dinero en esta gestión, pero no asumirán pasivos. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), marcharon ayer contra el presidente regional Hernán Fuentes. Lo responsabilizan de no transferir los recursos del canon por 14 millones 700 mil soles, que corresponden a esta casa de estudios. Con dicho fondo, tienen planificado implementar laboratorios de 37 carreras profesionales y 26 proyectos de investigación académica en diferentes rubros. De acuerdo a ley, los gobiernos regionales deben entregar el 20% del canon que reciben a las universidades públicas que funcionan en sus localidades.

Región asegura entregaron dinero

1]

El Gobierno Regional a través de un comunicado señaló que sí desembolsó los fondos por concepto de canon a la Universidad Nacional del Altiplano. No obstante, el documento precisa que la gestión de Fuentes no responderá por los desembolsos incumplidos entre el 2004 y 2006. En este periodo estuvo en el cargo regional David Jiménez.

PROTESTA. Docentes y estudiantes se unieron para exigir lo que les corresponde.

Sin embargo, la UNA-Puno, no percibe estos montos desde el 2004, por una mala interpretación de la norma por parte de la Región. Paúl Chata, representante del programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM), explicó que el gobierno regional hizo los cálculos en función al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

2]

Hernán Fuentes fue declarado persona no grata por las autoridades universitarias. Los estudiantes quemaron un ataúd con su imagen en la Plaza de Armas y casi se enfrentaron a la Policía, en su intento por tomar el edificio regional.

3]

La Federación de Estudiantes Universitarios advirtió que si en una semana el tema no es resuelto, iniciarán una huelga indefinida y bloquearán las vías de comunicación de ingreso a Puno.

Una comisión técnica integrada por representantes regionales y la UNA determinó que el monto adeudado es 14 millones 700 mil soles. La marcha fue encabezada por el rector Lucio Ávila Rojas y los decanos de diferentes facultades. Pasearon una enorme bandera del Perú y un muñeco en forma de rata con la imagen de Fuentes.

BREVES PUNO

Acatan huelga en penal de Challapalca

Al menos 30 internos del pabellón III del penal de Challapalca se declararon en huelga desde el último martes, en protesta por supuestos malos tratos de parte del Instituto Nacional Penitenciario. Los internos, la mayoría del norte del país, no reciben sus alimentos y piden la presencia de la Defensoría.

CARABAYA

Protesta contra central de Inambari Pobladores y autoridades de la provincia puneña de Carabaya, arribarán a la ciudad capital el próximo 16 de diciembre. Llegarán en marcha de sacrificio para rechazar la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, que es un proyecto brasilero. A esta medida de lucha también se plegarían representantes de Madre de Dios.


Viernes 10 /12/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

CEREMONIA. EN AREQUIPA, TACNA Y MOQUEGUA REALIZARON CEREMONIA Y DESFILES

Militares del sur recuerdan 186 años de Ejército MRINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Rindieron homenaje a los combatientes de la Batalla de Ayacucho. En Arequipa estuvo ausente general Tito Da Silva, nuevo jefe del Ejército Peruano. ◗ Redacción Sur. Con ceremonias de honor y desfiles cívico - militares, se recordó ayer en las regiones del sur los 186 años de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército Peruano. En Arequipa, la celebración estuvo presidida por el jefe del Estado Mayor de la Región Militar del Sur, general de Brigada EP Francisco Vega Succar, en reemplazo del Gral. de División Paúl Tito Da Silva Gamarra, quien recientemente asumió en Lima el cargo de comandante general del Ejército. Vega Succar resaltó en su discurso el esfuerzo de los combatientes de la Batalla de Ayacucho en las Pampas de la Quinua contra el ejército realista, donde fue sellada la independencia del Perú y del continente, el 9 de diciembre de 1824. También reflexionó sobre la necesidad de tener un ejército “capacitado para enfrentar los desafíos científicos y tecnológicos que hoy se presentan” y que el “poderío no está en las armas, sino en el valor de los soldados, el honor, lealtad, y el amor al servicio”.

DATOS

1 AUTORIDADES.

En Arequipa, Tacna y Moquegua estuvieron presentes en la ceremonia por el Día del Ejército, las principales autoridades civiles y políticas de dichas ciudades para rendir homenaje.

2 CONDECORACIONES.

En Tacna, la jornada culminó en el Casino de Oficiales, donde se condecoró al personal más destacado del año con la Cruz Peruana al Mérito Militar y se realizó el brindis de honor.

MARCIALIDAD. El Ejército celebró aniversario con desfile. Autoridades estuvieron presentes. MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

En Tacna y Moquegua En Tacna, los miembrosde la Tercera Brigada de Caballería del

“ PODERÍO NO está en las armas, sino en el valor de los soldados, honor, lealtad y amor al servicio”, dijo general Vega.

HONORES. En Tacna rindieron homenaje a Francisco Bolognesi.

AUDITORES. EQUIPO DE CONTRALORÍA LLEGARÁ PRÓXIMA SEMANA

Ejército Peruano, iniciaron su homenaje con tributos florales a la estatua de Francisco Bolognesi, ubicada en el arco parabólico de Tacna. La ceremonia estuvo encabezada por el Gral. EP Iván Torres Verástegui. El discurso de orden fue pronunciado por el inspector de la Tercera Brigada de Caballería, coronel EP Jorge Ruiz Lazo, quien destacó la importancia del encuentro bélico para consolidar el futuro del Perú independiente. Las diferentes unidades y escuadrones del Ejército protagonizaron el desfile tradicional en el Paseo Cívico de la Ciudad Heroica, donde

mostraron el paso gallardo. En Moquegua, la Tercera Brigada Blindada, acantonada en esta ciudad, recordó la importante fecha sin la presencia del jefe de esta región militar, Gral. EP Hernán Flores Ayala, quien asistió a una inspección en el fuerte Locumba. La actividad fue encabezada por el coronel EP Luis Velit Sánchez. Los actos protocolares se iniciaron en la Co-catedral Santo Domingo, con una misa oficiada por el padre Martín Ayala, quien destacó el esfuerzo de los soldados por resguardar la seguridad nacional. Luego se realizó el desfile de honor.

PROTESTA. EN CO-CATEDRAL SANTO DOMINGO

Auditarán gestión 2008-2009 de la UNAM Cesados se encadenan pidiendo Actual presidente de Comisión Organizadora dijo que el fin es transparentar la administración. ◗ Rufino Motta.Moquegua. A más tardar el viernes de la próxima semana, personal de la Contraloría General de la República llegará a esta ciudad a auditar la gestión de los años 2008-2009, de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). En ese periodo integraron la Comisión Organizadora de la UNAM, Javier Flores Arocutipa en calidad de presidente; como vicepresidente académico César Salinas Málaga y vicepresidente administrativo Juan Rodríguez Pantigoso. Ely Espinosa Atencia, presidente de la actual Comisión Organizadora de la casa superior, informó que esta intervención obedece a un pedido realizado por las actuales au-

ALGO MÁS...

VERIFICACIÓN. Ely Espinosa también anunció que para evitar inconvenientes, a partir de la fecha las licitaciones para compra de bienes u obras se convocará a organismos internacionales.

Ely Espinosa Atencia.

toridades universitarias. El grupo auditor revisará los archivos relacionados con el manejo financiero, licitaciones, compra de bienes, mobiliario y de dos camionetas para uso oficial, así como con-

trato de docentes y personal administrativo, al igual que los procesos de admisión. “Que quede claro que este pedido de auditoría no responde a ninguna motivación, sino creemos que es necesario que la administración debe ser transparente”, dijo Espinosa Atencia. Al respecto, Javier Flores dijo que se hagan las auditorías que sean necesarias, porque su gestión fue transparente y que fue seguida de cerca por la Comisión Nacional para

su reincorporación a la región Gerente del GRM, Jesús Málaga, dijo que sus expedientes están en trámite.

◗ Moquegua. Trabajadores despedidos durante el gobierno de Alberto Fujimori aún batallan por su reincorporación. En esta situación están11 cesados injustamente. De un grupo de 22 considerados en la tercera y cuarta lista, apenas el 50% fue repuesto por el Gobierno Regional, mientras el resto fue “mecido” o sigue a la espera.Ante este panorama, dos de ellos iniciaron ayer acciones de protesta encadenándose en el interior de la Co-catedral Santo Domingo. Se trata de Víctor Silva Barrera y Evaristo Calderón Padilla, quienes apenas concluyó la misa por el Día del Ejército, celebrada en la iglesia, iniciaron su protes-

Trabajadores se encadenaron.

ta con pancartas en mano y echándose candado a la cadena cruzada entre el cuerpo y la banca del templo. Víctor Silva dijo que mientras algunos fueron repuestos, otros son marginados por el GRM.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Viernes 10 /12/2010

¿HASTA CUÁNDO? CHOQUE FRONTAL ENTRE BUSES EN VÍA JULIACA-MINA LA RINCONADA

Cinco más en lista de muertos en Puno Dos de las víctimas son niños. Ómnibus de Apache Express invadió carril por donde circulaba el de Copacabana. Hay una veintena de heridos.

Invadió carril Los testigos refieren que el carro de Apache Express, en su intento de pasar a una moto de carga, habría invadido el carril contrario, chocando violentamente con el vehículo de Copacabana, cuyo chofer vanamente hizo una maniobra para esquivarlo. Los pasajeros que viajaban en la parte delantera de ambos bu-

TACNA

Confunden a policía y vecinos lo linchan

FOTOS: FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Un cuadro que conmovió hasta al más duro de los mortales lo protagonizaron José Chura Calsín (40) y su hijo José Carlos Chura Merma (4) quienes murieron abrazados. Ambos figuran en la lista de las cinco víctimas mortales del fatal accidente que se produjo ayer en la carretera asfaltada Juliaca-mina La Rinconada. La desgracia ocurrió cerca de las 11.00 horas, en el kilómetro 12.5, en el sector Ayabacas. El bus de placa UH-2572, de la empresa Apache Express, conducido por Julián Ccama Mamani, colisionó violentamente contra el ómnibus UH-2572 de la empresa Copacabana. El primer vehículo se desplazaba de Juliaca hacia la mina La Rinconada (provincia de San Antonio de Putina) y el otro en sentido contrario.

BREVES

En un confuso accidente, el suboficial de la PNP, Milton Quispe Yapo, fue agredido por un grupo de pobladores de la Asoc. Villa Costa Azul del centro poblado Augusto B. Leguía, quienes lo confundieron con un ladrón. El efectivo que se hallaba de franco y en estado de ebriedad, comenzó a golpear la puerta de la vivienda de un vecino, quien alarmado pidió auxilio a los otros pobladores. TRÁGICO FINAL. Cinco son las personas que fallecieron en este nuevo accidente. Heridos fueron auxiliados.

AREQUIPA EL DATO

HERIDOS. Hilario Quispe López (35), Mercedes Lope Santander (52), Vilma Mamani Chacón (37), Fausto Zapana Yanqui (24), Teófila Mamani Vargas (30), Genaro Kona Yucra Vilca (26), Silvia Pollamamani Toco (28), Ruth Huamán Jiménez, Eusebio Mamani Mamani (32), Julián Ccama Mamani (chofer), Saira Flora (05) y un bebé de nombre Franco Rodrigo. Otros tres heridos fueron trasladados a la Clínica Americana.

ses llevaron la peor parte. En el bus de Copacabana murieron tres personas: Pamela Quispe Chuquitarpi (05), José Carlos Chura Merma (04) y su padre José Chura Calsín (40). Mientras que en el otro carro dejaron de existir dos mujeres adultas aún no identificadas. Alrededor de veinte personas resultaron heridas, cinco de ellas graves. Los policías, miembros del serenazgo municipal y bomberos, realizaron las tareas de rescate. El chofer del bus de Copacabana quedó atrapado entre los fierros. Luego de una hora, aproximadamente, lograron rescatarlo con vida. Fue llevado

a la clínica. El fiscal adjunto, Róger Paredes Figueroa, y los policías realizaron las diligencias. Las autoridades dijeron que todavía no pueden determinar la causa del choque, aunque adelantaron que sería por excesiva velocidad. Al parecer tampoco tenían los documentos al día, pues al cierre de esta edición los dueños de los carros no los hacían llegar. “Queremos que los dueños nos traigan sus documentos para ver si están asegurados o no. Parece que son informales”, dijo un médico del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Roban 40 mil soles a tesorera de Socabaya Cuatro delincuentes asaltaron a la tesorera de la municipalidad distrital de Socabaya, Ivette Maura Alí, a quien le quitaron 40 mil soles que retiró del Banco de la Nación (calle Piérola). Los asaltantes dispararon contra la madre de la joven empleada, quien intentó defender a su hija. Fue al promediar las 19.00 horas cuando la agraviada llegaba a su casa en la calle Ulrich Neisser 605, en Simón Bolívar.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050

ILO: JR. JUNIN 414 OF. 204 TELÉFONO: (053) 782468


32

ESPECIAL

Actriz comparte su afición por el teatro tipo Broadway. Estuvo en Arequipa en inauguración de Cinemark.

La República

DOCENTE ADOLFO PRADO

ELGA CHUQUIZUTA. LA REPÚBLICA

◗ Elga Chuquizuta. Arequipa. -En Lima hay mucha actividad teatral, ¿por qué crees que no se extiende a provincias con esa intensidad? -Creo que estamos avanzando. La empresa privada ha encontrado en el teatro una forma de hacer negocio también. La gente sale mucho más, quiere gastar su plata en divertirse y el teatro es una posibilidad más para entretenerse. Puedes hacer obras más grandes con una buena estrategia de marketing. Entonces la gente se interesa en el teatro y ya no piensa: ¡ah! no, es muy “culturoso”, no voy a entender. Ahora hay salas mucho más cómodas y descentralizadas, pero hay que abrir más. -¿Con qué tipo de teatro se puede cautivar más a la gente? -Yo creo que de todo un poco. El espectador consume drama, comedia. No es una mala idea comen-

Viernes 10/12/2010

“Teatro reduce miedo en niños”

Publican libro sobre Tipan

− ¿El teatro para niños es atendido? − Yo he hecho teatro para niños todo este año y el año pasado también. Me parece super importante porque los niños merecen ser tratados como espectadores importantes, hacer una producción bonita y no hablarles como si fueran zonzos. Enseñarles algo sin decir: “por qué la moraleja es...”. Nosotros ensayábamos como si fuera una obra para adultos. A veces los niños intervienen y entienden todo. Es una experiencia visual para ellos. − ¿Cómo ayuda el teatro a los niños? − Ayuda a que no tengan miedo, a que aprendan a separar la ficción de la realidad, que es bien raro que un niño lo entienda tan pronto. Es una experiencia linda de familia también. Es una oportunidad de ir papá, mamá, hijos, o como esté formada la familia y regalarle al niño un espectáculo.

Obra “Vacaciones en el fundo de mi abuelo” relata costumbres de ese pueblo. ◗ Arequipa. “Vacaciones en el fundo de mi abuelo” se titula el libro publicado por el catedrático de la Unsa,Adolfo Prado Cárdenas. L a obra aprovecha los recuerdos de niñez del autor durante sus temporadas en Tipan, distrito de la provincia de Castilla, para relatar las costumbres y características del pueblo. Por ejemplo, describe el paso de Lorituyac, el Cementerio Inca y los monolitos de Tipan, las huellas de dinosaurios en la zona de Capiza y otros. El libro se vende en quioscos de la ciudad.

FELIZ. Gisela dice que salta en un pie cuando le proponen un musical.

“ME ENCANTAN LOS musicales, siempre los haría. Jugar a ser la estrella de Broadway es divertido” zar por una comedia, porque te diviertes y empiezas a apreciar el teatro como una forma de arte divertida, no aburrida. Es una buena forma de empezar porque no asustas a la gente. -¿Qué significó Cabaret en tu carrera? -Fue algo muy bonito. A mí me encantan los musicales y si pudiera, siempre los haría. Es un género grande, hay mucha inversión, bailarines. Jugar a ser la estrella de Broadway es bien divertido. Si me

GISELA PONCE DE LEÓN Y SU GRAN PASIÓN

“Hay más fans de musicales” dan la oportunidad de actuar y cantar, yo salto en un pie y me meto de lleno al proyecto. -¿Cuánto ha crecido la producción de musicales tipo Broadway? -Este año hicimos otro que se llama el Musical 2010 y la gente

dejó de tenerle nervios al musical, porque de pronto se ponen a cantar como locos. Ya lo aprecian. Para el próximo año ya hay como cinco montajes de musicales de diferentes productoras. Las posibilidades se abren para el público. -¿La gente es receptiva con

los musicales? -Sobre todo la gente más joven. Hay una fanaticada nueva de los musicales de gente desde los 16 para arriba, que quieren consumir algo parecido a Broadway. -¿Cómo ha sido tu preparación artística? -En mi escuela de teatro, el TUC (Teatro de la Universidad Católica), llevábamos clases de canto, danza contemporánea, de todo un poco. Ahora hay mucho taller, tú decides qué te falta. Hasta los actores más grandes ahora estudian canto porquequierenpasarporlaexperiencia de hacer un musical. -Y en los Reyes del Show, ¿estás mentalizada para ganar? Quisiera ganar, ya gané una vez. Recuerden que es un montón de plata que así nomás no se tiene, pero sí me gustaría ganar.

EN CASA DEL CORREGIDOR

Cahuachi en exposición ◗ Arequipa. Hoy a las 7.30 de la noche se inaugura la exposición fotográfica “Cahuachi, nuevos avances del proyecto arqueológico Nasca 1982 – 2011”. A las 6.00 de la tarde, el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, director del Proyecto y del Museo Antonini de Nasca, ofrecerá una conferencia sobre este gran descubrimiento, considerado el centro ceremonial más grande del mundo. La cita es en la Casa del Corregidor Abril y Maldonado, ubicada en la calle La Merced 207.

ROCK EN LA FERIA

DIVERSIÓN INFANTIL. SERÁN OCHO PRESENTACIONES EN AREQUIPA

Hoy comienzan shows de Hi-5 Personajes de exitosa serie musical actuarán en centro de convenciones de Cerro Juli. ◗ Elga Chuquizuta. Arequipa. Como un regalo anticipado de Navidad para los niños, el elenco de la exitosa serie musical Hi-5, en su versión latinoamericana, ofrecerá ocho presentaciones durante tres días en Arequipa. Las funciones comienzan desde hoy. Los dos shows serán a las 5:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche. Mañana y el domingo habrán dos espectáculos en iguales horarios y

INFORME. Productores del show.

otro a las 11:00 de la mañana. Walter Alarcón, de Peruevent y Roberto Dotta, de la producción de Hi-5, garantizaron una hora y 20 minutos de pura diversión para los niños y sus padres que asistan al Centro de Convenciones. Alarcón señaló que donarán entradas a niños con cáncer a través de Alinen y de otras instituciones, para que disfruten del espectáculo, conocido por transmitir contenidos educativos a través del baile y la música. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y en tres locales de Estilos.

Daniel F, líder de la mítica banda “Leucemia”, se presentó ayer en la I Feria Internacional del Libro en Tacna. Los asistentes al hemiciclo Jorge Basadre, quedaron satisfechos con el show del intérprete.


Viernes 10 /12/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

ES EL FICHAJE DEL AÑO

MELGAR. OLVIDÓ PELEA Y ABRIÓ LA POSIBILIDAD PARA QUE REGRESE

Techera pide a Zúñiga LA REPÚBLICA

Dirigencia ahora está tras los pasos del defensa Pedro Aparicio, que dejó Alianza Lima. ◗ Iván Contreras. Arequipa. El técnico uruguayo Claudio Techera aceptó la idea de contar con Ysrael Zúñiga, con quien en el 2009 tuvo un altercado verbal que definió su salida del club rojinegro. “A jugadores diferentes como Zúñiga, quién no quisiera tener en su equipo. Yo lo quiero, aunque sé que está lesionado y que recién se recuperaría para abril”, dijo. “El que tuvo problemas fue él (Zúñiga) conmigo y no yo con él. Esas cosas quedan en el pasado y ahora ya no tienen importancia”, siguió. Dijo que ahora su proyecto se basa en dar la posibilidad a jugadores arequipeños. “Vamos a hacer coherentes en lo que decimos y hacemos. Con Bustinza (presidente electo) vamos a defender y priorizar al jugador arequipeño”. “Tenemos el respaldo económico para conformar un plantel que nos permita luchar algo, es por eso que queremos traer jugadores campeones o que tengan paso por un club grande”, comentó.

BOXEO

Dos arequipeños en la preselección

Arequipa quedó quinto en el último Nacional de Boxeo en el Callao, pero dos de sus integrantes fueron convocados a la preselección nacional : José Ramos Huacoto (Div. 60 kg) y Carlos Cuba Márquez (Div. 52 Kg) que lograron la medalla de bronce. El equipo lo integraron Renzo Huamaní Uracahua, Franz Mamani Miranda, Víctor Merma Benito, Richard Torres Ramos y Linda Acrota Huillca.

“Petróleo” deja Cobresol por Real

JURADO PATADITA

APARICIO. El defensa Pedro Kohji Aparicio está en los planes de Melgar para reforzar al plantel de jugadores. El limeño en el 2006 defendió la casaquilla dominó y antes, en el 2003, jugó en el desaparecido A. Universidad.

Finalmente descartó la llegada de algún jugador de Cobresol. “Sin deseo de dañar a nadie, Melgar no puede reforzarse con jugadores de Segunda División”. Asimismo habló de Cienciano y su festejada permanencia en la profesional. “No entiendo cómo se puede festejar el no bajar la categoría, eso no se festeja”.

Ayer puneños viajaron a Lima, donde entrenaron y hoy deben enrumbar a Tarma.

Gustavo Buena, DT de Unicachi.

en ningún sentido nos da la clasificación. Jugar en Tarma es complicado. En un partido se pueden meter tres, cuatro, cinco, seis o más goles, por lo que no podemos confiarnos”, siguió. Por su parte, el goleador Bryan Belline dijo que aunque se goleó, aún el pase a la final de la Copa Perú es complicado. “Se logró un buen resultado, pero nada más. Un tres cero se puede remontar, por lo que este resultado no nos asegura ninguna clasificación”, señaló. “Hay que tomar las cosas con calma”, pidió a la hinchada.

ATORNILLADO. QUIERE CONTRATAR A DESCENDIDOS

Silva no piensa dejar la presidencia de Cienciano contaría con el respaldo de empresarios cusqueños como Teodoro Ortiz Tocre, el propietario de Incasur, y Jesús Abarca, quien fue el único que en los momentos álgidos del equipo puso más de 30 mil dólares como ayuda. La información fue brindada

por el tesorero del club, Mario Obando, quien señaló que el comité de empresarios apoyaría al Cienciano mientras se convierte en sociedad anónima y que en Lima el propio Juvenal ya estaría pensando en algunas contrataciones. “No nos estamos durmiendo”, dijo.

◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Fredy García ya es entrenador de Real Garcilaso y junto a él llegará también el delantero cusqueño Ramón Rodríguez, quien igualmente fue contratado como el conductor del ataque celeste en el 2011. La noticia fue confirmada por la propia dirigencia del Real Garcilaso y por la oficina de Relaciones Públicas, que indicaron que la contratación de “Petróleo” García ya es un hecho. Incluso este entrenador ya proporcionó una lista de refuerzos, cuya contratación la está viendo la propia familia Vásquez Granilla en la capital de la República.

No saben nada

OLVIDO. Claudio parece haber superado ‘impasse’ con “Cachete”, lo quiere en Melgar.

Buena no se cree clasificado a final de Copa Perú

◗ José Sotomayor. Cusco. Todo indica que Juvenal Silva no tiene la menor intención de dejar el Cienciano y que estaría pensando incluso en hacer algunas contrataciones como las de los jugadores del descendido Gálvez, Leguizamón y Cominges, para lo que

BREVES

No llegará solo. Dirigencia cusqueña también confirmó contratación de Rodríguez.

UNICACHI. SOLO SE GANÓ UN PARTIDO Y AÚN NO SE LOGRÓ NADA

El técnico de Alianza Porvenir Unicachi de Yunguyo, Gustavo Buena, mantiene la calma cuando todo Puno está eufórico por el triunfo ante ADT. “Se ganó un partido más, pero aún no hemos logrado nada de nada”, comentó el estratega argentino antes de partir a Lima. “Ganamos bien, quizá pudimos lograr una diferencia mayor, pero tres goles de diferencia es un resultado que se puede manejar, aunque

39

El “Viejo” se lleva a Pereyra y Sosa

El vicepresidente de Cobresol, Franco Zeballos, negó que García haya desestimado seguir en el equipo moqueguano. “Él no ha firmado contrato, pero tenemos su palabra. Creo que en Cusco están hablando de más. Nosotros aún lo tenemos como entrenador para la próxima campaña”, sentenció.

Carlos Daniel Jurado viajó a Guatemala para fichar por el Xelajú, al que entrenó en el 2007. “Hay una propuesta importante. La idea es campeonar luego de luchar un año la baja con Melgar”, señaló antes de partir. Asimismo indicó que planteará a la directiva guatemalteca la contratación de jugadores como Javier Pereyra (argentino) y Franco Sosa (uruguayo). García dirigiría a Real Garcilaso.


El Gran Sur | La Republica