Issuu on Google+

22

Sociedad

El Gran Sur | La RepĂşblica

Martes 25/8/2009




política

El Gran Sur | La República

Martes 9/2/2010

en tacna. al anularse votos de una mesa

Cuestionan elección aprista

Claro y Directo

Portabilidad política Más ideas para entender al que cambia de partido

D

esde que Vladimiro Montesinos compraba congresistas –además de políticos, jueces, militares, empresarios, broadcasters, periodistas y todo lo que Alberto Fujimori necesitaba–, y La República fuera el primer medio que la puso en portada para aludir, con razón, a estos miserables, la palabra tránsfuga ha tenido muy mala prensa. Pero una perspectiva completa de este problema que erosiona la democracia requiere ver ‘el otro lado de la luna’. El DRAE tiene tres definiciones de ‘tránsfuga’. Una es neutra (“persona que pasa de una ideología o colectividad a otra”) y dos negativas: “persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato” y “militar que cambia de bando en tiempo de conflicto”. Es evidente que el fenómeno del tránsfuga perjudica significativamente a la democracia y a los partidos que la sustentan, cuya solidez debiera ser una expresión inequívoca de un sistema político sano. Perjudica tanto como los ‘vientres de alquiler’ que, en cada nueva elección, se buscan un nuevo burrier que transporte y trafique con su deseo de permanecer en la vaina. Pero el problema del tránsfuga también se origina por otras graves deficiencias de los propios partidos políticos en los que el poco espíritu democrático y la arbitrariedad de sus líderes acaban expulsando a algunos de sus mejores cuadros. Hasta donde se sabe, la mayoría de tránsfugas de estos días no están motivados por un sobornador como Montesinos que los haga jurar “¡Por Dios y por la plata!”, sino por otros factores que es necesario entender para tener la película completa y que podrían explicar al menos una parte de los casi cinco mil ciudadanos que han registrado en el JNE su renuncia a su ‘partido de origen’ para postular por otro (aunque quizá el ‘partido de origen’ esté en varias agrupaciones más atrás que la última). Los que se cambian de partido político por plata o alguna prebenda son unos miserables. Y los que lo hacen por el afán de mejorar su perspectiva en la siguiente elección, unos oportunistas. Pero, ¿qué pasa con los que se van hartos de que unos cuantos dirigentes administren el partido como su chingana o carrito sanguchero, o como el gamonal de la chacra que usa a los cuadros intermedios como peones o chulíos para sus fines particulares, sin siquiera tomarse la molestia de consultarles su opinión sobre lo que van a hacer o, al menos, de informarles? En estos tiempos de la portabilidad numérica que mejora la competencia en los celulares, habría que entender los factores detrás de esta especie de portabilidad política. Hacen bien los que critican al tránsfuga porque este debilita a los partidos y, por tanto, a la democracia, pero también debieran prestarles atención a los gamonales de chacra cuyo comportamiento también daña mucho al sistema político.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Archivo. la república

Perdedores afirman que apelarán resultados ante TNE y denuncian a TRE por favorecer a candidatos de Melgar. ◗ Enith Hurtado. Tacna A pesar que el presidente de la República, Alan García demandó discreción ante los enfrentamientos internos en el Partido Aprista, los militantes de la “estrella” en Tacna hicieron caso omiso a las recomendaciones y se enfrascaron en un enfrentamiento verbal. Cuestionaron la elección de delegados desarrollado por el Tribunal Regional Electoral (TRE), que preside Wildor Sánchez Rodríguez. Las observaciones se iniciaron luego que se anularan los votos de la mesa Nº3 que corresponde al distrito Gregorio Albarracín. Los personeros y el TRE detectaron que dos personas que figuran como integrantes del Partido Aprista y a la vez en el movimiento político Frente Regional Unidos por Tacna (Frutac) habían participado en el proceso electoral. La impugnación de los votos afectó a los candidatos Irma Pilco y Neil Zavala y favoreció a Frida

"Pilco y Zavala aseguraron no tener vínculo con Cabrera, como lo dijo el secretario regional del Apra". Martínez Chiri y Santiago Villafuerte García. Irma Pilco y Neil Zavala anunciaron que apelarán al proceso desarrollado en Tacna ante el Tribunal Nacional Electoral (TNE). “Si se detectaron dos votos irregulares se debió escoger al azar esos votos y seguir con el conteo”, observó Pilco.

POCOS. De los 2 mil 500 empadronados, sólo 310 acudieron a las urnas.

LA REACCIóN

“El TRE es autónomo y preferí mantenerme al margen, para evitar reclamos y cuestionamientos como se tejen ahora” Enrique Melgar Secretario Regional del Apra en Tacna

Mientras que Zavala consideró que el Tribunal Regional Electoral tiene un claro interés de favorecer a los candidatos respaldados por el actual secretario regional del Apra, Enrique Melgar, quien acusó a los “perdedores” de recibir apoyo del ex militante aprista y líder de Frutac, Víctor Cabrera. Pilco y Zavala rechazaron las versiones de Melgar y aseguraron no tener vínculo con Cabrera. Por otro lado, el militante Carlos Villar, anunció que denunciará a Wildor Sánchez por impedir su participación en la provincia de Jorge Basadre, donde no se desarrolló el proceso.

sin candidato. para secretaría nacional del apra

Apristas de Arequipa no deciden a quien apoyarán Virtual ganador Efraín Loayza dijo que buscarán una propuesta que unifique al partido. ◗ Arequipa. Los representantes electos de Arequipa que asistirán al XXIII Congreso Nacional del APRA, aún no tienen una propuesta de consenso para elegir al nuevo Secretario Nacional del Partido Aprista. De acuerdo a lo manifestado por el miembro que encabezó la “lista 1”, que extraoficialmente ganó el proceso eleccionario en Arequipa, Efraín Loayza Jaén, todavía evalúan una propuesta ma-

el dato

DELEGADOS. Los representantes por la región Arequipa que elegirán al nuevo secretario nacional del APRA son Efraín Loayza, Jessumi de Córdova, Walter Espinoza, Lupe Gutiérrez, Renzo Valencia, Harry Gómez, Gerardo Fernández, Carmen Butilier, Edgar Gaona, Velia Torero, Dayvi Barriga, Fernando Dibán, Luis Navarrete, Luis Ticona y Daniel Denegri. Ellos estarán viajando a Lima el 5 de marzo para el cónclave aprista.

yoritaria. Loayza indicó que solo existe simpatías personales. “Particularmente apoyaré al compañero Del Castillo para que éste sea electo como nuevo secretario, pero ésta solo es mi posición”. Asimismo, señaló que lo que busca la lista que encabeza, es tener un nuevo secretario que unifique al partido aprista, agrupación que se ha ido desintegrando. “Buscamos a alguien que una los comités y no los separe, por eso vamos a escuchar cada una de las propuestas y en base a ello tomaremos la decisión más adecuada”.


Martes 9/2/2010

El Gran Sur | La República

política

ministerio. solo la empresa puede solicitar nueva fecha para audiencia

Postergación depende de Southern fotos: miguel coaquira. la república

Mesa Técnica instalada en Mollendo por Tía María no tuvo el quórum esperado. Alcaldes opositores protestaron frente al local de reunión. ◗ María Eugenia Salas. Islay. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), recibió tres oficios con un pedido común, postergar la audiencia pública para presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, prevista para el próximo lunes 15. Empero, el viceministro de Minas, Fernando Gala, aclaró que los documentos no pueden atenderse. De acuerdo a la normatividad, la potestad de pedir la reprogramación de la audiencia recae en la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC). El alto funcionario llegó en la víspera al Club de Tiro de Mollendo, para presidir la Mesa Técnica, donde el punto central de la agenda era, precisamente, reprogramar la audiencia del próximo lunes en Cocachacra, distrito donde operará el proyecto minero. En vano, durante la reunión, las autoridades presentes de Islay, reiteraron el pedido, ante el viceministro. Primero el burgomaes-

oscar González presidente de Southern dijo que hoy podrían solicitar la postergación de audiencia tre provincial de Islay, como la autoridad edil distrital de Mejía, Miguel Román Valdivia y Martha Franco de Zimmerman, respectivamente, destacaron que actualmente, se vive un clima hostil en la provincia de Islay y consideraron oportuno modificar la fecha de la audiencia. Luego, esa misma posición la asumió la gobernadora provincial, Mercedes Jordán. El planteamiento fue respaldado por el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Alvaro Torres. “Entre los agricultores existe mucha preocupación sobre el agua, queremos saber de dónde utilizaría Southern el recurso hídrico. Necesitamos conocer más sobre el proyecto antes que se realice la presentación del EIA de Tía María”, remarcó.

Presencia policial La convocatoria de la víspera, generó un inusual desplazamiento de efectivos policiales en Mollendo. El Club de Tiro fue resguardado por cientos de efectivos. Se estima que

no cesan. A pesar de la marcada presencia policial, un grupo de pobladores llegó hasta el Club de Tiro a protestar.

sin quórum. Reunión fue liderada por viceministro Fernando Gala.

Southern podría responder hoy

1]

El presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha, evidenció su insatisfacción con la reunión de ayer. El estuvo en una habitación contigua al ambiente donde se sostuvo la reunión. Su presencia no fue requerida, porque no se alcanzó el quórum para que la empresa tome parte en la cita.

2]

Sobre la responsabilidad, al ser Southern la única facultada para solicitar la postergación de la audiencia del 15, González adelantó que estudiarán el pedido y que la decisión la podrían dar a conocer durante el día. Indicó que darán mayor información sobre Tía María.

superaron los 400. Llegaron de Arequipa en siete buses de servicio interprovincial. Su presencia generó algunas críticas en la población que aseguraba que, ni siquiera cuando llegó Alan García, habían tantos policías. Los cordones policiales estaban en la parte externa del Club de Tiro y a dos a cuadras a la redonda del local. Otro grupo hacía guardia al interior de la sede. Los controles no intimiaron a los manifestantes. Alrededor de 150, llegaron hasta el frontis para protestar contra el proyecto minero y entregar una carta al viceministro. Exigían que se respete la consulta popular del 27 de setiembre, donde el 95% de la poblacion se pronunció en contra de la mineria. El alcalde de Cocachacra, Juan Guillén, uno de los líderes de la protesta de ayer y promotor de la consulta vecinal aseguró que en setiembre, participaron 13 mil personas. Sin embargo de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Islay cuenta con

Oscar González de SPCC.

más de 36 mil electores. Además de Guillén, el grupo que se manifestó contra la minería, estaba integrado por el burgomaestre de Deán Valdivia, Richard Ale; el presidente del Comité de Lucha de Cocachacra, José Julio Gutiérrez; la titular de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín; el delegado de la CGTP en Islay, Richard Quispe, entre otros.

Viajarán a Lima Los dirigentes que encabezan el rechazo a Tía María, confirmaron que mañana, por lo menos 15 personas, viajarán a Lima para reiterar que el MEM, el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo, tomen en cuenta el resultado de la consulta vecinal. Guillén, recordó que en noviembre, alcanzaron esa información a todas las instituciones. En tanto, la expectativa estará en torno a la decisión que tome Southern para definir si solicita la postergación de la audiencia del próximo lunes 15.



entrevista

fernando gala viceministro de minas

Guillén confirmó su participación − ¿Faltó quórum para esta reunión? − Faltaron algunas autoridades y dirigentes invitados, pero se cumplió con el objetivo que era escuchar las preocupaciones de los alcaldes sobre la audiencia pública de Tía María. Es un buen punto de partida. − El presidente regional Juan Manuel Guillén dijo que no participó porque no invitaron a representantes de la sociedad − Nosotros le comunicamos oportunamente y confirmó su participación. Le dijimos que estarían los alcaldes y presidentes de juntas de usuarios, no hablamos de frentes de lucha. Incluso el ministro lo llamó, pero no lo encontró porque estaba en Caravelí. − ¿Es viable suspender indefinidamente la audiencia, como lo planteó Guillén? − Existen procedimientos, la empresa (Southern) está en su derecho de pedir los procedimientos establecidos en ley. La suspensión indefinida no está considerada... − En la reunión quedó claro el pedido de postergación de la audiencia. ¿Qué hará ahora el MEM? − Le comunicaremos a la empresa (Southern) las preocupaciones ante los temores de realizar la audiencia. Nosotros no estamos en facultad de reprogramar la fecha. − ¿Por qué no participó Southern, si estaba en el ambiente contiguo? − Ellos también estaban invitados. La idea de la reunión, era que en la primera etapa se escucharía los pedidos sobre la variación de la fecha de la audiencia. Y como segundo punto se consideró formular algunas observaciones técnicas al proyecto para que Southern responda. Pero se quedó en la primera parte porque faltaron algunas autoridades. − ¿Hay argumentos válidos para postergar la audiencia? − Los alcaldes y los representantes que asistieron a la reunión hablan de falta de informacion en torno al proyecto, es un pedido técnico. La reprogramación sería para orientar adecuamente. No es una postergación por cuestiones política, sino técnicas. El tiempo sería para que Southern comuniqué técnicamente los alcances del proyecto y las dudas técnicas. Pero la postergación no puede ser indefinida.


Martes 9/2/2010

El Gran Sur | La República

Economía

13

incapaces. está bajo administración del proyecto especial truchas titicaca del grp

Planta de truchas paralizada desde el 2006 Productores exigen su pronto funcionamiento. Afirman que no tienen apoyo técnico ni logístico.

claves

1 OVAS DE TRUCHA.

Según información de la dirección regional de la Producción de Puno, en el 2007 esta región importó unos 21 millones de ovas de trucha, al año siguiente 37 millones y en el 2009 importó cerca de 45 millones de ovas de trucha.

◗ Kleber Sánchez. Puno La moderna planta de procesamiento de truchas de Chucuito, administrada por el Gobierno Regional de Puno y que aparentemente entró en funcionamiento en el 2006, actualmente se encuentra paralizada. El actual gerente de Desarrollo Económico del GRP, César Arizaca Avalos, reconoció que ha existido poco interés de sus antecesores de encaminar la planta procesadora de truchas. En la anterior gestión regional de David Jiménez, se invirtió más 2 millones de soles para adquirir dos unidades para el transporte especial de truchas. En esa ocasión se adquirió cámaras de frío para facilitar la con-

De no ser repotenciada, los equipos de la planta corren el riesgo de malograrse. servación de la trucha. Incluso se compróinstrumentosparaeletiquetado de los recursos hidrológicos. Sin embargo, el funcionario regional reconoció que la planta se encuentra abandonada, al mismo tiempo dijo que se viene elaborando un proyecto para repotenciarla lo que sin duda beneficiará a cen-

2 PRODUCCIóN.

En el 2009 los productores truchícolas del Altiplano produjeron 10 mil toneladas tanto para el consumo regional y la exportación.

Truchas orgánicas a Australia

1]

Con la asistencia del programa Sierra Exportadora, los productores truchícolas de Puno, a través de la empresa San Pedro y San Pablo S.A.C., exportaron a Australia más de 10 toneladas de conserva de trucha orgánica, valorizadas en 100 mil dólares.

2]

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, afirmó que la ins-

titución ha acompañado a los productores en todo el proceso. Se brindó asistencia técnica directa y permanente en todo el proceso productivo y en los aspectos relacionados con la renovación de la habilitación de planta emitida por ITP y que constituye un requisito básico para la exportación.

3]

“Para el abastecimiento de la planta con materia prima, la empresa usa truchas ecológicas y convencionales producidas por los productores de la laguna de Arapa”, indicó el funcionario.

tenares de productores truchícolas de la región del Altiplano Hace unos meses centenares de productores truchícolas de Puno, ante la pérdida del 50% de su producción, protestaronexigiendoelinmediato funcionamiento de la moderna planta procesadora de truchas de Chuchito, la misma que es administrada por el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), Sin embargo, los dirigentes truchícolas afirmaron en su momento que los encargados del PETT no estuvieron a la altura de dirigir esta institución estratégica. Los funcionarios de la Dirección Regional de Producción de

Puno, desde hace varias semanas vienen exigiendo la transferencia de la maquinaria y los equipos de la planta de procesamientos de truchas, que actualmente es administrada por el PETT, a fin de ponerla en funcionamiento. Arizaca Avalos advirtió que los equipos corren el riego de malograrse y el repotenciamiento de la planta facilitaráenormementelaconservación y el transporte de la trucha al mercado regional y nacional. La trucha es uno de los productos con grandes posibilidades para la exportación, sin embargo, la falta de apoyo técnico y logístico, de alguna manera imposibilitan el crecimiento de esta actividad económica, dijo Julián Huanca Flores, productor truchícola. Julián Huanca, que también representa a la Asociación de Truchicultores de Pomata, no descartó emprender medidas de protesta para exigirelinmediatofuncionamiento de la planta de truchas.

regularización. ministerio le retiro licencia hasta que empresa deje de contaminar

Produce suspende actividades de harinera Triarc en Camaná La república

Mediciones comprobaron que arrojan más del doble de grasa y sólidos que lo permitido por ley. ◗ Arequipa. El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió las actividades de la empresa harinera Triarc S.A., por verter aguas contaminadas al mar de Quilca y Camaná. De acuerdo a la Resolución Directoral 544-2010-Produce, del 04 de febrero pasado, se dispone suspender la licencia de operación otorgada a Triarc por haber sobrepasado los Limites Máximos Permisibles (LMP) en la emisión de aguas contaminadas. Según la normativa nacional, el LMP en aceites y grasas es de 1500 miligramos por litro (mg/l) y en sólidos suspendidos totales es de 2500 mg/l. Sin embargo, en todas las mediciones hechas por Produce

el dato

limites. La Ley General del Ambiente señala al sobrepasarse los LMP se pueden generar daños en la salud de los seres humanos que incluso pueden llevar a la muerte.

comprobado. TRIARC contaminó mar de Quilca y Camaná.

se encontró que para las grasas superaban los 4,000 mg/l y para los solidos el día 14 de diciembre el valor llegó hasta 5843 mg/l. La resolución publicada por la Dirección General de Seguimien-

to Control y Vigilancia de Produce, a cargo de Raúl Ponce Monge, indica que tras efectuarse las inspecciones a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (DIGAAP) y de la Fiscalía

del Medio Ambiente, los días 12, 14 y 15 de diciembre de 2009, se determinó que la harinera no dio tratamiento adecuado a las aguas que vertía al mar. El documento también señala que la harinera no cumplió con la implementación de las recomendaciones establecidas en el acta de inspección, donde se pedía a la empresa establecer un nuevo lugar donde almacenar temporalmente los residuos sólidos peligrosos que surgen de la producción

de harina de pescado.

Fracasada audiencia Por otro lado la audiencia pública para analizar la contaminación que genera la empresa Triarc programada para la víspera por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), fue suspendida. Para el ambientalista Jesús Gómez Urquizo, la audiencia fue un rotundo fracaso. Y que no acudieron a la convocatoria del Gobierno Regional de Arequipa ni los representantes de la empresa Triarc, ni los pobladores afectados con las actividades de ésta empresa. Los únicos que se presentaron fueron el director de la DESA, El��� mer Cruz, los tecnicos de la Gerencia Regional de Salud, los representantes de Autoridad Regional Ambiental y el Asesor Legal, Walther Paz.


14

Economía

El Gran Sur | La República

labor. rehabilitan redes de agua y alcantarillado colapsadas

es la cuarta sanción

Equipo de Sedapal trabaja en Cusco miguel coaquira. la república

Ingenieros y obreros altamente capacitados trabajan de la mano con Seda Cusco. También distribuyeron cinco mil bolsas de litro de agua potable. ◗ Lilián Luna. Cusco Un grupo de ingenieros y obreros altamente calificados de Sepadal trabajan en el Cusco en labores de asistencia técnica en las redes de agua potable y alcantarillado, con el fin de evitar la restricción en el servicio de agua potable a consecuencia de las lluvias. El contingente de 18 trabajadores de Sedapal trajo cerca de una tonelada de equipos, entre motobombas, grupos electrógenos, bombas sumidero, mangueras y tubos y de la mano con personal de Seda Cusco vienen realizando una serie de tareas. El gerente de Servicios de Sedapal, Javier López Rafael refirió que uno de los primeros puntos en ser atendido por el personal enviado desde Lima fueron los pozos sépticos ubicados en la zona de Las Huertas y Wuara Wuara, en la provincia de Quispicanchis, los cuales colapsaron por la crecida del río.

Alcantarillado También trabajan en los atoros en la red de alcantarillado de la ciudad y realizan un diagnóstico para la rehabilitación de las redes de agua potable que colapsaron junto a dos puentes que fueron destruidos

IMPORTANTE APOYO. Llegaron con motobombas para desaguar las zonas inundadas.

Cinco mil bolsas de litro de agua

1]

Para evitar el desabastecimiento de agua, Sedapal envió cinco mil bolsas de un litro de agua potable que fueron distribuidas entre los habitantes de los poblados afectados, en una acción programada por el Pronaa y el Gobierno Regional.

2]

La primera zona en recibir la ayuda fue el centro po-

blado de Huacarpay, ubicado en el distrito de Lucre, (Quispicanchis) donde se distribuyó dos mil bolsas. Otro cargamento fue repartido en la comunidad campesina de Muina.

3]

En las próximas horas se tiene prevista la llegada de cinco toneladas de agua en bolsa para que sean distribuidas en las zonas afectadas, la distribución la planifican los funcionarios del gobierno regional del Cusco.

Martes 9/2/2010

por la crecida del río Huatanay. Asimismo se está trabajando en una de las líneas de conducción de la laguna de Piuray, que abastece de agua potable a la ciudad del Cusco y sin una adecuada intervención se corre el riesgo de que la ciudad imperial se quede sin agua. El personal de Sedapal llegó la semana pasada por disposición del Ministerio de Vivienda y su permanencia en el Cusco es hasta que se solucionen los diversos problemas en el sistema de agua potable y alcantarillado. Se realizan las coordinaciones para visitar otras zonas del departamento.

Trabajo multó con S/. 3,000 al Poder Judicial ◗ Cusco. Por cuarta vez multan al Poder Judicial. La dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco multó al Poder Judicial (PJ) por no asistir a un acto de conciliación con un ex trabajador que reclama la compensación por tiempo de servicios y vacaciones truncas precisó el titular de Trabajo, Jorge Morales Zea. La multa impuesta es de tres mil soles que deberá de ser abonada por la entidad judicial, caso contrario Trabajo informará el hecho a Infocorp. El Poder Judicial hasta el momento no ha pagado ninguna de las cuatro multas impuestas, incluso acudió al Juzgado de Wanchaq para apelar la sanción impuesta por la dirección de Trabajo que continúa con el proceso. Morales Zea no se explica cómo una entidad que administra justicia es la primera en incumplir con las normas laborales.

Rehusan pagar multas a Trabajo.

en cerro blanco. espera autorización del MEM para empezar con estudios

por inundación de casas

Empresa Orión busca explorar cobre en Moquegua

Denuncian a la EPS Moquegua por daños

rufino motta. la república

El 60% de los terrenos de la jurisdicción de Moquegua está concesionado a mineras. ◗ Rufino Motta. Moquegua. La Compañía Exploración Orión de capitales peruanos está interesada en iniciar estudios exploratorios de cobre en el Cerro Blanco, ubicado en la provincia de Mariscal Nieto. La directora regional de Minas, Aurora Catacora Tejada, confirmó que por el momento y en cumplimiento del reglamento minero vigente, la empresa está tramitando la declaración de impacto ambiental ante la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Para ello, dijo que la semana pasada realizó un taller de participación ciudadana con pobladores de la zona de influencia, en este caso de Chen Chen y el distrito de Same-

cifra

60%

de terrenos de la jurisdicción de Moquegua es concesión minera.

INFORMACIón. Fue proporcionada por directora regional de Minas.

gua y todo el informe ya fue remitido a Lima para su evaluación. Aseveró que una vez que adquiera la declaración o (permiso), Orión podrá abrir 20 plataformas de estudio en un área de terreno de unas

50 hectáreas. La compañía no ha revelado el monto de inversión en este proyecto, sin embargo, Catacora aclaró que por los indicios de minerales en la zona debe ser una cifra importante.

También señaló que una vez que la empresa confirme si es rentable o no, como paso siguiente deberá de empezar a elaborar su estudio de impacto ambiental (EIA) para entrar a la etapa de exploración. “Moquegua es una zona rica en minerales, por ejemplo aparte de Orión, hay otras empresas como Sumitomi Metal Mining, Oro Vega y Buenaventura que tramitan sus permisos para explotar proyectos mineros de oro y cobre en Tambo Alto, Matalaque y otros”. señaló.

◗ Moquegua. Las vetustas tuberías de agua potable han empezado a reventarse. En menos de un mes se ha presentado roturas en diferentes sectores de la ciudad. El último reventón de la red se produjo ayer al promediar las 7:30 horas en la urbanización Villa Hospitalaria. Una tubería matriz de 16 pulgadas ocasionó la inevitable inundación de tres viviendas signadas con la MZ-G, Lt- 8 y 9, de propiedad de los hermanos Eloy y Martín Quispe Ramos y la C-11. Todos sus bienes consistentes en muebles, artefactos, una computadora, prendas, alimentos, entre otros quedaron en medio del barro. Los perjudicados presentaron una denuncia penal contra la EPS Moquegua por daños y perjuicios.


20

Sociedad

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Martes 9/2/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELéFoNOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

Población. no acepta ser reubicada y ayuda en labores de limpieza del huayco

Zurite se niega a desaparecer fotos: julio anguo. la república

Presidente regional visitó pueblos de Anta para inspeccionar trabajos. Damnificados viven en carpas en zonas aledañas. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco Las imágenes del huayco de la madrugada del sábado están presentes en la retina de los pobladores de Zurite. Pero más que el miedo puede la esperanza que, por ahora, es la que alimenta el sentimiento del centenar de familias afectadas y damnificadas y que se niega a darlo todo por perdido. A pesar de las montañas de lodo y piedras que cubren sus casas, ellos tercamente se aferran al terruño y no cabe en su pensamiento la idea de la reubicación. “¿A dónde nos vamos a ir si aquí está todo lo que tenemos?, tenemos miedo, es cierto, pero éste es nuestro pueblo, lo que nos queda es limpiar el cauce del río Ramuschaca, hacerlo más ancho para que otro huayco no entre al pueblo”, dice con la voz cargada de resignación Santiago, poblador de 38 años que en estos días de trabajo y angustia envejeció hasta parecer de 50. La población ha puesto manos a la obra y con el apoyo de 15 maquinarias pesadas proporcionadas por el gobierno regional, Conirsa y las comunas de Zurite y Anta se han

En Huarocondo se cayó el puente

manos a la obra. No quieren convertirse en un pueblo fantasma y trabajan codo a codo para salvar Zurite.

dato

Nos dicen que puede haber otro huayco, para eso están los técnicos. Nosotros no nos podemos ir de Zurite.

labores. La plaza va recuperando la imagen que tenía antes del alud.

puesto a limpiar su plaza principal, las calles como Jhon Kennedy, Marqués Qosco, Marqués Qosco Bajo, Garcilaso, Ramón Castilla, Bolívar, Colón y 29 de Mayo. Sin embargo, los cerros Llamacancha y Llaullipampa siguen vomitando lodo. Una fuerte lluvia podría desencadenar otra tragedia. “Los deslizamientos podrían ca-

lificarse de imparables, porque se trata de dos cerros que no son masa rocosa sino material deleznable, prácticamente arena, que absorve el agua de la lluvia y se desliza”, dijo el alcalde de Anta Wilbert Rozas Beltrán. Sus palabras son corroboradas por el presidente regional Hugo Gonzales, que ayer estuvo en la zona

inspeccionando las obras de descolmatación del cauce y limpieza de las zonas afectadas. “Lo que pueda pasar es impredecible, porque lo que hemos visto en la cumbre de los dos cerros, tras sobrevolarlos en helicóptero, es que no hay embalse de agua, ni una laguna, sino que fluyen manantes que arrastran el material hacia el pueblo”, acotó.

CARRETERA A ABANCAY. Otro tema de preocupación es el estado de la carretera Cusco Abancay, totalmente cortada en la zona de Huachaccay y que apenas permite el tránsito liviano, por ello Hugo Gonzales viajará hoy a Lima para ver con el ministro de Transportes el presupuesto, que se aproxima a los cinco millones dólares, para reponerla. Esta reconstrucción fue prometida el último sábado por el propio premier y se espera su pronta ejecución.

Reubicación Por esa razón lo que urge es una reubicación de las zonas vulnerables del pueblo, pero los habitantes se niegan de plano a hacerlo. Ellos por ahora se encuentran viviendo en carpas en las zonas conocidas como Tambocancha, Pisacpata, Erapata y Cantupata, sin embargo, tienen la seguridad que tras las lluvias

podrán volver a sus casas y para ello no dudan en trabajar en la limpieza sacando el lodo, las piedras y los troncos. “Nos dicen que puede haber otro huayco, posiblemente porque el cerro se está deslizando, pero para eso están los técnicos para conjurar el peligro, nosotros no nos podemos ir. Desde mis antepasados, siempre he vivido en Zurite y tengo que volver a mi casa”, señala Tomasa. Por su lado el presidente regional dijo que “la decisión de reubicar las zonas vulnerables es del alcalde, él tiene que decidir donde deben ser trasladados los afectados y allí entra el gobierno con su promesa de construir los módulos de vivienda”.

Peligro en Huarocondo En Huarocondo (Anta) hay una

Son dos cerros de material deleznable, practicamente arena que absorve el agua de la lluvia y se desliza. amenaza latente. Un recodo del río Huarocondo, que recoge todas las aguas de la pampa de Anta, debe ser volado porque si se carga, podría generar un aluvión. En Huarocondo el cauce afectó sembríos y también destruyó el Puente de Machuchaca, que es el acceso al pueblo, por lo que se decidió reconstruirlo de inmediato para evitar su aislamiento.


Martes 9/2/2010

El Gran Sur | La República

Sociedad

desesperados. Amenazan realizar marcha de sacrificio y plantón en grp

SEGÚN SENAMHI

Damnificados de Asillo no reciben ayuda . la república

Son 500 las familias que han perdido parte de sus viviendas y sembríos. A ellas no les llega donaciones. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Las 500 familias damnificadas por el desborde de varios ríos en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro, aún no reciben las 200 toneladas de ayuda en productos que envió el Indeci, La indignación desbordó la paciencia de los afectados que amenazaron con realizar una marcha a la ciudad de Puno, exigiendo atención a diversos sectores dado que sus cultivos también resultados seriamente dañados y varios de sus animales murieron. Ofrecieron como tregua cuatro días que vence el jueves, de lo contrario el viernes 12 de febrero harán una marcha y un plantón frente al Gobierno Regional.

CONSECUENCIAS. Lluvias causaron serios años a los hombres del campo. Urge una ayuda más rápida y efectiva.

Solo para la foto "Las autoridades de Lima solo llegan para la foto. A nuestra comunidad aún no ha llegado nadie. Eso es un abuso porque nosotros también necesitamos ayuda. Es el colmo que no exista una organización para entregar la ayuda", denunció José Quispe Chalca, teniente gobernador de la comunidad de Chonque Chonque. Recordó que solo en su jurisdicción más de 50 casas están inhabitables, porque se encuentran más de un metro bajo el agua. "Ni siquiera de eso se compadecen nuestras autoridades, no se

Controlan entrega de donaciones

1]

El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, instaló en Puno al equipo de auditores voluntarios que tendrán como misión evitar los actos de corrupción en el proceso de entrega de ayuda a los damnificados por las lluvias.

2]

El rol de los auditores es tomar nota de las poblaciones

afectadas, hacer un inventario y luego coordinar con las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Ante graves denuncias e indicios de delitos, se hará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

3]

Según el Indeci, en la región Puno, fallecieron tres personas arrastradas por la corriente de los ríos. El número de cultivos afectados superan los 14 mil y 700 hectáreas perdidas por las lluvias e inundaciones.

21

acuerdan de nosotros y tampoco nos envían la ayuda necesaria a pesar que la hemos solicitado formalmente". "Una delegación de nuestros hermanos se dirigió a Puno, para exigir ayuda, pero no nos ha tomado importancia al parecer por que hasta ahora nadie se acuerda de nosotros", dijo enfadado. Claver Sucari de Defensa Civil señaló que la entrega de ayuda se desarrollará en función a los requerimientos que hace el comité provincial de cada localidad. Señaló que la atención es de manera gradual siempre y cuando estén debidamente empadronados.

Precipitaciones son insuficientes Se espera incremento de las lluvias a partir del 15 de febrero en zonas altoandinas. ◗ Tacna. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el promedio de lluvias presentadas en la zona andina el fin de semana solo llegó a los 0.9 litros por metro cuadrado. “Las lluvias fueron escasas, debido a la presencia de fuertes vientos provocados por el Sistema del Anticiclón del Pacífico Sur que impiden que la nubosidad del Atlántico ingrese a este punto del país (Tacna), desplazándose hacia Puno y Cusco”, indicó el especialista del Senamhi Tacna, Edgar Janampa. Explicó que de acuerdo a las condiciones meteorológicas existen las condiciones para el incremento de las precipitaciones a partir de la quincena de febrero. Sin embargo, aclaró que el periodo de lluvias en la zona andina estará por debajo de sus valores normales. Habrá tormentas eléctricas.

Poca presencia de lluvias en Tacna.

en arequipa. precipitaciones en sistema de represas aumentó la reserva de agua para campaña agrícola

Senamhi pronostica ingreso de “llocllas” de llover en volcanes Sensación de calor disminuyó en la Ciudad Blanca, después de registrar 27 grados el día 2. ◗ Celia Rodríguez. Arequipa. De persistir llas lluvias en las faldas de los volcanes Misti, Chachani y Picchu Pichu, no sería raro que se registre el ingreso de torrenteras, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). “Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen las medidas preventivas ante el posible ingreso de huaycos. Se debe intensificar la limpieza de torrenteras”, enfatizó el jefe regional del Senamhi Sebastián Zúñiga. Indicó que según los pronósticos, las precipitaciones pluviales de gran intensidad en localidades por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, se registra-

el dato

TEMPERATURA. Sebastián Zúñiga reveló que la provincia de Arequipa soportó el día más caluroso el pasado 2 de febrero, llegando a 27.8 grados centígrados, bajo sombra.

rían hasta ayer. Seguirá lloviendo en estas zonas pero en menores proporciones. Indicó que las lluvias en la zona de Aguada Blanca alcanzaron los 19 milímetros, y en el Frayle 16 mi-

límetros, cantidades óptimas. Sin embargo en Imata solo se llegó a los 13 milímetros, Condoroma 0.2, El Pañe 8.1, y en la ciudad de Arequipa a 2.6 milímetros. Resaltó que la persistencia de las lluvias

en Puno y Cusco ayudarán a mejorar las reservas en el sistema de represas y volumen de ríos. En las zonas medias del departamento las lluvias alcanzaron 3.2 milímetros en Cotahausi, 10.5 en Choco, 5.7 en Chiguata, 0.5 en Huasacache, 3.1 en Caylloma, 9.7 en Pampa Colca y 5.4 en el distrito de Orcopampa. La descarga del río Ocoña fue de 72.9 metros cúbicos por segundo, Majes 105.6, Sumbay 10.6 y el Chili 8.8. Las temperaturas oscilan entre

13.6 grados y 1.4 bajo cero, está última en la zona de Imata

En Arequipa Por otro lado Zúñiga señaló que en la provincia de Arequipa, la temperatura máxima es de 22.2 grados y la mínima de 10.6, además de vientos en dirección oeste de 7 metros por segundo. “Estamos soportando cinco horas de sol y no se descarta que en los próximos días continúen las precipitaciones pluviales en la ciudad” dijo. Con relación al litoral arequipeño, el especialista indicó que la situación se presenta óptima para los veraneantes, con temperaturas máximas entre 27 y 29 grados, desde la zona de Punta de Bombón, Mejía, Mollendo, Camaná, Ocoña, Punta, Atico y zona norte de Caravelí.


22

Sociedad

El Gran Sur | La República

Martes 9/2/2010

manos atadas. ni la fiscalía ni mpa pueden frenar vertederos clandestinos

Nadie detiene a contaminadores del Chili Fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada, admite que solo la ANA puede multar a quienes arrojan desperdicios.

el dato

ESPERANDO penas. Por su parte el regidor Andy Villanueva sostuvo que el año pasado estuvieron a un paso de castigar a los dueños de estos vertederos, pero no se pudo porque las facultades para sancionar fueron tranferidas a la ANA. “Si multábamos a estas personas nos denunciaban por abuso de autoridad. Ahora solo estamos a la espera que la ANA empiece a sancionar a cada uno de los contaminadores”, sentenció.

◗ Carlos Herrera F. Arequipa. La inacción por parte de las autoridades locales para impedir que el río Chili siga contaminando continúa. Sucede que aunque se conoce que existe más de 50 vertederos clandestinos que arrojan sus aguas contaminadas al Chili, desde el tramo comprendido entre la subestacion de energia de Charcani V hasta el colector de Alata, no se ha hecho nada por remediarlo. Esta situación fue reconocida por el Fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada Pacheco, quien comentó que ni las municipalidades ni el Ministerio de Salud ni la Fiscalía, se encontraban aptas para sancionar a los contaminadores.

Tejada Pacheco, señaló que los unicos facultados para sancionar ahora son los miembros de la Autoridad Nacional del Agua. “El año pasado realizamos un proceso de inspección de los vertederos, donde comprobamos que los propietarios que tienen sus viviendas y propiedades en la margen del río vertían sus aguas sucias al cauce”, indicó. El fiscal dijo que estas verifica-

ciones se realizaron el año pasado, pero, porque salió de vacaciones , aún no les habían notificado a los contaminadores. Al ser cuestionado respecto a por qué no se efectuó esta labor antes, si ya se había identificado a quienes arrojan los desechos al cauce, el fiscal señaló que no podían hacerlo hasta que se comprobara el delito. Esto se concretó con la inspección del año pasado.

Demandarán a Sedapar Asimismo, Neil Tejada, sostuvo que durante las visitas hechas el año pasado, se encontró casos de urbanizaciones como Quinta García Calderón, que tenían buzones de desagüe con el logo de la empresa Sedapar. “Los vecinos han señalado que Sedapar les ha estado cobrando por el servicio de alcantarillado, cuando las aguas son arrojadas directamente al río. Debido a esta situación ellos manifestaron en ese momento que entablarían acciones judiciales contra esta empresa por que fueron engañados”, finalizó.

MOTIVO. EN DEFENSA DE SUS DERECHOS PENSIONARIOS

Pensionistas saludan apoyo del CRA En torno al pago de la deuda social, no ser transferidos a la ONP y otros puntos. ◗ Arequipa. El presidente de la Federación de Pensionistas de la Ley 20530 Edgardo Rivera Polar saludó la decisión del Consejo Regional de Arequipa (CRA) de avalar los puntos elevados en defensa de sus derechos. Rivera resaltó la predisposición delapresidentadelConsejoRegional Carmen Yáñez de elaborar iniciativas legislativas que serán presentadas en la próxima legislatura del Congreso de la República y que con el apoyo de los congresistas arequipeños, espera que sean aprobadas. Quizá el punto más importante es el referido a la modificación del Decreto Supremo 149-2007 que le

Dirigente Edgardo Rivera Polar.

otorga a la Oficina de Normalización Previsional la atribución de reconocer, declarar y calificar las solicitudes de los pensionistas. En su respuesta Yáñez afirma que la ONP no tiene competencia sobre los pensionistas reconocidos

hasta el 31 de diciembre del 2007. Otro punto, de los 11 consignados al CRA, es la aprobación del crédito suplementario para el pago de la deuda pendiente con los trabajadores y jubilados. Además elaborarán una iniciativa legislativa para que los intereses bancarios del canon minero sean destinados al pago de la deuda de los trabajadores y jubilados. Actualmente la deuda llega a 99 millones de soles adquirida por el Estado hace 20 años. Sobre el pago de 14 pensiones al año, la propuesta será elevada a la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales y al Consejo Macro Regional Sur de Consejeros. Rivera indicó que de aprobarse los 11 puntos se beneficiará a 20 mil pensionistas de la región

ubicación. comisión ambiental pide no trabar proyecto

Exige la construcción de plantas de tratamiento No respalda una ubicación especial sino la ejecución de las obras para descontaminar Chili. ◗ Arequipa. La Comisión Ambiental Municipal (CAM), que representa a más de 40 instituciones de Arequipa,

emitieron un comunicado exigiendo la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas. Según el presidente de la CAM, Andy Villanueva, el documento emitido no respalda ningún proyecto en especial. “Nosotros solo estamos pidien-

do que de una buena vez se inicie la construcción de las plantas, sea en Los Hurtado, Cerro Negro, o Pampa Estrella”, sostuvo. Villanueva manifestó que las autoridades deben dejar de trabar el proyecto con posturas personales que perjudican a Arequipa


Martes 9/2/2010

El Gran Sur | La República

Sociedad

23

CORSO. Fiesta llegó a su clímax con pasacalle en la ciudad de puno

Música y danzas por la Candelaria fotos: Liubomir Fernández. Puno

Más de 65 mil danzarines y unos 18 mil músicos hicieron vibrar al público que abarrotó las calles.

ESPECTACULAR. Los músicos y danzarines dieron lo mejor de si para dar una buena presentación ante los pies de la Patrona de Puno.

◗ Liubomir Fernández. Puno. Los termómetros registraron 20 grados centígrados. Y fue suficiente para que la fiesta caliente. Los danzarines, con vestimentas de aproximadamente 40 kilos, hacían un gran esfuerzo. La escena de abnegación no tenía otro propósito que venerar a la Virgen de la Candelaria, durante la gran parada por las principales calles de la ciudad lacustre. Desde las siete de la mañana, 73 conjuntos de trajes de luces participaron del pasacalle, haciendo un recorrido de más de cuatro kilómetros desde el jirón Lampa hasta el final de barrio Laykacota, ubicado en la salida al sur de esta ciudad. Fueron más de 65 mil danzarines en escena y alrededor de 18 mil músicos, peruanos y bolivianos, que fueron el deleite de cientos de turistas nacionales y extranjeros que durante dos noches pernoctaron en la vía pública para conseguir un lugar privilegiado para espectar el corso.

Los mejores grupos tuvieron hasta tres bandas de músicos de Puno y Bolivia. Todo un derroche de esfuerzo.

Alrededor de 70 mil espectadores colmaron las calles de Puno en la gran parada de veneración a la virgen.

Los danzarines hicieron su mejores coreografías cuando pasaron frente a la virgen, que fue ubicada a mitad de la ruta que siguió el pasacalle. En cada extremo de la calle, desde los palcos, cientos de personas aplaudieron la participación de cada agrupación y varios se plegaron a las celebraciones, contagiados por el jolgorio que transmitieron los danzarines. Bailaron con el corazón. Aperturó la celebración la Asociación Cultural de Sikuris "Wila Huayna" de Puno, seguida de conjuntos de diablada, morenada,

nuó en los locales de los locales de recepción donde los bailarines comieron y bebieron hasta las “últimas consecuencias” con sus respectivas bandas. Las celebraciones continúan esta semana en puntos descentralizados. Luego se dará paso a los "cacharparis", que consiste en realizar una misa de despedida en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, y luego concurrir al local institucional. Allí se danza y se adquiere compromisos para el próximo año. Por la tarde se sale danzando por las calles hacia el Arco Deustua.

Ensayos dieron su resultado.

DIABLADA. Esta danza fue la más aplaudida por el público en la parada.

saya, waca waca, sikuris, tuntuna, caporales, etc. En esta edición de la fiesta los conjuntos concursaron además para alcanzar la máxima coronación como mejor grupo en las ce-

lebraciones en honor a la sagrada imagen. Sobre los 60 puntos que concursaron el domingo último en el estadio Enrique Torres Belón, en la víspera los bailarines de cada conjunto pusieron lo mejor de si

para alcanzar los 40 puntos restantes. Eso explica por qué la espectacular presentación de cada agrupación de trajes de luces. El corso culminó después de la media noche. La celebración conti-

PROYECTO. reveló director regional del INC Puno gary mariscal

INC proyecta reducir zona monumental de Puno para mejor conservación Disminución permitirá que área protegida pueda ser mejor controlada, informaron. ◗ Puno La dirección regional de Instituto NacionaldeCultura(INC)Puno planteó reducir la zona monumental de

la Ciudad del Lago, con el objetivo de recuperar su imagen y hacerla más atractiva e interesante para los visitantes nacionales y extranjeros., anunció el titular de esta institución, Gary Mariscal. Elfuncionarioexplicóquelafinalidad es reducir el área monumental

la clave

área. La zona monumental de Puno tiene una delimitación que data del año de 1980 y prácticamente ha quedado desfasada, según el INC Puno.

para que sea mucho más manejable suprotección,ygenerarunreglamento de esta área que permita controlar las edificaciones nuevas y conservar las que aún quedan. “Lanuevadelimitacióndelazona monumentalcontribuiráaunaimágenurbanamuchomáshomogénea

y conservada del centro de Puno”. Por lo pronto el área de Arquitectura del INC ya elabora un expediente técnico, a partir del informe de diagnóstico y evaluación de la zona monumental “se pondrá en marcha el pronto”, dijo el titular del INC.


24

Sociedad

El Gran Sur | La República

Martes 9/2/2010

espera. mPA detuvo adquisiciones por un millón de soles

Frenan compras para Bolívar-Sucre marino sánchez. la república

Comuna provincial inicio compras para reiniciar obras en estas vías, pese a que no se tenía la autorización del MEF. ◗ Carlos Herrera F. Arequipa. Aunque las negociaciones con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aun no habían culminado, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el pasado 2 de febrero reinició las compras para la obra del viaducto de Bolívar-Sucre. Son nueve procesos que lanzó la MPA por un monto aproximado de un millón 332 mil soles, para la compra de tuberías, fierro y accesorios, además del alquiler de maquinaria pesada. De acuerdo a los señalado por la subgerenta de logística, Helen Aparicio, de los nueve procesos colgados en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Compras del Estado (Seace), solo se les ha dado la buena pro a dos. Según la Funcionaria estas compras no le generarían perjuicio alguno a la MPA, dado que los materiales no han sido requeridos a los proveedores, por lo que tampoco han sido pagados. Respecto a los siete procesos res-

sin fecha. Funcionarios municipales siguen dialogando con funcionarios del MEF para reiniciar obras de Bolivar Sucre.

precisiones

paralizadas. Los trabajos en la calle Sucre fueron detenidos desde el pasado 30 de diciembre. Dobletear. Segun el regidor Henry Hurtado, se ha perdido más de un mes, por lo que cuando se reinicien las obras, la municipalidad tendrá que trabajar en doble turno, para culminar el viaducto lo más pronto posible.

tantes, Aparicio, indicó que se evalúa la suspensión de los mismos, hasta nuevo aviso. “Esa decisión será tomada luego de evaluar en que nivel caminan las conversaciones con los funcionarios del MEF ”, apuntó. Hay que recordar que el MEF debe devolver la viabilidad al proyecto Sistema Integral de Transporte (SIT) que modernizará el servicio público en la Ciudad Blanca.

Perjudican a Arequipa Para el regidor Henry Hurtado,

lo unico que el MEF consiguió con no dar paso al reinicio de los trabajos en la calle Sucre, es perjudicar al pueblo de Arequipa. “Los retrazos no afectan a la municipalidad, el que se ve perjudicado es el pueblo de Arequipa que no va a tener el cambio del modelo de transporte”, comentó. Sostuvo que los materiales que han sido comprados deberan ser almacenados hasta que se reinicien los trabajos, que será cuando a los funcionarios del MEF reactiven el SNIP del proyecto.

alerta. autoridades no deben bajar la guardia y estar prevenidas

Ingemmet: Misti no representa riesgo de erupción Especialista asegura que sería poco probable que un gran sismo ocasione su erupción. ◗ Arequipa. “El Misti no representa un riesgo de eminente erupción, pese a ser un volcán activo”, aseguró el ingeniero Domingo Ramos, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa. Un grupo de ingenieros de Ingemmet, desde el 2005 vigila de forma permanente el volcán. El ingeniero en geofísica agregó

que se cuenta con un mapa de peligro del Misti, que las autoridades competentes -en especial de las zonas más vulnerables- deben tomar en cuenta para ejecutar las medidas de prevención de suscitarse una erupción. “Lo principal es evitar que el crecimiento poblacional de la ciudad se siga dando hacia las faldas del volcán y sobretodo cerca a las torrenteras”. Recordó que las zonas de alto riesgo son el cono volcánico del Misti, cañón del río Chili y las torrenteras, dado que por estos cau-

Coloso de Arequipa no es un peligro.

ses naturales se canalizaría todo el material volcánico en una eventual erupción. Descartó casi por completo que un gran sismo provoque la erupción del Misti “un fuerte temblor puede provocar una erupción volcánica, pero todo depende de las características de éste y de la situación del volcán. El riesgo sería si la cámara magnética se ubica muy próxima al volcán y si éste se encuentra en el límite de dos placas, ninguna de estas dos condiciones se cumplen con el Misti”, añadió.

breves moquegua

Licitan costanera Ilo-Punta de Bonbón

La empresa Consorcio Obrainsa–Ilo ganó la buena pro para la construcción de la carretera Costanera Norte tramo IloFundición–Punta de Bonbón (Arequipa). Cobrainsa presentó una propuesta económica de 159 millones 955 mil soles. La ejecución de la vía dependerá de los recursos que se comprometió invertir el Gobierno Regional de Moquegua.

tacna

Largas colas para matrícular escolares

Ayer inició el proceso de matrículas del nivel secundario en los colegios de Tacna. El último día de recepción de expedientes será mañana, informó el director de Educación, Miguel Torres. Los padres hicieron largas colas para presentar la documentación. El principal requisito es vivir en la jurisdicción del centro educativo.

juliaca

Pobladores queman locales nocturnos

muro. levantado por empresa ha desviado cauce del río chili

Vecinos de Urbanización El Palacio temen por posible inundación Reclaman intervención de autoridades competentes para evitar alguna tragedia. Arequipa. Alarmados por el anuncio de fuertes precipitaciones pluviales, los 300 vecinos de la Urb. El Palacio reclaman la intervención

de las autoridades frente a posibles inundaciones en la zona. “Hace un par de años, la empresa Gloria levantó un muro en todo lo largo de sus instalaciones, construcción que está desviando el cauce del río Chili y de suscitar el ingreso de éste podría ocasionar una

sabías que...

solución. Los vecinos de El Palacio, urbanización con más de 20 años de existencia, sugieren que el enrocamiento sería una solución inmediata al problema.

desgracia en nuestra urbanización”, explicó Carmen Delgado, vicepresidenta de la Asociación de Propietarios de El Palacio I. Agregó que los vecinos no quieren pasar a formar parte de la fila de damnificados, por eso exigen una cultura de prevención.

Durante las últimas semanas, los pobladores de la mina La Rinconada, (San Antonio de Putina) saquearon e incendiaron varios locales nocturnos, pues consideraron que en estos establecimientos se refugian los delincuentes. La PNP de Juliaca coordinan con los dirigentes y pobladores para clausurar estos locales.


Martes 9/2/2010

El Gran Sur | La República

Sociedad

descuido. DEFENSORÍA DETECTA QUe NO TIENEN PLANES

Seguridad Ciudadana sin rumbo

¿Está de acuerdo que los policías realicen una huelga para conseguir que el Gobierno les apruebe un aumento de sueldo?

Todos tenemos derecho a protestar. El sueldo de los policías no alcanza para nada por eso muchos se inclinan por la coima. Se merecen más, ellos arriesgan su vida por proteger a la población”

Lamentablemente no hay otra formar de reclamar que a través de las huelgas. Los policías están en su derecho, sobretodo porque nunca nadie escucha sus reclamos. El aumento propuesto por el Gobierno es irrisorio”.

Narcisco Castro

Waldo Mendoza

EmpLeado

Empleado

OBSERVAN. Solo compraron camionetas y equipos, pero no coordinan.

el dato

INTEGRAN. Los comités de seguridad ciudadana están compuesto por el presidente regional o alcaldes y lo componen el Poder Judicial, Policía Nacional, Defensoría, Educación y Salud. trullaje, pero no se preocupan por elaborar un plan de trabajo con todos los sectores de la sociedad para luchar contra la delincuencia. Cada institución trabaja independientemente”, remarcó Meza.

Sin reuniones Otras de las deficiencias encon-

tradas por la Defensoría del Pueblo es que los secretarios técnicos de los comités cumplen funciones ajenas a su trabajo, lo cual les impide convocar a reuniones de coordinación con los demás integrantes. “En el 2009, el Comité de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional nunca se reunió. Mientras que de los municipios de Tacna, Tarata y Jorge Basadre solo tuvieron una jornada de trabajo. Esto demuestra que existe un desinterés por cumplir sus funciones de acuerdo a ley”, acotó Meza. La Defensoría del Pueblo hizo llegar las observaciones a las autoridades para que se puedan corregir los errores.

Desalojaron a trabajadores que tomaron local de proyecto Pradera Hace seis días que los servidores se mantenían en posesión del local exigiendo atención.

No es tiempo de hacer huelgas, es tiempo de atender otras necesidades. Las marchas perjudican al país, no se ve bien. Creo que se debería buscar otros medios, no dejar el diálogo de lado”.

Es necesario que se reconsidere la situación de las fuerzas policiales. El incremento se debió prever en el presupuesto anual. El Gobierno se vanagloria del crecimiento económico pero el pueblo sigue mal”.

Graciela Franco

Froylan Cornejo

EMPLEADA

cesante

Enviar comentarios al e-mail: elgransur@larepublica.com.pe

el comentario

protesta. denunciaban irregularidades

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca Los trabajadores del proyecto especial Pradera, que desde hace seis días mantenían tomado su local, ayer fueron desalojados por un grupo de policías. Fueron alrededor de un centenar de personas, quienes el martes de la semana pasada tomaron el local de Pradera, denunciando varias irregularidades en el manejo de los recursos del poyecto. Pidieron la destitución del director de esta entidad, Richard Paco Choque y otros funcionarios, quienes son personal de confianza del titular regional Hernán Fuentes. “Por ejemplo en el proyecto de cuyes (que maneja Pradera) se apropiaron de los presupuestos de combustible de los técnicos de campo, también de los recursos destinado para el refrigerio y útiles de escritorio de los cursos de capacitación”, sostuvo Paulino Condori Chipana, uno de los servidores en huelga.

tomo la palabra

dimas chauca. la república

Autoridades solo se dedicaron a comprar camionetas, motos y contración de personal, pero no se reúnen. ◗ Enith Hurtado. Tacna. La Defensoría del Pueblo detectó que los Comités de Seguridad Ciudadana de la región Tacna no tienen planes de acción y se manejan a la deriva con improvisados secretarios técnicos que no cumplen su labor a tiempo completo. “Durante el 2009, la institución supervisó el funcionamiento de los comités de seguridad ciudadana del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, observándose que la mayoría solo trabajan en base a diagnósticos que datan de hace muchos años”, explicó el jefe de la Oficina Defensorial en Tacna, Sergio Meza Salazar. Los comités de seguridad ciudadana, que son encabezados por el presidentes regional y alcaldes en cada una de sus instituciones, deben implementar normas a corto, mediato, y largo plazo, en la lucha contra los delitos. “En Tacna, las autoridades creen que seguridad ciudadana está referida a invertir en la compra de camionetas, motocicletas y la contratación de personal para el pa-

25

breves tacna

Vecinos protestan contra cantinas Los pobladores de la Junta Vecinal Bacigalupo realizaron una acción de protesta en las calles de su jurisdicción y demandaron el cierre definitivo de las cantinas que operan en la zona. “Esas cantitas albergan a delincuentes que atentan contra la tranquilidad de todos los vecinos”, dijo el presidente de la Junta Vecinal, Salomón Arias.

opiniones de bayly son subjetivas

La familia de Jaime Bayly integra el Opus Dei. De sus declaraciones se desprende cierto resentimiento y estoy muy de acuerdo con el arzobispo Javier del Río respecto a que dirigir una Nación es completamente diferente a un programa de TV. No digo que no esté capacitado, pero las cosas vistas desde afuera son muy diferentes a como son realmente. Y eso sucede en la mayoría de candidatos que pueden prometer muchas cosas pero después se dan con la ingrata sorpresa que no todo lo prometido pueden cumplirlo. Sucede que Bayly desde hace mucho manifiesta su disconformidad con la Iglesia Católica. Sus opiniones son muy subjetivas.

q Patricia

¡Jaime pa´presidente!

arequipa Policías sacaron a manifestantes.

Durante seis días mantuvieron tomado el local. Sin embargo ayer un grupo de policías y el fiscal llegaron al lugar e ingresaron al predio por un muro exterior. Luego amenazaron con lanzar gases lacrimógenos si no desocupaban la sede. Los manifestantes no tuvieron más alternativa que salir. Los protestantes advirtieron que seguirán con su medida de fuerza hasta que el presidente Fuentes atienda su reclamo.

Cinco nuevos gobernadores El gobernador de Arequipa, Oscar Achata, junto al juez decano, Eloy Zamalloa, tomaron juramento a cinco nuevos gobernadores de la región. Son Rubén Mendoza, designado a Hunter, Salmini Villa a Uchumayo, Jorge Ortiz a La Joya, Ricardo Tipo al distrito de Mariano Melgar y Manuel López al distrito de Yura.

Simpatizantes del polémico conductor Jaime Bayly colocaron una llamativa pancarta donde se promueve su candidatura presidencial. La propaganda se luce en la avenida Leguía frente al óvalo Tupac Amaru en Tacna.


26

Policial

El Gran Sur | La República

Martes 9/2/2010

crímen. hermana de víctimas tampoco se salva

Pruebas hunden a cuñado mariano sanchez. la república

Titular. Padres delante de los ataúdes de sus hijos que son trasladados a su entierro en el parque de la Esperanza.

Dueño de casa de empeño dijo que David Machaca le entregó cuatro de los CPUs robados por S/.1,200. ◗ Christiaan Lecarnaqué. Arequipa El Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP recuperó cuatro de los equipos sustraídos de la vivienda donde asesinaron a Lin Nico y Susan Ruth Quispe Mamani. Las computadoras fueron encontradas en una casa de empeño de la primera cuadra de la Av. Mariscal Castilla (Miraflores). El material recuperado está valorizado en S/. 10 mil. El propietario de este negocio confesó a la policía que David Machaca Huayllapuma, principal sospechoso del doble crimen y su conviviente María del Carmen Quispe Mamani, hermana de las víctimas, llegaron cerca de las 15:00 horas del 25 de enero para ofrecer los equipos. El testigo dijo que los vio con un menor de un año y medio de edad. La pareja pedía S/. 1,200 para empeñar las computadoras. El comerciante aceptó según contrato suscrito entre ambas partes.

el dato

operativos. El jefe del Depincri, Coronel Felipe Moreno, informó que se conformó un grupo operativo de inteligencia integrado por 20 efectivos encargados de recoger información para transmitirla a las áreas comprometidas en la lucha contra la delincuencia. Aclaró que este doble crimen es un caso familiar aderezado por ambición de los autores, más no refleja el incremento de inseguridad ciudadana. Así, se comprueba que la pareja está implicada en la muerte de los dos hermanos que ayer fueron enterrados en el cementerio parque de La Esperanza. Los cuerpos de Susan y Lin fueron encontrados enterrados en su vivienda de la Urb. 3 de octubre W24. Además de las computadoras de la cabina de internet que funcionaba en la sala de la casa, se robaron una camioneta Hilux 4x4 valuada en US$ 20 mil, una filmadora y tarjetas de crédito.

Evidencias los implican Se sospecha que María del Car-

men y David Machaca asesinaron a los hermanos porque en la habitación que compartían en Ciudad Municipal (Cerro Colorado) se encontró una mochila parcialmente quemada con pertenencias de las víctimas. También apareció un cobertor y otros accesorios de la camioneta que sustrajeron del inmueble. Otro dato no conocido es que hay una zapatilla, que pertenece a María del Carmen, donde hallaron tierra que corresponde a la vivienda donde asesinaron a sus hermanos. Trascendió ayer que la policía identificó a tres de los cuatro jornaleros que ayudaron a cavar el hueco donde enterraron a los hermanos. Los tres coinciden en declarar que la pareja los contrató para este trabajo, aunque desconocían para qué sería utilizado el hoyo.

Teme por la vida de María Ayer los cuerpos de los hermanos victimados fueron enterrados en el cementerio Parque de la Esperanza. El afligido padre Nicanor Quispe dijo “temo por la vida de mi hija, quiero saber dónde está, si este sujeto fue capaz de matar a mis hijos que habrá hecho con María”, expresó.

motivo. reclamó mejoras salariales junto a efectivos en retiro

Separan a suboficial por participar en movilización PUBLICIDAD CUSCO Telefax: (084) 241184

◗ Cusco. Separan del cargo al Sub Oficial Abel Hallasi Zárate por participar en la movilización de los efectivos policiales en retiro quienes reclamaron el pasado viernes mejoras salariales. Según la Resolución Nro. 262010 de Inspectoría Regional PNP Cusco, se hace conocer que la sepa-

ración del efectivo policial Hallasi de la Unidad Policial donde laboró es por un acto disciplinario que será investigado por Inspectoría Territorial del Cusco. Personal de Inteligencia de la Policía reportó que el sub oficial Hallasi participó en la movilización e incluso se remarca que dio

entrevistas a varios medios de comunicación apoyando la jornada de lucha.Pero las imputaciones contra Hallasi no quedan ahí, se precisa que “incitó” al paro judicial con lemas alusivos a la medida de fuerza. El sub oficial agraviado se mostró indignado por la decisión de los altos mandos.


Martes 9/2/2010

La República

29

Cultural

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

colectivo de pinturas inspiradas en culturas moche y azteca

Perú y México en San Marcos Muestra reúne trabajos de artistas peruanos y mexicanos que tratan de recrear antiguas iconografías.

Poder y erotismo moche se muestra en París Más de un centenar de cerámicas en exposición del museo de quai Branly.

◗ Redacción. Las culturas mexicana y peruana tienen un encuentro especial en Lima, y es en la exposición pictórica que ha inaugurado recientemente el Centro Cultural de San Marcos bajo el nombre de “Culturas Moche y Azteca, antiguos peruanos y mexicanos creativos”.

Encuentro de dos mundos El universo iconográfico de estas fascinantes civilizaciones ha sido fuente de inspiración para los pinceles de un colectivo de artistas provenientes de ambos países y que es encabezado por la pintora y docente peruana Carmen Rodríguez Arroyo, quien es además la responsable del proyecto de la Asociación Amigos del Mundo en Perú (AAME PERÚ). Esta institución, a través del Centro de Humanización Warmakuyay, plantea que el valor estético de la pintura se complementa al ser también un vehículo para fortalecer la identidad en niños y adolescentes, y que por tanto puede ser empleado como una herramienta pedagógica y de creación comunitaria. En nuestro país el proyecto ha sido alentado por los artistas plásticos Daniel Contreras y Aníbal Barrón, en tanto que en México participaron Verónica Yuritizi, Rocío Klapés, Ángel Martínez y Agustín Cervantes. Por ello en esta exposición son

piezas arqueológicas

la pesca moche. Pintura de Daniel Contreras Castillo recrea las tradiciones de la antigua civilización Moche.

el dato

muestra. “Culturas Moche y Azteca, antiguos peruanos y mexicanos creativos” podrá visitarse hasta el 20 de febrero en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos.

presentadas alrededor de 40 pinturas en las que, además de las creaciones realizadas por los propios artistas, aparecen las de un nutrido grupo de niños, adoles-

centes e incluso adultos mayores que fueron sus alumnos en talleres donde pudieron familiarizarse con las formas, colores y tradiciones de sus respectivas culturas

prehispánicas. De este modo, el grupo de entusiastas artistas ha propuesto un diálogo entre la plástica actual y el universo ancestral de las civilizaciones Moche y Azteca con el fin de reconocernos a nosotros mismos a través de nuestro pasado. La exposición se presenta en la sala Víctor Humareda de La Casona sanmarquina del Parque Universitario hasta el 20 de febrero.

126 piezas cerámicas de la civilización Moche, que datan de hace más de dos mil años, fueron enviadas por Perú a Francia para ser exhibidas desde marzo en el museo parisino de quai Branly. El gobierno peruano autorizó la salida a Francia de las piezas auténticas para ser parte de la exposición “Morir para gobernar. Sexo y poder en la Sociedad Moche” que se realizará entre el 9 de marzo y el 23 de mayo. Entre los objetos enviados al museo, creado para las artes de los pueblos originarios de Asia, África, Oceanía y América, figuran decenas de cerámicas en forma de botellas, cántaros, tazones, vasos y cuencos. La exposición ilustra la relación entre las prácticas sexuales, la muerte y el poder en la cultura Moche. Esta antigua civilización fue considerada poseedora de la mejor cerámica en América, y prosperó entre el siglo I y VIII después de Cristo en los valles costeros del norte del Perú.

Cerámica moche.

3 piezas se reúnen en EL QUE HACE SALIR EL SOL

Sara Joffré presenta libro de teatro para niños Dramaturga peruana realizará antología de teatro peruano para Casa de las Américas. La dramaturga peruana Sara Joffré ha retornado a nuestro país tras su participación como jurado de la más reciente edición del concurso literario Casa de las Américas en La Habana,Cuba.Ypresentarásulibro Elque hace salir el sol esta noche a las siete en el Teatro Auditorio Miraflores de la Av. Larco 1150. El texto, editado por Ornitorrinco Editores, tiene como propósito acercar a los niños al teatro y reúne

Portada del libro.

las piezas “El rey Midas”, “La gallinita roja” y la que da nombre al volumen, “El que hace salir el sol”. Pero Joffré trae más novedades de su viaje a Cuba, pues tiene la responsabilidad de preparar una antología de autores de teatro peruanos menores de 40 años, la cual será editada por Casa de las Américas. Al respecto la dramaturga se muestra muy entusiasta, pues esta antología ampliará la difusión internacional de nuestra producción teatral, misión a la que ella misma se había entregado de manera local en la revista Muestra.

CINES AREQUIPA 1. Invictus (E) 4.00/6.40/9.20 2. Avatar 3D dob. 3.50 3. Avatar 3D sub. 7.00/10.20 4. Astroboy dob. 3.10/5.10 4. Dr. Parnassus 7.10 5. Sherlock Holmes 9.50 6. El Raton perez 2 dob. (E) 2.20/4.20/6.20/8.20 7. Invictus (E) 10.40

del 04 DE febreRO AL 10 DE FEBRERO 2010 8. Al diablo con el amor (E) 3.40/5.50/8.00/10.10 9. Papas a la fuerza dob. 3.30/5.30/7.30/9.30 10. Asalto al camion blindado (E) 2.30/4.30/6.30/8.30/10.30

11. Amor sin escalas 2.40/5.00/7.20/9.40 (E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo Sabado, Domingo y Feriados


Martes 9/2/2010

El Gran Sur | La República

Deportes

35

Alivio. descartan ruptura de ligamentos tras lesión ante alianza lima

Carlos Pérez tiene desgarro en la rodilla izquierda Delantero será baja por cuatro semanas y luego será sometido a una resonancia magnetica ◗ Arequipa. El rumor que el paraguayo Carlos Pérez, se había roto los ligamentos de la pierna izquierda en el partido ante Alianza Lima, fueron descartados ayer luego que los médicos le informaron que tiene un desgarro interno en la rodilla iz-

la clave

entrenamientos. El cuadro del FBC Melgar entrenará hoy en el estadio de Cayma desde las 16:00 horas con miras al Descentralizado 2010.

Pérez no jugará durante un mes.

quierda que le impedirá jugar durante un mes. “No es tan grave como se pensaba en un principio y ahora debo estar unas cuatro semanas sin hacer fútbol luego me harán una re-

sonancia para determinar como evoluciona la lesión” señaló, algo aliviado, el atacante rojinegro. Sin embargo, el paraguayo siente incomodidad porque no empezará bien el campeonato “Yo querpía empezar bien el campeonato. Estaba ilusionado con tener un buen torneo pero me recuperaré porque mi lesión no estan grave como la de Cabañas“, bromeó. Carlos Pérez indicó que el FBC Melgar tiene buenos delanteros que van hacer lo mejor para el equipo arequipeño.

PUBLICIDAD AREQUIPA Telefax: (054) 203050


La Republica | El Gran Sur