Issuu on Google+

622

POLÍTICA SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes25/8/2009 21/6/2010 Martes


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Miércoles 7/7/2010

EN CARRERA. ENTRE 23 CANDIDATOS A LA REGIÓN

Claro y Directo

Zamba canuta La importancia del debate de ideas en toda elección.

E

l zamba canuta que caracterizó el vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas municipales y regionales permite prever que esta campaña electoral será muy sucia y –peor aún– con poco espacio para el debate de propuestas, visiones e ideas. La cosa viene cargada, especialmente en la elección más notoria por la alcaldía de Lima. Alex Kouri le demandó a Lourdes Flores informar de su patrocinio legal a procesados por lavado de dinero, narcotráfico y proxenetismo. La respuesta fue: “Está trayendo las prácticas del montesinismo que ha aprendido muy bien cuando mentía y desarrollaba sus tácticas en la salita del SIN (…) El ladrón cree que todos son de su misma condición”. El agravio –gratuito o con fundamento– no será el único componente de las estrategias de la temporada. Una de las joyitas del juego artero es el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien va a la reelección con el PPC y boicotea con violencia, usando recursos del municipio, los mítines del rival de turno. que, como es un tránsfuga consumado, cambia cada semana. Flores, quien ahora lo aupa, ya lo sufrió una vez. El internet también será parte del golpe bajo, como lo demuestra la revelación hecha por Carlos Franco en su blog en La Mula sobre una estrategia de comunicación elaborada por una empresa para el municipio de Miraflores de Manuel Masías – quien va a la reelección con el PPC– para construir una portátil virtual con perfiles bamba en Facebook que servirían para colocar mensajes sistemáticos en la red a favor del cliente. Una elección política no es un té de tías para pasarse la Manty sino una confrontación de ideas contrapuestas encarnadas por personas de estilos diferentes que aspiran a representar al ciudadano. Se espera, por tanto, un arqueo y exhibición de la trayectoria personal de los postulantes e, incluso, alguna rudeza en el proceso lo cual hasta le da sabor y sazón al proceso. Pero el ciudadano enfrenta un problema serio si todo se restringe a eso sin poder avanzar, también, hacia la confrontación de ideas, propuestas y visiones, así como hacia la exposición ordenada de logros previos, experiencia y equipos de candidatos para la gestión pública. Por ello, es indispensable institucionalizar los debates entre candidatos como hitos obligatorios en todo proceso electoral, pues son las oportunidades en las que el formato induce al postulante a hacer un esfuerzo por ordenar las iniciativas que eventualmente pondría en marcha si ganara la elección, lo cual es conveniente que lo conozca el ciudadano antes de decidir por quién votar. El debate entre candidatos en un ámbito neutral, bajo condiciones previamente acordadas, debe ser un proceso fundamental en toda elección de todo nivel en todo el país.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Una mujer y un joven de 27 años buscan llegar al GRP Para el Municipio Provincial de Puno se inscribieron 23 listas. Número de aspirantes creció en relación a las elecciones del 2006. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Más de una sorpresa trajo la inscripción de candidatos que participarán en las justas electorales de octubre. Por ejemplo, la gran sorpresa es la participación por primera vez de una mujer como candidata al Gobierno Regional de Puno. Se trata de Vasty Lescano Ancieta, hermana del congresista Jonhy Lescano, quien postula por el Movimiento “Construyendo por la Región Sur”. La otra sorpresa es el joven candidato Alex Sullca Cáceres, de 27 años de edad, que renunció a la alcaldía de la provincia de San Antonio de Putina para postular a la región por el movimiento “Sí trabaja”. La otra novedad para este proceso electoral que se avecina es el número de agrupaciones políticas inscritas, que a través de sus candidatos buscan dirigir los destinos de la región, las 13 provincias y sus respectivos distritos. De acuerdo al Jurado Electoral

PARA CARLOS CHÁVEZ, el próximo presidente debe ser un personaje políticamente preparado. Especial de Puno (JEEP), un total de 23 candidatos se inscribieron para el Gobierno Regional de Puno. Mientras que para el Municipio Provincial de Puno, el número de candidatos asciende 18. El titular del JEEP, Raymundo Quispe Roque, señaló que a través de los cinco JEE en toda la región Puno, se recibió 294 expedientes de diversas agrupaciones políticas, que presentaron candidatos a los 109 distritos, 13 provincias y el Gobierno Regional.

Incremento sustancial Según la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en las elecciones del 2006 para el Gobierno Regional se presentaron un total de 12 candidatos por diversas organizaciones políticas. Algunos de ellos ahora nuevamente están tentando suerte. Aunque una gran mayoría es primeriza en estas elecciones. Para estas elecciones prác-

PRECISIONES

CON VENTAJA. Los más voceados son: Alberto Quintanilla, Mauricio Rodríguez, José Gutiérrez Alberoni, y Juan Luque M. CAPACIDAD. Para Carlos Chávez, de todos ellos tiene que ser elegido el más capaz y preparado. “La región tiene que crecer. Tiene que desarrollarse y eso no se va a lograr con un candidato que no sepa ni expresarse”, advirtió.

ticamente el número se duplicó. En relación al municipio de Puno, en las justas electorales del 2006, donde salió ganador el alcalde Luis Butrón Castillo, se presentaron 12 candidatos. Las cifras han llamado la atención de diversos analistas políticos. Para el sociólogo Carlos Chávez, “hay que elegir al mejor. No vaya a ser que aparezca un caudillo que otra vez nos mantenga en el atraso”. No obstante, asegura que el próximo presidente regional será elegido entre quienes hasta el momento son favoritos.


Miércoles 7/7/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

PANORAMA. DIRECTORA DE ESCUELA DE GESTIÓN POLÍTICA HACE EXHAUSTIVO ANÁLISIS

Excesivo número de candidatos dispersará votos del electorado Para el Gobierno Regional de Arequipa se inscribieron 21 postulantes. Ninguno de ellos lograría el 30% de votos, vaticina Rubí Paredes.

REACCIONES

Todos tienen derecho a postular, pero lo ideal hubiera sido que se formen alianzas y no se diversifique el voto de la ciudadanía.”

◗ G Retamozo y Carlos Herrera. Después de la efervescencia política que causó el cierre de la inscripción de candidatos a los comicios regionales y municipales del 3 de octubre próximo, surgen interrogantes sobre el futuro que nos espera en la elección de las autoridades que gobernarán en el periodo 2011-2014. La directora de la Escuela de Gestión Política, Rubí Paredes, analizó la coyuntura electoral y advirtió que un suceso que marcará la vida política del sur y del país en general, será que por la avalancha de candidatos regionales inscritos para este proceso, habrá definitivamente segunda vuelta electoral.

Alfredo Zegarra CANDIDATO AL MUNICIPIO PROVINCIAL

Respeto a cada uno de los candidatos. El número elevado revela que existe democracia. El problema es que hay muchos desconocidos.” Luis Zúñiga Rosas

Dispersión del voto La segunda vuelta consiste en que si ningún postulante obtiene más del 30% de votos después del cómputo oficial, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará un nuevo sufragio 30 días después, con los dos más votados. Para Paredes, el excesivo número de candidatos dispersará el voto del electorado. Solo en Arequipa, el Jurado Electoral Especial, determinó que competirán 21 candidatos. “Que hayan tantos candidatos

CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL

Me parece bien este número elevado de candidatos. Esto demuestra que la población ha perdido la confianza por los partidos políticos.”

PARA EL GOBIERNO regional hay 21 candidatos inscritos que competirán en elecciones de octubre.

Yamel Romero CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL

no es favorable, porque dispersa la votación y al final la autoridad elegida no gana por mayoría. Habrá segunda vuelta como la hay cuando se convoca a elecciones presidenciales”, dijo.

Arrancó división en grupos políticos

Por qué la lluvia de candidatos

1]

La proliferación de fórmulas que postulan por ocupar cargos regionales y municipales obedece, según Rubí Paredes, a que surge igual número de movimientos regionales y locales, muchos de vigencia esporádica. Solo aparecen para las elecciones y luego desaparecen. Una publicación de Infogob, el portal informativo del JNE, reportó que la presencia de estas organiza-

Ahora que conocemos a quiénes competirán en las elecciones regionales y municipales de octubre, surgen paralelamente las primeras desavenencias dentro de los partidos y movimientos políticos.

2]

Un ejemplo claro es el Apra, donde a raíz que la dirigencia respaldó la candidatura de Luis Zúñiga al gobierno regional, el que era voceado

como representante del partido, Daniel Vera, habría advertido que Zúñiga no ganará las elecciones, porque no goza de popularidad y carece de carisma para ganar el voto.

3]

Alianza por Arequipa, que postula a Juan Manuel Guillén al GRT, perdió un aliado importante.Mario Jacobo, dirigente del Fredecir del Cono Norte, dijo que no apoyarán la candidatura de Guillén y decidirán a quién respaldarán. El Cono Norte es un bastión de votos importantes. Congrega a 70 mil electores.

Rubí Paredes opinó sobre candidatos.

ciones se fortaleció en los últimos procesos. Por ejemplo, en la contienda de 2002, la participación de los movimientos regionales fue el

10.19%deltotaldelistas,peroel2006 esta cifra aumentó a 26.23%. “La aparición de movimientos regionales y locales podría responder al sistema, pero también a que los partidos, al no cambiar sus propuestas, estilos de trabajo, no democratizarse, ni fortalecerse, están generando que estas organizaciones aumenten. Por eso la interrogante es si los movimientos provocarán la desaparición de los partidos. Si es así, debemos fortalecer estos grupos políticos para que no sean coyunturales”, explicó Paredes. Aclaró además que los candidatos pregonan su intención de servicir a la población, pero lo que los mueve al participar en las elecciones son sus intereses particulares.


Miércoles 7/7/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13

PANORAMA. HAY 30 ESTABLECIMIENTOS QUE VENDEN ESTE COMBUSTIBLE

Carencia de GLP golpea en Arequipa LA REPÚBLICA

Desabastecimiento en Lima también repercute en Arequipa. En grifos se agotaron reservas de gas y otros aumentaron precios de S/.1.64 a S/.1.67. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. La preocupación por la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que vive Lima, debido a que los buques que transportan el combustible no pueden desembarcar a causa de los fuertes oleajes en el litoral, se extendió a Arequipa. El presidente de la Asociación de Grifos, Fernando Zambrano Pacheco, señaló que en la ciudad hay 280 grifos, de los cuales 30 establecimientos distribuyen GLP. Algunos de estos grifos ya no cuentan con reservas de gas desde el pasado domingo, como la estación Nuevo Sol en Umacollo. Mientras que otras incrementaron sus precios ante la carencia del carburante. Por ejemplo, en la estación de servicio de Yanahuara, en la Av.Ejército,incrementaronelprecio de S/.1.64 a S/.1.67 por galón. Sin embargo, algunos grifos optaron por no subir sus precios. El servicentro Independencia de la avenida del mismo nombre, continúa vendiendo el combustible a S/.1.64. Los encargados de la estación indicaron que la demanda por el gas se incrementó drásticamente en los últimos días, por lo que las ventas se duplicaron. Incluso manifesta-

GRIFOS. Algunos no tienen combustible desde el domingo y otros incrementaron precios desde el último sábado.

ron que en horas de la mañana de ayer, se presentaron colas de autos que requerían abastecerse de GLP. Pero la situación podría agravarse si el desabastecimiento alcanza a los hogares. Con esta especulación las distribuidoras de balones de gas incrementaron sus costos entre 0.50 céntimos y 1 sol. Hace pocos días el balón de gas estaba en S/.32.50 y S/.33. Ayer el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que las circunstancias se normalizarán hoy, ya que el Ejecutivo dispuso medidas para solucionar el problema.

ARGUMENTO. HUGO ORDÓÑEZ REFIRIÓ QUE ASÍ SE JUSTIFICARÁ DUCTO A TACNA

PNUD financiará estudio de demanda gasífera

BREVES AREQUIPA SEAL INVIERTE S/.700 MIL

Ejecutarán 127 obras de electrificación

Con una inversión superior a los 700 mil soles, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste ejecutará un total de 127 obras de electrificación, que beneficiará a 87 mil 940 pobladores de diversas localidades de la región Arequipa. Ayer se iniciaron los trabajos en el Cono Norte, en los asentamientos humanos Pedro P. Díaz y José Luis Bustamante y Rivero, con la entrega de terreno al Consorcio Misti, ganador de la buena pro, que bajo la supervisión de Consorcio Arequipa ejecutará las obras en 180 días.

EN COTAHUASI

Mineros invaden reserva paisajista Mineros informales invadieron una reserva paisajista en la parte alta del Cañón de Cotahuasi, en La Unión, para realizar labores de extracción de mineral (oro), afectando el ambiente protegido del lugar. Los mineros se ubicaron en tres puntos en los distritos de Puica, Pampamarca y Huaraya, sin autorización. El gerente de Energía y Minas, Alberto Butrón, precisó que se enteraron de la situación por denuncias de los gobernadores.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Organismo se encargaría de contratar a consultora para evaluación de demanda. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financiará con 70 mil soles un estudio para determinar la demanda gasífera en Tacna, y así justificar la construcción de un ducto hacia la región fronteriza. El presidente Hugo Ordóñez Salazar afirmó que este acuerdo conseguido entre el Gobierno Regional y el PNUD, será heredado a la próxima gestión para que se tengan argumentos técnicos a fin de reclamar el abastecimiento del gas de Camisea para los tacneños. Según el trazo del Gasoducto Sur Andino, se dejará una “llave” en el puerto de Ilo para que en el futuro pueda tenderse un ducto

LA CLAVE

SIN ESTUDIOS. En la última reunión de consejeros regionales de la macrorregión sur realizada en Tacna, se reconoció que ningún departamento había hecho estudios sobre su demanda interna de gas.

¿LLEGARÁ EL GAS? Ordóñez afirma que Tacna sí tiene demanda de gas.

hacia la Ciudad Heroica. Esa inversión solo se justificará con una demanda aceptable del carburante en Tacna. “Lo que se quiere determinar es que en Tacna existe un potencial

enorme para aprovechar el gas. Industrias para darle valor agregado al cobre, cementeras y otras empresas invertirán si les damos el combustible que requieren. Este estudio sentará las bases de estudios

posteriores”, afirmó. Señaló que por las dimensiones del departamento, la demanda doméstica y vehicular de gas no justificaría la inversión para un ducto. “Además, está un tema de compromiso del Estado con Tacna. Los estudios para determinar la demanda del gas son complejos, no van a realizarse de la noche a la mañana. Sin embargo, este documento estará listo para que pueda ser aprovechado por la próxima gestión”, concluyó.

TRABAJADORES EN HUELGA

Rompen diálogo con Alicorp ◗ Arequipa. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alicorp, Miguel Hinojosa, reafirmó que los trabajadores continuarán en huelga indefinida. Las conversaciones con los representantes de la empresa fracasaron. Ayer mantuvieron una reunión, pero la empresa no alcanzó ninguna propuesta favorable para el sindicato. Exigen el aumento de 6.70 soles en su salario. El dirigente señaló que será la Gerencia Regional de Trabajo quien resuelva su situación.


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Miércoles 7/7/2010

REUNIÓN. EJECUTIVO Y SOCIEDAD CIVIL DE COCACHACRA ASUMEN PREACUERDOS

EN CUSCO

Retoman el diálogo por Tía María

10 mil a planillas en dos años

MARINO SÀNCHEZ. LA REPÚBLICA

El miércoles s14 instalarían mesa técnica para revisar Estudio de Impacto Ambiental en presencia de Premier. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Tras una reunión de seis horas, el Ejecutivo y la sociedad civil de Cocachacra asumieron preacuerdos. De concretarse, el próximo miércoles 14, en Islay, se instalaría la mesa técnica que analizará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, con presencia del premier Javier Velásquez Quesquén. De acuerdo a las disposiciones legales, la mesa técnica debió instalarse el 14 de mayo, pero la sociedad civil observó el contenido de las resoluciones. Una de las frases que generó controversia decía que el grupo de trabajo iba a subsanar el EIA de Tía María. “Nosotros no tenemos porque subsanar nada, no le podemos hacer el trabajo a Southern. Si no aclaran los términos, no acreditaremos a nuestros representantes”, precisó Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa de Cocachacra. También cuestionaron que el trabajo del grupo técnico sea consi-

REUNIÓN. Los viceministros de Energía y Minas y del Ambiente, Fernando Gala y Ana María Gonzales, se reunieron ayer con representantes de la sociedad civil de Cocachacra.

LA CLAVE

SUSPENSO. La semana pasada, el abogado Javier Rospigliosi emplazó al presidente regional, Aron Maldonado a acreditar a los voceros de la sociedad civil, en estricto cumplimiento al contenido de las resoluciones. Estaba dispuesto a presentar una acción de cumplimiento, pero con los acuerdos de ayer ya no sería necesario.

derado como un mecanismo de participación ciudadana que finalmente termine aprobando el EIA.

Acreditación Ante estas diferencias, ayer el Ejecutivo anunció que está dispuesto a emitir una nueva resolución, siempre que la sociedad civil acredite a sus representantes. “Esperaremos su respuesta hasta el sábado, y el domingo se emitiría el nuevo dispositivo. El 14 instalaríamos la mesa”, indicó el viceministro de

Energía y Minas, Fernando Gala. Ana María Gonzales, viceministra del Ambiente, quien actuará como árbitro en la mesa técnica que tendrá cinco representantes de Southern y cinco voceros de la sociedad civil, aseguró que una vez que se instale el equipo, comenzarán a transcurrir 90 días. Dejó abierta la posibilidad que el tiempo se amplíe debido a las más de tres mil observaciones que presentaría la sociedad civil contra el EIA de Tía María.

Después de inspecciones a empresas, Dirección de Trabajo obligó a formalizar trabajadores. ◗ Cusco. En los dos últimos años, 10 mil 800 trabajadores del sector privado fueron incluidos a planillas, informó la Dirección Regional de Trabajo (DRT). El titular de la DRT, Jorge Morales Zea, informó que este logro está vinculado a los operativos hechos a empresas. También se insertó a más de 800 trabajadores de entidades públicas que están bajo el regimen del Decreto Legislativo y tienen los mismos beneficios laborales que un servidor de empresa privada. Cabe mencionar que en el Banco de la Nación fueron inscritos en planillas 3 trabajadores que ya tenían cinco años de servicio.

Director Jorge Morales Zea.


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Miércoles 7/7/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

CANDIDATOS. SON ACUSADOS DE ENTREGAR MATERIAL DE SUS COMUNAS A PRIVADOS

Zegarra y Rosado, signados por la “marca del cemento”

BREVES ALCALDES REELECCIONISTAS

No deben asistir a inauguraciones

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Alcaldes de Bustamante y Sabandía postulan en la misma lista a la comuna provincial. Denuncias no fueron esclarecidas y son su talón de Aquiles. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Alfredo Zegarra Tejada y Roberto Rosado Linares son los actuales burgomaestres de los distritos de Bustamante y Rivero y Sabandía. Ellos se han juntado para postular a la Municipalidad Provincial (MPA) por el movimiento regional Arequipa Renace. Zegarra quiere llegar a la alcaldía y lleva como primer regidor a Rosado. Ambos están signados por denuncias acerca de la presunta utilización irregular de cemento de sus comunas, que algunos han aprovechado para bautizarlos como los “candidatos de cemento”. En marzo de este año, en un ope-

ABOGADO JUAN CARLOS Rebaza sostiene que deberían dar explicaciones a sus distritos, por denuncias. rativo del Ministerio Público, se descubrió que la comuna bustamantina entregaba cemento a una persona ajena al municipio. Celina del Carpio, quien recibió el material, dijo que era por el pago de una deuda personal que Zegarra mantenía con ella desde la campaña electoral del 2006. El alcalde de Bustamante negó en su momento estas acusaciones. Por su parte, el burgomaestre de Sabandía, el año 2007 prestó 55 bolsas de cemento de la municipalidad a dos vecinos de su distrito para levantar muros de contención en sus viviendas. Rosado aceptó haber dispuesto la entrega del cemento, pero

Con el fin de evitar el uso indebido de los bienes del Estado a favor de los alcaldes distritales que postulen a la reelección, la Defensoría del Pueblo y el Jurado Electoral Especial intervendrán durante el proceso electoral. La próxima semana emitirán un comunicado para exhortar a los alcaldes reeleccionistas no intervenir en la inauguración de obras.

MOQUEGUA

Fiscal investigará a “golondrinos” UNIDOS. A Zegarra y Rosado no solo los une sus candidaturas, también las denuncias por dar cemento a particulares.

ANÁLISIS

WALTER MÁRQUEZ ABOGADO

“Debieron aclarar sus denuncias” La denuncia hecha contra Alfredo Zegarra por entregar cemento de la municipalidad en pago de una deuda particular, no ha sido aclarada de manera contundente por el burgomaestre de Bustamante, solo ha dicho que es una guerra sualegó que hubo un error en la elaboración de los documentos.

Le resta importancia Para Alfredo Zegarra éste no es un factor que le restará votos. “Te lo he dicho varias veces, si se me

cia y que le pretenden hacer daño. Lo correcto hubiese sido que diera una conferencia y aclare el asunto, pero con documentos, y diga por qué salieron estos bienes y se sancione a los responsables. Es cierto que existe la presunción de la inocencia en toda persona y que no tenía impedimentos para postular, pero hubiese sido preferible que aclare estos hechos antes de postular. Respecto al caso de Roberto Rosado no conozco la denuncia en su contra, pero al igual que Zegarra,debió aclarar el tema en aras de la transparencia. comprueba que pagé una deuda personal con bienes de la municipalidad, desistiré de mi candidatura”, señaló. Afirmó que lleva a Roberto Rosado en su lista no por este tipo de coincidencias, sino por su expe-

riencia en temas de seguridad ciudadana, problema que según Zegarra es el más álgido de la Ciudad Blanca.

Se conocen de años Alfredo Zegarra y Roberto Rosado se conocen desde los últimos años de la década del 90 del siglo pasado, cuando Rosado era jefe de la Región Policial de Puno. Posteriormente ambos fueron frecuentando lugares comunes, debido a que resultaron electos como alcaldes el 2002. En ese momento fueron afianzando más sus lazos amicales, que los llevaron a formar una coalición para este proceso electoral, donde ambos dejaron de lado la posibilidad de la reelección y se lanzaron al municipio provincial. Para el abogado Juan Carlos Rebaza, al no haberse esclarecido estas denuncias, ambos deben realizar cabildos abiertos para dar explicaciones a sus distritos.

Cuarenta ciudadanos que hicieron cambio de domicilio para el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, serán investigados por el fiscal Víctor Muñoz Leyva, por el presunto delito contra la voluntad popular en la modalidad de atentado contra el derecho de sufragio. La denuncia fue presentada por el ex alcalde de esa jurisdicción, Maximiliano Flores.

PUNO

Etnocaceristas por el voto en blanco Los etnocaceristas, quienes no lograron inscribir su movimiento regional (Reserva Ultra Nacionalista), anunciaron que realizarán una contracampaña para combatir a los partidos políticos que engañan con dádivas a los campesinos para lograr votos. Para ello impulsarán el voto en blanco en centros poblados y distritos alejados, dijo su dirigente Dionisio González.


Miércoles 7/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

REGIÓN TACNA. CINCO CANDIDATAS BUSCAN LLEGAR A LA REGIÓN Y COMUNA PROVINCIAL

Mujeres y novatos al ruedo electoral Competirán con cuajados políticos que tienen experiencia en campañas anteriores y cargos de elección popular. Hay 17 nuevos rostros en la contienda. ◗ Walter Mello y Enith Hurtado. Los electores tacneños tendrán un menú amplio y colorido para elegir en los comicios regionales y municipales del 03 de octubre. El Jurado Electoral Especial (JEE) confirmó ayer que 130 candidatos han solicitado su inscripción. A la arena electoral saltarán por lo menos 17 candidatos que hacen su debut en una contienda de esta naturaleza. Los rostros nuevos de la política tacneña se medirán con cuajados personajes que antes ya ocuparon cargos de elección popular o son experimentados candidatos, aunque sin mayor suerte en procesos anteriores. Entre los “caseritos” de la política para el Gobierno Regional se asoma el ex alcalde de Tacna, Tito Chocano (Acción Popular), quien resucita en la política después de cinco años de silencio. También postula Fernando Martorell (Banderas Tacneñistas), segundo en los comicios pasados, quien quiere su revancha este año. El ex congresista Ronnie Jurado, el ex alcalde de Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera y el ex prefecto Víctor Liendo (Perú Posible), quieren regresar a la mirada pública como presidente regional.

Novatos y mujeres a la piscina

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

CLAVES

RESULTADOS. El presidente del Jurado Electoral Especial de Tacna, Wilbert Arteta Castillo, informó que la próxima semana se conocerán a los candidatos declarados aptos para participar en las elecciones del 03 de octubre.

En el otro bando se encuentran los políticos que recién ven la luz para el presente proceso electoral. El activista Luis Alberto Sologuren (Takana Nacionalista), el docente Carlos Villajuana (Restauración Nacional), el empresario Milton Reynoso (Partido Humanista), el abogado Néstor Pari (Somos Perú) y Enrique Melgar (Apra), participan por primera vez en un proceso electoral. Una de las características de estas elecciones es la participación de mujeres como Melina Ordóñez, de Alianza por Tacna, quien se lanzó en lugar de su padre Hugo Ordóñez, actual presidente regional, para intentar imponerse sobre 18 postulantes varones. En el caso de la comuna provincial de Tacna, el género femenino también intenta hacerse espacio. Cuatro candidatas buscan el sillón edil: Dora Quihue (Recuperemos Tacna), Rosa Morales (Apra), María Sotomayor (Fuerza Nacional) y Nancy Velásquez (Acción Popular). Contra ellas buscan su elección diez candidatos varones.

Respaldo popular

ZONA ANDINA. La titular del JEE-Tarata, Rocío Orbegozo, reportó que en las provincias de Tarata y Candarave se han inscrito 80 candidatos para las municipalidades andinas de Tacna. VALIDACIÓN. Jurado Electoral Especial revisa expedientes de inscripción.

Hasta el momento, ninguna mujer ha podido consolidarse como presidente regional o alcalde provincial de Tacna, sin embargo, este año la mayoría de candidatas están respaldadas por organizaciones sociales conocidas en el departamento, lo que podría darles alguna ventaja. Además le dan otro aire a la política, ya que se las asocia con una imagen más transparente y menos corruptibles.

SIN SOPRESAS. ES LA ÚNICA REGIÓN DEL SUR QUE NO SOBREPASÓ LA DECENA DE POSTULANTES A REGIÓN Y COMUNA

Moquegua contuvo la hemorragia de candidatos Jurado Electoral informó que hay distritos en los que apenas se tiene dos listas en competencia. ◗ Rufino Motta. Moquegua. Acabó la intriga. Nueve candidatos intentarán llegar a la presidencia regional en las elecciones de octubre próximo y diez harán lo propio en su intento de alcanzar el sillón municipal de Mariscal Nieto, según el Jurado Electoral Especial (JEE), al cierre de las inscripciones. Roxana Contreras Salas, titular del organismo, confirmó que recepcionaron 150 expedientes, de los cuales 139 corresponden a solicitud de inscripción de candidatos y 11 que quedaron en requerimientos de acreditación de personeros. Detalló que para los municipios las inscripciones se dieron de la siguiente manera: para la Municipa-

EL DATO

REELECCIONISTAS. Entre los candidatos a los municipios, seis ocupan actualmente el cargo de burgomaestres y buscan la reelección. Es el caso del burgomaestre provincial de Ilo, Jorge Mendoza Pérez (Nuestro Ilo– Moquegua), y los distritales de Carumas, Víctor Salas Casillas (Somos Perú); San Cristóbal, Rogelio Vizcarra (Somos Perú); La Capilla, Renato Hollín, y Quinistaquillas, Eleuterio Cayetano. Ellos ya tienen experiencia en campañas electorales. lidad Provincial de Mariscal Nieto hay 10 candidatos y entre sus distritos, a Torata van 7, a Samegua 6, a Cuchumbaya 3, a Carumas 5, y a

San Cristóbal 4. Mientras que para la comuna provincial de General Sánchez Cerro postulan 9, para los distritos de

Ubinas 9, Coalaque 9, Puquina 12, Ichuña 8, Matalaque 5, Lloque 4, Quinistaquillas 2, Yunga 7, Chojata 7 y La Capilla 5.

Para la alcaldía de la provincia de Ilo son 7 los candidatos, a la municipalidad distrital de Pacocha postulan 7, y para El Algarrobal 3 listas. La representante del JEE señaló que pese a que se tuvo algunos inconvenientes en el sistema, se ha avanzado bastante en la revisión y calificación de expedientes y se espera concluir este proceso mañana jueves, día en que se deberá publicar las resoluciones, declarando a las listas como admitidas o rechazadas. En Moquegua son once movimientos políticos de carácter regional y nueve distritales los que alcanzaron su habilitación por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para participar en los comicios regionales y municipales de este año, informaron los voceros del JEE.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 7/7/2010

REGISTRO. EN EL 2006 SE PRESENTARON 9, AHORA SON 12. A LA COMUNA BAJÓ DE 19 A 13

Aumentan candidatos a gobierno imperial . LA REPÚBLICA

Para la presidencia hay cinco candidatos con posibilidades; en la provincia del Cusco solo dos postulantes figuran en encuestas electorales. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. En las primeras horas de ayer resultaba difícil saber la cantidad de candidatos con el sueño de hacerse de la presidencia y la alcaldía del Cusco. La sobreoferta de candidatos al sillón regional recién se pudo conocer en horas de la tarde. Si en el proceso electoral del 2006 se tuvo nueve inscritos para el sillón regional, este año el número subió a 12, mientras que en el caso de la Municipalidad Provincial de Cusco, de 19 registros en la anterior contienda, la cifra disminuyó a 13 para la presente campaña electoral. Una mirada rápida de los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Cusco revela que la dispersión de votos motivará una segunda vuelta electoral. Ninguna

ASPIRACIÓN. Igual que Acurio, otros cuatro tienen posibilidades de triunfo.

DATOS

PANORAMA. En las restantes 12 provincias de la región Cusco, la cantidad de listas de candidatos oscila entre 10 y 13, cifras habituales en un sistema democrático incipiente como el peruano. BOLSONES ELECTORALES. En las provincias con mayor cantidad de votantes, el panorama es muy parecido al que se presenta en la provincia de Cusco. Trece planchas en Canchis e igual número a La Convención. Las cifras exactas serán publicadas por el JEE el viernes. Ante tal cantidad de candidatos se espera que el voto de los electores se disperse y haya segunda vuelta.

MÁS DE 40 solicitudes de inscripción de planchas a la presidencia y alcaldías recibió JEE en Cusco. propuesta electoral tiene suficiente respaldo como para obtener el triunfo en primera vuelta. Los actores de la contienda manejan el mismo discurso que tiene que ver con la idea que Cusco merece un mejor gobierno y en consecuencia los 12 aspirantes se presentan como las personas que encarnan ese camino. Otro aspecto a tomar en cuenta es que la batalla política se cerrará a cinco personajes que sobresalen en las encuestas de preferencias electorales. Se trata de Jorge Acurio, Hernán De La Torre, Máximo San Román, Carlos Valencia y Carlos Cuaresma. Los restantes aspirantes tienen ni-

“Que no se cuelguen de mí”

la región. Espero que no se cuelguen de mi saco para hacer su campaña”.

1]

3]

El presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, saludó la participación de los 12 candidatos que buscan sucederlo en el cargo y les pidió que no se cuelguen de él para impulsar sus candidaturas.

2]

Yo los felicito y les deseo suerte, ojalá empiecen una campaña limpia y presenten propuestas dirigidas a mejorar

Bastante calmado, poco habitual en Gonzales, dijo estar llano a que su sucesor investigue su gestión.Así respondió a los candidatos que anunciaron que indagarán esta gestión acusada por corrupción. “Que investiguen, nosotros estaremos llanos a todo proceso que inicien, porque aquí no hay nada que esconder, tenemos las manos limpias”, anotó.

veles de apoyo por debajo del 1% y otros ni siquiera son conocidos por la población.Pese a esa realidad, los restantes candidatos aseguran que la campaña todavía no ha empezado y entonces mantienen intactas las esperanzas de conseguir su pase a la segunda vuelta.Sin embargo, cada uno presenta debilidades. Jorge Acurio carece de estructura partidaria en provincias y su nicho electoral se reduce a Cusco; Hernán De La Torre requiere mejorar su discurso y fortalecer su presencia en la Ciudad Imperial. El caso de Máximo San Román es muy delicado. Su apoyo al proyecto Majes-Siguas II y su poca pre-

sencia en la región lo convierten en una político ajeno a la ciudad; sobre Carlos Valencia, entre tanto, pesa el descrédito del fujimorismo y su proceso judicial por cobrar doble sueldo del Estado cuando fue presidente del CTAR Cusco. El ex presidente Carlos Cuaresma es mal visto porque en su gestión anterior incumplió sus compromisos electorales. Su poca credibilidad es su principal problema.

Pelearán por la alcaldía En el caso de la alcaldía provincial destacan las candidaturas del actual alcalde del Cusco, Luis Flórez García, por Patria Arriba Perú Adelante (Papa), y el burgomaestre del distrito de Wanchaq, Willy Cuzmar Del Castillo, por el Movimiento Q’osqollay. En ese contexto parece que la pelea quedará restringida a lo que puedan hacer Flórez y Cuzmar. El primero empeñado en mantenerse en el cargo y el segundo decidido a destronar a su contendor. Lo que ha empezado a ser criticado es la configuración de sus planchas. Flórez lleva a personas cuestionadas por estar del lado de las inversiones que atentan contra el patrimonio y otras que pertenecían a las filas de la ex alcaldesa Marina Sequeiros. Respecto a la plancha de Cuzmar se observa que está integrada por ciudadanos del distrito de Wanchaq, que no la hace una representación provincial. La campaña recién empieza.


Miércoles 7/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

AGENTE. POBLACIÓN ES PRINCIPAL GENERADORA DE CONTAMINACIÓN

95% de desagües va al Colca

TOMO LA PALABRA ¿Qué se debe hacer para reducir los actos delincuenciales en Arequipa?

. LA REPÚBLICA

Replantear los mecanismos de participación ciudadana. Todos deberíamos sumarnos a la lucha contra los delincuentes, no es una tarea exclusiva de las autoridades.”

Solo tres distritos realizan tratamiento de aguas residuales. Los hoteles también contribuyen a ensuciar la cuenca hídrica. ◗ Victoria del Carpio. Arequipa. Mediante un diagnóstico realizado para ejecutar el proyecto de Saneamiento Ambiental en Caylloma, del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), se determinó que el 95% de las aguas residuales que producen los 20 distritos que componen la provincia, es vertida al río Colca, generando una amplia contaminación. La coordinadora de los proyectos que ejecuta Desco en Caylloma, Delmy Poma Bonifaz, indicó que la población es la principal causante de esta contaminación, seguida de los hoteles y restaurantes. Poma Bonifaz explicó que únicamente los distritos de Callalli, Coporaque y Cabanaconde cuentan con plantas de tratamiento de aguas servidas que equivalen al 5% de la población que no contamina el río. Poma Bonifaz mencionó que se requiere un monitoreo urgente de la calidad del agua del río Colca y determinar también si las aguas

CONTAMINACIÓN. Cuenca recibe aguas servidas y residuos sólidos sin tratar.

LA CLAVE

APOYO. El proyecto de Saneamiento Ambiental ejecutado por Desco comenzó en el 2009. Tiene una duración de tres años, con una inversión de 80 millones de euros anualmente. tratadas pueden ser reutilizadas para destinarlas a la agricultura. Otro de los problemas que enfrenta la provincia es la contaminación por residuos sólidos, pues no hay una planta de tratamiento

para estos desechos. Sin embargo, algunas asociaciones dieron un paso importante al crear la “comercializadora de residuos sólidos Recicolca”. Cuentan con maquinaria para procesar los desechos y luego comercializarlos. El año 2009 vendió 2 toneladas de botellas de plástico, una tonelada de papel y cartón y 800 kilos de latas. A través del Programa Regional Sur, Desco trabaja para construir un relleno sanitario en el distrito de Cabanaconde. Desco aportaría 30 mil soles y el gobierno local 40 mil.

INTENSO FRÍO. CAYLLOMA E IMATA GOLPEADAS

Zonas sobre los 3,800 msnm soportan temperaturas mínimas Termómetros registran 7 y 11 grados bajo cero. Según Senamhi, son parámetros normales. ◗ Arequipa. Las temperaturas mínimas que soporta la ciudad por el crudo invierno persisten. Ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró una temperatura mínima de 7.4 grados centígrados a las 5:47 de la mañana y una máxima de 20 grados, con diez horas de sol y una humedad máxima de 39%. Sin embargo, son las zonas altas sobre los 3 mil 800 msnm las que soportan las más bajas temperaturas. El jefe regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga, indicó que la localidad de Imata reportó 10 y 11 grados bajo cero como temperatura mínima y una máxima de 13 y 14 grados. Similar situación se presenta en Caylloma, donde su población soporta 5 y 6 grados bajo cero, con un grado de calor entre 12 y 13. En el distrito de Cotahuasi, en la provincia de La Unión, las condiciones del clima no son tan drás-

BREVES AREQUIPA PLAN ZANAHORIA

Distribuirán 100 mil tarjetas ciudadanas Desde agosto se comenzará a distribuir la tarjeta ciudadana, que tiene dos caras, una roja y otra verde. Servirá para censurar o saludar un acto. Si la persona comete una acción negativa, algún ciudadano que transite por ahí le mostrará el lado rojo de la tarjeta y si actúa en forma correcta, le enseñará el color verde de la tarjeta.

PELIGRA POR AGUA Niños más afectados con frío.

ticas. Se presentaron 7 y 8 grados de frío y 22 y 23 grados de calor. En la provincia de Camaná se registraron 13 y 14 grados en temperaturas mínimas y 17 y 18 como máxima. En el distrito de Chivay hubo una mínima de 1 y 0 grados y una máxima de 20 y 21 grados centígrados. Zúñiga Medina sostuvo que estos valores se encuentran dentro de los parámetros normales para la temporada de invierno.

Gloria podría trasladar planta Los bolsones de agua que hay en el subsuelo en Santa Rita de Siguas, son una amenaza para el Grupo Gloria. El gerente del Gobierno Regional de Arequipa, Berly Gonzales, indicó que la empresa evalúa la posibilidad de trasladar su planta de las pampas de Majes, porque corre el riesgo que se produzcan deslizamientos o hundimientos.

Se debe incrementar el número de serenos y de efectivos policiales, pero que sean personas responsables, conscientes de la labor de seguridad que deben cumplir para que combatan la delincuencia.”

Wilbert Deza Coasaca

Lucy Pamo Nieto

ABOGADO

PROFESORA

Debemos imitar lo que viene ocurriendo en Lima, cada vez las municipalidades compran más cámaras filmadoras, pero se debe garantizar que alguien las monitoree para identificar a maleantes.” Jeaneth Butrón Panclas

Las autoridades deben poner en la mira a los taxis. Muchos de ellos son informales y se convirtieron en centro de operaciones de los delincuentes con los arrebatos y los secuestros al paso.” Víctor Carbajal Carpio ABOGADO

TRABAJADORA INDEPENDIENTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Miércoles 7/7/2010

VÍCTIMAS. OTRAS SEIS PERSONAS QUEDARON HERIDAS, ENTRE ELLAS UN PERUANO

4 españolas mueren al caer carro a abismo Vehículo trasladaba a nueve voluntarios extranjeros de ONG Sembrando, que opera en Patabamba-Cusco.

Española es llevada a clínica.

TERRIBLE FIN. Cuerpos fueron trasladados a la morgue de Cusco.

San José y Pardo. Los fallecidos son Lorena Guerrero Sevillano (27), María José Such Rigla, Lidia Monja Sierra (36) y Soraya MasíasGonzales.Losheridosresponden a los nombres de Silvia Albert Cruzano (32), Dolores Sánchez (64), Alan Boluta Santoya, Sergio Serra Barberam (33), Marta Díez (22), todos

ellos de nacionalidad española. El chofer del vehículo también está herido. Se trata del peruano Marco Antonio Cajahuanca (36), pero el de mayor gravedad es el español Sergio Serra, con un diagnóstico inicial de traumatismo abdominal agudo. Los extranjeros son voluntarios de la ONG “Sembrando”, quienes

PARA DESECHOS

200 tachos de basura a hospital

FOTOS: SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

◗ Lilian Luna. Cusco. Cuatro españolas fallecieron y otras seis personas están heridas luego de que el vehículo en que viajaban se despistara y precipitara a una profundidaddeunos150metros,dando varias vueltas de campana. El hecho se registró cerca de la comunidad campesina de Patabamba, a unos 30 kilómetros del sector de Qorao, en el departamento del Cusco. El vehículo siniestrado de placa de rodaje RZ-5359, Star Hyundai, azul oscuro, semi nuevo, quedó prácticamente destrozado. Los pobladores fueron los primeros en acudir a los heridos y señalaron que los cuerpos y objetos personales se encontraban regados por el barranco. En el trayecto, la empresa Sara Perú los trasladó en ambulancias con destino a las clínicas

BREVES PUNO

realizaban trabajos comunitarios en el sector de Patabamba, ellos retornaban a la ciudad del Cusco. Según indagaciones de la Policía de Carreteras, el chofer se habría quedado dormido. Es una curva ancha donde pueden circular hasta dos vehículos. Los cuerpos fueron evacuados a la morgue del Cusco, donde el representante de la fiscalía provincial de Calca realizó las diligencias. El vicecónsul de España, Carlos Augusto Somocursio, asistió a sus connacionales.

Para prevenir una posible epidemia en el hospital regional de Puno por acumulación de residuos sólidos, que semanalmente produce 880 kilos de basura, se entregaron alrededor de 200 tachos y/o recolectores para almacenar residuos biocontaminantes, entre otros residuos sólidos, informó el director del hospital de Puno, José Miranda.

A PARTIR DEL 12 DE JULIO

Profesores anuncian huelga indefinida

NUEVO ALCALDE. LUZGARDO MERMA ASUMIÓ CARGO

Promete ordenar municipio distrital de Santiago LA REPÚBLICA

También afirmó que continuará obras e iniciará una auditoría a gestión de José Luis Aguirre. ◗ Miguel de la Cruz. Cusco. El primer compromiso asumido por Luzgardo Merma Molina, nuevo alcalde de Santiago, fue implementar un gobierno de transición que esté en la capacidad de entregar el municipio en condiciones de gobernabilidad, al alcalde que gane las elecciones el próximo 3 de octubre. “Nuestra responsabilidad es que laMunicipalidaddeSantiagoseauna entidad gobernable y que nos dejen de identificar como una población conflictivaquesolobuscaproblemas. Quienganelaseleccionesencontrará un municipio ordenado”, indicó. Merma también informó que

EL DATO

DENUNCIA. Sobre la sustracción de documentos del municipio santiaguino, por funcionarios de la gestión anterior, Merma Molina indicó que el Ministerio Público debe determinar responsabilidades, pues ya tiene la denuncia en sus manos.

ESPERANZA. Con nuevo alcalde esperan mejoras en distrito de Santiago.

continuará con las obras iniciadas por la anterior gestión y se pronunció sobre la situación de los trabajadores contratados. “Esta gestión transitoria evaluará a los gerentes y personal de confianza, es lo normal. Pero de ninguna manera iniciaremos una cacería de brujas, los trabajadoresquetienenderechosganados continuarán en sus cargos”, aclaró.

En el día del Maestro, un grupo de profesores salió ayer a protestar por las calles de Puno para ratificar que a partir del 12 de julio iniciarán un huelga indefinida en la macrorregión sur para exigir aumento de sueldo para los docentes y además rechazar la Ley de la Carrera Pública Magisterial, entre otros pedidos.

JULIACA

Operan con Afocat en forma ilegal

ATENTADO. DURANTE CONSTRUCCIÓN DE CENTRO COMERCIAL IMA SUMAQ

Técnicos del INC pueden reparar muro inca dañado Costo del trabajo de reconstitución ascendería a medio millón de soles. ◗ Cusco. Para el secretario general de los trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC), Francisco

Vargas Álvarez, el daño causado a las 50 piedras del muro inca en la calle Loreto, puede ser reparado por los técnicos de la entidad cultural después de la intervención del Ministerio Público. El costo del trabajo ascendería a medio millón de soles y de-

berá ser asumido por los dueños del Centro Comercial Ima Sumaq, causantes de los perjuicios. “El daño es evidente y paralela a la intervención judicial, debe existir un trabajo técnico para recuperar el muro dañado du-

rante la construcción del centro comercial”, indicó. El dirigente también denunció que los supervisores del INC en la intervención del muro inca, no habrían cumplido con sus funciones de salvaguardar el patrimonio inca.

Dos fiscales de Prevención del Delito y otras autoridades realizaron ayer un operativo en las calles céntricas de esta ciudad, pues algunos transportistas están operando con certificados otorgados por la Asociación Fondos Contra Accidentes de Tránsito (Afocat), que no cuenta con la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros.


Miércoles 7/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

RESPONSABLES. COMPROMETIDOS EN ADQUISICIÓN IRREGULAR DE NUEVE UNIDADES

A MAESTROS TACNEÑOS

Sancionan a tres servidores del PET

Entregan kits tecnológicos

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Asesoría Jurídica del Proyecto Especial Tacna halló indicios de colusión y negociación incompatible en licitación por 949 mil soles para vehículos. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Proyecto Especial Tacna (PET) sancionó a tres trabajadores de su institución comprometidos en irregularidades en el proceso de licitación para la compra de nueve vehículos por un valor de 949 mil soles. El jefe de Unidad de Equipo Mecánico, José Fajardo Salazar; el jefe de Unidad de Logística, Hernán Pihuaycho Acero; y el ingeniero mecánico Hugo Zegarra, fueron suspendidos seis, tres y cuatro meses, respectivamente. Los tres trabajadores eran miembros del Comité Ad Hoc encargado de la compra de cinco camionetas Chevrolet y cuatro camiones Isuzu. Las investigaciones determinaron que los vehículos estaban incompletos, transgrediendo lo determinado por las bases del proceso. Además, las unidades no fueron entregadas a tiempo. A pesar de estas irregularidades se dispuso la recepción de los vehículos vendidos por la empresa C&C.

SOBRE INCENDIO

Acusan demora en investigación COMPRA CUESTIONADA. Camiones adquiridos por el PET estaban incompletos, pero igual fueron recibidos.

Irregularidades en la compra del PET

1]

El caso se inició con una denuncia sobre la presunta sobrevaloración de los vehículos adquiridos por el PET en diciembre del 2009.

Procesos penales Según el gerente general del PET, Fermín Garnica, todos los indicios confirmarían que los trabajadores sancionados habrían cometido actos de corrupción, por lo que

2]

El PET decidió practicar un peritaje en las nueve unidades aquiridas y descubrió que faltaban accesorios en los 4 camiones baranda y 5 camionetas.

3]

Ante ello, el PET decidió ejecutar las cartas fianza para compensar los accesorios faltantes. Además, por la demora en la entrega, la institución aplicó una multa de 94 mil soles.

4]

El 23 de abril se dispuso abrir investigación a los miembros del comité Ad Hoc que realizaron la compra. El 14 de junio se les sancionó por las irregularidades en la licitación. El 18 de mayo se abrió otra investigación a los servidores comprometidos.

NECESIDAD. COLEGIOS PRIVADOS PAGAN BAJOS SUELDOS A DOCENTES

El 25% de maestros gana menos de S/.300 MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Dirección de Educación solicitará a Ministerio de Trabajo que realice operativos. ◗ Enith Hurtado. Tacna. El director regional de Educación, Marden Rojas Girón, reveló que el 25% de maestros que trabajan en instituciones educativas privadas de Tacna, perciben un sueldo por debajo de la remuneración mínima vital, es decir menos de 550 nuevos soles. “Por necesidad y falta de puestos de trabajo en colegios públicos, los maestros muchas veces reciben sueldos que oscilan entre 200 y 300 nuevos soles”, dijo Rojas, tras participar en la ceremonia por el “Día del Maestro”, donde se reconoció a los docentes que cumplieron 25 y 30 años de servicio. Ante esta problemática, la autoridad educativa anunció que pedirá

◗ Tacna. El Gobierno Regional de Tacna rindió homenaje a los maestros tacneños iniciando la entrega de kits tecnológicos consistentes en una minilaptop, USB, mouse, maletín y otros implementos. Los primeros favorecidos fueron 21 maestros que cumplieron 30 años de servicio. Durante la ceremonia, el presidente regional, Hugo Ordóñez, anunció que durante todo julio distribuirán entre los maestros nombrados y contratados de las cuatro provincias 4 mil 96 kits tecnológicos que fueron donados por el Instituto para la Democracia Digital y el 911 - IT Group.

CLARO. Marden Rojas no se calla ante difícil situación laboral de maestros.

al Ministerio de Trabajo que intervenga los colegios particulares y se inspeccioneparadeterminarcuáles la situación laboral de los educadores. “Debemos aclarar que los maestros del sector público también cele-

bransudíacondesazón,yaquedesde el 2006 no perciben un aumento en sus remuneraciones y está en camino la incorporación a la Ley de Carrera Pública Magisterial, donde sólo el 5% es favorecido”, dijo.

basado en un informe de asesoría jurídica se solicitó el 01 de julio al Gobierno Regional, instruya a la Procuraduría para aperturar procesos penales por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Garnica refirió además que las acciones legales alcanzarían a la empresa C&C por “presunta participación y autoría en los delitos de colusión, negociación incompatible y estafa”. Los funcionarios sancionados participaron en otra compra de tres vehículos el año pasado, hecho que fue comunicado a Control Interno para iniciar investigación.

◗ Tacna. El gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani, expresó su molestia respecto a la lentitud en la investigación sobre los destrozos e incendio a la Gobernación, que se produjeron durante las protestas denominadas como “tacnazo”. “Pasaron 16 meses de iniciadas las investigaciones y a la fecha no sancionaron a los responsables”, indicó la autoridad política. Hay un conflicto entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, ya que esta última entidad culminó sus investigaciones y ahora quiere entregarle los 29 discos con videos y fotografías que validan sus argumentos a través de una cadena de custodia.


26

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Miércoles 7/7/2010

BREVES AREQUIPA

Se incendia almacén de basura de JLByR

Un extraño incendio se suscitó en un almacén de desechos de propiedad del municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero, ubicado en la Av. Dolores 178. Eran cerca de las 9:40 horas cuando el fuego consumió más de 200 bolsas que contenían botellas de plástico vacías, que estaban listas para ser donadas y otras enviadas a la planta de reciclaje de Yanahuara.

AREQUIPA

Muere aplastado en mina de oro en Yura

Un joven minero informal de nombre Jhony Mamani Cheje (19), murió aplastado por rocas y piedras, dentro del socavón de la mina informal de oro, llamada Laitaruma,en el cerro Borja, en el distrito de Yura. El accidente ocurrió la tarde del lunes, pero recién ayer acudieron el fiscal, así como peritos de criminalística y Homicidios del Depincri.

TACNA

Asaltan y roban US$ 30 mil a cambista

La noche del lunes, tres delincuentes encapuchados y con armas de fuego asaltaron a la cambista Delia Rivera de Gallegos (64), cuando llegaba a su casa. Le robaron 30 mil dólares de su cartera, no sin antes amenazarla de muerte. El asalto se produjo en la calle Ordonel Vargas, a escasos metros de la vivienda de la víctima.


Miércoles 7/7/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

35


La Republica | El Gran Sur