Page 1

622

POLÍTICA SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes25/8/2009 21/6/2010 Martes


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 1/7/2010

CANDIDATA. HIJA DE ORDÓÑEZ POSTULA A REGIÓN TACNA

Todo queda en familia

Claro y Directo

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Vivir sin arrepentimiento

SIGUE LA SENDA. Melina Ordóñez postulará al Gobierno Regional de Tacna. Ayer recorrió las principales calles de Tacna flanqueada por su padre, anunciando su postulación.

Sobre los terroristas que no hacen acto de contrición.

U

na mala noticia para los que reclaman evidencias sólidas de arrepentimiento en los terroristas antes de dejar la prisión al término de sus condenas –como sería, sin duda, lo deseable– es que la contrición no constituye un requisito jurídico para salir de la cárcel. El ministro Rafael Rey ha exhortado a los jueces a comprobar si los condenados por terrorismo han modificado su apego a la violencia antes de otorgarles beneficios penitenciarios. “Muchas de estas personas dicen estar arrepentidas, pero ese arrepentimiento no es real”, señala. El cardenal Juan Luis Cipriani piensa igual: “el caso de Lori Berenson me parece un escándalo porque no le veo ningún arrepentimiento, al revés, la veo provocadora, se queda en el país al que ella quiso destruir”. Sería magnífico que los terroristas presos se hubieran rehabilitado al punto de convencerse de que, como se suele decir, ‘la violencia no conduce a nada’. En algunos casos, eso sí ocurrió aunque no como una acción organizada del Estado sino por iniciativas individuales y notables como la del padre Hubert Lanssiers, quien contribuyó decididamente a la rehabilitación y arrepentimiento de varios terroristas. En esta columna yo conté, hace unos meses, del encuentro casual que tuve con un taxista que había cumplido su condena de quince años por terrorismo y que intentaba reinsertarse a la sociedad. Antes que arrepentimiento, noté en él resignación, reconocimiento de que no se puede retroceder en el tiempo y, sin duda, ninguna gana de volver a la andanada violentista. Pero no son todos, ciertamente, y entre ellos no están los cabecillas, por razones que ayer explicó Mirko Lauer en su columna en este diario –‘Arrepentidos y no arrepentidos’–: “Es lo único que mantiene su vigencia entre las bases que les quedan”. Por su parte, el abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, se ha preguntado: “¿Por qué vamos a pedir perdón?”. Arrepentidos o no, el problema es que el marco jurídico no establece el arrepentimiento por el delito cometido como una condición para salir de la cárcel una vez cumplida la condena. Así como nadie le pidió una expresión de arrepentimiento a José Enrique Crousillat por el delito que cometió antes de darle el indulto –no le exigieron ni la reparación por los millones que robó–, cuando el terrorista cumpla la condena que le impuso un juez –lo que ocurrirá con varios en breve–, va a tener que salir, le pese a quien le pese, lo que no debe inhibir al Estado de realizar –dentro del marco de la ley– todas las acciones de inteligencia indispensables para estar seguros de que los terroristas que salgan no vuelvan a las andadas de siempre y que, si lo hacen, vuelvan de nuevo a la reja.

Con los "Ordóñez" a la cabeza, militantes realizaron marcha política por las calles de Tacna. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La dinastía Ordóñez no se desprenderá del liderazgo del movimiento Alianza por Tacna. La organización política fundada por el actual presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, anunció ayer la candidatura de su hija, Melina Ordóñez Quelopana, al cargo que hoy ocupa su progenitor. Rodeada por más de un centenar de simpatizantes, Melina Ordóñez marchó anoche por las principales calles de Tacna, anunciando su postulación en reemplazo de su padre, que tuvo que regresar a la presidencia regional por los problemas con Pedro Liendo. El presidente regional la seguía a su lado, respaldando la decisión tomada un día antes por el Comité Ejecutivo Regional de Alianza por Tacna. “Las bases y los delegados tomaron la decisión, yo no tuve injerencia”, refirió el padre de la nue-

alvarezrodrich@larepublica.com.pe

NO VA. Se especulaba que el esposo de Melina Ordóñez y actual consejero regional, Julio Peralta Reynoso, postularía para reelegirse en el cargo que hoy ocupa, sin embargo, según informaron miembros del CER de Alianza por Tacna, se decidió convocar a nuevos cuadros para que postulen a los cargos públicos. va candidata. Norberto Ticona Pino será candidato a la vicepresidencia regional. Por las consejerías de Tacna postularán Jennifer Pacci Palacios, Nery Rafael Bernabé y Luis Fuentes Fuster. Por la representación de la provincia de Candarave irá Saturnino Maquera; por Tarata, Eloy Bernabé; y por Jorge Basadre, Carol Medina. “El movimiento depositó su confianza en mí, acepto el reto. La gente que me acompañará no está manchada con delitos de corrupción. Alianza por Tacna es un proyecto político que apunta a desarrollar áreas fundamentales como Educación y Salud, en el marco de corrupción cero”, manifestó Melina Ordóñez.

Cuidan candidatos La gestión de Hugo Ordóñez Salazar quedó estigmatizada por el enfrentamiento que sostuvo con su vicepresidente, Pedro Liendo Morales, quien días atrás fue declarado “traidor” por la Alianza por Tacna. Sin embargo, según Melina Ordóñez, su organización política ya está “vacunada”. “Lamento como miembro de Alianza por Tacna que hayan estas actitudes de deslealtad. Es un mal ejemplo para nuestro proyecto político y los jóvenes que apuestan por nuestro movimiento. Esas cosas enseñan, estamos más fortalecidos que nunca. Queremos que esta página oscura propiciada por esta persona quede en el pasado”, manifestó la candidata de Alianza por Tacna. El fundador de esa agrupación política refirió que se ha tenido cuidado en la selección del candidato a la vicepresidencia y a las consejerías regionales para las elecciones del 03 de octubre. “No volverá a pasar lo que sucedió con la traición de Liendo. Melina toma la posta, y es la garantía de que se podrá continuar los proyectos fundamentales. Ella sabrá culminar estas propuestas con visión de futuro”, sentenció el patriarca de los Ordóñez.

PUGNAN. MOVIMIENTO INTEGRACIÓN ANDINA Y FRENATRACA

Grupos políticos se disputan símbolo del chullo Voceros del MIA sostienen que ellos están inscritos en el JNE desde el 2006 con dicha imagen.

Augusto Álvarez Rodrich

LA CLAVE

◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Los dirigentes del Movimiento de Integración Andina (MIA) denun-

ciaron ayer que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pretende inscribir al partido Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (Frenatraca) con el mismo símbolo que ellos llevan: el chullo. Víctor Hilasaca, presidente del

partido, señaló que desde el 2006 están inscritos con este símbolo, por ello consideró que el Frenatraca no puede usarlo. “La ley prohíbe el uso de símbolos iguales o semejantes a las de un partido político ya inscrito”, refirió.


Jueves 1/7/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

EN ROJO. LUIS CÁCERES, MOSCOSO Y JUAN MANUEL PEREIRA SON MOROSOS

PARA ELECCIONES EN PUNO

Arrugas de los candidatos

Candidatos aún no se inscriben ◗ Puno. Mientras en otras regiones los aspirantes al sillón municipal y regional ya están formalizando su inscripción ante el JNE, en Puno el panorama es distinto. Hasta el cierre de la presente nota ninguna agrupación legalmente inscrita presentó la lista de sus candidatos. Los representantes del JNE creen que lo harán a última hora. Por ello el 5 de julio, último día de inscripción, trabajarán hasta la medianoche.

Según Infocorp, dos de estos postulantes no solo tienen deudas privadas, sino obligaciones impagas con el Estado, de cual quieren ser parte. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. Los nombres de los candidatos que aspiran al Municipio Provincial de Arequipaestándefinidos.Sevienela campaña. El ciudadano no solo quiere escuchar propuestas de gobierno. También saber que su postulante favoritoseaunapersonaíntegraycumplidora de sus obligaciones. El analista Jorge Bedregal sostiene que lo ideal es que un candidato no le deba un sol a nadie y menos a entidades públicas. “No es posible que se pretenda administrar una institución del Estado si no se cumple con él”. La República obtuvo registros de Infocorp de postulantes ya proclamados a la comuna de Arequipa. El decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Jorge Muñoz, argumenta que estas fichas revelan si una persona es o no morosa ante el sistema financiero o entidades del Estado como Sunat, municipios, etc.

Percy Paredes, coordinador.

OBSERVADAS POR JEE

Alianzas aptas para elecciones ◗ Arequipa. Las alianzas electorales inscritas para las elecciones de octubre, ya levantaron las observaciones que el Jurado Electoral Especial (JEE) les hizo. Según el dirigente de la Alianza por Arequipa, Carlos Vizcarra, ya subsanaron las observaciones, y si hasta hoy no se presenta alguna tacha, entonces quedaría apta. Por su parte, Gustavo Rondón, de Arequipa Renace, sostuvo que también ya se levantaron las observaciones ante el JEE.

Debe a la SUNAT Luis Cáceres Velásquez, del movimiento Decide, es uno de los personajes declarados en riesgo por Infocorp para recibir un crédito. En su historial de préstamos no es con-

LUÍS CÁCERES DEBE al Tesoro Público la suma de 17 mil soles. Esta deuda está en proceso de cobranza coactiva. siderado como buen pagador. Al momento, tiene una deuda bancaria de 115 soles, impaga hace tres años. También debe 2 mil 448 soles a la empresa IR Arequipa MEPECO, obligación que figura en cobranza coactiva. Es decir, ya vencieron los plazos de la cancelación y el acreedor recurre a otros mecanismos conminatorios para recuperar lo prestado. Las arrugas de Cáceres no solo se originan en el sector privado. Según el reporte del 16 de junio del 2010, a la Sunat no le paga 17 mil 852 soles, obligaciones arrastradas desde 2001. El pendiente está en cobranza coactiva desde 2005. Cáceres dijo que sus deudas no influirán en su camino para llegar a la alcaldía. Para el representante de Decide, los débitos son

Candidatos aptos para créditos

Jaime Mujica, que a la fecha mantiene un préstamo bancario de 68 mil soles.

1]

3]

En la lista de candidatos al provincial existe un grupo que son considerados como personas pasibles de créditos. Este es el caso de Alfredo Zegarra, José Luis Rojas Sifuentes, Jaime Mujica, Simón Balbuena, Víctor Hugo Rivera y Jorge Cueva Escobedo.

2]

En el caso de Alfredo Zegarra, pese a tener una deuda de 101 mil soles desde el año 2007 en entidades bancarias, es pasible de créditos debido a que sí es un buen pagador; éste también es el caso de

El sistema Infocorp proporciona información crediticia de todas las personas que se han realizado préstamos, esta información es tomada de la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, con el cual se elabora el Reporte Crediticio de Deudores (RCD). La información se actualiza mensualmente y contiene todas las cuentas relacionadas a obligaciones de los deudores (personas naturales y jurídicas) en las entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

asuntos personales que no influirán en nada en su estilo de gobernar Arequipa. Pero Cáceres no es el único. Juan Manuel Pereira, del partido Humanista de Yehude Simon, tiene pendiente la amortización de papeletas de tránsito por 4 mil 554 soles. El Servicio de Administración Tributaria lo tiene en cobranza coactiva. Adicionalmente, 524 dólares a la empresa Campo Fe. El reporte de Infocorp descalifica a Álvaro Moscoso para recibir un crédito en los próximos 12 meses. En su historial se le califica de riesgo por un adeudo de 2 mil 498 soles con Estilos (cobranza coactiva). Este informe no permite entrometerse en la vida personal de los candidatos, pero sí dar luces sobre sobre su cumplimiento frente a obligaciones.

RENUNCIA MARCO APAZA

AP se queda sin candidato edil ◗ Arequipa. Al cierre de esta edición, el partido Acción Popular discutía la suerte de su candidato a la alcaldía provincial de Arequipa. Ayer por la mañana, el periodista Marco Antonio Apaza renunció verbalmente a su postulación. Sin embargo, los dirigentes de la “lampa”, insistían para que continúe en la contienda. El retiro de Apaza tomó por sorpresa a los directivos, quienes tenían conformadas sus planchas. Al gobierno regional presentan al consultor Víctor Medina.


Jueves 1/7/2010

BREVES PUNO

Chinos quieren importar quinua Recientes estudios confirmaron que el consumo de la quinua previene el cáncer y la osteoporosis. Las dos bondades más importantes de este cereal despertaron el interés de empresarios chinos que tuvieron un primer acercamiento con productores de Chucuito –Juli. Juan Mamani Tilca, del comité de productores de quinua de la comunidad de Antaca, señaló que los asiáticos les expresaron su interés de importar a China 50 mil toneladas de quinua al año.

AREQUIPA

Servidores Alicorp seguirán en huelga El subsecretario de los trabajadores de la empresa Alicorp, Marcelo Espinoza, dijo que continuarán con protesta hasta que incrementen sus remuneraciones. Espinoza negó las afirmaciones de la empresa de que ganan cerca de 2 mil soles ya que sus remuneraciones bordean los 800 y 900 soles. Dijo no temer a las amenazas de denuncia contra los dirigentes. Hoy habría un intento de conciliación entre trabajadores y empresarios en la gerencia de Trabajo de Arequipa.

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

13


14

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 1/7/2010

PROTESTA. LA CONVENCIÓN TOMA MEDIDAS PARA EVITAR EXPORTACIÓN A MÉXICO

Bloquearán Machu Picchu y salida de gas . LA REPÚBLICA

Confirman huelga el 27 de julio. Darán marcha atrás si suspenden venta de gas y ducto por Megantoni ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La huelga indefinida de La Convención no solo está confirmada para este 27 de julio, sino que se advierte aplicación de medidas contundentes para presionar al gobierno a efecto que cese la exportación de gas a México. El Comité Central de Lucha adelantó que materializarán el cierre de las válvulas del gasoducto en Kepashiato y la toma de de Machu Picchu para anular la actividad turística que aumenta en estas fechas por Fiestas Patrias. Con estas acciones esperan retroceder al régimen en su intención de “venderlo todo, sin medir los efectos futuros de esa acción”, dijo Walter Toledo, dirigente del Comité Central de Lucha. La indignación ha llegado a ni-

DATOS

BREVES AREQUIPA

MEM quiere evitar debate de precios

1 ANIVERSARIO.

Algunas actividades por el aniversario de La Convención serán adelantadas y otras suspendidas. Quillabamba, capital de la provincia, cumple 153 años de creación política el 25 julio y las actividades se prolongan hasta el 31 de julio.

2HOMENAJE.

El alcalde, Marco Chalco, refirió que el mejor tributo a su tierra debe ser la firme defensa de sus derechos sobre el gas de Camisea para que se priorice el consumo nacional. CONFIRMADO. La Convención protestará desde el 27 de julio.

veles poco antes vistos en la población convenciana. Los dirigentes no entienden que el gobierno central prefiera entregar el combustible a México cuando paradójicamente la población de la zona debe pagar el balón de gas más caro de América Latina. La medida será apoyada por las provincias de Canchis y Espinar en Cusco, y gremios

de Puno y Madre de Dios.

Apoyo de alcaldes Marco Chalco De La Cuba, alcalde de La Convención, aseguró la participación activa de los alcaldes de la mancomunidad de esa provincia en la medida de lucha, porque “se trata de defender un recurso que necesariamente debe

servirnos a los peruanos”. Agregó que la única forma de evitar las acciones que emprenderá la población convenciana es que el gobierno suspenda la exportación y la construcción del ducto por el santuario de Megantoni. A partir de ahí recién podemos conversar y resolver el problema civilizadamente, refirió Chalco de la Cuba.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, advirtió que en los talleres que realiza el Ministerio de Energía sobre el gas quieren “vender” la idea que hay gas suficiente. “El debate debería centrarse en las tarifas, el país pagará un gas muy caro ”, anotó.

PUNO

70 mil mineros informales en Puno

CONDICIONES. INTERESADOS DEBEN PAGAR 15% DE VALOR DE LA UNIDAD

Vehículos nuevos costarán entre 11 mil y 12 mil dólares Los transportistas además tienen cinco años para pagarlos. Hay aval de Cofide. ◗ Victoria del Carpio. Arequipa. El cambio de las unidades de transporte urbano y taxi que pro-

mueve la Municipalidad Provincial (MPA) mediante los programas Mistitaxi y Mistibus, les costará a los transportistas una fuerte cantidad de dinero. Las nuevas unidades están valorizadas entre 11 mil y 12 mil dóla-

res. Para acceder al crédito, que ofrecerán las entidades financieras con el aval de la Cooperación Financiera de Desarrollo (Cofide), deberán pagar la cuota inicial del vehiculo (15%) y la deuda será cancelada en los siguientes cinco años,

con un interés del 16 al 18%. La MPA realizará la Feria Misti Motorshow el 2, 3 y 4 de julio en Cerro Juli. Participarán alrededor de 30 empresas que ofertarán vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP) para taxis, buses y minibuses.

Aproximadamente 70 mil mineros informales que trabajan en la región Puno ponen en riesgo sus vidas y utilizan insumos químicos que contaminan los ríos. Incluso utilizan maquinaria pesada para extraer recursos auríferos. Buscan mecanismos para formalizarlos.


Jueves 1/7/2009 1/7/2010 Jueves

ESPECIAL

18

Ozio

CINESTRENOS

MI VECINO ES UN ESPÍA Jackie Chang da vida a un agente de la CIA que decide retirarse y casarse, pero los hijos de su nuevo compromiso le traerán más de un dolor de cabeza... a pelo con la coyuntura.

crodriguez@grupolarepublica.com.pe

MISCELÁNEAS

EXPOSICIONES

El Gran Sur | La República

EL ENTIERRO Seis amigos se encuentran luego de 20 años en un entierro, en cuya casa encuentran un mapa que los lleva hasta un baúl enterrado donde, ¡horror!, encuentran el cadáver putrefacto de un niño.

CULTURAS

ELECCIÓN DE “SEÑORITA INTER 2010”

Tarde de música y belleza

Un total de 14 jovencitas de 15 a 20 años se disputarán el cetro a “Señorita Inter 2010”. La música la pondrá la agrupación El Klero y la animación recaerá en el conductor de televisión Rodrigo González “Peluchín”. Las candidatas se presentarán en traje típico y de noche, quienes han sido

preparadas en la Escuela de Modelos “María Emilia”, entidad coorganizadora de esta actividad.

MUESTRA REÚNE A 16 TALENTOSOS ARTISTAS

Colectiva iberoamericana Bajo el título “Desarrollo Artístico Iberoamericano 2010” se inauguró la colectiva pictórica por el décimo quinto aniversario de la Revista Socio Cultural Iberoamericana Internacional, dirigida por la doctora Sonia Valdivia. La exhibición presenta más de una decena de trabajos artísticos de pintores y escultores de Perú, Estados Unidos, Costa Rica, Italia, Argentina, etc. Se muestra el sentimiento y pensamiento contemporáneo,

expresados por cada uno de los participantes, que unen su conocimiento del arte y sus aportes creadores, tomados de las fuentes de origen de sus países de procedencia para juntos interrelacionarlos desde el Perú hacia otros países del mundo. ¿Dónde? Galería de Arte II del Complejo Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín, calle Santa Catalina 101, Cercado. ¿Cuándo? Estará vigente hasta hoy.

¿Dónde? Piscina central del Club Internacional, ¿Cuándo? El sábado, desde las 16:00 horas.

Fernanda Huamán y la OSA

Artista de las cuerdas

q+MISCELÁNEAS CERTAMEN Siguen las inscripciones para la nueva edición del Concurso Nacional de Artistas Jóvenes - Premio Cerro Verde, organizado por el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa. El certamen reta la creatividad de los artistas plásticos menores de 35 años, quienes pueden postular a dos categorías: general y experimental. El concurso Artistas Jóvenes proclama la libertad como eje primordial en la creación plástica, y exige el óptimo manejo de la técnica. Los premios superan los 8 mil dólares. Según las bases, se admite óleo, acrílico o técnica mixta, usando como soporte tela, triplay, madera liviana y metal. Informes en www.cultural. edu.pe.

Jungla de Cemento

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

El escenario no se mancha Hace nueve años, en su partido de despedida, Maradona -entre lágrimas y desconsuelo- acuñaba aquella memorable frase a modo de disculpa pública por el consumo de drogas y el inminente deterioro de su imagen: “La pelota no se mancha”.

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS El Instituto Cultural Peruano Alemán organizó para hoy, desde las 16:00 hasta las 20:30 horas, la actividad “Día de puertas abiertas”, dentro de la cual se presentará información de las principales universidades e instituciones de Alemania, que otorgan becas a estudiantes. “DÍA DE NELSON MANDELA” Como antesala al “Día Mundial de Nelson Mandela” el Club Amigos de la Organización de las Naciones Unidas Región Arequipa, realizará una charla a alumnos del quinto grado de secundaria de los principales colegios de la ciudad y a estudiantes de la Católica Santa María. Hoy a las 10:00 horas, en el auditorio Miguel Grau.

Con ella, el ex astro del balompié trataba de redimir su exagerado estilo de vida y de paso eximir al deporte rey de responsabilidad. Desde entonces el estribillo se usa indistintamente para designar actividades donde impera la irregularidad o para calificar personajes de innobles propósitos. El espectáculo musical realizado el último fin de semana en el Campo Ferial de Cerro Juli, evocó en mi subconsciente la expresión maradoniana, aunque con un ligero cambio: el escenario no se mancha. Que se usen las pantallas gigantes de dicho recinto para promocionar empresas privadas de productos o servicios (que por lo general con su auspicio hacen posible la puesta en escena) es una cosa, pero proyectar mensajes subliminales en abierto

q+EXPOSICIONES ESTRUCTURAS VISIBLES El artista plástico uruguayo Claudio Vera Coelho, discípulo de Julio Alpuy, llegó a la galería de arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano (calle Melgar 109, Cercado) con sus “Estructuras visibles”, su primera exposición en Perú, que reúne parte de su producción anterior –en

metal- y varias obras en madera realizadas completamente en Arequipa. La muestra artística es una poderosa meditación sobre la naturaleza y la relación con el ser humano para llegar a una instalación visual sorprendente que permite ampliar los alcances del oficio escultórico.

apoyo a un candidato en campaña es ciertamente lícito, pero de pésimo gusto. La rechifla masiva al vídeo en mención y el comentario generalizado de los espectadores a mi alrededor, confirman el poco tino por el uso de este tipo de spots en espectáculos donde se acude para apreciar música, que al fin de cuentas es una expresión genuina de arte, y lo último que uno espera ver, es un listado de obras que una autoridad pregona realizar “para recuperar el tiempo perdido”. Parecerá exagerado, pero un concierto del género que sea, es una muestra cultural como lo es una obra teatral o una muestra pictórica, y merece respeto; por lo que evitar propaganda política en su realización, será apreciado por todos.

La talentosa guitarrista Fernanda Huamán alista una noche de gala junto a la Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA), bajo la dirección de la maestra Zoila Vega Salvatierra. El recital lleva el título de Concierto para Guitarra y Orquesta de Antonio

q+CULTURA CONCIERTO Este miércoles, a las 19:00 horas, en la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina se presentará el concierto de piano del embajador musical Diplomática Travesía, Arturo Castro-Guerra. Durante el recital, el artista desarrolla una travesía musical por diferentes estilos melódicos y épocas, explorando parajes, afirmado en un repertorio en esencia peruano y latinoamericano, predispuesto a establecer un puente de comunicación entre lo popular y clásico, así como un real preludio a su actual programa “Impulso de la inteligencia musical. El ingreso es libre.

Vivaldi. La joven guitarrista estudió en la Escuela de Música Luis Duncker Lavalle desde los nueve años de edad. Ha desarrollado una fructífera actividad artística, presentando diferentes muestras individuales y colectivas.

Bajo la organización del Instituto Nacional de Cultura y la Escuela de Formación Artística Luis Duncker Lavalle, el programa incluirá la Suite N° 2 del Ballet Fausto de Charles Gounod y el Vals Rosas del Sur de Johann Strauss. JAZZ BAND CRESCENDO Dentro del Día de Puertas Abiertas (Tag der offenen tür” del Centro Cultural Peruano Alemán (calle Ugarte 207, Cercado) , hoy desde las 19:30 horas, en el segundo patio de la casona, se ofrecerá un concierto con invitados especiales, quienes arribaron a nuestra ciudad desde el vecino país de Chile. Se trata de Crescendo Jazz Band, integrada por 15 fanáticos jóvenes bajo la dirección de Francisco Villaroel Mondaca, quienes interpretarán un variado repertorio. La diversión está garantizada. PINOCHO EL MUSICAL Bajo la dirección de Sandra Parada y

¿Dónde? Iglesia San Francisco. ¿Cuándo? Hoy desde las 19:30 horas. ¿Cuánto? Ingreso libre.

participación de un elenco selecto, conformado por niños talento, vuelve a escena la obra teatral “Pinocho el musical”. El 2, 3 y 4 de julio en el teatro Fénix, a partir de las 18:30 horas. ÓPERA ROCK “Al pie del volcán” es la ópera rock que pretende sobrevolar la historia de Arequipa, considerando los sucesos más importantes que caracterizan a la ciudad. La creación está a cargo de Eduardo Rodríguez y Cristian Valdivia. Participarán músicos y actores mistianos. Sábado 3 de julio, a las 18:30 horas, en el coliseo Bustamante y Rivero.

19


20

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 1/7/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 223691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

A TENIENTE GOBERNADOR. AUTORIDAD FUE RAPTADA POR COMUNEROS DE CUSCO

Sí quisieron quemarlo . LA REPÚBLICA

Darío Llanllaya aceptó que intentaron matar a teniente gobernador de Valle Sacsayhuamán, porque su comunidad se resiste a pertenecer a Cusco. ◗ G Retamozo y Miguel De la Cruz. Huber Inga Inga no mentía. El teniente gobernador de Valle Sacsayhuamán, poblado ubicado en el límite de Arequipa y Cusco, escapó de la muerte. Una turba enardecida de pobladores cusqueños quisieron asesinarlo el último lunes, después de raptarlo de su domicilio. El presidente de la comisión de Demarcación Territorial de Chumbivilcas y residente de la comunidad campesina de Alca Victoria (ambas localidades cusqueñas), Darío Llanllaya, aceptó que un grupo de lugareños estaba decidido a matar a Huber Inga, sin embargo, se opuso a la agresión. “En la multitud de comuneros de Alca Victoria, se escucharon varios gritos que incitaban a quemar a Inga, no era esa la intención. Solo lo paseamos con el cartel de traidor por las calles de la comunidad”, dijo. La prueba de este acto es una fotografía tomada a Inga. Allí se ve a la autoridad de la comunidad arequipeña, prisionera con un cartel llamándolo traidor.

PERSISTE INTENCIÓN DE Cusco de desterrar a comuneros que quieran pertenecer a Arequipa. Lío en manos de PCM. Justifican agresión La violencia desatada contra la autoridad de Valle Sacsayhuamán, responde al descontento evidente de comuneros de Cusco, que reclaman como suyo el territorio de Valle Sacsayhuamán. Pero las familias que viven en esta comunidad están identificados con Arequipa.

BREVES CUSCO COMUNIDAD EUROPEA

Ayuda internacional para Taray y Calca

Inga identificó a 5 de sus agresores

1]

Huber Inga identificó a cinco comuneros de Cusco, que ingresaron a su vivienda en Valle Sacsayhuamán, el lunes por la madrugada. Todos fueron denunciados en la Fiscalía de Chuquibamba (Arequipa).

2]

El asesor legal de la municipalidad distrital de Cayarani, Antonio Zavala, confirmó que presentaron una queja formal en la X Dirección Territorial Policial en Cusco, contra los efectivos del distrito de Velille.

3]

La razón de la queja es porque los policías se negaron a darle ayuda a Huber Inga, que fue llevado a Velille-Chumbivilcas, trasladado por los comuneros cusqueños que querían ajusticiarlo.

El tardío apoyo del gobierno para la reconstrucción de las viviendas en Taray y Anta -jurisdicciones que fueron inundadas por los huaycos y lluvias de inicio de año- fue atendido por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, que junto al Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, entregarán 200 módulos de vivienda temporales. El programa de asistencia a comunidades afectadas por las inundaciones en Cusco y Puno asistirá con semillas y capacitación.

SOLICITUD CAE EN 50%

Disminuyen pedidos de pasaportes

4]

LA PRUEBA. Fotografía tomada a Inga cuando era agredido por comuneros.

DATOS

LOS SACARÁN. Darío Llanllaya, dirigente de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, confirmó que desterrarán a los comuneros que persistan en pertenecer a Arequipa y no abandonen sus terrenos, que aseguran están dentro de su jurisdicción. MÁS DENUNCIAS. En la Fiscalía de Chuquibamba hay otras dos demandas por agresión contra pobladores de Alca Victoria. La primera de diciembre de 2009 y la otra de mayo de este año.

Actualmente el proceso de delimitación está en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aun no se ha tomado una decisión. Huber Inga dijo que pertenecen al distrito de Cayarani, situado en la provincia arequipeña de Condesuyos. La adhesión no es bien vista por pobladores de Alca Victoria. Darío Llanllaya refrendó este rechazo. El dirigente llegó a Cusco y amenazó con expulsar a 15 comuneros del distrito chumbivilcano de Velille, sino cambian su domicilio. Estas personas exhiben en sus documentos de identidad que residen en Arequipa.

El teniente gobernador del Valle Sacsayhuamán permaneció más de20 horas raptado y recuperó su libertad el lunes a las 22:00 hrs. Viajó a Cayarani para recibir ayuda y atender a su familia,(esposa e hijo) también agredida.

“En varias oportunidades lo hemos conminado (a Inga), a que deponga su actitud separatista de la comunidad, si quiere pertenecer a Arequipa, no nos oponemos, pero las tierras que él ocupa pertenecen a la comunidad, por lo tanto tiene que dejarlas e irse a Arequipa”, refirió Darío Llanllaya. Huber Inga llegó ayer a Arequipa junto con su esposa Victoria Provincia y su menor hijo de 9 años. Los dos también fueron golpeados por pobladores cusqueños cuando ingresaron en su vivienda. Arribaron para recibir atención médica en el Hospital Militar.

Las solicitudes de pasaportes y revalidaciones disminuyeron en promedio un 50% en comparación con el primer trimestre del año. Justiniano Mora, jefe de Migraciones y Naturalización de Cusco, refirió que en los últimos dos meses se registraron 350 pedidos, entre solicitudes nuevas y revalidaciones mensuales. Entre enero y marzo la demanda de pasaportes llegó a 750. “Las solicitudes disminuyeron porque solo en junio hubo 350 pedidos, en cambio en enero llegó a 750. Ese comportamiento es usual en estos meses”, precisó.


Jueves 1/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

UNIVERSIDADES. QUIEREN APOYAR GESTIONES EN REGIÓN Y MUNICIPIO DE AREQUIPA

ESPERAN SU RESPUESTA

Actualizarán agenda por AQP

Alianza por Arequipa a la espera de Mujica

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Pondrán en discusión documento con líneas maestras para que candidatos tomen en cuenta sus planes. ◗ María Eugenia Salas. Arequipa. Más de cincuenta agendas de trabajo se elaboraron en Arequipa en diferentes épocas. Todas buscaron servir de hoja de ruta para que la región sepa hacia dónde ir y cómo crecer en forma sostenida e inclusiva,perohastalafechaninguna cumpliósucometido.Hoy,lasprincipales universidades locales buscan cambiar esta historia. La Universidad Nacional de San Agustín y las católicas Santa María y San Pablo, están puliendo la Agenda para el Desarrollo de Arequipa. Eldocumentoiniciallohicieronprevio a las elecciones del 2006, pero ahora, ante la proximidad del proceso del 3 de octubre, quieren actualizar la información y se comprometen a sumarse a un nuevo proceso, donde las universidades se envuelvan más en las gestiones del gobierno regional y local. Alonso Quintanilla, rector de la UniversidadSanPablo,revelóqueen estaocasióntomaránunrolmásparticipativo. Están dispuestos a acompañar el proceso, ayudar a la Muni-

DATOS

MASIVA. Indicó que en algunos días más tendrán listo el documento final de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa y será alcanzada a todos los candidatos al Municipio Provincial y Gobierno Regional. DEBATE. Además buscan un debate, entre los dos candidatos que vayan primero en las encuestas para el municipio y luego con los dos que lideren las preferencias para el Gobierno Regional.

NEXO. Quintanilla dice que universidades buscan desarrollo de la región.

cipalidad Provincial y Gobierno Regional de Arequipa. “Por nuestra parte, y creo que las demás universidades no tendrán problema, podemos poner a dispo-

sición de la municipalidad o Gobierno Regional, uno o dos profesionales que den asistencia técnica en temas puntuales. Daremos la asesoría de expertos”, dijo.

Destacóquelasuniversidadestienen la mejor predisposición a contribuirconpróximasgestiones,pero todo dependerá de la decisión que tomenlasnuevasautoridades.“Nuestra voluntad está expresada, la decisión la tendrán ellos”, advirtió. Sobre el desempeño de las actuales autoridades, indicó que en conversaciones con Simón Balbuena y Juan Manuel Guillén, notó muchos deseos de trabajar, pero que lamentablemente existe falta de capacidad de gestión, muchas veces producto de los pasos que deben cumplir los procesos. El rector de la San Pablo reiteró el buen momento económico por el que atraviesa la región Arequipa.

Dirigentes indican que existe consenso para que Jaime Mujica sea candidato edil provincial. ◗ Arequipa. Los dirigentes del Partido Nacionalista, Arequipa, Tradición y Futuro y Compromiso, que integran la “Alianza por Arequipa”, llegaron al consenso que el candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa sea Jaime Mujica. Sin embargo, debido a las declaraciones que brindara en los últimos días, los miembros de la alianza se encuentran a la espera de la respuesta oficial de Mujica. La renuencia de Mujica a confirmar o no si postulará al municipio provincial, se notó ayer, cuando debía reunirse con Juan Manuel Guillén al mediodía. La cita nunca se concretó debido a que Mujica no llegó hasta el local de la alianza. Respecto a las demás candidaturas, el dirigente Fernando Bossio, dijo que de los 108 municipios de la región, ya tenían definidos 97 candidatos, faltan 11 que deben concretarse en estos días, para así inscribir las listas el 3 de julio ante el Jurado Electoral Especial (JEE). Sobre quién sería el candidato a la vicepresidencia regional, Bossio indicó que se conocerá el día de la inscripción.


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 1/7/2010

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

HUELGA. TRABAJADORES DE ESSALUD SE RADICALIZAN

Impiden consultas a asegurados ◗ Arequipa. Los trabajadores de EsSalud impidieron ayer que los asegurados que tenían citas ingresen normalmente para ser atendidos en consultorios. Durante las primeras horas hubo piquetes de huelga en los ingresos a los hospitales. Luego

al promediar las diez de la mañana realizaron una marcha por la Plaza de Armas, donde un grupo de huelguistas se desangró. Según el dirigente Alonso Ampuero, el culpable de los problemas ocasionados hasta el momento a

los asegurados, para que puedan tener una atención oportuna, es el gobierno, por no solucionar su pliego de reclamos. Ampuero indicó que la protesta se radicalizará con los médicos y enfermeras que paralizarán sus labores.

MARCHA. Trabajadores de EsSalud se desangraron durante se manifestación que recorrió la Plaza de Armas de Arequipa.

TRABAJADORES EN HUELGA

Se desangran por aumento salarial

Se desangran en protesta. ◗ Puno. Cinco trabajadores de la Red Asistencial de EsSalud de Puno, que participan en una huelga indefinida desde el 23 de junio, ayer se pincharon con agujas las venas del brazo y se desangraron en protesta para exigir que atiendan sus reclamos. Previamente los huelguistas emprendieron una movilización por las principales arterias de Puno y al llegar a la Plaza de Armas se pincharon las venas, mientras que otro grupo de manifestantes quemó un ataúd en alusión al presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios. Los servidores que van por una semana de huelga exigen un aumento a sus remuneraciones, así como mejores condiciones laborales, entre otros pedidos.

PARA AMPLIAR HOSPITAL

Por el momento no hay dinero ◗ Juliaca. El gerente de EsSalud de Juliaca, Edwin Corrales, admitió que fueron aprobados 75 millones de soles de presupuesto para ampliar el hospital EsSalud de esta ciudad, pero por el momento no existe dinero. “Hay una buena intención de querer hacer, sin embargo, oficialmente tengo información que no hay dinero. En Lima están en conversaciones para ver qué salida le dan, porque de todas maneras se tienen que hacer las obras de ampliación”, sostuvo.


Jueves 1/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

INVESTIGACIÓN. AUMENTAN MONTOS PARA COMPRAR POLVO DE LADRILLO

REALIZAN PLANTÓN

Adulteran cotización en GR Tacna

Rechazan pelea entre Ordóñez y Liendo

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Control interno detectó problema que fue confirmado con peritaje policial. A pesar de irregularidad, GRT entregó buena pro a empresa postulante. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tacna, detectó la adulteración de un cuadro de cotizaciones, presentada por la Fábrica de Ladrillos Moquegua, empresa que se adjudicó la venta de 131 mil kilogramos de polvo de ladrillo molido para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de la IE Manuel A. Odría. Mediante un peritaje grafotécnico policial se determinó que el Acta y Cuadro Comparativo de Cotizaciones “fue alterado en la parte pertinente a la Propuesta Económica”. Según la pericia, el documento inicialmente consignaba la cantidad de S/. 65 mil 625 soles. Este fue el monto que inicialmente aprobó el comité especial. Sin embargo, los peritos policiales determinaron que la cifra fue cambiada en dos dígitos “trazados con bolígrafo de tinta pastosa color azul”, reemplazando los números cinco por ocho. De esta forma, el monto cambió de 65 mil 625 soles a 68 mil 628 soles. Al final, la empresa ganó la buena pro con una propuesta económica 3 mil soles mayor a la consignación inicial. El reporte de OCI también refiere que Ladrillos Moquegua culminó

Tres tuvieron acceso a documento

1]

Según el Área de Programación e Información del GRT, tres personas "tuvieron acceso sin restricción" al expediente que contenía el documento presuntamente adulterado. Fueron rotados o retirados de la institución.

2]

El informe habla de Alexander Málaga, quien ingresó al SEAE la buena pro y Daniel Fuentes Chávez, quien elaboró los términos del contrato de adquisición. Ambos fueron rotados por el administrador Lizardo Pérez Guzmán. Por su parte, a Edilberto Luis Pérez, quien organizó el expediente de contratación, no se le renovó vínculo laboral con la Región.

◗ Tacna.El regreso de Hugo Ordóñez Salazar a la presidencia regional, al reprobar el despido de varios funcionarios por parte del vicepresidente regional,PedroLiendo,efectuadoen el breve periodo que Ordóñez pidió licenciaparapostularalareelección, motivó a los trabajadores nombrados, afiliados al Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Tacna (GRT), a realizar un plantón para rechazar esta coyuntura que generó inestabilidad al interior de la sede regional. “No se permitirá ningún tipo de proselitismo político en la institución, ya que eso retrasa el desarrollo de Tacna”, indicó el secretario general Luis Palza. También demandaron la destitución de la asistente de la presidencia, Braniff Miranda, y el asesor Víctor Ccopa. “Pedimos que los constantes cambios no generen incertidumbre legal y discriminación a los trabajadores”, dijo.

3] OBRAS. Material sobrevaluado en construcción de la IE Manuel A. Odría.

con entregar los materiales con un desfase de 15 días calendario. Pese a que el proveedor no cumplió con el plazo previsto, no se ejecutó las penalidades previstas en la cláusula 11 del contrato. La sanción no cobrada sería de S/. 6 mil 862. En la investigación que realizó

OCI se convocó al administrador del GRT, Lizardo Pérez Guzmán, quien dijo que las personas que tuvieron contacto directo con el documento adulterado fueron rotados. Según OCI, el funcionario no alcanzó al órgano de control los resultados de sus investigaciones sobre la presun-

Según OCI, estos hechos violan los principios de moralidad, eficiencia y economía de la Ley de Contrataciones del Estado.

ta adulteración. El informe menciona además al director de Abastecimientos, Carlos Manuel Marín Cáceres. De él, OCI señala que “dejó de cautelar se dé estricto cumplimiento al contrato de adquisición de polvo de ladrillo molido”.

Plantón en el gobierno regional.

DEDO ACUSADOR. CONSEJERO HITLER VIZCARRA CONTRA SAÚL QUINTANILLA

POR SENTENCIA JUDICIAL

Acusan de anomalías a director de Vivienda

Vacan a alcalde de Los Ángeles por desvío donaciones

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Lo denuncia por recibir S/.4 mil sin depositar en cuentas de la institución, cobrar sin trabajar, etc. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El titular regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Saúl Quintanilla Zeballos, es acusado por el consejero regional Hitler Vizcarra de la comisión de diversas irregularidades en su gestión. Vizcarra reveló que Quintanilla habría recibido S/.4 mil de un convenio firmado el año pasado con La Asociación de Vivienda “Villa La Libertad”, ubicada en Pampa Inalámbrica en Ilo y no depositó a ninguna cuenta del sector. Detalló que el dinero era para asumir el sueldo de un profesional que iba a elaborar un estudio de pre inversión para la “Instalación del sistema de agua y alcantarillado”. El economista José Maldonado Vil-

EL DATO

SALE AL FRENTE. Saúl Quintanilla respondió que acusación del consejero Vizcarra no tiene asidero, porque estaría siendo sorprendido por una trabajadora estable que busca hacerle daño.

NO CESAN. Consejero Vizcarra salió a denunciar supuestas irregularidades.

doso hizo parte del perfil y sus honorarios por dos meses fueron pagados por planilla CAS con recursos ordinarios, desconociéndose a la fecha el destino del dinero aportado por los habitantes del puerto.

El pasado 23 de junio, dirigentes de La Asoc. Libertad llegaron al despacho de Quintanilla a reclamar por el incumplimiento, pero no los recibió. Vizcarra sostuvo que el funcio-

narioademásutilizabalosvehículos de la institución, de placas de rodaje SK-1483 y SJ-3976 para uso personal yviajar a Tacna e Ilo con combustible costeado por la entidad. Para el consejero, lo más grave es que desde que asumió el cargo, en marzo de 2009, a la fecha, Quintanilla registra varias faltas a sus funciones, pero cobró puntualmente sus remuneraciones. Según el reporte de administración, en marzo de este año no registra asistencia, pero cobró su sueldo de S/.1,960.

◗ Moquegua. Marcelino Omar Vera Chire, alcalde del CP Los Ángeles, fue vacado ayer por decisión unánime del concejo de esta jurisdicción, debido a la sentencia judicial que pesa en su contra. El 26 de enero de este año, la autoridad fue condenada a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por dos de inhabilitación en cargo público, luego que fuera descubierto como responsable del desvío de bienes donados por Aduanas Ilo. Desde esa fecha, había intentado evitar su salida de la comuna negándose a convocar a sesión de concejo, por lo que la instancia judicial dio un ultimátum a los regidores, quienes tuvieron que debatir su situación.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

AMBULANTES. RECIBEN MALTRATOS POR OCUPAR CALLES

Jueves 1/7/2010

TOMO LA PALABRA

Denuncian atropellos de serenos

¿Qué medidas deben adoptarse para frenar los abusos del serenazgo contra los ambulantes?

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Me parece que el alcalde tiene que preocuparse por capacitar a su personal, dándoles charlas y talleres, porque muchos agreden a las ambulantes y les quitan su única herramienta de trabajo.”

Alcalde de Arequipa desmiente que serenazgo sea culpable de muerte de comerciante. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. La muerte del ambulante Ántero Flores Laura recordó el escenario en el que se desenvuelven diariamente estos trabajadores en las calles. Según indicó la familia de Ántero, el ambulante habría muerto a causa de los golpes que le propinaron los efectivos de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial (MPA). Los ambulantes quedaron consternados con esta noticia y denunciaron que los efectivos de serenazgo y, además, Policía Municipal, constantemente cometen abusos en su contra. Incluso mostraron temor en proporcionar sus nombres por represalias. “Los serenos y municipales vienen y nos quitan nuestra mercadería con agresiones y ofensas. No conversan, solo gritan y se llevan todas nuestras cosas”, indicaron. El subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de la MPA, Antonio Bustamante Bedoya, reconoció que en ocasiones algunos efectivos de serenazgo y municipales que se encuentran bajo su cargo, cometen excesos en sus fun-

TEMOR. Policía municipal y serenos son acusados de maltratar ambulantes.

EL DATO

DENUNCIA. Según Bustamante Bedoya, los serenos acusados de la muerte de Ántero Flores, son Juan Hurtado Rivera, quien conducía la unidad OH-9832, y Estalin Estrada Morán. ciones y abusos en contra de los ambulantes. “A veces cometen excesos, pero tratamos de cambiar la manera de actuar de los efectivos de seguridad con capacitaciones”, refirió. Sin embargo, negó que los serenos sean responsables de la muerte

del trabajador ambulante. Indicó que se someterá a las investigaciones pertinentes al brindar la información necesaria para esclarecer los lamentables hechos ocurridos el último viernes. El alcalde provincial, Simón Balbuena, también rechazó las acusaciones en contra de los serenos, al indicar que no existe ninguna denuncia sobre el hecho. Ayer envió el oficio Nº 309 a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Julia Marmanillo Lazo y el Nº 310 al jefe de la Región Policial, Nelson Muñoz Cornejo, para solicitar una investigación sobre la muerte de Ántero.

El municipio debe capacitar a los serenos y policías municipales para que no cometan abusos con los ambulantes. Algunos serenos les quitan sus cosas con violencia, sin antes conversar con ellos.”

Brígida Ancco

Florinda Midolo

AMBULANTE

CANILLITA

Los policías municipales quieren disuadir a los ambulantes, cuando deberían de conversar con ellos. Se debe hacer una evaluación más rigurosa a estas personas que van a trabajar en este servicio.”

Los municipales no nos dejan vender y es el único trabajo que podemos desarrollar para sustentar a nuestras familias. El municipio no se preocupa por nosotros y tiene un personal que nos ofende y agrede.”

Hermitaño Bolaños

Leoncio Cayhua COMERCIANTE

AMBULANTE

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

PRECIO. CUESTAN ENTRE S/.3.50 Y S/.4

Vuvuzelas del mundial en librerías A pocos días de culminar el mundial, llegaron para satisfacer la demanda de los aficionados. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Con retraso llegaron a Arequipa las vuvuzelas, que se convirtieron en el instrumento representativo del Mundial de Sudáfrica. Casi al final de la copa mundial, las trompetas sudafricanas llegaron a la Ciudad Blanca. Pese a la polémica que desató su uso, debido a su ensordecedor ruido, lo cierto es que nadie ha podido quitarle la butaca que ocupan en los estadios, desde que empezó el mundial. Las vuvuzelas invadieron Lima

con el primer gol del mundial. A Arequipa llegaron el lunes pasado, a pocos días de acabar el mundial. Fueron puestas al mercado en algunas librerías de la Calle Piérola. Estas vuvuzelas no tienen las mismas características que las trompetas originales del África, que miden 1 metro de largo, sin embargo han tenido una acogida importante en el mercado. Fueron elaboradas con plástico de diferentes colores y son ofertadas en dos tamaños. Una de 70 centímetros que tiene un costo de 4 soles y otra de 40 centímetros que cuesta 3.50 soles. Los encargados de estos negocios señalan que el producto tiene acogida. VUVUZELAS. Llegaron el lunes. No tienen características de originales, pero el zumbido estridente es el mismo.


Jueves 1/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

MANDATO. ALCALDE DE CUSCO ANUNCIA ACUSACIÓN CONTRA RESPONSABLES

Evalúan denuncia por daño a muro inca SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

Burgomaestre Flórez revisó muro y culpó al INC por no monitorear obras de comercio sobre resto inca. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. La denuncia de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción por un presunto atentado contra el patrimonio cometido por los propietarios del Centro Comercial Ima Sumaq, tuvo eco en diversos sectores de la Ciudad Imperial. Ayer el alcalde Luis Flórez, acompañado de sus funcionarios, inspeccionó el muro inca del pasaje Loreto, perteneciente al Acllahuasi o “Casa de las escogidas”, que fue desmontado y luego reconstituido para construir el centro comercial, proceso que fracturó 50 piezas líticas, resanadas con cemento y lodo. Flórez responsabilizó al Instituto Nacional de Cultura (INC) del agravio al patrimonio, por autorizar la desintegración del muro, en

CLAVES

BREVES AREQUIPA ORGANIZADA POR LGTB

Actividades por el Orgullo Gay

1 CONSEJO DE CULTURA.

El Consejo Regional del Cusco citó para la próxima sesión extraordinaria a quienes deberían integrar el Consejo Regional de Cultura (CRC) y buscar su reactivación.

2 INTEGRANTES.

Deberían integrar el CRC, el alcalde del Cusco, el presidente regional, el rector de la Universidad San Antonio Abad, el presidente del Corepro y los decanos de colegios profesionales de arquitectos, arqueólogos y antropólogos. INSPECCIÓN. Alcalde Luis Flórez inspecciona muro inca dañado por obras.

tanto que deslindó responsabilidad de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC), que autorizó la ejecución de la obra. Dijo que la entidad cultural dio luz verde para intervenir el muro, pero incumplió con monitorear el desmontaje y el proceso de anastilosis o reconstrucción de la estructura. Anunció que junto a la Gerencia

CEREMONIA. HOY ENTREGAN RESOLUCIONES

de Desarrollo Urbano y Rural (Gedur) del Centro Histórico y profesionales, evalúan denunciar a los responsables. También preparan los mecanismos para proceder a la confiscación de los bienes de los dueños del Ima Sumaq. “Vamos a ir paso a paso, no vamos a contemplar un atentado a nuestro patrimonio. Buscaremos

los mecanismos para sancionar y denunciar a los responsables”. La MPC otorgó a los promotores del proyecto Ima Sumaq la licencia de obra Nº 087, el 8 de agosto del 2007. La Dirección de Cultura Cusco, con resolución directoral Nº 419 del 27 de octubre del 2009, aprobó la intervención del muro de la calle Loreto.

La comunidad de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) realizará mañana un pasacalle, un campeonato el 27 y 28 julio, un reinado el 7 de agosto. Las actividades son parte del 40 aniversario de una rebelión vivida en Nueva York contra el maltrato a estos ciudadanos, desde entonces se celebra el Día del Orgullo Gay. Ellos exigen que la gente deje de marginarlos por su orientación sexual.

INVERTIRÁ EN ABOGADOS

GRA se defenderá por queja a Chilina

PEDIDO. REQUIEREN DOS MÁS

Nombrarán a 157 en Salud Puno Procuraduría necesita abogados Ejecutivo dispone que 88 profesionales no médicos y 69 técnicos sean nombrados. ◗ Puno El Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nro. 013-2010, donde se dispone nombrar a 157 profesionales no médicos y técnicos del sector Salud de la región de Puno, según informó el titular de este sector, Luis Felipe Zea Vilca. Hoy se entregarán 157 resoluciones de nombramiento. De este grupo, 88 son profesionales no mé-

CON S/.12 MILLONES

Cambian 60% de redes principales ◗ Arequipa. El gerente de Sedapar, Óscar Pastor, anunció que a fines de julio o inicios de agosto se licitarán las obras que permitirán renovar el 60% de las redes principales de agua potable, muchas de ellas superan los 40 años de antigüedad y sobrepasaron su vida útil. Las redes se encuentran en distintos puntos de la ciudad y suman 20 kilómetros de tuberías mayores. De otro lado, indicó que se continúa con los trámites para la planta de tratamiento de aguas servidas de Arequipa.

LA CLAVE

NOMBRAMIENTO. Las plazas serán distribuidas entre las 11 redes de salud de la región Puno, siendo San Román la más beneficiada. dicos, mientras que 69 son técnicos. Se espera que los trabajadores gocen de los derechos laborales que la Ley les asiste y así mejore la efectividad de los servicios de salud, agregó la autoridad.

Falta de personal genera que no se atiendan adecuadamente los 3 mil procesos que tiene la región. ◗ Cusco. La carga procesal de 3 mil casos asumidos por la Procuraduría Regional del Cusco y 100 notificaciones diarias para atender los procesos, obligó al procurador Luis Gallegos Inquiltupa, a pedir la contratación de dos abogados. Actualmente la Procuraduría solo cuenta con dos abogados y una secretaria para atender la asfixiante carga procesal que afronta el Go-

bierno Regional del Cusco (GRC), “tenemos que arreglarnos con los dos abogados y la secretaria que nos apoya, pero hasta el momento nuestro requerimiento de dos abogados más no es atendido, por la falta de presupuesto”, indicó. El procurador advirtió que en algunos procesos judiciales afrontados por el GRC, los plazos judiciales están venciéndose por la atención inadecuada y tardía. La causa es la escasa capacidad operativa de la procuraduría, debido a los pocos abogados con los que se cuenta.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) invertirá S/.18 mil 810 para pagar abogados en el arbitraje con Aceros Comerciales SCRL, que quejó al GRA ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, porque ganó una licitación para vender acero por 7 millones de soles. El GRA anuló el contrato. El material era para el puente Chilina.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 1/7/2010

SIN RECURSOS. NO PUEDEN ATENDER A MÁS PACIENTES POR FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO

Atención en el Honorio Delgado ya está al tope MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Director de nosocomio confirma que crisis se agravará. Ministerio de Economía cerró el caño y no pueden contratar a 483 profesionales. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El hospital Honorio Delgado Espinoza ingresó en la etapa más dramática de su historia. La falta de dinero es el principal obstáculo para revertir la pésima atención que brindan a los pacientes. Necesitan 6 millones de soles para contratar 483 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos, etc. Pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cerró definitivamente la puerta para entregar estos recursos adicionales. El director (e) del nosocomio, Percy Sánchez Bedoya, no encuentra solución que resuelva la problemática. El déficit de recursos ya cobra factura. La restricción de los

servicios de atención aumentará por la falta de especialistas. En el Honorio Delgado hay 980 trabajadores, pero esta cifra incluye también al personal de servicios y administrativos. “No sabemos cómo serán los próximos días. El hospital no cerrará sus puertas, pero si dejaremos de atender y hospitalizar. Los servicios están al tope, la demanda crece diariamente, pero no tenemos médicos ni enfermeras. La situación es muy crítica”, dijo.

Áreas más críticas

AFECTADOS. Pacientes más perjudicados por déficit en el Honorio Delgado.

Los servicios que acusan mayor gravedad por la ausencia de personal asistencial son Unidad de Cuidados Intensivos, Trauma shock, Neonatología y Emergencia de niños. Un ejemplo evidente de esta falencia lo representa la UCI. Sánchez comentó que la refacción de esta área se hizo sin considerar el número de médicos y enfermeras requeridos para atender. Hay ocho camas, pero solo tres galenos cuando requieren 8, ocho enfermeras cuando necesitan entre 12 a 15.

Pacientes llegan, pero no atienden

1]

El promedio de pacientes que llega al Honorio Delgado son 800 por día. Sin embargo, la demanda insatisfecha es de 3 mil personas al mes. Percy Sánchez, director (e) del hospital acepta que esta cifra es alarmante y aumentaría a partir de ahora.

2]

“El Honorio Delgado es un hospital de referencia, pero no tenemos especialistas para atender pacientes derivados, al contrario estamos derivándolos a otros establecimientos. El problema es que no tienen dinero para costear sus tratamientos”, refirió Sánchez. Del grueso de pacientes, el 65% solventa los costos. El 35% restante es subsidiado por el Estado.

DETENIDA. SE TRATA DE LUCY TIMOTEO

Identifican a presunta secuestradora ◗ Arequipa. Como Lucy Timoteo Gonzales, natural de Piura, fue identificada la mujer que supuestamente iba a secuestrar a la alcaldesa de Hunter,juntoaotrosdossujetos.Esta mujer tiene requisitoria por secuestro de un juzgado de Lima. La mañana del martes, cuando salía a supervisar unas obras, tres sujetos, entre ellos dos mujeres, intentaron secuestrar a Lupe Pila. La autoridad sehallabaenunvehículo particular, en compañía de su cuñado y hermana, cuando le cerraron el paso, muy cerca al municipio. En esta acción, donde hubo jaloneos y golpes, se logró detener a Timoteo Gonzales, quien fue entregada a la policía.

Lucy Timoteo quedó detenida.

BREVES TACNA

AREQUIPA

Denuncian que taxista 972 kilos de carne robó costoso vehículo sin registro sanitario El taxista José Antonio López se ganó la confianza de una acomodada familia para robar los enseres de su vivienda y un costoso carro valorizado en unos 60 mil dólares. El lunes, el empresario José Almonte Zela denunció el robo de los artefactos de su inmueble, ubicado en la Asoc. Alfonso Ugarte Mz-K lote 3, en G. Albarracín y de su costoso vehículo Peugeot de placa CJZK-77.

En un operativo realizado por efectivos de la Policía de Carreteras, se halló en dos buses que venían de Espinar (Cusco), un total de 400 kg de carne de alpaca y 572 kilos de cordero, sin registro sanitario, ni permiso del Senasa. La primera intervención fue al bus “Jimmy”, de placa VG-3621, que tenía en sus bodegas 10 alpacas degolladas, por un valor de mil 950 soles.


Jueves 1/7/2010

EN CLIMA DE MUNDIAL

Alonso Cueto hablará sobre fútbol y goles

Escritor estará en la cancha.

Charla será hoy en el centro cultural Garcilaso de la Cancillería, a las 7 p.m. En estos días del Mundial de Fútbol de Sudáfrica solo se habla de goles. Incluso las conferencias de poetas y escritores. Y a buena hora ellos también saben cómo se gana y cómo se pierde en cualquier cancha. En el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería se lleva a cabo un ciclo de conferencias sobre el tema. Esta noche es el turno del escritor Alonso Cueto, cuya conferencia se titula “El fútbol: las coartadas de la guerra”. Para Cueto, el fútbol es la versión moderna de las guerras, la sublimación de nuestro instinto tanático y el ritual simbólico de la creación. La fe religiosa y la voluntad de destrucción se dan la mano en este juego que niega el tiempo y el espacio, una representación de las dificultades, esfuerzos e injusticias de la vida. La cita con es C.C. Garcilaso Jr. Ucayali 391, Lima). 7 p.m. El ingreso es libre.

NUEVO DIRECTOR

Cortés en Bellas Artes del Perú Casa de estudios debe retomar vida académica sin problemas ni falta de presupuesto. La Escuela de Bellas Artes del Perú, tras crisis sucesivas, finalmente tiene un director académico. Se trata del historiador Luis Guillermo Cortés, nombrado por la asamblea de dicha casa de estudios. Con la designación, se debe retomar una vida académica sin problemas. El nuevo director es un profesional que trabajó en el Instituto Nacional de Cultura, profesor principal de la Universidad de Ciencias Aplicadas , de la Universidad San Martín de Porres y San Marcos.

El Gran Sur | La República

CULTURAL

29


Jueves 1/7/2010

El Gran Sur | La República

DEPORTES

35

DESCENTRALIZADO. EL MOTIVO ES QUE LOS “GRONES” NO QUIEREN PAGAR SU TRASLADO A HUACHO

Melgar pide postergar partido con Alianza Lima hasta el 15 MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Esta tarde dirigencia dará a conocer si se contrata a Nikol Prado o a Josuaph Begazo. ◗ Iván Contreras. Arequipa. La práctica de Melgar cambió de un momento a otro. Y es que se comunicó que el partido con Alianza Lima se postergaría hasta el 15 de julio a pedido del club rojinegro. “El problema es simple. Alianza Lima quiere llevarnos a jugar a

LA CLAVE

PERJUDICADOS. En caso no se juegue ante Alianza Lima, los más perjudicados serían Ángel Ojeda y el portero Juan Pablo Begazo.

¿NO SE JUEGA? La dominó no quiere jugar con Alianza en Huacho.

CRISIS. CIENCIANO A LA DERIVA

No les pagan y deciden no entrenar Jugadores hicieron “sellar” los cheques que les entregaron la semana pasada. ◗ José Carlos Sotomayor. Cusco. Llegaron con muchas ganas de trabajar, la práctica había sido programada para las 11:00 horas en el estadio de San Jerónimo, pero allí les esperaba la noticia que nadie quería oír, “hoy miércoles no hay pagos”, los jugadores ni se cambiaron, intercambiaron algunas palabras y todos acordaron dirigirse al banco Scotiabank para hacer sellar por falta de fondos los cheques que les

EL DATO

DECEPCIONADO. Sergio Ibarra no quizo hablar con la prensa, al parecer se siente molesto por los comentarios tras la goleada que les propinó Melgar. habían entregado. “Ya no podemos hacer nada, esto ya escapa a nuestra responsabilidad, la semana pasada firmamos dos meses de planillas confiando en que nos pagarían”, dijo el capitán Julio García.

BREVES LIGA SUPERIOR

PROYECTO FPF

Saetas descenderá Inauguran Cear de por renunciar a torneo Fútbol en el Cusco El club Saetas de Oro de La Joya sería descendido a la Segunda División si la Federación Peruana de Fútbol lo sanciona por haber renunciado a participar en la Liga Superior de Fútbol. Además se informó que esta semana la FPF decidirá si el torneo se cancela o se continúa jugando con los cinco equipos que tienen aún opción de alcanzar los dos cupos para disputar una clasificación.

El Centro de Alto Rendimiento Cusco (CARC) inicia sus entrenamientos hoy jueves en horas de la tarde, bajo la dirección del entrenador Héctor Ciprián, el preparador físico Jesús Solaligue y la administración de Rider Pacheco. Los entrenamientos serán en el campo de fútbol de la Institución educativa Chimpahuaylla, donde darán inicio a este proceso.

Huacho, lo que para Melgar es un gasto extra en transporte”, explica el dirigente Henry Bustinza. “Se les planteó que ellos paguen nuestro traslado para que no nos perjudiquemos económicamente, pero su

respuesta es negativa. Nosotros no vamos a pagar por jugar en una sede escogida a último momento, porque ese partido debe jugarse en Lima”. Aunque la decisión final se dará a conocer esta mañana, lo más seguro es que se postergue el compromiso un par de semanas más. Esta noticia cayó como un “balde de agua fría” en el plantel de jugadores. Ayer la dominó trabajó en el estadio “Monumental Arequipa”, donde Jurado bosquejó el posible once titular.

La Republica | El Gran Sur  
La Republica | El Gran Sur  

Jueves 1 de julio, 2010

Advertisement