Page 1

8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 25/7/2010

OFERTAS ELECTORALES. DESDE REALES HASTA DESCABELLADAS

Propuestas de todo calibre

Claro y Directo

Stand-up comedy El mensaje del 28: el spot ‘el Perú avanza’ en tres horas.

C

uando el presidente Alan García asista al Congreso este miércoles a exponer, de acuerdo con el artículo 118 de la Constitución, el último mensaje anual de su segundo gobierno, escenificará el mejor papel de su carrera política y actoral: la culminación de su reconversión.

No es poco lo logrado. Luego de producir –entre 1985 y 1990– uno de los mayores colapsos de la historia republicana, generando inquina en los sectores llamados ‘dirigentes’, en el mandato actual logró atraer nuevamente a varios de ellos que ya se habían matriculado al comienzo de su primer gobierno. La reconversión de la fe de los que lo consideraron el anticristo fueron sus actuales políticas y actitudes, incluyendo renegar de todo lo que hizo en los ochentas y hasta de lo que dijo –como sobre el TLC– en la campaña pasada. El reinicio de la relación con esos sectores que hasta hace poco desconfiaban de él empezó cuando lo percibieron como ‘el mal menor’, pero luego García se esforzó para ser bastante más que eso. El esquema de recomposición de las relaciones de García incluye a varios sectores, como la fuerza armada o varios políticos que antes lo criticaron o persiguieron y que él se dio el gusto de aplicarles la venganza más dulce: emplearlos en el gabinete ministerial o la diplomacia. Ahora estos ni en privado le reconocen alguna mancha y hasta insultan al que critica al patrón. Pero, entre todos, hay tres sectores en ese esquema que parecen haber sido su preocupación central: el empresariado concentrado en Confiep; la iglesia católica expresada en el cardenal Juan Luis Cipriani; y los medios pensando en El Comercio. Como suele ser su estilo personal, esto viene con una combinación de zanahoria con garrote. Con la Confiep, por ejemplo, las relaciones fueron excelentes pero ¡ay! si se enteraba de que este gremio osaba reunirse con políticos a quienes García no traga, como Alejandro Toledo u Ollanta Humala. Con El Comercio tuvo esta semana un reencuentro que él consideró ‘histórico’ pero que sucedió después de que le pusiera a Crousillat como caballo de Troya en la puerta. Con Cipriani, en cambio, la armonía ha sido plena y con besada de anillo. García empieza este miércoles el último año de su segundo gobierno sin haberse podido reencontrar con quienes no votaron por él en el año 2006 –como la gente del sur andino–, pero sí logró amistarse con los sectores ‘dirigentes’ del país que él piensa que serán fundamentales para su regreso en el 2016 con el que quiere terminar como el presidente del bicentenario de la independencia. Con eso en la mira, en el último año de este gobierno ya no requiere hacer muchas olas, por lo que se puede prever que su mensaje de este miércoles 28 de julio será el spot de ‘El Perú avanza’ pero estirado en tres horas.

Candidatos regionales ofrecen desde ejecutar vía Tacna-La Paz hasta hacer de esta región la más feliz del mundo. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El arte de prometer es la especialidad de los políticos. Ellos identifican bien lo que la población reclama y plasman esa demanda en el papel. Aunque de lo escrito al hecho, siempre queda un buen trecho. El documento donde aglutinan las propuestas para el desarrollo se llama Plan de Gobierno, requisito indispensable para postular según la Res. 247-2010 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), publicado en el portal web del órgano electoral. En Tacna los candidatos se esmeran en convencer a sus electores precisamente hablando de sus propuestas. De las 20 agrupaciones que presentaron su inscripción al Jurado Electoral Especial de Tacna (JEE), se desprende que las promesas electorales son muy similares entre sí. La construcción de un nuevo hospital, el relanzamiento de Zofra Tacna, la consolidación de proyectos hídricos, las carreteras Tacna-La Paz y Tarata-Candarave-Binacional, son las más recurrentes.

Para pensar

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Sin embargo, las agrupaciones políticas dieron espacio para generar sus propias propuestas, algunas extravagantes desde su nombre, otras inviables por ser competencia del gobierno central. Restauración Nacional tiene

Planes de gobierno deben ser realistas

1]

El coordinador de la Oficina de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Pajuelo, señaló que las organizaciones políticas que participarán de las elecciones regionales y municipales, tienen el deber de realizar propuestas que no superen las competencias institucionales y que sean acordes con la política nacional.

LA CIFRA

20

candidatos se inscribieron ante el JEE de Tacna. como visión convertir a Tacna en la “región más feliz del mundo”. ¿Cómo pretende lograrlo? La agrupación de la espiga tiene preparado implementar un sistema de “medición de felicidad sostenible”. Quizá este objetivo está asociado a su propuesta de organizar un concurso anual de textos-chistes. Somos Perú hace suya una vieja demanda y propone elaborar un proyecto de ley para que el gobierno le restituya los 50 presupuestos que no le entregó a Tacna durante el periodo de ocupación (1883-1929).

2]

"Uno de los errores es que los candidatos prometen cosas que en realidad no podrán hacer, ya que no están facultados. Por ejemplo, un distrito no puede hacer un hospital de primera línea, no le corresponde, como la región no debe hacer veredas", opinó Alberto Pajuelo.

3]

Señaló que los candidatos regionales no pueden hacer promesas en temas como la gran minería o relaciones internacionales, ya que son competencias del gobierno nacional. Deuda histórica le llaman. Fuerza Nacional quiere una academia diplomática regional. Para Banderas Tacneñistas, la equidad es lo primero y por eso lanzará el PRIO (Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres). Y si de diversión se trata, Por el Avance del Sur promete construir un parque recreativo tipo “La Granja Villa” de Lima. Sin embargo, hay propuestas que bien pueden nacer abortadas por ser de competencia nacional. El Partido Humanista quiere la homologación de la importación de autos usados hasta el 2012, el Apra la privatización de proyectos agrícolas, Acción Popular pretende prohibir el uso de aguas superficiales y subterráneas a la minería, Proyecto Tacna y Frutac prometen construir un megapuerto. Antes de votar por un candidato es bueno analizar el plan de gobierno, quizá usted encuentre más sorpresas en ellos.


10

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Domingo 25/7/2010

AGRUPACIONES POLÍTICAS

Exigen a JEEP resoluciones

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI frospigliosi@larepublica.com.pe

Mentiras y realidades Una mentira exitosa: hay un rebrote terrorista, la culpa la tienen algu- bredimensionado –Sendero Luminas leyes y la CIDH. Realidad: la delincuencia y la violencia aumentan noso ya no es una amenaza al Estado peruano, los remanentes son siimparables.

E

s un caso para un estudio interesantísimo de ciencia política: cómo un invento completo, una mentira total, puede convertirse en un hecho político de primera importancia, que se discute durante semanas y cuyas supuestas responsabilidades afectan realmente a algunos políticos.

sentenciados que cumplieron su condena hayan salido de prisión durante dichos gobiernos y el actual es algo que no puede objetarse, cuya responsabilidadnopuedeatribuirse al Poder Ejecutivo. Y, lo más importante, que no tiene ninguna consecuencia en acciones terroristas.

El engaño, creado por fujimoristas y apristas, es que existe un rebrote terrorista. Lo insólito de esta campaña es que no tiene el más mínimo sustento en la realidad.

Otro caso es el de los inocentes liberados, porque fueron condenados injustamente por los aberrantes tribunales de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lo paradójico es que 513 fueron indultados por Fujimori y 142 por Paniagua, como ha recordado Diego García Sayán. (Caretas, 15.7.10). Y ninguno de ellos ha cometido, después de salir de prisión, ningún delito vinculado con el terrorismo, como bien precisa García Sayán.

¿Cuántos atentados terroristas han ocurrido en Lima, Huamanga, Puno, Trujillo, Arequipa, Huancayo oCuscoenlosúltimosaños?Ninguno. Incluso los remanentes de Sendero Luminoso, asentados desde hace 25 años en el Alto Huallaga y el VRAE, están poco activos desde haceunosdiezmeses.Pero,aunque estuvieranrealizandoacciones,eso no sería nada distinto de lo que han hecho, intermitentemente, desde hace varios lustros.

Inventos La campaña se basa en acontecimientos como la liberación de Lori Berenson por el gobierno de Alan García, caso cuya responsabilidad compete solo a García, que quería complacer a la administración norteamericana antes de su visita a Barack Obama (incluso la soltaron ilegalmente antes de cumplir los dos tercios de la pena que se completan recién en noviembre). Pero, como es obvio, la liberación de Berenson no implica ningún rebrote de nada. Elrestolohanconstruidoapristas y fujimoristas sobre inventos absolutos. Por ejemplo, hablan que los gobiernosdeAlejandroToledoyValentín Paniagua “liberaron a 3,000 terroristas”. Una mentira completa, sin sustento alguno. El hecho que

Retiro de la CIDH

carios del narcotráfico– es la no discusión sobre un problema real y cotidiano que sí es un peligro serio: el crecimiento desmesurado de la delincuencia,delaviolenciayladescomposición de la Policía Nacional, laprincipalinstituciónencargadade combatir el delito. Un ejemplo de la nula importancia que se le da al tema es la absolutamente intrascendente presentación del ministro del Interior en el Congreso la semana pasada. En lugar de explicar el significado del asesinato del presidente regional (encargado) de Áncash José Sánchez Milla y el atentado contra el consejero Ezequiel Nolasco, Octavio Salazar entregó un parte policial. “A horas tal, tantos individuos se hicieron presentes en …”.

Candidatos en la mira de “Lupita”

Como bien ha propuesto la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el Estado debe priorizar las reparaciones a las víctimas de la violencia, cosa que es perfectamente factible sin romper los compromisos internacionales del Perú, y sin caer en la ridícula e impracticable iniciativa del premier Javier Velásquez de abandonar parcialmente la CIDH.

Y la fauna que habita en el Congreso no fue capaz de hilvanar dos frases coherentes sobre el problema. Ni el oficialismo ni la llamada oposición, en realidad una pandilla de sinvergüenzas (con alguna excepción) cuyo único interés es acomodarse lo mejor que pueden en el último año que les queda para medrar de la mamadera estatal.

Porque, finalmente, la brillante estrategia para combatir el imaginario rebrote terrorista consiste en retirarse de la CIDH.

Así,mientrasapristas,fujimoristas –y castañedistas, habría que añadir– entretienen al público con fantasías y quimeras, el problema real, que amenaza la seguridad del Estado y la calidad de vida de los peruanos, el narcotráfico y la delincuencia avanzan sin obstáculos.

Quizás más impresionante que la discusión sobre un problema so-

Partidos protestan por retraso.

VERIFICARÁ ANTECEDENTES

Por último, han organizado una fábula con las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En realidad, el pago a los padres de Berenson es por los costos del juicio que ganaron. Y si la CIDH les dio la razón es por culpa de la dictadura de Fujimori y Montesinos, que no respetó el debido proceso.

Narcotráfico e inseguridad

◗ Puno. La fiscal de Prevención del Delito, Marleni Urbina, anunció que solicitará información al Jurado Electoral Especial Puno (JEEP) sobre la demora en la emisión de las resoluciones de calificación de las agrupaciones políticas que se inscribieron para participar en las próximas elecciones municipales y regionales. El pedido se hará a solicitud de los candidatos que mostraron su malestar por la demora en la calificación de expedientes. Se trata de una medida preventiva a la marcha que protagonizarán los postulantes esta semana.

◗ Tacna. La Red Anticorrupción, a través de su heroína llamada “Lupita”, realizará la evaluación de las hojas de vida presentadas por los candidatos a las municipalidades distritales de Gregorio Albarracín (Tacna), Ilabaya e Ite (Jorge Basadre), ante el Jurado Electoral Especial (JEE) durante su inscripción. Las tres comunas seleccionadas manejan la mayor cantidad de canon minero en el departamento. Se verificará si los candidatos informaron con veracidad lo concerniente a su legajo educativo y antecedentes judiciales.

Investigarán a candidatos inscritos.


DOMINGO, 25 DE JULIO DEL 2010

REGIONAL

11

Bolognesi ganó y renueva la fe TACNEÑOS BREGARON MUCHO PARA IMPONERSE EN TACNA 2-1 AL SPORT ÁNCASH.

◗ Jornada en el Melgar.

Menores no paran

WALTER MELLO | Tacna

Bolognesi sufrió para dar vuelta a un marcador adverso. Al final hizo respetar su casa y ganó 2-1 al Sport Áncash. La “amenaza verde” llegó al “Jorge Basadre” dispuesta a llevarse los tres puntos. Natalio Portillo volcó toda su experiencia anotando a los 16`PT el 1-0. Nuevamente el desconcierto se apoderó del hincha tacneño que recién recuperó el aliento cuando

IVÁN CONTRERAS | Arequipa

Hoy en el estadio Melgar se disputará la segunda fecha de la liguilla de la copa Federación de fútbol de menores. A las 8:20 a.m. se medirán Melgar con Municipalidad de Yanahuara por la Sub-14; luego, por la Sub-17 jugarán Melgar con White Star. Para las 10:50 a.m. se ha programado el Melgar – Deport Center por la Sub-16. Después por la Sub-14 se medirán Deport Center con Idunsa, por la Sub-16 Idunsa con Bentín, y por la Sub-17 Stella Maris con Temperley.

11

de la mañana, Deportivo Garcilaso jugará con Señor de Huanta en el estadio Garcilaso por la C. Perú.

LA DEPARTAMENTAL

Puno copero KLEBER SÁNCHEZ | Puno

Alrededor de 24 equipos, de las 13 provincias de Puno, a partir de hoy disputarán la etapa Departamental de la Copa Perú. Municipal de Ollachea recibirá al Peñón de Oro de Yanahuaya, el Dorado de Cuyocuyorecibirá al SIEN Carabaya. En Juliaca, SELIP rivalizará con Deportivo Santos de Azángaro y ADESA jugará ante Po li técnico de Juliaca. En Puno, Policial Santa Rosa recibirá al Alianza Ilave.

Iván Santillán, a los 39´PT puso el empate de soberbio tiro libre. Luego, a los 44´PT, Gustavo Stagnaro puso el 2-1 final que dejó los tres puntos en Tacna.

Juega Cobresol Esta mañana, Cobresol de Moquegua, próximo rival de Bolognesi, jugará ante San Marcos en el estadio MonumentaldelaUniversidad San Marcos.

◗ Aurora apeló a su acostumbrado amor propio para ganar a Unión Salaverry. Ya clasificó.

Puso “garra” AL FINAL DEL PARTIDO UN HINCHA DE SALAVERRY INGRESÓ AL GRAMADO DEL MELGAR Y “PATEÓ” AL LÍNEA PETER ALIAGA. ◗ Bolognesi se jugó la vida ante Áncash. Al final ganó. IVÁN CONTRERAS | Arequipa

Lo que parecía un triunfo cómodo se transformó en algo más que una victoria luchada. Aurora ganó 2-0 a Unión Salaverry y es el primer clasificado de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa a la liguilla, donde junto a los representantes de la etapa Departamental, disputará dos cupos a la Regional de la Copa Perú. Los “tigres” muy rápido se pusieron en ventaja. A los 2´PT, Carlos Lurita puso ◗ Transportes Del Carpio juega de local en C. Colorado ante San Pedro de Chala.

el 1-0. Con el transcurso de los minutos el partido se volvió brusco y hasta mal intencionado. Minutos antes de que acabe el primer

EL DATO HURACÁN TENDRÁ QUE GANAR O EMPATAR CON AURORA PARA CLASIFICAR.

tiempo, el juez Luis Zúñiga expulsó a Fredy Tejada (AU) y Jean Cajo (US). En el complemento, Salaverry estuvo más cerca del empate, pero Aurora liquidó el partido a los 47´ST con gol de Jorge Rodríguez. Aurora sumó 6 puntos a una fecha para que termine la liguilla. Huracán sumó 4, ayer goleó 4-0 al Atlético Mollendo, mientras que Salaverry se quedó en un punto, y Atlético Mollendo quedó eliminado con 0 pts.

EL DATO Misti Cup con LÍBERO La presentación oficial de la IV edición de la Misti Cup 2010, evento que auspicia LÍBERO, se realizará el martes a las 10:00 de la mañana en el salón de conferencias del coliseo Arequipa.

Arranca la Departamental IVÁN CONTRERAS | Arequipa

Hoy se juegan los partidos de ida de la etapa Departamental de la Copa Perú de Arequipa. Este es el rol de partidos: Serie “A”: Quebrada Brava de Cotahuasi – Municipal de

Orcopampa; Serie “B”: Sport Perú de Castilla – Defensor Santa Ana de La Unión; Serie “C”: Defensor Lima de Camaná – Bolognesi de Mollendo; Serie “D”: Deportivo Colón de Punta de Bombón – Buenos Aires de Camaná; Serie “E”:

Deportivo Rey de Andaray – Unión Comerciantes de Chivay; Serie “F”: Atlético Pedregal – Juventus de Chuquibamba; Serie “G”: Titán de Chala – Max Uhle de Arequipa; Serie “H”: Transportes Del Carpio – San Pedro de Chala.


16

PUBLICIDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 25/7/2010


Domingo 25/7/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

CIFRA. COMO PRESUPUESTO INICIAL PARA EL AÑO 2011

MOTIVO. PARA INICIAR EXPLORACIÓN

Cusco tendrá 862 millones de soles

Dan visto bueno a Anglo American

SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

El 73% del monto está comprometido para el pago de sueldos a los trabajadores. S/. 226 mlls. es solo para obras. ◗ Miguel De La Cruz. Cusco. A 862 millones de soles asciende el Presupuesto Inicial de Apertura del Gobierno Regional del Cusco para el año 2011, aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. El presupuesto para el gasto corriente absorbe el 73% del presupuesto regional. S/.635 millones servirán para el pago a personal nombrado y contratado, así como la cancelación de los bienes y servicios que requiera el GRC. Lo destinado al gasto de inversión para el próximo año ascenderá solo a S/. 226 millones (27%) y estará disponible para implementar alguna de las 230 obras del banco de proyectos que tiene almacenado el GRC. El banco de proyectos contempla obras de irrigación, agrícolas, pe-

Congresista sostuvo que EIA ha sido aprobado y comunidades aceptaron su ingreso. ◗ Tacna. El congresista Juan Pari Choquecota informó que la empresa Anglo American tiene luz verde para iniciar exploraciones en Chipispaya (provincia de Tarata). "El Estudio de Impacto Ambiental de esta empresa ha sido aprobado y las comunidades donde se realizará la exploración han dado permisoparaquelamineraingrese", afirmóJuanPari,quienanuncióque

POCO. Presupuesto regional es escaso para necesidades.

cuarias, asfaltado de carreteras, construcción de colegios y centros de salud. El valor total de las obras es de mil 200 millones de soles. Es probable que de los S/. 226 millones presupuestados para las obras del próximo año, el 60% (S/.135 millones) sea comprometido para la construcción del hospital Antonio Lorena y queden solo S/.91 millones para invertir.

Para el gerente de Planificación y Presupuesto del GRC, Víctor Samaniego Condori, existe la posibilidad que el presupuesto de la región se incremente de manera considerable ante el inicio de la renegociación de las regalías gasíferas. “El incremento de las regalías será altamente positivo para la región, por eso es momento de invertir el dinero a favor de los pobres”, indicó.

LA CLAVE

AUDIENCIA. El evento organizado por el despacho de Juan Pari se desarrollará en la provincia de Candarave y llevará un equipo de prensa del Congreso. ante el creciente interés de las mineras para instalarse en la zona andina de Tacna,se realizará el 16 de agosto la "Audiencia del Agua", donde se recogerá la opinión de los pobladores sobre su uso en minería.

MANDATO. DISPONEN EN ORDENANZA

Piden reubicar torres de Southern ◗ Moquegua. El concejo distrital de Samegua aprobó la ordenanza 0072010 que declara de necesidad e interés público el área ocupada por las torres de alta tensión de la empresa Southern Perú en el sector de Cerrillos-Sancara. El alcalde, Renzo Quiroz Vargas,

sostuvo que tras la aprobación de este acuerdo se dispuso a la gerencia de Desarrollo Urbano notificar a la empresa para que inicie con la reubicación de las torres por donde conducen energía eléctrica a sus instalaciones. La zona será para el crecimiento urbano.


Domingo 25/7/2010

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

23


24

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Domingo 25/7/2010

CASTIGADOS. SEQUÍA, PLAGAS Y FRIAJE DESTRUYEN SU ECONOMÍA

INCLUIDOS EN NUEVO PLAN

Provincia de Candarave en su peor año

Papa, chuño y derivados lácteos exportará Puno

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Alcalde Mario Copa reportó que pérdidas en agricultura y ganadería superan el millón de soles este mes debido solo al friaje. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los candaraveños no terminan de salir de un problema para caer en otro. La naturaleza parece ensañarse con la provincia andina, que tras la sequía de inicios de año y el brote deplagasquelesiguieron,ahoraacusa pérdidas económicas por efectos del crudo friaje. El alcalde de Candarave, Mario Copa, informó que en junio y julio, la agricultura y ganadería reportó una pérdida de un millón de soles por el friaje. “Es un mal año para nosotros,lassequíasprimerolimitaron las cosechas e impidieron que el pastonatural,alimentodelganado,pueda crecer bien. Cuando salimos de eso cayeron las plagas que atacaron los cultivos. Y apenas habíamos podido controlarlas, llega el friaje que terminó de quitarle la comida a los animalesyestásecandoloscampos”, manifestó el burgomaestre.

Porcentaje de pérdidas Según el reporte del municipio candaraveño y su agencia agraria, el 36% del cultivo de alfalfa se perdió. De igual forma, el 39% de la cosecha de papa destinada para hacer chuño se malogró. Y el orégano, producto emblemático de Tacna, se perdió en un 17%, según refirió el

RIESGOS. Ganadería por falta de pastizales y forraje podría perderse si no hay atención urgente.

Faltan medicinas para la población

1]

Según el reporte de los centros de salud de su provincia, Mario Copa indicó que mil 333 familias han sido atendidas por algún mal asociado con las bajas temperaturas. Esto significa un tercio de la población total de Candarave. La alta demanda ha hecho que los medicamentos empiecen a escasear en la zona.

2]

Entre las necesidades se encuentran 800 broncodilatadores, 500 antibióticos de amplio espectro, 50 equipos de oxígeno y mascarillas para nebulizaciones. Además, las unidades de salud requieren de 100 galones de combustible para poder desplazarse hacia los poblados más alejados, donde algunos de los cuales han reportado temperaturas de menos 20 grados centígrados. Se espera que las autoridades ayuden.

HELADAS. TAMBIÉN CAUSAN MUERTE DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Graves daños en agricultura moqueguana Dirigentes comunales expresaron su preocupación y pidieron apoyo a GR Moquegua. ◗ Rufino Motta. Moquegua. El intenso frío que se registra desde hace varios días ha causado la muerte de algunos camélidos sudamericanos juveniles en la zona andina, así como perjuicios en el agro en el valle de esta región, según el director regional de Agricultura, Ricardo Tapia Cossi. La autoridad dijo que las agencias agrarias de Carumas e Ichuña han reportado la mortandad del 5% de crías de camélidos en las localidades que están entre los 4 mil y 5 mil m.s.n.m. Ademásagregóque parte de unos 120 mil camélidos existentes en la jurisdicción han empezado a enflaquecer, debido a que los pastizales están siendo cubiertos por las nevadas.

IMPORTANTE

MÁS DAÑOS. El funcionario también informó que daños no solo se dan en zona andina, sino también en el valle. Unas 50 hectáreas de cultivo de alfalfa, maíz, papa y frejoles han sido afectadas. El titular de Agricultura sostuvo que mañana solicitará al gobierno regional la asignación de un presupuesto inicial.

Ricardo Tapia Cossi.

En la víspera, dirigentes alpaqueros de la comunidad de Cacachara manifestaron su preocupación frente a este hecho y solicitaron apoyo inmediato a las autoridades locales. “Nuestros hermanos de Pasto

Grande y frontera con Puno necesitan forraje para sus animales y cobertizos para protegerlos del friaje”, dijo Alberto Nina. Tapia Cossi agregó que ahora que se ha declarado el estado de emergencia de las regiones afectadas, se espera la pronta transferencia de los recursos del ministerio de Agricultura y la región.

alcalde Mario Copa. El friaje ha disparado las pérdidas productivas y económicas. “El impacto económico es grave, ya que no solo es el frío, sino la sequía y las plagas que se juntaron. Ahora necesitamos apoyo para poder ayudar a los agricultores y ganaderos. Esa es la economía de la provincia”, apunta el burgomaestre de Candarave. El problema se recarga ya que Candarave ha recibido un recorte del 46% de los recursos del canon minero para este año, dejándola desfinanciada para atender a su población, pues todos estos problemas los han puesto en jaque.

◗ Puno. La tunta (chuño), papa y derivados lácteos serán nuevos productos para la exportación, según se considera en el nuevo plan que elaboran en la región Puno, informó el presidente del comité ejecutivo regional de exportadores, Francisco Paca. El funcionario manifestó que además en este nuevo plan se insertarán acciones para hacer conocer mundialmente los productos altiplánicos. Al mismo tiempo indicó que anteriormente se promocionó la trucha, quinua y artesanía, productos que se han convertido en exportables debido a la demanda que se genera a nivel mundial. Paca Pantigoso agregó que el nuevo plan ejecutivo de exportaciones será concluido a fines del mes de agosto y elevado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para su evaluación y posterior estudio.

Papa para la exportación.

BREVES AREQUPA NO ESTÁN SATISFECHOS

BUENAS EXPECTATIVAS

Reiniciarán paro contra Tía María

Arequipa cerrará julio con 25 mil turistas

Las organizaciones sociales del valle de Tambo están decididas a retomar la paralización contra el proyecto minero Tía María, promovido por Southern en la provincia de Islay. Hasta el momento dos frentes aprobaron levantarse nuevamente y exigen que la Coordinadora Provincial también lo apruebe. La CGTP decidirá la próxima semana si participa del paro. Reclaman que el gobierno no solucionó sus reclamos.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit), Carmela Llerena Concha, estimó que con unos 25 mil turistas cerrarán julio, debido primordialmente al feriado largo que se inicia este miércoles por Fiestas Patrias. Explicó que el mes pasado la Ciudad Blanca recibió un promedio de 12 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. Generalmente provienen de Lima y Unión Europea.


30

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Domingo 25/7/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

FOTOS: MIGUEL GUTIERREZ. LA REPÚBLICA

Quieren tener cuerpos fornidos y pueden pasar hasta ocho horas en gimnasios. Pero el consumo sin control de esteroides y anabólicos puede matarlos. ◗ Carlos Herrera Flores. Arequipa. La inconformidad con sus figuras, rostros y estaturas, llevaron a María y Esteban a la sala de emergencia de un hospital de Arequipa. María ingresó por una desnutrición crónica, mientras que Esteban por un paro cardiaco, a sus 19 años de edad. Luegodehabersidoestabilizados, ninguno se daba cuenta de lo que habíasucedido.Losmédicosdetectaron que María padecía de un trastorno de anorexia, que la llevó a dejar de alimentarse por días, lo que causó su repentino desmayo. En el caso de Esteban, la sobredosis de esteroides y anabólicosqueseinyectóyconsumió paratenerunamejordefiniciónmuscular, además de la desmesurada actividadfísicaquerealizaba,ocasionó su desvanecimiento repentino. Para tener un mejor diagnóstico sobre la enfermedad que causó el prematuro paro cardiaco, Esteban pasó por diferentes evaluaciones. De esta forma se pudo saber que el joven padecía de un trastorno psicológico de disformia muscular o vigorexia, lo opuesto a la anorexia. Ambos trastornos de la imagen pueden padecerlos varones y mujeres. Para la psicóloga del hospital re-

QUIERO UN CUERPO ASÍ... Llevados por estereotipos de figuras musculosas, los jóvenes se desviven por igualar a sus ídolos de la televisión.

VIGOREXIA. TRASTORNO HACE QUE JÓVENES QUIERAN AUMENTAR MUSCULATURA

Escultores de cuerpos CUATRO DE CADA 10 mil personas padecen de vigorexia entre los 17 y 25 años. La frecuencia está en aumento.

gional Honorio Delgado, Isabel Ramos Calcina, estos trastornos están aumentando debido al surgimiento de figuras estereotípicas en los medios de comunicación. “La mayoría de adolescentes busca ser igual a su cantante o artista favorito, por eso quieren de cualquierformallegaratenerunafigura perfecta, idolatran la belleza”, comenta la especialista, quien agrega queestosproblemassonocasionados por la falta de autoestima, debido generalmente a la falta de afecto de los padres, quienes no enseñan a sus hijos a aceptarse como son.

Músculos a la fuerza Aunque la vigorexia no es reconocida como enfermedad, se trata de un trastorno o desorden emocional donde el joven percibe que sus características físicas están distorsionadas. Esta misma percepción tienen los anoréxicos. “Es como si te vieras en un espejo y ves que tu cuerpo tiene algo malo.

lescente, como la ansiedad y temblores en el cuerpo. A diferencia de la anorexia, donde el paciente puede vivir con este mal por un largo periodo, la vigorexia debido a la excesiva ejercitación puede causar que a los 6 meses el paciente sufra ataques cardiacos.

Culto a la imagen En el caso de la anorexia es la obsesión de siempre verse gordo, mientras que en la vigorexia el paciente se ve carente de musculatura”, indica la psicóloga Isabel Ramos. Los vigoréxicos son amantes de los gimnasios, pueden pasar hasta ocho horas internados en estos lugares en una constante actividad física, sin embargo, al ver que el constante ejercicio no trae resultados inmediatos, recurren a anabólicos y esteroides que se inyectan o ingieren por la vía oral. La automedicación e ingesta excesiva de esteroides puede ocasionar cambios de personalidad en el ado-

TRASTORNOS. Arriba un grupo de mujeres que se esfuerza por verse más delgadas, abajo los principiantes pasan duras jornadas levantando pesas.

El culto a la imagen es el desorden emocional que engloba a la anorexia, bulimia, vigorexia, entre otros. Sus orígenes provienen de factores de interacción familiar que se han ido imponiendo en la sociedad a través de estereotipar imágenes de líderes, cantantes, artistas, incluso jugadores de fútbol. A causa de esta implantación de estereotipos, los niños aprenden a valorizarse, no de acuerdo a sus propios referentes personales, sino según el juicio de las demás personas, debido a ello buscan de cualquier formalaperfección,aunque conello pongan en riesgo sus vidas.


Domingo 25/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

31

EN CARRERA. JURADO DE ELECCIONES INSCRIBIÓ 48 LISTAS PARA SIETE ALCALDÍAS

En provincias también abundan candidatos Fórmulas presentadas incluyen a los alcaldes actuales que quieren reelegirse, otros que aspiran regresar. Del grueso de aspirantes, solo hay una mujer.

PRECISIONES

Consejera quiere ser alcaldesa

1]

De los 48 candidatos a las siete alcaldías provinciales en la región, destaca la participación de una mujer. Gladys Abarca Mogrovejo, actual consejera regional por la provincia de Condesuyos, quien aspira convertirse en burgomaestre de esta localidad por el Apra.

◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. Al igual que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa, el resto de alcaldías provinciales también serán peleadas en las elecciones de octubre. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró 48 fórmulas de candidatos para siete de las 8 provincias de la región. Este listado no incluye a la provincia capital. Las localidades con mayor número de postulantes son Camaná y Caylloma. Ambas tienen nueve candidatos. La que menos inscritos tuvo es La Unión. Allí se inscribieron cinco. Hasta el momento, el organismo electoral, a través de sus Jurados Especiales, evaluó el 100% de las fórmulas. La mayoría fueron declaradas admitidas, también hay improcedentes, entre otras (ver infografía central).

DIRIGENTES. En Islay postulan a la alcaldía provincial Mary Marroquín y Percy Paco, por Alianza por el Progreso y Partido Fonavista respectivamente. Ambos rechazan el proyecto minero Tía María.

2]

Abarca aceptó representar al Partido Aprista, después que la dirigencia de esta organización conversara con ella. Finalmente lograron convencerla ya que la aspiración de la legisladora regional era postular a la reelección.

3]

De acuerdo al cronograma electoral, Abarca solicitó licencia en su cargo y deberá abandonarlo el 3 de setiembre próximo. A diferencia del resto de los miembros del Consejo Regional, la representante de Condesuyos es la única que postulará en las elecciones del 3 de octubre.

Los reeleccionistas Del grueso de municipios provinciales, el 90% de autoridades ediles postula a la reelección. De las ocho provincias, solo el burgomaestre de La Unión, Justo Pastor Totocayo Gárate, no quiere repetir el plato. Otro dato característico es que la Alianza por Arequipa, organiza-

POR DECIDE. En Camaná, el movimiento regional Decide postula a Daniel Granda, padre del ajedrecista Julio Ernesto Granda, a la alcaldía provincial. Su postulación fue declarada inadmisible por el Jurado de Elecciones. Sin embargo, ahora está en carrera.

ción que lanza a Juan Manuel Guillén a la reelección en el Gobierno Regional, patrocina la mayoría de candidaturas de las autoridades ediles en ejercicio. Por ejemplo, Sergio Dávila, alcalde de Camaná, y Jorge Cueva, de Caylloma, son los candidatos de la

Alianza por Arequipa en sus circunscripciones. Mientras que Eddy Medina de Castilla y Miguel Manchego de Condesuyos, también apoyan a Guillén. Los dos postulan en movimientos independientes, Castilla Avanza y Condesuyos Progresa, respectivamente.

OBSERVACIÓN. POR NO RESPETAR ELECCIÓN INTERNA DE CANDIDATOS

En el caso de Caravelí, Camilo Cárcamo Mattos se lanza por Fuerza 2011 y Simón Balbuena, por su movimiento Arequipa 2010. El único que representa a un partido político es Miguel Román, alcalde de Islay. Éste quiere dirigir esta comuna por cuarta vez en las filas de Ac-

MAYORÍA DE LISTAS fueron declaradas admitidas. Pero también hay fórmulas decretadas improcedentes. ción Popular. Como en todo proceso, también hay candidatos que fueron autoridades en periodos anteriores y quieren regresar. Por ejemplo, Elmer Cáceres Llica postula por Arequipa Avancemos a la municipalidad de Caylloma. Fue elegido alcalde el 2002. Otro que también quiere regresar al ejercicio público es Luis Alfredo Chávez, para Castilla. Dirigió esta municipalidad el 2002 y llegó al cargo por el movimiento independiente Todos por Castilla. Ahora aspira hacerlo con Fuerza Arequipeña.

MOTIVO. POR ADELANTAR ELECCIONES

Tachan lista de candidato Juan M. Guillén JEE Puno declaró improcedente Recurso fue presentado ayer y el JEE resolverá mañana. Alianza por Arequipa apelará. ◗ Arequipa. La lista de la Alianza por Arequipa, que postula a Juan Manuel Guillén Benavides a la reelección en el Gobierno Regional, fue tachada. El Jurado Electoral Especial (JEE) recepcionó ayer un documento que fundamenta la observación contra la fórmula completa de Guillén. El recurso plantea que los candidatos inscritos por la alianza para el Gobierno Regional de Arequipa no fueron elegidos en elecciones internas. Los denunciantes verificaron que no existe acta que acredite dicha designación. Gustavo Calderón, miembro del pleno del JEE, informó que la tacha fue interpuesta en el último día del plazo para observar la candidatura

EL DATO

MÁS. Gustavo Calderón dijo que también recibieron otra tacha contra una lista distrital. Hasta ahora recibieron 15 tachas. Añadió que actualmente resuelven las apelaciones presentadas.

Guillén en problemas por tacha.

de Guillén. El procedimiento que sigue tras la recepción del documento es que sea elevado al pleno para su revisión. La tacha es resuelta dentro de los tres días posteriores que fue in-

terpuesta. El fallo también puede ser apelado por la lista o el candidato afectado, dentro de tres días. Carlos Vizcarra, representante del Partido Nacionalista en la Alianza por Arequipa, manifestó que esperarán ser notificados para apelar la tacha presentada en contra de Guillén. Aseguró que presentaron la documentación completa para la inscripción y en caso de observación, el JEE se hubiera manifestado con anterioridad.

inscripción de Perú Posible Agrupación hizo comicios internos el 27 de marzo, cuando la ley dispuso que sea en abril. ◗ Puno. Por adelantar las elecciones internas, el Jurado Electoral Especial de Puno declaró improcedente la lista liderada por Jorge Luis Choque Mamani, presentada por el partido Perú Posible para competir al municipio de Puno, según reveló el presidente del JEE Puno, Raymundo Quispe Roque. El colegiado informó que los directivos de Perú Posible presentaron un acta donde se hace referencia a la elección interna con fecha 27 de marzo, dato que vulnera la ley que estipula que las elecciones de candidatos se debieron realizar entre el 6 de abril y el 14 de junio.

Jurado Electoral Especial de Puno.

Refirió que si el acta de elecciones internas no es correcta, entonces se puede declarar la improcedencia de la lista.


32

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 25/7/2010

ORIGEN. FLORINDO FLORES DEJÓ SU HOGAR EN 1979 PARA SERVIR EN EL EJÉRCITO PERO SE VOLVIÓ SENDERISTA

“No sé nada, él es dueño de sus actos” dice padre de “Artemio” ALFREDO ZAVALA. LA REPÚBLICA

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

La República siguió en Arequipa los pasos de Florindo Flores, el verdadero nombre del cabecilla senderista en el Huallaga. Su familia creía que estaba muerto. ◗ Giuliana Retamozo y Alfredo Zavala. En 1979 Florindo Eleuterio Flores Hala tenía 18 años y se enroló en el Ejército. Su familia no lo volvió a ver y creían que estaba muerto. Hace unas semanas sus padres se enteraron que aquel joven no solo vivía, que llevaba unnombre distinto con el que lo conocían, sino que además se hace llamar “camarada Artemio”, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (SL), en el Alto Huallaga, y sobrevive con el dinero que le pagan los narcotraficantes a través de cupos. La República siguió los pasos de “Artemio” en Arequipa. Está probado que nació el 8 de setiembre de 1961, en el anexo de San Basilio, en el distrito rural de Santa Isabel de Siguas, ubicado a hora y media de Arequipa. Sus padres Juan Flores y Hermenegilda Hala viven ahora en el distrito El Pedregal, provincia de Caylloma.

ESQUIVO. Su padre, Juan Flores, recuerda que su hijo se fue para no volver.

EN SAN BASILIO. Tíos paternos de cabecilla senderista no lo recuerdan.

fue al Ejército, no lo volvimos a ver y creíamos que estaba muerto”.

En San Basilio La República llegó hasta San Basilio, lugar de origen del terrorista más buscado en la actualidad por la Policía. En el lugar encontramos a los tíos paternos de “Artemio”. Anita Flores recordó que su hermano (Juan Flores), decía que Florindo se había perdido, que se fue a la montaña a trabajar y que ya no lo volvieron a ver. Sin embargo, la Policía encontró que “Artemio” abandonó sus estudios secundarios para servir en el Ejército en Locumba, Tacna, en 1979. Según sus familiares, fue en este lugar donde adquirió las ideas subversivas.

“Él es dueño de sus actos” Juan Flores y Hermenegilda Hala bordean los 70 años y se ayudan con la venta de animales en las ferias quincenales en El Pedregal. Allí los

Uno más del montón

EN SANTA ISABEL de Siguas se encuentra la partida de nacimiento de cabecilla senderista. Nació en 1961 hallamos, pero fueron muy parcos. Juan Flores aceptó que Florindo o “Artemio” es su hijo: “Hace muchos años que no sé nada de él. Se fue al Ejército y luego supimos que se fue a Lima a trabajar”. ¿Sabe que ahora es terrorista?, le preguntamos. “Yo no sé nada. Además él es dueño de sus actos, no tengo por qué responder por él”, refutó, y con ello acabó el diálogo. El testimonio de Juan Flores no coincide con la versión de la hermana menor de “Artemio”, Juana Felísitas, a quien encontramos la semana pasada en Huacapuy, en la provincia de Camaná. “Mis padres sufren mucho por mi hermano (tras enterarse que es terrorista). Después que se

ORIGEN. Partida de nacimiento demuestra que Florindo Flores, camarada “Artemio”, nació en San Basilio.

CLAVES

Sendero en Santa Isabel de Siguas

1]

El 2005 ocurrió un hecho particular en Santa Isabel de Siguas, valle en el cual vivieron los padres de “Artemio”. El alcalde Herminio Pacheco cuenta que ese año, un grupo de mineros invadió la zona y amenazaron con matarlo.

2]

Hicieron pintas de la hoz y el martillo y además izaron una bandera en el cole-

gio 40187. Investigaciones de la Dircote señalaron que no eran terroristas. Hoy tras conocer la identidad de “Artemio”, los pobladores sospechan lo contrario: que eran de Sendero.

3]

Fuentes de la Policía Nacional en Camaná revelaron que hay indicios que ex senderistas estarían realizando actividades en esta localidad y en Chuquibamba. No obstante, esta información no ha sido confirmada hasta el momento.

RECOMPENSA. Por los vínculos con el narcotráfico, Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria de 5 millones de dólares por la captura de “Artemio” y Víctor Quispe Palomino, camarada “José”. DOCUMENTO. En la partida de nacimiento registrada en la municipalidad de Santa Isabel de Siguas, figura que Florindo Flores fue inscrito siete días después de su natalicio.

En el colegio Sebastián Barranca de Camaná, en donde se instaló su familia años después, “Artemio estudió hasta tercer año de secundaria. Uno de sus profesores fue Miguel Álvarez. Lo buscamos para que nos cuente sobre este particular. Dijo que era un alumno que no destacaba por sus calificaciones, pero sí -las vueltas que da la vidaen comportamiento. Álvarez, ex docente de Literatura y Filosofía en este colegio, fue quien escribió el acta de calificaciones de la promoción de “Artemio”. Sobre él, dice que debió ser un estudiante más, porque no recuerda algún hecho que lo destacara. “Los maestros siempre recordamos a los buenos alumnos y a los traviesos. A él no lo recuerdo por ninguna de estas dos características”, refirió. Ahora Álvarez y otros profesores o compañeros de aula del cabecilla terrorista lo recuerdan cuando escuchan de él las noticias sobre los atentados que su banda ejecuta en la zona del Alto Huallaga.


Domingo 25/7/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

CRÍTICO. AFIRMA ESPECIALISTA AMBIENTAL

“Minería genera riquezas pero también problemas”

BREVES Y UNO EN ARICA

Cinco casos de A H1N1 en Tacna

Viceministro de República Dominicana, dice que Estado no solo debe preocuparse por recaudar tributos. ◗ Kelly Castillo. Arequipa. En el Perú, en los próximos seis años se invertirán más de 35 mil 470 millones de dólares en 36 proyectos mineros y esta inversión podría aumentar en la medida en que las exploraciones encuentren nuevas reservas de minerales. Si bien este ingreso de capital significa crecimiento, también debe ser una alerta para los gobiernos, ya que podría ser perjudicial para el ambiente y la población. De esa opinión es Eleuterio Martínez, reconocido científico y viceministro de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de República Dominicana, quien arribó ayer a Arequipa. El también miembro de la UNESCO precisó que los gobiernos antes de aceptar el ingreso de inversiones, deben asegurarse que los planes de manejo de readecuación de las mineras sean los más pertinentes. “El Estado no solo debe preocuparse por captar tributos de estas empresas, sino proteger a la población. De que sirve recaudar recursos si luego tendrán que gastarlos en atender los

Martínez expuso en Arequipa.

problemas de salud de la población afectada por un desastre minero”, dijo el biólogo. Explicó que la minería es “una poderosa fuente generadora de riqueza, pero también de problemas” y las sociedades siguen siendo muy pasivas respecto a su control. Martínez exhortó al Estado a regular esta actividad extractiva en beneficio de la población y a la ciudadaníainstóaprotegerlosrecursos que son patrimonio de los peruanos. A los empresarios les solicitó invertir lo suficiente en sus planes de mitigación y no en pequeñas obras. Martínez se presentará en la U. Católica de Santa María el 26 de julio a las 19:00 horas.

La responsable del área de Epidemiología, Marlene Pinto, informó que hasta el momento confirmaron cinco casos de influenza A H1N1 en Tacna. Cuatro de estos casos se reportaron en el Centro de Salud San Francisco, del distrito Gregorio Albarracín. Las personas contagiadas (tres menores de edad y dos adultos) ya recibieron el tratamiento y se encuentran restablecidos. Mientras tanto, en la vecina ciudad de Arica se reportó el primer caso de influenza A H1N1 en lo que va del año. Se trata de una mujer que fue internada en el hospital Juan Noé el 16 de julio, acusando un cuadro sintomático severo. Sin embargo, después del tratamiento suministrado, la paciente logró recuperarse plenamente y se espera que le den de alta.

EN MURALES

Población opina sobre discapacitados APROPOSITO

TRIXSI VARGAS VÁSQUEZ ASESORA EN SEXUALIDAD APROPO

¿Es lo mismo hacer el amor que tener sexo? Al parecer no es lo mismo. Pero lo que ocurre es que existe una gran confusión. Y ésta se produce porque en general hay una tendencia a creer que hay dos tipos de relaciones sexuales: “Las que se hacen o viven con amor y las que no”. Por eso a algunas se les denomina hacer sexo. Mayormente son los varones quienes hacen esta división. Ellos “hacen el amor” con su esposa, novia, enamorada o “amiga cariñosa”. Y creen que “hacen sexo” con la chica fácil, la que conocieron en una fiesta, discoteca o pollada, o la trabajadora sexual. En la primera relación quieren dar a entender que se vinculan emocionalmente, con cariño y respeto; y en la segunda, que se vinculan con la cabeza y su cuerpo, sólo por placer.

Por otro lado, la mayoría de mujeres cree que las relaciones sexuales “deben hacerse con amor y no solo por placer” o “hacer sexo”. En ambos casos hay una disociación, es decir una falsa división. La sexualidad es una vivencia integral de una serie de emociones, cuando tenemos relaciones sexuales estamos “haciendo el amor”. Eso quiere decir que la relación íntima que se vive con la pareja, sea permanente o eventual, es un intercambio de múltiples emociones. Algunas serán más intensas que otras, pero uno comparte ternura y pasión al mismo tiempo, calma y locura. Hombres y mujeres sentimos lo mismo, y conocer nuestras emociones nos hace ser mejores personas. Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad y Anticoncepción de APROPO, 0800-70-626 (gratuito para provincias). De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 17:00 horas. Visite también nuestra página web: www. nosedesexo.com.

“Son personas valiosas”, “tienen los mismos derechos”, fueron algunas de las opiniones que registraron las personas en los murales que se colocaron en la Plaza de Armas como parte de una campaña de concienciación. La actividad, que promovió el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), consistió en invitar a la gente a escribir un mensaje relacionado a las personas con discapacidad. Participaron niños, adultos, ancianos, incluso se acercaron turistas y autoridades locales como el alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín. La representante de Conadis, Silvia Aguilar, indicó que hay avances en el tema del respeto a los discapacitados, pero aún hace falta mayor apoyo de parte de la sociedad.

33


34

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA Carlos Vizcarra Velazco

Domingo 25/7/2010

Candidato a la alcaldía provincial de Alianza por Arequipa

“Balbuena tiene estilo autoritario” MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

En los comicios de 2006 fue elegido primer regidor en la lista del alcalde Simón Balbuena, pero ahora rivalizan. Vizcarra hace a un lado su habitual diplomacia y cuestiona al que fue su aliado político. ◗ Cristhian Ticona Coaguila. Arequipa. − Las bases del Partido Nacionalista (PN) al parecer no están satisfechas con la alianza pactada con el partido de Juan Manuel Guillén. − Yo diría que no. Estamos saliendo de un periodo de estrés, porque la aprobación de la alianza se da recién a las cuatro de la tarde del cinco de julio, que era el último día para presentar listas. Entonces había mucha incertidumbre porque teníamos que presentar candidatos como alianza. Era bastante complicado porque el tema de los invitados es bastante complejo. − Y armaron las listas a última hora, ¿no le parece irresponsable? − No es que hayamos armado en último momento. Esto ya lo teníamos listo, pero teníamos listas como alianza y listas como acuerdo político. Entonces algunos sectores no están satisfechos, pero bueno, así son las alianzas. − Al principio usted se mostró reticente con la presencia de Guillén. ¿Quedó satisfecho con su candidatura? − Nosotros creemos que el objetivo de la alianza se cumplió. El tema de la candidatura era que el PN presentaba a (Jaime) Mujica a la región y a Carlos Vizcarra para la provincial. En algún momento se decide por Guillén para la región y Mujica para la provincial, pero Jaime decide ir al gobierno regional por otra agrupación, una decisión personal que no compromete al PN. − A Ud. le cuestionan que nunca ganó una elección interna, sino que tiene el favor de la dirigencia del PN en Lima. − No es cierto, en Arequipa la asamblea de delegados fue la que hizo la propuesta sobre mi persona para la candidatura provincial. − ¿Y ya limó las asperezas con el movimiento Compromiso, al que llamó Caballo de Troya por su participación en la alianza? − Compromiso es una agrupación regional, ahí tengo amigos como Carlos Leyton, Walter Paz y nos estamos conociendo con Fernando Bossio. Nuestra discrepancia con Compromiso fue por su participación en el gobierno aprista y apoyar temas como el Baguazo. Fue una discrepancia política. Creemos que la participación de Compromiso en la alianza es un aporte, sobre todo en

RAPTO DE SINCERIDAD. El moderado Carlos Vizcarra no dudó en señalar los defectos del alcalde Simón Balbuena Marroquín.

No me consultaron para ser primer regidor de Balbuena − Balbuena se ha quejado en reuniones partidarias que usted abusó de la cercanía a Ollanta Humala para ingresar a la lista como primer regidor en los anteriores comicios. − Mi presencia como primer regidor fue por Simón Balbuena y Jaime Mujica. Los dos deciden que voy como primer regidor y yo me entero en Lima cuando recibo la lista. − ¿Pero no le consultaron? − Sabía que estaba dentro de la lista, pero no sabía que tenía el privilegio de ser número uno.

− ¿Me está diciendo usted que es primer regidor de esta gestión por accidente? − Juzgue usted. Yo pienso que tengo un perfil y eso valió para nominarme en la primera regiduría. − ¿Quiénes son los mecenas de Carlos Vizcarra, porque según su hoja de vida sus ingresos no le alcanzarán para hacer la campaña? − Yo vivo de mi trabajo y como alcalde pienso vivir de mi trabajo. Creemos que todos nuestros simpatizantes y adherentes tienen la responsabilidad de financiar nuestra campaña, con pequeños aportes personales, familiares y como organización. − Por lo visto será una campaña austera y cuesta arriba, porque está bastante mal en las encuestas. − Yo creo que no estoy mal, sino

que mi posicionamiento como candidato es reciente. Hay que trabajar en equipo para desarrollar nuestros programas. − Su programa, sin embargo, está plagado de generalidades, no hay propuestas concretas para la ciudad. − Falta desarrollar. Nosotros vamos a resumir nuestros proyectos de lo que queremos para Arequipa, que es una ciudad hermosa, cómoda, segura y una ciudad plural. − ¿Qué opina de la decisión de Balbuena de no pedir licencia al cargo como lo había anunciado? − Paradójicamente creo que una autoridad no puede dejar de serlo, pero él es un funcionario público, recibe un sueldo y tiene que pedir licencia 30 días antes.

el plano técnico. − ¿Pero no fue una claudicación del PN, crítico acérrimo del gobierno, juntarse con un partido que apoyó la gestión de Alan García? − Nosotros mantenemos nuestra posición. − Bueno, al final el troyano parece haber sido usted, pero para la gestión de Simón Balbuena. − No, creemos que la gestión de Balbuena empieza como una ges-

tión del PN. Lamentablemente se optó por un estilo personalista, centrado en el alcalde, autoritario. − ¿Qué rasgos hacen de Balbuena un alcalde autoritario? − Tiene un estilo de gestión vertical, donde el alcalde y los funcionarios se desenvuelven directamente y es marginal con los regidores. − ¿Cómo tomó que al inicio de la gestión no le haya encargado la alcaldía a Ud. sino al regidor

Henry Hurtado? − Eso se resolvió rápido. La relación fue respetuosa por parte del alcalde hacia mi persona. No tengo quejas sobre eso y creo que ha sido y es una relación amical normal, pero las discrepancias son de tipo político y de gestión. − ¿Cree que si Balbuena hubiese tenido una actitud democrática y abierta hubiese conseguido mejores logros en su gestión?

“INVOLUCRAR A REGIDORES y funcionarios hubiera mejorado mucho nuestra gestión.” − Definitivamente. Nosotros creemos que el trabajo de equipo es importante. Involucrar a regidores y funcionarios es un elemento fortísimo que hubiera mejorado mucho nuestra gestión. En segundo lugar, la participación social. Yo diría que no hubo ni hay una adecuada relación con la población. − ¿Por qué no pudieron avanzar más en temas cruciales como el reordenamiento del transporte o el manejo de los residuos sólidos? − Hay aspectos de gestión que ya señalamos, no hay trabajo en equipo y hay malas decisiones políticas. Una de ellas es que no se exige a la Asociación Civil Cerro Verde cumpla compromisos. Sabemos que Cerro Verde tiene alrededor de 100 millones de soles y el alcalde como líder debe exigirle que responda. − ¿Hubo debilidad del alcalde? − Pienso que el alcalde tiene que decirle a Cerro Verde en forma pública que inicie la planta de residuos sólidos y otras obras como los intercambios viales.


Domingo 25/7/2010

El Gran Sur | La República

TRÁMITE. PRESENTAN PROYECTOS EN CONGRESO

Jubilados exigen pago de deuda Normas permitirían tener recursos para cancelar S/.5 mil mlls. ◗ Arequipa. Recientemente la Federación de Pensionistas de la Región (Ley 20530), elaboró junto al Gobierno Regional Arequipa, varias iniciativas legislativas que buscan dar solución a la problemática de la deuda social con los jubilados del Perú, que asciende a nivel nacional a 5 mil millones de nuevos soles. Tres de esos proyectos ya se encuentran en el Congreso de la República, esperando ser debatidos. Son: la aprobación de disposiciones para la racionalización y priorización del gasto, la aprobación de crédito suplementario para el pago de la deuda social y autorización para

ALGO MÁS...

PROPUESTAS. Las tres propuestas que deben ser debatidas en las regiones del país están referidas a la modificación del Art. 2 del D.S. 149-2007-EF, además la modificatoria del Art. 70 de la Ley 28411 y la modificatoria del numeral 6.2 del Art. 6 de la Ley 27506. el uso de intereses bancarios del canon, medidas que buscan el pago de la deuda. El presidente de la federación, Edgardo Rivera, exhortó a los congresistas a sacarlo adelante. Pidió a la presidencia de la Asamblea de Gobiernos Regionales a remitir esos expedientes a los consejos regionales para su debate.

SOCIEDAD

35


36

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 25/7/2010

PECADO. SACRÍLEGOS VIOLENTAN TEMPLOS CUSQUEÑOS PARA SUSTRAER VALIOSAS OBRAS DE ARTE

Apetitoso botín para los traficantes FOTOS: SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

En 15 años robaron 800 piezas entre lienzos de la Escuela Cusqueña, retablos y platería. Iglesia cataloga bienes e instala sistemas de seguridad. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. El tráfico ilícito de obras de arte de la iglesia cusqueña ha alcanzado niveles inusitados. Desde el 1995 se han sucedido innumerables robos sacrílegos. Ochocientos bienes culturales entre lienzos de la Escuela Cusqueña, esculturas, retablos, platería, capillas, templos, oratorios, muebles, ornamentas litúrgicas (libros, mantos y túnicas) y metalurgia (campanas) fueron sustraídos de diferentes templos de la Ciudad Imperial y provincias cusqueñas. La exorbitante cantidad de objetos hurtados representa el 5% de los 14 mil 500 bienes de arte que ha logrado catalogar el Arzobispado de Cusco en toda la region. Lo asombroso del asunto es que ninguna obra fue recuperada. ¿Pero porqué la tentación de despojar a la iglesia de sus bienes? El mayor Guillermo Enciso Poma, ex jefe de la Policía Fiscal Cusco, refiere que la razón es el costo astronómico de las obras de arte en el mercado negro. Puso como ejemplo, que una pintura de la Escuela Cusqueña por su valor artístico e histórico llega a costar entre 2 mil y 100 mil dólares. Explicó que en el Perú un traficante de bienes culturales paga 2 y 5 mil dólares, en tanto que en Europa su precio asciende a 100 mil dólares.

En menos de 24 horas El mayor Enciso refiere que los delincuentes, son parte de bandas bien organizadas que hurtan las obras de arte y en menos de 24 horas las sacan fuera del país. “La sustraen en un par de horas, inmediatamente se trasladan a Puno y de ahí a Bolivia y Europa. Ese es el motivo por el que nunca se da con los delincuentes”, dijo. A su vez, la arquitecta Liliana

ROBOS MÁS COSTOSOS

JULIO DE 2000. Roban el cuadro “La Creación del Mundo”, “El Pecado Original”, “Adán y Eva Expulsados del Paraíso”. MAYO DEL 2005. Roban 'El Padre Eterno', 'Asunción de la Virgen María', 'La Sagrada Familia' y 'Virgen Peregrina de Quito' de San Pedro Apóstol, en Písac. DICIEMBRE DEL 2006. Roban de Iglesia Nuestra Señora de Belén-Santiago, siete pinturas de óleo y piezas de plata del altar. OCTUBRE DEL 2006. Desaparecen seis lienzos del Templo San Antonio Abad de Chinchaypucyo, provincia de Anta. FEBRERO DEL 2008. En iglesias de Andahuayllas y Huaro (Quispicanchi) roban plancha de plata y parte del tabernáculo mayor. ROBO. El 2006 hurtaron 7 pinturas de la Escuela Cusqueña y piezas del altar mayor de iglesia Nuestra Señora de Belén.

DATOS

100 MIL DÓLARES puede llegar a costar un cuadro de la Escuela Cusqueña en Europa.

DE RIPLEY. Hace 4 años, en el templo de Ollantaytambo, robaron un lienzo y un sagrario. Estos fueron recuperados, pero a los tres días nuevamente fueron sustraídos. Según el mayor Enciso, así opera la red de tráfico de bienes culturales: logran obtener lo que buscan a toda costa.

33 y en Paucartambo 21. La mayoría de robos corresponde a lienzos, platería y retablos.

PROHIBICIÓN. Para evitar que la riqueza de los templos cusqueños sea vista por los traficantes, la iglesia prohibió tomar fotografías y hacer filmaciones en el interior.

Inversión en seguridad

REGISTRO. Arzobispado continúa con catalogación y protección de bienes.

Zaldívar Antúnez de Mayolo, jefa de la Oficina Técnica del Arzobispado, refiere que los bienes son más requeridos en lugares donde los museos son un buen negocio. Destacan Estados Unidos, Francia, Italia y España, y en Sudamérica figuran Brasil y Argentina como destinos de las obras de arte robadas en nuestro país. “El elevado costo de las obras de arte motiva los hurtos. Si se han pro-

ducido es porque los bienes nunca fueron protegidos ni catalogados, es obvio que además de un afán comercial de los delincuentes hay un interés cultural de los compradores”, anotó Zaldívar.

Trabajo de catalogación El Arzobispado del Cusco ha catalogado todos los bienes de la iglesia en la región imperial, inclusive los existentes en los templos de Can-

chis, Chumbivilcas, Canas y Espinar, administrados por la Prelatura de Sicuani. En Cusco se encuentra el 40% de las obras. El restante en provincias.Hasta el 2005 el Instituto Nacional de Cultura (INC) Cusco solo tenía inventariado lienzos y esculturas entre 1983 y 1989. De acuerdo al informe del Arzobispado cusqueño en Paruro se registraron 130 robos, en Quispicanchi 177, en Calca 110, en Urubamba

“Para frenar ese hecho, y lo estamos consiguiendo, porque desde hace casi 3 años no se han producido robos, hemos invertido más de 70 mil dólares en la implementación de la catalogación de los bienes y en la instalación de sistemas de seguridad en todos los templos de la región”, concluyó Zaldívar. Para recuperar los bienes sustraídos el Arzobispado ha creado la página web www.obrasustraidas.cusco.org en el que se observa el link denominado obras, que registra las obras de arte robadas, al que solo puede acceder el Arzobispado, el INC y la Policía Internacional.

COSTO. LOTE ESTÁ VALORIZADO EN 21 MIL SOLES Y FUE ENTREGADO POR SWISSCONTACT

Donan material para manejo de desechos de hospital regional Sara Gonzales, directora del hospital, dijo que así se resolverá manejo de residuos. ◗ Cusco. El Hospital Regional del Cusco recibió un lote de materiales donados para el tratamiento de desechos que genera el nosocomio.

Los equipos están valorizados en más de 21 mil nuevos soles. La directora del nosocomio, Sara Gonzales Portillo, dijo que la ayuda recibida de la ONG Swisscontact es un avance para solucionar el manejo de los residuos. El tratamiento de los residuos

LA CLAVE

EFECTOS. Los residuos sólidos hospitalarios son biopsias, tejidos, órganos amputados, partes y fluidos corporales de necropsias y cirugías.

es deficiente en el hospital y con los materiales recibidos, consistentes en elementos químicos y herramientas, ahora se espera que mejore en beneficio de los trabajadores, ya que están en riesgo al manipular directamente los desechos hospitalarios.

“Con los insumos recibidos tenemos garantizado el manejo profesional de los desechos, y consecuentemente de los pacientes de nuestro hospital. Esperemos que otras entidades también ayuden al Hospital Regional a solucionar este problema”, anotó Gonzales.


Domingo 25/7/2010

El Gran Sur | La República

TOMO LA PALABRA Espero que con la declaratoria de emergencia a Puno, el gobierno central destine más presupuesto para atender a los afectados por la ola de frío.”

SOCIEDAD

37

¿Qué opina sobre la declaratoria de emergencia de la región de Puno por la ola de frío?

Los niños de las zonas altoandinas son lo que sufren más por las bajas temperaturas. Las autoridades deben priorizar las atenciones de salud.”

Está bien que hayan declarado en emergencia a la región Puno por el frío, ello permitirá asistir a los más afectados por las heladas.”

La situación de pobreza y la desnutrición en la que viven los pobladores de zonas altoandinas es un factor que posibilita la muerte de niños por frío.”

Al gobierno no le interesa nuestros problemas, la declaratoria de emergencia a Puno por frío es un engaño, propio de los políticos.”

Pablo Apaza Rivera

Mary Villasante González

Edilberto Panca Quispe

Margarita Cahui Mamani

Rosario Jilapa Calla

CESANTE

ESTUDIANTE

COMERCIANTE

SOCIÓLOGA

AMA DE CASA

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: elgransur@larepublica.pe

BREVES

OLA DE FRÍO. MENOR PERECIÓ TRAS VARIOS DÍAS DE AGONÍA EN HOSPITAL DE JULIACA

Neumonía sigue matando en Puno FOTOS: LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

Servicio de Pediatría en hospital de Juliaca al tope debido al aumento de casos de infecciones respiratorias en menores de edad. Urge ayuda a zonas alejadas. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Un ambiente fúnebre envuelve el área de Pediatría del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, por la pronta partida de Yuri Fernanda P.R., de solo dos meses de nacida. A las 06:15 horas de ayer, su pequeño corazón dejó de latir cuando envuelta en pañales descansaba en la cama 30 de la sala de “Aislamiento”. El personal médico que estuvo al cuidado de su salud no esperaba su deceso, pero su estado crítico advertía la fatalidad. Había ingresado el 22 de julio con un severo cuadro de neumonía, después de haber contraído la enfermedad cinco días atrás. Pese a todos los esfuerzos médicos que se hicieron, pereció dejando congelado el sueño de sus padres de volverla a tener en sus brazos, con las mismas ansias que esperaron su llegada a este mundo. En la misma área, en la cama 15, la neumonía amenaza la vida de Román. Q.A, de apenas un año. El menor ingresó a este sanatorio hace tres días en brazos de su madre, alarmada por que no podía respirar. Su progenitora, doña Margarita Adco Masías, pensó que se trataba de todo menos de la temible neumonía. Si sus vecinas de la comunidad de Chocarepa (a dos horas de Azángaro), no le hubiesen recomendado que viaje a Juliaca, otra sería la historia. Los médicos señalaron que el organismo de Román responde favorablemente a los fármacos que le vienen suministrando. “Pero aún nada está dicho”, advierten.

FONDO DE EMERGENCIA

Tacna empleará S/.400 mil por friaje El Comité Regional de Defensa Civil dispuso echar mano del fondo de emergencia que asciende a 400 mil soles, para enfrentar el friaje que castiga el departamento fronterizo. Senamhi advirtió que termométros reportan que valores están dos grados menos del promedio normal. El presidente regional, Hugo Ordóñez, pide a distritos que presenten sus hojas de requerimiento para que sean atendidos.

LLEGA SEGUNDA REMESA

Esperan vacunas para combatir gripe

EMERGENCIA. Galenos del hospital Carlos Monge Medrano hacen lo posible por salvar vidas de menores.

grosar la cifra de menores fallecidos por la ola de frío que azota al Altiplano peruano.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Héctor Flores Hinojosa, informó que la institución está a la espera de una segunda remesa de vacunas contra la gripe estacional y gripe A H1N1. El segundo envío forma parte de las acciones tomadas, tras la declaratoria de emergencia de la región por las bajas temperaturas. Flores dijo también que se reforzará a los centros de salud con medicinas.

Muertes siguen sumando

AYUDA. Niños de comunidades campesinas requieren abrigo.

Con mayor o menor dramatismo, la situación por la que atraviesan las familias que tienen un hijo con alguna infección respiratoria en el hospital de Juliaca, es triste. Hay padres que desconocen los

síntomas de la neumonía y sus consecuencias. Otros se arrepienten de haber preferido otorgarle más tiempo a su comercio que haber optado por cuidar a sus hijos. Con su deceso, Fernanda pasó a en-

En toda la región perecieron 51 menores de cinco años por el descenso brusco de la temperatura. Juliaca registra el mayor número de casos. Las víctimas suman 26. Le sigue en la lista Azángaro (9), Puno (4), Carabaya (2), Huancané (3), Lampa (3), Melgar (2), y Yunguyo (1). El distrito deMazocruzsoportalatemperatura más baja con 21 grados bajo cero. El Senamhi recomendó a los padres de familia tomar las medidas necesarias porque la temperatura seguirá descendiendo en casi todas las provincias, de acuerdo a su geografía y el piso latitudinal en que se encuentren.Laoladefríoseextenderá hasta fines de agosto. Las autoridades de Salud estimaron que aumentarán pacientes con neumonía.

NECESITA CUSCO

S/.5 millones para combatir el frío La declaratoria en emergencia de 16 regiones por el frío, fue asumida de forma positiva por el director de Defensa Nacional del Cusco, Luis Ballón Núñez. Ahora espera que esta medida sirva para que el gobierno central autorice el uso del dinero del canon en un monto de S./5 millones para la compra de medicinas y frazadas, que deberán ser repartidas en las provincias más afectadas.


38

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Domingo 25/7/2010

HOMENAJE. CAMANÁ DESPIDIÓ A SACERDOTE

Adiós al padre “Panchito“ CORTESÍA. HENRRY CÁCERES

PRESTASUR FINANCIA 160 “DEPAS”

DESPEDIDA. Población camaneja acompañó a sacerdote a su última morada, luego de misa de cuerpo presente.

Religioso diocesano murió el último jueves en terrible accidente ocurrido en la Panamericana Sur. ◗ Camaná - Arequipa. En medio de expresiones de dolor y llanto, fueron enterrados ayer los restos del sacerdote español Francisco Pinel Jiménez, vicario de la Prelatura de Chuquibamba-Camaná, quien falleció el último jueves en un accidente de tránsito en la carretera Panamericana Sur. Los restos fueron sepultados en la cripta de la catedral San Miguel Arcángel de Camaná, donde Pinel Jiménez era párroco. Su desaparición hizo que la Municipalidad de Camaná decretara duelo general en esta ciudad. Francisco Pinel era muy querido por la feligresía. Hace 20 años

DATOS

1 ORÍGEN.

El sacerdote Francisco Pinel nació el 11 de febrero de 1943 en España.

2 OBRA.

Fundó el Hogar de Nazareth, donde albergaba a niños desamparados.

3 RECONOCIDO.

El religioso diocesano era conocido en Camaná como el defensor de los pobres. Ahora son ellos los que más lo extrañan. llegó como misionero a Perú. En España se ordenó como sacerdote diocesano a los 18 años. Siempre se caracterizó por su carácter altruista y por preocuparse por los más necesitados. Por eso en la ceremonia de despedida, la catedral camaneja lució abarrotada. Antes celebraron una

misa de cuerpo presente en el coliseo Julio Ernesto Granda en Camaná. Hasta allí llegaron fieles, religiosos, entre otros. Los únicos ausentes fueron sus familiares, que arribarían hoy a esta localidad por problemas en su viaje. El siniestro ocurrió por el choque del bus de la empresa Tepsa y el vehículo que el sacerdote manejaba. Francisco Pinel se retiraba del distrito El Pedregal rumbo a Camaná. Por su labor pastoral y social, era conocido como el padre “Panchito”. Algunos pobladores comentaron que lo vieron feliz por el triunfo de la selección de su país en el mundial Sudáfrica 2010. Siempre destacaba por su carácter jovial, irradiaba confianza y se dedicaba al 100% a proteger a niños y ancianos de escasos recursos económicos. Incluso fundó instituciones para el amparo de esta gente y generaba recursos.

GASTRONOMÍA. MÁS DE 4 MIL PERSONAS DEGUSTARON PLATOS

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa PRESTASUR, Crnl. PNP (r) Manuel Vera Ponce, indicó que actualmente trabajan en el proyecto de financiamiento y construcción de 160 departamentos en la Urb. “Los Jardines de Selva Alegre”. Estos cuentan con tres dormitorios, dos baños, sala comedor, cocina, lavandería y patio, con un área de construcción de 65 a 74 metros cuadrados. Los departamentos serán entregados dentro de nueve meses y se realizan con el Programa Nuevo Crédito MIVIVIENDA, programa dirigido

a familias que no tienen vivienda ni cuentan con los recursos para sufragar sus mensualidades. Los que califiquen tienen un plazo de hasta 20 años para su cancelación. Como se recordará, Prestasur entregó recientemente las llaves de 330 departamentos en el complejo habitacional “Carlos García Ronceros”, efectuada por el presidente de la República, Alan García Pérez y ministros de su gobierno, Juan Sarmiento Soto, Enrique Cornejo Ramírez y el presidente del Fondo MIVIVIENDA, César Mendoza .

NUEVOS LOGROS DE CMAC AREQUIPA

La Caja Municipal de Arequipa realizó con éxito la primera emisión de certificados de depósito negociables. Esta colocación, que fue llevada a cabo por Citicorp Perú S.A., SAB, fue autorizada por CONASEV en junio del 2010, como parte del Primer Programa de Emisión de Bonos Corporativos y Certificados de Depósito Negociables, inscrito en CONASEV en diciembre del 2009, por un monto total en circulación de S/.250 millones o su equivalente. La primera colocación fue por S/.10 millones, a un plazo de 365 días. La demanda de inversionistas es superior al 280%. Los demandantes de fondos son: Fondos del Gobierno (40.7%), F. Mutuos (19.3%) y entidades financieras (40.0%).

AFIANZAN LAZOS CON AREQUIPA

Rescataron sabores arequipeños en festival MIGUEL GUTIÉRREZ.LA REPÚBLICA

Encuentro gastronómico se hizo en parque Libertad de Expresión. Fue organizado por alumnos. ◗ Arequipa. Más de cuatro mil personas degustarondelosplatostípicosqueseofrecieron en el V Festival Gastronómico organizadoporalumnosdepregrado de la escuela de Turismo de la Unsa. El encuentro gastronómico, que pretendía promocionar los potajes arequipeños, se realizó en el parque Libertad de Expresión. En total hubo 27 módulos que ofrecieron alrededor de 300 platos cada uno. Todos fueron elaborados

TRADICIÓN. Estudiantes de la Unsa rescataron tradición culinaria de la región y del país, en feria gastronómica.

por los estudiantes. Jean Adco Apaza, coorganizador, comentó que el festival buscó acercar la universidad a la pobla-

ción y rescatar las tradiciones típicas de Arequipa, ya que en cada módulo se explicaba la historia del plato preparado.

Cristhian, María Luisa y Samir Abuid; Pepe Jarufe y Juan Carlos Castillo, representantes de la Universidad César Vallejo (UCV), en el Gran Derby desarrollado en el Hipódromo de la ciudad de Arequipa.


Domingo 25/7/2010

El Gran Sur | La República

POLICIAL

39

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 293691 296511 297404

PUNO

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

105 414141 429700 315711 431404

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

MOQUEGUA 116 353988 369696 363929 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 463110 463990 463136

NEGLIGENCIA. EXCESO DE VELOCIDAD HABRÍA PROVOCADO ACCIDENTE

Un muerto y 22 heridos en despiste de ómnibus SAMUEL CAMACHO. LA REPÚBLICA

La única persona muerta es una anciana de 75 años. Hay varios heridos delicados. ◗ Lilian Luna. Cusco. Una anciana muerta y 22 pasajeros heridos fue el resultado del despiste y volcadura de un ómnibus de la empresa de Transporte “Mora”, que se dirigía a la localidad de Amparaes, en la provincia de Calca. El bus iba repleto de pasajeros. El accidente ocurrió en el sector de Accha Huata, a cuatro kilómetros de la localidad de Amparaes. El bus UZ-2147 salió del terminal terrestre de la capital de la provincia de Calca, al promediar las seis de la mañana de ayer. Según narraron los heridos, el conductor identificado como Julio César Quispe Condori (27) iba a excesiva velocidad, y no se descarta que este hecho haya originado la

DATOS

AREQUIPA

Menor mordida por jauría se recupera

1 INQUIETUD.

En un inicio se comentaba que la cantidad de fallecidos era mayor, debido a que el accidente ocurrió en trocha carrozable. Los familiares acudieron hacia la comisaría, algunos viajaron por sus medios al lugar del accidente y otros esperaron en el centro de salud.

2 ARDUO.

El rescate de los heridos demoró varias horas por parte de la Policía.

FATAL. Así quedó el ómnibus siniestrado en la ruta Calca-Amparaes.

volcadura del ómnibus que dio dos vueltas de campana. Los heridos fueron auxiliados por personas de la zona, mientras que la Policía los condujo en patrulleros hasta el centro de salud de Calca. Otros fueron evacuados a hospitales y clínicas del Cusco. Los más graves son: Justino Ovalle Quecho (43) e Isidro Blanco Quispe (42),

internados en el hospital Regional. Entre las personas que resultaron lesionadas se encontraban varios niños, que no dejaban de llorar cuando eran atendidos por personal de salud. La anciana que falleció fue reconocida como Natividad Olave Sullca Qori (75), cuyo cuerpo permaneció varias horas en el lugar

del accidente. Para el levantamiento del cadáver, el representante del Ministerio Público acudió hasta el lugar de los hechos. Los daños materiales son de consideración, el ómnibus quedó prácticamente inservible. Un destacamento de la Unidad de Accidentes de Tránsito de la Policía viajó para iniciar las investigaciones.

Siete heridos en enfrentamiento entre población y PNP Población hace 12 días protesta contra la minera por incumplir compromisos.

PRECISIÓN

TOMA. Trascendió que los pobladores al llegar a la mesa de diálogo cogieron a tres representantes de la empresa minera y los azotaron.

Población mantiene protesta.

bombas lacrimógenas el tramo a la mina, tomada hace 12 días por la población. Mientras se desbloqueaba la vía, en la plaza central de Quiñota se efectuaba la sexta mesa de diálogo entre la minera y la pobla-

Lentamente en la Unidad de Pediatría del hospital Honorio Delgado se recupera la menor Lizbeth Soncco Ccama (06), luego que el pasado viernes fuera atacada por una jauría de perros en la cantera San Bernardo, distrito de Chiguata. Debido a las graves lesiones producidas por las mordeduras, la menor el viernes en la noche fue operada. La intervención duró unas dos horas. Los padres solicitan apoyo.

AREQUIPA

VIOLENCIA. DIÁLOGO POR CONFLICTO CON MINA CASI ACABA EN TRAGEDIA

◗ Cusco. El enfrentamiento entre la Policía y poblacióndeldistritodeQuiñota,en la provincia de Chumbivilcas, dejó el saldo de seis pobladores y un efectivo policial heridos, en el marco de la mesa de diálogo desarrollada entre los representantes de la minera Anadi SAC y pobladores. La ola de violencia se produjo porque la Policía desbloqueó con

BREVES

ción que concurrió en masa. Entre los temas tratados está el incumplimiento de compromisos asumidos por la minera dedicada a la extracción de oro. Además pedían que se haga el estudio de impacto ambiental para evitar la contaminación en la zona, entre otros puntos. Luego de ser desalojados, la turba se dirigió a la plaza para buscar al comandanteEulogioFarfán,aquien responsabilizan de ordenar la apertura de la pista bloqueada, generándose una bronca que la Policía no pudo controlar.

En atraco balean a tres en Callalli Cuatro sujetos, el pasado viernes en la noche, desataron el terror en Callalli (Caylloma), luego que asaltaran y balearan al minero Ing. Julio Paredes Mejía (53) y a los comerciantes Abdón Chicaña Sumayani (35) y Johnny Supo Sumayani (37). Fueron trasladados hasta el hospital Honorio Delgado, donde están internados. El robo se produjo en el sector conocido como San Bartolo, donde robaron y luego huyeron.

TACNA

Joven se suicida tomando veneno OSADÍA. CON PLUMÓN NEGRO PINTARON LEMAS PROSENDERISTAS EN LA UNSA

Pintas subversivas en baños de Facultad de Educación Autoridades de la Unsa llamaron a la Policía para que investigue. Ordenaron repintar las paredes. ◗ Arequipa. Varias pintas subversivas fueron encontradas el pasado viernes en los baños de la Facultad de Educa-

ción de la Universidad Nacional San Agustín. Los lemas prosenderistas fueron realizados en los servicios higiénicos de damas y varones. El hallazgo fue realizado por los propios alumnos, quienes informaron a las autoridades universitarias. Luego llamaron al personal

SABÍAS QUE...

PINTAS. Los sujetos al parecer utilizaron un plumón negro para hacer las pintas, que fueron escritas con letra imprenta. Las paredes serán repintadas.

de la Policía y Fiscalía. Hasta el lugar llegaron agentes de Criminalística, Dirección Contra el Terrorismo y el fiscal Eufracio Ticona, quienes levantaron un acto y recogieron huellas de las puertas de los baños, donde fueron escritas las pintas terroristas.

Víctor Chambilla Chucuya (26) se quitó la vida el viernes por la noche, en su vivienda de la Asociación de Vivienda Pueblo Libre, del Centro Poblado La Yarada. Los familiares del infortunado, al llegar a su vivienda, hallaron al joven agonizando. Aparentemente bebió un potente insecticida que finalmente le causó la muerte. La familia llamó a los bomberos, pero nada se pudo hacer.


54

DEPORTES

El Gran Sur | La República

Domingo 25/7/2010

DESCENTRALIZADO. RECIBE AL ATLÉTICO SULLANA EN “MONUMENTAL” A LAS 3:30 P.M.

DIO VUELTA AL MARCADOR

Melgar tratará de encontrar su “norte”

Bolognesi hizo respetar su casa y ganó al Áncash

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Jurado: “Nuestra ubicación en la tabla de posiciones está de acuerdo a la inversión que se hizo en este plantel de jugadores”. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Melgar no encuentra el rumbo. La dominó vive en el limbo de la duda. Fecha a fecha quiere encontrar un “norte”. Por ejemplo, si esta tarde (3:30 p.m. – estadio Monumental Arequipa) le gana al Alianza Atlético Sullana podrá consolarse con la idea de luchar por un cupo a la Sudamericana, pero si pierde se verá envuelto en el aún lejano “fantasma del descenso”. La dominó no vive pensando en el futuro, sino en el día a día, en el domingo a domingo. Para este duelo que en el papel parecería accesible, Carlos Daniel Jurado aún no tiene definido su once. Hasta ayer, en la práctica en el estadio “La Tomilla” de Cayma, existían algunas dudas respecto a la conformación de la defensa. Y es que Paulo Ramos aún no está del todo recuperado; pero su reemplazo, Roberto Coaguila, desde hace 8 meses no juega un partido oficial. En la volante, el “Viejo”se decidió por Aubert como el acompañante en la creación del debutante

DATOS

1LA RESERVA.

A la 1:00 de la tarde, la reserva de Melgar, que no gana desde hace dos fechas, se enfrentará a Alianza Sullana. Tiene que ganar.

SIN SUB-20. Jurado no apostará por los Sub-20. El equipo alineará con Rodríguez; Yáñez, Ramos, Pereyra, García; Novoa, Calcina, Aubert, Sosa; Meza Cuadra y Pérez.

2

uruguayo Franco Sosa.

Esta es la realidad

BRÚJULA. Karlo Calcina se ha convertido en la manija del mediocampo.

Tras jugarse la vigésima cuarta fecha del campeonato y ‘ad portas’ de que Melgar juegue su partido número 25, Jurado se sincera. “La campaña de Melgar va de acuerdo a la inversión hecha”, afirma, y parece no equivocarse. “Los equipos que más han invertido están lógicamente un escalón delante de nosotros. El mismo Sport Huancayo, que tiene tres veces el presupuesto de Melgar está arriba. Lo que esperamos es que alguno de esos ‘Mercedes’ como León de Huánuco, Vallejo, Alianza, Universitario, se desinfle, y así nosotros podamos darle alcance. Esa es nuestra realidad y eso lo sabe la directiva”, sigue el uruguayo.

FUERTE. SE VIENE LO BUENO

TOTAL. HAY 24 EQUIPOS EN COMPETENCIA

Transportes comienza en Arequipa

Puno danza al compás de Copa Perú

Hoy se inicia la etapa Departamental de la Copa Perú de Arequipa. El subcampeón mistiano, Transportes del Carpio, recibirá a San Pedro de Chala a las 3:15 p.m. en el estadio “Arturo Díaz Huerta”. Además jugarán: Quebrada Brava de Cotahuasi – Municipal de Or-

copampa; Sport Perú – Defensor Santa Ana , Defensor Lima – Bolognesi de Mollendo, Deportivo Colón de la Pta. De Bombón – Buenos Aires de Camaná, Deportivo Rey de Andaray – Unión Comerciantes, Atlético Pedregal – Juventus, Titán de Chala – Max Uhle.

Alrededor de 24 equipos de fútbol de 13 provincias de Puno inician hoy su participación en la Departamental de la Copa Perú. Municipal de Ollachea recibirá a Peñón de Oro de Yanahuaya y el Dorado de Cuyocuyo recibirá a SIEN Carabaya. En Juliaca SELIP ri-

valizará con Deportivo Santos de Azángaro y ADESA juega ante Politécnico de Juliaca. En Puno, el club Policial Santa Rosa recibirá al Alianza Ilave; por su parte Acamapci de Ilave se medirá en el estadio Modelo con Universitario de Puno.

El próximo rival de los tacneños será Cobresol de Moquegua, en un nuevo clásico sureño. ◗ Walter Mello. Tacna. Dramático triunfo, pero triunfo al fin. Bolognesi se recompone en la Segunda División Nacional y logra una apretada victoria ante Sport Áncash. Los rojos buscaron desde el inicio el arco ancashino, pero con poca eficacia, pero la “amenaza verde”, con jugadores de mayor oficio, amarraron el juego a su favor. Los goles llegaron en el complemento. Natalio Portillo volcó toda su experiencia anotando a los 16´ST el 1-0. Dejó frío el “Jorge Basadre”. A los 39´ST , Iván Santillán, de impecable tiro libre puso el empate. Los tacneños se volcaron armados solo con ímpetu hacia el ataque y tuvieron su recompensa sobre el final. Un fulminante contragolpe dejó a tiro de arco a Gustavo Stagnaro, quien anotó el 2-1 final que dejó los tres puntos en Tacna. Bolo quedó con un sabor amargo por la expulsión de Stagnaro, quien será baja sensible para el próximo encuentro donde se enfrentará a Cobresol.

Tacneños celebran triunfo.

BREVES AREQUIPA TRASANDINOS

VUELVE EL BÉISBOL

RUGEN MOTORES

Chile no responde a reclamo de Arequipa

Programan torneo escolar “Batting-Tee”

Cuarta fecha del torneo de Aceleración

Pese a la insistencia por una respuesta, aún el Comité Ejecutivo de los XII Juegos Trasandinos “Chile 2010” no se pronuncia sobre el reclamo presentado por Arequipa, por una revisión de la puntuación final y el título de campeón. Si en esta semana los “mapochos” no responden, pedirán al Comité Ejecutivo de los XIII Juegos “Argentina 2011” que ese tema se discuta.

Del 11 al 15 de agosto la Liga de Béisbol y Softbol de Arequipa organizará el torneo escolar Batting – Tee en el estadio “Los Palitos”. Podrán participar alumnos del nivel Primario: Mosquito ( 1ro. y 2do. grado), Novatos y Pre Infantil (3ro. y 4to. grado), Infantil con lanzadores ( 5to. y 6to. grado). Los colegios que han confirmado su participación son: Prescott, De La Salle, Jáuregui Varela de Cerro Colorado y El Ejército.

Para esta mañana el Automóvil Club de Arequipa ha programado la cuarta fecha del Regional de Aceleración en Mollebaya.Esta competencia consiste en que dos autos, estando completamente detenidos, parten de una misma línea, con los motores encendidos. Recorren una cierta distancia (1/4 de milla o 402.336 metros). El auto que cruza primero la línea de llegada gana el pase (pique).


Domingo 25/7/2010

El Gran Sur | La República

SUPERIOR. AURORA A LA LIGUILLA

Clasificó luchando IVÁN CONTRERAS. LA REPÚBLICA

GANÓ. Aurora triunfó y ahora disputará un cupo a la Regional de la C. Perú.

Hincha del Unión Salaverry agredió físicamente al línea Peter Aliaga. ◗ Iván Contreras. Arequipa. Aurora luchó más de la cuenta, eso hay que reconocerlo, pero logró sin mucho contratiempo la clasificación a la liguilla, que junto a los representantes de la etapa Departamental definirá dos cupos a la Regional de la Copa Perú. El 2-0 que ayer propinó a Unión Salaverry le sirvió para sumar 6 puntos, a falta de una fecha para que ter-

mine el cuadrangular de la Liga Superior de Fútbol. A los 2`PT, Carlos Lurita de certero frentazo puso el 1-0, mientras que a los 47´ST, Jorge Rodríguez colocó el 2-0. Ambos equipos terminaron con 10 hombres por las expulsiones de Fredy Tejada (AU) y Jean Carlo Cajo (US). Al final del compromiso un hincha del Salaverry ingresó a la cancha para agredir al línea Aliaga, al que le propinó una patada. En el preliminar del doblete programado en el estadio Melgar, Huracán goleó 4-0 al Atlético Mollendo. Con ese resultado los “verdolagas” sumaron 4 puntos y aún no aseguran su clasificación.

FEDERACIÓN. JORNADA EN ESTADIO MELGAR

La Copa también es de menores El partido más importante lo protagonizarán Melgar y Deport Center en la categoría Sub-16. Esta mañana en el estadio Melgar se disputará la segunda fecha de la liguilla de la copa Federación de fútbol de menores que organiza la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa. A las 8:20 a.m. se medirán Melgar con Municipalidad de Yanahuara por la Sub-14; luego, por la Sub-17 jugarán Melgar con White Star. Para las 10:50 a.m. se ha programado el Melgar – Deport Cen-

ESTE ESPACIO ESTA RESERV AD PARA USTED O CUSCO: AV. DE LA CULTURA 764-D WANCHAQ TELEFAX: 084-241184

LA CLAVE ASÍ VAN. En la Sub-14 Deport Center R&C es líder con 3 puntos, seguido de Idunsa con 1, Yanahuara 1 y Melgar 0. En la Sub16: Depor 3 , Bentín 3 , Melgar 0 e Idunsa 0. ter por la Sub-16. Después por la Sub-14 se medirán Deport Center con Idunsa, por la Sub-16 Idunsa rivalizará con Esther Grande de Bentín, y por la Sub-17 Stella Maris se verá las caras con Deportivo Temperley.

DEPORTES

55

La República. Edición Sur  

El Gran Sur. la República - Perú. Domingo 25 de julio de 2010